Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Domingo 08 de noviembre de 2009 | 11:40 PM
 
 
¿Por qué triunfó #internetnecesario?
02-noviembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 16 Lecturas: 6070 Ir a los comentarios

¿Hay algo peor que un movimiento social fracase? Sí, que triunfe y no se dé cuenta. Y ese es un riesgo que hoy corre el movimiento de #internetnecesario. Tal vez porque los tiempos parlamentarios son anticlimáticos, las decisiones se tomaron a lo largo de muchos días y terminaron en una jornada en la que también fueron aprobados impuestos que nos dejan con poco ánimo para celebrar. Sin embargo, el triunfo de esa iniciativa es de grandes dimensiones.

Si se mira, por ejemplo, cuáles fueron los grupos que influyeron en el paquete económico uno se encuentra con las cúpulas empresariales, las tabacaleras, algunas televisoras...y los twitteros. Los tres primeros son notables grupos de interés, bien organizados, con financiamiento y trabajo político de años. Los twitteros, por su parte, son ciudadanos que sin una estructura previa lograron ser protagonistas en esta historia. ¿Qué permitió este fenómeno que atrajo a tantas personas a la política, por qué en este punto en concreto sí pesó la opinión de un grupo de ciudadanos? Comparto algunas ideas.

La naturaleza de la causa. La defensa de internet unificó a los grupos más diversos, no partidizó de origen, no distinguió por ideologías, no era una bandera de la que en principio se pudiera diferir.

La demanda era simple y con sustento. Muchos de los protagonistas aportaron datos, ideas, argumentos que estuvieron acompañados con una consigna fácil de entender y compartir bajo la etiqueta de #internetnecesario. Si bien hacia el final se quiso ampliar el rechazo hacia el impuesto al resto de las telecomunicaciones fue importante identificar un objetivo concreto.

La protesta definió formas de actuación. Desde la colocación de la etiqueta #internetnecesario, la foto en el Parque Hundido o el envío de correos a los legisladores. Se crearon formas para canalizar el descontento lo que sirvió para reforzar el sentido de pertenencia y la demostración de fuerza.

Identificó interlocutores. Esta es una de las piezas más importantes de toda la experiencia. No se quedó en un desahogo de amigos ni un movimiento de internet. En el momento en que se entendió que había que llevar el mensaje a los tomadores de decisiones se dio un paso fundamental. La reunión con los legisladores fue clave para el triunfo porque fue el eslabón para conectar la nueva política – en la red – con la tradicional, que se produce en el encuentro cara a cara.

Se hizo política institucional. Algunos de los impulsores tuvieron la virtud de conocer y explicar el proceso legislativo. Se hizo en el momento y con las personas adecuadas. Es un ejemplo de madurez política pues se pasó del reclamo ambiguo a la gestión concreta.

El lenguaje fue respetuoso. Parecería una anécdota pero el tono fue una pieza clave para el diálogo. A los interlocutores nunca se les agredió. No fueron insultados ni descalificados y eso los hizo receptivos a los argumentos.

El movimiento no tuvo líderes. De esta protesta destacaron varios twitteros, figuras importantes que ya he mencionado en post anteriores y que tuvieron el estratégico papel de ser de voceros con los legisladores y con algunos medios, sin embargo está claro que no hubo una persona que se presentara como la cabeza, lo cual además habría provocado la distancia de ciertos impulsores.

Se involucró a los medios tradicionales. Internet es un espacio muy importante pero acotado. Las notas y entrevistas en prensa, web, radio y televisión contribuyeron a captar a más simpatizantes y a generar incentivos para que los políticos pusieran atención al tema.

No fue, es, ni será un proyecto “institucionalizado”. Contrario a la tendencia que tenemos de “institucionalizar” todo con membretes, organigramas, comités, estatutos, etc. En este caso se entendió que el movimiento nació con un objetivo y así mismo desaparece. Eso que algunos podrían ver como una debilidad en realidad es una fortaleza porque la lealtad se gana por causas específicas y no de forma incondicional ni atemporal. El movimiento es una muestra fiel de la libertad con la que se actúa en las redes sociales, similar a como se hacen películas: personas talentosas se unen para sacar adelante un proyecto hasta que éste llega a su fin.

¿Será este caso el inicio de un movimiento más grande o sólo será recordado como un hecho aislado? Ojalá sea lo primero. Ello dependerá de que todos los participantes atesoren lo que lograron no sólo por el contenido – que al paso del tiempo será lo menos relevante – sino la forma de actuación. Como resultado de este proceso cientos, sino es que miles de personas, sobre todo jóvenes, se interesaron en la política, en su Congreso, en buscar formas para hacerse escuchar.

También algunos políticos descubrieron que pueden ganar un gran capital escuchando y dialogando con este sector de la sociedad que se está articulando cada vez más gracias a la tecnología.

Finalmente, de la capacidad de aprendizaje de todos los actores – ciudadanos, medios de comunicación y políticos – podrá salir una sociedad más fuerte, convencida – como pocas veces en su historia – que su opinión es importante, conocedora de que no toda la política es electoral y que hay formas para que sea el ciudadano el protagonista de la historia y el constructor de su propio destino. Por eso hay que celebrar – más allá de nuestra relación con estos hechos – el triunfo del movimiento de #internetnecesario.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

"Si se mira, por ejemplo, cuáles fueron los grupos que influyeron en el paquete económico uno se encuentra con las cúpulas empresariales, las tabacaleras, algunas televisoras...y los twitteros." Cuánto "romanticismo". ¿Alguien realmente cree que los twitteros influyeron? Ya parece que a los políticos les va a interesar un movimiento políticamente correcto que a nadie incomodó y que tuvo el logro de reunir gente económicamente estable para que se tomara una foto. Ahora se vanaglorian de un supuesto triunfo mientras Navarrete y demás se burlan por haber quedado como "verdaderos" representantes del pueblo. Y, ¿por qué pasó esta burla (ver la letra chiquita de lo aprobado) y esta impuestiza con tal impunidad? Porque desde un principio no hubo una participación políticamente activa; sólo se trato de defender el interés propio sobre el bien común. Puede haber excepciones en el movimiento #internetnecesario, pero mientras sigamos siendo una sociedad políticamente dormida jamás lograremos tener una forma de gobierno democrática porque en México, el pueblo le teme a su empleado: el gobierno.


 Enviado por Omar - 03-noviembre-2009 a las 19:08 Enviar mail al autor

 

Quién dice que triunfó??? Acaso no leyeron bien? "se elimina el impuesto de 3% al internet cuando éste sea contratado por separado de los demás servicios de telecomunicación (Telefonía, Cable y Celular)" es una tomada de pelo!


 Enviado por CityZen - 02-noviembre-2009 a las 18:03 Enviar mail al autor

 

muy buen análisis


 Enviado por alpha - 02-noviembre-2009 a las 16:52 Enviar mail al autor

 

Nos escuchan y nos representan o se van.


 Enviado por E Boj - 02-noviembre-2009 a las 14:24 Enviar mail al autor

 

Se incremento el IVA del 15 al 16%, el ISR del 28% al 30%, incremento a las telecomunicaciones 3%, impuesto al cigarro de 2 pesos por cajetilla, los grandes empresarios siguen sin pagar impuestos, ohh pero no cobran el 3% internet gran triunfo de los twiteros, como se llamo la obra ... ATOLE CON EL DEDO !!!!


 Enviado por chinasky - 02-noviembre-2009 a las 14:13 Enviar mail al autor

 

Mario Campos: Porque antes no se tocaba a la clase politica, porque tenian la proteccion del sistema autoritario, quien los mantenia, eran parte de. Ahora la tecnologia de la comunicacion, nos da la oportunidad a los ciudadanos de decirles a los politicos lo que es necesario, para que cumplan con su representacion que somos nosotros, NO LOS PARTIDOS QUE NADAMAS LOS POSTULAN. Los diputados deben tener independencia de opinion y claro coincidir con la posicion de de sus partidos cuando estos consideren que esta es beneficiosa para la popblacion. Ahora podemos cada ciuidadano enviar un comentario u opinion al diputado, ya sea federal o local y estos deberan tomar en cuenta estos comentarios porque si no se van.


 Enviado por E Boj - 02-noviembre-2009 a las 14:03 Enviar mail al autor

 

Triunfó porque creemos que tenemos derechos sobre los demas al subsidiarnos y ¿por que no? si se puede, regalarnos un servicio que le cuesta proporcionar a otros. Pero mientras pague menos o de plano no pague, por supuesto que apoyare, y por supuesto que sera un movimiento exitoso #sarcastic mode: OFF


 Enviado por Tonatiuh - 02-noviembre-2009 a las 12:11 Enviar mail al autor

 

Muy de acuerdo con tigo @mariocampos realmente me siento orgulloso de que fui parte de este movimiento, y es que un alza a los impuestos en "necesidades" porque vamos, internet y telecomunicaciones ya no es un lujo en mexico, ya es una necesidad, una necesidad de la cual cientos de miles de personas viven. Creo que es tiempo de unir ideas y plasmarlas ante un comite legislativo que al parecer lo unico que les importa es terminar su "jale" rapidito y pensar en lo que cenaran esta noche.


 Enviado por @edgarantonio - 02-noviembre-2009 a las 12:04 Enviar mail al autor

 

Es muy cierto. Muy buen análisis. Internetnecesario sólo es un principio que tenía que darse. Enhorabuena.


 Enviado por José Toledo - 02-noviembre-2009 a las 11:02 Enviar mail al autor

 

Mario, los ciudadanos necesitamos de apoyo para que esta nueva forma de expresion continue, estas de acuerdo? Es y sera invaluable que gente como tu apoye las casuas y aglutine en torno a los temas que nos preocupan, como el dispendio y abuso en la asignacion de recursos a el poder legislativo y al aparato electoral, particularmente cuanto tenemos 50 millones de pobres pobres. #yabajenle


 Enviado por Victor Miranda - 02-noviembre-2009 a las 10:52 Enviar mail al autor

 

Lastima de movimiento, por que ya lo echaron abajo con las letras chiquitas, nuestros queridos diputados. Checa como reacciono la comunidad en www.blog.com.mx


 Enviado por blog.com.mx - 02-noviembre-2009 a las 10:32 Enviar mail al autor

 

Estoy en contra de esto que acaban de escribir! estoy totalmente en contra porque si bien la etiqueta del reclamo fue #internetnecesario desde el principio siempre se manejo como a todos los impuestos pero como principal era las telecomunicaciones! Recuerdo perfectamente como fue que miss pirata y otra persona estuvieron en el senado diciendole a estos POLITICOS que ya casi hay 2 celulares por personas en este pais y que generalmente las personas ya tienen ya un celular para hacer negocios (llamese plomeros, pintores, etc.) y no es posible que cobren un "impuesto por empezar a trabaja" esto denifitivamente no es un lujo!! es la forma de negociacion mas rapida. Que bueno que "ganamos" pero se iba por todas las piezas


 Enviado por Carlos - 02-noviembre-2009 a las 10:06 Enviar mail al autor

 

Estoy de acuerdo en que es un triunfo, y así se siente en Twitter, esa es mi impresión en relación a los que estuvieron día y noche enviando mensajes, ideando cosas, preguntando que podíamos hacer, era impresionante porque tan pronto alguien proponía los RT no de dejaban esperar con nuevas propuestas y adoptando las de los demás, en esos primeros días el movimiento era como un niño amable: receptivo, comunicativo, colaborativo y abierto, sin ofensas y sí con muchas aportaciones de porqué había que unirnos y no permitir el impuesto a el Internet. Creo que la fuerza esta en la unión por un objetivo claro, en dejar a el logro de ese objetivo como el líder del movimiento y a que se deja a cada miembro la libertad de decidir, cómo (con que medios), cuando (día, noche, fines de semana) y cómo participar (con que acciones). En estos días he visto fotos de Diputados, Senadores, he leído lo que comentan y he aprendido más de política que lo que había aprendido en toda mi vida. De hecho hay algunos que hasta simpatía siento por ellos cuando yo me decía apartidista e indiferente al quehacer político del país por la idea de que nada se podía hacer, solo quejarme en corto con familiares y amigos. Esa idea ha caído, y es como si una montaña de proporciones todavía insospechadas se viniera abajo, porque esto es una enseñanza para todo México, incluso me atrevo a decir que es una enseñanza para la gente de todo el mundo (Power to the People). Mi preocupación ahora es ¿para que usaremos los ciudadanos ese poder? mas al respecto en http://www.tessyweb.com/news/internetnecesario-un-movimiento-de-todos-para-el-mundo-/


 Enviado por TessyWeb - 02-noviembre-2009 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

Mario, excelente tu artículo, me queda claro lo importante que ha sido lalealtad por una causa específica, eso lo hace transparente, sin compromisos, por lo tanto, posible. Estoy segura de que éste no será un hecho aislado, es una muestra de que los movimientos en Internet se pueden aterrizar, no somos solamente un movimiento en el 'ciberespacio', y esto hace la diferencia. Saludos.


 Enviado por paulina - 02-noviembre-2009 a las 08:57 Enviar mail al autor

 

Mario: #internetnecesario no sólo era para la causa del impuesto a internet. Desde un principio era contra la "impuestiza" que al final nos dejaron caer, pienso que se escogió #internetnecesario por la naturaleza del medio en que se difundió. Yo participé y, si bien reconozco que se siente cierta satisfacción por el logro, se siente también como aquella frase en donde se dice haber ganado una batalla pero no la guerra. Francamente, después de toda la difusión y trascendencia que tuvo el movimiento en algún momento, yo esperaba más. Saludos


 Enviado por @q_coraul: Hugo Magallanes - 02-noviembre-2009 a las 08:05 Enviar mail al autor

 

Excelente reflexión Mario!!!


 Enviado por RadioContempo Magazine - 02-noviembre-2009 a las 07:39 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿De quién habla el Presidente?
 
Medios sin pedestal
 
¿Y si tu opinión importara?
 
Ciudadanía en movimiento
 
¿Qué harán los senadores con #internetnecesario?
 
¿Qué se juega el movimiento twittero?
 
Político twitteros
 
¿Qué viene después de #internetnecesario?
 
Las reformas posibles de Calderón
 
El futuro de Calderón
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL