aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Cirugía al Cisen
17-junio-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 11 Lecturas: 5292 Ir a los comentarios

Sostengo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, (Cisen) requiere cirugía mayor, toda vez que ha dejado de ser quien concentra las tareas de inteligencia del Estado mexicano, en detrimento de la calidad de la misma, que se pulveriza en otras instancias, militares y civiles, lo que retrasa o entorpece decisiones vitales para la seguridad de la nación.

Ha contribuido a su debacle que desde el priísmo ha sido utilizado para espionaje político y no para su estricta labor de atención a la seguridad nacional, ante amenazas externas o internas, como el narcotráfico, que ha crecido sin control de inteligencia.

Hay quienes dicen que debe desaparecer porque es un instrumento de la represión estatal, pero es indudable que administrativamente la custodia de la seguridad nacional (entendida como la defensa de amenzas externas e internas que amenacen a los tres componentes del Estado, población territorio y gobierno) debe recaer en una instancia gubernamental, sin fines políticos.

El Cisen ejercerá en 2008 más de mil 300 millones de pesos, contra los mil 100 millones que gastó el año pasado y su planta de empleados se estima en 3 mil, cuando llego a tener apenas mil, contando las delegaciones estatales, hace cinco años.

Cabe recordar que en 1994 se conformó el Grupo de Coordinación Interinstitucional que dio paso al Grupo Antiterrorista (Gat), instancia en la que intervenían todos los organismos de seguridad civiles y militares. Concebido por Jorge Tello Peón y operado por el almirante Wilfredo Robledo, entonces director de Protección del Cisen.

En un ánimo de coordinar instancias también formaban parte del Gat la Sección II del Ejército –dedicada a labores de inteligencia-, la Policía Migratoria y la PGR.

En el gobierno de Ernesto Zedillo Robledo fue designado comisionado de la PFP, donde creó la Coordinación General de Inteligencia, a cargo de Genaro García Luna. Esta instancia contaba con una Dirección de Terrorismo, que seguía a los movimientos armados.

En términos generales, con Fox el Ejército se concentró en narcotráfico; la PGR en secuestros; y la PFP en contrabando y la presencia en las calles. El tema de terrorismo estaría dividido entre la Sedena y la PGR por medio de la AFI.

Con Gertz Manero en SSP se acabó el Gat. Salen García Luna y Robledo de PFP, este último acusado de malversación de fondos. Se refugia como jefe de seguridad del Grupo Carso de Carlos Slim y después el gobernador Enrique Peña Nieto lo llama al Estado de México, donde actualmente despacha.

Con la salida de Gertz Manero y la muerte de Ramón Martín Huerta, Eduardo Medina Mora quedó a cargo de la SSP y la investigación de movimientos armado recayó en la Unidad de Investigación Especializada contra Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la SIEDO.

Los traspiés

Aun cuando se habla de múltiples errores de logística del Cisen durante este tiempo, cuatro fueron los grandes descalabros que abrieron la puerta a la actual caótica situación en materia de seguridad pública, conflictividad política y seguridad nacional:

Primero, el descontrol del narcotráfico, que alcanzó los niveles de escándalo actuales, con una guerra de cárteles desatada por controles territoriales en el trasiego de droga, de la que ningún estado de la República está a salvo y en la que hay territorios prácticamente controlados por los cárteles y donde ningún tipo de autoridad democráticamente manda.

Segundo, la todavía no explicada decisión de aprehender a los hermanos Cerezo, tras los petardazos a una sucursal bancaria en 2001, que habría supuesto un retraso en las investigaciones de los movimientos armados en el país. ¿Fue un mensaje de endurecimiento gubernamental en pleno recorrido del EZLN por el país?; ¿presión de Fox sobre sus cuerpos de inteligencia para darle resultado tras dichos bombazos que los obligaron a “quemar” esa pista?; ¿maniobra del propio gobierno para detener a los hijos del presunto dirigente del EPR, Tiburcio Cruz, y así presionarlo?; ¿simple torpeza?

Tercero el linchamiento, en noviembre de 2004 de agentes federales en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal, que presuntamente seguían la pista a cuadros dirigentes del EPR. Un desastre.

Cuarto, el escalamiento de movimiento magisterial de 2006, en Oaxaca, que tras un torpe y represor manejo estatal, alcanzó niveles nacionales, ya que al final tuvo que intervenir la PFP y puso a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el ojo de la atención de inteligencia, por sus características de ensayo de insurrección popular, en el que no participaron directamente grupos armados, pero sí algunos de sus miembros o simpatizantes de movimientos sociales en lo individual.

Para levantar el tiradero de la inteligencia nacional, el presidente Felipe Calderón nombró en Seguridad Pública a Genaro García Luna y en la Procuraduría General de la República a Eduardo Medina Mora, pero en el Cisen puso a Guillermo Valdés, analista proveniente del Grupo de Economistas y Asociados, que realizó encuestas para el PAN durante la campaña electoral, pero sin experiencia en la operatividad de la inteligencia.

Con los cambios, el Centro fue perdiendo analistas. La calidad de la inteligencia civil decayó durante el foxismo, en buena parte porque fueron eliminadas plazas importantes dentro del Cisen, con lo cual perdieron un volumen significativo de inteligencia humana. Ahora hasta contrata a despachos “hechizos” de análisis, como el que “supervisa” los trabajos legislativos para la Segob.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

EL CISEN FUR CREADO PARA INVETIGAR TODAS LAS ACTIVIDADES SECRETAS DE LOS QUE DETENTAN EL PODER Y ASI TENERLOS CONTROLADOS Y QUE SEPAN LO QUE LES PUEDE PASRA SI NO CABRESTEAN. QUE PASO CON LOS FRAUDES Y ASESINATOS DE RAUL SALINAS, DE COLOSIO, DE FOX Y SUS ENTENADOS ETC. ? RECUEDEN A CREEL EN FORMA HUMILLANTE FUE DESTITIDO


 Enviado por ALFONSO QUINTANA - 17-junio-2008 a las 17:18 Enviar mail al autor

 

Parece que todas las funciones de inteligencia fundamentales para el Edo. Mexicano se las han quitado al Cisen y han sido repartidas en otras secretarías de estado. Entonces la pregunta es, para que sirve?? O que analiza el Cisen?? No creo que el gobierno de Calderon este pagando esa nómina así nada mas. Hay otros temas de inteligencia que no tienen que ver con el terrorismo, la guerrilla o el crimen organizado. Por ejemplo, la contrainteligencia, seguir a los espías de otros países en México, para ser mas claros. A los vasallos de Chavez, Castro y demás gobiernos revolucionarios, porque aquellos de EU, y otros han estado aquí toda la vida actuando a sus anchas.


 Enviado por COBRA - 17-junio-2008 a las 16:06 Enviar mail al autor

 

El uso faccioso de los recursos es lo más lamentable del Cisen.


 Enviado por Alicia Buenfil - 17-junio-2008 a las 14:37 

 

Sr. Alejandro Jimenez: Creo que la decadencia del CISEN tuvo su origen desde mucho antes, fue en el sexenio de el nefasto Carlos Salinas de Gortari, y el sepulturero de la "seguridad nacional" se llama Joseph Marie Cordoba Montoya, quien utilizó toda la infraestructura de el espionaje nacional,para vigilar y/o amedrentar a "los enemigos" del proyecto politico salinista como el Ing. Cardenas, mientras la insurreccion "Zapatista" les explotó en la cara. NOTA: Por cierto, ¿algun dia se aclararán todas las dudas y contradicciones "oficiales", sobre el "misterioso" agente del CISEN que fué detenido HUYENDO de "Lomas Taurinas" la tarde del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y que resultó ser (por "casualidades del destino) casi una copia exacta de Mario Aburto?...tenia manchas de la sangre de Colosio en su ropa, y segun la version del CISEN él estaba a 200 metros del lugar de los hechos ....cosas de la "inteligencia" (no muy inteligente) Méxicana .......


 Enviado por Eduardo Fernández M. - 17-junio-2008 a las 14:08 Enviar mail al autor

 

JUAN: LO QUE DICES ES CIERTO, EN ESTE PAÍS QUE GASTA TANTO EN CAPACITAR ELEMENTOS HUMANOS Y LUEGO LOS TIRA A LA BASURA DEL DESEMPLEO, APROVECHAR TODA LA INTELIGENCIA QUE HAY EN EL EJERCITO Y TODA LA FORMACIÓN QUE TIENEN MILITARES A PUNTO DEL RETIRO PERO QUE TODAVÍA PUEDEN APORTAR MUCHO AL PAÍS EN FORMACIÓN, CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIA, LEALTAD Y TODO LO QUE DA UNA VIDA AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES, DE LA PATRIA, SERÍA MUY IMPORTANTE EN EL TEMA QUE SE TRATA.


 Enviado por MORAIMA - 17-junio-2008 a las 13:58 Enviar mail al autor

 

LO DICES MUY CLARO EN TU INTRODUCCIÒN: CALDERÒN PUSO A SU ENCUESTADOR FAVORITO COMO DIRECTOR. FINALMENTE RESULTA MUY CARO PAGAR FAVORES Y COLOCAR A GENTE INEPTA EN DIFERENTES POSICIONES GUBERNAMENTALES. ESTÀN A LA VISTA LOS CASOS DE VÀZQUEZ MOTA,EL CUÑADO DE GORDILLO, EL DEL SEGURO SOCIAL, ETC.. PERO QUÈ IMPORTA, AL FIN LOS MEXICANOS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS LAS TORPEZAS DEL GOBIERNO. OJALÀ QUE PUEDAS PASAR MI COMENTARIO, POR QUE LA CENSURA EN ESTE PERIÒDICO SE VOLVIÒ EL PAN DE CADA DÌA. CREEN QUE PUEDEN TAPAR LA SITUACIÒN VERDADERA DEL PAÌS CENSURANDO LOS BLOGS, PERO LO ÙNICO QUE PASA ES QUE PIERDEN CREDIBILIDAD Y LECTORES. Y SI NO, AL TIEMPO COMO DICE EL DE JUNTO. SALUDOS.


 Enviado por JODÌAS - 17-junio-2008 a las 12:24 

 

Humilde opinión, iniciemos cambiando al titular que es solo amigo del presidente e inútil como funcionario, sigamos despúes depurando y preparando un verdadero cuerpo de inteligencia, para la dirección el ejército tiene buenos Generales con experiencia y que ya estan a punto de retirarse, en lugar de retirarlos explotemos su capacidad directiva y hagamos un cuerpo profesional, saludos


 Enviado por Juan - 17-junio-2008 a las 11:20 Enviar mail al autor

 

Hola, no se supone que Wilfrido Robledo renuncio a la ASE en el Edo Mex y ya no trabaja con Peña Nieto? Saludos


 Enviado por Manolo - 17-junio-2008 a las 08:25 

 

DON ARMANDO:

NI CAMBIANDOLE LA CABEZA AL CISEN SE COMPONDRIA.

DESDE EL ELICOPTERAZO QUEDARON MUCHOS HOYOS EN ESA CORPORACION (DIZQUE) ENCARGADA DE LA SEGURIDAD NACIONAL.

LO MEJOR ES QUE SE ESFUME PARA SIEMPRE

. FORMAR UN CUERPO DE ELITE PREPARADO POR POTENCIAS EXTRAJERAS COMO ISRAEL,ALEMANIA,FRANCIA,ETC.ETC.

DENTRO DE POCO TIEMPO EN MEXICO CUMPLIREMOS AL PIE DE LA LETRA CON LA ESTROFA QUE DICE NUESTRO HIMNO NACIONAL..¡¡¡ "UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DOY" !!!.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 17-junio-2008 a las 07:39 Enviar mail al autor

 

Alejandro:

Algo no me cuadra en los datos que aportas. Los 1mil 300 millones de pesos, divididos entre los 3 mil trabajadores del CISEN, nos arrojan (cifras cerradas) 433 mil pesos p/c.

No sé cuales puedan ser los parámetros en este terreno, pero a mi me parece francamente muy poco dinero, considerando que implicaría (simple división entre los doce meses del año) un salario promedio de 36 mil pesos. Y eso suponiendo que no gastan en ninguna otra cosa (papelería, consumibles de cómputo, reparaciones de edificios, equipo, renta, viáticos, etc.).

¿Quién puede decir que esto significa un gasto grande, hablando de seguridad nacional?

Otra cosa, por supuesto, es el funcionamiento. Los resultados están a la vista: la desprofesionalización de esa área esencial para el Estado mexicano, nos ha complicado la vida.

Peor todavía: se ha prestado a la corrupción, pues la empresa "consultora" que contrató el CISEN (y antes el equipo de transición e Calderón) es un negocito de panistas del D.F. que fue creado apenas unos cuantos días antes de iniciar este gobierno. ¡Y son ellos los que realizan labores de "inteligencia"!

Ni han hecho lo suficiente para apuntalar esa área y ponerla al servicio de la estabilidad social, ni han dejado de hacer espionaje político, ni mucho menos le han dejado de ver cara de negocio a todo lo que enfrentan estos gobiernos del CAMBIO.


 Enviado por Lennon - 17-junio-2008 a las 00:56 Enviar mail al autor

 

¿INTELIGENCIA?, ¿CUAL?,JAJJAJAJA EL CISEN DEBERIA LLAMARSE EL "CHISMEN"


 Enviado por X - 17-junio-2008 a las 00:09 

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Y... dónde está la mediación?
 
Atizando el fuego en Chiapas
 
Atoyac, urgen las exhumaciones
 
Secuestros, las explicaciones
 

Calendario de búsqueda