El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El otro rock mexicano: el migrante
25-julio-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 37 Lecturas: 15232 Ir a los comentarios

 
 
Don't Worry Baby, un clásico de Los Lobos
Aunque su ascendencia no deja de ser mexicana, el rock de los migrantes –o de los hijos de los migrantes- no se llega a reconocer del todo en su país de origen. Decidieron vivir en el extranjero por diversas razones, principalmente económicas, y fue allá donde desarrollaron una música alimentada por la mezcla de dos culturas.

Recordemos a la familia Valenzuela que de México viajaría a Los Ángeles donde nacería Ricardo, conocido después como Ritchie Valens, responsable de sellar con rock a “La Bamba” y “La Malagueña”. Tampoco olvidemos a Santana, guitarrista tapatío radicado en San Francisco que electrificó ritmos afroantillanos en “Oye como va” y “Black Magic Woman”.

En parte latina y en parte estadounidense, esta música que también podríamos llamar como rock chicano tuvo otros exponentes en los años sesenta y setenta, desde Lalo Guerrero hasta Trini López, aunque mención aparte merecen Los Lobos, banda en cuya orgía musical participan tanto country, rhythm and blues y rockabilly como música ranchera, boleros y sones jarochos o huastecos.

También figura Tito Larriva, famoso por sus composiciones para las películas de Robert Rodríguez. Para mayor referencia, su ya clásica “After Dark” es interpretada por Tito & Tarántula mientras que Salma Hayek -con todo y víbora encima- baila sensualmente en Del crepúsculo al amanecer. (recuerda aquí la escena)

Un caso muy particular es Ozomatli, agrupación que inició su carrera en la frontera de San Diego y Tijuana, con una alineación caracterizada por su diversidad racial y que además canta en español, con influencias de salsa y cumbia para un rock que ha sido ignorado en México, tal como sucede cuando tocan en el Vive Latino para un público que no termina de identificarlos.

Por último, me gustaría hablar de otro tipo de migración: la de aquellos que no son profetas en su tierra y como en fuga de cerebros se ven obligados a escapar de su país por falta de apoyo. Ahí están Rodrigo y Gabriela, con gran éxito en Dublín; Hocico (de quienes ya hablamos en un post anterior) así como Los De Abajo, propuesta chilanga cobijada bajo la disquera Real World, de Peter Gabriel.

El debate sobre los que nos abandonan en busca de mejores oportunidades aún permanece: ¿por qué el talento mexicano no goza de incentivos en su propio país? ¿Dónde queda el reconocimiento hacia los emigrantes con éxito en tierras foráneas?...

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

YA CHECARON LA BANDA CHINGON QUE FORMO ROBERT RODRIGUEZ?


 Enviado por XXXX - 20-septiembre-2007 a las 18:45 

 

COMENTARIO ALGO TARDÍO. POR LOS E.U. ANDUVIERON FITO DE LA PARRA Y OLAF DE LA BARREDA EN EL CANNED HEAT. POR EUROPA ABRAHAM LABORIEL (BAJISTA,HERMANO DE JOHNNY Y ELLA). EL RECIENTEMENTE SUSTITUÍDO BAJO DE WHITESNAKE (NO RECUERDO SU NOMBRE). ¿QUE DE CIERTO HAY -COMO COMENTARIO ANEXO- QUE LOS DOORS LE HABRÍAN A LOS LOCOS (EX DEL RITMO) SUS CONCIERTOS EN EL A GO-GO DE LOS ANGELES?.

P.D. ESTE ESPACIO ES PARA APOYAR LA ESCENA. NO LA DESTRUYAMOS. HAGAMOS COMENTARIOS QUE ENRIQUEZCAN NUESTRO ACERVO. ROCKERS DEL MUNDO, UNÍOS!


 Enviado por VICTOR M. RAMÍREZ R. - 19-septiembre-2007 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

que tal mi comentario es acerca de musicos de rock de origen hispano(latino se me hace muy tropical o salsero o cualquier cosa de esas)que han tocado o siguen tocando rock de diferentes corrientes y que se han agrupado con americanos tal es el caso de tom araya y dave lombardo de slayer,raymond herrera de fear factory,dino cazares de brujeria y ex fear factory,robert trujillo de metallica y ex suicidal tendencies,carlos cavazos y rudy zarso de quiet riot,los lonely boys,jerry garcia de grateful dead,tico torres de bon jovi,el baterista de twisted sister no recuerdo el nombre pero de desendencia hispana,los mar volta,el vocalista de deftones.son los que recuerdo por el momento pero voy a investigar mas del tema.


 Enviado por raul hernandez - 28-julio-2007 a las 00:49 Enviar mail al autor

 

SAMANTHA FOX - TOUCH ME (I WANT TO FEEL YOUR BODY)

Full moon in the city
And the night was young
I was hungry for love
I was hungry for fun

I was hunting you down
And I was the bait
When I saw you there
I didn't mean to hesitate

This is the night
This is the night
This is the time we've got to get it right

(This is the night)
Touch me, touch me
I want to feel your body
Your heart beat next to mine
(This is the night)
Touch me, touch me now

Quick as a flash you disappeared into the night
Did I hurt you boy?
Didn't I treat you right?
You made me feel so good
Made me feel myself
Now I'm alone & you're with somebody else

This is the night, yeah
This is the night
This is the time we've got to get it right

(This is the night)
Touch me, touch me
I want to feel your body
Your heart beat next to mine
(This is the night)
Touch me, touch me now
Touch me, touch me now
Touch me, touch me now

Hot & cold emotions confusing my brain
I could not decide between pleasure & pain
Like a tramp in the night
I was begging for you
To treat my body like you wanted to

Uh....
Uh, I was begging for you

(This is the night)
Touch me, touch me
I want to feel your body
Your heart beat next to mine
(This is the night)
'Cos I want your body all the time

(This is the night)
Touch me, touch me
I want to feel your body
Your heart beat next to mine
(This is the night)
'Cos I want your body all the time


 Enviado por armando avila - 27-julio-2007 a las 19:03 Enviar mail al autor

 

"musica punchis" nortec?? si que estas bien informado eehhh, belanova???

estas en la puro onda mano


 Enviado por el vengador toxico - 27-julio-2007 a las 14:56 

 

Yo pienso que no por ser "rockeros" debamos ser intolerantes, no veo nada de malo que Santana tocara con Mana, tampoco me interesa saber si Pablo es periodista reconocido o no (tengo 35 años, me gusta el rock y no soy experto), por otra parte coincido en que la Revolución de Emiliano Zapata es uno de los grandes del rock nacional, y cuando escuchamos hablar o leemos de esta banda, casi siempre se hace referencia a su éxito "Nasty sex", pero hay otras rolas como "Bajo los cielos", "Pláticas con un rey", "Al píe de la montaña" ó mi favorita "Ciudad perdida" que igualmente son de excelente calidad. Historia aparte es lo que ocurrio después con esta banda y el giro que dieron con el estilo de música que interpretaron, y no por eso dejan de ser uno de los grandes del rock mexicano.

Saludos desde tierras morelianas...


 Enviado por Ekbalam - 27-julio-2007 a las 03:18 Enviar mail al autor

 

No olviden a la música punchis, mejor ejemplo, los NORTEC y los SUSSIE 4 o BELANOVA que han pasado más allá de nuestras fronteras, llevando una propuesta músical 100% mexicana y con mucho orgullo

Saludos


 Enviado por Felipe Toledo - 26-julio-2007 a las 20:57 

 

Independientemente del origen, creo que una de las tantas bondades de la música es su universalidad, si algunos grupos mexicanos deciden emigrar, sus razones tendrán, de todas formas seguirán haciendo música. Considero que si la música de grupos mexicanos tiene mucho mayor difusión en otros países es por el nivel cultural que se tiene en esos lugares y no digo que en México no se tenga, solo que aquí el cuarto poder es muy fuerte y para muchisima gente lo único que existe es la nueva banda timbiriche y la academia. Muchos, me incluyo, han conocido mucha música hecha en México a través de Internet, ya que su promoción en medios masivos es NULA. Somos pocos los que tenemos acceso a internet, el cual, sigue siendo el escaparate del mundo para los que queremos un poco más que lo que los medios masivos populares ofrecen, por lo tanto, yo invito a esos pocos a que demos difusión a la buena música, la técnica de boca en boca, el internet, espacios como éste, en fin. Aqui se lee entre líneas el tema de los MP3, la música en formato digital que está a punto de rebasarnos, el CD está por expirar. Seguramente algunos ya checaron el proyecto del Sr. Gonzalez: EL GRAO y si no, los invito a que lo conozcan. Saludos


 Enviado por skipper - 26-julio-2007 a las 16:38 Enviar mail al autor

 

Independientemente del origen, creo que una de las tantas bondades de la música es su universalidad, si algunos grupos mexicanos deciden emigrar, sus razones tendrán, de todas formas seguirán haciendo música. Considero que si la música de grupos mexicanos tiene mucho mayor difusión en otros países es por el nivel cultural que se tiene en esos lugares y no digo que en México no se tenga, solo que aquí el cuarto poder es muy fuerte y para muchisima gente lo único que existe es la nueva banda timbiriche y la academia. Muchos, me incluyo, han conocido mucha música hecha en México a través de Internet, ya que su promoción en medios masivos es NULA. Somos pocos los que tenemos acceso a internet, el cual, sigue siendo el escaparate del mundo para los que queremos un poco más que lo que los medios masivos "populares" ofrecen, por lo tanto, yo invito a esos pocos a que demos difusión a la buena música, la técnica "de boca en boca", el internet, espacios como éste, en fin. Aqui se lee entre línes el tema de los MP3, la música en formato digital que está a punto de rebasarnos, el CD está por expirar. Seguramente algunos ya checaron el proyecto del Sr. Gonzalez: EL GRAO y si no, los invito a que lo conozcan. Saludos


 Enviado por skipper - 26-julio-2007 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

Qué tal. Felicidades por este tema, ha dado mucho de qué hablar y eso es bueno. Rubén tiene un espacio ganado y hay que reconcércelo. Respecto a Pablo les digo que en lo personal sí he leído reportajes y entevistas de él. A mediados de los 90s dirígió una revista llamada Rock America, y andaba también por ahí en un noticero de televisa creo que con Ramón Fregoso hablando de rock. Platiqué con algunos cuates que son periodistas de rock y si lo conocen muy bien, Chava Rock dice que sabe bastante y que si lleva un buen ratote en el medio roquero. No ofendamos en buena onda si no conocemos a la gente, por otra parte, Queipo: Es bueno que preguntes su carrera no es malo, pero hazlo con más tacto, creo que se hirieron suceptibilidades. El rock no necesita que haya distanciamientos, (bueno éso creo) mejor hay que seguir uniéndolo... bueno, digo yo ¿no?


 Enviado por Manuel Chavez - 26-julio-2007 a las 15:32 Enviar mail al autor

 

Independientemente del origen, creo que una de las tantas bondades de la música es su universalidad, si algunos grupos mexicanos deciden emigrar, sus razones tendrán, de todas formas seguirán haciendo música.

Considero que si la música de grupos mexicanos tiene mucho mayor difusión en otros países es por el nivel cultural que se tiene en esos lugares y no digo que en México no se tenga, solo que aquí el cuarto poder es muy fuerte y para muchisima gente lo único que existe es la nueva banda timbiriche y la academia.

Muchos, me incluyo, han conocido mucha música hecha en México a través de Internet, ya que su promoción en medios masivos es NULA. Somos pocos los que tenemos acceso a internet, el cual, sigue siendo el escaparate del mundo para los que queremos un poco más que lo que los medios masivos "populares" ofrecen, por lo tanto, yo invito a esos pocos a que demos difusión a la buena música, la técnica "de boca en boca", el internet, espacios como éste, en fin.

Aqui se lee entre línes el tema de los MP3, la música en formato digital que está a punto de rebasarnos, el CD está por expirar. Seguramente algunos ya checaron el proyecto del Sr. Gonzalez: EL GRAO y si no, los invito a que lo conozcan. Saludos


 Enviado por skipper - 26-julio-2007 a las 14:32 Enviar mail al autor

 

Hola, llevo muchas semanas asistiendo religiosamente a la lectura de este blog y el debate que los temas aquí tratados genera, lo cual me encanta; sin embargo, veo con tristeza cómo en su afán de reclamar sus 15 minutos de gloria warholiana el buen Pablo Queipo reclama blasones que no le corresponden. Tengo 41 años, también como Pablo y Rubén, soy periodista y he escrito columnas sobre rock, música a la que me enganché cuando tenía 6 años y un tío puso en la consola (aquellos aparatotes gigantescos y elegantes con gabinete de mandera de los 70's marca Phillip's) un disco de la revolución de Emiliano Zapata. En realidad he escuchado a infinidad de bandas y músicos solitas, era fiel seguidor del programa semanal 'Viernes' que pasaba en Canal 13 a las 19:00 horas (me salía de clases en la prepa para verlo, porque era la única ventana al mundo de los videos y la música nueva).

Pero no es importante quién sabe más o quién ha entrevistado a la mayor cantidad de luminarias, ni cómo te vistes, ni cuál sea tu profesión (yo tengo que andar todos los días de pantalón de vestir, zapatos, camisa de cuello, corbata, saco... pero el fin de semana saco mis playeras negras, jeans, destapo una cerveza y me dispongo a escuchar a Motorhead, Therion, Judas, Rancid, Hocico, Amduscia, Vision of Atlantis, etc... que dicho sea de paso -y por favor no se lo digan a nadie porque es un secreto que pienso patentar y hacerme millonario, jajaja- es la fuente de la eterna juventud, si no me creen preguntele a Mick, Keith, Iggy, David y tantos mayores de 40 que lucen como verdaderos chamacos), lo relevante es poder compartir nuestros gustos con la comunidad rockera. Échenle ganas y que cada quien haga lo que le corresponde por mantener vivo al rock, lo demás... es lo de menos.


 Enviado por Ryff - 26-julio-2007 a las 11:54 Enviar mail al autor

 

QUERIDO PABLO: SI LLEVAS 30 AÑOS EN EL PERIODISMO ES MUY RARO QUE LA BANDA NO TE CONOZCA, LA VERDAD ES QUE EN ESTA VIDA HAY QUE MOVERSE PORQUE EL TREN SE TE PASA Y MUY RÁPIDO COMO EN TU CASO, SI NO TIENES UN ESPACIO DONDE LA GENTE INTERACTUE CONTIGO PUES NO ES CULPA DE RUBÉN, EL QUE NO ES UNA VACA SAGRADA, PERO HA TENIDO EL VALOR DE ABRIRSE CAMINO ENTRE TANTAS REVISTAS DE POP O ESPACIOS PARA ÑOÑOS. QUE TENGA BUENA TARDE SR. COMUNICÓLOGO. GRACIAS RUBÉN POR ESTE ESPACIO, Y CREO QUE HACE MUCHA FALTA QUITARNOS DE PREJUICIOS Y ESCUCHAR COSAS DIFERENTES, PARA ENTENDER OTRO TIPO DE PROPUESTAS, TAMBIEN COMO ESCUCHAS TENEMOS EL PROBLEMA DE NO QUERER BUSCAR Y QUEDARNOS CON LO QUE DIARIO SE ESCUCHA.


 Enviado por BARBARELLA - 25-julio-2007 a las 20:43 

 

Que bueno que hay entendimiento en este blog y no es solo de dimes y diretes!, bien por Ruben y Pablo, aqui cada quien tiene un comentario diferente y eso es lo importante que compartan sus conocimientos a los que no estamos muy involucrados en esto pero nos gusta el rock y por eso leemos cada semana este blog!!! (si saben de otros acerca de rock favor de decirme para checarlos) y bueno con respecto a los grupos emigrantes solo podre opinar de 2 que me vienen a la mente: Pastilla lo vi por primera vez en el vive 2007 y la verdad esperaba mas de ellos y Santana creo que es un excelente musico....


 Enviado por arturo castro - 25-julio-2007 a las 19:15 Enviar mail al autor

 

Pues me parece un tema muy extenso como para que lo armemos con retazos de lo que nuestro conocimiento, gusto musical o egos nos van dictando...

Grupos los hay, y a montones, y no solo de aquel lado del charco, acá mismo, los roqueros Mexicas se encuentran con que el espacio que se supone difundiría su música al mundo ya está ocupado por basuras de grupitos de "chocochicos tenebrisa", los "nacademicos" o en el mejor de los casos, por reguetoneros (no, no sé como se escribe, y no me interesa) rodeados de muchachas abundantes de carnes, y si, yo sí he fundado mis dos banditas garachosas y he jugado a ser el rockstar de petate, emulando a mis héroes del rocanrol, hemos tocado lo suficiente para darnos cuenta de que del rocanrol no se vive, a menos de que lo conviertas en un empleo de 24 horas y tengas dinerito, conectes y mucho tiempo para invertirlo en autopromoverte.

Sin embargo, reconozco la calidad innegable de Pastilla,que, efectivamente, no son un grupo nuevo, Ozomatli y su energía, Tito & Tarántula, que me encanta su rol, Los Lobos y su rock "lowrider y pochote" y un montón de bandas que humildemente ponen su granito de arena para que aquellos que enloquecemos con un riff o un grito no nos conformemos con BASURA. Como habrán visto, ...Y SOy RebeldeeeEEEE, Cuando NO SIGo A Los DEmáaaaaSSSSSSS, ja ja ja. Larga Vida Al Rock & Roll!!


 Enviado por Julio C324r (julioc324r.blogspot.com) - 25-julio-2007 a las 19:05 Enviar mail al autor

 

no manchen pen..., los que se pusieron a pelear de que o a quien conocen en el medio del rock impreso, osea; a quien le importa lo que un wey pose y con infulas de periodista de musica pueda decir, ya nada mas faltó que mencionaran a olallo rubio o al sopitas solo por que trabajan en reactor o escriben en la revista esa R & R.

yo soy lector de la mosca y la mayoria de los que ahi escriben son buenos y no creo que lleguen a un lugar y digan, oye yo escribo de rock en la mosca, tu que haces? por favor esas son estupideces, a mi no me importa pero digo, cuando traigan un pulitzer por alguna entrevista que hayan hecho hablen.

en relacion al tema, maria fatal son del df y se fueron al gabacho, ahi medio la hicieron por que desaparecieron un poco, santana en mi opinion es la peor basura que se pueda imaginar uno, un inche pata rrajada que se le pego a javier batiz durante mucho tiempo y en la primera oportunidad fue al gabo a "mostrar" sus habilidades al grado de que hoy lo consideren "genio" no mamar, llega aqui y ya hasta se le olvido el español, jajajaja que pex con ese wey? bueno...

los lobos son hijos de inmigrantes, ellos estan mas avocados al blues y rockabilly, agregan elementos tradicionales ya sea de musica country o de tex mex, jamas se han considerado algo asi como los pioneros del rock inmigrante o alguna jalada asi,

cypress hills son nacidos alla pero de padres migrantes, asi nos podriamos ir todo el dia dando ejemplos, no por el simple hecho de que sean de ascendencia mexicana, cubana, puertorriqueña o un largo etc, tiene que colgarles la etiqueta de que son mexicanos y se fueron a probar suerte al gabacho, de hecho cedric bixler zavala tiene toda la ideosincrasia gabacha, aunque su madre sea mexicana.

en resumen, algunos grupos se van a probar suerte al gabacho, otros nacieron alla, identificados, acostumbrados y educados al estilo gabacho, lo unico que hacen es seguir un estilo musical y de vida que tienen la mayoria de la gente que vive en ese pais.


 Enviado por el vengador toxico - 25-julio-2007 a las 18:59 

 

Gracias Rubén!!

Tu respuesta habla muy bien de ti. La gente en ocasiones suda fiebres ajenas y se desgarran las vestiduras creyèndose los hidalgos de almas perdidas y desamparadas y sí como lo mencionas, no soy ningún ardido, simple y sencillamente el medio periodístico está tan prostituido que a los que nos costó mucho que lo respeten pues simplemente eso queremos: que se le de su lugar.

Si omití a Pepe Návar o al buen Chava Rock, no fue por falta de respeto hacia ellos simplemente lo hice para ahorrar espacio, sé lo que significan ellos con sus plumas para el rock mexicano.

También deseo ofrecerle una disculpa al "grandote" Zamudio, por un error involuntario puse Victor y no Paco. Hay que seguir conquistando espacios, te reitero mis respetos por haberme contestado tan rápido.


 Enviado por Pablo Queipo - 25-julio-2007 a las 18:16 

 

Karla, tu panorama acerca de lo que sucede fuera de nuestras fronteras es muy completo. Cuando leía tus líneas en verdad me sentí en otro México, uno que nada tiene que ver con lo que muchas veces suponemos es todo nuestro rock nacional. Apoyo y difusión es un hecho que faltan, aunque también nosotros como escuchas debemos apoyarlos hablando de ellos de boca en boca, prestándonos discos. Y Alicia, bienvenida tu recomendación, creeme que la tomaremos en cuenta. Luis GM: la Revolución de Zapata en efecto es todo un clásico de los 60s: psicodelia pura a la mexicana. Saludos a todos.


 Enviado por Rubén Castro - 25-julio-2007 a las 18:12 

 

Chulis (contador), tú no escribes en el universal.


 Enviado por Alicia - 25-julio-2007 a las 18:00 

 

disculpame alicia, pero yo por ejemplo, trabajo en un despacho de contaduría, tengo que usar saco y corbata y eso no quita que me guste el rock. No necesitas requisitos para que te guste un genero, creo que pecas de excluyente. Ahora resulta que me tienen que hacer casting para que me "permitan" entrar al club de roqueros. Por dios, que retrogradas y amargaditos me salieron.

Un saludo a Karla, el comentario que hasta el momento ha sido el mas interesante, completo y propositivo de todos. No porque sepa mucho, como dice ella, sino por una simple razón: vive en EU y sabe mejor que nadie que pasa con la música de alla. Muy buena aportación, te mando un saludo.



 Enviado por Beto Ramirez - 25-julio-2007 a las 16:54 

 

HOla, sin afan de ofender pero hoy que dices que lo tuyo es escribir sobre finanzas he comprendido muchas cosas. La música como pasión es la neta pero si vas a tener un portal como este para escribir te aconsejo que te prepares más. Sobre si hay cerrazón, claro, lo nuevo siempre espanta, lo diferente saca de onda así sea rock de buena calidad o un reggeaton. No le saquen y chequen www.indielife.com.mx Saludos


 Enviado por Alicia - 25-julio-2007 a las 16:28 Enviar mail al autor

 

(Segunda parte)

Es ahi que me di cuenta que en Mexico no hay muchas avenidas para que el rock salga en masa, y no se le da el valor/credito que se se merece.

Y tristemente la radio y otros medios de comunicacion estas inundado de basura como REGATON, musica de bubblegum como se le dice aca etc, etc, en Mexico se le dan mas espacios a “artistas” como BEYONCE, RBD, y cualquier otro que siente que canta en ves de darle el espacio que se merece al rock.

Ahora aca en EU he encontrado muchos programas que son dedicados al rock en espanol ya sean por estaciones indepedientes como Radio Bilingue o en revistas totalmente dedicadas al rock en espanol como La Banda Elastica entre otras. Lo cual no se si se pueda decir de Mexico, realmente no se por que no vivo alla.

Pero ahora con la technologia que hay como los PODCASTS he encontrado PODCASTS dedicados al rock como LATIN ROLL que adoran al rock en espanol y se entragan ciegamente al tema!! Que para mi sorpresa no se produce en latinoamerica si no en EUROPA! (Espana) lo cual me pongo a pensar, deveras tenemos que ir a otros paises para poder apreciar lo que tenemos en casa??

Viví en Alemania por tres años y ahi cada año hay festivales y los headliners son bandas Mexicanas como MOLOTOV, Panteon Rococo, Café Tacuva entre otras y bandas Americanas (girngas) son las que les habren!

Díganme cuando eso pasa en nuestro pais, a lo mejor no lo se por que no vivo alla, pero hay que darnos cuenta que el rock en Mexico es un ciudadano de segunda categoria y por eso mucho del talento de ha tenido que ir (emigrar) para poder abrirse puertas en otras partes del mundo, y duela a que le duela esa puerta esta en Estados Unidos.

Y si queremos que esto cambie tenemos que hacer algo al respecto. Ruben tu sigue haciendo lo que haces ya que muchos de nosotros sabemos apreciar espacios como el tuyo.

Se que me van a apedriar por mi opinion pero como les dije al pricipio todos somos expertos del tema segun nuestra opinion.


 Enviado por karla yanine - 25-julio-2007 a las 16:00 Enviar mail al autor

 

Lo malo con ser fan del rock en espanol (ya sea hecho en Mexico, Argentina, Colombia) es de que TODOS nos consideramos expertos en la materia y eso abre a empezar a insultar o a pensar que eres mejor que todos. Y la verdad eso no se vale todos tenemos nuestra idea de lo que es el rock. Para mi, por ejemplo, el rock no solo es un tipo de musica pero es un estilo de vida, por lo cual mi mama piensa que estoy completamente loca pero pues ahi esta.

Ahora el rock imigrante tengo tantos sentimientos encontrados sobre el tema pero ahi les va mi opinion “experta en el asunto” conste que no escribo en ninguna revista y los unicos que conocen mi passion por el rock es mi familia y amistades ok.

Pienso que hay/habia una nocion que el buen rock solo se hace en latinoamerica pricipalmente Mexico y Argentina, y cualquier otros solo son unos mas del monton. Pero para mi el rock en espanol es rock sea hecho en donde sea china o USA.

He vivido mas de la mitad de mi vida en California y la otra en el DF, soy un producto del rock “imigrante” y (vamos a llamarle) del “original”. Por aca si hay mucho rock hecho por chicano/mexicanos/latino como les quieran llamar y es muy, muy bueno ahi esta por ejemplo Pastilla que como ya se ha mencionado llevan en la escena mas de 10 años, pero tambien esta Viva Malpache, Los Hijos de la Malinche, y King Chango, que estos ultimos son una mezcla desde Italianos, Japoneses y Mexicanos. Todas estas banda de un modo u otro glorifican todo lo que se hace en Mexico musicalmete, lo cual para mi no se hace mucho en Mexico ultimamente, y eso es triste.

Hace años cuando toda esta escena del rock exploto habian una estacion de radio en Tijuas llamada MOREFM la cual promocionaba intenzamente el rock en espanol de todas partes incluyendo bandas locales. Esta estacion estuvo al aire por un buen tiempo despues intentaron cambiar el formato a musica de quebradita ya que en esa epoca estaba de moda, bueno al final de cuentas la estacion ahora es de de HIP HOP!No manchen!


 Enviado por Kalra Yanine - 25-julio-2007 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

Tambien te falto la Revolución de Emiliano Zapata, que despues de ser reprimidos por el gobierno de Diaz Ordaz se fueron a E.U y allá tambien la hicieron, con el clasico Nasty Sex.


 Enviado por Luis G M - 25-julio-2007 a las 15:46 

 

la verdad es que si se clavan chavos...

regresando al tema, Los Lobos es una bandota. Ese disco donde aparece en portada un lobo gris es muy bueno, comprenlo si lo ven. Santana hizo historia en los 60s y 70s, pero francamente luego se vendió ¿cómo esta eso de tocar con Maná? pero bueno, su mérito tiene.


 Enviado por Luis Mendoza - 25-julio-2007 a las 14:03 

 

Saludos banda roquera... Ahí van mis contestaciones:

Para Armando... además de las bandas que mencionas, todavía nos faltarían más para llenar esto que llamamos rock chicano o bien rock gringo con influencias latinas, por ejemplo, nos faltó Brujería, Cypress Hill y Rage Against the Machine. Pero la idea es precisamente, comentar de esto y retroalimentarnos, por que desgraciadamente no me pagan ni un centavo por este espacio, jaja, lo hago por mero gusto.

Para Pablo... no escribo en ninguna revista ni medio especializado de rock. No toco en ninguna banda y de hecho como digo en mi perfil soy musico frustrado. Hablo de rock porque es mi música favorita, sólo por eso. No me dan pases gratis ni acreditaciones, tuve que comprar con mi propio dinero boletos para los conciertos (por poner un ejemplo) de Roger Waters, Deftones, Soda y Heroes. De hecho, en realidad escribo sobre finanzas personales en este portal, pero siempre peleé por abrir aquí un espacio sobre música para nosotros los roqueros, y por fortuna aquí lo tenemos.

Y para Samuel.. gracias por la defensa jeje. Pero no creo que Pablo ni nadie aquí esté ardido... simplemente el tema es apasionante, aunque luego nos clavamos (¿por qué seremos así los roqueros?). Y bueno, el verdadero espíritu de un weblog es que TODOS participen. No escribo esto para ostentarme como vaca sagrada, ni imponer mi autoridad de manera vertical ante un público pasivo, sino para compartir y aprender entre todos. Y en efecto no pretendo ser un Oscar Sarquiz, me gusta más esa onda de parecerme al buen Chava Rock.... jeje.

David: tienes toda la razón, Pastilla es una gran propuesta. En el Vive Latino me lleve una gran impresión.

Eduardo, Cachetes, Yadira, Luis y Chilango: me hicieron reflexionar... ¿no hay incentivos en México o más bien falta de apertura de los escuchas?... o tal vez es que no sabemos buscar bien entre todo ese montón de discos?...



 Enviado por Rubén Castro - 25-julio-2007 a las 13:46 

 

Por cierto, Pablito, deberías pasarnos una copia de tu "ridiculum" para arrodillarnos todos por tus amplios conocimientos rockeros, jajajaaj, uno de mis cuates de Ocesa dicen que no eres muy "fregón" que digamos, buuuuuuuuuu!


 Enviado por Samuel - 25-julio-2007 a las 13:24 

 

Vaya! Más que comentar sobre "el otro rock mexicano: el migrante", quiero manifestar mi rechazo a la opinión de "Pablo Queipo". Quién dices que eres Pablito? Jajaja, además estás desinformado pues no es "Victor Zamudio" es "Paco Zamudio" (Marvin, Switch, Gorilla, el viejo Excélsior), Pepe Navar (El Universal, Milenio, La Mosca y muchas disqueras por las que ha pasado, sabías que Pepe trabajó mucho para dar a conocer a Fito Páez en México? Y que Pepe también trabajó mucho en la carrera de Joaquín Sabina en México?) Bueno, yo ni te conozco, y si bien Rubén no es "una vaca sagrada" del "periodismo rockero", sí cuenta con la posibilidad de tener un blog, en EL UNIVERSAL. Bueno, señor, no hace falta tampoco estar en un medio grande para darse a conocer, has visitado el blog de Mariscal Bisteces, verdad? Aja, bueno, pues este personaje no necesita trabajar en un periódico para ser tremendamente popular entre la banda rockera-metalera. Y el Chava rock, que? No creo que todas las bandas de rock te saluden como lo hacen con Chava en las conferencias. Tu comentario, francamente, me pareció de "ardido". Tú eres el periodista rockero que todo México esperaba? Lo dudo, camarada!


 Enviado por Samuel Lozano - 25-julio-2007 a las 13:16 Enviar mail al autor

 

¡Vaya! Más que comentar sobre "el otro rock mexicano: el migrante", quiero manifestar mi rechazo a la opinión de "Pablo Queipo". Quién dices que eres Pablito? Jajaja, además estás desinformado pues no es "Victor Zamudio" es "Paco Zamudio" (Marvin, Switch, Gorilla, el viejo Excélsior), Pepe Navar (El Universal, Milenio, La Mosca y muchas disqueras por las que ha pasado, sabías que Pepe trabajó mucho para dar a conocer a Fito Páez en México? Y que Pepe también trabajó mucho en la carrera de Joaquín Sabina en México?) Bueno, yo ni te conozco, y si bien Rubén no es "una vaca sagrada" del "periodismo rockero", sí cuenta con la posibilidad de tener un blog, en EL UNIVERSAL. Bueno, señor, no hace falta tampoco estar en un medio grande para darse a conocer, has visitado el blog de Mariscal Bisteces, verdad? Aja, bueno, pues este personaje no necesita trabajar en un periódico para ser tremendamente popular entre la banda rockera-metalera. Y el Chava rock, que? No creo que todas las bandas de rock re saluden como lo hacen con Chava en las conferencias. Tu comentario, francamente, me parecií de "ardido". Tú eres el periodista rockero que todo México esperaba? Lo dudo, camarada!


 Enviado por Samuel Lozano - 25-julio-2007 a las 13:09 

 

Y los Thee Midniters? y Malo?, Tierra, Ralphi Pagan, Joe Bataan, El Chicano, War, dónde están considerados? es lo malo de ser chilango y creer que todo lo sabe no conocer mas que la television anuncia. Para hablar de rock chicano hay que saber y no nada más rellenar espacio para poder cobrar la quincena si ya nada más te faltó mencionar a los Humildes y yolanda del rio Armando Macías, Tijuana


 Enviado por Armando Macías - 25-julio-2007 a las 13:07 Enviar mail al autor

 

La gran bronca a la que se enfrentan los talentos mexicanos de la música, es a la falta de espacios para promocionar su música y a que a la gente que mueve el dinero en la industria sólo apuesta sobre seguro (podemos ver un concierto de Belinda con 15 mil personas, mientras que The Legion of Hetheria toca apenas ante 80 personas en un oscuro pub porque nadie se enteró, cuando son invitados permanentes a los mejores festivales europeos). Me pueden decir que hay muchas tocadas y demás, pero de aplausos no se come y por eso es que tienen que buscar dónde hay oportunidad de ganar dinero. Habrá quien diga que hay una nueva generación de grupitos de chavos que la están haciendo (Allison, Motel, Panda, etc...), pero eso no es rock.


 Enviado por cachetes - 25-julio-2007 a las 12:31 Enviar mail al autor

 

PASTILLA !!!! lleva mas de 10 años en escena, aunque en mexico apenas estan alacanzando el exito. Originarios de Ozumba, Edo de Mexico, pasaron a vivir a Cd Juarez, Chihuahua y de ahi a Pomona California en donde fueron pioneros del rock en español de aquella escena. Adrian y Victor Monroy sacaron su album independiente PASTILLA en 1996, con el cual hicieron su debut hace 10 años. Ala fecha se han presentado en los lugares mas under e independientes de mexico y EU, y se han ´presentado en festivales importantes como Vive latino, Rock chavitos y Manifest. hans sacado un total de 5 CD's y se


 Enviado por David - 25-julio-2007 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

Espero que en un futuro cercano se caigan las fronteras y hablemos de gente haciendo algo en el mundo y no de paises, quiza Borges tenia razón, los mexicanos somos muy nacionalistas, creo que debemos de alegrarnos porque hay mexicanos compitiendo de tú a tú en un mundo altamente competitivo, ojalá y se incremente esta salida de músicos hacia los países innovadores y no solo hacia los que producen el dinero (¡que bueno que existen!), apoyemos a nuestros músicos que tienen calidad, compremos sus discos originales, asistamos a sus conciertos, impulsemos el trabajo de los musicos, en particular a los verdaderos rockeros que son una fuente de ingresos importantes en otros paises, tan solo veamos lo que ingresa de lana a Inglaterra por parte de sus músicos de rock. Saludos


 Enviado por Eduardo Juárez - 25-julio-2007 a las 10:55 Enviar mail al autor

 

Perdón mi ignorancia, pero Rubén ¿En qué revistas especializadas de rock has escrito? ¿En qué grupos dices que has participado? Tu servidor, Pablo Queipo lleva más de 30 años en el periodismo rockero y creo que no te conozco, puede ser que seas de esos que se aparecen solamente en las conferencias de prensa y van a los conciertos porque están acreditados con las empresas como Ocesa, por ejemplo. Los que conozco y que sí son periodistas rockeros son: Óscar Sarquíz (antes de su resbalón en La Academia), Xavier Velasco, David Cortés, Xavier Quirarte, Jose Luis Pluma, Victor Manuel Alatorre, Rodrigo Farías, Antonio Malacara, Walter Schmidt, Victor Roura, Marco Antonio Rueda y todavía se salva tantito Victor Zamudio. Es preferible que en tu columna (antes de alimentarte de los comentarios, algunos como el de Chicano Power muy acertado, por cierto)., manejes tópicos y entrevistas de interés. Te felicito éso sí, porque tienes un espacio en los medios (tan difícil con tanta porquería musical mexicana), aprovéchalo en informar, no en informarte. No desperdicies esta valiosa oportunidad. Ahh! ¿Podrías mencionarnos en cuáles revistas y grupos has participado? Digo, a lo mejor la estoy cajeteando contigo y eres la verdadera luminaria perdiodística rockera que todos esperábamos.


 Enviado por Pablo Queipo - 25-julio-2007 a las 10:43 Enviar mail al autor

 

Se te olvidó mencionar a Los Lonely Boys, en mi opinión ellos son Los Lobos para la nueva generación. Cantan en inglés pero entremezclan el español en sus letras y con ello consiguen no sólo fans de origen hispano, sino de todas las razas. Tuve la oportunidad de verlos recientemente en un festival acá en Chicago donde habia personas de todas las edades y todos colores. Me encantó mucho y me gustaría verlos otra vez.


 Enviado por Yadira - 25-julio-2007 a las 10:41 Enviar mail al autor

 

creo que es la migracion de talentos en la musica es fiel reflejo del fenomeno que sucede en latinoamerica, ya sea en los deportes, musica, artes y ciencia. ejemplos hay muchos, pero no olvidemos que tambien tienen un gran merito los musicos que se quedan en su tierra y desde ahi imponen tendencia.


 Enviado por luis - 25-julio-2007 a las 10:17 Enviar mail al autor

 

El tema de "rock y migración" en un país como México no es interesante. Sencillamente, porque somos un país que fabrica migrantes (tanto hacia México, como desde México). Existen muchísimos mexicanos (y centroamericanos y sudaméricanos) que se han ido a vivir a EE.UU. y es de esperarse que algunos de ellos se hayan convertido en músicos de rock. Tenemos ejemplos de migrantes del rock por todas partes: Gustavo Santaolalla, siendo Argentino, ha tenido gran éxito en México. El grupo que acompaña a Julieta Venegas también tiene dos músicos argentinos. Molotov tiene a un gringo en su alineación. Ejemplos como este abundan. La otra cara de la moneda son los latinoamericanos o hijos de latinoamericanos que han emigrado a EE.UU. en busca de una mejor vida. Entre ellos puedo mencionar a The Mars Volta, Brujería, Los Abandoned y seguramente habrá muchos más que no recuerdo. Por último, no estoy de acuerdo con eso de que el talento mexicano no goza de incentivos en su propio país. México es el mercado más grande del mundo iberoaméricano; adicionalmente, con series como "Cuál es tu rock?" se han promovido a grupos como Maria Daniela, Austin TV, Chikita Violenta, Los Dynamite, Los Fancy Free, etc. Creo que el rock mexicano está pasando por uno de sus mejores momentos.


 Enviado por Chilango Power - 25-julio-2007 a las 05:27 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Leyendas urbanas en el rock
 
En busca del quinto Beatle
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda