Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Leonel Cota, el 2006, BCS y… ¿su rompimiento con el PRD?
27-enero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 8 Lecturas: 34658 Ir a los comentarios

Leonel Cota tiene una pequeña casa en La Paz... algunos días desde ahí atiende su rancho, del que dice, vive al día... y otros ahí trabaja para consolidar el desarrollo democrático de Baja California Sur que, pese a dos sexenios de gobiernos perredistas, acepta que no se ha alcanzado.

Rodeados por fotografías familiares, el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), toma aire, endurece la quijada y habla, lo hace con fuerza...

Advierte que de mantenerse el liderazgo de Jesús Ortega al frente del PRD se llevará al país a la disyuntiva de tener o no un partido que represente a la izquierda mexicana.

De cara al arranque del proceso electoral 2010 –en el que se elegirán 11 nuevos gobernadores- hace notar que la dirigencia de Ortega y el peor resultado electoral del perredismo en su historia –al obtener 12% de la votación nacional de 2009- es producto de la derrota presidencial del 2006.

Exige al líder nacional de su partido no intervenir en la designación del candidato del PRD en Baja California Sur –que entrará en proceso electoral a finales del año- y dejar que sea la ciudadanía, mediante una consulta abierta, quien defina a su abanderado.

Da su apoyo a los alcaldes de La Paz y de Los Cabos, Rosa Delia Cota y René Núñez, rechaza al secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz; “es obvio que ella es mi hermana, no busco que nadie la ponga, ella decidirá en su momento si quiere participar, yo busco que la sociedad participe”, dijo.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en su casa de este destino turístico, Cota Montaño se dice alejado de Andrés Manuel López Obrador y del PRD nacional… que vive al día de sus negocios y que no por ello abandona el proyecto de transformación de Baja California Sur y del país. Desliza:

“Me vine del PRI por las imposiciones... hoy parece que se repiten las circunstancias, sería un error cometer las mismas prácticas con colores diferentes”, de López Obrador ataja: “Andrés Manuel fue tan lejano como cercano al PRD como lo es hoy”.

Sostiene que las corrientes perredista pactaron la posible salida de Ortega de la dirigencia nacional durante 2010, pero considera: “pero ya es tarde, hay una disputa de 11 gubernaturas y algunas más en los primeros meses de 2011.

“La dirigencia de Jesús Ortega esta contra la pared, le urgen buenos resultados. Si representa y sigue representando Jesús Ortega los intereses de su grupo (Nueva Izquierda) desde la dirigencia el PRD no tendrá buenos resultados en el 2010 y en el 2011”.

Subraya que se dirige al partido con buenos resultados y que en la ruta por la que transita, el PRD tendrá fracasos y derrotas, luego reveló:

“Jesús Ortega me pidió la renuncia el 2 de julio, tuvimos el 35% de la votación nacional pero cuando él tiene el 12% de 15 millones a 4 millones de votos se aferra a la dirigencia nacional, esto es parte de la incongruencia que el PRD vive”.

EL 2006

Acepta que la relación con López Obrador no fue tersa, que siempre fue intensa y Narra un pasaje que involucra a su sucesor al frente del PRD: “Por aquellos días del campamento en Reforma, Andrés Manuel le dijo a Jesús: Jesús Aguanta y Jesús no aguantó, se fue… entonces un grupo comenzó a negociar por su cuenta”.

Cota Montaño habla por primera vez de lo que ocurrió en la elección presidencial del 2006 al interior del PRD. Confirmó que durante 2006 tuvo acercamientos con grupos priístas y con Elba Esther Gordillo y empresarios para apuntalar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, revela que el entonces candidato presidencial rechazó acercarse con grupos obreros y campesinos del tricolor o con el magisterio oficial de Gordillo Morales; “nos hizo falta establecer más alianzas”, se sincera el ex gobernador de baja California Sur.

Cota Montaño advierte que una vez iniciado el conflicto postelectoral del 2006 el senador Carlos Navarrete –perteneciente al grupo de Ortega- le pidió negociar con Felipe Calderón.

Enumera los errores de la izquierda en el 2006: No se incorporó a Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña de López Obrador, la estructura del PRD no sostuvo la campaña nacional, en algunos lugares se hizo campaña de “brazos caídos” por la disputa con Convergencia y el PT.

Grupos, particularmente pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda pactaron con gobiernos o grupos locales – “algunos fueron operadores de papel-, las “redes ciudadanas” se convirtieron rápidamente en grupos burocráticos en busca de controles internos

“Llegue a la conclusión, previo a la elección del 2 de julio, que las estructuras electorales no nos iban a resistir. Porque estaban centralizadas en el DF y quienes las promovían no conocía las regiones del país”, reconoció dice que esa falta de estructura influyó en que el PRD se desplomara en 2009.

“Eso abrió a que personajes como Elba, me habló muchas veces para una posible alianza con el PRD, quería la foto con López Obrador, no la concedió. En un momento tome la decisión de entrevistarme con ella y la dirigencia del SNTE pero Andrés me pidió darle mi palabra de que no habría entrevista”, agregó, lo mismo ocurrió con el PRI en Jalisco que ofreció apoyar a AMLO a cambio de que el PRD apoyará a su candidato a gobernador.

“Jesús Ortega es una secuela de la derrota del 2 de julio y por eso en el PRD hemos entrado en esta etapa de contradicciones y hoy el partido se ha venido debajo de una manera catastrófica y estamos en el filo de tener un partido de izquierda o no en México.

“Estos pocos puntos de preferencia electoral es consecuencia del predominio que Nueva Izquierda tiene dentro del PRD. Nueva izquierda está para negociar cargos, no está hecha para ganar. NI nunca ha ganado un cargo de elección popular, ni Jesús ni Zambrano ni Acosta ni Navarrete”.

LOS RESULTADOS DE ORTEGA

El PRD empuja la consolidación de alianzas electorales con el Partido Acción Nacional, con figuras que estuvieron estrechamente vinculadas con Vicente Fox o con ex priístas, en las entidades donde prácticamente ha desaparecido en las preferencias electorales.

En los comicios federales del 2009 el partido del sol azteca –que obtuvo una votación nacional de 12%- se ubico en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz en tercer lugar de la votación, en Puebla y Tamaulipas en el cuarto lugar de votos obtenidos.

En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sinaloa el partido del sol azteca se posicionó en el quinto lugar de la contienda electoral del año pasado.

El perredismo ha manifestado que iría en alianzas con el PAN, dentro de un frente ciudadano opositor, con candidatos como Xóchitl Gálvez en Hidalgo; Gabino Cué en Oaxaca; en Veracruz con Dante Delgado; y ha mantenido pláticas con Lino Korrodi, en Tamaulipas.

Resultados oficiales del IFE apuntan que en Aguascalientes el PRD terminó en quinto lugar con 14 mil 326 votos, muy por debajo del PRI que ganó 91 mil 302 votos y del PAN que ganó 94 mil 088, pero también de Nueva Alianza que ganó 35 mil 595 y del Partido Verde que obtuvo 41 mil.

En Chihuahua obtuvo 28 mil por 315 mil del PRI, 224 mil del PAN, 87 mil del PVEM y 42 mil del PANAL; el perredismo también tuvo un saldo desfavorable en Durango se ubicó con 21 mil votos por debajo de los 238 mil del PRI, 112 mil del PAN, 23 mil del Verde, y 29 del PT.

Del total de los votos emitidos en Oaxaca el PRD ganó 163 mil, mientras que el PAN 167 mil y el PRI 448 mil; en el caso de Puebla destaca que los 82 mil votos que obtuvo el partido lo colocaron muy lejos del PRI, del PAN y del PVEM, pero también de los votos nulos que fueron 103 mil.

En Sinaloa el PRD apenas obtuvo, con 31 mil votos, el equivalente a 10% de la votación que logró el PRI en esa entidad, 2 mil votos menos que el PVEM, y 5 mil sufragios menos que Nueva Alianza. Mientras que en Tamaulipas el perredismo ganó 43 mil votos, contra 491 mil del PRI, 303 mil del PAN y 51 mil del PVEM.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

se que esto no tiene mucho que ver con la entrada, pero que clase de estupidez fue la que dijo el diputadito de pacotilla del PRD Ariel Gomez y que ademas es un diputado federal, es con respecto a un cmoentario que hizo en su programa de radio: dijo que a los haitianos hay que pintarlos con una tinta especial para que se distingan de entre los demas habitantes para que asi puedan saber quienes estan heridos y quienes no, o sea que clase de estupidez es esta???? no puede ser que nuestro pais este regido por pesonas tan idiotas e imbeciles como este dizque diputado, espero que lo destituyan para siempre de su cargo y que jamas pueda regresar a algun cagro de este tipo como senador o diputado. simplemente es un cero mas a la izquierda y que viene a engrosar la lista de legisladores y demas gente del gobierno que no tienen la menor idea de como gobernar

 Enviado por Luis Alan Atilano López - 01-febrero-2010 a las 23:45 Enviar mail al autor

 

Para que sepas de lo mucho que pasa en BCS:


 Enviado por Carlos Manuel Torres - 28-enero-2010 a las 17:39 Enviar mail al autor

 

Este ya ha pactado con el diablo... No cabe duda, la política es farsa y pantomima

 Enviado por Saul M. Garcia - 28-enero-2010 a las 11:31 Enviar mail al autor

 

Jajajajaja!!! Leonel esta enfermo de poder. Dejo a su pariente en el puesto de gobernador, Narciso Agundez, y cuando no gano el peje, se quiso regresar pero el pariente le salio "mas vivo" y pacto con Felipe Calderon. Haciendo a un lado a Leonel. Desde entonces hay guerra civil entre los dos parientes, Leonel se lo quiere ch inga r, y Narciso tambien. Entre esta guerrilla civil, los dos siguen haciendo millones invadiendo predios, rentanto la plaza a un cartel, y agarrando todo lo que sea del presupuesto. Narciso entre tanto, salio muy pero muy largo. Se robaria hasta los cables de la luz si pudiera, pero el problema, es que no es muy astuto, y trae un cochinero. Todos saben que trae una bolita de malandros que lo ayudan a invadir, robar, y lavar. Bolita por lo cierto, que se la pasa muy amigita de narcos locales. Con este desorden del "pariente incomodo", Leonel le tira como puede y en cuanto se pueda. Asi mismo, el gober trae fuego de los lideres locales del PRI, y PAN, que junto con Leonel, le estan destrozando las posibilidades de poner a su gallo, Luis Armando Diaz. Mismo, que esta muy pero muy nervioso junto con el procurador y el secretario de seguridad, porque personal cercano y de mucha confianza de ellos, fue grabado, y fotografiado, entrando,saliendo, y recibiendo dinero en la casa de Teodoro Garcia Simental, el Teo. Leonel es todavia el padrino, todavia controla a poderes clave en el estado, y esta golpeando a su pariente para poder colocar a su gallo como proximo gobernador, y seguir en el poder.

 Enviado por salsipuedes - 27-enero-2010 a las 21:11 Enviar mail al autor

 

Y ahora resulta que es un santo, gracias a todo lo que nos dejo en el estado de baja california sur, gracias a su gran apertura hoy el estado goza de narcotráfico, drogadicción y claro una alcaldesa en La Paz, su hermana, la cual a más de 6 meses de que pasaron los huracanes (Y crean en esta ciudad o hubo daños fuera de algunos árboles caídos) no pueden solucionar los miles de cráteres lunares que tenemos por todas las calles y eso que somos una ciudad que vive del turismo que cada vez que llega tienen, al igual que los que vivimos aquí, que esquivar los baches, a eso súmenle que ha sido tan buena administradora que no podía ni pagar los aguinaldos y nomina, pero eso si se construyo un nuevo edificio, que para estar más a gusto. Y que hablar de su otro gran candidato, ¿que en el DF no llega información de nuestro estado? el respetable señor en plena campaña fue promocionado con una serie profesional de vídeos pornográficos con "X" cantidad de seguidoras haaa pero que respetable señor y a pesar de tener en sus manos el municipio con mayor presupuesto, hoy por hoy no da el ancho, bueno sólo para las fotografías y vídeos tiene vocación artística. ¿Quién es hoy Leonel Cota? UNO MÁS, si ayudo pero a su familia a los miles de Cota´s y si Narciso esta ahí por que él quiso, error o no? ruptura o estrategia? todo puede ser posible, pero no señores aquí en BCS ya nos cansaron todos esos amarillos. Pero algo bueno nos están uniendo hoy lo sudcalifornianos luchamos por la Sierra de la Laguna, por nuestras islas y en contra de quien o quienes por lo perder su status político y económico aceptan que empresarios sin escrúpulos quieran dañar nuestro bellos y protegido estado... nos estamos uniendo gracias a ellos.

 Enviado por Carlos Manuel Torres - 27-enero-2010 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

AHORA RESULTA QUE EL UNICO PEN...O ES JESUS ORTEGA, OBVIO COMO YA NO SE LE RINDE A ANDRES MANUEL (COMO LEONEL COTA) PUES ALGUIEN DEBE TENER LA CULPA. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE JESUS NO SE HAYA EQUIVOCADO, CLARO QUE LO HA HECHO TAMBIEN ES HUMANO, PERO EN REALIDAD EL PROBLEMA DEL PRD ES QUE SON DEMASIADAS TRIBUS Y SUS DIFERENCIAS SON ENORMES Y SI A ESO LE SUMAN EL FACTOR PEJE QUE CON SU ACTITUD Y NECEDAD, DIVIDEN AL PARTIDO. ES CIERTO QUE REPRESENTA UN BUEN NUMERO DE VOTOS (CADA VEZ MENOS POR CIERTO), PERO A CAMBIO DE QUE? DE DIVISIONIMO Y RADICALIZACIÓN QUE SOLO LO BENEFICIAN A EL MISMO, YA VEN LLEVA VARIOS AÑOS SIN CARGO ALGUNO PERO VIVE, COME Y VIAJA TODO EL TIEMPO.

 Enviado por francisco - 27-enero-2010 a las 15:51 Enviar mail al autor

 

MUY BUENA INFORMACION ELECTORAL: PERO, EN ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO SE HAN LLEVADO GRANDES SORPRESAS

SE ACERCA EL AÑO 2012 PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARECE QUE GRANDES SORPRESAS SE PUEDE ESPERAR, QUIEN SERA EL GANADOR?? SOLO LOS BUENOS VOTANTES LO SABEN YA QUE PARECE QUE LOS MEXICANOS ESTAN DESPERTANDO Y MEDIO EDUCANDOSE EN EL AMBIENTE ELECTORAL, ESPERAMOS QUE ASI SEA

SERIA BUENO RESALTAR QUE LA NACION MEXICANA SOLO NESECITA DOS PARTIDOS POLITICOS QUE MANEJARAN UNA VERDADERA POLITICA MEXICANA:: PARTIDO DE ESTREMA DERECHA CONSERVATIVA (VS) EL PARTIDO DE ESTREMA IZQUIERDA POLITICA ""Y NADA MAS"" YA QUE PARTIDITOS POLITICOS SON UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA PARA MEXICO Y SUS VOTANTES: AQUELLOS PARTIDITOS QUE QUIERAN SEGUIR EN LA POLITICA MEXICANA DEBEN DE ADHERIRSE ALGUN PARTIDO GRANDE DE SU PREFERENCIA

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 27-enero-2010 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

Francisco:

Estoy de acuerdo en que la gestión de Jesús Ortega al frente del PRD constituye un fracaso hasta la fecha.

Pero lo que hizo Leonel Cota no fue, por su mérito, destacable. Tuvo en su momento al candidato más atractivo que ha tenido el PRD (luego de Cárdenas en el 88) y dejó ir la ventaja. Culpa de muchos, por supuesto, pero de él también.

Ortega intenta recomponer la figura y detener la caida libre del PRD, haciendo alianzas que, cuando mucho, le permitirán no seguir cayendo, pero de ninguna manera subir en las preferencias u obtener triunfos adicionales.

Lo peor es que en el panorama de las elecciones de este año, Zacatecas se presenta como un reto grande (con la alianza entre el PRI y el PT) y Baja California Sur también empieza a acusar ya signos de cansancio y ganas de transición.

Nunca debió ser dirigente Jesús Ortega. ¿Tendrá ya suficiente con lo que ha hecho o espera el desastre para poner tierra de por medio y dejarle el paso a quien sí pueda levantar a ese partido?


 Enviado por Lennon - 27-enero-2010 a las 03:28 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Francisco Reséndiz

Dicen que hay historias que se deben de contar y aquí tendremos la oportunidad de contarlas juntos, de debatirlas y alcanzar la mejor conclusión. Seguiremos con lupa lo que pase en la vida politica nacional.

Tendremos expedientes, veremos desde lugares privilegiados los jaloneos políticos, analizaremos el debate jurídico, acompañaremos como siempre la participación de la sociedad civil en la construcción de la vida democrática nacional.

Soy reportero de EL UNIVERSAL, licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM y diplomado por el ITAM y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Estrategias Políticas y Electorales. Curso la maestría en Comunicación Política.

Escribí el libro SEXO SECRETO, Grijalbo 2005, enmarcado en el género de "gran reportaje", la obra trata sobre los excesos del mercado sexual mexicano y su impacto internacional.

Bueno, pero somos amigos y a partir de hoy seguiremos juntos las acciones y decisiones en torno a un tema que nos ocupa a los mexicanos: nuestra democracia.

Ahora ahora somos un equipo.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Qué disputan los partidos en 2010…?
 
La década... en crispación
 
¿QUIÉN ESTUVO DETRÁS DE "JUANITO"?
 
UN PEQUEÑO BOSQUE PARA DIEGO
 
¿RELEVO GENERACIONAL EN EL PRI?
 
Aguascalientes en rosa...
 
EL ALCALDE Y LAS VACAS…
 
¿NUEVO PRI VS VIEJO PRI?
 
La sucesión de Ulises Ruiz… entre el agua y el aceite
 
Adoctrinamiento… la guerra crece
 

Calendario de búsqueda