Todos tenemos claro –por lo menos eso creemos aquí--, que la liquidación de LyFC no es un asunto menor. Sin duda se trata de una de las decisiones más difíciles en los primeros tres años de gobierno del presidente Calderón.
¿Eso significa que se fajó los pantalones?
No, tampoco es para tanto. Lo que si creemos es que se trata de una medida que va en consonancia con dos momentos que claramente han determinado la situación que vive el país, la clase política y, sobretodo, el gobierno de Felipe Calderón.
Primero debemos entender que se trata de una decisión de fuerte impacto social. Es decir, que nadie en su sano juicio estaría por la desaparición de 40 mil plazas de trabajo, sobre todo en una industria del tamaño y la complejidad de la eléctrica.
Para justificar esa decisión, en realidad el gobierno no requirió de mucho esfuerzo. ¿Por qué? Elemental, porque buena parte del trabajo lo hizo la irresponsable dirigencia del sindicato.
¿De qué estamos hablando?
De eso, que en los últimos años --sobre todo luego que el PRI perdió el poder presidencial--, el Sindicato Mexicano de Electricistas también perdió la brújula. Pero seamos más claros.
Para tratar de entender, debemos recordar que históricamente, el SME fue uno de los sindicatos más talentosos de la historia mexicana. Sus dirigentes sabían moverse en ese estrecho margen de la institucionalidad en los tiempos de la hegemonía tricolor, y la oposición de la entonces poco importante izquierda mexicana.
Es decir, que pegaban con la mano izquierda, pero cobraban con la mano derecha.
De esa manera, cuando tenían que ser institucionales, se comportaban condescendientes con los gobiernos del PRI, de los que obtenían todo tipo de prebendas y privilegios.
Pero cuando tenían que presionar para dar muestra de su músculo, su capacidad organizativa, de movilización y, sobre todo, para ganarse a la opinión pública, aparecía el rostro del sindicato “independiente”, con la cachucha de izquierdistas.
Todo se le daba al SME, hasta que el PRI cayó del poder en el año 2000, y vinieron los gobiernos azules, de la horrible derecha que no entendía el juego de la doble moral de los electricistas.
El PAN no era el PRI, pero tampoco era lo mismo pegar con la izquierda y cobrar con la derecha. ¿Por qué?
Por una razón básica. Porque en el ala izquierda en la que se escondía y se esconde el SME, hoy está nada menos que el mayor adversario del gobierno y su partido, el PAN.
Cuando el SME jugaba el juego de la izquierda para aparecer como el sindicato de los demócratas, al PRI gobierno incluso le convenía, porque era uno más de los grupos políticos paraestatales. Eran los tiempos en que la izquierda era vista como el hermano menor del PRI.
Pero cuando cambió la correlación de fuerzas, cuando llegó el PAN al gobierno y cuando la izquierda por poco y saca al PAN del poder, esa izquierda se convirtió en el mayor enemigo de los azules. Y con ellos el SME.
Eso nunca lo entendieron los señores dirigentes del SME, entre ellos el señor Martín Esparza, quien entró al juego de AMLO sin tomar las medidas necesarias. ¿Cuáles medidas?
Las de preservar la fuente de trabajo, los empleos y el propio sindicato.
En pocas palabras, que el señor Martín Esparza se dio un tiro en la cabeza. Un tiro político, claro.
Por aliarse con AMLO de manera irresponsable, sin utilizar el paracaídas que recomienda todo lance político electoral, el SME se colocó en la mira del gobierno, el que sólo jaló el gatillo de un fusil que ya estaba listo desde hace años.
¿Quién llorará hoy por el SME?
Sin duda que los 40 mil trabajadores en activo y los 20 mil jubilados. Sin duda que los románticos sindicalistas. Sin duda que AMLO.
Pero muy pocos ciudadanos de a pie. ¿Por qué? Porque el SME fue presa de una soberbia que le impidió darse cuenta que no basta con parecer un sindicato responsable y democrático, sino que debe serlo.
En los últimos años los jefes del SME literalmente depredaron a la organización, a la que llevaron a la ruina política y sindical, hasta convertirla en un grosero grupo de poder, al servicio no de sus trabajadores y menos de la sociedad, sino de un grupo político.
Porque sus líderes cosechan lo que sembraron. ¿O no?
Recuerda que la tuya es LA OTRA OPINIÓN.
Lo dicho, el rijoso, pandilleril, provocador, ignorante, fomentador de la violencia y la confrontación entre los mexicanos AMLO=HITLER=HUGO CHAVEZ, defendiendo lo indefendible, sigue promoviendo su discurso anquilosado y retrograda de no privatización, lo que le duele es que el SME ya no le podrá financiar sus marchas, mítines y campaña a él, al PRD y al PT. Con su actitud lo único que logra es seguir manteniendo al país en el subdesarrollo, su hambre de poder y dinero lo hacen cometer muchas tonterías que nos afectan a todos los mexicanos. Los diputados del PRD y PT deberían de ser expulsados de la Cámara de diputados y de México, solo entorpecen el funcionamiento del país. Así como se eliminó a LyFC se deberían eliminar a lopez obrador, alejandro encinas, marcelo ebrard, fernandez noroña, muñoz ledo, entre otros perredistas quienes son un daño y un peligro para México. POR CIERTO, RICARDO ALEMAN COMENTALE AL RESPONSABLE DE LAS COLUMNAS DE EL UNIVERSAL QUE ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS LECTORES DE ESTE DIARIO QUE ALEJANDRO ENCINAS TENGA UN ESPACIO COMO COLUMNISTA.
Enviado por CRITICO - 13-octubre-2009 a las 23:23
Enviar mail al autor
Tienes toda la razón, aunque mi esposa es una de las despedidas.
Enviado por Roberto Castro Pérez - 13-octubre-2009 a las 22:35
Enviar mail al autor
alguien se ha preguntado de donde carajos van a sacar el dinero para pagar las liquidaciones de los trabajadores de LyFC .......... DE LAS AFORES.....
Enviado por VINZ73 - 13-octubre-2009 a las 19:40
Enviar mail al autor
YA VAN DOS: EL NARCO Y AHORA EL SINDICALISMO SANGRANTE Y MANIPULADOR
Enviado por ALE - 13-octubre-2009 a las 19:30
Enviar mail al autor
Inspector Ardilla, resulta que si, soy usuario de los servicios de TELMEX, tanto de telefonía como de internet.
He visto el cambio que ha habido en esta empresa, no se tu edad, pero hace años tenias que dormir en la calle para apartar lugar para hacer el contrato para que te adjudicaran una nueva línea, despues tardaban otras semanas en proporcionarla, también para hacer el pago mensual, tardabas casi medio día, y además tenias que estar en la madrugada para apartar lugar y sus oficinas eran sucias y desordenadas, si tenias un desperfecto en tu línea, tardaban días en atenderte, ah, y eran seguido las llamadas que no hacías y que te cobraban.
¿Cuando cambio TELMEX?, cuando el gobierno la dejo en manos de particulares, ahora, Telmex tiene tecnología de punta y puede competir con cualquiera y ganarle contratos, ve centro y sudamérica.
Bueno, y si no te gusta Telmex, ya hay opciones, puedes escoger, eso es bueno, pero te recomiendo que antes de cambiar o contratar, veas cual es la compañía que mas te conviene, no la mas barata, yo he decidido por Telmex y estoy satisfecho.
PD. Yo respeto tus opiniones, espero respetes la mías, y no, no soy palero de nadie.
Enviado por Antonio - 13-octubre-2009 a las 19:14
Enviar mail al autor
QUE CINISMO! LARONIA ANUNCIA," ESTE MOVIMIENTO VA PA' LARGO", ( EL UNIVERSAL,13-10-2009) AGREGARIAMOS:, SI MIENTRAS DURE LA LANA. . . EL PT, ES BUENISIMO PARA INVERTIR..... GASTENLA PRONTO,OJALA !
Enviado por RAMIRO GARCIA GOMEZ - 13-octubre-2009 a las 18:03
Enviar mail al autor
LOS MAS BENEFICIADOS, DEL "DESCONECTE" DE LUZ Y FUERZA, SIN DUDA, SERAN LOS USUARIOS, CON UN MEJOR SERVICIO, SIN CORTES NI APAGONES, Y LO RARO, ES QUE, DE PILON SE SIENTAN OFENDIDOS!! AH, CHILANGOS, SIEMPRE INSATISFECHOS ! QUIZAS PORQUE EL 'LEGITIMO" LO HUBIERA HECHO MEJOR! JA,JA,JA,JA. SI NUNCA LES HAN IMPORTADO LAS INSTITUCIONES,SOLO LA LANA,PARA PAGAR TAMALES,TORTAS,FRUTSIS, BORREGOS,ADELITAS Y GACELAS, POR QUE AHORA TAN PARTICIPATIVOS ? SERAN LAGRIMAS POR LA LANA, QUE YA SE "CHAMUSCO" ? ESOS INDIOS MACUSPANOS, NO DAN PASO SIN HUARACHE !
Enviado por JOAQUIN SIERRA M. - 13-octubre-2009 a las 15:41
Enviar mail al autor
Segunda parte.
Antonio, para muestra un solo botón, la semana pasada el Kirchnerismo, hizo jugada maestra, mediante ley (decreto) dio golpe muy fuerte al principal monopilio de comunicación (radio, tv, cable, periódico, etc.). Qué bueno que dicho ordenamiento otorga mayor oferta a otras empresas, limitó económica y políticamente, al monopolio dueño de csai toda comunicación en Argentina, y no sólo eso, eran opositores, atacaban al gobierno en turno a su antojo, vaya que Argentina tiene presidenta.
Ricardito, del tema, la jugada que hizo Felipe Calderón, es de maestro en inversión privada, que manera de mandar al tatami, a uno de los sindicatos más corruptos de México, ahora que le entre con Pemex.
Que no se deje apantallar Calderón con las canonjías y mafias de burócratas de esa empresa, se va el sindicato y se quedan los burócratas a seguir de corruptos, se necesita un buen administrador y financiero que modernice la empresa con más futuro en México, también se requiere de nueva reglamentación que haga más eficiente el servicio para los usuarios.
Amiga Hormiga Atómica, ahh tiene como una semana que hice ejercicio esotérico astral, percibí tu radar a kilómetros de casa, como se nota que le aprendiste al Pentágono para la seguridad de los amigos, ni te preocupes por mí, no peleo con nadie y no me gusta la política.
Ahh y no tengas duda, nada que ver con extraterrestre vecino, lo sabes bien, siempre me has seguido los pasos.
Ricardito, Amigas y Amigos, nos vemos en el próximo Blog.
****Saludos****
Enviado por Inspector Ardilla - 13-octubre-2009 a las 15:40
Enviar mail al autor
Primera de dos partes.
Hola a todos.
En mi participación del jueves pasado en éste espacio, a las 03:31, dice:
. . a entrevistar a menores escuelas primarias . .
Debe decir:
. . a entrevistar a menores de escuelas primarias . .
AMiga Hormiga atómica, hoy en el Blog de María Teresa, tienes razón éste mundo está lleno de politicuchos con egos inflados y en mundo materialista, como nuestro planeta tierra, no faltan los tipejos que saltan enseguida a corregirte, con cifras, con porcentajes, como si eso fuera lo máximo, todo en la vida es relativo y mágico.
Antonio, ayer a las 10:04, en el Blog de Manuelito López, defiende a capa y espada a Telmex, como se nota, que no es usuario de sus servicios, debe ser palero de salinas y chimoltrufias; simplemente ayer, se me fue la señal desde las ocho de la mañana, apenas llegó hoy a las diez, ayer tuve que salir a la calle a leerlos en un internet dos horas, tuve que pagar por la negligencia de una chafa empresa. Si sumará todo el tiempo que se me ha ido la señal y tenido que ir a la calle, serían miles de pesos. A eso le llaman buen servicio, pero para cobrar hasta te despiertan en domingo a las seis de la mañana.
Antonio, en un este mundo materialista, el dinero es la discordia de todos los días, pobrecitos los economistas insensibles, que no conocen de valores, no me refiero al mercado bursátil, me refiero a valores humanos.
Mira Antonio, cualquier empresa privada o pública, por decreto se transforma. Telmex, no es la panacea, se puede transformar vía intervención privada o estatal, con diversos accionarios, hasta puede cambiar de nombre vía fusión, ya sea con intervención estatal (privada nacional o extranjera). Ahora entiendo porque Bill Gates, no le entra al negocio con el Slim, si yo que soy usuario me doy cuenta de lo chafa de su servicio.
Sigue . .
Enviado por Inspector Ardilla - 13-octubre-2009 a las 15:35
Enviar mail al autor
Mmmmmm... tengo mis dudas. El propósito suena más a eliminar a un sindicato, que a eliminar como lastre a una Paraestatal mal manejada. No creo que CFE, Pemex, el IMSS sean mejor manejados, y en dado caso, se debería actuar con la estructura administrativa, no la operativa. Este Gobierno necesitabtuar a un golpe de timón, que fuera un éxito mediatico, y creo que lo logró. No va a actuar vs Elba Esther,ése, es otro cantar...
Enviado por KBK69 - 13-octubre-2009 a las 15:25
Enviar mail al autor
Chupamirto, chanchuyon, esta es la corriente de periodismo mexicano, felizmente seguida por este Ricardo, ni hablar los mexicanos estan aprendiendo a deslindarse, no hay mal que dure 100 años asi lo hereden, saludos
Enviado por Jaime Loza Rivera - 13-octubre-2009 a las 15:16
Enviar mail al autor
Como quiera que sea, el Presidente tubo el valor para acabar con la 2a. peor empresa del mundo en cuanto a eficiencia y corrupción.(según la ONU)
Además les dió tema para lucirse a los profetas del desastre, mesíanicos y nacos derrotistas que los acompañan.
Enviado por kabrakan - 13-octubre-2009 a las 15:16
Enviar mail al autor
¿Cuando hablan de ineficiencia, corrupción y su pandilla de secuaces hablan de Calderón y el gobierno federal o de algún sindicato?
Enviado por Xavier Jaime Robledo - 13-octubre-2009 a las 14:42
Enviar mail al autor
Juan Bustos...si nos esperamos se nos -cae el país- Lo que deben hacer de hoy en delante ...es quitar tanto -diablito- que el DF se ha caracterizado, que la mitad de los que habitan esta megaciudad, hace caso omiso de su recibo de energía.
Enviado por >Zanzuzi - 13-octubre-2009 a las 13:49
Enviar mail al autor
ERA DE ESPERARSE QUE LOS PORROS DE LOPEZ OBRADOR SE AVALANCEN Y DESEEN QUE LE SIGA YENDO MAL AL PAIS, NO ENTIENDEN DE RAZONES SÓLO LO QUE ELLOS DICEN Y REPITEN (mayor desempleo-claro yo no aceptaría un porro en mi negocio, quiero crecer no que me quiten lo poco que tengo-, revolución, etc..) Estoy de acuerdo contigo i.fernandez 10:39
Enviado por Mónica Sánchez - 13-octubre-2009 a las 13:49
Enviar mail al autor
Ricardo, felicidades es un comentario muy acertado, seguramente a tus fanáticos pejistas no les gustara, pero es la verdad.
Todos sabemos las corruptelas de los empleados de la calle de la Cia de LyFC, imagínate las corruptelas y tranzas de los delegado sindicales, por eso se defenderán como pejes boca arriba.
Te pongo una encuesta que obtuve de milenio y en la que claramente se ve, que la gente en general, esta a favor de la decisión tomada por el presidente.
La población le da la espalda al SME
La historia en breve
Para el registro, para la memoria: los resultados de la primera encuesta levantada tras la intervención y extinción de Luz y Fuerza del Centro. La realizó ayer el Gabinete de Comunicación Estratégica: 600 entrevistas telefónicas en las zonas donde operaba Luz y Fuerza. Sin comentarios:
• 80 por ciento, a favor de la intervención para poner orden.
• 70 por ciento, a favor de la intervención, incluso si hay sabotajes por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
• 42.5 por ciento, a favor de cómo intervino el gobierno Luz y Fuerza el domingo en la madrugada; 33 por ciento, en contra.
• 48 por ciento piensa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operará en definitiva lo que era Luz y Fuerza; 18.5 por ciento piensa que será una empresa privada.
• 46 por ciento cree que CFE dará un mejor servicio que el actual; 30 por ciento cree que será igual.
•52 por ciento rechaza la idea de que la extinción de Luz y Fuerza sea una acción para acabar con los sindicatos; 40 por ciento valida esa idea.
• 68 por ciento, en desacuerdo con las movilizaciones del SME; 28 por ciento, a favor.
• 60 por ciento califica al sindicato de corrupto.
• 70 por ciento considera que Luz y Fuerza le costaba mucho a la sociedad.
• 52 por ciento, a favor de que se recontrate a algunos trabajadores del SME; 29 por ciento, a todos o a muchos; 11 por ciento, a ninguno.
Enviado por Antonio - 13-octubre-2009 a las 13:23
Enviar mail al autor
HOLA ALEMAN ! COMO ESTAS?. ACASO SIN KILOWATTS? DICEN LOS QUE SI SABEN, QUE LA CRISIS EN LUZ Y FUERZA, ES DESDE HACE 4 DECADAS! TODOS LOS PRESIDENTES. LE SOBABAN EL LOMO AL SINDICATO POR LOS VOTOS, ASI ES QUE, LA CORRUPCION INTERNA SE HIZO INSOSTENIBLE, NO CREES? AHORA QUE USAN "CHONES ROJOS" YA NO DAN VOTOS MAS QUE A SUS CANDIDOTES DEL MISMO HABITO. SE NOTA LA IRREVERENCIA Y LES CORTAN LAS CANONJIAS. EN MI CONCEPTO, MUUUUY BIEN HECHO, OVACION COMPLETA AL JELIPE, SI, SE FAJO ! FIJATE, DE SUS GANANCIAS SINDICALES: 10 VECES SAL. MINIMO AL DIA,LAVADO DE ROPA,VIATICOS( aunque viajen, solo en metro, eh?),ALIMENTOS,300 KWATTS LIBRES AL MES, 4.75 POR KILOWATT VENDIDO. . . O SEA EL 47% DE LA ENERGIA ! A POCO EL UNIVERSAL, TE PAGA, 4.75 POR LETRA QUE LLEGA A TU BOLG? SI, EL SME ES LA CUEVA DE ALI BABA Y SUS 60,MIL LADRONES, SIN DUDA. ALEMAN, CUIDATE, UN MUNDO AMARILLO- ROJIZO PRETENDE "DESCONECTARNOS" SALUDOS.
Enviado por MARY TREJO GARCIA - 13-octubre-2009 a las 13:01
Enviar mail al autor
La liquidacion era necesaria y justificable, pero el gobierno se ha precipitado por no tener las condiciones tecnicas previas.Los empleados de confianza de la CFE han quedado a cargo de la operacion y mantenimiento del sistema electrico mas grande y complejo como lo es el del DF y la zona connurbada y aunque tengan experiencia probada en sistemas electricos similares esta no serà suficiente porque necesitaran unos 2 meses para interiorizarse con las centrales,subestaciones, lineas de transmision y redes de distribucio9n que no conocen. Por ser empleados de confianza la mayoria son ingenieros de mandos medios y no es su trabajo subirse a los postes a hacer reparaciones o desarmar bombas y compresores o motores que es labor de los trabajadores sindicalizados.Asi que cuando llegue una falla lo q1ue es inevitable como ocurren todo el tiempo porque asi son los sistemas electricos no van actuar rapido y va a ver apagones pequeños y grandes. No se ha sabido si ya hay trabajadores del Suterm tambien en Luz y Fuerza y no se sabe si el secretario general del Suterm apoya la medida, en cuyo caso si mandan a personal del suterm quedarian como esquiroles ante otros sindicatos. Por eso Elias Ayub dijo que la CFE no se va a quedar con Luz y Fuerza y estan pensando en crear alo vapor una empresa para poder recontratar una parte de los del SME, pero si estos se mantienen firmes en rechazar la liquidacion,el gobierno va a tener que aceptar las condiciones que le ponga el Suterm, CTM, PRI, y las cosas van a quedar igual o peor que con el SME porque el Suterm no es una maravilla de sindicato. Ademas le dan oxigeno y causa a Lopez Obrador para que se levante de nuevo. Por eso digo que se actuò precipitadamente
Enviado por Juan Bustos - 13-octubre-2009 a las 12:27
Enviar mail al autor
Bueno entonces le das la razon a los que dicen que en vez de tener una justificación sustentada en la funcionalidad de la empresa para liquidarla se estan basando en la inclinacion politica del sindicato, eso no es aplaudible ni mucho menos justica los medios, es terrible que una decision de ese calibre se tome a base del apoyo del sindicato a movimientos contrarios al gobierno en turno, es triste la realidad del país pero aún más triste la gente que aplaude este tipo de decisiones porque piensan que lo hacen por el bien del país... abran los ojos
Enviado por francisco alvarez sanen - 13-octubre-2009 a las 12:22
Enviar mail al autor
NOSOTROS LOS CIUDADANOS AGUANTAMOS TODO, DESDE EL PÉSIMO SERVICIO DE LA CLF, HASTA EL ALTÍSIMO COSTO DE LAS TARIFAS. CON NUESTROS IMPUESTOS Y GRAN AGUANTE TENEMOS QUE SOPORTAR ADEMÁS LOS PLEITOS ENTRE LOS ACTORES DE ESTA SITUACIÓN . POBRE PAÍS.
Enviado por unmberto - 13-octubre-2009 a las 12:19
Enviar mail al autor
Son unos ineficientes,corruptos,nos cuestan un dineral,no trabajan,zánganos,derrochan nuestro dinero ni nos ven ni nos oyen.Lástima margarito,pero me refiero al gobiernito actual,
Enviado por perucho - 13-octubre-2009 a las 12:12
Enviar mail al autor
EL FRACASO DE LAS PARAESTATALES SE DEBE A QUE LOS PRESIDENTES PONEN A SUS CUATES E INCONDICONALES AL FRENTE DE LAS MISMAS,AUNQUE NO TENGAN LA MÍNIMA IDEA SOBRE ELLAS. AHÍ TENEMOS LOS CASOS DE HORCACITAS EN EL SEGURO SOCIAL,AHORA FLAMAMTE SECRETARIO DE COMUNICACIONES,EL DE EL ANTERIOR LUIS TÉLLEZ,PRESIDENTE ACTUAL DE LA BOLSA,REYES HEROLES EN PEMEX Y EL MISMO CALDERÓN EN SU PASO INTRASCENDENTE POR ENERGÍA Y BANOBRAS Y LUEGO CULPAN A LOS TRABAJADORES POR SU INEFICIENCIA.DE LO QUE PODEMOS ESTAR SEGUROS ES DE QUE EL SERVICIO NO MEJORARÁ EN LO ABSOLUTO,PERO PRONTO VENDRÁN LOS AUMENTOS EN LOS RECIBOS DE LA LUZ Y LOS NEGOCITOS CON LA FIBRA ÓPTICA FLORECERÁN BENEFICIANDO A LOS MISMOS DE SIEMPRE.
Enviado por SAÚL - 13-octubre-2009 a las 12:06
Enviar mail al autor
Ahora solo falta que se vayan sobre los otros sindicatos como el de CFE, el de Petroleos y los maestros del SNTE que bastante dinero nos cuenta tambien a los contribuyentes y actuan como si fueran millonarios por esfuerzo propio y no obreros al servicio de paraestatales.
Enviado por JAIBO - 13-octubre-2009 a las 11:58
Enviar mail al autor
Ricardo...era insostenible la situación por donde la veas, un sindicato como los que padecemos, corrupto que no velaba por los intereses de sus trabajadores. Trabajadores haraganes,con sus honrosas excepciones, una empresa que si no hubiera recibido las "ayudas" presupuestales, desde hace tiempo sería un mero recuerdo. Ahora pasa SME a engrosar a los movimientos que viven de las movilizaciones, y de enchinchar al ciudadano común y corriente. Que solo quiere llegar a tiempo a sus ocupaciones habituales.
Enviado por >Zanzuzi - 13-octubre-2009 a las 11:30
Enviar mail al autor
el que se va'a fajar los pantalones y muy pronto va' a ser el pueblo mexicano ante tanta prepotencia ,ineptitud y hambre.va' a reclamar y a hacerse justicia y la va' a aplicar sobre este desgobierno opresor y sus remoras(comentocratas lambiscones) que hacen mas daño al pueblo mexicano al desinformarlo con dolo, ojala' estas remoras sean los primeros descabezados.
Enviado por elnohaydos - 13-octubre-2009 a las 11:29
Enviar mail al autor
Es una excelente decisión del gobierno federal. LyFC era un lastre para la sociedad mexicana que teniamos que solventar su ineficiencia y corrupción. A esparza y su pandilla de secuaces no les queda mas que dar patadas de ahogado. Es irreversible esta medida y ellos lo saben. Lástima por los pobres capitalinos que tendrán que soportar las marchas y bloqueos que harán el peje y su pandilla, la "pseudo" izquierda mexicana. Es lamentable que en México carezcamos de una izquierda inteligente y propositiva como en Europa. Aqui sólo son porros violentos y faltos de cerebro verdad noroña?
Enviado por emz - 13-octubre-2009 a las 11:19
Enviar mail al autor
Me acordé de Salinas y la Quina.
Alguien de aquí me puede decir que paraestatal o entidad del "gobierno" federal sí es eficiente y que no merezca desaparecer???, comenzando con la "presidencia" de la república que ha hundido al país como nunca antes, entonces, actuando en congruencia, nosotros (sociedad) como los verdaderos jefes del gobierno estamos en posición de desaparecer esta "presidencia" de la república ineficiente en base con sus números y resultados tan pésimos?
Enviado por Emiliano Alcantara P. - 13-octubre-2009 a las 11:18
Enviar mail al autor
Pues a mi me parece muy bien es injusto que esas personas que trabajaban mal y muy poco tuvieran tantas prestaciones y esos sueldos y que decir de las pensiones, cuando miles de personas no tienen trabajo, habia demasiada corrupcion en cuanto a que se quedan sin empleo pues es un decir por que con lo que van a recibir de liquidacion bine podrian poner un negocio las personas que trabajamos en empresas privadas ya quisieramos que por lo menos nos dieran 6 meses de liquidacion
ojala no contraten a los mismos en una nueva empresa por que seria volver a lo mismo, que contraten a las personas realmente capaces
Enviado por Ana Gomez - 13-octubre-2009 a las 11:13
Enviar mail al autor
La salivosa adulación que profesas hacia Calderón es patética. En eso queda el discurso oficialista, en las poses de macho de cantina, en aplaudir caprichos de alcoholico. "Fajarse los pantalones"... Queda el reto para Calderón: Ir contra Elba Esther Gordillo, pero eso no va a pasar, porque ella es "cuate".
Enviado por Mario - 13-octubre-2009 a las 10:53
Enviar mail al autor
RICARDO ESPERO QUE CON TUS COMENTARIOS NO TE VAYAS A METER UN BALAZO IGUALMENTE EN EL PIE, ESTAS SEMBRANDO PARA COSECHAR Y NO CREO QUE SEA BUENA LA COSECHA, AYER HABLABAS QUE FUISTE EL PRIMERO EN PREDECIR EL FIN DE LA COMPAÑIA Y QUE FUE EN BASE A UN TRABAJO PERIODISTICO, EN VERDAD ERES PERIODISTA O ERES UN VOCERO DEL GOBIERNO EN TURNO, CUIDADO RICARDO QUE EL ODIO HACIA LA IZQUIERDA (LOS QUE CONTRARIOS AL GOBIERNO) Y HACIA AMLO TE PUEDE DAR DOLORES DE CABEZA, DEBERIAS SER MÁS IMPARCIAL AL ESCRIBIR TUS COMENTARIOS EJEMPLOS TIENES MUCHOS DENTRO DE TU GREMIO, ESPEREMOS QUE NO DESPIERTE EL OBRERO BRONCO Y SE ARREPIENTAN DE SU SERVILISMO.
Enviado por ANGEL - 13-octubre-2009 a las 10:51
Enviar mail al autor
EL PEJEFHÜRER PARECE UN REY MIDAS PERO AL REVÉS: TODO LO QUE TOCA LO HACE EXCREMENTO. ES EL BESO DEL DIABLO, MATERIALIZADO. SU MERCADERÍA CONSISTE EN ALQUILARSE COMO AGITADOR, CON TODO Y HUESTES IRRACIONALES, INCLUYENDO VARIOS DIPUTITOS-PORROS, APOSTÁNDOLE A LA DESESTABILIZACIÓN DEL PAÍS, PARA ENTRONIZARSE MEDIANTE LA ANRQUÍA, AL ESTILO CASTRO, CHÁVEZ, PINOCHETT, DUVALIER, IDI AMÍN DADA, EVO M., ETC.; ESO ESTARÍA POR VERSE, TODA VEZ QUE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS REPUDIAMOS A ESE SUJETO Y TODO LO QUE REPRESENTA: FASCISMO, PRI-RANCIO, CAUDILLISMO, CORRUPCIÓN, DOBLE MORAL, ANTIDEMOCRACIA, ANARQUÍA ETC.; EL CIERRE DE LYFC ES OTRO PRETEXTO PARA SEGUIR CH..., DIZQUE DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA, SIENDO QUE EL TAL PEJEFHÜRER, COMO PATRÓN, HA SIDO EL PEOR QUE HA TENIDO EL GDF-DDF, ESTO DICHO POR LOS PROPIOS PRDISTAS; LO ANTERIOR SE COMPRUEBA CON EL NÚMERO DE DEMANDAS LABORALES (FEDERALES Y LOCALES) QUE EL SEÑOR OCASIONÓ AL REPRIMIR EL DESCONTENTO LABORAL QUE RIGIÓ DURANTE SU AUTORITARISMO EN EL GDF. DOBLE MORAL DEL HIPÓCRITA DE MACUSPANA. POR CIERTO, EN UNA AUSCULTACIÓN FAMILIAR DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, SOLAMENTE UNA PERSONA, DE 20, ESTUVO EN DESACUERDO CON ESTE CIERRE. COSECHAN LO QUE SEMBRARON.
Enviado por i.fernandez - 13-octubre-2009 a las 10:39
Enviar mail al autor
Nos vemos el Jueves, apoyando al SME.
Enviado por Francisco R. - 13-octubre-2009 a las 10:34
Enviar mail al autor
Por supuesto que patear el pesebre es una de las idioteces más grandes que puede cometer alguien con 1 centimetro de frente. Lo dije ayer y lo repito hoy,
¿quien, en su sano jucio, va a mantener un negocio que le está sangrando la economía? Y que se cuide pemex, y el imss, y el issste, y otros más.
La maestra es un caso aparte, es el resultado más lugubre de la política mexicana, es el frankestein del PRI y, la vergüenza mayor de todos los mexicanos, es un ejemplo denigrante de la corrupción y el clientelismo de los partidos, incluido el PAN.
Ella, désde mi punto de vista, debe ser la siguiente que sienten en la silla caliente.
Enviado por Manolo Valadez - 13-octubre-2009 a las 10:34
Enviar mail al autor
El rezago, mal servicio y corrupción de la CLyFC no es más que el producto del abandono e ineficiencia de sus administradores, me hace recordar la triste historia de la desaparición de los ferrocarriles nacionales. No creo que la ineficiencia y el mal servicio de estas empresas haya sido culpa del ingeniero, técnico u operador en el caso de la CLyFC, como tampoco lo fue de garroteros, maquinistas, trabajadores de vía que entregaron su vida a ferronales, los únicos responsables, insisito, han sido sus administradores, en su momento designados por los gobiernos priistas y ahora panistas que no quisieron sanearlos, ni modernizarlos y mucho menos rescatarlos como si hicieron con los bancos, carreteras, cemex, comercial mexicana, etc.
Respecto al termino de los altos privilegios que los trabajadores electricistas gozaron hasta el sábado, si este gobierno actuara con un poquito de congruencia, esperaríamos también se fajara los pantalones para terminar con privilegios similares de la alta burocracia gubernamental actual. Vaya que es triste, decadente e incongruente la historia que día con día se escribe sobre este país.
Enviado por hija de ferrocarrilero - 13-octubre-2009 a las 10:33
Enviar mail al autor
NADIE MENCIONA QUE, FUE PRECISAMENTE ESPARZA EL QUE LLAMA LA ATENCION POR PRETENDER REELEGIRSE, INVENTO VOTOS, IGUALITO QUE EL DE MACUSPANA, QUE SEGUN DECIA, GANARIA POR 500 MIL DE VENTAJA, SOLITITO FUE AL MATADERO CON SUS TRANSAS, ECONOMICAS Y POLITICAS. PERDIO Y FUE CORRIENDITO AL REBANIO PEJIL A LLORIQUEAR SUS PENAS. DE AHI, EL JELIPE AGARRO FUERZA Y ESTATURA POLITICA, EL 80 % DE LA POBLACION LO APOYA, SEGUN MILENIO.ASI ES QUE,QUIEN PERMITIO QUE CALDERON SE FAJARA, FUE EL MISMO ESPARZA POR SU CORRUPCION GENERADA, YA HABIA PERDIDO PISO EN SU ACTITUD SINDICAL.
Enviado por ISRAEL CANO G. - 13-octubre-2009 a las 10:28
Enviar mail al autor
MUY BIEN POR CALDERON, AHORA DEPENDE QUE NOSOTROS LE EXIJAMOS QUE LOS CAMBIOS NO SE DETENGAN Y QUE ESTOS SE LLEVEN A CABO EN TODOS LOS SECTORES, LA REACCION DE LOS DEMAS LIDERES CHARROS SERA DESESPERADA Y BUSCARAN LA INESTABILIDAD COMO SU ULTIMO RECURSO, AQUI EL PUEBLO QUE QUIERE A UN MEXICO LIBRE DE ESTOS SINVERGUENZAS, E INCLUYO A LA PARTIDOCRACIA Y DE CUELLO BLANCO, DEBERA CERRAR FILAS CON CALDERON, LOZANO, NAVA, ETC. ES URGENTISIMO QUE SALGA UN LIDER NATURAL DE LA SOCIEDAD, ALGUIEN QUE TENGA CALIDAD MORAL PARA EXIGIR QUE SI NO PUEDEN QUE SE LARGUEN, PROPONGO A ALEJANDRO MARTI
Enviado por ILUSIONADO - 13-octubre-2009 a las 10:21
Enviar mail al autor
jajajajaja
QUE BUENO QUE LOS VAN A LIQUIDAR ESO Y MAS SE MERECEN ESOS PARASITOS, POR CIERTO LYFC UNA EMPRESA MEXICAN??? UN PATRIMONIO NACIONAL???? EFECTIVAMENTE UNA EMPRESA DE MEXICANOS PERO MEXICANOS FLOJOS Y ARGUENDEROS (COMO LOS SEGUIDORES DE AMLO)
Enviado por ARCHUNDIA - 13-octubre-2009 a las 10:06
Enviar mail al autor
Es un error histórico que tiene un claro tinte político para debilitar a la izquierda mexicana, por un lado, por el otro, también es una decisión coyuntural en momentos de crisis severa. Sin embargo creo que el Gobierno se ha dado un tiro en el pie, por que cada día se seapara más y más del pueblo, pero de ese pueblo violento, que despierta pasiones y que puede ser muy cruel. Conforme avance la crisis económica de este país, conforme el desempleo continue avanzando como lo hace hoy, la clase trabajadora no olvidara esta afrenta social, y es por ello que considero que Calderón no ha dimensionado las consecuencias basadas en el hecho de la debacle económica que empieza a crecer cada día más y ese es el punto. Calderón no calculo que la crisis económica esta empeorando, que estamos en caída libre, que no habrá empleo y que la acumulación del hambre y la pobreza es un bumerán que regresa afilado y que será incontrolable. Si ustedes creene que México tiene un 5.6% de desempleo, simplemente viven en el mundo de las maravillas. México tiene el peor desempeño economico y desempleo mayúsculo de toda Latino America, así que la medida fue tomada equivocadamente en momentos que el trabajador mexicano más necesitaba del apoyo del gobierno y esa miopia y ceguera del gobierno hace que el pueblo, el verdadero pueblo no se sienta arropado y protegido por su gobierno de quién hubiera esperado protección, por ello digo que Calderón se ha dado un balazo en el pie. Ahora veremos como se descompone este país generandose mayor ingobernabilidad.
Enviado por Amado Solchaga - 13-octubre-2009 a las 09:52
Enviar mail al autor
3) ME FALTO, NO VAYAN A FORMAR OTRA EMPRESA CON LOS MISMOS,EMPLEADOS Y EL MISMO SINDICATO.
CON OTRO NOMBRE GULPSSS.
DA TERROR COMO PIENSA EL GOBIERNO.
Enviado por SMART - 13-octubre-2009 a las 09:40
Enviar mail al autor
PUEDE SER QUE SI.SE FAJARA LOS PANTALONES.PERO..
1) ESPEREMOS QUE NO SEA PARA DUSTRAER LO DE LO SIMPUESTOS NUEVOS.
2) QUE NO VAYAN A RECONTRATAR EN CFE A GENTE DE LUZ Y FUERZA YA LIQUIDADA Y QUE LES RESPETEN LA ANTIGUEDAD YA PAGADA.ME DA TERROR COMO PIENSA Y RAZONA EL GOBIERNO.
Enviado por SMART - 13-octubre-2009 a las 09:30
Enviar mail al autor
Qué pasará ahora con los 40 mil trabajadores activos y 20 mil jubilados que no pagan lo que consumen de energía. Ahora si se les cobrará? sería lo justo.
Enviado por Leobardo F. López Zambrano - 13-octubre-2009 a las 09:05
Enviar mail al autor
Y todavía hay quien piensa que la desaparición del SME es un golpe al sindicalismo social de México.
¿Cuándo entenderán que el sindicalismo de este país está a la órdenes de personajes tan nefastos como corruptos y que sólo existen porque no hay otra figura jurídica que sea verdaderamente representativa de los trabajadores?.
Si los secretarios de los principales sindicatos alzan su voz, es porque ya se dieron cuenta de que a este gobierno no le tiembla la mano para terminar con las porquerías que no dejan avanzar a este hermoso país.
Lo siento por los miles de trabajadores que se quedan sin trabajo, ¿pero una liquidación de 2.5 años no es excesiva también?
Digo, si me corren de mi empresa y sólo me quieren dar mis 3 meses de sueldo, ¿puedo interponer una contoversia jurisprudencial para exigir también mis 33 meses de sueldo mensual integrado.?
¿Si a unos así se les liquida, a otros por qué no?
Enviado por Miguel - 13-octubre-2009 a las 08:20
Enviar mail al autor
No sé si es usted ingenuo, ignorante o vendido.¿Fajarse los pantalones? El día que FCH toque a Elba Esther vuelve a escribir su nota y de paso investigue un poco sobre historia de México y política, porque definitivamente su visión del asunto es sumamente pobre y limitada.
Enviado por PMC - 13-octubre-2009 a las 07:59
Enviar mail al autor
Jajajaja! Ahora si me hiciste reir Ricardo con la pregunta. usar la policia para agandallar a trabajadores es tan cobarde
como escribir artículos para el gobierno en turno. Que mande al congreso una ley para democratizar la señar de TV, que meta a la cárcel a Elba Esther, al líder de Pemex, que vaya contra el gober precioso o Ulises o que termine con el régimen de privilegios fiscales de las empresas como Cemex y Telmex y empezará a haber un poco de credibilidad en este pelele. Lo que hizo es tan cobarde como aumentar impuestos a los pobres y condonar a los ricos.
Enviado por Angel Cervantes P - 13-octubre-2009 a las 07:50
Enviar mail al autor
TIENES TODA LA RAZÓN RICARDO...LE FALTÓ VISIÓN INTELIGENTE A MARTÍN ESPARZA, CAYÓ EN LA TELARAÑA DE AMLO,... ASÍ COMO EL PRD, DE SER LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA CAYÓ, DESCENDIÓ, IGUAL POR LA TELARAÑA DE AMLO...AHORA EL PRESIDENTE GANA FUERZA Y APOYO, LO QUE AMLO, A TODA COSTA, QUIERE PREVENIR.
Enviado por lector - 13-octubre-2009 a las 03:22
Enviar mail al autor
creo que tu opinión es algo erronea, ya que el sindicato ha ayudado de muchoa las personas que realmente lo necesitan, porque no mejor le quitan las pensiones a los ex presidentes de méxico que no han hecho más que endeudar al país y meternos en cada problema internacional que ni dios padre nos libra...
si bien es cierto LyF no esta modernizada, mucha culpa es del gobierno y no de los trabajadores...es una verdadera lastima que por este medio no tengan la sutileza ni la humanización como para preocuparse por las miles de personas que han quedado sin trabajo, el cual jamás lo encotraran, porque a pesar de que se dice que se les dara trabajo, lamentablemente la economía del país esta estancada...
VAMOS SME!!!! YO Y MUCHOS MÁS LOS APOYAMOS!!!!
No te creo si me dices que no conoces la experiencia. Ocurre en la casa, la escuela, la oficina, el taller... Sí, es esa gozosa compulsión de creer que eres dueño de “la verdad absoluta”.
¿Y qué tal si el otro, con el que platicas, discutes... tiene la razón?
Bueno, ya no digas que tiene la razón. Déjalo en que puede tener una opinión que vale la pena pensarla… acaso discutirla.
Ese, el ejercicio y el valor de LA OTRA OPINIÓN, es el motor de éste espacio. Un ejercicio de tolerancia, pero también de irreverencia; de ideas sin fanatismo, pero con humor. De libre expresión, pero sin el lastre del insulto y la descalificación. La provocación de arranque, todos los martes y jueves, será LA OTRA OPINIÓN, una chispa para expresar esa idea que no se atreve a salir porque decirla “es políticamente incorrecto”. Atrévete.