aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Qué sucede con el rock mexicano?
10-septiembre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 81 Lecturas: 24661 Ir a los comentarios

En pleno mes patrio me gustaría que me ayudaran a realizar un diagnóstico de lo que hoy en día es el género roquero en nuestro país. En lo personal, el panorama me parece confuso, al escuchar voces a favor de las nuevas bandas y otras más bien pesimistas, con una línea crítica muy severa.

Y es que los motivaciones para componer tal género han cambiado a través del tiempo. En el oscurantismo roquero de los años setenta, no cualquiera se animaba a formar un grupo. Quien se atrevía era tildado de vago o en el peor de los casos de delincuente. A principios de los ochenta, las disqueras no tenían cabida para las guitarras eléctricas, pues simplemente no era negocio. Los pocos músicos que se animaban a grabar lo hacían por auténtico amor al arte, más por una necesidad de expresión que por obtener algún reconocimiento, ya no digamos dinero.

“(Es diferente) el mundo que estamos viviendo, los medios que hay ahora, las herramientas que hay para darse a conocer. En aquélla época (años ochenta) lo que tenías que hacer era grabar un demo, hacer casetes y empezar a repartirlos para ver quién se interesaba, quien te daba chance de tocar”, recuerda Joselo de Café Tacuba, en una breve entrevista que alcancé a arrebatarle en la inauguración del llamado Rockampeonato 2008.  

“Hoy grabas de una manera, sino más sencilla, sí mucho más cercana, ahí está el MySpace, el internet para dar esa difusión, igual tampoco es tan fácil, porque debes conocer la manera de cómo la gente va a entrar a tu MySpace, debes buscar la manera de que la gente se entere de que existes para que lo pongan ahí”, agrega el guitarrista. Aquí el audio completo: 

Sin embargo, a decir de Enrique Blanc en su artículo ¿Qué le pasó al rock? publicado en Día Siete “algunos consideran que, gracias a internet, existe una sobreoferta en perjuicio de la calidad; se venden menos discos, hay más conciertos y patrocinadores, pero sólo unos cuantos trascenderán en los próximos años”.

Al comparar proyectos como Caifanes o Maldita Vecindad, asegura que en la actualidad “ya no se habla de cinco o seis grupos hegemónicos, sino de un centenar de ellos, en un horizonte cada vez más saturado donde todos quieren destacar (...) el apoyo de las multinacionales es mucho menor, tanto o más que sus presupuestos, para nada tan espléndidos como los de antaño”.

Más crítico ha sido siempre Hugo García Michel, ex director de la hoy desaparecida La Mosca en la Pared. En su editorial del número 62 cuestiona incluso a las estrellas surgidas en el boom del Rock en tu idioma. “Muchos de aquéllos grupos y solistas han desparecido (...) los que lograron sobrevivir al golpe, con algunas honrosas excepciones, tuvieron que dar demasiadas concesiones y de algún modo traicionaron sus declarados principios originales”.

Para Iván Nieblas, colaborador de R&R, tanto en los años ochenta como en los noventa todavía se mantenía un espíritu contestatario. En contraste “hoy en día la música popular (dentro de la cual hay mucho rock industrializado, creado e inflado por las trasnacionales) está dirigida hacia una juventud en su mayoría comodona y pasiva, que no tiene ningún tipo de restricciones en países en relativa paz”.

En el segundo tomo de la edición especial de la revista, explica que “para cualquier grupo ahora, hacer música contestataria de algún modo, significa atacar las bases de la comodidad de un público que usa tenis Nike, iPods, PlayStations y no ven nada de malo en ello”. Y continúa: “bandas cuya hambre por tener un grupo está motivada cada vez más por la fama, los patrocinios, salir en la tele (...) vamos, algunos ni siquiera quieren varo, sólo quieren la adulación de sus amigos que son igual de superficiales y vacíos que ellos”.

Rodrigo y Gabriela... ¿uno de los casos para sí creer en el rock mexicano?

En lo personal, el autor de este blog coincide en que la de hoy es una generación apolítica, sin actitud, más preocupada por vender que por expresarse y que al explotar las poses y la estética de antaño (peinados y ropa) no hace más que caricaturizar su supuesta rebeldía. Además, ya cualquiera puede manipular el Pro Tools y abrir una página web para hacer música y distribuirla, es decir, una ventaja con sus desventajas.

En palabras de Uriel Waizel, director de contenidos de Radio Ibero 90.9, la camada de agrupaciones del nuevo siglo “desciende de la Generación X, de la posmodernidad, saturados de la información que les brindan los medios masivos”. En entrevista para Canal 22, relata: “me ha tocado entrevistarlos aquí en la cabina, y son jóvenes sin un discurso definido, que ni siquiera pueden explicarse a ellos mismos.”

En el post Los contrastes del indie mexicano describí las dos posturas que logré identificar al respecto de esta polémica: “la que considera este nuevo rock como fresa, de moda pasajera y hasta bobo, y la que cree que este rock es genuino, pero incomprendido por roqueros amargados que maldicen lo nuevo y veneran lo viejo”. También concluí que en mi punto de vista ambas sentencias tenían algo de razón. Porque ¿realmente tan mal se encuentra la escena nacional de los últimos años?

Pese a todo y ante todo, creo que no podemos generalizar. En el montón de cascajo siempre estarán perdidas las joyas musicales que rescatar. Si sólo volteamos hacia MTV o sintonizamos las estaciones de radio convencionales será casi un hecho que poco podremos encontrar. Pero ¿qué tal reconocer a las bandas del mal llamado rock urbano? Injustamente discriminadas, por lo menos retoman raíces como el blues en su sonido. No lo sé, sólo es un ejemplo que me vino a la mente. Díganme ingenuo, pero estoy seguro que es cuestión de saber dónde buscar...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Como lo expuse anteriormente no tenemos un rock mexicano como tal pero sì un rock hecho en México, si partimos que el término rock lo adaptaron The Beatles al quitar el and Roll entionces como nadie toca igual que The Beatles pues nadie toca rock no?

En México hay excelentes bandas algunas reconocidas a nivel mundial, otras más han vijado por TODO el mundo, ahí les van ejemplos

1-Hocico banda electrodark que en Alemania, Países Bajos, Polonia o Francia han tocado infinidad de veces, tiene más seguidores allá que en nuesri paìs.

2-Los de Abajo grupo de world beat firmados en algun momento por David Byrne con Luaka Bop, quien no sepa quien es ese personaje que investigue con quien ha trabajado y veràn, esta banda ha tocado en Australia, Japòn, Canadà, Estados Unidos, toda Europa, algunas partes de África, banda mundial no? sus giras no duran menos de 6 meses.

3-Real de Catorce la mejor banda de blues en México y seguramente en toda Latinoamérica, ellos jamás firmaron con una transnacional pese a que les rogaron y siendo independientes son reconocidas como una de las mejores agrupaciones.

Les dejo otros grupos mexicanos que han tocado más de una vez en diversas partes del mundo sobre todo Europa, de metal estan Makina se cansaron de ir por años, Prohibitory que estan por hacer gira de un mes por varias ciudades europeas, los conocen? Antidoping grupo de reggae que ha ido varias veces al viejo continente. Vantroi viven en España desd hace 5 años, antes iban de gira de 4 a 6 meses desde 1994 hasta 2003 y han tocado en Francia, Marruecos, Portugal, Italia y Alemania, además de Chile y Venezuela. Anarchus de metal extremo en Japòn se han presentado en diversas ocasiones. Calzada de lo muertos, avecindados en Berlìn, y los tan odiados Panteòn Rococò que cada año se van de gira a Europa minimo tres meses y son varios paìses no nada más uno.

Cuantos de esos grupos son conocidos en México? por algo gustan en otros lados no? Si gustan saber más pluckypunk75@hotmail.com

saludos


 Enviado por Adàn - 02-octubre-2008 a las 10:26 Enviar mail al autor

 

Solamente un comentario para Bety, amiga, en 105 7 si tocan a Moderato y lo digo con conocimiento de causa por que lo he escuchado ahí. Lo de Zoé no lo dudo eh, y tampoco lo critico como lo dije: pero creo que no debiera ser lo único. Es a lo que me refiero, a mi no me gusta y no creo que sea rock, pero ese es otro cantar, no por eso es malo. el programa de rock urbano lo pasan los sábados a las 12 de la noche no? la última que lo escuché así fue, eso es difusión? (es pregunta)
Me gustaba mucho, pero mucho más su anterior formato, ahora escuchas lo que tocaba radioactivo y no orbita y no soy el único que lo dice: yo era fiel de 105.7 desde que era conexión acústica o antes, y ahora me mucha flojera escucharlos porque yo pienso que el cambio de formato no les vino bien, ya tocan lo que puedes escuchar en cualquier otra estación. (por último, si sabías que uno de los de moderato está ahí verdad?)


 Enviado por FAGO - 01-octubre-2008 a las 12:29 Enviar mail al autor

 

Y QUE PASA CON EL BLOG DE ESTA SEMANA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


 Enviado por PACO - 23-septiembre-2008 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

MEXICANOS MATÁNDOSE POR UNA CRISIS ECONÓMICA Y DE VALORES Y AQUI HARTÁNDOSE DE ANGUSTIA Y ANSIEDAD NEURÓTICA POR EL CAMINO DEL ROCK MEXICANO... YA ME QUEDA CLARO LO DE LA FRUSTRACIÓN...


 Enviado por DANIEL SEVILLA - 22-septiembre-2008 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

mmmm, creo que muchas personas critican Reactor solo porque hay personas que trabajaron en radioactivo, y como siempre estuvieron "peleadas" las dos estaciones, pues se traslado ese sentimiento al quedar Rulo como uno de los programadores.

En Reactor si tocan Zoe y mucho, pero me consta que a mucha gente le gusta, en el Vive del 2007 se junto mucha mucha gente a verlos, pero nunca han tocado Moderato, que dicho sea de paso empezó como una broma, como una parodia de The Darkness y de todos esos grupos del glamrock, pero la gente se la ha tomado demasiado en serio, y ahora pues ellos le seguiran con la broma mientras les deje $, supongo.

También toca a la gusana, y a la barranca, y además tienen un programa especial de puro Rock urbano, o sea, creo que se han esforzado por tener una oferta más amplia, aunque claro no nos pueden dar gusto a todos.

Y ahora tiene una nueva estación en AM que se llama interferencia donde se dedican nuevamente a puro rock en español. En fin, ni trabajo ahí ni me pagan por defenderlos, pero creo que debemos de tratar de no ser tan ANTI o tan PRO algo, hay que tratar de ver un poco más todo lo intermedio.


 Enviado por Bety - 19-septiembre-2008 a las 08:30 Enviar mail al autor

 

Q SUCEDE CON EL BLOG DE ESTA SEMANA?


 Enviado por OSCAR - 18-septiembre-2008 a las 19:50 Enviar mail al autor

 

QUE TAL.

COINCIDO EN ALGUNOS PUNTOS DE VISTA RESPECTO A QUE NO TODO LO QUE ESTÁ SURGIENDO ES ROCK,Y MENOS AÚN DE CALIDAD Y TRASCENDENCIA. HAY MUCHO HAPPY PUNK -REPETIDO HASTA EL HARTAZGO Y FASTIDIOSO (¿CUÁNDO LAS LETRAS DEL AUTÉNTICO PUNK FUERON PINK?) EL MENTADO "INDIE" -A TODO LO ETIQUETAN ASÍ-,LA MAYORÍA DE BANDAS CON NULO MENSAJE,PROPUESTA,POSTURA,IDENTIDAD, AUNQUE COMO SIEMPRE; NO TODO ESTÁ PERDIDO Y SOBREVIVIRÁN LOS QUE REALMENTE TENGAN LA HONESTIDAD, ACTITUD,INICIATIVA Y CAPACIDAD DE INNOVAR, DE NO CAER EN LA MODA O EL MAINSTREAM. DE ÉSTOS HABLAREMOS O HABLARÁN DENTRO DE UNO O DOS LUSTROS, REMEMORANDO SUS PININOS,ROLANDO POR LOS BARES, FIESTAS, PUBS, ABRIÉNDOSE PASO CON SU BANDERA MUSICAL, HOY DÍA TAL VEZ INCOMPRENDIDA.

EJEMPLIFICO CON EL GRUPO LLAMADO "EL DIABLO", EN EL QUE INTERVIENENE UNA SERIE DE MÚSICOS COMO SON:IVÁN NIEBLAS, ALEX OTAOLA, FRANCISCO GATICA, LIBER TERÁN ENTRE OTROS, MANEJANDO UN ESTILO DESDE MI PUNTO DE VISTA ÚNICO. BUENO... ES LO QUE PIENSO DE ESTAS JUVENTUDES, HIJOS DEL PLAY Y LA COMPUTER. SALUDOS.

P.D. OYE RUBÉN, DEBERÍAS DE ABRIR LOS BLOG ANTERIORES PARA SUBIR ALGUNA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ROCKER.

GRACIAS.

RESPUESTA DEL AUTOR: abiertos estn Victor, slo participa y listo


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 18-septiembre-2008 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

YO creo que actualmente una banda que jale como antes no hay o si hay son contadas, y eso no me parece que sea por una mayor difusión, hay mayor difusión a bandas que no tocan rock precisamente y aún así no llenan grandes escenarios, antes caifanes, juguares, la cuca, hasta la lupita llenaban cualquier lugar,hoy cafe tacuba (si toca rock, es otro cantar, yo creo que si y tiene rolas muy buenas)es la única que llena lugares.

Hoy lo que la radio publicita es zoé, moderasco y cosas así, no está mal tampoco porque la música no es mala porque a uno no le guste, pero no estoy de acuerdo en que el último reducto de estación de radio que se atrevía a poner grupos diferentes, de rock, de ska como orbita, termine en ese intento de "radioactivo 105.7" tocando con sus grandes éxitos a zoé y moderato con Belinda.

Podrá haber mas difusión, si, pero no para todos, antes hasta al haragán lo podías escuchar, la sekta core creció a partir de un demo que pasaron en 105.7 e incluso, presentaban discos ahí como alguna vez lo hizo liranroll y eran grupos no comerciales aunque no por eso no eran buenos, ahora los comerciales son los que pregonan que es bueno...
Y lo repito, si nos gusta a nosotros no es bueno o malo, pero si creo que debe haber espacio para todas las propuestas, y hay bastante espacio en "n" estaciones para zoé, porque no hacerlo para la barranca, para la gusana, para los estrambóticos, o para tanto grupo que empieza en cualquier parte de la república, y que necesitan que los escuchemos porque a lo mejor, si tienen algo interesante que decir, o algo interesante en la forma de tocar.

Buen blog


 Enviado por FAGO - 15-septiembre-2008 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

El rock siempre seguira, asi como la chatarra pseudorebelde, yo lo veo como un complemento. Veo propuesta en bandas como Porter o Austin TV,gente que se formo una identidad y una propuesta, que no suena como alguna moda musical.

Sabemos que la musica como negocio esta mal, las disqueras tienen que agarrarse de algun grupito por ahi para seguir a flote y estar entre los que dan la "oportunidad" al talento nacional.

A mi me parece que hay una crisis de actitud en toda la juventud, no solamente en los que hacen llamar musicos o los que verdaderamente lo son, en los 60's y 70's la juventud tenia un ideal, algo que seguir, ahora ¿que se defiende en este 2008? ¿los metroflogs? ¿RBD? Y creo que por eso mismo que no hay un ideal que los sostenga es que muchas bandas que logran arañar la popularidad o la fama se caen, no hay algo que los impulse a seguir. Musicalmente se podria traducir a que hay bandas que suenan a todo pero no suenan a lo que son.



 Enviado por Salvador - 14-septiembre-2008 a las 20:33 Enviar mail al autor

 

Rock en Mexico..

mmmmmhhhh muy poco en realidad, la mayoria copias mal hechas de grupos gringos o ingleses y hoy en dia hasta a cumbiancheros les dicen que tocan rock (me refiero a quesque el gran silencio, que gran favor harian si hicieran honor a su nombre...) y hasta alejandra guzman es rock!... ed los viejos como los neo panistas tri y anexas... mas copias mal hechas de grupos chafas de otros lados... eso es el rock nacional... alguien aqui escribio sobre "actitud" y pues en gran parte es verdad... es algo de lo que carecen los rockeros de aqui... (molotov, otra basofia que no entiendo como pegaron... bueno... en Mexico por que no...), los tacubos son interesantes pero tambien tratan de seguir lo que hacen los demas pero un poco mas en chafa (como su intento por ser medio radiohead...)... en fin... Zappa tambien tiene algo de razon en lo que escribio, y pos ni modo, la verdad a veces duele... por cierto, rodrigo y gabriela... rock??? solo por hacer una version jarocha (en TODO el sentido de la palabra) de la escalera al cielo... pos la verdad... no lo creo (en europa NO son considerados rock... como dato...)


 Enviado por arnold layne - 14-septiembre-2008 a las 16:58 Enviar mail al autor

 

Vaya... no sé por donde empezar.

Apenas descubrí este blog y pasé todo un fin de semana leyendo los artículos anteriores. Buen intento por abrir el abanico del periodismo rock en México que tan decaído está.

Sobre el contenido de este artículo, Rubén, veo que ofendiste a muchos. En fin, ignorantes y nacionalistas quienes no entienden que la mayor parte del rock mexicano difundido en la radio es de pobrísima calidad independientemente de sus pretensiones comerciales.

Quisiera mencionar algunas agrupaciones que se mueven en la escena under del país que, a mi juicio, son una honorable excepción a lo dicho en el párrafo anterior:

1. Cabezas de Cera: bandota que pareciera fusionar ritmos de rituales aztecas con los agrios sonidos de los sintetizadores de Emerson Lake and Palmer.

2. Las Comadrejas: el vocalista, un sujeto mal hablado que se refina cuando toca la guitarra... qué acordes!

3. Los Nena: banda liderada por nada más y nada menos que la voz de "Otro Rollo", jajaja, Abel Membrillo. Sus letras una sátira y en las percusiones, "El Profe", integrante de otra gran banda: La Candelaria.

Más bandas: La Polka Madre, Los Dorados, Ultra Vever Lounge Band...


 Enviado por Armando Monzón - 14-septiembre-2008 a las 15:48 Enviar mail al autor

 

JOSE GARCÍA Y POBRE ZAPPA:

A ver, a ver, cómo estuvo wey... jaja hasta tu forma de escribir me da mucha risa. Se ve que aparte de no agarrar una guitarra en tu vida, nunca has leído un libro wey ("lo que más critica es lo que es pues forma parte...", jaja, no te entiendo wey). Estás bien triste, jajaja. Si te ofendieron mis comentarios, es porque te pusiste el saco carnal, y al otro wey le agradezco su analogía con el buen maestro Luis de Alba, honor que me haces. Pero bueno niños, los dejo y pronto recibirán su nueva lección.


 Enviado por Captain Zappa - 12-septiembre-2008 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

El Origen del rock se da de la Fusion de la musica Country con la musica Blues en estados unidos, y desde ese momento a la fecha las fusiones de distintos generos han alimentado la existencia del rock, en este contexto Mexico tiene mucho que ofrecer ya que tiene gran variedad de generos para fusionar, quien no entienda esto, no entiende la razon de existir del rock.



 Enviado por Juan Gomez - 11-septiembre-2008 a las 19:41 Enviar mail al autor

 

Jajaja, no se porque pero cuando lei el mensaje enviado por Zappa me imagine que era el personaje de el Pirruris que interpretaba Luis de Alba, nada mas le falto decirnos a todos nacos.

Tienes razon Zappa perdonanos, no te merecemos.


 Enviado por Jose Garcia - 11-septiembre-2008 a las 19:30 Enviar mail al autor

 

El captain zappa se proyectó jajajaja, pobre wey se ve que es una amargadito criticon, es decir, lo que más critica es lo que es pues forma parte de una bola de pendejos criticando y quienes hemos tocado un acorde en nuestra maldita vida sabemos de lo que hablamos no el clásico wey que señala y en su maldita vida aprendió apenas lo que es un maldito acorde.

Zappa no manches hijo! mejor siguete riendo de nosotros que nosotros también nos reimos de ti jajajajajajajaja, pobre perro!


 Enviado por pobre zappa - 11-septiembre-2008 a las 18:28 Enviar mail al autor

 

¡¡¡Uuuuhhh!!!

¡Qué sabroso se pone esto! Ya les tocó a todos y por todos lados.

3 puntos que me gustaría aclarar:

1. Lo comercial y lo artísticamente honesto no tienen que estar peleados. De hecho deberíamos empezar a verlo como cosas independientes. Por ejemplo, para mi (<--- para miguelito, no necesariamente para ustedes), Foo Figthers y NIN son bandas comercialísimas en la actualidad (podríamos discutir si NIN lo fue en sus inicios), sin embargo eso no les quita lo fregonas.

2. Sex Pistols fue la primera "boys band" creada por Malcolm McLaren y Vivienne Westwood con clientes asiduos a su tienda de ropa "anti-fashion" (anti-fashion=fashion, con foco y atención en lo fashion) de nula capacidad comercial, a los cuáles les hicieron una carrera a base de escándalos, cambios de integrantes y decadencia, así como lo hizo Luis de Llano con Timbiriche o Lou Perlman con N'Sync; no por nada los Pistols nombraron a su última gira "Filthy Lucre Tour" (Gira por Pinche Lucro, literalmente)

3. Haber vivido en varios paises no significa conocer la escena de varios paises o apreciar con mayor claridad la mexicana. Ello requiere un ejercicio crítico que no se da sólo por ponerle un sellito extra a tu visa o cruzar el río bajo fuego de la border patrol.

A ver que más dicen que así sí da gusto el debate intenso.

PD: La otra tarde oi a Rodrigo y Gabriela en el micro que va de Eugenia a Taxqueña... les di una moneda de 2 pesos que no me aceptó la máquina de gansitos... JAJAJA



 Enviado por Isaac - 11-septiembre-2008 a las 17:33 Enviar mail al autor

 


RECONOSCANLO.....EN MEXICO NO HAY NI HABRA ROCK, ROCKEROS NI NADA ASI
EN ESTE PAIS TIENE SECUESTRADO....HASTA LO QUE OPINAN!!!!
PARA EMPESAR POR QUE UN SNOB, QUE ENCONTRO SU TRABAJO POR SU FAMILIA COMO EL QUE HISO ESTE BLOG, LOS ANDA CONVOCANDO??
para sorpresa suya, aun hay sonidos por descubrir que seguro en mexico no van a encontrar ni en internet! (creerian que aun hay paises, donde hay chicos que no les interesa awebooo ser parte de "la red mundial" para hacer su musica??)
claro que el rock ya es comercial y hace dinero, es su forma de pensar, la ambicion esta tan pervertida hoy en mexico.... que uno tienden a malinterpretar a la gente ambisiosa.
besos


 Enviado por gERARD_PIG - 11-septiembre-2008 a las 15:58 Enviar mail al autor

 

Jajaja, realmente me hacen reír todos ustedes discutiendo por un tema que en si, no tiene relevancia alguna. Todos diciendo y peleando en contra de la música "comercial"(¿qué no cualquier disco que se venda lo es?); diciendo que el rock nacional ha muerto, algunos insistiendo que nunca ha existido. Porfavor señores, si realmente se creen lo suficientemente rockeros, agarren su Tele o su Stratocaster, su Rickenbacker, su Les Paul o la puta guitarra eléctrica que tengan, y traten de hacerlo mejor que todos los grupos que han sido mencionados dentro de este blog. Es muy fácil criticar señores, y todos tenemos nuestros gustos musicales, pero porfavor, quiénes son ustedes para criticar a un grupo, cuando ni siquieran han tocado un acorde en toda su maldita existencia.

El rock nacional, o de cualquier parte del mundo, seguirá existiendo mientras haya personas tocando un instrumento musical intentando hacer música que a ellos les llene en diversos aspectos, sin intentar convencer a una bola de pen... de que su música es la mejor (a quien le quede el saco, que se lo ponga); pero les aseguro que desaparecerá, mientras siga habiendo personas como ustedes que únicamente critican y critican, con argumentos pretenciosos, creyéndose verdaderos conocedores musicales... me parecen realmente patéticos.

Señores, cuando realmente se tiene una actitud rockera, se tiene una mente completamente abierta, pero la mayoría de ustedes son tan cerrados que me da vergüenza que éste sea el pensamiento del "nuevo rockero". Y por si les queda alguna duda... el Rock vivirá por siempre, y de nosotros depende que así sea.


 Enviado por Captain Zappa - 11-septiembre-2008 a las 15:21 Enviar mail al autor

 

"Algunas vez han oido un mariachi en ingles, una cumbia en frances, una opera en portugues, etc. el rock es en ingles a lo demas se le llama musica alternativa, es por eso que este tema no debe tener discusión."

Enviado por n4p4lm - 11-septiembre-2008 a las 12:20

He oido mariachi en inglés, chino y alemán; cumbias en japonés (¿Orquesta de la Luz anyone?), óperas en alemán, italiano y español...

Continuemos la discusión...


 Enviado por isaac - 11-septiembre-2008 a las 15:07 Enviar mail al autor

 

Muchos grupos actuales no tienen ese toque mexicano que le da identidad a la escena nacional, en este 2008 hay muchas bandas que suenan a copias de bandas gringas y al escucharlas puede uno imaginarse que pueden ser de puerto rico, miami, los angeles, ecuador, o monterrey, da lo mismo, porque no tienen ese toque mexicano que tienen bandas como molotov, los tacubos, el gran silencio, control machete.


 Enviado por Jose Garcia - 11-septiembre-2008 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

Excelente tema

Es la eterna guerra entre lo superficial comecial vs lo auténtico -nocmercial. Si existe una sobreferta de grups, una sobreoferta chafa, sin imaginación muy snob, ser rebelde vende y muy bien, los nuevos medios tip Myspace democratizan la oferta asi que cada quien puede cambiarle de video si no legusta. Los que leemos este blog es básico que Panda y compañía no son rock, me da hueva discutir es ya. Javier Batiz también toca covers "House in the rising sun". La última generación que en México realizó yeb scuchó rock es la generación X, nacido entre el 70 y el 80. Generaci´n Timbiriche para que la identifiquen bien encuant a las edades. La nueva generación Y, la de los de Panda y RBD es la que no tienen identidad, ya todo es tan fácil y no hay nada por que luchar. En su raíz el rck musicalemnte es simpln, pero sus actitud es rebelde. Per desde Pink Floyd, King Crimson se volvi´musicalmente mas cmplejo. Pr ello además de letras y actitud exijimos calidad de músicos en los rokeros. Si nos quedams en la actitud entonces Amandititita también es rock pr la caricatura que hace de la sociedad.

Méxic no es el unico lugar que sufre de talento roker, lo último que me movió al escuchar fue Artic Monkeys, Yeah Yeah Yeah y The Strokes... y no más. Son muy poco grupos para decir que hay un movimeinto de Rock en estos días. Las menciones hnrosasde los bloggeros se mantienen en ele underground y no permean en la raza. Para llenar un concierto de rock tiene que tarerte 5 grupos para que la gente vaya si no no pega. Lo último interesante Hecho en México que he escuchado es San Pascualito Rey, Elis Paprika y Porter (con sus asegunes).

Alfil

PD Le pido a Dios todas la noches que el rock no muera



 Enviado por Alfil - 11-septiembre-2008 a las 13:14 Enviar mail al autor

 

Es cierto no existe el Rock en Mexico porque las disque bandas de "Rock" que hay con tal de meter sus influencias latinas suenan a cumbia, salsa, mariachi, banda, etc todo menos Rock..

asi que Rock Rock nomas el Tri y pues las demas lo repito son cumbia, salsa, poupular simplemente nada de rock ej: Mana -Rey Tiburon, CT - Ingrata, esta bien que tengamos orgullo por nuestras raices per ya no?

vamos para el 2030 aprendan algo de Radiohead o U2 que cada disco se adelantan 1500 años de la actualidad y ya meten sonidos innovadores y temas del futuro no lo mismo de hace 20 años..


 Enviado por Sajid - 11-septiembre-2008 a las 12:29 Enviar mail al autor

 

Algunas vez han oido un mariachi en ingles, una cumbia en frances, una opera en portugues, etc. el rock es en ingles a lo demas se le llama musica alternativa, es por eso que este tema no debe tener discusión.


 Enviado por n4p4lm - 11-septiembre-2008 a las 12:20 Enviar mail al autor

 

...Señores...

En verdad me extraña ésta crítica, y es que toooodas las generaciones en algún momento pasan por esto, por ejemplo.. Qué edad tiene el compa que escribió esto? Lo que ocurre es que nos estamos hacendo viejos, así cómo nuestros "Ancestros" nunca le vieron sentido a un Kurt Cobain con su Nirvana y sólo veneraban a Jim Morrison, o los Verdadereos y co-temporáneos de Led Zeppelin, que no podrían tragar a un Metallica. Gente que vivió con edad y "En" esa edad.

Tristemente me atrevo a decir, que unos 25 años después, los chavitos de hoy defenderán a capa y espada a bandas mierderas como panda y my chemical romance y que dirán (dentro de 25 años) que lo que se escucha en esa época, carece de "Calidad"... es un proceso normal señores, aunque de toda la música de todas las generaciones que me ha tocado conocer... Reconozco que ésta es la peor.. (Y es que también me estoy haciendo ruco).

Saludos!


 Enviado por Elmer - 11-septiembre-2008 a las 12:02 Enviar mail al autor

 

Tengo 33 años, y no quiero estar con el cliché eterno de que "la musica de antes era mejor a la de ahora. En inglés no tengo tantos problemas y hay cosas nuevas alejadas del poppunk que si me gustan.

Pero del rock en español actual, dentro de 10 años que bandas de las actuales van a valer la pena? Mas aun, nunca he escuchado un argumento interesante del porque Panda o Allison sea lirica o musicalmente digno de apreciación, mas allá del clásico "pus tocan chido". Es facil decir que apestan, pero la pregunta deberia ser al revés... ¿porque escucharlos? Necesito encontrar una buena razón.

Afortunadamente aun existen bandas como Muse, porque no me quiero estancar en el pasado y estar toda mi vida oyendo lo mismo. Pero del rock en español... pues a ver


 Enviado por mois - 11-septiembre-2008 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Sinceramente creo que el rock nacional no se ha muerto, solo que ha sido sobrepasado por pseudorockeros que hacen una rebatinga de estilos (entre ellos cumbia, rap, hip hop y tantas y tantas cosas mas) que con sus “innovaciones” solo han logrado que los verdaderos rockeros nos cuestionemos ¿esto es el rock nacional? ¿esta bazofia es lo que se le llama rock mexicano?, y si es, que pena y lástima me da.

Es cierto, veo una generación sin estilo, sin identidad, sin algo que valga la pena para comunicar; ahora es muy muy sencillo que agarres una guitarrita, la conectes a un ampli y con solo emitir tres o cuatro acordes, ya esteés haciendo "rock", claro, es requisito una cara bonita y una arete en la nariz.

Es ya muy fácil salir en tele, en canales de video, radio y hasta ganar premios. ¿Dónde quedaron aquellas excelentes voces, aquellos fascinantes guitarristas, aquellas letras llenas de mensaje y de hartazgo hacia una sociedad decadente, donde quedó la imaginación y lo creativo?.

El rock nacional no ha muerto, solo ha sido aplastado por una apabullante marejada de mercadotecnia barata y mediocre, la simplicidad ha superado a la complejidad, lo estúpido a lo inteligente, a lo virtuoso.

El rock nacional está agazapado en algún lugar, reservado solo para aquellos verdaderos conocedores, escondido tras carteles en plazas pequeñas, teatros o bares, como ha estado siempre, y con las mismas dificultades de hace 20 años para encontrar buenas disqueras o productores, porque, el genuino rock nacional ya no vende. Ayer, ahora y mañana lo que rifa es el billete, no lo creativo.

Saludos a la verdadera generación rocker, esa a la que le toco vivir el clímax del “ROCK NACIONAL”. Ojala que algún día se le de la oportunidad de despertar.



 Enviado por Alfonso M. A. - 11-septiembre-2008 a las 11:27 Enviar mail al autor

 

Ke onda!

de ke hay carencia de "rock", la hay, al menos de grupos con idea, los grupos de alguna epoca chida, no sobrevivieron por dejar de ser fieles a sua inicios y volverse comerciales. por aca en el norte en una buen tiempo se hacia sin ser exclusive rock, la "Machaca Regia" que daba para grupos como: Plomo, Pulsion, Control Machete, Resorte, Pasto, Zurdok, Flor de Lingo, La Ultima de Lucas, Furens,etc..que tenian estilo e identidad, falta de apoyo?, mayoria en gustos, como los seguiodres del Gran Silencio,sera la madre, pero rock... ahorita.... sera sabe? chido por "LA CUCA"

sooooobreeeees!!!!!


 Enviado por Fixxx - 11-septiembre-2008 a las 11:25 Enviar mail al autor

 

Hola, de casualidad encontré este blog,

veo con tristeza la opinión de mucha gente y lamento lo que escriben, algo es cierto no existe un rock mexicano, mas bien un rock hecho en México, desgraciadamente la mayoría de la gente cree que el rock son los pocos grupos que salen en la tv y radio, afortunadamente no es así, quienes conocemos perfectamente el subterráneo sabemos que es ahí donde se gesta, alimenta y mantiene vivo el movimiento en nuestro país, no pretendo señalar que sean todos buenos grupos pero sí que hay unos de calidad excepcional, ni Moderatto ni Zoé mucho menos Panda son los representantes del rock mexicano como algunos nos lo hacen creer, son propuestas diversas de lo que hay en México, solo eso.

No somos mejores que los anglosajones, es una realidad pero tampoco peores que los argentinos o españoles, hay que informarse de lo que se hace allá y acá y veremos con que calidad de bandas cuenta este país.

Creo que la opinión del señor Waizel respecto a que los jóvenes están saturados de información, es una tontería con el respeto que me merece, precisamente las modas en la música y vestimenta es por no tener información de ahí que se actué como se ve en otros lados, es lo que pasa actualemente con los emos, no estamos saturados de información, carecemos de ella por eso es que no sabe la mayoría de la sociedad que es verdaderamente ese movimiento y lo califican solo por la ropa que visten.

Así pasó con el ska hace 12 años, será que todo aquel que vista de negro es darky? claro que no solo hay que ser muy cuidadosos en la información que se da,

gracias.

RESPUESTA DEL AUTOR: Bienvenido Adn, ojal te quedes con nosotros. Puedas checar posts anteriores en la columna de la derecha. Saludos


 Enviado por Adán Velasco - 11-septiembre-2008 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

Llevo muchos años oyendo que el rock mexicano no existe y sin embargo no han dejado de grabar los grupos antigüos ni tampoco han dejado de aparecer nuevos grupos.

Yo creo que todos vivimos una etapa de nuestras vidas donde cierta música o ciertos grupos nos llegan tanto como una experiencia completa, que después es dificil que algo nos vuelva a emocionar a ese nivel.

Leyendo comentarios, veo que hay personas que aborrecen a Porter y adoran a Haragan, y hay un comentario de una persona que solo oye rock urbano y de lo nuevo sólo le gusta Porter, esto comprueba que en si es cuestión de gustos.

Hay un comentario de un metalero que dice que Cafe Tacuba no es rock, pero en EUA y Europa los consideran uno de los mejores grupos, no de méxico, de latinoamerica, pero obviamente Cafe Tacuba está lejos de ser un grupo metalero.

Coldplay, por ejemplo, es un fenómeno mundial y nadie nunca los a acusado de posar como roqueros, pero para mi su música, aunque me gusta, es bastante pop.

Así que creo que no deberíamos de esforzarnos tanto por enterrar al rock mexicano, como comentan otros usuarios, yo creo que uno puede buscar en muchos lados los grupos que nos llenen y nos hagan sentir eso que una buena canción nos provoca.


 Enviado por Bety - 11-septiembre-2008 a las 10:08 Enviar mail al autor

 


NIN comercial??

E vivido en varios paises (por mi trabajo, cosa que pocos mexicanos podemos decir, sin ser juniors), y en ellos e vivido lo mismo con respecto a bandas asi; cuando era chavo (13-16 AÑOS) en este pais, solo encontrabas musica de NIN-NEUBAUTEN-MINISTRY, ETC., en cassetes en el chopo (antes de los putos mix up) te apuesto que en tu vida as escuchado el downward spiral y menos entenderlo.

El rock nacional, como pomposamente lo llaman, se escucha 2 veces y se tira a la basura, como los chistes de los putos agringados de molotov.

si alguna vez crei en el rock en mexico fue el tiempo que existio caifanes y brujeria

Yo no hablo de que cada nacion "de su toque a un genero", hablo de actitud!!!! y eso no lo hay en mexico simplemente por que se an dedicado a copiar!!!!!!!!

Si los sex pistols fueron muchisimo mejores que los ramones, no fue "por que le dieron su "toque ingles", fue por que eran unos jodidos drogos que con actitud y sin miedo le patearon los webos de el reino unido y de los gringos sureños, ACTITUD!!!!, mas no por copiar a los ramones jaja, como si lo hace textex. el haragan o lo hiso el tri (las rolas de esas bandas son practicamente traducciones de los ramones)

aaahh las faltas de ortografia, son por que soy estupido y me caga encajar con ustedes


 Enviado por Gerardo_pig - 11-septiembre-2008 a las 09:51 Enviar mail al autor

 

Tambien creo que el ROCK NO HA MUERTO...

Todas las estaciones de radio no salen de lo grupero, pop y algunos ilusos que fusionan el pop con el rock y dichas radiodifusoras nos la quieren vender como AUTENTICO ROCK.

Aca en el norte (Nuevo Laredo) especificamente no habia y no llegaba material... Solo se sabia el que ves en los canales de de cable. Pero si buscas en internet, tal y como dice Joselo o de plano si buscas alguna radio que pongan ROCK MEXICANO hay pocos, ya que la alternan con el ROCK DEL MUNDO.

Pero a mi ver es que hay muy pocos espacios para el Rock y los que ya existen estan saturados entre lo nuevo y lo clasico del rock mexicano. Solo pido e imploro mas espacios en radio, tv y conciertos masivos en donde tengan cabida las nuevas bandas. Y es por ello que existen el denominado INDIE que tiende ser de mejor calidad...

Saludos! Jack Jacques


 Enviado por Rodolfo Jacques Jr - 11-septiembre-2008 a las 09:45 Enviar mail al autor

 

Hola, muy buen blog,

No se porque siempre tendemos a venerar el pasado musical, es decir, lo correcto era como se hacia antes, y a como vamos, ya veo a mis hijos, diciendo que Cafe tacuba si era rock y no la musica que se haga en sus tiempos.

Yo creo que el rock en si, no tiene porque ser agradable para muchos, si te gusta un estilo, disfrutalo, y no critiques el otro. Siempre las firmas tienden a ser: "la musica de hoy es basura" por favor no seamos petulantes. Porque vivir con con el higado inflamado por saber que cierta agrupacion vendio miles de discos. pues nimodo, al pueblo pan y circo, eso siempre a existido.

Vamos a proponer, y no a destrozar, hace poco vi un documental de un grupo de punk de antanio, y mencionaban que nadie los queria en sus tiempos, y ahora, se considera de culto, veremos en unos anios como Panda sera una banda de culto, jaja, asi va a ser.

Sobres morros


 Enviado por Adolfo - 11-septiembre-2008 a las 09:34 Enviar mail al autor

 

...YO POR ESO MEJOR REGRESE A ESCUCHAR A LOS CHAMOS Y A MENUDO.


 Enviado por Hevy - 11-septiembre-2008 a las 07:52 Enviar mail al autor

 

Es que en México la línea entre el pop comercial y el rock es muy muy delgada. Hay pocas propuestas rescatables, pero también se entiende que se tiene que comer y en nuestro país no hay muchas facilidades al arte.

Por cierto... se extraña mucho a La Mosca :(


 Enviado por Serguei - 11-septiembre-2008 a las 00:57 Enviar mail al autor

 

El rock no se ha muerto, solo se muere el que deja de buscar.

Yo tengo 21 años, y me tocó vivir lo que yo considero como lo mejor que ha habido en la música a los 14 años, con Zurdok, Jumbo, Pastilla, La gusana Ciega, e incluso algo bueno de Molotov y El gran silencio.

Ahora lo bueno ya no viene en los mismos esstilos antiguos, si puee onsiderarse así esa época. Los géneros han cambiado, porque las generaciones cambian, y se ha dado con gente nacida a finales de los 80s, que ahora es´tan dando nuevos sonidos a la música nacional.

Hace tiempo que no vivo en México, pero de todas formas, siempre que voy me gasto como mil pesos en discos, y son mil pesos bien gastados, porque las buenas bandas de ahora no venden a más de 100 pesos sus discos. Si no me creen, busquen en internet: Porter, Novel, Insite, y verán lo que les digo.

Aguante México



 Enviado por juan - 10-septiembre-2008 a las 23:59 Enviar mail al autor

 

Cada país tiene sus distintas culturas y formas de pensar, y por lo tanto cada uno se expresa de forma distinta, es obvio que la música tambien sea influencia de su propia cultura, forma de vida etc. Un ejemplo es el punk en Inglaterra, que aunque los Ramones fueron pioneros en ese genero, los ingleses le dieron un "toque"muy particular por la situacion que vivian los jovenes en esa epoca en Inglaterra.

A que voy? A que cada país le da su propia etiqueta, su propia identidad al rock, Africa ha dado músicos increíbles y no le llaman Rock Africano, le dicen New World Music, entonces, Peter Gabriel es rockero?.

El rock abarca tantas formas que no puedes comparar a Slipknot con The Who o Los Beatles con Joy Division pero todos al final se les consideran rockeros no? Aqui mas bien primero nos debemos preguntar que es el rock y a que tanta musica se le puede considerar como tal? Yo creo que a mucha.

Siempre hemos tenido la tendencia a copiar lo que se hace en otros lados, en muchos rubros y la musica no iba a ser la excepcion, desde los Enrique Guzman que hacian versiones en español de exitos de otros lados hasta hoy en dia que todos quieren sonar como lo que este de moda, eso señores es lo que tiene a la escena del rock nacional en donde esta.

Mal o bien grupos como Botellita de Jerez, Cafe tacuba y varios mas le han dado su toque al rock que se hace en nuestro pais, si, con influencia de otros grupos quiza (Violent Femmes en el primer disco de Cafe Tacuba), pero que al final persisten y que quizas no suenen como Iron Maiden o Pink Floyd pero le dan una identidad muy de ellos a lo que hacen y de eso se trata todo esto no?.

Chido el blog, saludos a todos!

Nine Inch Nails no es comercial? JAJAJA Se escribe Velvet Underground, con O, no con A.


 Enviado por Solo un comentario - 10-septiembre-2008 a las 23:58 Enviar mail al autor

 

Desde Monterrey les quisiera compartir el mismo desgano y apatía que existe por el rock nacional.

Contrario a lo que la mayoría opina, yo si creo que existió (o existe) un rock que merece tener tintes de este país.

Si bien dicen que la Maldita era una copia de Tintan tenemos que recordar que en su gira europea a comienzos de los 90 fueron tratados como semi dioses en Europa, tal cual nosotros idolatramos a Bono por su gira en nuestro país.

También creo que si existió el rock de protesta en el país. Muchos no conocen a fondo las canciones de Caifanes, incluso son pocos quienes saben que "La célula que explota" realmente no es una canción de amor, sino un llamado a la sociedad a sublevarse del gobierno.

Del llamado "movimiento regio" (control machete, zurdok, jumbo, etc)tenemos que admitir que nos gustó durante su presentación, sin embargo, creo que estor grupos murieron al tocar el falso espectro de la fama. Jumbo dejó de existir, al igual que Zurdok o Ira por el simple hecho de que prefirieron ser rockstar que creerse su discurso e innovarlo, para dejar de lado la comercialiazación.

Coincido con la mayoría en que hay algunas joyas, sólo hay que buscarlas. En el caso de Monterrey y mi raza, me da pena que cuando viene a tocar San Pascualito Rey o La Barranca, los conciertos están solos. Ahh, pero que no se presente Motel, Allison o Belanova porque están llenas las salas !

saludos a los rockeros que aún quedamos !


 Enviado por Gustavo - 10-septiembre-2008 a las 23:57 Enviar mail al autor

 

Algo que pasa con el rock mexicano es que simplemente esta acabado y no creo que sea por una sobreoferta, al contrario, hay una carensia de grupos buenos y de calidad.

En los noventas el rock mexicano estaba en una etapa excelente. Teniamos muchos grupos buenos, entre ellos La lupita, La cuca, Caifanes, fobia, etc. habia para todos los gustos.

Pero al termino de esa decada el auge de las boy-bands simplemente terminaron por opacar lo bueno que se estaba haciendo.

Los chavitos de finales de los noventas trataron de hacer algo parecido a lo que se estaba haciendo en los states, con bandas como blink 182, green day, vaya, trataron de hacer rock divertido, como Panda y otras bandas que no me vienen a la mente ahorita.

Tambien es importante decir que faltan lugares para ver bandas nuevas. En mi caso yo soy de Ciudad Juarez, y en el tiempo en que toque con mi propia banda teniamos que tocar de todo, principalmente en ingles ya que es lo que se oia mucho aqui en ese entonces, sin embargo cuando tocabamos ciertas rolas en español, de bandas mexicanas, la gente realmente se prendia.

En mi tiempo el grunge estaba en su total apogeo, bandas americanas como pearl jam, nirvana, soundgarden, alice in chains, temple of the dog (combinacion de pearl jam y soundgarden) marcaban tendencia, pero al mismo tiempo te indicaban de donde venian sus influencias, como the who, led zepellin, etc.

Es realmente una pena que no hay ahorita una sola banda mexicana que yo diga "esa vale la pena escuchar", obviamente con la excepcion de cafe tacuva que es de las pocas sobrevivientes de los noventas.

Sinceramente espero que el rock mexicano vuelva a renacer, pero con identidad propia, no importada de Europa o Estados Unidos..

o diganme, los que tienen entre 30 a 35 años, sienten los mismo si escuchan "La Balada" de La Cuca a que si escuchan "Muñeca" de Panda? Se emocionan igual con alguna rolilla dizque-muy mexicana como se emocionaban con "Contrabando y traicion" de La Lupita?

Yo la verdad, no


 Enviado por Cesar - 10-septiembre-2008 a las 23:33 Enviar mail al autor

 

aprendan al rock argentino! neta q ya de mexico no queda nada...!


 Enviado por chapoita - 10-septiembre-2008 a las 22:30 Enviar mail al autor

 

¿Que no dicen que el rock es una actitud? Me imagino que nadie de los nuevos rockeros tiene la misma actitud de rock que tienen los genios que han opinado que no hay rock mexicano.
Comparto con muchos de los que han opinado la falta de gusto por algunos grupos mencionados, pero ¿quienes somos para decir que no es rock o ellos no son dignos de llamarse rockeros? Seguramente nosotros, todos nosotros.

Que mal que no nos guste lo que se hace hoy en día, y que no nos haya gustado algo de lo que se hiso antes, y es que algunos somos muy mamones para esto de nuestra música, ojala se haga pronto algo que nos llegue a los estandares que requerimos como audiofilos del rock de alto pedo que somos.

Compas, seamos pacientes y refugiense en el viejo y buen rock que les prende, les abre la sed de cheve y les da hambre de sexo, la biblioteca es amplia. Por cierto, viene Motley, saben si la abre alguien?


 Enviado por Tacho - 10-septiembre-2008 a las 21:54 Enviar mail al autor

 

Qué tal Rubén

Desde hace mucho tiempo suelo leer el blog aunque no participo de los debates, pero siempre me parece muy interesante todo lo que anotan los participantes de la discusión.

Llevo muuuuuchos años escuchando rock, aunque de manera consiente 30, he leído cualquier cantidad de revistas y 'críticos' nacionales de rock (desde la legendaria 'Conecte' hasta las actuales 'Dark' y 'Gotica') y si algo he aprendido en este camino, es que casi todos se clavan en su onda, en lo que les gusta y cuando lo que hay no hace click con lo que ellos defienden, entonces no sirve.

He leído con asombro las teorías culteranas de algunos participantes y otras denigraciones sobre la música que hacen los roqueros nacionales diciendo que es un 'rockcito' sólo porque no son Pink Floyd.

Me parece que esos argumentos son los que hunden cualquier intento de hacer música, porque el rock es sólo rock y ya, puedo decir que junto a la música clásica es la más globalizada que existe, por lo tanto los nacionalismos no le van.

Bajo esta premisa, puedo decir que no hay 'rock mexicano' sino 'rock hecho por bandas mexicanas' y, creánme, hay cientos (quizá miles) de bandas haciendo rock y de muy buena manufactura, que no sean transmitidas por MTV es otra cosa, pero no todo es lo que sale en la TV.

Cuando era un morrito escuchaba la música de mis tíos (Santana, La Revolución de Emiliano Zapata), en la secundaria me impresionaban Kiss y Alice Cooper (como a todos en los 70's), ya en la prepa y universidad eran los años 80's y empezó la apertura. Hoy, escucho junto a mis hijos adolescentes la música que se está haciendo ahorita y es muy buena, vale la pena destacar el esfuerzo que hace Vlad Landeros con la Dinastía Inmortal y la disquera Denver, y las bandas de electrodark.

En fin, quienes han extendido el certificado de defunción del rock hecho en México, es porque no conocen, aunque se oculten en argumentaciones pretenciosas...

gracias por el espacio y felicidades por el valor.


 Enviado por Ryff Sheik - 10-septiembre-2008 a las 20:47 Enviar mail al autor

 

Pues, yo no sé si soy muy chico o muy grande (edad), 24 años, pero una cosa si puedo decir que la ola del buen rock en español ya no me toco mucho, pero si pienso que en verdad antes había mucha más calidad, siento que en la actualidad ya no tienen una identidad propia, todos quieren compararse con aquellos grandes musicos de esa oleada, sin embargo, no estos diciendo que ellos no lo hayan hecho, porque todos necesitamos en quien basarnos.

Y, la verdad, ¡quién cree en la radio? yo puedo decir que quien sí lo haga, es un verdadero estúpido, y no solo en la radio, porque todos sabemos que la la corrupción, en la radio llamada "payola", está a la orden del día. Todo esto es un verdadero asco.

Los grupos nuevos, habrá algunos que si traten de inovar (san pascual) y no como otros que nadamas busca la fama de un rato para saber que se siente. Yo me uno a tí, entre todo la porquería siempre hay algo bueno.



 Enviado por Federico - 10-septiembre-2008 a las 19:54 Enviar mail al autor

 

Creo que como bien referenciaste la generación "Y" pero sobre todo la generación "I", en mi muy personal punto de opinion, son generaciones con "tantas Libertades" y con tanta acceso a la información, que hace, en general, que sean personas "sedadas" o "narcotizadas", sin una conciencia de la realidad y del futuro... y sin el interes de buscarla.... pasan del Ipod, al internet, al chat, al videojuego.. son adictos a estos instrumentos y no se dan tiempo de reflexionar.... casi, casi como en el Mundo feliz de Huxtley....

Y para que veas la gravedad del problema, por ejemplo ya existe una gran crisis en el mercado de capital de cerebros... porque en general ese mundo fantastico en el que viven, los hace ser muy inmaduros y no desarrollan vision a mediano mucho menos a largo plazo.... lo cual degenera en que por ejemplo en el mundo de la consultoria de sistemas, ya no generan lealtad con las empresas, aunque estas les ofrezcan carreras de largo plazo, sino que viven en el inmediatismo del villete... lo cual hace que cambien de trabajo de forma muy frecuente.... claro que estoy quiza generalizando en el estrato de las clases medias, altas... pero eso es lo que he visto...

creo que en el tema de la musica.... al final solo los musicos (reales o artificiales) que entiendan este fenomeno perduraran.... y los buenos no necesariamente estan dentro de esta capacidad... que triste... y a los buenos grupos de rock, con el tiempo sera como una expresión similar al Jazz, esto es solo para gustos refinados...


 Enviado por Javier - 10-septiembre-2008 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

yo he encontrado musica bastante buena, con contenido, arte y tecnica,propuesta que en ninguna otra parte pudiera conocer sino es por myspace,

creanme que conozco la escena nacional de pop y rock, pues trabaje de asistente de A&R de una compañia discografica en los angeles y estoy empezando mi propia disquera, y he tenido la suerte de encontarme con cantautores como zahara de españa y pancho lorenz de mexico entre otros que creo valen mucho mas que aquellos que disfrutan de reflectores......

en general el mundito del rock esta perdido, no hay buena propuestas ni lirica ni musical.....


 Enviado por magdalena - 10-septiembre-2008 a las 18:08 Enviar mail al autor

 

¡¡¡Hola Rubén!!!

Hace un rato que no escribía en tu blog, aunque eso no quiere decir que no lo lea semana con semana.

El rock nacional es un tema que siempre va a generar polémica, porque unos dicen que si hay, otros dicen que ya no existe, otros nos regañan porque no escuchamos más grupos, en fin.

Para mi, el rock nacional "puro" no existe, hay mezclas con danzón, con blues, con mariachi, etc. (como se ha comentado en anteriores blogs), sin embargo, eso no quiere decir que no sea bueno o que todo sea pésimo.

Creo que las estaciones de radio nos han bombardeado de tanto tipo de música (alguna bastante chafa y fea) que la verdad, muchos nos inclinamos (y me incluyo, por supuesto) a escuchar las viejas bandas como Haragán, Liran' Roll, Bostik, Tex-Tex (aunque a mi también me cataloguen de ñera) y a veces nos cuesta trabajo escuchar a nuevos grupos.

Algunos de ellos valen la pena (a mi me gusta Porter), otros definitivamente no (Panda es uno de ellos). Pero bueno, te mando una felicitación por tu blog (que cada semana está muy bueno) y gracias por dejar expresar nuestras opiniones.

Saludos a todos los que colaboran con su cultura musical...

RESPUESTA DEL AUTOR: muchas gracias, definitivamente el chiste de todo blog es la retroalimentacin. Gracias por no perderte y te mando un saludo


 Enviado por Hortencia - 10-septiembre-2008 a las 17:59 Enviar mail al autor

 

NO EXISTE NI EXISTIDO JAMAS EL ROCK MEXICANO, ENTRE ENRIQUE GUZMAN Y CESAR COSTA HASTA EL VOMITABLE JUNIOR DE CLOSET DE ALEX LORA (COMPARSA DEL PRIAN Y ME VALE MADRE QUE DIGAN QUE LA POLITICA Y EL ROCK NADA TIENE QUE VER) TODOS VALEN MADRES. INCLUYENDO A LOS CAIFANES Y ESE ENGENDRO LLAMADO CAFE TACUBA.

En todo caso lo más parecido al Rock que he escuchado en mi vida es Javier Batiz


 Enviado por ARMANDO MACIAS - 10-septiembre-2008 a las 17:52 Enviar mail al autor

 

de acuerdo con el beto, nos enfocamos a criticar la musica que escuchamos en la radio, television, internet y que ya esta posicionada pero nunca hablamos de los grupos que quieren ser reconocidos, pero esto a su vez es un circulo vicioso por que la gran mayoria de los grupos propuesta termina siendo copia de su banda influencia, como dicen muchos y en eso es en lo que estamos de acuerdo, el asunto real del rock seia innovar, proponer, crear y no copiar, fusilar y clonar, desgraciadamente para las bandas como la del beto termina siendo un problema por que nadie quiere buscar, quieren todos llegar a la mesa puesta y eso es lo que las disqueras quieren, gente huevona y estupida sin cerebro que acepte todo sin cuestionar,

ojalá y todos los que estamos en esto del rock (me refiero a los que nos gusta el rock) podamos ir enseñando a los mas jovenes que el rock no es la mamada que dice VH1 o MTV o TELEHIT o REACTOR o LA R&R (que mamada de revista por dios) y que vayamos mostrandoles quienes de verdad arriesgaron para trascender.

mi hijo tiene 11 años y su madre es una influencia super negativa musicalmente hablando, pero a partir de que compré el guitar hero, le empezó a nacer el gusto por el rock, ya hasta toma clases de guitarra, lo voy a ir llevando primero por lo suave, cero complicaciones, cuando ya que esté mas grande ahora si empezará a conocer la musica real y no los juegos, esto es un efecto dominó, el a sus amigos los inducirá y asi por el estilo hasta que esperemos, haya una generacion que sepa hacer musica y no pend....


 Enviado por el vengador toxico - 10-septiembre-2008 a las 17:32 Enviar mail al autor

 

este es un tema que saca chispas y como dijo Charlie Montana solo son "Vaqueros Rocanroleros" (jaja) y los que llegan por medios masivos solo son pose.

Crear música es una responsabilidad, transmite muchos sentimientos y en rock nacional se tiene miedo (por herencia) a ocultar algunos ideales.

Aunque a veces me siento viejo y no entienda a nuevas generaciones,todos pasamos por la misma báscula en su momento.

Todavía tengo la esperanza y la suerte de encontrar músicos que sí se rifan.

Saludos a todos y no hagan maldades el próximo fin de semana.


 Enviado por Ricardito - 10-septiembre-2008 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

Pues ni pedo, el rock nacional no existe o si existe es a cuentagotas.
A mi en lo personal me gusta mucho lo que hace Pastilla, Jumbo y San Pascualito Rey.


 Enviado por MRSATAN - 10-septiembre-2008 a las 16:43 Enviar mail al autor

 

Ruben

Que ondas. Mira yo siempre he creido que hay buena música en México. Pero mi concepción de rock dista mucho de las basura que hay. Sigo si entender que Caifanes, unos sobrevalorados Tacvbos, etc etc son rock. De verdad el rock es otra cosa que cosas fresas, el rock es actitud, es poder, es viceral, es algo más chin... que eso. No me digas que titulos como "deja te conecto" son rock, pa titulo!.

Por otra parte dejame decirte que los que verdaderamente buscamos algo más creativo y una propuesta estamos enlatados en nuestros estados de la republica, o en amigos pero de ahi en fuera los managers y disqueras buscan algo que los salve de la era digital.
Te recomiendo busques a grupos como Inquisidor, Makina, Fatum.

Hace algunos meses hable sobre rock mexicano te dejo el link,e sta casi al final y el post se llama "Sonido Azteca"

http://lahistoriaoscura.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Y en este post puse bandas mexicanas de metal pesado pesado y se llama "metal mexica" casi a la mitad, ójala puedas verlos

http://lahistoriaoscura.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

Finalmente, mi Ruben no se si ya nos hayas escuchado, estamos por entrar al estudio a grabar nuestro demo con nuevas rolas

www.myspace.com/templodefuego2

Y te recomiendes escuches a una banda llamada Fortaleza es también de Veracruz

www.myspace.com/fortalezaoculta

Te comento que aquí en Veracruz están saliendo mucha bandas under y la neta casi nadie los conoce, y son propuestas nuevas, además que opinas de Anabantha por ejemplo?

Estos casos que te acabo de enviar creo que son el verdadero rock mexicano que opinas?

Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: tienes razn Beto, a veces hablamos de rock mexicano en general pero slo nos referimos a la capital, cuando en el interior hay bandas que igual valen la pena pero que es como si no existieran, pues no s conocen.

Le echo un ojo a los links. Saludos


 Enviado por el beto - 10-septiembre-2008 a las 16:03 Enviar mail al autor

 


ROCK EN MEXICO??? JAJAJJA

AUN CREO EN CAIFANES, PERO FUERA DE ESO, LO QUE LLAMAN ROCK AQUI, PARA MI NO ES MAS QUE UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD MEXICANA OSEA:

ROCK TIPO ZOE- NIÑOS SNOBS O HASTA NIÑOS RICOS, POSANDO E IMITANDO "EL ROCK DE MODA"

rOCK TIPO CAFE TACUVA- UN IBRIDO DE LA MUSICA MEXICANA CON LO GRINGO, QUE MAS BIEN ES MUSICA CHISTOSA, PERO TODOS LOS GENEROS QUE SE AN HECHO AQUI, SEGURO NUNCA APORTARAN A LA ECENA MUSICAL INTERNACIONAL, PUES ES MUY LOCAL, YA QUE COMO DIJE ES REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD, PUES ESTE ES UN PAIS ELITISTA, DONDE SOLO LOS JUNIORS TIENEN TODAS LA OPORTUNIDADES Y TERMINAN HACIENDO MUSIQUITA TIPO ZOE O LOS JODIDOS SI SE VENDEN O TIENEN EXITO A LO MUCHO SON ALGO COMO LA MALDITA (UNA COPIA MALA DE MANO NEGRA),

CUANDO DIGO REFLEJO DE ESTA SOCIEDAD, VAMOS....... UN PAIS QUE NO SE VE IGUAL A EL RESTO DE LOS LATINOAMERICANOS, PERO A SU VEZ Y SIN RECONOSERLO SON UNA MALA COPIA DE LO QUE SE HACE EN ESTADOS UNIDOS, ALGO MUY SIMILAR A PASADO CON ESPAÑA CON EL ROCK DE ALLA, PUES ESTOY VIVIENDO EN MADRID, Y CREANME ME DA RISA , PUES ES MUY, MUY SIMILAR, SOLO QUE ACA ADORAN A LOS GRUPOS INGLESES

YO LO LLAMARIA ROCK PATETICO, NUNCA E VISTO NI OIDO A UNA BANDA EN ESTE PAIS QUE TENGA EL LUGAR QUE TIENE NINE INCH NAILS O VELVET UNDERGRAUND, OSEAS ALGUNA BANDA QUE INFLUENCIE A TODAS, NO SEA SUPERCOMERCIAL, GANE GRAMYS Y SOBRETODO QUE HAGAN BUENA MUSICA

ESTE NO ES PAIS DE ROCKEROS,NI SKATOS, NI DARKETOS, NI PUNKS, NI NADA DE ESO, ES DE FAROLES, NO MAM..., RECONOSCANLO!!!!


 Enviado por gERARD_PIG - 10-septiembre-2008 a las 15:58 Enviar mail al autor

 

si definitivamente el rock mexicano no existe, no mas grupos de antaño que le dieron vida al metal mexicano, donde estan luzbel, khafra, six beer, ramses, gheena, cuero y metal, la cruz, y muchos mas que enarbolaban el metal mexicano; ahora todos los grupos son un remefdo de grupos o gringos o europeos, gritos guturales que nadie entiende o historias epicas que nada significan para nuestra realidad. saludos para todos.


 Enviado por Eduardo - 10-septiembre-2008 a las 15:44 Enviar mail al autor

 

Creo que el rock mexicano desde sus inicios comenzó con una gran desventaja: hacer covers del rock de los años 50, los únicos que se salvaron de esto fueron los Locos del Ritmo, de ahí Avándaro, que era cantado en inglésm de ahí vino un periodo de cerrazón mediática para darle paso en los años 80 al llamado Rock en tu Idioma explotado por Televisa, etapa que se salvó por las peñas y la generación de caifanes,maldita, jaime lópez y cecilia toussaint. Ya en los 90 el periódo de Santa sabina y el ezln, de Ahí para acá pura basura. ante todo eso el BLUES SIGUE EN PIE! Libros recomendados: 1.- Huaraches de ante azul de federico Arana 2.- catalogo del rock de antonio malacara 3.- rebeldes con causa de eric zolov 3.- historia del rock mexicano de federico rubli 4.- sonidos urbanos Saludos de Asael Grande Locutor de ANTOLOGIA DEL ROCK, 2 a 4 pm www.freuencia-musical.net


 Enviado por Asael Grande - 10-septiembre-2008 a las 15:22 Enviar mail al autor

 

Lamentablemente muchas bandas del "Rock Nacional" perdieron el tiempo haciendo otras cosas como "telenovelas" y ser los "sonideros" de partidos politicos que realmente preocuparse por la musica; ahi tenemos a los Malditos con su Pachuco y refriteado homenaje a Tin Tan con exitos probadisimos y que despues de casi 30 años suena igual; o Caifanes-Jaguares que fueron absorbidos por Televisa Musica y son presentados en spots a lado de RBD y MIjares; de Kenny o Mana apoyando al Partido en el Gobierno; de un trsite Alejandro Lora y su cancion que siempre suena a la misma. Comparto con varias opiniones vertidas aqui.. No hay mas Rock Nacional. Marcos


 Enviado por Marcos Fuentes - 10-septiembre-2008 a las 15:17 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo en que solo hay que saber donde buscar.

Pienso que el problema en general de toda la música en México siempre ha sido que se basa en la fama y no hay un genuino interés por mostrar talento sino un espectáculo.

Desde los 80's el "Rock en tu idioma" dificilmente era rock, eran baladitas pop con guitarra eléctrica, igual el grupo que mencionas (Cafe Tacuba o hasta cierto punto "La Maldita") no suenan a rock, en el caso de los que ahora dicen haber iniciado el ska hacían cumbias o música salsa con pinta de rockeros y ningún talento vocal.
¿Por qué en México se piensa que entre menos conocimientos musicales mas alternativo se es?, ¿por qué pareciera que las grandes canciones de rock las tiene que tocar una producción comercial para ser competitivas?, y no me refiero competitivas en ventas sino en calidad.

Los nuevos grupos suenan todo a "Britpop" o "Indie" porque se mantiene la tradición de copiar la ultima moda gringa (¿emo?) para hacerla simplona y accesible.
La culpa no la tuvo la falta de difusión y la culpa no la tiene ahora el exceso de, si la industria se reduce a un "Mick Jagger Mexicano" (¿por qué no un Alex Lora Britanico?) y cosas como "oye carlos porque tuviste que decirle que la amabas, a mariana" cuando en otros lugares décadas antes ya no se aceptaban letras mas simples que Stairway to Heaven, Whiter Shade of Pale, The End (The Doors), Don't Fear the Reaper, Purple Haze, Wild Horses o Bohemian Rhapsody por mencionar solo algunas de las canciones mas populares que se me vinieron a la mente y omitiendo grandes joyas conceptuales.

Los talentos existen pero no se producen por decenas como en otros países por que aqui el rock no es cultura, todas las artes son menospreciadas y reducidas a meros pasatiempos, así que no hay crisis, siempre hemos estado igual pero creo que la proporción de famosos que si tocan un instrumento esta aumentando y eso merece una celebración en El Ángel.


 Enviado por Politicus - 10-septiembre-2008 a las 14:39 Enviar mail al autor

 

parte 2

el caso del llamado rock urbano creo que al estar muy feos, no son producto que puedas poner en la television o en los anuncios del periferico, preferible mil veces tener a belinda o a algun joto de esos que salen en la television que tener al haragan o a charly montana, imposible; imaginate como vas a ponerlo en el programa de yuri cantando "dices que eres la bandota, que eres bien rocanrolero".

como estos grupos no tienen una linea dispuesta por los intereses de los consorcios dedicados a la musica, son automaticamente relegados, las estaciones de radio (reactor) que anuncio con bombo y platillo que apoyarian el rock en español, en el poco tiempo que los escuché, me di cuenta cuan lastimoso es escuchar a grupos como porter o zoé o ese tipo de chicos buena onda y mas aun a los pseudo locutores diciendote cuan interesante o creativo es su trabajo, cuando ellos eran los primeros que le tiraban con todo a orbita por programar grupos de ska en aquel entonces, risible verdad?

asi que para que en mexico exista un movimiento rockero, tendrian que haber conocido el rock primero los jovenes de hoy, cosa que ya no pasa por que los han confundido al ponerles a los kumbia kings todos tatuados tipo slayer y tocando cumbia o a los viejos payasos de moderatto cantando rolas de luis miguel o christian castro como "metal" segun ellos para burlarse del idem, nunca he escuchado una cancion de pantera o de nine inch nails en donde la letra vaya mas o menos asi " de pronto flash, la chica del bikini azul" o " no podras olvidar que te ame como nunca imaginé" esto es lo que se hace en mexico y se etiqueta como rock señores, aunque vengan ahorita a decir que hay propuestas como tal o cual o esto o aquello,

la verdad es que no volveré a ver un buen grupo de rock mexicano en mucho tiempo.

si alguien llega decir que cafe tacuba lo es, lamento decirles que estos tipos hace años que dejaron de hacer musica interesante y se volvieron sosos, predecibles, pateticos y aburridos.

RESPUESTA DEL AUTOR: de acuerdo con las contradicciones de los ex radioactivos. Recuerdo cuando Rulo se burlaba del ska y hasta de rbita, para terminar aceptando su "gusto" por Panten Rococ y trabajar en la radiodifusora pblica de la que tanto se burlaba.

Tambin es un hecho que estos signos de supuesta rebelda (tatuajes y similares) ya no lo son, pues han perdido sentido para caricaturizarse, como dije en el post. No es malo tatuarse, lo que digo es que es muy chafa hacerlo para venderte como rebeco cuando no lo eres.

Y bueno... el comentario del rock urbano anuncindose en el Perifrico est gandalla jaja. pero entiendo tu humor negro, como siempre con mucha verdad y tino. Saludos.


 Enviado por el vengador toxico - 10-septiembre-2008 a las 14:35 Enviar mail al autor

 

Es cierto que la gran mayoría de los grupos nuevos no aportan nada a la música, tal parece que escuchas la misma canción durante 40 min en el mismo CD, o se oyen a Blink 182 o a una copia mala de Mogwai, sin embargo, el mal gusto y poca creatividad también se recicla, recuerda como en la época de los noventas una gran variedad querían la voz de Eddie Vedder.

La música se crea, se destruye y también se modifica, no podemos caer a estas alturas en ser “puristas”, pregúntenle a David Bowie, David Byrne, aunque en pequeñas excepciones se respeta, como es el caso de un The Cure, que a pesar de los años su sonido permanece, sin contradicciones, haciendo pequeñas adecuaciones a la época en el que vive.

Tu comentario del Rock Urbano me parece simple, ya que un Tri, el tal Charly Montana, Bostik, etc, me parecen la generación fotografía, que por más que los ves, pasan los años y son los mismos, la otra cara de lo poco imaginativo y creativo o no???

La época contestataria se queda atrás, es cierto, ya no hay hambre de trascender, de crear, de innovar, de criticar, contestar, aún así da gusto que haya mucha variedad de bandas hoy en día y por supuesto, demos las gracias a Masacre 68, Atoxxico, a la Maldita, Café Tacaba, Caifanes, etc por dar un granito de ellos a todos estos grupos nuevos.


 Enviado por Hugo - 10-septiembre-2008 a las 14:24 Enviar mail al autor

 

parte 1

Sigues queriendo hacer caminar a un muerto valedor, la cosa esta mas que clara y ya la juventud de hace unos diez años lo asumió y entendió, en mexico ya no habra mas grupos de rock, ni bandas que generen expectativas o que consideres iconos o lo que quieras etiquetarles.

ahora como bien dices; lo importanet es que mis valedores/familiares/mujeres/compañeros de escuela/ciudad etc sepan que ahi estoy y que soy interesante/diferente por que me enfundo en la bandera de un movimiento que ni conozco y tiendo a confundir facilemente con cualquier estupidez, caso particular para ahondar en mis ejemplos el gran silencio: ellos salieron con la bandera de rockeros pero por dios y por el diablo que son un conjunto de cumbia o de regetton, no puedes andar por ahi diciendo que mezclas por que te gusta experimentar y que vas contra lo establecido ña ña ña, osea no mames; haces rock o no lo haces, fin del asunto.

los soneros cubanos no hacen son/black/grind/punk/heavy/salsa para escucharse mas cabrones, verdad? hacen son y se acabó, los norteños no utilizan una bateria de doble bombo para experimentar aca tipo dave lombardo.

el rock es rock y se acabó, dentro de esa premisa yo cuestiono a todos los pseudo grupos que hoy en dia andan navegando en el gran mar del internet diciendose grupo de rock pero son lo mas parecido a la version "masculina" de rbd, por lo tanto no los puedes considerar rock, aunque la gente de las estacioens de radio aqui en mexico o los canales de videos te los quieran vender como tal, no lo son.

simplemente sus actitudes, sus letras, sus melodias los encasillan en la patetica pero cada vez mas extendida area del pop juvenil soso y facilon, apto para retrasados mentales y gente infantiloide


 Enviado por el vengador toxico - 10-septiembre-2008 a las 13:40 Enviar mail al autor

 

de acuerdo contigo en el sentido de que es cuestion de saber buscar, para eso sirve los medios como internet, que si, habra millones de bandas en todo el mundo pero la cuestion es que si tienes chance de escuchar al 40% de las nuevas bandas, te quedaras con la que te guste y al encontrar una sola eso ya es ganancia.

no consumo rock mexicano o en español asi que no podria dar mi opinion acerca de que banda es mejor que otra, pero en algo si tienen razon, hay muchos "Señores Conocedores" que creen que todo lo viejo es excelente y que todo lo nuevo es basura y no,

la cuestion es encontrar.


 Enviado por RedLink - 10-septiembre-2008 a las 13:16 Enviar mail al autor

 

Personalmente considero que la escencia del rock, no solo en español, sino en cualquier idioma, se ha perdido.

No existen bandas masivas que lleguen a los jóvenes y a los no tan jóvenes como lo hacian las bandas "antiguas". Ya no se encuentran los "pink floyd" o los "black sabath" o "los beatles". Seguimos escuchando bandas como U2, Radiohead o incluso más antiguas ya que los jovenes no proponemos nada.

Mucho del rock actual suena a copia de alguna otra banda alegando supuestas "influencias" que mas bien suenan a copias. Desgraciadamente me parece que la tecnología permite ya que practicamente cualquiera pueda hacer "música".

Los LP's al ser limitados en tiempo de reproducción provocaban en los músicos, y en especial en los rockeros, una constante busqueda de la perfección y el equilibrio en cada una de sus notas y letras, mientras que ahora, con dispositivos portatiles con capacidad ilimitada de reproducción sonora han promovido la composición y masificación de cualquier clase de ruido con algún tipo de repetición ritmica.

Es por esto que resulta muy difícl ahora identificar nuevas propuestas que seguramente si tienen algo interesante que podamos escuchar, ya que hay que sacar mucha paja antes de encontrar la aguja que se encuentra perdida.


 Enviado por Abdí - 10-septiembre-2008 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

En cuanto al final de tu comentario yo diría que por otro lado se debe tener un gusto mas definido, es decir, un gusto por la música y lo que se plasma en esta lo suficientemente desarrollado para quitar baggajes llenos de fórmulas de ventas y buscar expresión, propuesta, etc, dentro de toda la gama de música que existe actualmente.

No considero que entre mayor propuestas hay vaya en detrimento de la calidad, pero si creo que se le da demasiado énfasis a propuestas que no lo merecen, ejemplos hay muchos. Creo yo que propuestas interesantes hay muchas y de mucha calidad, como bien dices tú, hay que saber dónde buscar.

Saludos!.


 Enviado por Na Zip Ektenel - 10-septiembre-2008 a las 12:48 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén

Pues leyendo asombrado lo escrito, pero sobretodo el hecho de reproduces a gente pesimista y cuyos puntos de vista no comparto.

Me parece que no se han dado cuenta de que los ochentas fueron años seminales, en los cuales todo explotó y las esquirlas cayeron en diversos puntos. Por eso hoy el rock ya no es Caifanes, ni la Maldita, ni El TRI.

También me parece que todos los 'críticos' dicen que al rock nadie le hace caso cuando no salen en MTV y cuando lo hacen entonces los grupos se vendieron... ¡por Dios!

Hay una enorme cantidad de rock mexicano, sólo hay que ir a las tocadas. En todos los estados hay cientos de bandas fugaces y persistentes tocando o buscando donde tocar, sólo hay que ir a verlas.

No todo es Café Tacvba, Maná, Allison, ni boberas de esas... ¡despierten y escuchen lo que hacen las bandas subterráneas! Vayan al Circo Volador, al Under, a los concierto de la gira Dinastía Inmortal, ahí se están haciendo grandes cosas.

No comparto el pesimismo y en cambio creo que hay mucha música por escuchar...

pero, en fin,

¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!

RESPUESTA DEL AUTOR: faltan muchas plumas importantes del rock, pero rescat las que se me hicieron ms polmicas. En efecto son pesimistas (o realistas?) pero por eso remat este post invitando a buscar ms y no meter injustamente en el mismo saco a todas y cada una de las bandas del rock mexicano.

Saludos.


 Enviado por cachetes - 10-septiembre-2008 a las 12:42 Enviar mail al autor

 

vaya, el rock de ahora es muy pobre al igual que sus integrantes, no tienen definido que hacen o que tocan suelen inventar nombres, ritmos o disque movimientos y a la falta de una cultura bien definida pues tienen un sequito de seguidores igual de pobres que ellos.

Siempre los mismos ritmos en su misica y la letra ya ni se diga no pasa de una o dos estrofras y para colmo no dicen nada.

El rock de ahora Méxicano esta por los suelos, si no es disque "urbano" copian a los extrangeros, hay alguien que se salve, no pasan de tocar en escuelitas o saloncitos donde no van mas alla de unos cuantos, claro que se llenan pero el cupo es para muy pocas personas,,,,,,ademas NO ES NI ROCK ¡¡¡¡¡¡¡¡

mucho MENOS METAL, enserio que viendo a estos cuates dan pena ajena, hace poco entrevistaron a unos en algun canal de television y el entrevistador se desesperaba por las respuestas que le daban los cuates ,,,,,en fin el rock en México esta pobre, muy pobre, demasiado pobre,,,,,,


 Enviado por Metal - 10-septiembre-2008 a las 12:31 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo contigo. Creo que, dentro de todo el mar de basura que hay actualmente en el rock nacional, debe haber algo que valga la pena. Al menos así lo espero.

En lo pesonal, no he oído nada relevante. De lo que he escuchado en los últimos dos años no hay nada que despierte mi interés. Sin embargo, como tu, tengo esperanzas. Aún así, creo que en México realmente nunca ha habido un rock de verdadera calidad. No soy malinchista, solo es que creo que experimentos como Café Tacuba (al que creo que nadie podría calificar tajantemente de rock) resultan más atractivos, interesante y legítimos, que bandas que tocan un happy punk desangelado y absurdo.

me parece que hay que analizar en qué radica lo realmente interesante de nuestra música contemporánea: en hacer rock, sólo por decir que se hace rock o en la combinación de elementos que, al final, son el reflejo de nuestra cultura.

Prefiero el experimento, la apuesta y el arriesgue inteligente y propositivo al guitarrazo, los copetes y lo gritos detonados desde la incapacidad de comunicar algo.

Saludos


 Enviado por angluz - 10-septiembre-2008 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

Mi estimado Ruben, es tan poco lo que hay que hablar del rock nacional?

recuerdo que un post pasado mencionaste a los chavos de la foto (rodrigo y gabriela) ya no hay mas? tambien se habla siempre de algun integrante del chafisima Cafe tacuba vuelvo a preguntar no hay mas???

RESPUESTA DEL AUTOR: yo creo que s hay ms, pero repito, hay que buscar y exigir, y no cruzarnos de brazos quejndonos amargamante por todo


 Enviado por Cd23 - 10-septiembre-2008 a las 11:23 Enviar mail al autor

 

Mi amigo Rubén creo que abordaste un buen tema en el que no podriamos acabar, y creo que en la actualidad, al menos en Méxco ya no existe el ROcK; o almenos ya esta deformado el concepto como su ideologia.

Ahora podemos ver a grupos intentatando imitar a otros, y tratar de mantenerse en la radio comercial, buscando que alguna marca de ropa patrocine a la banda.

En verdad creo que en México no existe el Rock. Saludos!!


 Enviado por Jesús Reyes. - 10-septiembre-2008 a las 11:02 Enviar mail al autor

 

Ijole un tema muy fuerte que sin lugar a dudas dara de que hablar.

Yo soy de los q opinan q HOY no hay rock en español ni posturas ideologicas firmes, coincido q la mayoria de los "roqueros" como Motel, alison, Concord (Grupo q no encuentro el porque de su nacimiento y el porque se les sobrevalora), y demas grupos "de la nueva era" no son más q chavales de dinero q solo quieren salir en la TV y escucharse en el radio o escuchar las rolas que plagian tanto en acordes, letras y demas para "burlarse" de cierta forma de la gente q no ubica o no sabe de estructuras musicales y que ellos roban descaradamente.

Ejemplos de esto son varios el más conocido por los regios del logo de un oso,los "rockeros" o "Emos" de Kudai q tienen 3 rolas de Blink182 plagiadas en cuanto a musica se trata.

El MySpace sin lugar a dudas nos ofrece un "nuevo aire" en cuanto a estilos musicales y ritmos nos referimos, pero aun asi te puedes encontrar con grupos con la imagen ya muy gastada y copiada de The Strokes o grupos con tendencias al estilo My chemical...

en fin por este lado tambien tenemos pros y contras pero de que hay calidad o mejor dicho hay mas calidad en grupos independientes alojados en el MySpace los hay, solo que tambien es cuestion de checar y distinguir la buena musica y la propuesta no de imagen sino musicalmente hablando y no seguir las tendencias mal usadas de Strokes, sabemos que hay talento solo que muchas veces prefieren venderse para tener y obtener dinero de chavos que ya no distinguen entre lo bueno y lo malo, saben que hay conformismo en la juventud y los cerebros de las disqueras lo saben.

En fin ya me extendi pero es q es un tema del cual sale mucho de donde cortar.

Thank mi buen ruben por este espacio.


RESPUESTA DEL AUTOR: de nada Astro, y sin duda es un tema que da mucha tela de donde cortar


 Enviado por Astro - 10-septiembre-2008 a las 10:41 Enviar mail al autor

 

Ruben en verdad que buen tema esta semana,

estoy de acuerdo en que a los grupos actuales les falta actitud sus canciones en general sin sentido

el sábado estuve en el rock patrio el cual valio la pena por la cuca que es un grupo de antaño con principios bien definidos y su estilo único, mientra los demás grupos (dld, los daniels, electrico) se Alcoholizaban con desden en el escenario o como el guitarrista de dld que se drogaba enfrente de todos, con un sonido pesimo que no se entendia,

creo que el problema actual en el rock mexicano es que los nuevos grupos no toman en serio lo que estan haciendo y como lo dices sólo tienen sus grupos por la fama perdiendo la escencia de lo que verdaderamente es el rock

RESPUESTA DEL AUTOR: yo tambin estuve en esa tocada, y por ms que quise entender a DLD creme que no me terminan de convencer. La Cuca es de la vieja escuela, pero aliviaba escuchar sus liras ms pesadas.

Mira, yo creo que s hay crisis creativa en Mxico, pero tampoco es para ponerle una lpida. Si se la hubiera puesto, ya no me animara a seguir yendo a tocada alguna, precisamente como sta en el Saln Cuervo.

Chance nos cruzamos y nosotros ni cuenta. Saludos


 Enviado por Juanito - 10-septiembre-2008 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

LAS BANDAS DE ROCANROL NACIONAL SIEMPRE HAN ESTADO Y AHI ESTARAN.HABLAMOS DE ALEX LORA Y EL TRI, CAIFANES, MALDITA, CAFE TACUBA QUE SON DE LAS COMERCIALONAS Y CLASICAS QUE ATRAVES DE LOS A%OS HAN PERMANECIDOS PESE A LAS ADVERSIDADES.

CON LAS DE UNDERGROUND O ROCK URBANO SUCEDE LO MISMO QUE SON EL HARAGAN, INTERPUESTO, LIRANROLL, TEX TEX, CHARLY MONTANA Y DEMAS PRODUCIDAS POR DISCOS DENVER.

LO QUE SUCEDE ES QUE SE PROMOCIONA MUSICA DE VAPOR, QUE SIMPLEMENTE DURARA UNOS CUANTOS A%OS EN LOS CUALES SE LES EXPRIME HASTA LA ULTIMO DE SU POCO TALENTO, PERO CON ESE POCO LAS DISQUERAS HACEN DINERO.

PANDA, ZOE, REIK Y DEMAS MADRES PARECIDAS SON GRUPOS DE "ROCK" EFIMEROS QUE NO APORTAN NADA A NADIE Y MUCHO MENOS A LA MUSICA EN SI. EN DOS O TRES A%OS TENDREMOS LA BENDICION DE NO VOLVER A SABER NADA DE ELLOS.

APOYEMOS A LOS GRANDES COMO EL TRI Y LAS LEYENDAS Y NUEVAS PROMESAS DEL ROCK URBANO QUE OFRECEN CALIDAD EN CUANTO A MUSICA, LETRA Y ORIGINALIDAD.



 Enviado por ALEX MAD - 10-septiembre-2008 a las 10:17 Enviar mail al autor

 

Caray Rubén, que te digo, hasta Maná es considerado rockero, porque alguna babosa disquera quiere meter sus manotas en ese segmento de mercado.

Solo te puedo decir que como buen metalero, y grupos relativamente nuevos escucho a Hocico y Ritual Viviente. Me encanta escuchar a la Banda Bostik, Transmetal, Lira'n'Roll, Haragán y Cía., al mismo Tri de México, y soy fan loco y enrollado de Mara con su rola Tu novia te engaña... y es conmigo, pero incluso al día de hoy no te bajan de naco, aunque quien te critique lo sea aún más y menos culto que uno.

Lástima que hoy en día no haya buenos grupos como entoces.

Saludos a todos...

RESPUESTA DEL AUTOR: si, tambin me han tildado de naco (o ms bien ero) por escuchar al Haragn... jeje


 Enviado por Oscar Franco - 10-septiembre-2008 a las 10:09 Enviar mail al autor

 

Definitivamente la escena del rock esta de la fregada ahora... pero no solo en Mexico, si no en todos lados... un claro ejemplo son los sobrevalorados Rodrigo y Gabriela que no son mas que cualquiera de los miles que vemos en los camiones y metros de nuestro pais... y vean en el altar que mucha gente los tiene...

Necesitamos apoyar a los que de verdad traen cosas nuevas e innovativas...
no la misma mengambrea que ha imperado en al menos los ultimos 10 años, salvo sus honrosas excepciones


 Enviado por the guess who - 10-septiembre-2008 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Nunca ha habido un verdadero Rock Mexicano, en los años 90 y en estos tiempos; Café Tacuba digan lo que digan, no es rock; Panda??, y ese tipo de bandas son todo menos rock..

El Rock Mexicano desaparecio cuando el Tri se volvio comercial...


 Enviado por lodegario - 10-septiembre-2008 a las 09:32 Enviar mail al autor

 

me parece que la facilidad que se le ha dado a las nuevas generaciones crea este rock mediocre si lo quieren ver asi, es bastante molesto que lo unico que se escucha es el supuesto pop punk de hoy en dia como alison o panda o grupos que yo creo que perdieron su sonido original para adaptarse a las nuevas tendencias como creo yo que paso con division minuscula, siento que estan dando un paso atras.

Existiendo tantas buenas bandas de diferentes generos y muy buenas propuestas musicales y solo pasar a "nuevo y famoso"moderatto como el mayor exponente de rock en nuestro país, puede que yo este mal pero es solo mi punto de vista



 Enviado por alejandro - 10-septiembre-2008 a las 09:22 Enviar mail al autor

 

Excelente tu blog Ruben!!!!

Actualmente tengo 33 años y me toco vivir el parte aguas musical del rock en tu idioma, ver como las bandas de rock en México se desgarraban en presentar propuestas que realmente fueran contestarias.

Una muestra alucinantemente visible es lo que se convirtió El Tri de Alex Lora otro Zombie más de Televisa, para los 80's era el semi-dios del rock de muchos de nosotros, ahora es solo un titere.

Y concluyo con el último parrafo que citas: "Pero ¿qué tal reconocer a las bandas del mal llamado rock urbano? Injustamente discriminadas, por lo menos retoman raíces como el blues en su sonido."

El Haragan y CIA, Lira 'n Roll por mencionar, son bandas que todavía siguen manteniendo ese espiritu rockero que traemos los pre-generacion X's.

Saludos Ruben y otra vez, excelente Blog

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias wicho por tu comentario. un abrazo


 Enviado por Wicho Saenz - 10-septiembre-2008 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

Creo que el rock mexicano vive un buen momento, porque tiene mucha más difusión que antes. Sí hay sobreoferta, lo cual implica que hay mucha basura, pero ese no es un tema exclusivo del rock mexicano. Pasa en todo el mundo.

¿Falta de motivación? Yo no creo que el rock deba ser contestatario, sino energético (energía, actitud y juventud). Debo reconocer que hay mucho rock "fresa" de gente que usa tenis Nike, iPod, etc, pero nuevamente creo que eso es una tendencia. Es parte de la globalización. Comprar unos tenis Nike y un iPod es mucho más fácil ahora de lo que era hace veinte años comprar los mismos tenis Nike y un walkman.

En cuanto al rock y la publicidad, sí me parece de mal gusto. ¿Qué puedo decir?

Insisto en mi petición: que vuelvan los colores y los tamaños de letra.


 Enviado por Chilango Power - 10-septiembre-2008 a las 08:59 Enviar mail al autor

 

PARTE 2/2

¿Qué hace falta para que el rock crezca en México?

1. Iconoclasis. Acabar con los ídolos personales, mearnos sobre The Beatles, Nirvana, Pink Floyd, Lacrimosa, Dream Theater, o cualquiera que sea nuestro facorito entronizado para ver si se levanta y regresa a su lugar único.

2. Cultura. Saber que el punk fue solo un invento de Lester Bangs, que Slayer y Motörhead no gustan de hacerse llamar metal, y que Avándaro fue muy distinto a Woodstock en muchos niveles.

3. Necesidad. Necesidad de crear un rock por crearlo, no por aparecer en los medios, no por imitar a la banda o el género que tanto nos gusta, no por pertencer a un movimiento.

4. Memoria. Recordar que, a diferencia de Argentina, Chile o Uruguay, NO tenemos un pasado roquero en México. Nuestro rockcito mexicanito nace de entretenedores haciendo covers de éxitos gringos (i.e. Enrique Guzmán) y bandas urbanas que cantaban en inglés por aprender el rock en los EEUU (i.e. Three Souls in My Mind).

Tras escribir todo ese rollo, solo queda decir que parece que tenemos todo en contra, por tanto... ¡estamos en el mejor momento para hacer rock!

RESPUESTA DEL AUTOR: agradezco mucho este desglose, lo haces muy completo.


 Enviado por Isaac - 10-septiembre-2008 a las 08:55 Enviar mail al autor

 

PARTE 1/2
Creo que Hugo García Michel ya habló certeramente acerca del "rockcito mexicanito" (HGM dixit): ¡NO EXISTE!

Los principales exponentes del rock nacional en la escena mundial ¡NO son rock! Café Tacvba son una deliciosa fusión de ritmos mexicanos, desde el danzón y la cumbia, hasta la polka y la trova. ¿Muna Zul? Las chicas tienen todo mi respeto como artistas, pero tampoco son rock. Y así podemos seguir. Las "promesas" del rock nacional sólo son versiones ingenuas y atrasadas de movimientos que ya van de salida en el resto del mundo (Austin TV sólo están refriteando el "How Strange, Innocence!" de Explosions in the Sky, cosa que ni estos últimos hacen), o festejos de lo Kitsch, parodias concientes de si mismos.

El problema es que no hay cultura del rock. ¿Cuál es el panorama roquero en México, desde el lado del auditorio? Alguno de los siguientes:

* Clavados en el glam/grunge/indie/goth/etc que no cuestionan ni buscan, solo aceptan lo que el género debe ser para no perder una identidad precaria, la única que han podido desarrollar en su vida.

* Connoiseurs de MTV/VH1 y de lo que ofrecen las grandes disqueras, sin darse cuenta que la mayor parte -no toda, que conste- de la producción es mediocre en comparación con la producción verdaderamente independiente.

* Snobs que crean pasquines de ignorancia como la mentada mosca de HGM (Creo que fue una broma de su parte, o un costo para soltar de vez en vez promociones de artistas que realmente valen la pena) o las muy inferiores R&R o (¿existe?) Switch.



 Enviado por Isaac - 10-septiembre-2008 a las 08:54 Enviar mail al autor

 

La pretensión del mundito rockero nacional siempre me deja asqueada. ¿Rock contestatario? ¡Por favor! en el panorama del rock mexicano lo más parecido que hemos tenido a rock de portesta es lo que se llamó en los 70's rock urbano y hoy es rock underground. Banda Bostik, Chaly Monttana, Haragán, Next, bandas que hacen crónica de las clases populares, de la vida dura en las calles. (Ahora, ¿son bandas de protesta? Me da risa nada más imaginarme al Maese Monttana como un James Taylor peinado a la Yuri)

¿Por qué simplemente no lo aceptan? El rock mexicano nunca ha sido contestatario, y eso ni a quien le importe. Ese famoso rock en tu idioma lo hicieron niñitos ricos del Colegio Madrid y del Cumbres que hacían tocadas en el Pedregal donde todos los presentes eran GCU. ¿Y? ¿Por el origen adinerado de Saúl Hernández o de los Markovich nos dejaron de gustar los Caifanes? No. Nadie puso el grito en el cielo.

Pero ahora, que el rock puede ser tocado por todo tipo de personas que pueden tener su My Space y subir sus videos a You Tube, entonces sí, a ponernos a gritar que todo es una mierda, que mueran Chetes y Austin TV y Panda y todas la bandas de Monterrey y todas la bandas de Satélite.

Ya ni la friegan. Cuando el rock era elitista y mamón, estaba bien. Y ahora que el rock es accesible y tiene más público se quejan "porque no es contestatario" y "no perdurará". ¡Mamones!

RESPUESTA DEL AUTOR: hay mucha verdad en lo que dices, gracias Cruncha


 Enviado por Cruncha Grungera - 10-septiembre-2008 a las 08:49 Enviar mail al autor

 

QUE ONDA, ME GUSTO TU ARTICULO, PORQUE SIENTO QUE DESGLOZA LA VERDAD,

HOY EN DIA HAY UNA INFINIDAD DE BANDAS CON SUS PROYECTOS, ESTO SE DEBE A QUE LA TECNOLOGIA ABRIO UNA GRAN PUERTA, PARA QUE LAS BANDAS PLASMARAN SUS ROLAS EN UN DEMO, SIN FIRMAR CON UNA TRASNACIONAL O QUEDAR EN BACANRROTA, AUNQUE DESGRACIADAMENTE SE HA ABUSADO DE ESTA HERRAMIENTA, PORQUE A MI HUMILDE PARECER LAS BANDAS DE HOY EN DIA, SUENAN MUY SIMILARES, NO POSEEN ESE SONIDO PROPIO, Y MUCHAS BUSCAN HACER EL NEGOCIO DE SU VIDA O OBTENER FAMA EN EL MEDIO, Y SE HA PERDIDO EL PRINCIPIO BASICO DEL ROCK, QUE MUCHAS BANDAS DE ANTAÑO PRESERVARON EN CADA UNA DE SUS CANCIONES, SIENTO QUE LAS BANDAS DEBEN DE COMPONER CON EL CORAZON, POR EL SIMPLE GUSTO DE HACERLO, POR DEFENDER SUS PROPIOS IDEALES Y ENTREGAR TODO EN SUS COMPOSISIONES,

PERO ESA ES MI HUMILDE OPINION, Y LA FORME ESTANDO EN EL MEDIO, Y OBSERVANDO COMO ES HOY EN DIA LA INDUSTRIA, Y NO SIENTO PENA POR DECIR QUE EN ALGUN MOMENTO FORME PARTE DE BANDAS QUE SOLO BUSCABAN EL NEGOCIO DE SU VIDA O CREAR ROLAS COMERCIALES Y SIMILARES A LO QUE HOY ESTA SONANDO, PERO AFORTUNADAMENTE HE DEJADO ESOS VICIOS Y AHORA BUSCO CREAR MIS CANCIONES CON ALMA Y NO CON CUERPO, COMO SE HA IDO VIENDO


 Enviado por HECTOR - 10-septiembre-2008 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

Creo que este se situa en tres probables causas:

La falta de bandera hacia una casua especifica que de origen a un verdadero movimiento como sucedio en los ochentas y noventas en la cual se queria demostrar no solo la calidad si no que tambien se hacia una reivindicacion de una nacionalidad y de una identidad.

Por otra parte MTV y las estaciones de radio que cada vez se empeñan en proponer una oferta limitada pero sustentable.

Por ultimo; los grupos que en un principio impactaron con una propuesta inovadora se han cansado de reciclar la formula que hoy por hoy resulta (en algunos casos) tediosa y no han logrado EVOLUCIONAR trasendiendo no solo la ejecucion musical si no hasta la del idioma.

En fin... esa es mi opinion.



 Enviado por E. de la Rosa - 10-septiembre-2008 a las 08:09 Enviar mail al autor

 

Un punto básico en este tema es que muchas veces nos tratamos de comparar con el vecino del norte ó las tierras inglesas sin tomar en cuenta que allá el 50% ó más de su música es rock en diferentes variantes y aquí solo comparando la cantidad de estaciones radiales gruperas, folklóricas, poperas, etc, contra las de rock genuino desde ahí podemos plantear cual es gusto generalizado del mexicano y el porque aún se tiene que trabajar mucha para ganar terreno.

El Rock como género artístico depende de las tendencias de la época (¿como se vería un músico tecno a la Boy Goerge hoy? ¿Sería aceptado ó le "sugerirían" que cambiara su imagen para impactar visualmente en el mercado actual?).

Las tribus urbanas consumen cosas con las que se identifican ya sea por genuínamente sentirlas, asociación de ideas ó por mera influencia del medio; ser auténtico muchas ocasiones significa ser radical y en la música no avanzar no significa ser original sino quedarse estancado y el consumismo no perdona eso.

El globalismo mercantilista que vivimos nos dá la ventaja de que espacios que antes estaban cerrados a equis corriente hoy sean templos variopintos de toda clase de expresiones. Pero de algo tienen que vivir tanto exponente como escuchas e intermedios, es cuando empiezan los intereses creados.

Las disqueras, en su lenta pero inevitable decaida, ya saben que, ó impulsan fuerte a su artista ó no sacan nada con alguien medianón, ahí es donde se benefícian con la tecnología las nuevas agrupaciones. A lo mejor a futuro sea mas abierto el mercado fonográfico pero algo que se debe de tener claro es que los Brian Epteins ya va a ser muy difícil de encontralos porque la tecnología ó un buen consejo de donde encontrar buena música los va a sustituir.

A la mayoría de lo promotores les conviene má$$$ un grupo tipo RBD a otro localoide de tocada bodeguera. Pero de que seguirá habiendo talento en este Mexico lindo y secuestrado, de eso no debe de haber duda.



 Enviado por Pedro Ojeda - 10-septiembre-2008 a las 08:05 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Discos que perfilan como los mejores del 2008
 
Para entender mejor la ópera rock...
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda