Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
El blues... ¿la salvación del rock?
20-enero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 31 Lecturas: 27156 Ir a los comentarios

 
 
Jack White y Jimmy Page. Foto: Reuters, 2009

Fue el punk y sus variantes de los años setenta, el estilo rescatado por la mayoría de las bandas de reciente creación, lo que otorgó cierta credibilidad al sonido roquero de la última década. La fórmula funcionó... pero posiblemente se haya desgastado.

Las nuevas generaciones empiezan a creer que todo surgió desde los Ramones o Sex Pistols, cuando fueron las raíces negras del rock and roll las que ya habían influido a las primeras estrellas del género, aunque ahora parezcan ajenas y hasta olvidadas.

Por lo anterior, es que me atrevo a compartir con los lectores una propuesta de que el blues se convierta en estandarte e inspiración para una nueva bandada de músicos hambrientos de esa energía que hoy parece perdida. Un sueño tal vez, pero que podría ser la respuesta...


El origen de la tristeza

En los años de la colonia en Norteamérica, los ingleses importaron negros de África para las actividades agrícolas, ya que los pieles rojas sólo cazaban. Desde las plantaciones de algodón y tabaco, los lamentos de los esclavos tomaron formas musicales.

Mississippi, Louisiona, Georgia y Alabama fueron testigos de estos primeros cantos, mismos que evolucionaron junto con la historia de Estados Unidos, el cambio del siglo XIX al XX y la transición de la esclavitud hacia la agricultura en el sur del país.

Nombres como WC Handy, Charlie Patton, Blind Jefferson, Robert Johnson y Bessie Smith le dieron forma al género, mientras que las posteriores bandas en Memphis o las de boogie-woogie, se colaron también en el gusto musical de los blancos.

Tras la Segunda Guerra, la electricidad amplificó las dimensiones del blues en Chicago, Detroit y Kansas. Provocados por esas guitarras, Bo Diddley y Chuck Berry sentaron la bases para el posterior rock and roll que cimbraría al mundo.


Cuando los ingleses desempolvaron al blues

Principios de los años sesenta: cuando en Estados Unidos el blues parecía cosa del pasado, un desfile de jovencitos ingleses redescubrieron el género y lo veneraron. 

Héroes del blues eléctrico como Howlin' Wolf, Muddy Waters, Willie Dixon, Jimmy Reed y ya no digamos BB King, fueron adaptados a las inquietudes artísticas de Alexis Korner y su Blues Incorporated; de John Mayall y sus Bluesbreakers (con Eric Clapton) así como de los Yardbirds, The Animals y por supuesto los clásicos Rolling Stones...

Según el libro Rock & Pop - La historia completa, Mick Jagger y compañía "hicieron una serie de discos exitosos a mediados de los 60, entre ellos una versión de Little Red Rooster de Willie Dixon (ver video) que fue número uno en las listas (...) su legendario estilo de vida de sexo, drogas y rock and roll contrastaba con la pulcra imagen de los Beatles".

El texto editado por Michael Heatley recuerda también que "Cream se erigió realmente como el primer supergrupo (Eric Clapton-Ginger Baker-Jack Bruce) tocaban a más volumen y más basados en el riff que bandas con influencias blues anteriores".

Y agrega: "al final de la década, el movimiento blues británico fue llevado de vuelta a los Estados Unidos, donde fue reabsorbido por públicos más numerosos que el original que habían disfrutado los bluesmen de Chicago y Mississippi".


Los maestros no podían estar equivocados

Norteamérica dio la segunda bienvenida al blues con sus propios artistas: Paul Batterfield Blues, Canned Heat, Allman Brothers Band, ZZ Top y Jimi Hendrix.

"Influido por legendarios bluesmen como Robert Johnson y BB King siendo aún un colegial, Hendrix aprendió a tocar la guitarra por su cuenta antes de trabajar con músicos como Little Richard (...) fueron sus extraordinarios solos y su maestría con el feedback controlado los que establecieron un nuevo modelo en la forma de tocar la guitarra principal del blues eléctrico". Palabras de Rock & Pop - La historia completa

 * Once piezas bluseras de Hendrix, disco de 1994

Aunque antes de que el blues mutara en hard rock y luego en heavy metal, fue otra vez al otro lado del Atlántico donde emergió un monstruo de cuatro cabezas: Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham:

 

El escritor y ex editor de The Rocket, Charles R. Cross, escribe para el libro Los discos del cambio que "había varios elementos en el estilo de Led Zeppelin que eran revolucionarios, pero ninguno era más genial que la alquimia con la que mezclaban fraseos de blues con potentes canciones de rock (...) había muchas otras bandas en Gran Bretaña en aquel momento que estaban inspiradas en el blues americano, pero ninguna inyectó blues a un sonido que fuera tan contundente, ruidoso y escandaloso".

El también autor de las biografías de Jimi Hendrix y Kurt Cobain, lamenta también que "aunque Page era en realidad uno de los guitarristas más espectaculares del rock, muchos futuros aspirantes olvidaron que lo que hacía grandes a Led Zeppelin era la textura y la sutileza de su música, no los solos fanfarrones; las influencias orientales, bluseras y folk fueron rápidamente desdeñadas por futuras bandas metálicas".


Herederos del blues: promesas del siglo XXI

Sin generalizar: algunas agrupaciones de los últimos diez años tienen las guitarras, las canciones y hasta la facha propias del rock, pero por alguna razón no les terminamos de creer. ¿Acaso les falta el empuje del antiguo pero poderoso blues?

Recientemente, la revista Rolling Stone colocó al guitarra de los White Stripes (escuchar audio de Black Math) como el segundo artista más importante de la última la década.

 

En sus páginas, Jack White declara que "fue una ilusión en mi cabeza en ese momento que,  a un nivel muy bajo, había un nuevo blues emergiendo de la escena de donde éramos; eso fue suficiente para hacerme seguir, pero no tenía ilusiones acerca de que le interesara a la escena comercial; todo lo que hago es mil por ciento blues, esa palabra es sinónimo de verdad para mí".

Y añade: "podría tocar en festivales de blues y tocar con mi guitarra Stratocaster un blues durante los próximos 30 años; pero eso no es el pináculo del blues".

También apenas en otra publicación -la de nuestra casa EL UNIVERSAL- la reportera Natalia Cano escribió sobre Wolfmother que "se los ama o se los odia" pues "entre sus detractores está Mike Patton, quien ha acusado al líder del cuarteto, Andrew Stockdale, de tener una oferta musical carente de originalidad" (ver nota completa).

Y es que ahí están las partículas de Led Zeppelin y Black Sabbath, ese sabor a la vieja escuela que no obstante se agradece entre tanta tendencia pop de hoy en día. Por algo además el recién nacido dream team Them Crooked Vultures (John Paul Jones-Dave Grohl-Josh Homme) resulta tan delicioso al oído (recordar post relacionado).


* Desde proyectos en apariencia alejados como Pink Floyd o bien U2 -el primero toma su nombre de dos bluseros y el segundo no niega la cruz de su parroquia en Rattle and Hum- el blues y su estructura de doce compases ha sido y puede seguir siendo motor y esperanza para el rock del futuro. Al menos es mi teoría y también mi deseo.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Para R. Johnson: el blues debería ser parte intrínseca del rock, pero el problema es ese, que hoy parece perdido entre los chavitos. ¿pues que no entendiste ni madres del tema wey?

Regresando al debate: el punto es el blues como influencia (no el blues en sí) y aunque hay varias partículas que le hacen al rock ser rock (country, jazz, etc) es el blues el que le da más energía, sentimiento y coraje, cosa que en efecto, parece perdido entre las nuevas generaciones, confundidas buscando esa actitud en la ropa, los guitarrazos ya conocidos, en fin: en lo superfcial. ¡He dicho!


 Enviado por Don Locke - 21-enero-2010 a las 15:09 Enviar mail al autor

 

Bueno, me gusta el comentario de la Rolling hacia los stripes, eso quiere decir, que aún se recuerda el blues como un antecesor del rock and roll, los que no vivimos en esa epoca, es bueno y gratificante escuchar ese estilo musical.

En lo particular, la relación de la música con el tiempo es la electronica utilizada, tanto en las guitarras, bocinas, microfonos, amplificadores, etc.
En su inicio de estos instrumentos se tenía lo básico y se hacia música, los mismos musicos fueron adaptando sus melodias, ritmos, letras a la tecnologia, es más considero que en muchas de las ocasiones la revolución musical no se da en la tecnologia se da en los musicos, ellos son los innovadores tanto de la musica y como de la tecnologia, entonces en honor a la verdad agradecerles a los musicos, sobre todo a los de antaño.

Y efectivamente todos tienen su merito artistico, unos mas buenos que otros pero todos en cierta forma han participado en esta cultura musical del blues.

Asi que los stripes representan en la actualidad lo que se tocaba en aquellos años del blues, sin menospreciar a los demás artistas.


 Enviado por Ricardo - 21-enero-2010 a las 13:28 Enviar mail al autor

 

creo ke wolfmother es una gran banda de rock que ha surgido en los últimos años. Me parece novedosa y genial.
He buscado cd´s de ellos aquí en México y no he podido consegir mucho, pero me da gusto que el autor de este artículo los mencione pues nos pone al tanto de bandas que nadie toma en cuenta como wolfmother.
Yo los ví en un festival de Inglaterra en tv, y me encantaron, pero ya no he sabido nada de ellos.
Sí, me sonaron a Zepellin, definitivamente, pero creo que a wolfmother le está pasando lo mismo que a Oasis en sus tiempos, que o muchos odiaban a la banda y muchos los adorabamos, pero finalmente el sonido de Oasis y Beatles era muy diferente.

Wolfmother es diferente a muchas bandas, y creo que son buenísimos


 Enviado por Diana - 21-enero-2010 a las 13:22 Enviar mail al autor

 

buen tema, el blues es la raíz de todo en el rock sin este, el rock no sería lo que es.

Muddy waters, Howlin' Wolf, BB king, Chuck berry, Eric clapton,.... son de los mejores en el ambito del blues tantas grandes piezas musicales que nos han legado y que no importa la edad o las veces que se escuche siempre suenan muy frescas sus canciones.

Es cierto que en los ultimos años no ha habido grandes discos que revolucionen el rock, pero no quiere decir que no se haga buena musica en todo el mundo, aun exite la buena musica en el rock, el problema es que hay que buscar mucho en internet para encontrarla pero existe.

saludos a todos los rockeros


 Enviado por Ernesto el rockero - 21-enero-2010 a las 12:56 Enviar mail al autor

 

No, creo que el blues solito pueda ser "el salvador" (el rock no es un paciente en agonía ni mucho menos).

La ventaja de estar en 2010 es que las nuevas bandas (si quieren y pueden) tienen todo un abanico de bandas y de escenas de 60 años a la fecha.
El rock, entre más homogeneizado este con los demás géneros y escenas que han surgido, más fuerte será.

Ahora, el punk fue un parteaguas porque impregno de actitud, crítica y reflexión un rock que se estaba destruyendo (en apenas 10 años) por la industria del entretenimiento.
Antes del punk y después de las grandes bandas que mencionas Rubén, la fórmula de la comercialización era virutosismo=dinero.
El punk vino a cambiarlo por actitud y experimentación. La resaca que dejo el punk (los 80) ha sido la más rica para el rock, por la cantidad de proyectos tan disímiles (no sólo blues, hard rock y metal)

En esta época, lo ideal es conjuntar el virtuosismo del blues y del hard rock, con la actitud del punk y la epxerimentación del post-punk. El artista que logre acuñar esta fórmula será un icono en la historia reciente del rock. De acuerdo, yo también creo que Jack White es un virtuoso con actitud (es decir, más o menos ha sabido llevar la fórmula que mencione). Habría que añadir, porque no, A Josh Homme.

Como siempre, en el under siempre se han movido artistas que conjuntan virtuosismo con actitud (claro, por estar en el under la maquinaria de la industria no los ha sacado ha flote para presentarlos como íconos) Sune Rose Wagner (hablando de dúos como los Rayas blancas) de los Raveonettes es un ejemplo.

Saludos.


 Enviado por Monzzonico - 21-enero-2010 a las 10:46 Enviar mail al autor

 

Tienes razón Pedro Ojeda, los Black Crowes son un buen ejemplo de cómo aprovechar la influencia del blues para hacer buen rock and roll. Uno de sus guitarristas, Marc Ford, tiene por ahí un disco llamado WEARY AND WIRED (2007) en el que lo mismo convive el blues, como el soul. Marc Ford estuvo en dos de los mejores discos de esta banda, THE SOUTHERN HARMONY AND MUSICAL COMPANION (1992) y AMORICA (1994).

Creo que a menudo, algunos lectores de este espacio, se confunden. El blog se llama ROCK AND BLOG y, particularmente, el tópico de esta semana habla del blues como una alternativa para rescatar al Rock. Pero el tema principal sigue siendo el Rock. Lo digo por Wicho Saenz quien pide a gritos un post dedicado al blues. Yo creo que este blog lo hacemos todos, y en vez de lamentar la falta de información, podemos contribuír a informar. En México, hay lugares como RUTA 61, en donde el blues es la sangre que alimenta al espíritu del sitio. No todo es Real de Catorce, por ahí están las Señoritas de Aviñón y muchas agrupaciones que tienen en ese foro el sitio ideal para expresar todo ese feeling que es el blues. Por cierto, los discos de Gary Moore en plan de blues son buenísimos. Hay uno en el que le hace un gran tributo a Peter Green.

¡Saludos banda rockanrolera!


 Enviado por Rodrigo Estañol - 21-enero-2010 a las 10:15 Enviar mail al autor

 

¡Ahora sí que te pasaste de trasnochado! Tu ingenua 'propuesta' es en realidad un ciclo que se viene repitiendo desde que el rock se aleja y desvirtúa, llevado por el mercado (la primera vez, ¡al final de los años 50!). El número de 'retornos al blues' transcurridos es apenas un poco menor que el de tonterías que aventuras POR IGNORANCIA HISTORICA. ¿Por qué no te pones a aprender, antes de pontificar ingenuidades y frecuentemente abiertas barbaridades? El hilo negro no sólo no lo estás inventando: ¡con él está hilvanado el rock, TODO!

 Enviado por Robert Johnson - 21-enero-2010 a las 08:36 Enviar mail al autor

 

Nadie menciona a los Black Crowes que en el gabacho levantaron y siguen levantando buenos comentarios al grado de tener un album con Jimmy Page de invitado.

Y no es por llevarles la contra pero el blues, lo que se dice blues, es puro sentimiento. No cualquiera se lo avienta como debe, un ejemplo: ¿han oido a Eddie Van Halen bluesear? Como que no queda la pirotecnia que trae con el feeling que se requiere.

Saludos a la banda que tiene al rock como idioma univesal.


 Enviado por Pedro Ojeda - 20-enero-2010 a las 23:30 Enviar mail al autor

 

Hay alguien que, hoy en día, ha sido INJUSTAMENTE olvidado y, además, tiene el mérito de haber sido el último músico esencialmente de blues (sin considerar a Eric Clapton) en alcanzar un relativo éxito comercial; me refiero al GRAN Stevie Ray Vaughan. Sin duda y para aquellos que no lo han oído aún, el mejor guitarrista despúes de Jimi Hendrix. Exagerado? escuchen cualquier grabación en vivo.

Por cierto, no hemos visto aún tu blog de los mejores guitarristas de la historia; tema para discutir un buen rato.


 Enviado por rommel - 20-enero-2010 a las 20:15 Enviar mail al autor

 

Que tal Ruben!
Yo he sido de los que cuando comento en tu Blog pido a gritos que se dedique un Post al Blues, y cuando vi el titulo me fui por completo con la finta que asi seria.
Vuelves otra vez a caer en lo mismo, hablar de Rock pero como fueron influeciados por el blues o bien como fueron sus raices.
Creo que el CTRL-C y CTRL-V fue super complicadisimo y cansado mencionar sobre el Blues. Pero ahora me doy cuenta que la razón de no opinar del Blues y no postear algo sobre ello es por el poco conocimiento.
En ningun momento hablaste sobre las pocas bandas de Blues en México, y no vayas mencionar que Alex Lora en sus raices. Alguno aqui comentó ciertamente (como diria chente fox) Real de Catorce.
Pues seguiré esperando en otros foros algunos buenos comentarios sobre Blues.

 Enviado por Wicho Saenz - 20-enero-2010 a las 19:12 Enviar mail al autor

 

..............!!! HOY ES CUMPLEAÑOS DE 'PAUL STANLEY' ......UN 'BESO' DESDE AQUI¡¡

 Enviado por ALE - 20-enero-2010 a las 18:12 Enviar mail al autor

 

Que estupendo resumen han elaborado.

Faltan muchas otras bandas y comentarios, pero no hay duda que la base del Rock and Roll y de las bandas de Rock de los setenta y ochenta se nutrieron de la estructura musical del Blues, la combinación de voces con sonidos metálicos y la utilización de contrastes instrumentales con voces potentes.

Yo agregaría finalmente la contribución de voces femeninas que también tuvieron notable influencia en la cultura musical de los últimos 30 años.


 Enviado por Voltaire - 20-enero-2010 a las 18:00 Enviar mail al autor

 

Ese texano power tiene toda la razón.

 Enviado por yellow submarine - 20-enero-2010 a las 17:14 Enviar mail al autor

 

Ahora, hablando de bandas vigentes.

Por ahí andan los Black Keys (un dueto muy a la White Stripes). Uno de sus discos recientes, ATTACK AND RELEASE, es buenísimo. Tiene mucha influencia del blues, pero también del soul. Se dice que son canciones que grabaría Ike Turner. Sin embargo, Turner se adelantó al Olimpo de los Dioses del Rock y los Black Keys terminaron grabando su propio material.

De los años 90 yo recomiendo los discos:

Screamin Cheetah Wheelies (álbum homónimo) Coco Montoya (Gotta Mind To Travel) Cry Of Love (Brother)...de éste, hay una rola llamada BAD THING y existe una versión en vivo que comienza con un blues a la Hendrix y remata con un rock poderoso muy al estilo del Grand Funk Railroad. Half Way Home (álbum homónimo)...una joyita descontinuada de una banda que tenía mucha escuela de Led Zeppelin, pero con una voz femenina.

Es cierto que no son nuevos estos discos, pero mi experiencia personal es que, a pesar de no haber sido éxitos comerciales (por lo menos en México), ha habido y sigue habiendo buen rock basado en el blues. Y es que, ¿a quién no se le eriza la piel con uno de esos solos del blues eléctrico?... pienso en gente como Steve Marriot, el mismo Ronnie Wood con los Faces, Keith Richards, Santana con Buddy Guy, Albert Collins, Peter Green y el primer Fleetwood Mac...

¡genial el blues sin duda!


 Enviado por Rodrigo Estañol - 20-enero-2010 a las 16:55 Enviar mail al autor

 

¡Muy buen tema Rubén!

Recuerdo que, durante la primera mitad de los años 90, hubieron algunas bandas que estaban regresando a las raíces del rock al basar su sonido en el blues. Yo mencionaba el otro día el caso de Bloodline y su disco debut.

Fue lanzado en 1994 y la alineación de la banda incluía a Berry Oakley JR en la voz y el bajo, Smokin Joe Bonamassa en la guitarra principal, Waylon Krieger en la guitarra y Erin Davis en la batería.

Oakley es hijo del bajista fundador de los Allman Brothers Band. Waylon Krieger es hijo de Robby (guitarrista de The Doors) y Erin Davis es hijo del gran Miles Davis.

Su sonido era precisamente una descarga de rock y blues. El guitarrista Joe Bonamassa, ya era un prodigio y tenía entonces 17 años. Él, siguió en el camino del blues cuando la banda desapareció.

Si alguien aquí gusta de este género, aparte de Bonamassa, también conocerá a Jonny Lang. En 1997, Lang tuvo su álbum debut con LIE TO ME. Era otro chavito, ¡tenía 16 años! pero tocaba la guitarra como los grandes además de tener una voz que le daba un aire al estilo de Long John Baldry o Joe Cocker.

Si consiguen esos dos discos, háganse de ellos...¡son buenísimos!
Saludos a la banda rockanrolera...


 Enviado por Rodrigo Estañol - 20-enero-2010 a las 14:49 Enviar mail al autor

 


Bien dicho Mr. demomio de cuero blanco . chiidoooo....

 Enviado por Tyler23 - 20-enero-2010 a las 13:37 Enviar mail al autor

 

Bueno el aporte del punk fue quitar el elemento del blues en el rock, eric clapton lleva desde los 60s tocando la penta de blues creo que sería bastante derivativo volver a caer en lo mismo, lo que jack white ha hecho es en cierta medida reciclado sin llevar ese elemento de blues un paso más allá, acaso no es más interesante lo que hacía Frank Zappa o lo que hace actualmente Omar Rodriguez??
además hoy en día hay excelentes guitarristas de blues jóvenes como John Mayer y Derek Trucks, asi que señores hay que seguir avanzando en la música y no aferrarse, sería dificil superar lo ya hecho por Cream, Led Zeppelin y Hendrix, hay que llevar la música hacia nuevos horizontes.

 Enviado por Humberto - 20-enero-2010 a las 13:34 Enviar mail al autor

 

Robert Johnson es espectacular y fue la mayor influencia de Clapton, Richards, Dylan, Led Zeppelin, etc, etc.

Se supone que le vendió el alma al diablo a cambio de ser el mejor en el blues.

Se puede conseguir todo lo poco que dejo grabado en 2 CDs, solo son 42 canciones (varias son dos versiones diferentes de la misma cancion). A pesar de la calidad pobre del sonido, no tiene comparacion.

De las mas conocidas: Me and the Devil, Malted Milk, Crossroads, Come on in my kitchen, Hellhound on my trail.

Si les interesa oir versiones mas modernizadas, Clapton tiene un disco de homenaje que grabo recientemente(Me and Mr. Johnson).

Si pueden escucharlo se los recomiendo ampliamente...!!


 Enviado por artgon - 20-enero-2010 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

Completamente de acuerdo con el comentario de demonio de cuero blanco.

El blues se siente, se vive y se respira, sin blues no hay rock'n'roll! El blues es la base no solo del rock, sino que tambien del jazz. Hoy en dia, la gran mayoria de las seudobandas de "rock" (deberiamos llamarlas pop?) suena igual. No hay creatividad, no puedes distiguir a una de otra. En cambio, cuando escuchas a B.B. King o a Clapton, Moody waters, Buddy Guy, etc, inmediatamente sabes quien es.

Long live the blues!!!!


 Enviado por Enio Blues - 20-enero-2010 a las 13:06 Enviar mail al autor

 

A diferencia del cine y su mirada constante al pasado por parte de sus realizadores, la música (y las bandas en especial) en Estados Unidos se alejó completamente del rock de los 50s, 60s, y 70s, al escuchar la música de las bandas de los últimos 25 años en Estados Unidos pareciera que los 50s, 60s, y 70s hubieran existido en un país lejano a EU,
yo no tendría problema con todo esto a no ser porque esta nueva expresión cultural se volvió mas show y menos música, mas pose, y menos felling, y por alguna misteriosa razón la armonia desapareció del rock (y sus variantes) actual gringo (si tu tienes alguna posible teoria te agradecería nos la compartieras), ya no se experimenta con otros instrumentos como antes se hizo, y si llegan a meter en una canción un instrumento diferente a la guitarra, bajo o bateria es un bit super sencillo y carente de sentimiento.

No creo que sea una evolución de la música, pues, si son muchas bandas actuales, pero son muy parecidas entre sí, en estos tiempos ya no existe en el rock siquiera el equivalente a un Guns n Roses o un The Band que se atrevieron a componer canciones con base en el piano.

Por supuesto que debe haber algún grupo actual que contradiga mi argumento, pero yo estoy hablando de el rock en general contemporaneo gringo.

Jose Gonzalez, 31 años


 Enviado por Jose Gonzalez - 20-enero-2010 a las 12:59 Enviar mail al autor

 

Las raiz del rock es el blues, y se nota que olvidaron su esencia las últimas dos décadas.

Por si quieren constatar la evolución del rock hay que observar los años 50´s, 60's, 70´s y 80´s.
Para muestra la siguiente página:
http://decadasdelrock.blogspot.com/


 Enviado por tin martin - 20-enero-2010 a las 12:37 Enviar mail al autor

 

Los que se dicen autenticos rockeros, si no han escuchado o tocado blues, no estan tan ciertos no?
me gusta el blues pero tambien el buen rock no el alternativo o de puro ruido, no estoy en cotra de ellos, sólo que a mi no me gusta, un saludo a los rockeros y sobre todo a los bluseros de corazón y una felicitación al autor por la buena nota,
que viva el blues.

 Enviado por memoaca - 20-enero-2010 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Hay muchos que se dicen rockeros, pero que si no han tocado o escuchado blues, no saben de lo que hablan,
considero que el blues es la esencia de los demas movimientos musicales, algunos amigos me dicen que me quede en la vieja guardia porque me gusta el blues, tengo 52 años, pero tambien me gusta el buen rock, no el alternativo de puro ruido, sino el rock que tiene sus origenes en el blues,
un saludo a los buenos camaradas bluseros y rockeros.

 Enviado por MEMOACA - 20-enero-2010 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

hola ruben, en tu analisis creo que te falto incluir a amy winehouse y su excepcional disco 'back in black' que aunque no sea rock-blues se va a las raices del R&B y logra que se vuelva musica popular.
Ahora no creo que sea tan tragico el estado actual del rock, la verdad es que existen grupos para todos los gustos, el caso de white stripes quien hubiera pensado en un grupo de rock sin bajo?
yo creo que mientras exista gente joven el rock tambien va a existir, o sea siempre.

 Enviado por elpuma - 20-enero-2010 a las 11:16 Enviar mail al autor

 

La única salvación de la música son los Tigres del Norte. No hay más, no exite.

 Enviado por Texano power - 20-enero-2010 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

...............................!!!!!!! DEFINITIVAMENTE¡ EL BLUES¡ ES LA 'MATERIA PRIMA'¡ ....EL MANANTIAL ....LA CANTERA .....EL PRINCIPIO DE UN TODO¡ ,DE LO QUE RIGE EL UNIVERSO MISMO; ...LO MAS CERCANO A DIOS: ...!!!!EL ROCK¡¡¡¡
...SIN EMBARGO NO CREO EL BLUES SEA LA SALVACION DEL 'ROCK'; ......PASARIA LO MISMO ,COMO DICES EN TU PRIMER PARRAFO RUBEN, ...BANDAS 'INSPIRADAS' EN RITMOS PASADOS COMO EL PUNK¡´PERO QUE A FINAL DE CUENTAS SON BANDAS -DE HUERCOS BABOSOS Y MIMADOS- QUE SUENAN HUECAS'' SIN ALMA , TERMINANDO A DESGASTAR EL RITMO EN SI¡¡¡........
-LA UNICA SALVACION'' -{aunque en mi sentir, el rock morira junto con la especie humana...en el apocalipsis} - DEL ROCK' SERIA 'HEREDARLE' A LAS NUEVAS GENERACIONES, EL GUSTO POR ESTA GRANDIOSA MUSICA¡ ....
-LARGA VIDA AL ROCK-

--DESDE LA REDACCION:
Nacido para el rock

.....En tanto, en “El séptimo hijo” se narran los inicios de Angus Young como guitarrista. El músico nació el 31 de marzo de 1955, y al ser el número siete de sus hermanos, se considera que ese número posee poderes únicos en la mitología del blues, y llegó al mundo el mismo año en que un empapado de sudor Little Richards grabó “Tutti frutti”.
......SOLO ESPERO QUE EL BUEN ANGUS, NO TENGA UN 'SEPTIMO HIJO' .....SERIA EL PROXIMO ANTICRISTO¡ ....SEGUN LAS PROFECIAS¡¡¡...............


 Enviado por ALE - 20-enero-2010 a las 09:48 Enviar mail al autor

 

Tu reportaje es bueno, desde que leí el encabezado de blues me llamo la atención y la verdad que pensé por un momento que también ibas a hablar de las bandas de Blues que existen en México y principalmente de uno de los mejores exponentes (a mi humilde parecer) José Cruz Cantautor del extinto grupo real de catorce,
la verdad no se mucho del tema pero al menos a mi me vasto una sola ves el verlo en el escenario para quedarme con un muy buen sabor de boca y valla que cuando yo lo vi.
tenia muy marcados los estragos de su enfermedad pero eso no vasto para que me quedara con una buena impresión de el y de lo que es el Blues en México

 Enviado por Lety Ruiz - 20-enero-2010 a las 09:47 Enviar mail al autor

 

hay una cancion del tri que se llama "ya no existen los heroes", yo creo que aqui aplica,
los musicos de ahora cambian sus guitarras por computadoras, de igual forma la publicidad inhibe el mecanismo de exigencia musical y mtv infla remedos de musicos, yo tampoco soy un ruco (ando en los veintitantos) y no tuve el privilegio de vivir la epoca de VERDADEROS Dioses de las cuerdas Page, Iommy, Clapton, Blackmore y otros que se me escapan de momento, en lo personal no hay un solo grupo actual que me llame la atencion, vaya ni siquiera en toda la decada pasada, no mamaditas de mtv, happy punk?? indie?? alternativo?? que chingados es eso??,
de lo poco bueno que queda del Blues esta aqui en mexico, se llaman Real del Catorce y Javier Bátiz

 Enviado por Lic. Guapo y Musculoso - 20-enero-2010 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

Y que me dices de John Mayer y su trío... Uffffff Que aunque hay gente que dice que trata de copiar a Stevie Ray Vaughan, a mi se me hace una propuesta excelente...

 Enviado por Enrique - 20-enero-2010 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

No se es necesario ser viejo para descubrir la genialidad musical que existia en los inicios, donde no existian los sintetizadores y toda la tecnologia con la que cuentan los grupos de ahora para "llamar la atencion" y tratar de llenar el hueco tan grande pero tan grande que tienen en el sentido del Feeling musical.

El Blues es el inicio de todas las corrientes y vertientes que hoy existen en el Rock, lamentablemente los grupos se han desentendido del Blues, por lo que su musica es vacia, que pegan, bueno es por que el mercado solo busca productos (y esto en todos los generos musicales), no busacan calidad... ¿ la habra?


 Enviado por felix - 20-enero-2010 a las 08:48 Enviar mail al autor

 

pero por supuesto q si ahi esta el gran pedo del rock desde hace ya varios años, las nuevas bandas no saben de blues, no lo conocen no tienen el feeling blusero q se nesesita para hacer rock and roll q le falta al rock pues lo mas elemental el blues, todos los grandes heroes de la guitarra lo saben: page, hendrix, clapton, jeff beck, ritchie blackmore, tommy iommi, edie van halen, angus young, keith richards, Pete Townshend, mark farner, slash en fin, un monton de buenos guitarristas de los q hacian rock and roll de verdad rock and roll con huevos no mamadas como las de las banditas indie y demas mierda "alternativa" y no es la opinion de un ruko q siente q lo q sonaba en sus años mosos era los mas chingon, ya q apenas cruzo los 19 años

 Enviado por demonio de cuero blanco - 20-enero-2010 a las 02:44 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Reviven a roqueros muertos para 2010
 
El rock en el 2010: lo que nos espera
 
Doce discos que definieron la década
 
Grandes discos debut de la historia
 
Los mejores posters de conciertos
 
Dream teams, fenómeno en el siglo XXI
 
Crisis afectó a festivales de rock en 2009
 
Grandes bajistas del metal y el hard rock
 
¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 
Guaridas roqueras en Nueva York
 
Más entradas...
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda