Claudia Edith Anaya Mota es una de dos legisladoras con discapacidad que tenemos en la actual legislatura en la Cámara de diputados. Esta semana invitó a diversas organizaciones a una reunión para presentar una iniciativa de ley que presentará próximamente en el pleno: se trata de una nueva ley para personas con discapacidad.
No pude asistir a la reunión, sin embargo, Claudia me mandó su iniciativa de ley para compartirla con ustedes: esta basada en el nuevo paradigma para ver a las personas con discapacidad, creada a raíz de la Convención de los Derechos Humanos de la ONU.
Esta iniciativa propone abrogar la Ley General de las personas con discapacidad, que aunque fue publicada jamás ha sido reglamentada, y crear la Ley General para la integración Social de las personas con discapacidad.
La iniciativa esta dividida en cuatro títulos: disposiciones generales, derechos fundamentales de las personas con discapacidad, el sistema nacional para integración social de las personas con discapacidad y la distribución de competencias.
El primer titulo define la filosofía de la ley, que pasa de una visión médico-asistencialista a una de derechos con base en la creación de políticas públicas transversales que observen principios de igualdad, no discriminación, respeto, libertad y autonomía, accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, normalización, participación, transversalidad y responsabilidad pública.
También incluye muy claramente la enunciación de la capacidad jurídica de las Pcd's y una serie de procedimientos que hacen que esto pueda ser exigible.
Por eso incluye derechos enunciados específicos en temas como: igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreación, deporte, acceso a la información, derechos políticos y exenciones fiscales.
La ley crearía también el Sistema Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. Y eso ¿cómo se haría? Bueno, estaría integrado por 12 dependencias de la Administración Pública Federal, representantes de los tres Poderes de la Unión y representantes de las entidades federativas. Contrario al esquema actual (todo depende de la secretaria de Salud) el Sistema estaría presidido por el secretario de Gobernación y la secretaría técnica estaría a cargo del CONAPRED.
Otro pilar de la ley es la creación del Programa Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. Según la iniciativa:
"Es el instrumento rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública, que buscan la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En él, se establecerán acciones de mediano y corto plazo, que involucren a los tres órdenes de gobierno, a fin de posicionar a la inclusión de las personas con discapacidad como una política de Estado".
Queda asentado que para la creación del programa, tal como lo dice la Convención, algo importantísimo: que las Pcd's y organizaciones que trabajan con y por ellos, deben ser protagonistas en la elaboración del Programa, que debe, a su vez, dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y a otros instrumentos de carácter internacional al que nuestro país se ha adherido o suscrito.
El tercer pilar consiste en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad. "El registro tiene por objeto contribuir a construir una radiografía fidedigna de la realidad de las personas con discapacidad en México".
Eso a grandes rasgos.
Algunas preguntas y observaciones:
- Creo que no incluye a las personas con discapacidad psicosocial.
- ¿Qué podríamos hacer para desarrollar el concepto de discapacidad entendido también como barreras de actitud en el entorno?
- ¿Por qué no incluir sanciones a funcionarios públicos por incumplimiento ni a particulares por violaciones a la Ley? Es uno de los defectos que tiene le legislación vigente.
- ¿Está bien la precisión sobre la capacidad jurídica, aunque ya está reconocida en códigos civiles? ¿Por qué no empujar desde la Ley el dilema de la declaración interpretativa al artículo 12 que puso el Senado cuando México la ratificó y que deja en entredicho la capacidad jurídica de las PcD's y sobre todo aquellos con discapacidad intelectual?
-Para que la Convención sea una realidad hay que armonizar muchas leyes. ¿Por qué no traer como transitorios la obligación de revisar legislación que debería de modificarse a consecuencia de esta Ley, La Ley General de Educación, la Federal del Trabajo, la ley general de Salud, la general del IMSS?
- Sobre la Convención, también, no se habla del mecanismo de implementación de la Convención que se prevée en el mismo instrumento.
- No parece claro como se pretende superar el problema de tener desde hace 15 años leyes locales y federal, y que la situación no se modifique de fondo.
- Se requiere una muy clara definición de las obligaciones que tenemos los particulares.
- No da obligaciones al INAPAM (el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores) pese a que menciona que el 22% de la discapacidad es por edad avanzada (y cada día será mayor el porcentaje)
Ahora, será interesante lo que puede pasar a nivel político. Como saben, existe otra iniciativa de ley sobre el mismo tema que tiene desde hace más de un año el senador panista y presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Alta, Guillermo Tamborrel. Una iniciativa que presento el mismo en el blog y que tiene ya -o tenia- amplio consenso para ser aprobada. Sin embargo, no ha sido presentada.
Esta es otra iniciativa que, aunque tiene puntos en común, es otra.
Claudia tendría el apoyo del PRD para su iniciativa y también del PRI. Recuerden que la presidenta de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de diputados es Yolanda de la Torre.
Qué pasaría si ambos legisladores presentan sus iniciativas, son aprobadas en la respectiva Cámara de origen y turnada a la otra?
Han habido 21 iniciativas de Reformas, adiciones y derogación a la Ley General de Discapacidad. ¿No les parece obvio, indispensable, consensar una que sea integral? El atraso con respecto a los derechos de las PcD's en México es enorme... Y algo de lo peor que podría pasar es meternos en medio de una grilla política...
Hoy Claudia Anaya estará en línea de 12 a 13 horas para hablar más de su iniciativa. La idea, me contaba por teléfono, es socializarla y enriquecerla antes de presentarla ante el pleno.
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.
Olimpiadas Especiales
Hoy, a las 10 de la mañana, en la Comisión Nacional del Deporte se hará el abanderamiento oficial de la delegación que nos representará en los los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en San Juan de Puerto Rico. El próximo viernes arrancan estas competencias, y por nuestro país irán 111 deportistas. Así que en el próximo post de Mundo D hablaremos de ellos.
Me parece interesante y oportuna la iniciativa, en especial enfocarse en el paradigma de la integración social. Me gustaría saber en dónde las puedo contactar directamente (Katia y Claudia Edith) para algunos proyectos en Baja California.
Enviado por Melba Adriana - 12-febrero-2010 a las 16:14
Enviar mail al autor
HOLA A TODOS ! KATIA, QUE ESPLENDIDO VIERNES Y SOBRE TODO: EL TEMA Y LA INVITADA! POR SUPUESTO QUE, NO OLVIDO MANDAR ANTE TODO, ARRUMAQUINES Y BESOS PARA ALAN. DEL TEMA: TODO PROYECTO ES NECESARIO, SIN DUDA, PERO NO PODEMOS IGNORAR, QUE EL PRIMER TOPE A TODO CAMBIO, ES LA IGNORANCIA Y FALTA DE INTERES DE LA SOCIEDAD PARA APLICAR ESAS MODIFICACIONES. DESPUES DE HABER PASADO POR EL "CONGELADOR" LEGISLATIVO, FALTA EL "NI TE VEO,NI TE OIGO,NI ME INTERESA" DE LA SOCIEDAD. Y ES AHI, EN LA SOCIEDAD,DONDE SE DEBE EMPEZAR A EDUCAR, DESDE EL HOGAR, EL AULA,LA CONVIVENCIA Y UTILIDIDAD DE UNA SOCIEDAD ARMONICA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, QUE TODOS, SI, TODOS SOMOS IGUALMENTE IMPORTANTES EN T O D A S LAS ACTIVIDADES HUMANAS. CADA TRIENIO HAY PROYECTOS Y, LOS GRUPOS SOCIALES LOS IGNORAN O FINGEN IGNORANCIA PARA LLEVARLOS AL CABO, HAGAMOS PROSELITISMO SOCIAL, PARA QUE CUALQUIER LEY TENGA EXITO Y PARTICIPACION DE TODOS AL APLICARLALS Y EXIGIR SU RESPETO .CUALQUIER PERSONA, FINJE NO SABER EL RESPETO QUE MERECEN LOS GRUPOS VULNERABLES PARA SEGUIR VIOLENTANDO LEYES DE RESPETO Y HUMANISMO. EDUQUEMOS A LA SOCIEDAD, DESDE EL JARDIN DE NINIOS. KATIA, LO MEJOR PARA EL FIN DE SEMANA,CON TU ANIMOSIDAD ESPLENDIDA!. A TODOS? NO OLVIDEN EL PARAGUAS ! DE SUS DESEOS? AH, COMO SIEMPRE, TRES VECES TRES DE REGRESO, Y GRACIAS POR MANDARLOS.. . . . .POR SIEMPRE,
Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 12-febrero-2010 a las 13:29
Enviar mail al autor
Habiamos pactado con Claudia su participación durante una hora. Se tiene que ir pero promete estar al pendiente de los comentarios que sigan llegando al blog. Gracias a ella por su tiempo y a ustedes por los comentarios. Seguimos por aqui.
Enviado por Katia D Artigues - 12-febrero-2010 a las 13:15
Enviar mail al autor
Hola Katia...
Quiero felicitar al nuevo integrante de tu blog, Fabio, por sus comentarios tan acertados y fundamentados.
A pesar de no ser docta en la materia, considero que su opinion de hacer que la redaccion de la documentacion de referencia se haga en "español sencillo" a fin de que pueda ser comprendido por las PcD's, asi como de "preveer en la ley instrumentos y estructuras en donde las personas con discapacidad e incluso con discapacidad intelectual tengan voz y voto a la hora de opinar sobre futuras políticas públicas referentes a sus necesidades", son sencillamente BASICOS y es lo que este pais necesita realmente implementar, si queremos salir del tercermundismo en nuestro trato, comprension, aceptacion e integracion total de las PCd'S.
Muchas felicidades, como siempre, por tu blog y tus temas y besos a tu adorado Alan.
Enviado por Abuela Cibernetica - 12-febrero-2010 a las 13:11
Enviar mail al autor
Miguel: Sería un articulado de las dependencias e instancias públicas rectoras de políticas ´públicas... lo que, daría una visión integral, transversal, que es lo que busca la ley.
Katia, les agradezco a tod@s su interés en este proyecto; de igual manera, les reitero mi disposición para atender sus sugerencias, mi correo es claudia.anayamota@gmail.com. A él, me podrán hacer llegar sus sugerencias, las cuales con gusto serán analizadas y retomadas en este proyecto
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 13:07
Enviar mail al autor
Me parecio interesante sobre los derechos enunciados en temas como: igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreación, deporte, acceso a la información, derechos políticos y exenciones fiscales y claro que todos tenemos derechos a la informacion.
A y una pregunta ¿que es discapacidad psicosocial? y por que no los van a incluir en este proyecto.
Enviado por javier - 12-febrero-2010 a las 13:04
Enviar mail al autor
Y entonces ya no dependeria de ninguna secretaria? o estaria en salud? o independiente? con su propia secretaria tecnica.
Enviado por miguel - 12-febrero-2010 a las 12:56
Enviar mail al autor
Me parecio interesante sobre los derechos enunciados en temas como: igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreación, deporte, acceso a la información, derechos políticos y exenciones fiscales y claro que todos tenemos derechos a la informacion.
A y una pregunta ¿que es discapacidad psicosocial? y por que no los van a incluir en este proyecto.
Enviado por javier - 12-febrero-2010 a las 12:55
Enviar mail al autor
Y el ¿voto?, hay muchas más situaciones muy complejas que enfrentan las personas con discapacidad intelectual. Muchas veces no las dejan votar por su condición, pero el voto no es una cuestion de condición y no van a evaluar su nivel de información, si fuera asi pocos mexicanos votarian y seguro un porcentaje alto de personas con diacpacidad intelectual tendrían mas información que los que no tienen discapacidad.
Enviado por Lourdes - 12-febrero-2010 a las 12:54
Enviar mail al autor
La mayoria de tus propuestas estan contempladas en la iniciativa dictaminada por la comision del senado a excepcion del sistema nacional que es muy recomendable incluir por lo que recomendamos coordinacion con la camara de senadores para tener la "ley perfecta"
Enviado por Victor Hugo - 12-febrero-2010 a las 12:53
Enviar mail al autor
Coincido contigo Fabio, es necesario que el lenguaje utilizado sea sencillo y de fácil comprensión.
Y, por supuesto que la opinión de las ONGS y personas con discapacidad está presente. No podría ser de otra manera.
Cuando se habla del diseño de los programas, políticas, se establece la obligación de tomar en cuenta la opinión y experiencia de éstos.
Enviado por claudia - 12-febrero-2010 a las 12:48
Enviar mail al autor
Hola Katia,
Las sanciones se contemplan, viene una parte referente a tutela judicial, ahí especificamos que los incumplimientos de la ley por parte de Servidores Públicos se sancionrán por la Secretaría de la Función Pública.
En relación a la armonización, en breve estaremos presentando el paquete de reformas que acompañan a esta ley; y respecto a la mención en un transitorio, ya fue subsanada la omisión.
El dilema de leyes federales y locales, lo da nuestra propia conformación política. Los Estados son autónomos, y esta Ley, deberá ser el marco mínimo del que deban partir para diseñar sus propios instrumentos, enfocados a sus necesidades específicas.
El instrumento para dar seguimiento a la Convención y a la misma Ley es el Sistema. Este artículado de instancias de la Administración Pública, será la encargada de desarrollar, ejecutar y evaluar las políticas públicas que se desarrollen a favor de las personas con discapacidad.
Cómo las desarrollaremos? Si recuerdas, el año pasado se aprobó la creación de un Fondo para personas con Discapacidad... con esos recursos, que ascienden a 250 millones, las entidades en conjunto con las ONGS, pueden presentar proyectos para ser financiados, que repercutirán en beneficio de las personas con discapacidad
Enviado por claudia - 12-febrero-2010 a las 12:45
Enviar mail al autor
Otra de mis preocupaciones es se va a manejar discapacidad mental, en lugar de intelectual? y por que.
Enviado por Lourdes - 12-febrero-2010 a las 12:42
Enviar mail al autor
Otro de los derechos a desarrollar y creo muy importantes es preveer en la ley instrumentos y estructuras en donde las personas con discapacidad e incluso con discapacidad intelectual tengan voz y voto a la hora de opinar sobre futuras políticas públicas referentes a sus necesidades. OSea, darles desde la ley el protagonismo que ese grupo se merece y es su derecho tenerlo.
Enviado por fabio - 12-febrero-2010 a las 12:42
Enviar mail al autor
Claudia otro detalle importante que creo debes teber en cuenta a la hora de pensar en accesibidad es redactar normativas e instrumentos en "español sencillo" para que puedan ser leídos y comprendidos por todas las personas con discapacida intelectual.
Enviado por fabio - 12-febrero-2010 a las 12:39
Enviar mail al autor
Hola unos comentarios entiendo que es una ley y los que las hacen o las proponen usan terminos muy legales, pero en este caso creo que seguir usando terminos como diferencia o desventaja, sigue clasificando a las personas con discapacidad. creo que hay que hablar de una condición.
Enviado por lourdes - 12-febrero-2010 a las 12:39
Enviar mail al autor
Gracias Javier, así lo haré
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:37
Enviar mail al autor
Prometo que es la última pregunta que hago. Claudia: llevamos años sin una ley que realmente funcione. La actual nunca fue reglamentada porque estamos en aprobar una nueva desde hace años. Guillermo Tamborrell, presidente de la comisión de atención a grupos vulnerables del Senado, también tiene un proyecto de iniciativa que fue redactada en conjunto con Libre Acceso y Rehablitación Internacional.
¿Conoces su iniciativa? ¿Qué te parece? ¿Cómo evitar que haya ruido y/o conflicto entre su iniciativa y la tuya? ¿No podrian hacer una iniciativa integral y consensada de una vez para que pase bien y a la primera? Veo que ambas tienen muchas coincidencias y que ambas se podrían enriquecer...
Enviado por Katia D Artigues - 12-febrero-2010 a las 12:37
Enviar mail al autor
Gracias Claudia, también quería comentarte que no está clarificado ningún instrumento para elaborar el correspondiente certificado de discapacidad ni la vigencia o duración del mismo.
Enviado por Fabio - 12-febrero-2010 a las 12:36
Enviar mail al autor
Margarita, en relación a los tiempos. La iniciativa espero poder presentarla la próxima semana. De ahí, será turnada a comisiones para su dictamen. Una vez que éstas lo emitan, será puesta a votación en el pleno. Estos últimos tiempos, dependerán de las comisiones dictaminadoras
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:36
Enviar mail al autor
Hola Claudia te invito a que escuches el programa este domingo 14 de febrero de 2010 a las 11:00 am en el 660 de AM soy javie el de tooodos pooonen y bueno espero que sigas haciendo mas por las personas con discapacidad.
Enviado por javier - 12-febrero-2010 a las 12:32
Enviar mail al autor
Ya anda Claudia por el blog.
Enviado por Lourdes - 12-febrero-2010 a las 12:31
Enviar mail al autor
Gracias, pero lo que no veo reflejado es el verdadero protagonismo de la Persona con discapacidad al la hora de darle la palabra para la toma de desiciones sobre aspectos fundamentales para su propia vida. No encuentro instrumentos que incluyan la opini[on de la persona con discapacidad ni estar previstos estamentos gubernamentales con participación con voz y voto de las mismas personas con discapacidad, incluso intelectual
Enviado por fabio - 12-febrero-2010 a las 12:31
Enviar mail al autor
Carlos Ríos, lo resuelve a través de la creación de un Sistema Nacional, en donde tanto la federación como las entidades articularán los programas y políticas públicas desarrolladas a favor de las personas con discapacidad
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:28
Enviar mail al autor
En el cap. III al clasificar las discapacidades no se toma en cuenta la multidiscapacidad o discapasidades asociadas.
Enviado por fabio - 12-febrero-2010 a las 12:27
Enviar mail al autor
Claudia, aunque están en el texto, también te pongo algunas de las preguntas que me gustaría que respondieras:
- ¿Por qué no incluir sanciones a funcionarios públicos por incumplimiento ni a particulares por violaciones a la Ley? Es uno de los defectos que tiene le legislación vigente.
- ¿Está bien la precisión sobre la capacidad jurídica, aunque ya está reconocida en códigos civiles? ¿Por qué no empujar desde la Ley el dilema de la declaración interpretativa al artículo 12 que puso el Senado cuando México la ratificó y que deja en entredicho la capacidad jurídica de las PcD's y sobre todo aquellos con discapacidad intelectual?
-Para que la Convención sea una realidad hay que armonizar muchas leyes. ¿Por qué no traer como transitorios la obligación de revisar legislación que debería de modificarse a consecuencia de esta Ley, La Ley General de Educación, la Federal del Trabajo, la ley general de Salud, la general del IMSS?
- Sobre la Convención, también, no se habla del mecanismo de implementación de la Convención que se prevée en el mismo instrumento.
- No parece claro como se pretende superar el problema de tener desde hace 15 años leyes locales y federal, y que la situación no se modifique de fondo.
- Se requiere una muy clara definición de las obligaciones que tenemos los particulares.
- No da obligaciones al INAPAM (el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores) pese a que menciona que el 22% de la discapacidad es por edad avanzada (y cada día será mayor el porcentaje)
Gracias.
Enviado por Katia D Artigues - 12-febrero-2010 a las 12:27
Enviar mail al autor
Fabio, como te darás cuenta, la Ley es un marco General, así que detalles como el modelo a desarrollar para la obtención del certificado que mencionas, se establece y define por las instancias correspondientes. De lo contrario, estaríamos invadiendo facultades que les corresponden a otras instancias
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:26
Enviar mail al autor
Fabio, gracias por tus comentarios. La iniciativa fue presentada a ONG´S precisamente para enriquecerla con sus observaciones. Te agradezco esta; pero difiero de que se plasme una visión médica. Incluso, se habla de una atención integral, no sólo médica. A lo largo de la ley, se plantean acciones afirmativas correspondientes a diversos derechos como educación, vivienda, trabajo, etc., a fin de que se visualice a las personas con discapacidad y sus necesidades particulares.
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:22
Enviar mail al autor
Yo tengo una pregunta. ¿Cómo resuelve la iniciativa el tema de la coordinación entre instancias federales y locales?
Enviado por Carlos Ríos - 12-febrero-2010 a las 12:21
Enviar mail al autor
Al momento de definir el modo de clasificar o delimitar el grado de discapacidad,para obtener el certificado correspondiente no define ningún instrumento ni ningún indicador del grado de dependencia de la persona y por lo tanto del nivel de apoyo necesario para su inclusión social. Aparentemente solo se prevé una clasificación de la persona con discapacidad desde un enfoque desde la patología y enmarcada en el DSM IV .No queda claro como clasificará las otras discapacidades ni cu
Enviado por fabio - 12-febrero-2010 a las 12:21
Enviar mail al autor
Apóco está Claudia en el blog para platicar con ella
Enviado por javier - 12-febrero-2010 a las 12:20
Enviar mail al autor
A la diputada: hablando de tiempos, ¿cuando estaría presentándola al pleno?
Enviado por Margarita - 12-febrero-2010 a las 12:19
Enviar mail al autor
Claudia G., te comento que efectivamente existían otros proyectos de iniciativa y otros sobre reformas a la ley General sobre las personas con discapacidad; sin embargo, ninguna de éstas estaba en armonización con la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. De ahí la decisión de presentar una nueva.
En relación a los reglamentos, esa es una tarea que le corresponde al poder ejecutivo y que en expedirlos, la organización de la sociedad civil puede ser de vital ayuda, al exigir que así se haga a las instancias correspondientes.
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:18
Enviar mail al autor
Si bien la iniciativa es interesante creo que en su desarrollo entiende y describe la discapacidad y a la persona discapacitada desde el modelo médico y nó desde el modelo social. Al momento de definir la discapacidad, lo hace desde el déficit (osea desde la falta o deficiencia endonde incluso no toma en cuenta ni desarrolla la multidiscapacidad o discapacidades asociadas) y nó desde la diferencia, en donde la visión se centra en la persona,en su protagonismo a la hora de la toma de desiciones osbre su propia vida, en sus capacidades, en sus necesidades adaptativas y funcionales al ambiente y a las necesidades específicas de apoyos específicaos para cada actividad que la persona con discapacidad decida desarrollar
Enviado por Fabio - 12-febrero-2010 a las 12:14
Enviar mail al autor
Respecto a los comentarios de Luis, coincido plenamente con él. No basta que se expida una ley que prohiba discriminar; el éxito de ella va acompañada del conocimiento que tenga sobre la misma la sociedad, así como de su organización para exigir su cumplimiento. Necesitamos re-educar nuestra sociedad, a fin de crear una sociedad incluyente, tolerante y respetuosa de las diferencias
Enviado por CLaudia - 12-febrero-2010 a las 12:13
Enviar mail al autor
Bueno, Claudia ya está en línea. Le agradezco a ella el tiempo para que nos platique más de la iniciativa y nos saque de algunas dudas...
Enviado por Katia D Artigues - 12-febrero-2010 a las 12:12
Enviar mail al autor
Buen día Katia. Te agradezco la oportunidad que me brindas de dar a conocer este nuevo proyecto a través de tu blog.
Enviado por Claudia - 12-febrero-2010 a las 12:09
Enviar mail al autor
LA COMUNIDAD DAWN SONORA, LES DESEA MUCHO EXITO A SUS ATLETAS SELECCIONADOS PARA LOS ll JUEGOS LATINOAMERICANOS EN SAN JUAN PUERTO RICO,VAN LLENOS DE ENTUSIASMO Y FELICES POR REPRESENTAR A SU PAIS, QUE BELLO EJEMPLO DE ESTOS ATLETAS QUE NO CONTANDO CON UN PRESUPUESTO GOBERNAMENTAL SINO SOLAMENTE EL ESFUERZO DE PADRES,DONADORES ,FAMILIARES,FANS, Y ACTIVIDADES, HAN HECHO REALIDAD ESTE SUEÑO, "FELICIDADES CAMPEONES"
Enviado por GILBERTO CASTRO - 12-febrero-2010 a las 12:09
Enviar mail al autor
LA COMUNIDAD DAWN SONORA, LES DESEA MUCHO EXITO A SUS ATLETAS SELECCIONADOS PARA LOS ll JUEGOS LATINOAMERICANOS EN SAN JUAN PUERTO RICO,VAN LLENOS DE ENTUSIASMO Y FELICES POR REPRESENTAR A SU PAIS, QUE BELLO EJEMPLO DE ESTOS ATLETAS QUE NO CONTANDO CON UN PRESUPUESTO GOBERNAMENTAL SINO SOLAMENTE EL ESFUERZO DE PADRES,DONADORES ,FAMILIARES,FANS, Y ACTIVIDADES, HAN HECHO REALIDAD ESTE SUEÑO, "FELICIDADES CAMPEONES"
Enviado por GILBERTO CASTRO - 12-febrero-2010 a las 12:05
Enviar mail al autor
Buenos días a tod@s. Gracias por los comentarios. Claudia debe estar por entrar a chetear... por lo pronto me parece que la discusión se puede poner buena con respecto a la muy necesaria nueva ley. Por aquí ando.
Enviado por Katia D Artigues - 12-febrero-2010 a las 12:04
Enviar mail al autor
Katia, todo esto es muy bueno, y suena muy bonito, pero hay cosas tan simples que no se llevan a cabo, como el uso de lugares de estacionamiento y rampas exclusivas para PcD y que constantemente son usadas por personas que no son PcD's, sin que ninguna autoridad haga algo.
Enviado por Luis - 12-febrero-2010 a las 11:54
Enviar mail al autor
Hola a tod@s:
¿grilla política?
¿dónde? ¿cuándo?...
me gusta mucho esa parte de -estamos trabajando-, -estamos cambiando las leyes para nuestro beneficio-
frases que dicen todos los legisladores, con una sonrisa...
lo malo es eso que llaman congeladora, eso de que el Senado tenga unas y los Diputados otras, que son las mismas pero diferentes
y lo que mas me disgusta, molesta, me causa confusión mental, es la parte de -tenemos leyes- ¡aja!
¿y por qué no se cumplen?
me entusiasma la parte de la ley general, pero, y ¿reglamentos y normas?
si se tardan años en revisar el proyecto de ley, luego se van, vienen otros y claro, en lugar de retomar la anterior, ¡ah no!, yo quiero la mía...
no puedo estar a las 12:00...ayyyy
Enviado por Claudia G - 12-febrero-2010 a las 11:04
Enviar mail al autor
El problema Katia es que en este país las leyes se hacen para ser violadasas,principalmente por la clase política;vaya,ni la Constitución se salva.Por eso leyes van y vienen y al poco tiempo ni quien se acuerde de ellas. Que maravilloso sería que este pueblo ignorante y agachón despertara y alzara la voz para poner en su lugar a todos los gobernantes,mantenidos por nosotros,se pusieran a trabajar en nuestro beneficio y no en el de sus intereses particulares. De esta forma ya no tendríamos presidentes fallidos al servicio de los del dinero y nuestro país andaría por otros rumbos.Pero en fin,algo se avanza.
Muy divertido tu shalalá katia y sigue siendo el mejor.Muchos besos.
Enviado por jodías - 12-febrero-2010 a las 10:46
Enviar mail al autor
Katia:
En primer lugar hay que considerar algo que me parece positivo: el tema se mueve.
En segundo lugar, este tema padece las mismas circunstancias políticas por las que pasa cualquier otro, con posiciones encontradas, insuficiencias profesionales, visiones parciales y coyunturas que impiden o posponen en demasía la toma de decisiones legislativas.
No podría ser de otra manera, si en el país las cosas transcurren de esa manera, a trompicones, el tema de las PcD's está sometido a la misma dinámica.
En tercer lugar, me parece que la creación de un Sistema Nacional, como lo propone Claudia Edith Anaya Mota, es la mejor idea, porque el problema de las personas con discapacidad no es solamente de salud. De hecho, en buena medida el problema es de integración, de aceptación, de percepción pública, de inclusión, de no discriminación, de derechos puestos siempre en duda, de infraestructura insuficiente o mal hecha, de ignorancia... y también de salud.
Me gustaría, más que hacer otras preguntas, que la diputada diera respuestas a las que ya has planteado.
Haría, sin embargo, un poco de énfasis en la que plantea: Sobre la Convención, también, no se habla del mecanismo de implementación de la Convención que se prevée en el mismo instrumento.
Y agregaría: ¿cómo evitar la creación de otro monstruo burocrático caro, ineficiente y de paso fugaz por nuestra vida nacional?
Soy una treintañera periodista y desde hace ya casi 4 años, orgullosa madre de Alan.
En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.
Vivo en el DF y ando de un lado para otro, entre que redacto mi columna en EL UNIVERSAL, escribio y atiendo este blog y grabo el programa Shalalá de TV Azteca.