aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Chicas rudas del heavy metal
16-julio-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 77 Lecturas: 191815 Ir a los comentarios

Comúnmente se llega a señalar que el rock and roll es un género interpretado casi al cien por ciento por varones, tal vez por tratarse de música ciertamente salvaje y casi siempre estruendosa. Por supuesto que los casos de Janis Joplin, Patti Smith, Meg White entre muchas otras, han desmentido tal afirmación a lo largo de la historia.

Ahora bien ¿qué sucede si se trata de mujeres que además deciden integrarse a bandas del subgénero más pesado del rock, es decir, el heavy metal? Tal vez cueste más trabajo imaginarlo, pero aun así, ejemplos sobran y de hecho resultan indispensables para brindarle ese toque agridulce que muchos grupos metaleros presumen.

No hace falta aclarar que se trata de roqueras realmente talentosas, tanto o más excéntricas que cualquier headbanger masculino que se respete. A continuación, algunas de mis consentidas...


Sean Yseult

 

Novia de Rob Zombie, tocaba la farfisa en la banda Life antes de convertirse en la bajista oficial de White Zombie, banda con seductora estética de horror con claras referencias a la fantasía diabólica. Actualmente casada con Chris Lee, músico de Supagroup, también ha tocado en bandas como Rock City Morgue y Famous Monsters.  


 Angela Gossow

Nada de vocecitas empalagosas. De las pocas damas que escupe letras desde lo más áspero de su garganta, es gritante nada más y nada menos que de death metal. Junto con los suecos Arch Enemy ha grabado cuatro discos desde 2001. Curiosamente, pese a lo "sangriento" de su estilo... es vegetariana.  


 Rayna y Nadja Peulen

Contrastante resultaba el rostro angelical de Rayna con su manera feroz de tocar el bajo en Coal Chamber. Problemas entre los integrantes y la llegada de su hija provocaron su salida, por lo que Nadja (foto) entró al grupo para sustituirla. Contemporáneos de Deftones, la banda desapareció en 2003, aunque vale mucho la pena rescatar sus discos.


G e n

Con contenido sexualmente explícito, aderezado con látigos y elementos sadomasoquistas, a los Genitorturers sólo les faltaba una cantante como ella, algo así como la versión femenina de Marilyn Manson. Industrial con una pizca de hard core, bien pudo haber inspirado a la voluptuosa Sabrina en su intento de grupo de rock.


Liv Kristine   

La voz de soprano que durante mucho tiempo le dio personalidad a Theatre of Tragedy, banda noruega emparentada en un principio con el doom escandinavo. Tras su polémica salida del proyecto, forma a los Leaves' Eyes con su marido Alexander Krull y con miembros de Atrocity. Una belleza perfectamente identificada por los asiduos a la cultura dark.


Kittie

Las hermanas Lander armaron esta banda siendo apenas unas adolescentes. Provenientes de Canadá (y muy famosas en ese país) sus gritos rasposos no le piden nada a los más graves guturales masculinos. Entre sus rolas más conocidas destacan Charlotte y Brackish...

 


Simone Simons

Vocalista de la holandesa y gótica banda Epica. Evidentemente guapísima, ha recibido propuestas de Playboy para posar desnuda, pero se ha negado argumentando “no venderse” con la convicción de dedicarse solamente a la música. Por cierto que en últimas fechas se rumora su participación en Nightwish como su nueva voz.


Tarja Turunen

 

Cantante de ópera finlandesa, famosa como la primera voz de Nightwish, elegante propuesta de metal sinfónico. Llamaba la atención su estilo soprano que alcanzaba notas muy agudas, así como los micrófonos que solía usar, siempre del mismo color del vestido que llevaba puesto. En 2005 es expulsada por sus compañeros acusada de “divismo”.


Por supuesto me faltaron otras muchas "bellas y bestias" como la vocal de Lacuna Coil o tal vez Anneke de The Gatherine, pero el espacio es reducido. Que conste que se trata de metaleras, no me vayan a reclamar la no inclusión de chavas de géneros que ni al caso...  

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Salen puras feas\' les falto alissa White-Gluz Anne nurmi i entre otraas!!


 Enviado por Szaid Alive - 17-febrero-2010 a las 21:20 Enviar mail al autor

 

SON TODAS PERRAS


 Enviado por ROBERTITOELBOLUDITO - 17-febrero-2010 a las 17:40 Enviar mail al autor

 

que paso con el blog de esta semana¡¡¡¡¡¡


 Enviado por paco - 29-julio-2008 a las 12:16 Enviar mail al autor

 


Uppercut, banda alemana de trash metal, las vocales estaban a cargo de Daniela Karrer, una chava rubia que cuando empezaba a cantar era realmente brutal!!!

Aunque la banda ya no sigue, sería bueno que lo checaran, a mi gusto es mejor que Angela Gossow, que sólo se dedica a posar.


 Enviado por Paola - 24-julio-2008 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

que pasò con el de esta semana????


 Enviado por oscar - 24-julio-2008 a las 14:56 

 

Me parece que una de las rockeras mas fuertes en contenido de letras y fuerza en la voz, que además data de la década de los 60,s con Jefferson Airplane, Jefferson Starship y en su ultima época mas bien popera con Starship fue sin duda Grace Slick, quien también tuvo una vida tormentosa principalmente por el alcohol y su deslumbrante belleza.

Mi reconocimiento para ella.

RESPUESTA DEL AUTOR: sin duda, aunque no es precisamente metalera, Grace es toda una figura del rock: bella, provocativa y talentosa.



 Enviado por Fernando (Cavernario Camorras) - 22-julio-2008 a las 14:48 Enviar mail al autor

 

Jajajaja como hay gente tan cerrada que cree que el metal es hablar de Gloria Trevi y Alejandra Guzman jajajajajjajajajajajajajajaja

Lo digo por los que postearon... como dice el dicho: "hay que salir mas de su pueblo".

Se ve que no tienen ni tantito de idea de que es el metal.


 Enviado por Sir. Ing Bruxo - 19-julio-2008 a las 21:26 Enviar mail al autor

 

otra muy buena Gritona es Tre-Lux y sus proyectos Switch Blade Symphony y New Skin


 Enviado por ricardito - 19-julio-2008 a las 14:32 Enviar mail al autor

 

HOLA. YO CREO QUE FALTA MENCIONAR -DE LAS NACIONALES-A ANGELA DEL TNT, MARU SORIA (PARIS) DE ICARUS, MA. ELENA COCKER DE SHOCK, TESSY DE GOG, EL GRUPO DRAKMA (SOLO FÉMINAS),NONA MCGREGOR, ADEMÁS (POR SUPUESTO Y SIN MARGINAR NI DISCRIMINAR) CECILIA TOUSSAINT. NINA GALINDO, BETSY PECANINS, LA BABY BÁTIZ, ELLA LABORIEL.

DE LAS INTERNACIONALES, LAS VOCALISTAS QUE HAN ESTADO EN WHITE SKULL: FEDERICA DE BONI Y ELISA DE PALMA, LA ANTERIOR VOZ (COMO ALGUIEN YA MENCIONÓ) DE VISIONS OF ATLANTIS NICOLE BOGNER, LA ARGENTINA VIVIAN BLACK, ENTRE OTRAS,

SALUDOS.


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 19-julio-2008 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

Antes que nada me da gusto ver que en este Blog, con este tipo de temas, se demuestra que el Heavy esta mas vivo que nunca.

Me encanta la voz de Anne Nurmi de Lacrimosa, y una mención merecida a Amanda Somerville, tuve la oportunidad de verla con Avantasia y simplemente genial!!! la mujer no deja de mover la mata, y se nota de inmediato que simplemente SIENTE la música.


 Enviado por Adolfo Ocampo - 18-julio-2008 a las 15:33 Enviar mail al autor

 


Estoy de acuerdo que algunas de ellas son fantásticas, pero también creo que tu Blog es muy pobre, porque por lo general te faltan datos básicos y los más destacados, creo que es muy poca tu investigación o en todo caso tu conocimiento. Es increíble que, como alguien anotó por ahí te falten las legendarias, finalmente fueron el parteaguas de la música, me refiero en especial a Doro Pesch, tan comparable solo con los grandes como en su caso es Gene Simmons, para KISS o Blackie Lawless para WASP, cuando el Heavy Metal era solo para hombres. Espero que los siguientes Blogs, que leo con regularidad estén mejor documentados o sean más propositivos, porque como bien has de saber un verdadero rockero o metalero, no le pueden fallar los datos y menos a ti, que te atreves a publicar y muchos te leemos. Saludos, Rubén.

RESPUESTA DEL AUTOR: Que conste que yo aclaré poner a "mis consentidas". Aun incluyendo las que mencionas, no faltará a quien le haga falta la mención de su metalera favorita. La única manera de compensar gustos tan diversos es precisamente postear, tal cual lo haces aquí. Un saludo y gracias por seguir el espacio



 Enviado por Mir. - 18-julio-2008 a las 13:39 Enviar mail al autor

 

Muy bueno el blog, hay una banda alemana de trash metal llamada Uppercut que las vocales estan a cargo de una chava llamada Daniela Karrer, una voz totalmente brutal!!!!

Tmb esta Sara Jezebel Deva, corista de Cradle of Filth y ex-Therion y colaboró tmb con Mortiis, tiene su banda llamada Angtoria, buena voz. Sonya Scarlet de Theatres des Vampires, la música, las letras, su voz y el espectáculo es excelente!!!

En español, hay una banda que se llama Erszebeth, francamente no recuerdo el nombre de la chava, pero vale la pena checarlo.


 Enviado por Paola - 18-julio-2008 a las 12:43 

 


Mi favorita es Morgan Lacroix de Mandragora Scream.


 Enviado por krow - 18-julio-2008 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

Buena recopilacion de algunas chicas metaleras, claro hay muchas desde que inicio el rock, desde lo mas suave a lo mas pesado, de las mas o menos nuevas, Falto la bella Cristina Scabbia vocalista de lacuna Coil.


 Enviado por fermin - 18-julio-2008 a las 09:22 Enviar mail al autor

 

Te faltaron muchas reinas ancestrales como Doro Pesch, Lita Ford, Girlschool, que paso? No hay historia o que? Estas actuales estan bien, pero hay mas....


 Enviado por Brujínia - 17-julio-2008 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

Yo opino que que para ser una buena metalera se necesita un poco de gracia... Ja ja. Saludos metaleros. Ya más metal al blog por favor!!!


 Enviado por Iván Quecha Reyna - 17-julio-2008 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

Jajaja, gracias x la aclaración Isaac, tienes razón, confundí el nombre de la banda con el nombre inicial del With Teeth de NIN.

De ellos vi videos de la gira del año pasado en la que abrieron para Slayer y Manson, y vaya que la chava también sabe darle a eso de los teclados.


 Enviado por Mexicanfiend - 17-julio-2008 a las 15:15 Enviar mail al autor

 

Una precisión a Mexican Fiend:

Marta Petersen es tecladista de Bleeding Through, y ha sido tres veces elegida para la selección de las chicas más sexies del hard rock por Revolver, si te gusta, consíguete los ejemplares que traen posters de Marta en plan cachondo.

¡Y a parte si le mete a los teclados!


 Enviado por Isaac - 17-julio-2008 a las 14:44 Enviar mail al autor

 

Cachetes:

El hecho de reconocer la belleza de Angela Gossow, que está como quiere, no le quita dos defectos horrendos para una banda como Arch Enemy:

1) El plan de "no me llamen death metal diva" mientras meto una mano en mis hot pants para que me tomen fotos los del Kerrang!, y

2) Las mediocres interpretaciones vocales que tiene en vivo, su voz y desmerece el trabajo de composición de los hermanos Ammott. La que se oye en los discos, para mi, que se debe más al talento del ingeniero de sonido.

Y es que, ¡nada más poser que hacerse fan de una banda porque tiene una vieja buenota de vocal distorsionada! ¡Cuántos no hay que sólo han escuchado los discos de Sinister donde canta Rachel Heyzer-Kloosterwaard, que aunque esa sí era buena como front woman de death metal (la ves en vivo y te orgasmeas), los discos donde no aparece ella no desmerecen.

Rachel Hayzer época Sinister

A Tarja Turunen la he visto un par de ves en vivo, la primera cuando promocionaban el Angels Fall First, y me pareció insegura en el escenario y mediocre vocalmente, pero tenía cierta actitud que me hizo comprar el album; cuando empezó la promoción de "Passion and the Opera" como single me dio pena ajena con sus jueguitos pseudo-operísticos, la pobre soñaba con ser una mezzosoprano falcon, pero apenas podía pasar como una mezzo soubrette, ya cuando la volvía ver para la promoción del Century Child, Tarja estaba instalada en un plan de diva insoportable y su interpretación en el escenario era desganada y condescendiente.

Por ello, cuando Anette entró y la vi en video (no la he visto en vivo) y vi la garra con la que interpretaba y la falta de pretensión de sus grabaciones, me pareció un más que excelente cambio para la banda.

Si quieres, escuchar a una buena soprano, consíguete un CD Renatta Scotto, su Boheme o su Turandot podrían ser, y ya no te alucinarás con Tarja


 Enviado por Isaac - 17-julio-2008 a las 14:44 Enviar mail al autor

 

No se ofendan pero Alejandrita Guzmán con sus pseudo-encuereces y la Gloria Trevi y sus porno-locuras son la neta, jajaja.

Con la adevertencia de que van a escuchar algo muy locochón, echenle un vistazo a los italianos Jacula (ya es viejo el grupo) pero la vocalista cantaba que daba miedo, además de las letras tan zafadas que sacaron.


 Enviado por Ricardito - 17-julio-2008 a las 14:12 

 

Pues mi estimado ruben, la mejor seria WENDY O WILLIAMS,,,, no hay mas metalera que esa jija del Metal,,,,,,

Tengo algo de tiempo leyendote , pero que tal un blog de las mejores guitarras del metal , me refiero al DISEÑO a las BATERIAS,,,,,,,en fin,,

Por cierto ando sin chamba y ni pex me servire de tu espacio para a ver que vendo,,,,,,,TENGO LA CAJA INGLESA DE LOS BEATLES EN MUY BUENAS CONDICIONES TODA ORIGINAL ¡¡¡¡¡¡ LA QUIERO VENDER,,,,CUANTO OFRECEN ????

Adios ¡¡¡


 Enviado por MIKE - 17-julio-2008 a las 13:53 Enviar mail al autor

 

Ke tal banda!!!

otra ke se me vienen a la mente seria Amanda Sommerville (Aina, Avantasia, coros en los discos de Epica, con Shaman, etc), las coristas de Haggard (geniales)

En la escena metalera en español, hay una banda ke se llama Anabantha, excelente voz, dale una chekada.

En un comentario anterior mencionaron a Stream of Passion, la cantante es mexicana se llama Marcela Bovio, que ha colaborado con Ayreon, y esta o estaba en un banda llamada Elfonía (no se si sigan), para corroborar el talento de los musicos mexicanos. Y la guitarra principal es uan mujer Lori Linstruth, se echa unos buenos riffs.

The Iron Maiden's banda femenina de tributo a maiden, simplemente excelentes!!!!


 Enviado por jair - 17-julio-2008 a las 13:51 Enviar mail al autor

 

wenas wenas mr rub, aca leyendote como siempre....

como primero asunto agradeceria por el bien del blog dejarse de insultar entre si, mi gente rokera es tachada como ignorante por esos comportamientos y es mentira que el rockero sea ignorante.
gracias de antemano por ello

ahora si, rub, bien en el tema, ahora , se puede cuestionar el divismo de ciertas chicas como tarja? si al final, mucha de la identidad del rock viene en la pose de divas y divos, podria poner miles de ejemplos, casi todos! estaria genial una entrada con terribles destellos de divismo que han tenido los rockstars.

un saludo carnal.


 Enviado por Pab! - 17-julio-2008 a las 12:03 Enviar mail al autor

 

no mamen, hasta ute lemper salió por ahi jajajajajajajaja vayanse a la verde.

si estan mencionado musicos mujeres, como se les pudo pasar melissa auf de maur, imperdonable, para quien no sepa quien es, bajista de smashing pumpkins a la salida de la no menos cachonda d'arcy wretzky, no se si tenga algo que ver pero fiona apple no estrictamenente hace musica pesada pero a mi se me hace muy cachonda, la cantante de isis, grupo mexicano de rock tambien tenia su encanto en aquel entonces, muy diferente a lo que se puede creer como belleza. de reciente manufactura, jessy bulbo tiene lo suyo, la mala rodriguez nada que ver con el rock pero si no han visto fotos de ella ultimamente, de lo que se pierden

angelica infante hace unos 25 años era de las mujeres que hacian rock en mexico y tenia el plus de ser muy cachonda ( la vi hace poco en el chopo y la verdad los años no pasan en balde) hay un grupo canadiense llamado call me poupeé en el cual la cantante de nombre idem, tiene su onda y mas cuando la escuchas cantar en frances, chequenlos si no los han escuchado, ahi les dejo la liga de su pagina

saludos a todos.


 Enviado por el vengador toxico - 17-julio-2008 a las 10:09 

 

Pues en estos momentos pienso que la cantante de un grupo de metal gótico mexicano llamado Anabantha y la cantante de Elfonia de Monterrey (Marcela Bovio) son las mejores (es mi opinión). Marcela ha participado en ya un proyecto de Ayreon.

De otros países cabe mencionar a Leather Leone del que toca en un proyecto alterno con David T. Chastain.

Saludos.


 Enviado por Ladilla - 17-julio-2008 a las 09:49 

 

LA TECLADISTA DE CREMATORY QUE LA VERDAD NO ME ACUERDO DE SU NOMBRE


 Enviado por PACO - 17-julio-2008 a las 08:37 

 

creo que es bastante interesante a mi me gusta el Metal sobre todo el blackmetal y el heavy espero que esto ayude a mas chicas y demostremos que no somos tan RBD y tontas tambien nos gustan la musikkk

666 yessiblac


 Enviado por Yessiblack - 17-julio-2008 a las 07:24 Enviar mail al autor

 

Pues esta buena la informacion hay mas chicas rudaz y heavys como GIRLSCHOOL pero creo esto ayudara a varias chicas a abrir la mante y escuchar algo rudo y femenino ya para dejarnos de payasada y musica tonta FELICIDADES y mas METAL

666 yessiblack


 Enviado por Yessiblack - 17-julio-2008 a las 07:22 Enviar mail al autor

 

Pues esta buena la informacion hay mas chicas rudaz y heavys como GIRLSCHOOL pero creo esto ayudara a varias chicas a abrir la mante y escuchar algo rudo y femenino ya para dejarnos de payasada y musica tonta FELICIDADES y mas METAL

666 yessiblack


 Enviado por Yessiblack - 17-julio-2008 a las 07:21 Enviar mail al autor

 

Faltan un buen, mejor sigue con lo tuyo el Rock Nacional y lo oldie.


 Enviado por Kim - 17-julio-2008 a las 02:34 Enviar mail al autor

 

Pinche Ruben, neto que muchas gracias por los blogs están de poca madre, y pa aquel que dice que estas rebuey y esas sandeces neto que deberían de escribir su propio blog pa ver que tan buenos son

Oye esa Simone Simons neta que que viejota no? no manches yo si me casaba y me la andaba tirando dia y noche viejota

Tarde pero seguro ahi te va mi lista

Hay una banda llamada Idiots Rule, son suecos, te recomiendo busques el tributo a Metallica llamado Metal Milita y ellos tocan una versión bien chingona de For whom the bell tolls la chavita se llama Sabrina Kihlstrand vocalea y toca la lira, la neta esa versión pa mi es la mejor de ese tributo.

Ahi te dejo su myspace pa que les escuches y veas que no es choro

http://www.myspace.com/iceageidiotsrule

Que me dices de Luta Ford, cachonda vocalista y le daba a la lira con su banda del mismo nombre en los 80's.

Las viejas de Vixen, Doro Pesch de la banda de Warlock, Viveke Stene de Tristania, Floor Jansen de After Forever, Lorraine Lewis de Femme Fatale, las viejas cachondas de Phantom Blue, Lee Aron, Ann Boleyn de Hellion, por ahora son todas las que me acuerdo

Saludos mi Ruben y sigue con estos temas y escribiendo asi de chingon brother

Un abrazo


 Enviado por el beto - 16-julio-2008 a las 21:01 

 

Qué onda, Rubén, buen tema este de las voces femeninas en el metal.

Más que aportaciones, en esta ocasión quiero añadir algunas apreciaciones a comentarios vertidos aquí:

1.- Para José Luis Ortega: No sólo se ha mencionado que Simone Simons pueda sustituir a Annete en Nightwish, sino que se espera que sea despedida de la agrupación por sus pésimas interpretaciones en directo... ojalá y contrataran a la chava que recientemente dejó Visions of Atlantis, que canta muy bien y está de lujo... ¡ignorante!

2.- Isaac: Es una lastima que tus problemas de orientación sexual te predispongan para apreciar voces de ángeles y sirenas, y en su lugar prefieras ser dominado.

Y recuerden ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


 Enviado por cachetes - 16-julio-2008 a las 19:15 

 

Bien por recordar a Ryana Foss-Ross y a Nadja de Coal Chamber.

Pero creo que, como mucha gente menciona, faltó Anne Nurmi de Lacrimosa y la hermosa Sharon de Within Temptation.

Y no es creible que nadie hasta el momento haya mencionado a Cristina Scabbia de Lacuna Coil.

También merece una mención especial por su belleza Marta Peterson, tecladista de Bleed Through.

Otra que tmb se la rifa es la ex-vocalista de Hanzel und Gretyl.


 Enviado por Mexicanfiend - 16-julio-2008 a las 19:06 Enviar mail al autor

 

tampoco se olviden de Candia de Inkkubus Sukkubus


 Enviado por miortcri - 16-julio-2008 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

no se olviden de Ute Lemper y Joan Jett


 Enviado por miortcri - 16-julio-2008 a las 18:27 Enviar mail al autor

 

En Toronto, Canada hay una banda muy buena llamada Die Mannequin.

Care Failure es la 'frontman'... forntgirl en este caso. Se las recomiendo mucho.

Muy buen blog por cierto, felicidades al autor!


 Enviado por mexicancanadian - 16-julio-2008 a las 18:25 

 

La unica e irrepetible; dejando muy atras a l@s que se proclaman oscur@s; esta DIAMANDA GALAS, sus discos bajo el sello MUTE RECORDS ROMPEN con los esquemas; DIAMANDA proviene de la cultura Eslava de las artes y no es un invento de mercadotecnia; cuantas y cuantas copias chafas de esta verdadera artista vemos posteadas aqui.

Cuando vino por primera vez a Mexico en 1992 a la ciudad de Leon Guanajuato impacto a propios y extraños; aunque ha tenido algunos descalabros; recordemos que la guardia Suiza del Vaticano la detuvo por haber realizado un performance en la Plaza de San Pedro.


 Enviado por Marcos Fuentes - 16-julio-2008 a las 18:17 Enviar mail al autor

 

2a. parte

ahora aquí mencionare una super agrupación de los Angeles BITCH de principios de esa década, con la super vocalista BETSY, una verdadera cantante de un grupo de HEAVY METAL el inicio del speed metal yo los escuche por primera vez en el acoplado Metal Massacre (1982), junto a bandas como Steeler, Avatar, Malice, Cirith Ungol, Mettallica (si así con doble “T”, era como lo escribían al principio) entre otros y la verdad para mi era el mejor grupo de ese acoplado ahora ya de colección y muy cotizado entre la huestes de rockanroleros conocedores…” live for the whip ahhhhh live for the whip…”, otros grupos dignos de mencionarse son PANDORAS con PAULA PIERCE, DEBORAH MENDOZA entre otras y sin olvidar a WENDY ORLEANS WILLIAMS y PLASMATICS y en los 70’s la ronca voz de RUBY STARR con BLACK OAK ARKANSAS.

10:39 AM del 16-VII-2008

Desde OAXACA in my mind ALAN ALAN Frijid Pink


 Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 16-julio-2008 a las 18:05 

 

1a. parte “Welcome my friends to show the never ends, ladies and gentlemen…ROCK AND ROLL…

En el final de los años sesenta y principios de los setenta el mundo vio nacer a una banda conformada únicamente por mujeres, su denominación FANNY, que no la podemos catalogar de HEAVY ROCK, pero si como las precursoras de las mujeres en el ROCK fuera del godspel del soul y del funk, de los que si podemos mencionar como agrupación pionera del HEAVY ROCK de los setentas es al grupo BIRTHA excelente banda y precursora de las bandas de mujeres en su totalidad y empezaban su primer álbum con el tamazo free spirit, e incluían Fine talking man entre otras, también por esa época SUZI QUATRO empezaba hacer sus pininos y se rozo muchas veces con el HARD ROCK que incluso compuso un disco titulado así en 1980, también en los 70’s THE RUNAWAYS incubaron a dos rockeras megalíticas: JOAN JETT ( la cual creo un himno del ROCK AND ROLL: I love Rock and Roll) y LITA FORD, apoyadas por Cherry Currie, Jackie Fox y Sandy West, mientras esto sucedia en EUA, en Australia surgía una banda heavy metal 100% femenina CHEETAH con las hermanas Hammond: Chreesie y Lyndsay, en el Reino Unido nos mandaba a ROCK GODDESS agrupación integrada por las hermanas Judy y Julie Turner guitarra y batería respectivamente con Tracey Lamb bajo y finalmente Donnica Camon teclados y a las GIRLSCHOOL ya más en los 80’s, y Canadá tenia a una buena representante en Darby Mills vocalista de HEADPINS, mientras Latinoamérica era representada por la mexicana BRENDA MARÍN y su banda que no ahorita recuerdo su nombre, alguien que nos ilustre, en Argentina PATRICIA SOSA y LA TORRE, en España AZUCENA como vocalista de SANTA, en Alemania fluia la fuerza motriz del ROCK con DOROTHEE PECH y la banda WARLOCK, volviendo a la escena 80era en EUA VIXEN con JAN KUEHNEMUND, JANET GARDNER, SHARE PENDERSEN Y MAXINE PETRUCCI,


 Enviado por ALAN ALAN ROCKER - 16-julio-2008 a las 18:04 

 

Mmm...

Yo sigo extrañando a Johan Liiva en los vocales de Arch Enemy, si no fuera mujer y medio zorra, Angela Gossow hace rato que hubiera sido corrida a patadas de la banda. Es pésima como vocal y front woman.

Lo triste del caso es que cada vez que se habla de metal y mujeres se comete la discriminación de mencionar principalmente (No, en este blog no fue así, pero casi siempre así es) a las cantantes que pretenden añadir un elemento de ópera a una banda de pseudo-metal gótico.

NO digo que esta idea sea mala, reconozco el trabajo de Annette con Nightwish, quienes por fin se deshicieron de la mediocre mezzosoprano Tarja; asimismo creo que Annekke con The Gathering (ya fué :( ), e incluso Cristina con Lacuna Coil, son excelentes intérpretes; pero en la mayor parte del caso si quitas el atractivo de la chava haciendo como que canta ópera... ¡no queda nada!

Las mujeres pueden y son parte de bandas más extremas en cualquiera de los instrumentos, igual de poderosas y brutales que los hombres, e incluso hay algunas con más 9ü3v05 como por ejemplo:

Mel Mongeon de Fuck the Facts. Excelente vocal y bajo de true grindcore (no porn gore sh#t).

Gallhammer, tercia de niponas con un muy buen blackened trashito.

La SEÑORA (Pónganse de pie) Jo Bench de Bolt Thrower una de las primeras metaleras en ponerse los cargo y subir al escenario.

Sólo por mencionar a unas cuantas, pero hay muchas más y verdaderamente haciendo metal...

Y recuerden... ¡¡¡LAS MUJERES SON BELLAS, PERO NO POR SUS LINDAS CARAS SOBRESALEN EN EL METAL EXTREMO SINO POR SU TALENTO MUSICAL!!! No inflemos bandas mediocres...


 Enviado por Isaac - 16-julio-2008 a las 17:56 Enviar mail al autor

 

Para chicas rudas la mejor de todas es ni más ni menos que Jenny Rivera; exacto, la hermana de Lupillo. O qué ¿a poco me la van a discutir?


 Enviado por El Moreño - 16-julio-2008 a las 17:10 

 

Te felicito esta muy bien articulado, posiblemente te falto una de las mejores exponentes del genero, Sharon den Adel de Whitin Temptation, quien ademas de una excelente voz de soprano derrocha mucha sensualidad. Saludos


 Enviado por Iker Leal B. - 16-julio-2008 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

Para "Anali":

COMO ERES GÜEY, YO SOY EL DE ARRIBA.
Caray, con estos bloggers vacunos...


 Enviado por Raúl "El Obscuro" Fernández - 16-julio-2008 a las 16:19 Enviar mail al autor

 

La mejor es Gloria Trevi por siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


 Enviado por Erick - 16-julio-2008 a las 16:11 

 

pá el "obscuro" fernandez: ...

mega obskuro kon tu kelly osbourne wey jajaja


 Enviado por Anali - 16-julio-2008 a las 16:01 

 

Falta mencionar a la diosa gótica de Vampirella, vocalista de la extinta banda Notre Dame; su performance, cuerpo y melodiosa voz dieron un gran empuje a su otrora agrupación.

Además de las chicas de la banda de Avant Garde Black Metal Astarte. Es díficil encontrar mujeres que le den duro a las guitarras, y todavía más en un género que se piensa exclusivo de los hombres como el Black, y como claro ejemplo tenemos a la ex-vocalista de Opera IX y ahora lider de Cadaveria.


 Enviado por Raúl "El Obscuro" Fernández - 16-julio-2008 a las 15:42 Enviar mail al autor

 

¡¡¡KELLY OSBOURNE RULES!!!


 Enviado por Pedin - 16-julio-2008 a las 15:36 Enviar mail al autor

 

¡¡¡ KELLY OSBOURNE RULES!!!


 Enviado por Pedin - 16-julio-2008 a las 15:30 Enviar mail al autor

 

Yo agregaría a Vibeke Stene.

También se rumoró que ella reemplazaría a Tarja. Cuando Nightwish iba a anunciar a su nueva voz, ella acababa de separarse de Tristania.


 Enviado por Cin - 16-julio-2008 a las 15:21 

 

Y que me dices de la tremenda voz de Maricela Durazo en los años previos a AVANDARO, se decia que era nuestra Janis Joplin Mexicana, ya que su voz tenia es mas puro estilo blusero que pudo incluso haber inspirado a la locuaz de Keny Aviles.

O que me dices de Mayita Campos, Nina Galindo que tienen una voz prodigiosa,

si bien no estan en los estilos del metal como las anteriores chicas puedo incluir a nuestra bellizima Rita Guerrero tambien como una voz maravillosa dentro del rock


 Enviado por Arkangel - 16-julio-2008 a las 14:53 Enviar mail al autor

 


Podriamos Mencionar tambien a la vocalista de lacrimosa Anne Nurmi en su faceta con Two Witches banda metalera de finlandia,

Martina Hornbacher que a participado en diferentes bandas siendo para mi gusto una de sus mejores intervenciones con therion el disco Vovin tambien participo con Dreams of Insanity,

sabine dunser (qpd) ex vocalista de la banda elis

y bueno creo que dentro del mundo de la musica metalera y/o gothica podemos mencionar muchas mas pero una que definitivamente se lleva las palmas por su excentricidad es Sonya "Scarlet" de la banda Italiana de metal extremo gotico Theatres des Vampires, su espectaculo erotico-eretico es verdaderamente sorprendente.

http://www.youtube.com/watch?v=RWDN_7i15-c


 Enviado por ZAEJ - 16-julio-2008 a las 14:27 

 

Sinister tuvo una de las mejores vocalistas del Brutal Death: Rachel. Su voz es mucho más potente y profunda que la de Gossow. El Melodic Death de Arch Enemy le resta fuerza a la voz de Angela, además de que son enteramente mainstream. No podemos dejar de mencionar a Jo, la excelente bajista de Bolt Thrower.


 Enviado por Raúl "El Obscuro" Fernández - 16-julio-2008 a las 13:17 Enviar mail al autor

 


Neta que estás re-huey .... Cómo se ve que escribes nada más porque Dios es grande y tu cultura rockero-metalera es pura pose. Ya anteriores temas (portadas satánicas, discos desde el más allá... etc.) demostraban tu nulo background, pero cada vez empeoras chavo. ...además, para tu información, Simone Simon si bien es cierto fue candidata a suplir a Tarja en Nightwish, desde el 24 de mayo del 2007 se destapó a la sueca Anette Olzon y el 26 de septiembre lanzaron el disco "Dark Passion Play", o sea andas con más de un año de retraso en tu información...

RESPUESTA DEL AUTOR: lo que no entiendo es porque me sigues leyendo jeje. Aún así gracias por la info y lo de Simone salió recientemente en agencias.


 Enviado por Jose Luis Ortega - 16-julio-2008 a las 13:16 Enviar mail al autor

 

Que me dices de Paz Lenchantin? Es bajista y multiinstrumento de varias bandas, las mas representativas siendo A Perfect Circle y Zwan, ademas de hacer otros arreglos en varias bandas.

Esta mujer ademas es una megamami, y realmente sabe como rockear.

Otra cosa de ella son sus raices latinas, ya que nacio en Argentina y despues se fue al gabacho, y ademas sus jefes son musicos de carrera


 Enviado por Fernando - 16-julio-2008 a las 12:41 Enviar mail al autor

 

Habria que incluir tambien a Paz Lechantin, que ademas con raices latinas forma parte de A Perfect Circle y tambien estuvo en Zwan junto a Billy Corgan y tambien con Queens of the Stone Age, hay una escena en el video Hollow the A perfect circle en el que se ve como se amarra el pelo y empieza a agredir el bajo brutal.

Realmente esta mujer merece una mencion especial debido a la gran variedad de instrumentos que toca


 Enviado por Fernando - 16-julio-2008 a las 12:32 Enviar mail al autor

 


hola esta chido el tema, en lo personal me gusta la vos de la vocal de Stream of Passion, la de Within Temptation y por su puesto la privilegiada Amy de EVANESCENCE.

saludos y haber cuando haves un blog de las mejores rolas de peliculas.


 Enviado por yuliana - 16-julio-2008 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

De la unica que me acuerdo es de Lita Ford, no tanto de Heavy Metal y mas tirada al Glam Rock de los 80's.

Pat Benattar en sus inicios ya que se hizo mas popera al final.

Saludos desde la tierra del Tejuino.


 Enviado por CiriaKo - 16-julio-2008 a las 11:38 

 

Hola!

De las que recuerdo:

Brody Dalle super punketa y vocalista de Distillers
Cristina Llanos de Dover
Courtney Love de Hole
La guapérrima Shirley Manson de Garbage

Saludos!


 Enviado por Luis Isita - 16-julio-2008 a las 11:37 Enviar mail al autor

 

O que tal Wendy O. Williams (qepd) es algo mas punk pero rabioso o la de X Rya Spex Poly Styrene, o la misma Nina Hagen.


 Enviado por Luigi RAMONE - 16-julio-2008 a las 11:35 

 

Uy pues si que la lista es reciente...Donde dejas a Joan Jett, Lita Ford, Great Kat y tantas mas hay que hacer mas grande y pesada esa lista!!!

Saludos


 Enviado por Dan Sixx - 16-julio-2008 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

De todas las que mencionas tienen un cuerpo y una voz que wowwww

pero te falto mencionar a alguien aunque sea de pasadita Doro estaras de acuerdo conmigo que es muy buena cantante, la vez que la vi fue en lo que era el salon 21 hoy salon vive cuervo en el festival live n' louder, por otro lado al cantante de Sinergy tiene una voz muy buena

y ya por ultimo el tributo de Iron Maiden The Iron Maiden's que mujeres,

que estes bien adios.


 Enviado por Enrique Vega - 16-julio-2008 a las 10:35 

 

no olvidemos a Sharon Den Adel de Within Temptation, canta increible, ademas de que es super sencilla, todavia recuerdo oirla cantar The Promise igualito que en el disco en el Hard Rock el 6 de Abril!!!


 Enviado por paola - 16-julio-2008 a las 10:26 Enviar mail al autor

 

eh no olvidemos a Sharon Den Adel de Within Temptation, esa mujer ademas de ser muy bonita y sencilla, canta increible.

Todavia recuerdo como si fuera ayer oirla cantar The Promise igualito que en el disco el 6 de abril en el Hard Rock!!!


 Enviado por Paola - 16-julio-2008 a las 10:24 Enviar mail al autor

 

Es imposible imaginar todas esas metaleras sin considerar el camino que abrieron otras grandes del rock. Para empezar sirva esta provocación: ¿No es acaso un referente muy simple y limitado hablar de "heavy metal"?.

Generos van y vienen, con todos sus "subgeneros", más de las veces con poco sentido estilístico y sí con una fuerte carga comercial, más pesada que la música que proyectan (metal, dark, punk, trash, gore, death, gotic, etc.).Ok, llamésmole "heavy metal"; dentro de ese "género" aparecieron algunas mujeres que se atervieron a incursionar en un estilo que parecía exclusivo de los hombres.

Sólo por curiosidad habría que preguntarse quiénes fueron las pioneras en este estilo. Parece ser que una de las primeras podrían ser las groupies de GTO (1969), a las que su padrino Frank Zappa les imprimió un estilo e imagen fuera de lo convencional; aunque yo sostengo, que la primera banda de hard rock femenino fue BIRTHA (1972), un cuarteto integrado exclusivamente por mujeres con un sonido fuerte e impactante, aunque lamentablemente solo grabaron dos discos pero el primero de ellos es realmente una joya que se debe oir y tener.

A partir de ahí hay que seguirle la pista, desde luego, a Janis Joplin como la principal exponente, continuar con Grace Slik de Jefferson Airplane y sus derivaciones, y ya si se trata de hablar de las más "pesadas" tendremos que considerar a Siouxsie & the Banshees que surgió a mediados de los 70 en medio del punk británico, lo mismo que las Runaway en USA de donde saldrían Lita Ford y Joan Jett, quien formaría los Blackhearts.

Cualquier intento posterior se debe a las hasta aquí mencioadas; y sólo para refrescar la memoria habría que recordar a las siguientes: Wendy O'Williams, de los Plasmatics, y su estilo hardcore punk, Patti Smith, Suzi Quatro, Heart, Pat Benatar y la lista sigue.

Saludos.


 Enviado por Mingus - 16-julio-2008 a las 10:12 Enviar mail al autor

 

Mmmm... no sé si entre Diamanda Galas por ser un poco más gótico, pero también tiene una excelente voz...

Salu2!!!


 Enviado por Karla Garcia - 16-julio-2008 a las 10:03 

 

Buen día a todos.

Rubén, en verdad te has volado la barda en este blog, es simplmente sublime, más leer que tomas en cuenta a Nightwish, Lacuna Coil, Theatre Of Tragedy. Aunque es más coro de Tilo Wolff, Anne Nurmi de Lacrimosa tiene una linda voz. Amy Lee de Evanescense me pone al borde de las lágrimas (que cursi) con la canción My Inmortal, dedicada a mi novia.

No dejo de mencionar a Kenny de los eléctricos, yo tenía su revista de Playboy allá por el año de 1997, si no mal recuerdo. Por último, Morena de Macbeth, aunque tambien es más coro, tiene una bonita voz.

RESPUESTA DEL AUTOR: yeaaah¡¡ gracias por compartir tus gustos y por cierto, yo también vi ese desnudo de Kenny jeje. Saludos.


 Enviado por Oscar Franco - 16-julio-2008 a las 09:52 Enviar mail al autor

 

Que hay de la hermosa Lita Ford ? yo creo que es la mamá de todas las heavymetaleras, y otra gran personalidad pero mas bien es Punketa es Nina Hagen !!

saludos


 Enviado por azul y oro - 16-julio-2008 a las 09:52 

 

faltaaaaaa dana duffey de demonic christ y me enkanta angela horns up!!!!!!!!


 Enviado por Anali - 16-julio-2008 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

No hay que dejar pasar por alto a Flor Jansen de After Forever, Stephanie Luzie ex Darkwell ahora en Atargatis, o la voz de Doro, y tantas otras que aportan un toque especial al Metal!!!!!

Yeah!!!!!!


 Enviado por Jair - 16-julio-2008 a las 09:39 Enviar mail al autor

 

No tengo ni ideaaaaa. Y mi tema propuesto? Bien, gracias


 Enviado por ojitos de perro - 16-julio-2008 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

Y metaleras que cantan en español?, bueno no hay muchas pero por ejemplo en los ochentas que fue el esplendor del heavy metal estaba Marcela (no recuerdo su apellido) cantante de Ultimatum, o Brenda Marin mas pesadona cantante de Abbadon; habia tambien un grupo formado por puras chavas llamado Las Lobas, mas hard que heavy pero era de tomarse en cuenta.

Pero la mejor cantante de heavy metal cantado en español fue sin duda Azuzena Dorado la cantante de Santa un grupo español de los ochentas.

Precursoras del heavy metal son sin duda las Runaways, quien no recuerda a Joan Jett y a Lita Ford integrando a este gran grupo; luego de su separacion ambas formarian cada quien su grupo siendo mas metalera Lita que Joan. la Alemana Doro Pesh fundadora del grupo warlock, o l atambien alemana Jutta Weinhold cantante del grupo Zed Yago, metal de culto.

Saludos y buen tema para el blog

RESPUESTA DEL AUTOR: oyee¡¡ tus aportaciones de metaleras en español son muy buenas. Gracias por compartirlas con la banda.



 Enviado por Eduardo Rodriguez - 16-julio-2008 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

QUE TAL MARTINA ATZNER DE THERION


 Enviado por PACO - 16-julio-2008 a las 09:20 

 

Saludos, es buen tema aunque solo mencionaste un par de aspectos de ellas y como que yo me pregunto donde quedo lo rudo??? o algo mas de ellas???

Que opinan de la vocalista de Porno Shop? creo que ya desaparecio ese grupo no? alguien sabe mas de ella? de hecho creo que esta en SMDW!!! siento que los lugares en los que los vi.. no estaban preparados para este tipo de grupos....

Y que tal Sabrina Sabrock??? rockeando todos los viernes en su programa nocturno en Telehit.....jaja


 Enviado por Cd23 - 16-julio-2008 a las 09:18 Enviar mail al autor

 

!!! Wendy "O" Williams y Ruby Star (QEPD) !!!

Las niñas pseudometaleras ochenteras de Vixen.

Las no tan agraciadas de Girlschool (a ver si Lemmy no se empachó con alguna de ellas); las punketas comercialoides de The Runaways como escalón comercial para Joan Jett y la que pudo haber sido Lita Ford Iommy.

En la onda sureña espesa la Sra. Dale Kranz (Rossington) y Joyce "Baby Jean" Kennedy del Mother's Finest (oigan Respect me in the morning en el 4to. del Molly Hatchet y se darán cuenta de que onda). Mención honorífica las hermanitas Wilson de Heart porque cuando se revientan las del Zeppelin les quedan que ni pintadas.

Si es muy discriminatoria la corriente metalera para las damas pero ahora con las tendencias de ambientar operísticamente ciertos estilos les dá pauta a sacar lo que tenian de talento escondido, incluída la voz.

Un buen punto fue cuando Judas Priest se quedo sin la Roberta Haldford una temporada y Glenn Tipton a falta de buenos vocales masculinos estuvo tentado a contratar una fémina por los rangos agudo que requería...

Puras buenas memorias del baúl de los recuerdos.

P.D. Que la Britney cante I love rock ´n roll no la convierte en metalera, la vuelve sacrílega.


 Enviado por Pedro Ojeda - 16-julio-2008 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

hola ruben, buen dia, super tu blog como siempre, pero que fue de "DIAMANDA GALAS", la participacion de NINA HAGEN con apocalyptica,

un super saludo y felicidades de nuevo por tu blog


 Enviado por alejandro - 16-julio-2008 a las 07:13 Enviar mail al autor

 

... para la historia, yo agregaria "The great Kat" que sorprendio en su momento con agresivas mezclas de musica clasica [Paganini, Beethoven> y trash metal. Adicionalmente tambien estan las "clasicas" rockeras Suzi Quatro, Joan Jett, Doro Pesch...

Un saludo.


 Enviado por Hugo Maruri - 16-julio-2008 a las 05:46 Enviar mail al autor

 

Que tal, Que me dices de Beth Ditto, esa voz estruendosa a la Joplin!


 Enviado por Eduardo - 16-julio-2008 a las 01:24 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Canciones grabadas desde ultratumba
 
Grandes discos en vivo del rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda