aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Dos pasos más en inclusión educativa y laboral
13-febrero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 36 Lecturas: 8951 Ir a los comentarios

El lunes pasado, Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, pusieron en marcha la Estrategia de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad.

¿En qué consiste esto?

Ah, pues se trata de la instalación de 46 aulas a lo largo de todo el país, todas ellas recibirán el nombre de Gilberto Rincón Gallardo, las cuales estarán equipadas con la tecnología necesaria para que aquellos estudiantes con discapacidad visual, motriz y auditiva, puedan concluir sus estudios, mediante el sistema de Bachillerato No escolarizado para Estudiantes con Discapacidad (con base en el sistema de Preparatoria Abierta).

Además de tener adecuaciones estructurales para el ingreso de las personas con discapacidad, también se contará con material especial para cada tipo de discapacidad, lo cual es básico.

Quienes visitaron la primera de ellas, en el Cetis 54 del DF, me dicen que hay material en sistema braille, como por ejemplo un globo terráqueo, o bien un juego de geometría en ese mismo sistema.

Para débiles visuales hay material con relieves o bien, con las adecuaciones necesarios para que pueden tener acceso a ellos.

En esta liga podrán conocer más sobre todas el material que estará al alcance de los alumnos.

Creo que es un buen comienzo. Ayer navegando por internet me encontré que por ejemplo, la Universidad de Alicante cuenta con todas las herramientas necesarias para alumnos con diversos tipos de discapacidad.

En su participación, Margarita Zavala dejó en claro que la inclusión es un derecho –y no una concesión-- al que todos deben tener acceso:

–Con la integración ganamos todos, no es un favor ni una concesión. No es un acto de caridad, es un asunto de derecho de todos nosotros a escucharnos unos a otros, a aprender de unos de otros, a integrarnos para ser cada vez mejores.

Habrá aulas en cada uno de los Estados de la República

Cabe mencionar que en enero pasado, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, presentó el Programa de Educación Media Superior Orientada a Personas con Discapacidad.

En esa ocasión, La situación de acceso a la educación de personas con discapacidad en México se detiene, salvo excepciones, casi todas privadas, en la educación básica. Y este es un paso para ir más allá… aunque aún no hecho desde el punto de vista de la inclusión educativa (todos en la misma aula) pero bueno, por algo empezaremos.

Esta semana también, en la Secretaría del Trabajo se dieron reconocimientos para empresas incluyentes, que tienen entre su plantilla laboral personas con discapacidad, adultas mayores o personas con VIH-sida.

Este reconocimiento por primer año tiene el nombre de Gilberto Rincón Gallardo, también. Se le dio a 32 empresas en 15 estados del país. Aunque no es un logro en sí del gobierno, sino un reconocimiento… tomémoslo también como un paso.

En la ceremonia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un reconocimiento a la extraordinaria labor que realizó Rincón Gallardo.

Audio de Javier Lozano

Pero, ¿qué es una empresa incluyente? De acuerdo con la propia Secretaría del Trabajo, son “las empresas que contratan a personas con discapacidad –y otras personas en situación de vulnerabilidad-- con todas las prerrogativas de la ley y cuentan con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades dentro de sus procesos de trabajo”.

Aquí enlisto todas las empresas que recibieron su reconocimiento:

Baja California: Plamex, S.A. DE C.V. Colima: Instituto Colimense para la Discapacidad DF: Anforama Palma, Ixe Grupo Financiero, Anforama Tacuba, Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. Confe. Estado de México, Gastronomía artesanal, S.A. de C.V, Capacidades Especiales Aplicadas a la Producción, S.A. de C. V, Calidad en Selección y Administración de Personal S.A, de C.V, Uniformes Empresariales,S.A de C.V D'nieto, Sabritas S.R.L, de C.V “Planta Toluca”; Sanofi-Aventis de México, S.A de C.V, "Planta Ocoyoacac". Guanajuato, Servicios Administrativos Flecha Amarilla S.A. De C.V; Hidalgo, Materias Primas Anfora, S. de R.L. de C.V; Operadora El Anfora, S.A. de C.V, Panadería Y Pastelería Geo, S.A. de C.V, Porcelanas Anfora, S. de R.L. de C.V, Diseño e Impresiones Publicitarias, S.A. de C.V. Jalisco, Jabil Circuit de México S. de R.L. de C.V, Sanmina-Sci Systems de México, S.A. de C.V. Planta 1, Flextronics Servicios Guadalajara, Grupo Flextronics S.A. de C.V, Grupo Peñafiel S.A. de C.V. Morelos, Publicaciones Huella, S.A. de C.V, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos. Nuevo León, Centro de Rehabilitación y Educación Especial Cree, Dif, Nuevo León. Puebla Africam Safari. Querétaro, Fundación Bertha O. de Osete I.A.P. San Luis Potosí, Asociación Filantrópica Cummins A.C. Tlaxcala, Delegación Federal del Trabajo de Tlaxcala. Veracruz, Grupo Sabritas S. de R.L. de C.V. Planta Veracruz. Yucatán Gamesa S. de R.L. de C.V.

Hay siete entidades que no tuvieron un reconocimiento a ninguna empresa incluyente: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Zacatecas y Tabasco

Lo que me gustó del discurso dado por Javier Lozano, fue la definición que hizo sobre lo que significa un trabajo “decente” (un término internacional pero que explicó con sus palabras y en contexto mexicano): –Nosotros lo estamos definiendo, como aquel en el que se respeta plenamente la habilidad humana del trabajador y no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza, religión o ninguna otra, se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador, se recibe la capacitación continua para el incremento de la productividad y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Por su parte, Patricia Espinosa , Subsecretaría de Inclusión Laboral de la Secretaria del Trabajo, proporcionó números que nos hacen pensar que, aunque se avanza, hace falta mucho por hacer en materia de inclusión laboral:

–60% de las personas con discapacidad está en edad productiva, pero sólo participa económicamente el 25%. De quienes trabajan, 22% recibe menos de 1 salario mínimo y 14% no percibe ingresos.

–El derecho al trabajo es el segundo derecho no respetado para personas con discapacidad y 22% advierte que le es más difícil conseguir trabajo.

La Subsecretaria también dio a conocer que hasta hace dos años, es decir, en el 2007, 421 instancias, públicas y privadas, fueron reconocidas como empresas incluyentes, con lo que se ha beneficiado a más de 4 mil 500 personas con discapacidad, mil 500 adultos mayores y 6 personas portadoras del VIH.

Cabe mencionar que en octubre de 2006, fueron 84 las empresas a las que se les entregó el reconocimiento de ser incluyentes.

Para conocer más sobre qué ofrece una empresa incluyente, hoy nos acompañara Patricia Mañón Senado, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Grupo Sabritas, una de las empresas galardonadas y quien estuvo en la ceremonia referida. Estará con nosotros de las 12 del día a la una de la tarde para contestar todas sus preguntas.

¿Como ven estos avances? ¿Creen que ayuden plenamente a la inclusión de estudiantes y trabajadores con discapacidad?, ¿qué propondrían a nuestras autoridades para que no existan ningún tipo de barreras?, ¿tienen un compañero con discapacidad en su escuela? Si conocen una historia de una empresa incluyente, ¿por qué no nos la comparten?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Es bueno que se preocupen por dar educación y capacitación a quien lo necesita. Yo tengo mas de un año tratando de ayudar a la comunidad de Iztapalapa, y percibo escasos 1,200 pesos cuando tengo alumnos al mes. Como quisiera tener apoyo de quien guste regalar la computadora que ya no use para acondicionarla y dar mas educación a otros. Estoy en un centro Comunitario y nuestra pagina es http://cccniztapalapa.blogspot.com , en verdad agradeceremos su apoyo.


 Enviado por Ramón - 13-febrero-2009 a las 22:43 Enviar mail al autor

 


KATIA, HOLA, ANDABA EN LA BABA, PERO YA ESTOY AQUÍ Y TE DESEO FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, Y ALAN UN ABRAZOTE,


 Enviado por Manuel - 13-febrero-2009 a las 19:57 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Tarde, pero regreso al blog. Me gustó mucho la conversación de hoy y, sobre todo, tus largos comentarios posteriores.

Sólo quiero enfatizar algo que he sostenido desde las primeras ocasiones en que hablamos de estos temas: [b>la diferencia entre tener [b>políticas públicas específicas o, como ocurre en nuestro caso, dejar todo a [b>la buena voluntad de los individuos, las instituciones y las empresas.

En tu ejemplo sobre España queda clarísimo como podemos avanzar rápida y concretamente en este terreno. Y otros más, por supuesto. Políticas públicas certeras.

Espero con ansia el lunes con el tema [b>Téllez-Salinas-Pando-Slim-Calderón. Después de todo, están metidos todos... hasta el copete.


 Enviado por Lennon - 13-febrero-2009 a las 18:50 Enviar mail al autor

 

Pero hay empresas que se enfrentan a un problema real de comunicación. Hay veces que hay empresas que quieren contratar personal con discapacidad pero no saben cómo.

Les cuento una anécdota personal. Una comida que tuve un día en Pfizer, la farmacéutica. Me invitó una amiga a comer con un grupo de directoras mujeres (resulta que también es una empresa con muchas mujeres en altos niveles de decisión).

Una de ellas era la directora general de Recursos Humanos quien me dijo que ella estaria dispuesta a contemplar a personas con discpaacidad para todos los puestos. Con base en concurso, como cualuquier otra persona, sin diferencia alguna, como debe ser. Se busca equidad y no concesiones.

Es decir: hay una plaza y mando la noticia de que se reciben curriculums a todo el mudno, incluyendo organizaciones de personas con discapacidad. Si hay una persona capacitada, se queda, con o sin discapacidad. (y bueno, sabiendo que Pfizer, su matriz, de entrada ya es un edificio absolutamente accesible). Pero no sabía con quién hablar para que la acompañara en el proceso. Y yo tampoco supe dirigirla en ese momento con alguien.....

Por eso les cuento un sueño guajiro: algún día tendré una consultoria de comunicación para contribuir a arreglar todos estos lazos. Hay mucha gente que quiere hacer cosas y no sabe cómo; también, del otro lado, hay muchas organizaciones que pueden y saben cómo hacer cosas.... En fin. Algún día lo haré.

Les mando a todos un abrazo. Que tengan buen fin de semana... y nos vemos el lunes. Tema inevitable: Mr. Téllez y los Salinas.


 Enviado por Katia D\'Artigues - 13-febrero-2009 a las 16:48 Enviar mail al autor

 

Y otra, sumarme a a sus comentarios: sí, el esfuerzo que hace Sabritas o Pepsico o las empresas reconocidas, son importantes. ¿Que ojalá fueran más? Bueno, por supuesto!!! Ahora, dar reconocimientos ayuda. Dar más incentivos fiscales, también.

En este sexenio se han dado (prometo hacer un post al respecto), pero creo que no ha sido suficientemnte difundido. Y se podrían hacer más.

Está el ejemplo de España, por citar uno: por ley allá cualquier empresa con más de equis número de trabajadores (creo que 50) tienen que tener una cuota de 2% de personas con discapacidad. A fuerza. Y si la empresa en cuestión, de cualquier rubro, quiere venderle al gobierno que es aquí y en China el comprador más grande de cualquier pais, tienen que comprobar que cumplen con ese requisito legal. A las empresas que no pueden cumplir por equis razón, hay una salida legal: que compren producción de centros especiales de empleo, que son empresas cuya plantilla de personal es mínimo de 70 por ciento de personas con discapacidad. Y ah, La Moncloa, para poner el ejemplo, tiene entre su personal a 5 % de personas con discapacidad.

Entonces, en España, en gran parte promovido por Fundación Once, comenzaron a surgir más y más empresas que son centros especiales de empleo y también consultoras que se encargan de acompañar a empresas en el proceso de contratar perssonas con discapacidad... consultorías especializadas, pues.

En México hay diversas organizaciones que hacen esto. Yo conozco más a las de discapacidad intelectual, por obvias razones. Como Confe. O Comunidad Down. Y sí, todo comienza por convencer/subir al barco a la alta dirección y sensbilizar a todo el mundo como nos contó hoy Patricia Mañón.

sigo...


 Enviado por Katia D\'Artigues - 13-febrero-2009 a las 16:43 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes a tod@s otra vez. A manera de conclusión, tras releer todos los post, me gustaría hacer algunos otros comentarios.....

Priemero que estoy de acuerdo con Lennon. Que paradoja (o parajoda) es que al mismo tiempo que se reconoce a Gilberto Rincón Gallardo, no se respete su memoria y su trabajo al nombrar al frente de Conapred a una persona como Perla Bustamante.... ni modo...

Sobre las aulas en las que podrán estudiar personas con discapacidad. Bueno, es un paso. No es integrador porque no están en el salón con otras personas sin discapacidad, pero comprendo que es más fácil equipar 46 aulas que tener todo el equipamiento en todas las aulas para que fuera realidad la integración escolar.... Como sea reconozco un paso. Reitero que todo es cuestión de hacer, pero realmente hacer, lo que dijo alguna vez la directora del DIF, Cecilia landerreche: seguir dando passos y no detenerse. Ahora bien, también hay que checar que estas aulas esten funcionando adecuadamente, que tengan el equipo necesario y profesores capacitados. Que estén todas funcionando para fin de mes como prometió la SEP....

Sigo....


 Enviado por Katia D\'Artigues - 13-febrero-2009 a las 16:29 Enviar mail al autor

 

Hola Katia y ciberamigos....lamento entrar tan tarde....a tan interesante tema....Me quedan algunas dudas...no precisamente para la invitada.....porqué será que el número de empresas que recibieron el premio disminuyó tan drásticamente con respecto al año pasado ??? es que vamos como los cangrejos ????....Y respecto a las aulas me parece excelente....no sé que piensen ustedes, pero yo creo que se deben habilitar mucho más espacios para educación de personas discapacitadas....en vez de incluír a los niños en un aula con niños \"normales\"...pienso que las personas discapacitadas requieren especial atención para desarrollar sus capacidades, y que una maestra de escuela \" normal\" no está capacitada para explorar.....y por ningún motivo deseo discriminar...


 Enviado por Bellota - 13-febrero-2009 a las 16:08 Enviar mail al autor

 

Ptricia:

gracias por tu respuesta

solo quiero agregar que dada la condición de cada persona, se establecen distintas políticas, y en lo personal, no creo que eso sea discriminar en un empleo, por ejemplo, ahora que son las inscripciones a los colegios, en donde trabajo, muchas de las mujeres que trabajan piden permiso para ir a realizar el trámite.

otro ejemplo, para el 10 de mayo, solo faltan las que traigan por escrito, la invitación a asistir al colegio por el festival, dado que el día del padre se celebra en domingo, los hombres con hijos en edad escolar, no van a festivales, las escuelas solicitan muy poco su presencia

finalmente, si la condición de una PcD requiere mayor atención médica, no creo que eso sea un detalle que los demás empleados peleen, solo los servicios médicos, que quizas aumenten sus atenciones a estos empleados

me agradaron mucho tus respuestas, aunque sin ofender, tienen un toque muy institucional, aqui blogueas entre amigos je je je

¡ah! y ¿feliz ciberdía a todos los blogamig@s!


 Enviado por Claudia G - 13-febrero-2009 a las 13:42 Enviar mail al autor

 

Gracias a ti Katia por la invitacion y a todos los presentes por su interes, sigamos trabajando para hacer de este mundo diverso un mundo incluyente que aprecie las diferencias y que sea tolerante y repete las forma de ver la vida de cada uno de nosotros. En Sabritas creemos que la mejor forma de ganar es a traves de la diversidad y la inclusion. Gracias nuevamente


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 13:17 Enviar mail al autor

 


Lamentablemente el tiempo se ha terminado. Agradezco de manera muy especial a Patricia Mañón por el tiempo que destinó para contestar todas sus preguntas.
Yo sigo por aquí leyéndolos.


 Enviado por Katia D´Artigues - 13-febrero-2009 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Hola Cristina, Como ya lo comenté, en Grupo Pepsico a nivel mundial la Diversidad y la Inclusion son y han sido muy importantes y han estado en nuestra cultura desde hace mucho tiempo. Nuestros líderes son los principales sponsors de estas inciativas y sus principales representantes. La responsabilidad social, por lo tanto, viene de tiempo atras y se ha incrementado el énfasis en esto con la llegada de nuestra CEO Indra Nooyi quien ha buscado que Pepsico tenga como filosofia de trabajo el desempeno con sentido lo cual se traduce en buscar buenos resultados financieros pero dándole un sentido positivo a nuestro trabajo, cuidando a nuestros consumidores, el entorno ambiental, a nuestra gente y en nuestro caso a México. Trabajar con gente con capacidades diferentes es por un lado muy conmovedor pero al mismo tiempo gratificante, te motiva a esforzarte mas en tus actividades diarias y a ver los problemas en otra perspectiva, te ayuda a crecer como persona y como profesional y te obliga a continuar aprendiendo, no es facil pero al final la recompenza es grande. Gracias.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

Lestat, muchas gracias, la Diversidad y la Inclusion son importantes para todo el Grupo Pepsico, te aseguro que cada empresa en cada país cuenta con programas que nos permitan crecer a través de la diversidad. Gracias nuevamente


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:44 Enviar mail al autor

 

Hola Laura, muchas gracias por tu nota. En Sabritas tenemos mÁs de nueve años trabajando en la Diversidad y la Inclusion desde el punto de vista de capacidades diferentes, aunque en Grupo Pepsico, nuestra jornada de diversidad empezÓ mucho tiempo atrás siendo pioneros a nivel mundial en la inclusion de genero, de raza, de preferencia sexual, etc. Por lo que se refiere a la contratación, normalmente lo hacemos en forma local por lo que si me envías los datos de la persona y principalmente en dónde está ubicada, podria dirigir la información a las persona correcta. Saludos


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Hola de nuevo, ¿cómo es q tu empresa decidió emprender acciones para convertirse en socialmente responsable? q los motivó? Y personalmente, puedes darnos algun testimonio de cómo es trabajar con personas con discapacidad?


 Enviado por Cristina Santilan - 13-febrero-2009 a las 12:32 Enviar mail al autor

 

Claro, gracias por la respuesta, me referia más que a políticas, la estrategia con el personal, aunque la misma ya quedo contestada y creo que cuenta con lo más importante, el apoyo de la alta dirección, de ahí parte todo. . . . . . .

Nuevamente reitero mis felicitaciones, y al doble ahora que lo pienso, pues además de la inclusión, tienen la humildad de no utilizarlo como parte de una imagen, lo hacen y punto,. . . . . . .

Espero que las empresas hermanas de Pepsico sigan su ejemplo. . . . . . .

Saludos, desde el jardín salvaje


 Enviado por Lestat - 13-febrero-2009 a las 12:32 Enviar mail al autor

 

Hola Claudia, Te puedo decir que en los incios del programa tuvimos que hacer esfuerzos importantes por atraer a personas con capacidades diferentes, pero lo logramos. En nuestro caso inciamos en áreas operativas en nuestras plantas de producción, para después extenderlo a almacenes y talleres mecánicos, poco a poco vamos tocando otras áreas siempre cuidando la seguridad de la gente y las instalaciones. La permanencia en la empresa al igual que el trato es el mismo para todo el personal, lo mas importante para integrar la diversidad en las empresas es no generar diferencias y no las hacemos en ningun aspecto, damos el mismo trato a todos nuestros empleados. Saludos.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:30 Enviar mail al autor

 

Buenas tardes a todos. Creo que es digno de reconocer el esfuerzo que hacen las empresas por la inclusión de persionas con discapacidad. en el caso de Sabritas me gustaría conocer desde cuándo están dando la oportunidad a personas con discapacidad para emplearse. Y cómo podemos hacer para que una Persona con Discapacidad ingrese a sus filas laborales. A dónde dirigirnos. Muchas gracias por la respúesta y sigue así Katia, fomentando la cultura de la inclusión


 Enviado por Laura Hinojosa - 13-febrero-2009 a las 12:28 Enviar mail al autor

 

Hola Cristina, no es una tarea fácil, tienes que conscientizar y educar a los trabajadores para que descubran el valor de las personas con diferentes capacidades. Sí damos cursos de capacitación y pláticas; pero sobre todo, mostramos los beneficios para el negocio y para ellos mismos. Como parte de Grupo Pepsico creo que tenemos que seguir trabajando y dando ejemplo de buenas prácticas para que otras empresas adopten modelos similares y si es posible influenciar para que las leyes se adapten a las necesidades actuales, pero creo que la mejor forma de lograr el cambio es con el trabajo y el ejemplo.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:24 Enviar mail al autor

 

Hola Mónica, En realidad contamos con diferentes discapacidades pero la más común, considerando los posibles riesgos de trabajo, es personal silente, aunque también contamos con empleados con capacides diferentes motrices, visuales o mentales. Es importante para poder emplear a gente con diferentes capacidades, asegurar primero su seguridad y tambien la adecuacion de instalaciones.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

Hola Alejandro, es cierto que Sabritas es una de las empresas con mayor penetración en el mercado y líder en su ramo. Hoy por hoy contamos con mas de 200 empleados con capacidades diferentes a nivel nacional, siendo Veracruz el que aventaja al resto de los estados y en segundo lugar el DF.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:15 Enviar mail al autor

 

Hola Lestat, La Diversidad e Inclusion en Sabritas no es una estrategia, es un prinipio de trabajo que sustenta nuestros valores, no es una política ni una moda. Lo prinicpal, como empresa, es tener el apoyo de la alta direccion y reconocer el valor de ser diverso e incluyente para el negocio. Primero generamos la diversidad y poco a poco hemos ido preparando a la gente para ser incluyente y aceptar la diversidad de pensamiento y actuacion. Hemos educado a los empleados en lenguaje silente y en algunos temas basicos de inclusion. Por lo que se refiere a las instituciones, hemos recibido apoyo en identificar las capacidades diferentes que podemos incluir en nuestro procesos, para evitar riesgos innecesarios de trabajo, y hacer tambien adecuaciones a nuestras instalaciones. Tambien nos han apoyado en la atraccion y convencimiento de las familias de los empleados con capacidades diferentes.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:13 Enviar mail al autor

 

Hola Katia y comunidad! Gracias por invitarnos a participar. Ya estoy aqui y empezaré a dar respuesta a sus preguntas.


 Enviado por Patricia Manon - 13-febrero-2009 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s. En unos minutos, estará ya con nosotros Patricia Mañón, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Grupo Sabritas, para contestar todas sus preguntas. De antemano agradezco el tiempo que nos destinará. Estamos en cibercontacto y aquí estoy leyéndolos...


 Enviado por Katia D´Artigues - 13-febrero-2009 a las 12:04 Enviar mail al autor

 

Mis preguntas para Patricia:

¿el proceso de selección de una PcD incluye mas pasos que para los demás?

en tu experiencia, ¿quienes de las PcD se mantienen mas en el puesto, los hombres o las mujeres?, así como la rotación, ¿es similar entre las PcD a las que no lo son?

¿se integran mas fácil en una área operativa, como las fábricas o en las áreas administrativas, como las oficinas?

¿tienes que ser mas flexible con las ausencias laborales, por cuestiones médicas?

¿tienen servicio de gastos médicos mayores con empresas particulares? y si es así ¿son quisquillosos con una PcD, que requiere servicios médicos con mayor frecuencia?

saludos de una trabajadora que no tiene como compañeros de trabajo a PcD


 Enviado por Claudia G - 13-febrero-2009 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

Hola Patricia, quisiera saber cuàl es el siguiente paso como empresa incluyente para motivar a todos los trabajadores a que no haya ninguna clase de discriminación. Les dan platicas, o dejan que solitos lo hagan. Y otra regunta, que tenemos q hacer e México para q todas las empresas incluyan a personas con discapacidad en sus plantillas? saludos


 Enviado por Cristina Santilan - 13-febrero-2009 a las 11:58 Enviar mail al autor

 

Hola Comunidad Mundo D. Creo que todos los esfuerzos, por mínimos que sean, deben de valorarse. Eso sí, me daría un enorme gusto ver que en la lista que nos mencionas no sean 32 empresas.. que fueran ciento, o si se puede, ímagínense miles. Para la directora de Recursos Humanos de Sabritas, me gustaría saber ¿cuál es el tipo de la discapacidad que más presentan los empleados a los que dan una bendita oportunidad de trabajar? Muchas gracias por su respuesta y a tí Katia por este maravilloso espacio .


 Enviado por Mónica Zambrano - 13-febrero-2009 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

[b>Hola Katia, saludo a todos tambien, antes quiero mencionar que el 9 de febrero a las 3:48 de la mañana alguien accidental o intencionalmente utilizó mi nick para participar, lo aclaro también para defenderlo, Kika sólo participa en el transcurso de las 9 a las 4 de la tarde. Por otro lado, quiero participar muy breve, me da mucho gusto que se haga homenaje a Rincón Gallardo dando su nombre a proyectos que se relacionan con las causas por las que él luchó. Creo también Katia que en éste país y en el mundo poco a poco, paso a pasito se progresa en la concientización para desarrollar ambientes y espacios laborales aptos también para personas con discapacidad. Nunca se han logrado transformaciones radicales en \"dos dias\", todo requiere un proceso.


 Enviado por Kika - 13-febrero-2009 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

[b>Katya. Antes que nada, felicidades por este foro. Una amiga que va al Centro Nacional de Rehabilitación me había comentado y es la primera vez que participo. Creo que son dos pasos muy importantes que dan tanto nuestras autoridades como nosotros como sociedad incluyente. Darles el derecho que les corresponde a las personas con discapacidad. Sé que Sabritas es una de las empresas con mayor penetración en todo el país, a cada puebli que vayas, en la tiendita más pequeña, encontrarás una bolsa de esas frituras. Mi pregunta para Patricia Mañón es: en todo el país, ¿cuántas personas con discapacidad calculan que han empleado? ¿Cuál es el estado con mayor número?


 Enviado por Alejandro González - 13-febrero-2009 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

Hola Katia!! Hacemos votos para que estos proyectos aterricen en tierra fertil. Dentro de una realidad polarizada. Esto resulta un oasis para un sector, que por sus limitantes, se multiplican las dificultades de adaptación y se obstaculizan las oportunidades. Con admiración y respeto.


 Enviado por Cocuyo - 13-febrero-2009 a las 11:09 Enviar mail al autor

 

y otro más. . . . . . .

Como sea, me resulta agradable escuchar eso y bien por las palabras de Margarita Zabala y Javier Lozano, cierto es que no es caridad, no es un favor y no es una concesión, es un derecho, claro que si . . . . . . .

[b>A Patricia Mañon quisiera felicitarla por el logro de su empresa . . . . . . .

Acaso [b>preguntaría ¿que estrategias a utilizado para promover la cultura de inclusión en Sabritas? Se que no es cosa fácil romper con ciertas barreras ideológicas, sobre todo por los responsables de las áreas, es un buen reto. . . . . . .

Y ¿a que se ha enfrentado, con las instacias gubernamentales, para que se de esta inclusión?. . . . . . .

Digo, que requisitos se tienen que cubrir para el IMSS, la STPS y demás. . . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .


 Enviado por Lestat - 13-febrero-2009 a las 11:05 Enviar mail al autor

 

Chère Kats: . . . . . . .

Por pequeña que sea, siempre es agradable recibir (o en este caso leer) una buena noticia como esta . . . . . . .

Me agrada que ya comience a darse un esfuerzo por parte de entidades gubernamentales para esto . . . . . . .

Refieres que instalaron 46 aulas en todo el país, lo que me hace pensar que hay por lo menos una en cada estado y algunos con 2, pero ¿Qué criterios tomaron para determinar en que localidad quedarían las aulas? . . . . . . .

Por aquello que muchas veces se ha discutido aquí de que el INEGI y otros organismos no tienen información real al respecto . . . . . . .

Como sea, es un paso y espero que se continue . . . . . . .

En la escuela que estuve (durante la secundaria), me toco el caso de que tuvieran personas con discapacidad . . . . . . .

Dos de ellas con discapacidad auditiva, una con discapacidad visual y otra ¿podría decir motriz? (le faltaba una pierna) . . . . . . .

El caso es que estaban y entre todos los apoyaban . . . . . . .

Era una escuela militarizada, así que las excepciones se daban de manera extraña, pero ellos participaban en todo . . . . . . .

Con respecto a trabajos te puedo compartir mi experiencia en 3, TV Azteca es una de ellas, teníamos 2 personas que les faltaba extremidades; mismo caso en Cablemás (una persona de ahí perdió una pierna a consecuencia de un accidente) y Flotamex, teníamos personas a las que les faltaban dedos . . . . . . .

En mi trabajo actual ya convencí a mis jefes de ello (de hecho no tuve que hacer mucho esfuerzo) la situación es que, como empresa de medios impresos, es una cuestión algo difícil, por la maquinaria, (la velocidad es mucha y se requiere de mucha precisión y atención), pero para otras áreas estamos abiertos (aunque no he tenido vacantes) . . . . . . .

un paso....


 Enviado por Lestat - 13-febrero-2009 a las 11:04 Enviar mail al autor

 

Hola, sin duda un tema en el que nos hemos quedado rezagados en el país, sin embargo es un gran avance que se coloque una escuela en cada estado, digo, como incio está bien, pero qué pasará con las comunidades rurales que están muy alejadas de la capital de los estados, generalmente es donde los discapacitados no reciben una educación adecuada, creo que les será difícil transportarse a otro lugar para completar sus estudios. Aunque no es una empresa, en la Universidad de Colima toman clases de educación superior varias personas con alguna discapacidad, y su formación, es igual o tal vez mejor que la de algunos alumnos que no tienen discapacidad. Saludos


 Enviado por Eleannor - 13-febrero-2009 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Hola! Me da gusto que haya avances, aunque son insuficientes y que las empresas empiecen a sensibilizarse y abrir espacios para todos. Lo que me parece desconcertante es que sean tan pocas las empresas que tomen esa responsabilidad, que se arriesguen y se convenzan del beneficio que una persona con discapacidad puede dar a su empresa, no solo en la imagen, sino en la humanización del ambiente de trabajo.


 Enviado por Norma - 13-febrero-2009 a las 10:39 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

estos avances están muy bien, ¿aulas incluyentes...?, todo un reto para los maestros, claro que pueden ayudar a la inclusión de los niños, sobretodo si comienzan con las más pequeños, van creciendo y sin darse cuenta, todos están en el mismo paquete.

yo propondría, que los papás asistan a una clase demo, solo para papás, para conocer el mateial de apoyo, por ejemplo, en la escuela de mis hijos, cambiaron los cuadernos, ni pío dijeron, pides el paquete y te llega de colores y se supone que los niños conocían cuál color era para cada materia, el mayor de mis hijos, lleva en esa escuela, 3 años del preescolar y este es el sexto año en la primaria y no tenía ni idea..., es poco observador para esos detalles, porque si se sabe los nombres de todos los pokemon, sus poderes y sus evoluciones, así que capacidad mental y de retención si tiene, solo que la enfoca a ciertas áreas, cuando pregunté en el salón, la maestra solo dijo, los niños saben. Así que presentar a los papás ese material, me parece que refuerza el objetivo.

mis hijos no tienen compañeros con alguna discapacidad, en otros grados hay unos hermanitos que son enanos, en las clases en el salón no ha habido problemas, solo en las clases deportivas, es obligatorio que todos compitan, en atletismo y en natación, la disculpa médica, es revisada por el personal médico del colegio, y la verdad no perdonan a nadie, cuando estos niños compiten ha habido discusiones entre los papás, sobretodo si se toman dos niños por uno, es decir, un salon con 20 niños contra uno con 21 niños aunque uno sea enano, je je je

voy pensando mis preguntas...


 Enviado por Claudia G - 13-febrero-2009 a las 08:50 Enviar mail al autor

 

Hola a todos: Incansable Katia, aprovecho el ratito antes de salir a trabajar para comentar que aun cuando no se perciban grandes avances numericos, si hay logros a nivel de inclusion social, ya que en las escuelas regulares se estan abriendo espacios para los alumnos con discapacidad dandose resultados bastante interesantes donde gana toda la comunidad educativa. Sobre los reconocimientos de empresa incluyente aun cuando no fueron mas, si les puedo decir que se redefinieron los criterios para el otorgamiento y estos llevaron un seguimiento preciso por parte del comite operativo que dictamina a quien si y por que, en este sentido son realmente empresas incluyentes y no unicamente empresas que dan \"chamba\" a las PCD. Finalmente una de las intenciones de este trabajo (el educativo y el laboral) es tener mas y mejores oportunidades para las personas con discapacidad, y en ello debemos continuar socializando en diferentes espacios lo que se hace en relacion a esto, porque si de algo se convence uno con este trabajo es que es tarea de todos. ¿o ustedes que creen? Atte. Rosalio Rendon Rebollo


 Enviado por Rosalio Rendon Rebollo - 13-febrero-2009 a las 05:33 Enviar mail al autor

 

[b>Katia:

Me parecen buenas noticias, con todo y que resulta aún el principio de un lejanísimo escenario de inclusión real. Alguien tiene que comenzar con esta tarea y me parece celebrable que arranque ese programa. Ahora sólo falta que se sostenga, se le dé consistencia y seguimiento (que no ocurra lo que con [b>Enciclomedia, por ejemplo) y se pueda hablar seriamente del principio de un programa a fondo.

Bajo esa perspectiva, México empezaría a ser [b>otro país.

Te hago una pregunta, si quieres un poco incidiosa: ¿por qué se crea un premio con el nombre de [b>Gilberto Rincón Gallardo, fundador y presidente hasta su muerte del [b>Conapred, al mismo tiempo que se coloca a la cabeza de esa institución a una improvisada y que, además, ya demostró que no tiene las condiciones suficientes como para continuar con la tarea de [b>GRG?

Bajo esta otra perspectiva, podría pensar que el programa que nos relatas sería apenas una de cal por las que van de arena.

Prefiero mantener el espíritu positivo de los viernes...

Que pasen un feliz fin de semana.


 Enviado por Lennon - 13-febrero-2009 a las 02:46 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
La SCJN dice sí: se violaron derechos en Atenco
 
Debo, no niego; pago...no tengo
 
Debo, no niego; pago… no tengo
 
Las puntadas de Fox.
 
Las televisoras y el IFE.
 
¿Qué pasó en Casitas del Sur?
 
¿Qué es la enfermedad de Huntington?
 
 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Eventos culturales para PcD’s
 
Enfermedad de Huntington.
 

Calendario de búsqueda