Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Refugios contra la violencia. Romper el aislamiento y el silencio.
24-noviembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 53 Lecturas: 126974 Ir a los comentarios

 
 
Frida Kahlo. La venadita.
Refugio. Ese lugar escondido. / Ese espacio secreto/alcanzable sólo cuando la vida/ se enfila hacia un escenario tan imprevisto/como escalofriante. / Esa puerta de salida cuando las opciones/ se cierran en un laberinto de miedo, dolor e injusticia. / En un refugio, una mujer acosada y en peligro/sacia la necesidad de sentirse segura,/de ver a los suyos felizmente vivos./ Es el lugar de un nuevo principio,/ la estación de llegada/ para sentirse otra vez ella misma. Fuerte y confiada./ Es el espacio único,/ en el que se interrumpen las guerras domésticas/ y se inicia la otra batalla/ donde se juega la salud, la alegría,/ la vida digna sin violencia./ Al frente de los refugios, están las otras./ Un puñado de ciudadanas, tan ordinarias como guerreras/. Mujeres también./Intrépidas y sensibles,/ Mueres como tú que protegen y atienden a esas otras:/ las vulnerables y en riesgo inminente./ Mujeres que instalan refugios en todo el país,/ sitios que para cumplir su misión necesitan de otros./Los otros somos nosotros./ Y por eso te digo, gracias por asociarme al proyecto,/ por sentirme cerca/ y dejarme tocar por la urgencia de fervor y compasión/ que tiene nuestra sociedad./”

Angeles Mastretta. Compañera solidaria de la Red Nacional de Refugios.

En el principio, en cada uno de los casos, hay una mujer desamparada (la mayoría de las veces con sus hijas/os) frente a otra, que escucha su desamparo. Hay una mujer que tiene miedo. Y otra que desea ayudarla a no tenerlo. Para cuando este encuentro se da, la mujer que padece violencia familiar ya dio un primer paso fundamental: rompió el silencio. Pidió ayuda. Abrió la puerta. Hacia la huída y hacia la esperanza. ¿Habrá tenido un poco menos de miedo? O tuvo, más miedo que nunca. Por ella y por sus hijas/os. Descoser la mordaza. Y una vez comenzando a descoserla darse cuenta, que de tanto no decir fue sintiendo – sin asimilarlo, sin entender- como si una fuerza extraña, le hubiera cosido los labios.

Hay una mujer sometida al abuso de un hombre violento, al que ama, o al que alguna vez amó, o creyó amar... Al que ahora le tiene miedo. Tanto. La violencia va creciendo, en sus distintas formas. Ese atroz abuso de poder que se traduce en violencia…La ciega voluntad de posesión y de dominio, de un ser humano hacia otra/o. Hasta un día en el que esa mujer atraviesa el umbral hacia su salvación posible…Pero ¿Quién está del otro lado del umbral? ¿Alguien le cree lo que está viviendo? ¿A alguien le importa?

¿Quiénes la esperan, la apoyan, la protegen? ¿Cómo la protegen? ¿En dónde? ¿Con que recursos? El de la solidaridad entre mujeres. Sobre todo. Ese primer recurso emocional que poco a poco, lucha tras lucha, ha ido imaginando, generando, inventando, solicitando, exigiendo…los demás recursos. La hermandad entre mujeres. La sororidad. La sororité de las francesas. La sisterhood de las anglosajonas. La sororitá de las italianas. Las cadenas de apoyo, tan frecuentemente ignoradas por la mayoría de la sociedad. Tan necesitadas de más, cada vez más eslabones.

La Red Nacional de Refugios cumple diez años de existir. La información, datos y testimonios de este Tranvía, los tomé de su libro conmemorativo. Hablan ellas, esas admirables compañeras que no han tenido miedo de sentir miedo. 10 años de la Red Nacional de Refugios, (Memorias, 2009) tengo también presentes las conversaciones a lo largo del tiempo, con Margarita Guillé Tamayo, Directora de la Red desde el año 2005, y fundadora en I999 en Aguascalientes, del primer refugio para proteger a mujeres en situación de violencia y a sus hijas/os. En esta década, la actual subdirectora de la Red, Rosalba Nuñez, fungió como Directora interina durante un año. Edité los textos ¿cómo comprimir un libro de 200 páginas, y sobre todo un libro así, en el espacio de un Tranvía? Sentí que la mejor manera era citar los testimonios. No parafrasearlos,sino citarlos.

En México existen hoy, 74 Refugios en 31 entidades federativas, (seguro tenemos uno, muy o relativamente cerca, en el caso de que deseáramos cooperar) el 50% de ellos atendidos por la sociedad civil, mayoritariamente mujeres. Como lo define la Red: “La organización de mujeres comprometidas formando asociaciones civiles ha llegado a descubrir que uno de los grandes aciertos para la atención de la violencia contra las mujeres es la construcción o instauración de Refugios…Espacios de protección para mujeres en situación de riesgo por violencia familiar, sexual y de género, e incluso algunos de ellos brindan atención en casos de mujeres envueltas en redes de tráfico de personas para la explotación sexual y laboral y de trata”.

El libro incluye una larga entrevista con Margarita de la que extraigo puntos que me parecen esenciales: “La Red nos hizo ver la diversidad en el país, y nos hizo crecer en la tolerancia y el respeto a las diferencias, de manera que se ha integrado por mujeres líderes que habitan en las comunidades indígenas, en las ciudades industriales, en los polos de desarrollo, por mujeres que dedican su vida a un servicio religioso, por mujeres de izquierda, centro y derecha. Todas en un diálogo común en el que hablamos el mismo idioma, sin importar distinciones sociales, compartimos un sueño de Nación.” Y es verdad que la Red Nacional de Refugios es un ejemplo muy rotundo de cómo sí es posible negociar las diferencias. Étnicas, religiosas, políticas, de clase, de lengua…para construir un camino seguro hacia el bienestar común. “Mujeres de izquierda, centro y derecha”.

MARGARITA GUILLÉ, SU EXPERIENCIA EN LOS AÑOS 90. El PROCESO DE CREACION DEL REFUGIO DE AGUASCALIENTES.

“Nació como un instinto, como algo que se hace sin saber exactamente hasta donde nos puede llevar…No sabía nada de Refugios. Estaba formando el primer refugio del país sin saberlo, sin preguntarme si había experiencias previas que modelar, sin preguntarme si era riesgoso o complicado…Conducía un programa de radio en Aguascalientes, en el que las mujeres narraban sus historias de violencia. Durante tres años escuchaba sus vivencias…Eran los primeros años de la década de los 90. Más femenino era un programa diario que fue como una escuela de género y en tema de mujeres del 90 al 93….En el 94 fundamos una revista: Mujer contemporánea…Con un grupo de amigas decidimos hacer una casa para mujeres maltratadas, así iniciamos en el 95 el proyecto…abrió sus puertas en enero del 96…”

Margarita narra los comienzos de la que llegaría a ser la Red Nacional de Refugios: “Cuando Alicia Leal nos invitó a Monterrey a tener la reunión con los pocos Refugios que había, inició la posibilidad de generar alianzas, de compartir experiencias, de crecer juntas, de construir un movimiento…En 1999 pocos Estados tenían tipificado el delito de violencia y la gran mayoría no contaba con servicios de atención. Había sólo cuatro refugios en el país: Aguascalientes, Monterrey, Morelia y Distrito Federal. Los tres primeros fundados y sostenidos por la sociedad civil y el tercero por el gobierno del Distrito Federal”.

2005. Margarita asume la Dirección de la Red: “Tenía la intención de generar mecanismos que permitieran el diálogo entre los refugios mexicanos y extranjeros, entre el concierto de las instituciones y por supuesto mejorar las condiciones económicas de los Refugios…años de lucha para acceder a presupuestos etiquetados en el Congreso para facilitar la operación de los refugios…..Tener un modelo de atención básico en el que coincidan todos los refugios que integran la red.”

2007: “La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se reconoce que (los Refugios) son espacios indispensables y se establece la responsabilidad del Estado para su instalación y operación…Hacer visible el gran vacío de políticas públicas para proteger a mujeres que viven violencia extrema; hacer visible que la violencia de género es un problema de Estado de derecho no sólo porque su mera presencia es una violación de los derechos, sino que los actos violentos escalan en una gran diversidad de delitos penales y son la causa de la mayoría de los homicidios de mujeres; hizo visible que la violencia es letal, que es necesario proteger a las víctimas, que la violencia familiar no es un problema de dos; que las políticas públicas son necesarias y deben ser integrales porque la problemática es multidimensional”.

Mayor logro o satisfacción a partir de la creación de la Red:

“La unicidad. Esta identidad colectiva que se gestó al habernos integrado en un solo cuerpo, en una alianza que borra las múltiples diferencias entre nosotras mismas. Transitar juntas la misma ruta. El rescate y traslado de mujeres en condiciones absolutamente impensables de que resultaran exitosos…”

Mayor reto:

“El vacío. Cuando los casos de mujeres representan un peligro para las autoridades del momento y hay de por medio intereses oscuros. Cuando se veía la posibilidad de rescate de una mujer y llegamos al vacío. Cuando se rompe el contacto sin saber lo que pudo haber ocurrido con ella, como cuando en las comunidades indígenas hay casos de violencia”.

TESTIMONIOS DE LIDERES DE REFUGIOS INTEGRANTES DE LA RED

YUCATÁN.

El Refugio se abrió en noviembre del 2004.

“En Yucatán, como en la mayoría de los estados del país, la violencia hacia las mujeres era muy alta y poco estudiada al momento de fundar nuestro Refugio. Recién se habían dado a conocer los resultados de la ENDIREH 2003 y de la ENVIF, y reportaban que el 37.19% de las mujeres habitantes de Yucatán vivían violencia por parte de su pareja…los tipos de violencia más comunes fueron la emocional y la económica. Las mujeres de la zona rural reportaron vivir violencia sexual en mayor porcentaje que las mujeres de las zonas urbanas…El Estado de Yucatán se encuentra ubicado en el panorama nacional como un área de alta marginalidad; es uno de los Estados en el país en donde más del 40% de la población habla una lengua indígena, la maya en su mayoría”.

El trabajo interior durante la estancia: “Propiciamos el proceso de desvictimización y desculpabilización de las mujeres en un marco de respeto a los procesos individuales, que no pueden forzarse. Comprendemos que las mujeres que acuden a los Refugios han estado expuestas permanentemente a la violencia y por lo mismo, han desarrollado una fuerte dependencia de su agresor que les impide tomar decisiones. Ante ello promovemos la libertad y la responsabilidad de las mujeres, niñas y niños usuarios de los servicios del Refugio, para la toma de decisiones”.

Desde el 2008 el Refugio funciona a toda su capacidad. Algunos meses se ha sobrepasado el cupo. “Las mujeres llegan golpeadas, asustadas, con amenazas de quitarles a los hijos o de acusarlas de abandono de hogar…Los hijos llegan en situación de descuido: bajo peso, con parásitos, llorosos, asustados y algunas niñas abusadas sexualmente…Las usuarias son mujeres cuya situación de violencia ha vulnerado su capacidad de defensa”. El gobierno municipal de Mérida cuenta también con un Refugio.

Para Rosa luz, algunas de las urgencias: La constancia en el otorgamiento de los fondos de operación por parte de las instancias gubernamentales y de los donantes privados. Asignación de los fondos a tiempo. Que se les ofrezca la posibilidad de obtener pronto un edificio en comodato (contrato de préstamo), que permita con más espacio, atender a más familias y destinar el dinero que se gasta actualmente en renta a los gastos de operación y a la contratación de más personal. Los puntos anteriores son una constante en los testimonios de las líderes de Refugios. “Como líder del Refugio mi sueño sería que no hubiera necesidad de Refugios.” Rosa Luz cuenta cuál fue uno de esos momentos definitivos en su certidumbre de que la lucha en apoyo a las mujeres en situación de violencia, era su lucha: “Una usuaria dijo: ‘Es que no es justo, mientras él está afuera, yo tengo que estar encerrada’ ¿No debería ser de otra manera?”.

CAMPECHE.

El Refugio se abrió en el 2006.

“En el Estado de Campeche de acuerdo con la ENDIREH 2006, de cada cien mujeres de 15 años y más, sesenta han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja, o en el espacio comunitario, laboral, familiar o escolar. La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último compañero declarada por el 37.9% de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 30.1% de las mujeres; la violencia en el trabajo afecta al 25% de las mujeres económicamente activas; la violencia familiar el 15.2% y la escolar el 10.9%. Según resultados de esta misma encuesta, de cada cien mujeres de 15 años y más, 38 declararon haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su última relación de pareja”.

“La Idea de crear este Refugio surgió de un grupo de damas voluntarias que tenían conocimiento de las labores realizadas por la Red Nacional de Refugios, con el concurso de autoridades estatales y de una asociación civil; así se formó el CIAVI…las condiciones en las que generalmente llegan las usuarias son fatiga física y psicológica, miedo, inseguridad, sentimiento de culpa, ansiedad, angustia, depresión, aislamiento, pérdida del sentido de identidad, baja autoestima, frustración y negación”.

Necesidades: “El principal problema es la falta de recursos, resultado de una perspectiva errónea sobre la magnitud del problema de la violencia intrafamiliar en términos cuantitativos y cualitativos, lo que redunda en una cultura poco solidaria para la atención de dicho fenómeno….(se necesita) el reconocimiento pleno de nuestras autoridades con respecto al valor de la RNR, que trascienda el discurso político y garantice su funcionamiento mediante la entrega de recursos en forma oportuna y suficiente…una mayor presencia en nuestra sociedad para hacerla más solidaria y participativa en la atención y eventual erradicación de la violencia familiar”.

“Un caso que me marcó mi experiencia en el Refugio fue el de una mujer que sufría violencia desde la infancia y que, al analizar su problema, descubrí que ella a su vez se había convertido en cómplice de brutales agresiones hacia sus propios hijos, lo que me mostró de manera cruda cómo el fenómeno de la violencia familiar termina siendo ‘la culebra que se muerde la cola’”.

COAHUILA. En febrero del 2005 abrió el Centro de Atención Externa. El Refugio en el 2006.

“Cuando surgió nuestro Refugio, Coahuila, nuestro estado ocupaba el tercer lugar nacional en violencia hacia las mujeres, y Monclova era el primer lugar estatal. No existían organizaciones de apoyo a las mujeres, y las instituciones eran ineficientes. La incidencia de actos de violencia tan grave y evidente en toda la región centro del Estado se descubrió ante mis ojos y los de dos compañeras más en toda su magnitud al convertirme en agente del Ministerio Público…enfrenté la situación ejerciendo justicia irrestricta en apoyo a las mujeres, también me di cuenta que este cargo limitaba mis acciones y que estaba confinada a proporcionar sólo una parte del apoyo que estas mujeres necesitaban…opté por retirarme del servicio público estatal y pasar a ser parte de la sociedad civil a través de una asociación.”

“La ocasión en la que mayor riesgo hemos corrido fue cuando apoyamos, resguardamos y representamos legalmente a las 14 mujeres trabajadoras del sexo que fueron violadas y torturadas por elementos del Ejército mexicano en el municipio de Castaños, Coahuila. Nos enfrentamos no sólo a la estructura más poderosa del gobierno, sino también a una serie de amenazas e intimidaciones constantes, a través de enviados o familiares de los militares… (se consiguieron) las sentencias condenatorias para cuatro militares…así como la reinserción social y productiva que lograron la mayoría de las mujeres trabajadoras del sexo, al obtener otros medios de subsistencia y continuar sus estudios”.

Testimonio de una usuaria: “Durante todo este tiempo hice collares, pulseras y aretes de bisutería que aquí me enseñaron a hacer, también me enseñaron a hacer productos químicos de limpieza, piñatas y repostería…Me dieron una beca para terminar la secundaria”.

NUEVO DIA (Creada en 1995)

Refugio de alta seguridad. Abrió el 30 de Noviembre de 2004.

“Más del 65% de las mujeres que llegan se encuentran terriblemente golpeadas física y emocionalmente. Para mejorar nuestro refugio necesitaríamos un espacio más grande en el que se puedan recibir más mujeres junto con sus hijas e hijos. El principal problema que enfrentamos es la obtención de recursos para seguir trabajando. En el trabajo con las mujeres una de las principales dificultades se manifiesta en los procesos legales, ya que existe muy poca sensibilidad en estas esferas, así como en la procuración de justicia."

“Me propusieron dirigir la Fundación DIARQ IAP que se dedicaba a atender a personas con VIH/SIDA. Tenían un albergue, una clínica y una farmacia…platicando con las mujeres contagiadas de VIH/SIDA en el albergue, detecté que antes de esa problemática sufrían violencia familiar. Estaban contagiadas (ellas, sus hijas e hijos) por no ser capaces de poner límites, por tener miedo y no estar empoderadas…sugerí atender también a las mujeres y sus hijas e hijos que vivieran violencia familiar. Se hizo una investigación exhaustiva de modelos de atención a nivel mundial…se creó el modelo propio del Refugio Nuevo Día, Refugio de alta seguridad…El mayor reto ha sido conseguir fondos, mantener la seguridad y confidencialidad del espacio”.

HIDALGO El Refugio abrió en noviembre del 2004.

“En 2003 nos reunimos diversas asociaciones: Soroptimista Internacional de Pachuca, Universitarias de Hidalgo, Fuerza y corazón de la mujer hidalguense y Proyecto de Televisión independiente…conformar una red de asociaciones…(Realizamos la) firma de un convenio de comodato con el DIF estatal, del inmueble donde hoy funciona el Refugio, esta misma actitud tuvo la Presidenta del DIF municipal de Pachuca, la presidencia Municipal y el IHM…se estableció un modelo de colaboración y responsabilidad compartida”.

“La situación de mayor riesgo que hemos vivido en el Refugio fue cuando tuvimos a la pareja de un policía ministerial, que llegó al Refugio con pistola en mano, tratando de llevársela junto con sus hijos. Nos acosaba, amenazaba y perseguía, además de apostarse frente a mi casa con varios hombres en un intento por intimidarnos, a pesar del temor justificado que enfrentamos, nunca logró su objetivo….Contamos con un taller de corte y confección, un taller de elaboración de alimentos con especialidad en repostería, panadería y dulces típicos…les brinda a nuestras residentes las herramientas necesarias para que al egresar, puedan acceder a trabajos mejor remunerados y construir una vida más digna”.´

“Uno de los principales problemas es la escasez de recursos económicos que experimentamos durante el primer cuatrimestre de cada año…es importante referir la dificultad que enfrentamos para poder inscribir a nuestros menores a las escuelas debido a la extemporaneidad, pues algunos cuando llegan el año escolar ya va a la mitad o casi al final y existe gran resistencia por parte de los directivos de las escuelas para recibirlos…la lentitud de los procesos que se realizan en los juzgados, la falta de sensibilidad de las autoridades ante la problemática que enfrentan nuestras mujeres, la inequidad en la aplicación de la ley para resolver juicios de pensión alimenticia, guardia y custodia de menores, recuperación de los mismos…”

“Algo que influyó en mi trayectoria fue el haber compartido diez años de mi vida con un hombre que tenía poca conciencia de la equidad de género y haber logrado salir gracias al apoyo de mi familia. Esta situación me llevó a reflexionar que no todas las mujeres cuentan con esa opción, y por eso adquirí el compromiso con la vida de brindarles el apoyo que se requiere para romper el círculo de violencia.”

TLAXCALA

El Refugio abrió en abril del 2004.

“La asociación con la Red Nacional de Refugios se ha traducido en apoyo para el traslado de casos de alto riesgo, apoyos intersectoriales para la obtención de recursos, gestiones a nivel federal para el etiquetamiento de Refugios. También hemos obtenido capacitación y actualización en el Modelo de Atención y hemos trabado relaciones con otros refugios a nivel nacional e internacional. La existencia de la RNR brinda a las mujeres mexicanas un lugar fuera de su estado en donde pueden realizar un plan de vida sin violencia, en donde serán apoyadas para comenzarlo, sin miedo a ser localizadas…"

"No sé hasta qué grado se ha transformado México por esta labor, pero la RNR como sociedad civil organizada ha tenido grandes avances, tantos que el Gobierno Federal cada vez reconoce más fuertemente el trabajo que realizan muchos organismos de la sociedad civil, atendiendo las necesidades de muchos grupos vulnerables de una manera más profesional y menos burocrática”.

“Cuando surgió el Refugio en el Estado había muy poca información sobre la violencia de género, y menos sobre los derechos de las mujeres, los niños y las niñas a vivir libres de violencia. El grupo de las señoras del Patronato está organizado desde 1988 trabajaron muchos años con los ancianos, niñas y niños de mujeres que trabajaban toda la semana y debían dejarlos en une Casa Hogar que se encargaba de sus cuidados. Posteriormente un grupo de religiosos en la comunidad fundó una Casa Hogar...los niños se trasladaron al espacio de los religiosos…surgió la idea de comenzar con la adecuación del inmueble para convertirlo en un Refugio”.

“La mayoría de las mujeres llegan en malas condiciones de higiene y arreglo personal, con problemas de salud, especialmente infecciones vaginales y enfermedades del aparato reproductivo, niveles importantes de desnutrición, parasitosis, peso inadecuado (generalmente sobrepeso); los niños y las niñas también presentan este tipo de problemas en la salud, y es muy común que tengan infecciones en la piel. En la parte emocional llegan con alteraciones en alguna de las esferas neurológicas (tiempo, espacio o modo) baja autoestima, poca conciencia de la violencia, utilizan mecanismos de defensa como la negación o la justificación aunque se victimizan exageradamente, y tienen sentimientos de impotencia, desesperanza y dependencia. Sin embargo, todas llegan con deseos de hacer cambios en su estilo de vida…"

"En México se necesitan más apoyos para las mujeres que egresan de los refugios y requieren condiciones para comenzar una vida independiente, sin tener que regresar con sus parejas violentas por falta de oportunidades”.

COAHUILA.

El Refugio Se abrió en el año 2000.

“Se detectó la necesidad de la propia población femenina ante el elevado número de casos en situación de violencia extrema; las mujeres requerían de un espacio en el cual poder resguardarse junto con sus menores sin ser expuestas a otros actos de violencia…se promovió el proyecto de Refugio temporal al Nacional Monte de Piedad. Para las mujeres del estado de Coahuila este Refugio implicó una alternativa de vida sin violencia, un espacio de resguardo emocional y físico en donde se reconocen como mujeres, seres humanos con derechos, necesidades y deseos, con la capacidad de tomar decisiones ante su propia vida”.

“Nos hace falta estabilidad económica…constantemente se tiene que convencer a las autoridades y a las instancias financiadoras sobre el trabajo que se realiza dentro del Refugio y el valor que éste tiene…mi sueño como líder del Refugio es contar con recursos fijos periódicos para la continuidad de todas las acciones realizadas, y que conforme pase el tiempo Fortaleza continúe de pie, sin importar quiénes estén al frente tanto dentro del Refugio como en los poderes de nuestro país.”

SONORA.

El Refugió abrió en abril del 2004.

“Antes de la fundación del Refugio, las condiciones de las mujeres en Sonora eran de total desamparo, no había autoridades que las defendieran de su agresor, pues éstas mostraban insensibilidad, tampoco existía un lugar en donde resguardarlas, al no haber en ese tiempo albergues. La idea de formar el Refugio para mujeres sus hijos e hijas que viven violencia familiar, nace como una respuesta a esa vulnerabilidad y desamparo de estas mujeres, al acercarse a instancias del Municipio (Desarrollo social y DIF Hermosillo) a pedir ayuda, y sentir impotencia al ver que no tenían otra opción que regresar con el agresor, al mismo círculo de violencia”.

“El Refugio representa una parte del servicio que (el gobierno) están obligados a prestar a la comunidad…Ahora (las mujeres) ya saben que pueden interponer denuncia penal ante las Agencias del Ministerio Público, y solicitar su ingreso al Albergue, para recibir apoyo legal, psicológico. Escuela para sus hijos, clases de belleza, manualidades, corte y confección, tejidos para ellas, servicios médicos…el gobierno municipal creó el proyecto, lo llevó a cabo y lo apoya en gran parte contando con un Patronato para procuración de fondos, así como la ayuda de empresas de la localidad que nos apoyan con carne de puerco, harina, huevos, despensa”.

“Una anécdota que ilustra el trabajo del Refugio: una jovencita de quince años de edad originaria de Oaxaca, con una hijita de 3 años, ingresó al albergue a través de la Agencia del Ministerio Público…su pareja tenía 27 años, tenían 4 años de vivir juntos y le causaba violencia física, sexual, psicológica, además de que consumía drogas. Nos llamaba la atención esa usuaria tan joven y con tanta madurez, cuidaba muy bien de su hijita…los talleres que se le ofrecían los tomaba con mucha dedicación…Le busqué el apoyo de la Ciudad de los niños, lugar en donde ingresarían como menores de edad madre e hija…ella se puso a estudiar para buscar un trabajo e independizarse”.

AGUASCALIENTES

El refugio abrió el 16 de enero de 1996.

“La Red Nacional de Refugios es el organismo que agrupa, cobija, vigila y apoyo a todos los refugios, un referente para el trabajo y sobre todo un organismo que nos brinda seguridad para laborar. Las mujeres saben ahora que además de que pueden contar con un espacio seguro y confidencial en caso de violencia extrema, existe una red donde se pueden referir los casos de riesgo más grave”.

“Al momento de abrir el refugio de Mujer Contemporánea, las mujeres de Aguascalientes estaban en completo estado de indefensión. No se contaba con programas de atención y prevención de la violencia, había una falta de sensibilidad por parte de las autoridades, quienes consideraban que la violencia era ‘natural’ y el hombre tenía que ‘educar’ a ‘su’ mujer…las autoridades hacían poco o ningún caso de las denuncias; en el mejor de los caos ‘recomendaban’ a la mujer que regresara a su hogar y fuera una mejor esposa…La idea de este refugio nació a partir de un programa de radio (conducido por Margarita Guillé) en el cual las mujeres denunciaban la violencia que vivían al interior de sus hogares."

"En 1993 la conductora trató de dar respuesta a estas mujeres y se dio cuenta de que poco o nada podían hacer…decidió abrir un espacio de comunicación para las mujeres, donde se pudieran tratar abiertamente éste y muchos otros temas considerados ‘tabúes’…Se fundó en marzo de 1994 la revista Mujer Contemporánea…Posteriormente (Margarita) decidió conjuntar a varias universitarias como ella para abrir una ONG en 1995…El Refugio de la Mujer Contemporánea…constituyó el primer Refugio para mujeres víctimas de violencia de la República Mexicana"

"Hemos logrado algunos cambios; por ejemplo la visibilización de la violencia familiar, el que sea ya reconocida como un problema de salud pública…la apertura de Centros de Atención a la Violencia…y de una Agencia Especial de Delitos Sexuales e Intrafamiliares”.

“Durante este tiempo, el trabajo con ‘voluntarios’ fue lo que sacó adelante al Refugio…Las coordinadoras jurídica, psicológica y de trabajo social funcionaban con prestadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y algún profesional o los mismos tutores universitarios hacían los acompañamientos y contenciones a las mujeres y sus hijas e hijos…El estado emocional de las mujeres al ingresar es sumamente vulnerable; el estrés, la angustia, la tristeza y el enojo se hacen presentes…"

"Los problemas que enfrentamos son la falta de recursos, ya que no siempre son suficientes los que nos asignan, pero sobre todo la insensibilidad de las autoridades, quienes siempre requieren de nuestros servicios como único Refugio en el Estado, pero nos dan el mínimo apoyo…nuestro Refugio es muy pequeño, por lo tanto insuficiente para dar atención a todas las mujeres que lo solicitan…el personal recibe una remuneración por sus servicios, ésta también es muy limitada, por lo que existe una gran rotación de colaboradoras, pues no podemos ofrecerles una seguridad laboral”

“El mayor logro de nuestro Refugio ha sido el trabajo ininterrumpido durante catorce años…necesitamos construir otro Refugio…Hace falta una estabilidad económica que nos permita contar con recursos todo el año de forma ininterrumpida y no tener que hacer rendir el presupuesto de seis meses durante doce meses”.

Una noche en la que la Directora estaba desesperada, cansada, preguntándose si ante tantos escollos valía la pena seguir adelante, llamaron a la puerta del Refugio: “La hice pasar (a una ex usuaria) pensando que seguramente era alguien que deseaba reingresar al refugio…(me dijo) que tardó más de siete años en recuperarse totalmente de la violencia vivida con el padre de sus hijos, que ella siempre consideró que el día que se sintiera completamente realizada y feliz regresaría a decirme que gracias a nosotras encontró la fuerza para salir de esa relación, que le costó mucho tiempo y esfuerzo, pero que finalmente ella y sus hijos eran felices…"

"En ocasiones nos desilusionamos cuando vemos que las usuarias del Refugio vuelven con su pareja. Ella me vino a demostrar lo que nosotras sabemos, que estos son procesos muy largos, y que de una u otra forma lo importante es que lo que se lleven de aquí, permanezca con ellas a manera de acompañamiento, y les pueda servir en cada paso de su proceso.”

SINALOA.

El refugio se abrió en abril del 2004.

“En 2002 yo era presidenta del Sistema DIF, y presenté una denuncia por violencia intrafamiliar a mí entonces esposo, el presidente municipal en turno. Al buscar espacios para mi protección y la de mis hijos, sólo encontré un albergue de gobierno en el que programé mi entrada, pero antes de entrar mi esposo ya conocía mis intenciones, pues el mismo gobierno le avisó…En compañía de otras líderes sociales decidimos crear la organización y el Refugio, buscando con ello la confidencialidad en las atenciones…Nuestro mayor logro ha sido ver desactivadas de la violencia a las mujeres en su egreso, verlas vivir un proyecto de vida en la democracia familiar y libre de violencia, ver las caritas de las niñas y niños sonriendo y sin miedo.”

“Los principales problemas que hemos enfrentado son la cultura del machismo, la desprotección y la desigualdad de la atención gubernamental. Sin embargo, se han creado entre las mujeres redes de apoyo para que al momento de egresar, renten, compartan vivienda o se sumen para ayudar en la protección…el momento de mayor riesgo que hemos vivido fue cuando un agresor narcotraficante lanzó una granada hacia el Refugio, afortunadamente no logró causar ningún daño a las personas…"

"Es necesario mejorar las medidas de seguridad en nuestro circuito cerrado…hace falta construir políticas públicas con perspectivas de género y etiquetación de los recursos que nos son destinados….Somos una organización civil…me gustaría que nuestro espacio siga conservando la autonomía en referencia con los órganos de gobierno”.

CHIAPAS

El refugio se abrió en Marzo del 2004.

“Cuando nació nuestro Refugio, las mujeres en Chiapas estaban desamparadas, no podían regresar a sus casas después de haber sido golpeadas; nosotras somos una alternativa. Hace diez años la creación de este Refugio era un sueño; lo forjó la señora Elsa Simón, que es una sobreviviente de violencia familiar…Nuestro mayor logro es, por supuesto, ser capaces de ayudar a mujeres que viven violencia y lograr su integración a la comunidad como personas independientes”.

“Nos hace falta constar con instalaciones propias donde se pueda brindar mayor comodidad a nuestras usuarias, así como albergar y atender a una mayor población de mujeres, sus hijos e hijas. Como país, hacen faltas programas enfocados a las asociaciones civiles, como son protección de mujeres testigos de delitos, protección a quienes laboran en los Refugios, cambios de identidad para casos extremos, ayuda a las mujeres para adquirir viviendas y fuentes de empleo, y guarderías sin costo mientras consiguen trabajo”.

MICHOACÁN.

El Refugio abrió en el 2006.

“Michoacán se ha caracterizado por la violencia, la migración y el narcotráfico. Por esto, la mayoría de las mujeres se han visto afectadas por esposos o padres violentos, pero contribuye aún más el hecho de no contar con leyes adecuadas o con instituciones especializadas en el tema de la violencia familiar. La Coordinación de Gestión social del Estado de Michoacán propuso el establecimiento de un centro especializado de atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual, donde se protegiera la integridad física de las víctimas”.

“Somos conscientes de que aún hay mucho trabajo por hacer, pero gracias a la existencia de este Refugio se ha logrado que el tema de la violencia doméstica salga del ámbito privado al público..para nosotras, (estas) mujeres representan una fuerza viva, que por motivos que no nos corresponde juzgar se encuentran temporalmente apagadas, sin vida, y demandan nuestra atención con calidad y calidez para volver a ponerse de pie y asumir el control de sus vidas”.

“Actualmente estamos construyendo las nuevas instalaciones del Refugio, con infraestructura mejor adaptada a las necesidades de las usuarias…Cada mes recibimos a diez mujeres en promedio, y llegan en extremo vulnerables, los golpes físicos son sólo una muestra de todo el dolor contenido. Aunque hemos recibido mujeres con contracturas y heridas severas, la mayoría llega con hematomas y contusiones leves, pero con el alma devastada, la depresión es el estado emocional ordinario en el momento del ingreso”.

“Soy religiosa católica, y mi congregación tiene la misión de trabajar por la dignidad de la persona humana y la defensa de los derechos de las mujeres…actualmente nuestra organización opera a través de un Centro de Atención Externa: “Mujeres dedicadas a quererse mucho”….y de un Refugio, se salvaguarda la seguridad de las mujeres y sus hijos en un ambiente de armonía y paz. Es aquí que durante tres meses, la mujer y sus hijas e hijos, deciden voluntariamente recibir el apoyo de especialistas en trabajo social, psicología, enfermería, tanatología, asesor jurídico, logoterapia y consejería familiar con enfoque de género, para que una vez pasada esta etapa, logren reintegrarse a la sociedad por medio de nuestras casas de transición, rompiendo con la herencia transgeneracional de la violencia”.

COAHUILA

El Refugio se abrió en marzo del 2004.

“Las condiciones de las mujeres en Coahuila las hacían desprotegidas, aisladas, desconfiadas de la aplicación de la ley…La idea de formar un Refugio para mujeres, sus hijos e hijas que viven violencia familiar nació en el Club Rotario Saltillo Empresarial A.C. formado en su mayoría por mujeres…se abre un Centro de Atención a la Mujer, al ver la gran necesidad de las mujeres que vivían violencia extrema y que eran expulsadas de su hogar junto con sus hijos e hijas sin tener una Red de apoyo funcional, ya que en la familia de origen la buscaba para continuar atrapándola en el ciclo de violencia al no pertenecer al gobierno, tenemos la libertad de apoyar a todas y cada una de las mujeres que lo soliciten.”

“En una ocasión un agresor intentó utilizar sus contactos para retirarle a una madre a su hijo a través de una instancia de gobierno, al detectarlo, a través de un juez llegamos a dicha instancia, donde se nos citó con la madre y el menor para entregarlo a una familia de apoyo (del agresor), la abogada de Nuevas Opciones logró tramitar a tiempo la orden del Juez, la madre obtenía la guardia y custodia por violencia, las funcionarias de dicha instancia ya no pudieron hacer nada.”

“Si pudiéramos satisfacer las carencias del Refugio para mejorar las condiciones, como lograr que el personal operativo cuente con prestaciones de ley, lo que nos aseguraría tener a profesionistas capacitados y con experiencia, evitando una rotación continua por falta de recursos estables; entonces crecerían nuestras capacidades. Uno de mis sueños es lograr que existan las casas de transición (después de pasar una estancia en el Refugio, éstas serían el paso anterior a la reinserción social de las mujeres y sus hijas e hijos) para las usuarias que no cuenten con Red de apoyo familiar para el logro de su proyecto de vida”.

“Para mí es un gran logro poder separar a las niñas y los niños de sus agresores sexuales Las ocasiones en que egresa una mujer del Refugio, su mirada es muy diferente a cuando entró así como su actitud frente a la vida, su autoestima crece”.

QUINTANA ROO.

El Refugio se abrió en enero del 2001.

“Al conjuntarnos en la Red Nacional de Refugios hemos logrado la creación de políticas públicas para que los Refugios sean reconocidos en el Sistema Nacional de Salud y en otros ámbitos institucionales, fomentar una cultura de atención especializada con perspectiva de género; la creación de protocolos de referencia y contra referencia con la unificación de criterios para los traslados de las mujeres a otros refugios; la retroalimentación entre los refugios pertenecientes a la Red para la atención multidisciplinaria de las usuarias; fomentar una cultura de redes solidarias…La Red ha incidido de manera importante,a nivel nacional, para el reconocimiento de la corresponsabilidad de la sociedad civil y el Estado en la protección de las víctimas y la cultura de la denuncia”.

“Cuando se funda el Refugio CIAM Cancún, no existía en el sureste de la República un lugar para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres. La diversidad cultural, la población flotante de indígenas, nacionales y extranjeras, así como la ausencia de redes sociales de las migrantes las dejaba en gran vulnerabilidad. La violencia sexual era silenciada y tanto el turismo sexual como la violencia doméstica estaban acalladas por autoridades enfocadas en fortalecer el turismo a costa del bienestar de las mujeres y niñas. La fundación de la cadena hotelera Oasis creyó en nuestro proyecto y lo apoyó, fueron los únicos al principio.”

“El sueño de formar un Refugio en nuestra comunidad empezó en 1997, cuando la fundadora del CIAM Lydia Cacho, quien con otras feministas detectaron la gran cantidad de mujeres y niñas en situación de violencia, y sin recursos materiales para salir de esos ciclos, decidieron crear un modelo de atención profesional y de alta seguridad para mujeres y sus hijas e hijos, aprendiendo de diversas experiencias nacionales e internacionales. Atendíamos víctimas desde 1999…”

“Hemos logrado que se discuta la violencia sexual y la trata de personas, y gracias a ello, cambiamos leyes en el Estado. Otras organizaciones se han capacitado con nuestro modelo y ahora lo replican en alianza estratégica…Contamos con un Centro de Atención Externo…el edificio del Refugio en otra locación, es amplio y luminoso,alberga a 60 personas a la vez...Una escuela para la paz y un salón para capacitaciones y Escuela para mujeres. Contamos con equipo de alta seguridad instalado y sistema de rampas para silla de ruedas. Somos 31 mujeres y un varón en el equipo de trabajo multidisciplinario de Psicología adulta e infantil, Trabajo Social, Defensa legal, Salud Integral, Administración y contabilidad. Proyectos y captación de fondos; Estadísticas e indicadores y seguridad Además tenemos un voluntariado y una red médica especializada”.

“El Refugio inició con una red de amigos y cinco mujeres emprendedoras decididas a trabajar para erradicar la violencia. Abrimos con pocos recursos como Centro de Atención y Refugio, en un espacio subdividido…En ese lugar podíamos recibir cinco familias. Año y medio después se abrió el Refugio de alta seguridad construido por nosotras con los parámetros de la ONU…aprendimos que no podemos dar a otras lo que no tenemos entre nosotras mismas, como la compasión, el respeto, el conocimiento y la tolerancia”.

“Recibimos 40 usuarias el mes, de las cuales de 2 a 3 (con sus hijas e hijos) quedan refugiadas. El resto recibe apoyo multidisciplinario de acompañamiento intermedio".

"Sus vidas están en riesgo, presentan una baja auto estima, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Muchas de ellas presentan desnutrición, problemas de hipertensión, hipoglucemia o diabetes, en gran medida causadas por el estrés de la violencia. Enfermedades de transmisión sexual, ausencia de cuidado personal. Sus hijas e hijos frecuentemente presentan problemas de abuso sexual y de depresión y ansiedad. La mayoría llegan con Síndrome de la Mujer Maltratada y Estrés Postraumático…Han llegado apuñaladas, macheteadas o con traumatismos graves por ahorcamiento y violencia sexual. Hemos tenido que hospitalizarles para cirugías de alto riesgo, reconstructivas y de emergencia.”

“Estamos conscientes de la peligrosidad de los agresores que están vinculados con el crimen organizado, los que tienen puestos de poder o que son económicamente poderosos con acceso a juzgados y cuerpos policiacos que les aseguren impunidad. Tuvimos una usuaria transferida de otro Refugio, porque su marido era ex agente de la AFI y portaba credencial como si estuviera en activo; era traficante de armas y la torturaba frente a los hijos y la hija. Amenazó de muerte a la Directora del CIAM, llamaba para amedrentar al equipo de trabajo. Esta usuaria estuvo refugiada alrededor de 6 meses, su estado de salud fue muy delicado..Logramos que el agresor se alejara. Ahora están felices, ella trabaja y los niños viven sin miedo y promoviendo la negociación de conflictos en su escuela”.

“Cada vida salvada es el mayor logro de nuestro Refugio. Cada niña abusada que sonríe y vuelve a creer en las personas adultas es el mayor logro. Cada niño que aprende que ser varón no es ser violento…Para que los Refugios del país mejoren sus condiciones, debería suceder lo mismo que, como en España y Estados Unidos, el Estado mexicano asuma la corresponsabilidad de asignación de recursos respetando los modelos de atención existentes."

"Que se entienda que un Refugio debe tener un Centro de Atención Externa como filtro y que ambos necesitan recursos estables, porque son instancias coadyuvantes del Estado y la sociedad. Que se haga efectiva la aplicabilidad de las leyes punitivas para erradicar la violencia de género y que se invierta en programas efectivos y políticas públicas para cambiar los valores de la masculinidad violenta”.

COAHUILA.

El Refugio abrió en el 2004.

“Las mujeres son una fuente laboral muy importante en la industria maquiladora, con un 55% de mujeres en la fuerza de trabajo, pero eso que podríamos considerar una independencia económica, no les ayuda a resolver su problema de violencia, ya que en muchas ocasiones el riesgo de perder su trabajo les impide buscar ayuda de refugio en situaciones de violencia extrema. La idea de formar un Refugio para poder dar una opción de atención y albergue a las mujeres en situación de violencia de nuestra comunidad…"

"Cd. Acuña en la última década, fue durante varios años el municipio con más crecimiento a nivel nacional, lo que al incrementar de manera repentina su población y no contar con los servicios mínimos que presta el Estado, la violencia fue una de las resultantes de este crecimiento desordenado”

“Uno de los problemas que enfrentamos, es el pago del inmueble que es, al mismo tiempo el Refugio; ya que prácticamente ninguna instancia apoya en este rubro, ha sido una verdadera odisea dar los pagos del mismo a lo largo de 5 años, se ha hecho con mucho esfuerzo por medio de eventos masivos de recaudación de fondos…”

“Lo siguiente que comparto, es el extracto de una carta testimonio de una mujer hondureña –ilegal al momento de su llegada, embarazada, con cuatro niños de entre 1 y 11 años- que había sufrido violencia extrema, sin familia, ni redes de apoyo, pero con actitud hacia el futuro:

‘Me gustaría poder describir todo lo que sentí cuando llegué al refugio, imposible imaginarme una vida sola con 4 hijos y embarazada, cuando me dieron la bienvenida, me dijeron que no estaba sola, que había tomado la mejor decisión y hoy al salir de aquí me doy cuenta que es verdad. La persona con la que vivía les pegaba a mis hijos mayores, los insultaba, los humillaba, los hacía menos, y ver su mirada triste me partía el alma. Y a mí me decía que no servía para nada, que no era nadie. Aquí aprendí muchas cosas: que soy una mujer fuerte, que valgo mucho, que la clave del éxito es la perseverancia…Hay una gran diferencia en mí desde el día que llegué, soy una mujer fuerte, decidida a luchar por mis hijos…A ustedes, mis ángeles sin alas, les dejo todo mi amor”.

Es tan inmenso, encontrar un hogar de acogida, con trabajadoras sociales, apoyo legal, apoyo psicológico para las madres y los niños…techo, alimento, vestido…amor…cursos y talleres que brinden la opción de aprender un oficio. Escolaridad para las niñas y los niños."Mis ángeles sin alas".

Margarita Guillé: “Aprender a hacer equipo, me ha ayudado a integrar ese polvo de estrellas del que estamos hechas, para, por fin, generar juntas un espacio de luz en medio de una realidad que muestra continuamente lo más oscuro de la naturaleza humana, la voluntad de destruir, controlar y dañar a otra persona, mujeres, niñas, niños, jóvenes, esa realidad que es la violencia”.

La botella se fue al mar. Nos escuchamos.

http://www.rednacionalderefugios.org.mx/

http://www.inmujeres.gob.mx/

Líneas de Emergencias: Inmujeres 01800 911 25 11

Red Nacional de Refugios 01800 822 44 60

Vagón biblioteca: Arráncame la vida, Angeles Mastretta. El machismo ordinario, Marina Castañeda. La dominación masculina, Pierre Bourdieu. Los demonios del Edén, Lydia Cacho. Al cerrar la puerta, Martha Torres Falcón. Debate feminista: Sexo y violencia, (Núm. 26) Un tranvía llamado deseo, Tennessee Williams. La tercera mujer, Gilles Lipovetsky.

El Vagón videoteca: Te doy mis ojos, Icíar Bollaín. El secreto de las palabras,Isabel Coixet. Somos guerreros, Lee Tamahori. Un tranvía llamado deseo,Elia Kazan. El castillo de la pureza, Arturo Ripstein. Lunaria sugiere: Juana la loca, Vicente Aranda

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

María Teresa querida: Nada más triste que llegar al martes y no encontrarte. Sinceramente espero que estés bién. Aprovecho para enviarles a todos mis mejores deseos con esta hermosa bendición Galesa: "Que escuches palabras cálidas en una noche fría, que tengas una luna llena en la noche oscura, y un camino llano te lleve hasta la puerta de tu casa" Mando abrazos a todos y uno especial a mi entrañable compañera de Tranvía, porque llegamos casi juntas a compartir: Lunaria.

 Enviado por Ana Isabel - 08-diciembre-2009 a las 10:50 Enviar mail al autor

 

Ma. Teresa: Te extraño bien mucho. Te mando abrazos

 Enviado por lunaria - 08-diciembre-2009 a las 08:03 Enviar mail al autor

 

Buen día querida María Teresa, recibe un abrazo afectuoso y besos.

 Enviado por TeGedora - 08-diciembre-2009 a las 07:08 Enviar mail al autor

 

Mari Tere, te extrano, te sigo esperando. Pero antes que nada deseo de corazón que te encuentres bien en companía de toda tu familia.

 Enviado por Liliana - 07-diciembre-2009 a las 08:34 Enviar mail al autor

 

Sí que nos hace falta, señora. Ojalá ande muy bien y pronto vuelva a este espacio. Cada semana éste es un remanso de reflexión e introspección que me marca los días. Vuelva pronto, ande usted.

 Enviado por Caro - 04-diciembre-2009 a las 17:54 Enviar mail al autor

 

Maritere: espero que te encuentres bien. Saludos.

 Enviado por Apache - 04-diciembre-2009 a las 12:23 Enviar mail al autor

 

: ( nos hace falta señora....

 Enviado por A Contraluz - 03-diciembre-2009 a las 12:51 Enviar mail al autor

 

Mayte querida espero q t encuentres bien y q esta ausencia obedezca a un merecido descanso, los temas que tratas son fuertes y a veces "sacan roncha" q a algunos da "derecho" a la ofensa, eso es pan de cada día,....se llama mezquindad

 Enviado por Ana ma. - 02-diciembre-2009 a las 09:27 Enviar mail al autor

 

María Teresa querida: Llego al tranvía como todas las semanas a refugiarme de la violencia y ¿qué me encuentro? Que no llegó el transporte. Espero que sea porque estás disfrutando en una hamaca con vista al mar y una cerveza en mano...

 Enviado por Ana Isabel - 01-diciembre-2009 a las 20:44 Enviar mail al autor

 

Etcéteras: Esos tranvías que cita Ma. Teresa son una fuente bien importante para saber, para entender al narcisista perverso. Porqué ¿con qué es con lo primero que se enfrenta quien convive con una personalidad así? creo yo que con la confusión, con el desconcierto de no creer que lo que se ve es real. En esos artículos se va identificando y poniendo puntos y sobre todo consiguiendo una claridad para poder salir de situaciones así. En el artículo del sábado, también se habla de esos asuntos . Me parece muy necesario lo que dices etcéteras, aprender a identificarlos para no estar a sus alcances. Un abrazo a todos

 Enviado por lunaria - 01-diciembre-2009 a las 13:25 Enviar mail al autor

 

Hola Tranviarios y Maria Teresa... Una muy intensa semana, cuando leí el blog el Martes por primera vez me quedé sin habla literalmente... My Dear Husband and I hemos abordado el tema diario, unos días viendo por la ventana, otros días analizando nuestra pequeña familia. El problema es tan amplio y tiene tantas ramificaciones. Intensísimo. Pero hoy, platicando con una chica salió sin más el tema de la violencia... y me ha presentado un perfil llamado narcisista perverso. Recopilando información en la red he llegado a la conclusión de que una de las medidas que se deben usar para luchar contra la violencia debería ser exponer éste perfil y que todos sepamos identificar a un narcista perverso y además sepamos como defendernos/alejarnos/confrontarlo... En fin... llego tarde al tren... pero ojalá alguien que necesita saber esto lo lea... a mi en lo personal me ha dado mucha luz.... saludos y que tengan una buena semana

RESPUESTA DEL AUTOR: etcéteras: me importan mucho tus palabras, porque sí...la violencia tiene mucho que ver con el narcisismo y en sus peores casos con la perversión narcisista.....si vas para atrás hay dos blogs con ese tema de la personalidad narcisista: "Los vampiros emocionales" del 14 de julio del 2008 y "Los impostores las imposturas", 23 de marzo 2009. El libro de Elisabeth Roudinesco "La parte oscura de nosotros mismos", es una aportación muy enriquecedora y clara con respecto al tema.. También Malignant self love de Sam Vaknin...un narcisista decide un día (cuando descubre que devastó todo alrededor suyo) que "quizá hay algo que no va bien en él", ese es Vatkin, y escribe esta especie de meticuloso manual de cómo funcionaba él mismo (es un libro extraído de su vivencia, pero no es un libro testimonial)en su ceguera y su crueldad narcisista....es muy impresionante...también tiene una página en internet en la que analiza este tipo de personalidad, ¿cómo reconocerla? Como intentar salvarse......¿por qué es difícil en muchos casos reconocerla?.....Porque el narcisista es un experto en las puestas en escena...


 Enviado por etceteras - 01-diciembre-2009 a las 04:55 Enviar mail al autor

 

Mari Tere y companeros tranviarios (prometo que es lo último), no podía dejar de recomendar un Reportaje Especial muy interesante, conmovedor, crudo, real, estrujante, etc. de la Revista Digital REPORTE INDIGO sobre la ''trata'' de personas: LA ESCLAVITUD DEL SIGLO 21, el 80% de las víctimas de la ''trata'' son ninas y mujeres, una de cada cinco víctimas es menor de edad...

RESPUESTA DEL AUTOR: Liliana: gracias...es muy buen periodismo el de Reporte Ïndigo..y este reportaje que nos señalas vale mucho la pena...(en los dos sentidos) subo el link (espero que funcione) http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F4TuFMI&h=6c24403a62f65294b371b625fa2fe773


 Enviado por Liliana - 26-noviembre-2009 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

María Teresa:

¿Y los hombres maltratados?

Por ejemplo... ¿los que andan como mensos buscando un blog que no encuentran y luego, como por arte de magia, se entera que sí ocurrió y que otros sí lo vieron?

Esos también somos maltratados... aunque sea por el destino.

(...)

Hay una percepción diferente sobre el tema, si comparamos tiempos anteriores.

Jamás será suficiente, por supuesto, pero sin duda la humanidad avanza cuando se hacen visibles estos casos, cuando no se esconden, cuando se discuten públicamente, cuando se presentan en calidad de puntos de arranque para decisiones como las de los refugios.

Este es un tema en el que se requiere mayor velocidad en la respuesta solidaria y colectiva. Es también un tema que exige políticas públicas, leyes, instituciones y convocatoria social amplia, además de educación, para que los avances se aceleren y se amplíen.

En el ámbito privado tenemos que responder, con sinceridad y autocrítica, ¿cuánto he contribuido para que esto no ocurra?

La respuesta que hasta hace poco tiempo tenía más o menos ensayada (nunca lo hice y mis hijos no lo harán) me resulta insuficiente.

Por eso en toda mi actividad académica incluyo perspectivas de género... aunque entienda poco y requiera desruborizarme tiro por viaje por mi ignorancia y, en no pocas ocasiones, por no poder pasar más allá de los lugares comunes, la buena ondez y la superficie de este asunto.


 Enviado por Lennon - 25-noviembre-2009 a las 23:39 Enviar mail al autor

 

Mari Tere y companeros de viaje, otro día vuelvo con ''más calma''. Un abrazo fuerte.

 Enviado por Liliana - 25-noviembre-2009 a las 20:35 Enviar mail al autor

 

#4.- Esto se puede revertir? POR SUPUESTO QUE SI. NO LO DUDEN NI POR UN SEGUNDO QUE SE PUEDE CAMBIAR. El primer paso es, NO vivir irreflexivamente, NO hacer las cosas sin haber considerado sus lados positivos y negativos. NO VOLCAR EN LOS BEBÉS NUESTRAS FRUSTRACIONES... NÓ PERMITIR QUE PADRE O MADRE DENIGREN ANTE EL NINO AL GÉNERO CONTRARIO. HAY QUE EDUCAR POR Y PARA EL AMOR... Y EL AMOR EN RESPETO PROPIO Y MUTUO. La vida moderna es compleja, los tiempos son veloces hasta el delirio y ser PADRES es una elección de vida. NO SE DEBE SER PADRES POR ''SORPRESA'' NI POR MANDATOS ATÁVICOS. ...Y como elección de vida, es tambien, UNA TAREA DE POR VIDA. Al fin de cuentas, es una de las tareas primordiales de mujeres y hombres. Eso es VIVIR para la VIDA y es lo que he querido transmitirles...'' CAIA CANTARELLI

 Enviado por Liliana - 25-noviembre-2009 a las 20:33 Enviar mail al autor

 

#3 Los atavismos generacionales hacen lo suyo: a los varones, las madres los hacen sus ''reyes'' y a las mujeres, loos padres suenlen decirles ''mi reina'', éso cuando ambos padres han deseado a sus hijos. Caso contrario, el bebé junto al pecho materno... la papilla recibe las discusiones, gritos e insultos de sus padres, Y TODO ESO ''SE MAMA''... SE GRABA COMO UN CODIGO VIOLENTO EN LA PERSONALIDAD DE ESE BEBE, DE ÉSE NINO. Los hombres ''machistas'' nó dejarán de inculcar en sus hijos varones el concepto que a las mujeres ''hay que traerlas cortitas''... ''hay que fajarlas'' (pegarles) para que hagan lo que ellos quieren, para que NO tengan voluntad propia. Un padre ''machista'' le dirá a su hijo que cuantas más mujeres acopie en el historial de su cama, más ''macho'' será. Un machista le dirá a su hijo que aunque se case (cuanto más tarde mejor), igual puede tener todas ''las minas'' que el cuerpo le aguante... TODO ESO INCULCADO EN LA PRESENCIA DE LA MADRE!!! Y las madres que hacen al respecto? muchas veces poco y nada, muchas lo toman como un ''chiste''. A su vez, una madre que se siente frustrada como mujer, le dirá a su hija que elija bien al casarse, que elija alguien con buena pinta y mucho dinero para no tener que penar por la plata el resto de los días. Otras les dirán que estudien para ser alguien y NO DEPENDER DE UN HOMBRE. Además, el mundo externo... la sociedad humana mundial con valores morales en plena decadencia, NO contribuye a que los ninos, adolescentes y jóvenes tengan ejemplos palpables de una sana convivencia en el AMOR, tienen ejemplos de pareja totalmente deformes. Ya ven que no es nada difícil deformar la mente de los hijos varones y mujeres... No es nada difícil ir gestando un drama de violencia de género, desde el primer segundo de la concepción. (sigue)

 Enviado por Liliana - 25-noviembre-2009 a las 20:21 Enviar mail al autor

 

#2.- Nuestra gestación de un hijo, YA NO ES UN CANTO A LA VIDA, LA ALEGRIA Y UNA APUESTA FERVIENTE A UN SANO FUTURO. Los neurólogos y ginecólogos han escrito una abundante literatura médica sobre cómo las madres y los padres, van influyendo con sus estados de ánimo... su estrés... sus furias... sus depresiones, sobre el bebé que se desarrola en el vientre materno. Es bebé totalmente INDEFENSO, tiene que ir asumiendo todo lo negativo que de su propia mamá y papá, le ''obsequian'' durante nueve largos meses... POR ''ALGO'' LLORAMOS AL LLEGAR A ESTE MUNDO, NO???. Y luego, comienza la etapa crítica para madre y padre, de criar y educar a un ser que es un pequeno tirano: le desbarata los tiempos, el sueno, la hora de las comidas, los paseos, la casa está ''patas arriba'', los abuelos opinan y sin querer suelen tensionar a los padres, en fin, lo que debería ser un PARAISO, a veces resulta un INFIERNO. (sigue)

 Enviado por Liliana - 25-noviembre-2009 a las 19:51 Enviar mail al autor

 

''LOS HOMBRES QUE ENGENDRAMOS Y EDUCAMOS...Responsabilidad. Larga palabra... que muchas veces asusta. Pero cuando uno la mira de frente, con fuerza y ganas de hacerla ''amiga'', ella misma se encarga de brindar su ayuda en todos los casos. Con ése animo, escribo mi sentir y con ése ánimo deseo que lo lean... reflexionen... discrepen (o no) y actúen en consecuencia. Nos quejamos de los hombres que transforman la vida, en una tortura cotidiana. Pues bien, MUJERES... NO ME ODIEN, PERO TENEMOS LOS HOMBRES QUE HEMOS ENGENDRADO Y... EDUCADO. Me incluyo por solidaridad de género, aunque debo confesar que ni me he casado ni he sido madre. Cuando una mujer joven ó adulta ''crecidita'' se casa o forma una pareja ''estable'' (estable???) lo primero que deberían plantearse AMBOS es si desean tener hijos con todas las responsabilidades que ello acarrea, PARA AMBOS. Los hijos deben deben ser criados y educados por PADRE Y MADRE... O VICEVERSA SI LO PREFIEREN. El primer GRAVE error es que ese tema no se plantea abiertamente, o uno desea convencer al otro que comparta su opinión en el tema. Un hijo DEBERIA SER DESEADO POR AMBOS. Con la misma intensidad. Si la mujer pone el 99% del deseo de ser madre, y su pareja, a gatas, pone el 1% faltante, las cosas ya preanuncian un fracaso estrepitoso. Mucha mujeres tenemos una idea ''idílica'' de la maternidad... pero cuando llegan los embarazos complejos, cuando hay que salir a trabajar mucha horas fuera del hogar, cuando la pareja NO coopera pues ese bebé es sólo ''hijo de ella'' estamos molestas, comenzamos a sentir la carga no sólo en el vientre sino en el alma...(sigue)

 Enviado por Liliana - 25-noviembre-2009 a las 19:38 Enviar mail al autor

 

Mari Tere : A lo mejor no va con el Tema al 100% pero no veo ningun Refugio en el Area de Chihuahua ? , aunque es otra cuestion lo de las muertas de Cd. Juarez es increible que despues de mas de 10 Años no puedan dar con esta Mafia que se aprovecha de las Mujeres en una region geografica que por su cercania con los EU deberia de tener mejores garantias para las Mujeres que radican en ese estado de la republica.

 Enviado por JL - 25-noviembre-2009 a las 11:51 Enviar mail al autor

 

parte#2: ''Es indudable que que hay ''detalles'' que yá se presentan desde la primera infancia y se acentúan en la adolescencia. Y hay que estar muy atentos a ésos ''detalles'' para actuar en consecuencia, para erradicarlos. Y en caso de ser patológicos, recurrir al médico indicado. Si fuéramos conscientes que cada acción de nuestra vida, termina afectando al próximo cercano o lejano, muchas actitudes que hieren de por vida, podrian ser evitadas. Eduquémos por y para el AMOR. EL AMOR se ejercita día a día para fortalecerlo; hay que reconocer en qué punto estamos débiles o fallamos, para mejorarlo. EL AMOR es una energía poderosísima. Es una energía ATOMICA. Y como tal, dependiendo del uso que los seres humanos le demos, puede llegar a lo sublime o puede sembrar destrucción y muerte... Mi deseo es que como sociedad actuémos de tal manera que NO existan hombres... ni mujeres, ''que maten lo que aman y deban morir por ello''. Creo firmemente que el AMOR es un encanto a la vida y la única energía que puede derrotar a la muerte... CAIA CANTARELLI.

 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 22:37 Enviar mail al autor

 

Triste destino el de cierta parte de la sociedad humana, que termina matando lo que ama... Como lo supo decir Oscar Wilde de manera sublime, muchos NO matan el cuerpo sino el alma. Otros matan primero el alma... y un día en el colmo de su violencia, terminan matando un cuerpo... qe alguna vez amaron. Hoy debería de ser un día de reflexión para mujeres y hombres. Tomarse unas cuantas horas para mirarse por dentro y preguntarse con toda honestidad: PORQUE SIGO ENAMORADA DE ALGUIEN QUE SOLO ME DEMUESTRA VIOLENCIA Y ME HIERE DE HECHO Y PALABRA??? PORQUE SI DIGO AMAR A ESTA MUJER,SOLO ME NACEN HACIA ELLA ACTITUDES SALVAJES, DE ODIO Y VIOLENCIA???? Es verdad que existe un buen número de mujeres que se enamoran de hombres totalmente... insalubres!!! Y para colmo de males, ven a ése hombre, la única razón de su existencia. Mujeres que SIN ellos se mueren (sin eufemismo). Mujeres que CON ellos, se mueren... en sus manos. Ambas actitudes, extremadamente ''MALSANAS''. Letales se las mire por donde se las mire. Y aunque nos parezca exagerado, el AMOR que llegue a ésas vidas, depende sobremanera de la familia en que nacieron, la crianza que tuvieron, la educación que les dieron. Las reacciones de violencia, de mal corte espiritual y sicológico, NO nacen de un repollo y de la noche a la manana... Se va gestando desde el vientre y a lo largo de la vida. Por eso en éste tema tan espinoso y cruel, está involucrada TODA LA SOCIEDAD. Aunque aquellos seres que creen estar en las antípodas de ésta temática... están involucrados. Padre-Madre-Pediatras (que van palpando cómo se desarrolla la personalidad del nino) - Maestras Jardineras (cómo encara la acción lúdica un nino con una nina? y viceversa? comparten... son celosos en exceso???) - Maestros/Maestras de escuela primaria- profesores de colegio secundario- médicos que atienden pacientes adolescentes (cómo desarrollan su sexualidad?) palabras de Caia Cantarelli (sigue #2)

 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 22:24 Enviar mail al autor

 

BALADA DE LA CARCEL DE READING de Oscar Wilde. '' Y todos los hombres matan lo que aman, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera; el cobarde con un beso. El valiente con una espada!. Unos aman muy poco, otros demasiado. Algunos venden y otros compran. Unos dan muerte con muchas lágrimas y otros sin un suspiro; pero aunque todos los hombres matan lo que aman, no todos deben morir por ello''

 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 21:50 Enviar mail al autor

 

#2.- Luego, una vida impregnada del sentimiento amoroso, lleva indefectiblemente a crear una relacion de pareja, basada en un amor especial junto a la LIBERTAD INDIVIDUAL, condiciones ambas que derivan en el RESPETO MUTUO. Y en la salud plena de alma y cuerpo. MUJERES: Nó dejen pasar sus días sin tomar acción, por pequena que sea, para ir cerrándoles las puertas de las familias, a éste flagelo de la violencia de género. Con cada paso, grande o pequeno, iremos haciendo camino hacia la ansiada meta del AMOR SANO Y FUERTE, entre un hombre y una mujer... y entre ellos dos a su prole. Vivir sin pasión y fuerza... sin amor pleno es ir muriendo un poco cada día. Y Dios nos quiere VIVOS Y AMANDO sin claudicar. Aprendámos a amar para poder vivir. NO TENEMOS OTRA SALIDA...

 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 21:43 Enviar mail al autor

 

Recordando el 25 de Noviembre como el Dia de la Nó Violencia contra la Mujer, les comparto los pensamientos de la Poeta Caia Cantarelli: AMAR PARA VIVIR... Hoy quisiera que mis palabras sean leídas con mayor detenimiento, análisis, reflexión y porqué nó?, acción. Todas las mujeres y los hombres, de los países más disímiles conocen por dentro o por fuera la violencia de género. En las familias, por la calle, en el trabajo. Pareciera que sólo sabemos comentar los dramas que esa violencia engendra. Y le plan de acción para la solución? Y el plan de VIDA para prevenir tales dramas? Porque la acción para prevenir y contrarrestar este tipo de enfermedad es de por VIDA. SIN UN MINUTO DE DESCANSO... Cuántas generaciones han pasado mostrándonos las llagas y munones de sus vidas destrozadas por la violencia? Las mujeres de toda edad, educación y clase social YA deberían haberse abroquelado en pos, no sólo de su defensa y cura, sino para prevenir que la existencia de las futuras generaciones, se vea libre del huracán de la violencia. No dejo siempre de senalar que a los hombres que nos rodean, los paren y educan (educan????) las madres... y entonces??? Entonces hay que gestar, criar y educar hijos e hijas para el amor. Amor de toda clase y condición que los envolverá por el resto de sus días. la vida nó debe ser una obligación o condena... y para vivirla digna y adecuadamente, hay que impregnarla de AMOR a todo lo que se hace y se piensa. Toda acción humana debiera nacer del Amor y para el Amor. Amor a los padres... hermanos... demás familiares... Amor al estudio, carrera universitaria, profesión o trabajo creativo que hayamos elegido. AMOR POR SI MISMO... TODO LO QUE SE EMPRENDA SIN AMOR EN ESTA VIDA, PASA A SER UNA PESADA CADENA QUE NOS QUITA LIBERTAD. sigue

 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 21:32 Enviar mail al autor

 

Scoobidoo: Por lo que entiendo, leíste Gritos y la aportación de Ma. Teresa allí, entonces te sugiero que si conoces a alguien en una situación parecida a la que ella describe, le regales uno de esos libros, segurísima estoy de que algo va a encontrar y le será de gran ayuda. No te preocupes si el perfil no cuadra al 100%, hay maltratos de otros que también se revelan. No sabes cuánto me ayudó a mí y seguramente lo hará por otras mujeres.

 Enviado por lunaria - 24-noviembre-2009 a las 19:48 Enviar mail al autor

 

Solo que ahora las mujeres son productivas, gracias a muchas de ellas las familias subsisten, bueno esto si el gobierno no decide que por ser unas bazofias de esas que trabajaban en Luz y fuerza del centro, se joroban y se quedan sin su trabajo, aun que no les hayan comprobado ser corruptas, negligentes o rateras. Dime Mayte, eso no es violencia? Cada día es mas difícil conseguir empleo para hombres y mujeres, pero….las mujeres sufren mas ya que el límite de la edad es cada vez mas bajo, así que todas estas “Jefas de familia” sorry, ya no hay…

Ahora estoy admirando, porque no colaboro mas que con eso con un grupo de mujeres y hombres que están viviendo de una cooperativa, eso da libertad, autosuficiencia y sentido de utilidad porque además lo hacen sin fin de lucro apoyan a quien tiene escasos recursos, hombres y mujeres, ellos no discriminan, trabajan parejo, son para mi hermosos, he aprendido mucho de ellos y ellas, pero sobretodo ese ser generosos. Para que todos estén mejor. Mayte hay esperanza en la sociedad civil, y no escondo mis preferencias políticas, pero justamente juntos y en acuerdo algo se podrá hacer., por lo pronto no quedarse callada, ser solidaria con nuestras compañeras de genero es un buen comienzo, ya se me soltó la cuerda ves? Cuídate mucho, voy al deportivo con mi muchacho, dice que ¡a ver quien gana en le tennis, con el tenis por delante me va a sacar….

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana María: claro que hay esperanzas en la sociedad civil....somos cada una/o de nosotros..una más uno más otro..etc. Las diferencias políticas están y hay puntos en los que podrían ser irreconciliables....pero en muchos otros no....por supuesto que la marginación es una de las formas más brutales de infligir violencia...


 Enviado por Ana ma. - 24-noviembre-2009 a las 17:58 Enviar mail al autor

 

me disculpo mande el borrador....ahora si...

Traes un temazo, es cumpleaños de mi bebe de 20 añitos, he estado ocupada con mi camarada, hijo, amigo, todo, chamaco increíble, bueno eso decimos todas las mamás.

Pero mira que buen tema imagino que a colación del día de mañana, entre mis primeros activismos fue la labor con mujeres presas algunas mandadas por sus propios maridos, “por robarle una lata de atún de SU tienda”, mujeres acusadas por su suegra por “cuernos” para su hijo, tantas cosas no comprobadas además, algunas si, es cierto, pero en realidad mucha manipulación, además de salir de una ratonera para meterse a otra con respecto a los hombres, por falta de solvencia, o de valorarse como personas.

Mañana seguramente discursos, florecitas, jaladitas (perdón) todos apoyarán, admirarán y seguramente se mostraran como paladines en defensa de la mujer, pero la realidad es que ahora, en este momento hay un atropello al derecho a decidir en al menos 17 estados, han declarado que la mujer NO ES DUEÑA DE SU CUERPO, no es SOBERANA DE SI MISMA, por lo tanto “Parirá a los hijos que Dios y su violador rutinario u ocasional decidan” ,
Cuantos hombres golpean a la mujer en el vientre “para sacarle al hijo” porque “por burra se embarazo” o tal vez porque por burra se le ocurrió estar con un casado…o como dijeran en la Derecha, “Por no darse a respetar”. “Buenas pal metate y pal petate” “Como las escopetas cargadas y en un rincón”



 Enviado por Ana ma. - 24-noviembre-2009 a las 17:57 Enviar mail al autor

 

Traes un temazo, es cumpleaños de mi beb de 20 añitos, he estado ocupada con mi camarada, hijo, amigo, todo, chamaco incríble, bueno eso decimos todas las mamás. Pero mira que buen tema imagino que a colación del dia de mañana

 Enviado por Ana ma. - 24-noviembre-2009 a las 17:44 Enviar mail al autor

 

Scoobidoo, perdón pero a mi tu comentario si me molesta, y me molesta mucho, te diré ni tu ni yo conocemos en el fondo a “la fortaleza de María Teresa”, yo al contrario que tu la percibo cómo una mujer dulce, al menos eso nos brinda en este blog, claro que salir del infiernito donde vivió no debió de ser nada fácil, el tema es dar a conocer los refugios para las mujeres maltratadas ¿Necesitas volver a leer el libro y el pasaje donde describe el maltrato María Teresa? Toma el libro, yo creo que muchas personas que seguimos cada semana este blog, le agradecemos a María Teresa la valentía que tuvo al hablar de lo que paso en su vida intima. Pero paso, es día de que hablemos de las que no han salido, de las que podemos ayudar….la acabas de etiquetar tal y cómo lo hacemos con otras mujeres, ¿Y sabes? No se vale. Esto claro sin ánimos de ofender.

 Enviado por Menospausas - 24-noviembre-2009 a las 17:08 Enviar mail al autor

 

Para contribuir con la Red Nacional de Refugios se pueden hacer donativos económicos o en especie, tales como productos domésticos, blancos, artículos de cocina, despensa no perecedera, artículos de higiene personal, limpieza, ropa, muebles,etc. Cualquiera que sea la modalidad de su interés, póngase en contacto con nosotras a la siguiente dirección electrónica: red.nacionalrefugios@gmail.com También pueden visitar nuestra página web: www.rednacionalderefugios.org.mx, ahi encontrarán mayor información de las actividades que realizamos, de nuestra historia, y muchas cosas más.

 Enviado por Red Nacional - 24-noviembre-2009 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

¿El gobierno que hace con la problemática de violencia? ¿por qué no les dan las casas para que no paguen renta? les hacen ustedes el trabajo ¿y ni las gracias?

 Enviado por caléndula - 24-noviembre-2009 a las 16:57 Enviar mail al autor

 

María Teresa, muchas gracias por tus palabras... La Red Nacional de Refugios nace en 1999, con sólo 4 Refugios en el país, hoy, diez años más tarde; unifica, coordina y representa a nivel nacional a más de 70 Refugios, para impulsarlos y fortalecerlos en su labor de prevención, atención e interrupción del ciclo de la violencia. Los Refugios son operados en su mayoría por personas de la sociedad civil que han tenido que generar estrategias que garanticen la seguridad de las usuarias y el personal que ahí trabaja ante el incremento de un 30% de casos de mujeres amenazadas por hombres armados legal e ilegalmente. La unión que se ha generado entre las instituciones y la sociedad civil ha logrado que cada día se consolide aún más el trabajo que a diario realizan decenas de mujeres que desde sus estados luchan por mejorar las condiciones de este país. Ha todas ellas un enorme Gracias, porque sin ellas, sin su trabajo, sin su talento, sin su experiencia el cambio no se estaría generando. Aun falta, por ello seguimos en la lucha.

RESPUESTA DEL AUTOR: Red Nacional: ¿Cómo podemos ayudar? Dada la confidencialidad de los Refugios ¿cómo participar en la medida de nuestras posibilidades? ¿Existe algún centro de acopio de la Red al cuál pudiéramos hacer llegar donativos? ¿Una cuenta? Grcias a ustedes....es tan extraordinario lo que hacen....cada hora, de cada día...


 Enviado por Red Nacional - 24-noviembre-2009 a las 16:42 Enviar mail al autor

 

Nooo puedo creerlo, o si, mas bien si, debi suponerlo, que madame Roudinesco seguramente tendria que ver algo contigo... Que emocionante, y que nervios sentiria: guiar en el templo mayor al mito viviente que tuvo a Todorov de director de tesis, por dios. Y a donde la va a llevar la guia de turistas?? Que platillo ira a elegir y que bebera la alumna de Foucault?? Si, si, x favor, quiero detalles!!! Muero de ganas de saberlo todo!! Yo que ni siquiera la voy a poder ver en esa ponencia a la que ando invitando... jaj Pero bueno, si algun otro tranviaro se anima, pues que nos cuente tambien como se puso. Gracias, revisare el coloquio completo. Y nada mas un encarguito xfavor Maria Teresa, mandale saludos de mi parte, dile que la quiero tanto por esa postura inteligente y lucida sobre la crianza, la adopcion, y todo ese rollo que ella ya sabe... No se podia esperar menos. Espero con ansiedad desmedida la cronica prometida. Un beso.

 Enviado por SUZANNE - 24-noviembre-2009 a las 16:10 Enviar mail al autor

 

María Teresa, no digo el nombre de la periodista, pero eso dijo, en verdad, se me quedo clavado en la mente.

Si te creo que haya un “cómo lo permiten” aquí y aún todavía en España, que la reeducación se esta dando ¿Pero cómo si no tiene el perfil de mujer maltratada? Y claro hasta jueces que han negado una sentencia por no tener el perfil de mujer golpeada o maltratada.

A mi en lo personal me sigue haciendo mucho ruido, los niños que yo llamo escudo, esos que las madres ponen para evitar los golpes, este mal no reconoce ni educación, ni nivel social o económico.

¿Por qué me preguntas de la madre solamente del hombre de la película? Perdón pero me salta ¿Y el padre?

Espero que el día de mañana te vaya muy bien de guía de turista...yo también espero la reseña. Un abrazo

RESPUESTA DEL AUTOR: Menos: sí..es tremendo "el perfil de la mujer maltratada"...sobre todo porque es un "perfil" que no se basa sino en imágenes, apariencias.... ¿Por qué no te pregunto por el padre? la verdad Menos, porque en los casos de violencia familiar siempre siempre se pregunta o se habla del padre y a mí me inquieta un punto (analizado y silenciado por muchas razones) ¿Y la madre? ¿un agresor es sólo producto de un padre violento que desprecia la feminidad? ¿Un agresor no puede ser el hijo de una madre súper fálica y dominante que lo hace crecer en la sensación de ser devorado? ¿asimilado a la feminidad materna? lo que es una amenaza durísima para su virilidad..¿Un hombre no podría golpear por huir de esa aterradora y devorante feminización? ¿Por qué hay asesinos en ciudad Juárez que les arrancan a sus víctimas los pezones a dentelladas? ¿Cuál es la responsabilidad de las mujeres en la violencia de los hombres que son violentos? Los niños "escudo"....sí...es una parte muy importante del trabajo de los refugios...intentar ponerlos en pie...


 Enviado por Menospausas - 24-noviembre-2009 a las 15:56 Enviar mail al autor

 

En tu blog das una imagen de fortaleza y no dices lo que confesaste en Gritos y susurros de Denise Dresser; que tu fuiste una mujer maltratada. Sin ofender ¿porque no lo dices si quieres ayudar a las demás?

RESPUESTA DEL AUTOR: Scoobi: no me ofendes para nada...tu tono no es ofensivo. ¿por qué no lo digo hoy aquí?...no sé, supongo que no me pareció el punto...¿fortaleza?...bueno...todos somos fuertes para unas cosas, no somos fuertes para otras....somos sorprendentemente fuertes en algunos momentos de la vida y sorprendentemente frágiles en otros...humanos demasiado humanos.....en todo caso el texto está escrito ...no le movería ni una coma..y si bien lo escribí porque necesitaba escribirlo, debo confesar que sí tuve también, y como tú escribes....la esperanza de que un día, a alguien por allí le pudiera ser útil..


 Enviado por scoobidoo - 24-noviembre-2009 a las 15:54 Enviar mail al autor

 

María Teresa, si es esa campaña de El que nos pega a una nos pega a todas...y sabes, para esa época la Ninia que lo sabe todo, tenía una amiga que trabaja en Inmujeres, y me platicó sobre el impacto positivo de la campaña, se recibieron más llamadas, al menos en el centro donde la amiga de la Ninia que lo sabe todo trabajaba, en el DF.

¿La madre de él? No, no dicen nada...ni de su padre tampoco, tal vez, tal vez haya sido un Niño escudo...si es una película muy buena, la vi y la regale cómo te dije, no la volví a ver, pero pienso mucho en ella.

Si, una mujer valiente, que no es mexicana por cierto, y la acaban de reconocer por su labor.


 Enviado por Menospausas - 24-noviembre-2009 a las 15:35 Enviar mail al autor

 

Ahora que lo pienso, la violencia es de lo mas comun. He sabido de casos en la familia, con los amigos de la familia, con los amigos de los amigos. De mujeres y hombres que seria impensable siquiera considerar que vivieran una situacion de estas. Y el miedo es el que impera. Una amiga de mi mama, que es su amiga de toda la vida, y que tiene una hija que es de mi misma edad, que ha sido amiga mia de toda la vida, sufre maltrato de alta gravedad. Lo sabemos hace poco, y eso que hace mucho las conocemos. Miedo a denunciar. A "descoser la mordaza". Y la impunidad se hace reina. No sabe como ayudar, mi madre, escucha y recomienda y dice lo mismo que algunas canciones de Bebe. Enojo. Lo cierto es, que lo que le proponemos no tiene sentido si ella misma no se decide de verdad. El miedo...

xcierto, coincidencia y parentesis, el Progrma de Estudios de Genero de la UNAM y El Colegio de Saberes organizan el dialogo sobre "Violencia y subjetividad contemporaneas" con Elisabeth Roudinesco, Dir de Investigación de Historia de la Universidad Paris VII yPresidenta de la Sociedad Internacional de Historia dla Psiquiatria y del Psicoanalisis. es el 25 de nov a las 5

Y es que para enfrentar este tema se tienen que abordar varios aspectos. Por eso es bien cierto lo que dice Ana Isabel. Mirar hacia los dos lados. O a todos los lados...Aunque sin duda es admirable y loable el trabajo que realizan en los refugios, es horrible pensar que a estas alturas del partido tengan que existir lugares asi: refugios de lo que se supone, prometia ser refugio..Aqui la reflexion podria apuntar hacia la vigencia de las institcuiones que rigen en la sociedad...PD: La ausencia de acentos no es un acto de rebeldia ni de mala ortografia, se debe a mi incapacidad de encontrar la tecla adecuada en esta compu loca de mi hermano, pues la mia se ha declarado en huelga hace ya varios dias. Un abrazo, Maria Teresa, y xfavor, no nos hagas esperar siete y otros siete y siete tortuosos dias para leerte.

RESPUESTA DEL AUTOR: Suzanne: si te metes a la página del Pueg viene todo el programa del coloquio Simone de Beauvoir (organizado PUEG/UNAM PIEM/COLMEX)...muero de admiración por esa mujer...La historia del psicoanálisis en Francia.y la biografía de Lacan....ay Suzanne....mañana me tocó ser su guía de turistas..bueno....no "me tocó"....corrí a ofrecerme......me emociona enormemente conocerla....te voy a chusmear todos los detalles del paseo, te lo prometo.... No te preocupes por los acentos....pensé que andabas en rebeldía Joyciana....¿sabes? yo odio las comas y los puntos y comas....los odio...quisiera sólo poner puntos todo el tiempo..pero ya mi psi me lo prohibió...


 Enviado por SUZANNE - 24-noviembre-2009 a las 14:18 Enviar mail al autor

 

Parte 1 / 3

Qué bueno es tener el Tranvía de vuelta! Vaya el tema que compete a esta semana, es realmente difícil, crudo y desafortunadamente MUY real…

Cuántas mujeres o niños realmente han podido no tener miedo de sentir miedo?, quisiera yo saber… Quisiera tener la seguridad que desde casa nos inculquen que él no tener miedo a “tener miedo” es necesario para vivir, para generar una autoestima sana y saber hasta donde no someterse y decir” NO”.

Si por el mundo vamos repitiendo los patrones de conducta que hemos visto en casa, ¿cómo hacerle para evolucionar? Siempre he creído que todos tenemos un bagaje emocional que traemos cargando como el Pípila y que es producto de todo lo que vivimos durante nuestra infancia; y que al paso del tiempo se convierte en las “razones” para disculpar nuestro comportamiento de adultos. Sin embargo también creo que uno llega a cierta “madurez” en donde ya no podemos seguir escudando nuestras acciones en el resultado de afecciones adquiridas en esos entonces. Desafortunadamente esto se da muy poco; este grado de consciencia es difícil de adquirir y sobre todo si nunca se ha tenido la oportunidad de estudiar o siquiera mirar fuera de un entorno de violencia y darse cuenta que la vida puede ser mejor, que uno puede y debe decir: NO!, que cualquiera puede decir: BASTA!


 Enviado por A Contraluz - 24-noviembre-2009 a las 13:27 Enviar mail al autor

 

Parte 2 / 3

Este problema es, como tantos otros en nuestro país, consecuencia directa de la educación tan deficiente que se brinda a los niños en las escuelas y ni hablar de casa… Cómo una madre que es víctima de la violencia puede enseñar a sus hijos que eso no está bien ni para el cuerpo ni para el alma?, cuando su propia alma está hecha pedazos y su cuerpo maltratado y marcado por la necesidad de dominio de otro ser humano? Y luego me doy la vuelta a pensar que si es un problema de educación, mucho podría solucionarse, pero y cómo hacer para que TODOS los niños reciban esta educación, si ni siquiera muchos de ellos pueden acudir a las escuelas debido a que tienen que trabajar para cubrir una necesidad primaria…. “Alimento”; así que millones de niños no atienden a la escuela porque tienen hambre, pero entonces si no están preparados, cómo pueden aspirar a un mejor nivel de vida que les proporcione estabilidad dentro de sus futuros hogares y poder proveer con al menos lo indispensable a su familia? Este problema en mi cabeza se vuelve como la pregunta de: “Que fue primero, el huevo o la gallina?

¿Qué hay que hacer primero? ”

¿Quién nos dijo que: “calladitas nos vemos más bonitas?” Vamos, rompamos el silencio!

RESPUESTA DEL AUTOR: Contraluz: son preguntas muy reales y muy duras....no sé..sí la calidad de la educación escolar....los medios....el ambiente de mayor o menor respeto a los demás en general,como realidad cultural.. a las mujeres en este caso...tener acceso al mínimo de bienestar indispensable¿Cómo se construye el no a la violencia? ¿El no a la discriminación? sí tengo la impesión que como cultura, nuestros parámetros de lo que consideramos como "no agresivo", "Qué barbaridad, no es una agresión, exageras/an" son muy, pero muy amplios...


 Enviado por A Contraluz - 24-noviembre-2009 a las 13:26 Enviar mail al autor

 

Parte 3 / 3

La violencia, no olvidemos que no solo es física. La violencia emocional desafortunadamente más a menudo se vuelve el plato fuerte de las comidas diarias en millones de hogares, y esto no todo el mundo lo reconoce como violencia; siempre se buscan disculpas a comportamientos inexcusables de nuestras parejas, incluso de nuestros hijos. Este tipo de violencia también marchita el corazón hasta que muchas ocasiones se pierde la identidad misma y solo se “ES” lo que los agresores psicológicos dicen que uno es…

Tanta gente termina olvidando quien es realmente...

Me despido solamente invitando a todos los que aquí hemos hecho un espacio maravilloso para leernos y comprendernos a crear consciencia en nuestro entorno para poder existir bajo el principio básico de la existencia… EL RESPETO.


 Enviado por A Contraluz - 24-noviembre-2009 a las 13:24 Enviar mail al autor

 

Ma. Teresa: Gracias por traernos esas palabras del libro. Antes que nada una felicitación por los 10 años a todas las personas que trabajan en esas Redes, por su labor valiente y comprometida. Es una realidad bien dolorosa la violencia doméstica y claro que deberían existir apoyos gubernamentales más serios para combatirlo, simultáneo a la educación de todos en el respeto hacia sí y los demás. No entiendo porqué retiran campañas que tenían un efecto como aquella donde la frase se volvió slogan “el que le pega a una le pega a todas”. ¿Qué no habrá dinero para educar pero sí para meternos hasta en la sopa sus campañas? Te mando un gran abrazo y a los compañeros de viaje también.

RESPUESTA DEL AUTOR: Lunis: haces la mejor de las preguntas, nos la pasamos viendo los "exitosos logros" de X y Y con costos de publicidad altísimos para los municipios, y estados, para el gobierno federal...y las compañeras de muchos de los refugios no pueden tener acceso a espacios amplios y luminosos en comodato, espacios que les permitan proteger a más familias...contar con salones de clases....talleres, más dormitorios.. ¿Leíste que parte del problema son los reducidísimos salarios de quienes trabajan en los Refugios? y que no alcanza para las prestaciones....es increible, y eso que ahora como aclara Margarita en su entrevista, ya se reconoce por escrito y públicamente lo necesarios que son...


 Enviado por lunaria - 24-noviembre-2009 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Hola Maria Teresa, ¡Que realidad tan contundente y a la vez tan ajena¡ Cuando la responsabilidad de ser una sociedad mucho mas sana y no permitir estos casos deberia ser de todos, no hay que cerrar los ojos, hay que ser conscientes y participar de alguna manera, exigir la creacion de politicas publicas que permitan el sustento y desarrollo de refugios como estos, la creacion de leyes que impongan un castigo a los abusadores, la obligacion de prepararnos y estar informadas para que como amigas, vecinas mujeres, podamos ser pacientes mantener los brazos abiertos para poder apoyar y orientar a mujeres que conocemos que estan en esta situacion. Hoy por ejemplo enviare este blog a una amiga que quiero mucho y que sufre de violencia emocional con su pareja, se que sabe que merece vivir de otra manera, pero no se atreve, ojala que el leerlo le hago tomar conciencia de que necesita ayuda. Excelente tema gracias por informarnos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Dita: pero ¿tu amiga sabe que está en una situación de violencia emocional? quiero decir ¿ella lo acepta como tal? ¿lo nombra? quizá sí sabe que querría otra vida, pero ¿soporta ya aceptar lo que está viviendo? ¿se reconoce en esa realidad de la violencia? ¿soporta reconocer a su pareja como a un hombre violento? ¿o todavía lo justifica, lo comprende (porque él ha sufrido mucho), lo disculpa, piensa que ella va a sanarlo etc.? ¿Viste la peli "Te doy mis ojos"..quizá si ella tiene ganas, podrían verla juntas.... Creo que lo importante en todo caso, es que ella tenga una amiga como tú que le dice: "aquí estoy cuando puedas, cuando sea tiempo para ti, cuando tengas la fuerza..aquí estoy"


 Enviado por DITA - 24-noviembre-2009 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

...sigue... Entonces entra mi propuesta. Una vez que la víctima del maltrato denunció la violencia debe obligarse al golpeador a acudir a una terapia creada por especialistas (hay muchos y muy buenos) internado en un lugar creado para estas funciones. La idea es frenar al mismo tiempo el problema para que no se propague. Aunque sé que muchos diputados, ministerios públicos, jueces, policías son golpeadores y es la razón por la que protegen a sus iguales. Que pasen una semana serena.

 Enviado por Ana Isabel - 24-noviembre-2009 a las 10:53 Enviar mail al autor

 


María Teresa querida y compañeros de viaje espero que estén bién. Es un gusto volver a leerte aunque el tema apachurre el corazón. Es un problema grave y doloroso. Ayer escuchaba que 7 de cada 10 mujeres son maltratadas por sus parejas. Escalofriante. Y me parece hermoso el trabajo que se hace en la Red de Refugios para ayudar a las mujeres que necesitan dejar de sentir la violencia. Hace algunos Tranvías de alguna manera habías tocado el tema. Yo te comenté que me parecía importante hacer algo para tratar sicológicamente a los agresores. Hoy vuelvo a necear con el tema, y les voy a explicar por qué: Un hombre violento ataca a quienes tiene a mano: madre, hermanas, esposa, hijos y mascotas. La esposa decide terminar con eso, recurre a un Refugio con sus hijos. En un momento dado el violento se cansa de buscarla y encontrará a otra mujer con quién desquitar su ira. Mientras este sujeto ande por la vida como si nada, cualquier mujer es una víctima potencial. continúa...

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana Isabel: sí un hombre violento, no lo es porque esa mujer concreta que tiene enfrente le despierte la violencia, en la gran mayoría de los casos, la violencia se la despierta la feminidad misma..como amenaza, dolor, conflicto, otredad inaprehensible...a fin de cuentas lo insoportable desde la voluntad de dominio, es que la otra persona..esa mujer...cada ser humano...es como una gota de mercurio...no hay manera de "poseerla"...de controlar sus pensamientos, de arrebatarle su alteridad.....por "dominada" que esté una mujer....siempre existe la libertad, la fisura, el punto de fuga..... Por otro lado los feminicidios -como asesinatos seriales- prueban que el enemigo es la feminidad...a esa mujer a la que agreden, torturan, matan..ni siquiera la conocen...


 Enviado por Ana Isabel - 24-noviembre-2009 a las 10:46 Enviar mail al autor

 

Cuarta parte.

En esta semana o en la pasada, no recuerdo el día, en el noticiero del joven Loret de Mola, pasaron el infierno que viven las mujeres de Afganistán, prefieren quemarse vivas que aguantar la vida de golpes que les propinan sus maridos, es muy triste la vida de esas niñas y mujeres, desde pequeñas las entregan como si fueran cosas, y los maridos o familiares de maridos les dan una vida peor que animales, no es posible que en pleno siglo XXI las mujeres afganistanies vivan en esas condiciones.

María Teresa y Blogueros nos vemos en el próximo Blog.

****Saludos y Besos****


 Enviado por Hormiga Atómica - 24-noviembre-2009 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

Tercera parte.

María Teresa, Ja Ja Ja Ja Ja Ja qué surrealismo de la pintora Frida Kahlo, vaya que Doña Frida se las sabía de todas a todas. Ese cuadro es para reírse un buen rato. Qué ironía para pintar su realidad. Si Doña Frida hubiese sabido Astrología Azteca, hubiese pintado pedernal o sílex, ya que ese símbolo pertenece de acuerdo a su día de nacimiento, imagina acompañándolo de símbolos pictóricos del signo solar cáncer, hubiera sido hermoso cuadro, ah y obvio no faltaría su rostro, que en cualquier cuadro plasmaba, se nota que era narcisista, le encantaba verse en sus cuadros, imagino qué le encantaba verse en los espejos. Muchos pintores recurren a un símbolo para distinguir su obra, tal es el caso de Sofia Bassi, con un huevo; Martha Chapa con un manzana, etc. A Doña Frida, le dio por pintar su rostro, se nota que se amaba mucho.

Del tema, es muy triste ver a mujeres golpeadas físicamente. Imagino, que ha de ser más difícil esconderse en refugio a mujeres que tienen esposos golpeadores poderosos. Su situación ha de ser mucho más difícil, he visto varias películas gringas sobre la violencia de hombres poderosos hacía sus novias o esposas, te espantas.

Una innovación procedimental en materia civil, familiar y penal, sería implementar esos refugios, no como alternativa, sí como medida precautoria. Considero que el personal que operaré en esos centros, deberán tener preparación profesional adecuada, de preferencia mujeres, de nada serviría implementar esos espacios con gorilas judiciales que a duras penas acabaron la secundaria.
La ley por sí misma, no cumple su espíritu, por tal motivo es necesario implementar una infraestructura que ayude a mujeres golpeadas físicamente.

Perdón son cuatro partes, no tres, no medí bien los caracteres.

Sigue . .


 Enviado por Hormiga Atómica - 24-noviembre-2009 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

Segunda parte.

Ese temor de niños en la azotea me lo contagió mi Abuelita, cuando vienen mis sobrinos a la casa, estoy más preocupada que sus padres de que no suban a la azotea, se pueden caer.

Hace como dos meses estaba en la sala, como dos paredes son de vidrio grueso, puedes ver movimientos de los vecinos. Me sorprendí al ver un niñito como de ocho años brincándose la media barda de su azotea, para ir por su gatito que se había trepado, Dios es muy grande, afortunadamente no se cayó, a punto estuvo de caer, de haber caído se hubiese muerto. Fui a contarle a mi Mamá, diciéndole ten cuidado cuando vengan mis sobrinos, comenté, como es posible que la Mamá de esos niños no estuviera al tanto, con lo poco que sé de ella, dije a mi Mamá, de seguro anda platicando por teléfono con sus amigas o tiene visitas.

Si quieren mis sobrinos verme de mal genio y energúmena, es cuando intentan solos subir a la azotea.

María Teresa, preguntas ¿Por qué desde que participas en blogs te sientes otra? quiero decir ¿otra cómo?
Una de las cosas que más he disfrutado en la vida es dar clases o enseñar. Por tanto, el ciberespacio me permite a veces cumplir esa noble misión. Es mucho más cómodo y fácil interactuar vía ciberespacio, que personalmente, se ahorra mucho tiempo y distancia. No soy soberbia al creer que todos aprenden algo de mí, sin embargo segura estoy, de los miles de lectores que te leen, si a alguien interesa o gusta alguna aportación que yo haya hecho, con ese sólo hecho, aunque haya sido una sola persona, ya serví y he sido útil.

En curso que tomé, en el cual el dueño es japonés, aprendí mucho de su filosofía de servicio. Él comentó sabiamente, se asciende solo, se trasciende con otros. No olvidar poema de Gabriel Mistral, El Placer de Servir, es hermoso, aquí la liga que contiene poema de Mistral y algo de la Biblia al respecto:
http://www.todosuno.org/tufuenteps.htm

Sigue . .

RESPUESTA DEL AUTOR: Hormiguita:"Una de las cosas que más he disfrutado en la vida es dar clases o enseñar. Por tanto, el ciberespacio me permite a veces cumplir esa noble misión. Es mucho más cómodo y fácil interactuar vía ciberespacio, que personalmente, se ahorra mucho tiempo y distancia. No soy soberbia al creer que todos aprenden algo de mí, sin embargo segura estoy, de los miles de lectores que te leen, si a alguien interesa o gusta alguna aportación que yo haya hecho, con ese sólo hecho, aunque haya sido una sola persona, ya serví y he sido útil"...es muy bonito lo que dices fourmie..


 Enviado por Hormiga Atómica - 24-noviembre-2009 a las 10:31 Enviar mail al autor

 

Primera de tres partes.

Hola a todos.

María Teresa, como siempre excelente Blog.

Priego, contestando a tu pregunta del Blog pasado a las 08:30, no soy incendiaria, cómo crees? platico, el cuarto de la azotea era de cachivaches de cosas que ya no se usaban, para que no entráramos no pusieron foco, por tanto era difícil tener luz en el día y tardecita, por eso usaba encendedor o cerillos para ver en un cuarto tan oscuro, donde teníami casita campal. Ni mi Abuelita, ni mi Mamá se enteraron de mi escondite. Cuando mi Abuelita dio las sábanas viejas, fue porque le dije que en la escuela nos habían pedido sábanas o colchas viejas para donar. Mi Abuelita nos tenía prohibido subir a la azotea, tenía temor de que nos subiéramos a las bardas y fuéramos a caer. Para jugar nos mandaba al patio de la privada, recuerdo, que antes de salir de la casa, me decía, fájate si está cerrado el portón, de no estarlo, me mandaba a cerrarlo, ella siempre le pedía al conserje y vecinos que no dejaran el portón abierto ya que ella tenía niños y no quería que se los robarán o salieran.

En la privada, yo llamaba vecindad, mi Abuelita varias veces me corrigió, diciéndome no es vecindad es privada, una vez me enseñó una vecindad para que viera la diferencia, diciéndome en las vecindades sólo hay cuartos, no casas. La privada tenía pocos departamentos, lo más padre era que había mucho espacio para jugar, hasta barda para frontón tenía en una cerradita, casi no había niños, sólo dos casas tenían niños. Las casas estaban como nuevas, más bien, cuando llegamos a vivir ahí estaban recién hechas.

Sigue . .

RESPUESTA DEL AUTOR: Hormiguita: lo de incendiaria era metafórico...me refería a apasionada...


 Enviado por Hormiga Atómica - 24-noviembre-2009 a las 10:24 Enviar mail al autor

 

Una propuesta seria crear unas celulas apartir de esos refugios, que lleguen a lugares más lejanos, en las sierras, en el campo. También hace falta más difusión, la verdad, no tenía idea que existerieran estos refugios. Es muy loable, necesario, y admiro a la gente que deja todo por servir y tomar un reto tan trascendente para las mujeres que han sufrido toda clase de vejaciones. Pero, no hay que olvidar que lo que se debe atacar con más fuerza, es, la raíz, la maldita causa raíz de esto, como evitar gestionar un niño que deviene en un hombre violento, que golpeará, abusará, y dañará emocionalmente a una mujer? Cuando pierde ese niño la inocencia, y se convierte en perseguidor?. Eduación, valores, cultura, escuela y familia, integración, una base saneada, de no hacerlo, me da la impresión de estar poniendo curitas al alma. El infierno en la tierra, el consuelo de los afligidos, un bebe inocente que se pierde en el tiempo, una beba inocente, que no haya consuelo, una madre, que daría su vida por ella, y un padre, que no tuvo la oportunidad de aprender otra cosa. (Ahorita me acordé de una canción de Madonna, como se llamaba? "You can´t hurt me now", no sé si así se llama, en fin, Saludos Tranviarios, y pues a seguir en la chamba, (la que paga) y la que empiezo desde hoy para regresarme al campo. Ah! para disfrutar mi gripa también...

RESPUESTA DEL AUTOR: KBK69: El problema es que se necesitan recursos, son indispensables aún para los refugios que ya existen, pero si, sin duda el sueño de las/los compañeras/os de la Red de Refugios es crear más y más espacios de protección...transcribo algunos temas del debate del Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia Contra las Mujeres: "Modelo autogestivo de Atención a la Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva en Zonas Ibndígenas"."Atención a mujeres tseltales y tzotziles y el sistema de justicia indígena", "Prácticas alternativas para la atención de la violencia de género en comunidades indígenas desde una perspectiva intercultural"...


 Enviado por KBK69 - 24-noviembre-2009 a las 10:19 Enviar mail al autor

 

"Y EN UN PARPADEO LLEGA, SIN PREVIO AVISO, SIN DESTELLOS, DESHONRANDO LA PIEL, PROFANANDO LA VIDA. INAUGURANDO UN MARTIRIO. Y LAS LAGRIMAS RUEDAN. Y LAS PREGUNTAS SE AGOLPAN. Y ASI EL ALMA SE TORNA TRANSPARENTE... YA NO DUELE. UN BREVE GESTO ANTICIPA EL DRAMA. Y EXPLOTA UNA Y OTRA VEZ, COMO UN RAYO POTENTE... INCONTENIBLE.'' por Josefina Dao. Mari Tere, que gran trabajo has realizado al recopilar toda esta valiosa informacion, al abordar este tema tan real, tan dramatico, tan cruel. Yo vivi en mi ninez la violencia domestica de mi padre, hoy, despues de leerte, se me vinieron las escenas que presencie, el ver la transformacion de un padre a un monstruo (asi lo percibia de nina),sentia terror, miedo, angustia ver a mi madre tan indefensa y fragil sometida a la violencia, el no poder salir corriendo a pedir ayuda porque mis tias, (hermanas de mi padre, el fue unico varon muy consentido de familia adinerada muy preocupadas por el que diran) me ''sentenciaban'' que no debia platicarle a nadie lo que pasaba en mi casa, que en muchas familias sucedia eso y que no pasaba nada, entonces creci pensando que asi era la vida, pero en el fondo yo me sentia triste y muy sola, mi corazoncito y mi alma arrugados por todo lo que yo presenciaba, y siendo la mayor desperto en mi ese amor protector hacia mis hermanitos y si, encontre un refugio, nos encerrabamos los tres en el closet, ahi amaneciamos acurrucados... Mari Tere, a ver si mas tarde puedo continuar...

RESPUESTA DEL AUTOR: Liliana: gracias por tus palabras...los niñitos encerrados en un closet...y las tías protegiendo un extraño sentido del "honor"...¿y cómo vivía tu mamá esta violencia cuando la furia se calmaba? ¿les hablaba de ella? ¿alguna vez pudiste hablar de estas vivencias con ella?


 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 08:43 Enviar mail al autor

 

El día de mañana, se conmemora el día Internacional contra la violencia de Genero, creo que no debería de existir, perdón no debería de existir la violencia contra las mujeres, y no debería de existir este día, pero que pena en verdad que cada año se sigan sumando más víctimas por esto, mañana 25 de noviembre se reconoce en todo el mundo esta realidad en la que viven muchas mujeres.

Además de los 10 años de los refugios en México, pensaré en esta conmemoración, en esos silencios, y en esas vidas que marcan no solo a una mujer, marcan hijos, mamas, hermanos, nos marcan a todas.

Abrazos.


 Enviado por Menospausas - 24-noviembre-2009 a las 08:27 Enviar mail al autor

 

UNA AMIGA MUY ESPECIAl: (publicado el 25 de Noviembre Dia de la N'o Violencia contra las Mujeres por la artista plastica argentina Josefina Dao). ''Si una mujer maltratada es tu amiga, no pretendas que ella te llame seguido, ni te invite a to,as un cafe, menos aun despues de haber confesado la situacion que vive. Recuerda que su abusador habra de controlar cada minuto de su vida, cada una de sus llamadas, habra de comentarle lo mala persona que sos y que no es bueno que te visite. Debes comprender que ella esta sometida al aislamiento, siente verguenza y humillacion por la situacion que vive. Por eso le es imposible encontrar el camino de salida. Es conveniente tener mucha paciencia con nuestra amiga, no dejarla sola y cuando sea posible aconsejarle que denuncie y haga un tratamiento profesional"

 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 08:24 Enviar mail al autor

 

''Miren!! tras la reja estoy. Presa. Apartada del amor... tras la reja que otras mujeres deciden no ver. Mira mis ojos, aunque los cierre... el temblor de mis manos aunque no las toques. Soy un espejo ignorado. Al que se hace trizas, por miedo a la verdad. La violencia, vejación y condena de soledad en multitudes. Pero sigo siendo una mujer, una madre, una vida. Una descastada. Sin pertenencia al mundo violento, apátrida en el Olimpo de mujeres felices y enamoradas. A pesar de la reja, existo. Soy el grito que no oyen, un espejo que detestan ver...'' este Poema es de Caia Cantarelli. ''Tras las Rejas''

RESPUESTA DEL AUTOR: Lili: gracias por el poemanunca había leído a esa poeta..me dejaste tarea..


 Enviado por Liliana - 24-noviembre-2009 a las 07:45 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
María Teresa Priego

Tabasqueña. Feminista (tendencia retro) Estudió Letras en la Universidad de Monterrey. Diplomado en Historia del Arte en Roma. Maestría en Estudios de lo femenino en París VIII. Vivió en Suiza y en Estados Unidos.

Integrante del Comité Editorial de Debate Feminista. Fundadora del Instituto de Liderazgo para Mujeres Simone de Beauvoir. Traductora. Divanera compulsiva. Aprendiz de psicoanálisis. Fóbica del avión. Los elevadores y la vida social intensa. Es muy feliz en las bañeras, los mares, los ríos, las lagunas y la lluvia. La existencia de Plutón, es su más rotunda certeza científica.

Autora del libro de cuentos “Tiempos oscuros”. Cuentos en antologías de Cal y Arena. Planeta y en Debate Feminista.

Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, desde hace cuatro años es articulista en la sección de Opinión de EL UNIVERSAL.


Entradas anteriores
 
Una hamaca en la plaza Santo Domingo y atisbos a la enseñanza de Lévi Strauss.
 
¿Qué es una mujer? II
 
Mafaldita ¡Auxilio! ¿Qué es una mujer? (Primera parte)
 
La isla y el pirata
 
Nos acompañan los muertos
 
Los amantes de Brest. Nuestra noveletta colectiva.
 
¿Y si escribimos nuestra noveletta colectiva?
 
Pasiones imaginarias II. ¿Y si esa historia sí continuara?
 
Las pasiones imaginarias
 
La culpa no culpable II. Palabras de los viajeros.
 

Calendario de búsqueda