aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Canciones grabadas desde ultratumba
09-julio-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 25159 Ir a los comentarios

 
 
Retrato manipulado por computadora en Escocia, de cómo luciría Lennon si continuara vivo. Foto: Reuters
No se preocupen, no voy a hablar de fantasmas ni voy a emular a la Mano Peluda, Carlos Trejo, ni tomadas de pelo similares. Más bien abordaré el tema de esas canciones armadas a partir de grabaciones perdidas, con voces de cantantes ya muertos, limpiadas en la consola y a las que se superponen instrumentaciones del presente.

Se trata pues de lanzamientos discográficos casi del “más allá”, mismos que tocan fibras sensibles de los seguidores que tienen la oportunidad de escuchar una vez más a su artista ya desparecido. Porque en efecto: son composiciones inéditas, que sin duda reditúan en jugosas ganancias económicas para quien las rescata y las vende.

Fue el caso del siempre añorado “cuarteto de Liverpool” cuando en 1995 dieron a conocer Free as a Bird, una maqueta de 1977 no concluida por John Lennon y facilitada por Yoko Ono para que los Beatles restantes la concluyeran. Durante la mezcla, imaginaron que el intérprete de Woman seguía con vida y que su ausencia en el estudio se debía a que se encontraba de vacaciones, según revelaron entonces en diversas entrevistas Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.  

Y aunque para los más reacios críticos se trataba de una canción no tan buena (Martín Hernández en Radioactivo la consideró "una basofia") la verdad es que resultaba emocionante no sólo escuchar a los ingleses juntos otra vez, sino ver el videoclip (ganador del Grammy) con diversas referencias a la banda, desde la lápida de Eleanor Rigby hasta la calle de Abbey Road, todo en la perspectiva de un pájaro en vuelo...

Un año después, otro demo de Lennon fue reelaborado por sus compañeros, también como parte de la gran Antología que abarcaba un documental de ocho episodios, tres álbumes y un libro monográfico. De esta manera Real Love recibió mejores críticas, con un cuarto lugar en las listas británicas. Y bueno, más recientemente en 2007, se anunciaron los preparativos para un tercer tema inédito, Now and Then, aunque en esta ocasión se rescatarían archivos de audio para incluir al ahora fallecido George Harrison.

Ahora bien, los ejemplos no sólo se reducen a los protegidos de George Martin. Para noviembre de 1995 apareció el que se supone es el último disco de Queen, por lo menos en estudio y con la alineación “completa”, que contenía grabaciones de Freddie Mercury depuradas por los sobrevivientes Brian May, Roger Taylor y John Deacon: Made in Heaven.

Este Hecho en el cielo se exhibió en los anaqueles de las tiendas casi cuatro años después del deceso del vocalista, como sabemos enfermo de SIDA. Se trataba de once piezas, tres de ellas nuevas y el resto provenientes de antiguas sesiones. Llaman la atención A Winter's Tale, la última canción escrita por Mercury y Mother Love, la última que grabó. Por cierto que tres temas no conocidos de mediados de los ochenta, con la voz de Freddie, podrían salir a la luz con la edición de un próximo compacto.

Y bueno ¿qué tal el caso de Nirvana y You Know You're Right? Escrita originalmente en 1993 por Kurt Cobain, no fue dada a conocer sino hasta 2002 tras una desgastante batalla legal entre su viuda Courtney Love y los restantes miembros del trío Dave Grohl y Krist Novoselic. Planeada en principio para incluirse en un box-set, se convirtió finalmente en single para promocionar el ambicioso Grandes Éxitos.

Finalmente, habría que mencionar el polémico asunto de las grabaciones caseras de Rodrigo González, en poder del columnista José Xavier Návar y que hasta la fecha sólo este conoce. La historia inicia unos días antes de que el Profeta del Nopal falleciera a causa del terremoto de 1985, cuando el entonces jefe de prensa de Warner Music lo convenciera de firmar para su disquera. Aunque renuente al principio, el llamado Rockdrigo le entregó unas sesenta rolas, entre inéditos y rarezas, para que fueran consideradas por los ejecutivos de ese sello discográfico.

Desde entonces, tanto público como medios de comunicación, se mantienen a la expectativa de lo que podría suceder con tales demos. Návar platicó en principio con el padre del compositor, quien exigió le entregara las cintas para explotarlas de manera independiente. José Xavier se negó y decidió guardarlas mientras no tuviera certeza jurídica sobre a quién le pertenecían los derechos. Hasta la fecha, se sabe que existen charlas con la hija del cantante, con quien se acordó digitalizar los casetes. De esta manera, podríamos apreciar en algunos meses, quizás años, una compilación con material virgen del ídolo rupestre.

Sólo cabría preguntar si los autores hoy ausentes hubieran estado de acuerdo en salvar sus secretos sonoros. Digo, porque si se había prestado la oportunidad de producirlos, por alguna razón de peso decidieron mantenerlos ocultos. A saber...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Definitivamente los Beatles fueron vanguardistas respecto a este tema, porque no es lo mismo simplemente retocar una canción terminada y que en algún momento se dió a conocer comercialmente por el interprete fallecido, ó que quedó pendiente recientemente, que partir de un demo inconcluso de hace muchos años, arregarlo, terminalo y que sea un éxito a final de cuentas.

Después de que se lanzaron las canciones Free as a bird y Real Love, y ver el éxito comercial que alcanzaron, varios artistas quisieron hacer lo mismo desde Queen, Doors, Nirvana, etc., hasta El recodo y Mijares utilizando material de Pedro Infante. Incluso por ahí quisieron revivir a Elvis Presley con la canción "A little less conversation". Pero todo esto sucedió después del proyecto Antología de los Beatles.

Saludos


 Enviado por MASH - 11-julio-2008 a las 09:15 

 

Aunque haya sido con solo el objetivo Comercial; se me hace una estupendo arreglo el que hizo David Bowie para la canción Under Pressure de Queen; ya había muerto Freddy Mercury; el Video esta excepcional.

Muy buen Blog.


 Enviado por Joes - 11-julio-2008 a las 08:29 

 

Esos de Queen abusaron en aquel Made in Heaven. La calidad del disco es bastante discutible ya que varias canciones son sacadas del trabajo en solo de Mercury (algo malon el trabajo en solo) o de canciones totalmente incompletas o mas bien remedos de cancion.

Por ejemplo "Let me live" solo contiene un primer extracto de Mercury y lo demas es de May y Taylor (quienes ahora se hacen llamar Queen, con un cantantucho que no se de donde sacaron, e increiblemente ahora cantan).

Por cierto un fragmento (no cantado por Mercury) es un refrito descarado de Janis Joplin (y un amigo me dijo que igual ella fusilo el tema).

Y "Heaven for everyone" no era una rola para Queen, sino para la banda de Taylor. Asi que no jalen, si se trata de sacar discos de hasta lo que cantaba en la regadera, seguro que sacan otros 10 albums con el nombre de Queen. Que bueno que Deacon no le entro a esto de remedo de Queen.

Buen blog. Saludos a la banda.


 Enviado por El futbolista desempleado - 10-julio-2008 a las 13:14 

 

Ya sé ke es una referencia chafamente fresa, pero el último disco de Babasónikos tiene la participación del bajista muerto hace muy poko, no es su voz, pero es su músika...

No fui la primera, pero mi examen...


 Enviado por ojitos de perro - 10-julio-2008 a las 12:36 Enviar mail al autor

 


Y que me dicen de Steve "Steamin´Clark" de Def Leppard que murio en 1991?? El Tour de Hysteria fue parte de su Tributo aunque el grupo TESLA tambien le rindio una Cancion en homenaje : Song & Emotion de su Album Psychotic Supper.

Un excelente guitarista que paso desapercibido para muchos pero fue el corazon de la Banda en sus principios cuando si eran metaleros !!!


 Enviado por JL - 10-julio-2008 a las 09:48 

 

Tengo un cassette de Pedro Infante haciendo dúo con Mijares. Apareció a la venta hace como 10 años y creo que no tuvo éxito comercial. Pero es una muy buena producción musical con una buena remasterización de la voz de Pedro y unos arreglos interesantes que en algunas canciones subían o bajaban, según cantara Pedro o Mijares, para acoplarse a la voz de cada uno.


 Enviado por Octavio - 10-julio-2008 a las 07:34 Enviar mail al autor

 

Ese wey de radioactivo es repende..., pa comenzar siempre los radioactivos y después reactor, ja jaja que chafas, se creían intelectuales y la neta a veces ponian cada pendejada que si era basura, y sino recuerden que el Cha de fobia terminó ahí cuando no tenían chamba, eso del "rock mexicano" si es una bazofia.

Y no me acuerdo de algo pa el tema

saludos


 Enviado por el beto - 09-julio-2008 a las 20:23 

 

en el caso de you know you're right de mihermana, perdon, de nirvana, esta viene incluida en el unplugged de hole y data del 95, la rola viene con el nombre de you've got no right

saludos...!!!


 Enviado por erik - 09-julio-2008 a las 15:46 

 

pues el Syd Barrett no estaba muerto pero definitivamente ya no estaba en este mundo para chekar la magia que siguieron haciendo sus compadres


 Enviado por pinky - 09-julio-2008 a las 15:23 

 

Ah, se me olvidaba. El "Katorz" de Voivod es claramente un disco póstumo. Piggy, su guitarrista, compuso todo el material que le fuera posible desde el hospital y lo dejó grabado en una computadora, sabiendo que iba a morir.


 Enviado por Chilango Power - 09-julio-2008 a las 15:23 

 

Canciones que salieron despues de muertos, solo pocas, me acuerdo que salio un dueto de Nat "King" Cole con su hija cantando "Unforgetable". En Mexico quisieron sacar el dueto de Pedro Infante con la Rondalla de Saltillo (? si fueron ellos? no me acuerdo) cantando Las Mañanitas...

Ni hablar las cosas que sacan para obtener dinero, se aprovechan de que como no se pueden defender, por obvias razones, buscan lo que sea para seguir sacando discos con mas pena que gloria...


 Enviado por Andres - 09-julio-2008 a las 13:48 Enviar mail al autor

 

Las canciones de Free As a Bird y Real Love posee un valor histórico y nostalgico inigualable.

La primera es una joya tomada de un demo inconcluos de John y terminada por Paul, George y Ringo, junto con Jeff Lyne. Los cuatro, con una ayuda de George Martin, lograron un tema entrañable con coros, arreglos y requinto al puro estilo de Los Beatles. Aquel que dijo que era basofia seguramente no conoce la historia que hay detrás de esta canción y el proyecto de la Antología. Lo más increible es que este demo se encontraba en un cassete.

Por otra parte, el video de Real Love recoge imagénes que los beatlémanos no verán en ningun otro lado.


 Enviado por Gerardo Esquivel - 09-julio-2008 a las 13:32 Enviar mail al autor

 

Creo que lo mejor que han producido en este aspecto es la grabación de las canciones de Pedro Infante con la Banda El Recodo y a dúo con Mijares. Están bien buenas.


 Enviado por Guamuchilero - 09-julio-2008 a las 12:45 

 


"Free as a bird" en realidad si fue un timo, se publicitó muy salvajemente y fue triste la expectativa que se creó porque era "la nueva canción de Lennon" y tal vez para cualquier otro grupo "adulto contemporáneo" hubiera funcionado pero un trabajo de uno de los mejores grupos en la historia traído a tiempos modernos no pudo haber sonado tan plano.
Es lo malo de sacar canciones de un muerto, pues ellos no pueden cambiar (obviamente) ante los avances que haya tenido la sociedad o la música, no contribuyen, sin embargo si no fuera por los discos póstumos muchos artistas no hubieran sido famosos nunca.

Por cierto, tu blog ha estado genial las ultimas semanas, te felicito por ello.


 Enviado por Politicus - 09-julio-2008 a las 11:43 

 

Igual que los discos tributo, igual que (en muchas ocasiones) los discos en vivo, las grabaciones post morten suelen tener sólo motivos comerciales.

Recuerden el album póstumo en inglés de Selena (errr... estemm... me contaron) que fue publicado a medio cocer para aprovechar el boom de su asesinato, e incluso editaron un video para "I could Fall in Love" como sencillo, que era sólo una edición de pietaje sobrante de otros videos de Selena.

Ya para ponerme más roquero, tras la muerte en el tsunami del 2004 de Miesko Talarcsyck, el lider de Nasum, Genocide Superstar y Krigshot, además de productor de otras bandas importantes del hardcore europeo como Rotten Sound, los ex-compañeros de Nasum se quedaron con más de 150 tracks inéditos que ni tardos ni perezosos se editaron en edición especial, además de publicar este año el en vivo "Doombringer" con dividendos significativos.

Promoción Desvergonzada:
Estoy empezando un blog de rockcito onder, si se animan caíganle a:
http://drfranknfurter.blogspot.com/


 Enviado por isaac - 09-julio-2008 a las 11:20 Enviar mail al autor

 

El disco póstumo por excelencia es "Double Fantasy" de John Lennon, el cual apareció días después de su muerte.

Otros discos que pudieran considerarse "póstumos" son "Let There Be Rock" y "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" de AC/DC, los cuales fueron editados internacionalmente después de la muerte de Bon Scott (los discos ya habían aparecido en Australia).

En el caso de La Ley, no recuerdo si su segundo disco (el que trae la de "Tejedores de Ilusión") salió después de la muerte del guitarrista y compositor pincipal del grupo, Andres Bove.

Tampoco recuerdo si el "Who AreYou" de The Who apareció después de la muerte de Keith Moon.

Aparte de estos ejemplos, no me imagino más discos póstumos que sean editados "legítimamente".

Me parece que las ediciones póstumas de Queen, de Nirvana, The Doors, etc. únicamente se han editado con fines comerciales para lucrar con la muerte del artista.

De hecho, muchos artistas han sido mucho más exitosos después de muertos (Selena, el que cantaba la de "No Rain" y el mismo Kurt Cobain).


 Enviado por Chilango Power - 09-julio-2008 a las 10:41 

 

.........YO LA VERDAD HE SIDO POCA INCREDULA EN CIERTOS LANZAMIENTOS DE DISCOS; .....HUBO UN DISCO INEDITO DE JIMMY HENDRIX CON 12 O ALGO ASI DE TEMAS NO RECUERDO BIEN........ Y NO PASO A MAYORES, A POCOS DIAS DEL LANZAMIENTO,... O COMO AQUEL BABOSO ' QUE HABIA ENCONTRADO, EN UNA MALETA ---POR FAVOR..---- MUSICA INEDITA DE LOS BEATLES ¡¡¡ ..........
POR CIERTO ME GUSTA MUCHO '' REAL LOVE '' ....¿ YA HABRIA GRABADO LENNON LA VOZ ..?????

.......SALUDOS..¡¡¡¡


 Enviado por ALE - 09-julio-2008 a las 10:40 Enviar mail al autor

 

Podriamos mencionar tambien las versiones del disco de jim morrison An American Prayer Buen montaje de un álbum que sería el primero y último en nombre del Rey Lagarto.

Conserva un gran valor poético para un fan de Morrison pero poca calidad musical para un amante de los Doors.

de este disco salieron dos versiones una en 1978 y una version remasterizada en 1995 esta ultimo version incluia 10 tracks adicionales, este disco fue tomado de una sesion de grabacion de poemas recitados por jim morrison, editada y salio al mercado 7 años despues de la muerte de jim .

y bueno de los mismos doors los discos del box set editados en el 97.


 Enviado por zaej - 09-julio-2008 a las 10:06 

 

George Harrison: Brainwashed. Disco póstumo publicado en 2002, un año después de su muerte gracias a la asistencia técnica de Jeff Lynne. El tema que abre el disco, Any Road, fue grabado en 1988 y como el resto de las canciones, reeditadas para su publicación.

Con Jimi Hendrix existen muchos ejemplos, como First Rays of the New Rising Sun (1997, disco póstumo), Blues (1994, covers), South Saturn Delta (1997), BBC Sessions (1998), entre otros trucos comerciales.

Coda (1982) de Led Zeppelin, considerado disco póstumo con grabaciones inéditas del entonces recién fallecido John Bonham.

De Janis Joplin existen cuando menos el Box of Pearls (1999) que contiene versiones inéditas y rarezas, además de versiones remasterizadas y ampliadas.

Los ejemplos pueden seguir con The Doors (la caja Perception de 2006 que incluye 2 discos con rarezas y material inédito) y John Lennon (Acoustic, 2004).

Conclusión: Trucos publicitarios y comerciales; en muchos casos la pregunta es por qué en su momento no fue dado a conocer ese material, acaso se trataba de material de desecho?. Salvo excepciones, no hay mucho que destacar (ni aportar), solo para fanáticos hard core y coleccionistas, según sea el caso.

Saludos


 Enviado por Mingus - 09-julio-2008 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

PROFETA RASTA MARLEY DEJO LA VIGENTE "SLOGANS" QUE MANIPULO DE LUJO EL MESIAS CLAPTON SIMPLEMENTE BUENISIMA


 Enviado por THC - 09-julio-2008 a las 08:46 

 

A ver si entra en el tema los discos tributo de conciertos no sacados hasta después de fallecido alguien (!obvio!) porque el que me viene a la memoria es el del Ozzy para Randy Rhoads... a pesar de ese mercantilismo por parte de la disquera se le perdona todo al Sabbato ese. Sin motivo explícito fue el CODA del Zeppelin con grabaciones guardadas y bataqueando el Bonzo.


 Enviado por Pedro Ojeda - 09-julio-2008 a las 07:50 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grandes discos en vivo del rock
 
Canciones escondidas en los discos
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda