aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Derechos de autor: de los Beatles a Napster
26-noviembre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 22 Lecturas: 30950 Ir a los comentarios

Se trata del tema menos divertido al momento de componer una canción, pero no por ello menos importante. Sino pregúntenle a Paul McCartney, quien hasta la fecha no ha podido recuperar el catálogo de los Beatles, cuya mitad pertenece a Michael Jackson y el resto a la compañía Sony/ATV.

Desde mediados de los años sesenta, el entonces cuarteto buscó apoderase de los derechos de sus rolas. Compraron acciones de la Northern Songs, firma que editaba sus temas, aunque entre los cuatro no lograron obtener el control total. La compra la efectuó ATV en 1967 y los músicos finalmente vendieron sus acciones.

Para 1981 el creador de Yesterday intentó recuperar el catálogo junto con Yoko Ono, viuda de Lennon, con una oferta que no fue considerada suficiente. Trasnacionales como Coca-Cola y la británica EMI abrieron sus carteras con cantidades exorbitantes, pero fue Jackson el que para 1985 ganó la batalla.

Fueron 47 millones de dólares (hoy ya valen mil millones de dólares) los que el cantante famoso por Thriller desembolsó por los derechos de reproducción de 260 éxitos, entre los que destacaban Hey Jude, Michelle entre otros más. Únicamente cuatro se salvaron: Love me do, P.S. I love you, Please, please me y Ask me why.

En 2007 el llamado Rey del Pop vendió una parte del repertorio a Sony para pagar sus deudas, producto de las demandas en su contra por presunta pederastia. Apenas este 2008, el conglomerado Sony/ATV Music Publishing confirmó que tales obras de arte podrían utilizarse en anuncios publicitarios. Procter & Gamble fue la primera en alzar la mano, pero de lo que pague, ni un solo centavo lo cobrarán los sobrevivientes Beatles.  

Hay que recordar que la simbiosis Sony/ATV administra cerca de 600 mil copyrights, que incluyen trabajos tanto de los Beatles como de Willie Nelson, The Everly Brothers, Hank Williams, Jimi Hendrix, Elvis Presley, Neil Diamond y Bob Dylan.

Incluso desde mayo de este año, el gigante corporativo inició la pelea por algunos himnos de Dylan en Alemania, luego de que la local Falcon Neue Medien Vetrieb editara un par de discos recopilatorios del artista, con material tomado de álbumes como Highway 61 Revisited y Bringing it all back home.

Sony argumenta que esas canciones le pertenecen, ya que fueron editadas antes de 1966, año en el que Alemania introdujo sus leyes sobre derechos de autor. Tal vez le pertenezcan, pero no en ese país, según defienden sus rivales germanos. El caso ya fue remitido a la Corte Europea de Justicia.

Controversial fue la batalla legal sostenida entre Courtney Love y los restantes miembros de Nirvana, quienes en 2001 planeaban lanzar un caja conmemorativa del décimo aniversario del Nevermind. La viuda de Kurt Cobain detuvo entonces el lanzamiento y demandó a Krist Novoselic y Dave Grohl.

Después de un año de enfrentamientos, la canción inédita que provocó la discusión –You Know You're Right– apareció finalmente en el disco negro de Grandes Éxitos, mientras que los tres discos y el DVD de Whit the lights out (recordar post Un box set roquero) salieron a la venta dos años más tarde, en 2004.

En 2006, la revista Rolling Stone reveló que Courtney sostenía un acuerdo con Larry Mestel, ex-presidente de Virgin Records, para vender el 25% del catálogo de Nirvana. A la vocalista de Hole sólo se le ocurrió responder que no se perdería el espíritu de la banda... ¿Smells Like Money Spirit?.

Apenas en julio de 2008, la firma London & Co acusó a Love de no solventarle un porcentaje de las ganancias por las ventas del repertorio de Cobain. Esta empresa, según dicta la demanda, fue implantada para administrar la propiedad intelectual del fallecido cantante. Pero sobre el asunto, ya no hay mucha información.


Internet y derechos de autor en México

Una entrevista con Nicolás Pizarro, quien fuera jefe del Departamento Técnico Consultivo de la Dirección General de Derechos de Autor, así como director jurídico de Propiedad Intelectual y asesor externo de Televisa, revela precisiones interesantes.

Para empezar, recomienda a todo músico en México registrar su obra para evitar problemas. “La ventaja más grande, establecida por el Artículo 168 de la Ley Federal de Derechos de Autor, consiste en presumir como ciertos los hechos y actos que constan en una inscripción”.

Detalla que “existe un sistema mundial de derechos de autor, que gira alrededor de un convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, firmado en 1886, al cual se adhirió México desde 1968”.

Al preguntarle sobre qué tan vigente es la ley con el arribo del MP3, Pizarro responde que “en diciembre de 1996 se celebraron en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, dos tratados mellizos: el tratado OMPI sobre Derechos de Autor y el tratado OMPI sobre Interpretación, Ejecución y Fonogramas, mejor conocidos ambos como tratados de Internet, porque son el primer estatuto que regula el fenómeno de la red desde el punto de vista del derecho de autor y los derechos conexos que le corresponden a los artistas, productores de fonogramas o discos”.

El hoy catedrático y también abogado en el despacho Pizarro y Asociados, recuerda cuando “los titulares de derechos empezaron a ejercer acciones en contra de Napster, las cuales prosperaron, por lo que se vio obligado a desaparecer”. Hay que recordar que entre los demandantes se encontraba Lars Ulrich, baterista de Metallica:

“Ahora tenemos muchos sistemas que ofrecen al público la posibilidad de quemar canciones, pero están dentro de la ley, porque yo tengo que pagar algo así como 98 centavos de dólar por cada canción que meta en mi disco duro o CD”. (revisar post Internet y su revolución en la música)

Por supuesto que su servidor no podía dejar escapar a este experto sin preguntar lo que pensaba sobre el caso Panda. En el post Plagios de canciones hablábamos de que en 2005 se destapó que esta banda regia confeccionaba copias idénticas a canciones de otras bandas de géneros similares, tal como Green Day, que incluso los demandó por 100 millones de pesos.  

En una entrevista con Rulo en Reactor 105.7, José Madero (vocalista) explicó que se había puesto a “investigar” sobre el término “derechos derivados” que confieren propiedad intelectual al traductor de una obra.

Sin embargo, Nicolás Pizarro aclara que “hay obras primigenias que no se basan en ningún otra obra y las derivadas que provienen de una obra preexistente, pero la ley establece que para que el autor de una obra derivada pueda usarla y explotarla comercialmente, se requiere la autorización expresa (por escrito) del autor de la obra primigenia”.

Sé lo que piensan: mucho papeleo, mucha burocracia. Pero en el caso de los músicos, este paso incómodo resulta primordial, yo sé lo que les digo. ¿Cómo registrar una canción? Pueden consultar la página web del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Saludos Ruben, como siempre pendiente de tu blog...

Como musico te puedo decir, que el tramite ante INDAUTOR para registrar una obra o fonograma, es de lo mas simple y nada caro, ahora nosotros estamos en tramite para registrar nuestro nuevo CD y en aproximadamente 60 dias habiles tendremos respuesta, solo eso estamos esperando para poder pedir apoyo de maquila y hacer una distribucion mas segura...

invito a toda la comunidad de musicos acercarse a ese instituto, y te apoyo, para nosotros los musicos es primordial tener el control sobre nuestra obra...

un abrazo y seguimos en contacto!!!

Germanicus Bajista de InVitro Music Lab
(www.myspace.com/invitromusiclab)


 Enviado por German Muñoz - 02-diciembre-2008 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

Panda ¿tedrá para pagar dicha cantidad? más todos los gastos que esto genere

Por otro lado todos deberian de decirle a Axl Rose que les presente a su grupo de abogados, ya que a estos no se les va una:

Que realizaban en Argentina prendas de vestir con el logotipo de GNR ¡plagio! demanda y gana.

Que cuelgan en la red su nuevo disco sin su consentimiento te manda al FBI

Que no cumplen su promesa de regalarte un refresco junto al lanzamiento de su nuevo disco pero ya usaron su nombre ¡demanda! que seguramente ganara.



 Enviado por Patarito - 01-diciembre-2008 a las 19:13 Enviar mail al autor

 

Muy bien Ricardo, siguiendo tu planteamiento, si yo voy a tu casa y me robo todo lo que encuentre no hay problema no? al fin que no te vas a morir de hambre verdad? Robar es robar, lo demas son pretextos.


 Enviado por Artgon - 28-noviembre-2008 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Para Rafael Sierra: estuve escuchando las rolas que panda supuestamente robó, vaya que hay similaridad. Sí se vieron muy descarados. Ya se los envié a unos fans de Panda. jejejeje.


 Enviado por Adrián Laredo - 28-noviembre-2008 a las 08:20 Enviar mail al autor

 

Yo digo que las rolas de los Beatles ya tienen que ser del dominio popular o por lo menos que beneficien a los familiares directos.


 Enviado por Dave - 27-noviembre-2008 a las 22:10 Enviar mail al autor

 

Lo mas feo de la musica lo trataste:

Todos quieren estar en el escenario, componer rolas inmortales, fumar mucha mota, elegir con quien acostarse cada noche... y ¡zas! viene la cruda...

Te das cuenta que aunque vendes mucho (aunque sea pirata) no tienes lana ya que, la disquera te maneja la plata y te da a plazos para "que no pagues impuestos" "tengas una especie de SAR" o de plano "pagos por producir el disco o la gira que debiste hacer antes". Solo mencionaste algunos casos de grupos famosos, pero la mayoria debe de invertir el dinero que tenga en otras cosas para no depender de la disquera o promotor.

De plano, el lado feo, enredado y menos visto de la musica... Deberá el musico ser abogado?


 Enviado por Andres - 27-noviembre-2008 a las 20:53 Enviar mail al autor

 

la rola era de tecnopal, el esqueleto, las victimas del doctor cerebro se la chingaron vilmente


 Enviado por el vengador toxico - 27-noviembre-2008 a las 18:57 Enviar mail al autor

 

Todo lo de panda incluyendo los audios donde comparan las canciones originales con las supuestas composiciones de panda las pueden escuchar en:
www.peperock.com
Esta página tambien contiene la historia del supuesto plagio de una rola de Factotum llamada "el esqueleto" por parte de las victimas del doctor cerebro.


 Enviado por Rafael Sierra - 27-noviembre-2008 a las 10:55 Enviar mail al autor

 

La mayoría de los dueños de las canciones son los conglomerados industriales, lo ejemplos donde el autor es el dueño son menos, caray que las canciones de los beatles sirvieron para defender a jackson de los cargos de pederastia...

en méxico a juan gabriel le pasó lo mismo y solo porque es bien palancudo logro recuperar la mayor parte.

El derecho de "autor" la verdad no defiende al autor en la mayoría de los casos, "piratear" solo daña a los conglomerados industriales que ya son obsenamente ricos...

si pirateas el office, va a quebrar microsoft o el programador va a morir de hambre?
jajajajajajajajaja


 Enviado por ricardo - 27-noviembre-2008 a las 00:50 Enviar mail al autor

 

Courtney Love es DIOS!! o si que si!! Nos ha salvado del Grunge!!


 Enviado por lex - 26-noviembre-2008 a las 23:51 Enviar mail al autor

 

Pues chavo estuvo bueno el post...

De los beatles...para que hacernos tarugos ellos solos se ahorcaron...digo a pesar de la enorme trascendencia que tiene el grupo y sus canciones pero no los consideremos ni victimas ni intocables ni los convirtamos en vacas sagradas...
A pesar de lo que digan del Jackson si cualquiera tuviera el varo tambien compraria el catalogo, de Napster pues todavia el asunto está en el debate mundial,de Lars me reservo mi opinion...que falta de vision del vato...

Por cierto tambien busquen informacion en el IMPI (instituto mexicano de la propiedad Intelectual) no vaya a ser..
me uno al coro que afima que courtney pasara ala historia como una de las grandes perras de la historia...(yoko tambien)


 Enviado por Mr.balboa - 26-noviembre-2008 a las 19:30 Enviar mail al autor

 

Derechos derivados, mmm...

uno puede usar una obra como sampleo, o tomar una frase o una idea, y dar el crédito correspondiente. El problema es cuando no se da el crédito original, automáticamente se cae en plagio. Los Panda han caído en esta siuación innumerables veces sin dar un sólo crédito. Es como comprar robado de "buena fe", hay que creerles que no saben lo que hacen...

Por cierto viendo en YT el video de PANDA "Cita en el Quirófano" encontré esta perlita, en el minuto 3:11, el requinto, nota por nota propiedad original de Skid Row, "I Remember you" minuto 2:40 en la misma página de videos.

Saludos.


 Enviado por JUAN CARLOS ARCE - 26-noviembre-2008 a las 16:12 Enviar mail al autor

 

Lo que el abogado Pizarro no menciona es que el artículo 148, fracción IV de la Ley Federal del Derecho de Autor establece que:

"Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos: (...) IV. Reproducción por una sola vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro."

En otras palabras, que no los asusten con que bajar música por internet los va a llevar al tambo, si la usan únicamente para su uso personal.


 Enviado por Chilango Power - 26-noviembre-2008 a las 16:00 Enviar mail al autor

 

Pienso que también se puede mencionar el caso de The Doors, mas específicamente los problemas legales entre Manzarek y Krieger con Densmore, a quien le tiene que pagar la 4a parte de las ganancias por sus giras (y otra 4a parte para los herederos de Morrison) además que creo no pueden tocar "The End" en vivo.


 Enviado por Moy - 26-noviembre-2008 a las 14:25 Enviar mail al autor

 

Ahora si le pegaste a una parte económica del "arte",

es bien sabido que toda industria tiene ángeles y demonios, pero está plagada de inocentes que creen que su casa editora es una casa cuna, así le pasó a los beatles y se te olvidaron los rolling stones, algo parecido le paso al Grand Funk Railroad con su manager (quien no era monje)igual que el de Credence Clear W.R..

Jovenes músicos, primero aprendan a leer, luego y sin gueva, usen hasta el microscopio con t o d a s las letras (incluidas las chiquitas),ya se que el hambre de triunfo obliga a omitir pasos, pero a la larga los puede dejar peor.

Por cierto Michael Jackson no es una alma blanca pensando en la humanidad, el compro las letras porque en ese momento tenía el billete y estuvo en el momento adecuado como inversionista, si no lo hubiera hecho él cualquier otro millonario lo hubiera hecho.

¿Teniendo la lana, tú no lo hubieras hecho?.
Saludos y mucho rock


 Enviado por EDUARDO - 26-noviembre-2008 a las 13:52 Enviar mail al autor

 

Muy interesante tema, Rubén,

porque por lo general solamente se habla de las afectaciones que la piratería causa a los músicos, pero no es tan conocido cuando son las propias corporaciones disqueras o algún pasado de lanza el que estafa a los músicos al robarles sus derechos de autor.

Algunos compas ya han mencionado los casos de Courtney Love y Yoko Ono, las peores brujas de la historia, o la mezquina ambición de Michael Jackson con el catálogo de los Beatles, pero quizá es poco conocida la historia de John Fogerty, alma y cerebro de Creedence Clearwater Revival, a quien su productor o manager de su disquera le birló la propiedad de todas sus rolas, de tal manera que Fogerty ni siquiera podía tocarlas en conciertos porque debía pagar por ejecutar su propia música. Parece que hasta hace poco, en justicia, se le restituyó a Fogerty su propiedad intelectual, pero lo cierto es que las disqueras o sus directivos hacen todo por ocultar sus propias transas y las formas en que explotan a los músicos.


 Enviado por Juan - 26-noviembre-2008 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

courteney love fue la mas astuta de las perras que han pisado la faz de la tierra, su plan maestro desde el inicio fue relacionarse con gente del espectaculo para poder acceder al glamour y la fama y quien mejor que kurt,

se quedó con todos los derechos de nirvana (no se por que dave y chris no los obtendrian tambien al ser miembros del grupo, se me hace super estupido eso pero asi les gusta vivir a los gabachos) y ahora vive como reina sin haber movido un dedo para conseguirlo, bueno si movio el trasero pero no mamar, habiendo mejores prostitutas y que cobran menos, en fin,

como dices, hay que ponerse al tiro musicos para que no les pase lo que les pasó a estos weyes, recuerden tambien el caso de caifanes que hubo tal pelea entre marcovich y saul por los derechos del nombre caifanes que desapareció,

tambien por ahi hay una pugna entre la familia de rockdrigo gonzalez y jose xavier navar por unas grabaciones que tiene el idem, no recuerdo exactamente como esta el asunto, el pedo es que no las afloja este valedor a la disquera o algo asi, habrá que perguntarle al mismo quien escribe aqui en el periodico.

RESPUESTA DEL AUTOR: Simn. El tema de Rockdrigo lo detallamos en el post Canciones grabadas desde ultratumba por si quieren darle una revisada.
Saludos


 Enviado por el vengador toxico - 26-noviembre-2008 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

Rubén, precisamente hoy en www.cnn.com salió un artículo de los Beatles y iTunes. Te lo dejo para que le des una revisada. La Yoko quiere, que si las rolas de los beatles se van a iTunes, que el nombre de los Beatles sea \"John Lennon and the Beatles\" y ella quiere ser mencionada como miembro del grupo, jejejeje. Che vieja loca.

http://apple20.blogs.fortune.cnn.com/
2008/11/25/behind-the-beatles-itunes-impasse/


 Enviado por Adrián Laredo - 26-noviembre-2008 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

PREGUNTENLE A LOS PARIENTES DE FOX QUE QUISIERON PLAGIAR (CON SU VENIA) UN MEDICAMENTO DESARROLLADO POR UN PADRE E INVESTOGADOR MEDICO PARA SALVAR LA VIDA DE SU HIJO..ESOS LATROCINOS NO SE MENCIONAN AQUI, VERDAD?, SOLO S EHABLA DE \"PIRATERIA DE CDS\", JHAJHA


 Enviado por la verdad duele - 26-noviembre-2008 a las 11:27 Enviar mail al autor

 

Buen post, Rubén.

Es una pena que el catálogo de los Beatles esté en manos del ex-Jackson Five blanqueado. Con respecto a esto, es también interesante todo lo que se hace con las canciones inéditas de los Beatles, como la reciente \"Carnival of light\" de la cual para ser lanzada tiene que tener el consentimiento de Yoko y Olivia Harrison, y por otra parte el catálogo de Lennon lo tiene Yoko. Cosas del rock!

Saludos


 Enviado por Asael Grande - 26-noviembre-2008 a las 11:18 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben.

Interesante el tema en verdad. Como hasta a las grandes bandas se los agandallan las transnacionales de la forma mas vil.

Y lo del plagio eso ya es cada vez mas descarado y en ocasiones creo que es por eso que algunos generos no proponen cosas nuevas por que se les hace mas facil ir a la segura que experimentar.

En fin asi es esto de las Gelatinas. Un abrazo y sigue asi con tu Blog que es de las cosas que mas espero entre semana para romper la rutina.



 Enviado por Sophos36 - 26-noviembre-2008 a las 10:34 Enviar mail al autor

 

Sobre los Beatles unicamente. Comentalo con los hijos.


 Enviado por eunice - 26-noviembre-2008 a las 02:48 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Puro tamborazo: grandes bateristas del rock
 
No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda