El Universal - Blogs

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Recintos subterráneos del rock
27-junio-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 30 Lecturas: 33308 Ir a los comentarios

 
 
Escondites del underground: mitos que no todos presumen conocer
No se trata propiamente de bares… tampoco de discotecas, ni mucho menos de frívolos antros de moda. Podrán ser incómodos, apretados y a veces hasta peligrosos, pero su magia radica en que abren sus puertas sólo con el pretexto de escuchar puro y absoluto rock en vivo.

El CBGB, por ejemplo, dio a conocer en el Nueva York de 1973 a Los Ramones y a Blondie. Y es que se trata de recovecos urbanos destinados a convertirse en leyendas, auténticos semilleros de los sonidos del futuro y que al menos en la estrambótica ciudad de México tampoco podían faltar:

Al finalizar la década de los cincuenta, los ingenuos cafés cantantes, tal como el Ruser, el Harlem, el Schiaffarello y el Hullaballoo, albergaron las tocadas de los Sinners, Los Locos del Ritmo, entre otros dinosaurios del rock and roll. Y aunque sólo se consumían limonadas, sodas y café –más nunca alcohol- la policía clausuraba los locales y detenía a los jóvenes asistentes sin motivo aparente.

Los gobiernos priístas de los años setenta reprimieron la difusión del rock mexicano, que sobrevivió apenas con los hoyos fonquis: espacios insalubres como bodegas y estacionamientos que se acondicionaban lo mejor posible para que grupos como Mistus, Naftalina y hasta Three Souls in my Mind, realizaran pequeñas tocadas.

Tiempos más amables se vivieron en la época dorada del Rock en Tu Idioma, alimentada en parte por grupos entonces desconocidos –como Caifanes, Maldita Vecindad, Los Amantes de Lola y Kenny- que se presentaban en Rockotitlán, el Tutti Fruti o La Última Carcajada de la Cumbancha, mejor conocida como el LUCC.

Ya con mayores facilidades por parte de las delegaciones, la década de los noventa atestiguaría el florecimiento de otras “guaridas” clásicas, tal como el Circo Volador (instalado en el otrora cine Francisco Villa) o el Dada-X, que lo mismo acogía rock que música electrónica, e incluso teatro y muestras de artes plásticas.

Mención aparte merece el Foro Alicia, que desde 1996 -con la iniciativa de Nacho Pineda y catorce personas más- apoya tanto a bandas ska como propuestas de surf, y más recientemente grupos de emo-punk. Ubicado en la colonia Roma, este minúsculo centro cultural vive siempre con el fantasma del cierre por parte de las autoridades.

En el Centro Histórico también destacan el UTA Underground -más cercano al movimiento dark- así como el Tarará, donde la Hermandad Rasta programa reggae. En 2005 abrió el Cultural Roots en la calle de Tacuba, y más recientemente el Pasagüero, en donde por igual escuchas indie rock que world music.

Por supuesto me faltan muchos recintos, pero ahora les toca a ustedes ayudarme a completar el cuadro. ¿Cuáles eran o son sus favoritos? ¿de cuáles de ellos fueron testigos? ¿qué tanto trascenderán algunos y qué tanto se olvidarán otros?

Se los dejo de tarea...

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Rockotitlan (Insurgentes Sur) muy buenos recuerdos desde su balcon.


 Enviado por eduardo S - 03-julio-2008 a las 12:34 

 

el UTA nunca desaparecio del centro, solo quedo escondido en la calle de San jeronimo, depues supe que por rezones de falta de lugares para alquilar en el centro se fueron a la zona rosa. pero desde hace 8 meses ya esta de vuelta en donceles y es mucho mas grande y con muchas propuestas y no solo darkis ya que mas de mil gentes cada dia sabado o viernes la visitan.

ahora se corrio el rimor que el UTA va a abrir otra sucursl en el centro. lo que antes fue el famisisimo bar LULU.


 Enviado por roberto belmos cortez - 24-mayo-2008 a las 18:21 Enviar mail al autor

 

Alguien me puede dar razón del grupo Abbadon? Busco material de ellos. Y de YEY, Ramses, Fongus y las demás bandas del 'Escuadrón Metalico', la compilación que sacó Denver como 'Lo mas potente del metal', no me ames, que onda con ese nombresito y la portada valín.


 Enviado por Daniel Velázquez - 05-octubre-2007 a las 14:08 Enviar mail al autor

 

Que recuerdos leer todas estas líneas...no olvido Hip' 70 en San Ángel donde una vez a la semana se presentaban continuamente Dangerous Rhythm, Size y Piyamas a Go Go, El Museo del Chopo que hasta la fecha sigue promoviendo al buen rock y el teatro del IMSS de Legaria donde han ido bandas como El Tri, Tex Tex, La Cuca y muchas de ska.


 Enviado por Felipe Villegas - 25-septiembre-2007 a las 14:19 Enviar mail al autor

 

hay un lugar en el Norte (Cuautitlan Izcalli para ser exactos) que se llama Malanga Habanera, que a pesar de ser foro para Musica Cubana, los Miercoles y los Domingos hay presentaciones de grupos de Rock alternativo Underground, y se pone de poca, Altamente recomendable Este lugar esta a un lado del Cinemex de Perinorte.

Se pone muy chido los toquines


 Enviado por Crueguy - 08-agosto-2007 a las 14:49 Enviar mail al autor

 

Alguien se acuerda del "Osiris Bar" estaba en la Zona Rosa, enfrente de lo que hoy es Tower Records? Era un alugarcito de 10mx10x, los sabados tocaba Tex Tex y un agrupo llamado Aura. Buen lugar para escuchar buen rock. Que me dicen del concierto de L.A. Guns en la pista revolucion hace como 15 aNos?


 Enviado por Jaime - 19-julio-2007 a las 15:59 

 

A mi ai me toco asisitir a lugares como Rocko, Rockstock,el Underground, la Diabla y en alguna ocasion me toco ver al Three souls en un deportivo del Imss aca en Estado de Mexico hace muuuchos años, ya mas de esta epoca los conciertos masivos de CU la prepa fresno, el auditorio de Tlalne, el monumento a la revolucion,el rayo, etc..Aca en el oriente del Estado de mexico hubo muchas tocadas en casas, bodegas, autolavados, y creo que lo mejor fue la disco de la Tentacion, que tenia su gemela en Xochimilco, y que trajo a lo mejor del Rock es español de esos tiempos........


 Enviado por Arturo Castro - 03-julio-2007 a las 13:58 Enviar mail al autor

 

Rock Stock!!!!!!! y el bulldog acaso? y el piraña!!!


 Enviado por Ricardo C - 28-junio-2007 a las 09:54 Enviar mail al autor

 

Recordamos el Foro LUCC que tuvo sus epocas de ORO ahi vimos cuando surgio Cafe Tacuva, el famoso palomazo de Jane´s Adiction con la Maldita Vecindad, el mismisimo Juan Gabriel asistio a un toquin con los Malditos, incluso el Colectivo Nortec antes de serlo bajo el nombre de ARTEFAKTO toco ahi en 1990 en la famosa noche electronica.

Pero a todo esto ahi que recalcar para los que no son Rockeros que el unico lugar que aun sigue funcionando como "Underground" enfocado a las pistas de Baile por mas de un cuarto de siglo es sin duda el Club Patrick Miller que fue la cuna de todos los movimientos electronicos en Mexico llamense (Raves, Acid, Hardtrance, etc.etc.) que aunque a muchos no les guste; sigue siendo Underground desde 1982.


 Enviado por bicholisto Marcos Fuentes - 28-junio-2007 a las 00:23 Enviar mail al autor

 

Parece como si volviéramos a los setenta y ochentas, cuando los hoyos funky, lugares a donde estaba confinado el rock , frontones, terrenos, bodegas: eran los únicos espacios para tocar.

Estos nuevos lugares , donde se carece de lo mínimo para funcionar, son sin duda el regreso de las épocas en que el rock era perseguido y estigmatizado. El rock, que en este país ha sido símbolo de resistencia, se niega a morir...


 Enviado por Luis Manuel - 27-junio-2007 a las 19:55 Enviar mail al autor

 

Es una tristeza que el UTA haya desaparecido del centro... la ubicación le da daba un sabor más oscuro a este recinto.

Un personaje clásico de ese lugar, era El Bruja, mismo al que le mando un saludo.



 Enviado por Rubén Castro - 27-junio-2007 a las 18:25 

 

El memorable Rockotek de la zonar rosa que antes fue 9 y el rock stock, que buena epoca o no?


 Enviado por Pequeño Escriba - 27-junio-2007 a las 15:16 Enviar mail al autor

 

Hace años la arena Lopez Mateos en Tlanepantla y la tocada de OVERKILL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


 Enviado por Axel - 27-junio-2007 a las 14:52 

 

el super bar el 9 en la zona rosa


 Enviado por gerardo Briseño - 27-junio-2007 a las 14:37 Enviar mail al autor

 

En el deportivo Mina también estuvo Cafe Tacvba cuando promocionaba su primer disco, y la presentación del mismo fue en el Teatro de la ciudad,donde alguna vez tocó santa sabina. También hubo tocadas en la explanada del monumento a la revolución con cafe tacvba, la lupita, los amantes de lola. En el teatro Angela Peralta hasta donde tengo enterado fue la primera presentación de los heroes del silencio, donde los bajaron, ahi también tocaban otros gurpos como Fobia; en el cine Opera también se presentó el globo negro de la castañeda y la carpa astros se acondicionó para la presentación del Circo de la Maldita Vecindad, como olvidar al hijo del cuervo. Pero el mejor concierto que recuerdo fue el del depotivo Cuautemoc donde se grabó el disco de la Raza pa la Raza, no ha habido otro igual.


 Enviado por Noe - 27-junio-2007 a las 14:11 Enviar mail al autor

 

Ademas del Carrusel en Neza, estaba desde los 70's o antes el Consejo que por años fue el hoyo por excelencia para ir a escuchar Rock and Roll, y no se diga la Calle del Rock, en dónde cada domingo cerraban la Calle, si mal no recuerdo el Zopilote Mojado. Y por supuesto la Pista JC, que lo mismo presentaba bandas nacionales y que pasaron por la misma grupos como Angeles del Infierno y Rata Blanca. Estos hoyos ya todos desaparecidos.


 Enviado por Mau - 27-junio-2007 a las 13:37 Enviar mail al autor

 

Prefiero el auditorio nacional, el foro sol o el palacio de los deportes. Esos si que son buenos lugares.


 Enviado por Alex Lora - 27-junio-2007 a las 13:21 

 

El hoy desaparecido Cine Opera era un lugar que se trato de acondicionar para eventos de rock.

Recuerdo haber visto al tri creo que en el festejo 28, tambien se incluian grupos del mal llamado rock urbano.

Recuerdan haber ido a Balbuena ahi habia un hoyo fonkie donde veiamos desde Betsi Pecanis, Memo Briseño, El Sr gonzalez, al Tri hasta sus primeras tocadas de caifanes, o el ritmo peligroso.

En el metro Hidalgo el DVO MINA donde vimos tocadas punk con grupos extranjeros como Mortification, Exploited, D.R.I., entre muchos otros y esa tirstemente celebre tocada donde exploited hizo que la raza reventara aunada a las redadas policiales de la delegacion hicieron un evento viloento donde la culpa se la hecaron 100% a los punketas que asistieron al evento.


 Enviado por Arkangel - 27-junio-2007 a las 13:04 Enviar mail al autor

 

También en los noventas se hicieron tocadas en la bodega de Transval, de música punk y dark, allá por Oceanía, y hace un par de años estuvo el Fuzz en la calle de Bolívar poniendo buena música garage. Por escaso tiempo también estuvo Caligula en la Zona Rosa.

También por el metro Hidalgo se armaban tocadas de metal, y esporádicamente en la bodega de metal en viaducto cerca de Revolución. No hay que olvidar el Centro Cultural del IMSS de lindavista donde también han llegado a tocar bandas. Hace mucho tiempo el Foro Isabelino el "Tecolote" ahora llamado museo Eko. En ocasiones también hay eventos en el Under Cabaret en la calle de Oaxaca, y la casa tomada de Zacatecas y Monterrey.

Otros lugares donde se oye buena música pero no hay cabida para grupos es el Soul café en la calle de San Luis Potosí. El galerón, en la calle de Zarco también es una propuesta que aunque no siempre hay tocadas, son clasicos sus maratones de cine. En fin, lugares han habido, pero el problema es su permanencia. En definitiva faltan foros y permancencia de los mismos.


 Enviado por Paola - 27-junio-2007 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

La catedral del metal, la arena Tlalnepantla, a cuadra y media del centro de Tlalnepantla Estado de México, esta arena ha recibido a bandas como Destruction, Kreator, Hypocrisy y muchas mas, fue buen lugar para los conciertos en escenario temporal de tarimas y escasa iluminación, aunque entre tejas permite el paso de los rayos del sol ... estos conciertos ahora se presentan en su mayoría en el Circo Volador o en el Vive Cuervo (Antes Salon 21) en Lago Andrómaco casi esq. con Rio san Joaquín, Polanco. Ha recibido bandas como The Haunted, Behemoth, Witchery, Slayer y otras mas del genero metal, gotico y alternativo (Lacrimosa, Him,...), hasta festivales Ska con los de Abajo y Maldita Vecindad, Panteon Rococó y otros.

Un lugar donde se hacían eventos de rock urbano en los finales d elos 80's principios de los 90's fue en "El Cortijo" que se encuentra en Lomas Verdes, Edo México, ahi se presentaron Soda Stereo, Maldita Vecindad y los hijos del 5to Patio asi como Café Tacuba, ... , este cortijo fue renovado de aquellas gradas y escenario de cemento y aun opera de una manera mas sotisficada.


 Enviado por JURA - 27-junio-2007 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

Rock stock era por excelencia, que aun queda por ahi su cadaver, así como rockotitlan, me tocó el LUCC todavía, el tutti fruti en politecnico, la diabla ahi en Rio Rhin, la Carreta alla en xochimilco, allá en Calzada Acoxpa un lugarcito que duró poco pero no recuerdo su nombre, me parece que era de los mismos del LUCC, el Bulldog cuando estaba en sullivan, la viuda en el metro torero, y muchos otras que recuerdo donde pero no los nombres, fugaces pero buenos.


 Enviado por noe - 27-junio-2007 a las 09:57 Enviar mail al autor

 

Si de lugares asemejados a los hoyos fonkies podemos hablar encontramos tambien en los 80´s tambien en la zona rosa LA CASA DEL CANTO o que me dicen de LA DIABLA donde ahi se veian variadesde de grupos que parecido al esquema que ROCKOTITLAN manejaba la gente del area metropolitana del D.F. se dirigia, pero de lugares famosos donde la raza rockera hacia acto de presencia para ver bandas de rock, punk y metal, LA PISTA RENA REVOLUCION (hoy una iglesia de estafadores de la fe), o que me dicen en naucalpan de LA ARENA LOPEZ MATEOS


 Enviado por Arkangel - 27-junio-2007 a las 09:50 Enviar mail al autor

 

UN LUGAR QUE ES MUY UNDER SE LLAMA LA CAPILLA Y SE ENCUENTRA ENFRENTE DE LA UVM DE SAN RAFAEL. EL LUGAR ES UNA CAPILLA(COMO SU NOMBRE LO DICE) Y EL ESCENARIO ES PRACTICAMENTE EL ALTAR DONDE HAN TOCADO BANDAS COMO TITAN, SWEET ELECTRA, IMSS, ASI COMO TAMBIEN EVENTOS CULTURALES Y MUSICA JAZZ ASI COMO UN SIN NUMERO DE GRUPOS BUENOS Y GRANDES EVENTOS ES AMPLIAMENTE RECOMENDABLE Y ECONOMICO, SOLO QUE ESE LUGAR LO ABREN MUY DEBES EN CUANDO Y UNA VES A LA SEMANA, QUEDA EN LA CALLE SADICARNOT ENFRENTE DE LA UVM EN SAN RAFAEL


 Enviado por RICARDO - 27-junio-2007 a las 09:16 Enviar mail al autor

 

En Neza existió hasta finales de los 90 un lugar al que llamaban "El Carrusel". Durante el día era un kínder y por las noches era un espacio para expresiones diversas, sobre todo, punk. En algún momento llegó a tocar Arturo Meza. El ambiente era de auténtico hoyo fonqui de los 70. No se si aun funciona pero sin duda se hizo de una fama en el medio subterráneo. Estaba ubicado sobre la avenida Chimalhuacán.


 Enviado por Jose - 27-junio-2007 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

Falta corregir el dato de que la UTA ya no está en el centro histórico. Ahora existe el Real Under en Monterrey casi esquina con Insurgentes en la Roma y la UTA en la calle de Florencia en zona Rosa. Agregaría el grotesque en el chopo, el guetto en tlatelolco y la pocilga de la lagunilla, aunque no sé si todavía exista.


 Enviado por Alternapaloser - 27-junio-2007 a las 09:13 Enviar mail al autor

 

Pus la tocada no sabe igual si no es en un "hoyo". Me acuerdo de un par de ellos en ciudad neza donde vi desde rata blanca hasta tex-tex, o algun otro auditorio lugubre donde conoci a la Bostik.

Aunque tambien me acuerdo haber visto hace poco mas de diez años en el extinto Rock Stock a unos entonces desconocidos monitos de Monterrey que un par de años despues andarian en todos lados cantando su exito "puto".

Saludos



 Enviado por Santo Mojado - 27-junio-2007 a las 08:25 

 

Dos palabras: Hip setenta


 Enviado por Chilango Power - 27-junio-2007 a las 06:00 Enviar mail al autor

 

A pues yo los invito a una fiesta de los noventa - visto que aquí hay mucho nostálgico- este viernes al Nona café en la Condesa Sonora esq con Colima. Más info en: www.myspace.com/pandillamutante Saludos


 Enviado por Alicia - 27-junio-2007 a las 00:50 Enviar mail al autor

 

Para mi, los lugares de rock en vivo preeridos eran Rock Stock (Zona Rosa), Rockotitlan (Insurgentes Sur) y mas recientemente el Aula 180 (Reforma e Insurgentes).


 Enviado por Miguel Angel Garcia - 26-junio-2007 a las 20:15 Enviar mail al autor

 

Hola, pues yo fui asiduo de la uta underground, cuando se dividen decidi asistir al under en la calle de Monterrey y a la uta solo he ido una vez, de los lugares que mencionas a la mayoria e ido excepto el tarará, saludos me gusto tu articulo


 Enviado por Enrique Vega - 26-junio-2007 a las 19:58 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Regresan dos gigantes del rock en español
 
Los contrastes del indie mexicano
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda