aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Cuando el rock suena con mariachi
04-junio-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 38 Lecturas: 37782 Ir a los comentarios

 
 
San Pascualito Rey. Imagen tomada de su portal oficial

Aunque el origen todavía resulta confuso, en la mayoría de los libros de historia se nos explica que el mariachi se remonta a la Conquista, con el gusto de los españoles por la música compuesta por los lugareños de Cocula. Instrumentos propios de España como el violín y la guitarra, se incorporaron así a las invenciones indígenas como la vihuela y el guitarrón. Muchos años después, la trompeta se anexó al conjunto.

Sobra repetir la importancia que tuvieron Javier Solís como cantante o José Alfredo Jiménez como compositor, sin embargo, para José L. Hernández en su serie Homenaje al Mariachi habría que subrayar la influencia de otras figuras como Manuel Esperón, quien unió la orquesta con el mariachi, así como del maestro Rubén Fuentes, quien lo modernizó “a nivel armónico”.

Ahora bien, aunque a primera impresión el mariachi resulta diametralmente opuesto al rock and roll, la verdad es que desde los años cincuenta y sesenta observamos coqueteos entre ambos, ya sea desde los atuendos como los pantalones con estoperoles del pionero Ritchie Valens hasta las fusiones sonoras de Lalo Guerrero, otro héroe del rock chicano, sobre todo en la sui generis composición Elvis Pérez.

Para muchos, el grupo mexicano-estadounidense que involucró de mejor manera el rockabilly y el rhythm and blues con los géneros propios del mariachi –tal como la canción ranchera y el son jarocho– fue sin duda el quinteto de Los Lobos, quienes por cierto se presentaron en el pasado Vive Latino. Su propuesta igualmente ha bebido de la polka, la electrónica y hasta del pop, basta recordar el desangelado palomazo con Antonio Banderas para el soundtrack de la película casualmente titulada El Mariachi.

Dentro de territorio azteca ya nadie discute aportaciones similares de bandas como Botellita de Jerez o Café Tacuba, aunque tal vez sea el grupo San Pascualito Rey el que las haya perpetrado de forma más evidente, sobre todo con sus modernas fusiones de rock, trip hop y música folklórica, mismas que han acostumbrado bautizar como “dark guapachoso” o “mariachi-eléctrico”, según la mismas palabras de los integrantes en su página oficial.

Sin embargo, me parece que la agrupación que ha empuñado con todo orgullo la bandera del rock filtrado por mariachi –más allá de la simple experimentación tipo mexican curious– proviene de Tucson, Arizona, cien por ciento americana y curiosamente desconocida en México. Me refiero a la banda liderada por Joey Burns y John Convertino bajo el nombre de Calexico, una mezcla de rock alternativo con alt country, altamente recomendable y de las grandes promesas de la escena actual:

Fundado tras la desintegración de los angelinos Giant Sand, Calexico lleva grabados cinco discos, de ellos Feast of Wire es el más famoso gracias a temas como Pepito, Black Heart, la instrumental Close Behind y Güero Canelo retomada para la banda sonora de la cinta Collateral. Sus presentaciones en vivo con trompetas, guitarrones y hasta gritos de mariachi son espectaculares...

Y bueno, no es la primera vez que artistas anglosajones rescatan a los conjuntos típicos de nuestro país para oxigenar sus propuestas musicales. Aunque resulte extraño, The Cure involucró percusiones amazónicas con sonidos de mariachi en The 13th, sencillo del álbum menos oscuro y más variado de Robert Smith: Wild Mood Swings:

Más reciente es el caso de Rammstein con la delirante Te quiero puta (así se llama, no me censuren) que se desprende de su quinto disco Rosenrot. Se trata de la primera y única canción de los alemanes interpretada en español, dedicada incluso al pueblo mexicano y con la participación de un mariachi cortesía del vocalista Till Lindemann, quien afirma ser amante de la lengua de Cervantes:

Extravagante suena también la versión en castellano de Conquest del último álbum de los White Stripes Icky Thump. Contenida en un EP especial, la renombrada Conquista fue lanzada en 2007 por Jack y Meg White de forma acústica y con mariachi. Destacan los arreglos como de flamenco y "paso doble" como en la fiesta brava, así como la trompeta del mexicano Régulo Aldama. ¿El videoclip promocional?... ¡fumadísimo! :

Como dato adicional, algunos integrantes de Fobia, La Lupita y El Tri conformaron el proyecto Mariachi Extraviado con un disco que contiene versiones roqueras de La Vikina, No vale la pena, Por mujeres como tú y Huapango, aunque con esfuerzos no tan bien logrados como los ejemplos anteriores.

Pero bueno... resulta bizarro tal vez, sin embargo, la fuerza de un mariachi en complicidad con las guitarras eléctricas arroja un sonido que –digerido sin prejuicios– resulta poderoso, promiscuo y deliciosamente divertido. Inténtelo y verán...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 


Otro personaje k se clavo mucho con la onda de mariachis fue Enrique Bunbury (ex-heroe del silencio) lo primero k hizo fue k durante su gira del disko Radical Sonora (en Mexico solo fue 1 fecha) interpretó la cancion de El Jinete en una onda muy rock electronico, para su segundo disco (pequeño) el uso de instrumentos del tipo de mariachis crecio a grado que su nueva banda (despues llamada El Huracan Ambulante) integro a musicos mexicanos de guitarra y trompetas si mal no recuerdo, en los sencillos de Pequeño se realizo la version en mariachi de Infinito misma en la que participo Julieta Venegas, de hecho hubo 1 edicion especial solo para mexico de Pequeño la cual incluia el ep mexico que traia la version de infinito en mariachi y version garibaldi (k por cierto nunka note la maldita diferencia) tambien en el disco en vivo que salio de esta gira (pequeño cabaret ambulante) se incluye la cancion del jinete , para el tercer disco Flamingos los instrumentos fueron ampliamente tomados en cuenta, durante su gira muchas canciones tomaron un toque muy muy mariachi, la chispa adecuada se incluye en la gira con un toque bien mariachi, infinito y hasta la cancion de Y al final... toman sonidos mariacheros, mmm... tambien en la gira canto Vamonos de jose alfredo jimenez, solo a mi parecer en el disco del viaje a ninguna parte no tomo tan en cuenta los sonidos como en los demas,

tambien se hizo muy amigo del hijo de Jose Alfredo y se dice k influyo mucho para crear el CD Un Mundo Raro... homenaje a Jose Alfredo, mismo que canta una cancion en el, para este disco se rumoro mucho tiempo que se estaba organizando un mega concierto en el zocalo capitalino pero esto nunca fue.

Espero que alguien mas hable del disco un mundo raro ya que tambien es una muestra de este tema

y ja 1 mas en españa se hizo u n cd tributo a la musica mexicana hecho por puros musicos españoles.


 Enviado por Israel - 25-junio-2008 a las 22:14 Enviar mail al autor

 

Acá en Guanatos hubo un fulano ... "MARIO Y SU DESAFINADO 4" ...Según leyendas también intentaba fusionar Rock con mariachi.

Alguién sabe de eso? porque yo no.


 Enviado por Dnjuan - 20-junio-2008 a las 18:27 Enviar mail al autor

 

hey,

haber si no me linchan, pero en el disco de Chetes, hay varias rolas con mariachi, creo que estan buenas, saludos



 Enviado por Adolfo - 12-junio-2008 a las 17:26 

 

muy bien equipo muy bien me gusto me gusto que metal ni que la...

se les olvida por ahi a Rodriguito Gonzalez con su Huapanguero y esa delicia llamada Rancho Electrico

Por cierto por ahi ronda en la red una version con mariachi del mismisimo Hotel California y el mismismo rey Elvis Presley Cantando Con mAriachi aunque usted no lo crea......

pd. a mi si que no me gusta la version de besame Mucho Coon los Beatles Ahi Si La cagetea McCartney....atte Yoko Ono


 Enviado por Yavimah - 11-junio-2008 a las 23:54 Enviar mail al autor

 

Muy Interesante!!

Probablemente a muchos no les guste, pero también está la rola " Y ahora voy a salir" de Mägo de Oz, que no se oye tan mal


 Enviado por Ivan - 06-junio-2008 a las 09:17 Enviar mail al autor

 

En 1978, los Dug Dug's, banda de Armando Nava, grabó el disco "El Loco", aquí, en el primer corte (por cierto en inglés), llamado 'Stupid People', participa el Mariachi Vargas de Tecatitlán.

Ahí nomás para su info...


 Enviado por queipo - 05-junio-2008 a las 14:18 

 

Ruben, olvidaste mencionar al pionero de la fusion del rock con musica de mariachi, e incluso ritmos autoctonos, Alfonso Guerrero, lider y fundador de Toncho Pilatos. En su primer disco grabado a pricipios de los setentas, Toncho fusiono la musica de mariachi con el rock. Incluso el Mariachi Vargas participo en la grabacion de ese disco. Pepe Martinez director del Mariachi Vargas hizo los arreglos musicales. Toncho Pilatos tuvo el honor de ser el unico grupo mexicano de grabar para la serie de Polydor "Rock Power."

RESPUESTA DEL AUTOR: wow, excelente referencia y bastante clásica. Gracias. Un saludo



 Enviado por Enio b :-) - 05-junio-2008 a las 10:44 Enviar mail al autor

 

Buen Blog...

Recuerdo que fui al Concierto de Poison aca en la Arena de Mty, y que se echan la rola de "Unskinny Bop" con todo y mariachi; fue en el cierre del Concierto; y estuvo bastante novedosa la Rola.

Saludos a todos.


 Enviado por JLuis - 05-junio-2008 a las 09:06 

 

Ruben:

Muy buen articulo, aunque veo que por ahi existen todavia algunos retrogradas que desprecian lo experimental y arriesgado, pero nada que no le haya pasado a Rick Wakeman cuando integro una sinfonica para su Viaje al Centro de la Tierra o a Lacrimosa con su estilo operistico o a After Forever. Que bueno que aun haya quien se arriesgue y que aun haya quien lo critique, por que sin luz no hay sombra.

Saludos, bien por Calexico y por tus blogs, siguele que vas bien.


 Enviado por Pepe - 05-junio-2008 a las 01:03 

 

Ruben:

Muy buen articulo, aunque veo que por ahi existen todavia algunos retrogradas que desprecian lo experimental y arriesgado, pero nada que no le haya pasado a Rick Wakeman cuando integro una sinfonica para su Viaje al Centro de la Tierra o a Lacrimosa con su estilo operistico o a After Forever. Que bueno que aun haya quien se arriesgue y que aun haya quien lo critique, por que sin luz no hay sombra.

Saludos, bien por Calexico y por tus blogs, siguele que vas bien.


 Enviado por Pepe - 05-junio-2008 a las 01:03 

 

Cuando en Monocordio grabamos el tema Siento, que viene en el disco La Hora del Tiempo, queríamos que en la mitad de la rola sonara como mariachi.
Le metimos una vihuela (que por cierto toco Armando Vega-Gil) y un guitarron (Miguel Gongora) y quedo como una referencia a ese estilo nada mas. Pero posteriormente, el grupo regiomontano La Verbena Popular grabo su propia version, con un mariachi tal cual.
Suena muy bien.

Sr. Gonzalez. Ex-Botellita de Jerez y actualmente productor e integrante de Monocordio

Aquí les dejo a La Verbena Popular sin el marichi, aunque con el estilo...



 Enviado por Sr. Gonzalez - 04-junio-2008 a las 23:10 Enviar mail al autor

 

Ruben,
Buen tema, no como el de la semana pasada.

Muy bien por la banda Calexico, es algo diferente pero se oye bien.

Ateriopelados hizo una cancion con mariachi LA ESTACA...

Por cierto, a Ramstein con su cancion que mencionas la tocan en el AM aca en la tierra del Tequila desde hace 2 años.



 Enviado por CiriaKo - 04-junio-2008 a las 21:52 

 

es bueno que retomes a Lalo Guerrero y sobre todo a San pascualito Rey, artistas que luego nadie pela. Los Lobos la verdad le hicieron menudo favor a Banderas, sea en la pelicula que sea, de esa horrible trilogia, un tropezón de Robert Rodríguez.


 Enviado por Roger L. - 04-junio-2008 a las 21:44 

 

La verdad como que a veces no combina bien eso de mezclar generos tan disparejos como el mariachi como el blues y jazz... el que lo sepa hacer es de verdad c a b r o n....

Lo unico malo es que a veces los gringos lo hacen como burla por la forma de vestir y como usar el sonido; pero en fin a veces hay que fumarse algo de hierba e intentar hacerlo que permanecer con lo mismo


 Enviado por Andres - 04-junio-2008 a las 21:09 Enviar mail al autor

 

Mi querido Ruben

Cometes un error al mencionar que los Lobos cantaron con Antonio Banderas en la pelicula del Mariachi, siendo que fue en la continuacion de esta misma, titulada Desperado o en espanol, Pistolero, abusado con esas referencias, luego por eso la gente no entiende de lo que le hablan, jajajajaja

El grupo de Robert Rodriguez, Chingon, se me hace un muy buen grupo, aunque no tocan tan regularmente como uno quisiera, pero si son muy buenos

Saludos!!!!!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡cierto! fue en la secuela del "Mariachi", aunque la rola sí se llama "Canción del mariachi". Gracias por la observación. Un saludo.



 Enviado por bernardo silva - 04-junio-2008 a las 20:41 Enviar mail al autor

 

Hola a todos!!!

está bueno el artículo porque se puede ver como el mariachi es internacional y es una referencia hacia México.

Me da mucho gusto por los músicos experimentales que se avientan a plazmar sus fumadotas (en este caso con mariachis) y que les resulta, o de menos hicieron el esfuerzo y yo se los reconozco.

Lo único que no me late, es que últimamente muchos músicos extranjeros vengan al país, salgan con un sombrero, o vestidos de mariachis y con eso "se ganen al publico" la verdad no se dejen llevar por eso, si es un gesto agradable, pero que las notas suenen por si solas.

y por último, hay una canción muy buena de Enrique Bunbury con mariachi, INFINITO.

Buena vibra a todos!!


 Enviado por Christian - 04-junio-2008 a las 20:25 

 

Interesante blog, pero no tengo mucho que aportar.

Como mencionaron por ahi, existe una versión de un minuto de la canción de "Pretty fly (for a white guy)" de The Offspring al final del disco Americana.

Y ya que hablaban de acordeonistas quizas seria bueno mencionar a Sangre Asteka (JM Aguilera-guitarra, Humberto Alvarez-acordeon), que sacaron un disco en 1993 bastante interesante.



 Enviado por mois - 04-junio-2008 a las 19:54 

 

Rubén:

Un saludo. Hace tiempo que quiero escribirte. El blog me parece ad hoc a lo que quiero solicitarte. Probablemente hayas oído de los Leningrad Cowboys, por la película que hicieron "Leningrad Cowboys come to America" (por cierto, dedicada a Guty Cardenas), donde hacen un épico viaje de Leningrado hasta México. En la peli tocan todos los tipos de música. Aunque fueron un grupo para la película, luego se constituyeron como un grupo. Tocan covers muy buenos, y música propia. Hicieron un concierto, relativamente famoso, con el coro del ejercito ruso, muy bueno, aunque sólo he podido ver pedazos de este. Contra lo que se pueda pensar, son Finlandeses y su vestuario es muy estrafalario. Si acaso, tú que te dedicas con mayor pasión a esto, pudieras hacer un blog al respecto de este grupo y otros similares.

Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: dejame recopilar los datos. Se me hace un tema original. Saludos.



 Enviado por Raúl Ochoa V. - 04-junio-2008 a las 17:14 Enviar mail al autor

 

Hola Saludos a todos,

pues bien recuerdo que en la decada de los 70`s, antes que botellita de jerez y en un tono mucho mas serio que estos, Carlos Mata lider de Nuevo Mèxico, intento fusionar el sonido del mariachi con el rock,

nuevo mexico fue un grupo adelantado a su epoca, en el ambiente progresivo de esa decada fue comparado con los grupos italianos, ya en su segunda epoca, segundo LP incluyo el sonido del mariachi en su cancion Ceramica, ademas de que hizo una version instrumental de "Guadalajara";

resultaba curioso en su momento como en algunos de los conciertos de Nuevo Mexico de repente se subia el mariachi y la fusion era extraña pero resultaba novedosa.

Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: ¡que buen dato! Saludos.



 Enviado por Eduardo - 04-junio-2008 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

Mi padre Steven Patrick Morrissey se vistió de charro o de mariachi en su primera visita a Mexico, asi salió después del encore en ese concierto, en algunos blogs eh visto incluso gabachos suplicando por fotos de ese momento incluso pagarian si fuese necesario.

Saludos!!


 Enviado por Erick - 04-junio-2008 a las 15:22 

 

el mariachi en efecto tiene un sonido poderoso. Yo toqué en uno, y las trompetas con los violines, la vihuela, en fin, es un conjunto que como mexicanos deberíamos apreciar más.

si hay roqueros que toman ese sonido, está muy chido la verdad, El rock es el unico genero que se atreve a hacer este tipo de desmadres musicales y divertirse con ello.

Porque por cierto, a mi también me encanta el rock, y que creen?, también toco la guitarra eléctrica, y la versión de las Rayas Blancas (como se hacen llamar los White Stripes en Conquista) es divertidisima, con todo y el acento del nabo que le sale al vocalista.

posdata: que hueva que sean tan cerrados y disquesabelotodo. ya ni yo que soy músico



 Enviado por Don Cancun - 04-junio-2008 a las 15:00 

 

Rubencito ahora si me cae que si estás en el hoyo y cavando, que pasa con los temas que pones cada semana? Estás haciendo que dejemos de leer y aportar me cae. Para comenzar ve cuantos han aportado solo 15 hasta esta hora 2:44 p.m. Caray los úlitmos temas si han sido muy rebuscados y nada interesantes. Por que no hablar de las liras y las marcas mas chidas. Los mejores guitarristas, bateristas Mejores compositores Rolas de alucine Discos metaleros que todos escuchamos antes y hoy Los frontman de las bandas, sus influencias y quienes han sobrevividos solos y el resto de labanda sin ellos Las ricas y sabrosas viejotas del metal como la ex bajista de White Zombie hace unos ayeres Las integraciones de otros weyes en otras bandas por ejemplo el exguitarro de los Smashin' con A Perfect Circle Las rolas más oscuras Que sé yo miles y un temas de metal que pueden beneficiarnos, nunca has hablado de black metal, doom metal, Death y las ramas del metal En fin, por favor recapacita y dale seriedad al asunto, así como vas terminaras hablando de rbd, lolita cortés y el trío de los panchos Metal por favor, así como no va a morir Chale!

RESPUESTA DEL AUTOR: que paso mi beto, no hay que tenerlo miedo a lo diferente, a las propuestas arriesgadas (luego se quejan de que por qué los músicos no arriesgan). Y de los "mejores" guitarristas, pus no sé, las listas clásicas ya están en todas partes, me perecería repetitivo hacer algo al respecto, si acaso el de bateristas ese sí. Y de metal, sí, me late, sólo espero que los "no metaleros" se me indignen de que no hablo de algo más popular jeje. Así es esto. Pero gracias por las propuestas



 Enviado por el beto - 04-junio-2008 a las 14:50 

 

Nadie lo recuerda, pero Los Locos (anteriormente Locos del Ritmo), tocaron una pieza que incluye vibrantes piezas de mariachi en la canción "Viva Zapata", ¿no la han escuchado?


 Enviado por JOAQUIN HERNANDEZ - 04-junio-2008 a las 14:30 Enviar mail al autor

 

Si, así es pero creo que sería fenomenal escuchar a los Tigres del Norte con mariachi. Imagínense la canción de Camelia la Texana con mariachi. Of Course.


 Enviado por Texano Power - 04-junio-2008 a las 14:23 

 

Ringo Starr grabó con mariachi su canción "Las Brisas".


 Enviado por Antonio - 04-junio-2008 a las 13:01 Enviar mail al autor

 

CHIDO REPORTAJE.

SACA UNO DE LALO GUERRERO.
ESTARIA DE POCAS TUERCAS!!!


 Enviado por FERCHONY - 04-junio-2008 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

.......ROCK CON MARIACHI...???? !!!!! GUACALA DE POLLO ¡¡¡¡¡

....NO CABE DUDA QUE YA ES EL FINAL DE LOS TIEMPOS...¡¡¡



 Enviado por ALE - 04-junio-2008 a las 12:13 Enviar mail al autor

 

Has oído a un grupo llamado Chingón?

Es la banda del director Robert Rodriguez, en la cual tocan tanto canciones originales como covers de canciones populares de mariachi, con un sabroso estilo chicano-rock.

Te lo recomiendo.


 Enviado por Mexicanfiend - 04-junio-2008 a las 11:58 Enviar mail al autor

 

Muy ilustrativo!

Muchas gracias por este buen reportaje del Mariachi Rocoso.

Estaría muy bueno que sacaras uno sobre Lalo Guerreo.

Saludos mongoles



 Enviado por FERCHONY - 04-junio-2008 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

Muy ilustrativo!

Muchas gracias por este buen reportaje del Mariachi Rocoso.

Estaría muy bueno que sacaras uno sobre Lalo Guerreo.

Saludos mongoles



 Enviado por FERCHONY - 04-junio-2008 a las 11:31 Enviar mail al autor

 

Es enorme y monumental tu ignorancia en lo que se refiere a tus comentarios respecto a Los Lobos. Del resto ya no digo nada pero aclara tu percepción entre influencias, propuestas y puntadas. Aquí, antes que la H. Botellita de Jerez existieron otros pero al parecer como no los conoces no existen... en fín.

RESPUESTA DEL AUTOR: pus mencionalos¡¡¡ .



 Enviado por Tomate Cósmico - 04-junio-2008 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

Muy buen blog!

Los Lobos y Calexico son sin duda grandes exponentes del rock chicano, y me parece que falta mencionar al grupo de Robert Rodriguez, "Chingon" (asi se llama el grupo!) quien ha logrado excelentes fusiones de rock y musica tradicional mexicana con sus versiones de "La malagueña" que podemos ver al final de Kill Bill 2, una versión de "La Cucaracha" llamada Cucka Rocka (que me parece sale en el "Erase una vez en México" y finalmente un excelente cover de "Cielito Lindo".

Los Botellos, me parecería, son los pioneros en este género Mariachi-rock con el mismisimo Charrocanrol.

Ya para terminar habria que mencionar aquellos ejercicios musicales que hacen de musica popular una buena propuesta con mariachi, como el Hotel California y California Dreamin, quien Sergio Arau paso al sonido de mariachi de manera exepcional...

Gran Bolg este

Saludos

Avedrio


 Enviado por Avedrio - 04-junio-2008 a las 10:22 Enviar mail al autor

 


TAMBIEN EN TERRITORIO NACIONAL, SUENA LA PROPUESTA DE LA BANDA REGIOMONTANA, INSPECTOR, EN SU CANCÍON "AMARGO ADIOS", DONDE HACEN UNA MEZCLA DE MARIACHI CON SKA,

SUENA INTERESANTE Y ES LA CANCION QUE LOS DIO A CONOCER MASIVAMENTE, TENIENDO DETRÁS UNA TRAYECTORIA YA RECORRIDA EN LA ESCENA UNDERGROUND MEXICANA.

SALUDOS.


 Enviado por MANOLO - 04-junio-2008 a las 09:50 Enviar mail al autor

 

Hola Rubén!!!

Muy buen articulo, y los videos ¡geniales!

Otro grupo que hace combinacion es La maldita vecindad (su Kumbala combina el danzón con rock) y en todas sus canciones utiliza saxofon, que le da un ritmo muy bueno a su propuesta.

Otra es Julieta Venegas (aunque sus letras son infumables para mi gusto) combina el acordeon con rock.

Sé que habrá muchos mas, pero estoy segura que todos los que participan con sus comentarios, ampliarán mi cultura musical.

Gracias y saludos a todos...


 Enviado por Hortencia - 04-junio-2008 a las 09:42 

 

Interesantisimo articulo,

unicamente voy a mencionar, que tambien en su momento Elvis Presley, The Beatles, tambien intentaron hacer algo con mariachi, y la admiracion que ha declarado Sting por el atuendo de marichi, saludos


 Enviado por alberto sanchez - 04-junio-2008 a las 09:19 Enviar mail al autor

 

Buen tema Rubén,

desconocía estos lados mariachescos de ciertos grupos y el conocer a propuestas como CALEXICO, por cierto muy buenos, yo agregaría aunque no son mariachi, la propuesta de NORTEC quienes mezclan la Tambora y lo electrónico.

Como anécdota, en unos de los primeros conciertos de Pearl Jam en México, con motivo del cuampleaños de Stone Gossard guitarrista de la banda, salió al escenario una mariachi a cantarle las mañanitas y por ahi se aventaron unas rolas acompañados por los de Seattle.

Sabes, si se pueden conseguir en Mixup los 5 discos de los CALEXICO, gracias.

Saludos


 Enviado por Felipe Toledo - 04-junio-2008 a las 08:53 

 

¡Gracias! ¡Gracias!

Por esa mención inesperada (para mi) a Calexico, otra de las bandas que disfruto grandemente.

Señor, hay que tomarnos unas al ritmo del charrocánrol de los Botellos.

¡Que se organize la banda!


 Enviado por Isaac - 04-junio-2008 a las 08:52 Enviar mail al autor

 

Recordemos que hasta el narigón del Richard Starkey se aventó "Las brisas" completamente con un mariachón, sepa si por algún buen recuerdo por esos lugares ó como variante musical.

Offspring terminó su albúm Americana con un singular estribillo de no más de 1 minuto con esta música. Hasta está el mito urbano que la rola "South bound Suarez" de Led Zeppelin fue inspirada en una ida de pinta de ellos por Cd. Juarez (ya se que no toca mariachi pero tiene tintes de zapateado-corrido anorteñado).

Como analogía es bueno saber que algo más que el tequila, la tortilla y el taco lo toman a nivel mundial como representativo de nuestro País.

Si a veces apreciamos las imitaciones anglosajonas que intentan hacer grupos mexicas... ¿por qué no darle el justo valor a las imitaciones nahutlacas de extranjeros? En el rock no hay reglas...



 Enviado por Pedro Ojeda - 04-junio-2008 a las 07:52 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Ecos del Vive Latino 2008
 
Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda