aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Lo blanco y lo negro del ska mexicano
04-febrero-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 64 Lecturas: 38328 Ir a los comentarios

 
 
Una de las grandes polémicas que se han suscitado en la siempre accidentada historia del rock nacional, se ubicó en la segunda mitad de la década de los noventa.

Lo llamaron el “boom” del ska mexicano, aunque el género ya tenía antecedentes desde muchos años antes, tal como narran Aída Analco y Horacio Zetina en su libro Del negro al blanco... “si bien Toño Quirazco fue el primer mexicano en tocar ska, no fue generador de un movimiento, fenómeno que sí se da con Maldita Vecindad, ya que se puede decir que esta banda constituyó en gran medida la plataforma del ska en nuestro país, convirtiéndose en referente obligado para las futuras agrupaciones”.

En esta investigación (disponible en el Instituto Mexicano de la Juventud) recuerdan que “a mediados de los años noventa se da el boom del ska, pero con una mayor desventaja, ya que surgen como una manifestación mal vista por todas las huestes rockeras, quienes consideran que los skaseros vinieron a cosechar esfuerzos ajenos, ya que los primeros fueron quienes tuvieron que luchar por abrir espacios para que el rock sobreviviera”.

En efecto: prensa y músicos atacaron hasta donde pudieron a la emergente moda. En Radioactivo por ejemplo, Rulo de plano se burló de bandas como Sekta Core, lo que provocó que en un Vive Latino varios skatos se treparan a la famosa Patrulla Radioactiva para zarandearla como protesta. Olallo Rubio celebró las coplas de Molotov donde se mofaban de que “el rock es cultura y el ska agricultura”.

Pero es que los músicos eran chamaquitos de secundaria y preparatoria, la mayoría de clases medias y bajas, que no contaban con profundos conocimientos artísticos y que conseguían instrumentos a costos asequibles. Los nombres con los que se bautizaron resultaron ser populacheros y por supuesto risibles para los más críticos: El Parto de la Chole, La Matatena, Nana Pancha o La Trenza de la Abuela.

Muchas de las líricas tomaron como estandarte el discurso del EZLN. En el Distrito Federal fueron apoyados por Pepe Lobo Rekords y Discos Misha, así como por la hoy desaparecida estación Órbita 105.7 del IMER. En contraste, me tocó ver en el Tianguis del Chopo persecuciones de otras tribus urbanas a los chavitos que vestían tirantes y corbatas. Para bien o para mal, su movimiento se expandió en el resto de los estados de la República. Eso sí, algunos negaron sus gustos para evitar linchamientos verbales.

Carolina García, una muy querida colega de este mismo periódico, fue ferviente seguidora del ska en sus años adolescentes. Me comenta que sus detractores la acusaban de traicionar las raíces del rock and roll al suplirlas con fusiones charangueras. Pero ella se defendía y demostraba contar con el bagaje de pioneros como Skatalites o los Specials, además de recordar que vacas sagradas como Caifanes también mezclaban ritmos latinos sin que por ello demeritara su trabajo.

Hasta la fecha, existen escuchas que odian al ska mexicano. Tildan a sus seguidores de “infantiles” o de plano “nacos” en el peor de los casos. Pero más allá de lo criticable que pueda ser esta música, percibo cierta intolerancia que puede ser peligrosa. Además, no podemos poner a todos los grupos en un mismo saco. Por ejemplo, músicos cercanos al punk han tomado distancia de sus predecesores con el "ska oi". Y las propuestas allá afuera sobran.

Es por lo anterior que enumero a una serie de discos aztecas para entender un poco más de este género, que nos guste o no, sí tiene influencias demostradas del rock de los años cincuenta, incluso mucho tiempo antes de que existiera el reggae. Símbolos como la ropa ajedrezada (producto de la disquera Two Tone, con la unión de las razas blanca y negra) y la forma de bailar con los brazos agitados (como se movían toscamente los antiguos Rude Boys) son francamente interesantes y básicos de comprender aunque sea por cultura general.

Eso sin contar la inspiración que provocó en artistas ajenos al estilo como The Police, No Doubt, Soda Stereo en sus inicios, actualmente Vampire Weekend y por supuesto The Clash por mencionar sólo algunos.


Jamaica – Toño Quirazco (1965)

El primer paisano que experimentó con el género era de origen veracruzano. Junto con su orquesta La Hawaiana interpretó canciones de la época a ritmo de ska. Un pionero que tocaba mucho más que los típicos refritos de los años cincuenta y sesenta. Incluso Mike Tajobase, el del Tianguis del Chopo, rescata que Quirazco participó en una de las tantas películas de Ismael Rodríguez, quien inmortalizara a Pedro Infante.


 

El Circo – Maldita Vecindad (1991)

Imprescindible. Poco que agregar. En la reseña de Óscar Sarquiz para el Catalogo Subjetivo y Segregacionista del Rock Mexicano se lee: “este álbum rompió previas barreras comerciales al rock al sumar más de 600 mil copias vendidas tan solo en su país. Significativamente este álbum que nació aún como negro LP de vinilo fue producto de la audible madurez adquirida por el grupo en sus presentaciones en vivo”.


Transgresores de la Ley – Tijuana No (1994)

Aunque no contiene la famosa Pobre de Ti, resulta un estupendo ejercicio de rock and roll, con letras de contenido social y referencias obvias de un ska combativo. Encontramos aquí la muy afortunada versión de Spanish Bombs, original de The Clash, con la voz de Cecilia Bastida. Lanzado bajo el mítico sello Culebra, contó además con las colaboraciones de lujo de Manu Chao y los argentinos de Todos Tus Muertos.


Morbos Club – Sekta Core (1998)

Interesante debut conceptual, una especie de periódico musical amarillista con rolas de nota roja, unidas todas con ruidos incidentales que van desde sirenas de patrulla hasta voces de delincuentes y policías corruptos. Crónicas a ritmo de ska y hard core como Delfino el asesino, así como Ruperta, a la que enterraron viva. Gran sentido del humor y producción impecable para un sonido tan callejero. Nunca pudieron superar este disco.


A La Izquierda de la Tierra – Panteón Rococó (1999)

Tal vez el álbum que provoque más oposición en este blog. Recopilaba versiones más producidas de temas ya conocidos, así como temas inéditos. El sencillo La Dosis Perfecta los llevó a las grandes ligas en México pero también en Europa, donde hay que reconocer, tienen un éxito probado. Para los siguientes discos, sí se descararon con la cumbia, la salsa y hasta el mariachi.


Cybertropic Chilango Power – Los De Abajo (2002)

Es de llamar la atención que hubieran gustado tanto a David Byrne, ex líder de la leyenda inglesa Talking Heads, como para grabarlos en su disquera Luaka Bop. Antes de que saliera del grupo (en 2004) el vocalista Liber Terán me platicó en entrevista que Byrne les había “abierto también los oídos” al ser “un músico que finalmente tiene el oído en el futuro”. La grabación les valió un premio de la londinense BBC Radio 3's.


Aviso para los adeptos del ska: reconocer que me faltaron varios en la lista, tal como todos aquellos que en su nombre cambian la “C” por la “K” (tipo Tremenda Korte) así como veteranos tipo Los Estrambóticos e incluso Inspector de Monterrey, que como dice Carolina, en su primeros demos prometían ser el Madness mexicano.

Me queda claro que es un tópico que aviva diferencias, pero que merece una discusión sin prejuicios. En lo personal, sostengo que hay talento subestimado que descubrir.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

no me jodas los gurpos que mencionas ecepto el grandisimo toño quirazco es chingon los demas solo son mierda eso nisiquiera es ska es chaca chaca y si quieres hacer una buena nota de lo que realmente es el ska investiga primero no solo hablen mierda par de estupidos brabense esto en la cabeza EL SKA UN ESTILO DE VIDA NO UNA MODA EN LA VIDA . y no mesclen el rock con el ska por que es otro pedo


 Enviado por jose - 04-agosto-2010 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

INTERESANTES ALGUNAS COSAS DE ESTE BLOG HACIA LA ESCENA SKA ,,
PERO MUCHAS OTRAS DE OPINIONES REALMENTE QUE DAN ASCO Y DE DESINFORMACION EL ROCK ES OTRO PEDO MUY APARTE.

PORQUE MENCIONAR A BANDAS QUE NO TOCAN SKA NANA PANCHA ,, ESTRAMBOTICOS EL MISMO PANTEON........ REALMENTE ESAS SON BANDAS QUE LEVANTARON MUCHO EN LOS NOVENTAS, PERO SE ALZARON CON EL NOMBRE DE SKA...... EL SKA SURGE A FINALES DE LOS 50 .. EL PRIMER PIONERO DEL QUIEN HAY TESTIMONIOS ES EL FALLECIDO TOÑO QUIRAZCO QUIEN DESPUES DE UN VIAJE POR JAMAICA TRAE EL SKA EN MEXICO, EN ESOS TIEMPOS SONABA EL ROCK AND ROLL POR ESO EL RITMO SKA DE TOÑO NO SE PROLONGO EN MEXICO ,, DESPUES VIENEN LSO SOCIOS DEL RITMO IGUAL TOCARON SKA.....

A MEDIADOS DE LOS NOVENTAS SURGIO INPECTOR CON EL 2 TONE Y SI A CASO CON TINTES O TROMPETAS PERDIDAS LA MALDITA ,,, PERO PORQUE MECIONAR A NNA PANCHA Y ASA BOLA DE BANDAS QUE HACEN OTRO GENERO MUY DIFERENTE ,,,

ME RIO DE LAS OPINIONES QUE EL SKA ES PARA CHAVITOS Y MOCOSOS JAJAJAAAA EN VERDAD ACTUALMENTE HAY MUY BUENAS BANDAS DE SKA ,,,, FREEDOM ,, BRIXTON SOUNDS,, JAMAICA 69 DONDE RETOMAN EL VERDADERO RITMO DE SKA SIN JUSGAR EL ROCK PORQUE A MI TAMBIEN ME LATE EL ROCK PERO HAY BANDAS DE SKA DONDE VERDADERAMENTE SON MUSICOS DE PROFESION Y NO SON MIEMBROS DE ALGUN GRUPO DE ROCK OPORTUNISTA , INFLADO POR LA RADIO BASURA Y DIFERENTES MEDIOS DE COMINICACION .....

EN VERDAD EL SKA ES UN RITMO QUE TIENE MAS TIEMPO QUE EL PUNK... Y VERDADERAS BANDAS ,, HASTA ORQUESTAS QUE HACEN UN SKA ESQUIZITO.... ASI QUE EL ROCK ES OTRO PEDO MUY APARTE .. PERO AMI ME VALE UN REVERENDO CACAHUATE Y TENGO CONVICCION DE MI ESCENA ........HAY ESTA LA NEW YORK LA TOKIO DANCING MOOD .. MR-TE BONE ETC.

OJALA LOS QUE GUSTEN POR EL MAL SKA ALGUN DIA RETOMEN EL VERDADERO RITMO y para los que dicen que es moda no lo es una moda te dura a lo mucho 2 años el ska ya tiene mas de 50 años y sige vigente


 Enviado por ALEJANDRO GOMEZ VELASCO - 01-marzo-2009 a las 21:04 Enviar mail al autor

 

gracias por tocar el tema del SKA, personalmente en encanta el SKA latino y mexicano (por latino no sólo me refieron al argento, sino chileno, colombiano y de otros lugares) que aunque a veces no se llamen ellos mismo como SKA el ritmo es similar.

Pelear por las bandas, me parece nefasto, y te agradezco por que el blog habla de la musica rock y si el rock es estar en contra de lo impuesto y el SKA está en contra del rock impuesto pues somos doblemente rockeros jajajajaja


 Enviado por elmio - 09-febrero-2009 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

Saludos Blogueros acaba de fallecer el gran Jorge Reyes fundador del legendario grupo Chac Mool descanse en Paz.

RESPUESTA DEL AUTOR: que lamentable noticia. Gracias Marcos por la nota


 Enviado por Marcos - 08-febrero-2009 a las 10:31 Enviar mail al autor

 

SKACHETES OTRA VEZ LA JODISTE BROTHER, MEJOR CALLATE DAN PENA TUS OPINIONES


 Enviado por LEYVA - 06-febrero-2009 a las 15:33 Enviar mail al autor

 

alguien por ahi dijo que la polla es grupo de ska, mas alejado de la realidad no puedes estar, la polla junto con kortatu, negu gorriak, m.c.d., los reinsidentes y un madral de grupos mas fueron la avanzada punk iberica de mediados y finales de los 80.

como dijeron tambien, hay buena musica, mala y pesima en todos los generos, eso no lo puede negar nadie y hasta cierto punto lo sabemos, yo tengo desde el metal mas extremo hasta un doble de exitos de los angeles negros, pasando por jose jose, amy winehouse, pantera, ministry, NIN, ruben blades, hector lavoe, grupo niche, la cuca, y un larguisimo etc, osea, variedad porque efectivametne la musica es universal y la mejor musica del mundo es la que TI te gusta, pero no puedes darte la vuelta e ignorar el hecho de que haya grupos como los que pretenden hacer ska en mexico que no dan pena, dan ganas de asesinarlos de lo mediocre y pateticos que son, como dije anteriormente, no es genero de rock propiamente porque no encaja en la estructura del rock si asi lo quieren ver y aunque sus raices lo parezcan, el calipso, el ska y el reagge, ritmos que surgen en la isla de jamaica y son exportados al mundo reflejan una realidad en el caribe que solo puede ser contada mediante estos ritmos, pero no pretendan hacernos creer que lo que en mexico surgue con la bandera de ska lo es porque decididamente estamos hablando de un tipo de musica que tiene de todo, menos calidad o que se acerque medianamente al ska de los skatalites, fishbone o the specials, la verdad se oye super malinchista pero es la realidad, lo siento por quien no quiera verlo.

alguien tambien mencionó a mimi maura, coincido totalmente, esa mujer voló mi cabeza cuando la escuché por primera vez, gran cantante argentina.

en resumen y ya para acabar, el rock debe de ser tratado todo el tiempo en este blog, no querer adentrarnos a otros generos donde invariablemente terminaremos peleando.


 Enviado por el vengador toxico - 06-febrero-2009 a las 11:01 Enviar mail al autor

 

Lamentablemente como bien lo comentan en la nota, la extinta Orbita 105.7, era una tremenda opcion para conocer grupos, ritmos, nuevas rolas, en fin, era enriquecedor el escuchar esta estación, ahi tuve el gusto de conocer la musica de Los de Abajo, gran grupo y si alguien no ha escuchado su Latin Ska Force,se ha perdido de un buen disco.

Apoyo el comentario anterior el rulo y compañia, mas que hacer que la gente se interese por la musica, estos gueyes platican solo de lo que a ellos les interesa, aparte de que provocan hueva solo de escucharlos.

por que no regresa el formato de Orbita, Alfredo Martell haz algo.
Saludos


 Enviado por el insolente - 06-febrero-2009 a las 09:09 Enviar mail al autor

 

No termine de leer todas las opiniones sin embargo me encuentro qe tal parece qe es una gran pelea entre el rock y el ska,
señores no se claven la musica es eso musica y se hace para disfrutarla si te gusta el ska escucha ska y no molestes, si te gusta el rock escucha rock y tambien lo importante es sentir las notas,
en lo personal me encanta el rock y me atrevo a decir qe es la base de todo lo qe nos gusta no se si me explico pero por ejemplo yo puedo decir qe me gusta el rock y ahi englobo lo qe es; metal, ska, punk, hard core etc y es porq yo no estoy peleado con un genero, y bueno el punto aki es el ska hecho en mexico simplemente creo qe es un ritmo enriquesedor puesto qe es una fusion de distintos ritmos, esuchen ska jazz, ska core, ska clasico, mmm no se en mexico hay muchas bandas para todos los gustos y estilos solo busqen y no generalicen!!!

PD me caga rulo, olallo y todo lo qe tenga qe ver con radioactivo chale porq no los nombran jaja!!


 Enviado por Luar - 05-febrero-2009 a las 21:42 Enviar mail al autor

 

bueno la vdd ami me encanta toda la musica, cuando iba en la secundaria no hace mucho yo era skata al 100%,
la vdd no se xq se kejan d este genero si simple mente dicen lo q vivimos hoy en dia, por medio de sus canciones manifiestan muchas cosasa como la injusticia, desiguldad y demas cosas pero eso si no todos te hablan sobre eso, tmb hay otra bandas q te hablan d cosas graciosas, la neta no se xq hay muchas broncas entre la tribus urbanas, si vieran q bueno es q todos estemos en armonia y nos intercambiaramos ideas pero dia logando y no a golpes y pleitos, aprenderian mas cosas todos, los dejo cuidense y buen reportaje eee
bye y recuerden mucho P*L*U*R* para todos


 Enviado por sista ari - 05-febrero-2009 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

Pues son muy muy poquitas rolas de ska las que valen la pena... por ahí alguien dijo de El Circo, otros de algunas de Mano Negra (no me vas a decir que no, Vengador), tal vez alguna de Todos tus muertos... las anticuras de Ska-P y ya, párale de contar. Espero que pronto no se mezcle con el rock y quede como un género aparte. No soy ecuménico ni me gusta la bronca, pero cada quien en paz y en su lugar.

God created man, man created rock, rock created Bruce.

A pesar de su aparición en el Super Bowl, larga vida al Jefe Bruce Springsteen.


 Enviado por Ita - 05-febrero-2009 a las 17:12 Enviar mail al autor

 

TODO EMPEZO CON MANO NEGRA!!!!!!!

YO PUEDO ENTENDER LA DISCUCION DE, SI ASI FUE O NO!! PERO LO QUE NO SE DISCUTE (POR QUE LO VIVI EN MEXICO) ES QUE TODAS ESAS BANDAS DE SKA LATINOAMERICANO SE DIERON A CONOCER DESPUES DE EL EXITO Y ATREVIMIENTO DE MANO NEGRA, PS AL FIN Y AL CABO, ANTES DE ELLOS EL SKA, ERA DE CARIBEÑOS Y CON MANO NEGRA SE DIO EN MUCHOS PAISES

YA SE QUE LA MALDITA Y LOS CADILLACS SON DE SU TIEMPO, PERO SEAMOS REALISTAS, SOLO SE APARECIERON YA CUANDO MANO NEGRA PUSO EL ESCENARIO Y AMBIENTE DE SKA Y SUS ROLAS Y SU MUSICA, NO DICEN NADA NUEVO QUE NO SE HAYA HECHO EN EL SKA ANTES! ADEMAS DE QUE LAS COMPARO CON EL ROCK, YA QUE LA EVOLUCION DE LAS BANDAS DE SKA EN LATINOAMERICA, NO ES UNA EVOLUCION, TERMINAN VOLVIENDOSE..........MUSICA CHISTOSA!!!!!!!!!

CON LOS AÑOS AGREGARON A SU ROCK O SKA, TONOS Y RITMOS MUY MEXICANOS O ARGENTINOS, HASTA VOLVERSE EN UNAS BANDAS IBRIDOS!!! ESA ES LA EVOLUCION DE CAFETA, PATEON CADILLACS, ETC.

ESTOY VIVIENDO EN ESPAÑA Y EN OTROS LADOS, DESDE HACE TIEMPO NO ando EN MEXICO, PERO A DONDE VOY, MAS CLARO LO VEO, EN MEXICO SON IMITADORES!!! NUNCA PROPONEN, SOLO SABEN DISFRASARSE

Y ESAS "BANDAS IBRIDOS" DE MUSICA CHISTOSA, TIENEN EXITO SOLO EN LATINOAMERICA, POR QUE LA GENTE ES CONFORMISTA

A FIN DE CUENTAS, TODO LO QUE USTEDES LLAMAN "SKA MEXICANO" ES REFLEJO DE LA SOCIEDAD, MEXICO ES UN PAIS ELITISTA, DONDE LAS MEJORES CHAMBAS, SON PA JUNIORS Y GATOS, LES ES MUY DIFICIL VERSE LLEGAR LEJOS SIN "CUATES" Y CADA GENERO DE MUSICA QUE TIENE EXITO EN MEXICO SE REFLEJA, YA QUE MIENTRAS EN CASI TODO EL MUNDO YA SALIO ESE GENERO, EVOLUCIONO Y DEJO DE SER CREIBLE, EN MEXICO LO ADOPTAN POR DECADAS!!!

ALLA LOS CHAVOS QUE ANDAN DE RASTAS Y SE DISFRASAN DE PANDROSOS, SEGURO TIENEN HASTA 20 O 30 AÑOS Y AUN LE PIDEN A SUS JEFAS PA TRAGAR DA PENA VERLOS, O SE DISFRASAN DE ROCKEROS, DARKETOS, SKATOS Y AHORA SUPONGO DE REGETON BOYS, O LO QUE LOS MEDIOS LES TOQUE, ES LO QUE USTEDES BAILAN!! NO VAN MAS ALLA JAJAJAJJAA


 Enviado por MIXCOATL - 05-febrero-2009 a las 16:44 Enviar mail al autor

 

Hola de nuevo.

Solo para comentar que más allá de las opiniones que se han vertido en este blog acerca del tema expuesto por Rubén, deseo manifestar mi beneplácito por lo escrito por Jonathan. Totalmente de acuerdo contigo compa. Agradezco también la mención hecha por Laura Ríos.

Y es que, así como disfruto escuchar Rock, también me late la música bailable ( ritmo 4 X 4) ¿Y cual es el pedo?
Y por favor señores panistas, fascistas, kukuxklanistas: ya no me critiquen más que me van a hacer llorar.
¡Ah! Y un aplauso para Ciriako. Me sigo cagando de risa con eso de la Cumbia Villera.

Saludos a todos. D. Bulsara


 Enviado por Demian Bulsara - 05-febrero-2009 a las 16:24 Enviar mail al autor

 

CACHETES POBRE WEY IGNORANTE QUIEN DIJO QUE ERA PARA WEYES RUDOS SER SKINHEAD, QUE PENDEJADA, DE SEGURO ESCUCHAS REACTOR, INFORMATE PENDEJO, BUSCA QUE ES EL ESPIRUTO DEl 69 Y LA IDEOLOGIA DE LOS SKINHEADS, QUE PENDEJADA ES SERIO... POBRE WEY QUERIENDO OPINAR DE LO QUE NO CONOCE...

RUBEN BLOQUEA A ESTE PENDEJO NO CUALQUIER ESTUPIDO DEBE OPINAR


 Enviado por TOPO - 05-febrero-2009 a las 15:49 Enviar mail al autor

 

No manchen, parece ser un cuento de nunca acabar, ya mejor sean charangueros que es la mejor música y que ademas vale la pena.
Saludos a toda la maldita banda


 Enviado por Josh - 05-febrero-2009 a las 15:24 Enviar mail al autor

 

Yo creo que lo que más jodió al Ska mexicano, no fue el género en sí (que tiene un gran estandarte en la Maldita Vecindad).

El problema real y que es generalizado a todos los géneros rockeros, es la falta de preparación de los músicos y letristas, donde como resultado unas rolas de lo más burdas e incultas y que en este género se evidenciaron de lleno.


 Enviado por Manu - 05-febrero-2009 a las 13:40 Enviar mail al autor

 

Para Leyva:

The Clash y sus calcetincitos rojos con zapatos blancos (checate su participación en el USFest de principios de los 80's antes de que se desintegraran y donde se ve que ya salieron del closet), el Punk skinhead y sus variantes, es basura gay de oficinistas que presumen ser rudos y en las noches salen a emborracharse para tener darse valor y acariciarse las cabezas pelonas, y algún día poder vestirse 'de tacones y bolso' para ir en busca de su 'Felipe el hermoso', como diría el maestro Sabina.


 Enviado por cachetes - 05-febrero-2009 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

No había descubierto este blog en El Universal, y es triste ver que tiene barreras de entrada al lector pues ¿como es eso de que se deben abstener los fresas y los charangueros?
Y es que en algún lugar recóndito de mi mente creí que la música era universal y que así como me gustaba escuchar a los de Panteón Rococó o a los Estramboticos, podía escuchar a los tenores de Sarah Brightman, Mario Frangoulis, y luego tal vez digerir un poco del pop mas fresa de Jeans o de Fey para rematar con una buena dosis de The Beatles o Depeche Mode. Que tal un poco de Ska-P, Los Auténticos Decadentes y demás géneros que te invitan a disfrutar uno de los inventos más grandes del hombre que es la música.
Lástima que nos guste instalarnos en críticos expetos de la música, capaces de emitir juicios a cerca de la buena o mala música. Pero en fin, sigan discutiendo por nimiedades que servirán de nada, pues el mundo sigue con o sin sus veredictos absurdos.

RESPUESTA DEL AUTOR: este blog es de rock. Esperemos que se animen otros autores a hablar de otros gneros en prximos blogs del peridico, pero este se delimita al rock.
Sobre las abstensiones no te claves, ten ms sentido del humor. Con todo, tan abierto es este blog que esta semana tocamos un tema bastante polmico, que directa o indirectamente tiene que ver con el rock. Aqu nadie presume ser experto. Ojal y permanezcas con nosotros. Saludos


 Enviado por Jonathan - 05-febrero-2009 a las 11:14 Enviar mail al autor

 

hola a tod@s, me parecio interesante la nota, pero falta fundamentar muchas cosas y esa ha sido la eterna pelea de que si el ska es rock y cosa y media, solamente hay que entender que es ska es simplemente otro género musical.

Si alguién gusta tener más información sobre este tema, favor de escribirme y con mucho gusto les proporcionare la info, dado que yo hice mi tesis sobre el ska en mexico y fue una investigación que me llevo 4 años y lo más curioso es que no hay bibliografía sobre el tema y toda mi investigación fue a través de entrevistas,conciertos,y andar del tingo al tango...

Muy pronto será editado en una antología que será presentada como por abril o mayo de este año. Esten atentos banda

Saludotes a tod@s y la buena vibra
Oskar Rojas
suboscar51@hotmail.com

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por el tip, estaremos atentos a tu investigacin


 Enviado por oskar rojas - 05-febrero-2009 a las 10:54 Enviar mail al autor

 

CEP,tu y tus indiolos Olallo Rubio y el marrano de rulo si que son un mier... pues con ese porte Europeo americano que se cargan sobre salen de los demas mortales.

MUNDET creo que los existen grupos pooser con blink o moderato pero creo que el panteon e inspector no los son, que la pirateria y la moda los haya puesto así es otro pex, pero creo que dificilmente son una banda pooser

Cachetes, seguramente has de saber que THE CLASH no es una banda de Ska pero si de Punk y además has de saber que si tiene influencia de Ska, como gran conocedor de musica que has de ser

Mixcoatl MANO NEGRA no podria ser influencia de la maldita y los cadillacs dado que son de la misma epoca, la influencia de todos estos grupos si son obviamente The Skatalites, Madness, Specials, the clash

Lamentablemente este genero como todos los tipos de musica dejan de ser cultura al momento de hacerlos moda, el ska en su momento lo fue, como lo es actualmente el emo. Solo las personas que se siente identificadas con los generos seguiran en el medio. Aquellos que solo lo toman como una moda dejaran de tomarlo como estandarte
a poco no tiene algun conocido que en su momento vistio como skato (que por cierto no tiene nada que ver con el ska) y ahora es un emo.

El Ska musicalmente es un excelente genero, solo escuchen bandas como la Tokio Ska Paradise Orchestra, The New York Ska Jazz Emsamble, Desorden publico, Inspector, La maskatesta, Dancing mood, mimi maura o Skalariak, todas de diferente pais, pero las une un ritmo e idolotran el pais de origen (Jamaica) y todas combinan el ska con los ritmos propios de cada pais.


 Enviado por Manuelo - 05-febrero-2009 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

En la seccion titulada "A esta generacion le ganó la maldita... nostalgia" demuestra claramente la obsesion casi enfermiza que se tiene en la escena musical de Mexico con el pasado... y es que en vez de ver hacia adelante y experimentar y evolucionar todavia seguimos recordando grupos DE HACE MAS DE 10 AÑOS! QUE DESAFORTUNADAMENTE NO PROPONEN NI EVOLUCIONAN NADA!

Y es que eso significa el seudo-Ska que se ha fabricado en este pais desde hace mucho.. ejemplo:las horrendas construcciones que ves en las colonias de nacos ricachones(muchos urbanistas llamaron a este movimiento "charriguerismo" aspirando parecerse al estilo californiano) o lo que es lo mismo el adaptar los géneros musicales "al estilo Mexicano"(pedarroc ?)

Aunque les duela el genero carece de talento, es repetitivo y su discurso es todavia mas lamentable,los discos apenas decentes se cuentan CON LOS DEDOS DE 1 MANO...el ska "mexicano" no existe... mas bien parece una caricatura para chamaquitos que deseaban verse diferentes y hasta "rudos" pero que no encajaban en los demas movimientos,el problema no es querer adaptar y mezclar diversos ritmos latinos y del trópico... pero por que no preferir la salsa clasica de Ruben Blades o Hector Lavoe?.. que un monton de gueyes moviendo el culo?.

La maldita vecindad (o quizá santaolalla) reflejó mucho de esto en el famoso circo y ya ven que pasó despues cuando los tipos estos se sintieron tocados por orfeo y creer que descubrieron el hilo negro varios tragicos y lamentables discos despues.

Se abusó de este "genero" durante muchos años... y las consecuencias las vemos claramente,la llegada de este ritmo fue uno de los muchos clavos en el ataud del dizque rock mexicano...

P.D. Si seguimos esperando a la gran banda que revindique a nuestro "rock" nos va a llevar la fregada...afortunadamente habemos muchos que NO QUEREMOS VER al "madness,clash,ramones,cure,beatles,genesis...mexicano" solo queremos simplemente ver una banda sincera, creativa y sin prejuicios,ni clichés.



 Enviado por Mr. Balboa - 05-febrero-2009 a las 01:25 Enviar mail al autor

 

Me gusto tu tema y solo queria comentar de un grupo intgegrado por puras mujeres llamado Del Cabaret, que vi en varias ocaciones muchas de ellas con el salon otras con la maldita y el panteon, estaba bien padre, la que canta,o cantaba ahi se llama elena ramirez ahora es solista,

Este video esta padre:




 Enviado por Mary - 04-febrero-2009 a las 23:27 Enviar mail al autor

 

Yo recuerdo un grupo llamado Del Cabaret que estaba formado por puras mujeres y era bien padre verlas, las bajiast, la del sax, la chava que cantaba se llama elena y es de chihuahua, las vi en varias ocaciones en conciertos de la madita, el salon y los panteones.

ha sido el unico grupo de puras mujeres que conoci tokando ska


 Enviado por Mary - 04-febrero-2009 a las 23:11 Enviar mail al autor

 

EL SKA MEXICANO ES BASURA... BUEN SKA EL DE LOS CALZONES ROTOS... " ESE SI ES SKA " KE VIVA EL SKA ARGENTINO


 Enviado por COMANCHE - 04-febrero-2009 a las 23:02 Enviar mail al autor

 

Pa joder mas a la raza frijolera y tamalera, la neta solo algunas canciones de algunos grupos son las que rifan, como:

Salon Victoria - Sol de medianoche (pa cuando quieres ponerte hasta las chanclas)
Panteon Rococo - Vendedora de caricias (otra pa cuando te mandas a la verdad).
No tiene la vaca - No esta tan mal

mencion a parte a: SKA-P y la Polla Records.(españoles muy buenos)

Ruben, pa la otra semana sigue el blog de CUMBIA VILLERA, para que sigan lo guapachoso y corriente. ja ja ja


 Enviado por CiriaKo - 04-febrero-2009 a las 22:26 Enviar mail al autor

 

Pues como dicen por ahi...MEXSKA IS DEAD!

con claro agradecimiento a la mediocridad de bandas que nacieron en eso "boom" que hacian musica nada mas porque era la "moda" y no porque realmente supieran lo que tocaban, y es por eso que solo las bandas que emepzaron a hacer este tipo de musica siguen presentes (SEKTA CORE! o PANTEON) que aunque bien es cierto no tocan SKA son bandas que realmente sabian lo que querian tocar desde un principio, y tambien crédito a la desinformacion que se creo alrededor del "movimiento"

ojala en mexico se hiciera una movida de verdadero SKA y no fusiones con cumbia o salsa...

y porfavor ya dejense de mamadas y si van a criticar el genero, a la gente que lo escucha o la gente que deberia escucharlo por ser esto o lo otro...
mejor ponganse a hacer algo para no desmadrar mas este pais que cada dia se jode mas y donde una buena alternativa es la musica sea cual sea el genero que les guste


 Enviado por gama... - 04-febrero-2009 a las 22:08 Enviar mail al autor

 

Estoy de Acuerdo con Toxico,
vale la pena hacer un Blog sobre las Bandas mas sobrevaloradas de todas las Epocas y tambien U2 es la Banda No. 1 en esa lista , sin lugar a dudas el Unico y Ultimo Disco que todavia tengo de ellos es Under a Blood Red Sky y parenle de contar ,
Phil Collins Tambien esta en el No.2 tendiendo a Pop , Aunque en Lugar de Roger Waters yo pondria a Metallica por Ejemplo.

Tambien seria interesante saber acerca de las Bandas mas sub- valuadas de la Historia.


 Enviado por JL - 04-febrero-2009 a las 20:07 Enviar mail al autor

 

Escuchen a Los Guanábana de Puebla, una bandotota de ska tradicional, reggae y rocksteady o a Dancing Mood de Argentina. No todo son las bandas comerciales que mencina el autor del post. ¿Qué tienen contra la música tropical?
En todos los géneros hay música buena, mala y pésima.
Saludos.


 Enviado por GONZALO - 04-febrero-2009 a las 19:18 Enviar mail al autor

 

Ruben: Propongo para la siguiente semana como tema para el blog lo siguiente: EL REGGAETON ¿una forma de vivir o una derivación del rock?


 Enviado por Venas - 04-febrero-2009 a las 19:12 Enviar mail al autor

 

Realmente yo creo que esto es una muestra más de la desinformación que hay entre todos los que escuchamos música ya que nunca se nos ocurre revisar los orígenes de los géneros y su-géneros que hay actualmente y nos enfocamos a lo que los medios nos venden, lástima que sigan encasillando este género, en lo particular a mi si me late un buen..saludos...


 Enviado por laus de garcia - 04-febrero-2009 a las 19:03 Enviar mail al autor

 

Sólo tres comentarios...el ska podria ser la variante del rock mexicano de finales de siglo....espero que no sea el futuro del rock mexicano, aunque en realidad así es....


 Enviado por jpinba - 04-febrero-2009 a las 19:01 Enviar mail al autor

 

El Cybertropic Chilango Power no es un disco de ska,el disco LATIN SKA FORCE si lo es.

El Cybertropic Chilango Power ganó el premio como mejor disco de América pero dentro del género de world music.....

RESPUESTA DEL AUTOR: Saludos Torvik. El disco no era 100% ska (incluso El Circo de la Maldita no lo era en su totalidad, ni tampoco Mano Negra) pero la experimentacin del gnero estaba presente y por mucho influenciaron a otras bandas que, ah s, tocaban en su totalidad ska. Y el world music qu es si no retomar sonidos propios de cada cultura, incluido, el ska.


 Enviado por Torvik - 04-febrero-2009 a las 18:25 Enviar mail al autor

 

mixcoatl............... este..........eh............. no se como decirte esto mano, talvez te vas a sentir un poco mal pero alguien tiene que hacerlo, ni modo ahi te va, sientate por favor, esto es serio.

mira, el rock es un genero que surgió de la mezcla del blues y del jazz a principios de los 50\'s en un area conocida hasta el dia de hoy como ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, tambien conocido como U.S.A o para los cuates U.S. se que es dificl pero tambien te tengo que decir que MEXICO y el resto del mundo no es U.S.A. aunque a veces lo parezca, sabiendo esto amigo, te recomiendo que compres un mapa mundi o entres a alguna pagina de imagenes de la tierra para que veas que, aunque quisieramos, no somos un solo pais, somos muchisimos canijo, por lo tanto, el hacer rock fuera de estados unidos, pues si efectivametne, ya es imitar a los que originalmente lo iniciaron, disculpame si esto te causa daños severos pero es la realidad, la proxima vez tambien te voy a decir por fin quienes son los reyes, suerte muchacho.


 Enviado por el vengador toxico - 04-febrero-2009 a las 17:56 Enviar mail al autor

 

No mames, el ska no es rock para empezar. que beneficio tendria el estar tratando de encontrarle lo hermosos a un adefesio como lo son los grupos de pseudo ska mexicano? tan rapido como eso. fin del tema.

CACHETES: jajajajaja, no soy gordo, ni pelon, ni tengo 48 años (prieto ahuevo, si hubiera nacido en islandia o finlandia probablemente seria un rubio tirandole a albino,(aunque no se que tenga que ver el color de la piel segun tu logica de retrasado mental, con la musica), cacarizo mucho menos, se que estoy en tu mente dia y noche pero entiende, no cojo loros por que cagan el palo, lo siento homo.

Demian bulsara: [b>latinos somos. ya con eso es obligacion que todos tengan que hablar como pueltoliqueño y mover las nalgas a la menor provocacion? o hay que gritarselo al mundo en cada cancion que se haga en esta parte del continente con ritmos cumbiancheros pegajosones y guapachosos para que no se les olvide que somos latinos y traemos la musica por dentro? no cabe duda que no tienes ni idea de lo que es el rock, obvio, gustandote la musica disco y el tecno barato de antro gay o de raterillos de neza, no me sorprenderia que bailes regeton o cumbias de cd del metro, entiendelo, esto es un blog para comentar acerca de rock, no de fusiones estupidas o ritmos prefabricados con el unico fin de entrar en las mentes debiles de los mas jovenes y hacerlos comprar y comprar.

A todos los demás que dicen que el ska en mexico bla bla bla, repito, NO EXISTE.

The clash cayó en un remolino guapachoso inmoral pero sus inicio fueron decididamente un punk ultra agresivo y contestatario, lo que sea que eso signifique.

Ruben, no has hecho un tema acerca de las bandas mas sobrevaloradas en la historia del rock, propongo como numero uno de la lista a U2, seguido de phill collins y roger waters.


 Enviado por el vengador toxico - 04-febrero-2009 a las 17:48 Enviar mail al autor

 


hola a todos muy respetables los puntos de vista, pero hay q ser tolerantes habrá a quien no le guste el rock, habrá a quien no le guste el ska u otros géneros, simplemente no veo porq atacarlos... estoy de acuerdo con lo q vierte Demian Bulsara. A mi me encanta el ska en vivo es una vibra impresionante, igual puedo sentir esa vibra yendo a un concierto de iron maiden por ejemplo, simplemente TOLERANCIA....


 Enviado por Laura Rios - 04-febrero-2009 a las 17:45 Enviar mail al autor

 

Saludos Ricardo: no mencioné a los Cadillacs porque es obvio que su sonido contiene mucho de ska. Mencioné Soda y The Clash por ser casos más alejados del género y que sin embargo retomaron al ska alguna vez en sus canciones.

Para Mixcocatl: me leiste la mente, también creo que con Mano Negra empezó todo.

Y Topo: la moda de las diademas y todo eso creo que proviene de la parafernalia del grupo Austin TV, aunque igual puedo equivocarme.



 Enviado por Rubén Castro - 04-febrero-2009 a las 17:42 Enviar mail al autor

 

chale! esperar hasta el miercoles pa que salgas con esta? que tiene el (guacala!!!) ska que ver con el rock? a ver si pa la otra nos mandas algo asi como grandes maraqueros del regeton o los grandes riffs del recodo! la neta, me has agraviado! aunque...pos si, el blog esta de pelos! no me lo ensucies! es sagrado! apliquese, mi buen ruben! y...gracias!


 Enviado por octavend - 04-febrero-2009 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

Mano negra no tocaba ska...!!! No mamen...!!!


 Enviado por Alejandrito - 04-febrero-2009 a las 17:27 Enviar mail al autor

 

SKA SKA SKA... CONSIDERO QUE EL SKA ES UN BUEN GENERO DE MUSICA YA QUE LA MEZCLA DE RITMOS Y DIVERSOS INSTRUMENTOS MUSICALES LE DAN ESE TOQUE ESPECIAL Y DIFERENTE, AUNADO A ELLO LAS LETRAS CON MUCHO CONTENIDO SOCIAL EL CUAL AYUDAN A REFLEXIONAR Y PENSAR SOBRE LOS PROBLEMAS AL QUE A DIARIO NOS ENFRENTAMOS LOS JÓVENES, ESPERO QUE ESTE GENERO NUNCA DESAPAREZCA Y CONTINUE VIVO CON GRUPOS COMO EL PANTEÓN, LA NANA, LA SEKTA,LA TREMENDA,LOS DE ABAJO,EL SALÓN LA MASKATESTA LOS ESTRAMBOS ENTRE MUCHOS OTROS Y CLARO SIN OLVIDAR \"HABER QUIEN BRINCA MAS ALTO\" LA MALDITA VECINDAD


 Enviado por ADAGIO - 04-febrero-2009 a las 16:56 Enviar mail al autor

 


Los únicos que mantienen su nivel , y que el tiempo los honrará en las letras de oro de lo mexicano (no dije rock, dijo lo mexicano, en referencia a la música) son Los de Abajo. El ska, más allá de música, es el reflejo de uan forma de vida: ser rudeboy. Y a la vez es el padre de alguién muy importante: el reggae.


 Enviado por Carolina García - 04-febrero-2009 a las 16:55 Enviar mail al autor

 

El rock y las variantes que este tenga ya sea con opera, electrónica y demás instrumentos, en este caso más latinos siempre han existido y por lo mismo deberia de haber conocimiento de los generos de gente que dice que el rock es su vida y demás,lo bueno que el estimado Ruben ha tocado y causado polemicas con sus blogs de todo tipo de generos.

El salón victoria deplano si se te pasó, es un grupo que para mi dentro del ska mexicano es muy bueno y además en vivo suenan bien,y la neta que para conciertos de desmadre, baile y diversion los del ska se pintan solos,que son nacos, pobres y etc, yo quiero ver que dicen los fresas de un punketo, darketo y maziso metalero, todos somos tachado de lo peor, viva la diversidad,otro grupillo po alli sería la sonora skandalera y la matatena royal club.


 Enviado por eDgAr - 04-febrero-2009 a las 16:54 Enviar mail al autor

 

Pin.che ruben me cae que esa foto tuya me recuerda al Señor de los Cielos

RESPUESTA DEL AUTOR: inche manchado, si de verdad fuera narco ya estarias en calidad de bulto en un tiradero jaja


 Enviado por A Macias - 04-febrero-2009 a las 16:39 Enviar mail al autor

 

Si les cuadra el ska, chequense un grupo que esta en Jamendo, se llama The tengooz. Es musica con creative commons bastante buena, saludos.


 Enviado por Dark Zen - 04-febrero-2009 a las 16:27 Enviar mail al autor

 

MANO NEGRA!!!!!!!!

Tssss se les olvida que después de que mano negra viajara por toda latinoamerica , salieron a la luz bandas por todos estos países, sobre todo mexico y argentina, bandas que segun ellos hacían SKA, como la maldita y los cadillacs, bandas que claramente no an hecho mas que copiar y copiar todo lo que hicieron MANO NEGRA, (hecho documentado en video) y si no ven la historia de mano negra y de el SKA en latinoamerica (hasta en DVD.

Definitivamente con MANO NEGRA hay un antes y un después del SKA en latinoamerica, y aun las bandas mas nuevas son puras malas copias de MAnO NEGRA o the CLAHS!!!

Lo mismo que todo lo que llaman rock nacional, es una mierda, todos lo que an hecho es copiar y disfrasarse de géneros que son extrangeros, desde cafe tacuba, la maldita, soda, y hasta brujería, pura mierda!!!! Imitadores!!

La única banda que sigo reconociendo es caifanes, a pesar de sus integrantes mamones y lo que quieran, hicieron música que muchas generaciones cantarán, todo lo demás es copias a raíz de MANO NEGRA.



 Enviado por Mixcoatl - 04-febrero-2009 a las 15:50 Enviar mail al autor

 

Aunque no me gusta el SKA respeto a los músicos; sin embargo hay un inter entre Toño Quirazco y la eterna Maldita, algunos DJs traian discos de la epoca del Acid en 1988 y algunos fueron muy exitosos como This Ska! de Longsy D, en una epoca cuando los mezclaban con exitos de Madness y los Especials en fiestas Discotequeras de barrio. Respecto a Olallo Rubio (músico fracasado y pseudoconocedor de música) fue uno de los promotores y productores del programa de radio FOX CONTIGO, ahora les toca juzgar a ustedes.


 Enviado por Erikillo - 04-febrero-2009 a las 15:47 Enviar mail al autor

 

Oye ruben por cierto tú sabes qué significa ahora esa moda estúpida de los chamaquitos de 16 o 17 años usando diademas con orejas de gato o conejo.


 Enviado por topo - 04-febrero-2009 a las 15:36 Enviar mail al autor

 

PARA EL COMENTARIO DEL SKACHETES(6 COMENTARIOS ABAJO), RESPETO TU OPINION BROTHER SOBRE QUE DETESTAS A LOS SKATOS PERO DEBERIAS MOSTRAR LEVE RESPETO POR THE CLASH (ES DESMADRE APARTE) Y EL MOVIMIENTO PUNK SKINHEAD O MOD QUE SE BASO EN LA CULTURA JAMAIQUINA QUE MIGRO A UK, A MI NO ME GUSTA EL SKA MEXICANO NO POR QUE SEA MALINCHSITA SINO POR QUE LO HACEN CON LAS NALGAS, PERO HAY UNA MUY GRANDE DIFERENCIA CON THE CLASH, CREO QUE TE EQUIVOCASTE BROTHER...


 Enviado por LEYVA - 04-febrero-2009 a las 15:32 Enviar mail al autor

 

Sé que se trata de ska mexicano, pero me resulta extraño que no se mencione a los Cadillacs y sí a ... ¡Soda Stereo! No creo que haya sido escasa la influencia de los Cadillacs en el desarrollo del ska mexicano.


 Enviado por Ricardo - 04-febrero-2009 a las 14:50 Enviar mail al autor

 

Saludos Emiliano. Sí, en efecto es el segundo disco de Los De Abajo (que conste que nunca dije que fuera el primero). Retome este y no el debut porque me parece que es aquí cuando cuajaron mejor su sonido, además de que también fue grabado por el sello de Byrne. Y respecto al año 2004, me refiero a la entrevista (que me dio en el Foro Alicia) tres años antes de que saliera de la banda por diferencias creativas. Saludos y que bien que te gustó el texto.


 Enviado por Rubén Castro - 04-febrero-2009 a las 14:48 Enviar mail al autor

 

El ska mexicano es feo, muy feo.... Me gustaría saber la opinión al respecto del fundamentalista del rock Mexicano (el sr. Peperock)... jaja. ¿Alguien sabe como contactarlo?


 Enviado por Alejandrito - 04-febrero-2009 a las 14:46 Enviar mail al autor

 

Que si el SKA es de lo mejor, claro que si¡ estan super chidisimas las tocadas, pero lo que mas prende del ska, es su ritmo de guitarras electricas, combinadas con trompetas y congas, y no se diga el saxofon,por donde quiera que le busquen, el SKA es la neta, uncluso en las letras, no se muerden la lengua para decir la verdad de la sociedad... me despido diciendo ¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA EL SKA!!!!!!!!!


 Enviado por GLORIA ESTEFANY - 04-febrero-2009 a las 14:40 Enviar mail al autor

 

CIERTAMENTE, HABLANDO DE MUSICA, EL SKA EN MEXICO, DESPUES HABER CONOCIDO LAS RAICES DEL SKA, YA NO ES SKA, QUIEN LES DIJO QUE LO QUE TOCA PANTEON O ESAS BANDAS ES SKA????, POR QUE SIEMPRE EN MEXICO SE ECHAN A PERDER LAS COSAS????, NO PODEMOS MANTENER LAS VERDADERAS RAICES???? LAMENTABLEMENTE LA INDIOSICRACIA EL PUEBLO SIGUE A LA LUZ DEL DIA!!!!


 Enviado por MANASES - 04-febrero-2009 a las 14:39 Enviar mail al autor

 

Hola ruben

La neta ahora sí te pasaste de verdura y, la verdad, apoyo todo lo que te diga la banda rockera (incluyendo al Vengador Toxico, que seguro es un viejo gordo, prieto, pelón, cacarizo y caguamero de 48 años, que se dedica a acosar menores en Internet).

Debo decir que soy bastante tolerante con la música, pero el ska es basura para campesinos, y aunque me digan lo que quieran, por eso detesto a The Clash y todos los que vnieron después sobre ese mismo camino, como el Panteón ReKaka y los demás payasos ridículo que se vestidos de pachucos.

Un saludo para la banda rockera y un corte de mangas para los skatos... recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!



 Enviado por cachetes - 04-febrero-2009 a las 14:11 Enviar mail al autor

 

Una pregunta sobre maldita vecindad, qué pasó? cómo es posible que hayan sacado un disco excelente como el circo y después pura basura? en verdad ellos compusieron el circo o el productor tuvo que ver ahí? está medio raro no?


 Enviado por elpuma - 04-febrero-2009 a las 13:34 Enviar mail al autor

 

Sin ser definitivamente fan del ska, si puedo comentar que me parece agradable.

El hecho de que grupos como Panteón Rococó hayan estado mezclando el género con ritmos tropicales como la cumbia me parece de lo más natural, al fin y al cabo somos Latinos ¿no? Que te guste o no esa mezcla ya es otra cosa. El rock nació de una mezcla impensable para su época: la mezcla del blues con el country-western norteamericano.

Lo que más me llama la atención al respecto es ese desprecio que sienten muchos integrantes de tribus rockeras por el ska, que raya en la intransigencia.

Me saca de onda esa especie de malinchismo que existe entre los mismos skatos mexicanos que menosprecian a grupos nacionales como Panteón Rococó y ensalzan a grupos extranjeros como los Skalariak.

El Ska proviene de Jamaica, ni los Panteón ni los Skalariak son originarios de esa Isla. Tanto una como otra propuesta me parecen buenas. No entiendo por qué el apoyo a los vascos y el menosprecio para los locales.

El día que nos aceptemos como latinos y dejemos de criticar la influencia de ritmos tropicales en la música en general, me parece que se dará un avance de identidad importante.

Espero no molestar a los lectores puristas de este blog.

Saludos.

Demian Bulsara


 Enviado por Demian Bulsara - 04-febrero-2009 a las 13:28 Enviar mail al autor

 

QUE TAL RUBEN, EL REPORTAJE ESTA MUY CHIDO, SOLO QUE LA PORTADA DE LOS DE ABAJO CORRESPONDE A SU SEGUNDO DISCO, EL PRIMERO SE LLAMA \"LOS DE ABAJO\", Y TIENE UN VIDEO DE SU SENCILLO QUE SE LLAMA PEPEPEZ, es un poco difícil de conseguir pero si le rascas al you tube seguro lo encuentras.

La portada del disco tiene a un diablo bailando con una mujer muy bien arreglada y en el piso hay \"pasos\" de baile, y el la parte superior izquierda viene el nombre de la agrupación, ese disco salio mas menos por el 2001 si no me equivoco, y el demo es del 97.

Por último, no se si das a entender que Liber salió de la agrupación en 2004 o si en ese año ofreció la entrevista, Liber salió de la agrupación en 2007, a finales.


 Enviado por emiliano - 04-febrero-2009 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Qué le pasó a Ruben??? Infame! Lamentable lo de este muchacho... no es cierto. Aunque no me gusta esa musica, fuí a muchas tokadas donde se presentaban miles de grupos de ska, y al final cerraba Cuca, la casta, guillotina o la Lupe, (grupos que si valían la pena) y eran muy divertidas esas tocadas con miles de skatos de metro veinte, sobre todo por que las chavas enseñaban todo cuando las cargaban en hombros y los slams se ponían buenos. Ahora he ido a algunas tocadas en el zocalo, pero para ser honestos, son aburridonas comparadas con las de antes donde se llenaban de eskatos que no se bañaban pero sabian pasarla bien.


 Enviado por Ezze Bravo - 04-febrero-2009 a las 11:23 Enviar mail al autor

 

EL SALON VICTORIA HACIA MUY BUENOS BAILONGOS RECUERDO UN CONCIERTO DE BUNBURY Y ATERCIOPELADOS EN EL CERVANTINO HACE COMO 8 AÑOS Y CUANDO LA MITAD DE LA GENTE SE FUÉ, QUE SALEN A ESCENA Y QUE SE ARMA LA FIESTA MUY CHINGÓN!


 Enviado por MUNDET AGAIN - 04-febrero-2009 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

BUEN TEMA, SIEMPRE HABRA KISKILLOSOS QUE NO LES PASE LA ALEGRIA QUE PRODUCE UN SABROSO SKA (SOBRE TODO BAILADO), LA MALDITA LE DIO CATE A ESTE HERMOSO GENERO, SEKTA KORE MUY BUENA BANDA, LOS DE ABAJO SON ESPECTACULARES Y TIJUANA NO! ME PARECIA UNA DE LAS MEJORES BANDAS MEXICANAS, EXISTEN AFORTUNADAMENTE MUCHISIMAS EN TODO EL PAÍS ME LATEN EL GINKGO BILOBA, LA MATATENA, OBVIAMENTE EN TODOS LADOS EXISTEN POUSERS COMO DEMOSTRARON SER LOS DE PANTEON RUCOCO Y LOS DESINFLADOS INSPECTOR.


 Enviado por MUNDET - 04-febrero-2009 a las 10:58 Enviar mail al autor

 

En entrevista Tito Fuentes de Molotov con Olallo Rubio admitió que se habían equivocado en esta frase, \"El Rock es cultura, el ska es agricultura\", es de sabios cambiar de opinión y simplemente dijo el Ska no es agricultura, es una mierda. Jajajaja


 Enviado por CEP - 04-febrero-2009 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

El Ska definitivamente no es Rock a pesar de las influencias que tenga. El Ska mexicano esta dirigido a cierto tipo de gente y creo que la mayoria rockera discrepaba con el apoyo que le daban al EZLN por ser falso el movimiento.


 Enviado por edgar - 04-febrero-2009 a las 09:43 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén, la neta no soy muy seguidor del Ska, sin embargo creo que sí hay talento, te faltó nombrar, a quién a mi criterio, hace un ska pues dos tres \"Salón Victoria\" a quien años atrás allá por el año 2000 los escuchpe y me pasaron un disco de ellos que la neta no me acuerdo pero que si me dejo un buen sabor de boca e impresión, se me hace una banda con cosas interesantes, eso sí como que poco populares. Quizá lo único que realmente me ha gustado en este género. ¿Si los escuchaste?

A Panteón lo conocí desde antes que sacará \"la dosis perfecta\" y toda esa parte comercial, su primer demo y albúm me parecían con tendencias experimentales y con sonidos interesantes, después se comercializó.

Algunos que he escuchado son Almalafa de Tijuana, de San Luis Potosí a Sigue la mata dando, Dead Panchos de Tijuana tambor de guerra y el Cerco de Guadajalara y Circo Aborigen, hay más bandas subterráneas como Muro de Cráneos, Medias de la Abuela, la Calaka y la baska, entre otros.

Saludos carnal.


 Enviado por el beto - 04-febrero-2009 a las 09:42 Enviar mail al autor

 

Un tema bastante peligroso, ya veré cuanto desadaptado despotricara en contra del Ska.


 Enviado por MRSATAN - 04-febrero-2009 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

Puaj. Quiero vomitar.


 Enviado por Venas - 04-febrero-2009 a las 08:17 Enviar mail al autor

 

Cualquier fundamentalismo (político, ideológico, religioso, etc) tiene malas consecuencias. El chiste es tomar lo que más nos guste de todo lo que tengamos a la mano, sin jorobar al prójimo (aunque si es una prójima...).


 Enviado por Dizzy - 04-febrero-2009 a las 05:18 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grandes bandas del nuevo siglo
 
Famosos riffs del rock and roll
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda