aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Cuando los fans se vuelven psicópatas
07-noviembre-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 28 Lecturas: 37062 Ir a los comentarios

 
 
Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras
No andaba muerto, andaba de parranda… una disculpa a la banda tras dos semanas de ausencia por vacaciones –ignoro si merecidas- y por no haber dicho siquiera “agua va”. Como sea, estoy de regreso para gusto (o desgracia) de todos ustedes.

Sintonizado todavía a tono del Día de Muertos y sin haberme curado de espanto tras las menudencias del espeluznante caso del Caníbal de la Guerrero, me gustaría hablar de aquéllos fanáticos –aquí sí, en toda la extensión de la palabra- que confunden la sana admiración por un músico con una peligrosa obsesión.

Mark David Chapman se sabía un seguidor más entre miles de John Lennon, por lo que solamente un acontecimiento extraordinario podría adherirlo a la historia de su leyenda. Y por desgracia lo cumplió: es el que le dio muerte, y los libros así lo registrarán por siempre, ni más ni menos. También destaca la versión de que el entonces joven de 25 años simplemente “castigó” al ex Beatle, luego de descubrir fotografías frívolas del compositor que no correspondían con la imagen de un héroe pacifista.

De cualquier manera, el motor que mueve a una persona para asesinar a su ídolo refleja mucho de sus inseguridades, miedos, odios y demás demonios que por supuesto no justifican un acto tan tétrico. Todavía hoy, resulta increíble la paciente espera de Chapman a las afueras del departamento de su víctima en el edificio Dakota y peor aún, el hecho de que le autografiara una copia del disco Double Fantasy, horas antes de los cinco disparos fatales que acabarían con la vida del músico.

Otro suceso que por fortuna no acabó en el homicidio del artista, pero que sí afectó emocionalmente a la víctima, dio la vuelta al mundo en 1996, cuando Ricardo López, de origen uruguayo, se filmó a sí mismo mientras armaba una bomba de ácido para aniquilar a la cantante islandesa, Björk. Se trataba de 20 videos donde el psicópata gritaba y gesticulaba a manera de amenaza contra la artista, e incluso mostraba la pistola con la que posteriormente se suicidaría “en su honor”.

Aquí una versión editada de esos videos:

Loco como estaba, este güey que entonces cumplía los 21 años acumuló resentimiento contra la intérprete de Violently Happy cuando, después de enviarle numerosas cartas sin respuesta alguna, se convenció de que su ídolo debía morir, y más “enfermo” aún, se decía celoso de Goldie (entonces pareja de Björk) a quien odiaba por el simple hecho de ser de raza negra (además racista el señor). Por fortuna, el paquete con la bomba fue interceptado en las oficinas de correo de Londres, antes de que partiera a su destino. Por su lado, la cantante tardó tiempo en recuperarse del incidente y posteriormente grabó So Broken inspirada en esa terrible experiencia.

El mundo del heavy metal sufrió también de la irrupción de un fanático sin control que, para desdicha de los seguidores de Pantera, cumplió el objetivo de matar salvajemente a su víctima. Me refiero al crimen contra Dimebag Darrell, legendario guitarrista que asombró a los headbangers con sus poderosos riffs, siempre pesados y veloces. Tras alcanzar el éxito comercial con Warner, muchos fans lo acusaron de “traición”, aunque también ganaría un nuevo público. Años más tarde sufriría discrepancias musicales con el vocalista Phillip Anselmo, lo que provocaría su salida definitiva de Pantera.

Una nueva banda vio la luz en 2004, conformada por Darrell, su hermano y Patrick Lachman. Se llamaba Damageplan y un 8 de diciembre (el mismo día que mataron a Lennon) promocionaba su disco debut en un club nocturno de Ohio. Un tipo de nombre Nathan Gale, logró burlar a la policía para treparse en el escenario, correr hacia Darrell y dispararle a quemarropa en la cabeza, no sin antes propinar insultos que –aparentemente- culpaban al guitarrista de la desintegración de Pantera. En la confusión del tiroteo fallecieron tres personas más y tras un intento fallido de tomar como rehén a un técnico de la banda, el asesino también murió por un escopetazo de un guardia.

Casos similares, por desgracia, no faltan. Y es que fanáticos vemos, desquiciados no sabemos. Así que si algún asiduo lector de Rock and Blog se enojó por la ausencia de su servidor, mejor tómelo con calma. No me hagan mártir antes de tiempo, por el amor de Dios (o del rock).

¡Saludos, es un placer estar de vuelta!

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

a fito paez le mataron a sus tias con las que se crio, un tipo que estuvo con el en el colegio, supuestamente por celos, lo dejaron salir por que a segun sufria de ceguera ademas de que fue infectado de sida dentro de la carcel


 Enviado por cyberboy - 28-noviembre-2007 a las 20:55 Enviar mail al autor

 

lo del caso de stan se me hace ridiculo (bueno no diremos que los otros casos seran algo prodigioso verdad?)

el del caso de los stones fue increible porke pensaron ke akel hell angel habia matado por su dulce gracia al fan, y nop, le salvo la vida a mick, y tambien es cierto que dejaron de tocar simpathy for the devil, lo gracioso es que era porque ellos creyeron que habia sido en esa cancion y con el titulo de esta... uhmmm... pero no, el atentado paso en la cancion "brown sugar".

del caso de lennon me acorde de 2 detalles, aquel de que años antes lennon predijo su muerte, y el otro fue un detalle psicologico acerca de mark david chapman quien era tan fanatico por lennon que se vestia, hablaba y actuaba como lennon, en un momento de lucides segun aquel psicologo, se di cuenta que vivia una vida ajena y se quiso suicidar no le salio a la primera a la segunda si pero no en su cuerpo....


 Enviado por pablo - 08-noviembre-2007 a las 18:46 Enviar mail al autor

 

Está interesante la información que pones, yo no sabía lo de Bjork... pero que grueso.

Este comentario va para Judith, el autor si especificó que era en el Dakota, así que te sugiero poner más atención, porque no hubo error por parte del autor.



 Enviado por Viridiana - 08-noviembre-2007 a las 13:14 Enviar mail al autor

 

Venas: la investigación quedó cerrada así, pero si recuerdas, hubo más de un testigo (en medios de comunicación, eso sí) que juró haber escuchado esas palabras en el asesino. De cualquier manera, por eso resalte la palabra "aparentemente". Aurea: lamento haberte provocado pesadillas jeje, pero pues de contarlo, a verlo, hay un gran paso. René, gracias por recordarnos el caso de La La Ley, que también estuvo grueso


 Enviado por Rubén Castro - 08-noviembre-2007 a las 12:11 

 

Falso.... si escribes algo, tienes que sustentarlo. Como mencionas, en teoría, se pensaba que Gale había realizado este hecho por la desintegración de Pantera pero esto fue deshecho por investigadores posteriormente al igual que la teoría de que le habían robado canciones. Todo se debe, despues de pruebas aportadas, a una esquizofrenia del autor de este crimen.


 Enviado por Venas - 08-noviembre-2007 a las 10:28 

 

wow, creo que voy a tener pesadillas por una semana después de ver ese video... con razón después Björk se volvio loquita y se medio madreo a la reportera china o japonesa. Como simpre entretenido!


 Enviado por aurea - 08-noviembre-2007 a las 06:47 Enviar mail al autor

 

El caso de Stanley, un fan que adoraba a Eminem, y k al no responderle a sus cartas amanazó a eminem con suicidarse, este no le contesto y Stanley se suicido, eminem, se deprimio mucho y escribio la cancion Stan en su honor, dandole las "gracias".


 Enviado por giz - 07-noviembre-2007 a las 19:35 Enviar mail al autor

 

hola... leon lenon tiene una gran trayectoria muy buena.....


 Enviado por CAYEMY - 07-noviembre-2007 a las 18:18 Enviar mail al autor

 

Se me olvido mencionar el caso de una fan de LA LEY, no recuerdo de que pais, que se suicidó porque no pudo conocer a la banda o creyó que era imposible. Por eso Beto Cuevas escribío la canción "Mas Allá". Que grueso ¿ no ?


 Enviado por Rene - 07-noviembre-2007 a las 16:44 

 

Pablo, excelentes ejemplos. Chilango y Agustín, está interesante su reflexión, me hicieron pensar. Judith, cuando hablo de Dakota me refiero efectivamente al edificio, disculpa si no se entendió. Marisol: el tema de los roqueros suicidas está también oscuro, pero interesante, lo agendaremos. Andrés, mejor consejo no puede haber


 Enviado por Rubén Castro - 07-noviembre-2007 a las 16:22 

 

Cuando se caso Paul McCartney, a las afueras de la iglesia había muchas fans llorando desconsoladas por ver a su amado Beatle casandose con "otra". La obseción de algunos y algunas fans es tan grande, que al ver a sus artistas favoritos en conciertos, firmas de autografos, presentaciones de TV, etc, lloran por ellos. Hace poco vi un programa de MTV, de cuando se presentó Evanescene en Argentina, pasaron fans de la banda que estaban llorando despues de que estuvieron con sus idolos en una firma de autografos.

Quiza entienda la admiración y la emoción de ver a tu grupo o artista preferido en persona, pero no es para tanto.


 Enviado por Rene - 07-noviembre-2007 a las 16:15 

 

Sobre lo de Jhon Lennon, no fue en Dakota, fue en el edificio Dakota, en Nueva York. Hay que fijarse en lo que se escribe.


 Enviado por judith - 07-noviembre-2007 a las 15:24 Enviar mail al autor

 

Hola!, es la primera vez que entro a esta sección y me pareció interesante, el video esta muy de miedo, con razón le afecto a la artista que mencionaste! ojalá puedas escribir un artículo de los artístas que se han suicidado; mencionando si hay alguna razón de porque lo hicieron. yo el único caso que conozco y espero no equivocarme es el vocalista de Nirvana. Saludos.


 Enviado por Marisol - 07-noviembre-2007 a las 15:12 Enviar mail al autor

 

QUE LOCOS, ASI QUE RUBÉN YA QUE ERES TAN FAMOSO CUÍDATE NO TE VAYAN A AGREDIR, JAJAJAJA. BUEN TEMA Y QUE ALEGRIA QUE ESTÉS DE VUELTA. DESGRACIADAMENTE NO PUEDO VER EL VIDEO, PERO QUE TRISTE QUE HAYA PERSONAS TAN ENFERMAS QUE LLEGUEN A HACER ESTE TIPO DE COSAS.


 Enviado por Lucy Fernández - 07-noviembre-2007 a las 15:03 

 

Hoooola, que bueno que estás de regreso, la banda extrañó este blog. Oye que buen tema, la verdad es que hay gente bien enferma y algo también que está de miedo son los fans que hacen hasta lo imposible por husmear la casa de los famosos, imagínate la sorpresota de las celebridades cuando ven a gente extraña y que hasta los amenazan.


 Enviado por Nancy llaga - 07-noviembre-2007 a las 14:50 

 

Muy gruesos los casos de estos músicos que desafortunadamente encontraron la muerte de tan trágica manera, y lo peor, por "dizque-fans"
Complementando, el de Selena si fue muy sonado por la prensa como lo mencionan (obvio, ella no es rockera) y a Bunbury mucha gente se la siguen haciendo cansada por eso de los heroes, no solamente sus fans sino la disquera, a la esposa de Marylin Manson la amenazaron de muerte también según relató antes de casarse
En todo caso, no es justificado el uso de la violencia contra nadie, aún cuando cometa errores tan terribles como el de Fito Paéz ahora que alternó con Belanova (what?) o el del mismisimo Cerati cuando se puso a cantar de la mano de ¡Shakira!. estos si son errores garrafales pero no por eso los vamos a mandar matar... Buen blog


 Enviado por FAGO - 07-noviembre-2007 a las 14:50 Enviar mail al autor

 

Tenemos 4 claros ejemplos:

- Cuando a Harrison lo apuñalearon dentro de su casa y resultó gravemente herido.

- La muerte del cantante de soul Marvin Gaye, asesinado por su propio padre cuando discutían lo de una herencia. Le asestó un escopetazo en pleno pecho.

- El también estupendo cantante de soul Sam Cook, fue muerto a balazos por el administrador de un hotel.

- El actor Sal Mineo también fue muerto a balazos en plena calle por un desequilibrado.


 Enviado por Pablo Queipo - 07-noviembre-2007 a las 14:43 

 

Si, yo también recuerdo el de Selena, pero se que en Estados Unidos han detectado ya varios casos y afortunadamente han detenido a varios orates que intentaron meterse a las casas o preparaban algún acto así de enfermo como los que nos relatas, aunque no sea a rockeros, ya pasó con Madonna y otros mas.


 Enviado por RAKYSURFER - 07-noviembre-2007 a las 13:44 

 

Buenas tardes a todos y pues si que bueno que ya escribieron otra vez este blog, ya me habia hartado de leer pleitos en el blog de Katia, bueno hablando de hechos violentos no debemos de olvidar el porque los Rolling Stones dejaron de tocar por mucho tiempo "simpatia por el diablo".


 Enviado por Ricardo E. - 07-noviembre-2007 a las 13:23 

 

Que bueno que este de nuevo el blog! y los participantes....Pues mucho sobre este tema no hay para mencionar, solo quiero mencionar de casos cuando los fans se sienten decepcionados y queman discos y fotos y todo lo referente a su artista pero sin llegar a agredirlo fisicamente, como en el caso de Bunbury cuando se separaron los Heroes, y ya que mencionan a Pantera...creo haber escuchado que el vocalista se declaro gay y eso le trajo varios problemas con sus fans, pero no estoy seguro.Saludos


 Enviado por Arturo - 07-noviembre-2007 a las 13:07 Enviar mail al autor

 

Andres... los hubo, a Pavaroti le criticaron mucho por "juntarse con la chusma" y ese fue el inicio de su grandeza a nivel mundial, cuando se comenzó a dar a conocer a todo el mundo, sin ser ya exclusivo para la aristocracia.

Eso de ser psicopatas proviene de no aceptar que existen otros ritmos o estilos dentro de la música. Muchas veces lo vemos en gente que es punk y de "fresas" no bajan a los que gustan del pop... y los del pop llamando desadaptados a los rockeros... y los rockeros tirándole a los gruperos (de salsa, norteña, etc.)

Se podría decir --ojo, no es afirmación-- que desde ahí se produce este tipo de 'psicopatía' contra grupos y solistas.

Otro aspecto que lo genera son los conflictos internos y propios de cada grupo o empleados de un solista. La envidia siempre existirá. ¿No se rumora que fue Paul el que me mandó borrar a John pero que sólo solicitó 'darle un sustito'? Se rumora, nadie tiene pruebas de ello... y si las tiene, seguro ya lo borraron del mapa también.

Es una pena que este tipo de situaciones se presenten... ¿cuántos grupos muy buenos --de cualquier estilo de música-- no hemos visto desaparecer por la avaricia y envidia de uno o varios de sus integrantes? Y, de hecho, en la actualidad existen varias bandas (grupos) con este problema... muchas veces generado por su "voz", que cree que él es la razón de la existencia de ese grupo o banda.... qué mal..



 Enviado por Agustín - 07-noviembre-2007 a las 12:28 

 

que buenovolverte a leer , solo para comentar que el video esta muy tetrico , como para estas fechas , no conosco mucho casos asi , pero no solo los cantantes han padecido de esto, tambien hay actores que lo viven saludos


 Enviado por Hector - 07-noviembre-2007 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

El tema de los fans que matan a sus ídolos es tan solo la expresión más grotesca del "star-system", en el cual la distribución de discos, videos, etc. crean la impresión de que existe una verdadera cercanía entre artista y fanático, cuando en realidad el artista ni siquera conoce al fanático, y, peor aún, está cansado de tratar con tanta gente que lo busca. A eso súmenle que el fan puede tener sus propias frustraciones canalizadas a través de la música del artista (él si entiende lo que siento).

Sin embargo, este tipo de expresiones también se manifiesta con la creación de "fan clubs", con la búsqueda por estar cerca del artista amado e, inclusive, de espiarlo y seguirlo a todas partes. Es muy común que el fan se comunique con la estrella y ésta ni siquiera lea su carta (seguro recibe miles diariamente) o que se encuentren en una firma de autógrafos, donde la estrella tiene que sacar energía de no sé donde para que no opinen que es "pesada". Recuerden la visita de Avril Lavigne a México, donde se le reprochó no querer recibir besos ni abrazos de los fans.

Supongo que mantener el balance adecuado entre tener una vida privada y ser accesible es muy difícil y requiere contar con todo un equipo de relaciones públicas.


 Enviado por Chilango Power - 07-noviembre-2007 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

Que gusto volver a leerte.
Por lo que se refiere al tema, parece que no hay mucho para bloggear.
Solo me acuerdo de la fan que mato a Selena y que es el caso mas sonado debido a la publicidad que le dieron nuestros queridos medios televisivos. (lease: tvapesta y telerisa)


 Enviado por CiriaKo - 07-noviembre-2007 a las 09:33 

 

Lo malo de no separar la vida personal de la aficion a algo... deberian de recordar que solo es musica y entretiene una hora (lo que dura en promedio un disco) asi que aunque se identifique con uno, no pasa de eso...No me imagino a alguien furioso por que Pavarotti canto con U2, Clapton o Zuchero en lugar de opera


 Enviado por Andres - 07-noviembre-2007 a las 09:19 Enviar mail al autor

 

Lo malo de no separar la vida personal de la aficion a algo... deberian de recordar que solo es musica y entretiene una hora (lo que dura en promedio un disco) asi que aunque se identifique con uno, no pasa de eso...No me imagino a alguien furioso por que Pavarotti canto con U2, Clapton o Zuchero en lugar de opera


 Enviado por Andres - 07-noviembre-2007 a las 09:19 Enviar mail al autor

 

Bienvenido Rubén... Sale!!! que historias tan tétricas, yo recuerdo un atentado contra Marley en el que le disparan y después sale a tocar sangrando, como para calmar las aguas. No se trata de algún fan desquiciado, más bien era un intento de asesinato debido a las diferencias políticas en aquellas épocas en Jamaica. Lo del cuate de Pantera no lo sabía, me dejó impactado. Me deja pensando a qué grado el fanatismo deja de ser insano. Ojalá este tipo de "protagonismo" no se vuelva a repetir jamás en la historia del Rock. Saludos y buena semana para la banda.


 Enviado por raztecatl - 07-noviembre-2007 a las 08:59 Enviar mail al autor

 

Hola!! pense que ya no ibas a escribir por aqui, es un placer volver a leerte y poder aprender o conocer mas tanto de parte tuya como de los lectores. No andabas muerto andabas de parranda??? saludos


 Enviado por luis robledo - 06-noviembre-2007 a las 19:53 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda