aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Plagios de canciones: eterna controversia
05-diciembre-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 79 Lecturas: 80665 Ir a los comentarios

 
 
Panda, ¿inocentes o culpables? Foto: Fernando Villa
Según la Real Academia Española, plagiar no es más que el acto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Bajo esa tesis, resulta insostenible el argumento que hiciera Vanilla Ice allá por 1990, cuando lanzó el sencillo Ice Ice Baby, canción rapera que utilizaba una pista basada en el bajo del tema Under Pressure de Queen y David Bowie. “Sólo le agregué una nota más”, dijo entonces Robert Matthew para defender la canción como 100% suya.

Por desgracia, los casos de plagios en la música no son pocos, básicamente porque los argumentos para denunciarlos suelen ser complejos para el mundo de las cortes y los juzgados. También habría que agregar la falta de “memoria colectiva” de lo escuchas, que al ignorar la historia de la música no logran dilucidar cuál es copia y cuál no lo es.

Casos como My sweet lord de George Harrison, cuya melodía es casi idéntica a la de He's so fine de The Chiffons, así como Marta tiene un marcapasos de los Hombres G, que en mucho se parece a la clásica At the zoo de Simon & Garfunkel, refuerzan la necesidad de aceptar influencias (por llamarles de alguna manera) de otros artistas y darles el crédito que merecen, ya sea en letras o hasta en sampleos.

En nada afecta que géneros como el hip hop, por ejemplo, se nutran de fragmentos de coplas antiguas, siempre y cuando exista el reconocimiento sobre el origen de esas estrofas. No puedo afirmar que Harrison y Hombres G en verdad cometieron plagio, sin embargo, a falta de estas aclaraciones que menciono, la sospecha irremediablemente queda ahí. Aunque por supuesto, tampoco se descarta la posibilidad de una vana e inocente coincidencia.

Con todo, creo que ese no ha sido el caso de Avril Lavigne, cuyo tema Girlfriend lanzado en marzo de este año, resulta increíblemente parecido a I wanna be your boyfriend de los Rubinoos, grupo surgido en 1979. De hecho existe una demanda y su respectiva exigencia de indemnización por varios miles de dólares. Basta recordar que tal single le valió a Lavigne un premio Much Music y un elevado número en ventas.

México tampoco ha estado exento de este tipo de escándalos. En 2005 apareció una página de internet que denunciaba que la banda regiomontana, Panda, confeccionaba copias idénticas a canciones de otras bandas de géneros similares, tal como My Chemical Romance y Fall Out Boy. Aunque la comunidad virtual desapareció, revistas especializadas como R&R y posteriormente La Mosca en la Pared retomaron el tema en sus páginas, con todo y comparativos entre las rolas originales y las supuestas copias.

Por ejemplo, Miedo a las alturas de Panda a la letra dice:

Te acuerdas cuando
me dijiste difícil se pondrá
eso fue lo que pasó
y prometiste que
cuando yo muera
guardarás mi corazón.
El daño que causaste
era lo único que me
podía matar heridas
temporales

Y resulta que It´s Not a Fashion Statement… de My Chemical Romance dice:

Do you remember
that day when we met
You told me this gets harder
Well it did!
Been holding on forever
Promise me that when I´m
gone you´ll kill my enemies
The damage you´ve
inflicted temporary wounds

Si bien podría alegarse que se trata de una simple casualidad, la sospecha se robustece con similitudes en más de ¡quince canciones! La lista de presuntos grupos “fusilados” abarca figuras como Alister, Bright Eyes, Sum 41, Smashing Pumpkins y Green Day. Sobre este último “aludido”, trascendió que los abogados de Reprise Records interpusieron una demanda contra los regios, precisamente por plagio de las rolas Dry Ice y At The Library con la exigencia de un pago por 100 millones de pesos.

Por supuesto que Panda –aún con todos estos antecedentes– tiene el derecho a defenderse. El problema es que cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en una entrevista con Rulo en Reactor 105.7, José Madero (vocalista) sostuvo que era abogado y que se había puesto a “investigar” sobre el término “derechos derivados” que confieren propiedad intelectual al traductor de una obra. ¿Estaba conciente entonces de las copias? ¿Acepta el plagio al revelar que incluso se informó para evadir problemas?

En fin. ¿qué más cabe decir? ¿quién tiene la razón en todo este relajo? ¿qué otros casos escandalosos recuerdan? Es un tema muy polémico, pero se los dejo de tarea...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

nada que ver con lo que dice este tipo panda es unico!!!!! panda es lo maximo lo que dicen es mentira por que panda crea sus propias canciones.


 Enviado por karen - 20-agosto-2008 a las 19:44 Enviar mail al autor

 

Hola. Perdón por llegar tan tarde a esta discusión. Pero ya que vi la enciclopedia que se logró con todas sus participaciones, no quise que el trabajo se querdara sin esta observación:

Oigan I am the Walrus, esa genialidad de Lennon que The Beatles dieron a luz. Ahora escuchen, de Soda Stereo, Ella usó mi cabeza como un revólver.

Ahora díganme: ¿No es ésta última una hija de aquella, a todas luces?

He aquí lo que los clásicos hacen: modelos. Pueden ser copiados, sampleados, imitados e incluso plagiados. Pero creo que lo que hace Cerati es el mejor homenaje a un canon: dejar que su influencia sea vista sólo por aquellos que la pueden ver (oír).


 Enviado por Rafael Vázquez - 02-mayo-2008 a las 23:04 Enviar mail al autor

 

Se han fijado que Elan se fusiló el principio de Strawberry Fields Forever de The Beatles para su canción "This is Fool World" ? Y lo peor es que tiene el descaro de pararse el cuello y decir que son pocos los músicos que tienen un sonido clásico como el de The Beatles...pues como no lo va a tener si lo copia!


 Enviado por Anónimo - 16-enero-2008 a las 11:36 

 

La entrada de "God Put a Smile Upon your Face" de Coldplay es igualita a "Out Of The Blue" de Roxy Music.

Y los virtuosos -aunque poco creativos- de Dream Theater se fusilaron descaradamente la estructura de "Stockholm Syndrome" de Muse, para hacer su canción "original" titulada: "Never Enough", la cuál aparece en su álbum Octavarium.


 Enviado por monchito - 18-diciembre-2007 a las 00:41 

 

Ayer en la noche se me ocurrio escuchar el disco ssssh de Ten Years After y al llegar a la canción Stomp no sé por que me parecio que estaba excuchando la granja de ZZ Top.

Revisenla y diganme si ya estoy paranoico con lo que escribieron y ya escucho de más...

Como ZZ Top casi no me gusta no recuerdo cual fue primero la del Ten es de 1975...

Un saludo desde la ciudad de México.

Alan Alan Art of Noise

cantando:

Show me how you do that trick
The one that makes me scream, she said
The one that makes me laugh, she said
And threw her arms around my neck
Show me how you do it
And I promise you I promise that
I'll run away with you
I'll run away with you...



 Enviado por Alan Alan Rocker - 14-diciembre-2007 a las 13:16 

 

PLAGIO... CONSENTIDO.....!!!!!

Algunos de ustedes sabrán a quién me refiero...y ni más ni menos que "plagian" el ritmo de las canciones del grupo más famoso.. The Beatles... hasta el nombre es "semi-plagiado"...The Rutles.... Sé por un super-fan que este grupo tenía una especie de "permiso" de George Harrison y tenian buena amistad. No hay nada truculento, solo divertido... una luz entre sombras...

Saludos..

Ah.. no dejen de escuchar The Rutles Archaeology... (The Beatles Anthology) Feliz Navidad!


 Enviado por Antonio - 14-diciembre-2007 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Yo tengo cuatro temas fusiles, pero fusiles...

DE: "Slipin' and Slidin", de BUDDY HOLLY...
A: "Birdog" de THE EVERLY BROTHERS.
Los inicios son exáctamente iguales.

DE: "Kashmir", de LED ZEPPELIN...
A: "Knockin' on your backdoor", de DEEP PURPLE.
El puente de la de Purple es una copia del mítico inicio de la de Zeppelin

DE: "Jumpin' Jack Flash, de los ROLLING...
A: "Catch me now I'm Falling", THE KINKS.
La legendaria introducción de Jumpin'... fue copiada casi al inicio de Catch me...y es el sostén guitarrístico de la de los Kinks a través de toda la rola.

DE: "Savage Lover", una rolita mmmuy pinche de la era de la música disco (ni me acuerdo quien la cantaba)
A: "Inmigrant Song", de ZEPPELIN.
El gritito es idéntico, tanto así que esos weyes le tuvieron que pagar a Zeppelin un $ por el plagio... (A ver si así entienden)



 Enviado por Queipo - 13-diciembre-2007 a las 13:20 

 

Don Bigotes... no quiero empezar una discusion, pero tampoco son doce notas... son siete... mas 5 descomposiciones de estas

Saludos desde'lnortii


 Enviado por manolo - 11-diciembre-2007 a las 10:24 

 

Guauuuu me parecen unos expertos musicologos y músicos experimentados...nunca imagine tantos plagios...sabia de algunos pero estoy impresionado con lo que aqui han comentado...siendo así ¿cómo es que en el blog anterior nadie supo decir una definición de lo que es ROCK en respuesta a la pregunta de un internauta? en fin yo recien termine de dar mi definición de que es ROCK en el blog anterior, se aceptan correcciones, observaciones, adiciones, complementos etc...aunque creo que además hice una apología;

volviendo al tema recuerdo que en el viaje al cervantino del 2005, puse un disco del grupo Huevos Rancheros y un amigo que iba con nosotros mencionaba en cada tema que se parecia a tal o cual canción y a tal o cual grupo, (plagios Homenajes o coincidencias)menciono muchos pero ya no recuerdo exactamente pues yo iba manejando a 150 o incluso hasta 170 Km por hora y estaba poniendo más atención a la carretera; ustedes saben algo de estos temas del grupo...

Saludos a todos desde la ciudad de México se despide su amigo:

Alan Alan Dragon

In my place, in my place
Were lines that I couldn't change
I was lost, oh yeah

I was lost, I was lost
Crossed lines I shouldn't have crossed
I was lost, oh yeah

Yeah, how long must you wait for him?
Yeah, how long must you pay for him?
Yeah, how long must you wait for him?


 Enviado por Alan Alan Rocker - 10-diciembre-2007 a las 12:29 

 

Una aclaración para Iván. No son ocho notas son doce (al menos en la música occidental). De las cuales se pueden sacar un sin fin de combinaciones de armonías y melodías. No se discute que las bandas estén influenciadas por otras bandas anteriores (hasta Beethoven fue influenciado por Mozart). Sin embargo un artista debe ser lo suficientemente creativo como para agregarle “de su cosecha”, algunos arreglos (en cuanto armonía, melodía, rítmica, tempo, orquestación, atmósfera, intención musical, etc..., hay mucho de donde agarrarse) y así transformar la rola en la cual se influyó para crear una nueva. Y en la mayoría de los ejemplos citados por los foristas, el “artista” simplemente se fusiló una rola preestablecida (o un extracto de ésta) sin preocuparse por cambiarle algo (seguramente por falta de talento para hacer algo nuevo) y la publica como de su autoría, lo cual no es otra cosa más que robo intelectual. Saludos (:{)


 Enviado por don bigotes - 07-diciembre-2007 a las 09:42 

 

La creatividad es una re-construcción; no se contempla únicamente la originalidad y lo novedoso: una obra es creativa siempre y cuando funcione como mecanismo de avance cultural. En todas las artes y las disciplinas existe la influencia, el tributo, las escuelas. Ninguna obra es absolutamente nueva, pues tiene a sus espaldas una concatenación de influencias y circunstancias...

Pero claro, hablar de Panda y de Avril Lavigne es hablar de productos perecederos. Nada tienen que ver con una obra artística o con el avance cultural. Así, me decido por dejar de perder mi tiempo en un tópico tan trivial.


 Enviado por Ricardo X. Martínez - 07-diciembre-2007 a las 02:24 Enviar mail al autor

 

no sé si ya los han comentado:

una bandita horrible llamada Liquits plagiando con un tema llamado Tu sonrisa la entrada a Ticket To Ride de los Beats...

Y recientemente Cafétacuba con 53100 que es igualita a won't get fooled again.


 Enviado por fisho - 06-diciembre-2007 a las 21:35 Enviar mail al autor

 

No se pork defienden lo indefendible con el mentado PXNDX, aunke solo existan 8 notas, en la musica experimental, la electronica y demas estilos como el chillout hay una gamma casi infinita de sonidos que no se limitan a do-re-mi, a lo que iba: lo cierto que las canciones tienen derecho de autor y como toda obra pueden ser copiadas ilegalmente, no es de a gratis esa demanda.


 Enviado por giz - 06-diciembre-2007 a las 20:27 Enviar mail al autor

 

Yo considero que deberiamos saber diferenciar que es un plagio y que es una influencia, ya que muchos grupos nuevos de rock y no de hoy si no de siempre, se influenciaron en la musica de otros para hacer musica, recordemos que en las notas musicales solo hay 8 notas musicales en una partitura, y si agarras tu guitarra y la pones en RE y tocas hard core, no presisamente estas plagiando a Motorhead o a Sepultura, no digan tonterias.

Hay canciones que inspiran a otras, y eso nunca lo olviden.

Al final es musica, y deberiamos disfrutarla, recordemos que hay "roqueros" en Mexico que cantaban la plaga y otras estupideces que los gringos cantaban y nuestros padres los seguian y se alborotaban.

Saludos


 Enviado por ivan - 06-diciembre-2007 a las 18:22 Enviar mail al autor

 

No puedo creer lo q leo!!! Avril lavigne, tal vez, Pero panda????


 Enviado por Vladimir - 06-diciembre-2007 a las 18:20 

 

Claro que muchos usan sampleos o se basan en otras canciones, se llama "influencia" pero tambien es cierto que mucho de los ejemplos ya mencionados en este foro pagaron derechos de autor y que los artistas recurren a esto pero con mucha moderacion, lo que hace PXNDX es de todas sus canciones, que hasta se cambiaron el nombre PANDA por PXNDX pork resulta que hasta su nombre era plagiado... Que bueno que los demande pork aparte que todas sus canciones son un fusil, el vocalista no canta nada, solo grita, aunke se llamase "estilo vocal" lo cierto es que es un grupo de puera mercadotecnia con "target" de jovencitas enamoradizas de su vocalista.


 Enviado por giz - 06-diciembre-2007 a las 17:17 Enviar mail al autor

 

El problema no es del fusil (cover/sampleo), que de alguna manera es un tributo a la obra original del músico que la creo, siempre y cuando se reconozca el origen de la rola o la influencia del creador..

Lo que si es una grosería es que las presuman como piezas nuevas y frescas y de su propia creación. Eso es inperdonable. Eso solo refleja la clase de personas que son además de su falta de creatividad e imaginación.

MALDITOS FÚSILES


 Enviado por Osiris - 06-diciembre-2007 a las 16:33 Enviar mail al autor

 

Me viene a la mente en este momento un caso de plagio asqueroso pero en el ámbito de la publicidad y no sólo como Trouble en el comercial de LALA que se puede "excusar" debido a que "está basado en ella". No sé si recuerden un portal de internet llamado Chilangolandia.com, bueno, ahi existió un comercial donde salía un monito hablando sobre el DF. En el comercial el personaje estaba subido en el escenario de un teatro con una pantalla detrás de él ilustrando lo que iba diciendo, se hablaba de cosas muy características de dicha ciudad, por ejemplo decía según recuerdo: "No son pesos, son varos" o "en la ciudad de México hay más de XXX caintidad de museos, galerías y teatros", "No conozco a Pepe o a Laura del DF, pero estoy seguro que son muy buenas personas" todo esto con el fondo de Pompa y Ciscunstancia de Elgar, el tono del comercial iba subiendo dramáticamente mientras el conductor continuaba halagando a la ciudad. Al terminar decía "Mi nombre es Rafael y SOY CHILANGO"

A que viene todo esto, se preguntarán, bueno, en Canadá hay una cerveza llamada Molson Canadian, la cual tiene una campaá que ha durado por al menos 7 años con la frase característica "I Am Canadian" en cuyo comercial reconocido al rededor del mundo con distintos premios, podemos ver extactamente lo mismo que en el comercial "original" del DF.

Lo peor de esto es que la gente crea que se trata de cosas originales, me imagino que los "creativos" de chilangolandia nunca pensaron que alguien podía darse cuenta de eso, o pensaron "mira que padre por qué no lo hacemos pero del DF" jajaja.

Digo algo es claro, el comercial de Canadá salió mucho tiempo antes y ganó muchísimos premios, al otro nadie lo peló y no ganó un solo premio. ¿Quién le habrá copiado a quién?



 Enviado por Adrián - 06-diciembre-2007 a las 15:58 Enviar mail al autor

 

Alguien mencionó por ahí que los publicistas se fusilan canciones de otros grupos para hacer los jingles de los comerciales... ¡Y es cierto!

Hay un comercial de la leche Lala, cuya música de fondo es el plagio vil y descarado de "Trouble" de Coldplay, sólo que medio tono abajo.

Hay un comercial, no recuerdo si de pañales o de algo relacionado con bebés, cuya música de fondo era un plagio brutal a "Hopippolla" de Sigur Rós.

Y hay otro de una bebida alcohólica (o vino, mejor dicho), la cual es un fusil a "Alone In Kyoto" de Air.

En cuanto a plagios de un artista a otro, alguien mencionó "Are You Gonna Be My girl" de Jet, la cual fue extraída de "Lust For Life", pero también se fusilan los beats de "Town Called Malice" de The Jam.

Y bueno... ¿Qué tal el fusil de The Chemical Brothers -en complicidad con Noel Gallagher- a "Tomorrow Never Knows" de The Beatles? El resultado obtenido: "Setting Sun".

Y bueno... la vocalización de Bono en canciones como "In A Little While" y "The Original Of Species" está basada en "Dig A Pony" de The Beatles.

¿Y qué tal los -dizque- nuevos héroes del rock mexicano, Zoé, plagiando el ritmo de "The Fool On The Hill" de The Beatles y la melodía de una canción ochentera ("Dance Hall Days" de Wang Chung), para hacer ese bodrio titulado: "Love"?


 Enviado por precioso niño azul - 06-diciembre-2007 a las 14:33 

 

Nomas echenle una escuchada a la canción The Under Assistant West Coast Promotion Man de los Rolling Stones, el robo es clarísimo por parte del TRI de Lora!!. La tonada es idéntica y a continuación les pongo un fragmento de la letra... (tip: imagínenla con el ritmo de "estoy esperando mi camión en la terminal del ADO")

Well I'm waiting at the bus stop in downtown L.A.
Well I'm waiting at the bus stop in downtown L.A.
But I'd much rather be on a boardwalk on Broadway

Saludos Y QUE VIVA EL ROCK AND ROOOOOLLLLLLL :P


 Enviado por Under Assistant - 06-diciembre-2007 a las 13:03 

 

El problema no es que se hagan cover, plagios o sampleos de canciones, el problema es que las personas piensen que son originales... con el tiempo y cultura musical se identifica el original y puede hacer comparaciones como el caso de Hiedra Venenosa de los 50´s. Lo mejor es admitir que se tiene un cover, y con tiempo tener un estilo propio y musica personal, la historia ya dara un veredicto de que grupo o cantante la hicieron y quienes no


 Enviado por andres - 06-diciembre-2007 a las 12:26 Enviar mail al autor

 

en 1969 palito ortega gano el festival de viña del mar con la cancion "LA CHEVECHA", sssssssí exactamente la que che chuve a la cavecha, nada mas que le puso su nombre y modifico la letra. esta cancion escrita por DAVID GONZALEZ RAMIREZ y sus hermanos CHUCHO Y RENE POIRE, en los cuarentas cuando el palito era apenas un niñito, bueno en los 70as se inicio un juicio sin resultados claros.

actualmente "LA CHEVECHA" y "LOS PAJAROS" son exitos gracias a muchos mexicanos con bandas gruperas

este es un ejemplo mas de la desgracia de muchos inspirados creadores.


 Enviado por KIKINOTE - 06-diciembre-2007 a las 12:22 Enviar mail al autor

 

No, ya en serio... ¿quién es Panda?


 Enviado por Alejandro - 06-diciembre-2007 a las 10:54 Enviar mail al autor

 

En el comentario que hice, me equivoqué: el compositor no es Tchaikovsky sino Rachmaninoff. Una disculpa.

Francisco Vazquez


 Enviado por fvazquez - 06-diciembre-2007 a las 10:30 Enviar mail al autor

 

Si hay muchos plagios y tambien muchas irresponsabilidades en aquellos escriben notas, decir que AT THE ZOO es identica a MARTA TIENE UN MARCAPASOS es como decir que los PUMAS son como las AGUILAS, es decir, nada que ver. Antes de inventar una nota por lo menos tomate la molestia de escuchar ambos temas


 Enviado por Irving Torres - 06-diciembre-2007 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

U2 la unica cancion que ha plagiado es All Because of You de una rola de The Who, cosa que mismo Bono admitio y dijo que era un como cover morenizado de esa cancion, pero de ahi en fuera todo mundo quiere ser U2 ahi les va..

Shakira en la de las dela intuicion chotea el comienzo es "New Years Day" de U2, al avanzar el sonidito de "ending story" esa pelicula del dragon-perrito que vuela en los 80's, en otras de sus rolas chotea clocks de Coldplay, Mana chotea las guitarras de U2 en la epcoca de Boy y War en su nuevo disco y los finales de labios compartidos a la guitarra de One al final, Belinda en Utopia chotea Out of Control de U2, hasta el principio del bajo es el mismo, From Yesterday de 30 Seconds To Mars comienza con Where the Streets Have no Name de U2, Motel ha hecho lo mismo, asi como varios mas del genero, James Blunt la nueva rola de Goodbye my friend, es un cover casi casi de In a Little While de U2, otra rola que hay por ahi de Gorillaz tiene fragmentos igualitos a los de Staring at the Sun de U2, y me atrevo a decir que esta ultima creo es coincidencia, el mismo Maestro parecio copiar el ripeo de guitarra en "Smells like teen Spirit" de la cancion "musica lijera" de Soda Stereo chequenlo y veran.. todo esto basandose en rolas que ya habian salido cuando estos nuevos las sacan incluso hasta con 15 años de diferencia o mas


 Enviado por Sajid - 06-diciembre-2007 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Bueno, el tema es bastante añejo, desde las canciones de popotitos, plagiadas por los rockeros de los 50's hasta el tema central de la cancion "all by myself" de Eric Carmen, cuya melodía fue plagiada del concierto # 2 en C menor para piano de Tchaikovsky, sino me equivoco es en el segundo movimiento...

Algo similar hizo John Williams con el tema de la Guerra de las galaxias plagiado de la sinfonia "Los Planetas" de Holst... en fin si le seguimos rascando tacañon...

fvazquez


 Enviado por fvazquez - 06-diciembre-2007 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

hola, un saludo a todos.

creo que se debe saber distinguir entre cover y sampler, los plagios tarde o tempranos saldran a la luz.

quisiera mencionar un caso muy grave: que me dicen el de los publicistas cuando para comerciales de television usan extractos de canciones de bandas internacionales pero solo les cambian una o dos notas para evitar broncas pero obviamente suenan identicas. Me he topado con muchos comerciales de este tipo desde los que usan rolas de radiohead y sigur ros, hasta los de otras bandas mediocres gabachas, pero al fin y al cabo es plagio. Y luego con lo que cobran los publicistas para hacer comerciales malos y con musica plagiada.

El caso de Travis de "writing to reach you" fue inspirada en wonderwall de oasis pero la banda lo acepto publlicamente y sin broncas, es mas Noel Gallagher lo sabe y es fan de travis, hasta participo en el primer disco de Travis!!!


 Enviado por char lee - 06-diciembre-2007 a las 05:15 Enviar mail al autor

 

Me gustaría aclarar que plagio no es lo mismo que copia, hay gente que puede parecerse a otras y tener lo que llaman "tendencias musicales" pero desarrollan su propia música. Por otra parte, grupos como "panda" si tienen actos de plagio que a mi parecer les hacen carecer de talento. No estoy de acuerdo que porque las personas de los sesentas plagiaban al español la música de moda norteamericana, grupos como el multimencionado "panda" sean tolerables, han pasado 40 años desde entonces, ¿entonces no sirvió de nada que muchos grupos de los 70's, 80's y 90's procuraran hacer trabajos con su propio estilo? No es perdonable que seudogrupos tengan un valor de "talento" si no lo hacen ellos mismos.


 Enviado por Ricardo Hernández - 06-diciembre-2007 a las 00:02 Enviar mail al autor

 

Si escuchan Dany California de los Red Hot y escuchan Last Dance With Mary Jane de Tom Petty notarán que son canciones identicas en cuanto al ritmo que aunque es mas lento que la de los Red Hot el ritmo de la voz es identico.

Sum 41 y su cancion Still Waiting es igual a una cancion de Nek de los 90's, será que desde Canadá escucharon una cancion Italiana y la plagiaron?

Jet y su cancion Are you gonna be my girl es igual a Lust for life de Iggy Pop, escuchen y comparen y veran que es cierto.

Pero de los casos que poca gente conoce tiene que ver con Nirvana y 'Come as you are' y 'Eighties' de Killing Joke, el riff de guitarra distintivo en la cancion de Nirvana es mas lenta pero igual a la de Killing Joke. Killing Joke estuvo a punto de demandar a Nirvana pero nunca llego a la corte, se dice que llegaron a un acuerdo.

Se imaginan que hubiera pasado si la demanda hubiera llegado a los tribunales y el momentum que vivia Nirvana en esa epoca hubiera sido opacada por un plagio? Hubiera sido la misma historia para Nirvana?


 Enviado por Isaac - 05-diciembre-2007 a las 22:35 Enviar mail al autor

 

Moderatto son los reyes del plagio, llegando a ser un triste intento de parodia de la parodia "The Darkness" (solo hay que ver la diferencia con sus primeros videos), haciendo "covers" de absolutamente todo lo que se les ponga enfrente solo han tergiversado todo a su alrededor.


 Enviado por Homer - 05-diciembre-2007 a las 21:23 

 

Los "rockeros" de Mexico en los 60's no eran diferentes de Panda en el sentido de que no tenían talento y se han hecho ricos usando el trabajo de otros, cualquier grupo que anime bodas y eventos puede hacer "covers".
Si todos copiaran de todos no existirian las leyes de derecho de autor, pero en Mexico estamos acostumbrados a tolerar copias malas de todo, películas, actores, programas de TV y hasta escritores.
En el caso de Avril Lavigne la cancion también se parece a "Hey Mickey" pero no creo que la culpa sea suya pues la chava tal vez solo haga lo que se le dice. Y cito otro posible plagio, me parece que una canción de Ricky Martin llamado "La Bomba" se parece mucho a "Ay Cosita Linda".


 Enviado por Lola - 05-diciembre-2007 a las 21:10 

 

La entrada de "Mar Adentro" de héroes del Silencio, es un fusil descarado a "Bigmouth Strikes Again" de The Smiths, y pese a ser en un tono distinto, las figuras y el ritmo son exactamente las mismas.

La parte inicial de "You Only Live Once" de The Strokes, es prácticamente la copia de la entrada de "I Want To Break Free" de Queen.

Hay una canción de un grupo británico llamado Embrace la cuál se titula "Ashes", y aunque no parciera, los acordes y el orden de estos fueron extraídos de "Where the Streets Have No Name" de U2.

La cancion "Songbird" de Oasis, tiene una versión demo que deja en evidencia el plagio a "I Should Have Known Better" de The Beatles... ¡Qué bueno que optaron por la versión que aparece en Heathen Chemistry"

Jaguares tiene un tema titulado "El Aislamiento", el cuál aparece en Cuando la Sangre Galopa, y en esa canción se nota claramente el fusil a los Doors y su mítico "Riders On The Storm".

Mucho se habla de Oasis y sus plagios... ¿Pero qué tal los plagios que le han hecho a su canción "Wonderwall"? Por lo menos, recuerdo dos, uno más descarado que otro: "Boulevard Of Broken Dreams" de Green Day y "Writing To Reach You" de Travis.

Y, aunque muchos no lo quieran reconocer, "Angel Of Harlem" de U2 es un plagio a "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan.



 Enviado por fercho's band - 05-diciembre-2007 a las 20:13 

 

Por Favor no olviden el fusil de los Beach Boys para su superhit "Surfin' USA", es la misma musica de "Sweet little sixteen" del maestro Chuck Berry


 Enviado por Jan Cirilo Sueño - 05-diciembre-2007 a las 18:52 Enviar mail al autor

 

ES *%"$%&/ LO QUE HACEN GRUPOS "EXISTOSOS" COMO PANDA O PEOR AUN MANA CON SU "CANTANTE" QUERIENDO EMULAR A STING, BUENO, HASTA SU LABOR ECOLOGISTA Y QUE DECIR DE LOS CONCIERTOS DE MANA: BATERIA CON LA JETA DE QUIEN LA TOCA IGUAL COMO LO HACIA QUEEN, DE IGUAL FORMA CUANDO EL FER (ASI, SIN "H") UNE LAS BANDERAS DE MEXICO CON EL PAIS DONDE SE ENCUENTREN TOCANDO, LO CUAL HACIA TAMBIEN EL BUEN DE MERCURY.


 Enviado por EL PERRON - 05-diciembre-2007 a las 18:23 Enviar mail al autor

 

ES *%"$%&/ LO QUE HACEN GRUPOS "EXISTOSOS" COMO PANDA O PEOR AUN MANA CON SU "CANTANTE" QUERIENDO EMULAR A STING, BUENO, HASTA SU LABOR ECOLOGISTA Y QUE DECIR DE LOS CONCIERTOS DE MANA: BATERIA CON LA JETA DE QUIEN LA TOCA IGUAL COMO LO HACIA QUEEN, DE IGUAL FORMA CUANDO EL FER (ASI, SIN "H") UNE LAS BANDERAS DE MEXICO CON EL PAIS DONDE SE ENCUENTREN TOCANDO, LO CUAL HACIA TAMBIEN EL BUEN DE MERCURY.


 Enviado por EL PERRON - 05-diciembre-2007 a las 18:22 Enviar mail al autor

 

1 plagio más de la señorita ama-del-plagio-psuedorockera-mexicana Alejandra Guzmán . . . 18 and Live de Skid Row . . . qué asco!! no recuerdo el nombre de la canción de su espantosa versión, pero el día que lo escuché por vez primera, casi vomito la comida de la mañana . . . Felicidades por tu Blog Rubén . . . PUMAS CAMPEÓN!!!!!


 Enviado por Amérika - 05-diciembre-2007 a las 17:26 Enviar mail al autor

 

Pus Avril Lavigne esta casada con el conocido plagista Deryck del grupo SUM 41, el cual tiene un sinumero de canciones fusiladas de muchos otros incluyendo a Cold Play.

Por cierto "Marta tiene un marcapazos" si tiene algunos acordes de "At the Zoo" pero al menos a mi gusto fue modificada lo suficiente para poder catalogarla como una cancion distinta pero con influencia.

haaa !!! y vi en la tele en un canal Irani un fusil en farsi de una rola de los juanes y en un video de la India una chava cantando quebraditas con sombrero y todo pero bailando en ambiente bollywood, bien loco !!!! pa' que vean que el fusil se da en todos lados.

Saludos.



 Enviado por Santo Mojado - 05-diciembre-2007 a las 16:56 

 

este >http://stlcomics.com/gallery/andypanda54.jpg


 Enviado por el vengador toxico - 05-diciembre-2007 a las 16:29 

 

Y quien es panda??


 Enviado por Iron Maiden - 05-diciembre-2007 a las 15:58 Enviar mail al autor

 

Se me olvidaba! A los de Panda aparte de darles pena por andar plagiando le debería de dar pena por plagiar a My Chemical Romance! jajaja.


 Enviado por Aurea - 05-diciembre-2007 a las 15:42 Enviar mail al autor

 

Saludos a la bandita rocanrolera. Pues incluso en la actualidad quizá el plagio no sea tan explícito, pero ¿a poco no cada vez mas grupillos tienden a hacer nuevas versiones de canciones que en algún tiempo ya fueron exitos? No cabe duda que la originalidad para componer cosas nuevas es una virtud que ya casi nadie tiene. Y por favor no se confundan, la música chafa de Panda nunca será rock.


 Enviado por Carlitos - 05-diciembre-2007 a las 15:35 Enviar mail al autor

 

Las canciones de los años sesentas no eran plagios ya que siempre,daban credito al autor incluso hay canciones firmadas como Lennon,McCartney,Homero.en alguna cancion del grupo de los RENO,pero independientemente esas canciones eran no solo covers eran verdaderas creaciones incluso superando con mucho a los originales por ejemplo "EL REY CRIOLLO",que con ELVIS era solo un rocanrrolito simple y con los"TEEN TOPS"era y sigue siendo soberbio,lo de estos chicos de panda y otros mas es solo para escribir de algo. saludos DAMASO GALLARDO.


 Enviado por DAMASO GALLARDO - 05-diciembre-2007 a las 15:02 Enviar mail al autor

 

En cuanto a los samplers, tampoco se puede hablar de plagios, y aunque han existido resultados magníficos, como los casos de "This Is Hardcore" de Pulp, cuyo sample pertenece a "Bolero On The Moon Rocks" de Peter Thomas Sound Orchestra, hay casos infames como los de Eminen y Puff Daddy, las cuales recurrieron a clásdicos como "Dream On" de Aerosmith y "Every Breath You Take" de The Police, respectivamente

Y bueno... ¿Por qué nada más hay que crucificar a ese bodrio que es Panda? Otro bodrio llamado Porter no tuvo piedad de "Idioteque" de Radiohead, y ahí sí, en vez de, siquiera, extraer un sample, los Porter prefirieron hacer una secuencia exactamente igual a la ya mencionada canción de Thom Yorke.

La estrucutra de "Revolución sin Manos" de Fobia da la impresión de ser extraída de "The Fly" de U2. De igual manera, la parte de cuerdas de la canción "Adiós" de Jaguares, bien puede considerársele un plagio de "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson. La canción "Olvídame" de Motel tiene arreglos iguales a los de "Bokkie" de Elefant.


 Enviado por Cepillín - 05-diciembre-2007 a las 14:56 

 

Veamos:

Si bien, George Harrison presuntamente se plagió la canción de las Cliffons para hacer "My Sweet Lord", años más tarde, Oasis plagiaron el solo de Harrison en la ya mencionada canción para hacer "Supersonic", pero eso no es todo, los dos plagios más descarados de Oasis se perciben en el riff incial de "Cigarettes & Alcohol", el cual es la calca exacta de "Get It On (Bang A Gong)" de T. Rex, y en el ensamble de voces final de la canción "She's Electric", que fue "extraída" del final de "With A Little Help From My Friends" de The Beatles. Así como la que mencionaron anteriormente de "Imagine", cuyo intro fue a parar al incio de "Don't Look Back In Anger".

Está también el multicitado caso de "Bittersweet Symphony" de The Verve, cuyos acordes y melodía fueron presuntamente extraídos de "The Last Time" de The Rolling Stones. Y es que la similitud es tal, y el afán de Richard Ashcroft por copiar a Mick Jagger es tan evidente, que ahora no resulta nada extraño este suceso. Y creo que no han mencionado el también conocido caso de "Hello, I Love You" de The Doors, la cual parece ser un plagio de "All Day And All Of The Night" de The Kinks, lo que trajo una demanda por parte de la agrupación de los hermanos Davis, misma que fue ganada por éstos.

Ni qué decir de "Given To Fly" de Pearl Jam, cuyos acored y melodía es una vil copia de "Going To California" de Led Zeppelin. El interludio de la canción "Apocalypse Please" de Muse, parece estar inspirada en "On The Run" de Pink Floyd.

Alguien mencionó "Paranoid android" de Radiohead, la cual, efectivamente, fue inspirada en "Hapiness Is A Warm Gun" de The Beatles, pero eso no quiere decir que se haya cometido un plagio, pues la inspiración está en la estructura, la cual era 3 canciones en una, pero el resultado es totalmente distinto, empezando por la duración de una y otra pieza.


 Enviado por butch wotch - 05-diciembre-2007 a las 14:52 

 

OK LOS PLAGIOS APESTAN Y LOS COVERS QUE ULTIMAMENTE SALEN A RELUCIR POR LA "NUEVA OLA DE MUSICOS" TAMBIÉN APESTAN, LO PEOR ES QUE NO SE PERMITE LA CRÍTICA Y HASTA LOS INTEGRANTES DE GRUPOS COMO PANDA QUE SABEN QUE ESTAN HACIENDO PLAGIO SE INDIGNAN Y EMPIEZAN A MENTAR MADRES, DICEN ODIAR A LOS CHILANGOS Y AQUÍ ES EN DONDE SE LES HA RECIBIDO MEJOR, PERO ESO ES CULPA DE LA IDEOLOGÍA DEL ROCKSTAR Y NO DEL VERDADERO MUSICO EN FIN, GRACIAS RUBEN POR UN BUEN TEMA BESOS


 Enviado por BARBARELLA - 05-diciembre-2007 a las 14:37 

 

Y QUE ME DICEN DE UN GRUPO QUE SE PLAGIA Y SE HACE COVERS A SI MISMO INCANSABLEMENTE DESDE LA LETRA HASTA LA MUSICA, ENTIENDASE MANA, QUE TODO ES PAN CON LO MISMO JAJAJAJAJ


 Enviado por BLU - 05-diciembre-2007 a las 14:34 

 

pues respecto a shakira las canciones que mencionan no han sido las únicas, la canción "estoy aquí" que lanzó en el año 1996 se parece muchísimo a la del grupo pretenders "I'll Stand By You", si hablamos de otros plagios puedo citar algunos ejemplos:

las canciones "you shock me all night long" de ac/dc y "reina de corazones" de alejandra guzmán suenan igual que la rola de "satisfaction" de los rolling stones, la entrada del sintetizador de "Dejate caer" de café tacvba suena igual a la entrada de "policy of truth" de depeche mode y por último "galilea" de sergio dalma es muy parecida a "The Best" de tina turner.


 Enviado por juanete - 05-diciembre-2007 a las 14:18 Enviar mail al autor

 

Ash, olvide ponerles la liga de lo de Panda:
apestan.com,


 Enviado por .::Saru-chan::. - 05-diciembre-2007 a las 13:56 

 

Uy, lo de Panda tiene años, en apestan.com, que es donde lo leí, viene un. ¿reportaje?, extensísimo y ligas, hasta comparaciones de las letras, que prácticamente son traducciones de varios grupos (léase My Chemical Romance, The Smashing Pumpkins y otros que han mencionado).

En la famosa entrevista que le hizo Rulo, el vocalista éste, al final acaba, medio aceptando que "como que se inspiró" de todos ésos grupos y las melodías.
Lo que me encanta son sus seguidores, chamacos horribles emo que siguen defendiendo a PANDX (o como lo escriban) y skriB3n haci kmo Lo ago aiRiTa (¿p0Rk skriBn hasi los puvertos emos?).
En fin, algo que hay que aclarar, y muchos han posteado, es la diferencia entre sampleo y cover, que cero que ver, ¿eh? Lo que hicieron Angélica María, César Costa, etc. en los 60's son puros covers. Lo de Tiziano Ferro en Stop! Olvídate es un plagio (es One word de Kelly Osbourne verisón piratísima); etc.


 Enviado por .::Saru-chan::. - 05-diciembre-2007 a las 13:54 

 

por eso existen grupos como esos, por que vean cuanto espacio ya se les dedicó, la mierda vende y si a los "jovenes de hoy" les gusta escuchar basura y peor aun, plagiada vilmente con pruebas y todo, estamos en el hoyo


 Enviado por el vengador toxico - 05-diciembre-2007 a las 13:24 

 

De niño me encantaban las canciones del rock en español, teen tops, locos del ritmo, etc, etc. con el paso del tiempo me di cuenta de que casi un 90% de sus éxitos eran covers de rolas extranjeras.¿faltó creatividad?

Excelente blogg.

Buen dia y saludos a todos


 Enviado por Roberto Fuentes - 05-diciembre-2007 a las 13:23 Enviar mail al autor

 

Aqui hay una confusion y hay que aclarar bien:

Plagio: Cuando alguien copia letra o musica fingiendo que es el autor original (caso PANDA) y no paga regalias ni menciona quien es el autor verdadero.

Sampleo: Cuando incluyes en una cancion una grabacion de otra (como el caso de shakira, o el de Madona con ABBA). Esto no es plagio, porque es evidente de donde salió. En estos casos se le pagan regalias al artista original.

Cover: Es cuando haces una version de una cancion que ya existe, en el mismo idioma o en otro (como "popotitos" por ejemplo). Esto tampoco es plagio, porque se sabe cual es la "fuente". En estos casos se le pagan regalias al artista original.

Samplear o hacer covers no tiene nada de malo (excepto la falta de talento en algunos casos para sacar algo original), no se engaña a nadie. Plagiar es detestable, porque es un robo y una mentira.



 Enviado por Jose - 05-diciembre-2007 a las 13:09 

 

Comparto la opinión de todos con respecto a los plagios, pero pòrqué será que se los achacan a poperos y gruperos cuando todos tienen cola que les pisen:

Ejemplos, Tiziano Ferro con "Stop, olvídate", la música es igual a "One word" de Kelly Osbourne; y ahí nadie dijo nada, o "Miento a mi verdad" y "Amigo amante" de Ana Gabriel. La primera es un descarado fusil de "Here with me" de Dido y para la segunda, retoma la línea rítmica de "It feels so good" de Sonique y tampoco nadie dijo nada.

Panda, Vanilla Ice, Avril Lavigne y los que nos faltan, pero está completamente claro que el plagio no sólo no es mal visto, sino que puede ser un negociazo, en fin.


 Enviado por ADELAIDO - 05-diciembre-2007 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

Veo que hablan acerca de el plagio de las letras de panda, pero eso no es nada. Chequen la página www.peperock.com y ahi van a encontrar audios de panda comparados las canciones originales. Los riffs de guitarra y las melodías son idénticos. Yo me sorprendí al escucharlos, el plagio es descarado.

No entiendo por qué este asunto no trascendió como debiera y como la gente los sigue como si nada hubiera pasado.


 Enviado por Alex - 05-diciembre-2007 a las 12:10 Enviar mail al autor

 

El tri siempre hace rolas parecidas a otras que ya sacó anteriormente como quien dice es su propio verdugo del plagio jeje


 Enviado por alex lora - 05-diciembre-2007 a las 12:07 

 

Pues definitvamente la creatividad es superada a veces por la influencia, hay muchos casos de plagios, lo peor es cuando los malos se plagian a los malos entre estas curiosidades encontre este blog

http://javimoya.com/blog/2005/10/09/canciones-que-suenan-parecidas/

que tiene algunos ejemplos desde Michael Jackson hasta la Unión

De ese grupillo mal hecho pedacero panda ni hablamos, solo son unos idiotas jugando a ser rockers, pobres imbéciles.

Hay que distinguir los covers de los plagios, han escuchado ese mal cover de "Iris" de los go go dolls? la canta un wey que destroza la rola y aparte ni pegó

Oasis mete algúno sampleo Beatle como en "Don't look back anger" que es el inicio de Imagine de Lennon.

Madonna samplea a ABBA en Hung Up

Y por el momento no recuerdo más


 Enviado por el plagiario - 05-diciembre-2007 a las 12:04 

 

Excelente tema, tengo algunos ejemplos:

La intro de la rola “Eyes of a stranger” de Queensryche, es idéntica a la intro de “Empty spaces” de Pink Floyd.

El legendario riff de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, se la fusiló Fito Paez para su “Tráfico por Katmandú”

Aunque no es idéntica, la figura de guitarra acústica de “Solitary Shield” de Dream Theater se parece demasiado (incluso en su singular métrica de 7/8), a “Solsburry Hill” de Peter Gabriel.

SHAKIRA (versión femenina de PANDA en cuanto a fusiles) tiene un fuerte historial: (además del ejemplo de Rodrigo Alarcón) se plagió descaradamente un riff del éxito ochentero “Rock Lobster” (de B 52’s), en “Escondite Inglés”; en “Underneath Your Clothes” copia la melodía de “Eternal Flame” de las Bangles; y la intro de “Suerte” de la colombiana, suena demasiado similar al riff de guitarra que da inicio a la segunda parte de “Shine on you crazy diamond” de Pink floyd. Incluso tengo entendido (aunque no confirmado) que en su megahit “Hips don’t lie”, es una copia de una rola de un compositor colombiano, a quien no le paga sus respectivas regalías (que mal).

Por último (y siguiendo con el pop) la ex-Kabah María José en su primer single “Quien eres tu”, se fusila sin miramientos a “What are you waiting for” de Gwen Stefani (la de tick-tock tick-tock)

A lo mejor, como dice Aurea, las ideas musicales se están agotando y no queda de otra más que “tomar prestado”, a lo mejor sólo sucede que escasean buenos compositores que tengan creatividad suficiente para hacer algo fresco (o a lo mejor me clavo demasiado y las similitudes que según yo aprecio no son tan evidentes), lo que si es cierto es que últimamente cuando escucho por primera vez un “nuevo hit” tengo esa extraña sensación de ya haberlo oído anteriormente (deja vu????)

Saludos (:{)


 Enviado por don bigotes - 05-diciembre-2007 a las 12:02 

 

Panda es un grupo chafa ojala y se los chi...


 Enviado por Alfil - 05-diciembre-2007 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

Los plagios son una verguenza. Traducir algo y hacerlo pasar por tuyo o copiar partes de una canción no tiene perdon. Hay que aclarar que en el caso de la musica, el numero de notas es limitada y no es dificil que se repitan algunas combinaciones. Por ejemplo en el Rock'n'roll de los 50's en que se usaban solo 3 acordes, no es dificil encontrar similitudes... Lo malo es hacerlo fraudulentamente, con mala leche para engañar.


 Enviado por jose - 05-diciembre-2007 a las 11:39 

 

Todos los grupos Mexicanos en algun momento de su vida "rockanrollera·" tocan covers, mas aun, cuando ya se hacen de un nombre se plagian las letras o la musica de los grupos extranjeros, ya mencionaron a los mugrosos de panda, pero cuantos no hay por ahi. son todos o casi todos los que estan a escena en estos momentos,,,,puros copiones,,,,,,y despues a la mayoria de los locutores mendigos se les ocurre decir que apoyemos al rock mexicano, como lo vamos a apoyar si son puras copias ¡¡¡¡¡¡ uuuuuulllleeerosssssss ¡¡¡¡


 Enviado por Miguel Angel - 05-diciembre-2007 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

Obviamente a estas alturas es virtualmente imposible escribir una canción que no se parezca a otra. No tengo problema con eso. Hay muchos artistas lo suficientemente honestos como para admitir que hicieron un cover o en que musica o en cuales libros se inspiraron. Morrissey solia reconocer los autores a los que generalmente les copiaba una linea en una cancion. Radiohead tomó ideas de los Beatles para arreglar la estructura de la canción de Paranoid android. Ni que decir de aquellos que han usando samples y beats de canciones. Pero los de panda si no tienen ma.... supongo si tienes 15 an`os no estas tan consciente de eso, pero nadie de la escasa escena del rock nacional que aun queda los va a alabar. Tenia que ser abogado....


 Enviado por moises - 05-diciembre-2007 a las 11:08 

 

A todos nos queda claro que hay una carencia total de talento en todos los ejemplos que han mencionado, y que hay muy pocas cosas que sean 100% originales, pero hay que diferenciar en plagiar una melodía o una letra a dar el crédito necesario a un compositor, cosa que en el caso de los rucanroleros se da sin reproche, chequen alguno de sus discos y siempre se da crédito a los compositores originales, cosa que no sucede con las lacras de Panda que de músicos no tienen nada, pero en fin.........


 Enviado por rick - 05-diciembre-2007 a las 11:08 

 

Considero que están en parte equivocados con sus comentarios:

Cantantes y grupos sesenteros en ESPAÑOL no "plagiaban canciones" simplemente las traducían y las cantaban, en ningún momento se adjudicaron autoría o trataron de hacernos creer que eran suyas, era más que evidente de donde venían. En el caso de Molotov, la canción de Amateur (parodia de la canción Amadeus ochentera), viene en un disco donde la mayoría de los temas son eso PARODIAS!!, así que tampoco puede considerarse plagio.

El plagio se da cuando el artista "nos quiere ver la cara" como público, pregonando que tal o cual tema es suyo, cuando lo que realmente hizo fué fusilarse el trabajo de alguien más y si además le ayudamos a que tenga éxito y ganancias, pues es doble "pasadez de listo". Mal harían los grupos y cantantes si no utilizarán como influencia para su música lo realizado por otros artistas, pero lo correcto (para el autor) y lo mínimo (para la audiencia) que merecemos, es que lo ACEPTEN y RECONOZCAN eso hablaría mejor de ellos, pero como tal vez ya se les "secó el cerebro" pues tienen que recurrir a estas artimañas.

Cómo melómana, creo que lo que deberíamos hacer es no apoyar a esta clase de "seudoartistas" que nos faltan al respeto y encima quieren que "cooperemos con su causa"; sería una buena medida para que tuvieramos mejores propuestas musicales.


 Enviado por Galadriel - 05-diciembre-2007 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

Que gacho que solo sobresalgan los grupitos como estos... que ni musicos son, solo saben tocar acordes, pero no entienden la musica... degraciadamente, es lo que ahora todos los pubertos y adolescentes escuchan Un caso que recuerdo es el de "All by myself" "de" Eric Carmen... la rola esta totalmente copiada de el concierto de piano de Rachmaninov Ah... y que tal el plagio al reves de el video de los Botellos de Alarmala de tos???? U2 les copio el concepto totalmente en el video de Numb Insisto que este blog deberia salir minimo dos veces por semana... cuando va a ser esto?


 Enviado por manolo - 05-diciembre-2007 a las 11:03 

 

Creo que la definición de plagio es muy clara. Una cosa son los covers (como los del rock an roll de los años 50 que mencionan por ahi) y los sampleos, y otra muy diferente los plagios.

Los dos primeros se hacen basados en el reconocimiento de que se trata de otras canciones o tomados de otras canciones. En el segundo caso, los derechos de autor se los pasan por el arco del triunfo, sin reconocer al otro artista, por lo que con todas sus letras constituye un delito.

Cesar Costa, Jonhy Laboriel etc, versionarion temas, pero nada tiene que ver con el robo descarado de Lavigne y Panda. Estos ultimos ademas de delincuentes resultaron sinvergüenzas.

Lo que me da tristeza de Panda, es que es un caso muy famoso que no ha trascendido a medios masivos, como la TV. Claro, hay intereses economicos de por medio. Lo triste es que sus fans se justifican diciendo "no importa si copian, estan guapos, ademas yo no entiendo ingles y que mejor que oir esas canciones en español". Mediocridad y conformismo puro del escucha mexicano. Por eso tenemos la musica que merecemos, por no ser exigentes.



 Enviado por Calletano - 05-diciembre-2007 a las 10:59 

 

Las buenas bandas, pueden realizar tributos a grandes compositores, sin olvidar el origen de dicha canción. Reconociendo la falta de Competitividad en los "artistas musicales" que modifican a su manera una buena cancion obviamente creada por personajes talentosos, solo resalta su falta de originalidad y su mediocre vida de "musicos" farsantes, Valiéndose de créditos de compositores y cantantes realmente Perspicaces.


 Enviado por NANCY DIAZ - 05-diciembre-2007 a las 10:54 Enviar mail al autor

 

Puesto que plagio es tomar cosas de alguien mas y presumirlas como propias, lo de avril lavigne y Panda son una vil piratería descarada, aunque no se puede decir lo mismo de las canciones del rock en español de los 60's puesto que esos no fueron plagios, a eso se le llama cover, ya que se respeta la identidad del autor


 Enviado por Paco - 05-diciembre-2007 a las 10:45 

 

Pues ejemplos hay cientos, por ahi Alejandra Guzman se fusilo a Robert Palmer y a White Lion, comentaba en el post anterior de Paco Gruexo que saco su version de "Born to be wild" (que a mi la neta me gusta como puso la letra con eso "ha bajado un angel, dice que es del cielo, que no se preocupen, que al señor le gusta el rock") y las influencias tambein son muy marcadas en el estilo de nuevos grupos, asi por ejemplo Greenday es una especie de mezcla entre de clash y sex pistols, incluso hasta de The Who en algunas de sus canciones, o hay algunas partes de las rolas de My chemical romance que parecen sacadas de "the wall" the pink floyd.

Tambien creo que hay "fusiles" que superaron a los originales, la musica de Quiet Riot, tanto metal health como C´mon feel the noise fueron mucho mas exitosas con ellos que con sus creadores originales. O que tal de Van Halen con "you really got me".

O que tal versiones como "Dust inthe wind" con Scorpions ?

en fin que tengan un buen dia y que ganen los PUMAS !!


 Enviado por azulyoro - 05-diciembre-2007 a las 10:41 

 

pues esto del plagio no es nuevo pero ultimamente se a destapado mucho y pues en el caso de panda yo creo q si plagio me diran q fue casualidad q la letra fuera identica y la musica muy parecida. no lo creo. saludos


 Enviado por ????? - 05-diciembre-2007 a las 09:59 

 

LAMENTABLEMENTE HAY MUCHOS CASOS DE ESOS EN TODO EL MUNDO, YA NO EXISTEN ARTISTAS EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA, TIENEN QUE FUSILARSE LAS NOTAS Y LAS LETRAS DE CANCIONES DE ANTAÑO POR QUE ESA SI QUE ERA MUSICA. UN CASO QUE RECUERDO ES EL DE SHAKIRA QUE UTILIZA LA ENTRADA, EN UNA DE SUS CANCIONES, DE UNAS TROMPETAS QUE PERTENESEN A UNA SALSA LLAMADA LA PERSONA IDEAL. QUE ONDA CON ELLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1


 Enviado por YULIANA - 05-diciembre-2007 a las 09:51 Enviar mail al autor

 

Y hablando de rock, una atenta invitación: PLAYA, PLAYA, ¡QUÉ VIVA LA PLAYA! Trae tu frisbee y pareo. Nosotros ponemos los cocos y a Salvavidas. Y desde donde hacen su nido las olas del mar....Satelitte. Sin olvidar claro el innecesario e inevitable regreso de mau pinchando discos. Te esperamos este viernes 14 de diciembre a las 10pm. Sigue la costera hasta el Penthouse ubicado en Palma 40 junto al hotel nh del centro histórico del DF. Cover:50 pesos Sólo entrarás si tu playera floreada combina con el bikini de lunares.


 Enviado por La playa - 05-diciembre-2007 a las 09:42 

 

Muy interesante tu artículo... Y no sólo en el rock se dan esos casos, en la canción "hips don´t lie" de Shakira es más que obvia el plagio de una canción salsera de Jerry Rivera al inicio de la misma. No entiendo para qué o porqué lo hizo, ya que no creo que desconozca el tema, siendo colombiana debe conocer ese tipo de música. Saludos!


 Enviado por Diana - 05-diciembre-2007 a las 09:28 Enviar mail al autor

 

Molotov en la canción de Amateur utiliza el mismo ritmo de la base del bajo asi como un requinto (casi al final de la cancion), que es identico a la canción "So What´cha Want" de los Beastie Boys; Interpol ni que decir, de sobra sabemos que utiliza diferentes partes de canciones para armar una sola, y bueno, desgraciadamente carecemos de un grupo innovador de hoy en dia, y no solo en México, si no en todo el mundo


 Enviado por Malkavian - 05-diciembre-2007 a las 09:20 Enviar mail al autor

 

Muy buena entrada. Esta claro que Panda roban de otros músicos. Cesar Costa, Angelica Maria, el señor Laboriel, Alberto Vazquez entre otros por incapacidad de crear deshicieron clásicos del rock en los 60's y aun siguen cosechando éxitos con atrocidades como "Ahí viene la plaga" ("Good Golly Miss Molly" de Little Richard). La piratería esta en casa y luego los "artistas" se quejan de que no se venden discos por culpa de otros, si no hay talento y necesitan dinero pues a robar con triquiñuelas legales y listo. Una de las paginas que analiza los robos de Panda aun esta disponible en cache de google: http://209.85.173.104/search?q=cache:HpDIRwEci9wJ:www.geocities.com/anti_pxndx/


 Enviado por Politicus - 05-diciembre-2007 a las 09:09 

 

Un caso más es el de la colombiana Shakira, quién en su canción "Qué me dejes tu" (creo que así se llema), del álbum Servicio de Lavandería, las notas melódicas son idénticas a las notas armónicas de la canción "New Year´s Day" de U2, precisamente, el bajo de está última canción fue plagiada por la señorita. También Oasis no se queda atrás, pues con su cinismo ha dicho que para comenzar a componer una canción, empiezan a tocar una pieza ya existente y sobre esa "escriben" su canción, su plagio de los Beatles es palpable en varias canciones. Robbie Williams tiene una canción parecidísima a "I will survive" de Gloria Gaynor, pareciera que este fenómeno es exclusivo del pop, pero... creo que no. Saludos


 Enviado por Rodrigo Alarcón - 05-diciembre-2007 a las 09:06 Enviar mail al autor

 

Ni vergüenza tiene el tipo ese de "PANDA".
Y lo peor de todo es el "exito" que tienen con los chavitos.


 Enviado por MRSATAN - 05-diciembre-2007 a las 08:37 Enviar mail al autor

 

Ser músico, como muchos piensan, no es nadamás ponerse a tocar y que los billullos corran. Primero, inviértele en la preparación, despues desarrolla tu estilo y consíguete unos compas adecuados y al final, sí tienes suerte, dale para que suenes hasta el cansancio.

¿El talento para componer? Ese creo que baja del cielo (alguna vez dijo Peter Frampton que quisiera otra mañana como la que vivió cuando escribió Baby I love your way y Do you feel like we do?) y los intereses comerciales son los que provocan estas situaciones. George Harrison despues de perder el juicio de My Sweet Lord dijo que era tan disparatado el caso como que alguien quisiera comprar los derechos de las notas musicales. Y el pirataje musical no va a acabar porque las influencias provocan que Y suene a X.

Mejor que le paguen los derechos y si no pues que le den chamba a los abogados (todos ganan). Casos buenos cuando se hacen con calidad y otros que en verdad son abomitables (¿alguien escuchó Hotel California en dance ó industrial hace cási 10 años? Para la inquisición).

Aunque me mate mi hijo: sin plagio ¿qué sería de Mago de Oz?



 Enviado por Pedro Ojeda - 05-diciembre-2007 a las 07:32 Enviar mail al autor

 

Pues yo me he puesto a pensar en que va a llegar el día en que se nos acaban las canciones, és decir, que ya no haya 100% de originalidad, cada vez se van a parecer más. Ahora que la de Avril Lavigne, eso si es un *PLAGIO* con todas sus letras. Ok y si Panda acepto que estaba traduciendo las canciones, pues cual es el problema? Alberto Vasquez, Enrique Guzman y Cesar Costa lo hicieron por años, el grupo Morsa, los Teen Tops, y hasta Luis Miguel. Los primeros años de la Onda Vaselina estuvieron basados en eso. Ah y a ver si podrias escribir una columna acerca del motown (o como se escriba) y la onda mod. Gracias!


 Enviado por Aurea - 05-diciembre-2007 a las 06:12 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Del punk al tecno: discos de 1977
 
Distintos ángulos del concierto de Soda
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda