|
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921. Fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes en todo el mundo.
Esta fecha reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales de la salud, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y medios de comunicación.
Sin embargo, poco se divulga que los vegetarianos tienen menor riesgo de diabetes e hipertensión, según un estudio realizado por investigadores franceses publicado en el diario Le Figaro.
Según los nutricionistas Bernard Guy-Grand, vicepresidente del Instituto Francés para la Nutrición, y Fernand Lamisse, esto no sólo se debería a la exclusión de la dieta de la carne y el pescado, sino también a que generalmente los vegetarianos tienen un estilo de vida más sano, practican más deporte y no consumen tabaco y alcohol.
Los estudios epidemiológicos sobre este tema han mostrado que la incidencia de la hipertensión arterial y la mortalidad por enfermedades coronarias era menor entre personas que seguían este tipo de alimentación. Los nutriólogos lo atribuyen a que el consumo de ácidos grasos saturados es menor, y el de ácidos grasos de cadena corta es mayor, lo que reduce los niveles de colesterol.
Los vegetarianos también son menos propensos a la obesidad y la diabetes tipo 2 (no dependiente de la insulina), lo que se atribuye a que su dieta es más rica en fibra, sacia antes y el consumo de alimentos es menor. En lo que se refiere a la menor incidencia del cáncer registrada entre personas con esta alimentación, algunos expertos opinan que se debe al elevado contenido en antioxidantes de las verduras, aunque de momento no hay investigaciones concluyentes sobre este asunto.
Guy-Grand y Lamisse destacan que la alimentación vegetariana no tiene porque suponer carencias, siempre que se asocie el consumo de frutos secos y verduras ricas en calcio, como las almendras, nueces, pistachos y espinacas.
Las recomendaciones para el control de la diabetes incluyen una dieta baja en grasas, específicamente animales, para controlar los niveles de lípidos en la sangre y el peso, y alta en carbohidratos y fibra para controlar los niveles de glucosa sanguínea. Reemplazando 150 gramos de carne con 1 1/2 tazas de frijoles, un individuo puede reducir la grasa dietética hasta el 10% y añadir 10-25 gramos de fibra dietética.
Mientras que pocos expertos realmente recomiendan una dieta vegetariana por sí misma para los diabéticos, está claro que el modo de vida vegetariano se aproxima más a las recomendaciones que la típica dieta saturada en grasas animales. A los educadores de nutrición les preocupa que los individuos no puedan hacer los cambios necesarios para lograr una dieta alta en carbohidratos y fibra.
Para la mayoría de los vegetarianos, este tipo de dieta es habitual. Una dieta vegetariana no sólo está permitida para los diabéticos, sino que puede ser una alternativa para mejorar su calidad de vida.
La British Diabetic Association (BDA) también recomienda una dieta similar al veganismo (alimentación basada 100% en vegetales), debido a que este tipo de alimentos tiene grandes cantidades de fibra y carbohidratos complejos, lo cual se traduce en el cuerpo en un mejor metabolismo y niveles más bajos de azúcar en la sangre.
"Una dieta vegetariana puede ayudar a los enfermos de diabetes, particularmente a los que padecen el tipo 2 y que buscan evitar las inyecciones de insulina, así como a quienes presentan tendencia a padecerla y se preocupan por evitarla".
Por otra parte, los vegetarianos tienden a ser más delgados, guardando una mejor proporción entre masa muscular y materia grasa, además de que no padecen de altos niveles de colesterol, a menos que su estilo de vida no relacionado con la dieta, contradiga esto.
Sería de esperarse que en los encuentros sobre la diabetes y fechas para impulsar la lucha contra ella, se hiciera énfasis en lo saludable de una alimentación basada en vegetales.
Para más información: www.haztevegetariano.com y www.ivu.org
|