El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Para entender mejor la ópera rock...
27-agosto-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 53 Lecturas: 33525 Ir a los comentarios

En algún capítulo de la serie Malcolm el de enmedio el hermano menor del protagonista, Dewey, compone una ópera inspirado en las discusiones de sus papás. Además de arrancarme una que otra carcajada, me pareció una manera desenfadada de acercar al público joven a un género que no comprende del todo.

Estas líneas no van dirigidas a los exquisitos, sino a los que alguna vez en nuestra vida equiparamos a la ópera con sólo gordas gritando en medio de un teatro. Tal vez por prejuicios clasistas, simple apatía o vergonzosa ignorancia, mexicanos de todas las edades nos hemos privado de disfrutar este tipo de obras por demás interesantes.

Se supone que la ópera es un drama presentado en un espacio teatral –con escenografía, vestuario y toda la cosa– pero con letras que no se hablan, más bien se cantan, y con actuaciones acompañadas de música. En su versión tradicional, encontramos declamación o recitales, con voces que van desde sopranos hasta tenores.

Para nosotros los escuchas comunes y corrientes, una opción divertida para iniciar un acercamiento puede ser la ópera rock. Tengo entendido que la primera en su tipo corrió a cargo de los Pretty Things, con su muy original SF Sorrow. A partir de entonces, bandas como The Who, The Kinks, Queen y muchos más seguirían su ejemplo...


Tommy – The Who

Acusada de pretenciosa cuando apareció a finales de los años sesenta, la historia de Tommy Parker –un chico sordomudo y ciego que se convierte en campeón de pinball– terminó por conmover a toda una generación de músicos que ya no tuvo límites para componer. Concebido inicialmente por Pete Townshend pero enriquecido con trompetas, piano y guitarras acústicas por parte de sus compañeros, el doble vinilo inspiró años después una película y hasta un musical. Una probadita...


Elodia – Lacrimosa

Lanzado en 1999, este disco se divide en tres actos: el primero sobre un amor que agoniza, el segundo sobre la separación y el último sobre un réquiem. Grabado en los estudios Abbey Road, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres, incluye elementos obvios de música clásica con guitarras eléctricas. Grandilocuente es Dich Zu Töten Fiel Mir Schwer, algo así como “matarte fue difícil”. Una probadita de Alleine zu zweit, traducido del alemán como “solos los dos”...


 

A Night At The Opera – Queen

El título hace referencia a la famosa película de los hermanos Marx. Para muchos, se trata del mejor álbum de la banda liderada por Freddie Mercury, más que conocido gracias a Bohemiam Rhapsody esa mini-ópera en la que se aprecian 180 sobregrabaciones con las voces del grupo. También valen mucho la pena otras joyas como la progresiva The Prophet´s Song y las guitarras de Death on Two Legs. Escucharlo de principio a fin ofrece una experiencia totalmente diferente. Una probadita...


The Lamb Lies Down on Broadway – Genesis

Discazo. Séptima placa de esta agrupación progresiva, con un Peter Gabriel rapado, ya incómodo para el resto de los músicos, aunque con resultados irónicamente impresionantes. Sus letras algo confusas narran las peripecias de Rael, un puertorriqueño que se prostituye en las calles de Nueva York, con arreglos de lujo cortesía de Brian Eno en los teclados y Phil Collins en la batería. También doble, el primer disco contiene diez temas –entre ellos la delirante Back in NYC– mientras que el segundo es por completo instrumental. Una probadita...


Jesus Christ Superstar

Más allá de religiones, se trata de un experimento que en su época causó escándalo, ya que Tim Rice presenta la historia de Jesucristo pero desde el punto de vista de Judas. Con música de Andrew Lloyd Webber (genio detrás de Cats) Jesús es interpretado en la grabación original por Ian Gillan, vocalista de Deep Purple. Una visión moderna de un personaje bíblico en apariencia intocable, pero que se descompuso con el paso de los años con versiones posteriores que la verdad dejan mucho que desear.


 

Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory – Dream Theater

Novedosa ópera de metal progresivo que revela la historia de un joven que descubre su pasado relacionado con un tormentoso amor. Se trata de la secuela de la canción Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper contenida en el disco Images and Words. Dividido en dos actos, en la funda se enlistan doce pistas, aunque más bien se leen nueve “escenas”. Una probadita de Strange Deja Vu...


Las anteriores no son las óperas rock definitivas, pero para mi gusto son las más entretenidas. Espero puedan ayudarme con sus propias recomendaciones...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


ME PARECIO MUY INTERESANTE SU ARTICULO SOBRE LA OPERA ROCK, ME GUSTARIA QUE INCLUYESEN GRUPOS DE MEXICO TAMBIEN, DE ECHO EXISTEN VARIOS MUY BUENOS COMO CUERVO DE POE, ANABANTHA, NOSTRA MORTE, ERZEBETH, HADA DE BENG ETRE OTROS. DE HECHO NOSTRA MORTE CUENTA HISTORIAS O PEQUEÑAS HISTORIAS EN CADA UNA DE SUS CANCIONES ESPERO TENGAS OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLOS SALUDOS


 Enviado por CITLALI - 22-noviembre-2010 a las 16:33 Enviar mail al autor

 

EXISTE UN ALBUM LAMADO "STREETS. A ROCK OPERA" DE UN GRUPO LLAMADO SAVATAGE... ALGUIEN LO RECUERDA? NO RECUERDO QUE EXISTIERA UNA PUESTA EN ESCENA, PERO EL CONTENIDO VALE LA PENA... SE ACERCA UN POCO A LO SINFÓNICA (EN POCOS MOMENTOS, REALMENTE). POR LO DEMÁS, ES CIERTO, LA FRONTERA ENTRE LOS ALBUMES CONCEPTUALES Y LAS ÒPERAS REALMENTE ES CONFUSA -PERO BASTANTE DISFRUTABLE- PARA NOSOTROS LOS QUE AMAMOS LA MÚSICA (EXCEPTO REGGAETON Y DEMÁS HIERBAS DE MAL GUSTO)


 Enviado por Hugo E. Ramírez - 05-septiembre-2008 a las 18:16 Enviar mail al autor

 

Algo mas! Ruben... el segundo disco de The Lamb... no es enteramente instrumental... lo has oido???, tiene como trs o cuatro instrumentales (The waiting room, Silent sorrow... y Ravine...) tal vez se me escapa alguna por ahi, pero es mas cantado que instrumental... me temo que te informaron mal... lo unico instrumental que ha hecho P. Gabril (con algunos coros por ahi) es Birdy y Passion... esos si pa que veas...


 Enviado por Arnold Layne - 31-agosto-2008 a las 15:24 Enviar mail al autor

 

que hay con respecto a lo que hizo el sinfonico de metallica? se que la opera rock es viejo si no preguntele a Queen con su rapsodia bohemias, pero despues del sinfonico, varios grupos como Therion, Lacrimosa,entre otras, tal vez esta un poco fuera de linea pero fue inspiracion. gracias


 Enviado por Ad Rodriguez - 30-agosto-2008 a las 08:39 Enviar mail al autor

 

HOLA DE NUEVO.CHILANGO POWER MENCIONA UNA DEFINICIÓN DE LA ÓPERA, EN LA QUE PARTE DE LA OBRA SE INTERPRETA CON ACOMPAÑAMIENTO DE ORQUESTA. EL DISCO "THE ELDER" DE KISS -OBRA NO MUY ACEPTADA POR LA CRÍTICA Y LOS FANS, PERO QUE EN LO PARTICULAR LO CONSIDERO EL MEJOR ESTRUCTURADO Y SERIO - RELATA UNA HISTORIA Y TIENE ALGÚN PASAJE DE ORQUESTA, PERO QUE YO SEPA NO SE MONTÓ TEATRALMENTE. PREGUNTO: ¿COMO PODRÍA SER CONSIDERADA ESTA GRABACIÓN? ¿SÓLO CONCEPTUAL? ILÚSTRENME SI TIENEN LA RESPUESTA.GRACIAS Y SALU2


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 29-agosto-2008 a las 13:53 Enviar mail al autor

 

Indispensable mencionar a Ayreon en estos campos, principalmente con su disco Human Equation. Arjen Lucassen es un genio.


 Enviado por Serguei - 29-agosto-2008 a las 10:08 Enviar mail al autor

 

Buen tema, igual y ya lo mencionaron, pero unas buenas óperas son las de The Wall y Ça Ira de Roger Waters Ópera en tres actos en donde narra episodios de la Revolucion Francesa, en relación a los discos conceptuales que pueden ser óperas rock y viceversa creo que un buen ejemplo es el Dark Side of The Moon.

Saludos


 Enviado por Felipe Toledo - 28-agosto-2008 a las 22:50 Enviar mail al autor

 

Hola de nuevo, solamente para complementar mi comentario de hace muchas horas atrás, aunque no tiene la pretensión de convertirse en una ópera, sí es de lamar la atención la trilogia propuesta por la banda de doom-gotic-sinphonic metal australiana, Virgin Black, que han titulado 'Requiem' y de la cual han editado ya dos partes:
'Requiem-mezzo forte' y Requiem-fortissimo', echenle una escuchada y van a sorprenderse de lo que están haciendo... aunque sin llegar a ser una ópera rock, aclaro.

Ahora sí, ahí nos leemos luego y recuerden ¡me verán volver... una y otra vez!


 Enviado por cachetes - 28-agosto-2008 a las 22:48 Enviar mail al autor

 

Hola de nuevo!
y bueno, no hay que confundir discos conceptuales con operas rock, que son dos cosas distintas... creo que The lamb de genesis y A night at the opera de queen nada tienen que hacer ahi...
y bueno, pienso que tal vez en un momento dado, las obras que ha hecho Andrew Lloyd Webber y anexas pueden estar mas en este renglon que cosas hechas por rockeros... por ej, Cats, Evita (la...), o aun inclusive, el Show de terror de rocky... creo que algo importante a considerar es que en gran parte tienen su origen en los musicales de los anios 40, 50 y 60's (generados en Inglaterra y por supuesto retomados por los musicos de rock ingles)... Vaselina se deberia de tomar como tal tambien? en fin...
Buen tema pero no hay mucho de donde cortar... Y por cierto, un grupo ed rock NO califica como orquesta...!

saludos !!!


 Enviado por Arnold Layne - 28-agosto-2008 a las 18:52 Enviar mail al autor

 

Cito a Rubén

"La ópera rock por su parte, además de estos elementos mencionados anteriormente, tiene atrás una HISTORIA que contar, misma que incluso puede montarse teatralmente

Una sutil diferencia, no se trata solamente de que tenga una historia, requiere un LIBRETO, es decir, la creación de una obra dramática, que va más allá de una simple narración. Por ejemplo, el reporte que llenas a tu aseguradora cuando chocas o te chocan es una historia, más no es narrada de manera dramática. Más allá, un monólogo es algo, aunque no imposible, que requeriría de un gran talento del guionista y del intérprete para ser una ópera que valga la pena, ¡demasiado talento! Que alguien cante una historia no la hace ópera.

Así, como decía cachetes por ahí abajo (sin albur), Tobbias Sameth hizo una ópera-rock con su Avantasia; Tilo Wolff no, con ninguno de sus discos.


 Enviado por Isaac - 28-agosto-2008 a las 17:50 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo con Isaac y otros que dicen que no hay que confundir la ópera con los discos conceptuales. Lo que no estoy seguro es si coincido con los criterios de lo que debe ser la ópera. Según la Real Academia, una ópera es una "obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta." De esta definición se desprenden, cuando menos, tres cosas: (i) el elemento de teatralidad (creo que allí tenemos un consenso); (ii) la prevalencia del canto (lo cual nos podría llevar a la conclusión que grupos como Yes, que exploran diversos matices vocales son, por definición "ópera rock"; (iii) el acompañamiento de una orquesta - ¿un grupo de rock califica como orquesta? ¿discos como el S&M de Metallica califican como óperas rock? La verdad, es que no conozco la respuesta a estas preguntas.

Habiendo dicho lo anterior, parece justo decir que Pete Townshend es el rey de las óperas rock, ya que muchas de sus obras se han considerado como tal: con The Who, Tommy y Quadrophenia y como solista White City y Iron Man. También me parece relevante mencionar el disco "Fans" de Malcolm McLaren (manager original de los Sex Pistols), donde toma varias composiciones operísticas y les pone arreglos más bien pop. Disco muy interesante.

Por último, un mensaje para Rubén: por favor pon de nuevo la posibilidad de escoger color y tamaño de letra.

RESPUESTA DEL AUTOR: Creo que el S&M de Metallica y similares no califican como peras porque no son discos uniformes ni cuentan historias.

Respecto a las letras, pasar la peticin a Tecnologa, pero en serio, no como haca el To Gambon cuando mandaba tus cartitas al Departamento de Sugerencias (o sea, a la basura jaja)


 Enviado por Chilango Power - 28-agosto-2008 a las 14:30 Enviar mail al autor

 

Que decir del disco de W.A.S.P. "The Crimson Idol" Slaudos!


 Enviado por Luis Isita - 28-agosto-2008 a las 13:23 Enviar mail al autor

 

hola es la primera vez que escribo aqui pero hace tiempo me dieron un disco bueno de hecho dos discos de devil doll no se si asi se llama la opera o el conjunto agrupacion no se que sean pero muy bueno .


 Enviado por alejandro romero - 28-agosto-2008 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

Gabriel Campos tiene razón, A night at the opera,no es un disco de opera-rock y sí tiene mucho que ver con A day in the races en algo así como los discos "blanco y negro" de Queen.

Hay que checar algo de lo que se hace en Italia, tenemos el ejemplo claro de New Trolls y su extraordinario Concerto Grosso No. 2, el cual es una verdadera joya y para mayor ejemplo escuchen el track "Le roi soleil", no tiene ni tantita madre, además es una opera rock grabada antes que "Bohemian Rhapsody" de Queen.

Bendito sea el No Comercialismo de este tipo de agrupaciones.


 Enviado por Queipo - 28-agosto-2008 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

Buen tema este, Rubén.

Acertado el comentario de uno de los participantes, tratando de hacer la diferenciación entre ópera-rock y discos conceptuales.

En fin, me parece que faltó mencionar a Rick Wakeman, ya que varias de sus obras son óperas o conceptuales, como prefiera cada quien, como son: Las seis esposas de Enrique VIII, Viaje al centro de la Tierra (Verne) o 1984 (Orwell).

Me uno a Adrián Laredo con la petición que le hace a Jonathan Jurado (ja-ja-ja)


 Enviado por Gerardo - 28-agosto-2008 a las 10:58 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén.

Llego tarde pero sin sueño.

Nada más para comentar que algunos están confundiendo discos conceptuales e inspiracionales con óperas rockeras, como los casos de Queen o The Beatles, alguien comentaba incluso a Green Day y su American Idiot, en fin, no todo lo que es conceptual se puede definir como ópera rock.

Me parece que son aportes interesantes los de Rhapsodhy, que se van enlazando en una historia, sin llegar a ser una ópera rock; o lo que ha hecho Tilo Wolf con Lacrimosa y la historia del arlequin que se va deshojando a lo largo de la discografía y, al parecer, concluye con la última entrega en la que evoluciona a una especie de ángel-demonio; también el nuevo disco doble de Judas Priest, Nostradamus; cada disco de Therion, que narra un pasaje conceptual de alguna cultura; en fin, pero que no son propiamente óperas rock, sino más bien conceptuales.

El que sí está estructurado para ser una ópera rock, es el Avantasia 1-2, como bien lo comentó alguien más abajo.

Bueno, me retiro, un saludo y recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


 Enviado por cachetes - 28-agosto-2008 a las 10:48 Enviar mail al autor

 

UNA PREGUNTA

¿Hasta donde se trata de un disco conceptual y hasta donde es una opera rock? ¿no estarás confundiendo? creo que una opera rock lleva montaje escénico, ya sea en concierto o teatro, como jesucristo superstar o Tommy, pero cuando hablamos de Rapsodia Bohemia y todo el Night at the Opera ¿no son discos conceptuales nada más?


RESPUESTA DEL AUTOR: Yo creo que un disco conceptual es aquel en donde las canciones no estn aisladas, sino que ms bien se unen en una temtica en comn. Es decir, ya no se trata propiamente de una coleccin de rolas, sino de una unidad conformada por temas que tienen que ver los unos con los otros.

En este sentido, muchas peras rock pueden ser TAMBIN conceptuales.

La pera rock por su parte, adems de estos elementos mencionados anteriormente, tiene atrs una HISTORIA que contar, misma que incluso puede montarse teatralmente.

Creo que Lacrimosa, en el estricto caso de Elodia, bien puede ser una pera de rock, pues s cuenta una historia. El caso de Queen si es ms polmico, por que en efecto, A Night at the Opera no cuenta historia alguna, no obstante, Rapsodia Bohemia ha sido considerada como una minipera ms bien por la estructura de la cancin: la inicial balada, el climax roquero y el gran finale. Como sea, creo que en efecto no cumple los requisitos 100%, aunque es irremediablemente referencial. Saludos.


 Enviado por Pedro Bejarano - 28-agosto-2008 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

Omar Con todo respeto no se de donde sacas que American Idiot de Green Day y el Black Parade de My Chemical Romance, pueden ser parte de una Opera Rock, con tu opinión quiero creer que no conoces nada del material que se expone en esta ocasión, los trabajos y proyectos realizados por estos verdaderos virtuosos de la música y en su mayoría del Metal, son excelentes músicos y vocales, mejor échale un ojo al material y a las bandas que se mencionan, ya que muchos tienen la particularidad de poder reunir a verdaderas figuras del metal capaces de interpretar una OPERA ROCK. Saludos


 Enviado por gaby - 28-agosto-2008 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

A nigth at the Opera no es una opera rock ni a golpes, ni por mucho que lo juntes con el A day at the races. Vaya, ni siquiera son conceptuales ya que no siguen una narrativa o una historia. Por favorcito, no digan tonterías. En lo personal, me encanta Quadrophenia y The Lamb lies down on Broadway, son discos hermosos.


 Enviado por JJ - 28-agosto-2008 a las 08:13 Enviar mail al autor

 

hey men que onda olvidaste poner a Meat Loaf co su Bat Out of the hell vol. 1 es u clasico y es muy operistico


 Enviado por victor - 27-agosto-2008 a las 23:29 Enviar mail al autor

 

QUE TAL. CHEKEN EL "DAYS OF RISING DOOM" DE AINA DEL 2003. AHÍ SI EXISTEN TANTO LIBRETO COMO NARRADORES Y LOS PERSONAJES SON INTERPRETADOS POR UNA PLÉYADE DE MÚSICOS DE EXTRACCIÓN METALERA; ENTRE ELLOS MICHAEL KISKE, JENS JOHANSSON,CANDICE NIGHT, SIMONE SIMONS,ET ALL. LA LISTA -MUY EXTENSA- COTÉJENLA EN LA PÁGINA DE WIKIPEDIA. SALUDOS.


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 27-agosto-2008 a las 20:52 Enviar mail al autor

 

¡Hola, que tal!. ¡Ay caray! ¿y donde dejan el grandioso FANTASMA DE LA OPERA?. Saludos!!!


 Enviado por Gerardo Orozco - 27-agosto-2008 a las 20:31 Enviar mail al autor

 

¿A Night at the Opera es una Opera-Rock? Si es así, explícame el argumento, por favor... te fuiste por la fácil: el título hace referencia a una película de los Hermanos Marx. En todo caso, habría que tratar de entenderla con su álbum gemelo: A Day at the Races, y ni así. Mal, muy mal.


 Enviado por Oscar Gabriel Campos - 27-agosto-2008 a las 19:40 Enviar mail al autor

 


hola no se si ya comentaron la opera rock de meat loaf con bat out of hell muy de la epoca de los 70


 Enviado por FEr - 27-agosto-2008 a las 19:27 Enviar mail al autor

 

Claro!!! The wall, es un claro ejemplo conocidisimo, por si a alguien le quedó duda al escucharlo, pueden ver el Live In Berlin de Roger Waters.


 Enviado por oscar c - 27-agosto-2008 a las 18:36 Enviar mail al autor

 

Para Jonathan Jurado: Viejo, no lo subastes, no manches. Quédate con el disco, a menos que necesitas la lana, pero hasta eso, si necesitas dinero, prostitúyete, vende un riñón, o haz algo, pero no te deshagas de el.

RESPUESTA DEL AUTOR: jajajaja


 Enviado por Adrián Laredo - 27-agosto-2008 a las 16:51 Enviar mail al autor

 

Solo una aclaracion para KARLA G el kepper of the seven keyS de helloween no es una opera rock y ninguna de sus rolas tiene una relacion o seguimiento que cuente alguna historia de ningnu guardian. si molesto con la observacion pido disculpas.


 Enviado por zaej - 27-agosto-2008 a las 16:22 Enviar mail al autor

 

Hola carnal recuerdo a

-La biblia de Vox Dei, por cierto que buen cover de Soda de "genesis"
-Nostradamus, fue una opera metalera que sacó Judas Priest
Por supuesto no podemos dejar afuera a Trans-Siberian Orchestra con su Beethoven's Last nigth
-Los beach boys sacaron algo que se llama Good vibrations
-Charly García sacó algo que se llama "la hija de la lagrima"
-Frank Zappa y su Thing-fish y George´s garage
-Una banda llamada Arcoiris y su opera "Sudamérica o el regreso de la aurora"
-El guitarro Yngwee Malsteen sacó algo que se llama trilogy, tal vez no sea una opera rockera pero con que tiene cierta tendencia, además este wey siempre ha tenido como esa tendencia en sus albums

No sé hasta que punto los sinfónicos pueden ser considerados así, me refiero a que no necesariamente son conceptuales sino que utilizan a la orquesta para ello, por ejemplo recordemos el Kiss Symphony, Steve Vai sacó algo que se llama Sound Theories excelente trabajo con la Orquesta de Ammsterdam.

Saludos carnal -


 Enviado por el beto - 27-agosto-2008 a las 16:05 Enviar mail al autor

 


Yo complementaría el blog con el Metal Opera 1 y 2 de Avantasia, que a propósito vinieron a México hace poco. Rock para todos!


 Enviado por Iván Quecha Reyna - 27-agosto-2008 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

Pues el American Idiot de Green Day y el Black Parade de My Chemical Romance son consideradas como operas "punk rock", ya que ambas cuentan la histora de dos personajes, Jesus of Suburbia en el American Idiot y The Patient un chico con cancer terminal en el caso del Black Parade. Los dos discos recibieron muy buenas criticas.


 Enviado por Omar - 27-agosto-2008 a las 15:52 Enviar mail al autor

 

Pues el American Idiot de Green Day y el Black Parade de My Chemical Romance son consideradas como operas "punk rock", ya que ambas cuentan la histora de dos personajes, Jesus of Suburbia en el American Idiot y The Patient un chico con cancer terminal en el caso del Black Parade. Los dos discos recibieron muy buenas criticas.


 Enviado por Omar - 27-agosto-2008 a las 15:52 Enviar mail al autor

 

Que cagado!!! justo estaba escuchando el scenes from a memory y, en específico, strange deja vu cuando leí el blog!!!

concuerdo con casi todos:

Avantasia, The Wall y Rhapsody son los que se me ocurren que harían falta. Yo creo que mis favoritos serían Elodia, Scenes From a Memory, Jesuschrist Superstar y The Wall...

No sé si cuente, pero el nuevo disco de Motley Crue trata sobre su historia; sus inicios, apogeo, decadencia e intentos de regreso a la escena...

saludos!!


 Enviado por JEA - 27-agosto-2008 a las 12:54 Enviar mail al autor

 

ora sí te pusiste bienintenso... ojitos


 Enviado por ojitos de perro - 27-agosto-2008 a las 12:22 Enviar mail al autor

 

Señores alguno sabra donde puedo subastar un disco de Queen "at nigt at the opera" firmado por los mismos integrantes de la banda (incluyendo a freddy y todos los integrantes) este fue firmado en monterrey en el 81 en su concierto, es obviamente acetato, si alguien sabe porfavor aviseme, y por supuesto buen disco, y creo q por ahi falto Pink Floyd.

Saludos


 Enviado por Jonathan Jurado - 27-agosto-2008 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Pare empezar, no confundir la opera con el estilo conceptual.

La opera para que sea tal requiere de un argumento dramático (libreto), presentado teatralmente (cine, video, etc.) ante una audiencia con escenografía, vestuario y actuación, cuyos diálogos son expresados cantando sobre una base musical específica; por tanto Arthur (Or the Decline …) (1969) de The Kinks; Tink As A Brick (1972) de Jethro Tull; y Elodia de Lacrimosa (1999), entre muchas otras, solo caben en lo conceptual. Aclarado el punto éstas citemos algunas auténticas operas rock:

SF Sorrow. Pretty Things. La primera y poco conocida rock opera en la historia.
Hair. G. Ragni, J. Rado y G. MacDermot, ópera hippie estrenada en Nueva York (1967).
Tommy. The Who; Primer opera rock de éxito internacional (1969)
Jesucristo Superstar. Tim Rice & Andrew Lloyd Webber, (1970)
Survival of St Joan. Smoke Rise, la vida y martirio de Juana de Arco(1971)
Quadrophenia. The Who. Ejemplo de trabajo conceptual convertido en opera rock (1973)
The Lamb Lies Down on Broadway. Genesis. La más importante del rock progresivo (1974).
Lisztomania. De Ken Russell con Roger Daltrey (1975).
A Night At The Opera (1975). Queen y su secuela A Day At The Races (1976)
The Wall. Pink Floyd. Famosa ópera rock creada por Roger Waters. (1979)
Joe's Garage. Frank Zappa, extenso show en vivo llevado al cine por Alan Parker. (1979)
Operation Mindcrime. Queensrÿche. Considerada la primera ópera rock del metal progresivo (1988)
Dracula. Premiata Forneria Marconi. Basada en el libro de Bram Stoker, puesta en escena por el argentino Alfredo Rodriguez Arias (2005).

Solo unos ejemplos, lo demás es mera especulación.

Saludos.


 Enviado por Mingus - 27-agosto-2008 a las 12:04 Enviar mail al autor

 

Y Kuman de Cristal y Acero, donde queda?


 Enviado por MRSATAN - 27-agosto-2008 a las 11:36 Enviar mail al autor

 


y que me dicen de Kuman de los mismisimos Cristal y Acero, clásico ver en la tele en los ochentas el comercial jaja ja ja ja ya estoy ruco


 Enviado por Xyphermx - 27-agosto-2008 a las 10:45 Enviar mail al autor

 

Les falto KUMAN !!! de cristal y acero con la reina de los niños cuando quiso ser reina de los metaleros !!! ja !! buen blog, si consideran Quadrophenia como opera rock ? Por ahi lei que la consideran una historia ligera, que solo acaba con el suicidio del protagonista !! que bueno que es ligerita ... saludos


 Enviado por azul y oro - 27-agosto-2008 a las 10:44 Enviar mail al autor

 


saludos a la banda rockera me gustaria mencionar el album de THERION The Secret Of the Runes que recorre los mitos del legendario universo nórdico.
Un viaje por el árbol del mundo, Yggdrasil, y los nueve mundos que surgen de él, representados cada uno por una canción (pistas dos a la diez).
La primera canción cuenta el origen del universo y la duodécima, la conclusión, habla del poder secreto de las runas, revelado a Odin tras pasar nueve días y nueve noches colgado de Yggdrasil.

y tambien mencionar a la Poderosa RHAPSODY (ahora RHAPSODY OF FIRE) lo interesante de esta banda es que no se limitó a hacer un solo disco sino su obra en la primera parte abarca 5 discos denominados la saga de Emerald Sword Saga y la componen los discos titulados "Legendary Tales" (1997), "Symphony Of Enchanted Lands" (1998), "Dawn Of Victory" (2000), "Rain Of A Thousand Flames" (2001) y "Power of The Dragonflame" (2002) la segunda saga La segunda saga llamada "The Dark Secret Saga" está compuesta hasta ahora de dos albums, el primero de ellos "Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret"(2004), así como el último álbum de la banda, "Triumph or Agony"(2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de Rhapsody of Fire y la continuación de "The Dark Secret Saga".
Lo interesante de esta obra es que se narra una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.


 Enviado por zaej - 27-agosto-2008 a las 10:16 Enviar mail al autor

 

Misplaced Chilhood de Marillion también era un buen ejemplo


 Enviado por Pedro Bejarano - 27-agosto-2008 a las 09:46 Enviar mail al autor

 

(continua)

Mis óperas rock favoritas:

* Quadrophenia
* Jesuschrist Superstar
* Evita
* Hero
* The Transfused
* Titus (mexicana, basada en la obra de Shakespeare "Titus Andronicus", de quien compusiera el primer disco de Santa Sabina)
* Cumbres borrascosas (Argentina, tampoco recuerdo al autor, hoy traigo memoria de teflón)


Cumbres Borrascosas (Cristian Ravera y Tamara Godoy)

Y a parte mencionaría los álbumes conceptuales que más me han impresionado:

* Operation Mindcrime (Queensrÿche)
* Colors (Between the Buried and Me)
* Light of Day, Day of Darkness (Green Carnation)

¡Y hasta allá!

En Wikipedia he visto abusos de gente que ha "colaborado" añadiendo como "óperas rock" discos como Leviathan de Mastodon que es sencillamente genial pero no le veo lo de "ópera" por ningún lado (y creo que Mastodon tampoco) o el Bat Out of Hell de Meat Loaf, ¡hasta el Jesús de Ñero de... err Mago de Oz!

Por eso es mejor decir como los Rolling Stones: ¡IT'S ONLY ROCK AND ROLL BUT I LIKE IT!, y dejarnos así de pretensiones vergonzosas.


 Enviado por Isaac - 27-agosto-2008 a las 09:41 Enviar mail al autor

 

La necesidad de los roqueros de validar su género como algo por demás culto con relación a los otros géneros hace que perdamos la visión del suelo, mezclemos peras con manzanas y endiosemos entes por demás genéricos.

Lo primero que creo que es necesario separar es la ópera rock, de los álbumes conceptuales, por muy refinados y valiosos que sean.

NO es lo mismo componer y grabar un conjunto de temas relacionados sobre un concepto o trama, que componer un libreto para ópera (u ópera rock) y montarla con vestuario y escenografía.

Por ejemplo, uno de mis albums favoritos de los 80s es el Operation Mindcrime de Queensrÿche, y ese mismo album fue grabado en vivo como Operation Mindcrime con cierto montaje en el escenario, ¡pero no por eso debo pretender llamarlo ópera rock! Ello implica todo lo que he señalado.

La segunda separación, si uno desea incluir álbums conceptuales con potencial para su escenificación como ópera por su caracter dramático y letras cercanas al libreto, es la de separarlos de aquellos que serían aburridísimos de montar y que no lograrían llevar el ritmo de una ópera, ya no digamos el drama o el nivel de composición del todo.

Esto es, por ejemplo los discos de Lacrimosa podrá tener todos los elementos sinfónicos, clásicos y dramáticos que los fans podrán desear encontrar (así como una guitarra distorsionada no hace metal, un violín no hace música clásica per se), pero sería aburridísima de intentar convertirlos en ópera.

Luego tenemos tres cosas revueltas que deberían ser distinguidas: las óperas rock, los álbumes conceptuales con elementos para adaptarlos a ópera pero que no logran ser una ópera con sólo ser grabados por la banda, y los álbumes ingenuos con influencias "clásicas" que mejor no deberían ser mencionados en este post. Bajo esa idea menciono... (continua)



 Enviado por Isaac - 27-agosto-2008 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

Muy buen tema!

Para mi, este "género" me resulta bastante atractivo. Otra ópera-rock muy buena es Keeper of the Seven Keys, de Helloween, que en sus dos partes habla precisamente de eso, una historia sobre el guardián de las 7 llaves. Vale la pena escucharlo.

Salu2!!!


 Enviado por Karla G - 27-agosto-2008 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

No sé si "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" de David Bowie se considere ópera rock. A lo mejor también entra Green Day con "American Idiot" y Pink Floyd con "The Wall".


 Enviado por Adrián Laredo - 27-agosto-2008 a las 09:17 Enviar mail al autor

 

No se pude dejar de lado lo que esta haciendo AVANTASIA de Tobias Sammet, sin duda sobrepasan las espectativas de cualquiera que haya escuchado los trabajos que ya mensionaste,ya que reune verdaderos vituosos musicales y vocales.

Saludos!!!


 Enviado por RENATA - 27-agosto-2008 a las 08:59 Enviar mail al autor

 

TE faltó The Wall de Pink Floid y que narra la atormentada vida de un rocker superstar y lo que la fama, las compañías de discos y las drogas puedes ocasionar. Por otro lado me gustaría mencionar algunos discos conceptuales de Rush como A Farewell To The Kings y su secuela Hemispheres, ambos dignos de escucharse y por último Ziggi Stardust de David Bowie.


 Enviado por Alex T - 27-agosto-2008 a las 08:35 Enviar mail al autor

 

Recomiendo que vean la película "Amadeus" para iniciarse en la degustación de la ópera.

Así como el rock no está peleado con la tambora, la cumbia, la guacharaca, el mariachi, pues muchísimo menos lo está con el género operístico.

A finales de los 60's a varios grupos les dió por experimentar con ello.

Mahavisnu Orchestra le pegó a eso con su super guitarrista John Mc Laughlin; de hecho el primer disco del Deep Purple con Gillan y Glover fue el del grupo con orquesta. Uriah Heep nos entregó su rola Salisbury del mismo albúm con arreglos del este tipo.

Ojalá y no se confunda el tema de opera rock con albumes conceptuales (Metallica, El Tri ó Scorpions tocando con orquesta no son rock operas originalmente).

Saludos a quienes tienen al rock como idioma universal.



 Enviado por Pedro Ojeda - 27-agosto-2008 a las 08:11 Enviar mail al autor

 

Pues en cuanto a metal se refiere se requiere mencionar el album AVANTASIA, proyecto del vocalista de Edguy, Tobias Sammet. Aqui se invito a diferentes vocalistas para recrear cada uno de los personajes. Años atras se encuentra el projecto Ayreon del genio Arjen Lucassen con sus metal operas espaciales. Es de recomendar el excelente Human Ecuation del 2004 donde el personaje principal es interpretado por James LaBrie de Dream Theater y el rol femenino corre a cargo de mi paisana Marcela Bovio. Otra metal opera de recomendar es Genius del italiano Danielle Liverani, historia bastante fumada de un joven baterista que viaja al pais de los sueños.

Excelente Tema.
Saludos!


 Enviado por F. Lara - 27-agosto-2008 a las 07:56 Enviar mail al autor

 

lastima que no aparecieron los enlaces para ver los videos,por otro lado tambien te recomiendo el Queen II, que considero como un previo al a night at the opera, escucha batalla de ogros y golpe maestro

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola...

Los enlaces de You Tube s funcionan en mi PC, igual echale un ojo a tu compu.

Concuerdo con la banda que pide no confundir albumes conceptuales con peras rock. Saludos


 Enviado por alberto sanchez - 27-agosto-2008 a las 07:52 Enviar mail al autor

 

Adicionalmente agregaria

-Who sell out [The Who>-Un delicioso album pop intercalado por anuncios de radio cantados por los mismos Who, homenaje a las estaciones de radio piratas, incluye la mini-opera Rael que precede a Tommy. En el disco anterior de The Who, Pete escribio su primera 'opera', una cancion llamada "A quick one": una version explosiva de esta hace que el disco "Rock Circus" de los R. Stones valga la pena.

-Not available y Eskimo [Residents>-Cortesia de la "banda" mas bizarra bajo el sol: una trilogia amorosa [Not Av.> y una mordaz observacion de la vida Inuit antes de que gozaran de los beneficios del modo de vida occidental [Eskimo>. Solo para iniciados.

Yo haria una correccion, el disco "Lamb Lies Down" de Genesis es doble. Sin embargo el segundo disco no es instrumental, pues tiene vocales en varias canciones como "It", "Colony of Slippermen" etc.

Saludos,
Hugo


 Enviado por Hugo Maruri - 27-agosto-2008 a las 07:30 Enviar mail al autor

 

Buen blog, felicidades.

-Sgt Pepper [Beatles>-Nuevamente, los de Liverpool marcaron la pauta; si bien Lennon afirmo hasta el cansancio que no habia ningun concepto detras del disco.

-SF Sorrow [Pretty Things>- es la primera "rock opera" como tal, con musica psicodelica y alucinante.

-Village Green Preservation Society; Arthur or the decline and fall of English Empire [Kinks>-En vez de inventar historias bizarras, Ray Davies opto por celebrar [y lamentar la perdida de> tradiciones en Inglaterra a traves de varias rockoperas, musica suave, pero perfecta.

-Parachute [Pretty Things>-Un disco casi olvidado, que explora vida en ciudad contra la alternativa de 'huir al campo', mas rockero que SF Sorrow.

-Quadrophenia [The Who>- Una historia juvenil, mucho menos alucinada que Tommy, musica de primer nivel.

-Potatoland [Spirit>-La historia de Kaptain Kopter y Kommander Kassidy en la tierra de las patatas, bizarra por excelencia.

-Childhood's end [Marillion>-Diez a;os despues, como si el punk jamas hubiese existido, Marillion creo su rock-opera.

-...y los albumes conceptuales de Pink Floyd: Dark side of the moon, Animals, The Wall, The Final Cut.



 Enviado por Hugo Maruri - 27-agosto-2008 a las 05:06 Enviar mail al autor

 

en definitiva es un género complicado el cual debe escucharse cuando se tenga mucho tiempo o bien se esté atrapado en un tráfico encanijado!!!, reciente fan de Genesis...Peter Gabriel es otra onda...lástima que después dejó a Phill Collins como cabeza... por que no es ni la mitad de creativa que Peter!!! I KNOW WHAT I LIKE!!!


 Enviado por ISAAC - 27-agosto-2008 a las 02:22 Enviar mail al autor

 

oye olvidas un gran claico PINK FLOYD


 Enviado por ROGER - 27-agosto-2008 a las 01:48 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grandes productores detrás del rock en español
 
Libros que inspiraron al rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda