aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Hacia un DF accesible
20-febrero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 60 Lecturas: 6992 Ir a los comentarios

Hace unos días, el gobierno de Marcelo Ebrard puso en marcha la primera de 100 mil rampas que se colocarán en el DF.

Se trata de otro paso para hacer esta ciudad verdaderamente con equidad para todos. El primer paso, en sentido de accesibilidad, se dio en julio de 2007, cuando Marcelo Ebrard presentó el Manual Técnico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

En ese momento, reconoció que el DF no contaba con la infraestructura necesaria para la accesibilidad de personas con discapacidad.

Dicho documento fue un preámbulo a todas las acciones a las que se comprometería durante su gobierno. El manual, en ese momento, era sólo para dar instrumentos a las personas, instituciones, gobierno que quieran hacer sus instalaciones accesibles, porque no era obligatorio, aunque se pretendía que fuera.

En ese momento, le dedicamos el blog a ese anuncio. Y nos acompañó a discutir esa primera acción Federico Fleischmann Loredo, Presidente de Libre Acceso una persona que quiero mucho en lo particular, y respeto muchísimo como profesional y fundador de esta asociación que siempre está en la vanguardia en cuando a la búsqueda por los plenos derechos de las personas con discapacidad.

En diciembre pasado, durante la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, se anunció que ya se empezaban a construir 100 mil rampas para hacer más accesible esta ciudad. Ahí mismo Jesús Valencia, director del DIF DF, dejó en claro que el gobierno capitalino estaba invirtiendo más que el gobierno federal en atención a personas con discapacidad. Decía que por cada peso que invertía la administración federal, el GDF lo hacía con 20 pesos en beneficio de este sector de la población.

Ebrard entonces se comprometió, como aquí retomamos, a presentar para febrero un “Programa de inclusión de las personas con discapacidad para garantizar el libre ejercicio de sus derechos”.

Finalmente el martes pasado, Ebrard, presentó el programa, donde se contemplan acciones en materia de equidad social, accesibilidad y transporte, educación y cultura, investigación y desarrollo tecnológico, legislación y derechos humanos, rehabilitación laboral, capacitación y empleo; salud y rehabilitación, y deporte y recreación.

También tiene un resumen (pueden leerlo en la liga) de las acciones que actualmente se hacen para lograr la equidad de las personas con discapacidad. Aunque claramente han ido en aumento, es justo decir que aún tienen un enfoque casi en exclusiva médico-asistencialista y no de derechos plenos… aunque la idea es que esto cambie.

No quiero ser injusta. “Plan” hay. Es más de lo que hemos visto de parte, creo, de cualquier gobierno de cualquier color. Pero como persona interesada en el tema por cuestiones personales, sé que de lo que se trata es de cambiar una cultura, de insistir en que se vean a las personas con discapacidad como seres humanos integrales, no enfermos y con los mismos derechos de todos: a la salud y rehabilitación, a moverse por todos lados, a estudiar, a trabajar, a gobernarse por sí mismos en la medida de lo posible, a tener derechos políticos plenos, a que su voz sea escuchada, a tener una vida sexual y familiar, a tener una vivienda digna, acceso a la cultura….. Equidad para 10 por ciento de la población, pues.

Es tan monumental el trabajo que tenemos que apurarnos porque las cosas no cambian de un día para otro.

Y con todo lo bueno de este plan, no veo no veo instituciones encargadas de realizarlo y no veo, tampoco plazos, salvo que será en el plan del 2007 (yo no sabía esto en el 2007)-2012. Y ya estamos en el 2009.

Lo pueden ver en la liga, de nuevo, hay metas que incluyen educación, creación de cooperativas de y para personas con discapacidad, promover que el seguro de desempleo otorgue primacía a PcD’s…. pero no hay plazos, no hay metas en personas o en acciones. Y hay muchos rubros que, simplemente, no se tocan. Puedo pensar en miles, pero este post sería eterno.

Las únicas metas que tienen números con las de las 100 mil rampas, el “Hacer accesible el 100% de la obra pública nueva en la Ciudad de México, aplicando los mecanismos de coordinación correspondientes” (¿Y las viejas construcciones?). Que se adquieran 70 unidades más de RTP accesibles, y garantizar que 28 mil 432 PcD’s sean incluidas en el programa de distribución de medicamentos gratuitos en 240 unidades territoriales de muy alta marginalidad. También garantizar que el 100 por ciento de las PcD’s sean incluidas en el programa de Abasto Popular siempre y cuando no reciban ya un incentivo económico.

Total, que volvamos a las rampas. ¿Cómo se construirán? Se firmó un acuerdo con la Asociación Civil Nuestras Realidades A. C. a fin de buscar el patrocinio de la iniciativa privada para construirlas.

Claro, una vez terminadas, la empresa que la haya patrocinado, podrá colocar en ellas publicidad.

Ayer, Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF, quien es una persona sorda, a través de su interpreté José Luis Ramos, me informó que cada una de las 16 delegación fue la encargada de enviar sus propuestas de dónde se deben instalar estas rampas.

Con el criterio de cada autoridad delegacional se contemplará la construcción. Aunque en caso de que exista una propuesta más, por ejemplo en una vialidad primaria, podría ser la secretaría de Obras la encargada de sugerirla.

La demarcación que más solicitó fue Cuauhtémoc y la de menor número fue Milpa Alta. Lamentablemente no todas han hecho su tarea. Me dicen que faltan por entregar Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Ojo, este número de rampas es ajeno a las que se construirán en la línea 12 del Metro, o las que ya están en la línea 2 del Metrobús.

Ahora, estamos hablando sólo de accesibilidad a personas con discapacidad motriz. ¿Y para el resto de la población?

Apenas en enero pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer su informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad del DF. Dentro de su apartado de Conclusiones y propuestas, presentó 20 observaciones sobre el Derecho a la Accesibilidad para Pcd´s.

Entre estos puntos se encuentra que en la zona del Zócalo capitalino, ahí donde tiene sus oficinas el Jefe de Gobierno, no se cuenta con rampas necesarias. En una esquina sí hay y en la siguiente no. Detallan algunos vacíos que se contemplan en materia de accesibilidad:

A nivel local la LPDDF (Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal) también se enfoca en la accesibilidad al transporte y al entorno físico. No menciona aspectos relacionados con la accesibilidad a la información y las comunicaciones de las personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y mentales o psicosociales. La Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (LTVDF) tiene el mismo enfoque y se centra en la discapacidad motriz.

El presidente de Libre Acceso Federico Fleischmann Loredo, coordinó la Propuesta del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. les recomiendo poner atención en la página 36 donde viene un aproximado de rampas que deberían de construirse para hacer al DF verdaderamente accesible. Les adelanto que son 260 mil en total.

Por cierto, ¿sabían que tanto Felipe Calderón (AH-18) como Marcelo Ebrard (AH-90,el más reciente) son ambos asociados honorarios de esta asociación?

Insisto en que es un avance para esta ciudad, pero aún la meta queda lejos: que sea verdaderamente accesible y deje de ser un verdadero laberinto, debido a la falta de infraestructura para los diversos tipos de discapacidad.

Cito un caso igual de gráfico: ¿Y las personas ciegas? Ellos necesitan semáforos auditivos para saber cuándo pueden cruzar una calle. Está bien hacer rampas, pero ¿y para cuándo tendremos semáforos en todas las calles?

En este sentido, no puedo dejar de mencionarles que alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecyt 1 del IPN, crearon un semáforo inteligente, con el cual, los invidentes podrán saber si el paso de una calle está libre, y no corren ningún riesgo.

No sé ustedes qué opinan, pero sería bueno que se usara la misma técnica del patrocinador, a fin de financiar su instalación. Es, también una tecnología hecha en México. Creo que todos salimos ganando.

Por ejemplo, debo de mencionarles que justo en la esquina de las oficinas del Jefe de Gobierno, hay un semáforo con un fuerte sonido, que ayuda para que ciegos puedan pasar la avenida 20 de Noviembre. Chéquenlo cuando caminen por ahí.

Sólo por mencionarles un estado, en Colima, desde abril de 2007 se puso en marcha un programa de semáforos auditivos. Se tenía contemplado instalar 20, dentro del proyecto Colima Accesible.

En este sentido, en diciembre pasado se puso en marcha el programa Conciencia Vial en Movimiento, que entre otras acciones se busca que los automovilistas respeten las rampas ya instaladas destinadas a personas con discapacidad. Uno de los lemas con los que buscó crear conciencia era “Si la rampa no es para tí, no te estaciones ahí”.

Para platicar más sobre este Programa del Gobierno Capitalino, y de su Propuesta del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, hoy, de 11 a 12 del día estará bloggeando con nosotros el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann. Así que envíen sus preguntas.

¿Cómo ven este programa de Inclusión para Personas con Discapacidad en el DF?, ¿son suficientes 100 mil rampas? ¿qué otras alternativa proponen ustedes?, ¿ya estamos preparados para respetar estos sitios?, ¿porqué no promover más proyectos estudiantiles para buscar alternativas de accesibilidad? ¿qué piensan de los otros derechos, cómo promoverlos, cómo lo harían ustedes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Foro.

El motivo de MUNDO D sin dida que fué el pequeño Amigo Alan. Propongo patrocinar una rampa con el nombre de \"ALAN Y AMIG@S DE MUNDO D\".

Gracias.


 Enviado por Guevara. - 20-febrero-2009 a las 20:22 Enviar mail al autor

 

Si hubiera votación, estoy de acuerdo en que [b>Claudia G sea la tesorera del proyecto.
Y Katia, sé que tu tiempo se vá entre ser madre y profesionista. Pero, nunca has pensado concretar a MUNDO D como una A.C. en pro de las Personas con Discapacidad?......Si algún día lo decides, esperemos varios de los que rondan el blog, tener la oportunidad de trabajar en la misma.


 Enviado por Guevara. - 20-febrero-2009 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

No podía irme al cine sin pasar a ver como andaban las cosas en MUNDO D. Me congratula ver que se puede concretar algo en lo que el foro pueda participar. Pués como siempre, dispuesto a meter las manos en este asunto, para hacer más llevadera y agradable la vida a quienes les complicamos en su condición, que la misma sea igual que la nuestra.

Ojalá no quedara solamente en las rampas, el trabajo o la aportación de MUNDO D.
Un amigo publicista me comentaba sobre el impacto de los anuncios espectaculares, que tal si más adelante pudieramos entrarle con uno, en el que solicitemos la conciencia de todos?.....Sé que el costo podrá ser elevado, pero cuanto cuesta la fortuna de llevar una vida sin complicaciones, como las que tienen o se han creado para las personas con discapacidad?......Voy a darme a la tarea de investigar y les comento.

Un excelente fín de semana para Tod@s y felicidades por lo que se va dando en MUNDO D. En horabuena Katia.

P.D. Loables las ideas de CLAUDIA G. y su disponibilidad para ayudar. Servir a los demás es alimento para el espirítu. Una de mis citas favoritas es la de La Madre Teresa \"EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR\".


 Enviado por Guevara. - 20-febrero-2009 a las 20:07 Enviar mail al autor

 

Pues...no se ha abierto una votación oficial....pero [b>Lennon tiene razón...[b>Claudia G es una persona súper honesta, diligente y organizada ......jijijji y le encanta ser el ajonjolí de todos los moles ( dicho en buena onda ) , así que sería la persona perfecta para realizar la colecta del dinero...xq´, no te ofendas...pero en lo personal....enviarlo al periódico como que no me late nadita.....


 Enviado por Bellota - 20-febrero-2009 a las 19:34 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Ojalá pudiera ser alguien como [b>Claudia G.

Siempre ha manifestado buena voluntad, es organizada, trabajadora y vive en el D.F.

Saludos.


 Enviado por Lennon - 20-febrero-2009 a las 17:33 Enviar mail al autor

 

Katia:

quisiera agregar que también podemos usar este formato que permite fotos, para mostrar el lugar o lugares elegidos, con un antes y después. Que quede constancia de lo que se hace..., yo puedo ayudar tomando las fotos y con todo lo que se ofrezca...

con respecto al volante, hora y media en el tráfico del viernes siempre da para pensar, primero, el lugar de estacionamiento para PcD, partiendo de una base de que 1 de cada 10 que se estaciona ahi, sería una PcD, entonces el mensaje debería ser algo así:

Gracias por usar el espacio exclusivo para una PcD, solo que tu coche no esta plenamente identificado, en Libre Acceso, te decimos como lograrlo y evitar las multas, llamamos o visitanos www, tel. etc....

el objetivo es que los que se estacionan ahi, se sientan mal por usar ese lugar, sepan que hay multas y que esos lugares son especiales, bueno, es una primer idea...

de las banquetas, pensando en las carreolas, me acordé que cuando andaba en bici, buscaba casas que tuvieran bien hecha la rampa, para subir y bajar de las banquetas, por eso, tiene razón Federico en decir, que tooooodas las banquetas deberían tenerlas, ahi el volante debería decir:

estas obstruyendo la rampa, los que caminan, corren, andan en bici, patines, silla de ruedas, andadera infantil y de adulto, carreola, te agradecemos que la próxima vez dejes libre el acceso
si se pudiera lleno de dibujos estaría super

ahora bien, en mi humilde opinión, debería estar en la página en un formato listo para imprimir, ya sea media carta o incluso, si el texto es corto, 4 en una hoja carta, así los que querramos ser voluntarios, lo imprimos y lo repartimos...


 Enviado por Claudia G - 20-febrero-2009 a las 17:15 Enviar mail al autor

 

Pues encantada!!

Estoy realmente emocionada. Tiene razón Lennon, esto es algo pendiente desde hace ya rao a raíz de la propuesta de Julio César.

Ahora, antes de dar una cuenta o algo, dejen hablar con Nuestras Realidades, A.C. para saber cuáles son los requisitos y demás. Alguien se ofrece a dar su número de cuenta para el depósito de todos? O quizá valdría la pena abrir una cuenta. Yo digo para que sea todo transparente y fácil de checar. Me gustaría que alguien se ofreciera a llevar las cuentas y garantizar que ese dinero llegará a la creación de rampas... que ojalá sean varias.

Voy a comer regreso por la tarde. Saludos,


 Enviado por Katia D\'Artigues - 20-febrero-2009 a las 14:56 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

1. Me parece genial la idea de patrocinar una rampa con el nombre de [b>Blogueros de Mundo D.

2. Esto daría concreción a una vieja propuesta de [b>Julio César. Por alguna razón que no entiendo, se fue perdiendo con el tiempo y se abandonó la idea de que todos aportáramos algo, lo que fuera, para contribuir a una organización o una institución en pro de PcD\'s, e incluso para crear una. Esta sería una forma práctica y con un resultado palpable, visible inmediatamente.

3. Sugiero que nos indiques la forma en que podemos hacer llegar las aportaciones. Una cuenta bancaria siempre es más fácil, pero para algunos será simple hacer llegar dinero en efectivo. Algo flexible sería bueno.

4. También propongo que a lo largo de la próxima semana mantengas un aviso al inicio o al final de tu post, para avisar a los blogueros que no pudieron estar hoy y que eventualmente podrían estar interesados en participar. Así se mantendría la idea circulando.

5. Por último, sugiero que el plazo para aportaciones culmmine en la primera quincena de marzo. El término de [b>quincena es importante para muchos. Y la posibilidad de programar un desembolso extra a veces requiere más de una semana. Para otros será fácil sacar de los ahorros o disponer algún sobrante. Para muchos, con toda seguridad, lo harán felices, pero sacrificando algo de la rutina.

Besos, abrazos y saludos afectuosos para [b>ti, Alan y Olga.


 Enviado por Lennon - 20-febrero-2009 a las 13:56 Enviar mail al autor

 

Hola Katia......otra vez llegué tarde...pero qué padre idea la de patrocinar una rampa.....cuenta conmigo...me dá un coraje terrible ver los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.....ocupados por gente \"normal\" totalmente irresponsable....y ver que no existen casi rampas...o están bloqueadas!!!!! Y en la línea del metrobus que corre x insurgentes....desde la Raza hasta Indios Verdes.....imposible accesar con silla de ruedas....


 Enviado por Bellota - 20-febrero-2009 a las 13:40 Enviar mail al autor

 

Katia:

espero instrucciones je je je

solo sugiero que te den opciones de lugares para la rampa y en el blog lo escogemos entre todos

en google escribes \"blog mundo d\" y no sale este, así que mejor que sea \"Blog Campos Eliseos\", ese si sale...

el texto del volante no me encanta, ni el formato, ¿podríamos buscar una diseñadora gráfica que lo haga \"atractivo\" y una mercadologa que nos ayude a impactar con el mensaje?, o entre nosotros..., claro, este volante es mejor que nada...


 Enviado por Claudia G - 20-febrero-2009 a las 13:38 Enviar mail al autor

 

Comparto con Katia, además del gran cariño y agradecimiento por su labor de vida a Federico Fleischmann, y el gusto por su humor único, el reconocimiento de que en esta Ciudad hemos empezado a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad: Enhorabuena! Y sé, pues presento una discapacidad motriz que me obliga al uso muletas para desplazarme, que la accesibilidad es la condicion sine qua non para que las personas con discapacidad ejerzamos en igualdad de condiciones con las demas personas nuestros derechos. Sin embargo, y como bien se ha dicho aquí, la accesibilidad, para empezar, no sólo es \"fisica\", sino también de actitudes; aquí hay, se ha dicho una y otra vez hoy, harto trabajo por hacer; para seguir, la accesibilidad, la física y la de actitudes, es únicamente uno de los derechos de las personas con discapacidad; tenemos muchos otros. La petición, pues, de que el mismo ahinco que estamos poniendo a mejorar la accesibilidad, lo pongamos en nuestra salud integral, nuestra educación, nuestras oportunidades de empleo, a nuestro derecho a no ser discriminados, a nuestro derecho al acceso a la justicia para hacer exigibles nuestros derechos, y todos los otros derechos que compartimos con las personas sin discapacidad ... Mi invitacion a revisar el Informe Especial sobre la Situacion de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, recientemente presentado al público por la Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal, para tener una noción cabal del trabajo inmenso que tenemos por delante, gobierno y ciudadania ... a esta, de ya, mi agradecimiento por las actitudes solidarias que nos muestran, cuando respetan las rampas y los lugares de estacionamiento reservados para nosotros/as, y cuando se preocupan por construir, con nosotros y nosotras, una sociedad universalmente incluyente ... pero no olvidemos que hay más, mucho mas, por hacer ...


 Enviado por marité fernández - 20-febrero-2009 a las 13:29 Enviar mail al autor

 

La liga para obtener la información correspondeinte al tramite de las palcas para PcD es http://www.libreacceso.org/informacion3.html


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Liga para la información referente al tramite para el candado y credencial que expide la Secretaria de Seguridad Pública es: http://www.libreacceso.org/masInformacion.html


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 13:15 Enviar mail al autor

 

Laura ya nos puso las ligas, pero para que quede más claro. EL TELEFONO PARA DENUNCIAR EN EL DF ES:

Tel.: 5242 5316

También un correo: E-Mail.: cassp@ssp.df.gob.mx

Impriman su volante de Libre Acceso y también apunten el teléfono. En la medida en que seamos más los ciudadanos conscientes de esto, ayudaremos a crear una cultura hacia la discapacidad. Por aquí ando....



 Enviado por Katia D\'Artigues - 20-febrero-2009 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

Katia, espero haber dado respuesta a tus dudas y quedo a tus ordenes Asimismo envio mis datos por si desean obtener más información de Libre Acceso A.C. Un cordial saludo Laura Bermejo Libre Acceso A.C. Asistente Particular de Federico Fleischmamnn laura@libreacceso.org


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

 

Nos mando un mail Laura Bermejo, para dudas sobre la páigna de Libre Acceso. Espero que nos conteste en breve cuál es el núemro que no encuentro para denunciar bloqueo a rampas. Por lo pronto c. contribuye con el volante para poner en los coches que vean que obstaculizan rampas. Esta aquí:

www.libreacceso.org/volante_estacionamiento.html

Yo suigiero que lo imprimamos y lo llevemos en la cartera. Para estar listos cuando veamos algo así. Quizá también poner el teléfono y de una vez llamar para que los infraccionen... sólo así.

A mi me parece genial traerlo en la cartera porque siempre ando escribiendo papelitos!!!Y definitivamente no es lo mismo..



 Enviado por Katia D\'Artigues - 20-febrero-2009 a las 13:08 Enviar mail al autor

 

Los invito a que navegen en la página de Libre Acceso A.C. www.libreacceso.org ya que ahí podran encontrar un buen de información referente al tema de personas con discapacidad, desde una perspectiva integral porque hay desde instrucciones para hacer algun tramite, legislación, manuales, informes para presentar quejas o denuncias, ligas con otras paginas....


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Liga para la información referente a las quejas por la obstrucción de rampas o cajones de estacionamiento para PcD http://www.libreacceso.org/masInformacionDenuncias.html


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

Hola a todos otra vez....

Bueno, pues antes que nada, graicas a todos por su participación. Federico lanzó un reto y creo que debemos asumirlo. ¡¡Patrocinemos una rampa al menos!! Dejen investigo bien cuánto cuesta. Porque sabemos que 2 mil es la costruccion de la rampa pero también hay que poner el letrero. ¿Nos ponemos \"Blogueros de Mundo D\"? O qué sugieren?

Yo opino que quizá la mejor manera de hacerlo es que manden el dinero al periódico. ¿Cómo ven? Si tenemos mucho éxito podriamos patrocinar varias...

Pero para precisar todos los detalles me pondré en contacto con la asociación que está coordinando la iniciativa entre particulares --en este caso nosotros-- y elgobierno del DF. Y se los cuento en cuanto tenga los datos en el post principal para que no se pierda.

sigo...


 Enviado por Katia D\'Artigues - 20-febrero-2009 a las 12:59 Enviar mail al autor

 

Liga para la información referente a las quejas por la obstrucción de rampas o cajones de estacionamiento para PcD http://www.libreacceso.org/masInformacionDenuncias.html


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 12:58 Enviar mail al autor

 

Los datos para encontrar la información que comento Federico son los siguientes 1. Ingresar a la página de Libre Acceso A.C. www.libreacceso.org 2. Colocarse en la primer columna superior de lado derecho denominada \"¿Sabias que? 3. En ¿sabias que? de manera alternada/ciclica aparece la informacion SSP / SETRAVI


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 12:56 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, soy Laura Bermejo, la asistente de Federico Fleischmann y me pongo a sus ordenes para atender sus dudas respecto de la página de Libre Acceso A.C.


 Enviado por Laura Bermejo - 20-febrero-2009 a las 12:39 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, sólo vengo a saludarte!

Ya leí el tema, sóplo quiero decir... no apoyo a ningún partido político porque ninguno merece mi confianza, pero en todos los partidos hay personas que aportan beneficios al país y a las personas, uno de ellos es Marcelo Ebrard, muchos lo critican pero ha trabajado y yo apoyo todas los proyectos que ha impulsado. Lo que en Méxio nos hace mucha falta en cuanto al tema, y que repercutiría favorablemente en todos los asuntos del país, es CONCIENTIZACIÓN y RESPETO HACIA LOS DEMÁS, todos queremos ser los primeros... nunca cedemos el paso, somos un pueblo egoista e individualista.


 Enviado por KIKA - 20-febrero-2009 a las 12:33 Enviar mail al autor

 

Katia:

la liga para el volante es:

www.libreacceso.org/volante_estacionamiento.html

en la página principal, esta del lado derecho, en la sección de biblioteca, al final de la lista

yo quiero donar, cuenta conmigo, ¿cheque o efectivo?


 Enviado por c - 20-febrero-2009 a las 12:32 Enviar mail al autor

 

Le agradezco mucho a Federico que se haya tomado esta hora para platicar con nosotros. Solo quiero decirte que esta es tu casa y que nos da mucho gusto que te des una vuelta por aqui. Te mando un abrazo.

A los que estamos en línea, seguimos platicando ... ¿les parece? Porque además me tomo muy en serio esto de que nos hayan invitado a patrocinar una rampa.... Vamos aponernos de acuerdo sobre cómo le hacemos.
También ando buscando en libre accceso.org las cosas que nos dijo Federico para ponerles la liga. Aún no las encuentro.... si alguien las encuentra antes que yo podrian poner el número para denunciar bloqueo de rampas y tambien el formato?? Por aqui ando,


 Enviado por Katia D´Artigues - 20-febrero-2009 a las 12:21 Enviar mail al autor

 

Hola, de verdad hay muchas acciones y directrices que hay que atacar, infraestructura, educación, médica, etc. pero verdaderamente la conciencia social de este país es mínima, en particular los bloqueos de las rampas y ocupación de lugares de estacionamientos destinados para las personas con discapacidad son poco, pero muy poco respetados, el reglamento de trásito tiene regulaciones al respecto, pero donde están los agentes que deberían hacer cumplir esto, y si ven la situación no les importa, en los centros comerciales es muy triste ver como personas jóvenes sin discapacidad alguna, más que educacional, ocupan dichos lugares, y los encargados de los estacionamientos y/o vigilancia nada hace al respecto, y si uno se queja en las administraciones dicen que no pueden controlar a la gente que se mete a la fuerza, ojalá y pudieran hacer un exhorto por parte del gobierno a las tiendas y centros comerciales y a los administradores de los estacionamientos, porque no son gratis, para que pongan mayor cuidado en ello y si no también que haya sanciones, a veces no hacemos caso de las leyes, pero cuando tocan de verdad nuestro bolsillo lo pensamos mejor. Saludos y felicidades por este espacio. Miguel


 Enviado por Miguel A. menéndez Dominguez - 20-febrero-2009 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Hola a todos, hoy les agradezco su interés en el tema; y por el resto de mi vida les agradeceré las acciones que tomen en beneficio de la inclusión de PcD. Lamentablemente, por compromisos contraidos con aterioridad, me veo obligado a pasarme a retirar. GRACIAS A TODOS. SALUDOS FEDERICO.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 12:17 Enviar mail al autor

 

Hola Camilo, no te desanimes, si todos nos empeñamos, cuando tu hija alcance la pubertad, México será un país accesible e incluyente para todos. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 12:15 Enviar mail al autor

 

Hola Arturo, Para el D.F. puedes tramitar un permiso en forma de candado que se cuelga en el espejo retrovisor y cuenta con una credencial con fotografía, de nuevo, la información correspondiente está en la página de Libre Acceso www.libreacceso.org. También ahí puedes encontrar la información relacionada con el trámite de placas para el automóvil de PcD emitida por SETRAVI, en la sección \"Sabías que\". A propósito EL TELÉFONO PARA DENUNCIAR EL BLOQUEO DE RAMPAS Y EL USO INDEBIDO DE CAJONES PARA ESTACIOMIENTO ES 5242-5316. Si tienes alguna duda puedes escribir a la página y trataremos de resolverla. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 12:14 Enviar mail al autor

 


INVITACIÓN A PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA CDHDF


 Enviado por ADRIANA COLÍN - 20-febrero-2009 a las 12:10 Enviar mail al autor

 

Seguimos: Acceso a la comunicación, contar con interprétes e lengua de señas para personas sordas en todas lás áreas de atención al público. Promover la exitencia de textos accesibles para personas ciegas. Incluir el subtítulado para personas sordas, en programas audiovisuales. Información en Braille en los establecimientos que otorgan servicios en forma escrita. Promover la instalación de sistemas de alarma accesibles para todas las personas con discapacidad. ADECUACIONES ADMINISTRATIVAS: Promover mecanismos que aseguren el cumplimento de los ordenamientos legales en materia de accesiblidad. Promover los mecanismos que faciliten las quejas por parte de las PcD. Promover la creación de escuelas de adiestramiento de perros guías. TRANSPORTE: Promover sistemas integrales de transporte público apto para PcD, hasta alcanzar el 20% del parque vehícular que indica la Ley. Garantizar el acceso de perros guía y animales de servicio a todos los medios de transporte. Promover programas de transporte especializado para PcD. Adecuar las estaciones existentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Adecuar las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros RTP, hasta lograr el 100%. Adecuar las estaciones del Sistema Eléctrico de Transporte. SEGURIDAD PÚBLICA: Sancionar el bloqueo y uso indebido de rampas y cajones de estacionamiento para PcD. Incluir en los planes de protección civil a las personas con discapacidad. Y otras más... puf. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 12:09 Enviar mail al autor

 

Federico, entre a la pagina y no hay nada para el Edo de México, ¿tienes algún teléfono para reportar este ilícito en la zona metropolitana del Estado de México?


 Enviado por Arturo - 20-febrero-2009 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Federico:

yo no puedo opinar por todos los demás, solo que algunos, decimos que hay que hacer algo y se pasa el tiempo y no hacemos nada, cuenta conmigo, ¿a dónde te deposito? solo que ¿podriamos elegir donde se coloca? je je je

ya copie el volante, pero si quieres mi sincera opinión, no invita a nada, el que se estaciona ahi, sabe que lo esta haciendo mal, hay que motivarlo de otra manera, ¿has visto un video donde una persona en sillas de ruedas les da a los conductores de auto, que esperan en un semáforo un volante, y todos, se colocan de inmediato el cinturón de seguridad, al final te lo enseñan y solo dice -yo tampoco usaba el cinturón-


 Enviado por Claudia G - 20-febrero-2009 a las 12:01 Enviar mail al autor

 

Hola Magali, estás poniendo el dedo en la llaga, para lograr un Distrito Federal plenamente accesible, es necesario llevar a cabo adecuaciones en los siguientes rubros: Entorno Urbano: Construir rampas en todas las esquinas de las banquetas, nuevas y viejas. Evitar que se altere la horizontalidad de las banquetas con las rampas de las cocheras. Mantener despejadas las vialidades peatonales. Instalación de avisos sonoros en vías primarias y secundarias. Garantizar la existencia, cantidad y uso efectivo de cajones de estacionamiento para PcD. Promover la instalación de teléfonos accesibles y especializados para sordos. Otorgar permisos especiales a PcD para circular todos los días y ocupar los cajones de estaciomiento especiales. Respetar las Normas del Manual Técnico de Accesibilidad. Construiir puentes peatonales accesibles. EDIFICIOS: Facilitar la accesiblidad a todos los eficios propiedad del Gobierno o administrados por el Gobierno y aquelñlos de uso público. Garantizar el acceso de perros guías y animales de servicio a edificios públicos. Impulsar la construcción de vivienda accesible para PcD. Modificar los reglamentos de construcción y normas que contemplen la accesibilidad para PcD. Envío esta parte para que se vayan entreteniendo y sigo más adelante. Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 12:01 Enviar mail al autor

 

Hola a todos: Mi hija de 18 meses tiene discapacidad (retraso psicomotor), sólo que en vez de usar silla de ruedas, usa carreola. Varias veces a la semana salimos de paseo, y ya hemos conluido que es más sencillo circular por la calle que por las banquetas (en Polanco). Frecuentemente nos encontramos rampas bien hechas, pero que llevan a una banqueta que parece \"zona de guerra con estacionamiento con zona de obra con puesto de tacos con autolavado\". ¡Viva México!


 Enviado por Camilo Argüelles - 20-febrero-2009 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

Hola Arturo, tienes razón, miles de veces hemos denunciado el bloqueo de rampas y lugares para PcD. Sin embargo, también te invito a que visites las página de Libre Acceso www.libreacceso.org y en ella podrás encontrar el número telefónico para reportar, en la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes bloquean estas rampas e invaden estos lugares. Esto se aplica también para algunos Centros Comerciales. La Secretaría de Seguridad Pública envía una grúa, remolca y multa a estos infractores. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

Hola a Todos: Federico, una pregunta. Si quisieramos que todos lso semaforos del DF fueran inteligentes, ¿tenemos idea de cuántos se necesitan? ¿Tenemos idea de cuántas rampas especiales para sillas de riuedas hacen falta, por ejemplo en el metro? Por tus respuestas muchas gracias


 Enviado por Lucía Pedraza - 20-febrero-2009 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

Hola Federico.. ¿Que mecanismos nos sugieres a los ciudadanos para dar seguimiento a las acciones de gobiernos en favor de las PCD\'s?.

Y me adhiero a la propuesta de mi amiga Claudia G., ¿como patrocinar una rampa?. Saludos


 Enviado por Malena - 20-febrero-2009 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

Hola Elena, tienes toda la razón, por años hemos luchado en contra de quienes invaden esos espacios vitales para nuestra circulación. Gracias por tus comentarios. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:48 Enviar mail al autor

 

Hola Claudia G., Fíjate que quien organiza a las empresas organizadoras y construye las rampas es una Asociación Civil de Monterrey llamada NUESTRAS REALIDADES, A.C. A nosotros nos corersponde supervisar que las rampas sean adecuadas, que se construyan en donde más falta hace. El costo estimado para cada rampa es de $2,000.00 (sin señalización vertical). Sería excelente que el Blog patrocinara ¿por qué solo una?. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:46 Enviar mail al autor

 

Hola Alejandro, Claro que es un gran reto el convertir a esta Ciudad de México en un entorno accesible para las PcD. Nosotros estimamos, que hechándole todas las ganas, debiéramos terminar este sexenio con una Ciudad muchísimo más incluyente que en el pasado. Cuando menos, debiéramos de tener una conciencia diferente en lo que al trato de las PcD se refiere. En mi experiencia, las Ciudades que se encuentran en Estados Unidos son las más accesibles de lo que yo conozco. Y Esto, porque en 1990, hace casí 20 años, se decretó una ley Federal que obliga a todos a otorgar una accesibilidad a las PcD. Gracias por tu interés, Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

Donde puedo obtener un permiso para que una auto calcomanía 2 pueda circular todos los días, yo tengo una hija con PCI y requiere transporte ya que utiliza una silla de ruedas, una vez me dieron un permiso en ecología del Edo de México, pero el siguiente año ya no me lo dieron argumentando que tenia placas del DF, yo les dije que era zona metropolitana y yo vivía en Tlalnepantla, pero aún así se negaron.


 Enviado por Arturo - 20-febrero-2009 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

Hola Bere, Tienes toda la razón. Las PcD nos enfrentamos a tres tipos de barreras: las físicas, las culturales y las sociales. Las Físicas son aquellas que impiden nuestro libre tránsito y acceso. Las Culturales, o de conocimiento, son aquellas que nos impiden conocer los requerimientos de las personas con necesidades especiales, entre ellas las PcD. Estas barreras culturales sólo pueden eliminarse mediante la concientización y la divulgación de las características particulares de los grupos sociales. Y las más difíciles de vencer, son las barreras sociales o de comportamiento, pues una vez que conocemos qué es lo que debemos respetar, debemos comportarnos en consecuencia. Quizás ese es el gran paso que, como sociedad, no hemos logrado dar. Gracias por tus comentarios, Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:37 Enviar mail al autor

 

Hola Cocuyo, tienes razón en todo lo que dices, pero no te desanimes, ten la certeza de que tarde o tempramo lograremos ciudades en las que todas las personas podremos vivir en igualdad de condiciones. Gracias por tus comentarios, Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:33 Enviar mail al autor

 

Aprovechando que tenemos un experto aquí, me gustaria que el señor Fleischmann hable no sólo de las rampas, que ya se lo han preguntado mucho, sino de todas las demás acciones que se requieren para la completa accesibilidad. ¿Ya se tienen contempladas otras medidas para hacer el DF accesible? Y tambén que opina sobre lo que falta. Lo que comenta Bere d ela Cultura, pro ejemplo. Y también en otros rubros como educación, todos los demás derechos.


 Enviado por Magali Hernández - 20-febrero-2009 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

Hola Claudia, te juro que el semáfono de 20 de Noviembre SI FUNCIONA, lo que pasa es que a veces no reparamos en este tipo de aducuaciones que tanto benefician a las personas con discapacidad visual. En tu comenario hablas acerca de la señalización en algunas rampas. Fijate que nosotros hemos concluido que el gasto en señalización es necesario porque las rampas en las esquinas deben ser parte de las instalaciones urbanas normales. Señalizar una rampas para PcD es como si señalizarámos las existencia de una banca o una cabina telefónica. LAS RAMPAS DEBEN EXISTIR EN TODAS LAS ESQUINAS DE LA CIUDAD. Respecto a las tarjetas con mensaje para quines se estacionan en lugares para PcD, te invito a visitar la página de Libre Acceso www.libreacceso.org en donde puedes encontrar el formato e imprimirlo libremente y desde ahora te agradecemos el que nos ayudes a crear conciencia en ese sentido. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:31 Enviar mail al autor

 

Federico, ya lo hemos comentado en este blog miles de veces, podrán poner rampas, lugares para PcD, el problema es que muchos no los respetan, ¿ no seria conveniente que adicional a las rampas y lugares para PcD, también se impusieran leyes que castigaran a los que no las respetan, inclusive en supermercados?, estas leyes o reglas, deberían ser de mover con grúa y multar a quien no respete estos lugares.


 Enviado por Arturo - 20-febrero-2009 a las 11:31 Enviar mail al autor

 

Hola Lenon, 1.- Gracias por tus comentarios. 2.- Tienes razón cuando dices que 100,000 rampas no son suficientes, pero también es importante reconocer que jamás la historia de nuestro país había existido un programa de accesibilidad tan importante. Como menciona Katia en la introducción la ciudad de México cuenta con 60,000 manzanas aproximadamente, por lo que se requieren 260,000 rampas para lograr que todas las esquinas de la Ciudad sean accesibles, creo que es un paso importante. Tienes razón cuando dices, lamentablemente, que no se están llevando a cabo programas tan ambiciosos como el de ésta Ciudad, pero creo que el ejemplo de la Ciudad de México puede multiplicarse en otras ciudades. También es cierto, que, inclusive en la Ciudad de México, el tránsito por las banquetas en muchos casos es imposible, por la cantidad de obstáculos que hay en las mismas. De hecho, hoy por hoy, como tu mencionas las personas en sillas de ruedas nos vemos obligadas a transitar por el arrollo. Ojalá que esté blog te parezca tan interesante como el anterior. Saludos Federico.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:26 Enviar mail al autor

 

Hola Lucía, para lograr que todas las metas del programa de personas con discapacidad del Gobierno Capitalino se cumplan, es necesario que toda la sociedad y no solamente las personas con discapacidad, estemos pendientes de que se lleven a cabo las obras y las propuestas. Esla sociedad quien, en conjunto, logrará que el gobierno actue y atiendas sus requerimientos. La calidad de Asociado Honorarios de Libre Acceso se consigue a través de acciones realizadas en pro de la inclusión de las personas con discapacidad. Te invito a visitar la página de Libre Acceso www.libreacceso.org. Gracias por tus comenarios.


 Enviado por Federico Fleischmann - 20-febrero-2009 a las 11:20 Enviar mail al autor

 

KATIA, QUE BUENO QUE PONGAN RAMPAS, PEO CREO QUE ADEMAS NECESITAMOS CREAR CONCIENCIA EN AQUELLAS PERSONAS QUE SE ESTACIONAN EN LAS BANQUJETAS, PORQUE DE QUE SERVIRAN LAS RAMPAS SI A MITAD DE LA CALLE LA BANQUETA ESTA BLOQUEADA POR UNO O VARIOS CARROS. NO SOLO ES CUETION DE LAS AUTORIDADES, TAMBIEN ES CUESTION DE CONCIENCIA PERSONAL Y COLECTIVA DE LOS CUIDADANOS


 Enviado por ELENA - 20-febrero-2009 a las 11:17 Enviar mail al autor

 

Hola Katia (PRIMERA VEZ) Hola a todos, gracias por invitarme a este foro tan valioso para las personas con discapacidad. Intentaré dar respuesta a las preguntas acumuladas.


 Enviado por Federico - 20-febrero-2009 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

Hola Federico:

¿ustedes van a organizar a las empresas para patrocinar las rampas?

¿y cuánto cuesta una rampa? a lo mejor podríamos patrocinar una desde el blog...


 Enviado por Claudia G - 20-febrero-2009 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s: En unos minutos estará con nosotros Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso, con quien podremos bloggear sobre el Programa de inclusión de las personas con discapacidad del GDF, y sobre su propuesta para que en verdad sea esta ciudad accesible para todas las personas con discapacidad. Agradezco de antemano el tiempo que nos destinará, y nuevamente mi reconocimiento a toda la labor que hace.


 Enviado por Katia D´Artigues - 20-febrero-2009 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s. Creo que todos tenemos algo de culpa en que esta ciudad no cuente con las instalaciones necesarias para una fácil integración de las personas con discapacidad. Si tomams en cuenta el tamaño de las obras que están haciendo por todo el Df, creo que Marcelo Ebrard puede construir rampás ý más para todas las personas con diferentes tipos de discapacidad auditiva, motriz, etc etc. Mi pregunta es esta, ¿Qué podemos hacer para presionar a que todas las metas delprograma de PCD del Gobierno capitalino se cumplan? y ¿Cómo nos podemos convertir nosotro tambien en socios honorarios de Libre Acceso? Por sus respuestas muchas gracias y mi reconocmiento al Sr. Fleischman.


 Enviado por Lucía Pedraza - 20-febrero-2009 a las 10:54 Enviar mail al autor

 

Saludos Estimada Katia, el gobierno federal va que vuela a su derrota, tiene la visión del México antes del 68, piensa que la crisis económica es un problema de caja y eso es muy grave, porque arrastra a todo un pueblo , a toda una Nación, piensa que el mejor aliado es el ejercito, cuando se debe a los ciudadanos, golpistas y contradictorios como su gabinete que se disloca contra lo narcos, cuando ellos lo ayudaron a llegar al poder. Esto va a terminar mal. Admiro que la forma en que se trabaja en el DF se piense en los ciudadanos, es admirable que en medio de la oscuridad aún persitan luciernagas.


 Enviado por Dr. Rene Graduño - 20-febrero-2009 a las 10:53 Enviar mail al autor

 

Katia: Creo que es un reto enorme convertir a esta ciudad en un verdadero sitio apropiado para las personas con discapacidad. Fue construida pensando en todos, menos en las PCD, y ahora el GDF tiene la tarea de hacerlo. Mi pregunta para el Sr. Fleischman es: ¿En cuánto tiempo estiman que esta ciudad puede estar apta para todos ellos? ¿Qué ciudad en el mundo es la que mejor instalaciones tiene para las PCD? Gracias por sus respuestas...


 Enviado por Alejandro González - 20-febrero-2009 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Hola Katia, yo creo que además de que se haga la infraestructura, hace falta la cultura. Da lo mismo que haya rampas, si hay cada desconsiderado que pone el carro y la tapa, o lo que es peor, se estaciona en lugar para personas con discapacidad.
También se deberían de crear programas para que la gente entienda y comprenda que lo que se hace no es para molestarlos, sino para que ayudar a otras personas que lo requieren. En Pachuca me toco ver como en Soriana, Aurrera y la Comercial los carros se estacionaban en los lugares específicos para PcD motora, y un dia fui y le dije al poli que por que no los quitaba, su respuesta \"mire, señorita, si les digo algo, van y le dicen al gerente. Viene el gerente y me dice que me va a correr, por que ellos son clientes\". Enfrente del IMSS hay un semáforo con sonido para personas con discapacidad visual, igual, hablo gente a una estación de radio para decir que \"quiten ese semáforo, por que francamente el ruido molesta\", el locutor los puso en su lugar. Se tiene infrastructura, poca pero se tiene, pero de cultura????? falta mucha.
Sobre alternativas, pudiera ser que para que respeten los lugares de personas con discapacidad motriz, sería que los multaran, pero con una buena cantidad de dinero, y que ese dinero se usara para algo relacionado a las personas con discapacidad. Ir a las escuelas para que por un día los alumnos fueran personas con problemas de motricidad, de sordera, de ceguera, y que se enfrenten al mundo como ellos. Que traten por un momento de sentirse como se sienten las personas con discapacidad. No es lo mismo ver al toro de frente, que desde arriba.

Saludos
Bere


 Enviado por Bere - 20-febrero-2009 a las 10:42 Enviar mail al autor

 

Hola Katia!! Es ganancia que se coloquen esa cantidad de rampas en DF. Eso de los semaforos suena interesante. En esta norteña ciudad, las rampas, solo en calles centricas, y no en todas, en los edificos de la autoridad municipal y limitado. por diferentes calles y colonias, hay personalidades, de esas que hay en todas partes, Toman a la banqueta como una extención de su propiedad y suben su carro, obstruyendo el paso y obligando a las personas a caminar por la calle. Que esperanzas que pudiera considerarse la instalación de semaforos con sonido para los ciegos. Pero...Ya llegará el dia...Hace falta en los otros dias. Con admiración y respeto.


 Enviado por Cocuyo - 20-febrero-2009 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

yo que vivo en el DF, estoy encantada con las ¡obras viales!, no saben, que construyan hoy algo, y mañana también je je je

he pasado muchas veces en el semáforo de 20 de noviembre y la verdad no he escuchado nada..., aunque debo decir que tampoco estaba esperando escuchar algo..., yo tengo dos hijos pequeños, y aunque ver al hombrecito que corre en los semáforos nuevos, que incluyen los segundos es una opción, siempre vemos primero a los autos, los conductores no respetan el semáforo, antes de cruzar tienes que estar seguro que los autos se detienen...

donde yo vivo, en el sur, hay muchas rampas, en vialidades primarias, como sería Miguel Angel de Quevedo y Divisón del Norte, y en algunas colonias, en otras, ¡vaya!, pues hacen falta las rampas y delinear las banquetas, mas bien, homologar, porque luego cada casa tienen su diseño y no es continuo..., y la señalización, en algunas rampas, esta colocado un disco con una silla de ruedas, en otras no hay nada, a veces está pintada la orilla de amarillo.

se acuerdan que alguien en otro blog habló de unas tarjetas con un mensaje, para colocarlas en los autos que se estacionan en un lugar para PcD o en un acceso, esa me parece sería una buena opción, para ayudar a cambiar la forma de pensar de todos.


 Enviado por Claudia G - 20-febrero-2009 a las 09:10 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Dos ideas muy simples:

1. Revisé el link que nos pusiste y me encontré con un viernes concurrido, con muchos(as) blogueros(as) de entonces que han emigrado. Me dio nostalgia. También en aquella ocasión el invitado era [b>Federico Fleischmann y la plática estuvo rica.

2. A año y medio de nostalgia hay algunos avances. Este anuncio de las rampas lo es, sin duda. Pero me sigue pareciendo -como tú misma lo señalas con algunos ejemplos claros- todavía insuficiente, incipiente.

Lo digo no sólo por el nivel de avance en el proyecto de accesibilidad. También por el hecho de que fuera del D.F. es difícil encontrar otros lugares donde se esté trabajando con una política pública en ese sentido. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, en el estado de Veracruz, por ejemplo, hay calles en las que es imposible deambular. No sólo es un problema para PcD\'s, sino para cualquier persona. Hay árboles a media banqueta, postes-árboles-rejas-puestos de tacos obstruyendo las aceras. Hay, para colmo, calles que ¡carecen de aceras! Esto ocurre en ciertas colonias. Uno ve a la gente caminando a media calle, con todo el riesgo que ello implica. Pero también, con un peligro mayor que no se ve: [b>la incivilidad, la \"deseducación\" que un entorno urbano de ese tipo provoca en los ciudadanos.

Les deseo un feliz fin de semana y ojalá que este día el blog esté tan animado como aquel de 2007.


 Enviado por Lennon - 20-febrero-2009 a las 01:36 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
3 años de Pasta de Conchos
 
Las mentiras de Téllez y una raya más a los Salinas
 
La SCJN dice sí: se violaron derechos en Atenco
 
Debo, no niego; pago...no tengo
 
Debo, no niego; pago… no tengo
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Dos pasos más en inclusión educativa y laboral
 
Eventos culturales para PcD’s
 

Calendario de búsqueda