aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
El disco más caro del mundo
02-mayo-2007
Ir a la portada del BlogComentarios: 21 Lecturas: 22441 Ir a los comentarios

 
 
Foto: portada del disco The Velvet Underground and Nico. Disquera Polydor
Vio la luz por primera vez hace exactamente 40 años. Su maqueta fue encontrada apenas en diciembre de 2006 y subastada en Internet por 155 mil 401 dólares, es decir un millón 709 mil 411 pesos*. La crítica especializada lo coloca como el álbum más influyente en la historia del rock –por encima del Sgt. Pepper de The Beatles- al inspirar a bandas como Sonic Youth o los Strokes. Sin embargo, la paradoja es su tragedia: la gran mayoría lo desconoce.

“The Velvet Underground and Nico” fue grabado en apenas ochos horas, según dicta la leyenda, por un grupo entonces desconocido y conformado por un tal Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, ésta última una de las primeras mujeres bateristas de todos los tiempos. En plena época hippie -con ideales sobre amor, paz y entendimiento- los escuchas de los años sesenta de plano no entendían esas letras tan descaradamente sexuales, acompasadas por ruidos verdaderamente discordantes.

Andy Warhol -el artista pop que convirtió las latas de Coca Cola y de sopa Campbells en obras de arte- vio tocar a los integrantes de Velvet Underground en 1965 y fascinado los convirtió en “sus protegidos” para financiar en 1966 la grabación de un disco, eso sí, a cambio de que la bellísima modelo alemana, Nico, se uniera a la alineación y cantara en al menos tres temas.

La colección de once rolas no salió a la venta sino hasta 1967, con una funda diseñada por el mismo Warhol y que exhibía en la portada el dibujo de un plátano (eminentemente fálico) sobre un fondo blanco. En las tiendas, el producto terminado fue comercialmente un fracaso, tanto, que provocó la ruptura del artista plástico con los músicos y por ende la salida de la cantante germana.

El disco abre con Sunday Morning cuya melodía, en apariencia dulce, fue utilizada recientemente en México para un comercial sobre bebés, aunque en realidad sus letras hablan de una terrible cruda por drogas en un domingo donde todos van a misa. Femme Fatale goza de una atmósfera melancólica, aunque años más tarde REM la rescataría para cerrar sus conciertos. Tanto en Venus in Furs como en The Black Angel´s Death Song la viola de Cale se percibe hipnótica y tan chirriante como uñas rasgando un pizarrón. En All Tomorrow´s Parties Nico canta como poseída, mientras que Reed hace lo propio en Heroin, todo un clásico. Concluye con European son, un caos sonoro donde lo mismo se escucha una silla arrastrándose que la caída de una pila de platos.

Contrario a lo que pudiera esperarse, el álbum fue ignorado durante diez años, hasta que el movimiento punk le rindió justo tributo a finales de los años setenta: ahí están Television y Sex Pistols para comprobarlo. Para entonces Velvet ya se había desintegrado, pero sus fundadores brillaban como solistas: Lou Reed se hizo famoso gracias a Walk on the Wild Side y Perfect Day (que puede oírse en la película “Trainspotting”) mientras que John Cale -identificado con el avant-garde- produjo a otros artistas como Patti Smith.

Décadas después, en 2002, el coleccionista Warren Hill adquirió en un barrio de Nueva York un viejo acetato color negro por 75 centavos. En apariencia insignificante, el vinilo con un adhesivo donde se leía Velvet Underground resultó ser la primera versión de la obra apadrinada por Warhol. En 2006, después de once días de subasta en eBay, la maqueta original -perdida por 35 años- se vendió por más de 155 mil dólares, convirtiéndose en el disco más caro en todo el planeta.

Hoy en día, las copias en disco compacto las pueden encontrar en cualquier tienda de discos de nuestro país. La versión nacional de “Velvet Underground and Nico” no les costará más de 160 pesos, aunque la caja importada “Peel Slowly and See” (frase que venía junto con la banana de Warhol) se acerca a los mil pesos. Como sea, no se trata de los miles de dólares del acetato original, y bien vale la pena comprarlo para reconocerlo en todo lo que se merece: una obra de arte histórica, altamente recomendable.

* Conversión al tipo de cambio en 11.00 en México.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Gran disco. Ojalá puedan darse una vuelta por mi blog y leer un poco más sobre The Velvet Underground & Nico. maldemer6.blogspot.com


 Enviado por Federico - 06-mayo-2007 a las 13:54 Enviar mail al autor

 

Puros eruditos del rock, me cae. Tengo entendido que Jarré hizo el negocio de su vida al venderle su disco a la familia Walton, ¿o no?


 Enviado por Eulalio González - 05-mayo-2007 a las 21:17 Enviar mail al autor

 

El disco mas caro de la historia es Chinese Democracy de Guns N Roses, ya que tiene más de 11 años en producción (y seis productores fallidos). El costo aproximado es de 13 millones de dólares.


 Enviado por moonman - 03-mayo-2007 a las 22:00 

 

Aunque fue nombrado recientemente en internet como el disco mas caro del mundo el de Velvet Underground, sin ser tan cacareado en internet el disco mas caro del mundo es el de JEAN MICHEL JARRE llamado "Music for Supermarkets" (Musica para Supermercados), del cual solo hay una copia propiedad del autor y no de su casa disquera Richard Dreyfus. Y su valor en estos tiempos es incalculable. El disco fue sacado como una especie de mofa o burla a el mercantilismo que se apoderaba en esa epoca de la industria musical (1979). No se vayan con la finta no todo lo que brilla en Internet es oro. Bicholisto


 Enviado por Bicholisto - 02-mayo-2007 a las 21:19 Enviar mail al autor

 

Velvet Underground es uno de los mejores expositores del Rock Urbano de los 60´as. Cabe recordar que Nico, aparte de cantar, también era actriz (La Dolce Vita). Waiting of rhte man y There She Goes de los mejores temas de ese albún, ya que muestran una gama casí inédita (hasta esa fecha) de sonidos. Y que hablar de heroin, que sin necesidad de tomar algo, te lleva a un "viaje mágico y misterioso".


 Enviado por Salvador Aragón - 02-mayo-2007 a las 16:17 Enviar mail al autor

 

Aaaaaaaaa!

Gracias Arkángel ;-)


 Enviado por Vecina - 02-mayo-2007 a las 16:01 Enviar mail al autor

 

Vecina; Alguien que pueda decirce conocedor hasta cierto punto de lo que es el rock (hablando de manera global mas no local) ha de saber que el VELVET UNDERGROUND infuencio de manera increible a musicos de despues formarian parte de la escena rockera con el llamado rock escenico como le denomiraron algunos autores de la BBC de londres en un documental que hicieron sobre el rock, ahi solo para mencionar destacan THE DOORS y el loquisimo ALICE COOPER por mencionar algunos, si has visto y escuchado la pelicula de THE DOORS hay una pieza de dicho grupo.


 Enviado por Arkangel - 02-mayo-2007 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

Si, ya habia visto la nota en la Jornada y lo cotizaban como el mas caro. Pero pues es lo de menos, la verdad es que por 150 que cuesta en Mix Up eso se deja de lado.

Lo que si me duele es que se rescate por la especulacion del precio del 1er vinil y no por lo que aportó ese album. perdon pero soy fan de Reed, y celebro lo que dijo en los premios MTV (creo eran esos) de que debe haber más rock y menos pop.



 Enviado por Casanova - 02-mayo-2007 a las 13:03 

 

Rolling Stone, Spin, entre otras señalan a este disco como el más influyente... más no el mejor. Cuando hablo de influyente hablo de la inspiración qie provocó en otros músicos y no precisamente de que sea el más grande de todos los tiempos... (que ese lugar lo pelea mucho precisamente Sgt Pepper) aunque quien sabe, tal vez sí lo sea. Decir cuál es mejor que otro es tan subjetivo, que por ello me apoyo en estas y otras opiniones, las cuales llamo critica especializada.

Respecto a lo de la subasta, lo que aportas sobre eBay es una sorpresa... aunque aun costando 25 mil dolares sigue siendo bastante caro... mucho más que otras joyas raras que se han encontrado por ahi.

Y a final de cuentas... lo importante es que un disco tan oscuro sea revalidado, no sólo por ser caro, sino por lo que el disco en sí es: un gran trabajo en la historia del rock.



 Enviado por Rubén Castro - 02-mayo-2007 a las 12:51 

 

Rubén. Se nota que sabes algo de rock, pero partes de absolutos (¿cuál crítica especializada? ¿tienen más autoridad que los que han dicho que el disco más influyente es "Revolver", "London calling" o hasta las grabaciones de Robert Johnson?), y lo que es peor, no haces la tarea bien. Tu post parte de que se trata del disco más caro de la historia, vendido en alrededor de US$155,000.00; sin embargo, a tu fuente le faltó mencionar que a final de cuentas la transacción no se concretó, y en una nueva subasta en eBay a final de cuentas se vendió en US$25,200.00, por lo que ya no es el disco mas caro de la histora, y por ende el tema central de tu post entero parte de una imprecisión. Celebro que desde la plataforma que tienes al alcance le des difusión a obras relativamente obscuras, pero para llegar a ser periodista de música (como si fuera premio de consolación, según se desprende de tu profile) todavía te falta, sobre todo ahondar más en el tema del que vas a hablar.

 Enviado por Rush - 02-mayo-2007 a las 12:13 

 

Nico fue una diva germana que primero actúo y se hizo de cierta fama en el cine para luego instalarse en NY en donde como ya bien se dijo participó en esta joya que es Velvet Underground and Nico. En The Doors, de Oliver Stone aparece cuando Morrison coincide en una fiesta con Warhol pero da la impresión que el director la quiso poner como la "mala" que induce a Jim al camino de las drogas. Nico es una diosa olvidada que en sus pocas aportaciones discográficas logró imponer un estilo eminentemente gótico y tan de moda hoy día y que trajo consecuencias en cantantes como Diamanda Galas, Lydia Lunch y Dagmar Krauze, por mencionar sólo a algunas. Escuchen la versión que hace de "Heroes" de Bowie, se sorprenderán de lo bien que suena a pesar de haberse realizado hace casi 30 años. Nico es una diosa.


 Enviado por jose - 02-mayo-2007 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

¿Y esos quiénes son????

Hoy sí me quedé con cara de NPI ¿¿??


 Enviado por Vecina - 02-mayo-2007 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

All tomorrows parties tiene un origen raro, que según decia que Warhol en sus fiestas se ponia a grabar todo lo que sucedía, y lou reed de ahi fue que se inspiró para componer dicha rola, es la canción que mas me gusta de los Velvet, y más aún una versión en vivo en donde es cantada por el propio lou reed, de hecho nunca he escuchado la version de estudio, definitivamente de los mejores grupos en la historia.


 Enviado por jotchens - 02-mayo-2007 a las 10:09 Enviar mail al autor

 

Realmente ste disco es una maravilla de todos los tiempos, desgraciadamente poca gente conoce a esta banda y la influencia que tuvo sobre el punk, las canciones tienen una variedad y un contraste musical entre cada una de ellas. hace ya un rato que escuche por primera vez una rola de este disco si no mal recuerdo fue la de heroin, y fue en el soundtrack de la mal lograda pelicula de oliver stone the doors, despues en la ya extinta rock 101 tocaron la gran mayoria de las rolas de este disco. simplemente fantastico


 Enviado por zaej - 02-mayo-2007 a las 09:56 

 

definitivamente es un gran disco y tambien muy influyente,creo que no es para tanto compararlo con el sgt pepper dr los beatles,que definitivamente partio al rock en un antes y un despues,el otro dia pude leer una revista mexicana de esos tiempos(la entonses famosa "mexico canta")y podia observar como ya lo habia visto y escuchado ya antes,que le dedicaban no menos de 6 paginas al analisis de cancion a cancion al sgt papper,asi de grande es su influencia,dificilmente se encontrara otro disco tan meticulosamente desglosado(y ya varias generaciones lo han hecho) como este disco. el disco de valvet underground es ciertamente muy bueno y esta entre los mejores de la historia del rock sin dudarlo


 Enviado por sergio rodriguez - 02-mayo-2007 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

Pues que tristeza que hay gente que no conocen este disco!! Es una maravilla, un viaje sin necesidad de meterte nada!! Si ignoraba que esta tan bien cotizada, creo que voy a revisar mis cajas de LP's, ya que todavia tengo algunas joyas ahi...


 Enviado por D.Y. - 02-mayo-2007 a las 08:29 Enviar mail al autor

 

datos van, datos vienen, pero tienen razon, ese disco poca banda lo conoce. dicen que en vinil suena super chido, ya saben, el sonido de la aguja suena wow.


 Enviado por Longoria - 01-mayo-2007 a las 23:02 

 

Por supuesto que he leido el libro, de hecho salió una nueva edición. El libro cuenta la historia del punk y toma en cuenta precisamente desde mediados de los 60s y no desde los 70s, como comúnmente se toma para hablar del movimiento punk.

Aqui lo que te presento es una historia sumamente curiosa sobre Velvet, un disco ignorado en su época y que hoy resultó ser el más caro del mundo. Puedes checar la información publicada en diversos medios (incluyendo internet) a principios de diciembre si no mal recuerdo.

No se trata de una historia exhaustiva del grupo, sino particularmente de su primer disco, que sí fue apadrinado por Warhol (aunque en los siguientes tres, Reed continuaría sin él).

Veo que el album no está tan olvidado y hay gente que sí lo conoce y eso sí da mucho gusto.

Saludos


 Enviado por Rubén Castro - 01-mayo-2007 a las 20:29 

 

deberias de leer el libro PLEASE KILL ME( THE UNCENSORED ORAL HISTORY OF THE PUNK ) de LEGS MACNEIL & GILLIAN McCAIN y ahi sabras como funciono la cosa no fue como la cuentas donde dejas a PAUL MORRISSEY otro o a lo mejor el verdadero descubridor de la banda como te digo lee este libro y ahi sabras la verdadera historia


 Enviado por victor ochoa - 01-mayo-2007 a las 20:12 Enviar mail al autor

 


excelente album, este grupo que se ha considerado como "de culto", muestra no solo por sus letras, una riqueza poetica, sino que ademas es un buen ejemplo del buen rock, sin complicaciones electronicas. recien me toco ver una pelicula del cineasta aleman Win Wenders en donde actua brevemente lou reed, y ejecuta un rolon, recomendable para sus seguidores.


 Enviado por jorge r obregon t - 01-mayo-2007 a las 20:10 Enviar mail al autor

 

Particularmente la música de Velvet Underground me parece buena por lo angustiante que resultan algunos de sus temas, tanto como los de The Cranes o incluso como Tom Waits, y que juegan con atmósferas y sus líricas son para analizarse. En cuanto a portadas o empaque de discos hay buenos casos como el Pulse de Pink Floyd en su edición limitada que tenia un foquito que parpadeaba como si fuera ritmo cardíaco, o una colección de Bjork llamada Family Tree que también fue diseñada por una artista islandesa...


 Enviado por Aquiles - 01-mayo-2007 a las 15:30 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Locos en el escenario
 
Cuando el cover supera al original
 
Ms entradas...
 Nios famosos en portadas de discos
 Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
 Portadas homenaje en el rock mexicano
 Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 Los ms extraos covers a los Pixies
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
Posts del 2009...
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
 Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... la salvacin del rock?
 Doce discos que definieron la dcada
 Los mejores posters de conciertos
 Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
 Un tributo al autntico punk mexicano
 Existe el rock satnico?
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los dolos de nuestros hroes roqueros
 Quines son los cazatalentos del rock?
 De humor y stiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 lbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Ms posts del 2009...
 El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras elctricas
 Mticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrs de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 Qu sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrs del rock en espaol
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock verdugos musicales?
Ms posts del 2008...
 Los chavitos tambin escuchan rock
 Disqueras independientes: xitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del pblico en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las ms extraas fundas para discos
 Internet y su revolucin en la msica
Posts del 2007...
 El rock est muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicpatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas ms all del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda