aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Emos mexicanos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
02-abril-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 109 Lecturas: 40690 Ir a los comentarios

 
 
Marcha emo. Foto: Fernando Ramírez
Aunque había reservado mi opinión acerca de todo este relajo (ya muy desgastado para mi gusto) que se generó a partir de una convocatoria para agredir a los emos, abordaré el tema por única ocasión –en parte– por la solicitud de algunos lectores del presente blog.

Para empezar ¿qué demonios es eso de los emos? La palabrita proviene de “emotional”, el adjetivo utilizado para calificar a ese punk y hardcore con tintes melódicos que sonaba a mediados de los años ochenta.

La crítica (entiéndase prensa especializada) suele mencionar como precursores a Hüsker Dü –de los favoritos de Kurt Cobain– así como Fugazi –con su combativo álbum Repeater– aunque advierto que ninguno de ellos debe etiquetarse como “emotional punk” sino solamente como influencia.

Fueron bandas posteriores como Jawbox, Sense Field y Sunny Day Real Estate (nótese el nombre medio clavado) las que incorporaron crescendos y gritos chillones en las rolas. Para ser justos, la verdad es que hasta entonces la música resultaba interesante como género, aunque como suele suceder, terminó por comercializarse sólo para perder sustancia en la segunda mitad de la década de los noventa.

Pero bien ¿en qué momento alcanzó el estilo emo al rock mexicano? Con riesgo a equivocarme, me parece que podemos mencionar como pionera a la instrumental banda Austin TV, que dicho sea de paso, desde que surgió ha compuesto temas bastante decentes –mucho tiempo antes que Reactor 105 los programara hasta la náusea– a comparación de banditas que para mi gusto sí resultan intrascendentes, tal como Hummersqueal y Thermo.

Con todo, cada quien es libre de escuchar lo que se le pegue la gana. Pero entonces ¿en qué momento surge la aversión emo? Cuando se traslada la música como elemento inspirador de una tribu urbana que toma como estandarte la tristeza, pero sin propuesta alguna, al contrario de la cultura “dark” por ejemplo, con antecedentes como los newromantics, la cold wave o el dark folk, todos en la necesidad de comprender el comportamiento humano tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y sus horrores. Tal vez por ello el existencialismo y la novela gótica encajan también en el (este sí) “movimiento” oscuro. Definitivamente mucho más inteligente que intentar suicidarse tal como pregonan algunos flecos que cubren un ojo.

Por supuesto la tribu emo –aún con todos estos antecedentes– tiene todo el derecho a defender un espacio. Pero es que en su versión mexicana, los adeptos locales ahora sí que “están para llorar”. Porque roban accesorios, prendas y hasta actitudes propias de la cultura punk y dark con el pretexto de construir su propia “cultura”, cuando en realidad se trata de vil y frívola moda. Bajo este contexto, la molestia que provoca en otras corrientes juveniles esta usurpación tramposa se logra entender. Y más aún cuando en las entrevistas a los autodenominados emos no podemos rescatar siquiera una pizca de coherencia en sus declaraciones: ¿The Chemical Romance y Panda son emo? ¿son cultura a la moda? (sic) ¿el suicidio es la mejor forma de escaparse de todos los problemas? (¡resic!). Peor aún cuando se les cuestiona sobre sus orígenes y resulta que no tienen ni la menor idea de los fundadores musicales que ya mencionamos al inicio del texto.

Ahora bien ¿lo anterior justifica organizarse en Internet para agredirlos? Evidentemente no. Porque si se trataba de defender cultura juvenil contra moda oportunista, lo único que se logró fue victimizar a los emos que hasta antes de Querétaro y la Glorieta de Insurgentes brillaban por su ausencia en la opinión pública. El impacto mediático que provocó su absurda persecución les ha regalado reflectores y lo que es más lamentable han legitimado el hecho de señalar a los punks como “agresivos”, en contraste con los “indefensos” emos. En pocas palabras, salió el tiro por la culata.

De humor involuntario son las teorías que en radio y televisión han tratado de explicar el enfrentamiento entre grupos juveniles. Se habla por ejemplo de grupos de choque como en los peores tiempos de Echeverría, cuando para ser sinceros muchos alborotadores (tal como se puede observar en los videos disponibles) asistieron a la cita inspirados por el insulso desmadre. Se habla también de discriminación hacia la orientación sexual (¿?) de los emos como si de facto todos ellos fueran homosexuales, condición por supuesto respetable pero que en términos prácticos nada tiene que ver con la discusión.

Vamos, hasta la grilla apartó su buena tajada política del pastel, como cuando el diputado local del PRD, Humberto Morgan Colón, aseguró que detrás de los depresivos muchachos había “truco” y que en realidad se trataba de una “cortina de humo” para distraer la atención de temas más serios, tal como el debate sobre la reforma energética (ver nota). Grupos marxistas como Militante de plano acusaron al PAN y a la “ultraderecha” de orquestar los ataques. Estoy de acuerdo en que tales tesis, por desgracia, en este país bien podrían ser ciertas, pero aun así me pregunto: ¿de verdad existe un plan con maña tan perfectamente estructurado al respecto o más bien se trató de provocaciones infantiles que se salieron de control?

Lo preocupante del asunto, es que tras la resaca de todo este espectáculo se pretendan cerrar foros para las culturas alternativas, que aunque pocos, han costado décadas de trabajo abrir. ¿Imaginan clausurados el UTA Underground o el Foro Alicia bajo el pretexto gubernamental de evitar conflictos? A estas alturas, si se trataba de embestir por embestir, mejor lo hubieran hecho contra los reguetoneros...

Y como no faltará quien no entienda este último sarcasmo, procederé a arengar lo políticamente correcto, que a final de cuentas sobra repetir: NO a la violencia y SÍ a la tolerancia. Yo más bien suplicaría: NO a la exageración y SÍ al sentido común.

En fin. Que triste circo para las tribus urbanas. Lamentable por donde se le vea.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola. Soy músico y en una de mis presentaciones en un Centro Comercial, escuché que alguien trataba de callarme emitiendo sisidos "SSHHHHHHH, SSHHHHHHH, SSSSHHHHH", realmente molestos, el público que tenía en ese momento lo notó igual, cuando ví al piso de arriba me dí cuenta que eran un par de ñoños moda emo, quienes me agredían a lo lejos.

Cuando un grupo sabe lo que es en sus fundamentos, se respetan a sí mismos, el emo no anda por la vida respetando lo que ve o lo que oye. No crean ustedes que son una tribu de chavillos indefensos y mensitos, como a veces nos parece su imagen: son grupos agresivos e intolerantes; cada quien habla como le va en la feria, ¿verdad? Pues este grupo ha crecido gracias a la mediatización gratuita de la que ha sido objeto para desviar la atención de asuntos más serios como el alza de precios en los alimentos.


 Enviado por ATR - 26-mayo-2008 a las 12:12 

 

Atinadisimo mi estimado Ruben!!!

La verdad es que tienes demasiada razon, los emos no saben ni por que son emos y efectivamente, salio el tiro por la culata, se les martirizo y ahora hasta la gente habla de ellos.

La neta no es por ser odioso, pero que un emo me explique que esta chido de su "moviemiento" No quiero que me explique si propuesta, por que no hay.

Y si alguien queria organizar a la banda para caerles a patadas es porque provoca pegarles nomas de verlos, neta.

No me gustaria parecer intolerante pues respeto a cada persona como sea, lo mejor que puedo escribir aqui es para los emos, COMPAS HAGANSE UN FAVOR Y REVISEN SU CRITERIO PERO MAS REVISEN SU GUARDARROPA, su onda no esta chida asi como la tienen. PROPONGAN ALGO.

Viva la diversidad


 Enviado por :Luis - 26-mayo-2008 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Sería ideal que en lugar de hacerse de identidades e ideologias norteamericanas como emo, punk y demás, tuvieran un poquito de orgullo nacional y se dedicaran a aprender modos de ver la vida provechosos y no mamadas. Si van a aprender mamadas por lo menos que sean mexicanas, como el pasito duranguense o no se que jejeje y por cierto que todos tenemos derecho de oir y hacer lo que se nos de la gana, y adoptar cualquier personalidad (hasta mexicanos góticos hay, imaginemos hahahah) pero hablando honestamente, hay niveles, no podemos comparar por ejemplo un grupo de no sé, algo gringo, los scouts por ejemplo, a un pinche grupillo de rockabillis o no se que ...

que tengan buen dia los lectores de este blog


 Enviado por raul - 26-mayo-2008 a las 07:02 Enviar mail al autor

 

hola soy rocio de argentina y para mo es re cocante lo que le hasen alos emo!!yo soy punk y por escuchar un tema de tokio hotel no me denomino emo,aca en arg hay varias tribus y todas estan separadas se diferensian entre cada una para mi eso es cuelquiera cada uno tiene su estilo


 Enviado por RHO - 08-mayo-2008 a las 13:55 Enviar mail al autor

 

Aunque ya tenía algunas décadas que no se generaba una nueva corriente juvenil alternativa con cierto auge, es una lástima que ante la falta de accesos a la educación, la cultura, la falta de oportunidades y espacios para la recreación y la diversión, se desarrollen este tipo de grupos alternativos entre los jóvenes, que sin mucho nivel de reflexión pasan de lado entre la inadaptación sin propuesta, ni denuncia clara y la pasividad para combatir estos u otros problemas de la juventud.

Una influencia cultural, aunque ya bien distorsionada es la que explicas en tu nota, pero influencias sociales, de lucha, parece que extrae muchos elementos de derrota.

La policía y el gobierno: todo lo que se mueva de un color distinto y especialmente si es jóven, es blanco de represión.

Lo progresivo: Que los jóvenes hayan salido de su pasividad para pelear por su derecho a existir. ¿quedó ahí?

Me encantaría verlos en otras protestas o con nuevas propuestas, exposiciones, música, foros, movilizaciones sociales, ojala... Por que en estos tiempos tan jodidos luchar por el derecho a existir, es tan insuficiente.


 Enviado por Ale - 10-abril-2008 a las 14:32 Enviar mail al autor

 

ps . yo opino q los emos son super genialosos y son tonterias eso d agredirlos por que es una forma de revelarse y si asi son ellos a los demas les vale aver x q no mejor golpean alos cholos q son unos nacos y su musica toda fea encambio los emos somos mas relajados y no estamos con eso de golpearnos oca q ma...


 Enviado por emo - 10-abril-2008 a las 09:59 Enviar mail al autor

 

Llega un momento en la vida de un rockero cuando se tiene que formular una importante pregunta.

¿Que haria Resorte?

(Antes de que se metieran con el de Control Machete claro)

Y pues... Los emo... He tenido la fortuna de platicar con varios de ellos. Y a los que mas termine apreciando (por honestos) fueron los que me dijeron que lo hacian por moda y no por otra cosa.

Los triste es que los que peleaban la ideologia y la forma de vivir, ni siquiera conocia a las raices del movimiento que mencionas. ¿Triste no?


 Enviado por Guillermo Vega - 09-abril-2008 a las 23:21 

 

yo creo que le estan dando mas importancia de la que deberian y a quienes nos valian los emos hemos terminado por casi odiarlos, gracias a la "publicidad" innecesaria que los medios se han encargado de darles. El dia de ayer veia una "mesa de debate o mesa redonda" de emos vs Kristoff (que me encanta su humor y me parecio acertado el dia de ayer) algunas otras "personalidades" y Paola Rojas, aqui el punto es...

es una estupidez darle tanta atencion a una bola de adolescentes. Eso no quiere decir que todos seamos libres de golpear a toda la gente que deseemos o pq no nos agrada su forma de vestir, Sin embargo creo q este asunto no deberia de ser importante ni relevante al pais, mucho menos darles espacios en Tv o dedicarles blogs, que mas da si les agada entubar sus pantalones.

De verdad, da pena escucharlos expresarse, niños que no saben que signifaca su "movimiento" ni porque estan ahi ni..es mas me parece que no saben hablar, por favor deberiamos de preocuparnos en la educacion de estos jovenes, ya se pusieron a pensar que son el futuro de nuestro pais y muchos de ellos no se dedican a nada? sin contar que varios de ellos ya se acercan a los 20 años.

Finalmente estoy a favor de la tolerancia y el respeto. Pero tambien de dejar de darles taaanta publicidad, tienen razon de ser casi ignorados pasaron a ser las victimas q muchos de nosotros odiamos sin saber porque. y conste que no es personal


 Enviado por Renata - 09-abril-2008 a las 09:47 Enviar mail al autor

 

Que es exactamente un Emo? Como reconozco a un emo si voy por la calle? Podria alguien poner fotos o algo? Ustedes disculparan pero los rucos como yo ya no distinguimos esas cosas...


 Enviado por Alberto Mendez - 08-abril-2008 a las 15:32 

 

MUY BUEN ARTICULO, PARA LOS Q DERREPENTE NOS TOPAMOS CON ESTE BOOM DE NIÑOS MAQUILLADOS, Y REALMENTE SIN OFICIO NI BENEFICIO, QUE UNA MENTE MAQUIAVELICA (NO POR ELLO MENOS BRILLANTE) LOS HIZO CHIVOS EXPIATORIOS DE ESTE MONSTRUO Q SON LAS TELEVISORAS, MUY CLARO PARA VER DE Q LADO MASCA LA IGUANA, Y MUY BUEN CIERRE CON LO DE LOS CHINCHES REGGETONEROS (Q ESOS SÍ DEBERIAN DE SER EXTERMINADOS)


 Enviado por EDMUNDO NAS - 07-abril-2008 a las 13:04 

 

EL RECONTRASIC ES MEMORABLE. ES UN PLACER LEER A LA GENTE PENSANTE.

NO VEO EL ERROR EN HABLAR DE LOS EMOS, POR LO TANTO LA EXCUSA SOBRA. PORQUE COMO DIRÍA EL ANTICRISTO: JAJAJA QUÉ... (ES DECIR LOS EMOS)


 Enviado por OJITOS - 06-abril-2008 a las 20:39 Enviar mail al autor

 

Bueno, eso que mencionas del diputado yo también lo llegué a pensar bastante. Eso en el sentido de que se les estaba dando demasiado foco por todos los medios: radio, t.v., periódico, revistas, internet; etc. Algo muy poco (o nada) visto hacia un sector juvenil. Tal vez para detrás de eso continuar con la disfrazada reforma de Pemex. Querían dar pan y circo al pueblo.

Pero yo pienso que si a los 'emos' les importara realmente establecerse como una contracultura, en primer lugar deberían ponerse de acuerdo con sus orígenes, tener una propuesta que aporte algo a su entorno y bases sólidas. En pocas palabras, tener una cultura no adoptar una moda.


 Enviado por Raúl - 06-abril-2008 a las 03:07 Enviar mail al autor

 

mi chiavo, creo que cada vez te sale mejor tu blog. Van dos o tres miradas que le hecho y la neta da gusto ver ideas simples bien redactadas. Y no mames!!! causas polémica tienes un buen de visitas y comentarios, esta rifado carnal. Y ya para terminar con los cebollazos, se te nota conocedor del tema mi chavo y eso de verdad que da gusto.

Del tema "emo", pues yo la verdad si estoy porque alguien les de una madrina, jajajaja, pa que se les quite lo chillon y suicida. No es cierto, que se les respete y pues habrá que ver como evoluciona su moda, yo no se mucho pero imagino que con el punk, en sus inicios paso algo similar, no sé, repito, solo lo imagino, pero estas y otras ideas estaría bueno que las discutiéramos con unas chelitas por ahí. Ojalá nos pongamos de acuerdo un día de estos.
Ciao Ruben.


 Enviado por isaac esquivel - 05-abril-2008 a las 17:18 

 

¡Qué tema tan difícil!

Creo que hay puntos a destacar:

1) No hay que generalizar, ni todos los punketos, skatos, darketos, rockabillys y demás movimientos son iguales; en específico, en este tema, hay quienes estamos por la vía del respeto (o del valemadrismo) y hay quienes de verdad de sienten ofendidos.

2) Los medios oficiales (televisoras, radio y periódicos) NO SABEN DE LO QUE HABLAN. No digo que no opinen, pero no tienen ni la autoridad moral ni la suficiente información para manejar estos temas.

3) Vivimos en una sociedad prejuiciosa y, como sabemos los que estamos metidos en el rock, siempre serán tachados de violentos, vándalos, transgresores y basuras de la sociedad a los mismos de siempre, es decir, nosotros, los de pelo largo, los de pantalones holgados, los de negro, los de los pelos de picos, los de los flecos.

4) Creo que es un tema importante, simplemente porque está afectando a un muy buen sector de la población (el juvenil), pero repito que el manejo de la información no ha sido ni el verdadero ni el objetivo. Confío en que esto se acabe cuando las personas de los medios recurran a los que sí saben de estos temas y sean ellos los que les den información razonada y confiable a las personas que no saben de esto.

Proyecto LED



 Enviado por Huehuecoyotl - 04-abril-2008 a las 22:55 Enviar mail al autor

 

Rubén: Me encanta tu blog, aunque nunca había comentado nada. Chido análisis, menos política y más rock... con todo y el mismo contenido social... Ta bueno.

Manuel Soto: Efectivamente, estás en tu derecho de decir que los emos te caen gordos, son ridículos, vagos y lo que quieras... Pero también ellos tienen derecho de ser, vestir, y hacer lo que les de la gana, mientras no afecte a nadie más (aumentar la contaminación visual no cuenta, si no te gusta volteate para otro lado) y que conste que a mi tampoco me parece la mejor moda, porque para mi es eso, moda.

No me gusta, no me parece... pero finalmente qué me importa... no nos hacen daño... Ser diferente no es malo. Como dice El Efrén (3l 3fr3n) ¡Muy su pedo! y eso nos aplica a todos.


 Enviado por Karla - 04-abril-2008 a las 15:51 Enviar mail al autor

 

Lamentable que la última moda sea hechar grilla sin tener idea de lo que se habla, estos chicos definitivamente no saben el significado real de los que un "emo" es, que tiene sus origenes en la música que tampoco creo que conozcan para empezar porque son bandas extranjeras y dudo muchísimo que puedan entender el sentido exácto de estas canciones si no conocen el idioma.

Que ganas la gente de darle atención a una bola de tontos que lo mejor que deberían hacer por ellos mismos es estudiar para tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Honestamente "EMOS" que hueva y como dice siempre mi mamá primero aprendar a limpiarse ahí y luego hacen sus protestas.


 Enviado por Cristina - 04-abril-2008 a las 13:54 Enviar mail al autor

 

Ruben, seria realmente interesante ver el punto de vista de un emo .. digo por lo menos que nos digan porque son emo, que les llevo a esa "depre" o porque dicen que son incomprendidos. O ya aunque sea que nos digan que simplemente les gusta vestirse asi.

Porque aqui todos estamos hablando de tolerancia y violencia y que si me pasan su depre y que si la mercadotecnia, haciendo conjeturas de un movimiento que a como se ven las cosas, los que estan haciendo este movimiento no nos demuestran que realmente saben lo que es y pues nosotros no somos parte de ese movimiento pues sabemos mucho menos (en teoria).

P.D. Vivir en constante depresion genera problemas mentales y fisicos...salvemos a nuestra juventud.


 Enviado por El Hulky - 04-abril-2008 a las 08:49 

 

ehhh yo creo!!! que en primera hay que ser concientes de muchas cosas....

Pese a que la palabra emo como tal, tiene un significado y una corriente como tal no ha pasado de ser una simple moda!!!

es algo que les entre a los chavitos, ya que este supuesto movimiento como tal no tiene ni dos años que entro bien esta moda aqui en mexico, porque uno puede ver fotos de estos supuestos emos de años atras y no eran asi.

ahora tambien es movimiento que se ha visto influenciado por la mercadoctenia que ha bombardeado a estos chavos dijo ya cualquiera trae un pantalon entubado, que antes eran bastantes complicados de encontar y ahora que se venden como pan caliente por donde sea.

Yo la verdad no tengo nada en contra de ellos, porque al rato en unos años seran personas distintas y te preguntaras "este no era emo" .

Lo que me molesta es la importancia que se le esta dando de un movimiento si bases.... ya que ni ellos mismos saben explicar que son en realidad o hacia donde van......


 Enviado por Ladyblue - 03-abril-2008 a las 23:39 

 

Ok, los emos son una moda, la prensa se ha ocupado de hacer noticia de los golpes que se han llevado.

Bueno, la intolerancia esta presente en todas partes, para la gran mayoría, e incluso al autor del blog, estas personas son oportunistas y merecen desaparecer porque no tienen "identidad propia" o "solo son una moda" o "su´música es oportunista".

Pues dejenme asegurarles que la sociedad e incluso las "tribus urbanas" toman prestado muchos elementos del otro, que hasta grupos antagonistas. Los punks no tienen una identidad única y pura, ni los darks ni los nerds.

Yo creo que la nota sería, que nunca se había dado un ataque a un grupo de jovenes (no pasan de 17 años) a escala estatal. Y quecon esto se empleen operativos contra jovenes por el solo hecho de ser jovenes y estar reunidos, y creo que ya esta pasando.

Sean tolerantes, e inclusive con la música, y por favor, Ruben, el odio contra un grupo social se puede representar de diferentes formas, hasta en la descalificación.

RESPUESTA DEL AUTOR: Criticar no es descalificar y no los odio. Al contrario, más bien descalifico su persecución por que ya se les dio demasiado importancia. Respecto a tu comentario de las tribus, me parece muy acertado. Gracias por tu post¡¡



 Enviado por octavio vargas c. - 03-abril-2008 a las 21:55 Enviar mail al autor

 

Los emos son el resultado de la mercadotecnia, MTV, las modas pasajeras y una pseudoideologia que ni ellos mismos comprenden, a ellos ni si quiera se les puede llamar tribu urbana, porque solo son un monton de adolescentes que solo se visten a la "moda" y que cuando maduren dejaran de preocuparse por que sus flecos tapen la mitad de su cara y que sus pantalones esten ajustados.

Ser punk o dark no solo es usar las ropa o la imagen que los caracteriza, es todo un estilo de vida basado en sus respectivas ideologías y no estar a la onda como los emos.

Es por eso que tribus como punks, darks, rastas, hippies, etc, etc, nunca van a desaparecer, en cambio los emos son solo una moda pasajera.


 Enviado por omar - 03-abril-2008 a las 21:35 Enviar mail al autor

 

No se que sea peor: los emos o los que escriben con la k...

Ya en serio, si se les ha dado demasiada atención a estos personajes. Lo que hay que hacer es simplemente ignorarlos y con suerte desaparecen solos (suicidándose o regresando a la "realidad").

Yo se que suena medio gandalla, pero siendo realistas, cuando caminas por la calle y ves a un* em*, la depresión te da a ti. ¿Como es posible que no les de pena andar en esas fachas? Sin animos de ofender (o bueno si, pero nomas tantito), dan ganas de agarrarlos a zapes y barrer con ellos las calles, para que aunque sea sirvan para algo productivo.

Eso de la tolerancia es para cosas reales, no para payasadas como estas.

Insisto: hay que ignorarlos para que, con suerte, desaparezcan y dejen de despertigiar esta h. ciudad. Con las marchas, protestas, microbuses y demas cosas ya tenemos suficiente.

Emos del mundo, me cae que no los necesitamos. Ya maduren...


 Enviado por Alfonso - 03-abril-2008 a las 20:03 Enviar mail al autor

 

Basta de odios y de pleitos, que cada quien se vista como quiera y que escuche lo que le plazca.

Si te gusta el raeggeton o RBD pues adelante, que mal gusto! a mi se me hace una porqueria, pero estas en tu derecho! y no tengo porque agredirte ni acabar contigo!

Lo mismo pasa con loe emos o con cualquier otra corriente, no por que a mi no me guste los voy a atacar... ya nada mas falta que pongan un campo de concentracion para emos, hasta donde vamos a llegar!

no se que nos está pasando, yo creo que esta ciudad desquiciante nos esta volviendo locos a todos...

RESPETO Y TOLERANCIA HACIA LOS DEMAS, NO ES POSIBLE QUE TODOS PENSEMOS IGUAL.

Ademas sería muy aburrido. Saludos.


 Enviado por El Tolerante - 03-abril-2008 a las 19:33 

 

Los emos son chavitos sin identidad propia,

Ponganse a estudiar, bola de flojos.


 Enviado por Jules - 03-abril-2008 a las 18:53 Enviar mail al autor

 

Hola!!!

estoy completa y totalmente de acuerdo contigo, desde la referencia hacia la falta de información de los acerca de su propia "cultura", hasta el comentario sobre los regetoneros, (jaja) aunque por supuesto que la violencia no es buena, porque solo genera más violencia, el insulto que estas personas suponen para las verdaderas culturas, si te deja con ganas de darles unos cuantos golpes jejeje


 Enviado por mazojokaro 15 - 03-abril-2008 a las 18:50 

 

Híjole mano...

Pues con estas líneas tú también alimentas la exposición mediática que criticas, por no mencionar que no aportaste nada nuevo al debate. Hubiera estado mejor que hablaras de la música Emo en vez de inmiscuirte y repetir el mismo rollo social que ya escuchamos miles de veces.

Ésa es, por lo menos, mi opinión.

Otra cosa: la novela gótica es muchísimo, pero muchísimo, anterior a la Segunda Guerra Mundial

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por la crítica. Y sobre la novela gótica nadie dijo que no fuera más antigua que la guerra. De hecho viene desde el siglo XVIII y en su desarrollo nos hemos conmovido con Frankenstein de Mary W. Shelley. Gracias¡¡



 Enviado por Luc - 03-abril-2008 a las 18:22 

 

yo soy emo y no creo quiero que nos discriminen asi

es la onda gracias

RESPUESTA DEL AUTOR: no sabes como agradezco tu participación. Es justo equilibrar la polémica y que mejor que con uno de los protagonistas



 Enviado por nalle - 03-abril-2008 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

Ups!

Coincido: no sé si éste sea el espacio indicado para hablar del tema de los hoy tan famosos emos.

En fin, fue buena la explicación de los orígenes musicales y todo eso, pero dudo mucho que los emos mexicanos sepan de dónde vienen y mucho menos a donde van jaja.

En general pienso que todo esto de las agresiones a los emos es un gran distractor debido a que el país está de cabeza.

Te propongo un tema para el blog que quizá no has tocado: las letras absurdas, incomprensibles o malviajadas de rock. ¿qué te parece?

Saludos!

RESPUESTA DEL AUTOR: sí, creo que habría mucha tela de donde cortar en ese tema. Saludos¡¡



 Enviado por maraSupernova - 03-abril-2008 a las 16:50 

 

Que tal Ruben.

Al igual que muchos es la primera vez que leo tu blog y me parecio bastante acertada tu opinion. Ideas claras, con argumentos y bien estructuradas, dio gusto leer tu espacio.

Saludos.


 Enviado por ALEJANDRO - 03-abril-2008 a las 16:27 Enviar mail al autor

 

TOLERANCIA ,,,,,,es la palabra magica .... por eso este mundo esta llendose a la mierda porque no somos T - O - L - E - R - A - N - T - E - S

No se me hace valido el atacar a los demas solo por sus actitudes-actividades-gustos..... Que si el flequito,,, que si los pantalones entubados... que si el rosa con negro... que si se meten el dedo... que si se lo sacan,,,,, que hagan lo que les de su chingada gana al fin y al cabo es muy su pedo !!!!

O que ???

Por que eres (somos) metaleros somos mas cabrones?
Por que eres dark eres el mas oscuro?
Por que eres punk eres el peor vestido?

Seamos tolerantes ,,,,,,,,, con todos ......... sean emos-darks-punks-rastafaris-regetoneros-metaleros-poperos-raperos-hipoperos-baladistas-rupestres-rockeros-hippies-----------

Be Yourself By Yourself


 Enviado por 3l 3fr3n - 03-abril-2008 a las 15:44 Enviar mail al autor

 

En algo estamos de acuerdo, son unos oportunistas!!

Por algo los agrenden los darks y punks... a mi me caen mal por faroles, se ven ridiculos !! y ya se que van a empezar a decir que su libertad de expresion y que no se que... bueno, tambien tengo derecho a expresar que me caen mal y que son ridiculos y buscan llamar la atencion... "me siento triste porq mis padres no me comprenden"
bah! que hacen ellos para evitar eso?

Si se ve claramente que se la pasan de vagos, no son ideas mias, varios entrevistados pidieron que les quitaran las camaras porque sus padres pensaban que estaban en la escuela.

Espero ver mi post en su pagina para no pensar que ustedes estan a favor de la censura.

Saludos!


 Enviado por Manuel Soto - 03-abril-2008 a las 15:16 

 

Leyendo tu reseña, en la libertad de expresión tan peleada por los medios, me parece que a veces hay que ver las cosas un poco mas claras.

Las Tribus Urbanas, que en mi punto de vista ese nombre es para aquellos que estudian sociologia o psicologia, por que si algo caracteriza a la contracorriente y contracultura es no caer o englobarse en conceptos y estereotipos.

Fundamentalmente la contracultura creo yo que ante todo va buscando la libertad, pero una verdadera libertad, para poder ser como tu quieres como te parezca la gana, la gente busca ser parte de algo por que es naturaleza del ser humano buscar ser parte, sin perder tu propia autonomia e individualidad, si comparto ideales, si comparto actitudes, si comparto algo, busco estar con aquellos que tengan eso en comun.

La contracultura de los movimientos de grupos punks, ska, anarcopunks, goticos, metaleros, etc, que finalmente son contarcultura, me parece que siempre se ha tratado de acabar con algo, el fascismo de todos los niveles en todos los lugares, no solo el estado, sino la sociedad en general, el medio en que vivimos, para ser libres, de ahi que criticar por que no me gusta que copien un movimiento, o desconocer lo que la gente piensa y siente, es algo que va en contra de la contracultura.

dejemos que cada quien viva como quiera vivir, juntemonos con quienes queramos, escuchemos lo que queramos, la liberta es contracultura.


 Enviado por pakoskorbuto - 03-abril-2008 a las 14:59 Enviar mail al autor

 

Hola...

bueno esta es la primera vez que leo tu blog basicamente porque desconocia su existencia pero me parecio realmente bueno tu punto de vista.

Estoy de acuerdo en que ahorita el tema de los Emos ya esta muy visto y a veces hasta uno mismo se harta de verlo una y otra vez en los medios de comunicacion. Siendo sincera me gusta el rock mexicano ¡¡por supuesto!! Pero me gustan tambien otros estilos.

Mi comentario va encaminado a señalar que es obvio que las "tribus urbanas" (termino que desconocia hasta hace unas semanas) tienen conflictos por diversas cuestiones, pero tambien es de reflexionar el rechazo que la gente que no pertenece a ningun grupo o tribu muestra hacia los dark, punks o la tribu que sea!!

Creo yo que cada quien tiene derecho a ser como quiera ser... de ahi el derecho a la libre expresion (sin violencia obvio) pero seria muy bueno que el resto de la gente supieramos mas acerca de estos grupos, porque los darks se visten asi, las influencias que tienen,etc porque el resto de la gente ve a estas tribus como "bichos raros" (sin ofender es solo para dar a entender mi punto) cuando todo tiene su razon de ser... y creo que si empezamos a conocer habra mas tolerancia para estos grupos...asi como estoy en contra de la discriminacion a otras razas, ideologia sexual, etc tambien estoy en contra de la discriminacion a las tribus pero creo que el conocer es la clave para ser mas tolerante en este pais, que si el 90% de las veces es copia de otros paises pero que a final de cuentas es NUESTRO PAIS y debemos aprender a convivir...

De nuevo felicidades por tu blog y creo que me volvere adicta a el... Saludos!!

RESPUESTA DEL AUTOR: bienvenida al espacio¡¡. Ojalá puedas participar en los post anteriores que puedes encontrar en la columna de la derecha. Gracias



 Enviado por Maria - 03-abril-2008 a las 14:34 

 

Creo que al artículo le falta apoyarse en cierta bibliografía y/o declaraciones de personajes que tengan que ver con la nota como psicólogos, líderes de movimientos, etc. Mientras no tenga todo éso, podrás decir que sólo tú tienes la razón y éso me parece subjetivo.

Yo no sé que afán de criticar a los emos cuando se supone que todos buscan la tolerancia. Si ellos quieren ser así, si desconocen sus orígenes, música y demás...no importa... déjenlos ser. Mientras un movimiento no se vuelva violento como la mara salva trucha en Centroamérica que importa su vestimenta o carencia de estructura en el movimiento. Live and let live!!!


 Enviado por diego - 03-abril-2008 a las 14:22 

 

Recuerdan aquel comercial que decia es de pollo, huele a pollo y sabe a pollo?

Pues esactamente esto es (no es pollo) UNA MODA!!!

Almenos en México no importa sus raices, no importa su por qué, no importa su fin, causa o razón de ser, lo único que dictamina al casi 90 % de los adolecentes se creen o visten como los emos por que es una moda, a la tienda que entres está esta ropa

Ay emos de mercado, de suburla y hasta totalmente palacio, pues lo que los identifica como tal es su moda de vestir, y las razones a la mayoria ni le importan y hasta el cortesito de pela ultra fashion de estética y toda la cosa.

Y luego las marcas
Grypho, Astral Freaks, Naco, Converse, Vans, Tommy HF, Keeds

Resumiendo Emos en México = a MODA!!!!!!



 Enviado por Africa - 03-abril-2008 a las 13:52 

 

Que tal Rubén:

Wow, para ser un tema tan poco popular para algunos bloggeros (quienes al grito de QUEREMOS ROCK te exigen que no vuelvas a tomar como tema a estos anoréxicos y curiosos personajes) la respuesta de convocatoria no está nada mal. 66 comentarios hasta el momento (muchos más que algunos blogs anteriores, estrictamente rockeros) ... y los que faltan.

Sólo quiero comentar que las generaciones jóvenes, por su perpetua rebeldía, siempre tendrán la necesidad de expresarse en contra del “establishment” a través de movimientos contraculturales. Y bueno ahora le toca al turno de los emos (suena como personajes vulnerables de alguna novela de Tolkien), quienes expresan su “eterno estado de dolor” a través la música que escuchan, sus actitudes y su indumentaria, que más que parecer homosexuales, me parece que traen un rollo andrógino (herencia del new wave) al estilo “no importa si eres hombre, mujer o pescado, todos nos parecemos porque somos parte de la misma angustia universal”.

Lo que no se vale es agredirlos por ser diferentes (el mundo está hecho una ruina precisamente por tratar de arreglar nuestras diferencias violentamente).

Por cierto me parece buena la propuesta de elmio para el siguiente blog (el cartel del Vive Latino)

Saludos (:{)


 Enviado por don bigotes - 03-abril-2008 a las 13:00 

 

Ruben:

¡Cada vez mejor! A ver si en una de esas que me de el rol por el DF nos tomamos unas para discutir rico el rocanrol, que aunque disintamos (creo que me acabo de echar una conjugación) siempre será rico con quien usa el cerebro.

RESPUESTA DEL AUTOR: Me late¡¡. Se acerca el aniversario del blog, sería bueno echarnos una buena borrachera con toda la banda al menos para conocernos las jetas jeje. Un abrazo



 Enviado por Isaac - 03-abril-2008 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

Es verdaderamente increíble como un tema "sin interés" puede abarcar el cuarto poder (medios de comunicación) de tal magnitud que tarde o temprano entrevistarán en alguna Televisora de algún programa al representante de los "emos" mexicanos, suena gracioso no??, sin embargo es totalmente cierto.

A mi parecer solo puedo cuestionar algunos aspectos: ¿Verdaderamente la cultura en México está tan deteriorada que necesitamos adoptar una "filosofía" tan absurda? ¿ Porque la juventud adopta "modas" tan ausentes de personalidad, de información y de originalidad? ¿Qué es lo que estamos respirando a nuestro alrededor con este ambiente tan lleno de ignorancia?

Y la única respuesta que tengo para este cuestionamiento es LA BENDITA IGNORANCIA !!, sí tan solo tuviéramos un 35% de convicción para saber lo que fuimos, lo que somos, lo que queremos ser, entonces, no necesitaríamos ser "emos" para darnos a conocer en programuchos faltos de información precisa y exacta.


 Enviado por Jessica Lobato - 03-abril-2008 a las 11:34 

 

Hola,

Respecto a los "Emos" aqui en México no se les deberia catalogar como una tribu urbana, por que en primer Lugar se hacen llamar Emos mas no lo son, como dicen en comentarios anteriores, la palabra emo proviene de lo emocional, se dice que son chavos y chavas que son emocionalmente incomprendidos, y etc,etc,etc... se supone que el estilo de corte de cabello que cubre parte del rostro es para cubrir cicatrices provocadas por la autoflagelacion, pero si les llegas a quitar el cabello de la cara no tienen ni una cicatriz (hasta han de tener la piel mejor que uno), ademas se supone que viven en un mundo trizte e incomprendido, en su mundo "gris", pero nada mas ve a las chicas con plastas de maquillaje,(o los colores de tinte para su cabello), sufridos sufridos pero a su manera bien que se preocupan por su aspecto...

Tocando otro punto del por que llego a estas dimensiones el tema de los "Emos" es debido a esto, le damos mas importancia de la que tiene hablando de ellos y asi se va haciendo mas fuerte el "movimiento", o por lo menos se le da difusion... en fin cualquer tema se puede alargar cuanto esta de moda por que todo mundo cree saber al respecto y todos opinamos , aunque no tengtamos la minima idea de lo que estamos hablando, en fin...

Ruben, siempre habra temas de los que vale la pena hablar, para que vayas pensando en uno bueno. Saludos.


 Enviado por Mamisha - 03-abril-2008 a las 10:50 

 

Hola, esta buena la reflexión.

Solo tengo un comentario para un tal Hernandez: la mayor parte de las tribus urbanas (quizá todas, pero no tengo el dato) tiene una filosofía, un genero (o varios) de música perfectamente identificada como parte de su movimiento, una indumentaría y en muchos casos, un estilo de vida. Los punketos, Darketos, etc., tienen lo antes descrito, si TU no sabes de que se trata, ese es tu problema, pero no generalices ni compares a los Punks con los Emos, por cosas como esa (las comparaciones), las que si son tribus urbanas (los emos no entran en esa categoria por no tener una filosofía y/o modo de pensamiento o actitud definida ante la vida) estan sobrereaccionando ante unos chavitos que solo estan anexandose a una moda para satisfacer su sentimiento de pertenencia.


 Enviado por Alex - 03-abril-2008 a las 10:49 Enviar mail al autor

 

Muy buen artículo de esta semana.

Es lamentable que en este país todavía no aprendamos a tolerarnos y más vergonzoso es que en el extranjero se pregone lo contrario. Es cierto lo que dices: bajo ninguna circunstancia es justificable la agresión entre las personas.

Muchos de los integrantes de las ahora llamadas "tribus urbanas" no saben ni porqué están ahí: algunos por no estar en su casa, otros por estar en el desorden y otros porque es la moda.

Lo más terrible de esto, es que no conozcan la historia que hay detrás de cada uno de esos grupos. Yo no digo que todos sean ignorantes, claro que no, pero la mayoría (como ya lo mencioné) sólo está ahí porque sí.

Agradezco mucho que haya este tipo de blogs, los cuales nos proporcionan un poco mas de cultura (porque yo me considero una ignorante en muchos aspectos) y espero que este siga tan bueno como hasta ahora.

Muchas felicidades.


 Enviado por Hortencia - 03-abril-2008 a las 10:09 

 

Muy buen artículo de esta semana.

Es lamentable que en este país todavía no aprendamos a tolerarnos y más vergonzoso es que en el extranjero se pregone lo contrario. Es cierto lo que dices: bajo ninguna circunstancia es justificable la agresión entre las personas.

Muchos de los integrantes de las ahora llamadas "tribus urbanas" no saben ni porqué están ahí: algunos por no estar en su casa, otros por estar en el desorden y otros porque es la moda.

Lo más terrible de esto, es que no conozcan la historia que hay detrás de cada uno de esos grupos. Yo no digo que todos sean ignorantes, claro que no, pero la mayoría (como ya lo mencioné) sólo está ahí porque sí.

Agradezco mucho que haya este tipo de blogs, los cuales nos proporcionan un poco mas de cultura (porque yo me considero una ignorante en muchos aspectos) y espero que este siga tan bueno como hasta ahora.

Muchas felicidades.


 Enviado por Hortencia - 03-abril-2008 a las 10:08 

 

Pues no queda más que decir que esto de la tolerancia es lo que debemos aprender en esta ocasión, y como ya dijeron por ahí, cada quien hace de su vida lo que quiere.
En cuanto a la música actual, yo me harté de las porquerías que nos quieren vender en la tele y en la radio nacional, y desde hace algunos años volteé hacia Japón, y me encontré con demasiadas cosas, en su mayoría de mucha calidad musicalmente, que de verdad les recomiendo que busquen un poco algo sobre grupos de rock como B'z, L'Arc en Ciel, Mr. Children, High and Mighty Color, X Japan, Tokyo Jihen, etc., para que comprueben con sus propios oídos como hasta las bandas de pop de allá tienen más calidad que cualquiera similar de América y no se diga de México (Every Litttle Thing, Do As Infinity, Mihimaru GT, Dreams Come True, ZONE) con música mucho más elaborada y de una calidad superior (obvio si se comprende la cultura y manera de trabajar japonesa);

saludos Rubén y gracias por este respiro entre tantas cosas prefabricadas y plásticas de hoy en día.

RESPUESTA DEL AUTOR: te mando también un saludo y te invito a que me platiques más de rock japonés, sin duda el tema suena interesante



 Enviado por Zacek - 03-abril-2008 a las 03:48 Enviar mail al autor

 

Rubén yo se que lo tuyo es el rock y pura música, pero de verdad gracias por hacer un paréntesis y darnos tu punto de vista respecto a este tema.

En conclusión creo que los emos son chavitos que como todos alguna vez en nuestras vidas, están tratando de indentificarse con lo que les late y creen que está chido, tal vez es una moda, tal vez no saben ni su origen como tu mismo los mencionas y tal vez muchos de ellos no leen ni el periódico, pero al final de cuentas todos estamos aquí y tenemos que respetarnos como seres humanos que es lo que realmente somos. Si su movimiento es importante pues va a trascender y si no pues ya pasarán a mejor vida, y a lo que sigue!!!


 Enviado por mine - 02-abril-2008 a las 23:27 Enviar mail al autor

 

La verdad yo no sabia que existian los emos hasta que me vi bombardeada por la television con imagenes de ellos. La neta no me interesan y sigo sin entender porque les dan tanto espacio en los medios masivos de comunicacion


 Enviado por lulu - 02-abril-2008 a las 22:14 

 

hola yo solo quiero decir que ningun movimiento es valido si no se tiene una filosofia clara de lo que se piensa hace y actua, y remontemonos a epocas en donde el rock nace que era lo que se cantaba emociones de amor (chafas realemnte chafas), pero despues llego la psicodelia y con ella multiples emociones del amor con sexo (algo con mayor saboorr), despues se destapa los guitarrazos con fuertes cargas politicas en las letras de las canciones y depues llego la mezcla de musica, guitarras, colores y el metal hace su aparicion, despues medio se muere el rock y nace el underground y de repente a inicios de este milenio.... PELAS no hay ni m... de buena musica y como dije todos estos movimientos de musica se han llevado a cabo por la filosofia de lo que se piensa y se hace lo de los emos es solo faramalla, es mas ni los tomen en cuenta son como la moda ahora estan aqui y despues desaparecen y si no, recuerden como traian su peinado hace 10 años y con ello corroboran que lo que el viento se lleva la musica te lo recuerda y que viva el rock and rolll!!!! (chin no se si tiene copyrigth esta frase, pero es buena saludos)


 Enviado por marko - 02-abril-2008 a las 22:00 Enviar mail al autor

 

Hola, Estoy completamente de acuerdo con la persona que escribió el blog.

"Emos" antes de adoptar una moda y defenderla hayqueinvestigar de donde proviene para que cuando alguien nos pregunte por que o qué somos... tengamos un buen argumento no sólo decir.."nos odian por que estamos tristes"


 Enviado por chavela - 02-abril-2008 a las 19:26 

 

Yo creo que la opinión del dueño del blog no es mala y su análisis bastante consciensudo demuestra su habilidad sobrehumana para resaltar lo obvio,

ya sabemos que los autodenominados emos mexicanos y no solo ellos sino todos los actuales no tienen ninguna propuesta, que principalmente debería ser musical más que filosófica o de vestimenta; igual está demás insultarlos, el hecho es que es una moda adolescente y bastante mediatizada a la que cualquier puberto se ve expuesto a consumir, se están identificando y que este movimiento sea en particular malo principalmente por la ingerencia de los medios de comunicación y las disqueras sin visión o interés por exigir más de sus productos NO es culpa de los chavitos, al final ellos simplemente tienen su limitado poder de decisión y una inmadurez propia de su edad.

Ahora esto no es una defensa a esa moda que ya sabemos que no tiene ni pies ni cabeza, sino un señalamiento a los verdaderos culpables que son quienes generan todo esto para el consumo de infantes que no se esfuerzan por explorar ni exigir propuestas más interesantes.

Pero si los canales de videos y las disqueras no se esfuerzan por hacerlo ¿Por que ellos si?

Al final lo malo es que se les toma demasiado en cuenta, cosa que tampoco demuestra la madurez de aquellos autodenominados "defensores de la música" y las "tribus urbanas" y que en realidad solo agreden por querer saberse un poco más de lo que son.


 Enviado por Miguel Ramos - 02-abril-2008 a las 19:21 Enviar mail al autor

 

Tu reportaje está demasiado cargado hacia un lado. Como escritor deberías saber que se debe de escribir desde una perspectiva imparcial, sin dar cátedra a tus lectores.

Y por favor, que alguien me diga si a los punks o darketos se les identifica por su gran "filosofía" sobre la vida. Se les reconoce por su modo estrafalario de vestir, por lo que, en términos generales, son exactamente igual que los mentados emos.

RESPUESTA DEL AUTOR: de hecho no es un reportaje, es un texto 100% de opinión que por fuerza es subjetivo. La objetividad mas o menos se logra con los muy variados comentarios aquí vertidos, así como el tuyo.



 Enviado por martínez - 02-abril-2008 a las 18:56 Enviar mail al autor

 

un tal pab que escribio (si es que eso puede llamarse escribir) abajo poniendose muy profundo y conocedor solo quiero decirle una cosa kasa, konkista, kosa, kulero, kara de pito y demas palabras que utilizaste con la letra K NO EXISTEN, casa es con C, conquista es con C y con Q, no te enseñaron eso en la escuela si que fuiste?

en torno al tema creo que estos tal emos ( como dice el dueño del blog, la tendencia emotional punk nada tiene que ver con estos imbeciles descerebrados) no deberian ser considerados usurpadores de algun tipo de corriente que gire en torno al rock, el hecho de que se pongan camisetas negras, pantalones entubados y converse no quiere decir que ofenden a la banda rockera, eso lo hacen todos los "artistias" prefabricados para verse bien malos, si esto molesta a alguien por sentir que ofenden sus creencias, creo que estas personas son aun mas idiotas que los payasos esos sin identidad, al final de cuentas yo solo les partiria su madre en caso de escucharlos opinar acerca de un verdadero grupo de rock, si hablan de sus grupos favoritos como panda, austin tv, my chemical no se que o good charlotte o pendejadas asi, la verdad me reiria en su cara y me largo de ahi, por eso hay grupos y musica para todos asi que mientras sigan existiendo gupos como los que me gustan los demas me valen madre, saludos a todos y mejor organicen una madriza a los emos de verdaderos rockers y no puñalitos igual que ellos.



 Enviado por el vengador toxico - 02-abril-2008 a las 18:42 

 

Pues al parecer son como todo en la vida: una moda para vender productos como ropa, accesorios y que todo mundo quiera estar igual.... aunque nadie sepa la razon por la cual hacerlo.

Triste es ver como de joven todos son influenciados... a veces desde pequeña edad con cosas similares en muchos aspectos mercadologicos: desde moda tipo Belinda y RBD (o en su caso Hanna Montana o High School Musical para los de mas cache o de Sky) hasta las diferentes modas (que no tribus, ni que fuera PRD) y derivaciones de la cultura pop actual.

Tal vez los jovenes desean ser originales, no queda nada nuevo por hacer ni motivos heroicos para protestar (como Vietnam por ejemplo o las dictaduras militares y politicas) que tienen que repetirse las mismas cosas una y otra vez...

los punks originales son de la epoca de mis padres (no me imagino a mi madre con un prendedor en la nariz pero en fin) y su lema "no hay futuro" sonaba bien para una epoca en la que nada habia claro...

ahora suena medio raro ya que sabemos que si hay un futuro (claro, nos dira David Ghrol de Foo Fighters y Courtney Love y Mana y Jaguares y Alex Lora) y que pase lo que pase el mundo seguira rodando...


 Enviado por Andres - 02-abril-2008 a las 18:37 Enviar mail al autor

 

SIEMPRE ES LO MISMO,..........!! "PASARAN MAS DE MIL AÑOS" Y MUCHOS MAS, PARA QUE ENTIENDAN LOS ROCKEROS, LOS PUNKS, LOS METALEROS, DARKYS, SEGUIDORES DE REGUEE, GRUNCHEROS, BRITPOPEROS Y DEMAS DENOMINACIONES DE JUVENTUDES QUE AL NO ENCONTRAR UNA IDENTIDAD PROPIA SE REFUGIAN EN ESTOS GRUPOS PASAJEROS O DE MODA Y QUE NO SE DAN TIEMPO PARA COMPRENDER LA LUCHA DE CLASES DE LA QUE SON PARTE, DE SU PRECIO COMO MERCANCIAS ANTE LOS POTENTADOS, LAS CLASES POLITICAS Y LOS EMPRESARIOS !!

ya lo dijo Olayo: ¿y tú cuanto cuestas?


 Enviado por LENNIN - 02-abril-2008 a las 18:29 Enviar mail al autor

 

Mis "vecinitos" (son unos chavitos de unos 16-17 años aprox.) siempre andaban disfrazados de EMOS junto con sus amiguitos y unas chavitas ... ahora de la noche a la mañana ya cambiaron de look, ya hasta resulta que uno de ellos anda a la "punk" JAJAJA!

No tengo nada en contra de los EMOS, cada quien es libre de vestirse y oir lo que le de la gana , pero estas actitudes que demuestran mis vecinitos son solo una prueba que el EMO es mas MODA que CULTURA, (o simplemente los que hacen ver mal al "movimiento Emo" (?) ... ahora si que "habrá cambiado de look, pero siguen siendo EMOS por dentro..." (si es que se puede ser EMO por dentro)

Saludos a toda la banda aunténtica y que viva el ROCK!!!!!!!


 Enviado por Rita - 02-abril-2008 a las 18:00 

 

ke onda ruben, siempre leo tus blogs pero nunca habia participado, me gusta escuchar musica de todo tipo, me gusta epica nirvana steel pulse que es reggae y asi,

masque se hayan copiado o robado ropa maquillaje lo que sea mas que nada ser emo es una moda, el mundo del rock siempre se ha caracterizado pro estar en contra de las modas, y pro eso siempre ha habido un linea entre las difernetes tribus urbanas y lo que es el vanal mundo de cosas como rbd etc, y siento que este odio contra los emo viene a raiz de que estos rompieron esa linea esa separacion, al querer ser rockers, pero en su mundo vanal jaja bueno esa es mi loca teoria, io siento que no nos deben d epreocupar los emo, ya que tene algo bueno; que es? pues que es una moda, y las modas van y vienen,

independientemente d etodo esto, pues haya su pedo la neta, creo que debemos dejar que sigan pensando que sus bandtas son emo y reirnos en nuestros adentro y pensar pobres looser, la neta eso de pegarles si esta mal peor tmb los medios son muy amarillistas, que porque son gays, la neta he visto manifestacones gays ke nadie los molesta, gays hay en todo los generos musicales,

y pues mi segunda teoria loca es esa: si segun ellos son incomprendidos marginados y etc etc si siguen haciendo lo d ekeretaro(que la neta ma ske odio emo muchos fueron pr el desmadre) entramos en su juego ellos dicen nosotros somos incomprenndidos miren pro eos nos golepan y nos odian yo digo ke deberiamos dalre amor (jaja la neta siempre me gusto como se veian las niña emo) asi no tendran razon para estar emocionalmente mal y ya no seirna emos XD jajaja

saludos a todos ya no sean tan cerrados:P lol broma brma aora si em despido


 Enviado por gilberto - 02-abril-2008 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

Pos yo estoy feliz por que aqui en Juaritos viene Credence y Kansas...

ahhh y ya dejen a estos chavitos... al final todos nos copiamos a todos

Saludos desde il norti


 Enviado por manolo - 02-abril-2008 a las 17:52 

 

Lo unico que demuestran estas modas "emo" y todo este problema de tolerancia contra estos muchachos tuertos (por que no se como diablos haran para ver con el pelo en la cara) es la poca cultura que existe en este pais da risa ver en los noticieros como es noticia que un monton de chavitos (que en vez de estar estudiando o minimo leyendo) se pelean contra otro monton solo por el hecho de ser emos y robarse su forma de vestir y pensar

en fin creo que con esto no pasa mas que reafirmar el pobre pais tercermundista y con poca cultura en el que vivimos

Saludos


 Enviado por Javier - 02-abril-2008 a las 17:50 

 

uhmmm

wenas ruben :) espero estes bien y con animo de leer kejas y kejas de un servidor ke te estima y hasta te aprecia.

ahora bien pongamonos serios. considero ke deberias seguir hablando de musica ke lo haces muy bien y no exponerte a lo ke acontinuacion sigue.

desde epocas de la conkista mexico a copiado y adoptado modas y formas ajenas. acomplando sus simbolos precolombinos a los españoles y creando un estillo llamado churrigueresco.

no me diras tampoco ke la epistola de melchor ocampo no refleja pensamientos aprendidos por culturas exteriores a la nuestra verdad?

ahora bien dejando en claro ke lo ke tenemos en mexico es una adaptacion a lo ke se hace en otros lugares, me remito al topico de los dark-emos-punks. hablas del movimiento dark como propositivo. mas adelante me dirigire haca ese lado...pero no tomas el lado punk.

y claro porke la referencia primera ke muestra el punk es sid vicious. un chavo de 21 años ke se suicido. eso deja ke pensar no?

ahora bien me regreso un poco a lo otro. lo gotico. empezando porke el uso de lo gotico ha cambiado notablemente. adkiriendo conocimiento de otras fuentes. (lease cine gore, musica obscura, etc) en un inicio el arte gotico, ke se remonta al siglo 12, si era obscuro y... era rechazado! por ser obsacuro y por no ser clasico ke era lo ke era digno de ser copiado.

asombroso parecido? cruel coincidencia de los tiempos?la espiral historica ke nos empeñamos en hacerla lineal? juzgala tu mismo.

y por ultimo. me parece sorprendente ke puedas decir ke la cultura no es parte de la moda (obvio ke la cultura abarca mas en eso estaremos de acuerdo) y mas inverosimil tildar un movimiento como tonto (por tonto ke sea! re-re-sic) caeriamos en lo ke cayeron la gente de mene cerrada cuando el rock comenzaba. y ahora parece ridiculo ke los jovenes nos persigamos a los jovenes. no tengo nada en contra de esos emos, ni a favor. solo dejalos ser, opinar y creer en lo ke kieran.

un afectuoso saludo!

RESPUESTA DEL AUTOR: sale man, agradezco mucho tus apuntes, sin duda muy completos, y que nos hacen reflexionar a todos. Saludos



 Enviado por Pab! - 02-abril-2008 a las 15:57 Enviar mail al autor

 

Hola Ruben.

Vaya hasta que alguien saca a relucir a los Emos, con lo que supuestamente, además del vestuario, los identifica, la música. Gracias!.

Algún autonombrado gótico en otro blog decía que por eso les caían mal los Emos, por la música que escuchan, además de que les roban vestuario y me llama la atención Rubén que tu tambien así lo puntualices. ¿Robar tipos o modelos de ropa? Bueno pues entonces todos nos robamos ropa de todos ¿no?

Con todo esto que salió de los emos y hoy que mencionas la música que les gusta, y otras características que he leído de ellos, me dí cuenta de que varias personas que conozco son de esa tribu, bueno ya por estos lares quien sabe si urbana o rural, pero emo al fin. Saludos


 Enviado por Malena - 02-abril-2008 a las 15:56 Enviar mail al autor

 

Yo no sabia de estos personajes hasta que los medios empezaron a darles cabida.

En otros periodicos diariamente les dedican 1 plana completa, pero que nos pasa.

No entiendo cual es su onda ni me interesa, pero definitivamente se trata de muchachitos que quieren llamar la atención con su rollo dizque nostalgico, y vaya que lo han logrado.

Por favor no hablemos de algo que tiene tan poca sustancia y es totalmente vacío.

El país está enfrentando otro tipo de problemas y esos si serios y delicados.


 Enviado por TERESA - 02-abril-2008 a las 15:39 Enviar mail al autor

 

Ruben...

De verdad espero que sea la unica y ultima vez que escribas sobre los EMOS, porque coincido contigo que es un tema desgastado, bueno desgastadisimo, choteado y que entre mas se siga hablando de esta disque tribu urbana, mas importante se pueden sentir estos individuos, es decir les estamos dando mas y mas poder de sentir que realmente son algo unico. Creo que debemos dejarlos en el lugar de donde nunca debimos haberlos sacado.... El anonimato, la ignoracia, la indiferencia ....

Saludos.


 Enviado por Haruka - 02-abril-2008 a las 15:03 Enviar mail al autor

 

SALUDOS USR periodista que tema tan corriente estan igual que la seleccion mexicana de futball, Por favor hay otros temas mas importantes Por favor a estos jovenes pregunteles: 1.- Como van en la escuela ????? 2.- Que deporte practican ??????? 3.- Aman a sus padres ???????? 4.- Quieren a sus semejantes ????? 5.- Aman sobre todo a DIOS ?????? Por favor tema bueno el alcoholismo , drogas y tabaquismo en jovenes no quieran tapar el Sol con un dedo


 Enviado por USA - 02-abril-2008 a las 13:39 

 

En mi opinión el “pseudomovimiento” autodenominado EMO, no es más que una moda pasajera entre los adolescentes, la cual dejaran cuando entren a sus Veintes…

Así que al tratarse de una moda, por duro que suene, “NO TIENEN” ninguna influencia musical como tal, los chavitos que se visten así, lo hacen solo por pertenecer a grupos donde están sus amig@s, herman@s, novi@, etc.

Ya lo dijo Slash… ”Con la excepción de Jack White, que es genial, la nueva camada de bandas no está sacando guitarristas decentes” - ”El Rock & Roll está muy diluido en este nuevo milenio, no se escuchan buenos solos. Y odio el Emo”. Velvet Revolver's Slash Attacks Emo Music


 Enviado por Alberto Garza - 02-abril-2008 a las 13:29 

 

MI estimado, por fin un Blog con algo de categoria y organizacion.

Felicidades, muy bien redactado.

A ver si les das unas clases a tus cuates que escriben sobre leyendas e Iconos del rock y mencionan a Michael Jackson jaja jamas se me va a olvidar

Saludos


 Enviado por Juan - 02-abril-2008 a las 13:25 Enviar mail al autor

 

a mi me da un no se que pensar que este movimiento en mexico toma como uno de sus estandartes a una banda como lo es panda o pxndx (por que ya no se ni que pex), me hace pensar que no se puede fundamentar en algo asi, por que al menos a mi no se me olvida cuando tocaban maracas, canción que mi abuelita tiene a dueto con joan sebastian y alberto vazquez, la neta con esto me explico el porque de su depresion constante, pero como de todo hay en la viña del señor ni que decir, a tolerarlos, eso si sintiendonos muy orgullosos de perteneser a un movimiento con bases solidas como lo es el rock, y con rock quiero decir esa musica maravillosa que te hace vibrar a pesar de ser solo tres acordes, y que te hace ver todo de manera distinta porque es un grito que sale del alma derechito y sin escala, mis mas cordiales saludos desde Cd. del Carmen Campeche.


 Enviado por osvaldo ojeda - 02-abril-2008 a las 13:20 Enviar mail al autor

 

a mi me da un no se que pensar que este movimiento en mexico toma como uno de sus estandartes a una banda como lo es panda o pxndx (por que ya no se ni que pex), me hace pensar que no se puede fundamentar en algo asi, por que al menos a mi no se me olvida cuando tocaban maracas, canción que mi abuelita tiene a dueto con joan sebastian y alberto vazquez, la neta con esto me explico el porque de su depresion constante, pero como de todo hay en la viña del señor ni que decir, a tolerarlos, eso si sintiendonos muy orgullosos de perteneser a un movimiento con bases solidas como lo es el rock, y con rock quiero decir esa musica maravillosa que te hace vibrar a pesar de ser solo tres acordes, y que te hace ver todo de manera distinta porque es un grito que sale del alma derechito y sin escala, mis mas cordiales saludos desde Cd. del Carmen Campeche.


 Enviado por osvaldo ojeda - 02-abril-2008 a las 13:18 Enviar mail al autor

 


SO FUCKIN' WHAT? El rock son guitarras con distor y un buen delay, una bateria sugestiva, un bajo fuerte. No importa si es Punk , si es Dark, si son emos, si son heavy's, la neta es que la música es buena si su harmonizacion es buena y contiene letras penetrantes.


 Enviado por PAto - 02-abril-2008 a las 13:14 Enviar mail al autor

 

Estimado autor: La neta que te sacaste un diez con tu blog.

Pero antes debo confesar que al ver en el título la palabra EMO, iba inmediatamente a expresar mi inconformidad pues sería la enésima vez que se atañe el tema rayando en el "chole con el tema".

Pero el leerlo debo felicitarte ya que tu si por vez primera debido a la información plasmada en tu "blog", por fin se orígenes de esta subcultura o como se les quiera denominar.

Subcultura que hace un año por ejemplo ni idea tenía de sus existencia, y si los llegaba a ver en las calles del DF seguramente los confundía (aunque los oscuros se me enojen, era desinformación, sólo eso) con darketos.

Deberías impartirle clases de educación, redacción y ortografía a los que hacen el blog e-joven, que arrancaron en mi y en otros cientos de lectores malestares por su falta de ética laboral al no ser más selectivos con los que "postean" en su espacio.

Una vez más te felicito por tu contundencia e imparcialidad con la que escribiste. Saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias por tus observaciones. Y sobre el blog de e-joven, ahora sí que por tolerancia, no opinaré mejor nada, jeje. Cada quién su espacio. Saludos.



 Enviado por Alex - 02-abril-2008 a las 13:06 Enviar mail al autor

 

Mal blog el de hoy, viene a México el maestro Ozzy (Korn, apesta) y Black Label Society (Zakk es un Dios), ¿y estamos hablando de los emos?... que mal... que maaaaaaaaaal.... En fin, este si fue un gran resbalón... Metal rules!


 Enviado por Jorge - 02-abril-2008 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Ya no se claven con eso de los emos... ahora hasta salen en las revistas de chismes jajajajaja

Quien es genuino (en su filosofía, su música, su apariencia) NO se va a preocupar por lo que digan o hagan estas personas.

A quien le gusta el dark, el rock, el electro, la música árabe, etc. NO le va a estar poniendo atención a un grupo de chavitos, por favor! Así como aparecieron se irán.

Gracias.


 Enviado por Marlok - 02-abril-2008 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Sinceramente mis respetos a la forma en cómo abordas el tema,

he leído diversos artículos acerca del asunto Emo y me parece que de todos has sido quién lo ha sabido exponer de forma más imparcial. Comparto diversos puntos de vista tuyos. Y me parece bien documentado tu tema, felicidades por eso.

Esperemos que algún día aprendamos a ser tolerantes.


 Enviado por Efraín Cruz - 02-abril-2008 a las 12:38 Enviar mail al autor

 


Ya lo mencionaste y como dices a otra cosa mejor para que perder tiempo valioso cuando hay tanto por ver ya sea en cuestiones de música y mas cuando de concierto o bandas se trata, arriba el rock y ya fin de todo que emos ni que nada a rockear siiiiii!!!!!


 Enviado por Robert Zavala - 02-abril-2008 a las 12:21 Enviar mail al autor

 


Bien, bien, bien, bien...

Comprendo que tocaste este tema por solicitud de varios lectores y la neta eso esta bien, aunque el tema pasará desapercibido porque ya chole con los EMO'S!!!...

Digo, no es nada personal contra ellos, se les respeta igual que a los punketos, darks o cualquier tribu urbana, lo unico que no me pasa es que algunos sean intolerantes con ellos, dejenlos ser, tan chingon que es convivir todos en armonia, ya verán que en el VIVE LATINO, todas las tribus tendran cabida dentro de este festival...

Y recuerden: "En Mi Casa y Con Mi Gente, Se Me Respeta!!"


 Enviado por Dr. Wagner Jr. - 02-abril-2008 a las 12:12 

 

A mis 32 años, supongo que podria parodiar el tema de Pachuco de La Maldita y hablar de "mis tiempos", pero pues no.

MTV basicamente terminó de comercializar y abaratar el significado de la música. Al menos antes pasaban videos.

Todavia este año han aparecido bandas que parecen decentes como Ludo o MGMT. Hay otras muy buenas que llevan algo de camino recorrido como Muse, por ejemplo. Conste que no me la paso oyendo Nirvana y Caifanes.

Pero si hablamos de "emo", creo que si es la peor musica que he escuchado en buen rato. Panic At The Disco, My Chemical Romance, Panda, Allison, Fall Out Boy. Creo que ni siquiera es por la edad pero musicalmente no hay nada nuevo. Desde que salieron los 500 clones influenciados por Blink 182, la musica del mainstream cayó en un bache creativo. Es mas, creo que ni el numetal fue tan pesimo. Al menos hubo System Of A Down y otras cosas decentes por ahi.

Pero como todo, es una moda que esperemos no dejará cicatrices serias y la musica buena regresará pronto.

La misma moda emo pareciera ser una parodia de las demas corrientes. Si ellos mismos no se quieren, como esperan que los demas los hagan. Casi te apostaria que la mayoria ni siquiera sufre de depresion clinica (borderline, esquizofrenia, bipolaridad y demas) y solo se "sienten mal" para ser cool y parte del show.

Siempre ha habido punks, metaleros, skaters y demas, no hay tanto problema, pero si nos preguntamos por que los "emos" han sido el blanco de las agresiones (fisicas y online) creo que no es muy dificil entender por que.


 Enviado por moises - 02-abril-2008 a las 12:08 

 

El tipo que hizo su secuencia de imágenes y audio contra los emos en you tube también le tiraba a los reggaetoneros, y pues yo no conozco en persona a algun reggaetonero pero sí soy lo suficientemente prejuicioso para decir que no me simpatizan sus formas. También le echaba lodo a RBD y a los poblanos.

Yo por eso me alegro de no pertenecer a mitotes urbanos y mejor ir a buenos conciertos como el de Rush. escuchar buen metal progresivo cuando trabajo, a un buen bajista de jazz cuando me relajo y un poco de bluegrass cuando voy de prisa en el tráfico de la ciudad



 Enviado por Egon - 02-abril-2008 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

Que hueva perder el tiempo escribiendo de estospersonajes desadaptados sociales. Ruben no seras tu un EMO de closet?.

RESPUESTA DEL AUTOR: jajaja, no hermano, para nada. Aunque admito que sí me deprime la idea de que nos cierren espacios namas por que a unos weyes se les ocurrió perseguir a los emos. Chale


 Enviado por danilo tereshcovo el depre. - 02-abril-2008 a las 11:58 Enviar mail al autor

 

Hola por casualidad llegue a este blog el dia de hoy, y les quiero comentar que desde las 7 que entre a trabajar hasta ahora me la he pasado leyendo todos los blogs anteriores, por lo que no he hecho nada del trabajo, espero mi jefe no sea lector constante del mismo.

Ruben antes que otra cosa mi mas sincera felicitación por los excelentes temas que abordas, no ha habido alguno que no despierte mi interes, mantener viva la llama de la buena musica es vital para los sobrevivientes de este asfixiante ambiente de comercialización y musica basura, espero a partir de ahora aportar mi granito de arena para que este blog continue siendo el mejor de la página.

Respecto a los Emos, nada que decir, afortunadamente existe gente que de alguna u otra forma expresa su pensar y sentir, eso es lo mas valido llamese la cultura o tribu o gusto musical que sea..... espero pase pronto esta idea de agredirlos a ellos y mejor se dediquen esos esfuerzos a defender nuestros derechos civiles que realmente lo necesitan mucho mas...

God bless the childrens of the beast!!!!


 Enviado por Carnicero Ed - 02-abril-2008 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

Mmm creo que de EMOS ya estuvo, no valia la pena desperdiciar este espacio para volver a lo mismo, lástima, esperaremos otra semana para leer sobre rock.


 Enviado por azulyoro - 02-abril-2008 a las 11:50 

 

Creo Que te hace falta conocer un poco más de lo que ha significado durante los últimos cuarenta años la lucha por ganar el derecho a que los jóvenes se expresen libremente, específicamente en lo que tiene que ver con el rock. No comparto el calificativo de “moda intrascendente”. Creo que tu blog está lejos de contribuir a entender el tema.

RESPUESTA DEL AUTOR: durante toda la decada de los setenta hubo un oscurantismo terrible en el rock. Si te vestias diferente eras perseguido. Hoy se han ganado libertades. La tolerancia nadie la discute. Sólo creo que el ataque a un grupo (en este caso emo) ha resultado además absurdo, porque la verdad, sí es una moda. Tanto relajo por una moda?. Por eso mi postura. Gracias por tu post¡¡


 Enviado por Luis manuel - 02-abril-2008 a las 11:46 Enviar mail al autor

 

3.“la molestia que provoca en otras corrientes juveniles esta usurpación tramposa se logra entender”

Otra vez WHAAAAT??? “Entender” esa molestia es tanto como justificar y aceptar actos de intolerancia y censura desde sucesos como la prohibición del blond ambition tour de Madonna en Roma por el uso de símbolos católicos, o las muestras de intolerancia de los musulmanes hacia TODOS los daneses por que un par de caricaturistas usaron figuras de Mahoma o las amenazas de muerte a Salman Rushdie por sus famosos versos, I mean, ¿quien hizo dueño de qué a quién? ¿tienen un registro de marca? ¿Una patente? ¿Le compraron los derechos a alguien? ¿Los románticos de finales del siglo XIX se sentirán agredidos por que los usaron de referencia los Góticos y Darketos?


 Enviado por DJ - 02-abril-2008 a las 11:38 Enviar mail al autor

 


El asunto de los Emos se ha magnificado de manera absurda.

los que sabemos de música conocemos muy bien el origen de ésta moda entre algunos jovenes que sólo imitan, copian y repiten cierta conducta y apariencia sin realmente conocer de lo que últimamente tanto han presumido.......

Por favor, más bien ya hay que dejar a un lado el tema y hablar de cosas más importantes. Como dice el primer comentario de éste blog, si vamos hablar de Rock, hablemos de los próximos conciertos en nuestro país y del gran evento en Indio California denominado Coachella en donde podremos disfrutar de agrupaciones de gran calidad....

! Que viva el buen Rock ¡


 Enviado por OmarS - 02-abril-2008 a las 11:36 Enviar mail al autor

 

1.“encajan también en el (este sí) “movimiento” oscuro”

¿Cómo se determina que un estilo Sí es un “movimiento” y otro estilo no lo es? ¿Se basa en algún tipo de organización, registro o ritual?, ¿se puede comparar, por ejemplo con un movimiento político, religioso, social que se basan en registros de integrantes, filosofía, estatutos, etc?

2. “Porque roban accesorios, prendas y hasta actitudes propias de la cultura punk y dark con el pretexto de construir su propia “cultura””

Me imagino que Givenchy cuando creó el "litle black dress" estuvo pensando en los góticos, o seguramente Sasha Sökol quería verse bien Dark cuando fue la "Dama de negro" ¿¿osea quien dijo que tal estilo o prendas eran propiedad de alguien?? que aseveración tan más pero más superficial, fresa y pop, ¿osea que en resumidas cuentas tanto Emos como Punketos, Darketos y RBD's son ideológicamente iguales y piensan que uno sólo puede ser lo que viste?



 Enviado por DJ - 02-abril-2008 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

Hola ruben, el tema en si es bastante aburrido y con pocos argumentos para debatir, no apoyo la violencia ni la discriminacion en contra de nadie.

En si el "movimiento" Emo en mexico es carente de bases, creo que mas que nada es una moda, como todo lo que en mexico ocurre. Acerca de tu teoria de que puede un acto influenciado por el gobierno o por el partido de derecha en mexico, no esta tan descabellada la idea, pero no creo que sea el caso en mexico, porque fue un hecho aislado y que gracias a el, los emos alcanzaron el estrellato porque antes de eso ni quien los fumara.

con respecto a que puede ser motivo de que se cierren espacios, estoy de acuerdo contigo, pero no creo que un emo en su sano juicio (si es que lo tienen) se atreva a ir al foro alicia, los emos mas que nada son fashion y les gusta ir a centros donde llamen la atencion y sean vistos como entes extraños, en un lugar de rockeros ellos nada mas causarian lastima.

ojala y sea la ultima vez que se toque el tema por aqui, con la temporada de conciertos y festivales que se avecinan, es una perdida de tiempo estar hablando de esto


 Enviado por luis r - 02-abril-2008 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

A ver, varios puntos, ¿La Cultura Dark más inteligente que el movimiento Emo? No tengo nada a favor de los “emos” pero no creo que haya mucha diferencia (al menos de forma) con los “dark”.

Habría que preguntarse como es que la cultura “dark” debiera amoldarse a un país tropical como México.

Me resulta bastante chistoso el ver a los dark (versión mexicana por supuesto), en pleno Julio a las 3 de la tarde en el Chopo con sus gabardinas negras y su maquillaje blanco corriéndoseles por el rostro debido al inclemente calor del verano mexicano. ¿Eso es muy inteligente? ¿Los “emos” roban accesorios, prendas y hasta actitudes propias de la cultura punk y dark con el pretexto de construir su propia “cultura”? ¿Pos cuando fue que los punks y/o los darks patentaron el color negro o alguna de las prendas de vestir que usan comúnmente? ¿Derechos de autor dentro de las culturas urbanas? ¿Qué importa si el movimiento “emo” es una simple moda o un movimiento? Los chavos tienen el derecho de autodefinirse como les plazca. No veo nada malo en ello (a menos que seas un intolerante, por supuesto). Los movimientos, las culturas y a un la música, surge a partir de mezclas, estilos o influencias.

Sin ir más lejos, el rock nace como una mezcla del Country Western norteamericano con el blues “sureño”. Entonces, de acuerdo a lo que escribiste, ¿El rock robó ritmo y sentimiento a los negros blueseros del sur norteamericano? El tema suena tendencioso de entrada, incluso intolerante. A mi me parece más bien que las agresiones a los “emos” provienen sí de grupos de ultraderecha. Al menos esas son las tesis que plantean los “darks”. Los chavos que regentean el “Real Under” publicaron un manifiesto al respecto en su “My Space”.

Tanto están criticando a los “emos” que no me extraña que eso va a hacer que los chavos se aferren a esa “moda” y la hagan trascender a niveles insospechados. En fin.


 Enviado por Demian Bulsara - 02-abril-2008 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

Hola

Tienes toda la razón cuando hablas de que todo esto de las agresiones hacia estos morros ha sido un enorme error y que la mayoría de que los anduvieron en la 'cacería de EMO' eran chavitos fresas que fueron al llamado al desmadre; aunque no deja de ser preocupante que esto suceda, porque el efecto 'bumerang' ya viene de regreso, y al menos en Querétaro cancelaron unas presentaciones de grupos de rock por 'seguridad'... ¡eso es lo que provocaron!

Y viene la prueba de fuego. En algunas semanas más se va a presentar en concierto Mago de Oz, una banda que suele congregar a muchos chavos de todas las corrientes, y que hace dos años, cuando por lluvia pospusieron un concierto, se generó una violencia enorme que dejó como saldo varios coches destruidos, macetones de un restaurante cercano a la Plaza de Toros donde se presentaron también destridos, y tuvieron que intervenir los policías antimotines con tanques de agua para calmar a la banda.

Saludos y recuerden... ¡el rock no tiene la culpa de lo que pasa aquí!


 Enviado por Cachetes - 02-abril-2008 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

No entiendo porque le dan tanta importancia a estos muchachitos si lo que mencionan es que su moda es por depresion mejor mandenlos al psiquiatra ignorenlos hay otras cosas mejores en la cual puede uno ocuparse


 Enviado por liliana - 02-abril-2008 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

LA VERDAD SI ES UN ASCO LOS DE LOS EMOS, ADEMAS CREO QUE LES HACEN UN FAVOR AGREDIENDOLOS ( NO ES LO QUE PIDEN Y PREGONAN????)

PERO BUENO, SI ALGO ESTA MAL ES LA INTOLERANCIA PERO TAMBIEN EL OPORTUNISMO ES ALGO MAS DEGRADANTE, EN FIN YO NO SOY DE NINGUNA TRIBU URBANA PERO NO HAY QUE SABER DE FILOSOFIA Y MUCHO MENOS SER UN INTELECTUAL PARA VER QUE LOS TRANSFONDOS DE LOS EMOS ESTAN HUECOS, O MUY CARGADO DE BASURA VISUAL Y AUDITIVA COMO LOS REGETONEROS, QUE NO BAJAN A LAS MUJERES DE PROSTITUTAS Y EL CANTANTE ES SU PADROTON, LUEGO LAS MUJERES PIDEN RESPETO NO SE LES VEA COMO OBJETOS SEXUALES Y NO HAYA ACOSO MIENTRAS LAS QUE MAS BAILAN Y ESCUCHAN ESA MUSICA SON LAS MUJERES O NO???, LOS REGETONEROS SON LA VERSION (EN REGION 4) DE LOS RAPEROS GABACHOS.

EN FIN. QUE HAYA TOLERANCIA SIMPLEMENTE SI NO TE GUSTA SU ONDA O SU MUSICA NO LOS PELEES AL FIN Y ALCABO COMO TODAS LAS MODAS HUECAS TERMINAN Y NADIE SE ACUERDA DE ELLAS...ARRIBA EL ROCK Y TODA LA MUSICA QUE TENGA VALIDEZ Y NO SEA SOLO MODA¡¡¡¡


 Enviado por ZESAR - 02-abril-2008 a las 10:45 

 

Saludos mi buen Ruben estoy de acuerdo anque no del todo con el lector JL, creo que es importante en estos casos tener un lugar donde los comentarios sean objetivos y tienes razon a los suedo punk y seudo darks que golpearon a estos chavos "emos" le salio el tiro por la culata, pero ya dejemos de hacerlos martires y de tanta propaganda gratuita, el proximo año nadie recordara a los emos, y el rock seguira vivo.


 Enviado por ZAEJ - 02-abril-2008 a las 10:42 

 

Pienso que para algunos pueda parecer innecesario el hecho de hablar de los Emos..para no darles importancia...

pero creo que es noticia y opinar, la verdad los Emos que se han presentado en los noticieros dan pena! no saben ni porque lo son....

deberian de informarse porque son Emos y tambien se me hace un poco raro que le esten dando tanta importancia en los medios de comunicacion (no quiero decir que no lo merezcan) Pero prodria ser lo que el dip. del PRD apunta no creen?


 Enviado por CD23 - 02-abril-2008 a las 10:41 

 

Bueno, esos emos son unos mugrosos fanfarrones todo copian No tienen una identidad propia y ademas exageran con sus faroladas de que son asi por que no los comprenden ( si estan todo un fregado dia sentados sin hacer nada, quien los va a entender?) peor aun ,,,se dicen que son personas con tendencias suicidas, entonces por que hay tantos ???? que alguie nme expliqueeeeee '''''¡¡¡¡¡¡

si fueran suicidas ya no habria emos estarian todos MUERTOS ¡¡¡ solo hay algo en lo que llaman la atencion ,,,,,hay unas viejas bien buenas ¡¡¡¡¡

por cierto en el concierto de SODOM, se le ocurrio ir a un hijo de la ching..... de estos, si no es por unos cuates que se apiadaron de el otro poco mas y le matan o de perdis una buena madrina si le dan


 Enviado por Miguel - 02-abril-2008 a las 10:35 Enviar mail al autor

 

Un saludo a todos. Aunque no me gusta el regaetton también, no veo el porqué la necesidad de embestirlos, aunque sea de broma. El buen gusto en la música no es general. Es un privilegio de unos pocos el poder disfrutar de un buen rock. Entre menos burros más olotes.

Sobre el politizar tu blog, por favor, no nos vayas a salir al rato con el rollo de que México tiene un tesoro en sus profundidades....

Un gusto leer tu blog.



 Enviado por Raúl Ochoa - 02-abril-2008 a las 10:34 Enviar mail al autor

 

ya chole con los emos... pense que hablaríamos del cartel del Vive Latino.... pero bueno...



 Enviado por elmio - 02-abril-2008 a las 10:32 Enviar mail al autor

 


KIÜVO RUBEN ES LA PRIEMRA VES QUE LEO TUS ROLLOS Y ME PARECE BASTANTE BUENO TU COMENTARIO SOBRE LOS PATETICOS EMOS Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO NO ME AGRADAN EN LO MAS MINIMO PERO CADA QUEIN ES LIBRE DE HACER CON SU VIDA UN PAPALOTE.

ME HE IDENTIFICADO YA QUE TAMBIEN SOY MÚSICO FRUSTRADO METALERO HASTA LOS HUESOS,

HAY ALGO QUE QUIERO AGREGAR NO MEGUSTA NADA EL REGUETON PERO ESTOY AGRADECIDO POR LAS SABROSAS VIEJAS QUE SACAN EN SUS VIDEOS ES SOLO CUETION DE OPRIMIR MUTING Y YA JEJEJEJEJE..... SALUDOS Y LARGA VIDA LA ROCK AND ROLL


 Enviado por DAVID HERRERA - 02-abril-2008 a las 10:25 Enviar mail al autor

 

Bien bien... Me agrado tu entrada de hoy...

Ya sabemos que el tema es medio choteado, porque esta en boca de muchos, pero si era NECESARIO tocar el punto de las bases musicales de lo que verdaderamente es un EMO.

Eso de "My Chemical Romance" y "Panda" (utaaa con esos de veras, plagiarios), nada que ver, solo por sus riffs ya les dicen que son "emo".

Me gusta que apuntes sobre el vestuario y el verdadero sentido de las corrientes punk y dark. Obvio que se sienten invadidas, como no! me da risa que hay niños que se ponen playeras de "Misfits" o "Ramones" y ni saben quienes son, solo porque "se ve chido con el look EMO".

Da coraje para los que somos fans de la MUSICA ver esas atrocidades... pero OJO! eso no significa que deban de ir a golpearlos, mas bien hay que darles clases para ver si se quedan de verdad con el significado de un movimiento valido como el punk, el dark o el rock en toda su expresion. Ni el grunge armo tanto alboroto vaya...

Saludox!

Y no se peleen... para poder pelearse, hay que saber con quien (decia Molotov...)



 Enviado por Delia Ramirez - 02-abril-2008 a las 10:22 Enviar mail al autor

 

Mucha razón en tu apreciación, coincido totalmente en que se ha inflado una moda (ridícula pero respetable) hasta alturas que a otras tribus urbanas les costó años llegar.

Sobre lo que pide tu primer respuesta, yo diría que flojera ver a Osbournem que después de mostrar sus miserias en la tv ya solo le queda el título de rockero por mito ya que se trata de una estrella pop con años y años de decadencia y que no tiene nada nuevo que aportar en estos tiempos. Verlo aplaudiendo mientras muve torpemente su rechoncha figura causa más pena ajena que respeto. Por cierto. no entiendo quien le hizo compartir cartel con Korn... pésima combinación, casi tan mala como la del "genio" que reunirá a Smashing Pumpkins con Mars Volta, Chemical omance, Miranda y Belanova!!! Se me hace que va a correr algo más que sudor en este show...


 Enviado por San Cosme - 02-abril-2008 a las 10:16 Enviar mail al autor

 

Al leer su comentario noto talvez un poco de burla y desprecio de este movimiento, hay que entender que la mayoria de los chicos que son parte del mismo u otras tribus urbanas, son adolecentes y adultos jovenes, nosotros al igual que todos pasamos por la adolecencia y se nos olvida lo que eso significa buscar una identidad, ellos es lo que buscan, este tipo de manifestaciones han pasado mucho como cuando surgio la minifalda, los gays o lesbianas, el voto libre a la mujer, creo que deberiamos abstenermos si no tenemos la inteligencia de tolerar y apoyar los sueños estos jovenes, tenemos la tonta idea que el ir a trabajar con traje o de vestir es lo adecuado, cuando lo que debe contar es la actitud y el desempeño, no los flecos, cabellos parados, tatuajes o demas, los tiempos cambian y si no cambiamos y nos adaptamos envejesemos, somos modernos para destruir nuestro mundo pero para ayudar a salir lo mejor librados de esta etapa a nustros jovenes le damos la vuelta y se supone que los que tenemos criterio y poder de desicion somos nosotros.


 Enviado por Xochilt Franco - 02-abril-2008 a las 09:50 Enviar mail al autor

 

Hola banda!!

Bueno, pues comprendo el punto tanto de de JL y de Ruben. Creo que si es tema, ya que se habla del rock y seré breve...

Apoyo la teoria del grupo de choque, ya que nunca se habia dado una controversia "tan fuerte" entre los diversos movimientos culturales que exiten en México, y si es curioso que con los hechos de gobernacion, prd, petroleo, etc... y suceda esto, "que coincidencia"

Yo creo que los EMOS para que sean respetados, tienen que ganarse su terreno o espacio, mediante sus ideas y propuestas que sean autenticas, no solamente por moda o "ah esta chido eso de ser depre y que nadie me entienda" ya dejen de ser victimas. Finalmente creo q es moda y ya.

Que lástima que pase esto en el medio rockero, que siempre he creido que es el espacio mas liberador que existe en la sociedad... asi que mejor hay que pegarle a los tambores, dar unos guitarrasos y a mover la mata!!!

Buena vibra para todos


 Enviado por Atit Shab - 02-abril-2008 a las 09:25 

 

2. “Porque roban accesorios, prendas y hasta actitudes propias de la cultura punk y dark con el pretexto de construir su propia “cultura””

Me imagino que Givenchy cuando creó el "must have litle black dress" estuvo pensando en los góticos, o seguramente Sasha Sökol quería verse bien Dark cuando fue la "Dama de negro" ¿¿osea quien dijo que tal estilo o prendas eran propiedad de alguien?? que aseveración tan más pero más superficial, fresa y pop, ¿osea que en resumidas cuentas eres como cualquier niñito Lomas/Pedregal que piensa que eres lo que vistes?

3.“la molestia que provoca en otras corrientes juveniles esta usurpación tramposa se logra entender”

Otra vez WHAAAAT??? esto es tan intolerante como La prohibición del blond ambition tour de Madonna en Roma por el uso de símbolos católicos o la suspensión de su concierto en israel por programarse un sábado, ¿NO? ¿No es parecido a la intolerancia de los musulmanes hacia los TODOS los daneses por que un par de caricaturistas usaron figuras de Mahoma? I mean quien hizo dueño de qué a quién? ¿tienen un registro de marca? ¿Una patente? ¿Le compraron los derechos a alguien? ¿Los románticos de finales del siglo XIX se sentirán agredidos por que los usaron de referencia los Góticos y Darketos?


 Enviado por DJ - 02-abril-2008 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

No me queda claro qué es lo que hace que se odie a los emos. Si es porque le "roban" su forma de vestir a otros, me parece muy triste que la identidad de un grupo se base en la forma de vestir. Si es porque se les considera poco auténticos, pues allá ellos. No me parece razón suficiente para odiarlos.

No obstante, esta discusión me ha llevado a una reflexión. En algún momento, Guadalupe Loaeza mencionó que uno de los requisitos para ser emo era "no estar gordo". Ello, en sí, es una discriminación contra, precisamente, los gordos. Por más que yo quisiera, nunca podría ser emo, a menos de que me someta a una dieta super estricta.

Entonces, ¿debemos tolerar a grupos que discriminan? Es claro que todos tienen derecho a ser respetados en su persona y sus posesiones. No obstante, desde el punto de vista filosófico parece una paradoja.

Desde el punto de vista musical, yo hubiera pensado que el grupo emo por definición serían The Rasmus.


 Enviado por Chilango Power - 02-abril-2008 a las 09:06 

 

1. “encajan también en el (este sí) “movimiento” oscuro”

What???? existe un padrón de góticos o de darketos o punketos?, o algo así como la "Internacional obscura"? o acaso la asociación Méxicana de Darkies?? ¿Qué legitimiza a unos como movimiento y a otros no? ¿Los Poperos no son un movimiento? ¿Los dance circuit otro (estos para que ves si son bien clavados)? ¿Los fresas english pop? todos TAN LEGÍTIMOS. No es más bien caer en la trampa de la mercadotecnia que se basa principalmente en dar etiquetas y en segmentar, a la vez que estandariza gustos y comportamientos para poder dar IDENTIDAD a un producto vender más? Qué a uno no le gusten unos y otros sí no hace más legitimos a los últimos.


 Enviado por DJ - 02-abril-2008 a las 09:03 Enviar mail al autor

 

Rubén no manches! neto que ahora si el blog decayó, creeme que cada semana espero los miércoles para poder leer algo interesante de música, como sabrás MTV y VH1 llenos de basura llamada reality, los noticieros siempre con lo mismo, Telehit música popera plástica y tu nos sales con esto? Pus que pasóooooo? Acaso no es ROCK AND BLOGGGG, chale me quedé con las ganas de hablar de discos, metal y mucho poder musical.

Por favor cambia el tema!!!!!! hoy mismo, conste que no es una orden solo una sugerencia. No manches los emos! esos weyes, no no manches neto, que decepción de miercoles metalero

RESPUESTA DEL AUTOR: Sólo me parece que el tema "emo" se le está dando demasiada importancia (tanto que hasta yo lo retomé aquí jeje). Y de la orden que me das... ni hablar... ¡siiii señooor!. Saludos



 Enviado por el beto - 02-abril-2008 a las 09:02 

 

Sigo sin entender que rayos es un "emo" ...


 Enviado por Lalo - 02-abril-2008 a las 08:46 

 

Ruben,

interesante tema, pero muy poco que comentar.

Solamente que pondre todo de mi parte para que mis hijos (9 y 3años) no se hagan Emos, Punketos, Darketos, Poperos, Reguetoneros, ni Metaleros extremistas, solo que les guste el ROCK y no adopten posturas de moda, que sean ellos mismos.

Ya que el ROCK es una cultura, una forma de expresarte, de pensar, pero no es una forma de vestirte y arreglarte y mucho menos es una moda.

Saludos desde la tierra de la torta ahogada.


 Enviado por CiriaKo - 02-abril-2008 a las 08:46 

 

exelente nota hay a quien no le gusta la verdad.


 Enviado por Gretel - 02-abril-2008 a las 08:32 Enviar mail al autor

 

ok,ok ustedes hablan de libre exprecion,entonces tu porque no dejas que el escritor exponga el caso como se le de su gana ,lo que se pide tambien se da,todos podemos ser lo que mas nos guste pero con respeto y si se trata de estar peleado con el mundo empezando por los padres de familia eso es tan simple como rebeldia.


 Enviado por Gretel - 02-abril-2008 a las 08:20 Enviar mail al autor

 

Para las mujeres hablar de política, futbol, hombres y religión no les lleva a una conclusión aceptable. Lo mismo para los hombres pero cambiando el tema hombres por cueras.

Poner el punto de fundadores musicales como generadores de una corriente es como cuestionar que fue primero si el huevo ó la gallina.

Personalmente no estoy de acuerdo en tu punto del rapto de "accesorios, prendas y actitudes" de otras corrientes; no me mal entiendas pero ¿desde cuando existe el derecho de uso para esos tópicos? Se me hace como querer quemar a la Botellita de Jerez por parte de los Mariachis solo porque en los 80s usaron pantalones típicos en sus charrokanroleadas (si vieran en Monterrey que bonita se ve la raza roquera mezclada entre emos, darkos, metaleros, burocratas, rucotes y una que otra novia regaetonera llevada a la fuerza, todos conviviendo en santa paz).

Es curioso ver que este asunto lo desarrollan "morrillos" de no más de 25 años de edad... ¿falta de madurez...? Se los dejo a su criterio.

Aparte no se si esas agresiones comenzaron porque "alguien le saco la lengua a otro" y no se aguantó. A veces esa falta de madurez no mide las consecuencias a futuro.

Con este tema confirmamos que cualquier extremo es malo. Y aunque suene redundante, si apoyo el "SI a la tolerancia, NO a la violencia"


 Enviado por Pedro Ojeda - 02-abril-2008 a las 08:19 Enviar mail al autor

 

Pues yo estoy de acuerdo contigo, me parece que muchos de los "emos" que vemos en la calle son más bien emos de apariencia.

Habrá varios que realmente se sientan identificados con la "ideología" de esa corriente, pero muchos solo visten así por que les parecio "cool" el modelito.

Lo que me parece inaceptable es que gente que se considera amante del rock sea intolerante y trate de eliminar a otro grupo.

Es como si mañana todos nos fuéramos a golpear a los fans de Rebelde, creo que si no te gusta, tienes la opción de ignorarlos, tolerarlos en el mejor de los casos y ya.

Y ahora dediquémonos a la música...


 Enviado por Bety - 02-abril-2008 a las 08:11 

 

Es la primera vez que leo tu columna, muy buena nota Ruben, realmente lo preocupante es el pensamiento o más bien la filosofía de algunos ( o no se si generalizar) de este tribu urbana, estos son los jovenes que en un futuro estarán en los puestos de mando?,

ojalá que como pensamiento juvenil sea pasajero, porque como tu bien lo señalas lo que comenzo como algo de moda (vestir), ahora traen ideas tan poco sustentables del suicidio, que de escucharlos en los diferentes reportajes, que los medios han transmitido, preocuparía ese tipo de filosofia, sin embargo al ver las cifras de suicidios en los últimos años entre jovenes de esas edades no se han disparado, por lo que se puede concluir que simplemente es un slogan y que pocas veces lo ven como un su fin último.

Y tienes toda la razon sobre los reguetoneros y yo sumaria uno que otro estilo más.

mas


 Enviado por Marco - 02-abril-2008 a las 07:58 Enviar mail al autor

 

Ay mi Mexico! todo lo copian...y lo copian mal!


 Enviado por Luisa - 02-abril-2008 a las 05:37 Enviar mail al autor

 

Tienes la boca, bueno en este caso manos, llenas de razoooon!!. Si, ya cansaron los emos, a otro tema mas relevante jajaja.


 Enviado por David Vilches - 02-abril-2008 a las 04:14 Enviar mail al autor

 

Que paso Ruben ? Ya te dieron la direccion de Politizar el Blog ? Es de los unicos en el Universal que no tiene tintes Politicos y lo echas a perder ? Esto dejalo para un Analisis de un Psicologo o Padre de Familia pero que tiene que ver con el Rock ? A lo mejor poco , pero bueno al rato vas a hablar de la FARC y el Rock? O los Alumnos de la UNAM que ahora son Heroes por sobrevivir a un ataque? Chale lo unico que queremos es Hablar de Rock del Concierto del Ozzy por Ejemplo y hay varios temas que podriamos discutir .............pero bueno ya sera en otra ocasion !!!!!

RESPUESTA DEL AUTOR: tienes toda la razón, el tema como dije está inflado, pero ni hablar, está en la mesa y tampoco podía ignorarlo. Y no te preocupes, de política dura que hable Katia y el resto de bloggers, pero no yo, aquí puro rock. Saludos



 Enviado por JL - 02-abril-2008 a las 00:34 

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
De grilla y protestas en el rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda