aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Internet y su revolución en la música
30-enero-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 25 Lecturas: 14595 Ir a los comentarios

La música en el mundo vive hoy en día uno de los cambios más significativos de su historia. De hecho, creo que ya me había tardado en abordar el tema en este espacio. Hablo por supuesto de la red de redes y su repercusión en la forma de distribuir y adquirir la música. Un fenómeno del siglo XXI que resulta más que emocionante...

Todo comenzó en 1999 cuando un joven de apenas 20 años, Shawn Fanning, ingenió uno de los primeros programas para compartir libremente archivos musicales. Se trataba del famoso Napster, que enfrentó demandas de grandes compañías y artistas famosos, tal como Lars Ulrich de Metallica, por considerar que la página vulneraba los derechos de autor...

Aunque en 2000 el sistema alcanzó los 13 millones de usuarios, un juez ordenó el cierre de sus servidores para sucumbir finalmente en 2001. Sin embargo, nuevo software como Morpheus, Gnutella, Kazaa, entre muchos otros seguirían el ejemplo de Napster, y el intercambio de archivos MP3 se convirtió en un placer de uso cotidiano.

Entonces llegó otro visionario, Tony Fadell, quien le propuso una idea al gigante tecnológico Apple. Se trataba del hoy célebre iPod –desarrollado actualmente por Jonathan Ive– un reproductor portátil de música digital capaz de almacenar miles de canciones. En efecto: demasiado seductor para una generación que ya se acostumbraba a escuchar la música de manera diferente.

Otra herramienta tecnológica no tardaría en beneficiar también a los músicos. Me refiero a MySpace, un sitio web de interacción social creado por Tom Anderson a base de perfiles donde las bandas dan a conocer su obra, ya sea por medio de fotos, videos, audio o mensajería que ofrece el servicio, con la visita diaria de 230 mil personas.

El punto y aparte lo marcarían los Arctic Monkeys, agrupación completamente desconocida hasta que sus demos empezaron a circular en MySpace hacia el año 2003. Su popularidad en la red alcanzó niveles tan altos, que llamaron la atención de estaciones de radio y disqueras que peleaban por firmarlos. Con dos discos bajo el brazo y premios como el Mercury Prize y un Brit Award por mencionar sólo algunos, esta banda inglesa se convirtió en el primer gran fenómeno surgido de internet...

Apenas en 2007, una banda con mayor trayectoria y respetada en el mundo del rock tomó una decisión que trastocaría el tradicional concepto de distribución, antes monopolizado por la industria discográfica. Tras finiquitar su contrato con EMI, Radiohead anunció que su nueva producción In Rainbows podría descargarse desde su página web oficial a cambio del “donativo” que mejor le acomodara pagar al usuario.

Según consta en la entrevista publicada por el diario británico The Independent y que es posible consultar en la revista Día Siete, la banda liderada por Thom Yorke vendió más de un millón de descargas antes de la primera semana de estar en línea. Por su parte, el periódico New York Times calculó que, pese a que una tercera parte del primer millón de compradores no pagó un centavo, las otras dos pagaron hasta 20 dólares. Sin gastos de publicidad ni maquila, haga usted cálculos. ¿Quién necesita disqueras con ese margen de ganancias?

Con similar lógica parecen actuar distintas bandas como The Charlatans, que planea lanzar su próximo LP gratuito en línea. En México, artistas como el Sr.González, Fratta, Laura Vázquez y Fernando Rivera Calderón conformaron El Grao, proyecto virtual cuya grabación Verdades o mentiras puede “bajarse” sin costo alguno en elgrao.com.mx. Parecido es el caso del también mexicano Alonso Arreola.

Y aunque Radiohead terminó por ofrecer su disco en formato físico desde el presente 2008, la verdad es que los sellos discográficos –antes todopoderosos y hasta petulantes– tienen un muy buen motivo para preocuparse, más allá de la piratería, por la inminente tendencia del público a preferir música a bajo o nulo costo que invertir dinero de más por un plato compacto en las tiendas.

La radio y la TV, tan obsesionadas con la mercadotecnia o incluso pervertidas por prácticas poco éticas como la payola, igualmente contemplan el desmoronamiento de su imperio. De forma inédita, una especie de democracia digital provoca que sean los escuchas, y sólo ellos, los que eligen con sus downlands el grupo que merece la oportunidad de ser escuchado. Por fin libertad de elegir, sin intermediarios que nos impongan qué oír.

Pero ¿qué sucederá con el placer de romper un celofán y contemplar una portada? ¿Ese fetiche romántico por el objeto quedará sepultado en el pasado? ¿Son el iPod y ahora el Zune los verdugos de la concepción de “álbum” tal como en décadas lo entendimos?

No lo sé, pero el cambio, aunque lento, ya arrancó. Habrá que adaptarse para sobrevivir...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

EMI Music Latinoamerica, tiene, según su director corporativo una plantilla de 18 personas para administrar la logistica y promoción de nuevos lanzamientos desde ,Tijuana hasta Buenos Aires.

Me comentaba que tanto la pirateria como los sitios de descargas mp3 han sido los verdugos de estas compañias a nivel mundial, que se sostienen en su mayoria de la venta del CD, otro porcentaje viene de presentaciones y conciertos y la menor entrada de dinero de articulos promocionales.

Me es extraño que una industria como la música, que dicta modas y pauta tendencias, se encuentre tan inutil y torpe a la hora de saber como sobrevivir. La tajada de pastel ya no será la misma.

Sin duda nos están domesticando, claro que enumerar por fecha, artista y orden alfabetico mis discos era, más que un placer, una comunión conmigo mismo, pero el tiempo, el espacio y las necesidades y exigencias actuales nos hacen virar y adaptarnos si queremos sobrevivir.

Hay artistas y generaciones que nacieron en el vinil y de ahi son, otros que nacen en los bites, esperemos las nuevas tendencias.


 Enviado por ALEJANDRO - 03-abril-2008 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

Hola a todos ...pues yo creo que el cambio YA ESTA sucediendo,sólo es cuestión de tiempo...hace como 2 meses compré un aparato que tiene tornamesa,casetera ,para cd y MP3,y tiene look de radio de bulbos de los 40's...esto viene a colación,por lo de los cambios en el formato de música...hasta los coches traen ahora lector de mp3,conexión para ipod,y lo que viene,que ya lo tienen nuestros coterráneos gringos,es la radio satelital en los coches,para que oigas estaciones de radio no nada más de tu ciudad,sino de otro país que quieras -¿cuál pongo,Brasil,Estados Unidos,Alemania,Japón...?

ahora creo que les toca a ellos,la industria de la música,cantantes y productores,adaptarse a los cambios del mundo,porque ya bastante nos ha sucedido a nosotros mortales comunes y corrientes- algunos muy corrientes,je -que nos impongan tendencias como el tener LAP,tener cel,qué se diga del internet,y que sea de buena velocidad,no de aquéllas que tengas que prender leña para que se 'caliente' la conexion y puedas navegar,jeje....y hace algunos ayeres,pues debías tener radio, TV y teléfono en tu casa....asi que flojitos y cooperando...

ya saldrán nuevos esquemas de bajar o comprar música,sin lastimar intereses de unos u otros...

ahi tenemos los que dice el articulo,los Artic Monkeys,o la mismísima Lilly Allen,que han surgido por internet,nada más ni nada menos...simplemente no hagan corajes,mis músicas amigos,porque les sale úlcera,je...come frutas y verduras..o blandas...je


 Enviado por stereosonico punto com - 12-marzo-2008 a las 19:36 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo en que se trata de eliminar al intermediario, yo en lo personal tambien llevo varios años sin comprar un CD, no precisamente por que me guste robar la musica de internet, si no por la falta de calidad de los nuevos productos.

Como Ruben lo comentaba en otro post, seria un desperdicio comprar todo un CD, que a final de cuentas odiaras, para solo escuchar una o dos canciones. Tiene bastante tiempo que no he escuchado un CD que pudiera tocar sin saltarme una sola cancion.

Creo que este fenomeno es una llamada de atencion a las grandes corporaciones para que pongan mucho mas cuidado en lo que la banda quiere escuchar, asi como tambien se hagan arreglos de manera que los discos tengan costos mas accesibles. A fin de cuentas si un producto es de buena calidad nadie dudaria comprarlo en original.

No hay nadaaaaa comparable al olor que expide un CD nuevo al abrirlo y tampoco el poder presumir con tu banda conocedora tu nueva adquisicion y tenerlos muertos de envidia de la buena.


 Enviado por Rico Kobain - 29-febrero-2008 a las 13:37 Enviar mail al autor

 

Creo que he comprado tantos discos en mi vida que no me remuerde la conciencia conectarme para conseguir, por ejemplo, rarezas dificiles de encontrar en nuestro pais, por viejitas principalmente. Por ejemplo:

- Rock Me Amadeus (version larga - Falco por supuesto)
- Savage Lover (The Ring)
- Tarzan Boy (Baltimora)
- P Machinery (?)
- Rebel Rouser (Duanne Eddy)
- High Class Baby (?)
- Dynamite (Cliff Richard)

Y cosas de ese estilo, que jamás las podrás volver a conseguir como en su momento. También por otro lado he bajado la colección completa de Pink Floyd y sin embargo, esto me motivará a comprar los albumes originales de al menos, tres de sus discos:

- Dark Side of the Moon
- Wish You Were Here
- The Wall

No hay que sufrirle.. puedes bajar de a grapa, pero no siempre es lo más justo... ´

Saludos.


 Enviado por Antonio - 18-febrero-2008 a las 15:33 Enviar mail al autor

 

Interesante blog, gracias.

Es interesante ver como la internet permite una nueva ola de difusion masiva de musica. Me parece que si bien parece indudable la futura prevalencia de la internet para difusion musical, en este momento no es muy claro que pasara con los demas medios de difusion comercial de musica.

En concreto, el CD parece estar de salida, pues sus ventas van continuamente disminuyendo. Algo que quizas pareceria inusual en el mercado mexicano es que los discos de vinilo estan recuperando terreno, lo cual ocurre poco a poco pero constantemente. Hay muchos lanzamientos exclusivos en 7" y los LPs no son cosa del pasado. Algo que no parece ayudar al CD en esta reedicion de la lucha CD-vinilo es que hay muchos ejemplos en los que los CDs se han echado a perder facilmente, mientras que un disco rayado en una cancion no necesariamente se vuelve inutil.

Finalmente, respecto al coleccionismo, no se mira plausible que las descargas digitales puedan ser coleccionables en algun futuro ni cercano ni lejano. Y a este respecto, si bien los CDs pueden ser coleccionables, ni de lejos se acercan a la calidad de un vinilo.

El ejemplo mas reciente es clarisimo ¿cual version de "In Rainbows" de Radiohead preferirias coleccionar, la descarga de internet, el CD o el LP?


 Enviado por Hugo Maruri - 04-febrero-2008 a las 12:34 Enviar mail al autor

 

Yo no tengo inconveniente en bajar musica por internet, pero no por ello he dejado de comprar discos.

Me llama mucho la atencion que hablen de la diferencia en la calidad. Honestamente, no recuerdo haber bajado musica cuya calidad me pareciera inaceptable.

Estoy de acuerdo con que con el internet se elimina a un intermediario abusivo (las disqueras) que acaparaba la mayor parte de las ganancias del disco. Al respecto, recomiendo ampliamente un discurso que cambio mi forma de ver la pirateria (http://frostfirepulse.com/courtney-love-does-the-math), ademas de que adquieres la libertad de escuchar lo que quieras, sin necesidad de echarte grupos prefabricados o sencillamente sin talento. Se requiere tiempo y paciencia, pero se encuentra.

Legal o ilegal? Los derechos de autor, o copyright adquieren dimensiones insospechadas en internet. Si compro musica en una pagina rusa donde los precios son de 10 centavos de dolar por cancion, estoy robando? aun cuando esa descarga cumpla con la ley del pais que puso esa pagina? Supongo que eso es un debate que puede durar meses. He bajado musica de iTunes y le encuentro la gran desventaja de que el formato es solo el m4a, que no se puede convertir a mp3 y que solo lo puedes escuchar en cinco computadoras.

Espero que estas reflexiones desveladas contribuyan al debate.


 Enviado por Chilango Power - 01-febrero-2008 a las 05:56 Enviar mail al autor

 

Chavos, el talento cuesta, es increíble, antes cuando en una reunión escuchabas que alguien había logrado piratearse un disco de internet, todos lo volteaban a ver como bicho raro, ahora, cuando estoy en una reunión y me escuchan decir que compro Cd´s y películas originales, todo mundo me ve como diciendo ¨"a que pesado cuate" es que también trato de defender a el talento de los músicos y de los miles de artistar creativos que dedicaron toda una vida al estudio y a fregarse para lograr ser de los mejores y estar en la producción de una película, trabajando mes tras mes logrando unos efectos increíbles, todo por los 15 pesos que le pagan al que vende pirata y que por supuesto ni un centavo le va a llegar. No robes, no piratees. Suerte.


 Enviado por Alfredo - 31-enero-2008 a las 22:54 Enviar mail al autor

 

Lo que no se vale bajo ningun concepto es no pagar la musica que se consume, ya sea con CDs piratas o bajandola gratis en paginas o blogs. Con eso si se afecta a los grupos, a menos que ellos hayan decidido regalarla (como Radio Head, por ejemplo). Hay varios blogs que postean en mp3 discos completos. Eso esta bien si son discos descontinuados o musica no oficial (conciertos, rarezas, etc) pero cuando es el disco oficial que aun esta a la venta, me parece muy negativo. Aqui y en China, eso se llama ROBAR y a quienes lo hacen se les llama RATEROS, no importan los pretextos que se quieran inventar. Justificaciones como "es que los originales estan muy caros" no se valen. Tambien los Ferraris estan muy caros y no por eso se justifica que uno se los robe.


 Enviado por Jose - 31-enero-2008 a las 15:00 

 

Bien, bien, bien, bien...

Yo creo que todo en esta vida evoluciona y en estos tiempos estamos siendo testigos de una nueva etapa en la forma de adquirir musica, pienso que las descargas de internet, el ipod y todos estos articulos sin duda van a desplazar al cd, con una gran ventaja, como menciona mi buen amigo Ruben, ya no habra intermediarios (tv, radio) que nos vendan sus productos baratos, cada uno de nosotros tiene la libertad de escuchar lo que mas le agrade y a un bajo precio...

Y recuerden: "¡¡¡Que en mi casa y con mi gente, se me respeta!!!"


 Enviado por Dr. Wagner Jr. - 31-enero-2008 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

bueno, me parese que la web, ha sido unmedio exitoso para el conocimiento y distribuciòn de mùsica.

obviamente mucha gente ha dejado de comprar discos originales solo por el hecho de tener la musica y de costar barato. esto se refleja directamente en la compra y venta. hoy en dìa ya no vemos tiendas de discos por todos lados como hace 10 años, y no digo 20 porque serìan màs. sin embargo, comprar nos causa placer, tambièn pertenecemos a una generaciòn donde las compras definen tu identidad. (esto es falso pero no del todo).

comprar discos para mi es cuestiòn de orden y tambièn de arte. los discos te ofrecen un acercamient al concepto del artista, la portada, las fotos, el diseño, etc. pero ser coleccionista es tambièn un fetiche. presumir tus cosas, etc.

indudablemente. ha habido una revoluciòn progresiva en la distribuciòn de la mùsica. tanto que las tiendas autorizadas venden los discos mucho màs baratos o a dos por uno.

pero serìa realmente lamentable para todos que los discos o màs bien no los discos sino las cosas que incluye un disco desaparecieran.ç no tengo problema con que la musica ocupe menos espacio pero si conque desaparescan los libritos.


 Enviado por Lizet Guadalupe Aguilar Becerril - 31-enero-2008 a las 10:01 Enviar mail al autor

 

Yo compre un cd en mp3 y no me dio los resultados que esperaba. Prefiero el CD.


 Enviado por Norma Carolina Aca - 30-enero-2008 a las 17:35 

 

La vdd, son fanatico de los cd´s... en cuanto sale uno nuevo de algun grupo que me gusta, voy a comprarlo desde los primeros dias, pq en muchos casos , las primeras ediciones son empaques diferentes, "digipacks".. y se ven mejor que los de caja normal, las paredes de mi recamaras estan tapizadas por los cd´s que tengo, y yo creo que realmente lo que se paga no es la musica, -como dicen, no es la misma calidad en mp3- , pero = es el fin de tener ese cd en esa caja , en lo particular, bajo el cd de internet antes de comprarlo, si me gusta, lo compro... asi de sencillo


 Enviado por Oscar C - 30-enero-2008 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

las disqueras morirán y por ende grupos basura dejaran de existir, habrá un saneamiento musical al que solo las verdaderas propuestas de calidad sobreviviran, el hecho de bajar o comprar el disco es irrelevante, lo importante es que por fin dejaremos de chutarnos infamias prefabricadas con el unico fin de ganar dinero, particularmente yo no he comprado un disco original en años pero eso no me impide que si en algun momento hay algo que yo considere bueno aunque lo tenga en archivo electronico lo comprare sin problemas en el formato que haya en ese momento, cd o lo que sea.


 Enviado por el vengador toxico - 30-enero-2008 a las 16:43 

 

Hola, tengo una banda desd ehace diez años y necesito saber donde puedo colocar mi musica, Myspace no me paree familiar ni claro en la manera de subirla, incluso se me hace complicadom sin embargo deseo a dar a conocer mi propuesta, alguien sabe lo que tengo que hacer?

Saludos


 Enviado por miembro de fuego - 30-enero-2008 a las 15:42 

 

Independientemente del modo de marketing utilizado, los artistas van a seguir adelante. Las grandes disqueras son las que están en duda si no se saben adaptar.

Yo creo cualquier aficcionado de la música no tiene absolutamente ningún problema en comprar un disco o en pagar por una canción cuando estas valen la pena. El problema actual son los exagerados precios de los discos. E incluso en iTunes e otros sitios de internet, terminar pagando un dolar por canción, pues como que se esperaba un precio mas economico.

Radiohead sorteo con exito el problema, pero una banda que apenas se iniciara con uno o dos discos en el mercado no le hubiera ido ni remotamente bien. Yorke y compañía tenian el nombre y el prestigio como para hacerlo bien.

A final de cuentas la tecnología hará que la música esté al alcance de cualquiera, por mas protecciones o copy controls. Que tal si las bandas venden sus discos afuera de sus conciertos? No se, pero debe haber soluciones alternas que a final de cuentas terminen beneficiando a quienes crean la musica.


 Enviado por mois - 30-enero-2008 a las 14:31 

 

PUES NO ES TAN MALO, TAN ES ASÍ QUE MUCHAS BANDAS SE PRESENTAN MAS EN VIVO Y ESO SI ES UN GRAN PLACER, ASÍ COMO EL HECHO DE IR Y COMPRAR UN CD Y OLERLO, Y ADMIRAR EL DISEÑO CREO QUE ESO ES LO QUE PAGAS POR UN CD NUEVO.


 Enviado por MSR. SOFÍA - 30-enero-2008 a las 14:27 

 

Yo estoy de acuerdo con Ricardo en que no se compara el escuchar la música de un disco original que descargarlo en mp3.

A mí siempre me ha gustado tener los discos y aún cuando haya bajado el disco completo voy y lo compro fisicamente.

Internet es una herramienta que me ha permitido conocer más música, es un poderoso medio que permite la promoción de propuestas musicales y permite el acceso a bandas que, de otra manera, una gran disquera quizá no promovería mucho.


 Enviado por Paula - 30-enero-2008 a las 13:47 

 

Saludos¡¡

Se me olvidó comentar que apenas este lunes, Peter Gabriel se sumó a la era digital de la música al lanzar su plataforma We7.com.

"En mi sitio, cuando un internauta descarga un tema, verá aparecer una publicidad sobre su pantalla, pero esa molestia será temporal ya que desaparecerá al cabo de cuatro a seis semanas, con lo que finalmente se podrá guardar la música sin publicidad", dijo el ex Genesis.

Aunque también reconoció que "las casas de discos existirán siempre", esto en relación a la revolución internet.

Les dejo aquí la nota completa:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/477609.html



 Enviado por Rubén Castro - 30-enero-2008 a las 13:14 

 

Al parecer hay varios procesos que debremos de librar antes de encontrar una llana y verìdica democracia en internet.

Qué pasaría si el intercambio de información quedara legislado de una forma diferente? Para muestra les dejo la liga de un video que esplica lo que es y como nos afectaría el no defender en internet la llamada:

Net Neutrality

http://www.youtube.com/watch?v=cWt0XUocViE

Saludos

Jc


 Enviado por Juan Carlos - 30-enero-2008 a las 11:36 

 

Hace poco compre mi IPOD, pero aun asi seguire comprando discos, ya que como mencionan, muchos son trabajos de alta calidad, ademas de que me gusta coleccionarlos. Nunca he comprado un Cd pirata.

Otra cosa, gracias al Myspace no termino de conocer este gran universo de la musica, ya que entro al myspace de una banda, y ahi encuentras otras mas(como amigos), y asi sucesivamente. No pense que existieran muy buenas bandas en la red. También gracias a la radio por internet pude escuchar bandas que nunca habia escuchado.

Siempre lo he dicho, No hay que limitarse solo a lo que se escucha en las estaciones de radio nacionales.

saludos..


 Enviado por Rene - 30-enero-2008 a las 11:34 

 

Ni modo, el destino nos alcanzo y quiza sea hora de ampliar un poco el negocio si las disqueras quieren generar mas ganancias..

Por que no sacar discos en la red y cobrar una cantidad minima por cancion o disco?

Por que no popularizar la red para que todos puedan pagar algo minimo por cancion para evitar pirateria?


 Enviado por Andres - 30-enero-2008 a las 10:47 Enviar mail al autor

 

No creo que el ipod y el zune vayan a desplazar a los discos; tan solo como ejemplo: hay una caja de singles de RAMMSTEIN que se edito en 1998 (original single kollektion) que trae los singles de los discos HERZELEID Y SEHNSUCHT (Seeman, Du riechst so gut, Engel, Engel (fan edition), Du hast, Das Modell) . Esta cajita hoy por hoy es INCONSEGUIBLE y los que la han conseguido han pagado mas de $2000 para adquirirla y eso con los singles USADOS.

Yo he adquirido un cd en mp3 con algunos de estos sencillos y creanme que NO ES LO MISMO. No es igual tener el mp3 que tenerlo fisicamente y mas para uno que es fan. LARGA VIDA AL CD Y AL VINILO!!!


 Enviado por RICARDO - 30-enero-2008 a las 10:09 Enviar mail al autor

 

Saludos a toda la banda! el éxito de todos esos sitios de descargas se debe a una razón muy simple: gratis hasta las patadas.

Por supuesto que cuando se trata de materiales de calidad nunca dejará de valer la pena camprar el producto original. Sin embargo muchas veces si la piensas cuando te gusta sólo una o dos rolas y por el precio te podrías comprar unas caguamas.

En fin, todo queda al criterio de cada quién.


 Enviado por vaquero rocanrolero - 30-enero-2008 a las 09:45 Enviar mail al autor

 

oops I did it again


 Enviado por toño - 30-enero-2008 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

El matrimonio musico-oyente está sufriendo los cambios de cualquier relación; antes el esposo (compañía disquera) ponía las reglas y la abnegada y sufrida esposa (oyente) acataba, aún en contra de su voluntad lo que dictaba el proveedor.

Ahora el cuento se está revirtiendo. Pero esta problemática tiene dos caras: la versión de las disquera y el poder del consumidor.

Todo abuso se paga tarde ó temprano, si las disqueras abusaron con los precios del disco no le podemos negar su papel promotor a baja ó gran escala de las corrientes musicales. Ellos son los que con $u$ apoyo$ levantan las carreras (ahora ya no las aplastan, de eso se encarga el músico por sí mismo si carece de calidad).

Otra fuente y quizás la más importante para la supervivencia del músico son sus presentaciones en vivo que ahora pueden disfrutar de mas independencia de sus disqueras, si es que tienen (lo malo es cuando graban muy elaborado y no suenan igual en vivo).

El punto de la radio me es más lastimero porque los que nos educamos con ella nos ayudó a no encasillarnos en un solo genero. Aún hoy, ¿como le hace quién no tiene compu para buscarle ó bajar en los servidores gratuitos? Po's prendiendole y chutarnos lo que se les ocurra programar. Lo que no daña fortalece.



 Enviado por Pedro Ojeda - 30-enero-2008 a las 08:13 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Joyas un tanto perdidas del rock argentino
 
¿El rock está muerto?
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda