Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
27-enero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 18 Lecturas: 31562 Ir a los comentarios

 
 

Como su nombre lo indica, un demo es una grabación casera que "demuestra" las primeras maquetas de la composición de un artista, esto antes de la versión final en estudio.

Comúnmente con guitarra acústica o piano -y sin más recursos que una reproductora de casete o una máquina de ocho pistas en el mejor de los casos- estas grabaciones son las que suelen conservar el sentimiento original de las canciones.

Así les sucede a las bandas novatas, que dan lo mejor de sí pese a no contar con técnicas profesionales, por lo que igual gustan tanto a ejecutivos de una disquera como a sus primeros escuchas a través de cintas y hoy en día en Internet.

Y es que aunque funcionan como ensayos, son los productores o ingenieros los que terminan alterando esos documentos con arreglos, capas y demás efectos de estudio, la mayoría de las veces con buenos resultados, aunque también con desastres.

Cabe recordar por ejemplo, las atmósferas que le imprimió Brian Eno al disco The Joshua Tree para que U2 vendiera 28 millones de copias. Por el contrario, no a todos les encantó que Bob Rock puliera los guitarrazos de Metallica en el álbum negro (recordar post de orquestadores del heavy metal).

También por ello, es que sellos discográficos, representantes legales o por supuesto los mismos músicos, tienden a desempolvar con los años esas pruebas amateur para darlas a conocer al gran público. Claro, con todo y las ganancias que esto representa.


Let it be... al desnudo

Comienzo con este detalle histórico que vale la pena recordar: Paul McCartney había propuesto un disco con canciones sencillas y sin arreglos, sin embargo, el originalmente titulado Get Back quedó inconcluso tras la tibia respuesta de sus compañeros. Tiempo después y sin consentimiento del bajista, el resto de los Beatles entregó esas sesiones a Phil Spector para mezclar Let it be y lanzarlo a la venta en 1970.

Tres décadas después, McCartney se desquitó de aquélla mala jugada con la aparición de Let it be... Naked, con las mismas rolas (excepto Maggie Mae y Dig It) pero despojadas de la orquesta y coros celestiales propios del creador del "muro de sonido", barroquismo con el que nunca estuvo de acuerdo.


... Asesinando a un árabe

Aunque aún bautizados como Easy Cure ya cargaban con las primeras versiones de Killing an arab y 10:15 Saturday night, Robert Smith y compañía no grabaron formalmente hasta 1977, cuando ganaron un concurso convocado por Hansa Records. Pero diferencias con la disquera disolvieron el contrato y para 1978 el entonces cuarteto se convirtió en trío (tras la salida de Porl Thompson) y cambiaron su nombre a The Cure

Con cincuenta libras armaron un nuevo demo con temas como Boys don´t cry o Fire in Cairo, mismo que cayó en manos de Chris Parry, el fundador del sello Fiction. Tras el éxito en ventas del single Killing an arab, se planeó el lanzamiento de su primer larga duración, el Three Imaginary Boys de 1979. El resto, es historia.


Losing My Religion, sin arreglos

Cuando R.E.M. empezaba a darse a conocer en Atenas, Georgia, y sus alrededores, el productor Mitch Easter aceptó prestarles su estudio de Carolina del Norte para que grabaran los demos de Radio Free Europe, White Tornado y Sitting Still.

El material fue rescatado por Jonathan Hibbert de Hib-Tone Records, quien rechazó una segunda mezcla para Sitting Still, el primer sencillo. Fascinado tras verlos en vivo, decidió respetar los demos en un intento de proyectar el sonido primigenio del grupo.

Luego del éxito radial que consiguió el single, la firma IRS les grabó el disco Chronic Town para luego lanzar su primer álbum en forma, el Murmur de 1983.

Como sabemos, R.E.M. abandonó IRS para firmar con Warner en 1988, trasnacional que editó el famoso Out Of Time -con todo y su muy coreada Losing My Religion de 1991- cuyos demos en los John Keane Estudios, de Georgia y los Bearsville, de Nueva York, se grabaron desde 1989.


Inicios de Metallica: No Life´Til Leather

Se sabe que cuando Lars Ulrich llegó a Leather Charm -banda de James Hetfield recién desintegrada- el baterista lo animó a grabar un primer demo para Metal Blade Records, mismo que puede encontrarse en el compilado de colección Metal Massacre.

Cambian el nombre a Metallica y tras la inclusión de Dave Mustaine (hoy Megadeth) elaboran el célebre demo No Life´Til Leather con la primera versión de The Four Horsemen y las rolas en sucio de Hit the lights, The mechanix, Jump in the fire y Motorbreath.

Todavía no arribaban al grupo Kirk Hammet, guitarra de Exodus, ni Cliff Burton, proveniente de Trauma (recordar post del otro Metallica). Para 1983 llegó el debut oficial Metal Up Your Ass, rebautizado como Kill 'em All.


¿Oasis?... como los Carpets en psicodélico

Principios de los años noventa: Oasis era un caos en vivo, aunque con el ánimo suficiente para enviar un casete a la revista City Life, cuyo editor Chris Sharratt reseñó:

"La voz principal es un tanto nasal, como si sufriese un resfriado (...) algo como los Inspiral Carpets pero en tono psicodélico; interesante pero no excitante" (extracto rescatado en 2006 por La Mosca en la Pared).

La cinta llegó también al DJ local Craig Cash y a Tony Wilson de Factory Records, aunque sin respuesta favorable. Grabaron entonces un segundo demo con la primera versión de Rock and roll star, presentada en el programa de radio Hit The North.

Un tercer demo fue grabado en Dock Road, un estudio prestado por los Real People también de Manchester. Fue escuchado por Johnny Marr (The Smiths) quien los recomendó con su manager Marcus Russell. Después los vio en vivo Alan McGee, dueño de Creation Records, quien impresionado les firmó un contrato con Sony Music.


¡Vamos por el dinero!

Incluso antes de llamarse definitivamente Nirvana, Kurt Cobain y Krist Novoselic siempre ensayaron sus primeras piezas con casetes.

Dice la leyenda que para el Nevermind, el productor Butch Vig dio a elegir a Cobain entre una mezcla sucia y una pulida, a lo que el fallecido vocalista contestó: "¡vamos por dinero!". Sin embargo, cabe recordar que fue Andy Wallace el que añadió las célebres capas de reverberación que convirtieron al trío en un fenómeno comercial.

Muchos de esas maquetas aparecen en el ambicioso Whit the lights, caja con DVD y tres compactos que incluyen rarezas como el demo acústico de You Know You're Right, el desconocido ensayo de Mrs. Butterworth o una primera versión de Smells Like Teen Spirit, entre otras muchas grabaciones caseras.


* Según entiende su servidor, los demos son como ensayos no oficiales, por lo que los breves EPs y singles de promoción no entran en la categoría. Aclarado lo anterior, si alguno de ustedes quiere compartir alguna joya amateur de su artista preferido, pues adelante...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Mi estimado Ruben Castro ppor favor avientate un blog del regreso de la legendaria estacion de radio Rock 101!!!!
http://www.101.com.mx/sitio.php
Saludos

 Enviado por memo mora - 29-enero-2010 a las 22:14 Enviar mail al autor

 

pues por ahi circula un demo del album blanco que esta de lux yo lo consegui en cassette y realmente sorprenden todas las canciones y pues tambien las antologias de los beatles son la prueba de que eran puros demos y que decir del let it be naked de rechupete y que me dicen de los demos que circulan de rodrigo gonzalez o de las insolitas imagenes de aurora incluso de mana

 Enviado por yavimah - 29-enero-2010 a las 20:20 Enviar mail al autor

 

Tal vez lo que escribo no tenga nada que ver con el blog, pero surgio una gran noticia... Rock 101 regresa!!!! regresa al aire la mejor estacion de rock que ha existido en Mexico.. Rock 101, en vivo ... http://www.101.com.mx/

 Enviado por memo nirvana - 29-enero-2010 a las 15:57 Enviar mail al autor

 

Para los metaleros mexicanos, acuerdense del famoso casette (demo) de kafra la banda sonorense al mando de pascual Meza, de ese demo salió bastante buen material que incluyeron en su primer disco y en varios que le siguieron, fue muy prolifico dicho casete; otro casete famoso fue el del grupo next, recuerdo que lo vendian en el chopo, lo acompañaban con alguna revista (rock pop o conecte) donde habia algun reportaje sobre ellos; otro menos conocido fue el del grupo metalero apocalipsis, cuando grabaron las canciones de su demo en LP ,en la compañia Gas los abligaron a cambier la letra de algunas de sus rolas, para que no fueran considerados satanicos... saludos....

 Enviado por eduardo - 28-enero-2010 a las 13:53 Enviar mail al autor

 

Berserker - 28-enero-2010 a las 00:10
..............!!! MI ESTIMADO, YO SUPE QUE AL BUEN HALFORD LE 'TRONARON' PERO ALGUNAS 'ALMORRANAS' UNO DE SUS 'NOVIOS' ....je,je,je,¡¡


 Enviado por ALE - 28-enero-2010 a las 08:57 Enviar mail al autor

 


Hablando de leyendas urbanas se dice q en algunas sesiones de grabacion de voz, sin pulir por supuesto,Rob Halford "volaba" monitores de estudio al vocalizar, al ejecutar esos agudos q tanto nos extasiaban al escuchar Judas Priest, alguien puede confirmarlo?

 Enviado por Berserker - 28-enero-2010 a las 00:10 Enviar mail al autor

 

Se que el tema son los demos y su comercialización pero aspecto actual y notorio es el de los videos que también enseñan que onda antes del afine de la rola.

The making of Pump! de Aerosmith es un ejemplo de ello. De Yes! se oyó se pudo oir la simpleza de Owner of a lonely heart en el demo grabado en el baño y con guitarra acustica... otra onda.

Hace más de un año se coló a la tele gringa la primera versión de Free Bird antes de ser arreglada por Geoff Down y fue un suceso porque en el gabacho todavía los idolatran.´

Lo bueno de esas versiones es que la lana de esos "demos" va para la disquera y ellos sin pagar nada al productor por ser eso, una maqueta (rediez).

Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.


 Enviado por Pedro Ojeda - 27-enero-2010 a las 21:49 Enviar mail al autor

 

Creo que cuando encuentras un demo de una banda más o menos mainstream resulta sorprendente porque, en ocasiones, los discos que vendieron millones de copias eliminan sus primeras maquetas y suele haber una buena distancia entre estos trabajos y lo que se vendió.

Sin embargo, los demos de grupos underground son, por mucho, de lo mejor.
Porque escuchas toda la discografía y hay poca distancia entre un demo y un disco.

Basta escuchar a The Fall o a las Raincoats. Además de toda esta gloriosa escena de finales de los 70 y 80 británica y gringa, me llaman la atención "Demos 82" de los Butthole Surffers: son rolas pesadas, muy sucias, y allí se nota que ellos eran de los verdaderos padrinos del hardcore.

Parecería que el heavy metal comercial que vino después le robó la fórmula a estos señores.


 Enviado por monzzzonico - 27-enero-2010 a las 18:57 Enviar mail al autor

 

En materia Beatle resulta interesante el Proyecto Anthology.
En él se muestran algunos demos y/o primeros ensayos de las canciones. Muchas de ellas cambiaron muchísimo en el proceso, tal es el caso de "Helter Skelter" (The White Album) o de "Tomorrow Never Knows".
Incluso existe una versión con guitarras eléctricas y batería de "And I Love Her", muy distinta a la versión acústica aparecida en el "A Hard Day's Night".

Buen tema. Saludos.


 Enviado por Monrock - 27-enero-2010 a las 17:46 Enviar mail al autor

 


HOLA RUBÉN!

CUENTA UNA LEYENDA URBANA QUE EN ALGUNA OCASIÓN, SE FILTRARON AL MERCADO "POR CASUALIDAD" UNAS CINTAS EN DONDE KISS TENÍA MATERIAL INÉDITO GRABADO ENTRE 1994-1995- QUE SUPUESTAMENTE SE QUEDARÍA EN LA LATA, UNA VEZ QUE SE DESPIDIÓ A BRUCE KULICK Y LE DIERON LAS GRACIAS A ERIC SINGER PORQUE HARÍAN LA REUNION TOUR DEL 96 JUNTO CON PETER Y ACE.

AH! PERO COMO SIEMPRE DIGO, NO FALTÓ UN VIVILLO DE LA COMPAÑÍA DISQUERA QUE QUISO COMPLETAR EL GASTO Y COMENZARON A CIRCULARLO EN CASSETES Y CDS DE MEDIANA CALIDAD BAJO EL NOMBRE DE "THE FINAL SESSIONS". CUANDO ESTO PASÓ, SIMMONS (QUE SABEMOS ES UNA TRUCHA EN ESO DE HACER DINERO) RECUPERÓ LA CINTA MASTER Y LO LANZÓ AL MERCADO EN 1997 BAJO EL TÍTULO DE "CARNIVAL OF SOULS".

!YIP! AÚN CONSERVO UNA ENTREVISTA EN LA REVISTA METAL HAMMER EN DONDE EL LENGUA-LARGA AFIRMABA QUE "SUS FANS SE MERECÍAN SOLAMENTE LO MEJOR" Y ESAS CINTAS ESTABAN MUY MAL HECHAS Y CON PÉSIMO SONIDO, POR ESO ÉL PREFERÍA PONER AL MERCADO UN MATERIAL REMASTERIZADO Y CON LA CALIDAD DE SONIDO COMO SE DEBE... (SÍ, CÓMO NO! LO QUE PASA ES QUE ESA CINTA SE VENDÍA MUY BIEN POR LO RARO DE LA GRABACIÓN -UN COPYCAT DEL SONIDO GRUNGE DE LA ÉPOCA- Y NO QUISO QUEDARSE SIN SU BUENA REBANADA DEL PASTEL). LO CHISTOSÍSIMO ES QUE AHORA ESOS CASETTES (CON TODO Y SU PORTADA CHAFA EN FOTOCOPIA) AHORA SON MÁS COTIZADOS QUE NI EL MISMO CD "OFICIAL"...:-p

PREVIENDO CUALQUIER FUGA DE ESTA NATURALEZA, EN 2001 SIMMONS & CO. SACARON SU "BOX SET", EN DONDE ADEMÁS DE RECETARNOS TODA LA DISCOGRAFÍA ORIGINAL, TUVIERON EL ACIERTO DE INCLUIR ALGUNOS DEMOS.
AÚN ASÍ, DÉNSE UNA VUELTECITA POR EL CHOPO Y SE SORPRENDERÁN DE LA CANTIDAD DE GRABACIONES PIRATAS QUE TODAVÍA CIRCULAN POR AHÍ.


 Enviado por LILIA - 27-enero-2010 a las 17:17 Enviar mail al autor

 

ke onda como esta todo el blog??
chequense a esta banda www.myspace.com/mamoneys espero que les guste

 Enviado por rockanddrunken - 27-enero-2010 a las 15:42 Enviar mail al autor

 

EN el mercado de la pirateria hay varios demos de distintos grupos. Algunos suenan mejor que las versiones que sacaron originales!!!! Si se pueden adquirir algunos de ellos es una joya.

Me acuerdo que hay varias versiones de Simpathy foe the devil dentro de una pelicula. Se ve el progreso desde el demo hasta la version final.

Saludos


 Enviado por Andres - 27-enero-2010 a las 15:26 Enviar mail al autor

 

Interesante tema, Rubén.

Los demos siempre han tenido un encanto especial para saber por dónde y cómo empezó el proceso creativo de los grupos que nos gustan.

Indudablemente los Beatles siempre han tenido un gran filón de demos y tomas de estudio, algunos de los cuales hemos conocido en los programas radiofónicos dedicados al cuarteto más famoso.

Ahora con internet es relativamente sencillo encontrar demos de tu grupo favorito, y como no son productos comercializados ni susceptibles de comercializarse, sino más bien destinados a los fans interesados en conocer el proceso creativo de los grupos, no hay tanto problema para descargarlos.

De hecho, yo hace días tuve acceso a demos y tomas del álbum Revolver y a otros llamados The Twickenham Sessions de los Fab Four y es realmente sorprendente y fascinante escuchar las versiones primigenias de rolas como For no one, Tomorrow never knows y la maravillosa Strawberry fields, así como una toma realmente rocanrolera de Golden Slumbers-Carry that weight-The End, tras lo cual no queda ninguna duda que los Beatles eran fregonsísimos desde sus primeras tomas.

Saludos a la raza lectora de Rock&Blog.


 Enviado por Juan Sarellano - 27-enero-2010 a las 14:00 Enviar mail al autor

 

.................!! YO TENGO UN CD 'RARO' DEL BUEN 'ALICE COOPER', ES COMO UNA RECOPILACION DE SUS ROLAS MAS VIEJAS, EL SONIDO ESTA TAN '...INCHE' ,QUE PARECE QUE TOMARON LOS ENSAYOS DE LA 'COCHERA' Y DE AHI AL DISCO¡ ASI'TAL Y CUAL ' ....creo que hasta se oye el ladrido de un perro¡.....y alice cantaba como si andubiera 'pedo'.....¡¡ ME LO REGALARON EN NAVIDAD¡¡¡...
...bueno saludos '..inche raza ¡


 Enviado por ALE - 27-enero-2010 a las 13:37 Enviar mail al autor

 

Excelente Post!

La versión de The Cure está increíble.


 Enviado por Herzebeth - 27-enero-2010 a las 10:49 Enviar mail al autor

 

Otro demos muy interesantes son los "Jackson Tapes" y no, por supuesto que no tienen nada que ver con Michael Jackson (dios nos libre...!).

Estos 4 demos (Provocation, Frustration, Manipulation y Resignation) fueron grabados por Genesis en la epoca incicial con Peter Gabriel incluso antes de la llegada de Steve Hackett y Phil Collins.

Se acaban de publicar en el 2009 como parte del box set que cubre la parte mas progresiva de Genesis. En ellos se pueden adivinar partes de The Musical Box y melodias que terminaron años despues en The Lam Lies down on Broadway.


 Enviado por artgon - 27-enero-2010 a las 09:24 Enviar mail al autor

 

En cuanto a demos de los Beatles, creo que los mas interesantes son los ventitantos demos que grabaron para el album blanco (los famosos "Kinfauns") en la casa de Harrison.

Aqui se puede ver como algunas versiones quedaron finalmente igual al demo y como otras tomaron un rumbo totalmente diferente al re-grabarlas en el estudio. Algunas se publicaron oficialmente en las Antologias (en el vol 2 o 3 no recuerdo).

Nunca he entendido como no han publicado todas, supongo que las estan guardando para el futuro.
Si les interesan, todas se pueden bajar en esta pagina:
http://www.beatlelinks.net/forums/showthread.php?t=35007
Disfruten!


 Enviado por artgon - 27-enero-2010 a las 09:10 Enviar mail al autor

 

Muy interesantes los demos de Pete Townshend de The Who.
En este caso los demos siempre estaban bastante bien terminados porque los grababa en una especie de mini-estudio casero. Hay por lo menos 4 compilaciones en CD de sus demos, desde la epoca de The Who hasta la solista (los famosos "Scoope"), ademas de los demos que vienen en el box set de "Lifehouse Chronicles" o en la edicion especial de "Tommy".

Muy interesante el poder escuchar como eran als canciones en su primera concepción y en muchos casos, el demo es exactamente como queda la version final.
Muy recomendables!


 Enviado por artgon - 27-enero-2010 a las 09:00 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
El blues... ¿la salvación del rock?
 
Reviven a roqueros muertos para 2010
 
El rock en el 2010: lo que nos espera
 
Doce discos que definieron la década
 
Grandes discos debut de la historia
 
Los mejores posters de conciertos
 
Dream teams, fenómeno en el siglo XXI
 
Crisis afectó a festivales de rock en 2009
 
Grandes bajistas del metal y el hard rock
 
¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 
Más entradas...
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda