aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Caricaturas y rock: agridulce mezcla
01-agosto-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 27 Lecturas: 50463 Ir a los comentarios

 
 
White Stripes según Anna Pougatcheva y un Archie acorralado; cómic de Kiss por Marvel y Metallica en la camioneta de Juan Topo
Hace algunos días me propusieron un tema muy curioso –el rock en caricaturas- y precisamente por esa característica sui géneris me animé a abordarlo.

Ignoro la manera en que cada uno de ustedes conoció al rock por primera vez. La mayoría se acerca al género en la adolescencia, incluso en la niñez, tal vez por influencia de algún hermano mayor o porque tuvieron la fortuna de toparse con alguna estación de radio que transmitía guitarrazos, y simplemente los impactó.

En mi caso fue un tanto chistoso, aunque tal vez algunos se identifiquen con mi experiencia. No recuerdo la edad, pero sí recuerdo que cursaba la primaria y en Canal 5 programaban una caricatura con unos superhéroes de cara blanca, que disparaban rayos láser con sus guitarras. No sabía entonces que Kiss en realidad sí existía, y fue hasta después que entendí el por qué me gustaba la música de tales dibujos animados.

De hecho, esta banda liderada por Paul Stanley y Gene Simmons sostuvo siempre una gran conexión con los más chavitos, debido precisamente al maquillaje, sus espectaculares conciertos y demás extravagante parafernalia. En México existieron además dos historietas: la primera de ellas en sepia -tipo Libro Vaquero- de nombre Los Increíbles Súper Kisses un tanto chafa, mientras que la segunda de nombre Chiss (así se llamaba) narraba la historia de un grupo de rock que, tras obtener los superpoderes de unos extraterrestres, se dedicaba a combatir el mal. (chequen aquí info sobre su mercadotecnia oficial)

Y es que la idea de dibujarse, o mandarse dibujar, más que descabellada resulta divertida. Los mismos Beatles lo hicieron en 1968, en la película Yellow Submarine, basada en la canción del mismo nombre y dirigida por George Dunning. La historia fue escrita por Lee Minoff, quien describe la travesía (bastante psicodélica) del cuarteto de Liverpool a través de peligrosos mares; su misión es llegar a Pepperland, para liberar a sus habitantes de los malvados Blue Meanies.

Por otro lado, existen grupos que más que caricaturizarse “adoptan” personajes animados como parte de su concepto. Basta recordar la mascota de Iron Maiden, el famosísimo Eddie, a veces más famoso que los mismos integrantes de la banda. La viñeta corrió a cargo de Derek Riggs y desde 1980 aparecería en cada portada de la vasta discografía de la Doncella de Hierro.

Mis fundas favoritas con las apariciones de esta macabra figura son Somewhere in Time, con un Eddie robotizado en un ambiente futurista; The X Factor con la mascota amputada de las piernas, sin la tapa del cerebro y torturada en una silla eléctrica; Dance of Death con la mano extendida de la muerte, a manera de invitación, para un baile erótico de máscaras. Qué decir de The Number of the Beast con el diablo como títere de Eddie. En fin, todas son ya clásicas.

Ahora bien, qué sucede si de plano un grupo esta conformado de hecho ¡por dibujos animados! El ejemplo clásico son Los Archies, surgidos del cómic protagonizado precisamente por Archie y sus amigos Betty, Torombolo y Verónica. Se trataba de un grupo virtual pop, realmente fresa, que tuvo su mayor éxito con Sugar, Sugar, número uno de las listas estadounidenses en 1969. (en esta página venezolana encuentran más info)

Pero en definitiva, resulta más fascinante el caso de Gorillaz. Con diseños de Jamie Hewlett –creador de Tank Girl- y composiciones de Damon Albarn –vocalista de Blur- Gorillaz se ha convertido en un fenómeno no sólo auditivo, sino visual. Rolas como Clint Eastwood y Dare no se disfrutan igual sin el video. Sus integrantes 2D, Murdoc, Noodle y Rusell son grotescos y tiernos a la vez. Lo mismo “tocan” punk y hip hop que dub y electrónica. Y para rematar: es el grupo preferido de mi sobrina y por el cual abandonó (bendito dios) a RBD.

¿Qué tal este video del tema Feels Good en vivo?...

Finalmente, no puedo dejar de recordar (con una gran sonrisa) la participación de roqueros en diversos capítulos de Los Simpson: U2, que en pleno concierto es interrumpido por Homero; Los Ramones, que tocan en el cumpleaños del Señor Burns; Blink-182, cuando Bart se escapa de la casa; Metallica, que aparece en la más reciente temporada de la serie, así como un largo etcétera.

Escapan de mi memoria muchos casos más, pero espero que ustedes me ayuden a completar el cuadro con sus ejemplos.

Por lo pronto, les dejo un par de ligas que me han recomendado con bosquejos de importantes artistas: Rock Toons y Joan Vizcarra. Ninguno tiene desperdicio.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Bueno y también está la película -bueno, es película pero si hablamos de dibujos animados- bastante violento pero chido, Heavy Metal.


 Enviado por Carol Smith - 13-agosto-2008 a las 12:45 Enviar mail al autor

 

No pueden olvidar a todos los roqueros que participaron en el "saturday morning cartoon" ( o algo asi)....

Por ahi aparece este excelente video de Los Ramones cantando el tema de Spiderman. Disfrutenlo a todo volumen!!!


 Enviado por daniel valdivia - 07-julio-2008 a las 11:40 Enviar mail al autor

 

¿Alguien sabe porqué nunca sale Lennon en los simpsons?,

Harrison sale en el capítulo de los borbotones donde se supone barney simula a lennon, Paul sale en el jardín de Apu (donde éste asegura haber sido el quinto beatle) y Ringo, donde Marge se enamora en su adolescencia de éste. hay aluciones a Lennon pero no como tal.


 Enviado por Carlos Aguilar astorga - 18-junio-2008 a las 17:25 Enviar mail al autor

 


LOS FRESONES REBELDES ALLA POR LOS LEJANOS NOVENTAS...

tambien se mezclaron en la animacion!! aaauu!!

POR QUE ME TENGO YO QUE ENAMORAR!?!?!

y mas aca.. THE PIPETTES...

ABC


 Enviado por LEX - 06-septiembre-2007 a las 00:28 Enviar mail al autor

 

Kiss sin duda ha explotado el comic mejor que muchos, recordemos las portadas, Destroyer, Love gun, Rock and Roll over, y mas recientementemente (1981) Unmasked. Como olvidar la alucinante pelicula Heavy Metal con excelente musica de Sammy Hagar, Devo y muchos otros que no recuerdo ahorita; la aparicion de Elton John en Bob el Constructor cuando el mismo Bob le construye el escenario; la interpretacion de I wanna Rock de Twisted Sister por Bob Esponja que confieso que me gusto (a mi hijo de 4 años tambien;); o mas recientemente vi a Kiss en Scooby Doo. El rock se ha mezclado eficientemente con otras expresiones para tener enfasis, como en muchos videoclips de canciones de Bjork, Peter Gabriel, y la lista es extensa, saludos a todos los ochenteros que para mi es una epoca musicalamente irrepetible.....


 Enviado por alfonsopm - 04-agosto-2007 a las 11:07 Enviar mail al autor

 

Un video excelente con animación de Todd McFarlane, el creador de Spawn, es el de Evolution de Pearl Jam.


 Enviado por gm - 03-agosto-2007 a las 13:03 Enviar mail al autor

 

ES INMENSO EL UNIVERSO DE LA ANIMACION Y EL COMIC CON EL ROCK AND ROLL, SIN EMBARGO HAY TRES QUE NO ENTIENDO SI FUE CONSCIENTE LA OMISION: KID VIDEO, LA SAGA HEAVY METAL Y POR SUPUESTO THE WALL, ADEMAS DE OTRA SERIE DE INCOSNSISTENCIAS, SALUDOS. KOYOTE


 Enviado por KOYOTE LAGAÑAS - 03-agosto-2007 a las 00:53 Enviar mail al autor

 

en la secundaria escuché algo de los Smashing Pumpkins que no me llamó la atención pero no fue sino hasta tiempo después que los vi en Los Simpsons que atrapó mi atención de inmediato al verlos tocando Zero, esos segundos fueron suficientes para que comprara los cassettes del Mellon Collie, bendito capítulo. Esta buenísima también la participación de los White Stripes a-la Hardest Button To Button


 Enviado por carlos - 02-agosto-2007 a las 16:51 Enviar mail al autor

 


Se acuerdan de los halcones galacticos (SILVERHAWKS) ??? Donde el piloto de la nave de los halcones era un Vaquero que tenia como arma una guitarra. En el intro de la serie se echaba un solo de guitarra que estaba dos dos.


 Enviado por Rene - 02-agosto-2007 a las 12:35 

 

La verdad no recuerdo la caricatura de Kiss en canal 5, lo que no se olvida es Kiss meets the phanthom... que aqui le llamaron Kiss en el infierno del rock (?). Ser parte del club Chiss Army era para unos cuantos.


 Enviado por marknroll - 02-agosto-2007 a las 08:27 Enviar mail al autor

 

Te faltó mencionar el capítulo donde sale Aerosmith en Los Simpson. También te faltó el de los White Stripes. Hay ejemplos de dibujos animados interesantes de grupos en español como: el video de Luz Azul y los Aterciopelados

,

el de Sí de Bunbury y uno que no es tan rocker, pero igual está chido: Tania de Fase

De historietas está la de Moderatto y está la de Gloria Trevi, y ya. A no, la mejor es la de Cantiflas Show.



 Enviado por Mariana - 01-agosto-2007 a las 16:23 

 

Bueno no podran negar y olvidar el arte que se obtuvo con Radiohead en ciertos videos y no dejemos aun lado (siendo funk) a Daft Punk, considerados como pioneros en ser un "grupo animado" por si son poco curiosos cheken en la web grupos japoneses animados que llevan rato en el medio, claro tocando su estilo de rock.


 Enviado por Emma - 01-agosto-2007 a las 15:10 Enviar mail al autor

 

Toda la serie de SIMON SIMONASO incluidos sus variantes como VIDEORISA y CHISS que son de los mismos creadores aun se pueden encontrar por ahi en las convenciones de comics de LA MOLE que se hace en la camara de comercio en la capital del pais y la TNT que se realiza en el centro de convenciones de TLATELOLCO, es posibe encontrarse ahi las versiones de HEAVY METAL en pelicula DVD, asi como la serie clasica de los 60´s de Spiderman en su version en ingles comprando el DVD original porque el pirata que anda circulando es una mega pirateada de alguien que grabo los episodios en BETA o VHS y los pasaron a grabador de DVD pesimo.


 Enviado por Arkangel - 01-agosto-2007 a las 15:02 

 

Simon Simonazo y el Super Chiss son de culto!!!! Cada revista de la epoca en buenas condiciones alcanza actualmente un costo de hasta $500. Y yo que la coleccionaba cada semana durante años tiré toda la colección cuando me cambié de casa....!!!

También en dicha revista apareció unas dos o tres veces "La Miguelona" que era una parodia de Michael Jackson, ¿alguien se acuerda?


 Enviado por Alejandro - 01-agosto-2007 a las 14:05 

 

Pues no es muy difícil saber porque los que veían caricaturas en el 5 son fanáticos del rock, regularmente los temas de las caricaturas eran rockeros, aun cuando aquí las traducían, la música de fondo respetaba los guitarrazos y la batería, basta con hacer un poco de memoria en la caricatura MASK el tema tenia un riff metalerísimo de guitarra, en la de HE-MAN, el tema parecia que lo había hecho Electric Light Orchestra; quien no recuerda como empezaba el hombre araña en los años 70, por cierto que en las secuencias donde el hombre araña se paseaba por la ciudad se escuchaba un bajeo idéntico al de Walk on Through, de The Doors, en los 80 la serie del arácnido también empezaba con una lira muy rockera, bueno ejemplos hay muchos


 Enviado por Aquiles - 01-agosto-2007 a las 13:12 Enviar mail al autor

 


Excelente tema.

Qué tal la serie de Beavis and Butthead, que transmitía MTV y en el que el rock jugaba un factor central en la dinámica de los personajes.


 Enviado por Demian - 01-agosto-2007 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

Creo que se les olvida la edicion especial que la Warner Bros hizo para el lanzamiento de Bugs and his friends interpretando los temas de lTHE BEATLES se hizo para una presentacion especial en Estados Unidos y creo que en mexico se llego a ver unicamente por PPV dejando solo el disco conmemorativo de dicho especial. Quien lo tenga es una verdadera joya.

Por otro lado no hay que dejar de lado las ya mencionadas Heavy Metal y la pelicula de The Wall que tienen sus caracteristicas muy particulares al incluir grupos de rock geniales.

Pero porque dejar delado la seria animada de SPAWN en donde varios de los temas que aparecen en la serie hay temas de Korn especiales para la serie.


 Enviado por Arkangel - 01-agosto-2007 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

Bien por el tema, recuerdo que en canal cinco antes de empezar el bloque de caricaturas (a las 7 de la mañana) ponian videos que se me quedaron grabados en la memoria. Videos como One Step Beyond de Madness (que por cierto no lo he podido conseguir en la madre red), Thriller de M. Jackson y We all Stand Together (si, esa de las ranitas que cantaban en un charco, de Paul McCartney), y la incansablemente repetida We are the world (USA for Africa). No creo ser el único en recordar tiernamente mis primeros recuerdos del rock en la telera. De lo que no estoy seguro es de los años, pero debió ser entre 1983-1985.


 Enviado por Antonio - 01-agosto-2007 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

Bueno hay dos peliculas clasicas y que no podrian faltar para nada en esta mencion, por supuesto que THE WALL es una mezcla de video y caricatura alucinante y la otra es HEAVY METAL. Saludos


 Enviado por Ricardo - 01-agosto-2007 a las 11:29 

 

Bueno hay dos peliculas clasicas y que no podrian faltar para nada en esta mencion, por supuesto que THE WALL es una mezcla de video y caricatura alucinante y la otra es HEAVY METAL. Saludos


 Enviado por Ricardo - 01-agosto-2007 a las 11:29 

 

Muy buen tema...

Me agrado bastante....

A mi me comenzo a gustar el rock por una de mis tías y en parte por mi hermana....

Y de Gorillaz ni hablar,algunas personas pensaron que cuando tuvieron su concierto en México no tendrían grandes espectativas pero fue todo lo contario.

En los simpson también a salido Tito Puentes,Britney Spears,mmm...creo que de White Stripes,The Who y más personas cuando Homero se va a un campamento de rokers...

Saludos...

Avrila


 Enviado por Avril - 01-agosto-2007 a las 11:22 Enviar mail al autor

 


Mmmhh creo que me ganaron a mencionar a varios de mis grupos favoritos en los Simpson, también hay que recordar que no precisamente actúa Michael Jackson, pero sí un gordito bonachón que se hace pasar por él para llevarles paz y esperanza a los enfermos psiquíatricos de un hospital de Springfield y a los mismos personajes amarillos.

Yo también recuerdo a los Chiss, debo mencionar que ahora Kiss no es tanto de mi agrado pero cuando niño, les seguía mucho la pista por el maquillaje y los supuestos poderes que tenían en una película que llegué a ver en el Insurgentes 70, claro, no sin antes empacarme una brontodoble y una malteada de fresa en el burguer boy y al salir de la peli todavía mi padre nos llevaba un rato a las chispas a pegarle al PACMAN o a los Asteroides...

Que buenos recuerdos...

Saludos a todos y cada uno de los que tuvieron oportunidad de vivir estos tiempos.

Gracias Ruben y felicidades por tus blogs.


 Enviado por Raztecatl - 01-agosto-2007 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

No hay que olvidar la caricatura de Freak on a Leash de Korn y el el grupo que sale del comic en Take on me, de A-ha. Ambos son videos


 Enviado por Royal - 01-agosto-2007 a las 10:40 

 

También sale R.E.M., Los Rolling Stones, Lenny Kravitz, Sir Elthon John, Sonic Youth, y mas..


 Enviado por Rene - 01-agosto-2007 a las 10:14 

 

En los Simpsons también han aparecido Ringo, Paul y George de los Beatles, los Smashing Pumpkins,Red Hot Chili Peppers, Sting, Aerosmith, Spinal Tap, The Who y no recuredo más.


 Enviado por skipper - 01-agosto-2007 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

Como olvidar y no recordar al legendario "SIMON SIMONASO Y CHISS", que era una parodia muy divertida que por primera vez mezclo signos con el texto para disfrasar groserias,y como olvidar que tasmbien eran devotos de "SAN FITO",en fin me acorde de esa pre adolecencia,saludos y "YA ESTARIA DE SAN FITO"


 Enviado por afilto one - 01-agosto-2007 a las 08:31 Enviar mail al autor

 

a mi me encantaba la rola de los Felinos Cosmicos... los Thundercats....pero no me acuerdo como se llamaba. ¿Alguien sabe?


 Enviado por Sara Lee - 31-julio-2007 a las 18:59 

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
El otro rock mexicano: el migrante
 
Leyendas urbanas en el rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda