aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Elecciones para todos
20-marzo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 22 Lecturas: 6103 Ir a los comentarios

Estamos a poco más de 3 meses de las elecciones de julio próximo. Mucho se dice al respecto, pero, ¿cómo nos estamos preparando para dar las oportunidades logísticas para que las personas con discapacidad – en igualdad de derechos con los demás mexicanos—que estén en edad, tengan derecho a votar de manera libre y secreta?

Este tema, lo tocamos en agosto del 2008 de pasada, cuando nos referimos a los derechos políticos de las personas con discapacidad. Hicimos énfasis en iniciativa del Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en México, a fin de promover una iniciativa para que todas las personas con discapacidad gocen de sus derechos políticos.

En diciembre pasado, dentro de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las fracciones del PRI y del PRD promovieron una proposición a fin de que el Instituto Federal Electoral, y los Institutos Estatales Electorales, cumplieran con lo estipulado en el artículo 29 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , la cual fue ratificada por nuestro estado (no sólo el gobierno en turno).

En dicho artículo, se detallan cuáles son los derechos políticos a los que las personas con discapacidad deben de gozar, entre ellos, el derecho al voto secreto.

Artículo 29 - Participación en la vida política y pública Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:

a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:

i) La garantía de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar;

ii) La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda;

iii) La garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar;

b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos y, entre otras cosas:

i) Su participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país, incluidas las actividades y la administración de los partidos políticos;

ii) La constitución de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a dichas organizaciones.

Al menos en teoría, pues. ¿Qué estamos haciendo en México para garantizar estos derechos?

Aquí les recuerdo a nuestros legisladores el spot “Reflexiones sobre la Discapacidad”, donde presumíamos que con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, muchas más podrán optar a empleos y a una vida digna”.

El pasado 4 de febrero, en la sesión de la Cámara de Diputados, el perredista Mario Vallejo propuso realizar las modificaciones pertinentes al Código Federal de Procedimientos Electorales, para dar respuesta a la petición del Observatorio Ciudadano…

Es más, reiteró lo que se estipula en la Convención, que las PCD´s puedan contender, con los apoyos necesarios, a una elección popular. Les invito a leer algunos de los motivos por los cuales, el legislador considera necesario adecuar nuestra legislación:

Primero.- De norma general se obliga al Estado Mexicano a garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad y ello implica que se deben promover medidas legales para que en condiciones de igualdad puedan ejercer el sufragio, participar en partidos políticos, poder ser candidatos a cargos de elección popular y participar en la dirección de asuntos pariditas o públicos.

Por lo que corresponde al ejercicio del sufragio, la Convención dispone la regulación de procedimientos, instalaciones y materiales electorales, cuidando aspectos de accesibilidad física y de comunicación para el desplazamiento y una mejor compresión por parte de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa propone que el Instituto Federal Electoral promueva todas las medidas necesarias para garantizar que los electores con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos político-electorales. También que el IFE incorporé el indicador de discapacidad en el catálogo general de electores, el padrón electoral y progresivamente en la credencial de elector, conforme se establece en el artículo de 172 del Código, con la finalidad de que se cumplan entre otros objetivos, la utilidad de contar con un instrumento legal de identificación oficial, que representa para miles de personas con discapacidad su reconocimiento jurídico ante autoridad y sociedad.

En material electoral, incorporar este indicador representaría para la autoridad contar con un censo que le permitirá conocer dónde se haya la población y dónde se deben adaptar medidas para mejorar los procedimientos electorales, así como un efectivo sistema que proporcione información sobre el comportamiento electoral de la población con discapacidad den el país.

La verdad, da un poco de envidia ver todos los avances que hay en otros países latinoamericanos en materia de derechos y adecuaciones para que las personas con discapacidad participen en comicios--- y no necesariamente países con mejores niveles económicos como el nuestro.

A ver, en México, ¿qué partido se ha preocupado porque en sus spots participe un intérprete del lenguaje de señas para las personas con discapacidad? En Canadá y Costa Rica, la ley los obliga

Que se han hecho intentos por dar accesibilidad a las PCD´s en comicios, sí. Tenemos el caso de Leonardo Valdés Zurita –hoy presidente consejero del IFE–, quien siendo presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del DF, en el año 2000, propuso que se usaran boletas electorales con plantillas en braille, durante las elecciones locales. Él es, además, una persona con discapacidad auditiva, conocida como otoesclerosis, provocada por una solidificación de los huesos del oído (martillo, yunque y estribo), lo que lo hace consciente y por lo tanto, más comprometido. Al menos no espero menos de él.

Con esto, se permitiría a ciegos y débiles visuales que participaran en esos comicios. En cada casilla se repartieron 3 de estas plantillas.

Por lo que toca la labor del IFE, desde el 2005, se implementó el uso de mamparas especiales, para las personas con discapacidad motriz, o bien, estatura menor.

En lo que corresponde a las elecciones de julio próximo, el Consejo General del IFE acordó que las casillas deberán ubicarse en sitios de “fácil y libre acceso”

Ahora, creo que es sólo voluntad de parte de nuestras autoridades lo que hace falta, para que verdaderamente las PCD´s gocen de sus derechos políticos.

Aquí les pongo algunos ejemplos de qué podemos hacer y exigir hacer por ellas:

En el caso del condado de Miami Dade, en Estados Unidos, se tiene destinado una boleta auditiva para las personas ciegas o débiles visuales. Y desde 1984, por ley, todos los centros de votación deberán contar con medidas que permitan la accesibilidad para todas aquellas PCD´s que deseen votar.

En el caso de Chile, desde 2004 se buscó dotar de toda la asistencia necesaria para las PCD´s que estén en edad de votar, puedan hacerlo. Es más, su discapacidad quedaría asentada en su propia credencial de elector, o bien, en el Registro Nacional de Discapacidad.

Desde el 2003, mucho antes de que nuestro Estado ratificara la Convención, durante las elecciones locales de Durango, diversas organizaciones se coordinaron para que personas con discapacidad pudieran tener una mayor participación durante la jornada electoral. Se buscó, mediante un curso de capacitación coordinado por el propio IFE, y con el reconocimiento de la propia ONU, que fungieran como observadores electorales.

Sólo para darnos una idea, y posiblemente un poco de envidia, para las próximas elecciones en Panamá, las autoridades electorales se encargaron de supervisar que los centros de votación sean accesibles a las PCD´s. Si no tenían rampas, se construirán. Es más, previo a las elecciones, los funcionarios supervisan si las que están enlistadas para sufragar, tiene un medio de transporte para acudir a votar.

En el 2007, en las elecciones de Guatemala, se ordenó la adecuación de los centro de votación. Es más, en cada casilla electoral, se destinaron 10 boletas en sistema braille, para que las personas ciegas y débiles visuales pudieran emitir su voto.

Cómo ven este panorama. ¿Qué debemos hacer o exigir a nuestras autoridades para que cumplan con los artículos de la Convención Internacional que, como estado, ya firmamos?, ¿cuándo llegará el día, qué se necesita para que veamos a una PCD´s como candidat@ a diputad@? Estamos a escasos 4 meses de las elecciones, ¿cumpliremos con la inclusión para que ejerzan su voto?

Espero su comentario y estamos en cibercontacto…

P.D 1. Sobre las rampas: avances Nuestras Realidades-DIF e informes Delegación Benito Juárez.

1) El proyecto del gobierno del DF en asociación con Nuestras Realidades se va destrabando. Ayer en la mañana tuvieron una reunión DIF-Nuestras Realidades donde llegaron a varios acuerdos. El DIF-DF accedió a la propuesta de Nuestras Realidades de hacer el mapeo (como lo han hecho con otros gobiernos) de dónde se ubicarán las rampas. Se eligieron a tres delegaciones, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero para que sean el primer paso del proyecto que se hará en todas las delegaciones. ¿Por qué estas? Porque fueron las que entregaron más información –aunque no completa, ninguna delegación lo hizo—sobre dónde necesitaban rampas. Eso me lo explicó José Luis Ramos, interprete de Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF.

Ayer me dijo Alfonso Jiménez que en un mes, para el 19 de abril, tendrán ya el mapa digitalizado del primer paso que comprende estas tres delegaciones. Me explicó que esto tarda un poco porque se hace de manera digital y con base a diversos mapas. Con los mapas ya pueden presentar las rutas a los patrocinadores, entre los que estaríamos nosotros, la comunidad de este blog.

También ya quedó claro que Nuestras Realidades, para construir las rampas, se basará en el Manual Técnico de Accesibilidad que publicó el gobierno del DF. Pero también acordaron que dadas las características disímbolas de las banquetas de la ciudad, se podrá hacer un poco flexible. El DIF también accedió a hacer el poste que contendrá, también la señalización en braille.

2) El pasado viernes Seoane (a las 11.13) hizo una contrapropuesta de patrocinar rampas en la Delegación Benito Juárez. Desde ese día traté de hablar personalmente con el director de obras, Rigoberto Carmona, para confirmar la propuesta que hizo pública Seoane en el blog. Ayer por fin pude hablar con él en la tarde. Me dijo que no ha hablado con nadie de ese tema. Ni él ni nadie de su equipo. Supongo que hubo un error de comunicación aquí. Espero que nos lo aclare en el afán de que no haya malos entendidos en el blog.

Hablé también con el delegado Germán de la Garza Estrada, quien me invitó a ir a la delegación a conocer sus avances en accesibilidad y su centro de rehabilitación. Quedé en ir pronto. Algo bueno salió de la llamada.

Pero quiero dejar algo claro: creo que no debemos estar cerrados a analizar otras inversiones si es que estas se presentan. Sólo que el proyecto de Nuestras Realidades y el DIF-DF comprende ya todas las delegaciones. Todas se harán, tarde o temprano.

Es más, ayer José Luis Ramos cuando le comente que había esta inquietud en el blog, me dijo que si Benito Juárez presenta su mapeo pronto entrará rápido al programa. Al parecer lo que sobra –y eso es maravilloso—son empresas que quieren patrocinar rampas y ahora también pequeñas comunidades como nosotros.

Porqué no, dado que ya hay contacto con la delegación (de Seoane y también de mi parte) no instamos a la delegación a que haga su mapa pronto e impulsamos que Nuestras Realidades entre incluso dentro de los primeros lugares? Digo, el chiste es cambiar la ciudad y hacerla accesible a tod@s.

Las cuentas de las tesoreras Claudia G. y Bellota nos presentan las cuentas de esta semana. Aquí y aquí las imágenes de Bancanet. Aquí está el reporte de Claudia G. y también otro que en Excel hizo Bellota.

Gracias a las dos por su dedicación. Les recuerdo que la cuenta para recibir fondos está a nombre de Claudia Eugenia Guerrero Ríos en Banamex, sucursal 245 (Cuitláhuac) y la cuenta 7917840. El número CLABE para transferencias electrónicas es 002180024579178406.

P.D. 2.-Recibí un correo de Clara Luz Álvarez, quien participó con nosotros la semana pasada. Se disculpa, debido a que por cuestiones de trabajo, no tuvo lista la carta que enviaríamos a diversas autoridades, para solicitar que todos los sitios web sean accesibles, que comentamos en el viernes pasado. Me dice que la próxima semana la tendremos. Le agradezco de antemano.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Sólo para ilustrar lo que NO queremos. Un blogger me mando estas imágenes que él tomó en Coatepec, Veracruz. Vean nada más qué horror en esta fotogalería. ...

Si alguien tiene más fotos, mándelas y las incluímos en la fotogalería, tanto buenos ejemplos como malos.

Me despido con el mail de Diódoro Carrasco, por si le quieren escribir: dcarrascoa@diputadospan.org.mx

Esteban me dice que la misma iniciativa ha sido presentada por diversos grupos parlamentarios. Mario Vallejo, por el PRD; Elias Cardenas, de Convergencia y Mónica Arriola, de Nueva Alianza, por si quieren citarlo.

Tambien otro dato bien interesante, el 70 por ciento de las PcD\'s son mayores de 18 años, es decir, tienen edad para votar. Y otro dato que a mi me parece de argumentación por si quieren incluirlo, al menos yo sí se lo voy a escribir al diputado Carrasco: que tienen en la Convención de los derechos huamnos de las personas con discapacidad una gran oportunidad para tomarla y al retomar temas que interesan a esta comunidad tratar de ganárselos para integrarlos a su base de militantes, votantes o demás. Recuerden que la familia base del INEGI se multiplica por 5....

En fin, cada quien decida si manda el mail o no. También si retoman parte de lo presentado en el post. Todos los datos están.

Ahora sí ya los dejo por hoy. Buen fin de semana a tod@s!!!


 Enviado por Katia D Artigues - 20-marzo-2009 a las 21:07 Enviar mail al autor

 

Les pido que me den un poco de tiempo para presentarles, públicamente, los números. Tanto los que me den en la delgación Benito Juárez cuando hable con Carlos Domínguez y los requisitos. Si quieres Seoane, como dice Bellota-Mayra ´publica en el blog los documentos que te den. Si necestias ayuda técnica para subirla, sólo mandalos al correo elmundod@gmail.com y yo te hago una liga encantada.

También voy a rechecar lo de los costos con Alfonso Jiménez --a quien tampoco encontré ahorita-- pero también lo de las especificaciones. Y todo se los cuento como lo he hecho hasta hoy y lo haré siempre. El éxito de este proyecto nuestro debe ser la transparencia, por supuesto (para eso nuestras muy comprometidas tesoreras) y el consenso. La decisión de dónde es mejor invertir el dinero para rampas lo tomaremos entre tod@s. A mi me gusta por las razones que ya expuse antes el proyecto de Nuestras Realidades, pero estoy abierta e escuchar otras propuestas, la de Seoane y otras, si las hubiera, pero con los mismos requisitos de calidad y transparencia

Ahorita sigo....


 Enviado por Katia D Artigues - 20-marzo-2009 a las 20:44 Enviar mail al autor

 

HOLA! GRATA NOTICIA DE QUE ESTE SABADO ESTAN DE FIESTA, A DISTANCIA ESTAREMOS CON UDS. ASI ES QUE EL PEQUE Y TU, COMAN A MI NOMBRE UNA REBANADA DE RICO PASTEL, UN VASITO DE LECHE DE SOYA Y, COMO SOY TRAGONCILLO, UN SANDWICH DE PAVO SIN AHUMAR! A TODOS LOS FESTEJADOS,ABRAZOS Y BESOS. FELICIDADES!!!!


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ. - 20-marzo-2009 a las 20:31 Enviar mail al autor

 

Ahora, sobre nuestro proyecto de las rampas.

Por lo visto, Seone, el arquitecto Rigoberto Carmona es un jefe mal informado.

Ayer que hablé con él me reiteró que ni él ni nadie de su equipo habian recibido una propuesta como la que tú nos contaste en el blog. Me lo dijo varias veces. Ya le hablé a Carlos Domínguez y espero que se reporte pronto para aclarar con él las dudas que todos tenemos. Creo que sobre todo la diferencia de los precios es algo que analizar con lupa.

Por lo pronto, me puse a investigar lo del \"precio máximo\". Me dicen en la dirección de obras del GDF que aunque sí existe un \"tabulador máximo de precios\" sólo aplica para aquellas obras que el gobierno o las delegaciones contraten, y que no es nuestro caso. Y que aún así el tabulador también es flexible porque depende de muchos factores como la altura de las banquetas, la condición de las banquetas (no es lo mismo hacerlo en una banqueta destrozada que en otra en mejores condicones o en una que tiene un arbol cercano que las raices ya salieron por el pavimiento o lo que sea) En fin, me dicen que depende. Como sea, hay que rechecarlo.

Ahora, lo que también es bien importante checar y por eso me gusta el proyecto de Nuestras Realidades es que se van a ajustar al Manual técnico de accesibilidad que contempla la altura adecuada, los lineamientos básicos que no sólo espara personas con discapacidad motriz, sino también para ciegos. Que contempla, además de la rampa, el poste, el letrero de discapacidad y también el señalamiento en braille.

¿Esto estará contemplado en el famoso precio máximo?

También que es apoyar un proyecto integral que contempla a toda la ciudad. Que ellos se encargarían de cosas como el contacto y contrato con una constructora y que por eso, creo, pero chequemoslo, seguro les van a dar mejores precios. Porque están asesorados por personas como FEderico Fleischmann, a quien conocen bien, Presidente de Libre Acceso.

sigo...


 Enviado por Katia D Artigues - 20-marzo-2009 a las 20:30 Enviar mail al autor

 

Hola Claudia: Gracias por tu comentario. Lo comparto en la mayoría, sin embargo aún no hay mecanismo de participación diferentes. Creo que el voto es la forma de castigar a los gobernantes corruptos y a los que no cumplen, pero también para premiar a los que sí cumplen, no es bueno para todos que dejemos que unos cuantos decidan por todos quienes no gobiernan. La Propuesta del diputado Vallejo tiene por objeto que los partidos se hagan responsables de diseñar propaganda para invidentes, comerciales en TV para sordos, que- de ser posible- postulen candidatas y candidatos con y por la discapacidad, que el IFE garantice por todos los medios el derecho a votar de las personas con discapacidad. Sabemos que no es nada sencillo pero sino iniciamos y exigimos a los partidos que cumplan con su obligación de ser entes públicos al servicio de las causas de la sociedad no avanzaremos nunca. Saludos


 Enviado por ESTEBAN MARTÍNEZ - 20-marzo-2009 a las 20:12 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s. Ustedes disculpen que entre tan tarde, pero mi ocupación de madre me tomó algo de tiempo extra hoy. Por cierto, aprovecho para hacer un anuncio (otro): mañana --además de todas las efemérides-- es también el Día Mundial del Síndrome de Down... para que feliciten a las personas con SD que conozcan y a sus padres!!! Alan y yo haremos una fiesta con unos amigos que tienen hijos con SD.

Ahora al tema. Estoy por conseguir el correo electrónico, mínimo, de Diódoro Carrasco, para quien quiera escribirle (no les cuesta nada) para pedir que ya se dictamine la iniciativa presentada por el dip. Mario Vallejo en la Cámara. No les cuesta nada mandar un mail.... ojalá se animen a hacerlo. Traté de hablar ahorita con Esteban Martínez, asesor del diputado que entró, para pedirle más datos, pero no lo localicé. Espero que se reporte y aunque sea extemporáneo les pongo lo que me diga.

Comprendo, como dice Claudia G. que actualmente (y desde hace rato) hay una gran decepcion hacia los partidos políticos y no dan ganas de votar. Ayer mismo hablaba con unos amigos del tema. Pero creo que hay que hacerlo, aunque sea por el menos peor... mientras impulsamos otra reforma: la del voto en blanco para que les quede claro que no los consideramos una opción. Bueno eso es un buen tema de un dia de blog completo.

Bea, dices más o menos lo mismo. Creo que no hay que esperar que alguien levante la mano para representar a las Pcd\'s... hay que presionarlos y exigirselos. Cuando se den cuenta de su representatividad y se comience a romper el circulo vicioso --de un lado y de otro-.- de que no pasa nada no importa qué hagamos, las cosas van a cambiar.... Gracias por la invitación a la caminata... ojalá nos mandes más datos!!!

sigo...


 Enviado por Katia D Artigues - 20-marzo-2009 a las 20:09 Enviar mail al autor

 

Katia:

me parece que hoy hubo problemas técnicos jeje je

ya tengo las fotos, voy a jugar un rato con ellas trataré de que se hagan ligeritas, una duda, esas rampas que estan haciendo en Azcapotzalco, tienen que ver con Nuestras Realidades y el DIF-DF, ¿crees que supervicen como quedaron? porque algunas estan para llorar...

cuando vayas a la delegación Benito Juárez, les preguntas por el costo de las rampas, con eso de que hay un tabulador para todo el DF..., a lo mejor se puede obtener ese precio con la ONG de Monterrey...

seguimos a sus órdenes para las aclaraciones, dudas o comentarios de las cuentas...


 Enviado por Claudia G - 20-marzo-2009 a las 17:04 Enviar mail al autor

 

Hola Esteban:

espero que leas el blog muy tarde je je je

¿has escuchado por ahi que la gente esta un poco harta de votar y que resulte lo mismo de siempre?

¿has pensado que además de las PcD, los familiares y personas que los ayudan, tienen que tener el interes por el voto?

espero que la iniciativa llegue lejos, pero aun mas, aspiro que se vuelva palpable, en todas las casillas que se instalen en el país, para las elecciones. Saludos


 Enviado por Claudia G - 20-marzo-2009 a las 16:57 Enviar mail al autor

 

Hola a todos....Seoane...gracias por la aclaración respecto al cargo y nombre de la persona con la que tuviste contacto...ahora bien...en aras de la transparencia....y de la gran diferencia que tenemos en cuanto al precio....existe algún documento de la delegación que lo establezca por escrito ????


 Enviado por Bellota-Mayra - 20-marzo-2009 a las 16:45 Enviar mail al autor

 

Buenas y calurosas tardes, coincido con [b>Bellota 10:36... sí que nos llevan delantera varios países de América Latina, que triste realidad, ya que no creo que alguien levante la mano para incluir a las Pcd\'s en la práctica electoral en nuestro país, los del Ife, se la pasan \"pensando\"... (como dice su comercial), solo en subir su ya de por sí \"altísimo sueldo\", los partidos entre dimes y diretes, acusaciones e insultos mutuos... que a veces nos entretienen, es cierto, pero que dejan en nosotros desánimo y frustración al por mayor, dudo mucho que esto se dé a mediano plazo... sería una agradable SORPRESA!! Felicito a los involucrados en el proyecto de Patrocinar Rampas, en especial a los amigos de este blog, la verdad es que si se tiene voluntad se pueden hacer muchas cosas, la suma de nuestros esfuerzos es importante, juntos podemos lograr la integración de las PCD\'s.!!! Hablando de las PCD\'s, les quiero hacer una cordial invitación el próximo Sábado 28 de Marzo 8:am, Circuito Reforma-Gandhi Cd.de México [b>\"Caminemos por el Autismo\'09\", evento gratuito, el resgistro de los participantes se llevará a cabo a partir de las 7:00am en el modulo de DOMUS 5563 9966,5563 9874,55958025 y 55958465 ext. 104 www.domus.edu.mx Saludos Cordiales !!!


 Enviado por Bea Morales - 20-marzo-2009 a las 16:21 Enviar mail al autor

 

Hola a Todas y Todos: Soy ESTEBAN MARTÍNEZ CAMPOS, el diputado Mario Vallejo tuvo que entrar a una reunión de trabajo, pero me encargo que le apoyará con el blog. Mayra: La iniciativa esta en la Cámara de Diputados en la comisión de Gobernación, la cual la preside el diputado Diodoro Carrasco Altamirano, estaría bien que le expresaran su ineterés de que considere analizarla y ver su viabilidad. De entrada cuenta con el apoyo de las diputadas y diputados del PRD para que se apruebe. Previendo que se iva a tardar la aprobación conjuntamente con el PRI se presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado y que señala que el IFE y los institutos electorales de los estados y del DF implementen medidas que permita que las Personas con Discapacidad ejerzan su derecho al voto en las eleccciones del 2009. Hasta el momento sólo el del DF ha informadoa a la Cámara que acciones planea realizar. Estoy a sus órdenes.


 Enviado por stevan - 20-marzo-2009 a las 14:45 Enviar mail al autor

 

No veo el ingreso al blog del diputado [b>Vallejo.

¿Hay algún problema con la actualización o todavía no se asoma por acá?

Por si las dudas, mi pregunta sería: ¿cómo evalua las posibilidades que tiene su propuesta para que alcance consenso con las otras bancadas y, sobre todo, cuánto tiempo estima que se tardarán en aprobarlo, divulgarlo y hacerlo vigente, considerando que las próximas elecciones son ya dentro de menos de cuatro meses?

Gracias.

[b>Katia: la aclaración de [b>Seoane nos deja como al principio. Hay una cifra y creo que deberíamos escuchar (leer) la versión que tienen los dirigentes de [b>Nuestras Realidades, porque no recuerdo si ellos están incluyendo el costo del señalamiento u otras cosas que no contempla la norma oficial. Podría ser un problema referente a la calidad de los materiales, por ejemplo. Es necesario, de todos modos, conocer la opinión de [b>Nuestras Realidades y así tendremos elementos para tomar la [b>mejor decisión.


 Enviado por Lennon - 20-marzo-2009 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

Hola a todos!!!

Efectivamente Katia, como tú lo señalas, hay un error en la comunicación y también en la información. La persona con la que yo hablé es el Ing. Carlos Domínguez López, Director de Obras de la Delegación Benito Juárez; la persona con la que tú hablaste, Ing. Rigoberto Carmona Roano es el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la misma delegación, es decir, la persona con quien tú hablaste es el jefe de la persona con quien yo hablé la semana pasada.

Por otro lado Katia, sólo quisiera saber si Nuestras Realidades va a seguir con el precio de $ 2,000 ó si va a cobrar el precio unitario de $ 1,147 por cada rampa como lo estipula el Gobierno del DF. Creo que la diferencia en el costo es enorme ($ 853).

Cualquier duda Katia, estoy a tus órdenes. Que tengas excelente fin de semana!!!


 Enviado por *Seoane* - 20-marzo-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Pregunta para el diputado Vallejo....las modificaciones propuestas....hasta cuándo van a entrar en vigor ???? en éstas elecciones ????


 Enviado por Mayra - 20-marzo-2009 a las 12:48 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s.

Antes que comentar algunos de sus comentarios. Un anuncio:

--Me habló el diputado Mario Vallejo, que leyó el blog y quiere entrar a participar. Le dije que encantada. El planea entrar a eso de la 1 pm. Por si quieren dejarle alguna pregunta. El es el diputado perredista quien propuso realizar las modificaciones pertinentes al Código Federal de Procedimientos Electorales, para dar respuesta a la petición del Observatorio Ciudadano… el pasado 4 de febrero.

Por otro lado claro que falta mucho por hacer, pero todo comeinza con la conciencia y luego, la presión. Bellota, leí tu comentario sobre cómo en Panamá están mucho más avanzados y bueno, te quiero comentar en gran parte porqué: resulta que los Torrijos tienen una hija con discapacidad intelectual.

Por eso siempre hago mía una frase que le escuché algun día a María Victoria Troncoso, creadora de un método de lectura y escritura para personas con síndrome de Down y la creadora junto con su esposo, Jesús Florez de la Fundación SD de Cantabria. Cuando un día le pregunté cómo hacer más conciencia entre los políticos me dijo: \"Yo desearía que tuvieran un hijo con SD.. y no es desearles ningún mal\".

Al principio se me hizo super fuerte su frase, Alan tenia 3 meses y yo todavía estaba muy enganchada en el duelo y demás... pero ahora lo comprendo perfecto. No es desearles ningún mal... ojalá muchos políticos tuvieran hijos con discapacidad. A ver si viendo los retos de cerca en alguien entrañable, le entran al toro con más compromiso.

Vuelvo a entrar en un ratito porque hay más que comentar...


 Enviado por Katia D Artigues - 20-marzo-2009 a las 12:03 Enviar mail al autor

 

Después de Rincón Gallardo nadie nadie con una discapacidad notoria como la de él ha vuelto a brillar en la polaca. Kathia te puede sonar duro pero dudo que en el país se de espacio a estos seres humanos con estas limitaciones físicas mas no intelectuales. Resulta tan utópico como aquel tema que mencionaste ya meses atrás de teletrabajo para discapacitados, si ves que los empresarios en su mayoría ambiciosos inclusive a las personas que no sufrimos gracias a Dios ninguna limitación física, nos quitan toda clase de prestaciones habemos cada vez más trabajadores que laboramos sin prestación alguna, en esta nueva e inhumana y cada vez más difundida modalidad de honorarios, y ya con eso legalmente los empresarios se zafan de otorgar a los trabajadores de sus derechos más escenciales, lo cual no es mucho pedir ¿o acaso teenr seguridad médica para tí y los tuyos aunque sea el mugroso IMSS es mucho pedir? Yo creo que si, ahora imagínate dar empleo a personas con ciertas limitaciones físicas, más imposible y ahora que tengtan entrada a candidaturas y una participación activa bueno eso sinceramente creo que veremos antes la colonización de Marte. Inclusive a las mujeres les cuesta un trabajal poder participar en la polaca ahora a estas personas... Saludos


 Enviado por Defeño - 20-marzo-2009 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

Hola Katia y ciberamigos....pues no sólo me dá envidia Panamá...estuve ahí hace muchos años....me parecía un pueblo (me refiero a la gente ..ehh ) muy alegre.......mi percepción fué de mucha pobreza en general ( sólo estuve en la capital y en la zona del canal ) y veo que nos llevan la delantera en ésta cuestión...caray...creo que hasta siento vergüenza....se ocupan no sólo de hacer accesibles las casillas..sino de que las personas con discapacidad puedan transportarse ???? y en Guatemala destinan 10 boletas en sistema Braille....mientras aquí sólo 3 ???? pero si somos muchos más habitantes !!!!...Cuándo pasaremos a la acción para ser una sociedad realmente inclusiva??? de qué sirve que se firmen leyes y convenios....si en la práctica no lo llevamos a cabo ????....


 Enviado por Bellota-Mayra - 20-marzo-2009 a las 10:35 Enviar mail al autor

 

OLVIDEMOS LAS ELECCIONES Y HABLEMOS DE LA DULCE PRIMAVERA:SI LLEGO LA PRIMAVERA SINONIMO DE DULCE VIDA,DE AMOR Y ALEGRIA,LA JUVENTUD Y LOS MAYORES DE EDAD CELEBRARAN Y BAILARAN TODO EL DIA,:::

Un Equinoccio mas a celebrar y meditar en nuestos inmensos templos que nos hederaron nuestros sabio antepasados,las inmensas concurrencias de asistencia a nuestros maravillosos templos, llamados por ineptos estudiosos \"\"RUINAS\"\" a ellas llegan millones y millones de naturales y extranjeros, a meditar la grandeza que nos regala la MADRE NATURALEZA Ahi no hay gritos, ni dulces cantos, ahi en silencio se medita y se ora por nuestros dioses que nos enseñaron y dieron las semillas del sagrado alimento EL MAIZ por mandato de nuestro gran dios \"\"KETZALKOATL\"\" Disfrutan de NUESTRA DULCE PRIMAVERA Y COMIENZO DE EQUINOCCIO para todo el año. Y RECORDEMOS AL \"\"DIOS AGRICULTOR\"\"


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 20-marzo-2009 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

yo diría que además de decir que las PcD puedan votar, por contar con todos los medios para hacerlo, los demás, los que solo son P (personas) si quieran votar, saludos Malena je je je, la campaña de castigar a todos con el no voto, esta a todo lo que da

yo voté este domingo, y claro que he visto lo que ha pasado después, los pleitos entre los miembros del mismo partido, claro que invitan a no votar, solo que yo, si uso mis derechos...y así puedo exigirles a los demás

en esa votación, la interna del PRD, no había, nada especial para nadie, es mas, la votación era en el extremo de la mesa, estaba una caja abierta de la parte de arriba y de un lado, pasé con mis hijos, votamos en grupo je je je, lo discutimos en voz alta, y los que estaban alrededor veían lo que marcabamos..., no vi a ninguna PcD tratando de votar, solo estuve media hora por la mañana

y cuando he sido funcionaria en casillas, no me ha tocado ninguna PcD, ni alguien que pidiera ayuda...

con respecto a las rampas, al rato les tomo la foto a las que están haciendo en la glorieta de camarones, aqui en Azcapotzalco, en el DF, los trabajadores no han vuelto por las piedras, pero unas les quedaron bien feas...las hace una empresa particular, con permiso del gobierno..., parece que ellos si tienen un mapa indicando donde caerían bien unas rampas...


 Enviado por Claudia G - 20-marzo-2009 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

Si es importante este punto katia, pero numericamente es mas importante el de los millones de votantes que manipula el PRD, y que nos afectaqn a todos, mejor ver como concientizar a esos millones de defeños que por una gorra o una torta y un frutsy, les manipulan su voto y de esa manera malos politicos obtienen delegaciones , diputaciones etc y nos afectan a todos, valora proponer este tema(sin olvidar el de los discapasitados)


 Enviado por juan jose - 20-marzo-2009 a las 07:23 Enviar mail al autor

 

saludos, urge prepararnos para estas elecciones, hay una docena de puntos importantes para votar bien, pero me preocupa sobremanera que millones de defeños votemos desconociendo a los candidatos, en su mayoria no desconocidos, no basta ver la foto, ni saber su trabajo anterior, urge ver mecanismos para saber de su calidad moral, de su etica, de su familia, de donde estudio etc, muchos delegados actualmente son unos delincuentes, y como esta eso de que ganaron por mayoria y que la gente voto por ellos?, y bueno que clase de gente? y todos fuimos afectados por esa mala desicion..........urge ver coo podemos perfecionar este punto, para ayudar a la gente con algo de incultura, a que si fijen bien por quien votar porque al ser mayoria nos arrastran a todos y esa chusma humana con algun regalito la enganchan!


 Enviado por Pablo Gomez - 20-marzo-2009 a las 07:19 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Son dos problemas:

1. La accesibilidad de todos los ciudadanos con alguna discapacidad, para poder ejercer su derecho a votar. Ahí el IFE tiene algunas medidas, aunque me parece que estamos lejos de las que mencionas. Me llama la atención particularmente el caso chileno. Sería muy bueno que las autoridades del IFE revisaran esa medida para incorporar el dato de la discapacidad en la credencial para votar. Sería esa una base de datos confiable y podría darle a la propia institución una orientación sobre los lugares donde se requieren más apoyos, cuales en específico, etc. El Registro Federal de Electores, dicho sea de paso, es una de las instituciones que mejor funcionan en este país. Ya es hora que el Estado mexicano aproveche esa enorme base de datos y la utilice para otros propósitos lícitos y válidos.

2. La representación política de las PcD\'s, que correpondería a los partidos resolver mediante cuotas, como se ha intentado con las mujeres. Pero en este último caso, a pesar de que tiene muchísimo tiempo discutiéndose el asunto, todavía hay un déficit por cubrir.

Me imagino que, llegado el caso, las PcD\'S también incorporarían a las políticas públicas su visión, su perspectiva, que terminaría siendo en beneficio no sólo de ellos, sino de todos nosotros al procurar un entorno incluyente, que es un valor exigible para toda democracia que se precie de serlo.

P.D. Nuevamente felicidades a [b>Claudia G, Bellota y a ti por el esfuerzo. Se esclarece un poco el asunto de las rampas y me parece que nos da un margen de mayores posibilidades.


 Enviado por Lennon - 20-marzo-2009 a las 01:27 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Trabajo infantil, cruel realidad en México
 
Ser mujer e indígena tiene precio
 
Spots, ¿por cuál votas?
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Accesibilidad en internet, un reto adicional para México
 
Va en serio: patrocinemos una rampa…
 

Calendario de búsqueda