aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Peinados del rock: del copete Elvis al punk
26-septiembre-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 15 Lecturas: 56656 Ir a los comentarios

 
 
Peinados "despeinados", rastas y copetes: ¿de la contracultura a la moda de pasarela?
Como parte de la estética contra la estética -como bien define el escritor José Agustín- las greñas del rock se han manifestado, primero, como símbolo inequívoco de rebeldía, aunque con el paso del tiempo terminan adaptándose a los cánones del establishment y la moda. Aún así, en perspectiva y con desenfado, bien merecen un homenaje.

Ahí está Elvis Presley quien para 1953, luego de finalizar la secundaria, se incorporó como chofer en la compañía Parker Machinists Shop adoptando el copete y las patillas, look típico de los traileros de Memphis. El corte adornó también las cabezas de James Dean, Marlon Brando y por supuesto de todo chico amante del rock and roll de los años cincuenta. Podríamos decir que sobrevivió años más tarde gracias a cantantes como Morrisey o incluso en los diseños de grupos como Los Cramps.

Infaltables son los Beatles con su corte de flequillo que tanta conmoción provocó en la primera mitad de la década de los sesenta. El peinado lo propuso la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, novia entonces de Stuart Sutcliffe, el primer bajista de la banda en una época en la que ni siquiera Ringo Starr se integraba como baterista.

Años más tarde, un Bob Marley inspirado en el rastafarianismo enredaría sus cabellos en rulos para simbolizar al espíritu del León de Judah. Los adeptos de esta religión interpretaban a su manera la Biblia, afirmando que los llamados dreadlocks los distinguirían del “hombre blanco” y su cabello cuidadosamente arreglado. Por cierto que Ras significa “príncipe” y Tafari el nombre original del emperador de Etiopía, Haile Selassie, el supuesto Mesías que vendrá a la Tierra para redimir a la gente negra.

Por su parte, la decadente Inglaterra de finales de los años setenta atestiguaría la irrupción del punk, la respuesta de una generación desencantada de su entorno y sin esperanza. Pelos alborotados propuestos en principio por Malcolm McLaren a través de su tienda SEX, evolucionarían a los picos como estrella, para algunos “emblema del desorden que se tiene en la cabeza” y para otros “la representación de una explosión nuclear”. Aunque el origen y significado todavía entra en debate (agradeceré aportaciones más precisas al respecto) a final de cuentas las “generosas puntas” surgieron gracias a la filosofía del “hazlo tú mismo” y como parte del violento rechazo a lo establecido.

Cabe mencionar que en alguna ocasión El Bruja del UTA Underground -al reconocer que los pelos parados ya los adopta cualquier fresa sin conocer siquiera alguna rola de los Pistols- expresaba que hoy en día el verdadero punk es aquel que rompe con el mismo punk. Tal vez tenga razón. A final de cuentas se trata del do it by yourself.

Y es que polémico también ha resultado el estilo emo, que en fechas recientes han acogido chavitos de clase media, al menos del Distrito Federal. El pelo teñido oscuro, que generalmente cubre un ojo, intenta externar los sentimientos melancólicos y depresivos que les caracterizan. Pose o no (como quiera juzgarse) el “emotional punk” en México mantiene un número considerable de seguidores.

Mención aparte merece el cabello encrespado (como en sociedades muertas) de Robert Smith -que luego se fusilaría Saúl Hernández y sus Caifanes- o bien la imagen siempre camaleónica de David Bowie, desde su época glam y travesti hasta su actual talante, siempre elegante y sibarita.

De nuevo, el espacio es reducido para detallar a todas y cada una de las manifestaciones juveniles a través de las caballeras, melenas y todo tipo de greñas que, al menos en su momento, rompieron esquemas. El tema da para mucho, pero ahora les paso la estafeta...

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Otra vez con la extemporaneidad, pues igual que Rubén regreso de vacaciones, escribiendo de los peinados yo ahorita me acuerdo de dos en particular el del vocalista de A FLOCK OF SEAGULLS y a la tremenda sin par NINA HAGEN, claro que también dignas de mencionarse es WENDY ORLEANS WILLIAMS ( PLASMATICS), ANN CLARK, la vocalista de BOW WOW WOW o los de EXPLOITED y más recientemente los integrantes de BELLA MORTE con peinados clásicos de punk d elos 80's.

saludos desde la ciudad de México, se despide Alan Alan King Crimson.

On a cobweb afternoon in a room full of emptiness by a freeway I confess I was lost in the pages of a full of death...


 Enviado por Alan Alan Rocker - 12-noviembre-2007 a las 13:24 

 


Señores hablando de peinados en bandas legendarias no olviden el copete del buen Dave Gahan de Depeche Mode en los 80´s !!!, Ah que tiempos aquellos ! :)


 Enviado por Hugo - 03-octubre-2007 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

Ari: Creo que están conscientes de la existencia de estos artefactos dado que todos utilizan el peine y cepillo para crear su look... excepto las rastas, pero ellos conocen algo llamado cera. Huh. Tu opinión es valiosa por supuesto. Deberíamos darnos una vuelta al blog fashionista verdad? Digo, no es como que Cobain haya inspirado la penúltima colección de McCartney... oh! Time! McCartney? como el Beatle..? Wow.


 Enviado por Jaxizzi - 28-septiembre-2007 a las 15:01 Enviar mail al autor

 


para peinados, los de la Cyndi Lauper!, sea rapado de un lado, con con varios colores, alborotado o no, eran lo más divertido de los 80's. El chiste era ser original...


 Enviado por orcho - 28-septiembre-2007 a las 05:22 Enviar mail al autor

 

Es todo un arte realizar y llevar estos peinados!!


 Enviado por Sol - 28-septiembre-2007 a las 05:16 Enviar mail al autor

 

CREO QUE SERÍA MUY CONVENIENTE DECIRLE A "VARIOS" QUE YA DESDE HACE AÑOS SE INVENTARON LAS REGADERAS, LOS CEPILLOS Y LAS ESTÉTICAS, AH, Y LOS DESODORANTES TAMBIEN. EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS Y SOMOS, CREO YO, UNA NACIÓN PLURAL, ASI COMO LOS COMENTARIOS QUE DECIMOS (ESPERO LO PUBLIQUEN)


 Enviado por Ariadna - 26-septiembre-2007 a las 16:52 Enviar mail al autor

 

A mi me encanta el peinado del maestro Charly Montana, ese sí es rocker!! No sus tonterías de División Minúscula y Allison, jajajaja. El afro de Big Metra me da un poco de asco!!!

Saludos


 Enviado por Mariel - 26-septiembre-2007 a las 15:56 

 

los picos punk segun se cuenta por ahi, eran la forma de enseñarle a la gente "normal" como se verian despues de un holocasuto nuclear, por eso se adoptó tambien la vestimente desgarrada, negra y sucia, tambien por eso se pintaban desmedidamente igual hombres y mujeres.

los cortes de la escena inglesa de manchester que usaron gente como ian brown y despeus volvieron a ser adoptados por oasis tambien fueron muy usados por los fans, no olvidar el horripilante copete de vanila ice, del asco pero inolvidable, tambien como olvidar los dradlocks de al jurgensen de ministry, o los de jhonatan davis de korn.

saludos


 Enviado por el vengador toxico - 26-septiembre-2007 a las 14:36 

 

Los peinados como las ropas son el reflejo del descontento de la juventud. Por eso su estudio resulta fascinante, pues es una expresión cultural (o contracultural) de un estado de ánimo o de la manifiestación de una idea, en este caso, de rebeldía.

Si con el paso del tiempo los peinados se terminan comercializando, es más por el establishment que es más lento para digerir lo provocativo y diferente, por eso le toma años aceptar una manifestacion estética.

Sin el rock, mucho de lo que escuchamos y tambien vemos de manera cotidiana no existiría. Es el genero que en su momento arriesga, de ahí su importancia.


 Enviado por Clavado - 26-septiembre-2007 a las 14:30 

 

LOS EMOS APESTAN!!!

HAGAMOS PATRIA Y MATEMOS A UN EMO!!!!


 Enviado por anti-emos - 26-septiembre-2007 a las 12:54 

 

No se olviden de los peinados que usaban los Red Hot a finales de los 80's y principios de los 90's


 Enviado por MRSATAN - 26-septiembre-2007 a las 10:50 

 

Buen día mi estimado Rubén...

Gracias por incluir un poco de la cultura Rasta en tu sección. Definitivamente con los dreads pasa algo similar a los picos de los punks, "no todo el que lleva dreads es rasta y no todos los rastas usan dreads", existe una canción que habla precisamente de esto.

Y hablando de matas o peinados, creo que también es digno de mencionar la mata de Slash que principalmente el objeto de traerla así era cubrir su rostro, además del sombrero característico. Los paliacates y bandas que usaba Axl Rose cubriendo la parte frontal de su cabeza y sus pelos güeros saliendo de éstos también marcaron una moda entre los seguidores de Guns.

El peinado de Prince, los dread de Kravitz o el lider de los RAGE Zach De la Rocha, O las locuras de los Chilli Peppers y La Castañeda representando al Rock Nacional.

Y bueno, está por demás mencionar las super matas, símbolo característico de las bandas de Heavy Metal ochenteras.

Parte de la rola que menciono al principio dice... "no hay que juzgar a un hombre por su raza, estatura ni peinado".

Así es que rockers, rastas, skin heads, punks, glams, darks, metaleros y demás corrientes, recuerden que no son peinados los que hacen a esta gente, son sus actitudes, como las de cualquier ser humano.

Buen día a to2.

Por cierto la rola es "Dreadlocks" y el grupo se llama Instinto. si les da curiosidad escucharla.


 Enviado por raztecatl - 26-septiembre-2007 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

Evolución que nada la detiene en el signo de la rebeldía: casi fueron 20 años de esta reflejada en el peinado. En los 60-70s fue la greña cuidadosamente descuidada. En los 80 la greña cuidadosamente cuidada y el desparramadero de pelos punketos en todos los generos, picos, colores y sabores. Lo malo es que el cuerpo y la genética cobran al contado; tanta mugre que se embarraron que algunos cabellitos no aguantaron el paso. Se tienen que bendecir las modas y los tiempos actuales en los que los pelochas ya no son sinónimo de que te agarró la razzia ó eras pelón de hospicio (pobre industria de los chuchulucos), pues ya es común hasta salir en la sección de sociales pelones, algo jamás visto en otras épocas. Quizas las rebeldía volteó sus ojos al tatuaje y a los piercings. Falta que la "suciedad" laboral mexicana ya no crucifique y segregue a las mexicanas y mexicanos tatuados y perforados (uupps) como si fuesen de otro planeta.


 Enviado por Pedro Ojeda - 26-septiembre-2007 a las 07:37 Enviar mail al autor

 

Peinados memorables:

-Siouxie Sioux

- The Plasmatics

-Bow Wow Wow

-Ramones

-B-52's


 Enviado por Chilango Power - 26-septiembre-2007 a las 04:05 Enviar mail al autor

 

Es cierto que los peinados con característicos del rock:

-En los cincuentas, se emulaba a Elvis Presley

--En los 60's se adoptó el estilo tipo "mod" (ver los primeros discos de The Who), mientras que en EE.UU. el "look" de moda era el hippie, con pelo largo y no muy pulcro

- En los 70's, los peinados sofisticados de David Bowie, los afros de la época disco y el punk despeinado comenzaron a acaparar la escena (OJO: los Sex Pistols no se caracterizaron por peinados particularmente estrafalarios. En la época previa a Sid Vicious, todos tenían unos cortes bastante normales. Sid normalmente lucía despeinado, pero nada del otro mundo. El corte tipo "mohawk" se lo atribuyo a grupos como The Exploited")

-En los ochentas, al principio, había cortes estrafalarios (B-52's), otros más ordinarios (The Cars, The Knack), pero la moda la definió el movimiento "new romantic" (Duran Duran, Cabaret Voltaire, Classic Nouveaux), que permeó a otros géneros (The Cure-quien a su vez influenció a prácticamente todo rockero de la época, incluido Ozzy Osbourne (¿alquien lo recuerda en el video de Shot In The Dark?)

-En cuanto a imagen, los 90's fueron mucho más sobrios. El movimiento grunge eran chavos fachosos, pero nada más


 Enviado por Chilango Power - 26-septiembre-2007 a las 03:47 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Rock en pantalla grande
 
Doce grandes discos del rock mexicano
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda