El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Grandes productores detrás del rock en español
20-agosto-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 28 Lecturas: 15842 Ir a los comentarios

 
 
Santaolalla: orquestador del rock mexicano
Todos disfrutamos de estas bandas, nuestras bandas, que además de sorprendernos con las guitarras habituales del rock and roll nos ofrecen letras cantadas en la lengua de Cervantes, una virtud que por mucho se agradece, sobre todo cuando no todos los escuchas dominamos del todo segundos idiomas.

Sin embargo, no todos saben que importantes genios internacionales se han encontrado detrás de famosas bandas hispanohablantes. Músicos de peso histórico, casi leyendas, que han apostado por propuestas de América Latina y España –ya sea en producción como en distribución– con resultados francamente interesantes.

Tal es el caso de Adrian Belew, brillante guitarrista del grupo progresivo King Crimson y colaborador en trabajos musicales de Tori Amos y el fallecido Frank Zappa, sólo por mencionar algunos. A principios de los noventa, lo busca un quinteto mexicano de nombre Caifanes para que le produzca su tercer disco: El Silencio. El resultado: energía incontenible como en Metamorféame y los cuidadosos arreglos de Miércoles de Ceniza. Inolvidables sus notas de “lira” y la tambora norteña que mezcla al final de Piedra.

Para 1994 colabora con Santa Sabina en Símbolos un desfile de éxitos como Nos Queremos Morir, Alas Negras y Estando aquí no estoy entre otros. Desde la consola, no hizo más que acentuar el estilo jazz y gótico de los músicos, así como ecualizar la de por sí asombrosa voz de Rita Guerrero.

Similar búsqueda hicieron los Héroes del Silencio para Senderos de Traición, una especie de recopilatorio de sus viejas conocidas como El Cuadro II y Maldito Duende que ya tocaban en vivo desde los ochenta, pero que adquirieron otra dimensión cuando les metió mano Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music y amigo de David Gilmour de Pink Floyd,. Basta recordar el soplo de viento y los ecos de guitarra iniciales de Entre Dos Tierras. Repitió como productor en El Espíritu del Vino y años después en los discos solistas de Enrique Bunbury.

Por cierto que Bob Ezrin también les hizo el honor a los españoles con Avalancha de 1995. Encargado de significativas placas de Alice Cooper, Lou Reed, Kiss, Peter Gabriel y Pink Floyd (nada más y nada menos que The Wall) subraya la potencia de sus guitarras, tal como se aprecia en Iberia Sumergida.

Otro gran músico que en su momento se interesó por grabar un álbum en español fue Carlos Alomar, mano derecha de David Bowie, creador de los riffs de Fame y Golden Years y coescritor de otros temas en la discografía del “camaleón”. Con la experiencia de haber trabajado con los mismísimos Mick Jagger y Paul McCartney produce Doble Vida, la cuarta placa de Soda Stereo, con finos arreglos inmortalizados en Corazón Delator y La Ciudad de la Furia.

Y aunque no se trata precisamente de rock puro, llaman la atención los ajustes que la dupla Tom Rothrock y Rob Schnapf –magos detrás del single Looser y el Odelay de Beck– hicieran al Aquamosh de Plastilina Mosh, hip-hop que Rosso y Jonás aderezaban con lounge y música electrónica.

Mención aparte merece David Byrne, ex vocalista y compositor de Talking Heads, un enamorado de los ritmos latinos y sus fusiones con el rock and roll. Además de cantar a dúo Desconocido Soy con Rubén Albarrán de Café Tacuba, funda su propio sello discográfico Luaka Bop que ha lanzado los discos de King Changó, Los Amigos Invisibles y los mexicanos Los De Abajo, un conjunto de ska.

Finalmente, no puedo cerrar este post sin citar a Gustavo Santaolalla, que sin un origen anglosajón, ha impulsado como nadie las carreras de Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas, Bersuit Vergarabat y Fobia, entre otros más. Aunque los mexicanos leemos su nombre en las contraportadas de nuestros discos, pocos lo identifican como la voz de Arcoiris, pionero del rock argentino. Actualmente lo ubicamos mejor en el cine, con las bandas de sonoras de Amores Perros o Diarios de Motocicleta.

¿Otros gigantes de la industria que han creído en el rock en nuestro idioma? Para no perder la costumbre, le paso la estafeta a la “bandera”...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

La rola del esqueleto en realidad era de una banda que se llamaba Factotum. Hay todo un mito alrededor de que si fue plagio o no. Esto ocurrio hace mas de 10 años. Por ahi les dejo un link a un sitio de internet donde exponen esto y otros plagios en el rock mexicano como el de panda: www.peperock.com
Busquen en ese sitio la entrevista a el Abulon, donde niega todo acerca del plagio de el Esqueleto



 Enviado por Alejandro - 27-agosto-2008 a las 10:15 Enviar mail al autor

 

Hombre Sintetizador de Zurdok fue producido por Peter Reardon (ni me pregunten quien es porque no sé). Pero al menos le salió un muy buen disco. Si mal no recuerdo también produjo Maquillaje. Creo que a Control Machete tambien tuvo por ahi un productor americano en algunos tracks o en su disco debut. No recuerdo bien pero por ahi alguien me podrá corregir.. Respecto a Zoé, las rolas del demo de su disco debut (o al menos asi las he visto en internet) me gustan mas que las que vienen en el album. Me gustan mucho las canciones, pero en vivo si siento que les falta algo. Cuando tocaron con Los Tres y Cerati se notó bastante la diferencia.


 Enviado por mois - 22-agosto-2008 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Saludos. Don Was trabajó con Jaguares en su primer disco, supongo que como productor. También fue el director de su video "Detrás de los cerros", filmado en el pueblo de Cuetzalan, Puebla.


 Enviado por Luis Fernando - 21-agosto-2008 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

La neta esto es lo tuyo el rock en español y lo retro.


 Enviado por brander - 21-agosto-2008 a las 12:42 Enviar mail al autor

 

Y que tal Chachorro Lopez, que iniciara como integrante de la banda ZAZ de Miguel Mateo. Él ha impulsado con sus composiciones y producciones a Julieta Venegas, Belanova


 Enviado por Wicho Saenz - 21-agosto-2008 a las 09:10 Enviar mail al autor

 

... otro: Vernon Reid, super guitarrista de los Living Colour les produjo a Resorte y se "palpa" su influencia en el "beat" de la tarola de ambas baterías.


 Enviado por Pedro Ojeda - 21-agosto-2008 a las 07:03 Enviar mail al autor

 

tijuana no, tiene una colaboracion de manuchao

Y ANKE ME SALGA D TEMA ALGUIEN TIENE EL DATO Q ROLONON DE VICTIMAS, ESQUELETO, ES EN REALIDAD ORIGINAL DE GPO. LA RESISTENCIA?


 Enviado por VAMPI - 20-agosto-2008 a las 19:57 Enviar mail al autor

 

RARO ES QUE SANTAOLALLA PRODUCE 2 TRACK EN EL ULTIMO SENCILLO DE MORRISSEY


 Enviado por YOSOY - 20-agosto-2008 a las 18:43 Enviar mail al autor

 

Para arqtecmx,

Yolanda Nigüas viene en el acoplado Red Hot + Latin Silencio = Muerte (mejor conocido como silencio igual a muerte), que juntó grupos en español y anglosajones para reunir fondos para la lucha contra el sida.

Ya no se consigue en tiendas, pero tal vez lo encuentres en mercado libre, ebay, o algo así.

Ahi te va un video piratón de youtube:



 Enviado por Bernardo - 20-agosto-2008 a las 18:38 Enviar mail al autor

 

Saludos, Un muy buen tema!

para mi influye mucho la colaboracion del productor en el trabajo de X o Y grupo, sobre todo en grupos americanos o ingleses y opino que con Adrian Belew y Jack Endino con grupos mexicanos fueron trabajos extraordinarios!!!...

Tambien alguien menciona algo sobre el productor de Zoe y desde mi punto de vista Zoe tenia un mejor sonido antes de sacar su primer disco, yo los escuche varias veces en festivales y tocadas, incluso tengo cassette de ellos y suenan mejor que ahora( aunque aclaro no son malos) tal vez es el productor no?

que opinas Ruben???

RESPUESTA DEL AUTOR: puede ser que el encanto de lo amateur se perdió en el estudio, donde se pierde la improvisación y hasta cierta fuerza.

En efecto, Rocanlover contó con el apoyo de Phil Vinall, inglés que ha colaborado con Placebo y Pulp. Yo creo que en este caso mucho tuvo que ver para darle ese sonido Beatle que escuchamos en Love, por ejemplo. A saber. Un saludo.



 Enviado por Cd23 - 20-agosto-2008 a las 18:26 Enviar mail al autor

 

Robert Carranza (supergrass, mars volta, jack johnson) también ha trabajado con Molotov y División Minúscula


 Enviado por b - 20-agosto-2008 a las 18:16 Enviar mail al autor

 

¿Cuentan las aparaciones que hicieran Billy Preston (aquel tecladista que contribuyó, nada más y nada menos, con The Beatles en LET IT BE) con Jaguares en "Detrás de los Cerros", así como Graham Nash de invitado en el NERVIO DEL VOLCÁN con los Caifanes?.

Graham Nash era parte de The Hollies en los 60's y, por supuesto, parte del super grupo Crosby, Stills, Nash & Young.


 Enviado por Rodrigo Estañol - 20-agosto-2008 a las 18:15 Enviar mail al autor

 

EN EL PRIMER DISCO DE CAIFANES TUVIERON PARTICIPACION DE GUSTAVO CERATTI, ZETA Y CHARLY ALBERTI ( EL DISCO QUE CONTIENE LA NEGRA TOMASA ) **** CHEQUENLO EN LOS CREDITOS..


 Enviado por KIWYS - 20-agosto-2008 a las 18:11 Enviar mail al autor

 

Excelente blog. Felicitaciones!

Una duda: a principios de siglo, en el fallecido Napster, me encontré una canción de los Tacubos cantada a dueto con David Byrne y la titulaban "Yolanda Nigüas". ¿Se podrá encontrar en algun álbum junto con la de "Desconocido Soy"??


 Enviado por arqtecmx - 20-agosto-2008 a las 16:45 Enviar mail al autor

 

Santaolalla es un genio de la música. A él se deben en gran medida el éxito de bandas consagradas como Cafe Tacuba


 Enviado por neck - 20-agosto-2008 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

falto mencionar que Gustavo Santaolalla tambien fue productor del "circo" de Maldita Vecindad


 Enviado por RFOP - 20-agosto-2008 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

Considero que la intervención de un productor, explota y a veces redefine el sonido de un grupo, en grupos grandes como méxico como bien es sabido a los tacubos con santaolalla, eso se ha visto con méme, la escuela que dejan


 Enviado por sambo - 20-agosto-2008 a las 15:48 Enviar mail al autor

 

No hay pedo! ahí cuando quieran liberar las opiniones de los asiduos lectores de este blog and roll, chale! siempre se tardan un resto, de seguro han de estar ocupados viendo la desintegración de RBD, o quizá la única medalla de oro que tenemos! como quien dice el rock and roll puede esperar! que pasa mi rubén con esa desatención hacia tu público lector, ya ni chiflas!

RESPUESTA DEL AUTOR: esperando que este mensaje te llegue pronto, en efecto, no se actualiza la página debido a problemas con el servidor, mismos que ya reporte desde hace rato.

Aprovecho para pedir disculpas por este desperfecto, ajeno a su servilleta. Gracias


 Enviado por el beto - 20-agosto-2008 a las 14:03 Enviar mail al autor

 

Phil Vinall, prestigiado ingeniero y productor inglés conocido por su trabajo con Placebo, Elastica, Pulp y Gene, quien es el colaborador de cabecera de Zoe y que inclusive ha viajado a México para trabajar con ellos.


 Enviado por Gaby - 20-agosto-2008 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

no es tanto por el rock, pero creo que las colaboraciones de ry cooder (un excelente musico y productor) con buena vista social club o con luz casal son de tomar en cuenta. saludos


 Enviado por daniel - 20-agosto-2008 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

Quiza no sea un "gigante de la industria" pero creo que vale la pena mencionar a Jack Endino (productor de bandas como Nirvana/Soundgarden/Mudhoney) que ha trabajado como productor en varios discos de Guillotina, si no mal recuerdo son "Guillotina", "Rock mata pop" y "Mientras el resto sigue".

Buen Blog, Saludos!


 Enviado por Lepaca Kliffoth - 20-agosto-2008 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Quiza no sea un "gigante de la industria" pero creo que vale la pena mencionar a Jack Endino (productor de bandas como Nirvana/Soundgarden/Mudhoney) que ha trabajado como productor en varios discos de Guillotina, si no mal recuerdo son "Guillotina", "Rock mata pop" y "Mientras el resto sigue".

Buen Blog, Saludos!


 Enviado por Lepaca Kliffoth - 20-agosto-2008 a las 10:41 Enviar mail al autor

 

Que tal Cachorro Lopez!!!, primero integrante de la banda ZAZ de Miguel Mateo y ahora un gran impulsor de la carrera de Julieta Venegas.


 Enviado por Wicho Saenz - 20-agosto-2008 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

Nigel Walker quien era ayudante de George Martín produjo varios discos de los Hombres G

Cerati fue productor de Shakira

Rick Rubin, el cabrón que hizo el Reing in blood de Slayer y otros discos historicos, hizo las fijaciones de Shakira, que desperdicio!

Stewart Copeland, Bataco de The Police hizo algo con Jaguares no?

saluditos carnal


 Enviado por el beto - 20-agosto-2008 a las 09:22 Enviar mail al autor

 

También el maestro Stwart Copland, baterista de The Police participó en algunas produrcciones con Saúl Hernández(Caifanes y Jaguares).

Por cierto, mi estimado Rubén, tengo algunas propuestas que se podrían discutir en este blog. Saludos a la banda bloguera.



 Enviado por Rodrigo Alarcón - 20-agosto-2008 a las 08:50 Enviar mail al autor

 

Robin Black le produjo a Black Sabbath y para los 90's agarró de filo los 5 discos de La Cuca. Dave Holland, ex-bataco del Judas no recuerdo a que españoles les produjo también, si a Angeles del Infierno ó a Barón Rojo.

Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.

P.D. Otra que puede presumir algo en su vida es la Daniela Romo con una rola que según ella le pasó Paul McCarney como tema para una telenovelucha.


 Enviado por Pedro Ojeda - 20-agosto-2008 a las 07:57 Enviar mail al autor

 

AHHHHHHHHHH por primera vez soy primero en comentar.....

Santaolalla sera el Rick Rubin Mexicano?????


 Enviado por Efren - 20-agosto-2008 a las 07:56 Enviar mail al autor

 

Ey! interesantísimo blog, llevo dos horas leyendo y aunque quise dejar comentarios en varios post, mejor dejo sólo este. Pero como me has atrapado, seguro seguiré por aquí (comentando).

Aunque uno sea poco menos que ignorante de mucha de la música que mencionas, lo haces de manera muy entretenida y meticulosa. ¡Sigue así!


 Enviado por MarthaX - 20-agosto-2008 a las 02:52 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Libros que inspiraron al rock
 
Joyas perdidas del rock de los 90
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda