aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Accesibilidad en internet, un reto adicional para México
17-marzo-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 50 Lecturas: 7569 Ir a los comentarios

¿Ya regresaron del puente? Bueno, este blog permanece en línea hasta mañana miércoles. Mientras tanto, yo sigo por aquí leyéndolos. .

Apenas la semana pasada hablábamos de accesibilidad. Y el proyecto de la comunidad de este blog de participar de manera activa para juntar dinero y contribuir a construir rampas que permitirán que las personas con alguna discapacidad física, adultos mayores y hasta mamás con carreolas se puedan mover por la ciudad.

Pero la accesibilidad no termina con las calles y los edificios, el mobiliario urbano. Hay que hacer accesible todo, incluyendo las tecnologías de información y comunicaciones, conocidas como TIC, por sus siglas. Como es un tema muy amplio, hoy propongo que nos concentremos en Internet.

Este blog fue inspirado por Clara Luz Álvarez, quien hace poco me mandó un correo en el que me copió un artículo muy interesante que publicó en El Financiero y en su blog. Es una crítica, tras un análisis, a la página de Internet de Presidencia.

Sí, adivinaron: no es accesible. Y no sólo a personas con discapacidad, como apunta, sino a todos aquellos que no tienen conexión a Internet con banda ancha que somos tan sólo el 4.28 por ciento de los mexicanos.

En este espacio hemos hablado mucho de la Convención de los Derechos de la ONU para las personas con discapacidad. Bueno, pues al ratificarla México y el Presidente promulgarla está obligado a cumplirla. Y sí: está contemplado el acceso a las PcD’s a tecnologías de la información e Internet. Entonces, no estamos hablando de una graciosa concesión. Todo el gobierno federal (porque no encontré una sola página que lo sea ¡ni la de CONADIS, el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, ni la del DIF. Se están violando los artículos 1, 6, 7 de la Constitución y el 9 y 21 de la Convención..

No existe, me parece, si quiera la preocupación por hacerlo y es algo más que todos debemos impulsar. Al menos de parte del gobierno y de los gobiernos es su obligación. Para nosotros, ciudadanos de a pie, comienza al menos por la conciencia de cómo es la creación y el diseño de una página accesible. En la búsqueda para ponerles ejemplos, encontré algunas cosas muy interesantes de las que aprendí y que les comparto.

Para empezar, me enteré que en el MIT –donde Tim Berners Lee creó Internet—existe el Consorcio para la World Wide Web, conocida como W3C. Ahí en el Laboratorio para la ciencia informática desarrollan nuevos productos para Internet y para aumentar su potencial. La W3C tiene un programa específico, llamado el WAI (Web Accesibility Iniciative o Iniciativa para la Accesiblidad en la RED) que promueve un alto grado de accesibilidad para PcD’s, en específico. Las ligas están en inglés, pero en español, pueden leer sobre la WAI y el W3C aquí.

Hay incluso un Test de Accesibilidad Web (TAW) donde pueden poner cualquier página de Internet y les da un diagnostico sobre su accesibilidad.

Desgraciadamente casi todas las páginas que explican cómo hacer una página web accesible están en inglés. Al menos las que yo encontré. Sin embargo, www. discapnet.es sí tiene una guía breve para crear sitios accesibles. En lo personal no entendí mucho, pero supongo que será pan comido para todos aquellos que diseñan páginas.

Hasta donde investigué –pero seguro debe haber más información—no encontré un despacho que haga este tipo de trabajos de consultoría en México. ¿Ustedes conocen uno?

Encontré una iniciativa fantástica de Technosite, una empresa española que es un centro especial de empleo, que desarrolló un Observatorio de la Infoaccesibilidad que se dedica a hacer estudios de páginas web en España de uso común. Todo: páginas gubernamentales, de universidades, bancos… ¡hasta de supermercados! También de periódicos digitales, por supuesto. En España será obligatorio en el 2012 que todas las páginas web de la iniciativa privada sean accesibles.

Ahora me gustaría ponerles algunos buenos ejemplos. Está el portal del Fondo Nacional de la Discapacidad , en Chile. Tiene en la parte superior de la pantalla un lugar de acceso a personas ciegas donde incluso se puede descargar software para leer su página. El software se vende, pero también hay opciones de demos funcionales gratuitos.

Ustedes dirán: bueno es la autoridad sobre discapacidad. Bueno también está el sitio de la subsecretaría de Comunicaciones de Chile, que cumple con criterios de accesibilidad. Si ven, en la página, hasta abajo, están los íconos de la W3C.

De churro me encontré en un foro de Presidencia (está como a la mitad de la página cuando la abran) la mención de que México hubo un Seminario Latinoamericano sobre accesibilidad en Internet en el 2001, donde incluso se redactaron iniciativas que se cumplirían. Un Plan estratégico de México llamado “Accesibilidad para todos”.

Eran los tiempos en los que Vicente Fox creó sus oficinas para atender a personas con discapacidad e indígenas, ¿recuerdan? Y luego las desapareció. La iniciativa quedó en el olvido. Ayer le hablé para preguntarle del tema a Rogelio Gómez Hermosillo, quien entonces era el director de Indesol y participó en el seminario. Me confirmó que, efectivamente, no se volvió a hacer nada.

Para hablar más sobre este tema y también de las TIC’s hoy invité a bloggear a la inspiradora de este post, Clara Luz Álvarez.

Les cuento que ella es actualmente relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (agencia especializada de la ONU) para la cuestión de estudio relativa al acceso a las telecomunicaciones por personas con discapacidad. Es autora también del libro “Derecho de las Telecomunicaciones”, fue comisionada de la Cofetel, y bueno, por supuesto que abogada y maestra en Derecho comparado.

Clara Luz estará en línea de 12 a 1 de la tarde para hablar más sobre el tema, sobre lo que trabaja, y contarnos sus experiencias en estos temas alrededor del mundo y no siempre en países desarrollados, lo cual desde que me lo contó me pareció interesantísimo. También para informarnos sobre los retos que México tendrá que resolver porque será sede, en Veracruz, de un importantísimo encuentro en el 2010, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Las cuentas de las tesoreras

A partir de esta semana y todos los viernes aquí publicaremos las cuentas de Claudia G. y Bellota sobre cómo va la recaudación de fondos para patrocinar las rampas junto con Nuestras Realidades

Ellas hoy postean las reglas de cómo van a manejar todo y también ver los estados de cuenta actualizados. Son dos. Aquí y aquí.

Les recuerdo que la cuenta para recibir fondos está a nombre de Claudia Eugenia Guerrero Ríos en Banamex, sucursal 245 (Cuitlahuac) y la cuenta 7917840. El número CLABE para transferencias electrónicas es 002180024579178406.

Otras notas para compartir

1) Lo compartió Verónica Pérez Contreras el miércoles, pero ahora les pongo la liga. ¿Recuerdan a Pablo Pineda, un joven español con SD que terminó su licenciatura? Bueno, pues ahora fue a dar unas clases. Me gusta mucho esta nota-crónica de El País.

2) Jorge Pulido, de Contacto Braille, me pide que los invite a escuchar su estación de radio por Internet, radio web Tiflos. La pueden escuchar desde su portal. Tienen varios programas: “En exclusiva”, los martes a las 12 y los jueves a las 16 horas: “Periplos, turismo sin fronteras”, sábado a las 12 y domingo a las 8 horas; y la radionovela “Los Miserables” (adaptación de la novela de Víctor Hugo) los lunes a las 7, miércoles a las 9 y viernes a las 14 horas.

3) También ayer los diputados votaron de forma unánime para crear el Registro Nacional de personas con discapacidad. Luego hacemos un post al respecto.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Estimada Katia: A través del presente se le hace una atenta invitación al Congreso Internacional de Tecnología de Información y Comunicación para la Discapacidad -CITICA 09- en el cual se expondran temas sobre el uso de software para discapacidades y adaptaciones a equipos para hacer accesible el uso de la tecnología informática a este sector de la población. www.capacidad.es/citica09 Esperamos sea de utilidad este Congreso en la Institución que Ud. dirige y pueda hacer extensiva la invitación entre los profesionales o estudiantes que puedan estar interesados Esperamos contar con sus comentarios respecto del evento y quedamos a sus ordenes en: informaticaydiscapacidad@gmail.com; freemexico@capacidad.es ATTE Mtra. Carolina Zetina Luna Delegada Ejecutiva FREE MEXICO


 Enviado por Carolina Zetina - 25-marzo-2009 a las 09:53 Enviar mail al autor

 

Hola qué buen post.


 Enviado por mrojano - 23-marzo-2009 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

Hola, antes que nada te felicito por tu trabajo, y por medio de una gran amiga me enteré de este tema en tu blog. Soy socio de una empresa de TIC´s llamada DataBusiness de México y en México nosotros desarrollamos y diseñamos sitios Web accesibles y la verdad no se si somos los únicos, pero creo que sí. La realidad es que no es un trabajo sencillo ya que, aunque las técnicas para programar son las mismas lo más complejo es lograr que el sitio sea usable para las PCD`s, por lo que lo más importante son las pruebas beta en las que los usuarios finales navegan en los sitios y nos hacen sus comentarios para que cuando dicho sitio esté al aire realmente sea accesible y de útilidad para ellos. Es por eso que para poder llevar al cabo dicha empresa decidimos hacer una alianza con una compañía radicada en el DF llamada Redes Herramientas para la Inclusión y que son expertos en Asistencia Tecnológica e Integración de PCD, gracias a lo cual garantizamos que nuestros desarrollos sean accesibles y usables. Aunque para las páginas de gobierno el tema es obligatorio por ley, nuestros intentos por ofrecer nuestros servicios han sido poco fructíferos, pero no hemos cedado en nuestra empresa. Saludos


 Enviado por Arturo Vaillard - 20-marzo-2009 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

Hola, me da gusto saber que hay gente que se preocupa por la gente, y si hay en México quien se dedique a hecer páginas web accesibles, les doy sus datos: Databusiness de México,y Redes Herramientas para la Inclusión, estas empresas se unieron para hacer las Páginas accesibles. Contacto : 4433 13 81 66 en Morelia, y 5553351128 en D.F.


 Enviado por Lourdes Bautista - 20-marzo-2009 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

Hola, quisiera sumarme a la fima y al reenvío de la cibercarta y a todo lo más que pueda hacer. ¿Alguien puede enviármela? Gracias. Saludos y felicidades.


 Enviado por Irma Ferrera - 20-marzo-2009 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Hola Katia... Casualmente el sábado en el canal 22 pasaron un programa de EDUSAT e ILSE, y se trató precisamente de la accesibilidad en medios informáticos.. Mostraron progamas de software para ciegos, que al escribir hablan. Pero lo que más me gusto, y no se sí solo haya sido por el tema de accesibilidad, es que mostraban la información hablada, escrita y con señas. Pero parecen esfuerzos muy pequeños todavía para el tamaño de las necesidades.. Ojalá crezcan cada día más esos esfuerzos. Saludos


 Enviado por Malena - 16-marzo-2009 a las 09:58 Enviar mail al autor

 

Una pena realmente es, ver como muchas [b>PcD\'s se confinan a unos cuantos muros precisamente por esa falta de [b>ACCESIBILIDAD, creada por un gobierno y una sociedad [b>INSENSIBLES, accesibilidad en el transporte? Casi nula! En los medios de comunicación de todo tipo? Casi nula! En mobiliario urbano? Casi nula.....Seremos una \"sociedad cangrejo\"? No lo creo! Nos jactamos de un pasado glorioso según nosotros, pero debemos de ser grandes aquí y ahora! Empezando por ser [b>respetuosos, solidarios e incluyentes con las [b>PcD\'s.

Por qué no se dá la accesibilidad en México? Porque las cosas se siguen manejando como en el pasado, todo es \"negocio entre cuates\" y poco importan las verdaderas necesidades de los representados o gobernados. Pero no debemos de esperar que el cambio se dé por un milagro que cambie \"la voluntad\" de los \"representantes de la sociedad\". Tenemos la capacidad de generar el cambio y para muestra un botón, en este foro hay personas que lejos de quejarse y despotricar, hoy sumergidos en la conciencia, aportan a la sociedad. Eso es apretar botones para echar andar el motor del cambio en México.


 Enviado por Guevara. - 14-marzo-2009 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, me gustaria sumarme a la fimar de la cibercarta,por favor si puedes contrme en los envios. Salvador (cambio a Salvador G.)


 Enviado por Salvador G. - 13-marzo-2009 a las 19:35 Enviar mail al autor

 

\"Ubicación, ubicación y ubicación, todo es ubicación\", reza -más o menos- famoso refrán; en el Mundo D\', podríamos parafrasear que \"todo es accesibilidad, accesibilidad y accesibilidad\".

Programas existen, voluntades para emprenderlos sobran, pero en el ámbito público la voluntad muchas veces se topa con la burocracia, la improvisación y, peor, la indiferencia. Así que es excelente que florezcan todo tipo de iniciativas institucionales y personales a fin de paliar esta falta de inclusión.

La comunicación, como bien señalas, [b>Katia, es puerta de acceso que facilita la vida de todas las personas, así que pugnar por democratizar el uso de esta formidable herramienta para las personas con alguna discapacidad, es justo y necesario.

Bien por las chicas que dieron su tiempo para organizar y tener información transparente sobre las rampas, [b>Bellota y [b>Claudia G.; si por mí fuera una iría a la Auditoría Superior de la Federación, y la otra a la Función Pública, ¡desde ya! Saludos.


 Enviado por Fray Juano - 13-marzo-2009 a las 18:55 Enviar mail al autor

 

Katia:

al hablar de firma, ¿es el nombre de la persona?, ¿como cuando salen desplegados en los periódicos?, y el nick ¿se vale también?

pd- los comentarios acerca de las cuentas presentadas son bienvenidos, somos todo ojos para leerlos je je je


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 17:47 Enviar mail al autor

 

Katia:

al decir firma, ¿es el nombre de la persona?, como cuando salen publicados desplegados en el periódico y que hay de los nicks, ¿se vale poner un nick?

pd - los comentarios acerca de las cuentas presentadas son bienvenidos, si alguien tiene sugerencias, somos todo ojos, para leerlos je je je


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

Hablé con Clara Luz al terminar con su participación. Ella me dice que hará la carta aprovechando este fin de semana largo y me lo mandará la próxima semana. Propongo publicarla en el blog el próximo viernes para que cada quien la haga suya, la reenvie a sus contactos y la firmen. Claro, aquellos que estén de acuerdo.

También investigaré las direcciones electronicas de las autoridades a las que recomendaremos que se las manden.

Quizá para dar seguimiento del número de firmas, les pediremos que copien a un correo la carta reenviada y así podamos contabilizar el no. de firmas. Eso se nos ocurrió a Clara Luz y a mi, pero si tienen otra idea, por favor háganmela saber en el blog o bien en el correo: elmundod@gmail.com



 Enviado por Katia D Artigues - 13-marzo-2009 a las 15:14 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS!, KATIA, BESOS A ALAN Y MUCHO EXITO EN LOS PROYECTOS. CLARO QUE FIRMO LA CIBER CARTA!!!. SOLO ESPERAMOS LA INVITACION OPORTUNA Y, DESDE LUEGO QUE AHI ESTAREMOS. FELIZ FIN DE SEMANA Y, LO MEJOR PARA TODOS. MAYRA, ESPERO CONTESTACION.LO REPITO, ERES GENIAL.


 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ. - 13-marzo-2009 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

Katia:

¡a trabajar!

firmar una cibercarta, cuenta conmigo

y del post de Seoane, hola Seoane, gracias por hacerme caso, y traerte a esta blogtribuna pública la info, me sumo a lo que opina Laura B (12:25), darle seguimiento.

pd-viernes de quincena y puente, salgo de azcapotzalco hacia la salida a cuernavaca, yo voy por mis hijos, solo me temo que encontraré en el camino suertudos que van hasta Acapulco je je je, los leo un poco mas tarde...


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 13:56 Enviar mail al autor

 

Le agradezco mucho a Clara Luz su tiempo y respuestas puntuales. Como verán hay mucho por hacer. Por lo pronto, ya tenemos otro proyecto: recolectar firmas de la carta que hará Clara Luz (claro, si están de acuerdo con esta) para hacer llegar a las autoridades firmas para apoyar que sitios web y servicios gubernamentales sean accesibles.

A los que quieran, seguimos aquí platicando del tema.

Por aquí ando.



 Enviado por Katia D Artigues - 13-marzo-2009 a las 13:30 Enviar mail al autor

 

Todos, Les agradezco su interés en este tema sobre accesibilidad a las TIC por personas con discapacidad y a Katia por su invitación a intercambiar puntos de vista. Juntos podemos hacer la diferencia. Katia, Me ofrezco como voluntaria para redactar un proyecto de carta para enviar a las autoridades mexicanas sobre la necesidad de que los sitios web y otros servicios gubernamentales en Internet sean accesibles. De esta manera, se podría ir colocando en la agenda nacional la importancia de que todos, independientemente de si tenemos o no discapacidad, tengamos acceso a las TIC en igualdad de condiciones. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 13:21 Enviar mail al autor

 

Claudia G, Cualquier medio es importante para generar conciencia de la necesidad de que las TIC sean accesibles a todos, independientemente de si tenemos o no alguna discapacidad. Ejemplo, siempre que puedo y con quién puedo, toco el tema de la accesibilidad a las TIC. Pienso que así se puede ir sembrando la inquietud y poco a poco la conciencia de la importancia del tema. Además, se debe cambiar la idea de que la accesibilidad es un lujo, siendo que la accesibilidad es una obligación y es un tema de justicia. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 13:17 Enviar mail al autor

 

Katia, Primero que nada se necesitaría que se cumpliera con lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Mis sugerencias serían cambios legislativos en: 1. Exigir que todos los portales de Internet de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel federal, estatal y local, y organismos constitucionales autónomos (p. ej., el IFE), fueran accesibles. 2. Obligar a que todas las reuniones de gobierno que sean públicas, se cuenten con las medidas de accesibilidad. Por ejemplo, que existan intérpretes en lengua de señas o que se transcriba en tiempo real lo que se está diciendo, que existan baños accesibles, si se distribuyen textos que se provea audio para las personas con discapacidad visual, etc. 3. Que todos los programas y publicidad del gobierno sea accesible. Por ejemplo, los anuncios en TV del gobierno deben tener subtitulaje para que una persona sorda sepa de qué se trata. 4. Incluir en las leyes de adquisiciones gubernamentales que los proveedores del gobierno deben ser empresas que cumplen criterios de accesibilidad. 5. … Estas serían algunas de las propuestas que ya han funcionado en otros países. Notarás que me enfoco a exigir al gobierno y esto es (1) porque está obligado a ello, y (2) porque la experiencia internacional demuestra que cuando el gobierno pone el ejemplo, la accesibilidad a las TIC prospera y permanece. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 13:14 Enviar mail al autor

 

Laura B, Hasta donde es mi conocimiento, en México aún ninguna autoridad está regulando este tema de accesibilidad a las TIC. Parece ser que la Coordinación General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiere lanzar un proyecto piloto que esperemos prospere. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 13:03 Enviar mail al autor

 

Lennon, En otros países se han creado fideicomisos o fondos especiales para que la tecnología accesible para diferentes discapacidades se pueda adquirir a precios razonables. Las barreras más importantes para la accesibilidad a las TIC son: (1) altos costos, (2) falta de conciencia de la importancia de la accesibilidad, y (3) falta de voluntad política. Existen diversos tipos de equipos y tecnología, algunos son gratuitos como el software libre y otros bastante costosos. En Chile, por ejemplo, se encomendó un proyecto de investigación a una universidad para que desarrollara un lector de pantalla (software) para permitir que una persona ciega o débil visual pudiera leer el contenido de sitios web. Dicho desarrollo de software fue patrocinado para que fuera gratuito. Este ejemplo ilustra la importancia de vincular a las universidades en el desarrollo de software y equipo accesible para uso gratuito o público. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

Claudia G, La aplicación más demandada para la accesibilidad depende del usuario. Seguramente para una persona sin discapacidad y con dinero, su prioridad es la velocidad de conexión. Para una persona con discapacidad visual la aplicación esencial será el audio y el software que traduce el texto en la voz. Agregaría también que cuando en un sitio web existen audios, deben traer lo que dice el audio en texto para los que tienen alguna discapacidad auditiva o para aquellos que sus equipos de cómputo carecen de bocinas. Sí existen modelos de celulares accesibles para PcD. La mayoría de los fabricantes de celulares tienen teléfonos accesibles porque en otros países (p. ej., EUA, Europa, Japón) les exigen tener teléfonos accesibles. El problema muchas veces es que esos teléfonos (1) no llegan a México, (2) si llegan, se venden no tanto por ser accesibles, sino porque son bonitos o modernos, y (3) el costo de los teléfonos. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:54 Enviar mail al autor

 

Clara:

una cibercarta, desde un blog, con las firmas de los blogueros, ¿el correo electrónico cuenta o el basta el nick?

¿cómo se hace eso?, ya se que legalmente no aplica, pero igual la imprimimos y le agregamos los nombres de los blogueros que se sumen, pero en este cibermundo, ¿cómo funciona?,

y lo mas importante ¿a quién se la hacemos llegar y de qué manera?, ¿tiene uno que ir a los portales y dejar el comentario? algunos no aceptan ligas, aunque se podría escribir igual la dirección electrónica


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 12:53 Enviar mail al autor

 

Lucina Leo, El acceso a las TIC exige dos cosas: (1) computadoras y acceso a Internet, y (2) enseñanza en el uso de la TIC. Sin la llamada “alfabetización digital”, no importará la cantidad de computadoras que existan en México, ni las grandes velocidades que tenga el acceso a Internet, porque las personas no sabrán cómo utilizarlas o simplemente no sabrán para qué les beneficia el uso de las TIC. El gran reto en nuestro país será continuar con la instrucción escolar y con lo que se ha llamado desde la ONU la “educación para toda la vida”. El acceso al Internet de ninguna manera es algo reservado para jóvenes. Yo he sido testigo de las vidas que se transforman de las personas de edad avanzada, cuando pueden acceder a Internet. Sus vidas que muchas veces pasan en la soledad y el aislamiento, con el acceso a Internet pueden estar en contacto con “el mundo exterior”, con sus familiares y amigos que quizá no los puedan visitar por la distancia. En el caso de personas de edad avanzada, para que se den una idea, es un tema que se trata frecuentemente en la accesibilidad a la TIC. En España, por ejemplo, las personas de edad avanzada son un grupo bastante numeroso de la población total. Y a todos, por el simple transcurso del tiempo, se nos reduce la vista, el oído, la movilidad, etc. Por tanto, la accesibilidad a las TIC y al Internet también incluye a las personas de edad avanzada. En cuanto a especializarse en el Derecho de las Telecomunicaciones, mi sugerencia sería tomar la materia en la UNAM, leer sobre el tema (desafortunadamente existe escasa bibliografía en México, pero hay mucha información gratuita en Internet principalmente en inglés como http://www.ictregulationtoolkit.org/en/index.html) y te invito a leer mi libro sobre Derecho de las Telecomunicaciones que –además de la versión física- estará disponible en la biblioteca virtual de la Cámara de Diputados de manera gratuita. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:48 Enviar mail al autor

 

Alejandro González, En cuanto al sector privado, considero que también se debe alertar que la información que proporcionan podrá estar muy bonita (con fotos, videos, etc.), pero que eso impide que muchos accedan a esa información. ¿Cómo se van a enterar las empresas del sector privado de que requieren tener información en formatos accesibles? Puede ser que exista alguna persona en dichas empresas que les diga, pero eso está fuera de nuestro control. Entonces, sugiero que también nosotros hagamos ver a las empresas que sus portales de Internet no son accesibles. Las rampas son muy importantes para la accesibilidad y, hoy día, la integración social exige que la accesibilidad física se extienda a la accesibilidad a la información. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Clara Luz. Tú que eres abogada: ¿qué cambios legislativos habría que hacer? Además de lo que comentas de que sería bueno que el gobierno –gran medida de presión que hace que se pongan a trabajar—sólo contrate a los accesibles….


 Enviado por Katia D Artigues - 13-marzo-2009 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

Alejandro González, El primer paso es exigirlo al Gobierno y solicitarlo al sector privado (p. ej., El Universal). En el caso del Gobierno, en estos momentos, no tiene alternativa, está obligado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cumplir con tener páginas de Internet accesibles, con formatos accesibles y que –independientemente de la discapacidad-, el acceso a un portal de Internet sea en igualdad de condiciones. Entonces, mi propuesta sería, hacer una petición formal (o más bien recordatorio) al Presidente Calderón, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso de la Unión, Gobernadores de los Estados, de que sus portales de Internet deben de ser accesibles. ¿Qué pasa si nosotros que estamos interesados en el tema nos quedamos de brazos cruzados o únicamente conversamos entre nosotros que ya estamos convencidos? Pues, seguramente, en 5 años, el tema de la accesibilidad a portales de Internet seguirá siendo como hoy en México: nula. Propongo que a partir de Mundo D elaboremos una carta que se envíe a las autoridades. Probablemente ni siquiera están conscientes de que están obligados a cumplir con la Convención y que ello implica que sus portales de Internet sean accesibles. Dicen que un viaje de mil leguas comienza con el primer paso, creo que eso podría ser el primer paso. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:34 Enviar mail al autor

 

Bellota, De los grandes retos en nuestro país es que todos tengamos acceso a las TIC e Internet en igualdad de condiciones. Como lo apuntas, estamos en pañales o menos. Esto lo podemos transformar en una gran oportunidad, ¿por qué? Porque hay tan poco que todo lo que podamos hacer puede transformar a nuestra sociedad e integrar a todos con el uso de las TIC. Además, lejos de pensarse que esto es sólo para países desarrollados, les comento que países como Sri Lanka que han vivido décadas de guerra civil, han logrado establecer diferentes centro comunitarios en los que existen computadoras con impresoras en Braille, con software que permite traducir el texto a voz, con dispositivos para atender discapacidades motrices como cuando una persona no puede usar el Mouse por diversas razones. En Colombia, también tienen proyectos que permiten a la comunicación a través del teléfono entre personas sordas y con personas sordas. ¿Cómo es eso? Existe un servicio que se conoce como servicio de retransmisión de telecomunicaciones que, utilizando un call center como “intermediario”, puede hacer que una persona sorda trabaje o se comunique por teléfono con personas oyentes. ¿Por qué en México carecemos de esto? Creo que porque ha faltado un impulso decidido desde la sociedad civil que lleva al gobierno, al sector privado y a la sociedad, a pensar en la accesibilidad como un tema con implicaciones en todo, en lugar de ser “por excepción” como en nuestro país. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Qué tema tan interesante el de hoy! He de confesar que no me habia detenido a pensar en la accesibilidad en TIC. Clara: hay algún organo nacional que este regulando esto? Hay empresas que se especialicen en diseñar sitios con estas características? Respecto a las rampas, excelente por presentarnos las reglas del juego y los estados financieros, gracias. Respecto al post de [b>Seoane,sería interesante valorarlo y darle seguimiento. De cualquier forma, cuenten conmigo. Reciban una abrazo muy afectuoso desde tierras tapatias. Qué tengan un rico fin de semana.


 Enviado por Laura B. - 13-marzo-2009 a las 12:25 Enviar mail al autor

 

Malena, El mejor ejemplo de accesibilidad que podemos dar es, como dices, empezando en casa. Yo agregaría que si bien todos los sitios de Internet deben de ser accesibles, por ley, los que hoy día en México están obligados a cumplir con la accesibilidad –tal como lo comentó Katia en su introducción a este blog-, es precisamente el gobierno. En países como EUA, el sector privado fue muy resistente a la accesibilidad a la TV, al teléfono y a las páginas de Internet. ¿Cómo se resolvió el problema? El gobierno de EUA que es uno de los clientes más grandes del sector privado, decidió que únicamente compraría servicios y equipos de telecomunicaciones a aquellas empresas del sector privado que fueran accesibles. ¿Cuál fue el resultado? Las empresas empezaron a ser accesibles. Este es un caso con el que el ejemplo del Gobierno puede generar incentivos para dejar de ver a la accesibilidad a las TIC como un “costo” en vez de una oportunidad. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:19 Enviar mail al autor

 

[b>Clara:

Hay alguna propuesta viable para afrontar el problema de los altos costos en esta tecnología para la accesibilidad?

Discapacitados hay en todos los niveles sociales. Sin acceso a las nuevas tecnologías están, sobre todo, las grandes mayorías. En ellas, los discapacitados sufren la doble limitación de sus propias condiciones y de no tener acceso a las innovaciones que se desarrollan pensando en ellos, por el altísimo costo que suelen tener.

¿Hay software público (gratuito, libre o de código abierto) en esto, como lo hay también para otras aplicaciones?

Saludos y gracias anticipadas por la atención.


 Enviado por Lennon - 13-marzo-2009 a las 12:17 Enviar mail al autor

 

AA, Sería bueno que en el foro compartiéramos las asociaciones y personas que están haciendo esfuerzos para la accesibilidad a las TIC. Uno de los retos que enfrentamos es que no se sabe quiénes realizan este tipo de diseños de sitios web. Entonces, las personas que sí están interesadas en tener páginas de Internet accesibles, simplemente no encuentran quién se las realice. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Claudia, Tu comentario es muy relevante. Uno de los graves problemas para que las páginas de Internet sean accesibles es precisamente que no se considere que debe ser los sitios web deben diseñarse con la visión de que sean inclusivos, conforme a un “Diseño para Todos”. De otra manera, se diseña un sitio web y después, al darse cuenta de la inaccesibilidad tanto para personas con discapacidad como para los que no cuentan con acceso a banda ancha, el reestructurar el sitio o re-diseñar es más costoso. En esos casos lo desafortunado es que el costo les pesa más que la accesibilidad. Clara Luz


 Enviado por Clara Luz Alvarez - 13-marzo-2009 a las 12:09 Enviar mail al autor

 

Lennon, Efectivamente como lo apuntas, el tema de la accesibilidad exige un “jalón por todos”. La experiencia internacional muestra que cuando los individuos y las organizaciones toman la bandera de la accesibilidad en las distintas áreas y NO las sueltan, la accesibilidad va poco a poco siendo una realidad. Este ha sido también el caso en accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Clara Luz


 Enviado por Clara Luz - 13-marzo-2009 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes Clara:

¿cuál es la aplicación más demandada para la accesibilidad? el audio o la velocidad de conexión

y en las comunicaciones en general, ¿qué hay de los celulares con internet incluido, ¿hay modelos que sean accesibles para PcD?


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Saludo de nuevo a tod@s. En unos minutos más, Clara Luz estará participando con nosotros. Así que bienvenidas sus preguntas y comentarios. Clara, te agradezco el tiempo que nos destinarás. Bienvenida y yo sigo por aquí leyéndolos...


 Enviado por Katia D´Artigues - 13-marzo-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Buen día. Además de la accesibilidad qué opinan del analfabetismo funcional y su correlación con la brecha digital en México? La ausencia de enseñanza de marcos conceptuales para discriminar contenidos en la red. No solo de las limitaciones inherentes al diseño de las páginas web sino de los propios cybernautas. Hablando de accesibilidad la charla en vivo será por este medio o hay algún link que nos guie al chat?. Por otra parte, cuál sería en su opinión el mejor camino académico después de la licenciatura para una abogada que quiere especializarse en Derecho de las Telecomunicaciones? Excelente inicio de fin de semana.


 Enviado por Lucina Leo - 13-marzo-2009 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Buenos días a todos. Antes que nada, felicidades por estos logros.Verán que serán muchas rampas PCDS las que estén, primero en el DF, y luego en el interior del país. A Clara Luz. Qué podemos hacer como ciudadanos, a finde que todas las empresas, dependencias, etc, etc que tengan un portal de internet, cuenten con las herramientas necesarias para que sea accesible a PCDs. De hecho ni el portal de El Universal cuenta con el software necesario... ¿Es caro?´, ¿de qué depende?


 Enviado por Alejandro González - 13-marzo-2009 a las 11:38 Enviar mail al autor

 

Hola a todos!!!

Hablé con Claudia G el lunes y le pedí que hiciera una propuesta que tengo a lo que se negó porque yo quería pasar desapercibida y en forma completamente anónima, pero ante la negativa de Claudia por ayudarme pues aquí estoy.

El lunes 9 de este mes fui, por mis pistolas, a la Delegación Benito Juárez y pregunté específicamente por el Director de Obras. Estoy sorprendida de la acogida a la petición que le hice a nombre de Katia y los bloggeros. Sumamente animado e interesado me dijo que no nos preocupáramos por los permisos, que nosotros tenemos que contratar a una empresa que esté autorizada por el Gobierno del DF.

Me explicó que esas empresas deben de cumplir diferentes requisitos:

1. La autorización del Gobierno del DF;

2. Una fianza;

3. Una responsiva;

4. Un precio unitario de [b>$ 1,147.00 por rampa (unitario significa que ninguna empresa puede cobrar más de ese precio por cada rampa);

5. Por disposición del Gobierno del DF no se pueden pintar logos del patrocinador en las rampas.

Me explicó más cosas de las empresas pero la verdad ya no me acuerdo. También me dijo que hoy me mandaría el presupuesto y el croquis de varias esquinas de 16 colonias y que nosotros podemos escoger las que querramos. Dejo la propuesta en la mesa de discusión para que ustedes decidan si le damos seguimiento. La diferencia con son $ 853.00 más caro con Nuestras Realidades y no sabemos si esta empresa tiene la fianza, la responsiva, etc.

Saludos a todos!!!


 Enviado por *Seoane* - 13-marzo-2009 a las 11:13 Enviar mail al autor

 

Y respecto al tema....Clau...en ésta ocasión difiero un poco contigo....la accesibilidad a la que se están refiriendo no es de memoria RAM ( Random access memory ...así se llama ) para poder abrir determinadas páginas...que obvio..sí requieren de software y hardware específicamente alto....Una persona con discapacidad de nada le sirve tener lo último en tecnología....si x ejemplo es una persona que carece del sentido de la vista...y la computadora no está adecuada para leerse en sistema Braille......y tristemente creo que estamos peor que en pañales en éste aspecto....si el índice de la población que tenemos acceso a internet es tan bajo....en condiciones \"normales\"...los que tienen discapacidad e internet....son verdaderamente afortunados....Aquí veo dos temas....primero que la población en general pueda accesar a internet...y el otro es que las personas con discapacidad tengan instrumentos adecuados y necesarios para poder accesar....


 Enviado por Bellota - 13-marzo-2009 a las 10:47 Enviar mail al autor

 

Hola a todos.....primero...gracias Claudia G....por el tiempo dedicado a ésto....les debo confesar que ella fué la que preparó toda la información....Aunque obvio....me mantengo en contacto constante con ella y con Katia para que estemos al corriente ....Y tambien gracias a los que han depositado....y a todos por participar.....Tambien pueden enviarme cualquier duda respecto al proyecto....


 Enviado por Bellota-Mayra - 13-marzo-2009 a las 10:40 Enviar mail al autor

 

Hola Katinka, no todo se reduce al acceso en calles y construcciones ¿verdad? Si intenet y faltaría la TV.

Siendo este blog un espacio para PcD\'s e interesados, ¿como gestionar en El Universal esa accesibilidad? Hay que empezar por casa. Saludos y buen fin de semana para tod@s. SONRIAN y más grande por el puente!


 Enviado por Malena - 13-marzo-2009 a las 10:12 Enviar mail al autor

 

Hola Katia! Hoy estaré atento a la informacion y comentarios que se hagan. Con las aportaciones que se den, he de darle una sarandiada a la ignorancia que me distingue y de la que tanto alarde hago y que en ocasiones me doy el lujo de presumir, pretendiendo exaltar mi pinche importancia personal. Por esta ocasión trataré, espero que no me cueste mucho trabajo, de que no se cumpla el dicho que dice:...Chango viejo no aprende maroma nueva... Con admiración y respeto.


 Enviado por Cocuyo - 13-marzo-2009 a las 10:01 Enviar mail al autor

 

sigue del blog de Clara Luz 2/2: \"- Perdí la vista y quiero seguir estudiando. Solución: emplear un lector de pantalla que es un software que traduce a voz, el texto que aparece en la computadora. Con eso, puedo saber lo que hay en Internet, leer libros y escribir mis trabajos de la escuela.

- Tengo una discapacidad mental y no puedo expresarme con el lenguaje de los demás. Pero sí reconozco dibujos y con éstos les puedo decir a los que me rodean lo que necesito y cómo me siento. Mi familia tiene que trabajar y no pueden estar todo el día cuidándome. Solución: con un software con dibujos (íconos), puedo oprimir lo que quiero expresar y automáticamente le manda un mensaje de correo electrónico a mi familia, quienes me pueden cuidar sin dejar su trabajo.

- Tengo Alzheimer y cada vez más, me pierdo en la ciudad. Mi familia y yo estamos preocupados. Solución: utilizar los celulares para que cuando me pierda, mi familia me pueda localizar con el sistema GPS.

- Con la edad ya casi no escucho cuando me llaman por teléfono. Quiero seguir hablando con mis familiares y amigos. Solución: usar teléfonos de texto en el cual puedo escribir lo que quiero decir, y eso se traduce a voz con un software para que mi hijo me escuche lo que tengo que decirle. Él habla y, con el servicio de retransmisión, puedo leer todo lo que me dice. [Disponible en muchos países como Colombia y España, en tanto que en México estamos en espera de que algún día se implemente>.\"

Como leerán, esto es algo que nos conviene a todos, con o sin discapacidad. Por aquí ando...


 Enviado por Katia D\'Artigues - 13-marzo-2009 a las 09:59 Enviar mail al autor

 

Buenos Días a tod@s.

Como el post ya estaba muy largo, no incluí otros ejemplos que creo que clarifican hacia dónde debemos ir para incluir a todos en el acceso a nuevas tecnologías y cuáles son sus usos. Y claro que se benefician las PcD\'s, pero no sólo ellas.

Lo tomo del blog de Clara Luz. Es un artículo que pueden leer completo aquí que se llama \"Telecom y discapacidad, ¿algo qué hacer?

Es una suerte de resumen de las nuevas tecnologías que ya están accesibles. Les copio una parte:

\"Pero hoy veamos qué soluciones tecnológicas tenemos a la mano.

- Padezco esclerosis y ya no puedo ocupar el mouse, ni la computadora. Solución: las aplicaciones “eye-aware” permiten que con mis ojos mueva el cursor de la computadora, me desplace en su pantalla y haga clicks para seguir navegando por Internet.

- Soy sorda, pero como ciudadana mexicana e igual que los mexicanos oyentes, tengo derecho a saber lo que están discutiendo en la Cámara de Diputados cuando asisto a una sesión. Solución: utilizar sistemas de subtitulaje en tiempo real o intérprete de lengua de señas.

sigue....



 Enviado por Katia D\'Artigues - 13-marzo-2009 a las 09:57 Enviar mail al autor

 

HOLA KATIA. LEI LA NOTA RESPECTO A PABLO PINEDA. LO QUE MAS ME GUSTA ES AQUELLO DE QUE NO TIENEN QUE SER PABLO PINEDA. ESTOY DE ACUERDO. CREO QUE A LO QUE LOS PADRES DEBEMOS ASPIRAR ES A DARLES A NUESTROS HIJOS LA MEJOR EDUCACION ACADEMICA, PERO DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES, Y NO ME REFIERO SOLO A LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES. NO. ME REFIERO A TODOS LOS NIÑOS QUE COMO SERES INDIVIDUALES DEBERAN ESCOJER Y DETERMINAR LO QUE QUIEREN Y SI QUIEREN O NO ESTUDIAR UNA CARRERA. NO TODOS PODEMOS SER PROFESIONISTAS, PERO SI PODEMOS ASPIRAR A TENER UN TRABAJO BIEN REMUNERADO, A REALIZARLO CON ENTUSIASMO Y ORGULLO. PARA QUE REALMENTE HAYA INCUSION, DEBEMOS PENSAR EN NUESTROS NIÑOS COMO UN TODO, Y ENSEÑARLES Y ENSEÑARLES QUE SI BIEN TODOS SOMOS INDIVIDUOS DIFERENTES, TODOS MERECEMOS EL MISMO RESPETO, LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE EDUCACION Y DE TRABAJO. TODOS


 Enviado por ELENA - 13-marzo-2009 a las 09:47 Enviar mail al autor

 

[b>Buenos días Katia y foristas.

[b>Katia, lo que expones el día de hoy es muy ilustrativo de el gran camino que falta por recorrer.

Noticias como la de la creación del Registro Nacional de personas con discapacidad son alentadoras. Esperemos que se concreten y no pasen a formar parte de solo buenas intenciones. Ya lo hemos comentado anteriormente. Si no sabemos la cantidad de personas discapacitadas no se podrá planear el programa o plan de acciones a seguir para atender a ese grupo vulnerable.

De las rampas [b>Katia, estoy seguro que conforme vaya pasando el tiempo, este proyecto se irá haciendo una grata sorpresa para todos los participantes y evidentemente, un beneficio para las personas con discapacidad. Ayudaremos a tener espacios más accesibles para todos. Que tengan un buen viernes y un excelente fin de semana largo.


 Enviado por Julio César - 13-marzo-2009 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

En México existe la asociación UAWEB (Usabilidad y Accesibilidad WEB) con sede en Monterrey que busca que los conceptos de usabilidad y accesibilidad sean utilizados en los sitios Web. Han llevado a cabo dos seminarios (2007 y 2008) donde han participado expertos reconocidos en el tema como Jesse James Garrett y Louis Rosenfeld, además de investigadores de universidades norteamericanas. Coincido contigo que en México la Accesibilidad y Usabilidad son conceptos que aún están en pañales y que la verdad no han tenido eco entre los dueños de sitios y los desarrolladores.


 Enviado por AA - 13-marzo-2009 a las 08:53 Enviar mail al autor

 

con respecto a las cuentas...

gracias a Alejandro Maynez, desde una sucursal remota al DF, hizo su depósito

gracias al bloguero que pidió anonimato en un correo personal, si lo recibimos je je je

al que depositó en céntrica sucursal del DF y no dijo ni pío, también muchas gracias

el otro movimiento reportado al 12 de marzo era el de Katia y su servidora

algo que agregar muy importante, es que Nuestras Realidades AC puede extender recibos deducibles de impuestos, los que han donado que lo requieran, deben de enviarnos los datos para solicitarlo, una vez que lo entreguemos a la asociación civil
se pide lo de costumbre:

nombre completo

dirección fiscal con todos los datos, incluido a que horas van por el pan je je je

y por supuesto su RFC homologado...

normalmente se envia el recibo por correo tradicional, ¿dudas? a sus órdenes, por supuesto

los movimientos recibidos, después de la hora que se ve en la pantalla, del estado de cuenta presentado, serán publicados el viernes que entra...

gracias a todos por su confianza, Claudia G y Bellota


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 08:44 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

la accesibilidad a páginas de internet, depende en gran medida del equipo y del conocimiento del usuario

ahora casi todos las computadoras incluyen el software necesario

hace algunos años, en la empresa donde trabajo, iniciamos una página de la empresa, pronto descubrimos, que nuestros empleados, no podían abrir la ¡página!, les faltaba el flash, y no tenían la capacidad en memoria quien sabe que, para abrirla...

las fotos, otro drama, tardaban mucho en cargarse, el director comercial dijo, que la prefería sin fotos, hasta que convencieron a la diseñadora de bajar la \"resolución\"...

en mi casa, mi conexión era por ¡modem!, yo navegaba muy poco, en realidad no necesitaba mas velocidad, solo que intentamos entrar a páginas como Disney, Hot wheels, Jetix y sorpresa, no se podían ver, nos faltaba velocidad de conexión, software, y hardware...

actualmente tengo la velocidad mínima de infinitum, hay videos que veo en pausas..., y hay juegos en línea imposibles de abrir...

al revisar el post de Clara, lo primero que viene es el ¡audio!, yo tengo bocinas en casa, pero no en la oficina..., solo puedo ver y eso de los subtítulos en los videos, podría ser una opción, aunque las pantallas que aparecen de un video son pequeñas, y cuando uno las amplia se distorsionan..., es solo para expertos... je je je

saludos y al rato envio mis preguntas


 Enviado por Claudia G - 13-marzo-2009 a las 08:32 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Por lo menos en este terreno, las PcD\'s están compartiendo con millones de mexicanos (aunque por causas diferentes) la inaccesibilidad a las nuevas tecnologías en México.

No es consuelo, por supuesto. Lo que intento decir es que tenemos que hacer un esfuerzo, como sociedad entera (con todas sus instituciones enfiladas al mismo propósito) para incorporar a la mayor cantidad posible de mexicanos a esta tecnología (y otras modalidades de acceso a la información), porque de esa manera garantizaríamos también que las PcD\'s tendrían una oportunidad equivalente.

Mi hipótesis es que las [b>sociedades maduras, aquellas que tienen resueltos niveles básicos de accesibilidad, tienden a la incorporación [b>natural de las PcD\'s. Al contrario, las sociedades desequilibradas, dispersas en sus esfuerzos, poco solidarias entre sus integrantes, inconsistentes en sus programas, tienden [b>naturalmente a no consolidar las escasas y precarias medidas de incorporación que puedan ocurrir en su seno. Peor aún, tienden a desperdiciar los escasos recursos que se disponen para esos fines.

[b>Un jalón por todos, diría yo que hace falta. Y en el esfuerzo, estoy seguro, iríamos viendo la [b>normalización de esos esfuerzos que hoy son aislados, en pro de las PcD\'s.

P.D. ¡Hasta sus estados de cuenta están bonitos!


 Enviado por Lennon - 13-marzo-2009 a las 02:30 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Ser mujer e indígena tiene precio
 
Spots, ¿por cuál votas?
 
¿Y el poder ciudadano?
 
PRI vs. PAN, ¿quién gana?
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Va en serio: patrocinemos una rampa…
 

Calendario de búsqueda