aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Chicas más allá del rock: las groupies
29-agosto-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 47311 Ir a los comentarios

 
 
Portada del libro de Des Barres y la belleza de Marianne Faithfull
Nancy, la musa del punk, con Sid Vicious
Una cosa es ser fan y otra muy diferente es ser groupie. La primera espera a sus ídolos en el aeropuerto, muestra letreros gigantes afuera del hotel donde se hospedan y acampa fuera del estadio donde se presentan en concierto. Para la segunda, lo anterior es juego de niños: no sólo los idolatra, también los conoce, convive con ellos, viaja con ellos y hasta ¡se acuesta con ellos!... abandonan su vida para ofrendarla a sus ídolos.

El mundo del rock está lleno de leyendas alrededor de estos polémicos personajes. Por ejemplo, Gene Simmons, bajista de Kiss, fotografiaba con una Polaroid a cada una de sus groupies, mismas que caían extasiadas ante su larga y seductora lengua. Al menos así lo describe en sus libros biográficos Kiss and Make Up y Sex, Money, Kiss, donde también narra su relación con la playmate Shannon Tweed.

Tal es el papel que juegan al integrarse de lleno a la vida de los músicos, que estas fanáticas sin control han llegado a convertirse en piezas fundamentales en la historia del rock. Incluso más de una banda les ha dedicado canciones. Y aunque calificadas como musas inspiradoras por los roqueros, la verdad es que varias groupies se han vuelto famosas por revelar los secretos más íntimos de las grandes figuras del género.

Una de ellas responde al nombre de Pamela Des Barres, quien de gritar como histérica en las tocadas de Elvis y los Beatles, terminó fascinando con su belleza a Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin y a Keith Moon, baterista de The Who, esto sin mencionar que se llevó a la cama a Jim Morrison, Mick Jagger y algunos miembros de la Jimi Hendrix Experience. Sus perturbadoras memorias las pueden encontrar en su libro I am With the Band. Confessions of a Groupie.

Por cierto que Pamela formó parte de la primera banda integrada por groupies: las GTO (Girls Together Outrageously) bajo la tutela de Frank Zappa. Una de las integrantes, Christina Frka, aparece en la portada de Hot Rats, primer disco solista de Zappa. La esposa de John Cale, bajo y viola de The Velvet Underground, igualmente tocaba en la singular agrupación, misma que sólo grabó el acetato Permanent Damage, hoy cotizadísimo entre coleccionistas.

Célebres también fueron los casos de Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. La primera de ellas, actriz y cantante, tuvo como novio a Mick Jagger, de quién quedó embarazada pero perdió el bebé, aunque también fue amante de Keith Richards. La segunda, afamada modelo y amiga de Marianne, fue novia de Brian Jones, no obstante le fue infiel con ¡otros dos integrantes de los Rolling Stones!

Trágica fue la anécdota de Nancy Spungen, quien a los 17 años escapó de casa para perseguir a bandas como Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones. Cuando conoció a los Sex Pistols, inició también un violento romance con su bajista Sid Vicious, con quien compartiría su adicción a la heroína. Antisocial y autodestructiva como era, murió con una navaja clavada en el abdomen -se dice- a manos del propio Sid, aunque esta versión jamás fue confirmada.

Más amable –aunque bastante excéntrico- fue el acercamiento que tuvo Cynthia Plaster con más de una estrella de la música. ¿La razón? además de escuchar rock and roll estudiaba arte en la Universidad Illinois, donde presentó un insólito proyecto: moldes en yeso de erecciones de músicos como MC5 y el guitarrista Jimi Hendrix. Más que artística, su “tarea” fue calificada como bizarra, pero su atrevimiento le valió una canción compuesta por Kiss: Plaster Caster.

Otras groupies populares han sido: Jenny Fabian, que salió con Syd Barret y Andy Summers; Cyrinda Foxe, con Steven Tyler y Joe Perry; Bebe Buell, con Rod Stewart y Elvis Costello; Sable Starr, con Jimmy Page, Marc Bolan, David Bowie, Iggy Pop, entre otros amoríos, así como Savannah, con Slash, Axl Rose, David Lee Roth y Billy Idol, por nombrar sólo algunas de sus conquistas.

No recuerdo casos similares de chicas latinas ¿ustedes sí? Tal vez ¿groupies varones también para ellas? De cualquier manera espero sus comentarios y aportaciones...

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Quien dice que las groupies son "focos infecciosos" son los peores virus de la música...

Nunca digas nunca..

La Groupie


 Enviado por Penny Lane - 15-agosto-2008 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

Yo soy groupie. Y mi etapa está siendo la más feliz de mi vida...

Pero como explicar que puedes significar algo para un rock star...nadie se lo cree...pero cuando se es tan feliz tampoco te importa mucho lo que piense o deje de pensar la gente... La carretera es un circo pero el más puro que hasta ahora he visto...

Quienes llaman a las groupies "focos infecciosos" son los peores virus de la música...

La groupie


 Enviado por Penny Lane - 15-agosto-2008 a las 13:40 Enviar mail al autor

 

Apenas un apunte: Bebe Buell tuvo una hija con Steven Tyler. Ambos son padres de Liv Tyler, la actriz que personifica a la hija del rey de los elfos en la cinta el Señor de los Anillos.


 Enviado por CC - 16-enero-2008 a las 01:09 Enviar mail al autor

 

las groupies no son mas que focos infecciosos


 Enviado por rodrigo de alba - 12-diciembre-2007 a las 05:19 Enviar mail al autor

 

No vayamos lejos... en el ambiente de las discos, bares y demas lugares de reunión de los chavos de esta época se da en forma preocupante este fenómeno. Les comparto una situación que recientemente observé:

En un barecillo al norte de la ciudad (en Gustavo Baz para mayor referencia por si algún día gustan conocer y cuyo nombre sí recuerdo, más para no hacer mala publicidad gratuita sólo diré que la banda de ROCK de casa y algunos otros grupos que ahí alternan lo hacen -según sé- desde el 2000, año en el que abrieron sus puertas), y que dicho sea de paso es bastante agradable, seguro y muy accesible económicamente hablando, pude ver algunas manifestaciones de nuestro tema: varias de las chicas, niñas, jovencitas o como gusten, en forma alternada o multitudinaria se acercan a los integrantes del grupo, indistintamente con el de la "bataca", la "lira", el bajo, las percusiones, incluso hasta el del pandero, y, por supuesto, con el cantante, y rondan, bailan, se abrazan y besan con cada uno de ellos...

Será acaso ésta una forma, más sencilla y humilde, casi imperceptible a los ojos de la sociedad por no tratarse de un asunto detras de cámaras y bambalinas, pero finalmente preocupante.... Compañero bloguista (¿así se dice?): ¿Podría tratarse de nuestras conocidas? ¿O hijas, hermanas, novias de algún conocido? Lo que sí sé, es que es un refugio y una forma en que nuestras mexicanas, casi recién salidas del "horno" se desenvuelven con la mayor frescura y disipación, encontrando allí una forma de expresión un tanto similar a la gran escala que en este escenario ustedes han venido comentando.


 Enviado por El Yorch - 31-agosto-2007 a las 19:13 Enviar mail al autor

 

BUENO, GRUPIES LAS TIENEN HASTA LOS GRUPOS MAS SUBTERRANEOS DEL PAIS. EN CELAYA GUANAJUATO CUANDO IBAN GRUPOS COMO TRANSMETAL, NEXT, EL TRI, ETC. AHI TENIAN A LAS CHAVAS ESPERANDO QUE ACABARA EL TOQUIN PARA IRSE CON "LAS ESTRELLAS" A CHELEAR Y DESPUES... CUAL BUEN ROCKSTAR.


 Enviado por DANIEL HERNANDEZ - 30-agosto-2007 a las 18:12 Enviar mail al autor

 

Me enknta tu blog...de verdad te admiro...me enknta komo skribes...MmM...me enkntaria ser periodista, pero kreo k prefiero mas otra profesion, el diseño es lo mio! K bien k hay personas komo tu, k se dedican a darnos opiniones sobre lo k a los chavos nos gusta, "el rock" me enknta! Iba a konocerte un dia pero ps no fuiste a trabajar, esta bien ya sera para la otra!


 Enviado por chik UNAM - 29-agosto-2007 a las 21:32 

 

Para revivir de una manera grandiosa el mundo de las groupies, vean la cinta "Almost Famous" de Cameron Crowe. Kate Hudson, Fairuza Balk y Anna Paquin personifican a la concentración de muchas mencionadas en el artículo.


 Enviado por Jorge Rodríguez - 29-agosto-2007 a las 17:20 Enviar mail al autor

 

Que pues Eduardo Juarez, es Angela Barnett la groupie a la que te refieres, pero estuvo casada con David Bowie, ella fue la inspiracion de la rola "Angie" de los RS. Buenisimo el video, la ultima parte esta interesante, pamela ya acepta que si tuviera una hija la dejaria ser una groupie( nada extranio) ¿pero las demas?. Igual no seria extranio que todas pensaran igual, que excentrico. Y nada Saludos


 Enviado por Ian - 29-agosto-2007 a las 16:13 Enviar mail al autor

 

Por ahi alguien mencionó una grupie que fue mujer de Clapton y de Harrison, es Pattie Boyd, no es para menos, era una mujer muy bella, se puede ver en el video de "something" de los Beatles. Fue musa del Maestro Harrison para esa rola precisamente, despues fue la musa para la cancion "Layla" de Clapton, pero no sabía que tambien fue para la de "Angie" de los stones, no me chin..., una gruppie culpable de ser musa para 3 rolas???? es algo admirable.


 Enviado por Axl - 29-agosto-2007 a las 15:35 

 

Yo recuerdo una ocasion en un concierto de los Heroes del Silencio en el cine opera, recuerdo que despues de un buen rato de haber terminado el concierto, estabamos afuera y de pronto se abre un zaguan grande al lado de la entrada del cine y vienen los Heroes camino a abordar una camioneta que los trasladaría, supongo a su hotel, con ellos una chica de no mal ver y con toda la facha de grupie!...

recuerdo que las personas que estabamos viendo esto entre hombres y mujeres hicimos comentarios de que se trataba de una grupie de hueso colorado y que se iria con ellos...sin embargo ellos abordan la camioneta y ella simplemente se dirige hacia la calle y ante la mirada de asombro de varios de los presentes (como si fuera de otro planeta por salir con ellos!!!) ella con aires de grandeza se dirige simplemente al puesto de tacos que estaba enfrente del cine...ja..ja que loco no?


 Enviado por luis - 29-agosto-2007 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Se te olvido mencionar a la muy querida Courtney Love,no seria un blog completo sin ella.


 Enviado por rogerbook - 29-agosto-2007 a las 13:02 

 

Otra groupie famosa fue la mujer de Clapton y de George Harrison, y que es la misma que sirvió de inspiración para la letra de la famosisima “Angie” de los Rolling Stones, tal parece que la palabra “promiscuo” significaba “mevaletupasado”.

Una buena parte de las mujeres de los rockeros primero fueron fans y después grupies para después convertirse en la “Señora de …”. Por cierto, hay una película de Susan Sarandon y Goldie Hawn, que en México bautizaron como “Locas de Atar “ que en ingles se llama “Almost Famous (The banger sisters), y en España se llama “Amigas a la Fuerza” (¿y donde quedan los derechos de autor?), que es un excelente ejemplo de la vida desmadrosa de un par de ex-groupies, y en la que se supone que no había estrella de rock que ellas no hubiesen tenido entre sus piernas, con fotografías que así lo probaban.

Claro que también hay groupies hombres, muestra de ello son los que seguían a las Go Go´s y a otros grupos de rockeras y a quien ellas seleccionaban para pasar la noche, o el grupo selecto de Freddie Mercury o los de Elton John. Saludos


 Enviado por Eduardo Juárez - 29-agosto-2007 a las 12:52 Enviar mail al autor

 

no hay mas grupie que elba esther gordillo, la grupie mayor del usurpador


 Enviado por chuchin malaquias - 29-agosto-2007 a las 12:46 

 

Jajaja no... Simmons fue quien anduvo con la Ross.... aunque ahora que lo mencionas, muchas de estas groupies experimentaban también con chavas. En fin, así era la fiesta en backstage. Vivieron al máximo ese mito del sexo, drogas y rock an roll.


 Enviado por Saul - 29-agosto-2007 a las 11:17 

 

Falta la grupie MAYOR!!!!! Linda McCartney, era fotografa de bandas y tuvo su romance de una noche con Jim Morrison antes de conocer a Paul McCartney.


 Enviado por Marisol - 29-agosto-2007 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Cher anduvo con Diana Ross??? O_o sssss ya no hay moral :op
Yo queria ser groupie, pero que flojera andar siguiendo a un tipo de'sos..baaaaaaaaaahhhhhhhhh


 Enviado por Yolandita.Del.Rio.Bravo - 29-agosto-2007 a las 11:11 

 

Tengo entendido que la mismísima Cher también fue conquistada por Gene Simmons. También anduvo con Diana Ross


 Enviado por Saul - 29-agosto-2007 a las 10:53 

 

Pues creo que habria de mencionar ni mas ni menos que a Celia Garcia mejor conocida como Chela Lora, que conocio a tan singular cantante Alex Lora muy chavito por alla en la epoca de Avandaro cuando la banda se llamaba Three Souls in My Mind, ella de andar siguiendo Lora se convirtio en su novia hoy esposa y manager del TRI. Ahi podemos decir como un caso muy sonado de grupie.

Otro caso del que solo se rumora es del Keny Aviles (Keny y los Electricos), que como fan del entonces Grupo Nahuatl, comandado por Ricardo Ochoa y otros dos miembros de la mitica Banda PEACE AND LOVE, ella se acerca a la banda como grupie y posteriormente como Corista hasta que Nahuatl desaparece y se termina Transformando en Keny y los Electricos, cabe mencionar que dentro de estas grupies estaba la hoy famosa Alejandra Guzman que hacia coritos en ocasiones al Grupo Nahuatl y a la misma Keny, ojo Alejandra Guzman no es rockera desvio el camino del autentico rock.



 Enviado por Arkangel - 29-agosto-2007 a las 10:14 Enviar mail al autor

 

No hay que olvidar a la groupie mayor: Courtney Love


 Enviado por Crow - 29-agosto-2007 a las 09:39 Enviar mail al autor

 

muy interesante, de hecho una banda mexicana llamada OWEN hizo una cancion precisamente inspirada en la vida de nancy, chekenla en www.myspace.com/newoband


 Enviado por david - 28-agosto-2007 a las 19:34 

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Tu Top Ten del heavy metal
 
Los dream teams del rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda