Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 29 de octubre de 2009 | 11:40 PM
 
 
Caritas in veritate 5: La colaboración de la familia humana
25-septiembre-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 18 Lecturas: 24201 Ir a los comentarios

 
 
Liquidación (Mauricio Carmona)
«Una de las pobrezas más hondas que el hombre puede experimentar es la soledad» (n. 53). Así inicia el Papa Benedicto XVI el quinto capítulo de su encíclica social. Podría sorprendernos, al parecer una afirmación que tiene que ver con la esfera privada de las personas. Pero lo cierto es que de ella deriva una importante enseñanza para entrar al tema de la necesaria colaboración de la familia humana. «Ciertamente –continúa el texto–, también las otras pobrezas, incluidas las materiales, nacen del aislamiento, del no ser amados o de la dificultad de amar. Con frecuencia, son provocadas por el rechazo del amor de Dios, por una tragedia original de cerrazón del hombre en sí mismo, pensando ser autosuficiente, o bien un mero hecho insignificante y pasajero, un “extranjero” en un universo que se ha formado por casualidad» (n.53).

Lo cierto es que esta alienación exige que el hombre reconsidere la relacionalidad como un elemento esencial de lo humano (cfr. n. 55). No son pocas las culturas y religiones que consideran la fraternidad y la paz, la vocación a la comunión, el descubrimiento de la humanidad como una verdadera familia, establecida en una unidad fundamental, como un elemento de suma importancia para el desarrollo humano integral. Pero también es cierto que “el mundo de hoy está siendo atravesado por algunas culturas de trasfondo religioso, que no llevan al hombre a la comunión, sino que lo aíslan en la búsqueda del bienestar individual, limitándose a gratificar las expectativas psicológicas” (n.55). Por otro lado, existe un cierto sincretismo religioso –uno de los productos no necesariamente benéficos de la globalización– que tiende a favorecer la dispersión y la falta de compromiso.

Es por ello que el verdadero desarrollo integral del ser humano necesita de las religiones y culturas de los diversos pueblos, pero éstas deben ser adecuadamente discernidas, de modo que se ubiquen en un verdadero servicio al ser humano. Así ha de entenderse la esfera pública que las religiones –relación humana con la trascendencia– reclaman para una participación razonable en el desarrollo (cfr. n. 56). «La negación del derecho a profesar públicamente la propia religión y a trabajar para que las verdades de la fe inspiren también la vida pública, tiene consecuencias negativas sobre el verdadero desarrollo. La exclusión de la religión del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso por otro lado, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad. La vida pública se empobrece de motivaciones y la política adquiere un aspecto opresor y agresivo» (n. 56).

La “relación” como clave de lectura para la colaboración humana es llevada por el Santo Padre a muy diversas esferas de la realidad social. En el ámbito de las ayudas internacionales al desarrollo, por ejemplo, se recuerda que el apoyo debe de responsabilizar de tal manera que no se conviertan en pretextos mantener a un pueblo en estado de dependencia o favorecer situaciones de explotación en los países que las reciben (cf. n. 58). Se menciona, por otro lado, que la cooperación para el desarrollo es una ocasión para el encuentro cultural y humano, y debe tenerse en cuenta la identidad cultural propia y ajena (cf. n. 59).

En particular, destaca que la solidaridad internacional debe continuar promoviendo un mayor acceso a la educación –entendida esta como formación completa de la persona–, que es una «condición esencial para la eficacia de la cooperación internacional misma» (n.61) y que requiere de una verdadera antropología sana.

El verdadero encuentro en la relación es analizado de manera original hablando del fenómeno del turismo internacional, que pudiendo ser un factor de desarrollo económico y crecimiento cultural, puede también transformarse en una forma de explotación y degradación moral. «Hay que pensar en un turismo distinto, capaz de promover un verdadero conocimiento recíproco, que nada quite al descanso y a la sana diversión» (n. 61).

También desde este enfoque se analiza la migración, «fenómeno social que marca época, que requiere una fuerte y clarividente política de cooperación internacional para afrontarlo debidamente» (n. 62). Siendo difícil de gestionar, se debe sin embargo garantizar que cualquier persona sea respetado por todos y en cualquier situación en sus derechos fundamentales inalienables. También en la clave de la relación se analiza el ámbito laboral y sindical, pensando en un trabajo “decente”, entendiendo por ello «un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad» (n. 63).

La relación humana, por último, es considerada en el ámbito de las finanzas, de la producción y el consumo y de la interdependencia mundial. Se ve así como urgente una «reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones», lo cual implica en particular «encontrar formas innovadoras para poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger y dar también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres» (n.67).
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Si coincido contigo la que dice que somos una sociedad en decadencia....necesitamos a Jesucristo, no religiones, nomás de imaginarme..... esos videos que pusieron de referencia y que postearon hace unas horas de padres pederastas, si, esos son los que AFIRMAN SER LA IGLESIA INEDULIBLE Y ÚNICA DE DIOS Y trazan la vida de tanta gente IGNORANTE Y ESA GENTE DE INOCENTE QUE SE LA CREE, me dan nauseas y ganas de vomitar. QUE DIOS OJALÁ LOS PERDONE Y SE ARREPIENTAN, AÚN ES TIEMPO DE ARREPENTIMIENTO....


 Enviado por alejandro - 25-septiembre-2009 a las 23:42 Enviar mail al autor

 

Somos una sociedad en decadencia, no podemos comunicarnos sin hablar con el estómago, necesitamos con urgencia a Dios en nuestras vidas. Es muy loable su trabajo Padre Julián. Mt 9:37 Entonces dijo a sus discípulos -La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos.


 Enviado por MARY - 25-septiembre-2009 a las 22:13 Enviar mail al autor

 

Por favor le pido a todas aquellas personas que no comulgan con nuestra Iglesia que dejen de ver la manchita negra que hay en la hoja totalmente blanca y al mismo tiempo les pido a mis hermanos católicos convencidos, no replicar a nadie que ataque u ofenda a la Iglesia, solo comenten lo que el Padre Julián nos dá cada semana, seamos más tolerantes con los que no piensan igual, solo hagamos oración por todos ellos. Saludos y bendiciones.


 Enviado por Demetrio - 25-septiembre-2009 a las 22:13 Enviar mail al autor

 

Al fin, mexicanos. Todos narcotraficantes, incapaces de defender a las mujeres en Juárez, llaman a su procuraduria al que se encargo de ellas, todos corruptos. Qué se espera?


 Enviado por El cubano - 25-septiembre-2009 a las 22:07 Enviar mail al autor

 

Iglesia católica= Institución religiosa de añeja historia y cortísima memoria


 Enviado por marco53 - 25-septiembre-2009 a las 21:36 Enviar mail al autor

 

En la introducción de la Encíclica, el Papa dice, con todo acierto, que el mundo poco a poco a ido quitando a Dios de su vida y se ha centrado en solo actos humanos, de tal manera que el hombre se siente autosalvado por si mismo. El hombre ha ido sintiendo que no es necesario Dios para mantener la concordia y hacer el bien, se olvida de lo eterno y entonces todo es relativo. Es nuestro tiempo para regresar a esos actos llenos de Dios, donde seamos sus instrumentos para extender su amor a nuestro prójimo. Es necesario hacer presente a Dios y no tener miedo de manifestarlo en casa, en los negocios, en la escuela, en la diversión, etc. El mundo necesita que seamos verdaderos testigos de su amor


 Enviado por Carlos Corona - 25-septiembre-2009 a las 17:43 Enviar mail al autor

 

AL QUE NIEGA LA PEDERASTIA : MEJOR CALLATE QUE YA S ME CANSÉ DE PEGAR Y COPIAR REPORTAJES DE YOUTUBE SOLO VE ESTA DIRECCIÓN QUE ES LA MAS CONTUNDENTE: http://www.youtube.com/watch?v=Bgf7WT9flHI&feature=PlayList&p=AAB1826D3DA5399D&index=0&playnext=1 http://www.youtube.com/watch?v=DOoM4Tag8qI&feature=video_response http://www.youtube.com/watch?v=2JRPuP_J2iI&feature=fvsr http://www.youtube.com/watch?v=lhiDFQ578A0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=-McG8JxGBzQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=U_JJxNxnRVw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=p0yAVptPN7w&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=s69jban4i5k http://www.youtube.com/watch?v=BrrAPx6iBfg http://www.youtube.com/watch?v=SthJbyk0tlk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=tEA9ecO6CNY&feature=PlayList&p=9C7746D348B5B50F&playnext=1&playnext_from=PL&index=15 http://www.youtube.com/watch?v=-nIBQWJm0bI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=8x_ppe9diNY&feature=related


 Enviado por choznos unidos - 25-septiembre-2009 a las 17:40 Enviar mail al autor

 

Padre, soy Enrique Vélez de Guadalajara, le agradezco participe ilustrándonos a los que poco conocemos y sabemos de la doctrina de nuestra iglesia. Gracias a sus participaciones en este medio me han ayudado a ser mejor persona y ciudadano. Por los comentarios que pude leer abajo, algunos tienen rencor y le pido disculpe sus ofensas, si Dios me deja terminar este día, le aseguro que en mis oraciones nocturnas le pediré a la Santísima Virgen María por la salvación de ellos también.


 Enviado por Enrique Velez - 25-septiembre-2009 a las 17:36 Enviar mail al autor

 

Aqui hay un ejemplo del fenomeno social el chozno palero que en lugar de tener un argumento de cualquier tema sale siempre "con su batea de babas" lo malo es que no sabe leer sino minimo tendria alguna frase diferente, no tarda alguno de su propia "ideologia" que salga a "defenderlo" pero entre ellos no saben que decir y sueltan su veneno irracional


 Enviado por antichozno - 25-septiembre-2009 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

Ya salio el chozno pedofilo y palero, ¿Porque no confirmas quienes son los pederastas pero con número de denuncia no por chismes de lavadero


 Enviado por antichozno - 25-septiembre-2009 a las 16:31 Enviar mail al autor

 

Particularizo mi comentario de las 340 am. El pais de México desde la conquista hasta los últimos 9 años gobernados por cierto de ultradevotos a la fé oficial del país, la sociedad mexicana se caracteriza por su fervor religioso. Es más, el papa JPII exclamó de la sociedad mexicana: "México siempre fiel", aún mas debido a su fervor hasta se ha exportado una veneración y adoración local hacia América Latina de la " señora de todas las naciones y reina de los cielos" , que por cierto viene las fechas anuales mas importantes en la vida religiosa de la sociedad mexicana que es diciembre asentando y probando sin dejar ni una tilde de duda el gran fervor religioso mexicano En base a estadístcas de la nacion mexicana favor de contestar preguntas: ¿Cuántos pobres existen en México? ¿Cual es la tasa de desocupación hasta sep. del 2009? ¿cuántos secuestros express ocurren en el día? ¿Cuántos viven en la extrema pobreza?¿CUÁNTOS NIÑOS DE LA CALLE HAY EN EN MÉXICO, CUANTOS NIÑOS EXPLOTADOS Y MUJERES SON TRATADAS SEXUALMENTE EN MÉXICO??? ¿Cuántos robos al día existen de carros? ¿cuantos hechos de cohecho, fraude y corrupción se ¨cocinaron" y planearon en el país? cuántas muertes hubo hoy? cual es el PIB del pais? en qué lugar estamos en calidad de vida? ¿En que lugar de productividad? cual es el salario real de un trbajador? ¿cuántas violaciones a los derechos humanos estan ocurriendo en este momento?¿Cuántas agresiones sexuales se reportan en el ministerio público? ¿Cu+antos divorcios existen en México? ¿Cuantos servidores de pornografía infantil existen solo en México??Cuántos homosexuales y lesbianas hay en México? En este momento cuántos derechos de mexicanos son pisoteados por otros mexicanos???? uuuuuf y eso que la sociedad mexicana es PROFUNDAMENTE RELIGIOSA Y CON MUCHA FÉ....AAAH Y MUY PATRIÓTICA SI NO, VEAN CUANDO GANA MÉXICO EN FUTBOL, Y LOS 15 DE SEP, ETC...ETC..., SI FUERA TODO LO CONTRARIO QUE SERÍA DE MI BRRRRRRRRR?????????


 Enviado por alejandro - 25-septiembre-2009 a las 16:23 Enviar mail al autor

 

No queremos mas padrecitos pederastas protegidos por la Arquidiocesis de Mexico


 Enviado por choznos unidos - 25-septiembre-2009 a las 13:14 Enviar mail al autor

 

Como base nos dejó nuestro Señor el AMOR y como está en el Evangelio de Lc 24:50, en síntesis: “Invade ahora a los apóstoles que se reúnen en el templo para orar en espera del envío del Espíritu, que impulsará la misión de la Iglesia. Lo que empieza en el templo termina en él.”, pero ¿Cómo ver estos mensajes objetivos si desde aquellas fechas Mahoma utilizó la Biblia a su favor forzando, a riesgo de morir, a todos los que salían o entraban de algún reino? (Hablando con el respeto debido). Qué nos podemos esperar de las demás religiones (la más antigua tiene alrededor de 500 años de vida, ¿Le podemos decir religiones modernas?) en dónde sus dirigentes son personas “tocadas” por la mano divina o porque se les presento un Arcangel, que siendo realistas todos podemos tener esa experiencia siempre y cuando llevemos una vida pulcra, como ejemplo están los santos. Es la natural necesidad espíritual. Debe de quedarnos claro que la Iglesia es una secuencia de las actividades de Jesús es un testigo material básicamente para predicar la CONVERSIÓN y el PERDÓN de los pecados para todo ser humano con todas sus características físicas, mentales y espirituales. Entonces ¿ Porqué la división y ataque a la Iglesia si no está pregonando nada malo?


 Enviado por Mónica Sánchez - 25-septiembre-2009 a las 12:36 Enviar mail al autor

 

En vez de la diatriba que en principio pensé escribir mejor dejo líneas lo más breves posibles: la pobreza no tiene como una de sus bases 'el rechazo al amor de dios', pues son los sistemas económicos los que explotan a los trabajadores, la gran mayoría implementados por muy devotos políticos y empresarios.
Es el sino de las culturas y religiones el mezclarse pues es imposible para los pueblos aislarse del mundo; sin embargo las religiones por antonomasia, especialmente las monoteístas, rechazan la validez de las demás.
La separación de lo público de lo privado es esencial, ya no se puede hablar de religiones únicas y no es justo imponer la visión religiosa a quien no la comparte, es una de las bases de los estados laicos.
No existe motivación más auténtica que la búsqueda del bienestar de las personas, y no necesariamente tiene que ser desde el punto de vista de una religión.
El resto de los párrafos es una colección de buenos deseos sin objetivo ni propuesta aparente.
Claudia: no hay religión 'verdadera', todo es cuestión cultural y de la región donde se nace, si don Julián hubiera nacido en Medio Oriente su blog nos hablaría de lo humano que es el islam.
Alejandro, si bien no escribiste nada coherente sí demostraste que la ignorancia y el fanatismo realmente no traen nada bueno a la cultura personal.
Tal vez me extendí algo, saludos y hasta la próxima.

RESPUESTA DEL AUTOR: Como siempre, mi apreciado E. Elizalde, creo que la diatriba no es necesaria. En efecto, son los sistemas económicos los que explotan a los trabajadores. ¿No hay en ellos, y justamente en sus estructuras mezquinas, rechazo al amor de Dios? Coincido en que es importante separar lo público de lo privado, pero lo "privado" tiene también una esfera pública. De lo que se trata es de no negar la dimensión pública de lo privado (inevitable, por donde se le vea). En ningún momento planteo una religión única. Creo que es necesario discernirlas, como dice el Papa. Por último, creo que existen muchos aspectos humanos en el islam. He conocido musulmanes extraordinarios y es una tergiversación generalizar y convertirlos a todos en terroristas. Pero bueno, de esas generalizaciones conocemos muchas... ¡Saludos!


 Enviado por E. Elizalde - 25-septiembre-2009 a las 11:43 Enviar mail al autor

 

P. Julián, para mi, este es el corazón de la encíclica.
Requerimos un replanteamiento humanista: “el hombre no es capaz de gobernar por sí mismo su propio progreso, porque él solo no puede fundar un verdadero humanismo. Sólo si pensamos que se nos ha llamado individualmente y como comunidad a formar parte de la familia de Dios como hijos suyos, seremos capaces de forjar un pensamiento nuevo y sacar nuevas energías al servicio de un humanismo íntegro y verdadero” (PP, Pablo VI).
El aislamiento del ‘hombre de negocios’ (homo oeconomicus) encerrado en el egoísmo de sus relaciones de ‘cantidades y precios’, privado de sentimiento ético, ha provocado que el concepto de ‘fraternidad’ y ‘familia humana’ salgan del mercado, de la escena del mundo de la economía y de las finanzas, dejando un ‘vacío de ideas’, donde hay que replantear con solidaridad y subsidiariedad lo que significa ser ‘una familia’.
Asimilar que la economía y las finazas no son mas que ‘medios’, para servir a la familia humana, no para regirla.
Retomar ese pensamiento de ‘humanismo integral’ en nuestras labores diarias. Revitalizar las relaciones interpersonales con generosidad y desprendimiento, dando antes que recibir, con humildad, de corazón. Redescubriendo la belleza de las pequeñas buenas obras, que continuas, sean virtudes, y generen una economía solidaria, una economía de comunión.
En esto, la congruencia de fe y vida de los cristianos —máxime los católicos— es fundamental, nuestros principios y valores, dan ese ‘plus’ trascendente en la ‘nueva humanidad’ a las relaciones sociales, políticas y económicas. Aquí tenemos que actuar ya!, “a nadie le es lícito permanecer ocioso—decía JP II—“, revisar nuestra conducta y hacer los ajustes pertinentes para que las obras demuestren nuestra fe.


 Enviado por Lord Michael - 25-septiembre-2009 a las 10:48 Enviar mail al autor

 

No queremos mas padrecitos pederastas protegidos por la Arquidiocesis de Mexico


 Enviado por choznos desvelados - 25-septiembre-2009 a las 08:03 Enviar mail al autor

 

Hola Julián:

necesito dedicarle mas tiempo a la lectura del post de hoy, solo que la verdad, hoy no lo tengo

de todas formas me quedo una duda

¿ya no pretendendemos convencer al otro de que la religión que profesamos es la correcta?

es decir, uno nace dentro de una comunidad y le toca un creencia, si por sus amistades, trabajo o simple curiosidad, descubre que hay otras y eso provoca que cambie de religión, todos debemos de aceptarlo, eso me queda claro, pero si llegan comunidades y se establecen y quieren imponer sus costumbres, ¿qué pasa con la diaria convivencia?

como el caso de las burkas en las niñas, en los colegios europeos

o como sucede en México, que los colegios religiosos tienen la materia de religión en cada grado de primaria, y luego salen papás medio despitados que inscriben a sus hijos en un colegio católico y luego se molestan porque les piden que los lleven a misa el domingo y no quieren hacerlo... que solo les enseñen en la escuela y ya, digo, solo por poner unos ejemplos...

saludos a todos, tengo un evento de mi trabajo y a lo mejor no puedo regresar a comentar algo mas, me quedan detalles por ahi

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia, le dejo la respuesta al Papa (n. 55 de la encíclica): "La libertad religiosa no significa indiferentismo religioso y no comporta que todas las religiones sean iguales. El discernimiento sobre la contribución de las culturas y de las religiones es necesario para la construcción de la comunidad social en el respeto del bien común, sobre todo para quien ejerce el poder político. Dicho discernimiento deberá basarse en el criterio de la caridad y de la verdad. Puesto que está en juego el desarrollo de las personas y de los pueblos, tendrá en cuenta la posibilidad de emancipación y de inclusión en la óptica de una comunidad humana verdaderamente universal. El criterio para evaluar las culturas y las religiones es también «todo el hombre y todos los hombres». El cristianismo, religión del «Dios que tiene un rostro humano», lleva en sí mismo un criterio similar." ¡Saludos! ¡Buen evento!


 Enviado por Claudia G - 25-septiembre-2009 a las 07:23 Enviar mail al autor

 

""""Es por ello que el verdadero desarrollo integral del ser humano necesita de las religiones y culturas de los diversos pueblos"""""" JESUCRISTO DIJO EN Marcos 14:7 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Jesucristo lo sentenció.....siempre habrá pobres, esto resultado del pecado e iniquidad del hombre en la tierra. La verdadera Compasión la verdadera caridad, la verdadera piedad, la verdadera misericordia, la verdadera Justicia, obras que son demandadas a realizar provienen de lo alto del Padre de las Luces y solo se proverán única y exclusivamente de la experiencia DE UN NUEVO NACIMIENTO ESPIRITUAL por parte del hombre. La produce sólo la fé salvadorífica en Jesucristo. El hombre por sí solo o bien o adoptando y practicando religiones y abrazando o adoptando culturas NUNCA hará el bien y menos tales obras. ¿NO BASTA EL EJEMPLO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD? : 7 MIL AÑOS DE POBREZA, INJUSTICIA INMISERICORDIA,CRUELDAD, INMORALIDAD, ODIOS, RENCILLAS, DISENCIONES, CELOS, SIN AFECTO NATURAL(INSENSIBILIDAD), MARGINACIÓN, Y MAS? NO LES BASTA 5 MIL AÑOS A.C. DE CIENTOS O QUIZÁ MILES DE CULTOS RELIGIOSOS A DISTINTAS DEIDADES QUE APARECIERON Y LUEGO DESAPARECIERON, O QUE ALGUNOS PERMANECEN? NO LES DICE NADA 1,800 AÑOS D.C. DE EXTREMA RELIGIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL Y ORIENTAL QUE HASTA GOBIERNOS TEOCRÁTICOS SURGIERON O SE LEVANTARON? O QUE EN EL NOMBRE DE SU dios HICIERON Y DECLARARON GUERRAS EN DEFENSA DE CREENCIAS ESPIRITUALES, EMPRENDIERON Y PRACTICARON ACCIONES y CAMPAÑAS A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN Y PERDURACIÓN DE SU ...fé????? PERDÓN: CUÁNTOS POBRES HAY EN LATINOAMÉRICA????? Cuántos pobres hay en medio oriente? Cuántos pobres hay en Asia???


 Enviado por ALEJANDRO - 25-septiembre-2009 a las 03:40 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Julián López Amozurrutia

Este espacio anhela ser una búsqueda compartida. Juan Pablo II decía que tenemos que dar el paso “del fenómeno al fundamento”. En el fundamento hay siempre buenas noticias: la de la vida humana, la de la dignidad de la persona, la de su trascendencia. Porque la realidad se nos presenta como un conjunto de VALORES por descubrir; porque la persona humana puede cultivarse en la VIRTUD; porque la mente se eleva hacia la VERDAD.

Soy ciudadano mexicano, discípulo de Jesucristo, sacerdote católico. Hoy tengo la bella misión de acompañar como rector a los jóvenes que se preparan en el Seminario Conciliar de México.

Página personal: www.amoz.com.mx

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
El Padre Pío
 
Patria
 
Marikuecha
 
Derechos y deberes
 
Kolbe, el 16670
 
Voces de Catedral
 
Observatorios sociales
 
Caritas in veritate 3: Gratuidad y mercado
 
El Cura de Ars
 
Caritas in veritate 2: El diagnóstico
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL