aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Nuevo Predial, estilo “totalmente Corte Inglés”
15-abril-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 4 Lecturas: 4042 Ir a los comentarios

La determinación del Impuesto Predial en el Distrito Federal siempre ha estado en tela de juicio.  Para el común de los ciudadanos son un enigma los factores que inciden para fijar el impuesto que corresponde a su casa o en general a cualquier inmueble de su propiedad.   Es común encontrar personas que piensan que el predial que pagan es exageradamente alto conforme a las características de su vivienda, y también a aquellas, evidentemente mucho mas silenciosas, que saben que lo que tributan es igualmente exagerado pero por lo bajo.

Más allá de la complejidad para establecer los diferentes factores que se entremezclan para establecer un valor catastral a cada uno de los inmuebles, tales como el tipo y clase de las construcciones, o de la dificultad de aplicar las tablas con las tarifas correspondientes, surge siempre la duda y en muchos casos el error en las superficies consideradas en el cálculo, tanto para el terreno como para las edificaciones.  En las boletas para cobro del predial que envía la Secretaría de Finanzas a los contribuyentes a título de propuesta, usualmente hay divergencias importantes.

El estado que guarda hasta hoy nuestro catastro es producto de la integración de diferentes fuentes de información obtenidas a lo largo del tiempo, y que considerando los avances tecnológicos que existían cuando esa base de datos se empezó a conformar, resulta mucho mas precisa de lo que uno pudiera imaginar.

Ante lo mencionado, el Gobierno del Distrito Federal recientemente en el mes de Febrero, mediante una licitación muy criticada, a una empresa para que se encargue de redefinir los planos e implemente un sistema catastral más moderno y que evidentemente le permita una recaudación mayor y con menos conflictos, al menos por cuestión de error en las mediciones.  Una de las intenciones adicionales es intención es que a partir de 2010 todas las gestiones y trámites relacionados con el predial se realicen vía internet.

La empresa ganadora de la licitación es la empresa española Informática El Corte Inglés, que por más que parezca increíble es una de las muchas ramificaciones que ha tenido lo que conocimos originalmente como una prestigiada tienda departamental en la península ibérica.

El proyecto se asignó a la empresa española por un monto de 414 millones de pesos y se prevé que para el año 2010, una vez lograda la modernización de las cuentas prediales, también creará una oficina virtual del catastro en Internet.  Así cada contribuyente podrá saber con exactitud las dimensiones y cartografía de su predio, así como observar sus imágenes tridimensionales.

Para el nuevo proyecto, se ha iniciado con la toma de fotogramas de muy alta definición desde un  aeroplano que vuela a 700 metros por encima de las propiedades y que es capaz de tomar 250 fotografías en alta resolución por cada misión de vuelo. En cada fotograma se capta el equivalente a un kilómetro cuadrado de terreno y la imagen es capaz de mostrar con todo detalle si en un predio se ha ampliado la superficie de las construcciones, el número de pisos nuevos o las áreas ocupadas como jardín.

Hace más de 18 años que no se habían realizado vuelos fotogramétricos en la ciudad de México, pero ahora que se han reanudado los mismos y una vez que concluyan éstos trabajos, la Secretaría de Finanzas del gobierno local habrá modernizado el catastro del Distrito Federal, en donde se supone existen al menos dos millones de predios, en los cuales en muchos casos se ignoran los cambios en dimensiones.

El sistema de fotogrametría que utiliza la empresa española Informática El Corte Inglés, es capaz de conseguir imágenes que en forma conjunta permiten la generación crearán gráficos en tercera dimensión de cada uno de los edificios, casas, bodegas y predios que hay en el DF y dónde además será posible detectar hasta doscientas mil propiedades que no se encuentran consideradas para el pago del impuesto predial.

Los vuelos han iniciado y según lo último reportado, se habían tomado 2 mil 870 fotogramas, básicamente del poniente de la ciudad que cuenta con las zonas de mayor plusvalía, como Santa Fe, Bosques de las Lomas y Polanco.

Según las autoridades no habrá revancha en los cobros y no habrá sanciones una vez que se verifique y actualice el padrón.

Adicionalmente a los trabajos aéreos, se harán visitas predio por predio vía terrestre con brigadas que corroborarán la información faltante.  Las visitas han iniciado en Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Los brigadistas tendrán como misión obtener el nombre del propietario o al menos del poseedor de cada inmueble, metros de construcción, uso, clase y antigüedad.  Para lograr una integración simple con lo realizado vía aerea deberán utilizar computadoras tipo laptop que les permitan modificar los archivos digitales, sin usar documentos en papel.

Igualmente se ha previsto integrar un registro y control de contribuyentes, para la declaración y pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.  No olvidemos que actualmente y contra toda lógica, los valores de los inmuebles que se toman en cuenta para uno y otro impuesto se consignan en tablas y manuales totalmente independientes.

Esperemos que los trabajos resulten en beneficio de la Ciudad y que el cobro de impuestos se haga cumpliendo con los principios de equidad y proporcionalidad.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Espero que este proyecto realmente ayude a una valoracion real del pago de impuestos, ya que sólo en este país se paga impuesto por todo y para todo, y no sería tan malo si en realidad sirviera para beneficiar a todo el pueblo y no sólo a los que tienen el poder. Todo lo anterior lo comento porque mi suegro vive en la colonia popotla y su casa tiene 2 niveles y el cargo que le llega por concepto del impuesto predial es similar al que debe pagar una casa ubicada en las "LOMAS" y que tiene alberca y no se cuantas cosas más. Se ha tratado de arreglar esta situación y año con año es el mismo problema.


 Enviado por Irene - 24-enero-2009 a las 00:24 Enviar mail al autor

 

que par de, ahhhh..... las desventajas de la democracia y la libertad de expresión


 Enviado por Lou - 17-abril-2008 a las 19:54 Enviar mail al autor

 

Algunas preguntas: ¿Pagan predial los invasores de terrenos? ¿Se ha considerado que el pago de predial es adicional a la tenencia, impuesto sobre la renta, IVA, gasolina, y la montaña de impuestos que adicionalmente se cobran a las empresas, a pesar de que, se supone, por ley un ciudadano no debería pagar más de un tercio de sus ingresos en impuestos? Ya que están vigilando casa por casa y habitación por habitación ¿No sería un buena oportunidad para identificar a todos los que no pagan impuesto sobre la renta y obligarlos a que lo hagan? ¿Porque siempre los mismos hemos de pagar más y más impuestos sin que gobierno alguno se atreva a ampliar la base de contribuyentes? Entiendo que la gente de menores recursos no pague impuestos, o pague mucho menos; entiendo que con nuestras contribuciones se sufrague la educación y salud de sus hijos pero: ¿Porqué tenemos que financiar estupideces como palyas artificales, museos itinerantes y pistas de hielo? ¿También hemos de ser responsables por la diversión y el ocio de los que menos tienen? ¿Que sigue? ¿les pagaremos las fiestas y las borracheras? Y una reflexión final: La división de esta ciudad en zonas mutuamente excluyentes, es decir; "guettos" de ricos y "guettos de pobres", da como resultado una sepración mayor de ambos mundos, con mayor exclusión, incomprensión y violencia de ambas partes. En lugar de buscar que la población se integre, mezcle y con ello se promueva que las diferencias se diluyan, esta práctica sólo está consolidando las divisiones que ya existen. Algún día todos nos areepentiremos por permitirlo. Como dice Ricardo Alemán: "Al tiempo".


 Enviado por Felipe Hernandez - 16-abril-2008 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

¿O sea que el gobierno perredista del DF VENDIO NUESTRA SOBERANIAAAAAAAAAAAAA?
¡¿Y a los malditos gachupines? !!! ¡Pero si es justo lo que estan discutiendo de Pemex!!!!


 Enviado por @ - 16-abril-2008 a las 11:18 

 
 
Acerca del autor
 
Luis Robina Ibarra

Es socio director de Quality Inmobiliaria Robina desde 1996.

Miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, fue director del nuevo Sistema de Bolsa Inmobiliaria en Internet (1996 -1997), Consejero y Vicepresidente Internacional (1993 – 1994), Secretario Nacional (1990), Director de la Bolsa Inmobiliaira (1996).

Recibió la medalla Luis Barrios a la Excelencia Inmobiliaria (AMPI Ciudad de México) en 1999 y en el año 2001 la medalla AMPI Nacional. Ocupó la Vicepresidencia de AMPI Ciudad de México durante 2003. Actualmente es Coordinador del Programa de Certificación y presidente de la Comisión Certificadora del Profesional Inmobiliario.

Miembro desde 1990 de National Association of Realtors (EEUU), representante por México en la primera Comisión por el Tratado de Libre Comercio. Asociado desde 1992 a la FIABCI (Federación Internacional de las Profesiones Inmobiliarias) con sede en París, Francia.

Participó en el Instituto de Investigaciones Inmobiliarias de la Ciudad de México como miembro del Cuerpo Titular de Expositores a nivel nacional, en Valuación Comercial, Aspectos Fiscales, Administración de Condominios e Inmuebles de Productos, Venta Unitaria y Múltiple, y diversos cursos especiales (1980-1989).

Licenciado en Administración de Empresas, con estudios sobre arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana. Diplomados sobre temas inmobiliarios. Coautor de Obras y Estudios en materia Inmobiliaria. Diversos cursos sobre valuación, comercialización, administración y aspectos fiscales en materia inmobiliaria, en instituciones nacionales y extranjeras.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Oportunidad de regularizar y escriturar inmuebles a bajo costo
 
Los Notarios ajustan sus precios
 
Administrar un condominio, tarea ingrata
 
Prórroga para obtener descuentos por Predial
 

Calendario de búsqueda