aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
De grilla y protestas en el rock
26-marzo-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 40 Lecturas: 22474 Ir a los comentarios

 
 
Ilustración de The Wall: Pink Floyd y su visión de la escuela como estructura opresora
El rock no es propiamente música de protesta. En la práctica, las líricas que persiguen algún interés político no son la mayoría. Sin embargo, por su naturaleza rebelde, el género se ha convertido muchas veces en un canal de expresión para demandar justicia e igualdad social, o incluso, para quejarse de gobiernos que en su momento se consideraron intransigentes.

De inmediato nos vienen a la mente los himnos de Bob Dylan en contra de la guerra, las coplas de Blowin' in the Wind y The Times They Are a-Changin que inspiraron a miles de jóvenes estadounidenses para protestar en contra del belicismo en Vietnam, allá en al década de los sesenta.

También comprometido con causas civiles, John Lennon compuso para los Beatles Revolution (con obvias referencias en pleno 1968) y más tarde en solitario Imagine, Working Class Hero entre otros temas que reflejaban sus inquietudes pacifistas y hasta izquierdistas. No es de sorprender que, en 2006, el FBI haya admitido espionaje al músico durante su estancia en Estados Unidos.

Artistas de raza negra, de manera casi natural, han musicalizado sus demandas ya sea en blues, soul o hip hop. Ahí están los casos de Marvin Gaye y su What´s going on? en contra de la represión; Aretha Franklin con Respect en amparo al feminismo; el grasiento funk de James Brown y su resguardo por los derechos de los afroamericanos, así como Public Enemy y su rap que acusaba el olvido hacia los ghettos.

De forma similar, aunque montado en el movimiento rastafari, Bob Marley combatió al racismo y al autoritarismo con reggae. Basta recordar Get Up, Stand Up, una invitación a defender nuestros derechos y evitar que terceros "nos impongan su verdad". Imposible olvidar I Shot the Sheriff que narra el asesinato de Joe Brown, así como Top Rankin un llamado a la unidad contra “el opresor”.

Géneros como el metal también acostumbran gritar arengas, aunque filtradas por las atascadas guitarras de Megadeth y su Peace Sells contra la guerra; Metallica y And Justice for all contra la corrupción; Brujería y Matando Güeros contra las estrategias antiinmigrantes de Estados Unidos, o bien Sepultura y su Chaos A.D., que abordaba temas tan escabrosos como la masacre en Carandiru, un motín en una cárcel de Brasil donde murieron más de cien presos.

Llama la atención la actitud combativa de Rage Against the Machine (recientemente reunidos otra vez) quienes componen rolas claramente anticapitalistas o simplemente opuestas a los vicios de la tan mentada globalización. Esto sin contar la solidaridad del vocalista Zack De la Rocha con movimientos derivados del EZLN. Por cierto que tras los atentados del 11 de septiembre, la radio norteamericana bloqueó al grupo por considerar sus canciones como “antinacionalistas”.

En México, han existido bandas bastante "gruesas" que sin asomo de complejo le mientan la madre a eso que escuetamente llaman “el sistema”. Desde Three Souls in My Mind reclamándole a Luis Echeverría el exceso de impuestos, pasando por Masacre 68 (el nombre lo dice todo) exigiendo el respeto a los derechos humanos, hasta la rudísima agrupación Atoxxxico, que tiraba netas con punk y en la que alguna vez tocó el mismísimo Alejandro Chavarría "el Mosh", notorio integrante del CGH durante la huelga de la UNAM de 1999.

Finalizo el post con la mención de otras rolitas saciadas de rebeldía y protesta:

  • Sunday Bloody Sunday - U2. Sobre la matanza de trece irlandeses por paramilitares británicos en una marcha pacifica de 1972.
  • Fuegos de Octubre - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los argentinos hacen referencia a la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia.
  • Olvido - Santa Sabina. De las primeras bandas que apoyaron al EZLN, pero muchos años antes que Panteón Rococó y similares.
  • Boom - System of a Down (ver video). Censurada en MTV, criticaba la invasión de Bush a Irak con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva.
  • Good Save the Queen - Sex Pistols. Furiosa burla a la monarquía inglesa y todo lo que representaba la reina Elizabeth, quien entonces cumplía 25 años de reinado.

    Y a manera de posdata:

    Independientemente de las posiciones que cada lector tenga sobre los tópicos que abordan este tipo de composiciones, la idea del presente post es rescatar a estos roqueros que encauzaron sus quejas, exigencias o hasta insurrecciones a través de la música. Que cada quien crea en lo que mejor le parezca...

  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Bueno Yo Solo Quiero Mensionar unas rolitas que para mi son exquisitas:

    "No Se Olvida" Sobre el Dos De Octubre
    "Sobre La Cancion De Protesta"
    "Evoluciones"
    "Conclusiones En Rag"
    "No Vine A decir Que si"
    Del Maestro Fenando Delgadillo....


     Enviado por yavimah - 17-abril-2008 a las 23:25 Enviar mail al autor

     

    Bueno aqui de nuevo dando mi opinion en un mundo relativamente nuevo para mi (lease el rock, no el Internet o los blogs)...

    No se realmente si venga mucho al caso pero veo que escriben de muchos grupos extranjeros o grupos de rock fresita (que creo yo se creo para hacer al rock mas comercializable, ejemplo Moderatto, Belinda) pero porque no mencionar a esos grupos de rock urbano mexicanos como Sur 16, Lira 'n Roll, Haragan y Co., etc que a través de sus canciones alzan la voz y critican a la sociedad??

    Tuve la oportunidad de ir a un concierto en Tlalnepanta de rock urbano y a uno de Lira en el Metropolitan y la mayoría de estos grupos mexicanos urbanos no son tomados en cuenta...

    creo que tienen mas fama en EUA que aqui en su propia tierra. Estos grupos tambien levantan la voz, hablan y nos dejan sentir inconformidades e injusticias vistas a diario...y no se les hace caso...

    Creo que valdria la pena hablar de ellos no?? Sin mencionar que la musica es muy buena... sobre todo Sur 16... muy recomendable :)

    Un saludo al buen Ruben...


     Enviado por Maria - 03-abril-2008 a las 18:22 

     

    Bueno, el genero en el que estan Alejandra Guzmán, Belinda, Moderatto, Maná, etc. es "rock" dentro del sub-genero "pop" o "pop comercial" o como gusten llamarlo.

    En mi opinion el hecho que a algunos o muchos no nos guste lo que hacen no los cambia de genero!

    Por ejemplo, Heroes del Silencio me parece muy bueno y Mana me parece muy malo, pero los dos hacen rock, diferente pero rock al fin y al cabo. La definición de lo que es "bueno" o "malo" es muy subjetiva porque cada quien tiene sus muy particulares gustos.

    Lo que si es un hecho contundente es que los Tigres del Norte no entran dentro del genero "rock" (sin que esto quiera decir que sean malos), supongo que son mas bien "norteño" o algo similar.

    Y no, el raeggeton tampoco es "rock" y (en mi opinion, claro) este genero si que es una porqueria! Nunca crei decir algo así, pero prefiero oir un disco completo de la Guzman a 5 minutos de baby te quiero uooo... QUE ASCO!!!

    Saludos.


     Enviado por El Ocioso - 01-abril-2008 a las 17:22 

     


    Bueno, la lista no se acaba, por suerte aun se hace rock con conciencia y opinión, que estemos o no de acuerdo con ella ya es ganancia. Lo triste es cuando se toma la obra de protesta o denuncia y acaba reciclada en los bailes de pubertos que ni le prestan atención a la letra.

    Yo solía hacer corajes cuando en las fiestas los niños bailaban "Matador" de Fabulosos Cadillacs como si fuese himno chelero, o "Gangsta´s Paradise" de Coolio, que si bien también hacía rolas para el desmadre en este caso no se le prestaba la atención adecuada.

    Y bien, ya que mencionaron a todos los grandotes les hago un recomendación chiquita:

    La banda es THRICE, que fueran punk, post-hardcore y ahora es experimental, pero siempre bastante accesibles para el público no clavado. Para empezar: el disco "Vheissu" en contra del uso de niños en las guerras (y los fondos se van a ONGs que luchan contra eso). Ya luego pueden escuchar "The Artist in the Ambulance" o "The Alchemy Index" que viene en cuatro EPs: Air, Water, Fire, Earth.

    Saludos al Bloggero y felicidades por lo trascendente que has hecho este blog (no como otrozzzz de la competencia)


     Enviado por Isaac - 28-marzo-2008 a las 12:59 Enviar mail al autor

     

    Definitivamente el rock ha estado asociado a diferentes protestas las cuales han persisitido por varias generaciones.

    No importa el idioma, al contrario, que bueno que tenemos la facultad de comprender y asimilar el mensaje de diferentes artistas a pesar de no ser liricas en nuestra lengua.

    Considero importante no confundir las letras de Rock con la trova o, peor aún, con los tigres del norte ya que son diferentes los estilos y movimientos relacionados. Pero, bueno, sería mas absurdo, a pesar de los Caifanes, creer que el rock es Alejandra Guzmán, Belinda, Moderarto, Maná o demás basofias del estilo televisa. ¿No creen?

    Saludos,



     Enviado por Marknroll - 28-marzo-2008 a las 10:14 Enviar mail al autor

     

    ¿Contracultura? Quizá, quizá el movimiento roquero actual en el mundo sea un extraño híbrido de protesta política-social, pero a la vez una expresión cultural impulsada por los gobiernos y parte del mercado (el que no lo crea volteé a ver qué pasó con The Beatles o Elvis). Sin duda el rock al ser de los jóvenes tiene su lado anti todo, alguien decía que el jóven que no era rebelde no se podía considerar joven.

    Desde las netas del punk y del metal, hasta las rolas que protestan con una pared de humo para no ser tan obvias, el rock no carece para nada de protesta, siempre la hay. Pero por el otro lado también hay quienes apoyan a gobiernos o candidatos (¡vaya! Greatiful Dead se reunió a causa de Barack Obama). Y hasta tenemos los ejemplos que, cual políticos pasan de un bando a otro, por ejemplo El Tri, que en los setenta atacó tanto al gobierno y hace menos de seis meses tocó para los panistas en su sede nacional, no se si sea incongruencia, madurez, nihilismo o qué, pero es un caso que debe ser mencionado.

    Sin más, espero que visites este pequeño blog de noticias de rock: www.proyectoled.blogspot.com y gracias por leerme.


     Enviado por Huehuecoyotl - 27-marzo-2008 a las 23:07 Enviar mail al autor

     

    Y miles más (incluidas esas que todos han mencionado) podrían escribirse cientos y cientos de hojas, pero esto fue lo que escuche anoche y algunos otros…

    El ROCK desde su nacimiento fue contestatario y subversivo si no en las letras si en las estructuras musicales, aunque cuando empezó a crecer le llego la conciencia (Bob Dylan en el inicio de los sesentas por mencionar uno), ahora mencionare algunos temas que por la actitud de los cantantes y/o las letras de las rolas se rozan con el ROCK y forman parte de el por mucho o por poco, por colaboraciones o por que los rockeros les reconocen influencia (gente pensante):

    Patxi Andino: General

    Guillermo Velazquez y los Leones de la Sierra de Xichu: Anda Briago el guitarrero

    Nacha Guevara: Un padre Nuestro Latinoamericano

    Gabino Palomares: La letanía de los poderosos
    Mi desierto
    Nicaragua

    Guillermo Velazquez con Oscar Chavez y los Leones de la Sierra de Xichu: El pueblo y el mal gobierno.

    Rubén Blades con Seis del Solar: Desapariciones.

    Tania Libertad: La rosa de Hiroshima.

    Silvio Rodriguez: Santiago de Chile.

    Violeta Parra: Maldigo del alto cielo.

    Se despide cantando desde Oaxaca su amigo Alan Alan Banzai

    “Criminales disfrazados, seres sin razón ni piedad no hay palabras en el mundo que definan vuestra maldad.

    Por dinero asesináis por poder nos destruís Suciamente y mentís.

    Aunque siempre vigiles y mis datos proceséis no es tan fácil hacerme callar Resistiré, resistiré hasta el fin.

    Contra vuestra coacción surgirá la reacción La sangrienta cuenta atrás se tendrá que pagar y no servirá el dinero para remediar tanto mal Resistiré, resistiré hasta el fin…”

    4ª. parte


     Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 27-marzo-2008 a las 19:31 

     

    Aquelarre: Aves rapaces (alusiva a la dictadura de Pinochet) Miguel Cantilo y Grupo Sur: La leyenda del retorno (A Juan Domingo Perón)

    CCR: Effigy Fortunate son Wrote a song for everyone

    Band Aid: Do they know it’s Christmas?

    Desorden Público: Escupe su bandera Destrucción mundial

    Sedición: Clero y gobierno Apartheid

    Asfalto: Días de escuela Contra reloj

    Three Souls in my Mind: Abuso de autoridad

    Panzer: Los grilletes de la represión (sobre las drogas externas de un junkie cualquiera))

    Larry Wallis: Police car

    Triana: ¡Ya esta bien!

    Stillwater: Keeping myself alive

    El Tri: Niño sin amor

    Colera: Pela paz Guerrear Funcionários Humanidade Ñao fome

    Bloque: Humanidad indefensa

    Stratovarius: Götterdämmerung (Zenith of power)

    La Resistencia: Casas de carton

    Elvis Presley (El Rey): In the Gettho

    Alpha Ville: Forever young

    Barón Rojo: Resistire
    Las flores del mal
    El presidente

    Obús: Cállate
    Petrodólares
    Pesadilla nuclear

    León Gieco: Sólo le pido a Dios.

    Raúl Porcheto: Hiroshima 3ª. parte


     Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 27-marzo-2008 a las 19:30 

     

    Náhuatl: Contaminación

    Chac Mool: Bienvenidos a el fin del mundo

    Holy Barbarians: Brother fights

    Los Prisioneros: El baile de los que sobran (contra la s expectativas que te crean para que estudies)

    Sexo
    Pa pa pa
    Latinoamérica es un
    pueblo al sur de EEUU

    Por qué no se van
    El es mi ídolo
    Las sierras
    eléctricas (contra los bancos y el FMI )

    Que no destrocen tu
    vida ( protesta contra la represión de los papas)

    Independencia cultural
    Quieren dinero
    We are sudamerican rockers

    Muevan las industrias
    Maldito sudaca

    (racismo) No necesitamos banderas
    Por qué los ricos
    Nunca quedas mal con nadie

    Alux Anual: Árboles (contra la tala de árboles) La plegaria del hombre lobo ( protesta contra el ser que más ha dañado la tierra ¡el hombre!)

    Niños de maíz 500 años

    Miguel Ríos: Antinuclear

    Abraham, Martin and John Instrucciones a la población civil

    Charly García: No bombardeen Buenos Aires Yo no quiero volverme tan loco



     Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 27-marzo-2008 a las 19:29 

     

    Saludos azulyoro, no he escrito pues aún tengo la cara roja de vergüenza por haberte confundido con una dama, amigo, no sé por que tu nick me parecía femenino, (alguna carencia sexual o afectiva)…je je je, ya me di cuenta que tiene algo que ver con los colores de la U.N.A.M., ¿no?...Saludos.

    No ya en serio no he opinado pues he considerado unos temas malos y con pocas cosas del “verdadero” ROCK, y luego leo opiniones que nada tiene que ver con el tema, cosas que no vienen al caso y no quiero polemizar con nadie en estos momentos por lo menos…Bueno la razón mayor por lo que luego no opino es que el ROCK es tan abundante que uno se queda corto, yo no puedo escribir una cuartilla, siempre escribo mucho y me quita tiempo pues me voy a mi fonoteca y encuentro discos, discos y más discos así como rolas, rolas y más rolas que pondría como ejemplos de los temas y luego duermo muy poco, por ejemplo con este tema me acosté hoy en la madrugada a las 3:30 y me pare a las 7:00. Y mi reseña del Rock Argentino no la he terminado creo que nadie la leerá cuando la ponga voy cambiar el formato en que lo que estaba haciendo pues si no lo van a editar por ser tan larga; y ahora estoy escribiendo a la hora de la comida el tema de esta semana…Fui a mi fonoteca y saque un paquete de discos ( léase cd’s, lp’s, y cassettes), y esto fue lo que encontré por coincidencia se puede aportar algo al tema ya que salvo Blowing in the wind de Bob Dylan, y discos de System of a Down, Rage Against the Machine, The Beatles y Tracy Chapman, los siguientes grupos y canciones creo que casi nadie las ha mencionado el orden fue como los fui oyendo:

    Medina Azahara: La tierra perdida (contra la guerra que les roba a los niños su infancia)

    Miedo a despertar (contra la tecnología que no sirve para tener paz en el

    planeta) “Podemos alcanzar el sol y por la luna pasear, de que me sirve esto a mi, si en la tierra no hay paz…”

    1ª. parte


     Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 27-marzo-2008 a las 19:28 

     

    Un cordial saludo a todos. Me gusta mucho este blog. Para aportar me acuerdo en este momento de unas rolas:

    "Sandman" de America, protesta en contra de la guerra, y de como enlistaban a los jóvenes al ejército.

    "Russians" de Sting, protesta por la situación de la guerra fría entre los bloques soviético y americano.

    También de Sting, "They Dance Alone" y "Fragile; la primera una franca y llana protesta contra el régimen de Pinochet. La segunda, una protesta contra la violencia.

    "Travelin' Soldier", una rola que considero muy bella, que habla de un soldado muerto en la guerra de Vietnam.

    Me agrada entender que la música transmite tantas cosas y que somos pocos los indiferentes.

    Saludos.


     Enviado por Raúl Ochoa - 27-marzo-2008 a las 15:26 Enviar mail al autor

     

    HOLA.

    SE PODRÍA MENCIONAR A ROCKDRIGO GLZ. CON ROLAS COMO "BALADA DEL ASALARIADO" O "BUSCANDO TRABAJO" REFIRIÉNDOSE A LAS CONDICIONES PAUPÉRRIMAS DE LOS OBREROS.

    LAS CANCIONES DEL GRUPOS PUNK -OBVIO- COMO EL DE NEZA HEREJÍA, DE TIJUANA, LA SOLUCIÓN MORTAL (EN LO QUE A NACIONAL SE REFIERE).

    DENTRO DE LOS EXTRANJEROS, SAXON CON LA CANCIÓN "POWER & THE GLORY" , ACERCA DEL COSTO HUMANO DE LAS GUERRAS, Y TAMBIÉN TOCANDO EL PUNTO DE LA RELIGIÓN (SI ES QUE SE VALE) TAMBIÉN HAY CANCIONES DE DENUNCIA COMO "CURSE OF GODS" DE LOS GERMANOS DESTRUCTION, AL IGUAL QUE "LEPPER MESIAH" DE METALLICA, -CUANDO ERAN HONESTOS- O "HOLY SMOKE" DE IRON MAIDEN, ENTRE OTRAS.

    SALUDOS.


     Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ ROSALES. - 27-marzo-2008 a las 13:30 Enviar mail al autor

     

    Al menos por ahi ya mencionaron London Calling, de The Clash, una de mis favoritas, y ya pusieron muchos buenos ejemplos por ahí.

    Generalizando un poco creo que las protestas del rock en español han sido mas sociales que políticas en comparación al rock en inglés. Latinoamerica tiene mas problemas sociales y económicos que los países desarrollados por lo que la temática pudiera ser diferente. Son pocas las bandas como Rage Against The Machine liricamente hablando.

    En español, recuerdo una rola de Santa Sabina del album Simbolos (1992?) llamada Nos queremos morir, que parece una clara referencia al Subcomandante Marcos, aunque aparecio un par de años antes de la miniguerra del 1ro de Enero de 1994.

    Tambien El Fuego de la Noche, el disco debut de La Barranca de 1995, esta la rola de Reptil, que es directamente dirigida hacia el PRI, o mas bien al "sistema" de la epoca, que en ese tiempo pareciera que estaba mas definido que hoy. Dia negro serian mas conflictos sociales que políticos



     Enviado por moises - 27-marzo-2008 a las 11:49 

     


    No creo que hablando de Rock en Ingles seamos Malinchistas ya que este Genero fue creado en Inglaterra , es como si quisieran oir a los Tigres del Norte en Ingles !!!! Y no tiene nada que ver con que no te gusta el Idioma o tu Pais .

    Efectivamente el Rock es Protesta y no tiene que ser solo Politica pero solo eso: Protesta contra todo !! .

    Algunos Gpos. y canciones que recuerdo serian :


    1) Sabbath : War Pigs.
    2) Floyd : Ya lo mencionaron con The Final Cut, Fletcher Memorial Home.
    3) The Who : Quadrophenia ?
    4) J. Cougar Mellencamp.
    5) Sammy Hagar : Cant drive 55
    6) Fish : Live in Krakow !, Incommunicado
    7) Motley Crue: Anarchy in the UK, Hooligans Day
    8) The Cult : Wonderland .

    Entre Muchos Otros !!


     Enviado por JL - 26-marzo-2008 a las 23:03 

     

    Señor le falto uno de los grandes en este tema que es MOLOTOV, ejemplos gimme the power y frijolero, que hablan de criticas y protesta


     Enviado por LC - 26-marzo-2008 a las 21:00 

     

    La verdad es que las propuestas del blog son muy buenas, aunque coincido con lo que escribió un compañero más abajo: parece que el creador del blog no conoce (o no le gusta) el rock en español.

    Me parece lamentable que nadie haya mencionado a la Maldita Vecindad, que con sus primeras rolas causó revuelo por la injusticia de clases en el México de los 80.

    Ni se diga Caifanes, pioneros en rolas de corte ambientalista como "Amárrate a una escoba y vuela lejos" o la misma Célula que explota, que es una analogía de la unidad del pueblo (que es la célula) que explota contra el "tejido" gubernamental.

    En el último disco de Jaguares aparecen las canciones "Madera" y "Esta muy claro", críticas directas al gobierno foxistas (estas rolas le valieron al grupo ser expulsado de las radios nacionales).

    También estan La Castañeda, Ataque 77, en alguna manera el Molotov, Soda Stereo, quien tiene canciones que critican la feroz dictadura argentina.

    Ni se digan los Héroes del Silencio, con sus críticas a la monarquía española y a la visión "eurocentrista" de la economía en canciones como "Nuestros nombres" e "Iberia sumergida".

    El blog es muy bueno, de eso no hay duda, pero agradecería una mayor referencia al rock en español.


     Enviado por gustavo mendoza - 26-marzo-2008 a las 19:20 Enviar mail al autor

     

    Hola Ruben

    Es la primera vez que leo tu blog, ya lo me habian recomendado con anterioridad, pues, excelente tema, a mi parecer la musica en su mas pura esencia debe expresar los sentimientos y el entorno de cada individuo que la compone.

    En este caso en especifico me encantaria mencionar a los Manic Street Preachers, son originarios de Gales y en 1995 perdieron a uno de sus guitarristas Richie James por causas sumamente extrañas, recomiendo dos super discos The Holy Bible y Everything Must Go, dos joyitas del Brit Pop (odio este nombre) sumamente contestatarios y criticos del capitalismo anglo.

    Larga vida al rock!!!!!!


     Enviado por willy monroe - 26-marzo-2008 a las 19:10 Enviar mail al autor

     

    Los que verdaderamente hacen música de protesta son los Tigres del Norte, Ahí tienen de ejemplo El circo, El Muro, y canciones de este estilo que son muy clarasy muy directas, no hay más.


     Enviado por Texano power - 26-marzo-2008 a las 17:03 

     

    Falto una larga lista de the Clash, gran numero de sus letras son criticas sociales, solo de London Calling hay un buen número de rolas, Por ahi también Sting tiene "they dance alone" que habla sobre las esposas, hijas, madres de los hombres desaparecidos en Chile durante la dictadura en ese país, Ramones hace una especie de caricatura de la familia gabacha en "we are a happy family", Y The Who en la típica y clásica "my generation", The Pink Floyd en the wall hay mucha crítica social, "good bye blue sky", "run like hell", etc, Rush con "nobodys hero" hablando de minorias, PIL (hablando de los pistols) con "public Image" en fin creo que la lista seria interminable, excelente blog !!

    p.d. POr donde anda Alan Alan etc. porque si no mla recuerdo las letras de las rolas eran su fuerte.


     Enviado por azulyoro - 26-marzo-2008 a las 16:52 

     

    Ahora si puedo comentar. (grillas contra todo y todos)

    Rock en Ingles
    - Pink Floyd - Post War Dream del album de Final Cut (casi todas las canciones son de este corte)
    - Good bye Saigon - Billy Joel
    - Biko y Games without frontiers y muchas mas - Peter Gabriel (el chaman)
    - Mandela's day - Simple minds

    Rock en Español
    - Nos siguen pegando abajo- Charly Garcia
    - El Palomazo informativo - todas sus rolas, como Yo no vote por Martita, el Peje, etc, etc.
    - Ay Elba Esther - Armando Palomas (ilustrisimo aguascalentense)
    - Carreteras de Cuota - El TRI
    - El Vals del obrero y Vergüenza- SKA-P
    - Gente que no - Todos tus muertos
    - Madre solo hay una - Bersuit Bergarabat

    Saludos desde la tierra de la torta ahogada.


     Enviado por CiriaKo - 26-marzo-2008 a las 16:44 

     

    Es prácticamente imposible disociar el rock de la protesta política. Hasta sus expresiones más fresas tienen canciones de protesta contra causas muy específicas (véase On e-Bay de Chumbawamba, que habla sobre la comercialización de los tesoros arqueológicos de Babilonia en la guerra contra Irak; o la cantidad de canciones de System of a Down en favor del reconocmiento del genocidio en Armenia) hasta problemas más generales (guerra, opresión, etc.)

    Es importante reconocer que la capacidad de atracción de los grupos de rock también ha servido para apoyar determinados movimientos políticos (conciertos patrocinados por un partido político o inclusive el nefasto conglomerados de artistas Televisa que a principios de los 90 se juntaron estilo Band-Aid para cantar una canción en favor del Programa Nacional de Solidaridad del Presidente Salinas).

    Sea como fuere, la influencia de la música, y en particular del rock en la juventud es un arma poderosa y una influencia innegable en una importante cantidad de votantes.


     Enviado por Chilango Power - 26-marzo-2008 a las 16:03 

     

    No se les olviden las tantísimas de Manu Chao.


     Enviado por judith - 26-marzo-2008 a las 15:55 Enviar mail al autor

     

    me parece bien la lista, ademas de NWA hay que añadir a Gettho Boys, Mista Grimm, Blods & Crips, Booya Tribe y muchos otros exponentes del hip hop (el de verdad no las mariconadas de eminem)de antes y ahora, como el 50 cent o Ludacris.

    Comentario aparte, el pipope de alex lora es solo un hocicon que lucra con la banda (como el les llama a sus fans) su relación con diaz ordaz lo ha convertido en soldado del pri, del pan y hasta el paramilitarismo de alvaro uribe, es un arrastrado sin convicciones y un pequeño burgués


     Enviado por Armando Macías - 26-marzo-2008 a las 15:02 

     

    Jaguares sacó una excelente canción llamada "Acuerdate que las ratas no tienen alas", "Nunca te doblarás" de Jaguares sobre los niños de la calle

    Wish you were here de pink floyd con la famosa frase: "And did they get you trade your heroes for ghosts? "


     Enviado por beto - 26-marzo-2008 a las 14:13 

     

    excelente tema, creo que la musica sirve para expresar el descontento de la sociedad y es fiel reflejo de lo que ocurre en esta. se toman posiciones tanto a favor como en contra de las cosas, ahi depende de cada escucha que posicion adoptar.

    saludos


     Enviado por luis r - 26-marzo-2008 a las 13:53 Enviar mail al autor

     

    Un saludo para la bandera rocanrolera. Una mención especial a este respecto merece el movimiento del rock urbano, auténtico rock nacional que con todas sus corrientes tiene el denominador común de la expresión honesta.


     Enviado por Mente roquera - 26-marzo-2008 a las 12:59 Enviar mail al autor

     

    Bien, bien, bien, bien... Este blog es muy bueno, pero hay algo que a veces me desagrada, la mayoria de las ejemplos que manejas son de rolas en ingles, y desplazas las canciones en español, yo mencionaré algunos ejemplos de canciones en nuestro idioma: "Avientame" de Caifanes, una cancion que habla de lo fuerte que puede llegar a ser el pueblo ante la represion de gobiernos de antaño, (Luis Echeverria) y en una de sus lineas hace referencia a la matanza del 2 de Octubre no se olvida...

    Y recuerden, "En Mi Casa y con Mi Gente, se me Respeta"

    RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias DR.Wagner, Trataremos de no ser tan malinchistas.



     Enviado por Dr. Wagner - 26-marzo-2008 a las 12:58 

     

    El movimiento Hippie se derivó de la guerra de Vietnam, entonces muchas canciones de protesta aparecieron, al mismo tiempo se aunaron otras que son en verdad himnos de una época:

    - "Ohio", de Crosby, Stills, Nash & Young: Habla respecto a la masacre estudiantil por parte de la policía en la Universidad de Kent State.
    - "War", de Edwin Starr.
    - "It's Better End Soon", de Chicago, respecto a la guerra de Vietnám.
    - "Peace Train" de Cat Stevens.
    - "War Pigs", de Black Sabbath
    - "Saco y Vanzetti Ballad", aborda el tema de la muerte de 2 activistas muertos en Italia, es cantada por Joan Baez
    - "For What Is For", de Stephen Stills.
    - "All She Was To Do Is Dance", Don Henley, habla respecto a la intromición norteamericana con los Contras en Nicaragua.
    - "Bring It Home", de Pete Segger. Respecto a Vietnam
    - "I Feel Like I'm Fixin' Tod Die Rag", de Country Joe McDonald, respecto a la guerra de Vietnam
    - "Fortunate Son", Creedence.

    En español tenemos a Milanés, Violeta Parra, Victor Manuel, Serrat, Negu Gorriak, Victor Jara, Alberto Cortez, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral y muchísimos más...


     Enviado por Queipo - 26-marzo-2008 a las 12:27 

     

    Podría mencionar también a Soda Stereo con dos temas:

    1.- La Ciudad de la furia, que aborda la desaparición de jóvenes idealistas durante la dictadura militar.

    2.- Cúpula (lo que sangra), que toca los excesos del poder y su uso para obtener favores sexuales.

    De Los Héroes del Silencio, está el tema 'Entre 2 tierras', una crítica a los políticos arribistas.

    En fin, la lista sería interminable, ahí se ven y los sigo leyendo.


     Enviado por Cachetes - 26-marzo-2008 a las 11:32 Enviar mail al autor

     

    Arturo Pimentel (Ex-Transmetal) y su grupo Leprosy con el album llamado LLORA CHIAPAS

    Critica social con el mas puro estilo del Veloz y devastador Metal


     Enviado por Rieludo - 26-marzo-2008 a las 10:59 

     

    Pues de las cosas que recuerdo sería:

    - Symphony of destruction de Megadeth
    - Solo por ser indios de A.N.I.M.A.L.
    - Mucha policía menos diversión de Eskorbuto y muchas de ellos
    - Señor cobranza de Bersuit
    - Recuerdo un caso como el nombre de Massive Attack que tuvo que ser cambiado por Massive por el hecho de que podrían ser censurados, según su manager, porque estaba en apogeo la guerra del Golfo Pérsico en los noventas.
    - Anarchy in the UK de The Sex Pistols
    -México Bárbaro de Transmetal
    -El circo...Maldita Vencidad
    -Angel of death-Slayer habla sobre los campos de concentración nazi
    -Another brick' in the wall...Pink Floyd
    -Breakin' the law...Judas Priest
    -American Idiot...Green Day
    -Civil War...Guns and Roses
    -Lies lies lies...Ministry
    -Vicarious...Tool

    RESPUESTA DEL AUTOR: súper completa tu lista, me latió. Gracias¡¡



     Enviado por beto - 26-marzo-2008 a las 10:28 

     

    Hola que tal, un saludo mi buen Ruben, de momento me viene a la mente la rola de The doors Five to One, que como sabran habla en contra de la reprecion que sufrian los jovenes en la decada de los 60's y en contra de lo que seria la guerra de vietnam, hay quien dice que en esta rola morrison hacia alucion tambien a lo que fue el movimiento del 68 aqui en mexico.

    de John Lennon creo que tambien podemos considerar Give Peace a Chance, otro que qiso seguir los pasos de John Lennon Fue su hijo Julian Lennon con la rola Saltwater, que es una rola protestando en contra del daño que le hacemos al medio ambiente.

    Otro Concepto diferente creo yo es el de Joan Osborne que encamina algunas de sus rolas al concepto religioso basta con escuchar la rola de One of Us

    Ya para no echar tanto rollo =P me gustaria mencionar a Tracy Chapman con rolas como Why? o Talkin''bout a Revolution


     Enviado por ZAEJ - 26-marzo-2008 a las 10:02 

     

    Se que igual y este no es el tema pero me llamo mucho la atencion la caricatura de Pink Floyd con la escuela como un instrumento de opresion lo cual en posts pasados referentes a la UNAM veo con tristeza que muchos mexicanos quisieran ver a sus universidades como la de la caricatura, Una estructura opresora donde todos los profesores tengan una linea clara sin diversidad de ideas y culturas.
    En fin
    Buen tema el del día de hoy
    SALUDOS A TODAS Y A TODOS.


     Enviado por MRSATAN - 26-marzo-2008 a las 09:55 Enviar mail al autor

     

    Y los Clash?????? Queeee pasooooooo???????

    RESPUESTA DEL AUTOR: Es cierto, infaltable. Desde la rola que muchos creían fresa "Rock the Casbah" (criticando que en países arabes se prohibiera el rock) hasta su álbum triple con título obvio "Sandinista".



     Enviado por Monica - 26-marzo-2008 a las 09:52 Enviar mail al autor

     

    El rock es como cualquier genero musical, una forma de expresion, en la cual muchas veces mal interpretado.

    Pero lo que hace este genero tan caracteristico como todas las bandas mencionadas, es que no solo dice que las cosas estan mal, claro es el ejemplo de Marilyn Manson en su cancion "the beautiful people" en la que habla de superficilidad, capitalismo, superavit. pero va mas alla de eso por que aun existiendo riqueza, esa riqueza transforma a las personas y existiendo millones viviendo en pobreza, la minoria disfruta sus vanalidades.

    Es decir el rock en sus "protestas" no solo dice lo que esta mal, sino lo que se debe atender... lo que realmente nos deberia preocupar y cito a un grande de la musica rock Ian Kilmister mejor conocido como Lemmy del grupo Motorhead "el gobierno crea mas problemas de los que resuelve";

    asi que en conclusion mi punto de vista es que el rock no dice que todo esta bien y todo es bonito, sino dice lo que esta mal para que podamos tomar algo de conciencia y aportar a mejorar el entorno.

    El rock es rebeldia y energia que muchas veces duele si no escuchen la cancion de "lies lies lies" por Ministry; y no olvidemos que la interpretacion del rock o de algunas letras depende mucho de la formacion de cada persona por que a fin de cuentas son solo opiniones o sentimientos plasmados en un arte.


     Enviado por Andres - 26-marzo-2008 a las 09:48 Enviar mail al autor

     

    Ciertamente, la música siempre ha sido una forma de expresión muy buena. Los ejemplos que mencionas son solo una muestra de lo que muchos de nosotros (como ciudadanos de cualquier país) piensa y siente (aunque muchos de estos roqueros han sido catalogados como vagos y sin beneficio alguno).

    El rock (en mi particular punto de vista) es una de las corrientes musicales que mas llama la atención por los diferentes contenidos (amor, protesta social, drogas, alcohol y sexo), sin que nos demos golpes de pecho. En México, hay muchos rockeros que también han contribuido con las protestas. La Banda Bostik y el Haragán son algunos ejemplos (aparte de Three Souls in my Mind).

    Buen artículo, felicidades.


     Enviado por Hortencia Colín - 26-marzo-2008 a las 09:31 Enviar mail al autor

     

    Que me dicen del disco que sacaron varios grupos de rock en espanol en apoyo al EZLN, el cual tenia rolitas muy buenas (aunque aclaro q no estoy de acuerdo con ese movimiento)?

    Y ya entrados en el tema, ahi tenemos a el grandioso Joaquin Sabina... el mejor letrista para mi gusto (aunque tenga el defecto de ser amigo de cierto dictador que lleva muerto como un año pero sigue ejerciendo el poder)...

    Bueno, y eso sin entrar al genero de rolas de protesta

    Saludos desde ilnorti


     Enviado por manolo - 26-marzo-2008 a las 09:03 

     

    Zas... te fuiste hasta un extremo muy peligroso (más en tiempos en que el PRD no se pone de acuerdo).

    Convendría aclarar que existen diferentes tipos de protestas: la realista; U2 viviendo tiempos gachos en Irlanda, los hippies 60teros contra la guerra de Vietnam, Marley y como se trataban a los haitianos.

    La poética de John Lennon ó Dylan.

    La urbana (gringa) bien representada por los afroamericanos en sus terruños y hasta en sus cánticos hipoperos. No olvidemos la urbana mexicana con cosas chuscas del TRI por ejemplo.

    Dejo a la consideración de mis respetables compañeros si también es rebeldía oír la queja de Suzanne Vega en "Luca" denunciando la violencia intrafamiliar, a Madonna pidiendo que la dejen tener su hijo en "Papa don't preach" ó a Pearl Jam en "Jeremy" tratando el suicidio juvenil.

    Obviamente si el tema es protesta política mejor olvidamos el último punto.


     Enviado por Pedro Ojeda - 26-marzo-2008 a las 08:47 Enviar mail al autor

     

    La canción de Café Tacuba, Flores del color de la mentira, que grabaron cuando organizaron una caravana humanitaria a Chiapas. apoyando el movimiento zapatista


     Enviado por bety - 26-marzo-2008 a las 07:57 

     

    Un saludo.

    -Eve of destruction (Barry McGuire), con un letra incendiaria referida a los tiempos de la guerra de Vietnam.

    -High wire (Rolling Stones). Si, aun Mick Jagger y compa;ia hicieron en los noventa una cancion con letra explicita de la primera guerra del golfo. Naturalmente fueron censurados.

    -Give Ireland back to the Irish (Wings). Paul McCartney fue censurado por esta cancion [contraejemplo para aquellos que siempre lo tildan de cantar baladas blandas>. Paul reacciono lanzando "Mary had a little lamb" al #1.

    -Surf Nicaragua (Sacred Reich), solo un ejemplo de letras metaleras de protesta, son legion.

    -F**k the police (NWA), cuyas letras resonaron en los disturbios de L.A. de los noventas. Tambien son legion los seguidores.

    -Yo agregaria a Arturo Meza, muchas de cuyas letras caen en esta categoria (De gesta siniestra, Al borde del abismo, Lamento)

    No olvidemos que la "maquinaria" pop es capaz de reciclar y comercializar aun a sus detractores: es impresionante.


     Enviado por Hugo Maruri - 26-marzo-2008 a las 06:58 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Hijos de roqueros NO pintitos
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda