aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Bandas de culto
14-noviembre-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 53 Lecturas: 25751 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manillas del reloj: los Puppets, Bad music por the bad people dicen los Cramps, portada de disco de Primus y The Residents
Son grupos que aparecieron en el lugar y época incorrectos, y que por ello no gozaron en su momento de dinero ni popularidad. No obstante, sus propuestas resultaron lo suficientemente fascinantes para un pequeño número de fieles seguidores.

Desconocidos por la mayorías, estas bandas tienen su encanto precisamente por su semi-anonimato. Muchas llegaron a influenciar a otros músicos que años después –y paradójicamente- sí se regodearían de fama y fortuna, en parte por esas caprichos que a veces impone el destino.

Así le sucedió a The Velvet Underground, que en un principio pasó desapercibido, resultando demasiado radical para la inocente generación del “amor y paz”. Las violas y las guitarras sucias, no fueron digeridas hasta el ocaso de la década de los setenta y la rabiosa irrupción del punk.

Situación similar sufrió Pixies, que en la segunda mitad de los años ochenta –infestado entonces por el ya desgastado glam metal- se atrevió a componer un puñado de temas indie, noisy y pop, para darle forma a temas tan delirantes como Where is my mind, que al menos en México no se valoró sino hasta su inclusión en los créditos de la película Fight Club de 1999.

Con todo, en ambos casos se hizo justicia, pues otras agrupaciones no han merecido siquiera un tardío reconocimiento masivo. Eso sí, para los contados devotos, esa indiferencia hacia sus ídolos es lo de menos, ya que entre menos fans “oportunistas”, la música se disfruta mejor: sin poses ni intereses y con un auténtico amor al arte.

A continuación, algunas joyas que considero un tanto ignoradas, pero que me gustaría “compartir” con aquellos despistados que no han tenido la fortuna de conocerlas...

The Cramps

¿Imaginan a Elvis Presley tocando punk? Lo más cercano a una visión tan bizarra la pueden encontrar en la música de este grupo californiano, comandado por Lux Interior y Poison Ivy, una sucia mezcolanza de rockabilly y garage bajo la estética de película de terror, pero de las más chafas. Presumen en su catálogo de temas nauseabundamente divertidos, desde Garbageman hasta She Said, donde el vocalista parece cantar comiendo o con la boca llena. Pioneros del psychobilly, pasan inadvertidos para muchos, aunque ese rock and roll de horror se perciba en varias bandas que tocan en el Foro Alicia.

* Si no los conoces, aquí una probadita: Human Fly (el zumbido del vocalista es portentoso)

The Residents

Rolas de lo más “fumadas” interpretadas por una banda cuyos integrantes nunca han revelado su identidad, si acaso identificados por máscaras de ojos gigantes cubiertos por sombreros de copa. Para José Agustín, son los Carlos Castaneda del rock, con un sonido que mucho le debe a Frank Zappa, un cóctel de jazz, electrónica, fragmentos de cintas y experimentos que pese a lo chiflados resultan bien logrados. Misteriosos como son, por muchos años conseguir un disco de ellos era un logro y casi no montaban conciertos. Actualmente continúan en activo y burlándose de todos, hasta del mismo rock.

* Si te latió, aquí te van más probaditas: Love Leaks Out y Medecine Man.

Meat Puppets

Surgieron en 1980 como un grupo punk, contemporáneos a otras bandas de culto como The Minutemen y Hüsker Dü (estos últimos, pioneros del emo-punk). En 1983 grabaron una joya hoy olvidada, Meat Puppets II, que entusiasmó a un puñado de jovencitos, entre ellos Kurt Cobain, quien años después los homenajeó con tres covers interpretados en el MTV Unplugged in NY de Nirvana. Los Puppets suenan de repente a ZZ Top y Neil Young, aunque también suenan a pop y hasta folk. Nadie los peló hasta el arribo del mal llamado grunge, junto con los artistas que antes ya habían influenciado.

* Si no los conoces, un buen comienzo es el disco Too high to die de 1994, que incluye el tema Backwater, que se programó mucho en Radioactivo.

Primus

Vomitivos pero tiernos. El potente bajo de Les Claypool da forma a este rock bizarro que lo mismo bebe de Frank Zappa que del rock progresivo, pero siempre con una línea musical pesada (cualquier cosa que eso signifique). Inclasificables como revoltosos, vale la pena adquirir su Sailing the seas of cheese -el del barquito- aunque más popular (si es que ese término aplica en ellos) es el fascinante Pork Soda, con su cerdito eructando en la portada. Hagan de cuenta que escuchan a tres chiflados rasgando guitarras. Si no tienen sentido del humor, mejor ni lo intenten.

* Aquí una probadita: My name is mud.

Y como siempre, invito a los lectores a postear sus bandas de culto favoritas, claro, si en verdad quieren compartirlas, pues no debe faltar (como debe ser) los melómanos recelosos de sus secretos sonoros.

Que conste que no se trata de una aburrida competencia para “medir quién sabe más”, se trata de intercambiar propuestas que seguramente muchos de nosotros desconocemos...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Radiohead *punto*


 Enviado por Tisha - 08-enero-2008 a las 23:43 Enviar mail al autor

 

Uyyyy, de este artículo se ha desarrollado casi un documento con la historia de los grupos de culto nacionales y extranjeros.

Alguien por aqui comentaba de grupos mexicanos de la epoca de La Batalla de las Bandas de Rockotitlan, por allá a principios de los 90; a mi me tocó ver al Clan, Insignia, Ansia y al Cuerpo de Cristina en vivo y me cae que sí es material de exportación, hay muy poco material de estas bandas circulando por el chopo pero en verdad vale la pena rescatar algo de estos grupos que transmiten ondas muy netas.


 Enviado por Ketele - 08-enero-2008 a las 17:31 

 

deberian de hacer un articulo del krautrock pasando por las bandas mas representativas obviamente mensionando que implico este movimiento y todo lo que genero en la musica actual.... recomendaria que hablaran de can y de neu!


 Enviado por damo suzuki - 05-diciembre-2007 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Residents es mi banda favorita :)


He aquí mi lista de bandas de culto (no sé exactamente a lo que se refiere el termino culto, pero estas son bandas que me gustan mucho):

*Ya han mencionado a The Legendary Pink Dots.
*Tambien a Throbbing Gristle.
*Pere Ubu (de hecho Black Francis le debe mucho a David Thomas).
*CAN... o muchas de las bandas de krautrock como NEU! o Silver Apples.
*Los japoneses Boredoms.
*Swans.
*The Go-Betweens, tristemente no recibieron el merito que merecían pese a que la critica los alababa.
*The Durutti Column.

Y muchas mas que ahora no recuerdo :(


 Enviado por Señorita Lisiada - 03-diciembre-2007 a las 14:27 Enviar mail al autor

 

Un par de bandas que no pueden faltar en la lista de las de culto son en definitiva DEPECHE MODE y THE CURE, han impuestos estilos que enriquecieron la musica alternativa desde los 80's y hasta nuestros dias.


 Enviado por Hugo - 21-noviembre-2007 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

Efectivamente The Residents es un grupo mas bien irreverente y performancero, incluso sus videos forman parte del archivo del Museo de Arte Moderno de New York aqui en Mexico sus discos solo se conseguian en "El Sonido Discoteque" se acuerdan de la mofa a Micheal Jackson con su track "Kaw Liga";

Otra banda de culto es sin duda los genios de Dusseldorf me refiero a KRAFTWERK que rompieron muchos esquemas dentro de la musica convencional; que desde hace 40 años se formaron en Alemania;

no nos olvidemos del bloque Socialista y su mas impresionante propuesta musical como LAIBACH y DIAMANDA GALAS; quizas Laibach hacia parodias de la musica popular occidental como los Beatles, Stones y Queen con una maestria digna de cuelquier orquesta Clasica.


 Enviado por Bicholisto - 17-noviembre-2007 a las 23:35 Enviar mail al autor

 

david bowie no entra en la categoria por que desde el inicio de su carrera tuvo exito y fue reconocido por muchisima gente, aunque fue y es influencia, siempre ha tenido exito


 Enviado por el vengador toxico - 16-noviembre-2007 a las 11:01 

 

Hola hola, excelente ariculo, y muy cierto con lo que mencionas de los velvet underground, muy acidos para una era llena de acido, que ironia.

Ya que mencionas a los cramps, no esta por demas mencionar a los Misfits con todo y su Glen Danzig, que despues con su banda Danzig, tambien la hizo chido y sin tanta promocion.

Y aunque un poco mas fresones, pero que sin ellos ningun grupito "indie" de ahora existiria, The Smiths, que si bien son reconocidos, por estos lados son algo desconocidos.

En México coincido con aquellos que mencionan a Jaime KLopez y al maste ROckdrigo, la pura neta hecha musica, asi como a Botellita y en lo personal una banda que la considero la mejor, musicalmente hablando de Méxiquito La Barranca, aunque digan que nunca despego, la neta es que tienes que sentarte a oirla.

Saludos a todos y buenos deseos.


 Enviado por Bernardo - 16-noviembre-2007 a las 00:26 Enviar mail al autor

 

Aqui pongo mis bandas que en mi opinion las puedo etiquetar de "culto" guiandonos al significado que se esta aplicando en el blog.

Echo & The Bunnymen
Velvet Underground
Ultravox
Arcade Fire
Joy Division & New Order...


 Enviado por Bonovox - 15-noviembre-2007 a las 22:20 

 

Gusto en saludarlos de nuevo. De lo nacional nuevamente propongo a la Vieja Inés (ofrezco disculpas a el blogger que me informó de las actividades más recientes de la banda, a ver si me manda otro mail;el anterior lo borré accidentalmente) a Eblén Macari, La Banda elástica, Jorge Reyes, Iconoclasta, los fusionarios Jaramar, el guitarro Julio Revueltas, los metálicos Gehenna, Cuero y metal... son quienes me vienen a la memoria. De los inter: Magnum (storytellers night, disco recomendable) Banco, Il castelo dl atlante, Marcus Viana; Christian death, Tuxedo Moon, Ministry, Picture y otros más. (coincido con Voivod y Joy Division) SALUDOS


 Enviado por VÍCTOR M. RAMÍREZ R. - 15-noviembre-2007 a las 21:34 Enviar mail al autor

 

Consumatum est,ansia,el cuerpo de cristina,juguete rabioso,el clan y muchisimas otras bandas que surgieron a principios de los 90`s,muchos por obra propia y otros que salieron de aquella famosa batalla de las bandas y que le dieron un tinte diferente al rock nacional y que desgraciadamente muy pocos conocen.

Joy divisiòn,bauhaus,the cult,iggy pop y los stogges,el mismo david bowie,que es un dios de culto para muchos en nuestro pais,creo que siempre nos caracterizamos por consumir el exito,cuando miles de bandas muy buenas se pierden en el tintero,suede,stone roses,supergrass,flaming lips.

Es curioso como los remixes o los covers que las bandas nuevas sean los que han dado a conocer a tantas bandas de antaño,los triste es que muchos jovenes siguen o se quedan con la idea de que son canciones originales e incluso los primeros trabajos de bandas como aerosmith,smashing pumkins,soundgarden,alicen in chains pasaron desapercibidos para muchos,solo los fanaticos de verdad los conocemos,el underground del que tanto se habla siempre sera la meca de las mejores bandas,ojala en Mèxico aprendieramos a escuchar la mùsica como debe ser, que tiempos aquellos del mtv gabacho o los principios del mtv latino,los tiempos de espacio 59 o rock 101,donde los amantes del rock teniamos la chance de conocer nuevas bandas y empezar a rendirles culto.


 Enviado por omar garduño - 15-noviembre-2007 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Ahhhhhhhhhhhhhhhh ... y los Melvins también!!!


 Enviado por Natalia C. - 15-noviembre-2007 a las 15:45 

 

Otras bandas de culto son: Rollins Band, KMFDM (una de sus canciones sirvió como música de fondo para el video que grabó el estudiante finlandés que asesinó a sus compañeros hace unos días), Green Jellÿ (los antecedentes de Tool), alguien lo mencionó ya, pero igual lo retomo, Einstürzende Neubauten. Ah, y los Hocico.

Saludos Rubén, siempre un placer leerte por acá =P


 Enviado por Natalia C. - 15-noviembre-2007 a las 15:43 

 

! No olviden a La Polla Records ¡


 Enviado por RAYMUNDO SANTANA - 15-noviembre-2007 a las 14:02 Enviar mail al autor

 

alien sex fiend red yellow lorries virgin prunes dead kennedys siniestro total kortatu skorbuto hay muchisimas


 Enviado por ivan alemany - 15-noviembre-2007 a las 13:49 Enviar mail al autor

 

creo que muchos ya empezaron a poner grupos no conocidos favoritos y no bandas no conocidas que fueron influencia para otros, eso es en realidad lo que cataloga como bandas de culto, por ahi mencionaste a hüsker dü y efectivamente, ellos fueron influencia de kurt cobain y mas por que eran de seattle, no se si fueron influencia pero atari teenage riot son de lo mejor que he escuchado y casi nadie les ha dado su lugar, al igual que al super bandon KMFDM, sin ellos rammstein o marylin manson no existirian, lo que me lleva a mencionar al mero mero de la experimentacion sonora trent reznor, aphex twin tambien esta por esa onda y casi nadie lo conoce les recomiendo que vean este video para que mas o menos sepan de lo que hablo

http://www.youtube.com/watch?v=l48HTZUHfeQ

en inglaterra ha aparecido muchas bandas que nadie pela y que seguro habra imitadores en años posteriores, the beta band, super furry animals no se olviden tambien de la influencia numero uno del sonido manchester ian brown y sus stone roses al igual que los happy mondays, en español creo que MCD de españa fueron de lo mejor de la escena punk al igual que los reincidentes y por ahi se me olvidan los bad brains, grupo negro de punk de finales de los 70 que rompieron la escena con su musica estridente pero excelsa en la ejecucion, terminaron tocando reagge por no ser tomados en cuenta como se debiera


 Enviado por el vengador toxico - 15-noviembre-2007 a las 12:13 

 

Complementando el comentario anterior creo que podria sugerir 2 grupos que omiti por esas cosas de la edad y la falta de memoria:

URIAH HEEP, legendaria banda inglésa de los años 70's que siempre tuvo un fiel, sectorial y reducido grupo de fans y que tuvo en sus filas a dos extraordinarios MÚSICOS, verbigracia el bajista Gary Thain y Ken Henley el tecladista que creó el sonido identificable de URIAH, con albums sensacionales como el cumpleaños del mago, look at yourself, demons and wizzards y algunas de las portadas más bizarras del ROCK, como: very 'eavy, very 'umble, victima inocente, abominog...obviamente la influencia se deja sentir en varios grupos aunque tal vez ninguno de ellos logro notoriedad a nivel masivo pero su valor y aportaciones no pueden negarse.

MEDINA AZAHARA.-grupo español de heavy rock flamenco que con una trayectoria largisima desde los años setenta y albums y letras maravillosas mantiene un fiel grupo de seguidores en España y en otras partes del mundo donde los van conociendo y su música es muy buena, recomiendo muy particularmente el album ¿donde esta la luz?. Su influencia es notoria en bandas sobre todo de España aunque no le den el reconocimiento que merecen.

atte. Alan Alan Residents.

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
no hell below us
above us only sky
imagine all the people
living for today...

Imagine there's no countries
it isn't hard to do
nothing to kill or die for
and no religion too
imagine all the people
living life in peace...

saludos desde la ciudad de México


 Enviado por Alan Alan Rocker - 15-noviembre-2007 a las 10:30 

 

television fue un muy buen grupo y tuvo un discazo "marquee moon"


 Enviado por gabriel zermeño m - 15-noviembre-2007 a las 09:30 Enviar mail al autor

 

- Front 242

- Voivod

- La Polla Records

- Dirty Rotten Imbeciles

-Rush

- Arcade Fire

- Sugarcubes

- Violent Femmes

-Manowar

- Slayer

- Bauhaus

- Prong

- Premiata Forneria Marconi

- Die Kreuzen

- Meat Puppets

- Kortatu

- Dead Kennedys

- Phish

- Grateful Dead

- Architecture in Helsinki


 Enviado por Chilango Power - 15-noviembre-2007 a las 09:21 Enviar mail al autor

 

Yo tambien descubri tarde a The Pixies, pero fue una banda impresionante, auntentico grupo alternativo porque te cantanban desde un surf hasta algo muy pesado. Nirvana hiso el disco de "in utero" tratandose de acercar a su disco "sufer rosa".

Si de algun grupo me considero fan o algo cercano a ello seria de los Pixies.

Saludos.


 Enviado por Roberto Espitia - 15-noviembre-2007 a las 07:59 Enviar mail al autor

 

wow! me da mucho gusto encontrar tantas buenas opiniones y aportaciones.

en mi humilde cuspide de libertades, me permito agregar de mander muy sencilla y bizantina a las siguientes bandas:

- ned's atomic dustbin
-violent femmes
-warsaw - joy divison despues
-menswear- con la explosion del brit pop noventero
-sleeper-lo mismo
-portishead- de aquel legendario sonido bristol
-porno for pyros
- Y QUE ME DICEN DEL MISMISIMO AT THE DRIVE INN!!!!!!

no se, no se me ocurren mas

saludos!!!


 Enviado por CARLOS - 14-noviembre-2007 a las 20:18 Enviar mail al autor

 

¿Banda de culto? -The Shaggs


 Enviado por gerardo - 14-noviembre-2007 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

Yo mencionaría a Marillion que unicamente tuvieron 1 hit MTV en 1984 sin embargo hasta la fecha continuan lanzando grandes discos y conciertos en lugares cada vez mas pequeños.

Sin embargo su legión de fans es tan fiel a ellos que los han ayudado a financiar tours y pre-pagan por sus discos sin saber como iran a estar....me incluyo en esa base de fans y ojalá más gente se diera cuenta de la gran calidad y de lo emocional que son las letras y la música de esta legendaria banda Inglesa.


 Enviado por Derek Hogarth - 14-noviembre-2007 a las 17:26 Enviar mail al autor

 

Pus ahora que hablan de incomprendidos, me acorde de mi mismo hace unos veinte años cuando les puse a mis cuates de escuela en lugar de Hombres G a Rockdrigo y me empezaban a mirar con cara de what y luego al ponerles a Jean-Michel Jarre me preguntaban que a que hora salia el mago !!!

En fin ... de acuerdo tambien con lo que dicen de la botella, tan adelantados ellos a toda esta parafernalia kitsch que se vive ahora.

saludos ... y por cierto ¿cuando vienen a cagar a la casa?



 Enviado por Santo Mojado - 14-noviembre-2007 a las 17:25 

 

SÍNTESIS.- Extraordinario grupo cubano de progresivo, cuando en esa epoca el ROCK cubano ni existia, aunque se menciona que en cuba se grabo el primer disco de ROCK AND ROLL en castellano de todos los tiempo incluso antes que en México, sus incursiones hasta con un icono de la MÚSICA cubana Silvio Rodriguez y un disco con sonidos más cercanos a África que a la Música Occidental, en busca de una nueva flor es el album más recomendable.

PETRA.-La agrupación más influyente y antigua del HEAVY METAL cristiano, con una enorme secuela de seguidores cristianos y de nuestra religión EL ROCK.

MAGMA.- Portentoso grupo creador incluso de su propio idioma, Cristian Vander su lider atestigua una legión asombrosa y fiel de escuchas y seguidores.

Otros que podria también ser considerados como grupos de culto de nivel subterraneo son: BANG, CAPITAN BEYOND, MASTER ARPRENTICES, BLUE CHEER, ASFALTO y TRIANA, por lo menos en México.

atte. Alan Alan Atomic Rooster. "Hoy aqui con algo nuevo que ofrecer, es hora de romper con todo lo convencional, abre tus ojos y escuchame mi MÚSICA es sinceridad, si entre nosotros hay conexión no hace falta más... años y años luchando, y lo que queda por luchar, siempre mendigando un sitio donde tocar, mil putadas nos han hecho ¿decidme cuantas más nos harán?, pero mi MÚSICA es un río que nadie puede parar..."


 Enviado por Alan Alan Rocker - 14-noviembre-2007 a las 16:47 

 

IL BALLETTO DI BRONZO.- El más grande grupo italiano del ROCK PROGRESIVO, y tal vez el más grande de todos los tiempos y de todo el mundo incluso superior a mis amados, idolatrados, soñados, coleccionados LE ORME, EL&P, KING CRIMSON y PINK FLOYD.

La influencia existe en muchos músicos que los han escuchado y visto y el reducido grupo sectorial de fans cada vez mayor, sus conciertos eran todo espectáculo sonoro y pretensiones portentosas

el album YS una opera que raya en la cima de las más grande , compleja y portentosa MÚSICA jamás creada.

CHAC MOOL.- Sus aportaciones al ROCK hecho en México son invaluables y su influencia en músicos de diferentes corrientes dentro del ROCK,periodistas y fans es inaudita.

STOOGES.-Banda super influyente en el posterior desarrollo del PUNK.

MOTOR CITY FIVE ( MC5).- La banda más ruidosa y radical jamás vista, Detroit su ciudad vio conciertos portentosos derrochadores de energía a más no poder.

BARÓN ROJO.- Banda de metal español que con muchos himnos del ROCK y una fuerza brutal hizo que incluso los ingléses los aceptaran cantando en castellano, varios discos excepcionales atestiguan su poder y su influencia en Europa fue devastadora sobre todo en los 80's entre los conocedores.

CONTINUO...


 Enviado por Alan Alan Rocker - 14-noviembre-2007 a las 16:46 

 

Me da gusto leer que muchos se enfocaron al "rock nacional" sin lugar a dudas grupos de culto en México pues "Caifanes", "Santa Sabina", quienes experimentaban e intentaban cosas buenas.

Por otra parte considero que fuera de México si hubo grupos de culto que fueron pocos conocidos o no muy difundidos, tal es el caso de "Faith No More" particularmente Mike Patton, quien ha influido en grupos actuales como System of a Down, Tool y Maynard James Keennan, Type O Negative, siendo más oscuros, The Who y Zeppelin siendo más clásicos, Judas Priest y el proyecto de Bob Halford Figth, Joy Division y New Order, cosas más raras como Opera 9 y Seethereal, quienes fueron influenciados por King Diamond, Kiss han sido también un grupo con influencia y Alice Cooper.

Recordemos también a grupos que aparecen en el Garage Days y Garage Inc de Metallica como The Ramones, Thin Lizzy, Black Sabbath, entre otros. No olvidemos a The Smiths a los cuales grupos como Snake River of Conspiricy, incluso las TATU le hicieron cover.

También recordemos algunos covers del Spaguetthi incident? de Guns And Roses donde hacen covers de The Sex Pistols, The New York Dolls, T-Rex, Nazareth, The Misfits.

Otros serían Diamond Head, Mercyful fate, Motorhead, entre otros


 Enviado por metaliquillo - 14-noviembre-2007 a las 16:29 

 

Muy buen comentario para La Botella, yo me declaro seguidor de ellos desde sus inicios y efectivamente era un grupo incomprendido y tildado de naco. De eso se trataba! de hacer una autocritica a la gente que se cree "in" cuando su condicion cultural de Cuauhtemoc lo hacia ver ridiculo al intentar apantallar con modos extranjeros o cursis.

Punto y aparte. Sé que en EUA cuasaron mucho furor pero en Mexico sonaron muy poco o casi nada. Dixie Dregs o Dregs fué un grupazo que fusionó jazz, rock, country, clasica, etc. etc. Recomiendo ampliamente su musica. En cada ejecución demuestran su virtuosismo.

Steve Morse, el guitarro, tocó posteriormente con Kansas y actualmente me parece que le anda haciendo el paro a Deep Purple. No se lo pierdan. Saludos


 Enviado por Phill - 14-noviembre-2007 a las 15:36 Enviar mail al autor

 

CiriaKo, ya que hablas de Triana... te recomiendo (y a todos los que les pueda gustar la fusion con flamenco) un grupo que apenas lleva tres discos en su haber, pero para mi son buenisimos, se llaman Elbicho (si asi junto, sino, no lo encuentran en iutub, jejeje)

Saludos otra vez a todos desde el nortiii


 Enviado por manolo - 14-noviembre-2007 a las 15:32 

 

Creo que tambien Bandas de Culto son:
Camel
YES (en los 70s)
Slade

Para el Rock en Español, el mas significativo es TRIANA, con su rock psicodelico mezclado con flamenco, escucharlos es realmente una experiencia.(visiten el myspace.com/eltriana y myspace.com/trianafans)
Concuerdo con Botellita de Jerez (y sus grandes conciertos que en lugar de usar un caracol en la cancion de Tlalocman usaban una botella de cerveza).
Por ultimo a Chac Mool con Caricia Digital. Mucho antes de que el rock en español de los 80s tuviera su auge.


 Enviado por CiriaKo - 14-noviembre-2007 a las 14:43 Enviar mail al autor

 

Hay varios, pero quisiera mencionar a Jaime López, su rolas son buenísimas, y fue muy injusto que en el concieto de 15 años del Café Tacuba, muchos morros lo abuchearan, aunque fue muy bueno que el grupo más exitoso de la música contemporanea mexicana le hiciera ese tributo. Quizá muchos ya nunca lo descubran, pero vale la pena escucharlo.


 Enviado por Daniel - 14-noviembre-2007 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

Tambien habria que comentar que muchos de los rockeros se vuelven de culto si les sucede una tragedia, como seria el caso del gran Rockdrigo, que poca gente lo conocio en vida y ahora es toda una referencia del rock mexica, saludos


 Enviado por Honorio Loya - 14-noviembre-2007 a las 13:25 Enviar mail al autor

 

Ahora todo mundo conoce a los Ramones, pero en sus inicios ni quien los pelara, se la pasaban tocando en pueblitos, en donde Deborah Harry (Blondie) era su fan y ellos fueron como su especie de inspiracion, Los Ramones eran mas conocidos en Inglaterra, pero antes muy poca gente los escuchaba y sus discos si los encontrabas facilmente, ahora ves chavitos con camisetas de los Ramones, pero ni idea de quienes son, hasta la pelicula de Pet Cementery fue que empezaron a ser reconocidos y sus temas son muy usados en los juegos de video, bueno hasta en Jimmy Neutron tocan a los Ramones, pero en sus inicios y durante muchos años nadioe los pelo


 Enviado por DD Ramone - 14-noviembre-2007 a las 12:48 

 

En los 70´s Lynyrd Skynyrd fueron incomprendidos por su Rock Sureño (Sweet Home Alabama) y su bandera confederada.


 Enviado por RAYMUNDO SANTANA - 14-noviembre-2007 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

buen blog, creo que en el caso de los pixies, fue muy injusto que tuvieran exito ya muy tarde, recuerdo haberlos escuchado en la prepa alla por el 97 o 98 y fue muy grato escucharlos, hasta la fecha soy seguidor del grupo.

que decir de Primus, nada mas por sus rolas me nacio las ganas de tocar bajo, cosa que nunca pude tan bien como claypool, jejejej aparte de su delirante musica, que me dices de sus videos, jamas he visto mejores videos que los de Primus. saludos


 Enviado por luis r - 14-noviembre-2007 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

Comparto la opinión del buen Alex en cuanto a los botellos. No cabe duda que, al paso de los años, "lo naco es chido" jejeje. Faltaron más bandas en este artículo. Y las que me se mencionan ya las conocia. Chale.


 Enviado por Dr_Love - 14-noviembre-2007 a las 11:49 Enviar mail al autor

 

Dos cosas: las bandas de culto, ó son agrupaciones fuera de tiempo (adelantadas ó lo contrario), ó las mata la comercialidad.

Casi todas ellas tienen honorables miembros cultivados en su onda que los entiendes por estar en su mismo nivel ó de plano los endiosas cuando ya pasó su mejor tiempo.

Ya ven a los Scorpions a finales de los 70s que no le entendian su rollo en el gabacho pero cuando llegó la onda metalera de los 80s se olvidaron de penurias para la jubilación con los dolares ganados. King Crimson y Wishbone Ash con tremenda calidad y poca notoriedad comercial.

Y segundo el comentario de la Botellita de Jerez que ya pelones actualmente se les dió su correspondiente aclamación. Por eso aprovechen cuando algún solista fregón se dá la vuelta por lugarcejos menos concurridos, luego no los alcanzan a ver vivillos (ejemplos: Ken Hensley, Mark Farner, etc.).

Saludos.


 Enviado por Pedro Ojeda - 14-noviembre-2007 a las 11:47 Enviar mail al autor

 

PD Me encantaria que este blog fuera puesto en la primera pagina en lugar del de mi querida Katia por que solo se mete uno a renegar y a que se la rayen por opinar diferente.... total que hablar de musica es mucho mejor, mas sano y como bien dice en los discos "La Musica es Cultura"


 Enviado por manolo - 14-noviembre-2007 a las 11:43 

 

Totalmente de acuerdo con Alejandro... Botellita de Jerez han sido y son aun lo mejor que tenemos en Mexico en cuanto a musicos (sin olvidar a sus hijastros los Tacvbos)... yo creo que ellos si tienen y han tenido la creatividad de hacer musica como se debe. Aca en el norte aun no los aprecian mucho.. y menos por que le Mastuerzo nos ha plantado gachamente y ya con los boletos en la mano. En fin ojala si le metan a la historia y legado de los Botellos Saludos


 Enviado por Manolo - 14-noviembre-2007 a las 11:41 

 

Y en México…. Definitivamente: La Botellita de Jerez.. El grupo más incomprendido en la década de los 80. La “prensa” rockera de la época (Conecte, Banda Rockera) no se cansó de tirarles kk por el hecho de haber aparecido en TV en Cachún Cachún Ra Ra y por sus constantes apariciones televisivas. Además era un grupo que dividió opiniones… el público de neza los bajaba del escenario a pedradas, nosotros el público asiduo al viejo Rockotitlán de Insurgentes Sur les aplaudíamos su show. Y todo por supuestamente pertenecer a una élite del rock del DF. Me da risa ver que ahora se volvieron verdaderos ídolos y héroes del rock mexicano. Periodistas de la época que los atacaban por nacos, payasos, fresas y “televisos” ahora los alaban y los reconocen como gran influencia de las bandas actuales…. (verdad, Chavarrock?) Ahora casi todas las bandas de surf pueden subir con máscara de luchador a tocar y les aplauden…. Botellita lo hacía para una canción homenaje al Santo (ahora convertido en ícono de la cultura popular y hasta en línea de ropa en tiendas de lujo) y los “críticos de rock” los destruían. “El público inculto de la lucha libre no es el público del rock…” leí alguna vez en el Conecte, jajaja. En esos años, decir en algunos círculos que te gustaba Botellita era una garantía de que te calificaran de naco (igual que si eras fan del Chavo del 8)… ahora tanto la Botella como el Chavo son admirados; las bandas”compañeras de ruta” los criticaban mucho y hubo hasta algunas que se negaban a que abrieran sus conciertos por considerarlos ridículos y payasos… (me gustaría que en ese documental sobre la historia de la Botellita, Sergio Arau y sus compadres digan los nombres de esas bandas… ahora hasta los consideran “maestros”…jajaja)


 Enviado por Alejandro - 14-noviembre-2007 a las 11:04 

 

Respecto a Primus Según la RAE: bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente (‖ esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido. El mejor álbum es Tales From The Punchbowl.


 Enviado por Diego655321 - 14-noviembre-2007 a las 10:24 

 

Buena onda de articulo; habemos quienes pasamos la vida buscando esas bandas que solo pueden ser apreciadas por unos cuantos privilegiados, recomiendo 2 : the legendary pink dots y los fraticornicos (que solo usan instrumentos de jugete)


 Enviado por Joe - 14-noviembre-2007 a las 10:23 Enviar mail al autor

 

The Blue Öyster Cult.


 Enviado por Carlos Sanchez - 14-noviembre-2007 a las 10:16 Enviar mail al autor

 

Yo creo que una de las bandas de culto más interesantes a nivel internacional fue XTC, auténtica game se sonoridades inclasificables que podían ir del pop al garage, pasando por el new wave y el rock más experimental. Con una larga carrera son pocos conocidos y reconocidos. Su polémico tema "Dear God" es una joya muy apreciada en los círculos "alternativos" sin embargo, su calidad y trascendencia es incuestionable, su gran "error": no haber cedido a la comercialdad de la industria. En México yo pondría a Crista Galli como un ejemplo de una banda que en otros tiempos hubiera hecho historia, tenían todo: personalidad, propuesta escénica, calidad musical, letras inteligentes y un puñado de seguidores. Hicieron uno de los mejores discos de rock en la historia y se separaron inexplicablementem pero su trabajo, ahí quedo. Algunos fuimos los afortunados de vivir su época y verlos en vivo, de lo mejor de nuestra música.


 Enviado por San Cosme - 14-noviembre-2007 a las 10:10 Enviar mail al autor

 

Sin duda alguna Joy Division ... Gran influencia para muchas grandes bandas como The Cure e inclusive Depeche Mode, sin olvidar sus cuasi-clones actuales: Interpol y The Editors


 Enviado por crow74 - 14-noviembre-2007 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

De que me acuerdo ahora me han gustado mucho las versiones de
Rainbow "Stargazer"
Helloween "Metal Church"
Alice in Chains "Man in the box"
Son tres super rolonas.
No sé como vincularlas con el youtube, pero podrían buscarlas poniendo el nombre.
saludos


 Enviado por Nes - 14-noviembre-2007 a las 10:04 Enviar mail al autor

 

El artículo me encanto... sobre todo porque yo si conozco esas bandas no tan conocidas, que además, sirvieron de molde para otras si muy famosas dentro del género. Estaría bueno (ya que mencionas al foro Alicia) que algún día trataras en tu blog algo de la música independiente aquí en México, sé que es algo extenso pero es bastante interesante (sobre todo a quienes nos gusta). Bueno eso es todo, te seguiré leyendo... =) NoIsE!!! XoXo ByE


 Enviado por RoSS - 14-noviembre-2007 a las 09:49 Enviar mail al autor

 

FIESTA GATUNA, FELINA, GATESCA. Fiesta Volumen 1 IndieLIFE Gatun@ Fecha:23 de Noviembre Estás cordialmente invitado al banquete de ratones en donde los felinos se reunirán y en una pista bailarán bajo el ambiente de un animal que disque dj será?!! Sólo entrarás si orejas de gato y bigotes tendrás, y si eres tan valiente cola de ratón se te verá. Invitados especiales: Disque dj *&!Gatita Yeye sound pinchadiscos AC tato La cita: El cubil felino se localiza en el Penthouse


 Enviado por Fiesta - 14-noviembre-2007 a las 09:29 

 

Chido resaltar el caso de Pixies que efectivamente es una banda que de forma muy tardía encontro el reconocimiento masivo, y no crees que mucho tiene que ver el poder de la imagen que vende una banda de rock, el concepto visual que ofrece mas alla de la simple propuesta musical? por que ver a los Pixies es ver a cuatro personas comunes y corrientes haciendo rock delirante y muy impresionante, pero vaya la imagen de Black Francis o Frank Blak o Charles Thompson no es exactamente la de un rockstar, eso por supuesto no le quita el mérito artístico a una banda que influyo en toda la escena que llego años después y que dio vida a bandas como Nirvana.


 Enviado por Rick - 14-noviembre-2007 a las 08:16 Enviar mail al autor

 

Buen tema, gracias. Yo a;adiria a la lista los grupos "industriales" Throbbing Gristle (ingles) y Einsturzende Neubauten (teutones). Ambos se caracterizaron por no rendir su libertad creativa en aras de reconocimiento masivo, asi como por la introduccion de sonidos previamente desconocidos en el ambito "rock": ruido electronico, percusiones con herramientas, etc. Por citar un ejemplo de "herederos con exito masivo": la musica de Rammstein podria considerarse heredera de E. Neubauten, Kraftwerk y quizas Metallica. Otro importante grupo de culto (y corta vida) es Joy Division, quien incorporo la desolacion industrial urbana en el ambito rock.


 Enviado por Hugo M. - 14-noviembre-2007 a las 08:13 

 

Fugazi es uno de mis grupos favoritos y su album 13 Songs es uno de los mejores discos que he escuchado. Supe que existian porque Flea el bajista de los Peppers tiene una estampa del grupo en su bajo, ademas se puede apreciar la influencia de Fugazi en su manera de tocar. Tambien recuerdo haber visto una foto de E. Vedder (pearl jam) con una tatuaje hecho con plumon en uno de sus antebrazos que decia FUGAZI. Chequenlo, creo que no son tan famosos, pero si muy buenos


 Enviado por Rusty - 14-noviembre-2007 a las 02:47 Enviar mail al autor

 

esos cramps son buenisimos, inclusive su tocada en un manicomio estuvo muy original... muy bien por el autor de este post :)


 Enviado por ramses - 14-noviembre-2007 a las 00:51 Enviar mail al autor

 

A la mejor y la defeco tantito, pero La Barranca en México nunca pudo despegar como buen grupo de rock que era, y ahora hasta terminó por disolverse. Probablemente los chilangos si los conozcan hartamente, pero acá en el norte pocas referencias hay de ellos.


 Enviado por gustavo - 13-noviembre-2007 a las 23:36 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Cuando los fans se vuelven psicópatas
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda