aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Analizando al enemigo: el pop
15-octubre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 56 Lecturas: 24505 Ir a los comentarios

 
 
Genio del pop, famoso por sus pistas superpuestas. Produjo Let it be pese al enojo de Paul McCartney
Los más apasionados de la música, sobre todo los más exigentes, lo critican. Enemigo natural del género roquero, la música “popular” o simplemente pop se conforma con incluir una estructura básica de estrofa-coro y melodías pegajosas en su canciones, fácilmente digeribles para todo tipo de público.

Cuando en 1958 Little Richard tocó como desquiciado su piano, Elvis movió las caderas “indecentemente” y Jerry Lee Lewis se casó con su prima de 13 años, el rock and roll ya no fue tan bien visto por las clases conservadoras. Para mitigar el “peligro” la industria discográfica se dio a la tarea de reclutar a una serie de jóvenes galanes, perfectamente arreglados, que entonaran bonitas canciones de amor.

Al naciente pop se le llamó primero “teen idol” con estrellas como Paul Anka, Ricky Nelson y Pat Boone entre otros, cuyos éxitos fueron cuidadosamente confeccionados en el célebre Brill Building de Nueva York, una auténtica fábrica donde compositores, coreógrafos y diseñadores de imagen producían música para venderse masivamente. Era pues, el inicio de la llamada música comercial.

Pero al carecer de autenticidad –y con el único objetivo de generar ganancias– el pop no podía darse el lujo de arriesgar, tal como sí lo hacía el rock, atrevido por naturaleza y siempre hambriento por romper esquemas. El pop entonces aguardó paciente los experimentos roqueros y los empezó a cooptar cuando calculaba podrían convertirse en fórmulas probadas para el gran público.

Así le sucedió primero al rhythm and blues, tan evidentemente negro y sexual que fue “rebajado” con dulces voces femeninas gracias a Las Shirelles y Las Supremes, así como con la pared de sonido inventada por Phil Spector (ver foto). Por su parte el soul, ese grito del orgullo afroamericano, es llevado al público blanco con cantantes de ojos azules y bien trajeados, tipo Righteous Brothers y Los Rascals.

A mediados de los sesenta, con el inminente éxito de los Beatles, se reclutan a cuatro aspirantes de poco o nulo talento para competir con el cuarteto de Liverpool. Bautizados como The Monkees y con un gran aparato publicitario detrás, logran en su momento arrebatarles la cima de las listas de popularidad...

Pero a cuarenta años de su efímera victoria, pocos los recuerdan. El tiempo, la historia, siguen siendo justos con John, Paul, George y Ringo. Tal como los dulces, la música acaramelada termina por empalagar. Y es que se vale consumir chatarra en nuestra dieta musical (como las papas fritas, que de vez en cuando no hacen daño) pero también nos enriquece escuchar algo que sea "más nutritivo". Pero en fin...    

Al arrancar los setenta, luego del desencanto de los movimientos estudiantiles y los buenos deseos jipis, los roqueros parecen razonar al unísono: “si no podemos cambiar al mundo, por lo menos hagamos dinero”. Surgen los conciertos masivos, las giras mundiales, la parafernalia. Sin embargo, el rock-pop vía Elton John o Fleetwood Mac demuestra que el talento no se encuentra peleado con la sencillez.

Pero la industria ambicionaba más: en esa época James Brown inspiraba al grasoso funk, desmadre puro que de Parliament y Funkadelic evolucionó a la elegancia de Barry White y los violines de su Love Unlimited Orchestra. Los ejecutivos fijaron la mirada en una nueva víctima qué envenenar. Sólo necesitaban un ídolo blanco: John Travolta, en la película Fiebre de Sábado por la Noche. Así emergió la música disco.

Similar suerte corrieron las propuestas electrónicas de Alemania, adoptadas primero por David Bowie y luego por diversas bandas post-punk. Surge el new-wave con The Human League y Duran Duran, pero también su retoño más lucrativo, el synth-pop donde los sintetizadores son protagonistas por sobre las guitarras, vía Depeche Mode (en su primera etapa por supuesto), A-haSoft Cell y similares:

 

Después del punk, tan atascado de coraje y anárquico para la juventud, la década de los ochenta albergó a monstruos pop que parecían ganarle la partida al rock: desde los interesantes Michael Jackson y Madonna hasta las de plano prefabricadas boy-bands, quintetos de niños galanes, sin instrumentos, pero con pasos de baile que provocaban los desmayos de sus fanáticas, tal como New Kids on the Block en EU, Take That en Inglaterra e incluso Menudo para la versión tercermundista.

Sin embargo, el punk tomó venganza diez años después para inspirar a un puñado de bandas de Seattle, entre ellas Nirvana, para levantar un emocionante movimiento: el grunge. La respuesta pop brotó con el happy-punk de los noventa, aunque la mercadotecnia lo terminó por caricaturizar con los nuevos proyectos después del año 2000: desde My Chemical Romance hasta Avril Lavigne.

¿Qué tanto han cambiado las mañas del pop en la actualidad? El empresario Lou Pearlman ganó millones con su boy-band los Backstreet Boys. Los “teen idols” no han desaparecido, prueba de ello es la todavía sobreviviente Britney Spears. En América Latina, el reggae es despojado de su vena contestataria para adaptarse a ritmos como la "bomba", sonsonete interpretado por panameños y puertorriqueños lumpen que aspiran al glamour del dinero y las mujeres fáciles: el reggaetón.

 Lou Pearlman. Su programa de TV, Making the Band, exhibió cínicamente el proceso para crear un artista plástico 

¿Y el rock de hoy en día? Aquí es lo preocupante. El pop ya no necesita cooptarlo cuando la mayoría de los nuevos roqueros mantienen los vicios de la música comercial: vender antes que arriesgar, la búsqueda por la fama antes que la búsqueda por la innovación.

Pero el pop también tiene de qué preocuparse, cuando ya no existen las promesas subterráneas que comúnmente rescataba, “limpiaba” y finalmente explotaba. Atrancados ambos géneros, puede afirmarse que tal vez el mismo pop ya extraña la sana rivalidad con su opuesto.

En México, las disqueras se enfrentan a esta carencia creativa junto a la piratería y el Internet. Mejor empacan covers pues, como negocio que son, juegan a lo seguro, y peor en el caso de esa broma llamada Moderatto. Poses sin credibilidad y aburridas repeticiones. Poca rebeldía y muchos dividendos. Atención roqueros: cuando al enemigo lo tenemos en casa, la coherencia se pierde y ya poco podemos esperar.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Aún no entiendo lo de la rivalidad. Ya que si se dan cuenta, la rivalidad no la llevan los músicos o los géneros en sí, sino quienes oímos y disfrutamos de esa música.

Lo que hacen los "artistas" hoy en día y desde hace muchos años atras es hacer y/o decir todo lo que pueda darles publicidad y fama.
Quién compite? quien rivaliza? quien marca la línea de la diferencia......nosotros. Porque son los rockeros los que se afanan en querer ser diferentes o menospreciar a los poperos de que no tienen cerebro o de que escuchan música "comercial", y son los poperos los que tratan de ofender su estilo de música, de vestir, de ser y de todo lo que puedan de los rockeros.

Y a las finales, aunque lo nieguen o me digan lo que sea aquí, estoy segura que a muchos "rockeros" les ha gustado alguna vez alguna canción ligera y que a muhos otros "poperos" se les ha pegado el ritmo de alguna canción de rock que sonó en las radios.....

Y mientras ustedes se pelean y se sacan los ojos por esto, hay gente no tan prejuiciosa ni acomplejada con esto de los géneros que escucha desde el rock mas pesado hasta el pop mas ligero sin distinción, sólo disfrutando de cada ritmo, cada letra, cada melodía....

RESPUESTA DEL AUTOR: que buena reflexin, gracias


 Enviado por Gaia - 28-octubre-2008 a las 12:44 Enviar mail al autor

 


viva my chemical romance!!!


 Enviado por vampire mcr's soldier punk - 25-octubre-2008 a las 14:43 Enviar mail al autor

 

Ojo, el rock tiene la misma estructura del pop: estrofa-coro-estrofa-coro —si acaso meten un "puente" antes de llegar al final, pero párale de contar—, y también tiene melodías pegajosas: "Satisfaction", "Jail House Rock", "Great balls of fire", digo sólo para precisar; a menos que hables de grupos de progresivo o grupos más experimentales.

Entiendo tu punto y estoy de acuerdo en que lo comercial es un factor que divide al pop y al rock, pero son más parecidos de lo que a primera vista uno pudiera pensar.


 Enviado por Fausto - 22-octubre-2008 a las 15:46 Enviar mail al autor

 

¿qué es el rock?

sería casi imposible llegar a un acuerdo en común. Todos pudieramos aportar nuestra parte de verdad, pero la verdad es sólo un punto de vista. El rock de verdad sólo existe en el pasado y lo de ahora solo son ritmos pegajosos y un look cuidadosamente desaliñado. El ROCK case ya no existe, es sólo una moda más.

El "mainstream" lo adoptó y se fué al carajo. De los que se atreven a crear algo fuera de las modas, muy poco se sabe, muy poco se escucha por no decir que nada, como siempre a sido pregúntele a los RAMONES.

Y en nuestro país menos. En nuestro país el rock(Alejandra Guzmán no es rock) sigue siendo tan underground y tan menospreciado como la homosexualidad, el sexo, la masturbación, la pornografía y todo lo que han ligado la iglesia y el gobierno con él: la mota, los hippies, los mugrosos, los greñudos, los gordos, los resentidos, los rebeldes, los pobres... los de abajo pués.

No importa. El rock a pesar de todo sigue por ahí. El ROCK es cultura mientras que el ska y el reggetón son agricultura. Rbd, moderatto, bunbury y esas mamadas son reyes en un país de ciegos, sordos y locos.


 Enviado por Francisco Valdivieso - 20-octubre-2008 a las 21:23 Enviar mail al autor

 

¡Se vende cerebro de Vengador Tóxico!
Nuevecito, ¡jamás lo ha usado! Tiene el defecto de que le gusta música pop comercial de esa que venden en revistas poser: Black Label Society, Morrisgay (que sólo lo quieren los snobs mexicanos), y que jamás ha conocido el verdadero rock en los conciertos de las bandas verdaderamente independientes y rockeras, ¡sólo lo que le llega en la TV y los medios "institucionalizados".
La actitud de Madonna al prohibir la entrada a Palin es mucho más rock que la de Wylde rompiendo guitarras como estúpido. Madonna tiene conciencia y trascendencia política, Wylde solo está haciendo un show pop en el escenario para apantallar nacos que se sienten roqueros.
Tiene más actitud rock Calle 13 con su "Tributo a la Policía" con el riesgo de que los desaparezcan por decir nombres, que Morrisay vendiendo "How soon is now?" a cuanta serie de TV y comercial le pague por sus canciones.
Toxic Avenger: a mi no me cuentan el rock, tu deberías de salir de la PC (dudo que sepas usar una Mac) y salir de gira con una banda para que sepas de integridad y "actitud rockera".


 Enviado por Isaac - 17-octubre-2008 a las 08:40 Enviar mail al autor

 

actitud rock: mata, tatuajes, distorsiones que pobre es tu concepto del rock, ni soy fan del metal, ni me encasillo en generos como tal, lo mismo escucho a los super malditos (de acuerdo a tu descripcion, bulsara) de panetra, como me relajo escuchando a jarvis cocker o a ian brown o a morrisey que hacen un pop rock bastante agradable y de calidad, no enseñaron jamas las nalgas ni le prohibieron la entrada a palin o mcain o quien tu quieras nombrar, por que el rock no es musica, no propagandas sociales o actos de heroismo barato, deja de ver la television y deja de seguir las corrientes contestatarias de falsos mesias o de ches guevaras de mtv, lo mismo me da escuchar a alguien con una actitud super nerd como rivers cuomo de weezer que ver a black label society desmadrar a guitarrazos a la audiencia, el punto por el cual estamos aqui es por el rock, no me importa si los back stret hicieron una obra de arte, me vale madre, no quiero saber, para eso estan tu y los demas de cerebro debil que se dejan impresionar por que madonna le mentó su madre a alguien que a final de cuentas ni nos importa, no seas borrego, create tu propio criterio y cuando tengas algo de eso, probablemente ese dia podras diferenciar la buena musica hecha por musicos y la musica de calidad creada exprofeso para que la cante una chichona o un niño bonito para vender, espero que ya haya quedado claro.


 Enviado por el vengador toxico - 16-octubre-2008 a las 18:52 Enviar mail al autor

 

El rock es una actitud, es comprometerse más con la vida, digamos es más "latigeante", que pasa con el POP, a la mayoria de la gente de todos lados no les gusta ni el compromiso ni la responsabilidad y el POP eso es lo que dá, vida ligera y sin tantas complicaciones.

Hay POP de mucha calidad y en particular mi favorito es el rock (alguno de los sabios de este blog conoce INNUENDO?).

Lo que a mi no me parece del POP en un 90% es que ayuda como la TV a incrementar la indisciplina. El buen rock por su naturaleza experimiental, nos ayuda a imaginar y a crear, a sorprendernos, lo que el POP es más dificil porque en la mayoria de los casos solo atiende a la parte consumista de la persona.

Es lógico que haya mas grupos de POP, y desgraciadamente, creo que el rock de hoy toma mas del POP y de MTV, que de sus mismos origenes.

Vivimos en la epoca de el usar y tirar definido por la cultura de EU, que se ha permeado al mundo (Incluso los chinos ya comen carne como en EU), el trash food, perdon el fast food es super recurrida en los centros comerciales, es igual la musica que se hace ahora en un 90% es de usar y tirar no solo el POP.

Hay generos como el reggaeton, que dá una idea a la gente con poco cerebro de como vivir es decir con mucha agresion, (y luego nos quejamos de la violencia), como los chaparritos de las bandas y esos generos del norte que en particular no me gustan, les dan identidad a los narcos, la musica dá identidad y hoy en dia hay mucha basura, que la gente compra y 'usa'.

A mi forma de ver las cosas la musica de hoy la GRAN mayoria POP, ROCK y todos los demas, no estan dejando huella porque no aportan nada al mundo.

Gracias


 Enviado por Andres - 16-octubre-2008 a las 18:23 Enviar mail al autor

 

Acaso tendra razon la banda de Europa Oriental LAIBACH al declarar "El Pop es para los rebaños; nosotros somos los pastores disfrazados de lobos..." o quizas ir mas alla cuando declararon: "El Rock es un medio de libertad creativa; pero al mismo tiempo es vehiculo de dominacion imperialista". Pero concuerdo con lo comentado aqui por Demian Bulsara.
Marcos Fuentes


 Enviado por Marcos Fuentes - 16-octubre-2008 a las 18:03 Enviar mail al autor

 

Mi querido Vengador Toxico ahora si ya te entendí y creo que entonces estamos casi en el mismo canal.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Pink Floyd porque es una banda que no tiene un solo disco igual al anterior, pero eso ya es cuestion de gustos. De acuerdo tambien con tu definición de pop basura.

Me da gusto que exista un foro como este donde se pueda opinar.

El rock tiene tantos sub-generos que dificilmente nos pondremos de acuerdo y que bueno, sería un horror un mundo estandar donde a todos nos gustara lo mismo.


 Enviado por ARTGON - 16-octubre-2008 a las 17:55 Enviar mail al autor

 

En primera, cero que ambos generos siempre han estado peleando, hay gusto para todos, sobre de los backstreet boys la verdad si han madurado mucho desde sus inicios, pues yo tengo 10 años de ser su fan y es la unica boyband que ha durado y digan lo que quieran, los bsb han venido para quedarse, y si los comparan con los beatles es por las grandes masas de publico que movian en cualquier presentación que tenian, asi es de que aunque siempre los van a criticar, por algo siguen aqui, le pese a quien le pese...


 Enviado por ana laura - 16-octubre-2008 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

"Pero a cuarenta años de su efímera victoria, pocos los recuerdan. El tiempo, la historia, siguen siendo justos con John, Paul, George y Ringo. Tal como los dulces, la música acaramelada termina por empalagar. Y es que se vale consumir chatarra en nuestra dieta musical (como las papas fritas, que de vez en cuando no hacen daño) pero también nos enriquece escuchar algo que sea "más nutritivo". Pero en fin..."
NO ENTIENDO MUY BIEN ESTE PARRAFO ACASO ESTAS LLAMANDO CHATARRA A LA MUSICA THE BEATLES, SU DISCOGRAFIA ES BASTANTE AMPLIA Y HAY CANCIONES ESTUPENDAS Y QUE A MUCHA GENTE LES SIGUE GUSTANDO CLARO EJEMPLO DE ESTO ES EL PROGRAMA DEL CLUB DE THE BEATLES, O ME VAS A DECIR QUE MEDIO MEXICO ESTA EQUIVOCADO???

RESPUESTA DEL AUTOR: jaja no, ests omitiendo el prrafo y video anteriores. Me refiero a los Monkees, el grupo que pusieron a competir con los Beatles.


 Enviado por MACCA - 16-octubre-2008 a las 15:30 Enviar mail al autor

 

Amo a nirvana pero odio que lo citen para todo comentario sobre rock


 Enviado por liliana - 16-octubre-2008 a las 14:25 Enviar mail al autor

 

Pues de hecho... existe muchisisismo mas que "pop" y "rock"...

pero enfocándonos en los anteriores, he de recordar que de hecho en ambos géneros existen subgéneros... (quiero suponer en el caso del "pop" porque desconozco el género), sin embargo a mi parecer que la división musical existe entre los conceptos de "buena música y mala música" en donde se necesitara una pizca de objetividad), y sobre esto puedo decir que el "Rock" y todos sus subgéneros y géneros hermanos es el mas interesante al ser el único en proponer, en crear algo inteligente, alomejor exista algo interesante en el género pop (reitero mi nulo conocimiento sobre pop), pero generalmente lo que tenemos como concepto de pop, deriva en basura comercial sin propuesta y con actitud de lo mas pose, tipo avril lavigne, sin mencionar basofias y chistes de mal gusto region 4 tipo moderato. Y claro que también existe pésimo "rock" no quisiera citar artistas porque muchos son muy populares. Y no entendí la analogía de la comida.


 Enviado por Sofi - 16-octubre-2008 a las 14:24 Enviar mail al autor

 

Total y absolutamente de acuerdo con DJ.
Claro que todos entramos a este blog (creado por Rubén Castro), para leer y opinar acerca del rock, pero ¿Qué es el rock?
¿Por que un grupo de monos se trepen al escenario a distorsionar guitarras, echar mano de la bataca, traer mata, vestirse de negro, usar piercings y tatoos, y adoptar una actitud de “maldad” o perversidad, entonces ya son rockeros?
Si alguien me responde afirmativamente a esa pregunta entonces Maná son MUY rockeros.
“El Punk es una actitud” ¿O no don Sid Vicious? Madonna con toda su comercialidad a cuestas ha sido una verdadera transgresora.
Comparar en sus conciertos a Hitler con John McCain y prohibirle la entrada públicamente a Sarah Palin me parecen actitudes por demás contestatarias (entre muchas otras).
Eso se me hace mas “rockero” que por ejemplo, Pearl Jam rindiéndose ante el mounstro de Ticket Master.
La Música Disco con toda y su comercialidad, rompió barreras de posición económica, raza, sexo, y preferencia sexual al meter a una misma pista de baile alrededor del mundo, lo mismo a sajones, latinos, homsexuales, mujeres, hombres, negros, etc. Sin ningún tipo de distinción ni discriminación.
Por eso las élites conservadoras derechistas norteamericanas la atacaron con el movimiento pseudo nazi “Disco Sucks”. Mismo que culminó con la denominada “Disco Demolition” (1979), donde la entrada al un partido de béisbol consistía en llevar un vinil de Música Disco para quemarlo a mitad del partido en una gran pira al centro del diamante, gritando consignas de guerra contra la música disco y fumando mariguana.
Nomás faltó la cámara de gas ¿no?
Leamos y hablemos de rock claro, por eso me agrada el blog. Nomás que “aguas” al criticar el resto de géneros musicales. Por algo fueron creados, por algo han existido y por algo continúan y continuarán perdurando.
Enhorabuena Madonna por expresarte y decir las cosas tal como las sientes.

Saludos

Demian Bulsara



 Enviado por Demian Bulsara - 16-octubre-2008 a las 13:50 Enviar mail al autor

 

Ahhh por cierto ese tal Phil Spector de hecho produjo un disco de los Ramones, tan ligados están los generos, los Ramones siempre buscaron ser populares, o comerciales, sonar en la radio, estar en el top 40 de billboard con su propuesta original, mas sin embargo terminaron siendo una leyenda.

En cuanto a la forma en que se creo Sex Pistols, ojalá en estos tiempos hubieran 10 grupos formados de esa manera y que fueran igual de buenos!!!

ACTITUD!!!


 Enviado por ERICK - 16-octubre-2008 a las 13:19 Enviar mail al autor

 

Jajaja, ahora me divertí con todas la opiniones, desde el wey que definede el -Disco- tanto como a su madre, hasta la chica que dice la tonteria esa de comparar a los Beatles con BSB y el clasico menso rockero de antaño que si no es metal no sirve, jajaja.

Mi opinión como lo han dicho muchos es que la musica es buena o mala, simple, te gusta, lo escuchas, no te gusta no lo escuchas y listo, o alguien escucha RBD o duranguense por que NO les gusta??

Yo creo que deberiamos definir ahora los generos por actitudes, es cierto lo que decian antes Madonna aparte de mostrar la carne ha hecho cosas dignas de rockeros, mas sin embargo no lo es, ahora las letras de Amandititita no están nada suaves o sí?, todos sabemos que el rock tiene muchos extremos, desde Rage Against the Machine hasta Radiohead, de Metallica a Oasis etc etc etc.

Simplemente hay que tratar de expander los oidos, si te clavas en un genero o un grupo etc, seguramente te estas perdiendo de muchisimas cosas que existen, es como si te gustara un chingo tu casa y piensas que no hay necesidad de salir por que te gusta un chingo, sabiendo que en el mundo hay muchisimas cosas por conocer.

Saludos.... y que viva la MUSICA.


 Enviado por ERICK - 16-octubre-2008 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Quihubos!

Pos aunque creo que ya habias tocado el tema anteriormente aqui hay un par de cosas que creo son importantes...

Concepto de "pop"...
que alguien por ahi ya hizo comentarios, pero seria bueno que se viese la evolucion del termino... recuerda que durante todos los 60's, todo lo que era rock estaba enmarcado tambien en pop, sino nada mas checa las listas de ventas ed la epoca y veras que igual estaban los beatles, que petula clarck o monkees mezclados con king crimnson o moody blues o el mismo Zep... y tambien rollos countries!... y el desarrollo de la industria comercial de la musica, con esto me refiero a grandes volumenes de discos vendidos (i.e. Billboard, y grandes disqueras), que es de donde surgen todos los grupos que llamas poperos y que creo que estarian mas bien enmarcados en el termino comerciales debido a la alta venta de volumenes de estos... ora bien... no mal entiendas los grupos de rythm and blues y sobre todo los de la Motown que son basicos para el desarrollo de la musica negra y rock por supuesto (y lo que vendria despues) entre los que se incluyen a las supremes, 4 tops james brown y un largo etc... aun hoy en dia son un claro referente para el desarrollo de lo que se llamo despues rock (piensa nada mas a quienes recurrian todos los grupos para hacer covers en los 60's) y por supuesto para lo que seria despues la musica disco o inclusive el rap... Conclusion... es importante primero especificar que es pop y que rock y como han evolucionado los conceptos antes de hacer un blog en el que parecen conceptos que desde un principio estaban formados...

Gracias.

p.d. que hoy en dia el mercado este inundado de musica - basura, nadie lo niega, pero eso si hay alguna muy bien hecha como pudiera ser madonna por decir una (sin que me guste su musica pero admito lo profesional de esta artista...) y bueno, simpre habra gustos para todo...


 Enviado por Arnold Layne - 16-octubre-2008 a las 12:13 Enviar mail al autor

 

lO INTERESANTE AQUI ES SABER EXACTAMENTE DE QUE ESTAMOS PLATICANDO: CUANDO UN ARTISTA SE VULEVE COMERCIAL?

LOS ROCKEROS TIPO BON JOVI QUE INICIAN PRETENDIENDO SER ROCK Y TERMINAN CON EL POP SERIA UN BUEN EJEMPLO DE ELLO.

QUE LA MUSICA TIENDE A SER COMERCIAL? ES CIERTO, DE ALGO HAY QUE VIVIR, NO PUEDEN SER LOS MUSICOS POBRES Y TOCAR POR LIMOSNA. AUNQUE ALGUNOS DEJEN DE HACER COSAS ARRIESGADAS POR ALGO MAS SIMPLE A MEDIDA QUE TIENEN DINERO Y FAMA

Y AUNQUE NOS DUELA, A LO MEJOR CON EL INTERNET Y LA PIRATERIA ES MAS FACIL PARA ALGUIEN VENDER SU MUSICA QUE TOCAR PUERTAS Y TENER UN OCNTRATO DE ESCLAVO.

POR OTRO LADO: ES ROCK ROMPER GUITARRAS, ESCUPIR Y VESTIRSE COMO PAYASO CON ROPAS Y PELOS PARADOS, CANTANDO COSAS CON GRITOS? ES POP EL BAILAR COMO TAIBOLERA EN EL ESCENARIO MEDIO DESNUDA CANTANDO DE MANERA SUAVE? O DE PLANO EL ROCKERO QUIERE SER POPERO PARA CONSEGUIR FAMA Y FORTUMA Y EL POPERO QUIERE SER ROCKERO PARA TENER CREDIBILIDAD EN EL MEDIO?

RESPUESTA DEL AUTOR: Saludos

Rock me parece es lo que se arriesga a romper esquemas, pero siempre de acuerdo a una poca y contexto determinados. Y ciertamente, tambin es actitud.

Por ejemplo, ver a los Sex Pistols en los 70s rompi esquemas. Ver a cualquier grupo de happy punk de hoy en da me parece ya no rompe esquemas, pues vuelve moda lo que antes fue rebelda.

Como dije antes, el rock y pop son opuestos. Y que bueno que sea as, de alguna manera, uno arriesga y el otro lo traslada a las grandes masas. No es malo ni lo uno ni lo otro, cada uno responde a su propia naturaleza.

Pero desde la trinchera del rock (este blog habla de este gnero en particular) si ste ya no arriesga es totalmente legtimo criticarlo, a fin de cuentas es un gnero al cual sus fans le exigen mucho. Es un gnero que despierta pasiones, para bien y tambin para mal


 Enviado por ANDRES - 16-octubre-2008 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

Vengador Tóxico
es un triste trendy que en su purismo no tiene idea de que es el rock, le quepa de nalgas o de frente. Cree que su metal poser y edulcorado para maricas es el metal.
¡Qué lástima da! Tal vez cuando aprenda a escuchar metal para hombres pueda tener la seguridad de oir algo de pop bien hecho en vez de la mierda pseudo-metalera para posers maricas que el oye.
Y sí, el último disco de Backstreet Boys tiene rolas más maduras que algunas mierdas de los Bitles como Obladí obladá o She loves you ye ye ye...
Normalmente no tiraría así, pero si se permiten posteos de idiotas, dèjenme portarme como uno y publiquen el mío.
ROCK POP = ROCK = POP


 Enviado por trvepolitikgrinder - 16-octubre-2008 a las 10:12 Enviar mail al autor

 

ARTGON:

definicion simple de rock: bateria, bajo, guitarra, guitarra de acompañamiento, voz lider, eso es rock para mi, variantes muchas, teclados, violines, orquestas, instrumentos tradicionales de cada cultura donde se realice el rock.

Vuelvo a repetir lo mismo por que parece que no saben leer o no han entendido el punto del tema, el pop al que se refiere ruben es el que vemos por todos lados con grupitos de jotos, niñatos semidesnudos, musica facilona sin mayores pretenciones que entrar en la audiencia de facil manejo y vender, se acaba la formula y a la que sigue pero siguiendo la misma linea, vender, vender y vender

hay grupos de rock pop con una calidad incuestionable como los beatles por ejemplo, rock puro y total led zepellin si quieresc una referencia, pink floyd no entra ni en la categoria rock pop ni pop, por la simple razon de que ellos hicieron musica experimental, que no por eso signifique que al ariesrgar con esa musica sean buenos, la verdad, pudo salirles bien una o dos veces pero mucho de lo mismo aburre, lo que yo quiero dejar claro aqui es que si les gusta el pop basura, madonna, michael jackson, la musica disco, los boys band, pirujas redneck tipo britney, muevenalgas como ricky martin y ese largo y tediosos etc, esta bien es su pedo, pero aqui no hablamos de esa basura, aqui hablamos de rock por que eso es lo que nos gusta, punto.


 Enviado por el vengador toxico - 16-octubre-2008 a las 08:54 Enviar mail al autor

 

No tengo tanta aversión al pop en realidad. Prefiero escuchar algo de pop bien hecho que algo de rock mal hecho. El problema para el pop es que la gran mayoria es música para pasar el rato, y son muy pocas las cosas que pueden trascender.

Mi gran problema de la actualidad es el llamada pop-punk. Aunque hay cosas de esta decada que me gustan bastante, ahi si prefiero mantenerme al margen.

Por cierto, soy el unico que le gustan las rolas de Ricky Nelson?


 Enviado por mois - 15-octubre-2008 a las 21:33 Enviar mail al autor

 

El problema es que como muchos han dicho, la linea entre pop y rock es muy delgada. Vengador Toxico, que es Rock en tu opinión? Los Beatles son pop? los Rolling? que es rock? guitarras, bajo y bateria? si se usa teclado ya no es rock? y Pink Floyd? y Yes? y los Doors? si no es heavy metal ya no califica?


 Enviado por artgon - 15-octubre-2008 a las 20:53 Enviar mail al autor

 

Es tan confuso esto del eterno debate rock vs pop.

En primera, porque vemos que el pop sigue peleándose contra el pop mismo.
Me explico con un ejemplo: Hace casi diez años (1999-2000), las disqueras lanzaron productos desechables como Britney Spears, Five, Westlife, Backstreet Boys, Christina Aguilera (cuyo talento no le hace justicia a la música tan hueca que vende) y hasta el mal llamado boom latino de Ricky Martin y J-Lo, mismos que fueron puestos en una supuesta "batalla" contra cosas tan degradantes al oído como Linkin Park, The Offspring, Blink 182, Limp Bizkit, Korn, Krazy Town, Staind, Nickelback, entre otras aberraciones del pop norteamericano que trataba de imitar al birtánico, con grupos mediocres como Train, The Wallflowers y Matchbox Twenty.

Cabe mencionar que algunos de estos grupos ya tenían tiempo de haberse formado y otros aparecieron tiempo después del señalado. La gente no paraba de hablar de la lucha del rock contra el pop, y al fin y a cabo con coreografías o con guitarras eléctricas, daba lo mismo escuchar a N' Sync que a Slipknot.

En segunda, porque hay grupos que hoy son parte de nuestro acervo forman parte de la misma cultura pop en muchas de sus vertientes: The Beatles, Pink Floyd, Oasis, The Who, The Velvet Underground, The Smiths, Queen, The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Doors, The Beach Boys, Radiohead, Nirvana (OK, detesto a este grupo), U2, etc. Todas y cada uno de los ejemplos antes mencionados dan la muestra de que la música popular no está peleado en lo absoluto con la clase ni con el arte. La música popular no tiene que ser desechable y enfermiza todo el tiempo.


 Enviado por Your Bloody Valentine - 15-octubre-2008 a las 20:10 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo con Demian Bulsara: la música disco no "emergió" con la película de "Fiebre..." Para 1977 bandas como Silver Convention, Andrea True Connection, Barry White, Gloria Gaynor, Chaka Khan, Donna Summer y un largo etcétera ya gozaban de éxito comercial y la admiración de la juventud. En otras palabras, la música disco era "popular" antes de la citada película. Lo que esa película hizo es darle notoriedad a JT, a los Bee Gees y establecer como estandarte las bolas brillantes en el techo, así como los pisos de luces de color.


 Enviado por Chilango Power - 15-octubre-2008 a las 19:56 Enviar mail al autor

 

pues ve a donde vive madonna y ahi hacen su desma... tu y ella, aqui nos vale ma... si ella, los bee gees, la musica disco, los estupidos back street boys o cualesquiera que sean los pen.... que salieron, salgan y sigan saliendo y tengan o no "calidad",

AQUI LO UNICO QUE NOS IMPORTA ES EL ROCK Y SI NO LES GUSTA HABLAR DE ROCK PUES YA SABEN POR DONDE ESTA LA PUERTA, MIDE 2.10 POR 1.20, CABEN DE NALGAS Y CABEN DE FRENTE,

aunque se que es lugar de opinion ruben, deberias de evitar poner comentarios como los de estos idiotas cerebros de calabaza que no entienden que estabas atacando al genero y no alabandolo, ese tipo de gente no tiene cabida en estE espacio, asi como dice otro idiota por ahi, basta de tanto puritanismo hacia el rock,

UNA VEZ MAS, ESTE ES UN ESPACIO PARA HABLAR DE ROCK, NO HAN ENTENDIDO?

ya me hicieron encabronar estos tarados.


 Enviado por el vengador toxico - 15-octubre-2008 a las 18:48 Enviar mail al autor

 

I LOVE MADONNA!!! creo que ella ha hecho muy bien eso de convertir tendencias "under" en masivas y como escribió alguien por ahí, más que su música se ha dedicado a venderse a si misma, aun así es tan cabrona que todos sus discos siguen formando parte del catálogo regular de tiendas.

Like a Virgin (sobre todo en sus versiones para concierto y en especial su 1ra aparición en los premios MTV) me parece una declaración subversiva digna de cualquier roquero,

Material girl es un retrato perfecto no solo de ella sino del momento social que se vivía, el poema con que inicia what it feels like for a girl me parece muy retador para la supuesta apertura e igualdad de género que pregonamos en la cultura occidental,
Vogue y su impacto en la masificación de la cultura gay, creo que madonna ha sido mucho mas transgresora que muchos roqueros.


 Enviado por DJ - 15-octubre-2008 a las 17:59 Enviar mail al autor

 

La neta casi me hiciste encabronar.
Estas equivocado: La Música no emergió con John Travolta y su Fiebre del Sábado por la Noche. La música disco empieza a nacer a principios de los 70's y fue aproximadamente en 1974 (3 años antes que "Fiebre del Sábado") que hace su aparición formal de manos de Gloria Gaynor (Never Can say Good Bye, producida por Meco Monardo) y/o George Mc Crane (Rock your Baby).
La Música Disco emerge como una evolución y/o combinación del Soul, y el Funk (Sonidos completamente negros). De hecho en las primeras producciones "Disco" se siente la clara influencia de genios como James Brown. Estos sonidos se combinaron con la electrónica germana influída a su vez por grupos como Kraftwerk. Precisamente en el año que John Travolta salta a la fama (1977), Giorgio Moroder lanza de la mano de Donnna Summer uno de los principales íconos de la música electrónica y bailable: "I Feel Love".
Si no empiezas por darle a la Música Disco el lugar que se merece como precursora de todas las músicas bailables 4 X 4, (anteriores y actuales), dentro de la historia de la múscia contemporánea, creo que no habrá mucho que leer en tu blog.
Saludos
Demian Bulsara

RESPUESTA DEL AUTOR: qu onda Demian, creo que o no me entendiste o no me di a explicar bien, mira...
Nadie discute los orgenes del disco desde principios de los 70s. De hecho las bases funk y la influencia de Brown las mencion en el post.
Pero estamos hablando de POP, y no podemos negar que el disco se vuelve masivo hasta finales de los 70 gracias a esa pelcula y no antes.
Ojo, aunque ya exista el gnero, cuando realmente se hace COMERCIAL (que es nuestro tema) es gracias a los Bee Gees y otros famosos ms que ya todos conocemos.

Por cierto que para complementar, los Bee Gees ya tenan mucho camino recorrido antes de la MODA disco, pero "emergieron" (es decir, despuntaron a lo bestia en el mercado discogrfico) con "Stayin' Alive".
Pocos se acuerdan de su disco "Spicks and Specks" de 1966, por ejemplo, independientemente de su calidad.


 Enviado por Demian Bulsara - 15-octubre-2008 a las 16:22 Enviar mail al autor

 

sara carter...

¿¿¿ Que ???? ¿¿¿Que los Backstreet Boys tienen canciones mas maduras que las de los Beatles???? AAAAARGHHHH!!! Dios mio, nunca había oido semejante SACRILEGIO!!!

Acepto que en las primeras canciones las letras eran algo mas bobas (she loves you, love me do, I wanna hold your hand, I need you, etc. etc) pero así era la música de la epoca en general y eran la continuación lógica del rock'n'roll tipo Elvis...

pero despues ese "pop rock" de los Beatles sirvió de inspiración para la musica que se creó despues (algunos por imitarla y otros por alejarse de ella) Has oido A day in the life??? Dear Prudence, Across the Universe??? While my guitar gently weeps???
Por favor, los Backstreet Boys eran una reverenda mier... prefabricada en imagen y musica...


 Enviado por Artgon - 15-octubre-2008 a las 16:15 Enviar mail al autor

 

Respecto a que Moderatto es una broma y que es una copia de Twisted Sisters creo que hay que vivir con menos dogmas.
Creo que pocos tienen la capacidad para entender que Moderatto se mofa de esa generacion de rockeros que se veian bien malotes y cantaban bien pop, dudo que alguien diga que no tienen talento, creo que ellos se divierten con su música y creo que eso es parte del juego.
La música es divertida como a veces es eufórica o a veces para cortarse las venas como con "no distance left to run" de blur.
Así que no por escuchar una canción de moderatto son infieles. Basta de tanto puritanismo hacia el rock.
Relajense, hasta en Rock 101 transmitían salsabadeando.

RESPUESTA DEL AUTOR: saludos.

Pues mira, de que Moderatto se divierte eso no me queda duda. Cuando vieron que la broma adems redituaba en $$, pues llevaron la broma hasta sus ultimas consecuencias. Tal vez hubiera esperado que, aprovechando esa intromisin en el mainstream, se la hubieran jugado con temas propios, no s, alternar covers pop, con temas propios o aprovechar la plataforma para subir a bandas nuevas, con propuestas arriesgadas. Lo anterior lo menciono tambin por Marcelo Lara, y su polmico trabajo en Reactor.

Porque retomando lo que dices: Salsabadeando, producto de Cecilia Prez-Gasga, proyectos as se extraan en la radio.


 Enviado por jorge - 15-octubre-2008 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

Los BS( por aquello de bullshit) son una banda prefabricada,no tienen injerencia en la confeccion de su musica,como tampoco tocan instrumento alguno,por lo que sus discos son producto de exigencias mercantiles.

No hay punto de comparacion con los Beatles,incluso si estos tambien formaron parte del mainstream...


 Enviado por Eliud Lopez - 15-octubre-2008 a las 15:19 Enviar mail al autor

 

sara carter, vete a la mier.. ROCK ES EL TEMA, NO ENTENDISTE O QUE?


 Enviado por el vengador toxico - 15-octubre-2008 a las 14:08 Enviar mail al autor

 

QUE RELACIÓN TENIA JOHN LENNON CON LOS MONKEES? TRABAJO DE ALGUNA FORMA CON ELLOS?


 Enviado por UNDERTAKER - 15-octubre-2008 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Creo que la música es como todo:

hay cosas buenas y malas llamense pop o rock. No sería sano decir que si es rock es bueno y por el contrario si es pop es malo, hay grupos y artistas rescatables en esos y todos los géneros.

Grupos de rock siempre han existido y de la misma forma han desaparecido por que simplemente tuvieron "imaginacion" para grabar un disco y no se supo mas de ellos como New radicals que los expertos le daban varios años de vida y fueron la sensación a finales de los 90 y ahora quien se acuerda de ellos??

Por otro lado hay muy buen pop como Madonna, Michael Jackson en sus buenos tiempos, Robbie Williams e incluso porque no mencionarlos? Backstreet Boys que no dejan de ser una boy band prefabricada con canciones mas maduras ultimamente que las mismisimas canciones de los Beatles.

En general la musica es arte y cultura y definirla por generos nos ayuda a recordar nombres, estilos y letras pero escuchar música del calquier tipo es un gran escape.

RESPUESTA DEL AUTOR: el pop y el rock no son malos ni buenos, pero creo que enfrentados, de alguna manera, se enriquecen el uno al otro. Es como deca: una sana rivalidad.


 Enviado por Sara Carter - 15-octubre-2008 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

La línea que divide el rock y el pop es -en el mejor de los casos- muy delgada (yo creo que ni siquiera existe). "Love Me Do" fue interpretada por el grupo más famoso en la historia del rock, mientras que los Beach Boys crearon estructuras tan intrincadas como las que se pueden escuchar en el "Pet Sounds". Ruby Tuesday, Pride (In The Name of Love), The Unforgiven ¿rock o pop?

No estoy de acuerdo con que la división entre el pop y el rock radique en la autenticidad. Conozco varios grupos pop, como Book Of Love o Frou Frou que no tienen nada que pedirle en honestidad a los Melvins. Al mismo tiempo, considero que grupos de rock como Stone Temple Pilots no necesariamente están allí porque es muy artístico haberse vuelto a juntar cuando Scott Weiland se peleó con los ex-G'n'R. La mayor paradoja de la historia del rock -en mi humilde opinión- es el hecho de que los Sex Pistols (íconos del movimiento más radical de los 70's) hayan sido un grupo prefabricado con el objeto de vender los productos de la boutique "Sex" de Malcolm McLaren.

Tampoco estoy de acuerdo con que diferencia entre el rock y el pop es que uno es pegajozo y el otro no. Para probar esto, permítanme únicamente decir cuatro palabras: "hey ho, let's go!".


 Enviado por Chilango Power - 15-octubre-2008 a las 12:31 Enviar mail al autor

 

Cunod lei el post de Anacronico me recordo lo que hace unos 16 o 17 años quienes escuchabamos rock mexicano lo haciamos solo por una sola estacion ESTEREO JOVEN .

Y curioso algunos de los grupos que ahi se pasaban asi como solistas hoy en dia las ignorancia de los Pseudorockeros los consideran como POP, aquienes me refiero?
Cecilia Tousaint, Rafael Catana, Jaime Lopez, Memo Briseño, Betsi Peccanis, entre otros.

Al morir ESTEREOJOVEN y el surgimiento de ROCK 101 se dio un cambio en cuanto a informacion del rock moderno, Grupo Accir se encargo de asesinar de la radio a RADIO CAPITAL, Nucleo Radiomil, desaparece a la PANTERA aunque con RXOK 101 le sigui dando vida al rock en la raidio hasta que lo desaparece tambien, y Organizacion Radio Centro elimina a RADIO EXITOS que eran nuestros unicos canales de experiancia en el rock.

REACTOR? en lo personal carece de personalidad de estacion de rock sobre todo porque esta como gerente una persona involucrada con MODERATO que una copia barata de TWISTER SISTER


 Enviado por Arkangel - 15-octubre-2008 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Tocayo, es la primera vez que participo en tu blog, porque me limito a leerlo, he aprendido bastante de "temas de música", no necesariamente de música en sí.

Y no lo hago, en parte por temor a ser defenestrado y expulsado de la posibilidad de leer siquiera el blog, por tus lectores y participantes regulares, defensores a ultranza de la noción de que sólo el rock es música. Pero en cuanto a tí, mis respetos, que conocimientos y paciencia exhibes cada publicación.

Georgewell, lamento informarle que con el paso de las décadas y precisamente a partir de la de los 80's, la expresión "pop", pasó a referirse a PRECISAMENTE AL TIPO DE MÚSICA al que se refiere Rubén en la entrada del blog, música sin mayores pretensiones, en cuanto a propuestas "evolucionantes", si se me permite el término.

Con los años he aprendido que cualquier música es valiosa, con los años he descubierto que lo importante en la música es "sentirla"; en fín.

Un saludo afectuoso

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias, espero participes ms seguido, lo importante es la interaccin, ya que si bien nadie en lo personal ha descubierto "el hilo negro", por lo menos todos proponiendo nos acercamos un poco a l. Te devuelvo el saludo.


 Enviado por Rubén - 15-octubre-2008 a las 12:24 Enviar mail al autor

 

Muy bien y concuerdo con ello en este Post, ya que, quiero hacer mencion en cuanto al Rock Mexicano(Mal llamado Urbano)y parafraseando a Oscar Ramires Salas (El Rolly) editor de la Revista banda rokera, los esbosos aburridos que le han quitato el caracter de contracultural al rock han sidos los covers o refritos de temas de interpretes Pop,

Tal es el caso de INTERPUESTO con el tema Volvere de Diego Verdaguer, no se diga BREBAJE EXTRAÑO con un cover de Miguel Bose AMIGA,y algunos otros grupos los cuales suenan a una vil distorsion de la musica.

La creatividad del rock, decae en esas copias burdas, es preferible escuchar una version bien adaptaba de bandas como Love Army, Dug Dugs, la maquina del sonido e incluso del tri que buscar temas que fueron exito en el POP y buscar ventas en ello, ahi es donde el rock lejos de crear conciencia o ser un eslabon de contracultura se convierte en una IRRISORIO paradigma del rock


 Enviado por Arkangel - 15-octubre-2008 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Que bueno que tenemos personalidades como Georgewell en el foro para iluminarnos con esas grandes oleadas de conocimiento y sapiencia.

Ojalá y se anime algún día a compartir su elevado y grande saber musical con nosotros los simples mortales y se escriba un blog que nos saque de la terrible ignorancia en la que vivimos.
Georgewell, eres mi idolo, gracias por participar en el foro Por cierto, por qué no nos sugieres algún tema culto y adecuado para la próxima semana (claro, algo adecuado para que nuestras mentes poco evolucionadas puedan discernirlo...)?


 Enviado por artgon - 15-octubre-2008 a las 12:03 Enviar mail al autor

 

Si, pero hay que considerar que los Beatles fueron la primera banda de "teen idols" y que una buena parte de su musica es "pop", y bastante comercial (she loves you, yeah yeah yeah...) sin que por eso sea mala.

No entiendo cual es el problema de "vender". Basta ya de estupideces, si los discos no se vendieran, los grupos serían sólo conocidos por sus vecinos y lo mismo aplica para todos esos grupos "no comerciales" que por cierto, si no fuern comerciales nadie sabria de ellos aqui en Mexico. Esa mentalidad es lo que ha hecho que en este pais no tengamos un rock nacional decente. Cada vez que surge alguien bueno y empieza a ser conocido, entonces lo rechazamos porque "ya se vendió". Eso son tonterias.

Para mi sólo hay dos tipos de musica: La buena y la mala. las demas etiquetas me parecen muy bobas.

RESPUESTA DEL AUTOR: El problema no es que cualquier msica venda. La venta es una necesidad y si el arte es bueno, la consecuencia ser que venda bien.

Tal vez el problema es la msica que SLO busca vender por vender, aunque es algo que siempre ha existido y existir


 Enviado por Artgon - 15-octubre-2008 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Hablando de Rock y Pop, creo que muchas veces uno cae dentro del otro, si una canción de rock le gusta a mucha gente podemos decir que se volvió "popular", entonces ¿es ahora Pop?, ¿es Pop-rock? ¿qué es?

porque finalmente sería música que entró en el gusto de la mayoría. Si una canción de rock es buena vende, entonces ¿se volvió comercial?.

Ahora mucha gente cataloga a los Beatles como banda de rock, otros como banda Pop, yo pienso que los Beatles van más allá del rock y el pop. Quién conozca su discografía verán que hay Rock & roll, Rock (a secas), baladas (¿pop?), jazz, country, folk, estilo clásico, estilo psicodélico, vaya hasta heavy metal (que en ese momento no se conocía como tal) y bolero. Ellos iniciaron influenciados por el rock & roll e hicieron música que resulto muy comercial (entró en el gusto de mucha gente) y una vez en la cima, empezaron a experimentar, a innovar y crearon estilos de música que no había antes.

Quién haya escuchado tomas alternas de sus canciones se dará cuenta que incluso experimentaron con ritmos que decadas después se conocerían como Rap y reggae. A partir de ellos surigieron estilos diferentes que otras bandas después desarrollaron para darles una identidad propia.

Ahora de acuerdo a esto ¿dónde quedó el rock ó el pop? ¿eran o no eran?. Ejemplo "A day in the life" ¿es rock?, ¿es pop?, balada no es. Tal vez un poco de todo. Pero definitivamente es algo muy diferente a lo que había en su tiempo.

Saludos


 Enviado por MASH - 15-octubre-2008 a las 10:47 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben, aquí hay varias cosas que debemos tomar en cuenta, es un círculo vicioso, pues si recordamos en post anteriores cada uno de los puntos siguientes ya los hemos hablado.

Primero que nada amo el heavy metal, la neta me parece algo bien chingón, sin embargo reconozco que hay buen pop en el mundo, quizá muy comercial pero con cierta fineza podemos hablar de George Michael por ejemplo, recuerda arreglos con matices de jazz en "cowboys and angels" o en "kissin' a fool", y por supuesto las partes con tendencias que me parece fenomenales.

Por otra parte hay otros grandes del pop y creo que debemos abrirnos a todo tipo de música sin problemas, creo que para tener juicios podemos escuchar de todo, por ejemplo ¿por qué consideramos que rbd son una basura? musicalmente hablando.

En realidad el rock en el mundo, no sólo en México tiene una crisis pues esos riffs y esos duros sonidos los seguimos oyendo del pasado pues en realidad no hay evolución, lo malo del pop es que lanzan cuanta porquería y eso lo abarata de manera importante.

Finalmente Rubén, lo último que comentas sobre las disqueras me parece una falacia, pues ellos no le apuestan a la creatividad sino más bien a lo comercial, nuevamente reitero mi caso, acabo de enviar mi demo a una disquera que según le apostará a grupos y nuevos talentos, pero me dijeron que tocabamos muy bien, que sonaba muy bien pero que ellos buscan algo comercial,

jajaja que opinas de eso mi ruben?

RESPUESTA DEL AUTOR: tu experiencia refleja mucho de la crisis discogrfica. Si muchas de ellas (que no siempre) eran renuentes a arriesgar, con nmeros rojos en sus cuentas menos lo van a hacer. Y eso nos afecta a todos.


 Enviado por el beto - 15-octubre-2008 a las 10:45 Enviar mail al autor

 

Creo sin mas, que es obvio que el termino "Pop" se genero a partir de la palabra popular, osea, como dijo alguien de arriba, musica para el pueblo,

ahora bien, claro que hay una division en terminos del pop al rock, no es lo mismo, no puede haber un "rock pop" un "Rock heavy" o todas sus variantes, que define un rock pop a un rock heavy, quien lo definio , quien le puso asi ?????

es claro y todos conocemos la musica "pop" y la musica "rock" sabemos quien toca rock y quien pop. Muchos rckeros se hacen poperos, simplemente por que no venden, no gustan, hay muchos que a su musica le llaman "evolucionar" y despues de SE CONVIERTEN EN LOS ESTRELLAS DEL MOMENTO (poperos) nada mas para salir del "closet" en fin,
al amigo del segundo comentario , no manches si no te gusta el blog pues no entres y asunto arreglado,,,,,

RESPUESTA DEL AUTOR: los lmites son tan difusos, que el debate tena que ponerse sabroso jeje. Pero divisin yo creo que s hay, slo que las circunstancias tecnolgicas y hasta de mercado han confundido las cosas


 Enviado por Mike - 15-octubre-2008 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

Rubén:

creo que Georgewell es demasiado fundamentalista (y ya tenemos bastantes en la política como para que también se muestren en un espacio dedicado a la música).

Si nos atenemos a la definición del citado, creo que hasta las baladas, boleros, rancheras, reggaton y demás géneros, podrían clasificarse como "pop music". Me parece que a lo largo de la historia ha habido exponentes que ejecutan varios géneros o que los mezclan y que difícilmente pueden ser encasillados (¿La música de Frank Zappa es rock, fusión, progresivo o qué?).

En el caso del tema de este post, creo que lo que se quiere diferenciar es el tipo de música con coros y estribillos, con ritmos y melodías pegajosos que, tal vez en la mayoría de las ocasiones, tiene el objetivo de vender masivamente. De esto, naturalmente, en ocasiones pueden salir muy buenos productos musicales ("Thriller", por ejemplo).

El rock, y perdón por la simpleza de la definición, se supone que debe basarse más en el sonido de las guitarras y la base rítmica, con menos arreglos melodicos y orquestales, y buscando una música más vigorosa, fuerte y sonora -por decirlo de alguna manera- y acaso menos suave y melódica para el escucha.

En fin, en esta discusión caben muchos puntos de vista, pero yo creo que si a priori descalificamos a quien piensa diferente, estamos verdaderamente mal (y repito: ya existen muchos fundamentalistas en la política).

Por lo demás, aunque muchas veces yo no he estado de acuerdo con las opiniones de participantes en este blog, sus puntos de vista me han permitido enriquecer y ampliar los míos.

Y caray: hasta vemos participantes que no saben escribir y otros que usan una prosa barroquísimamente rebuscada.
Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: la intencin es precisamente debatir. Y respecto a georgewell, su crtica hubiera estado perfecta, siempre y cuando hubiera omitido insultos, ni modo, pero presente tambin est.
Qu bueno que te lata el blog Juan, saludos.


 Enviado por Juan Sarellano - 15-octubre-2008 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

georgewell deberia de tomar el blog y darnos catedra de lo sublime y maravilloso que seria leer sus acertados y sabios comentarios, creo que tiene envidia de que sintiendo que sabe de mucho de musica, no tiene un espacio para que lo vanaglorien.

Si alguien tiene oportunidad de exponer SUS IDEAS, pues bien hecho total, habra a quien le guste y a quien no, pero eso de venir cada ocho dias a decirte lo ignorante que eres, que ya se me hace mas de fan from hell.

deberias de tomar esta seccion y los comentarios como lo que son, opiniones personales, no totales,

por otro lado; madonna y michael jackson diferentes en que ruben? misma basura creada por la subcultultura de vender escandaloy estupidez a la juventud gabacha, madonna creó su carrera a base de enseñar las tetas y acostarse con medio mundo, michael jackson, un negro que se volvió blanco con tendencias pedofilas y con look de señora.

en relacion al tema que abordas, debo de estar de acuerdo en cierta parte de lo que dice el master zen georgewell de que toda la musica es de alguna manera popular, aunque aqui es claro que cuando te referieres a la musica POP ya sabemos que son los grupitos prefabricados que cantan una sarta de mamadas y que van dirigidos a cierto sector de personas con el unico afan de vender y hacer millonarios a sus creadores, los sex pistols fueron creados exprofeso para esa causa por malcom mclaren pero en un modo totalmente diferente a la familia patrick por ejemplo o a los super jotisimos village people o estupidees de ese estilo, el rock no se salva de esta tendencia, aunque hay buenos grupos de pop rock, tambien existen basuras que no debieron haber tenido oportunidad de agarrar un instrumento,

la gente siempre estara mas interesada en ver a un grupo de niñatos semidesnudos saltando y siendo muy felices y buena onda, que ver a cuatro pelados con mata larga y gritandole pendejada y media al gobierno o a sus padres, ahi esta la diferencia, pop o no, es cuestion de enfoques.



 Enviado por el vengador toxico - 15-octubre-2008 a las 10:17 Enviar mail al autor

 

Ruben :

Falto incluir la Porqueria de Artistillas que Salen en Programas Tercermundistas Mexicanos como la Academia y demas tonterias que no voy a mencionar para no perder el Tiempo

YO lo resumo de una Manera : VIVA EL ROCK MUERA EL POP ! , desgraciadamente tambien acabaron con las Pocas Estaciones de Rock que habia en Mexico.

Que bueno que inventaron la IPOD !!! Asi puedo seguir oyendo al Zep, Ozzy , Rush , Megadeth, Judas, Satriani, Sammy , Eddie , Nugent , Porcupine Tree, The Who , Floyd, Beck , Joe Perry , UFO, etc.


 Enviado por JL - 15-octubre-2008 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

EN MEXICO TENEMOS UNA DE LOS MAYORES EJEMPLOS DE UNA BANDA "POP ROCK" (SI ES QUE ESO PUEDE EXISTIR) CON MANA, QUE ES UN GRUPO QUE ES PURA POSE , MUSICA VACIA Y PEGAJOSA PERO EN LOS CIRCULOS POP SE LE LLAMA COMO UNA BANDA DE ROCK, SOLO POR USAR "PELO LARGO" USAR "ARETES", AUNQUE NUNCA NO LOS HE VISTO EN UN FESTIVAL DE ROCK


 Enviado por lce - 15-octubre-2008 a las 09:47 Enviar mail al autor

 

Saludos Rubén y bloggers. Alguna vez eschché un clásico comentario que supongo todos hemos oido: "El RAP mató el Heavy Metal". No considero que el Rock tenga que preocuparse por ser desplazado poe el Pop ¿Creen que Britney Spears vence en voz a Tarja Soile Susanna Turunen? La diferencia está claro en los billetes que mueven al mundo entero.

POr otro lado, no hay de otra más que tolerar. He mencionado mil veces que a mi chava no le cuadra el Metal. y gracias a Dios los Back-street Boy ya no se oyen, si no tendría que chutarme el Black and Blue, en lugar de escuchar Brave New World. La diferencia para mi, que es significativa entre el Pop y el Metal, es que unos predominan más en el tiempo que otros. No se porqué Britney Spears sigue en Internet o donde sea que te pares(aparte del varo), pero grupos como los Beatles o los Rolling Stones son parte de la historia de la humanidad, cosa que ni Michael Jackson ha podido hacer.

Rubén, te agradezsco (de antemano y por la semanas pasadas) que seas de los pocos colaboradores que se toman un minutito para leer estos mensajes y contestarlos. Te deseo suerte.

RESPUESTA DEL AUTOR: por nada y un saludo


 Enviado por Oscar Franco - 15-octubre-2008 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

Buen blog, buena polemica... van unos pensamientos algo deslabazados.

Si la idea es hablar innovacion en musica, esto habria que buscarlo fuera del "rock". Por ejemplo la musica de Edgard Varese o de Stockhausen es mucho mas revolucionaria que la de cualquier grupo de rock, no se diga pop.

Sin embargo, hay un punto claro: fama e identidad en el negocio de la musica "rock" y "pop": es dificil trazar una linea flamigera entre lo comercial y lo artistico.

--------- Para discutir con un ejemplo en concreto pongamos a los Beatles. Con Beatles pop y rock nunca estuvieron muy lejos uno de otro.

John Lennon denuncio que su imagen habia sido pulida para ser mas aceptable: las chamarras de cuero fueron reemplazadas por trajes; su rhythm and blues de Hamburgo, por pop.

¿Por que habria de ser defenestrada "Long and Winding road" y no "Eleanor Rigby"? ¿Acaso por que "Long.. " fue mezclada en medio de la pelea de 1970? Lennon declaro que lo que Phil Spector hizo con "Let it be" era practica usual beatle en a;os anteriores: solo hay que oir "Good night" o "Sgt. Pepper's".

Claro, las denuncias de Lennon hay que tomarlas con un grano de sal, pues fueron hechas "post-separacion" de los Beatles, a quienes por cierto Lennon llamo "los mas grandes hijos de ****". ---------

Un punto principal es: ¿Acaso todos quieren una revolucion musical? Yo pienso que no, que la gran mayoria de la gente solo quiere musica para oir, mientras hace otras cosas. Lo que hacen ahora hacen grupos como "RBD" o "Moderatto" lo hicieron antes "Laureano Brizuela" o "Timbiriche" y aun mas atras, "Cesar Costa" y "Johnny Laboriel". La analogia con bebidas es clara: la mayoria de la gente preferira una coca cola a un vaso de agua.

'Rock' y 'pop' sufren de paralisis. Una bocanada de aire fresco es la internet con su capacidad de difusion sin depender de disqueras. Paradojicamente, el problema ahora estriba en localizar la musica, no digamos separar grano de paja.


 Enviado por Hugo Maruri - 15-octubre-2008 a las 09:23 Enviar mail al autor

 

Prometí NUNCA volver a leer tus aspersiones de ignorancia, pero por desgracia leí el encabezado de este, acaso tu máximo rebuznido. No sólo compartes, sino amplificas y difundes la estupidez de "contrastar" la música pop con el rock, cosa que es tan imbécil como suponer que puede separarse el agua dulce que llega al mar. Para tu información, y desde su origen angloparlante, 'pop music' no es otra cosa que el apócope de 'música popular', término creado para designar a la música comercial, popularizada a través de los nacientes medios del siglo XX, de la cual el rock TODO no es mas que una parte. Me sigo preguntando quién permite que escribas estupidez tras estupidez en forma columnar, ahondando la ignorancia que avanza día a día auspiciada por instancias tan lamentables como esta sección presidida, obviamente, por alguien aún más asnal que tú. ¿Quién te dijo que sabías algo de música? Te informo que tu ignorancia debería ser al menos atemperada por algún pudor, pues es DAÑINA. Divide... y empobrecerás; espero que quienes persiguen 'emos' te conviertan en su profeta...


 Enviado por Georgewell - 15-octubre-2008 a las 08:55 Enviar mail al autor

 

(PARTE 2)

5. NO, la MAYORÍA de los nuevos roqueros NO vende antes de arriesgar. La mayoría son artistas honestos. En este año me he maravillado de la integridad y calidad de bandas como Jaguar Love, The Gaslight Anthem, Black Mountain, Meg & Dia y un largo etc.; así como de la consolidación de bandas como Bright Eyes, Calexico, Tegan & Sara o Coheed & Cambria.

6. El pop se sigue nutriendo del underground. Hace más de una década surgió el "emo" en los estados unidos con Fugazi; de ahí sólo se pasó por agua la fórmula y ahora nadie recuerda a Fugazi o Bikini Kill, pero todos son "emo" con bandas como Alessana o Pxndx.

7. Ya olvidándese de la dicotomía, ¿cuándo una banda es rock o es pop? ¿Jaguares es rock o es pop? ¿Hellogoodbye es rock o es pop? ¿Cobra Starship es rock o es pop? Creo que no vale la pena etiquetar sino buscar integridad artística y calidad.

Por cierto Rubén, tu blog ha sido mucho más pop que rock usualmente :O (just kidding).

RESPUESTA DEL AUTOR: La contradiccin de los Sex Pistols es interesantsima. Nacieron de hecho como una banda prefabricada por Malcom MacLaren y hoy en da son un smbolo bsico del rock and roll. Cosas de la historia.
Gracias por tus comentarios, muy buenos. Saludos


 Enviado por Isaac - 15-octubre-2008 a las 08:49 Enviar mail al autor

 

(PARTE 1)

Ok, dejé pasar lo de los roadies por respeto a los roadies aunque me repateó que el inutil de K.K. Obain apareciera endiosado por haber sido roadie de los gigantescos Melvins.
Me guardé el comentario de que lo único que estaba para cortarse las venas en el blog anterior era la selección artificiosa de temas "depres".
Pero esta distinción artificial entre rock y pop... Bueno, juguemos por la regla. Unos comentarios:

1. Elvis se dedicaba a explotar versiones comerciales de temas negros, y su movimiento de caderas era tan "pop" (el escándalo vende) como Maná (yuk!)

2. Los Beatles son la mayor máquina pop que ha existido: diseño de imagen y composición según lo requiriera el público. Si se hubieran mantenido ($) con temas como "Helter Skelter" o "I Want You (She's so heavy)", validaría su vigencia. Pero esta banda no ha sido nada buena para el rock.

3. El "punk" ha sido también en muchos momento etiqueta comercial: Los Sex Pistols fueron una banda creada al mismo estilo que The Monkees o The Archies, seleccionando sujetos con la imagen adecuada para vender "rebeldía". Claro, el verdadero punk, DIY, anarquico no debe ser confundido de esta manera.

4. El "grunge" jamás existió como movimiento artístico, solo como etiqueta MTV para vender un momento particular del rock independiente. Las bandas "grunge" han existido antes y después de la etiqueta, y la mayoría evita el término.



 Enviado por Isaac - 15-octubre-2008 a las 08:48 Enviar mail al autor

 

lejos de ser un sonido el rock es una actitud...

ahora si existen ese tipo de propuestas y "bandas" es porque la gente lo ha querido asi...solo somos victimas del consumismo...tv radio y hasta internet quien a la par de ser una puerta de entrada enorme para la musica igual es su acerrimo rival...

creo solo debemos tomar las propuestas de donde vienen, no todo el rock es bueno y no todo el pop es malo...

la musica es musica y esi es buena o mala... oigan y escuchen, en lugar de quejarse por su tan querido "rock"...

saludos!


 Enviado por Ivan - 15-octubre-2008 a las 08:22 Enviar mail al autor

 

Buen tema Ruben,

es muy lamentable como todo se ha ido diluyendo, hay gente que piensa que esos grupitos como motel y kudai entran como rock solo por que abaratan elementos de la cultura rockera como los tatuajes y los piercings...

como dices, quiza lo mas triste es el estancamiento del genero que en esta decada fuera de los white stripes creo no ha producido nada notable, pero como pregunta y como decia Xavier Velazco en la cine premiere de los noventas "A poco porque me gusta el chamoy no puedo echarme un gansito de vez en cuando?" Que papas fritas suenan en tu bocinas con mas frecuencia de la que te gustaria reconocer??

yo reconozco que el unplugged de Julieta Venegas entro en heavy rotation en mi playlist, pero eso si me sigo saltando ese infame bodrio de andar conmigo....



 Enviado por el (h)arto - 15-octubre-2008 a las 08:19 Enviar mail al autor

 

También sería bueno ver esta "batalla" como el resultado de las necesidades auditivas de las personas en épocas definidas, ejemplo:

jipis vs Vietnam. Aparte hay que ver los antagonismos, como se cultivó la semilla del glam rock como respuesta a la Disco; el porque tuvieron éxito los niños caritas que empezaban a crecer para desbancar comercialmente al grunge y post punk. Fijarnos en los mercados a los que dirigen su carga los grupos es algo que habla del sentido mercantil de las disqueras y/o el productor en turno así como el tiempo en que se creó tal ó cual corriente musical.

Sería bueno aclarar a que edad definimos nuestros gustos musicales como para hablar de enemistades pues un punto que no se toca es que en cada etapa de nuestra vidorria nos "atacan" indirectamente con una influencia musical definida (como mexicanos); antes fue Cri-Cri, despues Cepillín, hoy quizás Barney para los chavitos primarios pasando por los bailables regionales y una que otra cumbia ó ranchera teatralizada para algún festival. Para la secundaria...

ahí empieza (creo) el desgarriate: como que está canijo saltar de Cri-Crí a los Rolling, pero eso sí, que no se te atraviese una chavita que te lata porque hasta regaetón bailas y ni te quejas. No me avergu-enzo de decir que fue bueno bailar "Sugar, Sugar" en los setentas y repetida esa rola ya traducida por Magneto en los ochentas como referencia de varias reuniones buena onda aún siendo una pieza netamente Pop.

El pop no lo veo como enemigo del rock, sino como el primo lejano y odioso de la familia pero que es necesario tenerlo para poder balancear la carga y darnos cuenta que necesitamos hacer (lo que no te destruye te fortalece).

Saludos a quienes tienen al rock como idioma universal.


RESPUESTA DEL AUTOR: s, el equilibrio entre ambos siempre resultaba interesante, peleado y enriquecedor. Pero cuando ambos pierden identidad, eso afecta tanto a los escuchas de unos, como a los escuchas de otros. Tal vez no existe lnea divisoria, pero yo creo que s es necesario crearla. No lo s. Jeje, que chido debate.


 Enviado por Pedro Ojeda - 15-octubre-2008 a las 07:56 Enviar mail al autor

 

Ruben Castro, es un placer haber leido su nota.

Excelente reseña de como opera la industria sobre el arte y la cretividad, da gusto saber que hay gente que tiene una mirada un poco más profunda sobre los acontecimientos artisticos y comerciales de algo que es parte de nuestra cultura cotidiana y que influye sobre nuestros animos y caminos.


 Enviado por El Pirata - 15-octubre-2008 a las 01:49 Enviar mail al autor

 

Bajo riesgo de sonar anacronico, es posible decir que siempre los tiempos pasados fueron mejores. Epocas cuando los grupos y artistas eran mas sinceros en su propuesta. Inclusive los mas poperos artistas tenian calidad en sus producciones, nada plastico ni acartonado (a poco no, por ejemplo hasta los Village People a la distancia son mas atractivos al oido que un Belanova ó Motel, por decir algunos)

Con esta idea hice mi propio "Concierto Del Siglo"

denle acá, miren:

http://www.mediafire.com/?mkimemqo2mz
Contraseña: viva rock 101

Puro, Total y Absoluto Rock and Roll e-n v-i-v-o.

Pensado de manera egoista y como consuelo tardio de toda la musica que me perdi cuando joven por simple falta de medio$ ó simplemente porque me toco vivir en el lugar equivocado.



 Enviado por Acrobata - 15-octubre-2008 a las 01:43 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Discos para cortarse las venas
 
Detrás de los escenarios: los roadies
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda