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Los medios impresos vs Internet
10-diciembre-2009
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Google se defiende de las acusaciones de las empresas de medios impresos
Por Staff

Eric Schmidt, presidente de Google, lanzó una carta abierta titulada “¿Cómo puede Google ayudar a los periódicos?”, en la que muestra su visión futura acerca de las empresas de noticias y la industria de internet, defendiendo a su compañía de las empresas editoriales que lo acusan del declive de ventas del contenido impreso.

Por la importancia del contenido, reproducimos en este espacio parte de la carta de Schmidt cuyo subtítulo es el siguiente: “El video no mató a la radio, e Internet no destruirá las organizaciones de noticias. Lo que hará será promover un nuevo modelo digital de negocios”.

Es el año 2015. El dispositivo compacto en mi mano me entrega información, una historia tras otra. Hojeo mis diarios y revistas favoritas con imágenes tan claras como las de las publicaciones impresas y no tengo que esperar a que se descarguen las páginas.

Mejor aún, el dispositivo sabe quién soy, sabe qué me gusta y qué es lo que ya he leído. Así que además de ver todas las noticias y comentarios, también veo las historias que se alinean con mis intereses. Miro una historia sobre salud en The Wall Street Journal y una sobre Iraq en Al Gomhuria de Egipto, traducida automáticamente del árabe al inglés. Golpeo suavemente mi dedo en la pantalla, indicándole al cerebro del computador que acertó con sus sugerencias.

La situación descrita es diferente a la que encontramos en la actualidad. El distinguido diario que estás leyendo en este momento podrá ser relativamente viejo en términos tecnológicos, pero brinda simplicidad y velocidad comparables a la experiencia actual de consumir noticias en línea.

Cuando pienso en la crisis actual de la industria impresa, la veo de la siguiente manera: una tecnología tradicional luchando para adaptarse a un paradigma nuevo.

Internet ha dividido ahora lo que eran paquetes completos de noticias en artículos que se leen individualmente, a los que se llega por medio de un blog o un motor de búsqueda, y los cuales son abandonados si no hay una buena razón para quedarse una vez finalizada la historia.

Internet está ahora presionando los ingresos en publicidad de los medios de comunicación tradicionales. La elección de los anunciantes que tenían como objetivo a los consumidores de San Francisco se solía dividir entre colocar un anuncio en el Chronicle o en el Examiner. Ahora, los motores de búsqueda tales como Google conectan a los anunciantes directamente con los consumidores que buscan lo que ellos venden.

Con sus ingresos en declive y sus recursos disminuyendo, los ejecutivos de diarios han buscado a quién culpar. Gran parte de su ira está dirigida actualmente hacia Google, a quién ven como receptor de todos los beneficios de la relación de negocios sin ofrecer mucho en retorno. Google es una gran fuente de promoción, dado que envía a los sitios de noticias mil millones de clics al mes desde Google Noticias, y más de tres mil millones de visitas desde nuestros otros servicios, tales como Web Search (Búsquedas Web) e iGoogle. Eso son 100 mil oportunidades por minuto para los medios de comunicación en línea de ganar lectores leales y generar ingresos—en forma gratuita.

En términos de derechos de autor, otro punto de contienda, mostramos únicamente los titulares y un par de líneas de cada historia. Si el lector desea leer el artículo tiene que dar clic al sitio web del diario.

El reclamo de que nos quedamos con grandes ganancias a cuenta de los diarios distorsiona totalmente la realidad. En búsquedas, ganamos nuestro dinero principalmente con anuncios de productos. Alguien escribe cámaras digitales y obtiene anuncios de cámaras digitales. Una búsqueda típica de noticias —digamos de Afganistán— puede generar pocos si es que genera algún anuncio.

Es entendible buscar a quién culpar. Pero, como dijo Rupert Murdoch, los problemas de la industria tienen más relación con la complacencia y la falta de innovación que con la tecnología.

Reconocemos no obstante que una crisis en el negocio de las noticias no es simplemente una crisis para la industria de diarios.

También reconocemos que ha sido difícil para los diarios hacer dinero con su contenido en línea. Pero así como no existe una razón única para los problemas actuales de la industria, tampoco existe una solución única. Queremos trabajar con los editores para ayudarlos a construir audiencias más grandes, a involucrar más a los lectores y a hacer más dinero.

Google habla en serio cuando dice que quiere asumir su parte. Ya estamos evaluando, junto a unas cuarenta empresas líderes de la industria de noticias, un servicio llamado Google Fast Flip. La teoría -que al parecer funciona en la práctica- es que si facilitamos la lectura de artículos, los usuarios leerán más. Nuestros socios recibirán la mayoría de los ingresos generados por los anuncios publicados junto a sus noticias.

Pero tampoco hay una sola opción, como parecen creer algunos diarios, entre cobrar acceso a su contenido en línea o mantener enlaces a sus artículos en Google Noticias y Google Búsquedas. Pueden hacer ambas cosas.

Ciertamente, no creo que Internet signifique la muerte de la industria de las noticias. A través de la innovación y la tecnología, puede perdurar con una renovada rentabilidad y vitalidad. El video no mató a la radio: creó una nueva industria adicional.

Eric Schmidt, presidente de la Junta y CEO de Google Inc.

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Hugo Arce Barrueta. Coeditor de la sección CARTERA de El Universal; es coordinador de Tecno en el portal web y del blog Tecnofilia. Síguelo en Twitter: @hugoarce o escríbele a hugo.arce@eluniversal.com.mx

Juan Carlos Ocampo Calderón. Es profesional de TI dedicado a QA. Es colaborador en el blog Tecnofilia de El Universal. Gusta de saber acerca de los avances científicos y tecnológicos de varios campos. Escríbele a jcocampocalderon@gmail.com

Alfonso Velázquez. Ha colaborado en varios medios especializados en tecnología y videojuegos, además de haber colaborado en relaciones públicas de una importante marca de videojuegos. Síguelo en Twitter: @aka_wero

 
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