aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Protagonistas del nuevo rock mexicano
07-mayo-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 54 Lecturas: 15396 Ir a los comentarios

Los tiempos cambian y la música no es la excepción. En lo que se refiere al rock mexicano relativamente nuevo –es decir, el producido en por lo menos los últimos siete años– las opiniones se dividen, ya sea para ofrecer oportunidades y reconocer los proyectos o bien para cuestionar su autenticidad y compararlos con los del pasado.

Y es que las críticas que me han tocado revisar tanto en prensa especializada como en las voces de simples amigos o conocidos, contrastan de manera despiadada, aunque personalmente, creo que las diferencias tienen más que ver con rupturas generacionales, en donde lo nuevo desconoce lo viejo y lo viejo no se permite admitir lo nuevo.

A continuación propongo una lista –irremediablemente incompleta y subjetiva– de grupos que hoy en día suenan ya sea en la radio como en espacios subterráneos. La idea es intercambiar con ustedes, apasionados lectores, propuestas 100% nacionales, aunque sin prejuicios, tomando en cuenta los defectos pero también virtudes de cada músico.

Seguramente de sus proposiciones, su servidor y el resto de participantes conoceremos si acaso a la mitad. Porque abundancia en agrupaciones existe, pero no así el talento. Empiezo pues con mis elegidos...

 


Rodrigo y Gabriela

Se trata del típico y triste caso de los paisanos que no son profetas en su tierra. Este dúo conformado por Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero decidió probar suerte en Europa. Y vaya que la tuvo. Después de tocar en pequeños bares, logran participar en importantes festivales palomeando con Muse, Interpol y The Killers por nombrar sólo algunos. Después de tres discos, su última placa destrona en Irlanda a los mismísimos Arctic Monkeys. Su sonido filtra algo así como metal y folk por medio de juguetonas guitarras acústicas.

Más información aquí. Y una probadita...  


Los Dynamite

Se dieron a conocer gracias al tema TV que musicalizaba un comercial de Telcel. Canciones se escuchaban por aquí y por allá, hasta que NoiseLab las recopila en Greatest Hits producido por Paco Huidobro y con rolas rock aderezadas con arreglos electrónicos, interpretadas casi en su totalidad en inglés. Han compartido escenario con los Kills y The Secret Machines por mencionar algunos. De su nuevo plato se desprende Fright Night que para mi gusto no aporta mucha novedad. Habrá que darles el beneficio de la duda.

Más información aquí. Y una probadita...


3 Mother Funkers

Originarios de Guadalajara, se trata de nueve divertidísimos músicos que componen temas instrumentales “ensuciados” con el más sabroso funk y soul como en los mejores años de la década de los setenta. Hasta la fecha llevan grabados un par de placas: Música para caminar con estilo y Porn. El conjunto del bajo y los vientos es portentoso.

Más información aquí. Y una probadita...


 Los Fancy Free

Una especie de dream team donde conviven integrantes de diversos proyectos, desde Evil Hippie y Melody Nelson hasta Las Comadrejas y los Six Million Dollar Weirdo. Famosa fue Voltage Is Ok que bailaba un changuito en una campaña de Cerveza Sol. Con tres discos bajo el brazo, han transitado de la más festiva música electrónica al más grasoso punk-garage. En vivo resultan todo un espectáculo. Su vocalista Martin Thulin (sueco de origen pero menonita por adopción) canta tanto en inglés como en español. El resto de la banda la integran Carlos Icaza y los hermanos Joolz y Bona Navarrete.

Más información aquí. Y una probadita...


Muna Zul

Tres chicas del Distrito Federal sin más instrumento que sus propias voces, con influencias que oscilan entre el blues, jazz, música folclórica o lo que se les ocurra en el camino. Con dos discos bajo el brazo (el primero de ellos grabado nada más y nada menos que por John Zorn) el trío conformado por Leika, Mariel y Dora lo mismo desconcierta que hipnotiza. Alumnas de la Escuela Superior de Música, sus composiciones son reconocidas en los rincones más inimaginables del planeta.

Más información aquí. Y una probadita...


Austin TV

Aunque de manera injusta la relacionan con bandas como Porter y otros consentidos de Reactor 105.7, la verdad es que esta agrupación instrumental más que indie (que ni siquiera es un género) suena por mucho a post-rock (Sigur Rós, Arcade Fire) y emo-punk (poco que ver con la tribu) con una propuesta que venía picando piedra desde mucho tiempo atrás. Sus guitarras tristes bañadas de crescendos y sampleos de películas han conformado un estilo plenamente identificable, más allá de las máscaras y toda la estética que acompaña a Rata, Chato, Oiram, Xnayer y la única mujer Chiosan. Con imitadores por todos lados, su música vale mucho la pena, aunque con un ligero riesgo de no evolucionar.

Más información aquí. Y una probadita...


Yokozuna

La banda de más reciente creación de mi lista es más bien un dúo. Los hermanos José Antonio y Arturo Tranquilino Ortiz inyectan de energía punk temas como Huevos al Motor y la curiosa Pete Doherty huele a caca. Su EP con seis rolas llama la atención por su provocativa portada: Jesucristo con una guitarra eléctrica. Tienen listo ya su segundo material bajo la tutela de Daniel de la Gusana Ciega. No vienen a revolucionar nada; sólo vienen a dar de gritos y divertirse.

Más información aquí. Y una probadita...

 


Y una aportación ajena…

Chikita Violenta

“La primera vez que escuché a Chikita Violenta fue como teloneros de Habitación Roja, ese grupo valenciano medio pop, medio rock y con una gran lírica. Por aquel entonces, Chikita tenía como tres canciones y sonaban realmente frescos para la escena de aquél entonces, un poco rock, ácidos y medio gringos. Luego los perdí de vista y cuando los vi regresar, su sonido ya había sido rebasado y sonaban como a tantos grupos, eso sí, con más producción y más rolas. Lo que sí debo decir es que son de esos pocos grupos mexicanos que vale la pena oír de vez en cuando.”

* Crítica de Paola Morales, editora de tVa.com.mx.

Más información aquí. Y una probadita...  


 

Vuelvo a insistir en que la anterior es una lista muy personal y que por supuesto podrá conmover como infartar los gustos de cada lector. Con todo, no faltarán los melómanos que se me indignen como si en este espacio se emitieran juicios definitivos.

Es por ello que les paso ahora la estafeta, para que opinen de las bandas presentes y propongan las faltantes...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Para el que puso:

"P.D. serán muy buenos rodrigo y gabriela... pero qué decepcionante es ver que tocan guitarra clásica con plumilla... no no no..."

Estas idiota o que? que carajo importa si tocas con las nalgas, con plumilla con una botella o con lo que sea??? lo importante es el sonido , la melodia y la emocion que te transmita....

De seguro eres de esos musiquillos de la Naconal De Musica que aspira a profesor de educacion artistica de secundaria

Saquese a la gaver, envidioso!



 Enviado por Elver Hijas - 06-junio-2008 a las 12:49 Enviar mail al autor

 

Saludos, espero no caer a destiempo pero me interesó el debate.

A mi me tocó rockear en mexicano desde los botellos y los rupestres hasta los hip hoperos (Molotov, Control Machete); después perdí el vector (no es buena idea casarse) y ahora no termino de recuperarlo (tampoco es buena idea divorciarse). Algo que me deja en el limbo es la gran diversidad de propuestas, que deben derivar de la facilidad con la que ahora se puede armar y difundir una banda, (que persistan y sobresalgan ya es otra cosa). El internet, el myspace y demás espacios de promoción cibernéticas hacen muy fácil que cualquier grupo de cuatro locos se lancen y figuren. Obviamente eso es bueno por el tema de la diversidad y libertad de expresión, pero me pregunto si no trae por otro lado la consecuencia de "abaratar" la calidad de las bandas. No quiero decir con esto que las bandas de antaño fueran superiores porque les costaba más trabajo lograr su difusión (por muchas buenas que lograban el reconocimiento había muchas más que no servían y figuraban, y varias otras que seguramente se quedaron en el ámbito de "los iniciados"). Pero también me queda rondando algo que escribió Lipotevski o. Él hablaba de la saturación de las radios independientes, pero se puede adaptar a esto: "cuanto mayores son los medios de expresión, menos cosas se tienen por decir, (...) Comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico".

Tal vez sea ruquez, pero más que la diversidad, de pronto se antojaría asentar a quienes tienen la calidad. Imagino que es un momento similar al de la ola inglesa, cuando aparecieron tantos grupos ingleses siguiendo la ruta de los Beatles, y se debieron ir decantando por persistencia, calidad, originalidad. Capaz y estas aguas revueltas en algunos años nos vayan dando nombres, estilos, vectores más reconocibles.

Sea como sea, se agradecen tus propuestas, funcionan como buen inicio para rereconfigurarme la escena.

Saludos, lindo blog.


 Enviado por Carlos Morales - 28-mayo-2008 a las 23:57 Enviar mail al autor

 

un verdadero asco el rock mexicano toda su historia y no es por ser malinchista pero todo a sido un mugrero


 Enviado por martin zapata - 15-mayo-2008 a las 21:48 Enviar mail al autor

 

Como se escribe "el rock mexicano"?

M to the O to the L to the O to the T to the O to the V

Que ni se lo han mencionado me deja resorprendido O__O


 Enviado por cycodamo - 15-mayo-2008 a las 18:01 Enviar mail al autor

 

En rock en español actualmente creo que lo mejor es: Calamaro, Bunbury, Decadentes, Bersuit, Babasonicos.

Si son clasicos pero yo que me considero un conocedor del rock en español no he encontrado mejores propuestas que estas en años. En México tal ves Molotov, Zoe y aunque no me guste Mana y Cafe Tacuba puedan ser los mejores

Estan saliendo en México muchos grupos que se asemejan mucho a grupos en ingles actuales y no son malos pero hay perdida de identidad, creo que tal vez es la moda como antes fue que el rock fuera nacionalista y folklorico( maldita vecindad, cafe tacuba, etc.)

Los ciclos se repiten tal vez esto que quieren hacer los chavos ya se intento en los 70's o en otra epoca.

Para mi la nueva tendencia es cosa de acostumbrarse y ya se viene cocinando de bastante tiempo atras, la idea de competir con grupos ingleses y americanos o tratar de hacer algo parecido

Con que no pase como con el cine que segun queria mejor competir con los mejores y pues quedo en llamarada de petate por que se hace cine malo en verdad.



 Enviado por carlos romero - 15-mayo-2008 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

Los gustos musicales mucho tiene que ver con lo que se escucha de niño, lo que le gusta a los hermanos o a los papas. es como la escuela, musicalmente también se va educando siempre y cuando uno quiera educarse y más que nada conocer musica que antes no habia escuchado, ya si te gusta o no ya es otra cuestion.

Determinar si algo es novedoso y bueno es demasiado subjetivo, tantas cosas ya se han hecho en la musica y que no conocemos que es imposible decir si algo suena original o se parece que lo más seguro es que se parezca, la influenzia de otros grupo o de gustos es inconciente.

Las propuestas son alternativas tal vez alguien que haya escuchado demasiada musica dira que al grupo suena a otro, o que eso que intenta hacer tal grupo es más viejo que matusalen o cosas por el estilo

Además a mayor edad más dificil cambiar gustos y aceptar a nuevos grupos o estilos musicales

Las propuestas no me asombraron mucho, pero hubo dos que me llamaron la atencion Los Fancy Free, y Austin TV, no hay nada nuevo pero me gustaron tal vez después compre o baje algo de ellos.


 Enviado por carlos romero - 15-mayo-2008 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

Y si quieren escuchar algo de progresivo y folk revisen a Noesis, que es una banda del estado de Oaxaca


 Enviado por Miriam - 15-mayo-2008 a las 11:38 

 

El español es el que tiene que rifar insisto, nada más escuchen a Joaquin Sabina y se van a dar cuenta de lo que digo, tiene unas letras barbaras hechas con uno de los idiomas mas hermosos y ricos del mundo......nada más saludotes


 Enviado por rockeiro - 14-mayo-2008 a las 18:17 Enviar mail al autor

 

Mmm. probando: 1, 2 ,3. Es que no sube mi comentario, ¿qué pasa? je. A ver si sale.


 Enviado por yºswªldRºck - 13-mayo-2008 a las 02:15 

 


El otro día una amiga me preguntaba a mí a y a algunos amigos que si el rock mexicano se había extinguido (por un trabajo escolar) y es curioso que se llegue a pensar eso, unos decían que ya estaba muy 'agringado' que todas sus influencias eran extranjeras, pero pues desde mi punta de vista así empezó el rock aquí, los locos del ritmo, los teen tops y contemporaneos hacían covers. Luego cantaban en inglés three souls in my mind, tinta blanca, peace and love; y ya a partir de los 80's encontramos a excelentes bandas como caifanes, fobia, la maldita vencidad, luego la cuca, la lupita CAFÉ TACVBA (me declaro fan) y ahora austin tv, división minúscula y chetes (zurdok era muy bueno), todas ellas con diferentes influencias, tanto nacionales como internacionales, pero eso no importa a final de cuetnas sino el producto.

El rock no ha muerto y es prueba de ello la gran variedad de bandas mexicanas que hay hoy en día (no importa si cantan en inglés, se oye chido), aquí vemos algunos ejemplos pero también están Descartes a Kant, Thermo, La cantante calva (no sé cuanto tiempo tenga tocando pero yo apensa los oí) y muchas más en myspace. Hay de donde escoger y el respaldo de muchos contra el disgusto de otros, es relativo. No creo que haya una ignorancia total de las viejas bandas, unas inclusive ya volvieron jojo (no, no hablo de timbiriche ja), igual no se conocen tan a fondo y hace falta eso, aparte es obligatorio saber de la música de antes y estar actualizado, uno no puede estancarse ni mucho menos cerrarse, hay que crecer. Viva el Rock. 'Rock against racism. Porque raza sólo hay una... la humana'.


 Enviado por Rockswaldo - 13-mayo-2008 a las 02:06 Enviar mail al autor

 

Lo que necesita el rock mexicano es tener mas influencia de europa,o de otros paises,por que solo basarse en lo que se hace en gringolandia pues no aporta mucho musicalmente.

pero al hacer eso deben formarse su propio estilo,algo con lo que identifiques cuando lo escuchas,y no ser un grupo mas imitando por aqui y por alla.solo es mi opinion ufff se que no les interesa pero tengo la suerte de poder ir a el concierto de radiohead en new york y podre ver que tal sela rifan los gringos echando brincos o si nosotros los mexicanos somos mejor publico y mas desmadroso, saludos a todos se echan unas caguamas por mi por que aqui no hay,que mala suerte adios


 Enviado por thom yorke - 11-mayo-2008 a las 22:21 Enviar mail al autor

 

En mi opinión de las mejores bandas que hemos tenido y que tenemos actualmente :

-Café Tacvba y todas sus evoluciones desde Re hasta Sino.
-Fobia, un grupo que se supo adaptar y tal vez adelantar a lo que se hacía en México y que realmente se readaptaron a lo de hoy.
-Caifanes y toda su onda mexicana oaxaqueña y ese rollo, a pesar de que Saúl trajera el look a la Robert Smith.
-Zurdok, toda la vida cotidiana de cualquier veinteañero.
-Ely Guerra, pura sabrozura, mami.

Actualmente:

-Zoé, con más de 10 años tocando no se puede decir que sean nuevos, con influencias desde The Cure, Beatles o hasta The Doors y sus letras pachecas son de lo mejor para el futuro. Claro que si te clavas solo en sus sencillos recientes, no coincidiras conmigo.
-Porter, no creo que se haya propuesto algo tan bueno y de calidad exportable en los ultimos años.
-Café Tacvba, nuevamente.
-Los Dynamite y su dance-rock. No todo es mover la cabeza hasta dislocarte.
-Kinky, ni hablar, en vivo te cansas mas que en el gimnasio de tanto brincar.
-Hay un laargo etc que incluye a The Seamus, Rodrigo Y Gabriela (ni tanto), Le Baron, etc etc.

Mi pobre conclusión es que por favor toodos nos quitemos los prejuicios que no nos llevan a nada mas que a atorarnos en lo mismo.

Hay que escuchar de todo.

Todos somos personas diferentes y la musica sea rock o sus derivados o la cruza de géneros con rock, lo único que hace es unirnos y pasarla bien.
Lo mejor del rock no es si sabes tocar como un maestro o si tocas o cantas horrible, simplemente que te hace sentir algo, una emoción, coraje, felicidad, rebeldía o lo que sea, de éso se trata.

Saludos a toda la banda.


 Enviado por Erick - 11-mayo-2008 a las 16:13 

 

En mi opinión de las mejores bandas que hemos tenido y que tenemos actualmente :

-Café Tacvba y todas sus evoluciones desde Re hasta Sino.
-Fobia, un grupo que se supo adaptar y tal vez adelantar a lo que se hacía en México y que realmente se readaptaron a lo de hoy.
-Caifanes y toda su onda mexicana oaxaqueña y ese rollo, a pesar de que Saúl trajera el look a la Robert Smith.
-Zurdok, toda la vida cotidiana de cualquier veinteañero.
-Ely Guerra, pura sabrozura, mami.

Actualmente:

-Zoé, con más de 10 años tocando no se puede decir que sean nuevos, con influencias desde The Cure, Beatles o hasta The Doors y sus letras pachecas son de lo mejor para el futuro. Claro que si te clavas solo en sus sencillos recientes, no coincidiras conmigo.
-Porter, no creo que se haya propuesto algo tan bueno y de calidad exportable en los ultimos años.
-Café Tacvba, nuevamente.
-Los Dynamite y su dance-rock. No todo es mover la cabeza hasta dislocarte.
-Kinky, ni hablar, en vivo te cansas mas que en el gimnasio de tanto brincar.
-Hay un laargo etc que incluye a The Seamus, Rodrigo Y Gabriela (ni tanto), Le Baron, etc etc.

Mi pobre conclusión es que por favor toodos nos quitemos los prejuicios que no nos llevan a nada mas que a atorarnos en lo mismo.

Hay que escuchar de todo.

Todos somos personas diferentes y la musica sea rock o sus derivados o la cruza de géneros con rock, lo único que hace es unirnos y pasarla bien.

Lo mejor del rock no es si sabes tocar como un maestro o si tocas o cantas horrible, simplemente que te hace sentir algo, una emoción, coraje, felicidad, rebeldía o lo que sea, de éso se trata.

Saludos a toda la banda.


 Enviado por Erick - 11-mayo-2008 a las 14:41 

 

El rock mexicano hace muchisimo tiempo que dejó de ser un montón de chilangos vestidos de negro con la greña piojosa 'cantando' problemas de los cuales la mayoría trata de escapar o al menos sobrellevar.

Realmente creen que grupos como Lira Nroll, Tex Tex, o las macuarradas que pusieron proponen algo?, ser original significa estar jodido en todos los aspectos y tratar de ser Kurt Cobain, The Beatles, Dream Theater o cosas totalmente muertas?.

Ya fué demasiado tiempo de estar viviendo de escuchar a todos esos grupos que si bien marcaron historia y fueron vanguardistas en SU EPOCA, ya están muertos, también es cierto que siempre serán influencia para muchos (algunos mediocres otros no), pero ya es hora de que en México dejemos de sonar a esos grupos.

Ahora, si grupos nuevos llámese Zoé, Los Dynamite, Chikita Violenta, o quien sea, si cantan en inglés no tiene nada de malo, no creo que pierdan su identidad, lo único que tratan es sonar algo diferente y poder llegar a mas gente (el inglés es prácticamente el idioma que más se comprende o habla en el mundo, al menos en la idustria musical).

Haciendo música enteramente en español jamás van a ser grupos tracendentales a nivel un poco internacional. O qué es preferible, ser cabeza de ratón o cola de léon? También creo que tenemos bien en claro que ni de México ni de ningún otro país surgirán unos nuevos Beatles.

En éste país sabemos que se hace buena música, pero hay muchos problemas para que pueda llegar a tanta gente y que esa gente pueda comprenderla, por ejemplo, economia, idioma, y principalmente prejuicios, que si se vendió tal banda, que si ya chafearon, que suenan a tal o cual.


 Enviado por Erick - 11-mayo-2008 a las 14:40 

 

Creo que tienes razón Juako:

Iba a decir algo de los Anabantha y los Legion of GayTherion... pero dicen que si no tienes nada bueno qué decir...

Por otro lado, me queda una duda a quien hizo el comentario: ¿en todo momento tocan la guitarra con plumilla Rody y Gaby? Simple curiosidad...


 Enviado por Isaac - 09-mayo-2008 a las 09:23 Enviar mail al autor

 

¡¡Qué on compañeros!!

La neta creo que en México se está pasando por una etapa transición roquera, hay nuevos grupos que tienen la capacidad de llevar el peso del rock mexicano en diez años, simplemente (aunque suene trillado) son el futuro, eso sin contar a los que todavía tocan en fiestas de sus cuates.

Algunas de las bandas nacidas o que llegaron a la difusión masiva en esta década que más me gustan son Kinky, que han pasado por tragos muy amargos y otros de mucho éxito; San Pascualito Rey, que creo que son los herederos naturales de Caifanes, La Barranca y Santa Sabina; Bengala, que tiene mucha energía en el escenario; y Yokozuna, que a parte de simposnmaníacos (por aquello de que en 'Huevos al motor', el nombre de dicha canción fue tomado del capítulo en que Gorgory le enseña a Homero a prepararse unos huevos al motor), tocan muy buen rock.


 Enviado por Proyecto LED - 08-mayo-2008 a las 23:13 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben, tanto tiempo sin leerte.

Me gustaron las propuestas de Rodrigo y Gabriela, los 3 mother funkers y Muna zul, (que parece mas un grupo vocal tipo Les Luthiers o Radiopatias, pero sin el humor de estos).
Para este tipo de musica les recomiendo a Lila Downs que mezcla la musica mexicana con el Jazz, Blues y el Rock, ella es hija de gringo con indigena Zapoteca.
Tambien les recomiendo a Chik Freak, con la voz de Sara Valenzuela es un experimento muy agradable con temas de rolas clasicas pero a su estilo muy original.

Para grupos de Rock mexicanos estan:
Disidente - Tocan Hard Rock
Machingon - Tocan merengue-hardcore. Muy buena propuesta

Tambien me gustaron las recomendaciones de llamas: Hijos de Sancho y Cabezas de Cerillo.

Saludos desde la tierra de la torta ahogada.


 Enviado por CiriaKo - 08-mayo-2008 a las 20:33 

 

....EMPEZANDO CON LOS NOMBRES ' QUE NACIONALES SUENAN....'


 Enviado por ALE - 08-mayo-2008 a las 18:22 Enviar mail al autor

 

Nuevo Rock...bien, esa idea realmente es bastante añeja...me parece que desde finales de los 80 se hablaba de nuevo rock, tal como se habla de nueva izquierda cuando la vieja falló, como se habló de nueva trova cuando la vieja cansó, etc. En realidad es lo mismo de siempre, nuevos cerebros y nuevos corazones eso si, pero los mismos acordes, la misma rebeldía con pinceladas de melancolía, la misma impotencia ante la autoridad, lo mismo de siempre...


 Enviado por JUAN CARLOS ARCE - 08-mayo-2008 a las 17:26 Enviar mail al autor

 

Que onda Ruben, hacia tiempo no opinaba aunque ando al pendiente... respecto a la propuesta, bien, varios puntos.

1. Me agradaron (y mucho): Muna Zul, 3 Mother Fuckers y Rodrigo y Gabriela.
2. Los demas, siendo lo mas objetivo posible, no me gustaron. Mis respetos a los que si.
3. ¿Rock Mexicano? mas bien la llamaria música contemporanea, o nuevas propuestas musicales, o lo que sea, menos rock. Y aqui incluyo a los 3 grupos que me latieron. Estan buenisimos, gracias por recomendarlos, pero no es rock

4 y ultimo. Siempre habra bandas que merezcan mencion y se quedaran afuera, lo que podemos hacer en estos espacios es proponerlos y cada quien los pondra en el lugar que el gusto y la apreciacion les permita. De mi parte, les recomiendo a una banda sonorense de death metal llamada Nailer, su disco Seed of Sanity esta bastante bien hecho y muy bien trabajado. A los amantes del death les va a encantar.

Un saludo a todos

Gracias Ruben por las recomendaciones


 Enviado por Avedrio - 08-mayo-2008 a las 15:55 Enviar mail al autor

 

La mayoria de grupos citados tienen sus detractores y sus admiradores, eso es, como dijo el autor, subjetivo, y como la subjetividad es lo que nos caracteriza al hablar de nuestros gustos musicales pues empezare diciendo que no comprendo como es que un grupo como PXNDX (?!) sigue teniendo la desverguenza (si se me permite el termino) de seguir tocando, ya se les comprobo lo plagiarios que son, ademas que su 'cantante' es pesimo, canta horrible. Bueno, despues de expresar esto me gustaria recomendar o compartir algunos nombres de grupos que se me hacen por demas originales y talentosos:

Cabezas de cera: estos cuates son geniales, uno de ellos diseña instrumentos, tocan una mezcla entre king crimson y jazz fusion.

Hijos de Sancho: estos oriundos de Tijuana no tienen empacho es tocar fusion de alta calidad, sus musicos son virtuosos, sobretodo el guitarrista, una muy agradable revelacion, chequen ..

www.myspace.com/hijosdesanchotj

Elfonia: grupazo de monterrey con una cantante que hace que se erize la piel, conviene hecharles un oido, musicos solventes creando musica mas elegante y sofisticada que la que tocan la mayoria de bandas de la avanzada "regia" (vaya gentilicio!).


 Enviado por llamas - 08-mayo-2008 a las 14:40 Enviar mail al autor

 

La mayoria de grupos citados tienen sus detractores y sus admiradores, eso es, como dijo el autor, subjetivo, y como la subjetividad es lo que nos caracteriza al hablar de nuestros gustos musicales pues empezare diciendo que no comprendo como es que un grupo como PXNDX (?!) sigue teniendo la desverguenza (si se me permite el termino) de seguir tocando, ya se les comprobo lo plagiarios que son, ademas que su 'cantante' es pesimo, canta horrible. Bueno, despues de expresar esto me gustaria recomendar o compartir algunos nombres de grupos que se me hacen por demas originales y talentosos:

Cabezas de cera: estos cuates son geniales, uno de ellos diseña instrumentos, tocan una mezcla entre king crimson y jazz fusion.

Hijos de Sancho: estos oriundos de Tijuana no tienen empacho es tocar fusion de alta calidad, sus musicos son virtuosos, sobretodo el guitarrista, una muy agradable revelacion, chequen ..

www.myspace.com/hijosdesanchotj

Elfonia: grupazo de monterrey con una cantante que hace que se erize la piel, conviene hecharles un oido, musicos solventes creando musica mas elegante y sofisticada que la que tocan la mayoria de bandas de la avanzada "regia" (vaya gentilicio!).


 Enviado por llamas - 08-mayo-2008 a las 14:39 Enviar mail al autor

 

Es interesante lo que plantea la banda sobre si los grupos mencionados por ustedes o por su servilleta se pueden colocar la etiqueta de rock puro al 100%.

En meses pasados, posteé el polémico tema ¿El rock está muerto? (que pueden revisar en la columna de post clásicos) y muchos participantes defiendieron a grupos actuales para argumentar que el género estaba vivito y coleando. Otros de plano se vieron pesimistas y dijeron que en efecto, ya era un cadaver en descomposición

Casos como Muna Zul mezclan blues y cosas extrañas con sus voces, pero el rock también se filtra en su sonido. Los 3 Mothers Funkers suenan mucho a eso, a funk, pero no podemos negar que James Brown (su influencia más obvia) tuvo su semilla roquera.

Tal vez el rock como tal, en sus años de oro (sesentas y setenta) jamás lo volvamos a escuchar igual, porque las circunstancias que vivían aquéllos jóvenes (más politizados tal vez, más afines a la contracultura) los motivaron a componer de cierta manera.

La juventud de hoy y la historia de hoy es distinta. Ya es más facil grabar un disco. Por internet puedes difundirlo. Y si en México tu propuesta no funciona, en otros países sí. Es más global todo. Y los músicos de hoy (buenos o malos) no se sienten comprometidos con defender una bandera roquera, sino más bien con mezclar otros géneros y bucear en otras aguas, con búsqueda de sonidos incluso lejanos a las guitarras eléctricas.

¿Podemos juzgarlos? no lo sé. Es otra generación. El post-rock por ejemplo (sea género serio o simple etiqueta) es un fenómeno sintomático de los nuevos tiempos, porque suena a rock y a la vez no. Tal vez el futuro del rock sea despojarse de sus raíces. O al revés, como se está despojando de sus raíces esté más muerto que nunca, por lo que habrá que esperar una resurrección en un futuro donde la juventud vuelva a rebelarse por las convenciones del futuro.

Interesante en verdad


 Enviado por RUBÉN CASTRO - 08-mayo-2008 a las 14:36 

 

Mi buen Ruben , sobre este tema no se me ocurre mucho por opinar pues pienso que no hay mucho nuevo ni bueno!!! .

En lo que si quiero opinar es sobre ese pequeño bache en el que ha caido tu blog.... temas repetidos como el rock para niños, nuevas propuestas en el rock mexicano ¿?, tus vacaciones,etc.....que onda? empiezo a creer que te vas de Vj a Telehit o Mtv....o tal vez estes preparando tu carrera politica...jaja

Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: supongo que merezco el regaño jaja, porque en efecto, fueron dos semanas de ausencia. En cuanto a los temas repetidos quiero aclarar que sólo fue uno, el de los niños, y fue totalmente a propósito, por la cercanía del 30 de abril y porque fue un post bonito que pidieron reabrir. De las nuevas propuestas mexicanas no se había tocado, de hecho mucha banda insistía en hablar de rock nacional y hasta me criticaban de malinchista. Ya ves que no se le puede dar gusto a todos jeje. Lo que sí, es que cada semana no podré ausentarme de nuevo, porque si no se pierde la continudad, eso que ni que. Y lo que dices de una posible carrera política... ¡bueno fuera!.. al menos así pagaría mis deudas de lana. Saludos¡¡


 Enviado por Cd23 - 08-mayo-2008 a las 14:34 Enviar mail al autor

 

Creo que tienes razon Ruben, de la lista que expusiste creo que lo que realmente vale la pena (En mi punto personal) es Gabriela y Rodrigo (Que más que "Rock" es una sutil mezcla de sonidos A LA Paco De Lucia con tintes huapangueros) no con esto los minimizo, al contrario, estan proponiendo o mejor dicho explotando el sentido Latino en tierras angloparlantes, algo que es aplaudible dado que no figuran en la risible programación de MTVLA, lo cual los convierte en un sabroso pecado musical por explorar y no aparecen ni siquiera por relleno en la fatidica estación de dizque ROCK 105.7, insisto, los convierte en ese sabroso pecado por descubrir que gustoso uno prueba...mientras no comienzen con sus tintes rojillos ya desgastados y muy mentados al día de hoy.

Recibe un saludo de otro musico frustrado que deambula por la vida.


 Enviado por Al Cornoque - 08-mayo-2008 a las 11:30 

 

Pues ya conocía a Rodrigo y Gabriela, y soy fan, especialmente ahora que trabajan con Bruce Sckolnik su siguiente CD; asimismo he oido y disfrutado de la calidad de las Muna y de los Yoko. Cada uno por su lado, sin ver que formen parte de un "movimiento"

No se si hablar de un "nuevo rock" mexicano, por el riesgo de tener algo como el "nuevo cine mexicano", que no tiene nada de nuevo (30 años ya de la etiqueta chafa), muy poco de cine, y a medias es mexicano. Sin embargo se que algo está pasando en México porque recientemente revistas especializadas como el Alternative Press han sacado notas acerca del milagro de la existencia de nuestra escena rock. ¿Será que finalmente dejamos la infancia y la puberta de nuestro rockcito mexicanito (García Mitchel dixit) pinche e ingenuo (ego dixit) para llegar a la adolescencia?

Ojalá así sea...

Bai de güey: ¿Cuándo es o fue el aniversario del blog mi apreciado bloguero?


 Enviado por Isaac - 08-mayo-2008 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

Pues el titulo del blog habria que replantearlo, tal vez como "la musica contemporanea en mexico", o mas bien el significado de la palabra rock el cual creo que a traves de la historia ha ido sufriendo modificaciones, ya lo decia por ahi un gabacho "sigue siendo rock para mi", en mi apreciacion (con la que no estaran de acuerdo miles de los que por aqui deambulan) lo es aquel grupo que genera rolas con buenas guitarrazos y se identifican con el los escuchas; buenas bandas propuestas, gracias las tomare en cuenta por lo menos para escucharlas.

Ah!!!!!!!!!!!!!! por cierto por ahi lei que proponen a anabantha como mejor banda original, zzzz jajajaja, no es posible me basto escuchar la rola "nocturna" la cual es una copia ni siquiera mediocre de "as i am" de los maestros de dream theater, espero que aquel cuate recapacite y borre de su lista propuesta a dicho grupo o por lo menos le ponga banda pseudo original, ojo con esto no quiero decir que no sea buena banda.


 Enviado por juako - 08-mayo-2008 a las 10:45 Enviar mail al autor

 

¿que es el rock? unos weyes tocando blues, y haciendolo muy mal...(esto segun Keith Richards)

Un aplauso a todos estos artistas, son buenos, eso nadie lo puede negar, pero NO ES ROCK! Mexico ya no hace ROCK! y muchos menos el resto de los paises.

Respeto los trabajos de todas las bandas de estos nuevos movimientos pero no se le deberia llamar ROCK, el cual fue asesinado brutalmente por NIRVANA (se que ahi muchos mentaran, gritaran, etc, pero es la verdad NIRVANA no es ROCK, al contrario lo mato)

Entiendo que en la actualidad el mundo discografico, necesita vender, necesita inventar miles y miles de estilos con tal de llenar tiendas de discos, pero que no les llamen rock...


 Enviado por Raul - 08-mayo-2008 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben! me parece muy enriquecedor la información que nos brindas sin embargo hay cosas en las que no concuerdo y como miembro de una banda la cual ha tocado puertas y estas no se abren en el país y pensando seriamente en mudarme a EU o Europa para ver si allá si me pelan, quisiera preguntarte algo:

Quizá suele ser muy cerrado mi criterio o quiza soy muy ingnorante en el tema, el cual me apasiona

¿Podrías definir lo que es el rock?, no sé por etiquetar "el nuevo cine mexicano" cuando se hace basura, o en este caso, "nuevo rock mexicano" eso no es rock, reitero mi cerrazón tal vez pero rock es otra cosa, recordemos las mezclas que llevaron a componer este género como el blues El jazz, eso de tan de moda "indie" que a criterio personal se me hace una tontería ser indie, y todo ese tipo de experimentaciones que no son malas pero que no aportan a revitalizar ni a enriquecer el rock más bien creo que generan nuevos experimentos auditivos que se enfocan más a otro tipo de generos

"El nuevo rock mexicano" no existe porque el rock es otra cosa, es comod ecir que alejandra gúzman es rock porque utiliza guitarras con un poco de distor al inicio de su carrera, eso es rock?

Definamos pues bien el concpeto y las etiquetas de rock mexicano como Zoe, Tacuba y todo eso que se enfoca más a la freses y al pop, además de cosas como la gusana ciega son más plasticos que otra cosa

Por que no hablas de grupos realmente metaleros o con derivaciones del rock real como transmetal y derivados.


 Enviado por el beto - 08-mayo-2008 a las 10:17 

 

PARA LAURA COTA:

que tiene que ver el estar ruco o no con diferenciar un grupo o propuesta buena o mala? parece ser que no entendiste el punto que se manejo en este tema, puedes ser un imberbe de 15 años o un anciano de 85 y si sabes apreciar buena o mala musica tu edad es secundaria, ese tipo de propuestas de muna azul o como se llamen se me hace mas de hueva y super pose y aunque a ti te hayan extasiado no significa que al resto deban de gustarle al grado de mojarse como a ti te ocurrio, incluso aunque hayan estudiado años y años de musica si su estilo es ese de hacer ruiditos con la boca para verse super alternativas la verdad es que hay tantos proyecto de ese tipo desde hace años que uno mas solo refuerza lo que digo, copia de la copia de la copia, ubicate niña no te dejes impresionar por el pirmer merolico que te ofrece el elixir de la eterna juventud. Por ahi alguiien meciono a monocordio y estoy totalmente de acuerdo con el en el sentido de que es de lo rescatable que hay ultimamente, la verdad creo que sin hacer un rock tal cual propone y explora al mismo tiempo que realiza musica de calidad y sin falsas poses o pretenciones burdas.


 Enviado por el vengador toxico - 08-mayo-2008 a las 10:05 

 

Yo creo que los grupos mexicanos han evolucionado a su manera, si es lo que la gente kiere, ni les importa solo tocan para satisfacer su ego. He visto algunos grupos mexicanos en la T.V. y la verdad tocan horrible, no me se sus nombres, disculpen, pero esa musica es pura instrumental y cada quien toca lo que quiere en su instrumento, nadie canta o a veces gritan,,,,,,la verdad en una musica tan mala,,,,,,en fin,,,


 Enviado por rocki - 08-mayo-2008 a las 09:47 Enviar mail al autor

 

ROCK? PERDON ALGUIEN DIJO ROCK HOY POR HOY EN MEXICO LOS EXPONENTES DEL MISMO SON LOS MISMOS DE HACE MAS DE VEINTITANTOS AÑOS,HOY SOLO SON PERSONAJES SIN IDENTIDAD CREATIVA NI MUSICAL.


 Enviado por EL CHAFLAN - 08-mayo-2008 a las 09:33 Enviar mail al autor

 

Esta Buena La Lista La Que mas me impresiono fue los mada fuckers , Chikita me recuerda a Zurdok pero sus letras no cuajan y los mismo me pasa con austin me recuerda a no se que.....


 Enviado por yaviamh - 07-mayo-2008 a las 22:46 Enviar mail al autor

 

Hay muy buenas propuestas en lo que nos presentas. Lo que no soporto es que canten en ingles. Ni siquiera se les entiende y por supuesto que jamas van a conquistar otros mercados. Eso ya lo intentaron muchos grupos setenteros y ya desde entonces era una chafaldranada.

Me gustaron Rodrigo y Gabriela, los 3 Mother Funkers, Muna Zul y Austin TV (yo insisto, lo que hacen se parece mas al progresivo que a otras cosas) de los Fancy Free, la musica esta bien pero no me latio el vocalista punalon.

Que pena que nada de esto se conozca masivamente,en la tele puro RBD y jaladas similares. Claro que en cuanto alguno de estos grupos salga en la tele, la gente los va a abandonar "porque ya se volvieron comerciales", la clasica estupidez que ha hecho que nuestro rock no exista en los medios.

Como si vender discosfuera pecado!


 Enviado por Jose - 07-mayo-2008 a las 22:45 

 

Aunque me gusta sobremanera lo que hacen las "munas" , estoy en desacuerdo, no entiendo como están presentes en una lista del "nuevo rock mexicano" como lo has llamado. Si, vemos en todos los grupos de la lista, una fusión de géneros y/o estilos, pero dudo mucho que las propias munas se pondrían en tu categoría. Si bien es cierto, son unas chavas que están con todo en la escena musical, pero no en la de rock, ellas van más por la improvisación y el jazz. Tan sólo hay que tomar en cuenta quién fue una de sus maestras (Iraida Noriega, una de las big boss del jazz en nuestro país).


 Enviado por Cyn - 07-mayo-2008 a las 21:40 Enviar mail al autor

 

Lo he dicho en el pasado y lo repito ahora: el rock mexicano está viviendo un excelente momento.

Grupos como Chikita Violenta, Zoe, Monocordio, Descartes a Kant, los Fancy Free, Kinky, María Daniela y los Dynamite realmente son una oleada fresca para los que disfrutamos de este tipo de música.

No creo que los rockeros deban ser un dechado de virtuosismo u originalidad para ser buenos. Basta con que se establezca un vínculo entre el artista y el escucha. Esa es la razón de ser de la actividad creadora.

Independientemente de esto, creo que este buen momento de nuestra música no se limita a las nuevas propuestas musicales. ¿Hay alguien que crea que el Sino de Café Tacuba no es uno de sus mejores discos?

Habiendo dicho lo anterior, creo que este blog es poco original. ¿Por qué no explorar temas como antros clásicos para tocadas, o los grupos con los looks más ridículos/radicales, o discutir sobre rock progresivo o sobre la influencia de los sintetizadores en el rock, o sobre la evolución de los formatos (vinil a CD, VHS a DVD) y cómo se han ido perdiendo obras importantes en el proceso? Yo, en lo personal, propondría un blog intitulado: los 80's, la década que destruyó al rock clásico.

RESPUESTA DEL AUTOR: Varios temas que propones ya se han tocado en este espacio, salvo el último, que me parece muy interesante. Curiosamente coincido con algunas de tus bandas, no así con Ma. Daniela. que sí me parece muy mala. Esto demuestra que nos falta bucear en más aguas. Agradezco mucho tus reflexiones. Saludos.



 Enviado por Chilango Power - 07-mayo-2008 a las 20:43 Enviar mail al autor

 

que rucos estan me cae.

Creo la mayoria habla sin saber, es decir, no escuchan y critican por lo que creen que es y prejuzgan sin saber que pex, solamente porque es nuevo.

De la lista hay grupos que si son muy distintos entre sí. Muna Zul no tienen nada que ver con Austin por ejemplo. Las he ido a ver y son muy buenas, ademas tienen educacion musical y si Zorn las grabo pues es un buen referente.

Ahora eso de que las bandas viejitas son mejores?. La Rev. de Emiliano zapata (creo asi se llamaba) acabo conviertiendose en banda charanguera. De los setenta las pocas bandas que hubieron, aunque buenas, tampoco eran la gran maravilla. De los 80... no eran fresas tambien Caifanes?. Rockdrigo si no hubiera muerto... hubiera evolucionado?. Nadie lo sabe.

Por favor, no nos engañemos. Bandas buenas y malas han existido siempre. Bien dice el autor que a veces la apreciación musical no puede desprenderse del gusto musical propio o de las diferencias de edades. Que triste que seamos tan pesimistas.



 Enviado por Laura Cota - 07-mayo-2008 a las 20:01 

 

Tengo 40, no me considero ruco o mucho menos, pero la verdad no me llenan estas bandas, sí ya se que son lo nuevo (lamentablemente), pero -y con todo respeto lo digo- no le llegan a bandas mexicanas que si bien no cambiaron el panorama musical mundial, eran mucho mejores y más propositivas en los 70, 80 y parte de los noventas, líricas, poéticas y virtuosas, solo tenían un pequeño problema: no había las aperturas ni eran tan comerciales como las que mencionas en tu blog. Eso del happy punk es una jalada (¿se puede ser punk y happy al mismo tiempo?). Los "indies" realmente lo son, a un nivel de jaime lópez o sus co-generacionales?. Eso del "folk-rock" ya está muy quemado y ultimadamente es folclorico de que país, no creo que sea de México. Definitivamente, me quedo con los viejitos y los que sí hacen propuestas: chequense a RADAID, buena banda de world music (como odio las etiquetas). Paz Hermanos V

RESPUESTA DEL AUTOR: bueno fuera que 3 Mothers Funkers, por ejemplo, fueran comerciales. Mucho ojo banda, creo que me están echando en el mismo saco a todas las bandas y no. Esta banda que te comento Fer, no es ni indie, ni la pela Reactor, ni es happy punk, ni pop, ni comercial. Pero y si lo fuera... sería determinante para apartir de ahí juzgar su posible calidad?, Creo que no. Un saludo



 Enviado por Fernando - 07-mayo-2008 a las 19:50 Enviar mail al autor

 

No pues también paso de las recomendaciones.....no me acaban de cuajar.

No cabe duda que el gusto se rompe en géneros. Saludos y ya con calma te enviaré nuevos lanzamientos.

Alicia


 Enviado por Pandilla Mutante - 07-mayo-2008 a las 18:51 

 

Los que realmenmte son buenos y originales son los Tigres del Norte.


 Enviado por Texano power - 07-mayo-2008 a las 18:20 

 

Naahh... yo creo que es como todo... ahorita porque muy pocos vemos o ven las cosas como son... pero yo creo q dentro de un tiempo no tarda en llegar una o unas bandas mexicanas realmente buenas y competentes...

P.D. serán muy buenos rodrigo y gabriela... pero qué decepcionante es ver que tocan guitarra clásica con plumilla... no no no...


 Enviado por Ramsés - 07-mayo-2008 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

ruben, no creo que esperemos a los proximos beatles por aca, la verdad no creo que haya algun grupo que tenga impacto a nivel mundial y sea mexicano ni hoy ni nunca, pero si espero que por lo menos tengan la decencia de hacer musica mas arriesgada o por lo menos ser mas autenticos en lo que hacen y no salir imitando a otros grupos o aun peor, plagiar vilmente las canciones como los tal panda, en mexico hay musicos con calidad comprobada pero que no encajaran jamas en lo que se quiere vender como rock, incluso para mi tiene mas valor lo que hacen grupos como liran roll, banda bostik, el haragan y un largo etc de este tipo de grupos, ellos han sido autenticos y cero pose desde el inicio de sus carreras, aunque no sean difundidos masivamente, siguen haciendo musica sino vanguardista por lo menos no tratan de parecerse a grupos extranjeros ni andan vendiendo pose de ser "la banda", como tu dices no hay que sepultar a todos pero si la mayoria insiste en ser como interpol o muse o ese tipo de grupos, pues estamos jodidos por que para imitadores baratos ya esta mana, el tri, jaguares, rbd, moderatto; si tu como consumidor de musica desde el principio te conformas con eso, siemrpe habra mierda pero si exiges y te rehusas a cunsumir esa basura, solo quedaran los grupos que valen la pena y tienen verdadera calidad, ahi estan los ejemplos de la barranca y jaime lopez por citar a algunos, espero y algun dia como dijiste en alguna ocasion; armes una reunion para poder debatir este y otros temas mas ampliamente y mas en forma por que asi como que se pierde la pasion, saludos y cuidense.


 Enviado por el vengador toxico - 07-mayo-2008 a las 16:22 

 

Hola. Ya vi todos, los de Salvador y los recomendados por otros bloggers. Me parecen buenas propuestas todas, unas con mayor o menor calidad. Ahora hay más de lo bueno para escoger de acuerdo a gustos. En lo personal no me gusta la onda depre-ensangrentada, pero de que tocan buena música que ni qué, ya las letras es otra cosa.

Saludos y gracias por la refrescada musical.


 Enviado por Malena - 07-mayo-2008 a las 15:49 Enviar mail al autor

 

Tocando el tema de los mexicanos en el extranjero, que hacen musica claro esta, ahi estan tambien Marcela Bovio y su hermana que colaboran en Stream Of Passion.

Los grupos enlistados es ROCK????

Yo como que sigo sin entender AL ROCKCITO MEXICANO (Garcia Michel dixit),,,



 Enviado por 3l 3fr3n - 07-mayo-2008 a las 15:34 Enviar mail al autor

 

Alguien conoce a Salvador y los Leones.....antes la Castañeda?????


 Enviado por Maye Aimee - 07-mayo-2008 a las 14:26 

 

Te faltó mencionar a Serpentina, una banda muy adelantada a su tiempo que figuró en los hoyos funk por ahí de los años 70 alternando con Tree Souls In My Mind, solo que el de la suerte fue Lora ya que les cerró el ojo a las disqueras, pero quien realmente llenaba esos espacios era Serpentina.



 Enviado por Serpentinero - 07-mayo-2008 a las 12:19 

 

Demasiado tiempo sin nuevo tema eh.

Definitivamante faltó Porter, que cada vez más reluce tu antipatía hacia ésta excelente banda mexicana.


 Enviado por Erick - 07-mayo-2008 a las 12:15 

 

¡Qué onda! Ahora sí me quedé 'duro' como dicen los argentinos. Cuánta freses en tan poco espacio, se me hace mi estimado Rubén que estas haciendo meritos para ser VJ de Telehit o para suplir al insoportable que conduce 'los 10 más podridos (perdón, pedidos)' de MTV LA.

Ahí te van 5 propuestas de nuevas bandas mexicanas que, personal y egoistamente, propongo para que les ehcen una escuchada, porque creo que están haciendo cosas de primer nivel.

  • 1.- Tragico Ballet, el cantante da todas las notas del espectro.
  • 2.- Erzebeth, la vocal es un portento.
  • 3.- Anabantha, la mejor banda mexicana de la actualidad.
  • 4.- The Legion of Hetheria, no han sido profetas en su tierra, pero son excelentes.
  • 5.- Amduscia, de lo mejor que hay.

    Recibe un abrazo y una felicitación por abrir este otro gran debate que, estoy seguro, dará muchos comentarios.

    Aquí nos seguimos leyendo y recuerden que ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


  •  Enviado por cachetes - 07-mayo-2008 a las 11:42 

     

    me vas a disculpar por lo que voy a decir a continuacion pero al ver la lista de tus "recomendaciones" ya ni ganas me dieron de checar a los que no conocia. sufrimos de lo que se ha venido sufriendo desde hace decadas, esperamos ver que tendencia es la que domina el mundo y ahi vamos a copiarla ad nauseam, no hay o por lo menos no se conocen grupos o artistas que arriesgen, innoven, propongan o que de plano suenen diferente al resto, en los ultimos 10 o 12 años se ha ido degradando el genero aqui en mexico a niveles insospechados, ahora cualquiera puede decirse "musico" de rock con el simple hecho de hacer sonar una guitarra electrica y canturrear pende... y media, a finales del siglo pasado el boom del ska era tal que en serio daba pena ver a miles de gentes tratando de obtener una rebanada del pastel, ahora lo in es lo indie, aunque la mayoria no tiene ni pu.. idea de lo que signifique la palabra o el termino, si austin tv o los fancy free o los dynamite son el futuro de la musica en español creo que estamos condenados a vivir en las tinieblas de la mediocridad. tuve la desgracia de ver a los fancy free o a los dynamite no se cual de los do en vivo y creanme, era de una pena ajena ver a estos "musicos" hacer el ridiculo con su "apantalladora y super propositiva" sesion musical, termine largandome a los 20 minutos de inicado aquel bodrio, depues de zurdok movimento a finales del siglo pasado y hace poco a abeja, no he escuchado a algun grupo que medio valga la pena en serio, estamos en una situacion critica señores no se engañen, el hecho de que salgas con mascaras de lechuga o te vistas y hagas musica como franz ferdinand o bloc party y cantes en ingles, significa que eres bueno, piensenlo por favor.

    saludos a todos.

    RESPUESTA DEL AUTOR: No sé Vengador, creo que si esperamos a que una banda mexicana revolucione la musica mundial con algun hilo negro, sinceramente nos quedaremos esperando sentados. Creo que ejemplos como Rodrigo y Gabriela (desconocidos en México)valen mucho la pena, y en el caso de bandas que han contado con mayor suerte de difusión, como Los Dynamite, han sido crucificados por gozar de cierta popularidad. Insisto en que hay que escucharlos a todos con sus virtudes y defectos, darles el beneficio de la duda. Tal vez en las propuestas que aquí han posteado te lleves una grata sorpresa. No hay que sepultar de un jalón a toda la música mexicana, me parecería un tanto injusto. Saludos y gracias por la polémica.


     Enviado por el vengador toxico - 07-mayo-2008 a las 11:00 

     

    Que tal mi buen Ruben te saludo,y bueno yo quisiera opinar acerca del rock mexicano pero inclinandome mas hacia lo que serian los gupos gothicos, existen muy buenas bandas que incluso han realizado giras por europa con grupos de renombre como epica, o tristania, algunas de estas bandas son y de mi gusto muy personal

    The legion of hetheria
    Erszebeth
    fractalia
    Anabantha
    veneno para las adas



     Enviado por ZAE - 07-mayo-2008 a las 10:22 

     

    Considero que en todas las generaciones podemos encontrar música nueva y de calidad, lamentablemente lo que se ve a nivel masivo es música basura, es una lastima porque hay mucho talento que debiera ser recompensado con dinero, cuento eres joven buscas nueva música y creo que con el tiempo te conformas con lo comercial por el tiempo, prisas etc.

    ojala pudiéramos encontrar calidad y variedad para poder introducir a los chicos desde niños a lo que es música de verdad, ósea musicalmente valiosa y de calidad, no importa el genero musical, eso es de gustos.


     Enviado por Mónica Cruz - 07-mayo-2008 a las 09:39 Enviar mail al autor

     

    Me parecio muy atinado que comenzaras con Rodrigo y Gabriela, en la actualidad son los maximos exponentes de la música hecha en México.

    Faltaron muchisimas bandas y en especial de lo que produce Nuevos Ricos, sin embargo pones lo esencial, muy buen blog.

    PD. Gracias por no poner a Porter, Zoe, Panda, Maná y mamadas de ese estilo!


     Enviado por Soothsayer - 07-mayo-2008 a las 09:26 Enviar mail al autor

     

    Les recomiendo a todos escuchar a Plugg 7. Es una banda de Poza Rica con una propuesta musical muy interesante.

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=94010812


     Enviado por Yo - 07-mayo-2008 a las 09:21 

     

    Muchas gracias por la recomendación de bandas, me encantó muna zul, y ya me gustaban fancy free y austin tv, qué bueno que hayan distintas personalidades surgiendo en la música, solo tengo que confesar, que a mi la onda de bandas mexicanas cantando en ingles medio me traumatiza un poco, creo que tendrían más personalidad cantando en español, pero bueno, será algo que no llego a entender, pero es que el lado musical siendo bueno, para mi se diluye cuando las letras son en una lengua que no es la suya.


     Enviado por Laura - 07-mayo-2008 a las 08:49 

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Los chavitos también escuchan rock
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda