El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
En busca del quinto Beatle
11-julio-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 77 Lecturas: 15337 Ir a los comentarios

 
 
Yoko Ono, Brian Epstein y George Martin
El cuarteto de Liverpool nunca deja de ser noticia: apenas este año se anunció que Paul y Ringo preparan una canción inédita con grabaciones originales de sus desaparecidos camaradas, eso sin mencionar el 40 aniversario del lanzamiento del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

No es necesario repetir aquí la trascendencia que tuvo esta banda, no sólo en el género del rock, sino en la historia de la música del siglo XX. Más bien, mi inquietud tiene que ver sobre las mentes ajenas que influyeron a tan monumental grupo para convertirse en el fenómeno que fue y sigue siendo.

Aquí es donde inicia la búsqueda a la que me refiero en el título. Y es que -por ejemplo- sin el trabajo de producción de George Martin, temas como "A Day in the Life" simplemente no hubieran sido los mismos. ¿Se imaginan a "Eleanor Rigby" sin violines? ¿"I am the Walrus" sin arreglos? ¿Qué otro orquestador se hubiera atrevido a grabar las arriesgadas propuestas de los ingleses?

Otro ejercicio de imaginación –tal vez ocioso, pero interesante- sería suponer otro manager que no fuera Brian Epstein. Me atrevo a pensar que con todo y el talento artístico del grupo, este no hubiera trascendido más allá de su país sin el manejo de ese representante, quien tuvo la visión de llevarlos a Europa y luego a Estados Unidos para promoverlos como súper estrellas.

Incluso, personajes indeseables que llegaron a la vida del grupo intervinieron, nos guste o no, en sus decisiones e incluso formas de componer. Recordemos el entusiasmo de Harrison por el supuesto gurú espiritual Mahesh Yoghi de la India, país de donde también rescató el sonido de la cítara. Qué decir del amor enfermizo de Lennon por Yoko Ono, inspiración irremediable para muchos de sus temas.

Por supuesto, no podemos dejar del lado aquellos músicos que alguna vez formaron parte de la agrupación, aunque fuera en breves periodos: Pete Best, baterista en 1960; Stuart Sutcliffe, su primer bajista; Jimmy Nicol, suplente de Ringo en 1964, así como Billy Preston, quien tocó el órgano en las sesiones del disco Let it be.

¿Qué hubiera sido del rompecabezas de haberle quitado una de estas piezas? ¿El resultado final se hubiera afectado enormemente tal como sugiere la Teoría del Caos? ¿Quién merece entonces el mote de “quinto Beatle”?

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Para Chucho-Chucho. Pues estaran aburridos y muy tocados pero lograron hacer temblar a toda una generación y trascender en la historia (ojo: ninguno obtuvo un titulo universitario) y tu con todo y tu titulo y tus conocimientos del idioma ingles no creo que se acuerde de ti ni tu abuelita aparte de que no creo que conozcas inglaterra y mucho menos su historia y lo que The Beatles significo para ella.

Por cierto opino que no existe un quinto Beatle sinó hubiera sido un quinteto desde el principio y no un cuarteto, si embargo reconozco la labor de toda la gente involucrada para que este grupo llegara a ser el fenomeno que es. Gracias


 Enviado por L.Lopez - 31-agosto-2007 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

Pues sin duda que Sir George Martin debe ser considerado como el 5° Beatle, los que alguna vez han grabado aunque sea una maqueta saben lo importante que es la gente que se encuentra frente a la consola, por que realmente es el productor quien le da forma a las ideas creadas por los músicos, ese es su trabajo, y es tan importante como componer un buen riff de guitarra, orquestar una rola o componer una letra pegajosa.

Que hubiera sido del Sargento Pimienta sin las colaboraciones de Sir George Martin, además cuando los Beatles dejaron de lado los covers para solo llenar de música propia sus discos, solo las creaciones de George Martin aparecían en los discos como es el caso del album para la película del Submarino Amarillo en donde una buena parte de la musica instrumental fue creada por George Martin y salio a la venta como material de los Beatles.

Por eso y por muchas otras cosas el 5° Beatles no es otro que George Martin


 Enviado por Rick - 20-julio-2007 a las 18:16 

 

BILLIY PRESTON


 Enviado por El Oso - 18-julio-2007 a las 16:11 Enviar mail al autor

 

Por supuesto que es Billy Preston, ya en las antologías declara Paul McCartney que con Billy los integrantes del grupo se comportaron a la altura, como "cuando recibes una visita importante en casa". No hubo pleitos en ese entonces y la atmósfera de camaradería regresó. El quinto Beatle tendria que ser un músico ejecutante, por tanto me inclino por Preston. Ahora que si hablamos de méritos, estos por supuesto le corresponden a Martin.


 Enviado por Antonio - 18-julio-2007 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

Creo que el que deberia de ser considerado como el 5º Beatle, debería de ser Goerge Martin. Él participo con su creatividad e ingenio a la música de The Beatles. ¿como dejar pasar esos arreglos de cuerdas y metales de Strawberry Fields Forever? o ¿como ignorar el intermedio de In my Life? George Martin, al igual que Lennon, McCartney, Harrison y Star, son Dioses perdidos en esta vida que me ha tocado vivir


 Enviado por Ernesto Hernandez - 16-julio-2007 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

Es decir, la revolución musical de los Beatles implicó, no sólo un grupillo de músicos greñudos cualquiera, sino que revolucionó y detonó el desarrollo de toda la industria que actualmente conocemos, la ingeniería, la electrónica, la acústica, la publicidad, el radio, la televisión, el cine, etc.… dándole empleo a millares de personas en todo el mundo. Por ello, los Beatles son tan importantes y tan trascendentales en nuestra vida cotidiana. Por esa razón, creo que el Quinto Beatle, debe ser George Martin (sin el Sir… eso es una soberana mamad…)


 Enviado por Gustavo De León - 13-julio-2007 a las 14:05 Enviar mail al autor

 

Después de varias sesiones de grabación, George Martin les dice a ellos, “señores ésta canción será su primer éxito”… y así fue… la historia, ya casi todos la sabemos, fueron éxitos tras éxitos… pero volviendo a las circunstancias, debemos recordar algunas cosas importantes (por lo que los Beatles se convirtieron en la leyenda que hoy conocemos), en aquellas épocas, las máximas estrellas musicales, se convertían en auténticas celebridades, si lograban ventas por ¡¡tres mil ejemplares de sus discos!! (Cliff Richards por ejemplo), cuando surgen los Beatles, las ventas de discos rompen todos los récords de ventas de todos los artistas del momento y de épocas pasadas juntos… imaginemos la revolución que se armó en las fábricas de discos… de realizar una producción de tres mil discos (la más grande)… a realizar producciones de ¡¡millones de discos… y en poco tiempo!!… la revolución que se produjo en las fábricas de aparatos para oír discos, pues para escuchar los discos, pues se necesita un aparato… Seguiremos…



 Enviado por Gustavo De León - 13-julio-2007 a las 14:04 Enviar mail al autor

 

Hablar de los Beatles, es a veces muy ingrato, pues a nadie se le da gusto, sin embargo deberíamos analizar primero las circunstancias… Surgen, en una época difícil (a menos de dos décadas de la terminación de la segunda guerra mundial, y en plena recuperación económica de Inglaterra), Aparte de que Lennon y MacCartney tuvieron en sus composiciones una línea melódica digamos “mágica” (hablando en términos de análisis musicales), por lo atractivo, simple y pegajoso de sus rolas, y del “descubrimiento” (la verdad es que sólo buscaba un buen negocio) del judío Brian Epstein, quien decide jugársela con ellos y promoverlos con sus contactos (recuerden que tenía una casa vendedora de discos), en las principales grabadoras del país, el mérito que tiene George Martin, es determinante. Este ingeniero de sonido queda maravillado por el potencial musical del grupo, y decide trabajar con ellos, con una condición… deben cambiar a Peter Best, y conseguir un mejor baterista (aquí surge Ringo Star, un baterista con más “colmillo” en aquellas épocas). Por razones de espacio, seguiremos en otro envío…


 Enviado por Gustavo De León - 13-julio-2007 a las 14:03 Enviar mail al autor

 

Chucho-Chucho

No tiene nada que ver que licenciatura hayas estudiado, creo que mucha de la gente que gusta de The Beatles saben perfectamente que están cantando...¿¿o qué crees que solo tú sabes inglés?


 Enviado por mmm - 13-julio-2007 a las 11:31 

 

El Beatlegerry es el quinto beatle


 Enviado por Gerry - 13-julio-2007 a las 10:55 

 

Para Sir Chucho Chucho:

Hola Sir Chucho antes que nada felicidades por ser todo un Licenciado en Lenguas Inglesas...

Sabes algo de historia basica de Inglaterra??? Bueno musicalmente hablando THE BEATLES son lo mejor y si revolucionaron la musica aceptalo!!!!!! Venden en todos lados biografias autorizadas y busca por favor algo THE BEATLES, hazte un gran favor porque creo la Revolucion Musical pasó y ni cuenta te diste.

L gran influencia musical y aportacion a la misma no puede pasar desapercibida, bueno esto a menso que no te guste la MUSICA ni el impacto de ella sobre la vida del ser humano.

Por cierto... cual es tu numero de titulo o registro UNAM??? Saludos Sir Chucho Chucho. Atte. Carlos Gómez



 Enviado por Carlos - 12-julio-2007 a las 22:07 Enviar mail al autor

 

Sin duda e QUINTO Beatle .....

Fui YO... SIR JUNIOR...

jajajajajajajajaja

chau


 Enviado por sir junior - 12-julio-2007 a las 21:00 Enviar mail al autor

 

El titulo de quinto beatle vaya que si esta bastante disputado entre todas estas figuras ya que cada una de ellas le dio un toque magico a este maravilloso grupo londinense.

Pero para mi el quinto beatle va más allá de ser un genio musical, el quinto beatle sin duda son los fan´s que hacen que a la fecha THE BEATLES sigan tan actuales y frescos y si de fan´s hablamos conozco a una persona que cumple con todos los requisitos para llevarse este titulo su nombre : GUILLERMO CAZAREZ


 Enviado por LVRS - 12-julio-2007 a las 16:37 Enviar mail al autor

 

Sin lugar a dudas el misterioso quinto Beatle, fue a todas luces: George Martin, ¿Quién más estuvo en las sesiones de grabación durante el perído de gestación y florecimiento del cuarteto de Liverpool entre 1962 y 1967, y además fue el director musical de dos mega proyectos como Sgt Pepper Lonely´s Club Band y Abbey Road.


 Enviado por Daniel Hernández - 12-julio-2007 a las 16:36 Enviar mail al autor

 

"El Quinto Beatle" indudablemente es George Martin, por la sencilla razón que era el sabio musical, en los inicios y todavía en plena madurez del "Cuarteto de Liverpool", se escuchan las grabaciones alternas donde existen fallas, errores vocales.. en los cuales te das cuenta que la rolas fueron arregladas.. con voces.. en algunas ocasiones más de 8 voces.. y eso sólo alguienq ue domine la música..puede dirigirlo. Ok,ok los muchachos tenían el suficiente talento para escribir, la química con el público y lo mejor que fue absorver las indicaciones de Martin.

Definitivamente el quinto Beatle, si es George Martin, los beatles sonaban como este señor quería.. con 2 voces con 3 con 4 algunas más perceptibles para la gente, pero ya en el estudio te puedes dar cuenta de muchos detalles. Los Beatles fueron tangrandes como todo el equipod etrabajo quizo, pero algo sí es verdad. Los Beatles sonaban como George Martin quería que sonaran. Saludos.


 Enviado por Sombra Beatle - 12-julio-2007 a las 15:52 Enviar mail al autor

 

PUES CLARO QUE GEORGE MARTIN FUE PIEZA FUNDAMENTAL QUE HUBIERA SIDO DE LOS BEATLES SIN EL NADA MAS QUE MUCHOS HABLAN POR HABLAR CUANDO NO SAVEN EL TRABAJO DE MARTIN PERO EN FIN EN MEXICO COMO EN EL MUNDO HAY MUCHOS DE LA BOCA SUELTA QUE HABLAN POR HABLAR


 Enviado por LIAM - 12-julio-2007 a las 15:01 Enviar mail al autor

 

Considero que todas las opiniones en este blog son de tomar en cuenta, cada uno de los personajes mencionados tuvo mucho que ver en el proceso de maduración de los Beatles, pero creo que no se ha tomado en cuenta a Bob Dylan, personaje que los introdujo a un mundo al que no habían entrado, y con el que lograron una inspiración para temas que hasta el día de hoy siguen y seguiran vigentes tal es el caso del 40 aniversario del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que si bien fue mucho después de conocer a Dylan es un gran referente a la expanción de conciencia que lograron gracias a las enseñanzas del compositor estadounidense.


 Enviado por J.S.LA. - 12-julio-2007 a las 12:49 

 

No hay que olvidar tampoco los inicios con Tony Sheridan que inclusive abarcaron la era de The Silver Baetles


 Enviado por Ivancillo - 12-julio-2007 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

El quinto Beatle a mi gusto es Epstein, el tuvo la vision de sacar a 4 musicos desaliñados de la caverna, peinarlos, vestirlos, medio educarlos y presentarlos al mundo, aqui esta la columna vertebral del fenomeno "Beatle", sin embargo es innegable que muchas canciones no serian las mismas sin el sello "martin", el hecho de que los beatles son el grupo mas importante e influyente, se dio como un gran rompecabezas que encajaron a la perfeccion, un manager visionario, un par de musicos superdotados, un productor musicalmente culto en extremo y aunado a la epoca y nuevas tecnologias que surgieron,


 Enviado por Axl - 12-julio-2007 a las 11:58 

 

NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE CONSIDEREN ''MENTES AJENAS'' A LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON ALREDEDOR DE LOS BEATLES - QUIERASE O NO TODAS ESTAS PERSONAS TIENEN UN SIGNIFICADO E INFLUENCIA EN ELLOS, PARA BIEN O PARA MAL PERO INFLUENCIA AL FIN. POR LO QUE LOS BEATLES SON LOS BEATLES CON TODA LA GENTE E INFLUENCIA QUE TUVIERON.


 Enviado por Gerardo - 12-julio-2007 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

Sin duda, todos los mencionados han sido el quinto beatle. Pues cada uno de ellos ha dejado su esencia que logró trascender a través de la música del cuarteto de liverpool.


 Enviado por Ernesnek - 12-julio-2007 a las 08:03 Enviar mail al autor

 

Para mí el quinto es George Martin.


 Enviado por Michelle - 11-julio-2007 a las 23:27 Enviar mail al autor

 

Que no esta claro? el verdadero quinto beatles es y sera por siempre Sir George Martin....es evidente si algien llegar a dudar esto pues tendrian que escuchar ( y no en el club de los Bitles) Eleonor Rigbe, a day in the life, paperback writer.....todo el Sgt. pepper..en fin ahí esta!!


 Enviado por Jesús Leonardo Vrsd Njcy - 11-julio-2007 a las 21:45 Enviar mail al autor

 

CHUCHO CHUCHO:

Lo primero que yo le diría es, apreciable Sr. Licenciado en Letras Inglesas, que aprenda a escribir con corrección; es decir usando comas, acentos y toda suerte de signos ortográficos.

Le habla a usted un humilde profesor de lenguas... Inglés, español y portugués.

No soy Licenciado en Lenguas, pero creo conocer mi idioma lo suficientemente bien como para expresarme con propiedad y extenso vocabulario. Y creo conocer la lengua inglesa, pues soy también traductor de y a esa lengua, tan bien o tal vez más que usted.

Le suplico no hable tonterías. Una cosa es el aporte que pudieron haber dado a la lengua inglesa, ciertamente NULO, pero otra absolutamente distinta es el aporte con el que contribuyeron a la música; éste es INVALUABLE... Podríamos, sin temor a equivocarnos, hablar de TRES grandes de la música en la historia: BACH, BEETHOVEN Y LOS BEATLES. (Cada uno en su tiempo marcó un parteaguas desde donde surgieron otros artistas, autores o compositores que se sirvieron de esa plataforma y escuela para crear nuevos ritmos, siempre con el afán de igualar, o por lo menos imitar a esos grande iconos de quienes obtuvieron su inspiración).

GRACIAS


 Enviado por Eliazinho - 11-julio-2007 a las 21:44 Enviar mail al autor

 

CHUCHO_CHUCHO la ignorancia no se quita con un "TITULO" si es que lo tienes...o si lo tienes sera de la universidad de Tepito.


 Enviado por Lalosky66 - 11-julio-2007 a las 21:15 

 

Hola a Todos. Sin más preambulos (ni tiempo para leer algo más que el inicial) me apunto a votar por eric Clap clap clap, y en segundo lugar por Klaus Vooormaaan.


 Enviado por El Calacas - 11-julio-2007 a las 19:04 

 

En mi opinión, creo que todos los que estuvieron involucrados con Los Beatles, fueron 5o Beatle.


 Enviado por Samuel Adrián - 11-julio-2007 a las 19:01 Enviar mail al autor

 

Indudablemente el casi quinto Beatle fué Sir George Martin. Cuando le dieron a él estos chamacos los puso a estudiar/trabajar música en serio.

Cuando Stuart era el bajista, él era muy bueno y se quejaba de que McCartney y Lennon perdían la métrica, él mismo menciona que después de su viaje a Alemania regresaron cambiados, y más adelante con la tutela de Martin fueron fabulosos.

Un medio beatle fué Eric Clapton que asesoró y aportó su toque en caciones de los Fab.

Yoko solo fué motivo para la inspiración de Lennon para canciones sicodélicas que en verdad son obras maestras.

En cambio, el Mahesh Yoghi fué una rémora vividora en sus vidas. Un charlatán que se hizo digno de la canción acusatoria de Lennon: Sexy Sadie.

Pero hablando en términos prácticos, sólo hay 4 Beatles y Martin no sufre ni se acongoja de ello.

Los Beatles se continuarán escuchando por muchas generaciones más, a diferencia de grupitos copiones como el Oasis, que lo forman básciamente un dúo de hermanitos retrógados copiones de acordes y que imitan caricaturamente al cuarteto Liverpool. Varios tapados del cerebro los compararon con el mejor grupo de todos los tiempos.


 Enviado por Manuel - 11-julio-2007 a las 18:39 Enviar mail al autor

 

CHUCHO CHUCHO: Es una pena que alguien que se dice universiatario, y más aún licenciado en lenguas, se exprese con un vocabulario tan limitado y con un criterio tan corto, que lo lleva a suponer que es el único que sabe lo que los 4 fabulosos cantan y que sus seguidores no lo sabemos. Que vergüenza que seas de mi Universidad.


 Enviado por Emmi - 11-julio-2007 a las 18:02 

 

CHUCHO-CHUCHO (17:00), no conozco a tu abuelita pero bien por ella, en lo que toca a que “se que están cantando…”, tenlo por seguro que no eres el único, pues yo estoy sorprendido de los conocimientos en la materia de muchos de los aquí reunidos, júralo que la información que dominan no la adquirieron en pláticas con su abuelita, conocen la lengua de Shakespeare!!, además tienes que situarte en el contexto histórico (tu lo debes saber, eres LIC. EN LENGUAS INGLESAS, no?) para poder determinar si eran o no aburridas, que lo dudo mucho porque fueron un hitazo en su natal Inglaterra y en los Estados Unidos(amen de otros paises de diferentes lenguas) que tenlo por seguro, sabían perfectamente lo que “estaban cantando”.


 Enviado por Super Can - 11-julio-2007 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

Toda la gente que dice que los beatles son aburridos son unos ignorantes, no saben nada de gusto musical y de seguro piensan que las porquerias que pasan ahora son la "neta" , por que gracias a los beatles es que la musica dio un gran salto y tomo un nuevo sentido. Yo soy musico e ingeniero en audio asi que que creo saber un poco de lo que hablo y si no lo creen pues sigan viviendo en su error y escuchando porquerias como Blink, eminem y todas esas bandas de porqueria que pasan en MTV cuando todo lo que transmite ese canal es una basura auditiva y una falta de respeto a la gente que si tenemos cultura musical.. Gracias


 Enviado por Ivan abarca - 11-julio-2007 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

al pobre que se jacta de haber estudiado LENGUAS INGLESAS, le aconsejaria regresar a la primaria.

este pobre NO TIENE NI LA MAS MINIMA IDEA de las estupideces que dice.

el es el que ha de escuchar a los ANGELES AZULES o a los TEMERINDIOS todo el santo dia, y como su cabecita no alcanza a comprender la de los BEATLES, pues a decir burrada y media.

salud amigo.


 Enviado por carlos - 11-julio-2007 a las 17:28 Enviar mail al autor

 

Sin lugar a dudas, este cuarteto se ha considerado "el punto y aparte de la música contemporánea", sin embargo, no olvidemos que cada persona que contribuyó a la formación y éxito de este grupo, estuvo en el momento y en el lugar preciso, por ello no creo que deba nombrarse a un quinto beatle. ¿Por qué quebrarse la cabeza?


 Enviado por Lilí Lopez Lander - 11-julio-2007 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

PRIMERAMENTE QUIERO DECIRLES QUE EL CUARTETO DE LIVERPOOL YA ESTA MAS CANSADO Y TOCADO QUE MI ABUELA,YA DEBERIAN DE DEJARLO EN PAZ,ADEMAS QUE ERAN MUY ABURRIDAS SUS CANCIONES.AL MENOS YO QUE SOY LIC.EN LENGUAS INGLESAS POR LA UNAM,Y QUE SE LO QUE ESTAN CANTANDO SON PATETICOS.ALGO ASI COMO LOS ANGELES AZULES PERO EN INGLES GRACIAS POR PASAR MI COMENTARIO


 Enviado por CHUCHO-CHUCHO - 11-julio-2007 a las 17:00 

 

De acuerdo y no. George Martin siempre me ha parecido un productor demasiado casado con las ideas macartnianas de la música, siempre lejos de los verdaderos genios que fueron Lennon y Harrison. Sin embargo, es absurda la pregunta " se imaginan Eleanor Rigby sin violines??" ( que ademas es errónea ya que escuchamos un cuarteto de cuerdas). La obra de The Beatles esta como está y punto. No debemos imaginarnos nada. Más bien creo que la pregunta del quinto beatle se refiere en terminos de impacto masivo y colaboración ENTRE IGUALES ( Ni Martin ni Epstein eran considerados sus iguales por los mismo Beatles, Lennon despreciaba a Martin y McCartney aborrecia a Epstein ) y mencionar a Clapton, Preston, Hopkins, Jagger, Moon, Jones o Pánfilo y las ardillitas de Lalo Guerrero es ocioso ya que eran simplemente amigos en jams o sesiones. Creo que el verdadero quinto Beatle y el único considerado asì por Lennon, Harrison, McCartney y Starr fue Neil Aspinall. Fue demasiado obvio incluso en "The Beatles Anthology" ya que fue el único entrevistado en vivo junto a The Beatles ( Martin aparece como su productor, y era evidente su inclusiòn). Aspinall fue la cabeza de "Apple Corps" por decision de Paul, Ringo, Yoko y Olivia. Dejo Apple Corps apenas el 10 de abril pasado, 37 años exactos de la separación del cuarteto. Y supervisó personalmente los legados de Lennon y Harrison. Es muy obvio. O quieren mas señales???


 Enviado por José Luis Guzman - 11-julio-2007 a las 16:39 Enviar mail al autor

 

definitivamente el quinto beatles es brian epstain el fue quien los apoyo muchisimos y el creyo en su talento , sin el los beatles no vieran existido sin duda es el.


 Enviado por melody pantoja montoya - 11-julio-2007 a las 16:34 Enviar mail al autor

 

Por siempre surgirá esa discusion sobre el 5o BEATLE... no hay mas y al grano, el representante / productor BRIAN E / GEORGE M.

Bob Dylan tuvo mucha influencia pero no es el 5o betle, los ex integrantes sólo fueron eso... Billy Preston estuvo en LET IT BE.

saludos


 Enviado por milky mike - 11-julio-2007 a las 16:25 

 

QUIEN LOS DESCUBRIÓ: BRIAN EPSTEIN. EL ES EL QUINTO ELEMENTO., SIN DUDA .


 Enviado por Raul Paz - 11-julio-2007 a las 16:14 Enviar mail al autor

 

corrijo: es Klaus Voorman el dibujante / pintor alemán que fue invitado por su amiga Astrid a ver un grupo inglés en la "zona de tolerancia" de Hamburgo. Ambos se convirtieron en grandes amigos de los Beatles e incluso Astrid se relacionó sentimentalmente con Stuart.

Aquí pueden ver los dibujos de Klaus, entre ellos los bosquejos de la portada del Revolver.

http://www.artbonn.de/.

Por cierto que Klaus incursionó en la música y en 1971 fue invitado por George Harrison a tocar el bajo en el Concierto para Bangla Desh.


 Enviado por Memo el Microbusero - 11-julio-2007 a las 16:10 Enviar mail al autor

 

Ya que lo mencionan, a Nicky Hopkins la historia no le ha hecho mucha justicia; él colaboró con casi todos en sus mejores producciones:

Bien podría ser el 5° Rolling, el 5° Who (en el fabuloso Who´s Next con todos los teclados y sintetizadores), el 5° Beatle, etc., etc.


 Enviado por Memo el Microbusero - 11-julio-2007 a las 14:36 Enviar mail al autor

 

Un saludo a toda la banda roquera. Creo que hasta el momento anda ganando George Martin. Y pues sí, tal vez sea un ejercicio ocioso pero... qué divertido es!!.

Y bueno, lo sorprendente es que los Beatles siguen cautivando a generaciones completas de escuchas, nuevas o viejas, y por eso buscar un quinto Beatle o hablar del Sgt. Pepper después de 40 años no deja de ser apasionante. Creo que esa es la clave.

PD: Rodríguez, jaja, la idea de tu reality muy buena. Y Nandus... lo siento, soy fan del cuarteto (o como lo quieran llamar) y tenía que hablar de ellos, aunque me regañes. Memo: tienes toda la razón, Bob Dylan por mucho también merecería ser el quinto Beatle. Jorge, de hecho tu duda es la que también quiero plantear: sin cualquiera de estos personajes... ¿la historia hubiera sido la misma?

Saludos beatlemaniacos¡¡¡



 Enviado por Rubén Castro - 11-julio-2007 a las 13:54 

 

Guevara: un gusto saludarte, pero creo que Yoko aparece en escena cuando la beatlemanía estaba en la cúspide de su apogeo o fenómeno social.

Coincido en que Martin fue el genio de la consola de grabación para editar y dar forma a las composiciones del grupo pero siempre con el consentimiento de Paul principalmente ya que Lennon no mostró mucho interés en el trabajo de edición y composición en un principio.

Coincido también en que Beatles sólo se deben considerar a los que formaron parte del grupo formalmente, no como invitados, y eso solo se dió con Pete Best y Stuart Stucliff.

Stuart no era músico, era pintor pero Lennon quien le profesaba gran amistad y admiración por su personalidad lo convenció a formar parte del grupo; de hecho los dibujos que hacía Lennon eran una especie de emulación a Stuart. En Hamburgo Stuart decide trascender a través de la pintura y se separa del grupo quedándose a vivir con los amigos alemanes del grupo: la fotógrafa Astrid y el pintor Klaus Borman quien por cierto tiene una amplia obra de excelentes dibujos del cuarteto.

Finalmente, una piedra angular de influencia es Bob Dylan quien en su visita a Inglaterra en 1966 impresionó de tal forma a Lennon que éste empezó una línea más profunda en sus composiciones que le dan un giro a la línea del cuarteto consolidándose como un fenómeno social.

p.d. Guevara: estoy en deuda contigo: Lorena Mc Kennith es otra onda, gracias.


 Enviado por Memo el Microbusero - 11-julio-2007 a las 13:50 Enviar mail al autor

 

Para que le buscan 5 pies al gato sabiendo que tiene cuatro.

Bajo la óptica de los que influyeron considerablemente en los beatles, terminaríamos hablando del sexteto o septeto, si no es que de la Rondalla de Liverpool. Chale!


 Enviado por Ya Chole - 11-julio-2007 a las 13:21 

 


Yo propondría un reality show para buscar reemplazos para John y George. Después de todo, si lo hacen los mediocres timbriches, por qué no los grandiosos escarabajos.


 Enviado por D. M. Rodríguez - 11-julio-2007 a las 13:19 Enviar mail al autor

 

GEORGE MARTIN, SIN LUGAR A DUDAS!!!


 Enviado por bitlemaniaca - 11-julio-2007 a las 12:54 

 

Estoy de acuerdo en que George Martin es quien más merece el mote de "quinto Beatle", aunque Brian Epstein es otro fuerte candidato. Hay algunos "quintos Beatles" temporales como Stuart Suftcliffe, Pete Best, Alan White (quien toca en "Love me do" cuando George Martin no aceptó originalmente a Ringo), Jimmy Nichols (quien sustituyó a Ringo unos días en parte de una gira por Europa), Eric Clapto (solo de guitara en "While my guitar gently weeps"), Nicky Hopkins (piano en "Revolution"), Brian Jones (sax en "You know my name.."), Billy Preston (sesiones de Get Back, luego Let it be). La única que no me parece que merezca es título es Yoko ya que su aportación al grupo es mínima (ya sé que "Revolution no. 9" es una influencia de ella), si ponemos a Yoko deberíamos incluir a las otras esposas Beatles de la época.


 Enviado por Daniel - 11-julio-2007 a las 12:45 

 

Para IFC: George Martin sigue vivo, el que murió en 1967 fue Brian Epstein.


 Enviado por Daniel - 11-julio-2007 a las 12:35 Enviar mail al autor

 

Totalmente de acuerdo con Carlos (00:10), para ser considerado el quinto beatle, debería de haber tocado con el grupo y no sustituyendo a alguien, sino contribuyendo junto al cuarteto tocando un instrumento (teclado), Billy Preston, claro que se le debe muchiisssismo a George Martin y a Brian Epstein, pero ellos no compartieron el escenario tocando algún instrumento.


 Enviado por Super Can - 11-julio-2007 a las 12:17 Enviar mail al autor

 

Solo hay un verdadero quinto Beatle y ese es Billy Preston.


 Enviado por Miguel Porraz - 11-julio-2007 a las 12:04 Enviar mail al autor

 

Voto por Martin... sólo rectifico por el camarada del mensaje anterior... el que murio fue Bryan, no George...


 Enviado por R3 - 11-julio-2007 a las 12:01 

 

esto es un tema ocioso. Por qué tendrias que llamar a alguien el quinto beatle? george martin era el productor de la banda, brian epstain era el managger, yoko ono era la mujer de johnn lennon, stucliffe fue uno de tantos que empezó con el grupo pero no prospero, pete best ni siquiera puede mencionarse por que solo estuvo un poco, billy perston, tony sheridan y un largo etc de gente que PARTICIPÓ mas no fue parte de la banda. los beatles fueron cuatro y nada mas es como si dijeramos: se puede considerar a roger waters como el 5 pink floyd, por que el entro despues asi que seguimos contando a syd barret aunque se haya salido del grupo, son temas que no llevan ningun lado.


 Enviado por el vengador toxico - 11-julio-2007 a las 11:57 

 

No olvidemos que gracias a Yoko onno, los BEatles se separaron, y John empezo a malviajarse. G. Martin es el 5 beatle, inclusive ellos mismos lo dijeron el dia de su muerte al regreso de la visita del Majarishi.


 Enviado por ifc - 11-julio-2007 a las 11:24 

 

Definitivamente q George Martin merece el titulo de 5 beatle!! su aportacion es invaluable, toda la obra musical contribuyo a hacer todas las ideas disparatadas q tenias esos chicos q revoluvionaron la musica, un ejemplo claro en la cancion: In my life, lennon qria un arreglo tipo Bach en la parte central, Martin le dijo q no podria marcarse a esa velocidad, pero en ala hora del almuerzo el se quedo solo trabajando la parte del arreglo a media velocidad, q luego lo acelero y se oye esa presiosa melodia del clavicenbalo!! osea q todo ese potencial se desarrollaba en el lengua musical q tenian!definitivamente Martin es el 5 Beatle!


 Enviado por walrus - 11-julio-2007 a las 11:02 Enviar mail al autor

 

George Martin. Ante todo, Los Beatles fueorn un grupo de rock, hacían música. Si bien también fueron un fenómeno mediático, social y demás, la esencia fue la música. Y Martin fue un elemento clave para crear el "sonido beatle". Hace unos días escuchaba con un amigo el nuevo disco de McCartney y ambos coincidíamos: sigue sonando a Los Beatles. Los coros, los acordes, todo. Parece que escuchas un disco de Los Beatles, pero con la fidelidad que da la tecnología de los primeros años de esta década. Martin fue clave para que hoy todos estemos coreando las tonadillas beatlerianas, aunque casi siempre lo hagamos inconcientemente.


 Enviado por angluz - 11-julio-2007 a las 10:43 

 


Pues para mi Mr Martin merece el titulo de quinto Beatle, simplemente ayudo muchos de sus arreglos y su oido de productor, a que los discos de The Beatles sonara a...........disco de The Beatles, Yoko ono la vdd no merece ni siquiera estar en el articulo, pero bueno cada mente es distinta, y Mr Martin posteriormente a The Beatles ah demostrado quien es el sin el grupo


 Enviado por Pablo Violante - 11-julio-2007 a las 10:34 Enviar mail al autor

 

Sin duda alguna y sin demeritar a todos los mencionados en esta nota, creo que George Martin se lleva el reconocimiento del quinto beatle, su ingenio es comparado al de Lennon o McCartney, su innovación a la de Harrison y su compromiso con el grupo igual a la de Ringo, desde sus inicios los Beatles le entregaron su magia a Martin y este supo como convertirlo en todo un acto inimaginable para su época.


 Enviado por mk - 11-julio-2007 a las 10:13 Enviar mail al autor

 

Si nos vamos al aspecto estrictamente musical, no hay la menor duda de que ese mote se le debe a Sir George Martin. Sin embargo, històricamente sí hubo un quinto Beatle y ese fue Stuart Sutcliffe, quien tocó con ellos en los primeros años de la banda y después de un viaje a Hamburgo, se quedó a vivir (y morir) ahí, pasando Paul al bajo y quedando la formación como la conocimos. Hay varias razones por las que ya no fueron 5, y la más aceptada es que se dieron cuenta de que no era necesario otro integrante. Por supuesto, la influencia de Epstein fue fundamental para lograr la mercadotecnia que los propulsó, sin embargo Brian siempre 'jugo' atrás del telón y si bien podría ser considerado el 5º beatle, realmente su merito no fue en la música. Respecto a los músicos que los acompañaron, en aquel entonces los cobtratos con las disqueras no permitían colaboraciones 'abiertas' entre elementos de bandas que no fueran del mismo sello o que fueran 'rivales', sin embargo, hubo muchos contemporáneos que grabaron con ellos, por ejemplo Eric Clapton en While My Guitar Gently Weeps (reconocido como 'El arcángel misterioso), Nicky Hopkins en el piano en Revolution, incluso Mick Jagger en los coros de All You Need Is Love y varios más. Ellos mismos participaron 'ocultos en algunas grabaciones de los Rolling y así. Por todo esto, si hay que elegir a un 5º beatle, insisto, ese honor le corresponde con absoluto derecho a Sir George Martin, y creo que los 4 originales estaríasn totalmente de acuerdo conmigo. Saludos. Indalecio F. Santoveña


 Enviado por Indalecio F. Santoveña - 11-julio-2007 a las 10:05 Enviar mail al autor

 

Definitivamente todos de quienes de una forma u otra estuvieron en la vida de The Beatles influenciaron en su produccion musical pero definitivamente quien los ayudo a acelerar el genio creativo y desarrollo musical fue Sir George Martin, el supo encausar y desarrollar a cada uno de ellos particularmente, supo ver el talento de ellos como musicos y no como grupo, Brian como hombre de negocios los supo representar y explotar la imagen, de los demas Beatles pues ellos aportaron en su momento pero no influenciaron de sobremanera en el estrellato del grupo,definitivamente el 5to Beatle es Sir George Martin, por su aporte a la magia creativa del mas grande grupo musical en la cultura pop y que como los grandes maestros de la musica culta ellos seran eternos.


 Enviado por Lalo Ruiz - 11-julio-2007 a las 09:57 Enviar mail al autor

 

Jorge Martínez


 Enviado por Ricardo C - 11-julio-2007 a las 09:38 Enviar mail al autor

 

Jorge Martinez sin duda


 Enviado por Ricardo - 11-julio-2007 a las 09:37 Enviar mail al autor

 

Es dificil, designar a alguien como el "quinto Beatle", mas bien fueron personas que contribuyeron a la creacion a estas obras maestras que no podriamos descartar, es un hecho que muchas personas influyeron e inspiraron a los Beatles, como por ejemplo la cancion de Hey Jude que Paul se la hizo a Julian Lennon despues de que John y Cinthia se divorciaron, de nuevo un juego de palabras donde en lugar de Jules, Paul utilizo Jude. Hace apenas semana y media tuve la oportunidad de conocer a Pete Best en el Beatles fan fest de Las Vegas, no podemos negar que el fue un Beatle como se presenta en el album de los Silver Beatles!! Muchos lo designan a él el quinto beatle pero tambien a Stuart, yo creo que ellos 2 son los unicos que merecerian el titulo del 5to y 6to porque realmente fueron parte de la banda. La demas gente solo fueron colaboradores. Por cierto, estoy super feliz de haber tenido la oportunidad de intercambiar aunque sea unas palabras con Pete, mi foto y ver tocar a su banda...mi papa es la razon que me gusten los Beatles, me hubiera encantado que el tambien hubiera estado ahi....recuerden: "And in the end the love you take is equal to love you make!!"


 Enviado por Gaby Santamaria - 11-julio-2007 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

creo que podemos considerarte a tí que acabas de decubrir el hilo negro, ja,ja. Todo mundo sabe quién es considerado el quinto Beatle, por favor...


 Enviado por victor sosa - 11-julio-2007 a las 09:28 

 

RUBEN, DE ESTAR LEYENDO LOS NUMEROS ATRASADOS DEL MILENIO, EN DONDE ESTE TEMA YA SE TOCO Y DE FORMA MAS COMPLETA. IBAS BIEN LAS PORTADAS CENSURADAS, HASTA EL SEUDO DISCO MAS CARO DE LA HISTORIA. ECHALE COCO AL BLOG.


 Enviado por NANDUS - 11-julio-2007 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

....... BILLY PRESTON Tiene como particularidad de darle ese toque Soul a los discos Let It Be y las sesiones de grabacion del Abbey Road, pero tambien fue un amalgama de los desacuerdos que estaban presentando entre Lennon y Mcartney respecto a como se estaba llevando los negocios de los Beatles y que era forzoso que tuvieran un manager porque la vida se les estaba complicando, habia disgustos y Harrison queria salir del equipo, por lo que Lennon tenia en mente a Clapton que recientemente habia terminado con The Cream y estaba en el proyecto de DEREK AND THE DOMINOS, ahi Presto aporto una luminosidad en el equipo y se nota bien cuando el grupo hace su ultima presentacion en vivo en la azotea de los estudios de Grabacion de Abbey Road, donde ellos tocan con un gusto especial y parecia que la magia volveria.


 Enviado por Arkangel - 11-julio-2007 a las 09:09 Enviar mail al autor

 

En definitiva creo que GEORGE MARTIN se mercece en el aspecto musical el ser el 5to Beatle, y para muestra un boton, El disco LOVE lanzado el año pasado que hace toda una mezcla de las grabaciones de los Beatles que han sido usadas para el CIRQUE DU SOLEI, son la mejor muestra de lo que un genio en las consolas puede hacer ademas que Martin es un excelente instrumentista. "Strawberry Fields Forever" es otra muestra de lo que Martin hizo y acoplo con las ideas de Lennon, no se diga el juego de cuerdas para "Yesterday", tambien la mano de Martin esta en clara muestra el "All You Need Is Love" el es el genio musical que ayudo a concretar las ideas musicales de los Beatles. Por otro lado Hablar de los musicos que en algun momento formaron parte de la alineacion Beatle, considero que la influencia de Eric Clapton cuando fue inivitado a participar para las sesiones de grabacion de Cuando Llora mi guitarra de Harrison ademas de hacer solida amistad con Lennon y Harrison pues el participo en los proyectos solistas de ambos, con Lennon en la Plastic Onno Band, asi como las presentaciones del Rock and Roll Circus de los Rolling Stones, los conciertos en Montreal y sus presentaciones en el Madison Square Garden, con Harrison pues no puede dejarse de lado su participacion en ALL THING MUST PAST obra maxima de Harrison con temas que en su momento pudieron haber salido en engunos albumes de los Beatles incluyendo el famoso album Blanco hasta el Let It Be........


 Enviado por Arkangel - 11-julio-2007 a las 09:00 Enviar mail al autor

 

Musicalmente me parece que no hay duda de que el quinot Beatle es George Martin


 Enviado por Carlos - 11-julio-2007 a las 09:00 

 

El fenomeno Beatle fue gracias al talento de Brian de impulsar y potencializar el talento de los Beatles; De la maravillosa produccion de George Martin y de las influencias musicales que fueron obteniendo a traves del tiempo. Tambien hay que mencionar la influencia de una fotografa de nombre Astrid que fue pareja del primer bajista llamado Stuart (que en una pelea en un bar recibio un golpe que le provoco la muerte años mas tarde) que era gran amigo de Jhon; Esta artista les definio la primera imagen que utilizaron, ya que les cambio las chamarras de cuero y peinados de tipo elvis por el traje y el peinado caracteristico Beatle. Para mi el 5to Beatle fue Brian, ya que de ahi se abrieron las posibilidades para que evolucionaran como lo hicieron.


 Enviado por Ariel Mendoza - 11-julio-2007 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

el quinto beatle es sin duda george martin por su genio musical ,desde el principio supo que tenia al mejor grupo de todos los tiempos,y el sr.Epstein siempre dudo y fueron otros empresarios los que le ayudaron en su empresa.


 Enviado por alfredo - 11-julio-2007 a las 08:32 Enviar mail al autor

 

Sin duda el fenomeno Beatle es un proceso complejo de analizar. La Beatlemania es multifacetica. Es un negocio, una expresion musical, es una poesia, es una ideologia, es una cultura, es una forma de vida Un amigo, me afirma que los que disfrutamos la musica beatle, somos mas felices, que los demas. Puede ser cierto. Quiza sea muy ocioso querer encontrar a un quinto beatle, porque todos tuvieron su aportación Según yo, leí, que John dijo que sin RIngo los beatles no hubieran tenido el exito que tuvieron.Yo creo que es correcto SIn embargo desde el punto de vista de la musica. George Martin es un quinto Beatle. Ya que participo tocando algun instrumento y retocando el concepto final. EXTRAORDINARIO Y GENIAL TAMBIEN. Gracias a DIos que lo conocieron. Saludos a Todos.


 Enviado por Humberto Reyna Rivera - 11-julio-2007 a las 07:21 Enviar mail al autor

 

Don Rubens: Pensaba que era Ud. un miembro ilustre de una familia conocida, de pintores o algo asi...pero no, se dedica a otra cosa. Y como nosotras está buscando algo...No buscamos por gusto, pero en el caso que nos ocupa quiero que sepa (una de nosotras ya vio la película) que en La Habana se hace guardia debajo de un aguacero torrencial al pie de un busto de Lennon sentado, en el medio de un parque no con el propósito de encontrar al Quinto que a Ud. le preocupa sino unos espejuelos... Por mucho que han tratado se los siguen robando... Esos que buscan encuentran y queremos tener un quinteto nuevo porque el que tenemos nos encanta... fans de aquel cuarteto, de Yoko desnuda encima de una cama... ahora estamos así deseando que nadie encuentre lo que ya se ha encontrado... nadie puede perder lo que nunca ha tenido... Esa suerte se la deseamos también aunque quisiéramos verle pintando mujeres hermosas, robustas, desnudas bailando rock del bueno todo un año completo.. Que le vaya bien y si encuentra algo nos los dice... Elisa (Club de Verónica de Lucía)...


 Enviado por Elisa Club de Vero - 11-julio-2007 a las 05:26 Enviar mail al autor

 

Pete Best


 Enviado por Chilango Power - 11-julio-2007 a las 03:10 Enviar mail al autor

 

absolutamente el maestro SIR GEORGE MARTIN, el 60% del sonido de los BEATLES.


 Enviado por mo - 11-julio-2007 a las 01:59 Enviar mail al autor

 

Hola.

El quinto, diría la quinta (sin albur) sin duda fué Yoko Ono, personaje que influyó para bién o para mal en el Cuarteto. No puedes desligar a Lennon de Yoko y por ende tienes que ligar a Yoko con los Escarabajos. Es una especie de subconciente lo que provoca eso.
Yoko influyó pese a la rabia de los demás, para que se compusieran canciones, se elaboraran portadas y hasta para la imagen del grupo, ya que si Lennon lo hacía, muy a su pesar los demás tenían que seguirlo. No en balde el odio que generó sobre todo en Paul.
Eso es lo que muy personalmente creo y Ustedes que opinan?
Salu2.


 Enviado por Guevara. - 11-julio-2007 a las 01:50 Enviar mail al autor

 

Pues acerca del 5to beatle, ya se dijo mucho acerca de quien era, hacia los 60's y 70's. Solo basta acudir a la hemeroteca y revisar los textos que se escribian por aquellos años. Incluso recuerdo al locutor de radio exitos en el 790 de am, de principios de los 70's, en la emisiones de la musica beatle, decirlo una y otra vez, hasta el canzancio, para que lo tuvieramos por cierto! De las personas que mencionas el final de tu nota, si analizas solo en tiempo que permanecio cada uno de ellos o en cuantas rolas perticipan, creo que sin lugar a dudas, es Billy Preston. Desde que los Beatles estuvieron tocando en Hamburgo, Lennon estaba tras Billy Preston, cuando en una ocasion, Litle Richard fue a tocar a esa ciudad. Billy Preston tocaba para Ricardito, quien fue uno de los que inspiraron a Lennon, por no decir que fue uno de sus idolos, y de paso, tambien estaba Elvis Presley en esa misma situacion. Recordaras que existe un video donde los Beatles tocan en una azotea y a poco rato llega hastala policia, etc. y en una escena, al fondo se ve Billy Preston al teclado. Desde mi punto de vista, es Billy Preston el 5to beatle, ya que este tocaba en el escenario y los demas solo se dedicaban a planear y de musica sabian lo que un pingüino sabia de aeronautica. UN saludo.


 Enviado por Carlos - 11-julio-2007 a las 00:10 

 

No estoy de acuerdo. Yo más bien me preguntaría, ¿que habría sido de George Martin, Brian Epstein, Yoko Ono, etc. etc. sin los Beatles?...


 Enviado por Jorge - 10-julio-2007 a las 22:59 Enviar mail al autor

 

Sin duda muchos se quisieron colgar el tìtulo de "Quinto Beatle", aunque definitivamente esa insignia le toca a Sir George Martin. Sin la ayuda de èste los Beatles no hubieran logrado las obras maestras que engalanan su discografìa. Desde el Please Please Me, donde èl iniciò su trayectoria como productor de rock, pasando por el Sargento Pimienta y culminando con Abbey Road. Pienso que cada uno de los personajes que tuvieron que ver con John, Paul, George y Ringo fueron importantes, pero ninguno tan trascendental como George Martin, sin el los 13 discos de la historia Beatle no habrìan sonado como hoy los conocemos y quièn sabe si hubieran tenido el mismo impacto.


 Enviado por JC.Gamboa - 10-julio-2007 a las 22:17 Enviar mail al autor

 

Sin duda alguna, a la única persona que se le puede llamar "El quinto Beatle" es Sir George Martin, con él los Beatles hicieron mucho en el estudio de grabaciones, ya que él era un musico que entendia lo que los Beatles querian para sus discos, yo no me imagino discos como Sgt. Pepper sin la contribución de él. Si no hubieran aparecido Yoko y Brian, seguramente los Beatles tendrian el mismo éxito. Sin Sir George Martin no creo que llegaran a ser lo grandes que fueron.


 Enviado por Rafael Jiménez Contreras - 10-julio-2007 a las 21:47 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Portadas de discos censuradas
 
Recintos subterráneos del rock
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda