aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Orquestadores del heavy metal
11-junio-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 38 Lecturas: 20750 Ir a los comentarios

 
 
Terry Date, ha trabajado con Deftones, White Zombie y Pantera
Con la reciente visita de Iron Maiden y los próximos conciertos de Megadeth en México, la verdad es que se antoja cavilar un rato sobre ese género rompe-tímpanos que seduce a todo headbanger con sus guitarras taladrantes y los rugidos de sus vocalistas.

Pero más que recordar a los músicos –que a final de cuentas son los que reciben los aplausos, el respeto de la banda y el acoso de las groupies– me gustaría rescatar a esos héroes anónimos que, sin tocar un instrumento, comprenden de dobles pedales y bajos pronunciados para plasmar el sonido del heavy metal en un producto terminado.

En efecto: son los productores que detrás de la consola escuchan una y otra vez una toma, que meticulosos suben y bajan niveles, que se desvelan analizando cada guitarrazo, cada distorsión y quienes al final del proceso resultan ser los responsables, si bien indirectos, del éxito o el fracaso de un proyecto metalero.

La referencia histórica obligada es Jimmy Page, reconocido como guitarrista pero pocas veces como genio de estudio, cuando fue de los pioneros en utilizar trucos de microfoneo para acentuar el “ambiente”. Célebre fue su técnica de “reverberación” donde colocaba pistas con eco justo antes de las pistas con el sonido original, creando un efecto que corregía la sequedad de los instrumentos para darles mayor profundidad.

Un buen ejercicio que me recomendó un ingeniero de sonido es escuchar con atención casi enfermiza Whole Lotta Love de Led Zeppelin...

Pero si de clásicos se trata, qué podemos decir del speech cavernoso al inicio de la lenta pero potente Iron Man de Black Sabbath, cortesía de Rodger Bain. Incluso el acercamiento de Alice Cooper con el rock progresivo en el escalofriante Killer, que aunque inspirado en Frank Zappa, fue mezclado por Bob Ezrin, el responsable de otros álbumes de Pink Floyd y Peter Gabriel.

Y para los que somos fanáticos de Van Halen, su disco homónimo resulta demoledor, sobre todo por la música que parece interpretada en directo, aunque con resonancias de estudio incorporadas por Ted Templeman. Por cierto que Eddie aplicó aquí el tapping, técnica para los solos de lira donde se utilizan ambas manos en el mástil.

¿Quién no disfruta las botellas rotas y demás ruidos incidentales de British Steel de Judas Priest? Fue Tom Allon el encargado de producir tal álbum, muy popular gracias al sencillo Breaking the Law. ¿Y qué tal la voz diabólica al arranque de The Number of the Beast? Martín Birch es el mago detrás de varias placas, no sólo de Iron Maiden, sino también de Deep Purple, Rainbow, Black Sabbath y Skid Row.

Para sangrar los oídos, qué mejor que las salvajes ecualizaciones de Scott Burns, encargado de Eaten Back To Life de los sangrientos Cannibal Corps, así como de Beneath The Remains de los brasileños Sepultura. En contraste y mucho más “fresa”, son los pulcros balances de Bruce Fairbairn en Slippery When Wet de Bon Jovi y Get a Grip de Aerosmith, entre otras divas del hair metal.

  

Rubin, de los más importantes en los últimos 20 años. ¿Shakira? su resbalón. Foto: AP 

Ahora bien, de los orquestadores más prestigiosos en la historia del rock, Rick Rubin ocupa un lugar muy destacado en el heavy metal. Porque además de influir en el amasiato del rap y el hard rock, fungió como Rey Midas en el Electric de The Cult y el speed metal de Reign in blood de Slayer. Sobra mencionar la mano que le metió a los demos de System of a Down, Rage Against the Machine y Slipknot.

Tal vez el más polémico sea Bob Rock, quien llevó al estrellato a Mötley Crüe (irresistible el riff de Dr. Feelgood) pero que despojó de toda suciedad y complejidad al thrash metal de Metallica en el “álbum negro”, vuelta de tuerca considerada como alta traición por los viejos seguidores de James Hetfield (acostumbrados a los largos pasajes de Master of Puppets, por ejemplo) pero celebrada por un nuevo público tras el éxito comercial consecuente y las apariciones constantes en MTV.

Por cierto que muchos años después en St. Anger, el ingeniero renunció a la “limpieza” que tanto escandalizó a los escuchas de Load y ReLoad para grabar un compacto más directo y crudo, tal como sonaba Metallica en los años ochenta.

Finalmente, habría que mencionar a Trent Reznor, quien colaboró en varias canciones de su entonces amigo Marylin Manson. Pero así como el fundador de Nine Inch Nails, existen muchos aprietabotones más, que con sus estridentes arreglos han aportado lo suficiente para elevar a categoría de "obra de arte" esa música de alto octanaje que tanto desquicia a unos, pero que tanto nos apasiona a otros...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Apoyo a Marcos: Al Jourgensen tb. es de los que le han dado forma a nuestro industrial metalerosos, conectando a los fans de Skinny Puppy con los de Gaytallica en algún momento.


 Enviado por Isaac - 13-junio-2008 a las 18:55 Enviar mail al autor

 

Ruben, ahora si te pusiste a chambear, muy buen reportaje y muy buenas aportaciones.

Por cierto yo no tengo aportaciones al tema.

Si quieren escuchar HEAVY METAL en internet todo el tiempo escuchen Chacal Force Radio http://www.chacalforceradio.com
o tambien en www.rockradiante.com de 10pm a 12am todos los dias.

Y estas estaciones no son del DFectuoso son de la tierra del Tejuino.


 Enviado por CiriaKo - 13-junio-2008 a las 09:26 Enviar mail al autor

 

Difiero un poco con lo de Trent Reznor, aunque su trabajo es muy bueno hay que reconocer que el primero en esa corriente fue Alan Jourgensen el lider de la Banda de MINISTRY, REVOLTING COCKS y LARD (del exDead Kennedy Jello Biafra); que desde principios de los 80s ya experimentaba con ese estilo mal llamado Metal Industrial y que lo coronaria con su disco clasico THE MIND IST A TERRIBLE THING TO TASTE y que influiria a cientos de bandas como LA MUERTE y YOUNG GODS.


 Enviado por Marcos Fuentes - 13-junio-2008 a las 01:12 Enviar mail al autor

 

Quien sabe de música y en verdad conoce de metal, sabe quienes son los mejores productores de este hermoso género y no se andan con pendejadas como la mayoría de los que han escrito aquí (al que le quede el saco... no estoy generalizando).

En fin, sólo quiero añadir que para mí el mejor en la historia ha sido Martin Birch.

P.D. Creo que Andy Wallace merecía mención honorífica en este texto, quizá el autor no lo conoce. En fin.

RESPUESTA DEL AUTOR: ganador del Grammy, su trabajo no sólo se reduce al metal, por eso no lo incluí. Y es que su trabajo abarca desde Slayer, Alice Cooper o White Zombie.... ¡¡hasta Prince y MacCartney!!. Pero sin duda, merece un lugar de honor.



 Enviado por javier monroy - 13-junio-2008 a las 00:24 Enviar mail al autor

 

pork soda

no olviden chuck schuldiner. death

saludos


 Enviado por pork soda - 12-junio-2008 a las 18:51 Enviar mail al autor

 

Ok, entiendo, por mi parte no hay mala vibra para Oscar, mi muy personal punto de vista es que si vamos a hablar de Metal, enfoquemonos en él, entiendo que lo comercial no es muy de nuestro agrado pero no lo vamos a cambiar, en mi caso, ni quiero hacerlo, no voy a dejar de comer o dormir por lo que hagan los deshechables, me veré muy afectado por ejemplo el día que deje de existir el Maiden.


 Enviado por Fausto - 12-junio-2008 a las 17:02 Enviar mail al autor

 

HOLA DE NUEVO.

PARA QUIEN MENCIONÓ A CHAMIN CORREA, ESTE FUNGIÓ COMO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL 2° DISCO DE CHAC MOOL "SUEÑOS DE METAL" (ALGUIEN NO MUY APROPIADO PARA EL ESTILO PROGRESIVO).

TAMBIÉN COMO PRODUCTOR EN MÉXICO HEMOS TENIDO A RAÚL FERNÁNDEZ GREÑAS - EX LUZBEL- CON SIX BEER,Y CON CUERO Y METAL, EN ESPAÑA EL MARISCAL ROMERO PRODUJO LO 1° DE BARÓN ROJO.

SALUDOS.


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 12-junio-2008 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

PARA ALEJANDRO AUGUSTO MENDEZ REYES :

AMIGO NO SE SI RECUERDES , PUES NO SE QUE EDAD TENGAS , A LA ESTACIÓN DE RADIO ROCK 101 , QUE EFECTIVAMENTE DEJO DE EXISTIR HACE YA VARIOS AÑOS , ERA UNA EXCELENTE ESTACIÓN DONDE SI SE CUBRÍA AL HEAVY METAL , Y POR LO DE QUE AQUI EN MÉXICO NO EXISTEN BUENOS GRUPOS DE METAL , PUES TE PUEDO MENCIONAR QUE GRUPOS COMO TRANSMETAL , LUZBEL, MAKINA Y MUCHOS OTROS SON GRUPOS DE CALIDAD QUE LES FALTA UNA PRODUCCIÓN DE PRIMER MUNDO SI , PERO LOS MUSICOS NO LE PIDEN NADA A LOS DE LOS GRUPOS INGLESES O GABACHOS .


 Enviado por TEX TEX - 12-junio-2008 a las 12:44 Enviar mail al autor

 

Todos son remarcables, menos Bob Rock ¬¬, aunque por mi edad tal vez sin Bob Rock hubiera sido más díficil conocer a Metallica, pero no importa.

Creo que el productor de Painkiller tiene más punch que el de British Steel, no crees?

Saludos, primer comentario, pero leo tu blog cada miércoles -excepto las 2 semanas que te fuiste de vaca-

Up the irons!

PD. Que sandez traer a Megadeth a un lugar tan chiquito, deberían pensar en los que viajamos y no vivimos en el DF y no tenemos tarjeta de crédito Banamex.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por leernos¡¡ y sí, del nabo el lugar, cuando fue Sepultura al mismo foro estuvo medio incómodo. Saludos



 Enviado por Lucatero - 12-junio-2008 a las 11:20 Enviar mail al autor

 

Qué onda, Rubén

Oye, pues sorprendido por la ignorancia de los polemistas, pero me parece buen rollo el que rescates a esos genios detrás de las bandas, que poco se conocen fuera del circuito de la grabación de discos, pero de quienes dependen el éxito o fracaso de un proyecto.

Aquí te va mi aportación:

1.- Dieter Dierks, productor responsable de la ola del metal alemán de los años 80's, que entre otros proyectó a Scorpions.

2.- Horst Müller, productor de 'To mega Therion', el clásico de Therion y referente induscutible del nuevo metal europeo.

3.- Christofer Johnsson, guitarrista, cerebro y productor de Therion.

4.- Mikko Karmila, productor de uno de los discos más exitosos de nuevo metal europeo, 'Once' de Nightwish.

Lamentablemente no puedo decir que coincido o no con el resto de los foristas, porque me parece que no tienen nada que aportar.
Sale, ahí les dijo mi reputación y recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


 Enviado por cachetes - 12-junio-2008 a las 11:06 

 

Les recomiendo a un buen guitarrista amidiestro michel angelo batio(GRINGO) otro seri a joe stup gringo,un español david valdez, satriani que no puede faltar.y como otra buena banda por que no G N R.

FELICIDADES POR HACER UN ESPACIO AL METAL.

Felipe Gutierrez.


 Enviado por FELIPE GUTIERREZ - 12-junio-2008 a las 10:10 Enviar mail al autor

 

Muy buena nota.

Para quien decia que es una lastima que el metal nunca sea aceptado en la radio comercial, y menos en la TV, los invitamos a escuchar nuestro programa FAMILIA PERRO que pasa lunes, miercoles y viernes de 14 a 15 hrs. por www.CabinaR.tv.

Ahi pasamos todo tipo de metal, desde hard rock hasta black metal y le damos mucho peso a la escena mexicana.

Hemos entrevistado grupos como Sonata Arctica, Chimaira, Rata Blanca, Satyricon, Agora, Shadoside, Shadows Fall, Funeral For a Friend, Bladzam, Dagger y muchos más.

Si quieren visitar nuestro myspace, es el siguiente: myspace.com/familiaperro

Chido por la difusión del género. Sigue así.


 Enviado por Alvarock - 12-junio-2008 a las 09:54 Enviar mail al autor

 

q mal q aunke postean no saben ni d lo k hablan algunos sin mencionar la ortografia x) cambiando de tema espeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero venga judas a promocionar su nuevo cd al pais, no sabes si van a venir??

grax y saludos a la banda metalera \m/!!!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: la última vez que vino Judas a México fue en 2005 si no mal recuerdo. En su página oficial, al menos hasta septiembre, no tienen contemplado visitar nuestro país. Van a estar en Corea. Habrá que esperar.



 Enviado por Anali - 12-junio-2008 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

PUes creo que hizo falta las mezclas clasicas delos sensillos de "chica de humo" de emanuel y en general toda la discografia de Miguel Bose


 Enviado por Derik Eduardo Del castillo Negrete Acuna - 12-junio-2008 a las 08:00 Enviar mail al autor

 

ES UNA LASTIMA QUE EN MEXICO EL METAL HAYA SIDO EXCLUIDO DE LA RADIO, TELEVISION AHORA ESTO REDESCUBRIENDO EL METAL, POR QUE EN MEXICO SE PROHIBIO EN LA RADIO COMERCIAL, POR QE NOS CONTROLARON COMO SI FUERAMOS RETRASADOS MENTALES.

EN FIN CREO QUE EN MEXICO EL METAL ESTA TOMANDO UN SEGUNDO AIRE. POR QUE EN MEXICO NO EXISTE, UN BUEN GRUPO DE METAL, NO LAS PORQUERIAS, DE HARAGAN, Y OTROS GRUPOS QUE REALMENTE NO TRACENDIERON POR FALTA DE CALIDAD. TAL VEZ ESO OS FALTO, COMO SIEMPRE TALENTO.


 Enviado por ALEJANDRO AUGUSTO MENDEZ REYES - 11-junio-2008 a las 22:45 Enviar mail al autor

 

Pues creo que hay grandes ausentes en tu lista aun.

A mi me encanta el sonido de los discos producidos por John Leckie (Kula Shaker, Muse, Stone Roses, My Morning Jacket y un largo etc.), la personalidad que saca Santaolalla en cada grupo, Oscar López en la época del rock en tu idioma, Nigel Godrich puliendo grandes obras de Radiohead, Phil Manzanera haciéndoles el favor de enseñarles a tocar a los Héroes del Silencio, Carlos Alomar produciendo la joya del Doble Vida de Soda Stereo, Gordon Raphael (The Strokes, Regina Spector y Fobia)...

RESPUESTA DEL AUTOR: definitivamente faltan muchísimos, aunque recuerden que este post fue especializado en productores pero de "heavy metal". Saludos¡¡ y por cierto, muy buenos gustos



 Enviado por José Luis - 11-junio-2008 a las 21:01 Enviar mail al autor

 

que buen blog mi querido Ruben te falto mencionar los excelentes riffs de Alex Lifeson (rush), buenos productores, buenas bandas del heavy metal y para el cuate que dijo que Judas Priest fueron los primeros del heavy metal, mejor ponte a leer y a escuchar mucha recuerda a la santisima trilogia del Heavy Meta: Led Zeppelin, Deep Purple y por supuesto Balck Sabbath. recomiendo un blog, que te parece de Rock progresivo.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias hermano, y sin duda el rock progresivo debe estar presente en este espacio


 Enviado por JuanPiRock - 11-junio-2008 a las 18:50 Enviar mail al autor

 

que buen blog mi querido Ruben te falto mencionar los excelentes riffs de Alex Lifeson (rush), buenos productores, buenas bandas del heavy metal y para el cuate que dijo que Judas Priest fueron los primeros del heavy metal, mejor ponte a leer y a escuchar mucha recuerda a la santisima trilogia del Heavy Meta: Led Zeppelin, Deep Purple y por supuesto Balck Sabbath. recomiendo un blog, que te parece de Rock progresivo.


 Enviado por JuanPiRock - 11-junio-2008 a las 18:50 Enviar mail al autor

 

Ruben : Te falto JUDAS PRIEST sin lugar a dudas ellos fueron los primeros en posicionar al Heavy Metal a nivel Mundial . Van Halen es Hard Rock en mi opinion , despues del PRIEST vinieron otras bandas que ya han mencionado por aqui.

RESPUESTA DEL AUTOR: Por supuesto que incluimos a los poderosos Judas Priest, tal vez se te fue entre líneas. Te mando un saludo metalero.



 Enviado por JL - 11-junio-2008 a las 17:19 

 

Me limitaré a hablar sobre productores de metal, aunque creo que el tema da para más:

Terry Brown, quien produjo a Rush, Fates Warning, Cutting Crew, Voivod y Dream Theater.

John "Mutt" Lange: a pesar de ser el marido de Shania Twain, fue el artífice de discos tales como "Highway To Hell" y "Back In Black" (AC/DC), "4" (Foreigner), "High'n'Dry" y "Pyromania" (Def Leppard), "Heartbeat City" (The Cars) y muchos otros, como Boomtown Rats, Bryan Adams, su propia esposa, etc

Flemming Rasmussen produjo los únicos tres discos que valen la pena de Metallica, así como otros de Morbid Angel y Blind Guardian.

Los logros de Terry Date incluyen a Overkill, Metal Church, Soundgarden y Prong.


 Enviado por Chilango Power - 11-junio-2008 a las 16:49 

 


¿Y Chamin Correo seria importante mencionarlo también?

Gracias!


 Enviado por Wicho Saenz - 11-junio-2008 a las 15:58 

 


No han mencionqdo al maestro Martin Hannett (RIP) "culpable" del vanguardista sonido de Joy Division.

Experimentó cualquier cantidad de cosas para lograr soprendentes sonidos en la bateria. Grabandola incluso desde la azotea del estudio. Vale la pena escuchar como dijeron por ahi con "atencion enfermiza" el primer disco de la banda Unknown Pleasures para darnos cuenta que tan distinto sonaba esete disco comparado con cualquier otro de la epoca. Eso si era un pinche loco con un temperamente desequilibrado a la Phil Spector, sacaba "cuete" si alguien no lo obedecia en el estudio.


 Enviado por E. Charles Tierra - 11-junio-2008 a las 15:06 Enviar mail al autor

 

Ruben,

Gracias por hacernos ver las letras pequeñas en los créditos de los discos, quiero decir que la mayoría de las veces no nos damos cuenta que detrás de una grandiosa "Sweet child o' mine", "Dr. Feelgood", "The Number of the Beast"o una obra maestra como es el disco Hysteria de los Leppard, o como mencioné en un blog anterior, la grandiosa ayuda de George Martin con los Chicles. Siempre está detrás alguien que pulió el trabajo del grupo para que lo pongamos a altos volúmenes y poder disfrutarlo.

Saludo de igual manera a los que disfrutamos esa noche con Maiden.


 Enviado por Luis Isita - 11-junio-2008 a las 15:01 Enviar mail al autor

 

Fan del señor como vocalista desde el "Sex & Religion" de Steve Vai, como músico en general con Strapping Young Lad, y finalmente por la producción de los albums de Misery Signals y Darkest Hour, sólo queda decir que Devin Townsend se cuece aparte.

Pensando aun en el trabajo de Misery Index, hace un par de días me enteré que han cambiado de productor por otro maestro: Kurt Ballou, responsable también del mejor album de hardcore de la década: "Jane Doe" de Converge, y de discos de Gengis Thron, Disfear, y Torche.

Y si hablamos de obras centrales del metal, no se puede olvidar uno de Fredrik Nördstrom, El Productor de Metal por excelencia. Responsable de joyas de In Flames, The Haunted, Zyklon, Opeth, Arch Enemy y un largo etc. que incluye al "Slaughter of the Soul" de At the Gates.

Ahora bien, si hablamos de mi producción favorita de metal (como producción tb.): Ihsahn es el mero mero por haber creado esa pieza única: "Anthems to the Welkin at Dusk" de EmpEroR.

Productores de bandas comerciales de metal hay muchos y hay modas -cofwaldemarcofcofsorychtacofcof-, pero los mejores se cuentan con los dedos de las manos.


 Enviado por Isaac - 11-junio-2008 a las 14:59 Enviar mail al autor

 


creo que Bob Rock despedazo en su momento la esencia de Metallica, por su parte scott burns vitalizó el sonido de bandas como Sepultura hasta el disco Arise, después degrado


 Enviado por Alejandro mendoza - 11-junio-2008 a las 14:20 Enviar mail al autor

 

Me parece que el autor de este blog sabe de lo que habla.

Algunos, aunque nos consideramos conocedores del Metal, sabemos solamente historia de la banda, sus rolas y algunos datos que no tienen que ver con su música. Buen trabajo.

Por ahí hay algún despistado que se queja de hasta donde ha llegado RBD, por favor ayúdenle diciendo que el blog tiene que ver con Heavy Metal, no comparemos peras con manzanas, total si no le gusta RBD pues que no los mencione.

Up the Irons...........

RESPUESTA DEL AUTOR: que chido que te haya servido el texto, siempre es bueno rescatar a verdaderos artistas que luego ni conocemos. Y creo que Oscar se refería a exaltar el talento de músicos que sí valen la pena por encima de productos comerciales. Te mando un saludo.



 Enviado por Fausto - 11-junio-2008 a las 14:19 Enviar mail al autor

 

Sin duda el papel de un productor es determinante para bien o para mal en un disco, sino nada mas basta escuchar el nuevo de Coldplay en donde Brian Eno los hace un clon del U2 del Unforgettable Fire en lugar de buscar consolidarles o crearles un sonido propio.

Que bueno que mencionaste al maestro Page un visionario de la música.

Saludos.


 Enviado por Edgar López - 11-junio-2008 a las 14:14 Enviar mail al autor

 

QUE TAL. CREO QUE RASMUSSEN FUE PARTE CREADORA DEL SONIDO QUE IDENTIFICÓ A METALLICA (MISMO GRUPO QUE MURIÓ JUNTO CON CLIFF BURTON) Y QUIEN ADEMÁS PRODUJO A PRETTY MAIDS, CON MUY BUENOS DISCOS.

OTRO DE LOS QUE MENCIONARÍA ES TONY HANSEN -CON HELLOWEEN-, ¡BILL METOYER¡, TRABAJANDO EN CONJUNTO CON FLOTSAM, WASP, FATES WARNING, SLAYER, MORBID ANGEL, ARMORED SAINT, ENTRE OTROS.


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 11-junio-2008 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Bueno pues ami me parece interesante esta seccion ya que habla de un tema muy interesante que es la musica que se escucha en la calle, deverian de informarse mas las personas por que hay muchos que escuchan el rock y ni si quiera saben por que lo escuchan, dicen que es por gusto pero la historia del rock esta interesante ya que antes no era un genero muy aceptado.


 Enviado por Victor - 11-junio-2008 a las 12:03 Enviar mail al autor

 

Los grupos de ahora son mas chafas que de los de antes por que ahora se van mas a lo comercial por que ven la musica solo como negocio y tocan por tocar

un ejemplo es el asqueroso grupo de RBD no hay comparacion por que llegaron a la cima sin mucho esfuerzo mientras que otros grupos como Mago de oz, the red jumpsuit apparatus,o los clasicos THE BETLES, subieron a la fama con sacrificio y sangre.


 Enviado por oscar - 11-junio-2008 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

me parese muy bien que se les de credito a los mienbros del staff, ya que gracias a ellos los conciertos llegan a ser un exito y que al igual que los artistas merecen el reconocimiento y agradecimiento del publico fan.


 Enviado por annna - 11-junio-2008 a las 11:50 

 

No hay nadie como Iron Maiden. Y nadie es nadie en toda la extención de la palabra.

Saludos a todos los que fuimos al concierto.


 Enviado por Oscar Franco - 11-junio-2008 a las 11:45 Enviar mail al autor

 

Antes que nada un cordial saludo a los amigos del universal .

Bueno pues que les puedo decir, soy uno de tantos que tuvo la fortuna de vivir su adolescencia en los 80´s , junto con los grupos ya mencionados sin olvidar a kiss, ac/dc, o la lluvia de grupos glam metal (poison, cinderella, twisted sister o ratt), por mencionar algunos.

yo creo que la genialidad del genero la determinaron los guitarristas que en esa época surgieron como verdaderos héroes del heavy metal , Yngwie Malmsteen, Slash, Ace freheley, Dave murray, el mismisimo Angus Young, en fin creo que el virtuosismo la determinó el empeño y la técnica que estos individuos mostraron en la ejecución de sus instrumentos.

Recuerdo una entrevista que se le realizó a Jimmy Pege , creo que la leí en Conecte o Pop rock , en donde se le preguntó a Jimmy si tenia pacto con el diablo por la forma de ejecutar su instrumento , a lo que contestó: sí mi pacto consiste en ensayar 8 hora diarias con mi instrumento .....

en fin brindo un homenaje a los de aquella época !


 Enviado por chukiss - 11-junio-2008 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Buen tema mi Rubén: ahora sí te sacaste un 10

De los que recuerdo chidos son:

Chris Tsangarides, quien es el artífice del sonido impresionante del PainKiller de Judas Priest, The eternal idol de Black Sabbath, y ha trabajado con grandes como Gary Moore, Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Yngwee Manlsteen, King Diamond, etc.

Rick Parashar quien produjo el primer albúm de Pearl Jam "Ten", además de producir el primer y único disco de "Temple of the dog" homónimo, el "Sap" de Alice in Chains, "Blind Melon" mismo nombre de la desaparecida banda.

Rubén sabías que Paul Stanley, vocal de Kiss, quería producir en sus inicios a Guns and Roses? pero criticó la rola "Nigthtrain" y Axl Rose, vocal de GNR, se encabronó y ya no quiso, posteriormente Mike Clink fue el artífice del sonido de GNR en todos sus albums.

Alan Parsons: responsable del sonido de "The dark side of the moon" de Pink Floyd y asistente de grabación en el "Let it be" de The Beatles.

Uno de los discos que más me ha gustado en su totalidad fue Angel Dust de Faith No More, producido por Matt Wallace quien ha producido también a otros como Butthole Suffers.

Butch Vig, productor del mítico Nevermind de Nirvana, de otro clásico como el "Siamese Dream" de The Smashin' Pumpkies, además de a otras bandas como Depeche Mode, U2, etc

Flood produciendo Violator de Depeche Mode y Mellon Colie and infinite sadness de Smahin', entre otros.

RESPUESTA DEL AUTOR: muchas gracias¡¡ y super interesante dato el de Guns¡¡



 Enviado por el beto - 11-junio-2008 a las 11:02 

 


British steel es la mamada...

me voy a volar tu columna para ponerla en mi pag. ;)


 Enviado por Anali - 11-junio-2008 a las 10:39 Enviar mail al autor

 

que buen tema, en particular no tiene mucho tiempo que me adentre a este genero pero es de lo mejor y ahora puedo decir que soy una gran fanatica del hevy!!!


 Enviado por gary - 11-junio-2008 a las 10:20 Enviar mail al autor

 

Creo que uno de los reyes de la producción es (pomposamente llamado Sir) George Martin porque sin él los greñas de Liverpool le hubiesen tirado a otro lado.

Roy Thomas Baker le atinó con dos variables muy opuestas: los discos fuertes de Queen y el segundo de "The Cars"; James William Guercio en los años de gloria para Chicago; Ozzy de solista con Max Norman en sus primeros tres discos; Bill Szymczyk haciendo volar inicialmente a The Eagles; Tom Dowd afinando lo rudo del Lynyrd Skynyrd así como Tom Werman en los inicios del Molly Hatchet.

Nick Jameson ayudó a Foghat a despegar con el "Fool for the city" y cambiando al discotequero Dan Hartman (QEPD) en el "Nigth Shift" siguieron con el éxito pero se oyó el cambio.

Al niñero del Michael Jackson no le sale nada bueno si no lo "couchea" Quncy Jones.

Los electrónicos ochenteros le apostaron fuerte a que fuesen producidos por Brian Eno y Thomas Dolby sacando gran provecho a sus aventuras musicales. Oskar Zarkiz puliendo los primeros de la "Botellita de Jerez"... aunque el "Haciendo Patria" no desmerece en nada el trabajo del Sr. González.

Chance un dato muy válidos sea el que dijo hace algunos ayeres el vocalista de Def Leppard: "preferimos gastar un millón de dolares en producción con alguien reconocido (Robert John "Mutt" Lange) a solo vender 200,000 discos por producirlo nosotros solos". Algunos experimentos con producción propia son muy valiosos, otros, pues, cada quien sus gustos.


 Enviado por Pedro Ojeda - 11-junio-2008 a las 09:19 Enviar mail al autor

 

Creo que 'ora si te la jalaste...


 Enviado por juan - 11-junio-2008 a las 06:58 

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Cuando el rock suena con mariachi
 
Ecos del Vive Latino 2008
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda