El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Joyas un tanto perdidas del rock argentino
23-enero-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 69 Lecturas: 14966 Ir a los comentarios

 
 
Clics Modernos, referencia histórica; Abrecaminos, punk y pop con calidad
La idea que tenemos en México sobre rock sudamericano –en específico el argentino– no siempre es la más completa que digamos. Influenciados por lo que alcanzan a filtrarnos los medios locales y ahora internet, a veces caemos en el error de no escarbar más allá de la música comercial que recibimos de ese país.

De Argentina sabemos que ha sufrido a lo largo de su historia desde golpes de estado y dictaduras militares hasta severas crisis económicas. Tal como sucedió en México, fue en la década de los sesenta cuando las clases media y alta, con posibilidades de viajar, compraban los discos de rock para darlos a conocer en su nación.

Los pioneros del género interpretaban versiones en español de canciones británicas y estadounidenses, aunque cualquier melómano argentino nos va a mencionar a Luis Alberto Spinetta y a Los Gatos como los primeros artistas en componer material propio. También son importantes Pappo's Blues (metal) así como las composiciones, primero acústicas y luego progresivas, de Raul Porchetto, Charly García, Gustavo Santaolalla –famoso productor en México y ganador del Oscar– entre otros.

Con la Guerra de las Malvinas, el entonces gobierno militar prohíbe la difusión de la música inglesa, es decir, la música de su entonces enemigo el Reino Unido. Es en ese momento cuando la música en español, más específicamente el rock, toma un segundo aire y florecen bandas post-punk y new wave como Soda Stereo, Virus (influencia de Miranda!) así como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, por mencionar sólo algunos.

A finales de la década de los ochenta y desde entonces, las propuestas argentinas dejarían de ser desconocidas para los mexicanos: Enanitos Verdes, Fito Páez, Los Pericos, Rata Blanca, Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, A.N.I.M.A.L. y un largo etcétera.

No soy argentino y como tal no conozco de primera mano los recovecos del género en ese país. Por eso advierto desde ahora, que la lista que a continuación propongo no es exhaustiva ni mucho menos definitiva, más bien se trata de enumerar algunos trabajos discográficos que el menos en nuestro país y en mi percepción, no han sido lo suficientemente valorados.

También aclaro que intenté evadir discos obvios de grupos muy populares que no necesitan segundas menciones, tal como Babasónicos y Fabulosos Cadillacs. Sin embargo, si alguno de ustedes considera necesario incluirlos, pues no sean boludos y ¡sugiéranlos! pues para eso es este espacio, para intercambiar opiniones...


Charly García –  C l i c s  M o d e r n o s  (1984)

Un disco no sólo importante para Argentina, sino también para la historia del rock en español en general. Aunque ya contaba con camino trazado en su país natal, este trabajo lo dio a conocer internacionalmente, además de convertirse en un éxito indiscutible de ventas. Un retrato musical de su nación en decadencia. Clásico por donde se le vea. Una probadita


Pescado Rabioso – A r t a u d  (1973)

Uno de los tantos grupos leyenda a los que perteneció la gran “vaca sagrada” del rock argentino, Luis Alberto Spinetta, quién plasma de blues, psicodelia y oscuridad canciones como Bajan, que coverea Cerati en Amor Amarillo y por supuesto Cementerio Club, cuyos ecos se escuchan en Té para tres de Soda Stereo. 


El Otro Yo – A b r e c a m i n o s  (1999)

Punk adolescente, a veces agresivo y a veces tierno, pero no por ello superficial. Aunque toda su discografía en realidad vale la pena, este disco reúne temazos como No me importa morir y otros menos conocidos en México, pero igual de emocionantes y pegajosos. Los gritos de Cristian Aldana y la aniñada voz de su hermana María Fernanda, de lo mejor.

Dos probaditas: No me importa morir y La Música


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – O k t u b r e   (1986)

Para muchos, los grandes antagonistas de Soda Stereo. Una rivalidad que dividía a los escuchas que preferían las letras más ligeras del trío y los que preferían las letras más politizadas de esta banda liderada por Indio Solari. Este disco por ejemplo, hace referencia a la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Contraculturales al cien por ciento. Una probadita


Soda Stereo – D y n a m o  (1992)

Incluyo este álbum porque aunque se trata de una banda insultantemente famosa, considero que este disco en específico ha sido infravalorado, sobre todo por las grandes mayorías que sólo conocen al Soda “pop” de los ochentas. Este disco rompió con todo: guitarras distorsionadas y letras mal viajadas, su trabajo menos comercial y el más arriesgado, aunque por eso el más interesante. Disco que respetan hasta los más críticos. Una probadita


Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar (ANIMAL) – P o d e r  L a t i n o  (1998)

Producido por el mismísimo Max Cavalera, fundador de Sepultura, los catorce cortes de este plato lo mismo beben del hip hop que del metal. Con colaboraciones de lujo como Jimmy DeGrasso (Megadeth) se trata tal vez de su trabajo mejor conocido en México, aunque no por todos, por ello lo recomiendo aquí ampliamente. Una probadita


Todos tus muertos –  E l   Á l b u m  (1988)

Puro y absoluto punk con hardcore, así como letras que suplicaban rebeldía. Había elementos de ska y dub, es cierto, pero todavía no tan obvios para cuando los conocimos en México. Destacan temas como Gente que no y El féretro, interpretadas con la voz actualmente inconfundible de Fidel Nadal. Una probadita: versión en vivo


Illya Kuryaki and the Valderramas –  C h a c o  (1995)

Si el papá de Dante era el gran “Flaco” Spinetta, entonces algo interesante debíamos esperar. Hip hop y funk con referencia a las artes marciales, al sexo y cualquier cantidad de loqueras. En México conocimos la genial Abarajame que tocaba hasta Radioactivo. Chaco por cierto, es la única provincia argentina donde habitan aborígenes. Una probadita

 


¡Ah! Y lectores argentinos, por supuesto que son más que bienvenidos (pese a su tal vez injusta fama de presumidos). Ustedes podrán relatarnos las características de su música con mucho mejor precisión...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Viva el otro yo, falta del Abrecaminos cancionzasas como Alegria y 10000000.


 Enviado por hommeiniac - 19-agosto-2008 a las 15:46 Enviar mail al autor

 

no les falto ataque 77? jajaja ekis chance no son tan bnos, bno si son pero no se aqui la gente q comenta sabe mas que yo jaja pero a mi me encantan xD


 Enviado por Gab - 30-julio-2008 a las 14:51 Enviar mail al autor

 

Kien eskribe es un chingòn, NADIE lo dude. Aunke mi chikibaby desprecie a los Babasònicos y medio mundo me la miente, sòlo kiero decir ke deben eskuchar Groncho porke es una diskazo.

Fue mucho tiempo antes del Jessico, sikiera y es un viajesote kabròn!!

Y bueno, de los Cadillacs, no tokar x favor; pero es necesario eskuchar Fabulosos calavera y sobre todo, La marcha del golazo solitario, pero no las màs sonadas.

Es obvio, ke por eso no son las mejores.

Besotes.


 Enviado por tùsabeskièn - 25-marzo-2008 a las 20:25 Enviar mail al autor

 

Nada mas quiero decirles a los que critican al rock de aquí diciendo que si es tan bueno, que por que no han sobrepasado las fronteras Argentinas, les respondo que es por que a la mayoría de los músicos argentinos en general no les interesa la internacionalización!

Simplemente no se supone que deban conocer de rock argentino, porque mas allá de alguna que otra excepción, ninguno toca fuera del país. De vez en cuando algunos irán a Uruguay, Bolivia o Paraguay, pero eso es todo.


 Enviado por Sting - 03-febrero-2008 a las 23:56 Enviar mail al autor

 

Previo a que tanto Calamaro como Charly fueran conocidos rockeros en solitario, fueron parte de 2 grupos FUNDAMENTALES en la historia del rock argentino, y por ende en español, me refiero a los Abuelos de la Nada (Calamaro) y a Sui Generis (García), bandas que no mencionas y que son grandes!!!!!!!


 Enviado por Spiojin - 30-enero-2008 a las 20:10 Enviar mail al autor

 

Bueno, pues esta semana el rock español no? Hay (mas bien "hubo") muchos grupos buenos tambien. Y ya luego, el mas esperado, el del rock mexicano donde la discusion se va a poner buena!


 Enviado por Jose - 28-enero-2008 a las 19:58 

 

A diferencia de algunos usuarios, creo que el autor no se las da que se las sabe de todas todas, pero tampoco esta tan despistado como para no darse cuenta que es lo que le falta escuchar.

Hay muchas bandas argentinas que en realidad solo las conozco por nombre y dificilmente he escuchado algo de ellas. De la misma manera que no creo que muchos argentinos hayan escuchado La Barranca o Chac Mool.

De las bandas argentinas que no fueron tan masivamente conocidas aqui creo que mi favorita es Virus, lo poco que les he escuchado me ha gustado bastante.



 Enviado por moises - 28-enero-2008 a las 14:19 Enviar mail al autor

 

A mi en lo personal me parece magnifico el "Alta suciedad" de Andres Calamaro aunque creo que me gusta mas el Album Doble "Honestidad Brutal" que por cierto solo lo encuentras en Gandhi por que en mix Up solo encuentras la version de un solo disco, tambien en Gandhi pueden encontrar "El Salmon" aunque solo se puede conseguir el album sencillo por que esta obra es un disco quintuple, es una obra maestra, un derroche de creatividad, este disco lo pueden conseguir en Amazon, el año pasado tuve la oportunidad de ir a Madrid y ahi con mucho trabajo lo pude conseguir.
Para mi lo que mas me gusta del rock argentino es Andres Calamaro.
No se si Los Rodriguez entren en este blog argentino ya que ellos siempre se definieron como un grupo medio argentino medio español, de hecho radicaron en sus 5 años de existencia en España, tan es asi que los españoles los hicieron suyos. Y creanme, en Madrid quieren mas a Los Rodriguez que a los mismo Heroes.
SALUDOS A TODAS Y A TODOS


 Enviado por MRSATAN - 28-enero-2008 a las 11:26 Enviar mail al autor

 

Me encontre en wikipedia esta lista de los supuestos mejores 10 albumes del rock argentino...

Artaud, Pescado Rabioso
Clics modernos (álbum), Charly García
Manal (álbum), Manal
Oktubre, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Divididos por la felicidad, Sumo
Almendra I, Almendra
La era de la boludez, Divididos
30 minutos de vida, Moris
Canción animal (álbum), Soda Stereo
Alta suciedad (álbum), Andrés Calamaro



 Enviado por Boludito - 25-enero-2008 a las 10:37 

 

HOLA DE NUEVO. CREO QUE LO QUE DICEN DE MENOSPRECIAR EL ROCK MEXICANO FRENTE A OTROS PAÍSES ES EQUÍVOCO. EL HECHO DE QUE NO HAYA HABIDO APOYO Y SE HAYA MARGINADO -DEBIDO AL AVANDARAZO- NO QUIERE DECIR QUE NO SE HAYA PRODUCIDO MÚSICA DE CALIDAD, QUE EN SU MOMENTO LOS GRUPOS LOCALES SIGUIERON TRABAJANDO Y EDITANDO CON RECURSOS PROPIOS. QUISIERA SUGERIR

1º -OTRA VEZ- QUE TENGAMOS APERTURA HACIA EL EXTERIOR MUSICALMENTE HABLANDO.

2º QUE NOS INFORMEMOS MÁS DE LA HISTORIA ROCKER DE LATINOAMÉRICA .

3º QUE SE HAGA UN BLOG DE ESTE TEMA, LA EVOLUCIÓN DEL ROCK EN CASTELLANO EN EL CONTINENTE AMERICANO (LO DE LOS ESPAÑOLES PUDIERA SER PARA OTRO BLOG)

SALUDOS


 Enviado por VICTOR M. RAMÍREZ R. - 25-enero-2008 a las 09:27 Enviar mail al autor

 

Buenos Días a todos, felicito a la persona que generó este espacio de opinión, ya que en efecto el Rock Sudamericano y en especifico el Argentino nos dan muestra de la buena Musica que se puede grabar hoy día,

no quiero dejar de mencionar que una de mis Bandas Favoritas es "SUMO", lidereada por el ya fallecido Luca Prodan, a pesar de que tiene relativamente poco tiempo que empece a escuchar musica no tan comercial proveniente de Argentina a nuestro pais, esta por demas incluir e este espacio a las Bandas Divididos -La aplanadora del Rock- y Las Pelotas se caracterizan por brindar musica original y que no se ha difundido en México, sin embargo si tienen oportunidad de conseguir siguientes Discos en verdad les encantarán:

-After Chabon de Sumo
-El Narigón del Siglo de Divididos, Gol de Mujer es muy bueno también
-Esperando el Milagro de Las Pelotas.

de Charly García creo que han expresado bastante en este medio pero no quiero dejar de recomendar su musica porque es bastante buena.


 Enviado por Yusseth Hernandez - 25-enero-2008 a las 09:03 Enviar mail al autor

 

Resumiendo. Despues de ver todas las respuestas, cuales vendrian a ser los 5 discos fundamentales que deberiamos escuchar para tener una buena idea del rock argentino?


 Enviado por Melomano - 25-enero-2008 a las 08:31 

 

2

...

Es de llamar la atención que pese a que muchos de los grupos no duraban (como Sui, seru, almendra, aquelarre, etc) dejaron un legado extraordinario de música. camino muy extenso y complejo.

Y para los que critican a Charly García de aburrido, casi puedo asegurar que lo mencionan porque no conocen la obra completa de éste hombre. No soy fan, pero valoro mucho su música desde el inicio con sui, con la máquina, con serú. Realmente ha dejado un legado EXTRAORDINARIO no sólo con Argentina, sino con la música en español en general. Y ni que decir de Spinetta... si su legado estuviese en inglés, seguro que sería un ícono imperdible a nivel mundial....

Y como legado de toda aquella época hubieron exponentes posteriores reconocidos masivamente como Páez o Soda que lo reflejan en intensidad en sus mejores épocas.

Gracias por el post.


 Enviado por Mary - 24-enero-2008 a las 21:20 Enviar mail al autor

 

1

Estoy totalmente de acuerdo que el rock sudamericano está infravalorado. Pero no sólo la música sudamericana, la música en español en general. Como ejemplo están comentarios anteriores donde recalcan que si no expresas que el rock mexicano es mejor que el argento, entonces eres malinchista. Pero nadie se expresaría así si mencionaras por ejemplo, a bandas británicas que han dejado huella a nivel mundial.

Argentina, tiene una tradición musical riquísima. Algo que hay que alabarle es que, dentro del auge de su rock argento a partir de los 60's se esforzaron en hacer de su música algo más que una simple recreación sonora: formó parte de su cultura, su cotidianidad. Así, encontramos variedad impresionante de tendencias. Desde Los Gatos hasta Manal. Desde Almendra hasta Pescado Rabioso (comandados por el mismísimo Spinetta y sin embargo sonóricamente contrastantes). Desde íconos de entonces como pappo, gieco, Lebón, Nebia, Spinetta, hasta un fresco y singular Charly García en sus inicios con Sui Generis.

Tachar al rock argentino de pobre y mediocre se me hace de lo más ignorante por no decir de lo más injusto.

Algo peculiar de aquellas épocas es que los músicos colaboraban entre sí, se mezclaban en grupos varios y por lo tanto contribuyó muchísimo a su enriquecimiento. No sólo sonoramente, sino lírica y conceptualmente encontraron caminos extraordinarios, recalcando que muchas de sus líricas son inmensamente metafóricas.

Por ejemplo, es por muchos conocidos la vanguardia letrística de Spinetta y la obra maestra conceptual que resultó la Biblia, de Vox Dei.


 Enviado por Mary - 24-enero-2008 a las 21:20 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS,YO SOY DE ARGENTINA Y LA VERDAD QUE ME SIENTO ORGULLOSA DE NUESTRA MUSICA,TAL VEZ SI,CHARLY ESTA SOBREVALORADO AHORA,PERO REPRESENTO UN CANTO DE PROTESTA EN NUESTRO PEOR TIEMPO POLITICO...

ESCUCHEN LOS REDONDITOS DE RICOTTA NO SE VAN A ARREPENTIR,SUI GENERIS TAMBIEN...DE VERDAD APRECIO MUCHO SUS OPINIONES SOBRE NUESTRO PAIS,YO LA VERDAD QUIERO AL SUYO Y AMO A MOLOTOV!!!UN ABRAZO!!

RESPUESTA DEL AUTOR: TE DEVOLVEMOS EL ABRAZO HASTA ALLÁ, GRACIAS AMIGA¡¡


 Enviado por Ana - 24-enero-2008 a las 18:18 Enviar mail al autor

 

A ver, a ver... Algunos cuates andan escribiendo en el blog que el rock mexicano es inferior a tiempo de elaboración al argentino, uno indica desde Comrock... Perdón pero andas (¿o andan?) equivocados.

Desde inicio de la década de los 60 había extraordinarias bandas mexicanas, dejemos a un lado a los de la etapa del rock and roll, abordemos el tema de agrupaciones (que sí, en un inicio cantaban en inglés), que tuvieron una aceptación cañona: Peace & Love, Arbol, Nahuatl, Dug Dugs, Stone Fachade, Spiders, Zeus, Three Souls In My Mind, Enigmay Nuevo México, entre otros... Les dió en la madre el Avandarazo, sin duda.

Ofrezco una disculpa por salirme del tema del blog, pero me pareció pertinente comentarles que en México hay rock desde hace muchísimos años; que el aperturismo con el argentino se dió hace como 20 años... Recuerdo cuando me dieron en Sony Music el disco de Soda Stereo que incluye "Cuando pase el temblor"... ¡Era de línea económica! ¡Vinieron a probar suerte! Y al final lo lograron, tanto así que el siguiente disco (Persiana Americana) ya apareció con precio de línea alto.

Respeto el rock argentino, pero el mexicano no le pide nada en absoluto ¿otro ejemplo? Cuando hace 12 ó 14 años Ritmo Peligroso la rompió materialmenet en una gira que realizaron por allá.

Y sí... para mi cultura rockera son más importantes Rockdrigo, Briseño, Jaime López, Saul Hernández, Nina Galindo y Betsy Pecanins, que muchos pero muchos personajes de Argentina...


 Enviado por Queipo - 24-enero-2008 a las 17:44 

 

Un buen tema y checando los comentarios mencionan grupos muy buenos argentinos a pesar de que algunos piensen que el rock mexicano es mejor apesar de eso la historia muestra que tanto el rock mexicano como el rock argentino han evolucionado muy a la par, y muchos grupos argentinos han sido influyentes en la historia del rock latinoamericano asi que leyendo comentarios recuerdas grandes momentos,

en los comentarios no eh visto mencionado el disco dale aborigen de todos tus muertos disco clasico, de igual manera a babasonicos que hoy tiene muchisimos fans y muchos de ellos no saben que los babasonicos no son una banda nueva que deben tener mas de 10 años juntos, bandas muy buenas como arbol, ataque 77, dos minutos, catupecu machu, los autenticos decadentes, el otro yo, a.n.i.m.a.l., los cafres, illya kuriaky, los fabulosos cadillacs que terminaron con muchisimos fans etc.etc.

en mix up hay un disco compilacion del rock argentino y vienen muchas de las bandas que se mencionan en este blog.

en conclusion yo creo que tanto el rock argentino y el rock mexicano van muy de la mano desde los inicios hasta nuestros dias por lo que estoy muy de acuerdo en hacer mencion del rock argentino por la influencia y sobre todo por las grandes bandas que hemos podido escuchar y ver en vivo.


 Enviado por adrian - 24-enero-2008 a las 17:17 Enviar mail al autor

 

Propuesta a Ruben : Por que no ? Abrir un blog acerca de la Gira Mundial de Led Zep a quien le abrira nada mas ni nada menos que: The Cult !!!! Segun lo que se ha podido ver en la Web Mundial !!!

RESPUESTA DEL AUTOR: HERMANO, ZEPPELIN ES LA NOTICIA DEL AÑO. DICEN QUE TOCARÁ EN BONAROO. AY QUE ESTAR PENDIENTES.


 Enviado por JL - 24-enero-2008 a las 17:03 

 

Hola a todos , pues bien se han mencionado a la mayoria de grupos dentro del rock pop en general, me gustaria dar mi opinion respecto al heavy metal,

es de reconocer que por toda la historia por la que han pasado recientemente los argentinos el metal evoluciono mas que aca en mexico, existen actualmente una gran gama de grupos dentro de este estilo que no le piden nada a los metaleros europeos o gringos; el grupo mas grande es Almafuerte, lidereado por Ricardo Iorio, el cual tambien fue fundador de otras dos grandes leyendas argentinas V8 y Hermetica, a la par de almafuerte existen otros muchos grandes grupos tales como Logos, Horcas, Larry Zavala, Renacer, Tren loco, Devastacion, Oconnor, sin mencionar al mas internacional de todos que es Rata Blanca,

a diferencia del pop, el heavy metal si propone temas mas sociales que los tocados por los artistas mencionados en el foro, y aunque suene mal aca en México el metal no evoluciono, despues de luzbel con huizar no hubo mas, la mayoria de los grupos optaron por estilos extremos donde la propuesta social no existe.

RESPUESTA DEL AUTOR: MUY INTERESANTE APORTACIÓN, GRACIAS¡¡



 Enviado por Eduardo - 24-enero-2008 a las 15:16 Enviar mail al autor

 

No olviden a SUI GENERIS. En mi opinion uno de los mejores! Sobre todo el primer disco es una joyita...


 Enviado por David RAngel - 24-enero-2008 a las 14:43 Enviar mail al autor

 

da pena ver a toda la bola de imbeciles sobajar la musica mexicana y enaltecer cualquier otra que no se haya hecho aqui.

probablemente no hay ni habrá grupos de rocken mexico que sobresalgan eso lo sabemos, mas no por eso decir que los hambientinos son mejores que hacen rock desde hace mil años por favor, si tienen tanto tiempo haciendolo por que no han sobresalido mas allá de sus fronteras y apabullar la escena mundial??

no sean estupidos y malinchistas, no por estar haciendo la musica desde hace decadas signifique que seas mejor o mas efectivo que otros, de hecho he escuchado mejores grupos de chile por ejemplo y no andan haciendo alarde de nada.

como dije en mi primer post, excepciones como andres calamaro, illya kuriaki, los pericos que no son rock pero igual son buenos o lo eran hace años y de ahi parenle de contar, charly garcia es ABURRIDISIMO hasta la pared de enfrente no se como han podido soportar un disco completo de ese wey, fito paez no manchen osea; de verdad le compran a su disquera y a el mismo que es casi casi un dios?

por favor hasta rockdrigo gonzalez tenia mas actitud que ese lamebolas por dios, tal vez no conozca las raices de el rock argentino pero si su estandarte es ese par de estupidos perdoneme pero mejor siganse dedicando al futbol por que ahi si son cabrones, para la musica creo que aun y con sus mas de 50 o 60 o 70 años que tienen de hacerla les sigue faltando demasiado, los fabulosos cadillacs jajajajajajajajajajajajajajaja en serio que si me hacen reir con sus "ejemplos" de calidad

saludos a todos y al dueño del blog deberias de enfocarte en otro tipo de cosas por que si es inutil discutir de este tipo de temas, mejor hazte algo asi como los grupos que por alguna razon tienen algo entre si aunque no se hayan topado jamaso hayan salido en epocas diferentes, algo asi como un six degrees.

RESPUESTA DEL AUTOR: ANOTADA LA PROPUESTA VENGADOR, NI HABLAR. AUNQUE SIGO INSISTIENDO QUE SE ESTÁ SUBESTIMANDO EL ROCK ARGENTINO, (NO TODO ES FABULOSOS CADILLACS, EFECTIVAMENTE) PERO BUENO, CADA QUIEN SUS PUNTOS DE VISTA. GRACIAS CARNAL.


 Enviado por el vengador toxico - 24-enero-2008 a las 14:38 

 

Les recomiendo dos discos de Vox Dei: Cuero (su primer álbum) y La Biblia según Vox Dei (sí, hay una versión Rock de la Biblia. Lo más curioso es que recibió el apoyo de la Iglesia argentina).

Saludos desde Panamá (dónde también hay rock)...


 Enviado por Josema - 24-enero-2008 a las 14:35 Enviar mail al autor

 

Les recomiendo dos discos de Vox Dei: Cuero (su primer álbum) y La Biblia según Vox Dei (sí, hay una versión Rock de la Biblia. Lo más curioso es que recibió el apoyo de la Iglesia argentina).

Saludos desde Panamá (dónde también hay rock)...


 Enviado por Josema - 24-enero-2008 a las 14:35 Enviar mail al autor

 

o sea, que no saben leer: el autor dijo: "esta NO es una lista exhaustiva" "propongan¡¡¡¡". Como se ve que no tienen ni idea de la función que tiene un blog.

de hecho, sí parecen argentinos: pedantes y sabelotodos.

los blogs son para opinar y proponer cosas, por si no lo sabían. si quieren ver la verdad revelada, vayanse a las bibliotecas.

por lo pronto yo sí opinaré: decir que Charli García es sobrevalorado, equivale a ignorar sus trabajos anteriores como solista.

Y como mexicanos, la verdad es que no tenemos mucha calidad moral para criticar a los argentinos. Nosotros tenemos cada mierda musical, que de verdad da pena.


 Enviado por Robinson - 24-enero-2008 a las 13:35 

 

Hola, si vives en el DF, en la Gandhi viejita (la que ahora llaman de "Oportunidades") ubicada en Miguel Angel de Quevedo casi esquina con Universidad, venden -o vendían- uno de los CD de La máquina de hacer pájaros en la estratosférica cantidad de ¡19 pesos! Sí: diecinueve pesos.

Pueden ser difíciles de encontrar, pero por ahí andan los discos de esas bandas que mencionas.

O sea que le pagaste mucho a Amazon.

RESPUESTA DEL AUTOR: OYE CARNAL, MUCHAS GRACIAS POR EL TIP. CUESTA TRABAJO ENCONTRAR ESE TIPO DE DISCOS.


 Enviado por Oscar - 24-enero-2008 a las 12:28 

 

Triste es ver la ignorancia de algunos "sabelotodos" que creen que el rock es una manifestación exclusiva de los anglosajones.

Argentina es una cuna de músicos extraordinarios y tiene una cultura rockera muy arraigada desde los tiempos de la guerra de las Malvinas e incluso mucho antes.

Todas las bandas mencionadas son importantes: desde las míticas bandas de Charly hasta la popularidad de Soda o los Cadillacs.

Pero omiten al más grande hoy en día: Andrés Calamaro, artífice debandas legendarias como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez y cuya carrera solista presenta un currículum impresionante.

Olvidan nombres como los de Zas, Git, Mestre, Micki González, La Renga, Mateos, Celeste, Erika García, Viudas, Almendra, Brincos y un enorme etcétera.

Charly García es un maestro del Rock en español y su impresionante trayectoria lo demuestra, Cerati en la actualidad aporta bastante al enriquecimiento del sonido sudamericano. En fin. Podría extenderme demasiado pero el espacio es pequeño y el tiempo limitado.

Señores, si no saben, no opinen porque dan pena ajena (como el autor refiriendo a Miranda! con Virus: por Dios, que comparación absurda. Virus era infinitamente superior a ese grupillo popero que vende discos en la actualidad).

Empiezo a creer que necesitan contratarme en El Universal para enriquecer estos contenidos rocanroleros, si se atreven señores del diario, no duden en escribirme.

RESPUESTA DEL AUTOR: MIRANDA POR SUPUESTO QUE LE COPIA EL ESTILO A VIRUS, Y POR ESO LO MENCIONO, PORQUE MIRANDA NUNCA LE LLEGARA A VIRUS.

Y NO NECESITAMOS CONTRATARTE HERMANO, MANDA UN TEXTO Y AL MENOS YO SÍ TE PUBLICO AQUÍ.

Y COINCIDO CONTIGO: CREO QUE LA BANDA ESTÁ SUBESTIMANDO AL ROCK ARGENTINO



 Enviado por Rafael - 24-enero-2008 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

Una banda imprescidndible es Almendra. No se puede entender el rock argentino sin hablar de este grupo que ha merecido estudios exahustivos de parte de los críticos de Argentina por todo lo que aportaron con ese primer y único disco. Luego, pues hay que incluir desde luego a Sui Generis y lo que se deriva del mismo, Serú, La Máquina y uno que otro disco fantasma como el que grabaron Porchetto, Gieco y García. Muy cercano al rock pero con tintes más folk, por la época, están León Gieco y Juan Carlos Baglietto.

Hacer una lista, o "sugerencia" corre el riego de enfrentar discusiones. Es mejor hacer una lista de gustos personales, como parece ser este caso, y no presentarla, ingenua y pretenciosamente, como un análisis y mucho menos una investigación.

RESPUESTA DEL AUTOR: GRACIAS PEPÉ, AUNQUE ESTE ESPACIO ES ESO, UN BLOG QUE EN SI MISMO CONNOTA Y PRETENDE DISCUSIÓN. PARA NADA ES UNA TESIS.



 Enviado por José - 24-enero-2008 a las 10:37 

 

Pues muy a pesar de algunos carnales Tenochas, cuando aca andabamos en pañales en cuanto a Rock, ComRock y todo lo que surgió de ahi, no digo malo pero con mucho miedo al idioma español y mucha música mas bien popera; en el sur ya tenían un rato pedaleandole y proponiendo cosas progresivas y sin nada de miedo a cantar rock en español. Creo que si nos dieron clasesitas y muchas bandas dijeron "si ellos pueden por que nosotros no".

Bandas como Seru Giran, La máquina...., Fito, Spinneta, ya tenian rato haciendo cosas complejas y no cantando "yo creo que tu me quieres cotorrear na na na na na" de la siempre entrañable Kenni



 Enviado por Altime - 24-enero-2008 a las 08:26 

 

solo una acotación: el disco se llama Modern Clix, no clics modernos... saludos

RESPUESTA DEL AUTOR: GRACIAS PEDRO, BUENA OBSERVACIÓN, PERO AUNQUE LA PALABRA "MODERN CLIX" APARECE EN LA PORTADA, EL NOMBRE CORRECTO ES CLICS MODERNOS. ESO SÍ, ALGUNOS PONEN CLICKS, CON K, EN FIN, JEJE


 Enviado por Pedro Bejarano - 24-enero-2008 a las 03:38 Enviar mail al autor

 


Que conste que no soy argentino pero admito que los argentos hacen cosas interesantes en cuanto a rock se refiere, unos ejemplos: Mi tortuga montreux, El robot bajo el agua, Bauer, Juana Molina, El Mató a un Policía Motorizado, entre otros,


 Enviado por Pepe - 23-enero-2008 a las 23:16 

 

Saludos, solo para apuntar a quien a mi parecer es el mejor: Miguel Mateos, quiza muchos se rasguen las vestiduras por que seguramente lo ubicaran con el: nene, nene, nene que vas a hacer, cuando seas grande???...pero la obra de Mateos junto con zas antes del "solos en america" del 87, que dicho sea de paso es una de las mejores producciones que se han hecho de rock en español, poco valorada e injustamente creo yo, pero antes de eso esta un tipo que grita a los 4 vientos que hay que tener huevos para salir adelante, y que hay que tirar para arriba cuando el pais se esta cayendo.

Por ultimo a quien hay que creerle? yo tenia entendido que el rocas vivas de Mateos del 85, era el disco mas vendido en la historia del rock argentino, despues seguia el ruido blanco de soda stereo del 87, otra estupenda produccion aunque tenga la desventaja de ser una produccion en vivo, por lo demas nos guste o no para los que fuimos vacunados con una dosis de rock argentino, este siempre tendra un lugar especial en el corazòn de los gustos musicales,

saludos!


 Enviado por RMX1003 - 23-enero-2008 a las 22:43 Enviar mail al autor

 

Pues lo malo es que aquí no se consigue la mayor parte de esa musica facilmente.

El otro dia en un Mixup estaba buscando precisamente algo de Seru Giran, Sui Generis y/o La Maquina de Hacer Pajaros, pero simplemente no hay (hace tiempo tenian algunos de Sui Generis, pero nunca se resurtieron). Al final fue mas facil conseguirlos por internet en Amazon.

Por cierto, los dos discos de La Maquina (fue una de las bandas de Charly Garcia entre Sui Generis y Seru Giran, por ahi de 1976-77) son bastante buenos, rock progresivo en español con un estilo tipo "yes", sobre todo en el bajo. Nada que pedirle a los grupos de rock progresivo italiano.

Muy recomendables los únicos dos discos de este grupo para quienes gusten del Progresivo.


 Enviado por Jose - 23-enero-2008 a las 21:02 

 

No soy un gran conocedor del tema, pero los Argentinos si tienen una cultura mucho mas arraigada de rock o pop, con figuras muy arraigadas y personajes muy respetados.

Aqui somos un pais "charanguero". La mayor parte de la población en Mexico disfruta mucho mas las cumbias, norteño, etc. etc. El rock es algo que no esta arraigado aquí. Si acaso en las ciudades mas grandes, pero es marginal. Aqui sólo se hicieron famosos y conocidos en toda la republica algunos grupos de rock o rock pop que trascendieron o llegaron a ser conocidos y que curioso, todos a traves de alguna canción tipo charanga o de musica "charangosa":

Caifanes: Negra Tomasa, Cafe Tacuba: Ingrata (algo norteñoso), Mana: Viviendo en un Barco, etc. etc. etc. Luego encima para acabarla de fastidiar, a los que si les gusta el rock, no soportan que sea hecho por mexicanos y nunca apoyan a las bandas mexicanas. Basta con ver los comentarios de este blog cada vez que alguien menciona algun grupo mexicano, nuevo o antiguo. En fin. Solo queda seguir disfrutando de los buenos discos y cada chango a su mecate!.


 Enviado por Jarrito de Tlaquepaque - 23-enero-2008 a las 20:55 

 

La neta la neta hablar de música argentina coincidio con alguien que dijo que es de hueva, la neta si me da chin.. de flojera hablar de eso porque su música se me hace como, cómo lo describiré? como algo realmente intrascendente, o sea, hay excepciones como Soda y no el popero como decían, Primavera 0 es un excelente ejemplo, Fito Paéz, A.N.I.M.A.L., algunas cosas de Rata Blanca, Malón dos tres, pero de ahí en fuera, todo mundo dice: "wow Charly García" que la neta lo único que me ha gustado es "cerca de la revolución" pero de ahí en fuera nada chido, no faltará quien diga: "pus el clásico no voy en tren..." que la neta se me hizo de hueva. Quién más? pues nada más, siendo bien honestos se me hace verdaderamente estúpido decir que un grupo en el cual dicen que es un dream team sea el mejor de todos los tiempos como el wey del primer post, o sea no manchen, a esos casi nadie los escuchó y tal vez si peco de ignorante pero la neta aunado que la chin... radio mexicana pone pura basura y las pin... disqueras solo mandan lo mas comercial para que se venda, por lo cual, creo que los argentinos al igual que nososotros los aztecas no tenemos gran música propia. Como diría Hetfield triste pero cierto.

PD: espero que nadie se incomode por esto pero hay que saber reconocer.


 Enviado por el beto - 23-enero-2008 a las 19:30 

 


Hace dos años vino una banda argentina muy buena. Tuvo 4 presentaciones en México de las cuales asistí a dos.

El nombre de la Banda es BOANERGES. Tocan tipo Rata Blanca

La voz principal es de una chica que se llama Gabriela Sepulveda ( buenisima onda por cierto). No es una banda muy conocida, pero es buena. Les dejo su pagina por si quieren checarla saludos..

www.boanerges.com.ar


 Enviado por Rene - 23-enero-2008 a las 19:09 

 

no podria estar mas de acuerdo con lo escrito por aticheses y atomic punk o algo asI el ultimo que posteo antes de mi, argentina tierra de musica horrible y gente que no sabe abrir la boca para hablar, en el futbol son ca.... nada mas.


 Enviado por el vengador toxico - 23-enero-2008 a las 18:19 

 

Si que estan perdidas esta joyitas porque ni en su Casa los Conocen !!! El Rock es en Ingles viene de Inglaterra , EU, Finlandia, Alemania y Canada lo demas NO EXISTE !!!!!


 Enviado por Atomic Punk - 23-enero-2008 a las 16:49 

 

Veo que tu lista de rock argentina se limita a lo que haz podido escuchar por en Orbita FM y Reactor.... no hablaste de la legendaria banda SUMO; olvidaste por completo a VIRUS; no hubo lugar para SUI GENERIS, LOS REDONDOS, PEZ, CIENFUEGOS, LOS TWIST, ACTITUD MARIA MARTA, LUMUMBA, EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO, ORQUESTA JABALI, LOS BRUJOS ... discos verdaderamente excepcionales que por no estar programados en la pobre radio rockera mexicana simplemente, no existen....

Si esta entrada tenia como fin difundir al rock argentino creo que te falló. Sólo incluiste lo menos representativo, lo mas sonado en México... habrá un argentino que lea este blog y nos dé su opinión?

RESPUESTA DEL AUTOR: MMM NO ENTENDÍ: LOS REDONDOS SÍ ESTÁN, VIRUS TAMBIÉN. ORBITA YA NO EXISTE Y CUANDO EXISTIÓ NUNCA ESCUCHÉ A PESCADO RABIOSO (AQUÍ POSTEADO) Y SÍ A LUMUMBA QUE MENCIONAS. Y YO DEFIENDO A SPINETTA COMO UNO DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS, NI DUDA ME CABE


 Enviado por Alejandro - 23-enero-2008 a las 16:14 Enviar mail al autor

 

AUTOCHOCADOR
de
JAIME SIN TIERRA


 Enviado por pedro perez - 23-enero-2008 a las 14:15 Enviar mail al autor

 

Cheeeee,,,,,se de grupos de rock Argentino,,,,,pero son una jalada de perro, imaginense si hablan de la chin... ,,,,,como cantarán los mendigos,,,,,son chistosos esos ches, por que creen que hasta en rock son buenos,,,,,,y se oyen como cepillin en sus peores años


 Enviado por aticheses - 23-enero-2008 a las 14:09 Enviar mail al autor

 

EN LA LISTA DE DISCOS TE FALTO EL MAS FAMOSO EN ARGENTINA Y QUE TIENE EL RECORD DEL DISCO DE ROCK MAS VENDIDO QUE FUE "EL AMOR DESPUES DEL AMOR" DE FITO PAEZ Y DEL CUAL HASTA LA FECHA SIGUEN HACIENDO VERSIONES DE UN VESTIDO Y UN AMOR Y DE EL AMOR DESPUES DEL AMOR


 Enviado por JACIVE - 23-enero-2008 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

Saludos a la banda:

realmente me esperaba algunas mentadas de madre al estilo "albiceleste" por no incluir algunas de sus bandas favoritas, jeje

Pero a ver, vuelvo a repetir: esta es mi lista, no "la lista" y al no ser argentino es obvio que muchas se me van a ir, por ello invité a la banda argentina a postear. La idea es recomendarnos su música a los mexicanos y no decir quién aquí es la neta del género.

Por otra parte, es muy cierto que Serú Girán es más que básico en la historia del rock Argentino. Es como una especie de dream team de allá, pero desde el punto de vista mexicano no lo incluí, pues uno de sus integrantes (Charly García) se hizo más famoso aca con Clics Modernos. Como sea coincido en que es un parteguas.

En fin, sería interminable citar todas las bandas de un país completo¡¡¡¡ Pero sigamos intentando...


 Enviado por Rubén Castro - 23-enero-2008 a las 13:00 

 

Buena investigación pero te faltaron muchas personas y bandas de las que hay que hablar, músicos que han marcado la historia del rock argentino y sus influencias aún se sienten en las bandas actuales.

Por citar a algunos está Sui Generis, Serú Giran, La Renga, La Portuaria, Andrés Calamaro, Sumo (de Luca Prodan), Divididos, Vox Dei, Los Abuelos de la Nada, Los Ratones Paranoicos, Almafuerte, etc.


 Enviado por Ratota - 23-enero-2008 a las 12:54 

 

mmhhh

yo antes que nada presumo que no soy tan conocedor como la mayoria pero

y donde han dejado a divididos? es que apartarlos es sacrilegio!

en lo personal me gusta la renga y los pelotas tambien.



 Enviado por Pablo - 23-enero-2008 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

Seguramente muchos no conocen del metal argentino, pero hay que mencionar a Hermetica , Malon y Raptor, grupos que muy pocos conocen y son una verdadera joya para los metaleros. Es mas hasta una rola de Malon viene en el CD de Headbangers ball........."sintoma de la infección"


 Enviado por el pato - 23-enero-2008 a las 12:34 Enviar mail al autor

 

Andas perdido cuate, la verdad es que no sabes nada de Rock argentino. nada más para que tedes cuenta che, las bandas que acá conocemos ustedes ni por aqui les pasa. Por mencionarte algunas: Roji Ari, Preliux, Meridio, Marea Roja, etc.


 Enviado por Alguien que si sabe - 23-enero-2008 a las 12:27 

 

No podemos dejar fuera del contexto musical a los ingeniosísimos: LES LUTHIERS. Lejos de ser una banda "rocanrolera", "metalera" o "popera" ellos contribuyeron en mucho a dar forma al significado de la creatividad y al uso de la música como medio de expresión.

Si acaso, desconocen su trabajo, recomiendo muchísimo que los escuchen y busquen las letras de sus composiciones musicales..... son verdaderas obras de arte!!


 Enviado por LUZ - 23-enero-2008 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Chè...te olvidàs de Los Caballeros de la Quema!! Ademàs de bandas mìticas como Seru Giràn,àrbol y Manal.

Un saludo grande.


 Enviado por El Gaucho del Sur - 23-enero-2008 a las 12:03 Enviar mail al autor

 

Faltaron los piojos, gran banda


 Enviado por Junkmind - 23-enero-2008 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Oye, pero tambip'en faltan los discos de Serú Girán, ¿no? Sobre 'La Grasa de las Capitales' y el 'Bicicleta'. No soy una gran conocedera del tema, pero esos dos discos me parecen excelentes y poco mencionandos fuera de Argentina (auuque sí conocidos en toda LA, hata yo los conozco, jaja).


 Enviado por Connie More - 23-enero-2008 a las 11:50 

 

ENTRE TANTAS BANDAS QUE HAN MENCIONADO, YO ICLUIRIA A BANDAS DE RITMOS MUNDIALES TALES COMO LOS FABULOSOS CADILLCAS, A LOS INTOCABLES SKA TWO TONE LATINOAMERICANO, ENTRE OTRAS TANTAS YA MENCIONADAS


 Enviado por JOMA - 23-enero-2008 a las 11:02 

 

Falto Seru Giran y Sui Generis!!!


 Enviado por Tanies - 23-enero-2008 a las 10:52 

 

Y la maquina de hacer pajaros!!!

Yo creo que Fito Paez tambien merece mencion Bersuit!
Los Caballeros de la Quema!
Autenticos Decadentes!

Dynamo??? lo mejor que ha hecho Soda desde mi punto de vista

Y Leo Dan? jejejeje

Saludos desde ilnorti


 Enviado por manolo - 23-enero-2008 a las 10:41 

 


Los Auténticos Decadentes es un conjunto musical argentino formado en el año 1986 por Cucho , Nito y el Francés.

Su estilo es una mezcla entre diferentes ritmos, que van desde el rock cumbiancha y llegan a la Balada o el Bolero inclusive, formando así un sonido único.

Es considerada como una de las bandas de música más importantes de la Argentina, por su extensa trayectoria, la calidad de sus obras, su popularidad y su poder de convocatoria.

Festejando 20 años tocaron en el Luna Park de Buenos Aires. Sus canciones se cantan en los estadios de futbol por las "hinchadas" de todo el continente. En los últimos años han logrado un éxito en México muy importante, tocando en 2006 en el Palacio de los Deportes y en el 2007 en el Teatro Metropolitan. Algunas de sus canciones son ya clásicas en la vida nocturna latinoamericana como "Corazón", "Loco (Tu Forma de Ser)", "Entrega el Marrón", "El Murguero", "Los piratas", "La guitarra", "Vení Raquel".

La banda recibía 1987 con la salida de "El milagro argentino". Este disco contenía todos los temas mencionados anteriormente.Para 1991, el multitudinario combo edita ¡Supersónico!. Dos años más tarde, sale a la venta "Fiesta Monstruo". Entre ambos discos hay más hits, entre los cuales se destacan "Ya me da igual", "La bebida, el juego y las mujeres", "La marca de la gorra" (todos ellos de ¡Supersónico!) y el tema "Siga el baile", originalmente grabado por Alberto Castillo (con el mismo Castillo como invitado).

1995 sería un año clave para LAD. "Mi vida loca" les abrió las puertas de Latinoamérica a la banda. La placa contenía éxitos tales como "La guitarra", "El murguero", "Corazón" y "Diosa", entre otros. El 13 de Septiembre de 1996 la banda llegó a sus 10 años y los festejó tocando con Attaque 77, Todos Tus Muertos y Alberto Castillo.

En 2006 se editó un nuevo disco de la banda: "Club Atlético Decadente".


 Enviado por osKar - 23-enero-2008 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

buen tema y con buenos datos, espero poder adentrarme mas en el rock argentino.

saludos


 Enviado por luis r - 23-enero-2008 a las 10:28 

 

No soy malinchista, ni nada por el estilo, pero que buena selección del rock argentino. :D. Personalmente me gusta mucho este tipo de música, por lo que recomendare algunos grupos.

El último disco de Catupecu Machu: Laberintos entre artistas y dialectos, además del clásico de la banda: El Número imperfecto.

Por supuesto el nuevo disco de Andrés Calamaro, que ya tenía un ratito sin sorprendernos gratamente. La lengua popular

y no se si este grupo entre dentro de la categoría de rock, pero considero que se ha menospreciado mucho a Los Autenticos Decadentes, pues aunque sus letras no sean profundas o de protesta, creo que su estilo entre rock, música popular y ska (?? ) es muy original y divertido. Creo que el mejor disco de esta banda es La vida loca



 Enviado por elmio - 23-enero-2008 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

HOLA. CREO QUE SÍ SE PUEDE HABLAR DE ALGUNAS APORTACIONES DE ESTE PAÍS QUE NO HAN SIDO VALORADAS EN SU TOTALIDAD, COMO LO SON LOS ABUELOS DE LA NADA , Y VIRUS ( A ÉSTE LO PREFIERO SOBRE SODA), ASÍ COMO V8 (HABLANDO DE METAL Y SEMILLERO DE RATA BLANCA Y DE HORCAS) ,

O EN EL PROGRESIVO, UNA BANDA LLAMADA ESPÍRITU QUE EN DEFINITIVA INFLUYERON EN EL SONIDO Y ESTILO DE GRUPOS MÁS RECIENTES.


 Enviado por VICTOR M. RAMÍREZ R. - 23-enero-2008 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

con excepcion de andres calamardo y algunas cosas que hicieron illya kuriaki la musica argentina se me hace de lo mas hueva en el mundo, ese tal fito paez y el otro viejo ridiculo charly garcia son de lo mas sobrevalorado que hay en el mundo.


 Enviado por el vengador toxico - 23-enero-2008 a las 10:20 

 

Mmm creo que te faltan muchos muchos y para complementar creo que son necesarios TURF, Kapanga, Caballito el 16, Las Pelotas, Entre Rios, La Mississippi Blues Band, Leon Gieco solo por mencionar algunos

Saludos


 Enviado por Gabo - 23-enero-2008 a las 10:11 Enviar mail al autor

 

Por azares del destino pude escuchar a ATAQUE 77 (A77AQUE), Arrancacorazones del 2005 es una joya, puede verse el video en youtube.


 Enviado por Elizabeth - 23-enero-2008 a las 09:59 

 

Los Abuelos de la Nada, Calamaro, Porcheto, y por supuesto Leon Gieco, faltaron....


 Enviado por AzulyOro - 23-enero-2008 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

Pero qué me dicen de La Renga!?!?!.. .. A la carga mi rock and roll destroza cualquier mal!!!!!!


 Enviado por Jules - 23-enero-2008 a las 09:46 

 

Qué tal Rubén...

Bueno pues tengo algunas recomendaciones adicionales a las que mencionas.

La Renga, es un muy buen grupo de rock, entre sus más sonadas rolas están "A la carga mi rock and roll" y por supuesto, "El final es donde partí"... tienen un cover muy bueno a "triste canción de amor" del TRI y les recomiendo ampliamente una canción que se llama "Balada del Diablo y la muerte", la mayoría de su material se encuentra en Mixup en los importados.

Por supuesto, están los Auténticos Decadentes, La Portuaria, Los abuelos de la nada, (creo que fue la primer banda de Calamaro) después vinieron Los Rodriguez, los Piojos, (uno de los primeros grupos que le cantaron a Maradona), y para mi humilde modo de pensar uno de los mejores grupos que tocan covers... El Ataque 77, rolas como "Amigo" de Roberto Carlos, en los acordes y la voz de esta banda simplemente suenan increibles.

Y para buen Reggae, los mismos de Ataque hacen un cover a "Callejero" de Alberto Cortés que no le pide nada a grandes bandas especializadas en éste género.

Además de Pericos, Los Cafres son ampliamente recomendables, les recomiendo el album "Espejitos". Instinto y Seguridad Social son otras muy buenas bandas de Reggae, bandas de culto como SUMO o Zimbabwe, Resistencia y por supuesto Fidel Nadal...

Me doy una vuelta al rato porque seguro este blog va a estar muy enriquecedor.

Saludos y buena vibra para todos.



 Enviado por Raztecatl - 23-enero-2008 a las 09:41 Enviar mail al autor

 

Con todo respeto a Rubén, creo que no tienes ni la menor idea del rock argentino!! Que pasó con "LOS ABUELOS DE LA NADA", "LOS ENCARGADOS" Y "SERU GIRÁN", entre muchisimos otros. Deberias informarte un poco más antes de realizar una nota! TACHE XXXXXXXXXXXX


 Enviado por Carlos - 23-enero-2008 a las 09:34 Enviar mail al autor

 

Reconozco que no conocia algunos grupos de los que nombras.

Pero creo que SUI GENERIS (Charly Garcia y Nito Mestre) con Vida debe de estar incluido, creo que fue un parteaguas en el rock argentino, aunque lo escuche 10 años despues se me hizo muy bueno.

Tambien creo que el Album de Charly Garcia PIANO BAR es todavia mejor que Clics Modernos.

Mencion especial para Andres Calamaro.


 Enviado por CiriaKo - 23-enero-2008 a las 09:24 

 

recomiendo Don Cornelio y la Zona el disco homónimo... oscuridad ochentosa... y claro Uno, Dos, Ultraviolento de Los Violadores, punk rock de pura cepa....

saludos!!


 Enviado por mgalardi - 23-enero-2008 a las 09:22 

 

recomiendo Don Cornelio y la Zona el disco homónimo... oscuridad ochentosa... y claro Uno, Dos, Ultraviolento de Los Violadores, punk rock de pura cepa....

saludos!!


 Enviado por mgalardi - 23-enero-2008 a las 09:21 

 

Hola otra vez!

pues tambien desconosco a fondo la historia del rock argentino, pero una banda que debe de estar en los primeros lugares es Attaque 77 una banda por demas excelente; el disco Trapos es una buena muestra de lo que hacen, siendo un disco en vivo y donde se ve la energia que tienen (o tenian, no sé) en el escenario.

Cya


 Enviado por Avedrio - 23-enero-2008 a las 08:52 Enviar mail al autor

 

y seru girán??? la mejor banda argentina de rock de todos los tiempos!!!!


 Enviado por mo - 23-enero-2008 a las 02:11 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿El rock está muerto?
 
Del grunge al trip hop: discos de 1991
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda