aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Joyas perdidas del rock de los 90
06-agosto-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 53 Lecturas: 33118 Ir a los comentarios

Tal parece que la última década del siglo XX no tuvo más música de fondo que las hoy legendarias aportaciones de Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Oasis, Blur, Massive Attack, Radiohead entre otras muchas bandas que le dieron sentido a las etiquetas grunge, brit-pop, trip-hop o simplemente “rock alternativo”.

Sin embargo, en esos años también existieron músicos que sólo grabaron uno o dos discos, que apenas tuvieron un éxito efímero o que de plano fueron olvidados con el paso del tiempo, todo ello pese a su propuesta y calidad evidentes. Fueron influencias de música electrónica, tal vez de lounge, swing, rockabilly, así como otros géneros que no tuvieron cabida en aquella generación, por lo menos no a nivel masivo.

Aunque muchos melómanos incluyan esas joyas en sus colecciones, la verdad es que no todos tuvimos la oportunidad de conocerlas. Puede ser un buen momento para desempolvarlas del olvido, para compartirlas y en una de esas llevarnos agradables sorpresas sonoras. Empieza su servidor con sus favoritos:


The The

Empiezo mi lista con este proyecto, cuyo único integrante –Matt Johnson– si bien ya había picado piedra con diversas placas desde los años ochenta, creo que realmente se consolida en 1993 con Dusk. Se trata de un compendio de dolientes baladas, con ciertos tintes blues para solitarios y agradables sorpresas como la armónica del ex guitarra de los Smiths, Johnny Marr. Me sonaba entonces como a Echo & The Bunnymen.


K y u s s

Metal algo distinto a lo que se escuchaba en la primera mitad de la década. Lanzaron cinco discos, aunque Welcome to Sky Valley –dividido en tres partes– me parece su trabajo más interesante. Demon Cleaner por ejemplo, fue covereada después por Tool. No tan famosos, pero sí de culto, los californianos de esta extinta banda integran actualmente proyectos como Mondo Generator y Queens of the Stone Age.


Stereolab

Los amantes del llamado post-rock colocan a este grupo como el fundador del género, pero simplemente se trata de lounge con influencias krautrock tipo Can y Kraftwerk, experimentos definitivamente lejanos a Cobain y los hermanos Gallagher. Vocalista francesa con letras izquierdistas, siempre alabados en el subterráneo, hoy en día continúan en activo. Recomiendo descubrirlos con el Emperor Tomato Ketchup de 1996.


 Death in Vegas

Mucho rock psicodélico con muletas electrónicas es lo que ofrece este proyecto que se estrenó en 1997 con Dead Elvis, cuyo tema Dirt se programó hasta el cansancio en Radioactivo. De lujo fue The Contino Sessions una exquisita colección de colaboraciones desde Dance Little Sister con el ex vocalista de Jesus and Mary Chain (Jim Reid) hasta la espectacular Aisha con la cavernosa voz de Iggy Pop. Tan oscuro como bailable, es una auténtica obra de arte.


Squirrel Nut Zippers

Súper agrupación de jazz, pero al estilo de las big bands de los años treinta. Originarios de Carolina del Norte, tocaban su moderno swing desde 1993, aunque no fue hasta 1997 cuando gozaron de relativa popularidad gracias a la movida Hell que contagió de buen humor a los muchos adolescentes que –irónicamente– también se “deprimían” con el revolucionario Ok Computer aparecido ese mismo año.

 

E e l s

Debutaron con el desesperanzado álbum Beautiful Freak que llamaba la atención desde la portada: una niña con bichos por ojos. Su líder, Mark Oliver Everett, acoplaba afligidas líricas sobre melodías en apariencia alegres. No era para menos, tras encontrar a su padre muerto y sufrir el suicido de su hermana, entre otras tragedias personales. “La vida es dura y yo también” cantaba al inicio de Novocaine for the soul. Para 1998 aparece Electroshock blues bajo la misma vena temática.


Jon Spencer Blues Explosion

¿Blues? No precisamente. Divertida y ruidosa mezcolanza de rockabilly, garage y lo que se atravesara en el camino, me resulta inaudito que platos como Orange y Now I Got Worry pasen desapercibidos para los presentes escuchas, no obstante la supuesta bandera de “punk sucio” que cargan muchos de ellos. Pero no importa, porque en su momento alcanzaron la fama por muchos minutos, pero los incluyo aquí para los despistados.


De igual forma, me parece que Primus tuvo un brillo “opaco” en la década de los noventa, aunque sobre ellos ya había hablado en el post Bandas de Culto. Asimismo, anexaría a Ween, The Lemonheads y Drugstore, entre otros.

¿Qué me recomiendan ustedes? Espero que entre todos recolectemos interesantes ofertas sonoras surgidas en esa década, cuando en efecto no todos vestían camisas de franela...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

hay unos tipos de manchester que cantaban la de "i wanna be adore", llamados los stone roses, se quedaron en la era intermedia del llamado rock alternativo... muy buenos y como buenos músicos con malos managers, no pudieron lograr más


 Enviado por marush smith - 22-agosto-2008 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

hey!, blog de lujo!!

no lo mencionaron y para quien no lo conocio le pido lo busque....

de 1996 si mal no recuerdo
artista "Kè" cancion "Strange world"
"yussuph ...nunca supe escribirlo"
cancion "7 second"
"meat loaf" cancion ...varias, en especial "i`ll do anything for love (but ...)"
"monster magnet" cancion "space lord"
"gim blossom"
"courting crows"

mighty mighty bosstons tenian muy buen sonido


 Enviado por dx - 19-agosto-2008 a las 19:45 Enviar mail al autor

 

Este post me deprimió, más allá de los guilty pleasures que todos tenemos, sólo se recuerda lo más aburrido de la generación MTV :(


 Enviado por Isaac - 12-agosto-2008 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Incluyo otra lista en orden aleatorio (no solo hubo grunge en los 90's):

Anekdoten
Jane´s addiction
Bjork
Dead can dance
Pj Harvey
Beck
Haggard
Nine inch nails
Portishead
Flower Kings
Incubus
The Gathering
Porcupine Tree
Psychotic Waltz
Theatre of Tragedy

...entre muchos mas


 Enviado por Lumen_fq - 09-agosto-2008 a las 19:28 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén!

Es mi primera participación en tu blog,te felicito por este interesante espacio donde los lectores podemos compartir contigo diversas opiniones e información musical.

Ahora que recuerdo,también está el dúo lacrímero!!! Sí!!! Qué me dices de Lacrimosa???

También tuvieron su época en los noventa,en cuanto tenga datos precisos de su discografía te enviaré la información,o si algún otro lector la tiene antes que yo, que no dude en publicarla!!!

Saludos!

RESPUESTA DEL AUTOR: bienvenida Rosario, fijate que en el post pasado (el de oscuras mascotas de las bandas) hablamos de Lacrimosa. Un saludo



 Enviado por Rosario Rodriguez - 09-agosto-2008 a las 18:07 Enviar mail al autor

 

Ruben cada dia mas alucinado pero muy bueno.

Checa a Gene Loves Jezebel con Heavenly Bodies (muy buenos).

Tambien grupos como Inspiral Carpets, The Church, Crash Test Dummies (un poco mas comercial pero buenos), etc, etc.


Saludos desde la tierra de la Jericalla.


 Enviado por CiriaKo - 08-agosto-2008 a las 22:58 Enviar mail al autor

 

Pues yo aluciné siempre (y sigo) con la canción "head" de Tin Star...

Saludos!


 Enviado por daniel - 08-agosto-2008 a las 13:21 Enviar mail al autor

 

Isaac:

Lo de Figth te agradezco la info, en cuanto a White ZOmbie todo mundo dijo que estaba más perro LA Sexorcista, la neta a mi no se me hizo tan potente ni tan chingón como Astro Creep, porque el sonido es distinto, el LA SEXORCISTA es como más crudon, el Astro Creep es más electrónicon y un sonido más pulido, además de eso está más prendidon en ese aspecto creo que Astro superó en ese sentido al que mencionas.

Por otra parte recuerdo a Primal Scream, Jane's Addiction, recuerdo por el lado electrónico a Orbital, Underworld, Prodigy, Speaker Pimps. Sonic Youth, Fairh No More, Beck, Mad Season, The Jesus and Mary Chains y por supuesto los oscuros y densos de Type O NEGATIVE

sAludos carnal


 Enviado por el beto - 08-agosto-2008 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

6 cds que dan otra visión de los 90. Se mueven entre el olvido, la cultura popular, bandas referentes y hasta de culto. Se supone que son Joyas Perdidas porque o no fueron valoradas en su momento –por lo menos en México- o han sido un tanto olvidadas y hasta menospreciadas.

Chequen por su cuenta y escuchen:

Pulp-His and Hers (precedente del glorioso Diffent Class)

Pet Shop Boys–Very (very pop, y del mejor pop. Con letras inteligentes, lleno de artificio y excesos: la mejor respuesta a la actitud y la música “natural” y desenfadada del grunge. No se dejen engañar por Go West -no por mala, sino porque da una idea equivocada de lo que puede ser el CD... hacer un cover de los Village requiere tener muchos huevos, aunque para covers, su versión de Always on my mind es una joya!-)

Mazzy Star-She Hangs Brightly (hipnótico, narcótico, sutil, soporífero... y esas son sus virtudes zz zz zz zz zz zz)

Suede–Suede (Lleno de himnos del “britpop” -y un himno britpopper que cómo excita- … descarado, sexy, decadente, paródico … lleno de estilo pero con huevos)

Marilyn Manson–Mechanical Animals (Agresivo/Divertido/Paródico/(pseudo?)Profundo/Enfermo/Infantil. Suena a rock, a glam, a disco, a robots haciendo el amor con animales, a maniquies cobrando vida … a guitarras violadas por sintetizadores … sí, enfermo y divertido y paródico y profundo y agresivo e infantil … no es el que asustaba o mataba gallinas -no entiendo porqué le inspiraba miedo a la gente-, mucho menos es el que da una lección de sociología en un documental … es más bien el personaje que siempre debió seguir siendo: Omega)

Fiona Apple–When the Pawn … (histérica, sí, pero con talento y una sensibilidad que te pone la piel de gallina … insegura, sí, pero fuerte ... exagerada, sí, pero sabe ir al grano -10 canciones para un título de más de 90 palabras resume el punto- ... y pensar que la D’alessio canta lo mismo en español y desde hace muchos años)



 Enviado por Alejandro Corvera - 08-agosto-2008 a las 08:08 Enviar mail al autor

 

Filmstar de Mulu!

http://www.youtube.com/watch?v=srKSswfISHU


 Enviado por Stuff Mendez - 07-agosto-2008 a las 22:22 Enviar mail al autor

 

Filmstar de Mulu!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=srKSswfISHU


 Enviado por C. Grungera - 07-agosto-2008 a las 22:13 Enviar mail al autor

 

Beto:

Fight dio 2 y medio álbums:

War of Words
Mutations (medio disco nuevo, medio de remixes)
A Small Deadly Place

Además re-editó demos y sacó la lonchera con todas las grabaciones.

De White Zombie, checa el tercer disco: "La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1", que es el más machín de la banda, justo antes del que mencionas


 Enviado por Isaac - 07-agosto-2008 a las 20:38 Enviar mail al autor

 

Se acuedan de Len, con "Steal My Sunshine"????


 Enviado por Jacko - 07-agosto-2008 a las 19:22 Enviar mail al autor

 

bueno, si les gusta el swing, aqui les va unos que le pegan chido, y son de los noventas



 Enviado por dj osborne - 07-agosto-2008 a las 17:52 Enviar mail al autor

 

¡Que bueno q' encontraste esa joyita un tanto perdida!

Pero continuando con la lista de este blog les dejo estas muy buenas rolitas.

1994 Veruca Salt del albúm American things con "Seether"
http://es.youtube.com/watch?v=8AI95BVkiW0

1993 The Breeders del albúm Last Splash con "Cannonball"
http://es.youtube.com/watch?v=7AsId-qVIb4

1992 Sugar del albúm Copper Blue con "Changes"
www.youtube.com/watch?v=5ku23nZkukE

1994 Meat Puppets del albúm Too High to Die con "Backwater"
http://es.youtube.com/watch?v=9-HFbNhTTKQ

1992 Teenage Fanclub del albúm Bandwagonesque con "What do do you to me"
http://es.youtube.com/watch?v=i1KiLJ6HoTs

1990 The Black Crowes del albúm Shake your money maker "She Talks To Angels"
http://es.youtube.com/watch?v=8TuORoINOGs

Saludos!


 Enviado por José Manuel Romero A. - 07-agosto-2008 a las 17:03 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben y una gran felicitacion por el Blog.

Pocos espacios para poder hablar de Rock y aportaciones que hacemos los lectores, es mi primer post que hago, pero llevo algo de tiempo leyendo este genial blog.

Bueno pues ya la mayoria de bandas que recuerdo ya las han dicho, pero no se si recuerden a Weezer con la rola de The sweater song

los de toad the wet Sprochet ya los mencionaron y fueron buenos, tambien recuerdo a Ugly Kid Joe, tambien un grupo que me gustaba mucho es el de Therapy la rola de Nowhere

o la mas sonada Diane, muy buenas rolas que tienen esta banda.

Tambien los Mighty Mighty Bostons bueno debo decir que casi no escuche muchoi de ellos, pero al menos el cover que sacaron en el tributo a Kiss la de Detroit Rock City, para mi gusto es bueno. Tambien los de Live y bueno al menos con la que yo los conoci Dolphins Cry, tambien muy buena banda.

Bueno mi hermano es poca mi aportacion pero vi el blog un poco tarde jejeje.
Un saludo a toda la Banda.


 Enviado por Sophos - 07-agosto-2008 a las 15:49 Enviar mail al autor

 

Mi querido Ruben, ahora si tarde pero seguro.

En los 90's hubo cosas más o menos chidas habías escuchado a Fight, un buen grupo creo que sólo sacó 1 disco que se llama War of words y quien crees que canta? Ahí te dejo la liga pa que veas que ondiux Es de 1993

Ahí te dejo también a una gran bandota metalera White Zombie que la neta este albúm de Astro Creep 2000 fue una belleza

A ver si te laten las propuestas

saludos carnal



 Enviado por el beto - 07-agosto-2008 a las 14:14 Enviar mail al autor

 

Yo fui una grungera perdida en los 90. De Nirvana, Tool y Pearl Jam no salía. Oía otras rolas que me latían, pero como la onda era ser "pesada" pues nada más era fan de closet de ellas. Ahora, los años me han ablandado el corazón, jaja. Disfruto libremente de mi Nevermind, pero también de esas rolitas one-hit-wonders que hicieron mis días de secundaria y prepa.

Mi playlist de los 90:

"Drinking in LA" de Bran Van 3000, qué maravilla de canción.

"Last Stop: This Town" de Eeels.

"Mothe, Mother", de Tracy Bonham

"Parklife", de Blur.

"Spoonman", de Soundgarden.

"Killing Me Softly", en la versión de los Fugees.

"This is Hardcore", de Pulp.

"Whoever You Are", de Geggy-Tah (soy la única persona que conozco que tiene TODOS sus discos. Me encantan).

"Undrees Me Now", de Morcheeba.

"Tahitina Moon", de Porno for Pyros.

"Drop Dead Gorgeous", de Republica.

"The Distance" de Cake.

"The Way", de Fastball.

"Come On Eileen" en versión de los Save Ferris, banda divertida y sin ninguna pretensión, para tararear o karaokear pendejamente en la peda. También me gusta mucho su otro hit: "The World is New".

"Inside Out", de Eve 6.

"What it's Like", de Everlast.

"Say Something", "She's a Star" y "I Know Why I'm Here For" de James

"Alrigth", de Supergrass.

"Cocaine", de The Black Crowes.

"Erase/Rewind" y "My Favourite Game" de los fresos pero buenísimos Cardigans.

"Thrash", de Suede.

"Shower Your Love", de Kula Shaker.

"Colorblind", "Round Here" y "Accidentally in Love" de Counting Crows.

Y dos que mis cuates de aquel entonces me matarían por tener en mi iPod: "Every Morning" de Sugar Ray y "Lullabye (Rockabye)", de Shawn Mullins.

Gran tema de blog. Genial para comenzar con la nostalgia de los individuos nacidos a finales de los 70 y principios de los 80 que ahora somos los adultos comtemporáneos.



 Enviado por Cruncha Grungera - 07-agosto-2008 a las 14:03 Enviar mail al autor

 

Que buen post, esas dosis de nostalgia siempre son riquisimas.

El tipo que recordó In the meantime, se la sacó la neta.



 Enviado por Edgar López - 07-agosto-2008 a las 13:47 Enviar mail al autor

 

Saludos Ruben!

Yo asocio mucho musica con cine, y para mi representativo fueron tambien rolas o soundtrack de peliculas.

Creo que una referencia importante para mi, aunque muy fresa fue la pelicula "Empire Records 1995 de Allan Moyle", allí puedo tener referencia de musica que comentas.

Ojala platiques un blog sobre "Soundtracks" importantes del cine.

Saludos!


 Enviado por Wicho Saenz - 07-agosto-2008 a las 13:08 Enviar mail al autor

 

Olvide una banda (duo, en realidad) que me gusta bastante que es Cause And Effect, se dieron a conocer a principios de los 90's con You think you know her. De esas veces que escuchabas una cancion buena y te preguntabas si era Depeche Mode (me pasó con Yazoo, Camouflage y varias bandas mas).

Despues sonaron algunas canciones como Something blue, It's over now, Another minute, y varias mas hasta que uno de los integrantes falleció de asma, la banda siguio con otros integrantes pero ya no he escuchado mucho lo que han hecho recientemente.

Olvidé tambien bandas del estilo de Candlebox, Soul Asylum, Collective Soul y Counting Crows que tuvieron algo de popularidad a mediados de los 90s. El cantante Seal tambien sacó muy buenas cosas en esa epoca. Marcy's Playground no se que tan recordados sean hoy en dia.

Me faltó Buck-O-Nine, banda de Ska de San Diego que sonó aqui con la rola de My Town.

Failure tenia una cancion que se llamaba "Stuck on you" y tambien hicieron un cover de Depeche Mode , creo que Enjoy the Silence. Olvidaba Save Ferris, Fiona Apple, The Sundays, The Verve Pipe, Sarah McLachlan (me gusta, lo siento), The Wallflowers, Sublime, Sugar Ray, Republica

Y de las bandas de los noventas que casi no escucho pero igual a alguien le interesan: Spin Doctors, Chumbawamba (onehit wonders), New Radicals, Less Than Jake, Fountains of Wayne, Sprung Monkey, Harvey Danger, Ben Folds Five, Common Sense, Citizen King, Stroke 9, Leah Andreone, Unwritten Law, Liz Phair, Mono, Our LadyPeace, Third Eye Blind, Big Bad Voodoo Daddy, Eagle Eye Cherry, Soul Coughing, Royal Crown Revue (otros del ska revival), Fun Lovin Criminals y miles mas.

Esto no tiene fin, ahi le seguimos



 Enviado por mois - 07-agosto-2008 a las 12:37 Enviar mail al autor

 


Una epoca llena de nostalgia, epoca de grandes grupos, como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Radiohead, Nine Inch Nails, Alice in Chains y bueno Nirvana si quieren o no incluirlo, tambien de grandes canciones y de artistas de un solo hit,

pero todos se han olvidado de los Flaming Lips con su Zaireka y su obra maestra que es "The Soft Bulletin", desgraciadamente la mayoria los ubica por Yoshimi o de plano ni los conocen.
SALUDOS A TODAS Y A TODOS


 Enviado por MRSATAN - 07-agosto-2008 a las 09:43 Enviar mail al autor

 

Puras cosas que ponian en el radio,nada de espectacular ni que haya pasado sin pena ni gloria,mencion aparte a quien menciona a Arab Strab,wow eso si es una joya perdida.


 Enviado por joyas huy si - 07-agosto-2008 a las 02:02 Enviar mail al autor

 

Toad the wet sprocket buena banda californiana de rock alternativon. Aunque en Estados unidos tuvieron algun exito limitado en nuestro pais casi nadie los conoce.

Recomiendo "fall down" y el que para mi fue su mejor disco "Dulcinea".


 Enviado por CesarCure - 06-agosto-2008 a las 23:22 Enviar mail al autor

 

Pues también hay que aclarar que no todo el movimiento del britpop siguió la línea de Oasis y Blur.

Habría que mencionar entre las joyas perdidas el álbum debut de The verve: A Storm In Heaven, que dista mucho del sonido britpop obtenido con Urban Hymns (de donde se desprende "Bittersweet Symphony" y "The drugs Don't Work". A Storm In Heaven es un material inclinado al shoegazing y noise pop, que fuera dela Gran Bretaña pasó de noche, a pesar de su excelsitud. Urge revalorar este material.

Arab Strap es un grupo (o dúo, mejor dicho) impresionante que, lamentablemente, acá en américa jamás tuvo eco alguno. Un vocalista con una voz grave pero cautivadora sirve como el portavoz de un multi-instrumentista capaz de crear atmósferas conmovedoras. La lírica es, casi del estilo de Morrissey con The Smiths, sarcástica, aunque los escoceses (Arab Strap) se muestran más furiosos e incluso agresivos.

Y claro, hay que mencionar el segundo material discográfico de The Stone roses: Second coming (1994), que en muy pocas cosas se parece a su álbum debut, The Stone Roses (1989). Second Coming resalta por la técnica de John Squire en la guitarra por sobre todas las cosas; quizás se deba a la obsesión que tenía el guitarrista por un gurú llamado Jimmy Page. El plato, más que tener esa psicodelia bailabe y los ecos de The Byrds (como enlas primeras grabaciones de The Stone Roses), tiene pasajes que remiten más a Led Zeppelin, salvo algunas excepciones, como "Begging You", que es lo más "bailable" y "Ten Storey Love Song", que tiene los ecos de canciones de antaño como "I Wanna Be Adored", "Going Down" y "Sally Cinammon". Second Coming no es un mal álbum, pero finalmente, al no tener ese sonido característico del movimiento madchester, este material no se le ha dado el reconocimiento que se merece.



 Enviado por Lu - 06-agosto-2008 a las 20:40 Enviar mail al autor

 

hola

una pequeña listilla de rolas con variedad de ritmos y que me laten chido son:

Far behind de Candlebox
black flowers de Fishbone
Mexican moon de Concrete Blonde
jar of flies de Alice in Chains
Black hole sun de Soundgarden
prisonsex de Tool
Rage against the machines
ghostrider de Rollins Band
epic de Faith no more
sadness, gravity of love,
y mea culpa de Enigma
y otras tantas con las que me puedo poner medio alucinado

Saludos



 Enviado por Ricardito - 06-agosto-2008 a las 20:05 Enviar mail al autor

 

Mis canciones favoritas de los 90's de bandas que ya (casi) nadie recuerda.
Mis disculpas por no separar evidentes rastros de grunge en la lista

Toadies - Possum Kingdom
Hum - Stars (usada recientemente en un comercial de Cadillacs)
Sponge - Plowed (tambien tuvieron un mini exito con la cancion de Molly)
White Town - Your woman
Space - Female of the species
Freedie Johnston - Bad reputation
The Nixons - Sister
Spacehog - In the meantime
For Squirrels - Mighty KC (tragicamente el vocalista, baterista(?) y manager murieron en accidente de carretera)
Poe - Angry Johnny
James - Say something (pegaron mas con Laid)
Cherry Poppin' Daddies - Zoot suit riot (parecidos a los Squirrel Nut Zippers)
Eels - Rags to rags (mi cancion favorita de ellos)
The Stone Roses - Love spreads
Gravity Kills - Guilty
Stabbing Westward - What do I have to do? (son como hermanos menores de NIN)
Mazzy Star - Halah (todo mundo los conoce por Fade into you)
Catherine Wheel - Black metallic
Toad the Wet Sprocket - Fall down
Better Than Ezra - In the blood (mas conocidos por la canción de Good)
Gin Blossoms - Hey Jealousy
Natalie Merchant - Carnival (exvocalista de 10000 maniacs)
Stereo MC's - Connected
World Party - Is it like today
King Missile - Detachable penis (bastante divertida)
The Rugburns - Hitchhiker Joe
Tripping Daisy - Sunday driver (quiero el mp3, cooperen)
Dinosaur Jr - Feel the pain
Love Spit Love - Am I wrong
Lisa Loeb - Stay
Cowboy Junkies - Sweet Jane
Matthew Sweet - Sick of myself
Dishwalla - Counting blue cars
Patti Rothberg - Inside
Local H - Bound from the floor
Nada Surf - Popular
Jars of Clay - Flood
Orbital - The box (electronica, instrumental)
Metal Molly - Orange
Reel Big Fish - Sell out
Mighty Mighty Bosstones - The impression that I get (unica rola q me gustó)
Luscious Jackson - Naked eye
The Lightning Seed - You showed me
Dance Hall Crashers - Lost again (de la epoca del ska revival)

me pasé de 2000 caracteres, se aceptan sugerencias

RESPUESTA DEL AUTOR: Wow, gran lista, muchas gracias
PD: Female Of The Species, una obra maestra que tardé años en conseguir



 Enviado por mois - 06-agosto-2008 a las 19:24 Enviar mail al autor

 

Puedo mencionar a Drivin n' Criyin, Love/hate, Bang Tango.

Saludos!


 Enviado por Luis Isita - 06-agosto-2008 a las 16:57 Enviar mail al autor

 

Que tal, pues la verdad esta genial que existan blogs asi, y mejor aun hechos x mexicanos jeje..

yo tambien hace poco lance una iniciativa, hice una comunidad para rockeros y pues decidi dejar un poco de publicidad aqui, espero no molestar y solo lo hago x que es relativo al tema, pueden checarla en:

http://www.comunidadrockera.com.mx

Y unirse al foro en:
http://www.comunidadrockera.com.mx/foro

Mas informacion en: http://richieblog.wordpress.com/2008/08/06/adelantos-en-comunidadrockeracommx/

Salu2! y suerte!

RESPUESTA DEL AUTOR: te voy a cobrar ¿eh? jaja , no te creas, es la idea, hacer una red de información. Un saludo roquero



 Enviado por luckyr13 - 06-agosto-2008 a las 16:09 Enviar mail al autor

 

PARA FERNANDO:

seguramente eres de los "metaleritos super malos" que si no hablas de los grupos poser igual que ellos no sabes de musica y nada es tan bueno como lo que tu y los homosexuales amigos que seguramente has de tener, escuchan; ya saben de los que hablo, no? de los que se pintan la cara y los labios y andan vestidos como travesti de programa barato de television y de negro, pateticos.

musicalmente hablando la decada de los noventa dio tantos grupos que seria inutil nombrarlos a todos, pero tratare de mencionarte unos cuantos para que vayas empezando a salir de tu mundito de grititos al diablo y estupideces de esas ( a mi me late el metal pero no me disfrazo de payaso ni tomo literal lo que dicen las rolas)

radiohead debutó en 1992 con el pablo honey, si sabes quien es radiohead verdad??
at the drive in ( ya lo habia mencionado pero son muy cabrones) debutaron en 1994 con su ep hell paso, despues de eso puro poder y ejecucion maestra.
the stone roses: aunque se formaron en los 80, fue en los 90 cuando explotó la banda como tal, a raiz de ese grupo hoy conocemos al grandisimo ian brown, ahi tu diras.
pantera (pantera como tal y no phanter como se llamaba el grupo en los 80 cuando estaban sin phill anselmo) lanzan el cowboys from hell en el año 1990 y de ahi para arriba, no tengo mas que decir, el puro nombre lo dice todo.
stone temple pilots: todos creen que el grunge rifaba y nadie pelaba a los stone temple pilots pero musicalemente hablando fueron muy buenos, su primer disco, el increible core lanzado en 1992 da muestras claras de los grandes musicos que llegaron a ser, hasta que scott weiland decidió que las drogas eran mejores que el rock.
alice in chains tambien opacados por la fama de nirvana y pearl jam, pero no menos como banda, su primer ep we die young de 1990 demostraba que veriamos a uno de los mejores frontman de la historia.

seguimos metalerito o ahi le paramos?


 Enviado por el vengador toxico - 06-agosto-2008 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

Novacaine for the soul sigue en mis playlist desde ese entonces muy buena canción, la que recuerdo y me gusta mucho de por aquella epoca es la de "Secret smile" de Semisonic, "Standing outside a broken phone booth" de Promitive Radio Gods "connection " de aquellas morras de Elastica

aahh que recuerdos aquellos ja ja ja ja ja

Saludos!

RESPUESTA DEL AUTOR: así como tú, pecaré de nostálgico. Esa rola de Primitive Radio Gods, casi lloro al recordarla jeje. (el sampleo de BB King le daba mucha personalidad)



 Enviado por Xyphermx - 06-agosto-2008 a las 13:48 Enviar mail al autor

 

chingon articulo solo que no se pueden ver todos los videos.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias hermano, y los videos tal vez tarden por el tipo de ordenador en el que andes navegando. Por cierto que a los videos de Yahoo se les va la onda, ignoro por qué.



 Enviado por el ruco - 06-agosto-2008 a las 13:21 Enviar mail al autor

 

nada surf tuvo su exito tambien con popula aunque nada mas se supo de ellos, en la actualidad siguen sacando albums,

nadie peló a ath the drive in cuando iniciaron pero sin duda para mi fue la mejor banda no comercial qyue escuche en mucho tiempo por aquellos años, increible el reationship of command.

low fidelity all star tambien fue una banda que llego a sonar bastante pero despues ya nada se supo de ellos, battle flag su cancion mas conocida.

eve's plum tambien de mis bandas favoritas de inicio de la decada, si no mal recuerdo hasta la fecha siguen tocando pero ya no con la fuerza de aquel priemr album, blue fue una cancion que hasta programaban en la incipiente tv azteca, imaginenese.

a mucha gente no le gustaba pero siempre encontré a coal chamber bastante bien, sera por que sonaban parecido a lo que en ese entonces sonaba como nü metal, pero creo que lo muy decente para mi gusto.

por el moento son de los unicos que me acuerdo, al rato hablaremos de mas.



 Enviado por el vengador toxico - 06-agosto-2008 a las 11:53 Enviar mail al autor

 

Este comentario no tiene nada que ver con el post... pero creo que deberias de decirles algo a la gente de el periodico "El Grafico" que pegaron un video segun ellos diciendo que es un grupo underground y el guitarrista sin querer le pega al de seguridad y por eso el se suena al vocal... estan publicando una mentira... ese video es ni mas ni menos que un cocierto de Nirvana y el vocalista es Kurt Cobain... el cual si le da un par de guitarrazos al mono de seguridad y este responde a madrazos contra el... por favor diles algo...sds!

RESPUESTA DEL AUTOR: me tardé en buscar la nota que comentas, pero ya la encontré. Ya se las refresqué y les dí su muy merecido sape editorial por semejante sandez. Jeje. Gracias por la alarma



 Enviado por @ndroid - 06-agosto-2008 a las 11:25 Enviar mail al autor

 


Death In vegas mi banda favorita despues de Primal Scream en los 90´s yu por cierto la rola del "Contino Sessions" con el ex vocal de JAMC se llama Broken Little Sister, tavl vez Primal Scream te falto en la lista ya que el Vanishing Point no era ni britpop ni grunge más bien era una mecla de dub, rock y electrónica.

Saludos.


 Enviado por Mr. Civello - 06-agosto-2008 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

saludos raza

ruben deberia de hacer un blog de punk o hardcore pero punk del de a de veras no eso de ahora que se hace pasar por punk y la verdad deja mucho que desear.

chido
el bk


 Enviado por bk - 06-agosto-2008 a las 10:48 Enviar mail al autor

 

Ruben buenos dias carnal.

excelente tema otra vez.

deja te menciono una banda que para mi gusto tambien sonaba muy chingon.

Candlebox que era una banda post-grunge que surgio en el 93 y su primer disco homonimo estaba chingon bro. les encargo las rolas change, far behind, cover me y you, sonaban muy chido. pero no fueron del mainstream de Seatle por no ser grungeros.

keep on rockin´

RESPUESTA DEL AUTOR: Jeje, ¡cómo no! . "You", era muy buena. Saludos



 Enviado por Victor Lopez - 06-agosto-2008 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Meat Puppets, aunque si estaban influenciados por el grunge, pero su rock mezclado con country ponia a zapatear y a aplaudir a cualquiera.


 Enviado por Albinogrunge - 06-agosto-2008 a las 10:11 Enviar mail al autor

 

Me parece excelente la publicación de esta nota.

Novocaine for the soul es de mis canciones favoritas de todos los tiempos y, apenas tenga un poco de tiempo libre, definitivamente exploraré la música de las demandas bandas, que desafortunadamente desconozco.


 Enviado por adriana - 06-agosto-2008 a las 10:07 Enviar mail al autor

 

new radicals


 Enviado por ivan - 06-agosto-2008 a las 09:43 Enviar mail al autor

 

muy buena lista, le anexaria a Mazzy Star y a la banda whale, no conoci mucho de ellos pero algunas rolas son muy buenas


 Enviado por gerardo - 06-agosto-2008 a las 09:41 Enviar mail al autor

 

Saludos a todos, y a ti Rubén, solo te mando un saludo porque en primer lugar sabes que soy seguidor de tu blog y en segunda no tengo idea de que hablas, sumamente especializado tu tema, más aún, que de los noventas solo recuerdo a Vanilla Ice y a MC Hammer (acepto trompetillas por esto).



 Enviado por Oscar Franco - 06-agosto-2008 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Excelente Blog, muchas Felicidades,

recuerdo esa joyita lamentablemente olvidada llamada K de Kula Shaker, estupendo disco y muy alejado de lo que se escuchaba en esa decada,
¿psicodelia noventera?, mmmm no lo se pero habria que escuchar Govinda y su gran homenaje al gran Jerry Garcia.

Saludos


 Enviado por Edgar - 06-agosto-2008 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

Se me olvidaba...

¡¡¡THE MELVINS!!!

Sin Melvins no hubiera tenido Cobain de donde reciclar los riffs que desechaba Buzz Osborne para hacer su bandita mediocre...


 Enviado por Isaac - 06-agosto-2008 a las 09:28 Enviar mail al autor

 

Pues a mi Smashing Pumpkins, Pearl Jam y Massive Attack sí me parecieron trascendentes por méritos artísticos, la plagiaria y mediocre Nirvana sólo dio como fruto un Dave Grohl genial en sus proyectos Foo Fighters, Probot y aun con Queen of the Stone Age (ex-Kyuss).

Radiohead ha sido inflada por la crítica. Oasis y Blur nunca me interesaron.

Los noventas, sin embargo, definieron el sonido del rock actual, muchas bandas poco conocidas son las que influyeron realmente en los músicos que representan las escenas de este nuevo siglo y no necesariamente son las más comerciales. Una lista de mi top 10 de lo menos valorado de los 90s para mi sería:

A Fire Inside (que tuvo muchos albums, mejores que los dos últimos "descubiertos" por el público general)
Helmet
Fugazi
Botch
Less than Jake
MxPx
Gorilla Biscuits
At the Drive Inn
At the Gates
In Flames

Las enlisto mezcladas casi blasfemamente y sin ningún orden en especial, los metaleros melodeathsuecos me matarían por poner a At the Gates junto a At the Drive Inn, pero esas son las principales influencias que veo actualmente en la música.

No en el restringido marco de los comercial de grandes disqueras sino en todo el espectro al que puedo llegar, se que hay más pero de eso ya mencionarán otros.



 Enviado por Isaac - 06-agosto-2008 a las 09:11 Enviar mail al autor

 

Yo vengo aquí a promover el nuevo disco de LE DANZEN...DISCOLO!! Producido por el Dr. Bona Bonson, chéquenlo en: www.myspace.com/ledanzen


 Enviado por la promotora - 06-agosto-2008 a las 08:50 Enviar mail al autor

 

Morphine...excelente banda, muy peculiar y además con un final bastante trágico.

No se si poner aquí a Blind Melon, que fueron muy exitosos con su primer disco y que perdieron popularidad con los siguientes que, a mi parecer, fueron mucho mejores al de la famosa abejita.



 Enviado por Ilich - 06-agosto-2008 a las 08:47 Enviar mail al autor

 

Fallecido Stevie Ray Vaughan fue agradable encontrar un buen sucesor en la guitarra del ahora yerno de Mel Gibson Kenny Wayne Sheperd y el álbum Trouble is...

Saludos banda.


 Enviado por Pedro Ojeda - 06-agosto-2008 a las 07:51 Enviar mail al autor

 

Otras bandas interesantes del rubro, mas menos, que no han sido reconocidas como pauta o influencia, creo yo, son por ejemplo, Helmet, Mudhoney, The Fall, the Sonics, etc, etc.


 Enviado por Hugo - 06-agosto-2008 a las 07:32 Enviar mail al autor

 

Solo comentar que Squirrel Nut Zippers también ha musicalizado capitulos de los simpson, algunas series americanas como Dead like me y varias peliculas como la máscara.


 Enviado por Carolina - 06-agosto-2008 a las 07:28 Enviar mail al autor

 

Para iniciar esta lista de comentarios de este buen blog.

Existe una gran canción de 1995 de Spacehog del albúm Resident Alien, con "In the meantime".

http://es.youtube.com/watch?v=PYxl-4oRu1U

Saludos!

RESPUESTA DEL AUTOR: Años de buscar esta rola y por fin la encontré. ¡Gracias por tu post! Definitivamente era la idea, rescatar joyitas un tanto perdidas



 Enviado por José Manuel Romero A. - 06-agosto-2008 a las 02:20 Enviar mail al autor

 

Pues fijate que no concuerdo contigo, en mi opinión la decada de los 90's fue francamente improductiva musicalmente hablando, incluso los grupos de grunge que mencionas se gestaron y tuvieron sus origenes en finales de los 80's, adicionalmente a Pearl Jam y Nirvana (no necesariamente en ese orden) otros como temple of dogs o stone temple pilots son dignos de mencionar.

Eso de los grupos de culto no me lo trago desde hace rato (desde que Dokken y Saxxon son grupos "de culto" en el metal) y estas bandas que propones no me parecen influenciados sino claros remakes de kraftwerk (suavizados) o de Talking Heads en el último caso (muy comerciales).

Afortunadamente el rock no murió en los 80's pues nos llegaron grupos muy buenos del viejo continente, particularmente del dark y gótico que si se revitalizaron, nuevo metal (no el llamado "new metal) como el doom o el dark, adicionalmente generos dificiles de clasificar como los de Sopor Aeternus, Ataraxia, Corvus Corax, Lacrimae Profundere, etc.

Hechales un oido y agregate unos vídeos para que los chavos los conozcan. Ya salte de MixUp y del YouTube.


 Enviado por Fernando - 06-agosto-2008 a las 01:28 Enviar mail al autor

 

Que tal Rubèn ahora si, desde muy particular y humilde punto de vista, te sacaste un diez, excelentes recomendaciones,

a veces nos ensimismamos en nuestras rolas y bandas con las que alucinamos hasta el cansancio (al menos asi me pasa a mi), sin embargo, me has puesto a pensar en donde conseguir este excelente material, excelente tema esto me parece muy bien, el desempolvar estos materiales que nadie menciona y que se deben compartir con toda la comunidad melomana,

por cierto y cambiando abrutamente de tema, que opinan del nuevo plato de Metallica? Death Magnetic, la verdad es que como fan del viejo Metallica espero que venga algo realmente bueno (he aquì un claro ejemplo de las alucinaciones de las viejas rolas),

Saludos a toda la bandera,
METAL WILL NEVER DIE!!!



 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 06-agosto-2008 a las 01:15 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Oscuras mascotas de las bandas de rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda