El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Genios incomprendidos del rock and roll
14-mayo-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 85 Lecturas: 21416 Ir a los comentarios

 
 
Carl Off: No fue roquero, pero Carmina Burana fue una obra estilo medieval por mucho tiempo incomprendida
En las paredes de nuestras recámaras o tal vez de nuestros negocios u oficinas, pueden colgar notorios los retratos de John Lennon, Jim Morrison, Roger Waters, James Brown, David Bowie o Kurt Cobain, por nombrar sólo algunas de las figuras más famosas que le han dado forma al rock and roll a través de los años.

Como admiradores de estos personajes –se encuentren o no en activo– nosotros, los fervientes seguidores, les rendimos culto al admitirlos como genios musicales y al confesarnos como fieles escuchas de lo que consideramos obras de arte. Reconocemos pues su trabajo y sus aportaciones a la música, incluso después de muertos.

Por desgracia, no a todos los genios de les reconoce de la misma forma. Algunos han pasado desapercibidos por adelantarse a su época, por no aparecer en escena en el lugar y momento correctos, o simplemente porque la gente no comprendió del todo lo que el artista les quería decir, relegándolo al olvido, al anonimato.

Algunos por lo menos alcanzaron el aplauso masivo muchos años después. Tal fue el caso de Lou Reed que con Velvet Underground no gestaba mas que puro ruido –a decir de los extrañados escuchas de los años sesenta– pero que con la irrupción del garage y luego del punk, se convertiría más tarde en un músico de culto. Similar situación fue la de Neil Young, quien después de Harvest sufriera del olvido de las mayorías como cantante de respeto, hasta que resurgió en la década de los noventa como padrino del grunge.

De cualquier forma existen mentes brillantes del rock que, por lo menos en México y en los primeros años del nuevo siglo, no han gozado del reconocimiento que se merecen, muchas veces por ignorancia del público o por simple prejuicio musical. Urge pues, revalorarlos de la mejor manera posible.

Y es que precisamente por permanecer en la oscuridad, hoy en día se valúa como genio a cualquier músico, que aunque talentoso, no podría llenar lo zapatos de sus maestros más influyentes pero desconocidos. Algo así sucede con Gustavo Cerati por ejemplo, que si bien es un guitarrista capaz, tampoco es para sobrevaloralo como creo han hecho muchos de sus más devotos fans. Con temor a que se enojen pero ¿qué hubiera sido del ex vocalista de Soda Stereo sin las enseñanzas del menos popular Luis Alberto Spinetta?

Como el anterior, ejemplos sobran. Pero tampoco se trata de minimizar a roquero alguno. Más bien se trata de rescatar del abandono mediático a las personalidades que contribuyeron en mucho al género, pero que por una u otra razón no resultan tan famosas para las nuevas generaciones. A continuación propongo tres nombres –mismos que serán ubicados de inmediato por cualquier melómano– pero que, siendo honestos, no presumen hoy en día de un llamativo póster colgado en la pared, tal como los que mencioné al principio del presente texto...


Frank Zappa

Amante de géneros musicales tan diversos como el jazz, el blues, la música clásica, la música búlgara y hasta de los jingles que escuchaba en la televisión, se trataba de un auténtico abogado del diablo, de esos que se hacen odiar por su divertido cinismo.

En plena efervescencia rebelde de los años sesenta, el guitarrista ridiculizó a los hippies, renegó de las feministas y hasta se burló de los mismísimos Beatles, como cuando parodió la portada del Sargento Pimienta en el disco cuyo título insultaba los ideales de la época: We're Only in It for the Money.  

Y es que Zappa reprochaba hasta del mismo rock, aunque decidió cobijarse en él cuando se dio cuenta que ni siquiera los músicos de cámara consentían del todo sus arriesgadas composiciones. Con toda la independencia que entonces aprovechó, reunió en su propia banda, The Mothers Of Invention, a músicos de la talla de Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo, así como los guitarristas Steve Vai y Adrian Belew, todos bajo una estricta disciplina que entre otras reglas prohibía las drogas. Así es, porque Zappa, así de orate como estaba, no era drogadicto.

Tal como era, dueño de un humor ácido que no todos comprendían (y muchos menos aguantaban) este escéptico insoportable podía presumir de un exquisito gusto musical, con influencias como Igor Stravinski (director de orquesta ruso) y Edgar Varèse (compositor experimental francés) que lo llevaron a esculpir un sonido sui generis que lo mismo llamaban avant-garde, rock psicodélico, jazz fusión o lo que se les ocurriera a los críticos que se hacían bolas al tratar de definirlo.

La oveja negra del rock grabó unos sesenta álbumes (y creo que me quedo corto) no sólo con su espectacular banda, sino también en solitario, tal como el clásico y mi favorito Hot Rats.

Sarcástico como era, pudo adelantarse a su tiempo musicalmente y hasta se dio el lujo en 1983 de lanzar una profecía que –para sorpresa de todos– resultó ser acertada: la descarga de música mediante medios electrónicos.


Beck Hansen

Después del single Looser –todo un himno para los escuchas de la denominada Generación X en la primera mitad de los noventa– parecía que ese güerejo de entonces 24 años no daría mucho más de qué hablar.

Sin embargo, grabaría para 1996 el ecléctico Odelay, todo un coctel de folk, funk, hip hop y extrañas cacofonías en estudio que ya no alcanzaron a comprender sus antiguos seguidores, tal vez más acostumbrados a los guitarrazos y a los gritos del grunge.

Bajo el manto de los Dust Brothers, también productores de los Beastie Boys, este disco dividió las opiniones del público, entre los que lo consideraban aburrido y entre los que lo consideraban genialmente excéntrico. Devils Haircut (ver video) era pegajosa, hasta con un sampleo de James Brown, aunque un tanto lejano al rock. Where It's At te hacía tanto rapear como aplaudir. Poco digerible para muchos, pero lleno de frescura para los amantes de los ritmos negros y grasosos.

Le siguieron álbumes en la misma vena experimental como Mutations y Midnite Vultures, no así Sea change, más acústico y tristón. Con su última placa, Güero, regresa al funk que le caracteriza, incluso con colaboraciones de lujo como la guitarra de Jack White, de los White Stripes.


Leonard Cohen

Cuando hablamos de poesía acompañada de una guitarra acústica, nos viene a la mente la imagen de Bob Dylan, criticando con su voz gangosa los conflictos bélicos de Estados Unidos. Algunos más imaginaron tal vez a Rockdrigo González, interpretando sus crónicas callejeras sobre la ciudad de México.

Sin embargo, son pocos los que recordarán a Leonard Cohen. Proveniente de Montreal, Canadá, este cantante folk no muy agraciado para los más jóvenes se ganaba la vida como poeta y novelista de renombre antes de convertirse en estrella de rock. Incluso grabó su primer disco en 1967, cuando ya superaba los treinta años.

Precisamente de Songs of Leonard Cohen se desprende su clásico más célebre, Suzanne (ver video) éxito original de Judy Collins y por el que vendió cien mil copias. Por cierto que la agrupación gótica Sisters of Mercy toma su nombre de la canción homónima (muy post-rock) contenida en ese disco.

Pero el éxito comercial se apagó después de ese álbum. Aunque enaltecido por los críticos, las masas vilipendiaban su trabajo, pues consideraban su voz aguardentosa demasiado monótona. Y para 1971 sus Canciones de Amor y Odio resultaban demasiado oscuras para una generación todavía optimista tras la resaca del Verano del Amor.

Cohen es para dolidos, pero para dolidos en serio. Sus letras altamente poéticas –producto de su anterior carrera literaria– escupen nostalgia, melancolía, ansiedad, la angustia de amores a punto de morir y desesperación por la incomprensión entre las parejas.

Sumido en el anonimato, resurgió con dignidad a finales de los ochenta con I'm Your Man, un trabajo más moderno, con arreglos electrónicos, como el sintetizador que se escucha en Everybody Knows que retrata el amargo final de la libertad sexual tras la aparición del SIDA.

Como dato curioso, su tema Hallelujah ha sido covereado por varios artistas, entre ellos, por John Cale, quien la canta en una escena de la película animada Shrek.


Adelante con sus "incomprendidos" favoritos y sus clavados comentarios...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

para incomprendidos...el español Javier Corcobado


 Enviado por RFOP - 21-agosto-2008 a las 12:40 Enviar mail al autor

 

KREO K AHORA A MIS PUTOS 13 AÑOS NO HE ESCUCHADO NADA IK ME GUSTE -HASTA AHORA, Y PASANDO POR LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, DOS GRUPOS PERUANOS K SON AMEN Y DANIEL F, K ADEMAS SON DE LA PUTAMADRE, TAMBIEN POR RADIOHEAD, Y MUCHOS OTROS...,

SOLO ME KEDA ESTE K KREO UN GENI DE GENIOS

LUIS ALBERTO SPINETTA

K GENIO Y KREO KI SODA STEREO Y CERATI SERIAN PURA MIERDA SI NO HUBIERA EXISTIDO EL MAESTRO: EL FLAKO SPINETTA, K ADEMAS AKI EN EL PERU ESTA MUY BIEN REPRESENTADO POR DAIENL F......GRANDESSSSSS


 Enviado por RENZO - 04-agosto-2008 a las 19:39 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo con Zappa y Neil Young, a Beck como que lo siento mas cercano y con tiemp suficiente para que se le valore en vida. En la lista agragaría a:

Nick Cave

Syd Barret, aunque fue incomprendido en su época, ahora ya se le valora mas bien lo considero olvidado

Jonhy Cash

Propon mas temas sbre el rock en México


 Enviado por Alfil - 25-julio-2008 a las 16:45 Enviar mail al autor

 

Para todos los grandes conocedores de musica (y no solo rock) el MAESTRO CERATI y sequito es lo mas grande que ha ocurrido en la historia mundial.

Se deberia abrir un blog dedicado solo al grupo parteaguas en la historia del rock en tu idioma.


 Enviado por eduardo S - 09-julio-2008 a las 09:43 

 

Hola, tocayo, qué buen "blog".

Yo soy un fan de Zappa, y me gusta toda su obra, pero muy especialmente la onda del Grand Wazoo, Ones Size Fits All y Bongo Fury. Claro, nadie podría pasar por alto los grandiosos Overnite Sensation y Apostrophe, de los cuales me dicen se acaba de editar un DVD.

Ah, no sé si alguien ha considerado a Fishbone, con una propuesta alternativa muy interesante. Uy, olvidaba a Morphine, un trío fuera de lo común.


 Enviado por Rubén - 04-julio-2008 a las 13:39 Enviar mail al autor

 

Zappa
Me late muchisimo hot rats
Joe garage no he escuchado nada igual como Water melon
Su disco de Guitars es facinante

Leonard cohen
sus discos de I am your man es muy bueno the Future muy bueno

Creo tener toda discigrafia de Neil young
Me gusta muchisimo
Lo he seguido desde Bufalo sprinngfiel pasando por Crosby still nash y el.

Tengo 60 años me gusta muchisimo el rock



 Enviado por juan lucas - 25-junio-2008 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

Leo mucho Zappa que es un maestro-

Pero que me dicen del Ingles Don Van Vliet aka Captain Beefheart, maestro de maestros junto con el Tom Waits otro ogro de musica contemporanea-


 Enviado por Gerard0 - 04-junio-2008 a las 06:15 Enviar mail al autor

 

A Mi Me Encanta The Future De L.Cohen , Y Duraznos En Regalia De Zappa ...

Y es Verdad es Una delicia escuchar a estos tres tristes ti..genios

Y como ahora estoy metidazo en el folk - trova - cantoviejonuevo - cantautores - songriters - independientes - roleros - etcetcetc un genio incomprendido es Fernando Delgadillo Y Mauricio "El Hueso" mmm solo el tiempo lo dira....



 Enviado por yavimah - 21-mayo-2008 a las 23:49 Enviar mail al autor

 

HOLA DE NUEVO. YO PROPONDRÍA A ICONOCLASTA (PARECIERA QUE EL PROGRESIVO MEXICANO NO VALE). DENTRO DEL JAZZ A JUAN JOSE CALATAYUD, A LA AGRUPACIÓN DE FUSIÓN -POR ASÍ LLAMAR SU ESTILO-JARAMAR (HAY MUY POCOS SEGUIDORES EN MÉXICO DE ESTAS VARIANTES QUE SON MUY RECOMENDABLES).

RESPECTO A LOS EXTRANJEROS MENCIONARÍA A PHILIP GLASS (MINIMALISTA), A TUXEDO MOON, CHRISTIAN DEATH, Y DEAD CAN DANCE.


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 21-mayo-2008 a las 13:39 Enviar mail al autor

 

parte 2 del beto

De los menos conocidos podemos hablar de

No sé que tan conocido sea pero Mike Patton de Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk, Fantomas y Pepping Tom es un genio, primero por los concpetos que maneja, la capacidad para combinar jazz, funk, hip hop, metal, música de cámara, avan garde, new age, y varias más hacen de este un artista muy completo. Escuchen cada uno de sus proyectos. Ha influido en varias bandas como System of a Down

Bandas como Artillery, art brut, bathory, cannibal corpse, steve ray vaughan, celtic frost, danzig, gamma ray, hocico, iggy pop, jane´s addiction, porno for pyros, joe strummer, kreator, los straijackets, metal church y muchos más que están el eolvido, han aportado y han hecho de verdad buenas obras.


 Enviado por el beto - 16-mayo-2008 a las 10:13 

 

Hola Rubén, como diría Bora: Yo respeto. Pero se me hace super jalado que varios weyes en sus comentarios se claven tanto y corrijan como si fueran los "sabelotodo", en fin.

Ahí te va mi lista de los genios incomprendiodos:

Contemporáneos podemos hablar de:

Bjork, indiscutiblemente escucha los ritmos, la lírica, melodías y experimentos y es muy vanguardista eso si pocos realmente le entienden.

Me parece que Al Jourgüensen de Ministry es otro, el concepto, los ritmos aunque muy monótonos tienen algo especial y muy vanguardista, tal es el caso que bandas nuevas como Limp Bizkit, incluso los que se dicen innovadores Linkin Park (pobres weyes), Fear Factory, etc. son influenciados por ellos. Megadeth, particularmente Dave Mustaine se me hace un genio incomprendido, sino escucha los arreglos y la lira de "Hangar 18" una verdadera cátedra.

También se me viene a la cabeza esos genios que son opacados por el front man de la banda tal es el caso de Martin L. Gore, de Depeche Mode, quien compone, escribe y hace todo el concpeto de esta gran banda pero es poco valorado, escucha los arreglos finales de "Home" y la grandiosa "Barrel of a gun" sumamente oscuras, además de la rola de "Somebody", no olvidemos el rift de "Usless".

Una de las cosas que llamaba mi atención fue el disco de 2Anticrhist super star" de Manson, si recuerdas los ritmos y los sonidos eran como electrónicos pero combinados con rifts pesados, en realidad se me hace un disco vanguardista y con un Manson tocando muchos instrumentos, quizá un disco de un genio incomprendido sólo en ese disco, porque de ahí en fuera toda su genialidad se perdió fuera de ese albúm.

Que podemos decir de Trent Reznor, creador y líder de NIN, has escuchado el último disco "Gohst"? ahí se nota su genialidad. Jerry Cantrell de Alice in Chains haciendo casi siempre las letras y la música de esta banda.

conitnua parte 2------------------>


 Enviado por el beto - 16-mayo-2008 a las 10:13 

 

Si se van a poner muy quisquillosos entonces hay que mencionar que Carmina Burana es una cantata escénica y que Stravinski fue pianista, compositor y director.

A la lista de "incomprendidos" yo agregaría a Tom Waits y a Bob Dylan. Aunque ambos tienen seguidores, muchas de sus canciones llegan a las masas cuando las canta alguien más.


 Enviado por D - 15-mayo-2008 a las 21:49 

 

Algunos ignorados por los medios y que me vienen a la mente en corto:

Jaime López
Alonso Arreola
Gerardo Enciso
Enrique Quezadas

En el rock urbano quien recuerda al Choluís. Aquí quién conoce al argentino Pedro Aznar, ya ni porque produjo un disco de Santa Sabina. Y perdónenme la subjetividad, porque yo lo produje, pero quién conoce a Day-0 y su disco 00-00-00...big beat hecho en México de altísima calidad.

A todos los puedes escuchar en el myspace y si rascan en sus trayectorias se sorprenderían.

RESPUESTA DEL AUTOR: Fíjate que a Jaime López se le está haciendo un poco de justicia recientemente, al resto, lamentablemente no. Escucharemos atentos tus propuestas. Saludos.



 Enviado por Sr. Gonzalez - 15-mayo-2008 a las 19:39 Enviar mail al autor

 

Pues yo no voy a hablar de personas especificas, yo hablare de un genero maravilloso pero incomprendido hasta por muchos expertos, me refiero al Trip-Hop un genero en donde participan verdaderos artistas, un genero innovador y muy versatil, algunos de sus exponenetes: Massive Attack, Hooverphonic, Archive, Goldfrapp, Portishead, Airlock, Tricky, Morcheeba y muchos genios mas...


 Enviado por Fernando Dimas - 15-mayo-2008 a las 16:56 Enviar mail al autor

 

Muy buen blog. Me gusta leer sus opiniones y aprenderles algo. Para mí eso es más importante que aventar grilla por las diferencias que tenemos. Muchas gracias por las recomendaciones.

Creo que es cierto lo que se menciona, la mayoría de la gente no va más allá de la música comercial, y se pierde de grandes músicos.

Al ir leyéndolos recordé cuando en algún momento de mi adolescencia encontré el album de The Velvet Underground con Nico. Cambió mi vida para siempre.

Otro disco igual de fascinante: Ritual de lo Habitual de Jane's Addiction.


 Enviado por Edgar - 15-mayo-2008 a las 16:50 

 

En los años mosos del rock and roll, LUIS VIVI HERNANDEZ !


 Enviado por ANGEL - 15-mayo-2008 a las 15:50 Enviar mail al autor

 

si cierto, pocos somos los fans de Beck la neta. Sera muy comercial en EU, pero en chilangolandia los escuincles siguen siendo más fans de The Chemical Romance. Y Cerati es chido pero la neta hay mejores cosas que él, aceptenlo y ya dejen de chillar.


 Enviado por Roca Cola - 15-mayo-2008 a las 15:38 

 

En México sin duda el "Piporro" un genio incomprendido y ajuahh.


 Enviado por cyenegrete - 15-mayo-2008 a las 14:53 Enviar mail al autor

 

No inventes me chocan estos blogs y los de TVa (seccion de este periodico también)... De entrada Cerati si es un genio porque no sólo es guitarrista sino multiinstrumentalista, ya quiero ver a Spinetta tener proyectos tan interesantes como Roken.

Beck no es incomprendido, tiene una base de fans enorme (yo mero incluido), el Odelay tuvo muchísimo éxito comercial y hasta tiene varias nominaciones al grammy así que ni incomprendido ni anónimo. Ah y su último disco no es Guero, es The Information y en junio saca otro nuevo producido por Danger Mouse.

Como dicen los gringos en periodismo "Check your facts" revisa los hecho cuando escribes.

RESPUESTA DEL AUTOR: te acepto todo, menos que me compares con los de Tva, ¿pues que paso? ¿que asi nos llevamos? jeje. Sobre tu gusto por Cerati (para mí muy inflado) y Beck (insisto, con pocos fans mexicanos) es tan subjetivo y respetable como este blog, que de hecho gana objetividad con participaciones como la tuya. Eso sí, The information se me pasó incluirlo, aunque en lo personal no me pareció tan sorpresivo como Odelay con todo y que tiene una interactiva portada que se puede modificar como te dé la gana. Saludos.



 Enviado por Andrés - 15-mayo-2008 a las 14:38 Enviar mail al autor

 

Yo creo que un genio incomprendido es charlie monttana "el novio de Mexico"


 Enviado por Lic. Guapo y Musculoso - 15-mayo-2008 a las 14:29 Enviar mail al autor

 

qué bueno que mencionas a dos de mis músicos favoritos más infravalorados: frank zappa y leonard cohen

recientemente leonard cohen entró al salón de la fama de la música y absolutamente nadie pero nadie mencionó su inducción, solamente mencionaron a la sobrevalorada madonna y la anécdota de ella con justin, que por cierto ni venía al caso, pero siguendo con cohen, en los últimos años nadie lo ha mencionado, ni sus discos, ni su trayectoria, la mayoría solamente lo conoce por haber intepretado uno de los más hermosos temas jamás hechos: "hallelujah" y algunos (tristemente) se percataron de la existencia de este tema por medio del cover que hizo el desaparecido jeff buckley.

me parece muy lamentable que la mayoría de mis amigos desconozcan a grandes músicos como frank zappa, joni mitchell, lou reed y piensen que madonna representó a varias generaciones y que sea el estandarte de la música y un patrón a seguir cuando muchos sabemos que es todo lo contrario, que no es más que una artistilla pop del montón, pero qué se le puede hacer, esa es triste realidad, allá ellos, mientras los que conocemos a todos esos músicos incomprendidos hay que apreciar toda belleza que generaron por medio de sus letras y que cualquier artistilla de ahora nunca va a poder lograr, por muy famosa que sea.


 Enviado por juanete - 15-mayo-2008 a las 13:23 

 

Patti Smith, la más incomprendida


 Enviado por Juan Arvizu - 15-mayo-2008 a las 11:11 

 

Cómo olvidar a Devin Townsend de Strapping Young Lad, con su metal extremo pero que siempre propone más allá de lo que siempre escuchamos en la escena de esta género. A mi parecer con su música hace ver mediocres a muchas bandas legendarias como Slayer o hasta el propio Metallica.

Sin embargo, no tiene la exposición de otras bandas, quizás sea porque Townsend no tiene imagen de estrella de rock, pero LOS EXHORTO A QUE SE METAN A YOU TUBE Y BUSQUEN ALGO DE ESTE MÚSICO CON SU BANDA Y COMPROBARÁN QUE ES UN GENIO INCOMPRENDIDO

SALUD.


 Enviado por René Cruz - 15-mayo-2008 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Hay 17 cosas en las que no estoy de acuerdo contigo, pero es opinión contra opinión y ambas, la tuya y la mía, son respetables. Sólo una cosa de tantas me atrevo a comentar en esta ocasión: las Hermanas de la Caridad (Sisters of Mercy) es una congregación filantrópica católica que existe desde 1831, fundada por Catherine McAuley, siglo y medio antes de que Cohen, Gary Marx y Andrew Eldritch usaran ese nombre en sus creaciones. Nada tuvo que ver el disco Songs of Leonard Cohen para que Marx y Eldrith llamaran a su grupo Sisters of Mercy, a pesar de lo que las leyendas y Wikipedia digan.

Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: gracias por la acotación, aunque los datos no los saco de wikipedia, sino de libros, en este caso del nombre de la banda lo consulté de "Los 1001 discos para escuchar antes de morir". Por otra parte, los Sisters en alguna ocasión afirmaron escuchar a Cohen, por lo que relación fue obvia. Aunque bueno, luego los roqueros nos ofrecen más oscuridad que luz para confundirnos, aunque tal vez sus leyendas urbanas son parte de su encanto. Saludos.



 Enviado por Luis Villalobos - 15-mayo-2008 a las 02:54 Enviar mail al autor

 

zappa, siempre zappa...

Sí, quizás el genio más incomprendido en la escena del rock. Un real representante de la escena posmodernista: el Stravinsky de la segunda mitad del siglo XX. Basta con escuchar la pieza orquestal que más influyó en el bigotudo: Ionisation de Édgar Varese.

Un posmodernista que en realidad le tiraba a todo: desde la gente que acostumbra usar zapatos cafés; el oficinista de cuello blanco; el flower power; la esposa de Al Gore y el mismo G. Bush padre. ¿Cómo no ser incomprendido ante tamaña complejidad?

Conocer a Zappa implica ir más allá del Doo Woop de los cincuenta; el progresivo de los setenta y el free jazz a la Miles; implica adentrarte en el mundo de John Cage; Tomita; Varese; Ligety; Stockhausen. Desde las complejas síncopas posmodernistas hasta las extrañas armonías minimalistas.

Si, el mundo del rock perdió hace casi 15 años a su cerebro más complejo.

Después de Zappa, quizás solo quede Robert Fripp; ¿y Nina Hagen?...


 Enviado por Beto - 14-mayo-2008 a las 22:59 Enviar mail al autor

 

Nuno Betancourt de Extreme (no lo juzguen por ese bodrio que es "More than words"), Tom Waits, Adrian Belew, Steve Morse, Fish (el de Marillion, no los hippies de Phish ¿eh?) Son los que se me ocurren ahorita


 Enviado por Bob White - 14-mayo-2008 a las 22:51 Enviar mail al autor

 

Nada, genio incromprendido Charly Monttana. Que lo niegue el que pueda superar (sólo José Alfredo con "la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así, llorando se acaba) aquello de "que al amor apesta, apesta".

y sigo indignada porke en las peores portadas (o mejores?) tampoko estuvo el ìdolo de la Guerrero!!


 Enviado por maga dog - 14-mayo-2008 a las 21:49 Enviar mail al autor

 

El artículo es muy bueno. Hace bien en mencionar a Zappa (puede que muchos hayan escuchado de el, pero ¿disfrután de su maravillosa música?) Beck es un ejemplo de un genio incomprendido, a la fecha muchos creen que era un artista de moda y que su época ya pasó.

Nadie ha mencionado a Johny Cash; y no me vengan con que no ha influenciado al rock; no se por que en México es tán poco valorado.

Genios incomprendidos los hay en estás bandas: Thin Lizzy, VoiVod, Mountain, Lynyrd Skynard, Can, Rose Tatto, Celtic Frost, Ted Nugent, y aunque todos lo conozcan nadie valora a Alice Cooper.


 Enviado por Borat - 14-mayo-2008 a las 21:34 

 

Syd Barrett


 Enviado por dragonauta - 14-mayo-2008 a las 21:22 Enviar mail al autor

 

Syd Barrett


 Enviado por dragonauta - 14-mayo-2008 a las 21:21 Enviar mail al autor

 

Coincido con Ruben. Zappa, Cohen, Neil Young y Lou Reed. Especialmente me gustan Cohen y Neil Young, los he escuchado desde hace 20 años aprox.

En español creo que Jesus de la Rosa Luque (Triana) siginifico un parteaguas en el Rock Español, sobre todo en España.El murio en 1983, en España siguen sacando covers de sus rolas.

Otro Español que entraria es Javier Corcobado.
Mexicanos estan: Jose Manuel Aguilera y Julio Haro (del Personal)

Pa variarle: Y el Grupo Impacto de Montemorelos con su gran rola Endulzame el cafe maria.

Saludos desde la tierra de la torta ahogada.


 Enviado por CiriaKo - 14-mayo-2008 a las 21:10 

 

Algunos ejemplitos: Eliott Smith y José Manuel Aguilera en sus diferentes etapas. Y qué decir de Jaime López o Corcobado...


 Enviado por JL - 14-mayo-2008 a las 20:56 Enviar mail al autor

 

Si Beck es genio, entonces el Charro Avitia es Mozart


 Enviado por Ricardo - 14-mayo-2008 a las 20:33 

 

Una rockera que se adelantó a su época y en mi opinión no tiene el lugar que merece es Suzie Quattro, más de 30 años después siguen saliendo imitadoras.


 Enviado por JorgeO - 14-mayo-2008 a las 20:30 Enviar mail al autor

 

UN GENIO INCOMPRENDIDO SERIA EL RECIENTEMENTE DESAPARECIDO KARLHEINZ STOCKHAUSEN (HOMENAJEADO POR LOS BEATLES EN LA PORTADA DEL SARGENTO PIMIENTA), QUIEN FUE EL PRIMERO EN CONCEPTUALIZAR LA MUSICA ESPACIAL NO SOLO PARA EL ENTRETENIMIENTO;

OTROS SERIAN LOS GENIOS DE DUSSELDORF KRAFTWERK QUE AUNQUE MUCHOS ROCKEROS DE CEPA NO LO CONSIDEREN COMO TAL; SIN EMBARGO DAVID BOWIE, IAN CURTIS, Y ALGUNAS VEDETTES COMO U2 Y BJORK LOS HAN CONSIDERADO COMO LOS REVOLUCIONARIOS DE LA MUSICA CONTEMPORANEA.


 Enviado por Marcos Fuentes - 14-mayo-2008 a las 19:08 Enviar mail al autor

 

José Feliciano era apreciado cada vez que venía a México, se presentaba en diferentes lugares, sus discos se vendían bien.

Leí, que una vez que vino Santana de gira, tocó con Javier Bátiz, para deleite de los que tuvieron la suerte de oirlos.

Mi hijo acaba de cumplir 30 años, y le regalamos un cd y dvd de soda stereo. Creo que hace quince años, o menos, no recuerdo bien, fué a verlos antes de que se separaran.....
¿volvieron a juntarse o Ceratti siguió en solitario?


 Enviado por COCO - 14-mayo-2008 a las 18:57 Enviar mail al autor

 

Scott Walker el mas olvidado, pero genial...


 Enviado por Julián - 14-mayo-2008 a las 18:55 

 

Aviso a la banda...

¡Por fin ya nos cuadramos! el blog parecía tipo Picasso jeje. Amigos parece que el cajón de URL está fallando, por lo que de nuevo les invito a NO incluir ligas en ese espacio cuando nos envíen sus post.

Gracias y perdón por el desperfecto... ya estamos de vuelta con el portal bien configurado.



 Enviado por RUBÉN CASTRO - 14-mayo-2008 a las 18:54 

 

ROBERT SMITH


 Enviado por RAFAEL - 14-mayo-2008 a las 18:43 Enviar mail al autor

 

Como alguna vez fuí joven sesentera, me hubiera gustado la remembranza completa y oir a Frank Zappa, en mi casa había varios discos de él Dos de mis hermanos, se fueron al "norte", antes de los 20 años, con la mira de ir a conciertos de rock...y de paso ver a las gringas....siguen allá, además de casarse varias veces, con sus gueras. Me escriben que son asiduos a ver a los grupos de rock.


 Enviado por COCO - 14-mayo-2008 a las 18:39 Enviar mail al autor

 

Saludos.

Felicidades por el tema y leyendo los demas comentarios se impone uno específico sobre el maestrazo de Frank Zappa. Solo comentar el Joe's Garage resultaría un buen viaje. Y para no alargarme parte de un comunicado que se rola por la red de un grupo de seguidores del bigotón:

....somos parte del denominado EZLM (Ejército Zappista de Liberación Musical) que salió a luz el primero de enero de 1994, 28 días después de que Frank Zappa hubiese partido hacia su última gran gira. El EZLM, a diferencia de los altermundistas, progres y demás agrupaciones contestatarias, es un movimiento de bases teóricas consistentes. Para nosotros, los miembros del EZLM, reconocemos que la principal confrontación de este sistema de producción se da en la fábrica, así que no reivindicamos causas que coadyuvan a la reproducción capitalista, por tanto, rechazamos las falacias de la progresía, nacional e internacional, que reducen todo a una lucha en contra de ese fantasma que ellos mismos se han inventado a modo y que denominan “neoliberalismo”. De la misma manera rechazamos cualquier forma de expresión distorsionada de estos grupos, entre los que se encuentra la música que escuchan.

desde algún lugar de la casa del sol naciente....


 Enviado por Comandante Purple Haze - 14-mayo-2008 a las 18:14 Enviar mail al autor

 

Felicidades por tu columna y comentarios!!

definitivamente es dificil tener contentos a todos y mas cuando creen que son la unica luz del mundo eh!, pero tu sigue adelante y ademas creo que estan muy correctos tus comentarios, sobre todo el de Velvet Underground y Zappa, del cual, como todos los compositores de musica rock, jazz o lo que sea, tambien tenia sus tropezones gachos, algunos de sus discos por ejemplo, creo que, aunque muy criticos de la situacion politica gringa, hoy estan totalmente fuera de contexto, interesantes para el publico gringo de los 70's pero no para los de hoy en dia.

Y bueno, mercado hay para todos, y tambien hay que tener en cuenta que todo absolutamente es MERCADO, son productos que tienen un publico y que igual venden, aunque sea a publicos menosres en numero.

Ah, muy acertado el comentario de Luis A. Spinetta, sin el, toda una generacion de musicos de rock argentinos no hubieran existido... y del rock nacional mexicano... hijoles, perdon pero pocas cosas son originales y buenas, como Rockdrigo Glz... de ahi en fuera, mucha copia del rock del momento... Santana es otro que creo que vale mucho la pena y que afortunadamente siguio un camino diferente a su "maestro" q le ensenio a tocar la guitara.

Otros interesantes Robert Fripp, Brian Eno, Hector Zasou, Aksal mafouz y por supuesto los excelentes Art bears, Art zoyd y otros (mal llamados en algunos casos) musicos de "oposicion".


 Enviado por Luis Villa - 14-mayo-2008 a las 18:05 Enviar mail al autor

 

Bueno, pues ya leí todos los comentarios y creo que faltó mencionar al mismísimo Jarvis Cocker, al igual que Cohen sus letras son bastante clavadas, la desilusión, el desamor o cualquier otro sentimiento que traiga como consecuencia la ruptura o falta de amor, es su sello más característico.

Opino que el Profeta del Nopal merecía más lineas ya que lo habías citado, éste Sr. junto con Jaime López son talento mexicano incomprendido.

Jajajaja, me van a odiar pero no olviden a Bob Marley... todo un ícono en la música. Revolucionario, incomprendido, perseguido políticamente, encarcelado... y que cuando comenzaba a ser reconocido mundialmente, fallece, en los fatalistas 30's, apenas un año después del asesinato de Lennon. Con mucho todavía que ofrecer.

Tal vez para algunos, Marley no tiene que ver con el rock, pero ha infuenciado a rockeros, alternó con grandes íconos del rock, coverean sus canciones y después de 27 años sigue vigente y haciendo vibrar corazones con su sabiduría, amor y paz.

Saludos.


 Enviado por Raztecatl - 14-mayo-2008 a las 17:47 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo con Fernanda, el mayor genio del trock es fher de Maná. Evitense comemtarios al respecto.


 Enviado por Alery - 14-mayo-2008 a las 17:29 

 

Eric Wright, mejor conocido como Eazy-E; el creador y maximo exponente del gansta rap


 Enviado por Armando Macias - 14-mayo-2008 a las 17:24 

 

Eric Wright, mejor conocido como Eazy-E; el creador y maximo exponente del gansta rap


 Enviado por Armando Macias - 14-mayo-2008 a las 17:24 

 

Muy bueno tu tema.

Sin embargo me parece que Cerati no es el genio comprendido o el comercialmente mas famoso. De hecho si preguntas por la calle mucha gente no sabe ni quien es.

Como todo musico tienes sus limitaciones, pero creo que si haces un compendio de su obra desde 1985 a la fecha (y hablo de toda, desde Soda, soundtracks, solista, electronica, etc..) creo que realmente tiene un nivel artistico muy bueno. tambien creo que Spineta no fue su unico maestro, afortunadamente se ha nutrido de muchos mas.

Saludos.


 Enviado por Antonio - 14-mayo-2008 a las 17:17 Enviar mail al autor

 

Un verdadero genio y precursor de todos los nuevos rockers de los 80,para aca es RICKY LUIS,si con letras grandes fue el primero en tirar la onda seudopunk,seudorocker,seudopop,seudo todo pero eso si muy original,divertido y sobre todo muy buen letrista y musico.

donde estes amigo gracias por tu onda tan tuya.los demas furon y seguiran siendo copia.(perdon aclaro el nunca se tuvo que disfrasar de marginado,activista y de ninguna clase de prototipo el era y sigue siendo RICKY LUIS. saludos donde estes maestraso te crecordamos con nostalgia y afecto.)


 Enviado por ALFIE ARREZUN - 14-mayo-2008 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

Y que me dicen del Capitan Marinero... Mr Beefheart???? ese si es un incomprendido- Zappa de ahi mismo viene!!!!!!!!! del Beefheart- es un cabronazo!!!!!!!!!

Y de los Mexicanos a mi en especial me gustan los Monjes-

Cohen, beck...incomprendidos????ahi si no te la creo-
De Zappa estoy deacuerdo- es todavia mas dificil de digerir.

Saludos


 Enviado por Gerardo Ruizpalacios - 14-mayo-2008 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

Hola a todos,

yo adiciono a otros dos artistas que creo que no se les ha dado el reconocimiento que merecen.

uno de ellos es Ian Curtis de Joy Division (que no entiendo porque es un simbolo EMO!). Han notado la cantidad de grupos que siguen su linea!.

el otro, afortunadamente sigue vivo, Charles Thompson (mejor conocido como Frank Black), para muchos el creador de indie. Ha tenido influencia en muchos grupos de rock hasta la fecha.


 Enviado por Jazzman - 14-mayo-2008 a las 16:49 Enviar mail al autor

 


Hay varios para poner en la Lista pero no se si puedan catalogarse como Genios pero si de lo Mejor en lo que hacian Sir. Peter Gabriel con Genesis y su Musica - Teatro muy adelantado para su epoca.

Bon Scott con el mismisimo AC/DC , Fish con Marillion , Randy Rhoads con Ozzy , Pete Willis creador de Def Leppard, Steve Clark de D. Leppard tambien , Jeff Beck (no necesita presentacion) , Joe Perry con Aerosmith , Michael Anthony con Van Halen, Phil Moog de UFO , y muchos otros mas que no hen tenido el reconocimiento que merecen .


 Enviado por JL - 14-mayo-2008 a las 16:48 

 

Caballero creo que te falta un gran incomprendido que también para su época se había adelantado, el Sr, Syd Barret.

Saludos


 Enviado por Felipe Toledo - 14-mayo-2008 a las 15:19 

 

Geniasasasos e incomprendidos por su revolucionaria forma de hacer el rock no falta en Mexico mencionar a Sergio Villalobos(QEPD), guitarriste fenomenal de el Hangar Ambulante, a quien podemos considerar como nuestro Robert Johnson Mexicano.

Guillermo Briseño es un adelantado a su epoca, asi como lo es Jorge Reyes (Chac Mool), y que me dicen de la Ley de Herodes donde participaron Sergio y Fernando Arau otro grupo pordigioso adelantado a su epoca, quien mas? Toncho Pilatos, El Nuevo Mexico, El Personal, son de las bandas prodigiosas por naturaleza asi como por ser incomprendidos por un sistema que reprimio al rock bajo el beneplacito de la PAYOLA de aquel tiempo y donde era practicamente imposible escuchar rock mexicano.

Lei por ahi que Africa Mencionaba a Batiz, pero batiz se caso con el viejo y clasico rock, lejos del estilo tijuanense de hacer musica si tiene por ahi algunos prodigios musicales que son los menos comparados a lo que Santanta logro hacer en USA.

Y por ahi lei que dijeron de un integrante de Mana, Por favor Mana es un grupo para gente con coeficiente intelectual de -100

Por supuesto nuestro Querido Rockdrigo Gonzalez, Jose Cruz (Real de Catorce) actualmente Toño Lira, Luis Alvarez (Haragan) son gente prodigiosa dentro del rock mexicano a los cuales no se les ha dado su lugar aun.


 Enviado por Arkangel - 14-mayo-2008 a las 14:40 Enviar mail al autor

 

Comprensión es una palabra demasiado grande. Antes de decir nombres, pienso en la audiencia. A lo que llamas incomprensión yo le diría pereza. Sí, a la gente le gustan las cosas fáciles. Por eso la difusión de ciertos artistas ha sido y será baja. A la mayoría se le da lo que pide y, a mi forma de ver, la demanda de lugares comunes es mayor. Lo anterior también se ve reflejado en televisión, radio, cine, literatura, espectáculos de todo tipo, otras clases de producción cultural y prioridades adquisitivas.

A la pereza auditiva -y de todo tipo- se suma la ausencia de curiosidad por el pasado; a los escuchas simplones les importa un pito la historia y creen que sus admirados son los creadores únicos de géneros y actitudes. No hay músicos incomprendidos, -si es que alguno de ellos buscaba la comprensión de gente fofa, o solo hacer lo que se les viniera en gana- sino escuchas perezosos que no ofrecen desafíos a sus oídos.

Salud


 Enviado por Catalina C - 14-mayo-2008 a las 14:20 Enviar mail al autor

 

Genios incomprendidos...mmm... Patti Smith...


 Enviado por Dr_Love - 14-mayo-2008 a las 14:00 

 

Dice Queipo: Tampoco hay que olvidar a Peter Allen y toda su vasta creación al frente de GONG. Por cierto Peter tiene un hermano, David, el creó a principios de los 70's el concepto de flamenco rock más impresionante llamado CARMEN, precisamente de ahí salió el bajista John Glascock para unirse a Jethro Tull.

Pregunto: ¿No es Dave Allen el espiritu de Gong? Más allá de las listas de "incomprendidos" que todos pueden elaborar, pregunto: ¿qué es comprender? ¿es sinónimo de gustar, de apreciar? ¿Poseer un álbum de X grupo ya es señal de que lo comprendemos? Si el monolingüismo es la primera pared con la que nos topamos, ¿qué decir de los rasgos culturales que definen a una sociedad? No estoy abogando con eso para que sólo padezcamos al tri y a maná, sino que el autor de este blog debería sopesar con más cuidado las palabras que usa.

Y otra cosa: Neil Young, ¿olvidado durante años?, ¿dónde? Que el auto de este blog no comprara un disco de él durante añosl, no significa que estuviera en el olvido.

RESPUESTA DEL AUTOR: por desgracia, las nuevas generaciones (que es el contexto que estoy utilizando) creéme no conocen a Neil Young, ni siquiera como padrino del grunge. Nosotros sí, pero... ¿cuántos de nosotros disfrutamos de Harvest y sus posteriores proyectos?. Al menos en México no somos la mayoría



 Enviado por J. Quintero - 14-mayo-2008 a las 13:53 Enviar mail al autor

 

Lo registraron al nacer como Robert Leroy Johnson, pero ha sido conocido por todos como Robert Johnson, el "abuelito del rock`n roll", ingresado al salon de la fama del rock en 1986 en la seccion de Influencias tempranas" nacido en 1911 y muerto en 1936, musico que le vendió su alma al mismisimo "diablo" en un cruce de caminos y que ha influenciado a algunos famosos como, Clapton, Hendrix, Bob Dylan, Jhonny Winter, Allman Brothers, Led Zeppelin, Neil Young, Jeff Beck, etc. Solo se tiene el registro de 29 canciones.

Saludos


 Enviado por eduardo js - 14-mayo-2008 a las 13:52 Enviar mail al autor

 

Yo me quedo con unos incomprendidazos mexicanos que pocos compraron.. Consumatum Est.. yo creo que daban para más


 Enviado por OCruz - 14-mayo-2008 a las 13:47 Enviar mail al autor

 

Hola,

Creo que las tres propuestas de "genios incomprendidos" son por demás acertadas. Sin embargo, creo que ese término no sea quizá el más correcto. me parece que son en realidad artistas que se adelantan a su tiempo.

En el caso expecífico de Cohen, creo que hasta clarividente es. Nada más hay que escuchar The Future para darse cuenta de cuántas cosas ya preveía este señor, veinte años antes de que pasaran.

menciono otro artista que, creo, ha estado adelantadísimo a su tiempo. Sin necesidad de ser muy prolífico en la cuestión lírica, Brian Eno ha impuesto las reglas de la música contemporánea desde su estudio de grabación. Más allá de ser le productor de U2 y otros artistas de verdad importantes (Bowie, por ejemplo), Brian Eno ha impuesto las bases de muchos géneros antes de que estos se forjaran como tales.

La música electrónica actual no sería la misma si la manota de Eno no hubiera estado metida desde los primeros años de la década de los setenta. El ambient y, aunque me mienten la madre, hasta el New Age, son invenciones de Eno directa o indirectamente.

No es un rockstar, no es un genio, no es una estrella pop. Pero nadie, de ningún género, puede negar su valía. Un saludo para todos!


 Enviado por Angluz - 14-mayo-2008 a las 13:43 Enviar mail al autor

 

Hay que mencionar a uno de los NO incomprendidos y sí menos comercial, originario de la Gran Bretaña. Me refiero a ROY HARPER. Escritor, letrista, novelista y estupendo músico que bebe de las aguas del folk británico.

Dos de las mayores glorias del rock; se han arrodillado ante su grandeza:

Pink Floyd: Él es el vocalista de la rola 'Have a cigar', del "Wish You Were Here". Además es muy amigo de David Gilmour, ha participado con él en conciertos y festivales.

Led Zeppelin: En el disco "III" se incluye la rola 'Hats to Roy', dedicada a él.

Asimismo Page ha participado en sus producciones tocando la lira acúsitca. Existen "Stormcock", una bellísima joya acústica, aquí Page se hace llamar S. Flavius Mercurius, "Valentine", el cual está dedicado a los 4 Zeppelin's y donde también participa Page. "Wathetever Happened to Jugula?", en el cual nuevamente Page toca. Y finalmente "The Dream Society", un álbum conceptual en el cual participa el líder de Jethro Tull, Ian Anderson.

Tampoco hay que olvidar a Peter Allen y toda su vasta creación al frente de GONG. Por cierto Peter tiene un hermano, David, el creó a principios de los 70's el concepto de flamenco rock más impresionante llamado CARMEN, precisamente de ahí salió el bajista John Glascock para unirse a Jethro Tull.

Alquien mencionó a AMON DÜLL II. Buen apunte. Su creador y genio (incomprendido también) es Chris Karrer. Existen tambien AMON DÜLL I y AMON DÜLL III, los cuales fueron creados por los remanentes del II.


 Enviado por Queipo - 14-mayo-2008 a las 13:37 

 

Aviso a los bloguers:

Por problemas técnicos la pagina se ve medio chueca jeje. La gente de tecnología me recomienda que por favor en sus post eviten lenguajes html raros y que NO pongan ligas en el cajon de "URL" hasta nuevo aviso. Ahora sí que.... disculpen las molestias que esto les ocasiona.

Gracias.


 Enviado por RUBÉN CASTRO - 14-mayo-2008 a las 13:20 

 

Hola.

Otra leyenda urbana, cuenta que el ahora reconocido como uno de los mejores guitarristas en el gènero chicano, Carlos Santana, aprendó a tocar de esta forma por el mismisimo Batiz,esta historia, es contada por el, quien también es un exelente guitarrista y se autoconsidera incomprendido en su tiempo, aunado a que el triunfo con este sonido no le llegó a el, así como el reconocimiento.

También un virtuoso en este sonido es el hermano de Carlos, cuyo nombre no recuerdo pero fué fundador del grupo Malo, un buen grupo en cuanto a sonido chicano y antecesor a lo que hace Carlos hasta el día de hoy.

Todos ubicamos el "Suavecito" o no?


 Enviado por Africa - 14-mayo-2008 a las 13:16 

 

Pues ustedes me perdonarán pero en el mundo latino el artista mas menospreciado a sido JOSÉ FELICIANO, es más, se desconoce en gran parte su trabajo en inglés, con discos tan versátiles que van desde el Rock hasta el Funk, es una lástima siendo uno de los mejores guitarristas. y si no me creen chequen en YOUTUBE y verán de lo q les hablo. SALUDOS....


 Enviado por Guillermo - 14-mayo-2008 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Creo que en el rock no se ha hecho una taxonomía más detallada, pero yo me quedo con la división principal de buenos músicos o buenos letristas, y los mejores: música y letra trascendentes.


 Enviado por Rocklando - 14-mayo-2008 a las 13:02 

 

Curiosamente pensaba el otro día que la historia del rock está apuntalada por sus héroes menos famosos, y que los más famosos, a veces deberían ser olvidados...

Hay mucho más de importancia en unos Meap Puppets para el rock de los 90s (sigo sin tragarme la etiqueta comercial de MTV: "Grunge"), incluso en unos The Smiths, que en unos sobrevaluados e inflados Nirvana.

The Stooges, Black Flag, Minor Threat, por elegir subjetivamente una muestra variada y con la conciencia de omitir mucha banda importante, han influido mucho más en el punk y el hxc, que unos Ramones o unos Sex Pistols.

El otro día, descargando rolas de Elvis Costello vía SongBird, me sorprendí de cuantos cantantes de ahora (Fionna Apple, Thrice, U2, etc...).

Sin embargo, no conozco muchos de los chavos de ahora que conozca y aprecie a esos monstruos que han formado al intérprete pop de calidad actual como Costello, Tom Waits, o Nick Cave.

El problema de la música actual no es sólo el exceso de comercialización, la creación de entretenedores plásticos en vez de artistas, sino la amnesia cultural y la falta de curiosidad de buscar para atrás.

Para ser congruente, creo que pondré algo de Johnny Cash para ambientar la jornada.

RESPUESTA DEL AUTOR: La historia está llena de héroes anónimos que arriesgan y de los que toman la bandera del héroe caído para ondearla y darse a conocer con ella. En pocas palabras, eso es la tragedia de no estar en el momento y lugar correctos. Saludos



 Enviado por Isaac - 14-mayo-2008 a las 12:56 

 

En innumerables entrevistas, Zappa declaró que no le interesaba ser comprendido por el público ni por los músicos que le acompañaban. En tal sentido, tu post me parece que apunta a blancos equivocados. Más allá de las pifias —¿no la relevancia de Stravinsky yace en su desempeño como compositor?, eso de calificar a Zappa como "la oveja negra del rock" es de verdad risible, como lo es eso tu apunte de que se trata de creadores que están "contra todo"—, tu lista de "genios incomprendidos" olvida un detalle importante: todos ellos, salvo Beck en algún periodo, han grabado en sellos discográficos con gran incidencia en el mercado. No confundas incomprensión con escasa difusión ni a creadores ortodoxos con aquellos que deciden no trabajar con los cánones más convencionales del rock.

RESPUESTA DEL AUTOR: ni hablar, excelente observación y la respeto. Aunque debes reconocer que en México, al no conocer a estos incomprendidos (o como los quieras llamar) luego se sacan de la manga disque genios que nada que ver (como cuando llaman genio a Chetes ¿eso qué?). Mejor rescatarlos aquí a que se queden en el olvido ¿no crees?. Saludos.



 Enviado por J. Quintero - 14-mayo-2008 a las 12:55 

 

Jejejeje, adelante con mis clavados comentarios? Bueno varias cosas.

No estoy de acuerdo con lo de los adelantados a su epoca. Los grandes artistas, los grandes vanguardistas siempre rompen esquemas en base a una creatividad y calidad indiscutidas. Son fruto de su epoca. Lo que pasa es que lo mas interesante, lo mas inteligente, siempre llega a oidos de pocos, pocos lo comprenden.

Con el paso del tiempo la gente accede poco a poco a su trabajo, no por el radio, que nunca toca nada de esto, sino ahora por internet, p2p, blogs, fanzines, revistas, etc. Cerati es un maestro de maestros por donde lo juzgues. A lo mejor no es el mejor guitarrista del mundo, de acuerdo. Ni el mejor compositor. Ni el mejor cantante. Pero es las tres cosas al mismo tiempo. Cuantos musicos (y que produzcan musica de esa cliadad) que compongan, canten y toquen conoces papa?.

Por otro lado, por el hecho de no tener posters de Zappa, Beck o Leonard cohen, no quire decir que esten en el olvido. Son feos y viejos. quien quiere un poster de ellos? Su musica es lo que vale, es la musica que oigo. Sigue vigente igual que hace 30 años.

RESPUESTA DEL AUTOR: Definitivamente clavado y polémico comentario jeje, como debe ser. Gracias por el aporte, super completo e interesante.



 Enviado por Mauricio Ruiz - 14-mayo-2008 a las 12:27 Enviar mail al autor

 

Creo que aqui debemos irnos un poso mas al pasado y viendolo desde la optica mas critica en aquellos años en los que cuando surge el Rock and Roll, y las composiciones eran solo para equipos contratados para escribir temas a los cantantes de Moda, pues creo que no debewn faltar Jerry Leiber y Mike Stoller, ellos fueron los genios que con sus temas catapultaron al Rey Elvis y muchos otros con sus freneticos Exitos que dieron pauta a un buen rock and Roll, por otro lado otro Genio que si bien fuese muy efimera su carrera no deja de ser un espectacular genio que con el paso del tiempo influiria a la cuarteta de Liverpool (The Beatles) y hablo de Budy Holly es de los primeros canta autores del rock que estilizo el rckabilly con el country y el blues en temas prodigiosos.

Otro Genio que considero no se le dio mucho enfasis y esto debido a la aplastante industria que creo el rey elvis, fuer Eddie Cochran que tuvo por ahi algunos temas de excelente manufactura y de los cuales el mas conocido es Summertime Blues, el pudo haber influido incluso a sus satanicas majestades en su rebeldon estilo de tocar Rock.

Otro Genio de considero de los importantes y que ayudo a la gran metamorfosis del Soul y Goospel a lo que fue la musica disco de los años 70´s es ni mas ni menos que Steve Wonder y de seguir por ahi saldra muchos mas


 Enviado por Arkangel - 14-mayo-2008 a las 12:21 Enviar mail al autor

 

Kevin Shields de My Bloody Valentine, Bobby Gillespie de Primal Scream.


 Enviado por Johnny Boy - 14-mayo-2008 a las 12:15 

 

Te recomiendo investigues mejor antes de escrbir, la obra (Carmina Burana) de Carl Orff ES UNA OBRA medieval, asi se llama, Carmina Burana, es una compilación de cantos profanos del sur de alemania, Carl Orff simplemente la reorquestó.

Saludos.

RESPUESTA DEL AUTOR: De hecho, para ser más quisquillosos, se trata de una cantanta, o como precisaba un ex maestro de música, una colección de cantos goliardos. El chiste es que Orff estaba enamorado de la poesía alemana medieval. Y para poner todo eso en un pequeño pie de foto, pues mejor le puse "obra".... que eso es finalmente ¿o no? una obra de arte. Saludos también.



 Enviado por Na Zip Ektenel - 14-mayo-2008 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

buenas :P

en general estoy de acuerdo contigo en tus 3 muestras de genios no comprendidos. tb es cierto que cuando uno de los talentosos muere tragicamente se le endiosa mas de lo que a veces se deberia suponer, y aqui es donde hago mi pequeña aportacion porque hay uno, que, me parece, ni con su muerte se le ha hecho justicia.

Jeff Buckley

una voz, que es tan unica que tal vez se de de a una por decada (ian atzbury en los 80's, para esta decada del 2000 no sabria decirte pues desde hace rato me desconecte de la musica actual)

Buckley tambien tenia el famoso "feeling" que muchas veces no se encuentra en la mayoria de las bandas o que van perdiendo cuando viven en el mainstream. era un consentido de algunos para interpretar sus canciones como el propio cohen y el genial nick cave (si bien cale canta en shrek, "hallelluja" pienso que la mejor version es la del propio Buckley.)

siempre un gusto leer tu columna Ruben! un saludo.


 Enviado por Pab! - 14-mayo-2008 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

Hola, Rubén

Pues aquí vamos de nuevo, buen tema, seguro que va a levantar virulencia como todos los demás, en este tan intolerante ambiente del rock, en el que nadie es K-Paz (jajajajajaja) de ponerse de acuerdo y donde todos se siente muy RBD's (jajajajajajaja) y defienden sus gustos como si fuera lo único que existiera... y tienen razón.

Yo propondría a tu lista, los siguientes para que los escuchen quienes no los conozcan (y si no les gustan no pasa nada, lo único que tienen que perder es el tiempo).

1.- Amon Düül, un grupo de avant garden alemán, que hacía cosas muy buenas y que es muy poco conocido; incluso, en la red hay muy poca información de ellos.

2.- Toncho Pilatos, la banda tapatía que marcó toda una era del under mexicano, lamentablemente muy poco valorada.

3.- Chac Mool, una banda mexicana de rock progresivo excelente.

4.- Decibel/Size, ambas bandas formadas por Walter Schmid y Carlos Robledo que marcarían (la primera) una de las páginas más gloriosas del rock progresivo mexicano y (la segunda) el nacimiento del new wave nacional (quizá hoy suena muy pueril, pero para caminar hay que gatear).

5.- Rebeld Punk, la primera banda verdaderamente punk proletaria.

Pues ahí échenles una escuchada, seguramente encontrarán algo en línea, nos seguimos leyendo y ya saben que
¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


 Enviado por cachetes - 14-mayo-2008 a las 11:14 

 

Saludos

, de Frank Zappa tengo una historia la cual dejo como una anecdota a ver si alguien mas tiene una version o tu mismo, me la conto un amigo estudiante del Conservatorio Nacional de Musica que se graduo con honores.

Uno de sus maestros que tambien era miembro de la Orquesta Sinfonica de Mexico le conto que Frank Zappa habia venido a Mexico porque estaba buscando una orquesta con talento para interpretar una de sus composiciones para un nuevo album orquestado que el tenia en mente y en Europa le recomendaron Mexico como el lugar con talento que el buscaba, al llegar el director de la orquesta recibio las composiciones a su parecer de este personaje desconocido para el, y el maestro de mi amigo las vio y le parecieron vanguardistas y muy dificiles pero no imposibles,

El director en aquel entonces segun cuenta la anecdota las rechazo por no estar al nivel y aparte por el famoso ¿Que diran de nosotros si tocamos a este compositor desconocido?.

En corto se comento en la orquesta que estaban muy dificiles las partituras y fue el mismo Director quien realizo ese comentario,

Cuando el maestro por aquel entonces escucho un disco importado de Vinyl que le prestaron de Frank Zappa inmediatamente se dio cuenta de la tonteria que habian cometido, posteriormente 2 años despues sale el disco con LONDON SYMPHONY ORCHESTRA PLAY FRANK ZAPPA a mi gusto un disco vanguardista.

Esta anecdota la he escuchado de mas de 3 personas que tienen que ver con la musica y no se conocen entre si y palabras mas o palabras menos la historia gira al mismo tenor, Quiza sea una leyenda urbana mas o solo hay que leer entre lineas, un saludo y gracias por tu blog y por recordar a tan buenos musicos.

un gran album de Zappa es Joes Garage

RESPUESTA DEL AUTOR: Rafael, no he tenido el placer de conocer tal historia, pero te agradezco infinitamente haberla compartido aquí, porque es simplemente ¡buenísima!. Créeme que será obligatorio investigar al respecto. Lo que sí puedo decirte, es que tan curiosa anécdota no hace más que reforzar el mito de Zappa como un héroe musical incomprendido. ¡De lo que se perdió México!. Un saludo.



 Enviado por Rafael - 14-mayo-2008 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

Sin duda los tres antes mencionados tienen mas influencia por separado en nuestra generacion que diez de los grupos que actualmente tocan en cualquier lugar del mundo, quien no conozca el trabajo y la historia de Zappa o Cohen, no saben de donde vienen las mas fuertes influencias actuales, verdaderos genios preapocalipticos, dignos de ser elevados al nirvana de la musica, mas alla del rock simplemente, mas alla del comercio musical.

Sin duda sus caminos particulares son un ejemplo del verdadero hombre libre, sin ataduras sociales, en fin, esperemos que muchos se tomen la molestia de conocer algo de su obra, para poder comprender parte de lo que actualmente pasa en el ambito musical actual tan refrito ya de por si...


 Enviado por Gremlin_X - 14-mayo-2008 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

El mayor genio de genios es Fher de maná


 Enviado por Fernanda - 14-mayo-2008 a las 10:34 

 

En seguimiento a mi mensaje anterior:

- stellastarr*: grpo surgido de la nueva ola neoyorquina, junto con Interpol. Su éxito ha sido bastante moderado y nada comparable con su calidad.

- Mike Patton: el ex-cantante de Faith No More se ha dedicado a la música experimental, lo cual no vende comercialmente. Si bien, en mi humilde opinión, mucho de lo que produce son ruidos discordantes, su principal proyecto, Fantomas, tiene cosas interesantes.

- Carter U.S.M.: su mayor éxito fue a principios de los 90's cuando la onda de Manchester estuvo en boga. Sin embargo, su éxito nunca alcanzó al de grupos con propuestas mucho menos interesantes. Posteriormente, este dueto inglés se separó, al parecer en términos amigables, y han seguido haciendo música cada quién por su lado. Recomiendo "1992 - The Love Album".


 Enviado por Chilango Power - 14-mayo-2008 a las 10:34 

 

Para empezar, supongo que para que un genio sea "incomprendido" es necesario que no tenga un gran éxito comercial. Ello eliminaría de la lista a Radiohead, Roger Waters y Peter Gabriel.

Supongo que solo el tiempo dirá si los genios incomprendidos de hoy serán considerados como tales en el futuro o si sencillamente habrán quedado como unos perfectos desconocidos. Habiendo dicho lo anterior, va mi lista:

-Sparks: los hermanos Mael han estado en la escena musical y, salvo un éxito comercial mediano en los 80's (dueto con Jane Wiedlin), su influencia, cuando menos en este continente, ha sido sumamente limitada. No obstante, este dueto en ningún momento ha tenido miedo a experimentar y a combinar guitarras eléctricas con violines, o hacer canciones a capella. Recomiendo ampliamente el "Hello Young Lovers" aunque entiendo que están por sacar un disco nuevo.

-Voivod: no podría decir que revolucionaron el heavy metal, pero ciertamente han mantenido un sonido y un concepto, tanto temático, como visual, que los distingue de los demás. Si bien, sus mejores años fueron a finales de los 80's/principios de los 90's, han seguido sacando discos. En mi humilde opinión, su mejor época ya pasó.

-Jason Newsted: bajista de Voivod después de haber sido despreciado por Metallica y, lo más grave de todo, haber sido obligado contractualmente a no escribir canciones para el grupo ni publicar nada ajeno a ellos, su creatividad como compositor es visible en los primeros dos discos de Flotsam and Jetsam, su calidad como bajista ha sido más perceptible a lo largo de toda su carrera y su versatilidad se ha hecho evidente en participaciones con grupos que nada tienen que ver con el metal, como Echobrain.

- Idlewild: hace unos diez años lei que los dos grupos británicos más subvalorados eran Idlewild y Placebo. Estos últimos ya se quitaron el estigma, pero los escoceses de Idlewild siguen en el olvido. Recomiendo ampliamente su disco: "The Remote Part".


 Enviado por Chilango Power - 14-mayo-2008 a las 10:33 

 

Mi estimado: Antes de hacer un blog asi, te recomiendo que aprendas mas de musica. Stravinsky no era director ruso, fue uno de los mas grandes compositores rusos del siglo XX y ocasionalmente dirigia sus propias obras, no confundas la gimnasia con la magnesia

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola Cags. Por supuesto que cuido a detalle mis fuentes, y creeme que Igor además de componer obras clásicas como El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, también fue un excelente director, aunque no se le conozca tanto en esta etapa. Lo que sí admito, es que me falta ahondar más en la obra de este multifacético artista. Saludos



 Enviado por CAGS - 14-mayo-2008 a las 10:17 Enviar mail al autor

 

Zappa, rodeado de muchos mitos y leyendas, es quiza uno de los genios más desconocidos e incomprendidos en parte por su extensa discografía que varía absolutamente de un disco a otro y por la gran cantidad de músicos de altisima calidad que participaron con él en algún momento.

En lo personal he ido conociendo prudentemente algo de su obra y disfrutándola, pero resulta complicado continuar ya que no he podido encontrar algo que sea como un "Zappa for Dummies"...

Coincido en que Hot Rats es uno de sus discos más accesibles, Apostrophe puede ser otro de ellos, sin embargo hay por lo menos 60 más que son una incognita y que por lo menos a mi me encantaría conocer .


 Enviado por Eduardo - 14-mayo-2008 a las 09:50 Enviar mail al autor

 

Me gustaria que comentaras un poco más de Rockdrigo González, quien por mucho se me hace uno de los grandes incomprendidos de su epoca. El potencial de su música y la profundidad de sus letras, además de que no le conozco una sola grabación seria (corrijanme si me equivoco) me parece suficiente para clasificarlo como una de las genialidades incomprendidas de México y hasta del mundo.

Vieja Ciudad de Hierro es una de las pocas canciones que he oido de la Ciudad de México que la retratan de pie a cabeza. A este carnal solo se le puede agradecer por lo que nos dejó.


 Enviado por Gerry Sama - 14-mayo-2008 a las 09:09 Enviar mail al autor

 

No se si entre en esta categoria pero mencionaria como un grupo totalmente incomprendido qu eestoy seguro que en un lugar no muy lejano del futuro se les dara el credito que merecen.
Ellos son los Flaming Lips.
Realmente solo tengo tres discos de ellso y por lo menos esos tres son maravillosos, estoy hablando del Soft Bulletin, Ysohimi battles the pink robots y At war with the mystics.
Realmente son unos maestros en toda su extension de la palabra, lo que daría por que vinieran a México.
SALUDOS A TODAS Y A TODOS


 Enviado por MRSATAN - 14-mayo-2008 a las 08:33 Enviar mail al autor

 

y bueno que tal poner en esa lista a Tom Waits, a David Byrne, a Ian Dury. solo por nombrar unos que me vienen a la memoria. Seria además interesante un articulo sobre los musicos de diferentes generos... no solo del rock...digamos por ejemplo, Judge Dread, Peter Tosh ( realmente el genio y no Marley como se cree),Franco Luambo,Ali Farka Touré, Nusrath Fateh Ali Kahn, y que tal John Rabennack( Dr. John)y el inolvidable( para quienes lo escucharon) Boozoo Chavis.

Ah olvidaba a Ry Cooder.......imperdonable mi falta..


 Enviado por uno mas - 14-mayo-2008 a las 03:28 

 

hola a todos.
en mi opinion, muy mia, yo meniconaria a:

- Joe Strummer
- Nick Cave
- Patti Smith
- Miles Davis

Se que el ultimo no es rock, pero influencio a muchos musicos de la epoca y hasta de la actualidad, notese Thom Yorke y compania...

Saludos!


 Enviado por carlos - 14-mayo-2008 a las 02:38 Enviar mail al autor

 

Que tal Ruben, que me dices de Jarvis Coker ex Pulp!


 Enviado por Eduardo - 14-mayo-2008 a las 01:30 Enviar mail al autor

 

cuando iba en la prepa, toda la banda se traumaba con radiohead. Yo también, era excelente el Ok Computer, pero personalmente fui más fan de Beck, aunque nadie me comprendía y sufri por mi gusto que creia culpable. Ahora veo que yo tenia razon y ellos no, más bien no sabian escuchar.


 Enviado por Furby - 14-mayo-2008 a las 00:51 

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Protagonistas del nuevo rock mexicano
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda