Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 04 de noviembre de 2009 | 11:40 PM
 
 
Morbo o información
01-octubre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 24308 Ir a los comentarios

Me negué sistemáticamente a ver el video del ya conocido como “asesino del Metro”. He quedado hastiado de acercamientos o close up a sucesos violentos. De hecho esta sensación se manifiesta físicamente: es exactamente como cuando uno ha comido demasiado de algún alimento y está más que saciado; un poco más puede provocar dolor e incluso vómito. Sin embargo la repetición de las imágenes en periódicos, revistas, noticiarios, provocó que mis deseos de no ver el mencionado evento fueran infructuosos.

La pegunta que me hago y que te hago es: ¿necesitamos de verdad conocer estas imágenes? ¿No bastaría con que describieran el suceso? Como diría el Caníbal de la Guerrero: “vamos por partes”: ¿por qué estamos tan invadidos de este tipo de imágenes violentas? La respuesta, creo, es evidente: porque estamos inmersos en un contexto de violencia, se generan todos los días y hay un mercado que la consume. Nos sentimos con miedo, vulnerables ante un entorno con un gran mercado del crimen y, al mismo tiempo, agradecidos cada vez que uno mismo o el ser querido vuelve a casa con bien.

Dicen que el fenómeno de la exhibición del daño al otro funciona de manera inconsciente como una especie de alivio de que ése (el que muestran las fotos del diario o los videos de la tele) no sea uno mismo. Es, pues, una forma de afianzarse a la vida, al ver la mala suerte del otro. Seguramente lo explico de modo muy esquemático, pero es una teoría con la que intento explicarme por qué tenemos afecto por lo mórbido, lo relacionado con la muerte, con el thánatos.

Esto no explica el fenómeno en su totalidad, queda, por ejemplo, el tema de la propia autoridad emitiendo un video en el que vemos a un hombre siendo asesinado. ¿Por qué necesitaba el Gobierno del Distrito Federal que lo viéramos? Aquí mi ensayo de respuesta es que ante la desconfianza ciudadana por la labor de los policías, se hacía necesario exhibir exactamente lo que había sucedido y mostrar que se trataba de un hecho que se salía del ámbito de la delincuencia común. Vaya, en palabras llanas, se trató de “curarse en salud”, mostrar el hecho antes que esperar las acusaciones de mal actuar de nuestros cuerpos de seguridad. Así, la indignación se volcó más sobre el atacante y menos en las autoridades.

Así, la desconfianza y el morbo (entendido como atracción por lo mórbido) son dos fuerzas que empujan a que los medios de comunicación vendan (eso es lo que hacen) imágenes que en otros países serían rechazadas por sociedad y autoridades.

¿Deberían prohibirse este tipo de imágenes? Pienso que no. En algún otro momento hemos hablado de la censura y del daño que causa a las sociedades. Prohibir temas, imágenes, ideas, significa entregar la conciencia propia a entes o seres que aplicarán un criterio que nunca (o muy difícilmente) compartiremos. Sé que puede parece contradictorio, pero no estoy de acuerdo con que se emitan esas imágenes, como tampoco estoy de acuerdo con la publicidad que se hace al crimen, sin embargo prefiero que haya libertad de expresión y elección. Es desagradable tener que huir de lo mórbido a cada momento, pero su presencia es el precio que se paga por la libertad de expresión.

¿Qué es lo bueno de todo esto? Que al lado de lo mórbido uno se encuentra también mensajes que expresan otros modos de ver la vida, que critican al poder mal empleado, que exhiben las corruptelas, que nos permiten atisbar qué está pasando en el país.

¿Tú qué piensas del asunto? ¿Estás a favor o en contra de estas imágenes “gráficas”? ¿Por qué?

EN LA META

En el teatro El Milagro (Milán 18, colonia Juárez, DF) se estrenó recientemente La lengua de los muertos. Ha sido mi primera obra con temática del Bicentenario, aunque su autor y director, David Olguín, entrega una obra que cuestiona mitos y muestra cómo se puede fundar la llamada historia patria a partir de hechos que no sucedieron. En La lengua de los muertos se enfrentan Belisario Domínguez y Aureliano Urrutia, el primero Senador y el segundo ex Ministro de Gobernación en la época en que Huerta usurpó el poder. El resultado es un duelo de palabras e ideas que nos dejan ver cuán complejo ha sido México siempre. Obra muy recomendable también por las actuaciones de Rodolfo Guerrero, Humberto Solórzano y Gerardo Taracena.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

suena muy bonito, pero... ¿Y QUIEN DECIDE QUE ES MORBO Y QUE NO? cualquier tipo de limite que se establezca requiere de un juicio SUBJETIVO, y yo no estoy dispuesto a que la moral de otros dicte lo que YO debo o no debo ver.


 Enviado por tadeo - 06-octubre-2009 a las 19:40 Enviar mail al autor

 

Me parece sumamente interesante y acertado el comentario que acabo de leer. No más de "morbo" informativo.


 Enviado por Benita - 01-octubre-2009 a las 18:57 Enviar mail al autor

 

Alberto ... de plano se "abusa" recuerdo que antes los periodicos se dividian en varios apartados ...siguen pero la pagina "roja" que estaba en la última plana..brincó a la "primera" ... Y sabes que ? se siente horrible, ver a un familiar ocupando la "nota" del día ... te lo digo porque mi papá y mi hermano murieron en un accidente ... y una persona que me ayuda en el servicio doméstico me dijo - señora el carro quedó hecho pedazos, pero se alcanza a ver la cabeza de su hermano en la foto ....por eso le guarde el periodico - ..... no supe ni que decirle (se que no lo hizo con mala intención)...pero antes de tirar esa publicación sentí que me picaba un animal ponzoñoso ...


 Enviado por COCO - 01-octubre-2009 a las 18:18 Enviar mail al autor

 

Alberto, creo que lo úco que se ha logrado con la sobre exposición de las imagenes es volvernos insensibles a ellas, cómo puede ser posible que ante la muerte de un hombre permanezcamos impavidos y que nuestra simple reacción sea cambiar de canal para buscar algo más entretenido.


 Enviado por alejandra - 01-octubre-2009 a las 17:57 Enviar mail al autor

 

¿Por qué buscamos lo morboso? Quizá parte de lo que mencionas, que la policía, la instituciones en general y los medios han perdido la credibilidad y si no vemos el hecho tal cual no lo creemos, y aún así dudamos (ya ves que hay quien asegura que, lo del secuestro del avión por un colombiano, fue un mero montaje) . . . . . .

Quizá también la competencia entre medios por ganar audiencia los lleve a convertir las cosas en sensacionalismo (recuerdo que, el 99, cuando el homicidio de Paco Stanley, Rosa María de Castro tuvo la puntada de mostrar su indignación por el hecho, descubriendo el cadáver de Stanley ¿era necesario eso?) . . . . . .

La verdad es que es una pregunta con muchas aristas, respuestas y puntos de vista, y creo que los cuestionamientos debieran ir, no sobre si es morbosa o informativa la noticia, sino ¿Cuál es su intención? ¿su antecedente? ¿su objetivo? . . . . . .

No estoy completamente de acuerdo contigo en eso de que es un precio que se pague por la libertad de expresión, creo que es más bien un interés que pagamos por un mal uso o abuso de la misma, y es que ciertamente dejamos de lado que, toda libertad conlleva una responsabilidad (no existe una sin la otra), y la verdad es que muchos solo ven un lado de la moneda
. . . . . .

Salutations, depuis le jardin sauvage . . . . . . .



 Enviado por Lestat Khan® - 01-octubre-2009 a las 17:33 Enviar mail al autor

 

Alberto Amigo: . . . . . . .

¿Morbo o información? Sinceramente creo que es una línea muy delgada y a veces imperceptible lo que divide ambos conceptos; creo que la transmisión de noticias actualmente es algo difícil de catalogar. . . . . .

Si nos vamos por conceptos simples, todo lo que se ha transmitido y publicado es más bien morbo, la información es simple y llana, un mero relato de los hechos con datos y listo; no fue una noticia a la que le diera mayor seguimiento, pero todo el boom de transmisiones al respecto me pareció solo producto de venta para un consumidor con morbo . . . . . .

Pero no es caso único, de hecho la pregunta también cabria en otro sentido, aparte de que es lo que los medios ofrecen ¿Qué es lo que el público pide? . . . . . .

Seamos francos hace mucho tiempo que el formato de pasquines estilo “Alarma” o “alerta” invadió otros medios, lo tomaron y lo adaptaron a su estilo, y es que muchos hacen eso, más que información dan notas sensacionalistas, más enfocadas a la emoción que al razonamiento (a mi me dan nauseas los reportajes de las televisoras que complementan con música de fondo teatrero) . . . . . .

Finalmente vivimos una época de información en esencia amarillista matizada en otro color, con presentadores y conductores a veces tan huecos como bonitos, personas que escriben en los diarios sin pizca de conocimiento y demás . . . . . .

Y es que al parecer el objetivo de los medios ahora es vender sobre informar; y bueno, también hay que aclara que, al cliente, lo que pida, y al parecer esto es lo que la mayoría pide . . . . . .

sigo....


 Enviado por Lestat Khan® - 01-octubre-2009 a las 17:32 Enviar mail al autor

 

Qué onda Alberto , como lo dices es inevitable no ver ese video o escuchar alguna nota sobre el asesino del metro , a mi parecer no es que este bien o mal el uso de imagenes , lo que me preocupa es la poca seriedad y como la tv y radio pero especialmente los medios visuales quieran sacar todo el jugo de una nota que a mi parecer sucede a cada momento en nuestro pais , tienen como una semana o mas sacando las mismas notas y sacando heroes y villanos del asunto en cuestion , lo que realmente deberian hacer nuestros medios de comunicacion seria ser mas objetivos y poner las cosas como son sin quitar o agregar , la sociedad mexicana debe ser mas critica y pensar con que objeto se pretende llenar la vista con tanta sangre y violencia .


 Enviado por gustavo roel - 01-octubre-2009 a las 17:22 Enviar mail al autor

 

Las sociedades también experimentan diferentes "grados de madurez", ¿qué tan madura es nuestra sociedad mexicana?. ¿Para qué si somos suficientemente maduros como sociedad y para qué no?. El mal llamado "primer mundo" nos lleva algunos kilómetros de ventaja no sólo en temas como este. La "carnita" de este asunto creo está en ¿quién cuestiona? el/los motivo(s) por el/los cual(es) "debería" ver este u otro tipo de "espectáculos" en los medios, ¿cuál es el provecho de ello? y, si al final decido verlo ¿cuál es mi/la conclusión?. Es del dominio público que estas cosas pasan aquí y en China, ¿pero el manejo y su finalidad aquí y en China son diferentes ¿no?. Esta sociedad está acostumbrada a "consumir" este tipo de "productos" como quien compra chicharrones en Chapultepec o palomitas en el cine, "sin hacer correr a la ardilla". A nuestra sociedad le urge madurar, ser crítica y constructiva, proponer y no estar de brazos cruzados "milando" diría el chinito cómo se matan en el metro.


 Enviado por Guillermo Giles McPherson - 01-octubre-2009 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

ALBERTO, ESTÓY DE ACUERDO CONTIGO EN LO REFERENTE A QUE EL PRECIO DE LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN", O MÁS BIEN LA IMPERFECTA PARTE DE ELLA QUE HEMOS LOGRADO EJERCER EN ESTE PAÍS, ES PRECISAMENTE EL ESTAR EXPUESTO A ESTAS ESTAMPAS DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL EXTREMA QUE COMO EN LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS NOS VAN INSENSIBILIZANDO Y HACIENDO NORMAL LO INIMAGINABLE, COMO SI LO QUE VIERAMOS EN LUGAR DE TENER LA VIRTUD DE REMOVER CONCIENCIAS, FUERA EL ESPECTÁCULO VOUYERISTA DEL "QUE BUENO QUE NO FUI YO", Y ESTO ME LLEVA OTRA VEZ A LO QUE SIEMPRE OPINO EN EL SENTIDO DE QUE SI EL CIUDADANO CON POCA O NINGUNA CAPACIDAD DE ANÁLISIS CONSUMIMOS MORBO PUES ESO NOS VAN A VENDER, AL FIN SOMOS UN JUGOSO NEGOCIO;SIN EMBARGO ES SOLO LA EDUCACIÓN Y UN MEJOR NIVEL CULTURAL, LO QUE PUEDE EVOLUCIONAR SUFICIENTE A ESTA SOCIEDAD PARA EXIGIR CALIDAD Y DEJAR DE CONSUMIR COCHINADAS, O MEJOR PARA QUE EL REFLEJO DE LA REALIDAD VAYA MEJORANDO, PERO MIENTRAS NOSOTROS MISMOS SIGAMOS CONSUMIENDO BASURA ESO NOS VAN A DAR, YO POR MI PARTE ME RESISTÍ Y LO LOGRÉ, LEÍ SOBRE EL HECHO PERO DE PLANO LE CAMBIÉ DE CANAL CUANDO TRANSMITIERON LA IMAGEN, Y SIEMPRE LO HAGO ASÍ, POR QUE ME RESISTO A ACOSTUMBRARME AL PASMO Y AL HORROR, MEJOR DEDICO ESE TIEMPO EN TOMAR PEQUEÑAS ACCIONES DESDE MI TRINCHERA, COMO ESCRIBIR SOBRE BUENAS NOTICIAS EN UN PERIÓDICO LOCAL, O MOTIVAR A MIS HIJOS Y MIS SOBRINOS AL HÁBITO DE LA LECTURA Y DARLE SEGUIMIENTO A SUS AVANCES, ME GUSTA TU ESTILO, ES DECIR FORMA Y FONDO ME GUSTA EN TUS TEXTOS. FELICIDADES.


 Enviado por ADY - 01-octubre-2009 a las 15:02 Enviar mail al autor

 

VER UN VIDEO ASI NO ES AGRADABLE PARA NADIE. PERO TE DAS CUENTA DE LA REALIDAD. MUCHOS LO VEN COMO CURIOSIDAD, OTROS POR SABER QUE PASO EN ESE INSTANTE, HAY QUIEN SE DIVIERTA CON EL, PERO AL VER EL VIDEO TE DAS CUENTA DE COMO SE ACTUO EN EL MOMENTO Y EL SR. QUE MURIO FUE PORQUE LO ANDUVO SIGUIENDO HASTA QUE LO MATO. Y TAMBIEN TE DAS CUENTA DE LA INSEGURIDAD EN QUE NOS ENCONTRAMOS LA SOCIEDAD (LOS USUARIOS)PORQUE COMO DICE EL DICHO TODOS VIAJAMOS EN EL MISMO TREN!


 Enviado por EL MEXICANO - 01-octubre-2009 a las 13:32 Enviar mail al autor

 

Yo me encuentro a favor de que se exhiban, nos da la libertad de ver lo que queremos, pero en contra de la sobre - exposición que hay en medios, al final me parece un circulo vicioso, las muestran para generar negocio, y la gente al verlo en todos lados le surge curiosidad, lo ve y así en lo sucesivo, además de que ya es muy fácil hasta para niños buscar videos muy muy crueles en Internet, que la verdad hasta a mi me han espantado. Por otro lado hay que cuidar este tipo de manifestaciones, por que si han insensibilizado a la gente, ahora muertes de este tipo ya hasta parecen lo mas normal. Saludos


 Enviado por Undertaker - 01-octubre-2009 a las 12:16 Enviar mail al autor

 

Los apodos son asquerosos, pero cada dia n os acostabran a ellos, ya no nos sorprende, El cochiloco? era aquel que despues de 100 balas solo una le mató como la Rosita Alvirez? O aquel "DONDE LE MATARON FUE EN UNA CANTINA, DONDE LO VELARON FUE A CASE JOAQUINA"


 Enviado por Ana Ma. - 01-octubre-2009 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

te recuerdas aquellas escenas de la prision y las visitas conyugales? Totalmente inecesarias


 Enviado por Ana Ma. - 01-octubre-2009 a las 10:57 Enviar mail al autor

 

Por otro lado esta la lección del día para el secuestrador o el ratero. Sin embargo ya ves que el gobierno federal tiene verdadera galería de nota roja que nos deja ver en los spots, vende, vende de verdad, esa voz que nos dice en la radio.....los secuestradores de....el fulanito o perenganito...bueno ya hasta nos acostumbramos a los alias, “el uevo”(sin h para que sea mas feo) el rostipapa, el suripanto, la mosca, la tepetate,.jajaja ya son de mi cosecha intelectual, si seguimos asi en algunos pueblos en lugar de ponerle a los niños María Feliz García Godines o Pedro Infante López López, les van a poner El metate Jiménez Hurtado, tocas un tema para estudio del mexicano desde muchos puntos de vista, el que vende, el que compra, el que lo disfruta, el que lo padece...

Será que nos gusta mas la sangre que la moronga?

Las càmaras de vigilancia me parecen una muy buena medida, no importa vivir en un g big brother urbano, hacen falta.

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana Ma: Pues sí, los tacos de tripa nos encantan. Coincido contigo en lo de lo creativo de los apodos, ¿te acuerdas de el Cochiloco? Lo malo es que detrás de cada alias está un oficio tremendo y uno puede imaginarse que hay una proporción directamente proporcional entre su crueldad y lo excesivo del apodo. El Big Brother sí existe, y se apellida Casaubon.


 Enviado por Ana Ma. - 01-octubre-2009 a las 10:56 Enviar mail al autor

 

Es un tema delicado, es cierto la libertad de expresión debe ser prioridad, pero esto de las escenas violentas es cada día “el amanecer de la noticia” mi esposo ve un noticiero por la mañana ( yo soy radioescucha) y se ríe porque cuando dan la nota siempre va aquel reportero(a) vestido de robocop de moto, con micrófono en mano para preguntar si alguien ha muerto en el evento, o de perdida buscando lo mas pior, en ocasiones es un simple choque o algo asi , es cuando yo le digo “No X no hubo muertos, hoy no estamos de suerte” y me dice a como te gusta burlarte. Pero es cierto yo les llamo los buitres del accidente. Las escenas violentas venden, la película con una violación explicita, del tipo que sea esta, las comedias o telenovelas que les llaman ( nunca he visto una) las cuales están viendo en los estanquillos, mercados etc. Que son verdaderos dramas pero cada vez mas violentos y hasta con acercamientos. Hace muchos años por razones de trabajo viajaba en un “pesero” era mas fácil que llevar mi carro, por los lodazales etc. Asi que me trepaba en el pesero en la merced que llegaba aquí tras lomita a milpalta, bueno pues viajaba con marchantes, los cuales después de tomarse el tamal y el atole, (nos daba tiempo hasta para un partido de cartas) sacaban su lectura, eran una especie de fotonovelas en blanco y negro, de verdad que eran asquerosas, entre sexo agruras, violencia y amor....debemos reconocer que como sociedad parece que necesitamos este tipo de cosas. No sé cuantas visitas tenga este video en youtube, pero seguramente es un gran número.


 Enviado por Ana Ma. - 01-octubre-2009 a las 10:54 Enviar mail al autor

 

Saludos Alberto! Pues que te puedo decir, a mi si me interesó ver el video, no por morbo sino para saber "que pasó?", porque ya sabes que las versiones de la policía no son muy fiable..... Creo que se debe defender el derecho a la libertad de expresión, ya cada uno decide si lo quiere ver o no..........El problema es aquellos medios hacen del asunto, casi casi quieren mostrarte como entró la bala en camara lenta ycomo salió la sangre, etc..........eso si es detestable.......... El suo de celulares es controvertido......hay veces que muestran imagenes que las autoridades de otra forma podrían ocultar, sin embargo cuando se graban escenas que son más privadas y después se difunde, eso me parece un exceso.

RESPUESTA DEL AUTOR: jbc: El asunto de la desconfianza es clave. Nuestras autoridades saben que no les creemos y del mismo modo que esconden información cuando no quieren que la veamos, exhiben lo que les interesa que se sepa. Tal vez sea simplemente cuestión de avisar que se van a mostrar imágenes fuertes, como señala Claudia. En fin, nos toca decidir que hacer con nuestra libertad.


 Enviado por jbc - 01-octubre-2009 a las 09:56 Enviar mail al autor

 

Hola Alberto:

yo no sabía nada de lo del metro, estaba en mi casa, y no había prendido la tele, mis hijos tenían la compu en un juego que se llama Club Penguin, así que ni idea

me gusta ver el noticiario de TV Milenio, y ahi pasaron el video..., así me enteré, el día que pasó, ya en la noche...

aunque no suo mucho el metro, cuando lo hago es por la linea 2, la de Balderas, es raro que la tome, aun así, unos días después ahi voy y nada de vigilancia especial, ni detectores de metales sin pilas, todo en la línea 2, normal... y un gentío... como siempre

las cámaras de seguridad son cada vez mas precisas, se supone que en las calles, pueden captar una conversación a 40 metros de distancia..., claro que si tienes un montón de cámaras, necesitas un montón de analistas...

ahora, ver el video una y otra vez, eso, yo no lo he hecho, solo lo vi la primera vez y ya, en ese noticiero que veo, han sacado cabezas...que recibieron muchas críticas..., cuerpos amontonados, y tienen un recuento que se llama México bajo fuego... llevan por día la cuenta de muertos atribuidos a la guerra contra el crimen organizado, y esas cifras no coinciden con las oficiales..., como casi todas las cifras del país...

en otros programas de TV, te advierten, sobre todo en los de EEUU "imagenes controvertidas" "solo para adultos" etc, para que evites que lo vean, menores de edad...

coincido con Lennon, mejor tener la posibilidad de verlas, que vivir en otros países donde te censuran todo...como en China...

¿cómo te ha ido con la obra Fatwa?

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: De los males el menos y todo, inlcuso la democracia y la libertad de expresión, implica problemas. Tal vez somos como adolescentes, quizá estamos viviendo nuestro destape y nos gusta exhibir simplemente porque podemos. Nos está yendo muy bien con FATWA, ha habido muchas notas positivas y el público ha respondido con mucho agrado. ¿Cuándo vas? Te comparto una nota que salió hoy: http://www.interescena.com/articulos/6148-fatwa-rara-avis-en-la-cartelera-teatral


 Enviado por Claudia G - 01-octubre-2009 a las 09:35 Enviar mail al autor

 

Yo si lo vi. Mi hermano me dijo por telefono que lo buscara en YouTube. No gane nada al verlo pero no podia dejar de hacerlo. Lo que dices me recuerda a la famosa frase atribuida a Voltaire: "Puedo estar en desacuerdo con lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a expresarte". Saludos desde el otro lado del charco. Aqui en UK estamos acostumbrados a ver imagenes de criminales en CCTV pero no el crimen per se. Por cierto, hay alguna lista de libros recomendados por alguna organizacion para el mundo en espa~ol? De la siguiente lista solo he leido 21. http://www.bbc.co.uk/arts/bigread/top100.shtml

RESPUESTA DEL AUTOR: Anilu: ¡Y vaya que a los británicos les gustan esos diarios de tono amarillo! Aunque creo que no tolerarían excesos, vaya, hay varios tonos de amarillo. Allá la gente escribe para quejarse a las televisoras cuando algo les desagrada, creo que aquí lo podríamos hacer, finalmente quienes toman las decisiones de exhibir o no una imagen son gente como nosotros. Fíjate que no conozco una lista semejante de libros en español. Aquí alguna vez publicamos nuestros libros predilectos y hubo muy buenas sugerencias. Creo que Nexos en algún momento publicó una lista de libros considerados importantes. Tal vez algún lector nos pueda ayudar. Muchos saludos para allá.


 Enviado por Anilu - 01-octubre-2009 a las 04:55 Enviar mail al autor

 

Alberto:

Tu exposición es clara y la comparto en todas sus partes. Agregaría, si acaso, dos o tres elementos adicionales y de contexto que, a mi juicio, permiten comprender un poco más este fenómeno.

1. Esto no es nuevo. Las revistas sensacionalistas han sido en México (y otras partes también) un modelo recurrente de negocio disfrazado de periodismo. Alarma, Alerta, por ejemplo, basaban su éxito comercial en las fotografías que otros medios no publicaban.

La discusión en consejos de redacción, aún de medios serios y profesionales, es inacabada. "Esto es nota" dice uno; "esto vende", dice otro; "esto no es ético, desde la perspectiva de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares", alega alguien; "esto rebaja nuestra condición a meras pantallas de la miseria humana", podría sentenciar uno más.

Y puede ser que todos, de alguna manera, tengan parte de razón.

2. Las actuales tecnologías (cámaras de seguridad por todos lados y, por supuesto, la estrofa del himno nacional que, actualizada, debería decir así: "un celular en cada hijo te dio") nos acercan al viejo esquema del Big Brother. Hoy es posible ver -incluso desde distintos ángulos- este tipo de casos. Su utilidad es innegable... pero también esa ubicuidad tiene costos. Uno de ellos, al que te refieres hoy, es el de ser testigos, casi diría partícipes, de actos que otrora eran realmente extraordinarios y hoy son, por el efecto de esas tecnologías, cotidianos.

3. Yo prefiero los excesos en materia de libertad de expresión. Sin duda.

Por lo tanto, admito el riesgo que ello tiene.

Haría falta, para que esa libertad no nos exponga demasiado a estas miserias, que la educación hiciera su parte que, hoy por hoy, cumple de manera muy deficiente.

Si esas imágenes y esas historias no tuvieran audiencia creciente, dejarían de ser "nota".

RESPUESTA DEL AUTOR: Lennon: Aquí aplica tambiénb la razón por la que hay vendedores ambulantes: porque la gente les compra. Tienes razón al decir que la audiencia manda. Este mundo en el que vivimos es el que creamos como sociedad. No significa que debamos aceptar todo, pero sí que tenemos la posibilidad de cambiar, aunque sea nuestro entorno más inmediato.


 Enviado por Lennon - 01-octubre-2009 a las 01:20 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alberto Castillo Pérez

Alberto Castillo es originario de la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Ha ejercido como periodista cultural en Estados Unidos, Holanda y México. Está convencido de que es necesario conectar al público con las manifestaciones culturales; el arte no es espontáneo, sino resultado de decisiones tomadas por la sociedad. Tiene la teoría de que en México hay actualmente un divorcio entre espectadores y autores; fenómeno que está provocando la extinción de los creadores y el resentimiento del público.

En este espacio desea eliminar la sensación de que el arte y los artistas pertenecen a un mundo de iniciados.

Síguelo en http://twitter.com/Metacultura

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Causas sociales: ¿marketing o filantropía?
 
¿Te imaginas a un México sin pobres?
 
Mexicanos: ¿nacionalistas, patriotas o patrioteros?
 
Cultura alternativa o adoración del relajo
 
¿Nostalgia de Ninón?
 
¿Cuál debe ser el límite de las costumbres culturales y religiosas?
 
El poder de un franelero
 
El DF: Pueblo bicicletero
 
¿Te da miedo envejecer en esta sociedad?
 
Espacios teatrales alternativos
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL