Del 14 de octubre al 1 de noviembre se realiza en la ciudad de Guanajuato, en México, el encuentro cultural y artístico de mayor importancia y tradición en este país y en Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino.
Un festejo cultural que hasta ahora había sido referente de lo más relevante en danza, música, teatro y arte. Sin embargo, por primera vez en su historia, el importante festival contará en su programación con corridas de toros.
Sergio Enrique Rodríguez Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico local anunció que se realizarán las primeras corridas de toros cervantinas los días 24 de octubre y 7 de noviembre, en una plaza portátil, con capacidad para 4 mil 500 espectadores.
Escribe a las autoridades y encargados para protestar por este retroceso cultural. Envía la carta sugerida más abajo a las siguientes direcciones:
Autoridades y servicios culturales, Ciudad de Guanajuato
Presente:
A través de la presente, les externo mi total rechazo respecto a la inclusión dentro del programa del festival Cervantino de una tradición por demás retrógrada y bárbara: la tauromaquia. Esto se ha delatado a partir de que prepararan, para los días 24 de Octubre y 7 de Noviembre del año en curso, una penosa agenda taurina que incluye dos corridas goyescas.
Resulta decepcionante para la ciudadanía que ustedes, lejos de promover actividades culturales, artísticas y de convivencia social, mismas que no fomenten la violencia, la tortura y el abuso sobre otros seres, opten por apoyar una práctica senil que tristemente será observada lo mismo por adultos que por menores de edad, quienes regresarán a casa con el mensaje de que matar animales para beneplácito de una minoría, es correcto.
Con toda certeza les puedo asegurar que este tipo de eventos no beneficiarán la imagen del festival a nivel nacional e internacional. Al menos el 70% de los mexicanos es indiferente a la tauromaquia (Parametría: Encuesta nacional de vivienda 2007) y ésta sólo es legal en ocho países, pero está prohibida en otros tantos donde la ética humana ha evolucionado y sus sociedades entienden que la violencia ejercida contra los animales puede ser fácilmente traspolada hacia seres humanos.
Me uno firmemente al boicot social contra esta serie de eventos taurinos que ustedes han autorizado, y he resuelto no visitar el festival en tanto sus organizadores y autoridades competentes busquen atraer al turismo recurriendo al fomento de tradiciones crueles, propias de una sociedad con enorme rezago ético y cultural.
Atentamente.
Nombre completo
Ciudad
* * * * *
Me parece que sobra detallar por qué nos parece contrario al espíritu de un festival artístico, la inclusión de corridas de toros. Y no deja de ser lamentable que en nuestro país vayamos en franco retroceso respecto al resto de los países que luchan contra este tipo de espectáculos. Aquí, en lugar de tener buenas noticias e ir cerrando plazas, las vamos abriendo. Otra vergüenza más para México.
A Leonora y a los lectores de este blog:
Acabo de descubrir que la persona que escribe bajo el nombre de "Antonio Fuentes", escribe también a otros blogs, desacreditando o criticando a sus autores, pero usando otros nombres similares, (al menos lo he visto en este periódico, no se si escriba en otros). Nada más lean ustedes la similitud del mensaje que le "desaportó" a María Teresa Priego en su Blog de "Un tranvía llamado Deseo" el día 27 de octubre del 2009 a las 09.39: LO COPIE TEXTUAL, CON LAS FALTA DE ORTOGRAFIA INCLUIDA:
"Pobrecitas mujeres. ¡Cómo sufren! reconoscanse vivas y ya párenle. Hoy se explotan a niños, a ancianos, a hombres y mujeres por igual... defendamos a todos. Ninguno por encima de ninguno. Un saludo a todos. Enviado por Alberto García -"
Así que Antonio Fuentes o Alberto García o como te llames, por favor, por qué no creas tu asociación para defender las causas que te interesan en vez de estar navegando ociosamente en diversos blogs y secciones para desacreditar lo que otros hacen?? Aunque no lo creas, escribir en un blog o en una columna tiene su chiste, requiere de tiempo, información y absoluta dedicación y lo que se busca y se espera de ello de una retroalimentación coherente y constructiva.
Lo mejor es no hacer caso a tus comentarios...
Enviado por betisa - 02-noviembre-2009 a las 11:17
Enviar mail al autor
Si crees que defender a los toros es más fácil que defender a los humanos o más cómodo, te equivocas. No hay nada más altruista que esta causa pues ni siquiera los defendidos van a agradecerte, ni se te dará un premio nobel. Pero no son competencias. Cualquier causa justa es valiosa de ser defendida, pero en el caso de los humanos mucha gente está de acuerdo y admira las labores humanitarias. Sin embargo, cuando te dedicas a los animales generas burlas y comentarios como el tuyo que creen que hacerlo está peleado con hacer algo por los humanos.
La defensa de los animales es una causa humanitaria pues finalmente intentamos hacer humanos más humanos.
Trabajamos contra la injusticia, la violencia, la explotación, sólo que en nuestro caso las víctimas no son humanas, pero no por ello su sufrimiento merece ser ignorado.
Enviado por leonimal - 28-octubre-2009 a las 08:36
Enviar mail al autor
Dejemonos de criticar si defendemos a unos seres o a otros...tanto hay organizaciones que luchan por los derechos de los humanos,como tambien por los derechos de los animales..referente al cervantino y a la protesta que se realizo, parece que tuvieron buena respuesta de las personas,no la mayoria aprueba ese "espectaculo"..pero lo que si no tubo exito fue el desenlace que tuvieron esos pobres animales,observar como eran destazados los toros en plena calle a la vista de cualquiera..eso es tan... cruel(aunque no encuentro la palabra apropiada)...
*para mi no hay nada mas placentero que defender la vida de un animal,aunque eso sea causa de que me juzguen o critiquen*... (:
Enviado por tikva - 27-octubre-2009 a las 21:43
Enviar mail al autor
las tradiciones y costumbres o están peleadas co las formas de pensamieto y en esta democracia segú las mayorías deben mandar por que no ponemos a votación las ideas de cada uno y no pelear ni isultar vagamente por la forma de pensar y actuar
Enviado por alejandro cortia bretón - 25-octubre-2009 a las 11:16
Enviar mail al autor
Leonora: Me gustaría que con el mismo entusiasmo con el que defienden la vida de los toros y los caballos, se defendiera al prójimo, al hermano supremo, al propio hombre. No hay objeto que nos rodee que no tenga detrás una historia de miseria, explotación y sufrimiento. Desde la comida cosechada bajo jornadas extenuantes y sueldos de hambre, hasta el maquillaje que te viste el rostro hecho también de grasas animales, pasando por los zapatos de piel o los tennis elaborados por los niños esclavos de Asia. No basta cuidar al toro... pero sin duda es más fácil y más cómodo que respetar al hombre. Preguntémosle a betisa. Un abrazo.
Enviado por Antonio Fuentes - 24-octubre-2009 a las 06:30
Enviar mail al autor
Activistas de AnimaNaturalis estaremos protestando en la plaza móvil de Guanajuato el sábado 24.
Enviado por leonimal - 23-octubre-2009 a las 20:27
Enviar mail al autor
Leonora,
Después de leer tu blog envié la carta a las direcciones señaladas. Me parece horrendo este "espectáculo" de barbarie indefinida. Quería comentarte además que en LA JORNADA leí que al parecer en el mundial de Sudáfrica, las tribus sudafricanas quieren llevar a cabo sacrificios de ganado en todos y cada uno de los 10 estadios en donde se llevaran a cabo los partidos, esto es por costumbres locales. De igual manera, el artículo señalaba que se estaba planteando una posibilidad de realizar los mismos por los organizadores del evento. Qué mam.. me opongo totalmente!
Enviado por gabriela - 23-octubre-2009 a las 15:53
Enviar mail al autor
Ay, Julian, discúlpate y vete. No queremos "retorcidos o perversos" en este blog. Eso es de lo que ya estamos hasta el gorro: de los enfermos y sádicos que disfrutan con el maltrato y muerte y hasta pagan por ver.
Además, andas muy confundido diciendo que el arte, la diversión y la civilización son "retorcidas": a lo mejor leíste mucho a Rimbaud o a Baudelaire, o a Kerouac o Ginsberg o viste todas las películas de Passolini o de chiquito te traumaron por llevarte al circo. Y mira, finalmente en el arte y la belleza, cada cosa es de acuerdo al cristal con que se mire. Para unos puede ser muy retorcida y para otros, muy artística. Pero eso de jsutificar una matanza como arte, eso si que es retorcido, y hasta pena ajena me das con tu "des"aportación en este blog. Los "toros" no son diversión, no son espectáculo. Es una carnicería, y punto. Y se ve que disfrutas con ello. Mejor ya no filosofes cuando fumes de lo que fumas y recuerda que de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco, pero no de retorcidos o perversos. No justifiques lo injustificable con tus comentarios "de enciclopedia".
Ah, y si ya "oyes voces(de instituciones conservadoras,SIC)" te recomiendo que vayas a un psiquiatra o al Fray Bernardino.
Enviado por betisa - 22-octubre-2009 a las 17:09
Enviar mail al autor
¡ES ABSURDO QUE PRESENTEN ESO! EL FESTIVAL CERVANTINO ES UN SIGNO DE CULTURA Y DANZA, ARTE Y DEMÁS..."ESPECTÁCULOS" COMO ESE SON INHUMANOS!!! EL ÚNICO SER NOBLE DE ESE EVENTO ES EL TORO, EL ÚNICO SER QUE NO TIENE LA CULPA.
"ASESINO, CRIMINAL EL QUE MATA A UN ANIMAL"
Enviado por Alma Alvarez - 22-octubre-2009 a las 12:17
Enviar mail al autor
La diversión, el refinamiento, la belleza y por lo tanto la civilización son por si mismas retorcidas y perversas, no tienen nada que ver con el órden natural, a veces en los argumentos de quienes participan en este blog me parece oir las voces de instituciones muy conservadoras, son prácticamente iguales: Prohibir, limitar, eliminar.
Enviado por julkian - 22-octubre-2009 a las 12:01
Enviar mail al autor
La Fiesta Taurina no tiene nada de artístico. Es, aparte de aburrida, un espectáculo patético y de crueldad a los animales. Me gustaría ver al torero, en igualdad de circunstancias, sin su capita y espadita, sin las banderillas, y todas esas cosas que le hacen al toro, a ver qué tan machito es. Es muy triste como ha degenerado el Cervantino, lo cultural, ya es secundario, puros juniors, emos y desadaptados, ebrios, haciendo escándalo. Y ahora esto, nada que ver los toros, nada. Es comercio, sacar lana, intereses, cada vez esta peor...
Enviado por KBK69 - 20-octubre-2009 a las 15:43
Enviar mail al autor
Hombre, pues claro que no es ni remotamente cultural, qué tiene de arte ver como torturan primero y matan después a un ser vivo, lo peor es que a casi nadie le gusta, sólo a una minoría reducida, que mal, yo he ido antes al cervantino, pero con este tipo de "espectáculos" no volveré más. Saludos.
Enviado por Undertaker - 20-octubre-2009 a las 13:02
Enviar mail al autor
Alguna vez escuché lo que considero es la mejor definición de una corrida de toros:
"Un bípedo contra un cuadrúpedo, apaludido por un montón de estúpidos"
Si fuera una pelea de fuerza o agilidad quizá podría estar de acuerdo (y con reservas) pero ¿matar al toro? y ¿hacerlo pasar por todo el sufrimiento previo, durante y posteriormente? es una crueldad que no tiene porque ser aplaudida.
Mandaremos la carta por supuesto.
Saludos, desde el jardín salvaje.
Enviado por Lestat - 19-octubre-2009 a las 19:12
Enviar mail al autor
Totalmente de acuerdo contigo Leonora, me parece que de artístico no tiene nada, divertirse con el sufrimiento de seres vivos es inhumano, pero de verdad sirve mandar cartas, que me parece redactadas de forma muy educada, no sé si las lean en verdad o sólo sea un papel más que botan a la basura¿?¿?
La imagen con la que finalizas me aterra, pensar en todo lo que sufrió el pobre toro, no imagino verlo en vivo...es tan lúgubre
A la par que recibió mención honorífica por su tesis sobre Ética Ambiental, convirtiéndose en Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, centró sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los animales.
Leonora Esquivel asegura que esta causa tiene que ver con la justicia, la solidaridad, el respeto y la no violencia. Como cofundadora y presidenta de AnimaNaturalis Internacional ha logrado presencia en siete países latinoamericanos y establecido la sede en Barcelona, España.
Para ella, el movimiento de los derechos de los animales es la revolución moral más apremiante de este siglo.
Ha tenido la oportunidad de debatir con Peter Singer y Tom Regan, filósofos precursores de la lucha por la defensa de los animales.
En 2003, 2004 y 2005 asistió a la Animal Rights Conference en Washington (Estados Unidos), presentando ponencias sobre el maltrato a los animales en España, la visión de los derechos de los animales en países de habla hispana así como los derechos de los animales y las desigualdades sociales.
Te invitamos a disfrutar de este espacio donde, sin duda, encontrarás información por demás interesante.
Descubrirás cómo contribuir con tu granito de arena para hacer de este mundo un lugar más justo y conocerás sencillas prácticas que pueden marcar la diferencia para millones de animales.