aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Rock en pantalla grande
19-septiembre-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 12576 Ir a los comentarios

 
 
Metallica, U2, entre otros en 26 películas
Seguramente ya lo saben, pero no está de más recordárselo a uno que otro despistado: la Cineteca Nacional está presentando desde el 18 y hasta el 30 septiembre el ciclo Rock en el Cine, que aunque repite algunas cintas del ciclo anterior, me parece la serie más completa que ha presentado en años.

Claro que muchos se rasgarán las vestiduras por la ausencia de Pink Floyd: The Wall de 1982, que aunque indiscutiblemente de culto, la verdad es que siempre resulta ser el ajonjolí de todos los moles. Qué mejor que cederle ese espacio a propuestas más arriesgadas, como la alemana The Nomi Song dirigida por Andrew Horn, o bien New York Doll de Greg Whiteley.

La primera promete como favorita de los darks, al narrar la historia de Klaus Nomi, quien conquista la escena under con su aspecto andrógino en plena época punk. La segunda revisa el regreso a los escenarios de un ya viejo Arthur Kane con los New York Dolls, grupo travestido que se adelantó por mucho al llamado glam rock.

Para los nostálgicos que poco o nada les importan mis recomendaciones, el ciclo incluye clásicas como The Doors de Oliver Stone, protagonizada por un Val Kilmer igualito a Jim Morrison y con una ambientación que de verdad te transporta a la época hippie, aunque para mi gusto, ese recurso del alma del indio que le salta a Jim se sobre explotó. Como sea, para quien aún no la ve, la película es muy buena.

Más reciente, pero ya también clásica, es Almost Famous de un Cameron Crowe que describe sus propias experiencias como reportero de la revista Rolling Stone, al cubrir la gira de su banda favorita (sueño guajiro de cualquiera) pero en la década de los setenta (más fumado aún). Todo un viaje tras bambalinas llena de sexo, drogas y rock and roll.

También del 2000, pero a manera de documental, The Filth and the Fury deja que sean los mismos Sex Pistols los que cuenten su efímera pero subversiva trayectoria, esto con fragmentos de sus conciertos y otras “joyas” gráficas. Por cierto que en DVD ya pueden encontrar Punk: el fenómeno. La historia del rock punk americano: 1980-1986, una revisada visual y extrema del hardcore.

Respecto a conciertos masivos –que en cinematógrafo adquieren otra dimensión- la Cineteca tomó en cuenta Monterey Pop de D.A. Pennebaker, quien filmó aspectos del festival homónimo en el que participaron Janis Joplin, The Who y por supuesto Jimi Hendrix, con su loquísima actuación quemando su lira (ver video). En DVD encuentran la versión “completa” que integra los números de Buffalo Springfield, Jefferson Airplane, entre otros no incluidos en la versión original.

Otras proyecciones que contiene el ciclo, muestran los espectáculos en vivo de Led Zeppelin en pleno año 1970, Pink Floyd en Pompeya, The Police en Atlanta y Peter Gabriel en Milán. Para los amantes de los Beatles también se proyectarán A hard day's night, Imagine: John Lennon, entre otras cintas emblemáticas. La cartelera completa pueden repasarla en esta página web.

Y como comentario extra, les anunció que por estas fechas se estrenará en Europa y Estados Unidos la esperada película dedicada a la vida de Ian Curtis -el epiléptico y suicida vocalista de la legendaria Joy Division- dirigida por el fotógrafo Anton Corbijn. Chequen a continuación el trailer, está de lujo...

Trascendió hace días que banda de Reactor 105 –quién por cierto colaboró en la selección de la Cineteca- traería la cinta a México, aunque la fecha de estreno se atrasaría para el próximo año. ¡A ver si se ponen las pilas!

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Me emocionó mucho la proyección de Spinal Tap... era uno de los momentos geeks que tenía que vivir en la vida. Lo desagradable fue el día y la hora, con razón no hubo mucha gente... no como con Beatles (que pasan cada año). Debieron haberla proyectado un sábado por la noche como buena película de culto.


 Enviado por Jaxizzi - 28-septiembre-2007 a las 12:39 Enviar mail al autor

 

Creo que tambien hizo falta mencionar 9 Songs (que ya se vio en otra muestra pasada en la cineteca) y 24 hr Party People. Respecto a la ultima quisiera decir que el Sr Tony Wilson (Mr Manchester) fue recordado y homenajeado durante varios dias aca en Manchester, en donde he vivido los ultimos 2 anos, incluso el dia viernes que murio el edificio del ayuntamiento de la ciudad de Manchester puso la bandera britanica a media hasta.

Un saludo desde aca a toda la banda rockera!

Carlos


 Enviado por Char Lee - 26-septiembre-2007 a las 09:39 Enviar mail al autor

 

Saludos, me parece que el ciclo esta perfecto, digo faltan peliculas muy buenas, a mi consideracion deberian de proyectar End Of THe Century todo un documental alucinante sobre los Ramones, y ojala pudieramos disfrutar antes la pelicula Control sobre la vida de Ian Curtis


 Enviado por kogue? - 20-septiembre-2007 a las 18:11 

 

Cierto, recordar es vivir, aún cuando recuerdes para lamentarte, por desgracia en una ocación que fuí a los cines gemelos de Av. Univesidad, presentaban Apocalipsis Now y Star Dust; y por cual cren que me decidí..... por Apocalipsis y me perdí de la otra película, del cual solo conservo el LP, por ciero, exelente. Si alguno de ustedes sabe donde puedo conseguir el DVD y el CD, por favor avicenme.

Gracias


 Enviado por Porfirio Córdova - 20-septiembre-2007 a las 16:52 Enviar mail al autor

 

Recordar es vivir: año de 1982.

Lugar: D.F. cuando estaban "satanizados" los conciertos de buena musica (entiéndase Rock).

Evento: la presentación de la película "Let there be rock" de AC/DC.

Punto de reunión sacra: Cinema Plaza en la Roma.
Audiencia: buti-friego de raza alivianada, aguacatera y rocanroloca que LLENÓ el mencionado cine.

Resultados: disfrute audiovisual del mejor de los tipos, quorum prendido al 100, cine dejado en iguales condiciones a como nos recibieron, CERO lesionados, CERO desmanes, audiencia complacida.

Reflexión: ¿por qué tardaron tanto las autoridades de aquel entonces en comprender que los tiempos cambian y que los exchavos necesitábamos evolucionar con los tiempos y el mundo en general?

Según el sapo es la pedrada: en 1977 ó 78 en Perú, específicamente, en el estreno de "Los Guerreros" al finalizar la exhibición hubo desmanes fuertes, producto de una sociedad reprimida en ese entonces; acá no pasó de que el vecino jefecillo de alguna bandilla le partió envalentonado su "mauser" al rival en turno.

No eramos salvajes y las películas de "buena música" les hemos demostrado a muchos que las sabemos apreciar.

Saludos.


 Enviado por Pedro Ojeda - 20-septiembre-2007 a las 08:01 Enviar mail al autor

 

Hay una película rara, un poco comercial pero interesante "Headwey and the angry Inch", ojala la puedan ver.


 Enviado por Adriana - 19-septiembre-2007 a las 23:03 Enviar mail al autor

 


Es plausible que haya más títulos que los siempre recetados en estos ciclos, pero es también lamentable que se marginen, por razones insospechadas, filmes muy tempranos como The girl can´t help it, donde aparecen Fats Domino y Julie London; una de Presley (Jailhouse rock) o incluso Blackboard jungle, que fue de las primeras en presentar la distancia entre el mundo adulto y el juvenil de los años cincuenta. Son innumerables las películas que podrían enriquecer un ciclo. Ojalá los organizadores pensaran en filmes que no están editados en DVD y ya hasta con subtítulos (los fans de Dylan hablan de I´m not there y acá apenas estamos viendo el documental de Scorsese). Por otra parte, sugiero al redactor del blog que evite tantos calificativos para referirse a ciertas figuras ("epiléptico y suicida" Ian Curtis). Un poco más de empeño en sus textos.


 Enviado por Reductor Sonico - 19-septiembre-2007 a las 17:40 Enviar mail al autor

 

Definitivamente creo que cuando vayamos a la cineteca muchos de los bloggers de aqui estaremos cruzando hombro con hombro sin darnos cuenta, pero contentos esta seleccion de peliculas son muy buenas y que pena que no se incluyeran mas, sobre todo la parte ROCKUMENTAL que es lo que mas nutra adicional a lo que conocemos por el lado de las bandas en el escenario


 Enviado por Arkangel - 19-septiembre-2007 a las 16:47 

 

Creo que faltó 9 songs, por lo de sexo y rocanrol


 Enviado por Pedro Bejarano - 19-septiembre-2007 a las 15:42 Enviar mail al autor

 

la pelicula llamada singles donde aparece chris cornell y eddie veder, por ahi hay alguna donde sale henry rollins que ahora no recuerdo el nombre, blink 182 apareció en american pie, hay muchas otras que no recuerdo pero estas son las que me vienen a la mente

saludos a todos.


 Enviado por el vengador toxico - 19-septiembre-2007 a las 15:12 

 

Saludos a todos.... sólo para mencionarles que en efecto faltaron un chorro de cintas, pero bueno, también hay que aceptar que el presente ciclo tiene cosas interesantes.

Rick y Arkangel: definitivamente Tommy hubiera hecho la diferencia, así como algo de Elvis, por lo menos como pretexto de su aniversario luctuoso.

Para Víctor y para todos: en la parte derecha de su pantalla, hay una columna que dice "Los últimos 10 posts", para que chequen y opinen de otros temas que se se han publicado con anterioridad. También está un cuadrito negro titulado "Posts Clásicos", con los post consentidos pero que ya tienen un buen rato. Eso sí, como se trata de temas pasados, sus comentarios tardan un poco en pasar, pero no desespereis, todos se publican. Saludos a la banda.


 Enviado por Rubén Castro - 19-septiembre-2007 a las 14:31 

 

Que tal, Ruben, aquí Pablo otro despistado, con nostalgia me haces recordar hace ya muchos años la exhibición de algunas películas roqueras que parecía que venia el grupo en vivo.

Recuerdo la de AC/DC Let There Be Rock, en un cine que estaba enfrente del Bancomer de Av. Universidad hacer filas cañonas, las peleas con los granaderos, las calles llenas de piedras(en Av. Universidad estaban construyendo el metro, uhh) y adentro un desmother, y un quemadero de yerba cañón.

Antes en este cine se estreno the Wall, ufff, colas enormes para conseguir un boleto.

Una película de los Beatles (no recuerdo el nombre, era un documental genial con conciertos desde chavos, y después del intermedio, guau!! Revolución todos greñudos bien hipies, pa su mecha era histerico), en la Cineteca Nacional, cuando estaba en Churubusco y Tlalpan, dormir desde una noche antes en el camellon, para conseguir la entrada y después de verla pensabas valió la pena.

Led Zeppelín the some remains the song, en un cine que estaba a un lado de paseo de la reforma, golpes broncas y siempre la ley.

Los Ramones La gran estafa Rocanrolera, otro broncon aunque la película no valió la pena, Los rolling, the who, Woodstock, the band, el concierto para bangladesh, uff.

Esto era a principios de los 80´s no existían conciertos y mucho menos había videos, como los hay hoy en día pero dentro de todo fuimos intensos con películas, con los discos, el chopo, con las revistas, (el conecte, el sonido, dimensión), con los pocos programas de radio (y arriba radio capital) y en nuestros hoyos funkys.


 Enviado por Rock and Games - 19-septiembre-2007 a las 14:05 Enviar mail al autor

 

Buena recomendación Rubén, yo soy uno de esos despistados que no se había enterado del ciclo. Ya tengo una buena opción para salir con mi chica el fin de semana.


 Enviado por Saúl Díaz - 19-septiembre-2007 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

Ya chequé la cartelera y me da gusto que hayan incluido la película sobre Spinal Tap, esa banda legendaria (una de las más buscadas en la Internet) pero que nunca existió.

Me parece que buscando jalar a la gente pasaron por alto la pelicula The Band, del grupo homónimo; The Decline of Western Civilizatio, que también es un muy buen documental, y Quadrophenia, que está bien pesada.



 Enviado por cachetes - 19-septiembre-2007 a las 11:55 Enviar mail al autor

 

O sea... no va a pasar THE WALL???

es como si Brasil no asistiera a un mundial... la de Rockstar ??? sale el hijo de John Bonham


 Enviado por Axl - 19-septiembre-2007 a las 11:30 

 

Suena Interesante que la cineteca haga un poco por el espacio que los cineastas le han dedicado a al Rock , aunque me parece que falta uno o dos rockumentales de el Rey, como por ejemplo ESTE SI ES ELVIS, o la programacion del clasico programa de television que enmarca el regreso a los escenarios del REY en aquel lejano 1968,

tambien me hubiera gustado ver que de los eventos en vivo, programacen a Woodstok y el concierto dela Isla White,

Tommy tambien es una obra de arte cinematografica de los geniso de THE WHO,

o porque no le dieron peso almenos por ahi a un par de peliculas que aunque hablan de viejos rockanroleros no dejaron de ser importantes en influencia con otrso grupos, como por ejemplo la pelicula basada en la vida de BUDY HOLLY y la ya conocida LA BAMBA que narra la historia de Richie Valens,

en fin ojala la cineteca le de mas auge al rock y por ahi expongan los documentales que existen respecto a Avandaro, que por cierto el lunes pasado se repitio un programa de AVANDARO en canal 11 del IPN, con testimonios directos de algunos de los participantes aunque falto ver por ahi a Maricela Durazo, a Alex Lora, Armando Nava, entre otros


 Enviado por Arkangel - 19-septiembre-2007 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

Me parece bien la selección de filmes debido a que se debe dar oportunidad a las nuevas propuestas, aunque como siempre, se extrañan otras como la de HEAVY METAL y desde luego los documentales de AVÁNDARO, la de ¿COMO VES?, NO TUVO TIEMPO,y otros dedicados a la banda en sus diversos géneros. Bueno ahí esta la propuesta.

(P.D. Sugiero que se dé acceso a los Rock & blogs anteriores para ampliar conocimientos.) SALUDOS


 Enviado por Víctor M Ramírez Rosales. - 19-septiembre-2007 a las 10:31 Enviar mail al autor

 

Me parece que adicionalmente a esas bandas debieron haber incluido a otras bandas clasicas y de culto como Depeche Mode y The Cure, ni hablar, a veces en cuanto a cultura musical no se pueden cubrir todas las expectativas y gustos.Saludos


 Enviado por Hugo Enríquez - 19-septiembre-2007 a las 10:09 Enviar mail al autor

 

Pues se te olvido mencionar Tommy que es mas que un clásico, con música genial compuesa por Pete Townsend y en la película se dejan ver Eric Clapton, Tina Turner y Elton John entre otros, la neta es que esta historia entre bizarra y mesiánica es genial, sobre todo las rolas de Acid Queen en donde una prostituta (Tina Turner) abusa del niño ciego sordo y mudo (Roger Daltrey), o que tal el personaje del retorcido Tío de Tommy interpretado por el grandísimo Keith Moon, la neta es que esta cinta es de lo mejor,

y un poco menos esta Quadrophenia también de The Who que narra la historia de un chavito que pertenece a una de las bandas Mod en Inglaterra y que narra sus rollos adolescentes por ser aceptado por una sociedad que parece no tener nada interesante para el, para mi la escena mas chida es la pelea entre Mods y Rockers en la playa, chequenla, ahí se deja ver Sting en uno de los personajes principales, y ya por último

mencionar dos Películas mas la primera es Nancy & Cid que nos describe la relación del segundo "bajista" de los Sex Pistols Cid Vicious con una groupie germano-americana llamada Nancy Spungen, es una muy buena Película, y por último por ahí hay una cinta que si no mal recuerdo se llama Back Beat y que narra la historia del también "bajista" (pero de los Beatles) Stewart Suttcliff que murió de un derrame cerebral después de la primera gira de los Beatles por Hamburgo echenle un ojo esta chida aunque es dificil de conseguir


 Enviado por rick - 19-septiembre-2007 a las 09:01 Enviar mail al autor

 

Curiosamente este fin de semana me sente a ver el "rattle and hum" con mi bebita, siendo "I still haven't found what I'm looking for" la que mas le llamo la atencion y hasta le aplaudia.

Acerca de Joy Division, tambien esta la pelicula de 24 Hour party people que a pesar de no ser exclusivamente acerca de ellos, muestra toda la historia de la banda.

Saludos



 Enviado por Santo Mojado - 19-septiembre-2007 a las 08:27 

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Doce grandes discos del rock mexicano
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda