Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Domingo 01 de noviembre de 2009 | 11:40 PM
 
 
¿Qué harán los senadores con #internetnecesario?
26-octubre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 6 Lecturas: 5100 Ir a los comentarios

La semana que hoy inicia será de definiciones. Primero, porque formalmente tendrán que resolver que hacen con la ley de ingresos aprobada por el Senado. Pero también porque en ese proceso deberán asumir las consecuencias de sus decisiones. Por ejemplo:

¿Qué harán con el movimiento #internetnecesario? Entiendo que no todos comparten el entusiasmo por el tema. Para algunos porque consideran que el tema económico es menor comparado con el resto de los impuestos, tienen razón. Otros, porque perciben que en realidad sólo afecta a un sector de la población mientras que el IVA, por ejemplo, golpea a todos. También es cierto.

Pero lo más relevante es que se trata de una nueva forma de participación política con características importantes: no distingue entre derecha e izquierda, no es regional sino nacional, es político pero no partidista, es propositivo, no agresivo. Y lo más trascendente, porque ha sido el motor para que un sector de jóvenes participe activamente en la política, venciendo el recelo a este tema y superando la parálisis que genera el cinismo.

¿Despreciarán los senadores a este movimiento?, ¿dejarán que el Senador Navarrete y otros actores del PRD se queden como los únicos que los escucharon y defendieron sus puntos de vista? Sería un error que parece de poco impacto en el corto plazo pero que en unos años podría adquirir un peso muy distinto.

¿Qué harán con el hueco en las finanzas públicas? A nadie le gusta la idea de pagar más impuestos pero lo cierto es que las finanzas públicas atraviesan por una situación crítica. Realidad que afecta al gobierno de Calderón pero también a las finanzas de los gobiernos estatales y municipales que encabezan los mandatarios del PRI. ¿Cómo va a resolver este vació sin pagar los costos?

¿Qué están dispuestos a dar el Gobierno y el PAN para sacar adelante un arreglo? Luego del desencuentro por las declaraciones de César Nava en las que reprochó al PRI su actitud en la Cámara de Diputados, será interesante conocer cuál será el costo para el gobierno con tal de conseguir los votos que requiere para sacar adelante el paquete de impuestos.

¿Cómo resolverá el PRI los propios costos de las diferencias entre sus diputados y senadores? Cambiarle una coma al documento implica reconocer que sus diputados se equivocaron a la hora de negociar. ¿Podría darse una ruptura mayor como resultado de estos jaloneos?

¿Qué va a hacer el PRD en esta etapa para no jugar un papel irrelevante?

¿Cómo reaccionará el gobierno ante todos estos hechos? Puede asumir el costo de todo lo que implique la carga fiscal y dejar el “mérito” al PRI aunque no le garantice los recursos que necesita o puede tratar de dar una respuesta al reclamo del paquete fiscal con el riesgo de perder a su principal aliado en el Congreso. (Alianza, producto de la necesidad de los votos del PRI para este tema, el próximo debate del presupuesto y las futuras iniciativas de reforma.)

Como ven, el post del día trae más preguntas que respuestas. Espero sirvan como guías para saber qué mirar en los días por venir.

Buena semana para todos y nos leemos en Twitter, Facebook y los espero como todas las semanas en el radio de 7 a 10 de la mañana.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Es por todos sabido que el gobierno esta corto de fondos, como casi todos en el pais o en el mundo, pero por lo general todo aquel que se ve en dificultades economicas lo primero que hace es dejar de gastar, ese no es el caso del gobierno. En vez de reducir y optimizar el gasto sangran a quienes no no podemos defender, tratan de exprimir a los exprimidos de siempre. A mi parecer es mucho mejor subir el iva, del cual pocos podemos escapar, que crear regimenes especiales para "personas" que tienen recursos para evitar pagar impuestos. Todos sabemos cuan impopular es el iva, pero enfrentemoslo, los privilegiados son quienes mas consumen y en consecuencia serian quienes mas paguen, y no es eso lo nuestros politicos claman querer?


 Enviado por Canauhtlitzin - 26-octubre-2009 a las 22:32 Enviar mail al autor

 

Hola Mario, te leo diariamente por Internet en el universal y en tu blog y todos los miércoles en "El fin del mundo".
Soy Ing. en Cibernética y en sistemas computacionales y mi pregunta es ¿por que Internet es necesario?
Mis Principales usos de Internet en casa:
-Correo (gratis). -Messenger (gratis). -Redes Sociales (gratis). -Bajar Música (gratis e ilegal en México hasta hace un mes con Apple). -YouTube (gratis). -Banca en línea.
Como ing. en sistemas (abreviado) Internet es MUCHO más que eso pero rara vez se le da un buen uso. Mi generación es 96-00 y 3/4 partes de la carrera las realice sin Internet.
A mi entender quienes pagarían por este impuesto serian los usuarios de paquetes de infinitum, compañías de Internet, compañías de cable e Internet, personas que ya pagamos por ello y tendríamos que pagar un 3 por ciento mas (para mi con cablevision $548 + $17 = $565). Todo tiene un precio aunque con Internet nos hemos hecho a la idea que no es asi, ahora pregúntenle a las disqueras, periódicos, revistas y más recientemente editoriales de libros. ¿Que hubiera sido de ellos con un costo mas alto de Internet?
¿Realmente Internet es necesario? ¿Realmente tu celular es necesario?
Yo no estoy de acuerdo con el impuesto, pero si mi respuesta a las preguntas anteriores fue "Si" entonces creo que el impuesto no es tan descabellado.
Lo importante es que las compañías nos dieran un buen servicio por el que pagamos y pagamos caro.
Un saludo Mario.


 Enviado por Pablo S - 26-octubre-2009 a las 17:19 Enviar mail al autor

 

No se trata de un impuesto en particular, se trata de concretar una verdadera reforma. Y no se va a lograr mientras tengamos personajes que no se enteran de que el país se está yendo al caño. El IVA general, nos guste o no, es la única solución permanente. Bajar la renta aumentará la liquidez y por lo tanto habrá más consumo. Suena muy sencillo, pero la soberbia y estupidez de diputados y senadores no les permite aceptarlo.


 Enviado por Jorge Ortiz - 26-octubre-2009 a las 16:56 Enviar mail al autor

 

Interesante Mario porque justamente la forma en que partidos, senadores y diputados reaccionen ante este reclamo social dirá mucho de cada uno de ellos y alentara a los ciudadanos a hacer algo mas que quejarnos o nos regresara al desánimo de siempre. Es cierto que el movimiento #internetnecesario parece ser exclusivo de un grupo reducido (usuarios de twitter quizá por fue ahi dnd surgió) pero hay que recordar que la queja fue de manera general por el alza de impuestos aunque especialmente por el 3% a telecomunicaciones lo que afecta a un mayor número de ciudadanos al hablar de telefonia celular que de por si es muy cara, tv por cable, etc. Saludos


 Enviado por Sammy - 26-octubre-2009 a las 11:26 Enviar mail al autor

 

Pues primero creo que es importante este movimiento ya que nos da la fuerza del wiki para poder tener mas conocimiento de causa y poder reclamar lo que es justo por derecho, pero aun que la principal demanda es el 3% en telecomunicaciones, no es lo unico que se pide si no tambien busca que se hagan otras cosas para no cargarle al pueblo ya tantos impuestos (o a los pocos que lo hacemos) que a pesar de que en la bandera ondea un internet libre de 3%, lo que se busca es que entiendan que esta herramienta ayuda para poder ver que otras opciones tenemos para poder recaudar mas dinero o simplemente pedirle al aparato del gobierno que reduzca su peso porque son muchos y el dinero es cada vez mas poco.


 Enviado por Carlos - 26-octubre-2009 a las 10:21 Enviar mail al autor

 

DON MARIO:

VEO QUE USTED ES DE LOS MAS ENTUCIASTAS DEL TWITTER Y DEMAS TECNOLOGIA DE PUNTA.

ESTE PAIS,AUN NO TIENE LA CULTURA PARA SU CORRECTO USO Y APLICACION.

LOS SENADORES Y OTROS,NO TARDAN EL UTILIZARLO PARA LIGAR,PROSTITUTAS,HACER RECERVACIONES EN MOTELES DE PASO,RESATAURANTES Y BARES,PERO NO PARA ASUNTOS QUE INTERESEN A NUESTRO ABUSADO MEXICO.

OJALA Y ESTE ERRADO...PERO YA VEREMOS QUE PASA.

RESPETUOSO SALUDO.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 26-octubre-2009 a las 10:02 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Qué se juega el movimiento twittero?
 
Político twitteros
 
¿Qué viene después de #internetnecesario?
 
Las reformas posibles de Calderón
 
El futuro de Calderón
 
La fuerza y la razón
 
La "lucha a muerte" del SME
 
La estrategia de Andrés Manuel
 
El siguiente paso de Calderón
 
La guerra que viene por LyF
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL