Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
"Levantamiento en armas 2009-2010"
29-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 6 Lecturas: 11671 Ir a los comentarios

Así se titula el comunicado que llegó en un sobre color manila, impreso por los dos lados en una hoja de papel oficio. Un escudo nacional del lado izquierdo y un grabado de Benito Juárez en el otro. ¿Propósito?:

ASISTE AL LLAMADO DE TU PATRIA, la cual nos convoca a lidiar con valor a muerte y demanda sacrificar la vida por ella, este 20 de Noviembre 2009, en el Monumento a la Revolución. No te quedes de brazos cruzados en la mediocridad. Ya todo está estratégica y logísiticamente calculado para que inicie ese día este movimiento armado. Así que trae contigo la mayor cantidad de armas que tengas a tu alcance. ¡MUERTE A TODO POLÍTICO! ¡NO LE FALLES A TU PUEBLO!”

Firma: CIEN MILLONES DE MEXICANOS y una liga a YouTube: -levantamiento en armas 2009-, donde se ve a un personaje embozado, leyendo este documento, con una banera nacional y un retrato de Juárez al fondo.

El documento comienza haciendo un “serio llamado” a los grupos armados EPR y EZLN a unirse a este levantamiento en armas, “a dar muerte a las ratas antipatriotas de los políticos”. Dice que la nación está secuestrada por “la mafia de los partidos políticos y dirigentes de los sindicatos de Pemex, SNTE y SME…”. Llama a rescatar a la Patria. Reitera que “básicamente los principales problemas de México son los políticos y los sindicatos” (constante reiteración a organizaciones obreras).

En la parte trasera de la hoja se plantean los objetivos principales de la lucha, los cuales son 10: desde derecho a que toda la gente tenga IMSSS, ISSSTE, pensión yvivienda gratuita por ley, hasta cárcel de por vida a líderes de Pemex, SNTE y SME, pasando por una serie de demandas como apoyo al campo, más salarios, educación gratuita, salario mínimo a todos los funcionarios incluido el Presidente de la República y cárcel sin fianza a corruptos.

¿Guerrilla auténtica?, no lo parece; cuando menos ninguna de las que ya se ha manifestado públicamente. ¿Un nuevo grupo? Habría que esperar más acciones de propaganda o armadas.

¿Cortina de humo policiaca?, quizá; pero hasta ellos ya han modernizado sus métodos y saben cómo hacer más creíbles sus “comunicados”.

¿Provocadores que quieren ir “calentando” el escenario nacional rumbo al 2010? Es probable.

Con todo, pareciera una pequeña muestra más de hartazgo ciudadano, indignado con la situación política. Tal vez alguien agredido por años de burocracia en alguna paraestatal. No tengo mayores elementos psicológicos para equipararlo con el agresor del metro Balderas, pero parecen tocarse cuando opone al abuso de los políticos corruptos el uso de las armas caseras, las que estén a la mano.

Sí se ve enojo, mucho enojo, pero no ideología. Hay hasta ingenuidad en el llamado a las armas un día determinado; “traigan armas”, como pidiendo cervezas para la fiesta.

Pulcra redacción pero sin resquicios literarios; apenas tímidas referencias a la letra del himno nacional. Recomienda sacarle a su comunicado tres copias y repartirlas, lo cual hace pensar que no es generación internet, hasta que uno topa con la liga a YouTube. Raro.

¿Cuántos mexicanos –en sus cabales y no- están pensando lo mismo?, ¿cuántos desempleados?, ¿cuantos campesinos en indígenas en la miseria?, ¿cuánta gente –seria o irresponsablemente- vive o cree vivir una situación límite, en la que ya no tiene nada más que perder que su vida?, ¿cuántos ven así al gobierno, a los partidos, a los jueces, a los medios de comunicación?, ¿qué tan despedazado tenemos el tejido social?

Triste escenario. Un país con sectores desesperados, unos que se ahogan en su impotencia, otros que apelan a las falsas salidas; algunos más, enfermos, y por lo mismo, muy peligrosos.

O tú, ¿cómo la ves?

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Jajajajaja. En la Facultad de Filosofía y Letras hay un tipo que siempre reparte volantes que dicen "PARO NACIONAL" y describe exactamente lo mismo que este comunicado dice. Entre otras cosas, este señor dice que los ovnis se lo llevaron y le introdujeron un chip para localizarlo... o___________o pero que además le da "una mayor inteligencia que la de los simples mortales terrenales" Me parece muy claro que es una muestra más del hartazgo social que se vive en la actualidad pero no lo tomaría en serio. El analfabetismo político es claro cuando, por ejemplo, se piensa que el EZLN sigue siendo un movimiento armado cuando hace mucho tiempo se alejó de ello. En fin Ale que ´ora sí te dieron gato por liebre

 Enviado por Lupe R - 29-septiembre-2009 a las 18:49 Enviar mail al autor

 

Alejandro:

Hasta hace poco tiempo, frente a estos temas que en tu blog son constantemente tratados, siempre respondí con una especie de evasiva: no hay condiciones objetivas, no veo cómo un movimiento armado pueda prosperar, se me hace que están exagerando, son acelerados... en fin.

Hoy no estoy tan seguro de ello.

En el sector rural hay desesperación. No enojo, no incomodidad, no irritación. Hay desesperación.

En zonas marginadas de las ciudades pueden verse, desde hace tiempo, fenómenos de violencia que ya trascienden a otros sectores, pero que también empiezan a ser sistemáticos, regulares, de alguna manera organizados.

No estoy prefigurando una revolución. Creo que todavía faltan muchísimas cosas como para que un movimiento armado "prenda" en el país.

Pero sí empiezo a ver la posibilidad de que se construyan escenarios de confrontación violenta, de estallidos sociales y de grupos políticos que aprovechen esa desesperación.

Ojalá me equivoque.


 Enviado por Lennon - 29-septiembre-2009 a las 17:31 Enviar mail al autor

 

Creo que es totalmente válido estar en contra del Gobierno Federal si no nos sentimos satisfechos con su gestión, pero, ¿de verdad es viable un movimiento armado? Dudo mucho que implique una solución, quizá de golpe, pero no creo que solucione el problema.

Por principio de cuentas, ¿quiénes van a obedecer este llamado ACTIVAMENTE (yendo al lugar citado, y entrándole a los catorrazos)? ¿Qué porcentaje de los participantes serán verdaderos ciudadanos que pagan sus impuestos y siguen las leyes antes de exigir? ¿Cuántos serán ambulantes, porros, vivales, etc.? ¿Cuántos no sabrán ni por qué están, pero ahí están bajo una promesa sin cumplir?

No, así no es como se solucionan las cosas, y me atrevo a decir que los que irán no serán tantos como se espera. No se trata de posición social ni económica, procedencia, grado de estudios o de marginación, ni siquiera de religión o filiación política. Quien de verdad trabaja para sacar adelante a sí mismo y a los suyos, claro que le enoja que los políticos sean una basura que ven nada más de dónde roban, pero sabe perfectamente que en la medida que cumpla lo que le corresponde, que siga y dé un buen ejemplo de moral, ética y civilidad, y que prefiera vivir al día en lugar de enriquecerse ilícitamente, es en la misma medida en que fácilmente podrá pedir cuentas a quienes toman las riendas de este país.

Los que quieren todo fácil nada más estirando la mano, por mí, y que Dios me perdone, se pueden ir al matadero, esos no solo no sirven, sino son un riesgo para la sociedad al impedir su desarrollo.

Soy un simple empleado, que vive día a día no solo con la esperanza de cumplir sus sueños, sino con los medios para conseguirlos; vivo en pareja y tengo amigos y familia por los cuales luchar; cometo errores, y muchos, pero le busco la forma de salir adelante; veo como la gente tiene mucho con una vida tan vacía por dentro... yo busco algo más que eso.

 Enviado por Gil Galindo Bucio - 29-septiembre-2009 a las 15:43 Enviar mail al autor

 

Seguramente este comunicado lo envío el esquizofrénico y paranoico lopez obrador.

 Enviado por JOSE - 29-septiembre-2009 a las 10:33 Enviar mail al autor

 

DON ALEJANDRO:

AHI ESTARE CON MIS GARROTES,TOLETES,MACANAS,RESORTERAS,HONDAS,PIEDRAS,CACEROLAS,SARTENES,UÑAS AFILADAS Y MUCHA SALIVA.

YA EN SERIO...

A LA MAYORIA NOS GUSTA LA VIDA...Y EL RESTO SOMOS MUY PUSILANIMES.

NOS ENCANTA QUE EL GOBIERNO NOS TENGA EN POSE DE METATITO.

PERO CON TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL PAIS...YA HIEDE A GAS POR TODOS LADOS.

SOLO HACE FALTA QUIEN PRENDA LA MECHA.

AYER LA MARINA ESTUBO ACUARTELADA.

¿POR QUE?.

BUEN DIA PARA TODOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 29-septiembre-2009 a las 09:01 Enviar mail al autor

 

¡Por fin algo con sentido!, pero me parece que es pura payasada

 Enviado por jiji - 29-septiembre-2009 a las 07:46 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Madera, arqueología guerrilera
 
Represión, estrategia de Estado
 
La doctrina del shock
 
Los útiles...
 
Contra narco cerebro, no sólo músculo
 
Riesgos de la seguridad nacional
 
Bombas, Informe y acosos
 
Los falsos justicieros
 
A la izquierda de los bolivarianos
 
Caso Chavarría: ¿responsabilidad guerrillera?
 

Calendario de búsqueda