Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Ejército de Liberación en Quintana Roo
14-enero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 4 Lecturas: 13564 Ir a los comentarios

Hay que ser cautos. Ayer apareció en You Tube un video de quien se denomina representante del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular (EQPL). Su confección es elemental, su discurso nada ideológico; no hay referencias doctas a pensadores de izquierda o corriente aguna, pero se nota lleno de enojo y rencor.

Ni siquiera llama a las armas, sino a decir un Ya Basta a la situación de alzas y pobreza en las que vive la gente de ese estado del Sureste. “Todo es para el turismo”, dice en algún momento, “nada para el campesino o los trabajadores de la construcción”.

Su logo aparece pintado a mano, imitando la silueta del estado de Quintana Roo, y las letras pintadas con plumón. No parece ser hecho por profesionales de la insurgencia, pero tampoco por los de la contrainsurgencia.

No alude a políticos locales, como a veces pasa, cuando “aparecen” guerrillas en tiempos electorales y con dedicatorias a algún candidato, como recientemente pasó en Guerrero.

Puede ser una farsa, pero suena más a campesino de QR muy encabronado.

Habrá que seguir a este EQLP y ver si hay continuidad de acciones, si cuentan con base social o ver si sólo es una expresión efímera, propia de las guerrillas de única ocasión, o un burdo montaje para sumar siglas supuestamente revolucionarias en el año del Bicenenario y de supuesto estallido social.

No hay referencias recientes a guerrillas serias en Quintana Roo. Acaso una alusión periodística de la revista Sur Proceso, que el 23 de abril de 2000 señaló que “diversos grupos armados se encuentran establecidos en la selva campechana y el sur de Quintana Roo, en los limites con Guatemala y Belice. La información, obtenida por los reporteros Martín Morita y Rosa Santana, detalla que esos grupos adoptaron los nombres de Movimiento Insurgente del Sureste (MIS) y Frente Amplio del Sur (FAS)”.

Más allá de eso no se supo, ni realizaron más acciones, ni se manifestaron en forma alguna.

De hecho, este video tiene paralelismos con el que difundió el año pasado un personaje aislado, que llamaba a tomar las armas el 20 de noviembre de 2009, en el monumento a la Revolución, del que en su momento dijimos que parecía más bien una pequeña muestra de hartazgo ciudadano, indignado con la situación política y económica de México.

Aquel convocaba a sindicatos y maestros a tomar las armas. El del EQLP también llama a maestros quintanarroenses a rebelarse,”como lo hicieron los mentores de Oaxaca y Michoacán”.

En esa ocasión comentábamos: ¿Cuántos mexicanos –en sus cabales y no- están pensando lo mismo?, ¿cuántos desempleados?, ¿cuantos campesinos en indígenas en la miseria?, ¿cuánta gente –seria o irresponsablemente- vive o cree vivir una situación límite, en la que ya no tiene nada más que perder que su vida?, ¿cuántos ven así al gobierno, a los partidos, a los jueces, a los medios de comunicación?, ¿qué tan despedazado tenemos el tejido social?

La preguntas siguen siendo válidas, después de ver este video. ¿O no?

Reintegración de la Comed
Se reintegra la Comed que busca a desaparecidos del EPR, aunque en modalidad de mesa de diálogo.

Historia de la guerrilla en Sonora
Ya está a la venta la segunda edición del libro "El Color de las Amapas. Crónica de la guerrilla en la sierra de Sonora", de Ignacio Lagarda Lagarda, que relata lo que sucedió en aquella entidad durante los años 70.

Por el momento sólo se vende en la Sociedad Sonorense de Historia (Rosales 103 entre Monterrey y Elías Calles), en “Gustavos’s Polarizados” (Nayarit y Gral. Piña) y en la librería de la Universidad de Sonora.

ajimac@gmail.com

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Recapitulando: el año pasado aparecio en internet un video llamando a "tomar las armas" el 20 de noviembre (como mencionas en tu articulo) y lo que me llamo la atencion en ambos es que no se mostraba mas de una persona y tampoco habia armas. No hay ideologia, no hay mensaje trascendente simplemente es un llamado o sugerencia a las armas o la via violenta y quiza eso sea lo importante, mas en estas fechas proximas al bicentenario de la independencia y al centenario de la revolucion y todo el simbolismo que hay respecto a estas fechas en el subconciente colectivo. Estos videos mas bien parece que su interes es en verdad convocar a la sociedad a la via violenta, y este fenomeno si es nuevo, no la guerrila pues se sabe de muchos grupos armados en el pais. Estos podrian ser actos desesperados de personas aisladas y se esperaria que cada vez haya mas. Que no tendran ningun sesgo ideologico pero si transmitiran rabia y rencor que es lo unico que le queda a muchos. Saludos Alejandro y saludos todos.

 Enviado por Noe - 18-enero-2010 a las 14:05 Enviar mail al autor

 

Nos guste o no, es el hartazgo de la mayoría... Siempre hay un valiente que se anima a decirlo públicamente, y lo tachan de loco, pero muchos lo pensamos...

 Enviado por MayoríaAnónima - 14-enero-2010 a las 11:22 Enviar mail al autor

 

A primera vista el que aparece en el video podría ser un albañil enojado y que mas o menos sabe escribir, hay que ver que pasa en los próximos días por que igual este podría ser la versión quintanarroence del EZLN "una guerrilla de internet".

 Enviado por Marcial - 14-enero-2010 a las 11:06 Enviar mail al autor

 

Me llama la atención que los nuevos grupos guerrilleros del país, no parecen tener una ideología. Es decir, están molestos (y razón no les falta), pero no dicen a qué quieren conducirnos. Probablemente ésa sea la razón por la que casi ningún ciudadano los considera una opción para el cambio. Lo que también me llama la atención, es que cada vez más estados de la república presentan éste fenómeno, y de los cuales casi no se sabe nada. Mi impresión es que han estado creciendo. No me gusta nada. Un abrazo.

 Enviado por Arcelia Guerrero - 14-enero-2010 a las 08:34 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
"Me extorsiona el ERPI"
 
Guerrero: ¿la contrainsurgencia “buena”?
 
Amanecer anarquista
 
(pausa)
 
Estado y anarquistas: choque de mundos
 
El Chapo Guzmán y el ERPI
 
Diciembre en la agenda anarquista
 
El Ejército Revolucionario del Sur
 
Milicias Insurgentes y soberanía nacional
 
Cumplieron: mataron a Abarca
 

Calendario de búsqueda