aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Una mujer llamada Izaskun Buelta
27-febrero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 6584 Ir a los comentarios

Desde su primera emisión, ha tenido un éxito arrollador. En la emisión de hace algunas semanas, una joven de 32 años, empleada en una tienda en Madrid, Izaskun Buelta, tomó el micrófono para hacer una pregunta y se volvió famosa. No sólo eso, sino que ha provocado una atención de medios –que no es poca cosa—hacia el fondo de la pregunta que hizo.

¿Pues qué preguntó Izaskun? Le preguntó al Presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre oportunidades de empleo para ella y para otros ciudadanos que, como ella, tienen síndrome de Down.

Llamó la atención su pregunta por muchas cosas. Por la seguridad con la que la leyó, pero también porque le contestó al Presidente, comprometiéndolo, tras su respuesta y hasta terminó tuteándolo: “Luego te doy mi currículum”.

Y no es sólo mi percepción, según El país, la pregunta de Izaskun a Zapatero rompió medidores de audiencias y fue vista por casi 7 millones de españoles. Luego supimos más: tras el programa efectivamente le dio su currículo a Zapatero, quien además le dijo que era “muy guapa” (algo que es cierto y que claro que le gustó mucho a ella).

Como les decía, se convirtió en una estrella , en una autogestora muy visible de los derechos de las personas con discapacidad y en particular de la discapacidad intelectual. Ella, quien tiene un trabajo en una pastelería de Madrid, quiere trabajar en el gobierno y no deja de tener el sueño de trabajar en la Moncloa. Actualmente vive con otras cinco compañeras en un departamento tutelado. Es decir: no vive con su familia, sino de manera independiente, pero con apoyos, donde le siguen proporcionando formación para llegar a tener un empleo regular.

Aquí les dejo otra entrevista que le hicieron en otro medio, donde incluso aseguran que puso en aprietos a Zapatero.

Dejemos a un lado por un momento a Izaskun. ¿De qué hablaba ella cuando le preguntaba a Zapatero sobre el respetar un 2 por ciento a minusválidos? Bueno, es que en España es ley que toda empresa que tenga más de 50 trabajadores, contrate a un 2% de éstos con algún tipo de discapacidad. En el gobierno, como dijo Zapatero, este porcentaje es de 5%. Aunque también hay maneras de cumplirlo de otra forma: si una empresa prueba, por ejemplo, que uno de sus proveedores es un centro especial de empleo, es decir, una empresa que tenga, como mínimo a 70% de personas con discapacidad dentro de su nómina. Y así se formará un círculo virtuoso que dé empleo a personas con discapacidad.

No sólo eso, sino que hay fuertes incentivos fiscales. En algunos casos de deduce el 90 por ciento de las cuotas de seguridad social o bien el 100% si son centros especiales de empleo.

A raíz de la pregunta de Izaskun algunos medios se “dieron cuenta” de ciertas cosas, como que no hay una encuesta nacional de discapacidad desde 1999… pero que ya preparan una. Aún así tienen más datos que otros países. Hay en la población española al menos 8.5 % de personas con discapacidad, de los cuales los 2 millones que están en edad de trabajar, sólo 32 % lo hacen. Tienen una tasa de desempleo mayor, de 26% frente al 16 de la población en general.

Y bueno, hay una “Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad” que de aquí al 2012 representará nada menos que 3 mil 700 millones de euros comprometidos. Lo cito por aquella frase de que lo que no está en el presupuesto es mera quimera y/o intención por ganar votos en tiempos electorales.

Este fin de semana pasado, El País Semanal, dedicó uno de sus reportajes precisamente a personas con síndrome de Down y cómo son sus vidas. Tienen en particular un video muy bonito.

Además de la atención mediática, que siempre ayuda, también el movimiento asociativo se puso las pilas. Por ejemplo, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS Madrid (algo asi como nuestra Confe) recibió cerca de 200 currículos, que entregó en el registro de la Moncloa .

La pregunta lógica que sigue es: ¿y cuáles son las estadísticas en México? Pues lamento decir que no hay gran cosa. En ese sentido estamos casi como España: los datos están desactualizados. El censo del 2000 dice que hay 1,8% de personas con discapacidad en México. Imagínense…

Aunque el porcentaje de personas con discapacidad empleadas sí ha crecido mucho (acabamos de hablar de eso en un pasado post, donde la secretaría del Trabajo dio reconocimientos a empresas inclusivas), me atrevería a decir que no llega ni a un punto de la población. ¿Hay incentivos fiscales? Sí, los hay. Fue la acción 25 de las primeras 100 que implementó Felipe Calderón en este sexenio.

Un decreto mediante el cual se le da un incentivo fiscal que hace deducible hasta 25 por ciento en el impuesto sobre la renta, del propio salario del trabajar a las empresa que contraten adultos mayores y personas con discapacidad.

Y bueno, me sorprendió ver, al buscar, que el portal www.empleo.gob.mx incluso hay 571 vacantes que aceptarían a una persona con discapacidad. Se puede ver en detalles, que es el último cuadro de la matriz si dan clic aquí.

Como sea, falta mucho camino por recorrer. ¿Qué les parece lo que la pregunta de Izaskun detonó? ¿Conocen a algún buen autogestor que si hubiera un programa así en México provocaría lo mismo? ¿Qué piensan de las diferencias entre las políticas públicas con respecto al empleo para personas con discapacidad entre España y México? ¿Conocen algún otro ejemplo? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

P.D. El 29 de febrero fue elegido para llamar la atención sobre las enfermedades raras, muchas de ellas discapacitantes. Lo leí en dis-capacidad.com. Aunque este año no tenemos 29, el 28, mañana, sí fue designado como el Día mundial de enfermedades raras.

P.D.2 Con miras a las elecciones del próximo 5 de julio, quiero recordarles que durante el pasado periodo de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aprobó una proposición, presentada por el PRI y PRD, para exhortar al IFE y a todos los institutos electorales del país, a fin de que cuenten con toda la infraestructura, apoyo y material necesario para que las personas con discapacidad, en edad de votar, puedan ejercer su derecho ese día. Prometo que en los próximos post les daré más información.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Katia querida, ahora si estoy con piel chinita y ojo Remy! Soy mamá de Angel, un chico con SD y ver esto me emociona y me reafirma que se puede, que es posible y que no es solo un sueño. En México también se puede, a pesar de ir muy por detrás, se puede, pero necesitamos hacer más ruido, hacernos escuchar, dejarnos ver cada vez más, pero no sólo en época del Teletón, no necesitamos lástima, necesitamos EMPATÍA. Las personas con discapacidad y sus familias comprendemos un porcentaje muy alto de la población y como tal, debemos reflejarnos en medios de comunicación, publicidad, programas, política, etc. Es increible como en general ignoramos la discapacidad y hasta nos parece invisible hasta que nos toca, nos duele y preferimos no verla. El video que nos presentas demuestra que la discapacidad es una circunstancia que produce muchos casos de verdadero heroísmo tras una lucha incansable de padres, hijos y maestros. Pero sin el apoyo de la sociedad, seguimos sin un lugar de peso, seguimos siendo invisibles. Gracias por compartir esto con nosotros, esto necesitamos verlo todos para abrir nuestros ojos y corazón.


 Enviado por Norma - 28-febrero-2009 a las 15:04 Enviar mail al autor

 

Continuación: Para estos jóvenes, un trabajo no se garantiza de por vida, vamos, ni siquiera la misma empresa puede decirse que va a durar muchos años; del mismo modo, si ellos ya no quieren seguir en esa empresa, por la razón que sea, (aburrimiento, amenazas, exceso o abuso de trabajo, etc, etc.) nosotros los padres, nos vemos en la necesidad de no volver a enviarlos a esa empresa; y entonces, ya sin IMSS, nos resultaria carisimo su sostenimiento, inclusive cuando ya no estemos con vida (los costos de medicamentos son muy caros). No sabría decirte en que porcentaje de jóvenes, los padres estan renuentes a que su hijo trabaje (yo soy uno de ellos) por esta circunstancia; definitivamente que es muy alto este porcentaje, ya que el IMSS ya otorga el servicio médico de por vida de los jóvenes con DI, siempre y cuando no laboren. A lo mejor alguno de tus participantes nos dá algun tip. Pienso que debemos corregir esta situación, porque si el porcentaje del 2% que se habla es muy bajo y no se aprovecha, pues no vamos a ningu lado. Gracias por la atención que sivas dar a la presente, así como a tus participantes, que los felicito cordialmente, sus comentarios son excelentes.


 Enviado por Salvador - 27-febrero-2009 a las 19:30 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, lamento no poder participar directamente con ustedes, sobre todo en forma directa, pienso que eres un instrumento ideal para dar a conocer muchas cosas del Mundo D quiero comentarte que soy padre de dos jóvenes con DI, la mayor de 37 y la menor de 33, que junto con otros padres y mi esposa, nos hemos dado a la tarea de crear una Institución que aporte lo que no encontramos en otros centros semejantes, aqui les damos autoestima, programas de capacitación laboral, Lecto escritura y matemáticas básicas, vida independiente, consistente en tomar diversos medios de transporte público, en fín, y mucho más; resulta que ellos ya estan preparados para trabajar en alguna empresa, ya nos han solicitado a nuestros muchachos de alguna empresa que tiene actividades que ellos pueden desarrollar, pero resulta que a nosotros los padres, que hemos logrado que a ellos se les participe de la pensión jubilatoria (un 10% ó 20% cuando el padre fallezca) y que se les brinde el servicio médico, púes no nos interesa que trabajen, pues al insertarlos en el trablajo formal, el empresario los tiene que registrar en el IMSS, y por consiguiente, pierden pensión y servicio médico.


 Enviado por Salvador - 27-febrero-2009 a las 19:29 Enviar mail al autor

 

Katia:

¿ya contactaste a Nuestras Realidades AC para lo de las rampas?

¿piden muchos requisitos?

¿quieres que alguien del blog los contacte por ti? Lestat y Malena, son buenos en la computadora, y pueden pedir la información, además Bere vive en Monterrey, ella podría también buscar a esa asociación, Malena ya nos dió un volante en formato para imprimir, yo le envié uno a Libre Acceso, y lo van a evaluar en su Consejo, ¿te los enviamos para ver que opinas?

¿qué has pensado del nombre de Alan y Mundo D?

saludos y aunque no sea del tema el lunes, agregalo como posdata, si alguien no entiende, ni hablar...


 Enviado por Claudia G - 27-febrero-2009 a las 18:38 Enviar mail al autor

 

Hola Foro.

[b>Malena, muchisimas gracias por el Volante que compartes y prometo que no se quedará guardado en la pc, vamos a hacer con el, lo que tenemos que hacer. Hoy tuve oportunidad de caminar un rato por la zona financiera de México y dá coraje ver como se violentan los pocos lugares que existen para personas con discapacidad, sea para estacionamiento o en el transporte público. Ya lo compartí con mis amistades virtuales, para que en los lugares en donde vivan puedan hacer labor.

Sinceramente aplaudo tu espirítu de servicio. Y sobre las rampas? Como vá el asunto? [b>CLAUDIA G, por qué no te avientas a abrir la cuenta, vemos que ya hay vari@s bloguer\'s dispuestos a aportar.

Pasen excelente fín de semana!...


 Enviado por Guevara. - 27-febrero-2009 a las 18:34 Enviar mail al autor

 

Mira Katia, en este mundo de celebrities, de gente sin opinion propia y de supremo poder e influencia en los medios, lo que se necesita es una persona que represente al grupo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un reality donde una familia de gente pequena muestra que su vida esta llena de cosas tan normales y otras tan diferentes a la vida del norteamericano promedio que ha tenido el suficiente exito para tener varias temporadas. Ahora en Espana le toco a una persona con Sindrome de Down, que estando en el lugar y momento adecuado, llamo la atencion. Se necesita algo asi en Mexico, a veces a las televisoras se les ocurre pasar la historia de x o y persona y le dan poco seguimiento. Mas bien se me ocurre un programa o un caso que llame poderosamente la atencion de los medios y en consecuencia, de la gente en general: ponerle cara al asunto y lograr que haya una coneccion personal y emocional hacia los retos de las personas con discapacidad, algo similar a lo que nos ha pasado en Mundo D, pero a nivel nacional. Sugerencias?


 Enviado por Casi gol - 27-febrero-2009 a las 17:01 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, saludo a todos también: El gran impacto que obtuvo la pregunta de la chica, se debió a que ante un medio masivo comprometió al Presidente para prestar mayor atención a personas en situaciones similares a las de ella. Estuvo bien. Veo que en España están tomando muy en serio la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad a los entornos laborales.

No creo que en México hubiera ocasionado un impacto similar el hecho de que una persona con discapacidad enfrentara en esa forma al Presidente, creo que cualquier Presidente en México hubiera aparentado preocupación y atención en tanto los medios de comunicación se mostraran interesados por el seguimiento, pero a la menor distracción se olvidarían del asunto.

Muy buena política me parece que en España se obligue a las empresas a contratar un porcentaje determinado de personas especiales, ojalá se implemente en México una Ley como aquella. perdon tengo que irme bye


 Enviado por kika - 27-febrero-2009 a las 14:46 Enviar mail al autor

 

Katia.. del tema: Para elaborar las políticas públicas necesarias para las PcD, primero, y como tu ya los has comentado antes, es imperativo tener un censo confiable de todas las PcD a nivel nacional. Aquí en Cancún, llevan un año anunciando un censo local, pero solo ha quedado en anuncio. No habría que proponerle al INEGI que realice uno a nivel nacional?.

Estuve revisando el cuestionario para los próximos censos económicos, que ya inician este lunes y no preguntan nada a las empresas sobre las PcD\'s que laboran ahí. Sí hay una división de hombre y mujeres, pero hubiera sido muy bueno tener la cuenta de cuando menos, cuantas PcD´s trabajan efectivamente y sus salarios.. no crees?.

Saludos


 Enviado por Malena - 27-febrero-2009 a las 13:30 Enviar mail al autor

 

ESTIMADA Sra KATINKA:: EN ACUERDO CON LIBROS DE HISTORIA ESCRITOS POR BUENOS AUTORES Y PUBLICADOS POR LA UMAM; SERIA BUENO HABLAR EN CONCRETO A LOS LIBROS DE HISTORIA MEXICANA Y DEL MISTICO CALENDARIO AZTECA EL CUAL CELEBRA SU AÑO NUEVO AZTECA 5886 10 - CASA EL DOMINGO PRIMERO DE MARZO ::

LA ETNIA MEXICA DA SU EXPRESION A LOS ESTUDIOS DE SU MARAVILLOSA PIEDRA DEL SOL LA CUAL CONTIENE VALIOSOS DATOS ASTRONOMICOS Y DATOS DE LA ANTIGUA HISTORIA MEXICANA:::
\"INVITACION\"\"

ESTE DOMINGO PRIMERO DE MARZO INVITAMOS A REVIVIR LOS ESTUDIOS DE LA GLORIOSA ANTIGUA HISTORIA MEXICANA::; ASI COMO TAMBIEN FESTEJAR CON ALGARABIA \'\'EL AÑO NUEVO AZTECA o MEXICA o MEXICANO www.aztecscince.com


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 27-febrero-2009 a las 13:19 Enviar mail al autor

 

Y pregunto tambien lo que Lennon y Julio César....qué pasó con lo de las rampas??? que no vamos a patrocinar al menos una???? pls no lo dejemos en el olvido...ya varios mencionamos estar de acuerdo en que Claudia G administre el asunto....qué esperamos para empezar a aportar???


 Enviado por Bellota - 27-febrero-2009 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

Y K\'ONDA CON LAS RAMPAS? PARA CUANDO? LA CUENTA PARA DEPOSITAR CUAL ES? CLAUDIA G LA TESORERA? ME LATE. COMO LLAMAMOS LA RAMPA? QUE NO SEA SOLO UNA, NO SON CARAS Y ME LATE LA IDEA DE PONERLE A UNA>[b>ALAN Y SUS AMIGOS DE MUNDO D


 Enviado por RENE CID - 27-febrero-2009 a las 12:32 Enviar mail al autor

 

[b>PD Felicito a Malena, me ha hecho llegar (y me imagino que a otros) un formato sencillo para colocarlo en los parabrisas de los.... inconscientes que usan lugares asígnados o rampas para PcD\'s, esas son ganas de hacer algo (ya imprimi unos 10 y los voy a tener en carro para usarlos). . . . . . .

[b>Bravo Malena, mi reconocimiento a ti


 Enviado por Lestat - 27-febrero-2009 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Chère Kats: . . . . . . .

Espero disculpes mi ignorancia, pero entiendo como un \"autogestor\" a una PcD que trabaja por sus derechos y de otros ¿es correcto?. . . . . . .

Nop, lamentablemente no conozco a ningún autogestor (exceptuando a Don Gilberto Rincón), pero si he aprendido mucho de una gestora que tiene un blog en el universal y le dedica todos los viernes al tema; no ha provocado algo de magnitud semejante pero si ha logrado conciencia en muchos, ha cambiado nuestro pensamiento y nos a ayudado a comprender a las PcD\'s como seres humanos (iguales pero diferentes). . . . . . .

Se que USA tiene políticas similares para las empresas para que empleen PcD\'s, igual, puntos obligatorios (tienen que cumplir con \"X\" porcentaje de PcD\'s en su plantilla) y estimulantes (fiscales principalmente) . . . . . . .

Ideal seria que la gente lo hiciera sin obligación o por propio estímulo, pero bueno, al menos allá cumplen. . . . . . .

Se que en México hay programas parecidos, pero no los promocionan mucho, la STPS los tiene y apoya (hay para PcD\'s, para personas con antecedentes penales, etcétera) y los apoyos vienen en capacitación, y algunas deducciones, problema insisto, no los promocionan mucho y también la gente no tiene mucho interés en ello. . . . . . .

Con respecto a Izaskun, buen punto, buen tema y en España tuvo impacto, ¿aquí? ¿en México? Se hubieran aventado un rollo muy largo, fotos y la cosa hubiera quedado, como muchas otras, en el olvido. . . . . . .

Pero creo que vamos dando pasos y al parecer en la dirección correcta, eso es bueno, aunque un poco lento. . . . . . .

Yo le entro y apoyo la moción de que Claudia sea tesorera (se que es una persona comprometida, cumplida y honesta), ¿de acomo nos toca? ¿Cuál es la meta? ¿Para cuando la tenemos que cumplir? Así, ya, hay que ponerle fechas y tiempos a las cosas. . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .



 Enviado por Lestat - 27-febrero-2009 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Hola Katinka... solo para que refresquemos la información de las Rampas, yo voto por Claudia G. para administradora de los fondos y tambien el nombre de \"Alan y Mundo D\". Saludos y buen fin de semana para tod@s. SONRÍAN.

P.D. ¿Tienes un email exclusivo para Mundo D? me preguntaron por él.. gracias.


 Enviado por Malena - 27-febrero-2009 a las 12:10 Enviar mail al autor

 

Hola Katia....qué padre que ésta joven haya llamado la atención del presidente Zapatero.y de todo su país para volver los ojos a un sector desprotegido aún, con muy pequeños avances....quién lo podría hacer en México???\' pues creo que tú...en nombre de Alan...tienes el poder de tu pluma...eres periodista...conoces mucha gente de la política.....y has formado una comunidad virtual, que de no saber nada del tema, ahora estamos sensibilizados...qué te parece el reto????


 Enviado por Bellota - 27-febrero-2009 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Oiga doña Katia, en esta libertad de expresión que hoy existe en la mayor parte de los medios escritos y electronicos, tengo que informarle que el UNIVERSAL tiene entre sus empleados que aprueban \"comentarios\" en las diferentes columnas, gente irresponsable, intolerante y anti-democrática, ya que a quienes criticamos a AMLO simplemente no se nos aprueban nuestros comentarios, puesto que no los suben a la columna en referencia. ¿porqué? ¿será que esta gente es pro_AMLO? ¿es la linea del periodico, la intolerancia? saludos y felicidades por este blog, tan interesante


 Enviado por max - 27-febrero-2009 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Las 11:33 y nadie ha comentado???...no lo creo....en el universal podrían contratar a personas discapacitadas para subir los comentarios Katia...no crees???


 Enviado por Bellota - 27-febrero-2009 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

Pues claro que causo revuelo la pregunta! Que padre que se haya tenido la oportunidad y en television abierta de hacerlo directamente al presidente. Creo que en Mexico vamos lento, pero empieza a haber un poco mas de conciencia hacia la discapacidad, sin embargo todavia no conozco a mi alrededor una empresa que tenga algun discapacitado contratado.. triste pero cierto.


 Enviado por Ramona Alcantara - 27-febrero-2009 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

a veces veo TV española, y en algunos programas, sus preguntas son directas, lo más divertido es ver a tres o cuatro \"platicando\" al mismo tiempo...no se entiende nada je je je

¿en qué tipo de programa participó Izaskun?, bueno, aqui no tengo bocinas, así que no voy a ver el video de momento...

ni autogestor ni gestor, no conozco a nadie que llene ese saco en México

y las diferencias con la madre patria, no se limitan a políticas públicas, en muchos ámbitos vemos la vida de distinto color...

con respecto a los números, ya van a comenzar los censos económicos, a lo mejor, vienen preguntas en los cuestionarios sobre las PcD y su desempeño laboral en el país, hay que consultar con el INEGI

de las enfermedades raras escuché en la semana que son como ¡7000!, y recomendaron insistir, el primer problema de estas enfermedades es el diagnóstico, muchas veces, al acudir al médico, uno no queda satisfecho, debe uno seguir con otro y otro hasta encontrar el \"nombre de la rara enfermedad\"

¿te acuerdas de las rampas? en mi trabajo, en la manzana donde esta la fábrica, he visto al menos en dos esquinas las rampas, que por supuesto antes no habia visto je je je y el colmo, en el centro de Coyoacan, contraesquina del Instituto Juárez, ¡dos rampas!, en la misma esquina, una por cada lado ¿?


 Enviado por Claudia G - 27-febrero-2009 a las 09:08 Enviar mail al autor

 

[b>Buenos días Katia y foristas!

[b>Katia, espero poder comentar sobre el tema más tarde. Solo quisiera que no se dejara en el olvido la propuesta de hace una semana, ojalá y podamos aportar para una o varias rampas de parte de \"Alan y Mundo D\".

Saludos!

Que tengan un buen viernes y un excelente fin de semana!


 Enviado por Julio César - 27-febrero-2009 a las 08:04 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Bienvenido todo avance. Me parece que en el mundo hay ejemplos como el de España, algunos más avanzados e ideales, que México puede aprovechar para tender ese puente de oro entre la sociedad en general y su población de PcD\'s.

Estos primeros pasos que México ha dado, incluyendo algunos traspiés (digamos de buena fe) que ocurrieron en sexenios anteriores, tienen que consolidarse. Yo he insistido que es importante tener políticas públicas claras al respecto y, al parecer, ese es el camino que han decidido recorrer el gobierno de España y ahora el de México.

Bienvenido todo avance, insisto. Malvenida la complacencia, porque falta muchísimo todavía.

Feliz fin de semana.

P.D. a tu P.D2 El IFE tiene previstos algunos recursos y procedimientos para garantizar el derecho al voto de las PcD\'s. Comentaremos a detalle en su momento. Lo que quiero ahora referir es que esos mecanismos, esos instrumentos, tienen que ser aplicados por los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas y, por razones obvias, a veces no los consideran importantes o no saben como hacerlo. En la capacitación de estos funcionarios estaría la clave. Habría que insistir ante el IFE para que se ponga atención a esta parte de la capacitación a los ciudadanos insaculados.

P.D.2 (mía) ¿Qué pasó con las rampas? ¿Le entramos?

Feliz fin de semana para tod@s.


 Enviado por Lennon - 27-febrero-2009 a las 01:25 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Presos políticos y derechos humanos en México
 
Loca semana de declaraciones del gabinete…. y lo que falta
 
3 años de Pasta de Conchos
 
Las mentiras de Téllez y una raya más a los Salinas
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Hacia un DF accesible
 
Dos pasos más en inclusión educativa y laboral
 

Calendario de búsqueda